Sagrada Cena€¦ · la Bandera Berlanga, Carmen Gavira Foto Portada Antonio del Junco Foto...

28
Sagrada Cena Número 108 <Mayo 2014>

Transcript of Sagrada Cena€¦ · la Bandera Berlanga, Carmen Gavira Foto Portada Antonio del Junco Foto...

Sagrada CenaNúmero 108 <Mayo 2014>

Edita La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Ntra. Sra. de la Encarnación y Cofradíade Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reinade Cielos y Tierra / Plaza Ponce de León, 10. 41003 SEVILLA. Tfno. 954 222 696. [email protected] Directora de Publicaciones Carmen Gavira Guerra Colaboradores Joaquín Solís Tarín,Juan José Gutiérrez Galeote, Adolfo Fernández de la Hoz, Pablo Gálvez Rey, Álvaro Enríquez Amador, Juan PalaciosÁvila Fotografías Jesús del Amor García y Benito Rodríguez Gatius (Alminar Imagen); Antonio del Junco; José Antonio dela Bandera Berlanga, Carmen Gavira Foto Portada Antonio del Junco Foto Contraportada Jesús del Amor García y BenitoRodríguez Gatius (Alminar Imagen) Fotos Centrales Arturo Merino González (Señor de la Sagrada Cena), José Antonio dela Bandera Berlanga (Virgen) Maquetación e Impresión Nipho Comunicación Tirada 1.650 ejemplares. Distribución gratuitaDepósito Legal SE-122-1972

SAGRADA CENANÚMERO 108 <MAYO 2014>

DESDE LA PRESIDENCIACaridad, Formación y Vida de Hermandad <2>

AL HABLA EL DIRECTOR ESPIRITUALLa Virgen María y la Eucaristía <4>

TRIBUNA AJENAXVIII Exaltación de la Hdad. Jesús Despojado <5>

DOMINGO DE RAMOSEl día más hermoso, nuestro Domingo de Ramos <6>

MAYORDOMÍA INFORMAAviso importante, Corpus Christi 2014 <10>

SECRETARÍABodas de oro y platino en la Hdad., Agenda <12>

LA HERMANDAD EN BREVESPregón Juventud, Nueva saya, Nueva túnica <13>

CONVOCATORIASXLI Acto Exaltación de la Sagrada Eucaristía <14>

DIPUTACIÓN DE CARIDAD¡También hoy yo tengo un sueño! <19>

IN MEMORIAMD. Ramón Soto, D. Eduardo Ybarra <20>

UNA MIRADA AL RECUERDOCristo de la Humildad y Paciencia <22>

ESCUELA DE SAETASMemoria del ejercicio 2013/14 <26>

Caridad, Formació Queridos Hermanos en Cristo,Pasados los días de Cuaresma y Semana Santa,

nos disponemos a afrontar los no menos importantesdías del Corpus Christi en nuestra corporación, cultos alSe ñor de la Sagrada Cena y al Santísimo Sacramentoque culminarán un ejercicio pleno de vida de Hermandad,tan to en lo espiritual como en lo personal, ejercicio consus luces y sus sombras, pero siempre desde el cariño,el respeto y la dedicación.

Me gustaría hacer un balance de este año compar-tiendo lo que, a mi parecer, creo debe de ser nuestra Her-mandad y que por supuesto para ello trabajamos.

Hermandad. Que esté siempre pendiente del próji -mo, ayudando en todo lo que se puede tanto desde la Ca -ri dad como desde la formación, y el ejemplo que comoCris tianos y parte viva de la Iglesia debemos dar a diario.

Caridad. En el más amplio sentido de la palabra, noso lo en lo material, que también, sino en estar pendientesiem pre de nuestros hermanos, de sus necesidades tan -to materiales como espirituales y personales. Son mu-chos los que por enfermedad, por problemas laborales opor situaciones personales de la vida necesitan de la Her-mandad y en eso es en lo que debemos volcar todosnues tros esfuerzos, para que con la ayuda de Dios poda -mos estar ahí para intentar dar arreglo a estos temas. Mecons ta que desde la Diputación de Caridad se hace ungran esfuerzo por poder paliar parte de estos problemas.En estas tareas asistenciales siempre será bienvenidoto do aquel que quiera colaborar en las múltiples accionesque se realizan para poder cubrir toda la demanda quete nemos (Otra forma de vivir y hacer Hermandad).

La Junta de Gobierno, sensible a la situación que vi-vimos en nuestro entorno debido a la crisis que padece-mos, ha querido redoblar esfuerzos y destinar partidasmuy importantes para hacer llegar ayudas de todo tipo aaque llas personas que así lo han solicitado, por lo quevuel vo a hacer un llamamiento a todos para que convues tra colaboración podamos detectar personas que loes tán pasando mal y que por esa “pobreza vergonzante”

2 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

Joaquín SolísHermano Mayor

<DESDE LA PRESIDENCIA>

ón y Vida de Hermandadno se acercan a la Bolsa de Caridad para que podamosayu darles.

Formación para todos. Y cuando digo todos por su-puesto me estoy refiriendo también a la Junta de Gobier -no. Formación cristiana, para mayores, para jóvenes,acó litos, lectores, costaleros, etc. Una buena formaciónnos ayuda a vivir la Fe desde las pautas que nos marcanues tra Iglesia y que nos beneficia tanto en la vida laboralco mo en la familiar y personal.

Es mucho lo que nos queda por hacer en esta parce -la, pero tener por seguro que esta Junta de Gobierno ynues tro Director Espiritual no escatimarán esfuerzos yde dicación hasta conseguir los objetivos que nos hemosmar cado.

Vida de hermandad. Es complicado vivir el día a díala Hermandad, las ocupaciones laborales y familiares ha -cen difícil que podamos dedicarle todo el tiempo que qui-siéramos. Pero si algo debe ser importante y el centro denues tra vida cristiana, para lo cual hemos de buscar eltiem po necesario, es el hecho de poder compartir la Eu-caristía en torno a la mesa del Señor. Y en nuestra Her-mandad el mejor día son todos los domingos a las 12:30con la misa de Hermandad, pues no hay mejor momentopa ra poder compartir unos ratos de convivencia entre her -manos pues LA HERMANDAD SIEMPRE OS ESPE RA.

Por otra parte comentar esos proyectos materialesque también forman parte de nuestra Hermandad y queson tan necesarios como los de índole espiritual.

Sabéis que estamos embarcados en las obras de re-modelación de nuestra Casa de Hermandad y la Capillade la Encarnación. Creo que es, sin lugar a dudas, el pro-yecto más ilusionante que tenemos a medio plazo ennues tra Hermandad, siendo toda ayuda que se recibabien venida. Como sabéis en fechas cercanas a Cuares -ma y tras la visita de los técnicos de la Gerencia de Urba -nis mo se nos requirió para que llevásemos a cabo lasobras de la I.T.E. del Templo y, dado que no estaba con-templado en los presupuestos del año, hemos tenido queha cer un desembolso el cual estaba destinado para otras

par tidas con el consiguiente descuadre en las cuentas.Des de la Mayordomía se está trabajando para que estepro yecto llegue a buen puerto, teniendo en cuenta queto da mejora que se realice en nuestro Templo es garanti -zar un futuro halagüeño a la Hermandad.

Y tras este breve análisis me hago una pregunta envoz alta, ¿estaremos haciendo bien las cosas para nues-tra Hermandad? Pues no lo sé. Lo que sí puedo decir esque trabajamos para todos y que la Junta de Gobiernosiem pre estará a disposición de todos los hermanos paralo que os haga falta.

Perdonad si soy reiterativo en mi exposición, perolos que me conocen saben que cuando juré mi cargo dijeque mi concepto de Hermandad lo tenía muy claro y quesi tenía que repetir las cosas mil veces así lo haría, y miob jetivo no es otro que HERMANDAD, HERMANDAD yHER MANDAD, por encima de personalismos e individua-lidades.

No me gustaría terminar sin tener un recuerdo parael que fue muchos años Director Espiritual y persona muyque rida para nuestra Hermandad. Sí, hablo de D. RamónSo to Balbuena, sacerdote al que tanto debemos y queha sido un ejemplo para todos los que durante tantosaños hemos tenido la dicha de poder disfrutar de su amis-tad y su cariño. BUENA PERSONA, BUEN SACERDO -TE, BUEN CONFESOR Y MEJOR AMIGO. Seguro quejun to a Dios estará velando por todos nosotros allá en laGlo ria.

También quiero tener un recuerdo con todos los quepor enfermedad están pasando por malos momentos, de-ciros que estáis presentes siempre en las oraciones dela Hermandad y que con la ayuda de nuestros Amantísi-mos Titulares pronto estaréis recuperados.

Me despido de ustedes con el firme convencimientode que sabréis perdonar mis torpes palabras, pero queos aseguro están hechas con el corazón.

El Hermano Mayor

Alabado sea Jesús SacramentadoSea por siempre bendito y alabado

NÚMERO 108 / MAYO 2014 3

“Trabajamos para todos, laJunta de Gobierno siempreestará a disposición de todoslos hermanos para lo que oshaga falta. Mi objetivo no esotro que HERMANDAD,HERMANDAD y HERMANDAD”

4 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

La Virgen María y la Eucaristía

Permitidme comenzar con un hecho de mi padre funda-dor San Juan Bosco: él un gran devoto de la Virgen se -rá quien abra las puertas para nuestra contemplación

de hoy con uno de sus famosos sueños.26 de Mayo de 1862. Me pareció estar -cuenta Don Bos -

co- en medio de un mar embravecido, en un escollo. Se divisa -ba a los lejos un sin fin de naves en orden de batalla con fuertear mada y decididos dardos volcados contra otra nave más altay mas grande, intentando abordarla y hacerle el mayor daño.A la gran nave le era el viento adverso y la agitación de las olasfa vorecía al enemigo. En el fragor de la batalla apareció en me -dio del mar dos columnas muy altas, poco distantes una de laotra. Sobre una de ellas una imagen de la Virgen y a sus piesuna leyenda: “Maria Stella Maris, auxilium christianorum”. Juntoa ella la otra columna algo más alta y más gruesa, y en su partesu perior una custodia con su Divina Majestad expuesto y bajoella una inscripción: “Salus credentium”: salvación de los quecreen. La nave grande era conducida en su timón por el Papay frente al recrudecimiento de la batalla, guía la nave hacia lasdos columnas donde amarrada fuertemente la nave supera lasem bestidas de los enemigos sin tambalearse”.

Cristo Eucaristía y la Stma. Virgen columnas de la Igle siay de toda la humanidad: refugio seguro y cierto ante las ad ver -si dades de nuestro caminar. Y es que la eucaristía es el almade la Iglesia, el motor de nuestras acciones, la fuerza de nos-otros los débiles, el viático santo pa ra nuestro camino diario, yjun to a ella la comunidad cristiana siem pre ha asociado a esteMis terio de nuestra fe, la figura de la Virgen. Hermoso binomioEu caristía y María, incompresibles si separados, por eso la de-voción mariana no tiene auténtico sen tido, ni fuerza sin la refe -ren cia a la piedad eucarística. Es por eso que en medio delgran Jubileo de 2000 la Iglesia pro clamaba que la Eucaristíaes fuente y cumbre de toda espi ri tualidad y piedad mariana.

El papa Juan Pablo II en la carta Encíclica “Ecclesia deEuca ristía” nos dice “si queremos descubrir en toda su riquezala íntima relación que une Iglesia y eucaristía no podemos olvi -dar a María, madre y modelo de la Iglesia. María puede guiar-nos hacia este Santísimo Sacramento porque tiene relaciónpro funda con Él”. Puede contemplar esta relación íntima entreCris to Eucaristía y la Virgen y el camino entre ambos misteriosplas mado en arte: en la Cartuja de Granada y antes de la her-mosísima capilla del Sagrario, se encuentra una hermosa tallade la Virgen en cinta: refiriendo que al igual que María llevó ensu seno al Cordero de Dios que borra nuestro pecado, el sagra -rio se torna en nuevas entrañas -de hermoso metal- pa ra alber -gar al mismo Cristo que ella llevara en sus purísimas en trañas.

La Eucaristía es para nosotros ese “Misterium Fidei” quenos lanza a abandonarnos en la palabra de Dios, y nadie mejorque María puede ser apoyo y guía en una actitud como ésta.La misa es una continua referencia al sacrificio de la cruz,muer te y resurrección de Nuestro Señor, misterio que se iniciaen la Encarnación con el “hágase tu voluntad” de María entran -do en estrecha consonancia con el “Haced esto en conmemo-ración mía” de la institución de la Eucaristía. Dos actos deobediencia a Dios Padre -el primero- y a Dios Hijo -el segundo-

que nos remiten al Amén de cada creyente al recibir a Cristo.En la escuela de María, “mujer eucarística”. Guiados por

San ta María hemos de redescubrir, para valorarla más, la pre-sencia de Cristo en el Santísimo Sacramento para que así po-damos aprender a estar. Porque ser cristiano no consiste, anteto do, en hacer muchas cosas. Ser cristiano consiste, básica-mente en estar; en saber estar.

¿Cómo es el estar de Jesús en la Santa Misa y en el Sa-grario? La presencia del Señor en la Eucaristía es una presen-cia que causa la alegría y la esperanza confiada, porque Éles tá con nosotros, todos los días, hasta el fin del mundo. Esuna presencia iluminante que nos abre los ojos de la fe. Unapre sencia salvadora, que se convierte en alimento para el cami -no de la vida. Una presencia real y sustancial, que impulsa atrans formar el mundo. Una presencia de amistad, que pidenues tra compañía, para poder así “palpar el amor infinito desu corazón”. La Santísima Virgen María ha reproducido en suvi da este estilo que define el estar de Cristo en la Eucaristía.La Virgen está y sabe estar. María está en Nazaret, ofreciendoen la obediencia de la fe su seno virginal para que se realizasela Encarnación del Hijo de Dios. Está en Caná de Galilea, parade cirnos: “Haced lo que Él os diga”. (Hechos 1, 14). El suyo esun modo de estar propio de quien espiritualmente ha asimiladome jor que nadie el estar de Cristo en la Eucaristía. La presenciade Ma ría es como un reflejo de la presencia del Señor: unapre sencia alegre, alentadora, iluminante, salvadora, efectiva yge nerosa. Debemos aprender de María este saber estar paraasí trans parentar en nuestras vidas las actitudes que derivande la Eucaristía: la gratitud, la donación de sí mismo, la caridady el deseo de contemplación y adoración a Cristo. Por eso po-demos afirmar que “la Eucaristía se nos ha dado para quenues tra vida sea, como la de María, toda ella un canto del mag-níficat”. Una vida entregada en un continuo Fiat.

P. Juan José M. Gutiérrez Galeote, SDBDirector Espiritual

<AL HABLA EL DIRECTOR ESPIRITUAL>

> La Misa del Domingo de Resurrección, oficiada por nuestro Di-rector Espiritual, contó con la presencia del Rvdo. P. D. PascualChá vez Villanueva SDB, que ha sido hasta hace muy poco tiempoRec tor Mayor de la Congregación Salesiana. Asimismo, estuvie-ron presentes el Vicario General Emérito, Rvdo. P. D. AdrianoBre golin SDB, y el Rvdo. P. D. Francisco Ruiz Millán SDB, Inspec -tor Provincial de la antigua Inspectoría María Auxiliadora. En laima gen con los acólitos de nuestra Hermandad.

NÚMERO 108 / MAYO 2014 5

XVIII Exaltación de laHermandad de Jesús DespojadoFragmento dedicado a la Hermandad de la Sagrada Cena eneste Pregón pronunciado por Juan Manuel Labrador Jiménez

El sevillano, durante estos días de los que tanto sean sía su advenimiento a lo largo del año al irsedes contando atentamente el tiempo que falta para

que vuel va a revivirse esta pasión que a todos nos per-suade, ca llejea yendo de una bulla a otra, y cuando el as -tro rey se posiciona en lo más alto para ir amarilleando lalu mínica to nalidad del Domingo de Ramos, el cofrade co-mienza a sen tir con fuerza el poder de la divinidad de Cris -to en la le vadura pulcrísima de la Eucaristía.

Frente a nuestra mirada se alza la torre de San Pe -dro, y en la portada del templo, el primer papa de la Igle-sia, imbuido en el mutismo de la piedra que sirve dere lieve para su perfil, contempla el sereno discurrir de unaco mitiva nazarena que escolta el silencio profundo y con-movedor de la Humildad y Paciencia de ese Jesús lacera -do y desnudo en la roca del Calvario a la espera de sucru cifixión. Por Do ña María Coronel, los bordados juan-manuelinos de unas bambalinas acarician levemente lasho jas de esos na ranjos cuajados de azahares que ofren-dan el néctar de su ambrosía a la delicada y discreta ve-nustez de aque lla que es indiscutible Reina de Cielos yTie rra, aquella que in clina levemente la cabeza a su dies-tra ahogada en ese do lor que apuñala su pecho, aquellaque al recibir el anuncio más trascendente de toda la hu-manidad aceptó que en su seno habitase el primer taber-náculo del mundo...

Subterráneo maternaldonde Dios vino a nacer,misterio sacramentalde un sagrario virginalen un cuerpo de mujer.

Brotan espontáneos los primeros versos, como aque-llos que surgieron en el alma de Lutgardo García: “Diosque estás en estos panes / y entre las hojas dormido, /Dios que vives dolorido / a causa de mis desmanes”. So -bre alta canastilla de caoba se dispone el mantel de lame sa, y en torno a ésta, los doce apóstoles junto al Maes-tro. Sin embargo, en Sevilla Jesucristo no está solamentecon Pe dro, Andrés, Santiago el Mayor, Juan, Felipe, Bar -to lo mé, Mateo, Tomás, Judas Tadeo, Santiago el Menor,Si món y Judas Iscariote -quien ya acecha con su traiciónal por tar desconcertado por su rabia la bolsa con las trein -ta mo nedas-, sino que al Señor le acompañamos todos

no so tros, discípulos también de su Palabra a través deesa oración compartida mediante la contemplación de eseins tan te en el que el pan y el vino dejaron de serlo paraque en la transustanciación se convirtiesen en su Cuerpoy en su San gre.

Cantemos al amor de los amores,ensalcemos por siempre su misterio,hallando en el Señor el magisteriode ese credo que emerge en mil fulgores.

Toma en silencio el pan, lo santifica,haciendo de esta hogaza el alimentoque será del cristiano el fundamentoen esa santa misa dominica.

Más tarde toma el cáliz, lo levanta,y al vino torna en Sangre que redimaa ese pecador débil sin estimacuya vida sin dicha se quebranta.

Alzando su mirada hacia los cielos,el Mesías ofrece el sacrificiode esa mansa bondad sin artificioque demuestra ante el mundo sus desvelos.

Sus blancos nazarenos le abren paso,sí, blancos como el pan de este banquetesin que ninguno pierda el tabureteni el cirio con que alumbre en el ocaso.

Senda sacramental de cera rojaque marca el recorrido hasta un sagrarioconvertido en seguro relicarioen el cual el Santísimo se aloja.

Eleva Dios la Hostia con sus manos,salvífico manjar que cada díase nos repartirá en la Eucaristía,uniéndonos a todos como hermanos.

Sobrevuelan el cielo los jilgueros,es Domingo de Palmas y de Ramos,y es hora que en Sevilla compartamosla mesa de esta Cena en los Terceros.

<TRIBUNA AJENA>

6 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DOMINGO DE RAMOS>

La mañana no albergaba dudas algunas, el despertarfue similar al del 6 de enero, esta vez no había nerviospor si al abrir los ojos veían escapar la capa de un rey

tras dejar los presentes venidos de Oriente. Esta vez el teso -ro llevaba días colgado en la casa, eran la túnica blanca deMar y el ropón morado de Raúl.

Ambos se buscaron en el pasillo y con ese papel en lasma nos que les parecía un pergamino de la misma Judea yque tenían sus nombres escritos convirtiéndolo en el pasa-porte para la gloria acudieron al dormitorio de sus padres,no sin antes mirar por la ventana a ese cielo azul y luminosodel pasado Domingo de Ramos, y con esa luz en la cara yunos ojos negros brillantes de alegría los despertaron conri sas y gritos: “Este año sí, este año salimos”.

Mar y Raúl llevaban ya dos Domingos de Ramos sin po -der salir, el primer año con escasas primaveras fue un díade juegos en el templo y la sacristía que conocían perfecta-mente. El segundo, ya con algo más de sentido de lo queiban a realizar, fue un disgusto que inundó sus pequeñasca ras de lágrimas, que solo pudieron cesar ante la promesade su padre, “os prometo que el año que viene no llueve ysa limos seguro...”, promesa que fue recordada de nuevo,jus to un año después ante el asombro paterno y la tranquili -dad otorgada por “el internet” de que, efectivamente, esteaño el único agua sería la embotellada para saciar la sed deun día con calor de “aúpa”, pero pensó, “eso a quién le ibaa importar en la Hermandad de la Cena este año...”.

“ESTE AÑO SÍ, ESTE AÑO SALIMOS”La mañana fue como se preveía, primero a vestirse co -

mo el día demanda. Mar a regañadientes se puso el “trajede Domingo de Ramos” pese a que ella ya quiere ir un pocomás moderna como su prima, pero su madre fue tajante, “siquie res poner banderitas esto es lo que hay”. En cambio pa -ra Raúl su problema era lo contrario, “Mamá, yo quiero lospan talones largos como papá, y por supuesto una corbataver de como él”, pero a pesar de la complicidad del padre,tam poco hubo suerte y volvió a vestir los pantalones cortos.

Tras las horas de colas kilométricas y bullicio en LosTer ceros, algún que otro señor protestando por llevarse unpin chazo al colocarle Mar la banderita roja y por supuestola enésima búsqueda de Raúl, que una vez más se habíaes condido en su guarida particular de la Priostía, la familiase encaminó a su casa, muy cercana a la Hermandad, paraco mer y vestirse con el hábito nazareno.

La madre preparó los habituales filetes empanados yunos vasos de gazpacho, pero de nuevo surgió la voz delpe queño, que esgrimía blandiendo una cuartilla impresa quele habían dado unas chicas en la Hermandad al recoger lacre dencial identificativa, “Mamá, Mamá, de filetes nada, aquípo ne pasta, ensalada y mucha fruta, y si lo pone aquí hay

que hacerlo”. No había marcha atrás, aquí la madre cediópa ra las seguir las instrucciones “nutricionistas” y rápidamen -te preparó unos espaguetis para todos y mandó al maridoal “chino de Felipe” por una lechuga y más fruta.

Ya almorzados, como exigía Raúl, llegó el momentomás íntimo y emocionante para la familia, porque en esa ca -sa salían todos en la Cofradía, había que vestirse.

Primero fue el padre, que salía de diputado y tenía quees tar en el templo a las 13:15 h. para desmontar el altar dein signias. Tras acabar el siguiente turno fue para la madre,que como todos los años superó el susto de no saber cuálera su antifaz. Y para el final dejaron a Mar que este año es-trenaba túnica pues ya tenía cuerpo para salir de nazarenay no de monaguilla. La emoción inundó a los primogenitores,san gre de su sangre aseguraba la presencia en la nóminade Los Terceros, el silencio inundó el salón. Mar dejaba re-flejar una sonrisa nerviosa de estreno de mayoría de edadco frade y mientras Raúl, con el tercer plátano y algo ajenoa lo que significaba el hecho de esa “alternativa”.

Todo estaba consumado, los tres nazarenos y Raúl,ves tido de monaguillo morado con su roquete blanco y eles cudo en el corazón que acariciaba instintivamente comosi del escudo de su equipo se tratara (equipo que ese medio -día volvía a dar un soberano disgusto en la casa pero quean te el acontecimiento que iban a vivir pasó a un “segundo”pla no), se encaminaron hacia la Hermandad.

Cuando embocaban ya por la Plaza Ponce de León,Mar se sobresaltó y exclamó, “Mamá por Dios, llevas el relojpues to, quítatelo ahora mismo, no te das cuenta que nadielo va a llevar”. Tal aseveración tenía su fundamento, el pasa -do año aunque fueron pocos los metros que pudo acompa-ñar al Señor de la Humildad y Paciencia (porque ella no esni del padre ni de la madre en cuanto a devociones particula -res, ella no sabe aún por qué pero se dejó arropar por Élque camina en silencio y lleva nuestras penas y oracionesso bre su espalda amoratada) se quedó extrañada de no verni un reloj y las muñecas desnudas, por lo que no dudó en

El día más hermoso, nuestroDomingo de Ramos

NÚMERO 108 / MAYO 2014 7

re prender a su madre y cambiar el semblante por unos se-gundos a una autosatisfacción por hacer bien las cosas.

Una vez pasado el filtro de las puertas la familia se par-tió en dos, Mar, Raúl y la madre asistieron a las 14:00 h. ala Misa delante de los pasos que dio el “Pater” Galeote comole gusta llamar el padre de los niños al Director Espiritual,un Salesiano que había caído de pie en la Hermandad ga-nándose a todo el mundo por sus predicaciones dominicalesy cercanía con jóvenes y mayores. En la celebración euca-rística una pregunta de Mar a su madre fue premonitoria,“Ma mi, ¿y D. Ramón no ha venido hoy para confesar?”, yaque semanas después nos dejaría para estar ya junto al Pa -dre y tantos y tantos hermanos de la Sagrada Cena que nosob servan desde el “cielo”.

Una vez finalizada la Misa todo se convirtió en un caosab solutamente controlado. Nazarenos que iban y venían,acó litos que se revestían en la capilla sacramental, padresde niños preguntando por su tramo, costaleros que entrabanpa ra ir tomando posiciones junto a sus pasos, todo parecíaque estaba a punto de explotar pero todos los tiempos y pla-zos se iban cumpliendo escrupulosamente.

“UN CORTEJO DE MÁS DE MIL COMPONENTES”Este año se volvían a superar los números de años an-

teriores en cuanto a nazarenos, alcanzándose los 669 hábi-tos blancos, que unidos a los acólitos, monaguillos, enlacesy costaleros hacían que el cortejo superara los mil miembroscon 1.012 componentes, por lo que se tomaron medidas co -mo la reducción de las invitaciones para ver la salida proce-

sional desde dentro o que solo accedieran al templo los cos -taleros que fueran a realizar la salida. Medidas que como lecomentaron al padre más de un nazareno, “este año esta -mos más cómodos o parece que hay menos gente”.

Y llegó la hora. A las 15:30 h. en punto (diez minutos an -tes que el pasado año) se abrieron las puertas de Los Terce-ros. El Sol inundó la nave eclesial a la vez que el blanco delos capirotes iban tomando su calle avanzando con paso fir -me hacía la Catedral con la alegría de saber que esta vez SÍ.

Los corazones de la familia se aceleraban, había llega -do el día más hermoso y se cumplía el sueño. El padre consu hijo Raúl anudado a su mano fueron despidiéndose de lama dre que ya solo tenía ojos para el Maestro rodeado desus apóstoles, de la pequeña Mar que ni quiso casi saludar-los pues ya era una nazarena “mayor” que acompañaba alCris to de sus oraciones y consuelos que este año cumplía40 estaciones de penitencia seguidas desde aquel 1974.Des pués el padre le enseñaría al pequeño Raúl uno de susmo mentos más bellos y emocionantes de ese día, ver partiral Cristo de la Humildad bajo los sones de su marcha y com-probar cómo solo su presencia calma el clamor y la algarabíade todo un Domingo de Ramos.

“40 DOMINGOS DE RAMOS DEL CRISTO DEHUMILDAD Y PACIENCIA”Y ya solo quedaba el Palio de Ntra. Señora. Ambos se

en caminaron a sus puestos. El padre, a lo suyo, dar órdenesy dirigir con la seriedad, que roza la aspereza, por lo que eraco nocido. Y Raúl, pues delante de su Virgen, “far dando” depa lio y explicándole a las autoridades de Ávila, que volvíana su cita anual ante la Virgen de la Soterraña his palense, to -dos y cada uno de los detalles del paso y de la Virgen.

El paso de Palio salió a las 16:50 h. con lo que la Cofra -día tardó en salir 50 minutos, diez menos que el pasado año.

El transcurrir hacia la Catedral se realizó en los tiemposes tablecidos, con una ingente masa de fieles y espectadoresque acompañaron nuestros pasos en todo momento con lu-gares dignos de récord como la calle Imagen y las Setas dela Encarnación, que han sido destacados incluso por RadioVa ticano en su Twitter oficial.

El padre no paró en ningún momento de atender a losher manos nazarenos, el calor era insufrible, pero el tesón y

<DOMINGO DE RAMOS>

8 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DOMINGO DE RAMOS>

la ilusión de los hermanos pudieron con él. Para la situaciónex trema de la temperatura pocos fueron los nazarenos quese retiraron o indispusieron en el camino. Mar, pese a suem pecinamiento por no ser identificada, no pudo aguantarmás y como la mayoría de los pequeños nazarenos tuvo quere cogerse el antifaz para poder respirar y salvar esas callesachi charradas por los rayos solares.

Y Raúl, pues a lo suyo, a estar como siempre en todolos “fregaos”. Aún no sabe su padre cómo lo hizo pero seade lantó a todos y se posó junto al Palquillo del Consejo,jus to para ver cómo nuestra Cruz de Guía llegaba a la Cam-pana y era la primera testigo de la presencia del palio de laVir gen de la Paz en su 75 aniversario fundacional.

Allí llegó el Diputado Mayor de Gobierno, pero antes depe dir la venía le tiró de la cola, doblada por supuesto, y ledi jo “...DPM, nos han dejado ya 9 minutos de retraso...”. Trasla venia el cortejo absolutamente comprimido discurrió porla Campana a todo “tren” para poder cumplir “sus” 35 minu-tos de paso. El propio Raúl se sorprendió de lo que “corrie-ron” nuestros pasos, “...DPM, nuestros pasos han pasadopor la Campana en 3, 4 y 5 minutos respectivamente, vamospa recía una contrarreloj...”. Su padre le explicaría despuésque esas prisas son necesarias para cumplir los horariospac tados y sobre todo para que los nazarenos puedan pa -sar, a pesar de que iban “pecho con espalda”. También leex plicó que el próximo año el Hermano Mayor y al que él lla-maba DPM tendrán mucho trabajo pues deberán exigir másmi nutos para una Cofradía que lleva tres pasos y el doblede nazarenos que hace 30 años pero los mismos minutos.

Al final Raúl se fue del palquillo algo contrariado puesvio como le ponían un “+ 3” en el control horario al abandonarla Campana, pero se tranquilizó cuando escucho al DPM de -

cirle al Hermano Mayor, “no te preocupes que en la salida dela Catedral recuperamos el tiempo y lo clavamos en 0”. Y talcual fue. Otra María del Mar, ésta apellidada Tristán o Te -jera, como la quieran llamar, fue la última música de la ban -da del Palio dejando libre la Puerta de Palos a las 20:18 h.

“LA COFRADÍA ABANDONÓ LA CATEDRALCUMPLIENDO SU HORARIO SIN DEJAR RETRASO”Ya solo quedaba volver, y ¡qué vuelta! La madre a la

cual olvidábamos en nuestro relato seguía con su vara. Noha bía molestias de ningún tipo o al menos ella no se acorda -ba. El Misterio de la Sagrada Cena avanzaba con los sonesde Cigarreras, algo huérfana para algunos sin la direcciónde Antonio González Ríos, entre un mar de sevillanos pro-pios y ajenos que se maravillaban de su andar rotundo y de-cidido, ganándole minutos a los relojes y adoquines a lasca lles, y eso pese a la casi imposibilidad de atravesar lases trecheces de Francos que pudo haber ocasionado un co-lapso del día si no llega a ser por el esfuerzo del cortejo yde la Policía a muy última hora, tras una llamada del Diputa -do Mayor al Delegado de Día anunciándole el posible parón.

Mar a lo suyo. Con miradas furtivas a los “compis” delco legio y siempre cuidando al cirio como si de un enfermose tratara. En eso el padre estuvo todo el día con la mismacan tinela en la boca, “...hermano, dele la vuelta al cirio paraque no se doble más...”. La verdad es que el calor no solo“ata có” a los componentes del cortejo, algunos cirios llegarona parecer arcos, para disgusto de Mayordomos pero “juego”pa ra los más chicos.

Y Raúl seguía disfrutando como un “mico”, aunque algole extrañaba y cuando vio a su confidente, no lo dudó, “...¿DPM, cuándo llora más la Señora?...”. La pregunta le sor-prendió pero rápidamente cayó en la cuenta. Este Domingode Ramos anocheció mucho más tarde por mor del cambioho rario por lo que hasta que no se llegó a San Pedro la can-delería de la Virgen del Subterráneo no tomó cuerpo y prota -go nismo en su ara andante.

La carrera continúo y no sólo al abandonar la “oficial”,pues hasta no dejar libre el cruce de Francos con Cuestadel Rosario no se podía considerar como finiquitado el com-promiso horario alcanzado con las Hermandades del día dees tar allí a las 21:20 horas. Y así se hizo, no sin el esfuerzode los nazarenos como Mar y su madre, el duro trabajo delos diputados, como el padre, las bullas y apretones sufridospor los acólitos, como Raúl, y el innegable sacrificio de cos-taleros y capataces que se esforzaron sobre manera en

NÚMERO 108 / MAYO 2014 9

<DOMINGO DE RAMOS>

Recuerdos de un Domingo de RamosImágenes de este día especial enviadas por los hermanos

> Pepe y Blanca Domínguez, padre e hijael Domingo de Ramos.

> La familia Álvarez de Toledo antes departir a la Iglesia.

> Raúl Calero en su primer año de nazare -no en nuestra Hermandad.

cum plir las órdenes de sus Fiscales.Todo iba llegando a su epílogo. El cansancio se iba adue -

ñan do de niños y mayores. La Cofradía iba avanzando sinpau sa sobre un horario nuevo realizado por la Diputación Ma -yor de Gobierno, lo cual, esta vez, no se le escapó a una na -za rena veterana como era la madre, que en uno de los pa seosde su marido lo agarró de su túnica, ya con manchas de go -tas de cera como prueba de los km. hechos, y le preguntó,“...oye, ¿el año pasado no estábamos aquí a esta ho ra?, ¿Va -mos adelantados o retrasados?...”, a lo que le con testó, “...Niidea, no soy de saberme el horario de memo ria. Este año seha hecho un horario nuevo gracias a Manolo Mén dez que seha llevado toda la cuaresma midiendo calles y cortejos”.

“ESTE AÑO EL HORARIO HA SIDO MODIFICADOALCANZÁNDOSE UN RESULTADO ÓPTIMO”Días después y en un análisis mesurado el Diputado

Ma yor comentaba que el horario nuevo había provocado quela Cofradía fuera muy compacta el 90% de itinerario y fueramás fácil cumplir los horarios, aunque también ocasionó ma -yor incomodidad para el hermano nazareno. El objetivo sepue de decir que fue cumplido en un 80% por lo que el próxi -mo año ya se podrá trabajar con más datos y perfilar el hora -rio para lograr el 20% restante.

Y como a todo también llegaba el final de la Estaciónde Penitencia, aunque por supuesto Raúl estuviera dispues -to a volver a empezar. La Cofradía tomó de nuevo el barriode Santa Catalina y sin pausa, a las 22:45 h., fue introducién -do se en Los Terceros como un afluente y su río.

En una hora ese “todo” se consumó, las lágrimas inun-daron los ojos de la madre al escuchar el “Amor de los Amo-res” mientras la Institución de la Eucaristía daba sus últimospa sos en el mármol gris y blanco de su “casa”. El Cristo deMar se introdujo sin querer hacer ruido, como siempre es,en la calle Sol. Los juguetones y nerviosos niños cantoresvol vieron a entonar su despedida a su compañero de domin -go, que con su paso largo y racheado le mostró a los fielessu espalda marcada y dolorida como lugar donde depositarnues tras penas y oraciones.

Y para el final, otra vez Raúl, que aunque veía a su ami -

go el “DPM” aún preocupado con el horario y en que la entra -da no se demorara mucho, no paró de disfrutar y vivió losúl timos metros con la misma ansiedad y ganas de aprenderque demostraba a diario. Y por supuesto sin parar de hablar,“...¿y ahora le tocarán su marcha para acabar, no? Que se -pas que le han tocado la mayoría, aunque he echado en falta“Rei na del Subterráneo”, que sé que le gusta mucho al jefede la Hermandad”. “Todo se andará, todo se andará”, le res-pondió su “DPM”.

“LA ENTRADA DURÓ UNA HORA, CERRANDO LASPUERTAS A LAS 23:47 H.”Eran las 23:45 h. y el día finalizaba. Las puertas de Los

Ter ceros volvieron a encajar, con la resignación de que yaso lo quedaba esperar todo un año, pero con la alegría delas cosas bien hechas, del deber cumplido y de un futuroalen tador gracias a los hermanos de La Cena que de nuevodie ron muestra de su saber estar, de un comportamientoejem plar y del compromiso con su Hermandad.

Puerta cerrada, pasos plantados, caras humedecidaspor el llanto de la alegría, brazos que rodean cuerpos ajenosen señal de hermandad, familias unidas en una piña comonues tros protagonistas tras más de 8 horas separados, na-zarenos, acólitos y costaleros vencidos por el cansancio, yuna voz rota de un costalero de la Señora inundó el templopa ra despedirse de su Virgen cantándole la saeta que cerróel día más hermoso, nuestro Domingo de Ramos.

Á. E. A.

10 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<MAYORDOMÍA INFORMA>

Horario de aperturade Mayordomía

Se comunica a todos los hermanos que, para una me jor atención,el horario de mayordomía será el siguiente: de lunes a viernes,de 19:00 a 21:00 horas. To do aquel interesado puede ver másnoticias y consultar la agenda en sagradacenadesevilla.org.

Debido a la entrada en vigor, el pasado 1 de febrero,de la nueva normativa europea de pagos SE PA (prorroga -da por la Comisión Europea 6 meses, por lo que la migra-ción definitiva se producirá el 1 de agosto), es ne cesarioco nocer las principales consecuencias ope ra ti vas queafec tan a la Hermandad y por tanto a todos los her manos:

u El código IBAN sustituye al CCC como identificadorúni co de cuenta.

u Existe la obligatoriedad de disponer de un mandatou orden de domiciliación SEPA para emisión de adeu dos.

u Es necesario disponer de un mandato u orden dedo miciliación por adeudo de cada hermano (ejemplo: unpa dre/madre que tenga domiciliada en su cuenta las cuo-tas de sus dos hijos tendrá que cumplimentar tres órdenesde domiciliación).

u Para dicho cumplimiento es imprescindible la actua -li zación de los datos que la Hermandad tiene, siendo nece -sa rio disponer de la orden firmada al efecto que seacom paña en este boletín (disponible también en la webpa ra su descarga).

u Por todo ello, pedimos que se haga llegar a esta ma -yordomía, a la mayor brevedad posible, el código IBAN dela cuenta actual junto con el nombre del hermano cuyos re -cibos se quieran domiciliar en esa cuenta. Dicho código apa-rece en los justificantes de cualquier mo vimiento de nuestracuenta que recibimos en la actualidad. Así mismo, rogamosque se aproveche la presencia en la Hermandad cualquierdía para firmar los cambios de do miciliación que se quieranllevar a efecto, no siendo ya vá lidos los mismos dados porteléfono o enviados por correo electrónico. Es necesario quese opere con la mayor diligencia posible de cara a tenerlotodo solucionado en tiempo y forma, y evitar contratiemposfuturos surgidos por la aplicación de dicha normativa.

Juan Antonio Román VázquezFco. Javier Rodríguez Martínez

Las cuotas de hermanos son el mayor ingreso de laHer mandad. Una de las formas de hacer efectivas nues-tras cuotas anuales es a través de la domiciliación banca-ria, la cual supone una manera cómoda para el hermanoy una herramienta muy útil para el desarrollo económicode la mayordomía en su día a día.

Las cuotas en la actualidad se están pasando porbanco de la siguiente manera:

- Hermanos +18 años (72 €): Por trimestres, 4 al año(julio, octubre, enero y abril) por importe de 18 €/trimestre.

- Hermanos -18 años (50 €): Por semestres, 2 al año(julio y enero) por importe de 25 €/semestre.

Actualmente tenemos un índice de domiciliacionescon siderable, aunque aún existe un número importante deher manos que no utilizan este sistema de pago, por lo quete animamos, si aún no tienes domiciliadas tus cuotas, aque las domicilies rellenando y entregando en mayordomíael documento que adjuntamos en este boletín.

La Mayordomía

Se encuentra a disposición de todos los hermanos/asy devotos/as, tarjetas de participación para el sorteo delEuro millón al precio de 5 €.

La adquisición de esta tarjeta da derecho a la partici-pación en los dos sorteos semanales del Euromillón duran -te un año natural (52 SEMANAS/104 SORTEOS),em pezando a jugar en el mes de Junio.

Las tarjetas pueden ser adquiridas en mayordomía opre guntando directamente al capiller.

¡¡¡NO TE QUEDES SIN ELLA!!!

Aviso importante

Domiciliación cuotas

Tarjeta Euromillón

NÚMERO 108 / MAYO 2014 11

<MAYORDOMÍA INFORMA>

Con el fin de sufragar los gastos del traslado y poste-rior procesión gloriosa del Señor de la Sagrada Cena, conmo tivo de la celebración del Corpus Christi, es necesarioe importante que se retire la papeleta de sitio para aquellosher manos/as que deseen acompañar a nuestra SagradaIma gen Titular.

Desde la Junta de Gobierno queremos hacer ver a to -dos los hermanos/as la necesidad de que el cortejo estéfor mado por el mayor número de componentes posible,tan to a la ida como a la vuelta, con el fin de mantener labue na imagen del propio cortejo y de la Hermandad ende finitiva.

En cuanto a lo económico, mantendremos el mismodo nativo de salida que el año pasado, por lo que os anima -mos a todos a colaborar con vuestra aportación:

- Adultos: 7 €.- Niños/Jóvenes (menores de 18 años): 5 €.Invitándoos a todos a que participéis en la procesión,

os emplazamos al próximo 19 de junio.

DÍAS DE REPARTO PAPELETAS DE SITIODesde el miércoles 11 de junio hasta el sábado 14 de

ju nio (horario de 19:30 a 22:00 horas los días laborablesy de 11:00 a 14:00 horas el sábado).

LISTADO DE LA NÓMINA DE LA PROCESIÓNY EXPOSICIÓN DE LA LISTA DEFINITIVALunes, 16 de junio.

Corpus Christi 2014. Reparto papeletas de sitio

D. Juan ManuelDomínguez Espejo,nuevo auxiliar deMayordomía

El pasado día 6de abril juró como au-xiliar de mayordomíaD. Juan Manuel Do-mínguez Espejo. Her-mano des de el año1999, en la actualidadper tenece a la cuadri-lla de costaleros deNtra. Sra. del Subte-rráneo.

Desde aquí le da -mos la bienvenida y lede seamos suer te enes te nue vo menester.

Misa del 15 de agostoRecordamos a los hermanos que el próximo 15 de

agosto del presente año 2014, a las 12:30 horas, se cele-brará la tradicional Eucaristía de la festividad de Santa Ma -ría del Misterio de su Asunción en cuerpo y alma a loscie los.

Envío de boletíninformativo por familia

Muchos hermanos nos vienen comentando que, porre sidir en un mismo domicilio varios miembros de una mis -ma familia a nuestra nómina de hermanos, reciben excesi -vos ejemplares del Boletín Informativo de la Hermandad,que tienen en sus manos. Es por ello que agradeceríamosnos comunicárais a mayordomía, bien a través del correoelec trónico [email protected] o lla-mando al teléfono 954 222 696, la petición de no envío dedi chos boletines. Esta petición de un solo boletín por fami -lia, supondría un importante ahorro económico en el costetan to de imprenta como de envío.

12 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<SECRETARÍA>

Bodas de oro y platino en la Hermandad

JUNIO 2014Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 Solemne Triduo Señor de la Sagrada Cena.Sábado 14 21:00 h. XLI Acto de Exaltación de la Eucaristía y posterior Procesion Claustral.Domingo 15 Función Solemne Señor de la Sagrada Cena.Jueves 19 6:30 h. Corpus Christi. Traslado del Señor de la Cena al Palacio Arzobispal donde permanecerá ex puestodurante la procesión del Corpus. A la finalización de la procesión regreso a nuestro templo.Domingo 22 12:30 h. Celebración de las segundas comuniones en la Hermandad. Todo aquel hermano (que hayahecho la Comunión este año) que quiera hacerla de be enviar un e-mail con todos los datos del niño o ni ña y un telé-fono de contacto a [email protected], a la atención de la diputada de ju ven tud.Viernes 27 Llegada de los niños bielorrusos.

JULIO 2014Todos los jueves, actividades niños bielorrusos: Playa de la Caleta, Cantillana, Isla Mágica, Guadalcanal y Club Raca.

AGOSTO 2014Viernes 15 12:30 h. Misa de la festividad de Santa María del Misterio de su Asunción.Viernes 22 20:30 h. Misa Solemne Realeza de María.

Estos hermanos cumplieron 75 o 50 años de perte-nencia a la Hermandad durante 2013 o 2014. Desde estaspáginas queremos felicitarlos por su fi delidad demostradadurante todos estos años en los que han sabido transmi-tirnos con sus vidas todo un ejemplo de constancia y amora la Hermandad y a Nuestros Amantísimos Titulares.

75 años de hermanoDon Valentín Álvarez VigilDon Antonio Pérez TerrizaDon Juan Bautista Pérez Terriza

50 años de hermanoDon Miguel Ángel Álvarez de Toledo Franco-RomeroDon Manuel Chacón PérezDon Enrique Peñuela JiménezDon José Francisco Preciados GalvánDon Manuel Campos MéndezDon José Manuel Gallardo GarcíaDon Ángel Muñoz VelázquezDon Fernando Vega GarcíaDon José Bernardo García CardeilhacDon José Antonio León Rodríguez

> Hermanos que cumplieron 50 años de pertenencia.> Hermanos que cumplieron 75 años de pertenencia.

NÚMERO 108 / MAYO 2014 13

I Pregón de laJuventud Cofrade

La Hermandad, a través del Grupo Joven, ha puestoen marcha este año el I Pregón de la Juventud CofradeHer mandad Sacramental de la Sagrada Cena. Una iniciati -va realizada con la misma ilusión con la que pregonó nues-tro querido hermano Fco. José Rodríguez Cano el pasado15 de marzo, en la Iglesia de Los Terceros.

Fue presentado por nuestra hermana y amiga CarmenFer nández, que realizó una magnífica presentación, quepro vocó la emoción de todos los asistentes.

El acto estuvo presidido, además de por nuestroherma no mayor, Joaquín Solís Tarin, por Dña MilagrosCiu dad, consejera de Hermandades Sacramentales y de -le gada de Formación del Consejo de Hermandades y Co -fra días de Sevilla. Además contó con representaciones deto dos los grupos jóvenes de las hermandades de Sevilla.

Fue un sábado en el que se vivieron momentos muyemo tivos entre los jóvenes. Nuestro hermano Curro, comoasí lo llamamos y conocemos en la Hermandad, estuvoarro pado por todos sus amigos del Grupo Joven y de laHer mandad. Exaltó, de una manera extraordinaria pese asu juventud, su Semana Santa y nos describió, de una for -ma muy bella, sus vivencias en nuestra Hermandad.

Nueva saya para laVirgen del Subterráneo

El taller de bordados que regenta Mariano Martín San-tonja ha realizado una nueva saya para la Virgen del Sub-terráneo, que ha sido donada por nuestro hermano D.Jo sé Antonio León Rodríguez.

León Rodríguez cumplió el pasado mes de febrero 50años de pertenencia a nuestra Hermandad, por ese motivoha que rido donar una nueva saya para Nuestra Sra. delSub terráneo. Se trata de un diseño de cimonónico, borda -do en oro a realce sobre terciopelo co lor jacinto.

Nueva túnica del Señorde la Sagrada Cena

El Señor de la Sagrada Cena posee ya una nueva tú-nica de tisú de plata, proporcionado por antigua Casa Ro-dríguez que este año cumple 100 años de funcionamiento.

La túnica,cuya tela ha sido donada por varios herma-nos, ha sido realizada también por nuestro hermano Anto -nio Jesús del Castillo. Igualmente la camisa del Señor,tam bién donada por un hermano, es nueva y ha sido con-feccionada por camisería Parra.

Dicha túnica la lució el Señor el pasado Domingo dePa sión durante su besapiés.

<LA HERMANDAD EN BREVES>

> El Hermano Mayor, Joaquín Solís Tarin, junto a Martín Santonjay NH D. José Antonio León.

> Momento en el que Fco. Javier Rodríguez se dispone a dar elpregón.

> Miembros del Grupo Joven tras el acto.

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LA

ENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA y

NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,

Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de la

Santa Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los

Terceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de María

como Emperatriz de Cielos y Tierra, consagrará a su Amantísimo Titular el

SEÑOR DE LASAGRADA CENASOLEMNE TRIDUO

durante los días 11, 12 y 13 de junio del presente año 2014, dando comienzo a las 20,30 horas la Sagrada Eucaristía,

y estando presidida la misma por el

Rvdo. P. Don Francisco Javier Nadal VillacrecesVicerrector del Seminario menor de Sevilla.

El viernes 13 de junio durante la Santa Misa tendrá lugar la Jura de nuevos hermanos.

ADORACIÓN DELSANTÍSIMO SACRAMENTO

Durante los tres días del Triduo, el Santísimo Sacramento estará expuesto para la adoración de los fieles

desde las 19:30 horas. En el ejercicio del mismo, se procederá al rezo del Santo Rosario, teniendo lugar,

a su finalización, Bendición y Reserva del Santísimo para comenzar el ejercicio del Triduo.

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2014

Adoremusin aeternum

SanctissimumSacramemtum

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LAENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA yNUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de laSanta Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de LosTerceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de María

como Emperatriz de Cielos y Tierra,

Para el sábado 14 de junio, a las 21:00 horas, en honor y adoración del Santísimo Sacramento, se celebrará el

XLI ACTO DE EXALTACIÓNDE LA SAGRADA EUCARISTÍA

a cargo del

Ilmo. Rvdo. P. D. Juan José Gutiérrez Galeote, S.D.B.Ecónomo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y Director Espiritual de la Hermandad.

A la finalización del mismo se celebrará la Solemne Procesión Claustral por el interior del templo.

Finalmente, el Domingo 15 de junio, a las 12:30 horas, se oficiará

FUNCIÓN SOLEMNEpresidida por nuestro hermano el

Ilmo. Rvdo. P. D. Juan José Gutiérrez Galeote, S.D.B.Ecónomo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y Director Espiritual de la Hermandad.

El 19 de junio, a las 6.30 horas de la mañana

SOLEMNE TRASLADO DELSEÑOR DE LA SAGRADA CENA

al altar instalado en el Palacio Arzobispal, donde permanecerá expuesto durante la procesión del

CORPUS CHRISTIA la finalización de la procesión del Corpus Christi, regreso a nuestro templo,

en Solemne Procesión, del Señor de la Sagrada Cena

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2014

Adoremusin aeternum

SanctissimumSacramemtum

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LA

ENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA y

NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,

Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de la

Santa Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los

Terceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de María

como Emperatriz de Cielos y Tierra,

NUESTRA SEÑORADEL SUBTERRÁNEO

REINA DE CIELOS Y TIERRAel próximo día 22 de agosto, a las 20:30 horas

MISA SOLEMNE DE LAREALEZA DE MARÍA

en la que se jurará la renovación del voto corporativo en la creencia de dicha verdad fundamental

de la Santa Madre Iglesia, tal y como prescriben nuestra Reglas

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2014

Tota pulcra es Mariaet macula non est in Te

Assumpta est Mariain caelum

NÚMERO 108 / MAYO 2014 19

<DIPUTACIÓN DE CARIDAD>

¡También hoy yo tengo un sueño!

H oy tengo un sueño!, sueño que los hijos de mis hi -jos vi virán en un mundo donde no serán juzgadospor el color de su piel, sino por el contenido de su

ca rácter”.“¡Hoy tengo un sueño!, sueño que algún día los valles

s erán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, lossi tios más escarpados serán nivelados y los torcidos seránen derezados, y la gloria de Dios será revelada, y se uniráto do el género humano”.

Así se expresaba Martín Luther King en su famosodis curso, allá por los años 60.

Salvando las distancias, ¡también hoy yo tengo unsue ño! Sueño que los cristianos nos hemos convertido enex tremistas... sí, en extremistas, no asustaros... Como elmis mo Luther King decía “...al principio me molestaba queme tacharan de extremista pero conforme pasaba el tiem -po me fue gustando esa etiqueta porque... ¿no fue Jesúsun extremista del amor? Jesús decía, “amad a vuestrosene migos, bendecid a los que os maldicen, haced bien alos que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y osper siguen”, ¿no fue Amós, un extremista de la justicia?:Amós decía, “corra el juicio como las aguas y la justiciaco mo arroyo impetuoso”, ¿no era Pablo un extremista delEvan gelio?: Pablo decía, “yo traigo en mi cuerpo las mar-cas del Señor Jesús”. Así que la pregunta no es si vamosa ser extremistas o no, sino ¿qué clase de extremistas se-remos? ¿Seremos extremistas por odio o por amor? ¿Se-remos extremistas por la preservación de la injusticia o porla extensión de la justicia?”.

Salvando las distancias, ¡también hoy yo tengo unsue ño!, sueño que todos los cristianos somos humildes yman sos sin límite, como nos dejó dicho Jesús, “Aprendedde mí que soy manso y humilde de corazón”. Seamos rea -lis tas con nosotros mismos y reconozcamos que nuestrahu mildad pierde, casi siempre, frente a nuestro orgullo. Pi-dámosle que en nuestro corazón reine la humildad paraque nuestro orgullo no manche lo que hagamos o diga-mos. Como dejó escrito San Agustín, “Si la humildad nopre cede, acompaña y sigue todas nuestras buenas accio-nes, para que la miremos cuando se nos propone, nosuna mos a ella cuando se nos allega y nos dejemos subyu -gar por ella cuando se nos impone, el orgullo nos lo arran-cará todo de las manos cuando nos estemos ya felicitandopor una buena acción”.

Salvando las distancias, ¡también hoy yo tengo un sue -ño!, sueño que los cristianos hemos aprendido a valorar anues tro prójimo por su corazón y no por su aspecto, co lor,si tuación social o situación económica, porque Dios mu -chas veces bajo ese aspecto, color, situación social o si -tua ción económica nos envía auténticos líderes. “Osre cuerdo a un muchacho con túnica de colores, que fueodia do por sus hermanos, que soñaba cosas extrañas, queveía lo que otros no ven, al que arrojaron a una cisterna,

ven dieron como esclavo y metieron en la cárcel. Ese mu-chacho, que hoy en nuestra sociedad sería un fracasado,de rrotado, ex presidiario, sin autoridad moral ni espiritual,por la gracia de Dios, será gobernador de todo Egipto y ter -mi nará abriendo los graneros para darles de comer a aque -llos que lo odiaron y que le hicieron daño”. Como se pue deen tender de lo escrito en el Génesis, “José veía la di recciónde Dios”. Os recuerdo a un pastorcillo del que to dos pensa -ban que no tenía experiencia, que no sabía na da de la gue-rra, que debería volver a su casa porque la gue rra no esco sa de niños, pero que unas cuantas horas des pués de-rrotó a un gigante y con el tiempo fue rey. Co mo se puedeen tender de lo escrito en el primer libro de Sa muel, Davidveía la victoria de Dios. El estilo de Dios pa ra poner líderesno es nuestro estilo, mientras nosotros mi ramos las apa-riencias y las riquezas, Dios mira el corazón”.

Salvando las distancias, ¡también hoy yo tengo un sue -ño!, sueño que los cristianos “corremos por la senda de laCa ridad, por la senda del amor verdadero”. San Agus tínde cía, “Tus pies son la Caridad. Ten dos pies, no seas cojo.¿Cuáles son los dos pies? Los dos preceptos del amor: elde Dios y el del prójimo. Con estos pies corre ha cia Dios,acér cate a Él, porque Él te exhorta a correr y Él de tal modode rrama su luz, que puedes magnífica y es pléndidamentese guirle”. Para ser bienaventurados, sea mos hacedores desu obra y seamos cumplidores de la Ley, está escrito en elEvan gelio de Santiago, “Más el que mira atentamente enla perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, nosiendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste serábie naventurado en lo que hace. Si alguno se cree religiosoen tre vosotros, y no refrena su len gua, sino que engaña suco razón, la religión del tal es va na” (Santiago 1:25-26).

Os envío a todos mi ánimo, un ánimo del de verdad, delque se da desde dentro del alma y “Os deseo a todos la gra-cia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesu cris to”.

Adolfo Fernández de la Hoz

La Bolsa de Caridad ayudamensualmente a 60 familias

La Hermandad, a través de la Bolsa de Caridad ygra cias a un convenio firmado con la Fundación Cajasol,atien de a 60 familias mensualmente, entregándoles unlo te de alimentos. Desde aquí agradecer la labor desinte -re sada de todos aquellos hermanos que vienen a colabo -rar y hacen realidad estos repartos.

20 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<IN MEMORIAM>

Don Ramón Soto Balbuena

El pasado 10 de abril, a las 3 de la madrugada, murióun Sacerdote muy unido a nuestra Hermandad: elRe verendo Padre Don Ramón Soto Balbuena. Mu -

rió como vivió, con humildad, silenciosa y dulcemente. Ha-bría cumplido 86 años el pasado día 5 de mayo.

Juró las Reglas de esta Hermandad el 7 de diciembrede 1982 (tenía el número 388), aunque yo lo conocía antesde mi ingreso en la Hermandad, al escuchar Misa en laIgle sia de Santa Catalina, pero lo traté mucho cuando yafui hermano. Él era Director Espiritual y Capellán, cargosen lo que estuvo muchos años, dejándolos al ser absorbi -do por sus obligaciones en la Parroquia, siendo él quienme enseñó a ayudar en la Misa.

Tuvo graves problemas de salud, sufriendo un infarto,del que se recuperó casi milagrosamente. También sufríama reos, llegándose a caer en la puerta de la Iglesia de To -dos los Santos.

Después de la muerte de Don Miguel Ferrero, empezóa venir por la Hermandad para decir Misa los días en queno encontrábamos sacerdotes. Finalmente, como en laIgle sia de San Román hay unos escalones para accederal altar, sin barandillas, y tenía dificultades para subir y ba -jar, Don Antonio Hiraldo, el señor Párroco, se puso en con-tacto con nosotros y nos pidió que se le pusiera unape queña gratificación para completar su jubilación. Cuan -do se le dijo a don Ramón, se autoimpuso la obligación deen cargarse de las Misas de los jueves y sábados, y estaren el confesionario los domingos. El Sacramento de la Pe-nitencia era una de sus obsesiones y decía que nos había -mos acostumbrado a ir a Comulgar sin confesar, siendo

di vertido como cada día. Cuando lo llevaba a su casa, mede cía: “Hoy han confesado...”. El día que se confesabancua tro fieles o más era muy feliz.

Siempre fue un gran confesor: me contó que cuandoera un sacerdote joven los guardias civiles tenían la obliga -ción de confesar y comulgar en la Misa de la Virgen delPi lar, y aunque hubiera más confesores, todos trataban deir con él. Durante todo su sacerdocio, dedicaba un rato an -tes de la Misa para estar en confesionario, haciéndolo tan -to en Santa Catalina como en San Román. Aún en losúl timos tiempos, cuando ya no iba a la Parroquia, veníanper sonas a confesarse con él.

Era muy querido en la Hermandad, estando encanta -do de que lo saludara tanta gente. Hace poco nuestro ma-yordomo Juan Antonio le trajo una foto en la que estábau tizándolo, foto que tenía en su casa con gran cariño.

Disfrutó mucho con la visita que el señor Arzobispo,Don Juan José Asenjo, le hizo en su casa, aunque desdeque se lo dijeron por la mañana estuvo preocupado pre-guntándome que a qué iría, pidiéndome que estuviera conél en su casa. Naturalmente, Don Juan José nos echó asu Secretario y a mí, para hablar con él a solas.

En los últimos tiempos se fue apagando, no pudiendove nir a la Iglesia, desplazándose en una silla de ruedas.Una cosa que sentía era no poder ver abierta de nuevoSan ta Catalina, donde desarrolló gran parte de su serviciosa cerdotal.

Descanse en paz ese gran sacerdote y persona.

Antonio Montes Romero

> Don Ramón durante un besamanos de la Virgen del Subterráneo.

NÚMERO 108 / MAYO 2014 21

<IN MEMORIAM>

Don Eduardo Ybarra Hidalgo

Acomienzos del año en curso, el 14 de ene -ro, recibimos la triste no ticia del falleci-miento de nuestro hermano don Eduar do

Yba rra Hidalgo a los 90 años. Ya estaba re tiradode la vida activa por esa enfermedad que deja ala mente en un mundo de paz y tranquilidad peroque permite al menos que disfrutemos de la pre-sencia de los que la padecen.

Amante de la familia junto con su esposa do -ña Mª Antonia tuvieron trece hijos. Su larga trayec -to ria humana y profesional es imposible dere dactar en un artículo como éste por lo que voya reflejar algu nos de los cargos que en su vida decristiano profundamente com prometido con su fe ostentó.

Ocupó la Secretaría del Consejo Diocesano de Acción Ca-tólica (1954-56), Director de Cáritas Diocesanas de Sevilla(1959-83), Hermano Mayor de la hermandad de la Santa Cari -dad (1984-90), Hermano Mayor de la hermandad del Silencio(1984-90), miembro de la Comisión redactora de los Estatutosdel Consejo de Cofradías (1980), perteneció a distintas comi-siones, como seglar, de las visitas del Papa Juan Pablo II aSe villa, Comisario de la Exposición del Congreso de Religiosi-dad Popular celebrado en nuestra ciudad en 1999 y una largaco laboración con muchísimas instituciones de ámbito religiosoa las que nunca negaba sus consejos. Para terminar me constaque fue un asesor importante en muchas materias de nuestroAr zobispo Emérito el Cardenal don Carlos Amigo Vallejo.

Tanto su recorrido profesional como humano será conoci -do por muchos de nuestros hermanos ya que don Eduardo fuede esos ilustres sevillanos del que es difícil el no haber escu-chado hablar de él o haber tenido la suerte de conocerle perso -nal mente. Estoy seguro que la mayoría de los componentesde nuestra corporación no saben la trascendencia que ha teni -do la figura de don Eduardo para el futuro de nuestra Herman-dad y cómo tuve la inmensa suerte de participar estrechamentecon él voy a intentar resumir los acontecimientos que hicieronpo sibles que este insigne sevillano sea en la actualidad uno delos mayores benefactores para nuestra corporación.

A finales de 1993 le conocí con ocasión de recibir su visitaen nuestras dependencias acudiendo al ofrecimiento de nues-tro Hno. Mayor Fernando Vega para entablar conversacio nespre vias a la tan deseada fusión con la Esclavitud de Ntra. Sra.de la Encarnación siendo yo Tte. Hno. Mayor. Tanto a mí comoa los que estuvimos presentes nos sorprendió tanta humildad,sen cillez y delicadeza recibida de tan alta personalidad.

Se puso al frente del reducido grupo de hermanos quecom ponían la Esclavitud para convencerles de que el futurone cesariamente era fusionarse con nuestra hermandad perocon un convencimiento pleno y absoluto que mantuvo hasta elfi nal. Tan clara tenía la idea que en más de una ocasión lo ma-nifestó no solo en nuestra Hermandad sino en otras institucio-nes a las que tuvimos que acudir y siempre expresando losdos motivos principales, el primero que se le aseguraba el cultoy cuidado a la titular Ntra. Sra. de la Encarnación y el segundoel deseo de ese redu ci do grupo de hermanos de que la Her-

mandad era merecedora con creces de re cibir elva lioso patrimonio de la Esclavitud por el tra bajo,cui dado y desvelos que había demostrado en elman tenimiento del templo de los Terceros.

Celebrado su cabildo de hermanos en el quese aprobó que se comenzaran los trámites de lafu sión, celebramos el nuestro que tuve el honorde presidir ya como Hno. Mayor y en el que seob tuvo una respuesta unánime por el numerosogru po de hermanos asistentes. Desde ese mo-mento pusimos to da nuestra esperanza en susmanos para realizar las gestio nes e influenciasnecesarias en las altas instancias religiosas.

Confieso que en la primera cita que mantuve con él en sudo micilio, para informarme de los pasos a seguir, los nerviosse apoderaron de mí ante la incertidumbre de si estaría a la al-tura como Hno. Mayor ante tan ilustre personalidad, pues biento dos mis temores desaparecieron con tan solo el recibimientoque me rindió. La humildad, sencillez y elegancia en el tratoha cia mi persona con los que me fue obsequiando durante lacon versación que mantuvimos garantizaba la decisión de laJun ta de poner todas las gestiones en sus manos.

La humildad la demostraba siempre que se le ofrecía sitiode privilegio en los actos de la Hermandad rehusándolo o pa-sando desapercibido. La sencillez en el vestir con tra je siempreos curo sin hacer ostentación de sus raíces de apellido noblede Sevilla. Elegancia en el trato afa ble con todos mostrandosiem pre una sonrisa en el saludo y una educación exquisita.

De todo lo escrito en prensa de su personalidad con moti -vo de su fallecimiento me quedo con lo expresado por doñaSo ledad Becerril, actual Defensora del Pueblo Español: “La vi -da de las grandes ciudades está jalonada de referencias a he-chos y personas que han dejado una profunda huella enaque llas. Eduardo Ybarra es un destacado ejemplo de sevilla -no ilustre y honorable que por su vocación de servir a la ciudadpa ra acrecentar su vida cultural, y a los sevillanos especialmen -te más necesitados, deja una huella, y constituye toda una refe -ren cia para hoy y para el mañana”.

Demostró todo su cariño y respeto hacia nuestra corpora -ción manifestándolo en el Acto de Exaltación de la Eucaristíaque pronunció, oraba ante el Cristo de la Humildad con profun -da devoción y le encantaba contemplar a Ntra. Sra. del Subte-rráneo bajo palio el Domingo de Ramos.

Creo que no llegó a conocer la salida procesional en elmes de octubre de Ntra. Sra. de la Encarnación por estar yaen los comienzos de su enfermedad y es paradójico que nosha dejado en el año que posiblemente logremos la restauraciónde su Capilla y la realización de la nueva casa hermandad, dis-poniendo al completo del legado que nos dejaron ese pequeñogru po de hermanos de la Esclavitud sin pedir nada a cambio.

Nunca tendré gestos ni palabras para justificar todo el bienque me hizo y le hizo a la Hermandad con su trabajo, entregay ejemplo de hombre de bien y cristiano comprometido.

Descanse en paz.Pablo Gálvez Rey

22 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<UNA MIRADA AL RECUERDO>

Cristo de la Humildad y Paciencia

Cuando las campanas redoblaron el pasado Domin -go de Ramos, su oración pasional estaba rememo -ran do una cuarentena de años anteriores que, por

vez primera, salía por la puerta del templo de los Tercerosla imagen tan venerada del Santísimo Cristo de la Humil-dad y Paciencia. Fueron treinta y siete años de espera,des de aquella fatídica fecha de aquel nefasto año de 1937,cuan do las llamas devoradoras de sinos y conciencias re-dujeron a pavanas aquel paso, que era cedido de la anti-gua Cofradía de San Agustín, hermandad en aquellasfe chas ya casi extinguida.

Pero las juntas de gobierno todos los años tenían so -bre sus mentes la tan ansiada y angelada salida procesio-nal de su excelso titular. Tan es así, que ya en el año 1969,cuan do radicaba la Hermandad en la capilla de la Miseri-cordia y era su hermano mayor don Antonio Álvarez Mora -les, se celebró un cabildo extraordinario en el mes defe brero en el que el teniente hermano mayor, don RafaelLó pez Carmona, trataba el tema tan importante de la sali -da procesional del Cristo humilde y paciente, y al no dispo -ner de paso alguno, esta salida se haría llevando a lave nerada imagen en andas. Se procedió a la oportuna vo-tación y se aprobó la salida por veintiocho votos a favorpor dos en contra.

Pero esta decisión no caló muy hondo en la Sevillaco frade, llegando a intervenir el Consejo General de Her-mandades y Cofradías, que al mostrar su contrariedad so-licitó de la Hermandad la revocación del acuerdo delcabil do celebrado.

Hubo un nuevo cabildo extraordinario el día 2 de mar -zo de ese año 1969, cabildo por cierto bastante tumultuo -so, que hasta motivó la ausencia de su cargo del directores piritual. Y ocurrió lo contrario, que por veinticuatro votosen contra de la salida, por siete a favor de ella, el Cristose quedó sin salir una vez más. Y el gozo de los hermanosen un pozo, una vez más se quedaron sin procesionar asu venerado titular humilde y paciente.

Pero siguieron las juntas de gobierno con esa volun-tad férrea que les enervaban y como medio menor se letri butaba una salida en solemne Vía Crucis por las callesde la feligresía en tardes invernales del mes de noviembre,con gran cantidad de hermanos que lo acompañaban.

Pero ya en el año 1972, la junta tomó el acuerdo deini ciar las gestiones para la construcción de este paso tande seado. Y se aprobó el encargo de su realización almaes tro don Manuel Guzmán Bejarano, el cual fue apro-bado en el cabildo extraordinario de mayo de 1973, cuyarea lización iba sobre líneas aportadas por el hermano donFran cisco de Paula Rodríguez Porras.

Y ya en 1974, acomodada felizmente la Hermandaden el templo de Nuestra Señora de la Consolación, vulgode Los Terceros, en calle Sol, donde la corporación se ibaa consolidar como tal, llegó la ansiada fecha del día 4 demar zo, que es cuando el director espiritual, el Rvdo. Sr.D. José María Ballesteros Bornes, bendice el maravillosopa so, magníficamente labrado por esa gubia tan fenome-nal del maestro don Guzmán Bejarano, que colma todaslas ape tencias de los hermanos.

LX aniversario de su salida procesional el Domingo de Ramos

> Salida del Cristo el 7 de abril de 1974.

NÚMERO 108 / MAYO 2014 23

> El paso por la calle Jerónimo Hernández camino de Regina hace cuarenta años. D. JuanCalvo lleva todos estos años saliendo con el Cristo, como el pasado Domingo de Ramos.

<UNA MIRADA AL RECUERDO>

24 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

Y llegó la fecha tan ansiada de ese luminoso Domingode Ramos de ese memorable año de 1974, cuando la Her-mandad ve por fin lograda una de sus principales metas,con la realización tan deseada y anhelada de sacar en laes tación de penitencia del día 7 de abril la figura acogedo -ra, venerada y agradablemente adorada de la imagen titu -lar, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia,des pués de haberse llevado treinta y siete años sin efec-tuar esta salida.

Esta obra artística, de gran relieve, construida por elmaes tro de tallistas, don Manuel Guzmán Bejarano, es dema dera de caoba, todo magníficamente tallado con su co-rrespondiente crestería, finalmente labrada, que lo corona.Ac tualmente lleva un segundo cuerpo, realizado por donJuan Ma yorga, así como igualmente lleva incorporadas ein crustadas diversas cartelas de plata, con hechos alegóri -cos de la Pasión, realizadas por don Manuel de los Ríos.Tam bién llevaba otras cuatro cartelas con motivos pasio-nales que fueron realizadas por el orfebre don Jesús Do-mínguez por im porte de 2.600 pesetas.

La obra del tallista don Guzmán Bejarano fue realiza -da en su taller de la calle Pizarro, ascendiendo su coste ala su ma aproximada de 274.000 pesetas.

En principio, por motivos económicos, no pudieronrea li zarse los faldones estipulados y se adaptaron los faro -les que habían sido desmontados años atrás del paso depa lio y que habían sido construidos por el orfebre don JoséMar tínez.

En cuanto a los cuatro faroles proyectados para el pa -so, estaba es tipulado su costeo cada uno de ellos por unafac ción de hermanos, así el primero de ellos por el GrupoJo ven, el segundo por otro grupo guiados por el hermanoma yor, el tercero por otro guiado por el secretario Sr. Orte -ga, y otro grupo de hermanos se haría cargo del último.

Los faldones fueron diseñados por el hermano donFran cisco de Paula Rodríguez Porras, y fueron confeccio-nados por un grupo de hermanas en el domicilio de la her-mana Dña. Angelines Bueno, en la calle Sol, frente altem plo, acompañadas por Dña. Gracia Iglesias Rodríguez,Dña. Isabel Muñoz Ávila, Dña. Isabel Lozano, Dña. Car-men Méndez y Dña. Manuela Zorrilla.

Igualmente en esta su primera salida procesional, elSan tísimo Cristo estrenó una magníficas potencias sobre-doradas que fueron construidas por los orfebres Lorenzo,Ji ménez y Rueda, como donación de don Mariano MuñozCas tro, fiel devoto de esta imagen.

Iba montado en el paso sobre un tupido campo decien to veinte claveles rojos y llevaba cuatro angelitos dedon Fer nando Castejón.

Una vez terminada la confección de la canastilla por elSr. Guzmán Bejarano, la junta de gobierno, en sesión ce -le brada el día 12 de febrero de 1974, solicitó mediante es -cri to dirigido al Ilmo. Sr. Vicario general de la diócesis suopor tuna salida en la estación penitencial del Domingo deRa mos, y que había sido aprobada por unanimidad en elca bildo general celebrado el 10 de febrero. Esta peticiónfor mulada a la Vicaría fue concedida por el Ilmo. Sr. vicarioepis copal de laicos, don Rafael Bellido Caro, obispo auxiliarde la diócesis de Sevilla, con fecha 13 de marzo de 1974.

La imagen en el paso iba iluminada por doce velas ro -jas, tres por cada uno de los faroles en sus esquinas. Paraaca bar con los datos propios de esa memorable salida,he mos de significar que los acólitos que acompañaron alSe ñor eran asalariados de la cuadrilla de don Manuel San-tizo, que cobraron unos estipendios totales de 8.850 pese -tas. La cuadrilla de costaleros que portaron el paso eraaún la cuadrilla de profesionales del afamado capataz, her-mano de la corporación, don Rafael Franco Rojas, con ungas to de 169.000 pesetas por las tres cuadrillas.

En este año se da la circunstancia curiosa de que, ales tructurar la Hermandad su itinerario en la estación depe nitencia del Domingo de Ramos, es la primera vez queen la Semana Santa sevillana pasa una cofradía de peni-tencia por los recovecos del callejón de Regina, causandogran expectación la maravillosa labor realizada por capata -ces y costaleros, por aquellas estrecheces de calles.

También hemos de dejar constancia de que al llegar ala plaza de la Campana la Hermandad, en el teléfono ins -ta lado en el palco de control del Consejo General de Her -man dades y Cofradías, se recibió una llamada de Je rez dela Frontera, donde el recién nombrado obispo de la dió ce -sis arcidonense, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Belli do Ca -ro, felicitaba a la Hermandad por esta nueva salida de esteCris to de la Humildad y Paciencia de tanta venera ción.

Indudablemente que ese año 1974 fue un año talis-mán porque se creó unas expectativas enormes en la cor-poración, con la consagración del Grupo Joven, savianue va que se integró plenamente, dándole fuerzas y vigor,te són y esfuerzo, con su magnífica labor. La bendición,por parte del Sr. obispo auxiliar de la diócesis de Sevilla,mon señor don Rafael Bellido Caro, de la recién terminadaca sa de la Hermandad, las dependencias de mayordomía,se cretaría y despacho del hermano mayor, así como la sa -la de juntas y sala de exposición de los enseres procesio-nales. La suprema decisión de continuar la ejecución deun nuevo apostolado, con el desplazamiento a Madrid demiem bros de la junta de gobierno, a fin de ponerse en con-tacto con el escultor don Luis Ortega Bru, artista designado> El Cristo antes de su anterior salida, en 1937.

<UNA MIRADA AL RECUERDO>

NÚMERO 108 / MAYO 2014 25

pa ra tal menester. La Hermandad, por su índole sacra-mental, instituyó el Acto de Exaltación a la Eucaristía, conel fin de lograr llenar ese vacío existente entre las herman-dades de penitencia y gloria, con sus pregones.

Son los logros por el esfuerzo realizado y que sin des-canso alguno la Hermandad sigue en sus trece en las fe-chas actuales, bajo la protección de sus sagrados titulares.

Muchos cofrades se preguntan al ver imágenes anti-guas del paso del Santísimo Cristo de la Humildad con dossa yones. Hubo una época en que el misterio representabael pasaje evangélico en el que Jesús espera pacientemen -te en el Calvario a que los sayones preparen el hoyo paracla var su cruz.

Según el historiador Bermejo y Carballo, ya en 1882for maba parte de un grupo escultórico. Por entonces, en elcen tro del paso iba una cruz tendida, a un lado de la túnicacon los dados para su sorteo entre los sayones y dos dees tos personajes preparaban el hoyo para colocar la cruz.

Desde su reorganización en 1912 utilizó en su pasoes tos sayones, y decimos desde esta fecha porque conexac titud no sabemos cuándo los comenzó a sacar, pero

el historiador don Julio Domínguez Arjona nos comentaque la Hermandad de la Estrella, en su reorganización afi nales del siglo XIX y con una imagen titular de iconografíapa recida a la de Humildad y Paciencia, solicitó en febrerode 1891 al Sr. arzobispo la cesión de dos judíos de escasomé rito artístico que se encontraban en un almacén de lapa rroquia de Omnium Sanctorum y que pertenecían a laen tonces languideciente Hermandad de la Cena, que noha cía estación penitencial desde 1882. El párroco accedióa la cesión y la Hermandad de la Estrella vino utilizandoes tas figuras secundarias hasta 1907. Ya en 1912, al reor -ga nizarse, la Hermandad de la Cena reclama su devolu-ción al Sr. provisor del arzobispado.

Noticias no fidedignas nos indican que estos sayonesfue ron vendidos a una Hermandad de Constantina y otraver sión que la venta fue por 75 pesetas cada sayón.

Juan Palacios Ávila(este artículo ha sido publicado tambiénen el Boletín de las Cofradías de Sevilla)

Fotografías: Jesús Creagh Álvarez de Toledo,Miguel Ángel Álvarez de Toledo, Archivo de la Hdad.

<UNA MIRADA AL RECUERDO>

Actos celebrados por esta efeméride

El 25 de enero tuvo lugar en nuestra Hermandad uname sa redonda en la que intervinieron algunos hermanosque en el año 1974 vivieron esos históricos momentos,en tre ellos D. Juan Palacios Ávila, D. Fernando VegaGar cía, D. Jesús Lechuga Resa, D. Jesús Creagh Álva-rez de Toledo, D. Miguel Ángel Álvarez de Toledo Fran -co-Romero, D. Francisco Rodríguez Porras, D. RafaelLó pez Carmona y D. José Preciados Galván. Además

tam bién estuvo presente nuestro hermano D. José Anto-nio García Tapial. El acto estuvo presidido por nuestroher mano mayor y el presidente del Consejo General deHer mandades y Cofradías, D. Carlos Bourrelier.

Por otro lado, el 7 de marzo se celebró también unacon ferencia titulada “El Cristo de la Humildad y Paciencia.Si glos de Historia, Arte y Devoción", a cargo del historia-dor D. Francisco Manuel Delgado Aboza.

26 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<ESCUELA DE SAETAS>

Memoria del ejercicio 2013/14

Este curso se inició el 19 de octubre de 2013, cum-pliéndose el número 23 desde su iniciación hastala fecha. El acto de presentación contó con la pre-

sencia del Secretario de la Escuela, don Juan PalaciosÁvi la, y el Hermano Mayor, don Joaquín Solís Tarin, quedio unas palabras para inaugurar este nuevo curso. Segui -da mente, el Director de la Escuela, don José Manuel Hu-manes Romero, tras saludar a todos los alumnos, nuevosy antiguos, impartió la primera clase.

En este nuevo curso han sido inscritos 44 alumnos,sien do ocho de ellos de nuevo inicio y diez eran alumnosdi plomados. Se han impartido un total de 18 clases en lasque se les ha enseñado a los alumnos acerca de la historia,ge nealogía, nomenclatura, métrica, tono, glosolalias, voz,así como los diferentes estilos de las saetas, seguirillas,car celeras, martinetes, tonás y sus respectivos cambios.

Además, la Escuela ha sido solicitada para la actua-

ción de sus alumnos en 41 actos de pregones, certámenesy exaltaciones, por lo que se han tenido que movilizar a23 de los alumnos capacitados para un total de 155 actua -cio nes, que se han celebrado tanto en la capital como enla provincia, habiendo efectuado salidas a Valencina, Ca -mas (3), Dos Hermanas, Coria del Río y Santiponce (2).

El sábado 1 de marzo se celebró un homenaje al Se-cretario de la Escuela, don Juan Palacios, en el que losdi rectores, don José Manuel Humanes y don Manuel Guz-mán, y los alumnos le hicieron entrega del título de Secre-tario Honorario de la Escuela, rubricado por el PapaFran cisco, así como un gran cuadro del Santísimo Cristode la Humildad y Paciencia.

La clausura del curso se celebró el día 29 de marzoen nuestro templo de Nuestra Señora de la Consolación,sien do presidida por el director, don José Manuel Huma-nes, y el Teniente Hermano Mayor, don Ignacio LechugaPan do, que entregaron los premios otorgados en este cur -so a los siguientes alumnos:

- Por su antigüedad y comportamiento: Ana MaríaAlon so Parrado, Rosario Martín Ramírez y Yolanda de losRe yes González Díaz.

- Por su mayor proyección: Lourdes García Redondo.- Por su mayor dedicación: Pilar Jiménez Crespo.- Título de alumna diplomada: Ana Aguilar Cabrera,

dig no ejemplo con sus 88 años.El Teniente Hermano Mayor procedió a la clausura

del curso y seguidamente se celebró el VIII Pregón delSae tero, a cargo del alumno Luis Durán González.

Juan Palacios Ávila

“La Escuela fue solicitadapara 41 actos de pregones,certámenes y exaltaciones,por lo que se han tenido quemovilizar a 23 de losalumnos capacitados paraun total de 155 actua cio nes”

> El hermano mayor entrega un recuerdo a Juan Palacios en elacto en el que fue homenajeado.

> El teniente hermano mayor, Ignacio Lechuga, y el secretario dela Escuela de Saetas, Juan Palacios, entregan el diploma a unaalumna.