SAH edición setiembre 2011

24

description

Información cantonal.

Transcript of SAH edición setiembre 2011

Page 1: SAH edición setiembre 2011
Page 2: SAH edición setiembre 2011

Lo que alguna vez fue una acera... ¿Luz o agua?

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol �Setiembre 2011

Aclaración: La Lechuza es una sección de crítica, la cual no pretende ofender a ningún medio o persona. Envíenos sus comentarios o quejas sobre alguna anomalía que esté sucediendo en su comunidad al correo electrónico [email protected]. Nos reservamos el derecho de recepción.

Dosis de cortesíay educación

Es una barbaridad la falta de educación vial que tenemos los costarricenses.

Tenemos las señales de tránsito en nuestras narices y aún así nos hacemos de la vista gorda.

•Y ni que decir de las zonas escolares, por ejemplo

en la de la Escuela Isabel la Católica,donde si no hay policías todo el que pueda se tira.

•En la Escuela Andrés Bello la necesidad de reductores de velocidad es urgente, ya que ahí nadie respeta ni

señales de alto y mucho menos el paso peatonal escolar. •

Hasta que no pasan las desgraciases que no nos obligamos a educarnos.

En Santa Ana cada vezestamos peor

con los servicios públicos.•

Si no se va el agua, lo cual es bastante común, se va la luz.

•Lo peor del caso, y como lo hemos

mencionado antes, NUNCA nos avisan nada.

•Los vecinos de Piedades

estuvieron hace algunas semanassin agua por más de tres días y

tampoco les avisaron nada.•

Cómo se supone que vayamosa trabajr, nos bañemos,

preparemos a nuestros hijos para que vayan a la escuela

y preparemos comida, si no nos permiten

tener planes de contingencia ante estas situaciones?

En un lugar llamadoSanta Ana Centro,existía una acera;

sobre ella solían pasar niños, jóvenes y adultos.

•Un día la acera comenzó

a desaparecer por razonesque ignoramos, el problemaes que no hubo nadie que

solucionara el inconveniente. •

Ahora lo que hay es un hueco cuya profundidad

podrán evaluar ustedes mismos con esta imagen, el cual pone

en riesgo a todo aquelque ose pasar por ahí.

•La incógnita a resolver es,

¿quién nos irá a salvar de caeren este profundo hueco?

Es una lástima que el desfile de faroles de la Escuela Andrés Bello no contara con la misma seguridad y orden con los cuales contó la Antorchita Infantil.

•Si desde la mañana se notó la falta de respeto e intolerancia de algunos conductores, que pese a las órdenes de los policías trataron de meterse

en medio desfile, ¿cómo es posible que se obviara la necesidadde presencia policial en el desfile nocturno?

• Qué pena que muchos

de nuestros niños y niñas se esmeraron junto

a sus padres para lucir sus farolesy no hayan contado con el orden

necesario para poder desfilarcon ellos por la calle como se debe.

•Pero si hablamos del paso

de la Antorcha, no nos podemos quejar porque ahí sí hubo presencia

de policías por doquiery una organización increíble.

•¿Qué será, que una actividad

es más importante que la otra?

¡Qué pena!

Estas fueron las palabras del ministro de Obras Públicas al alcaldede nuestro vecino cantón de Mora, según dicen las malas lenguas.

•Es por esto que los vecinos de Pozos y Mora

pidieron el apoyo de nuestros ediles para luchar en contrade la estación de peaje que se pondría en Brasil.

•Señores, el asunto del peaje es algo que compete a la mayoría de

habitantes de nuestro cantón, Mora y Puriscal, nos importa a casi todos.•

El problema es que todo el mundo habla y se queja pero a la horade hacerse presente en una manifestación son pocos los que van.

•Para que no vuelvan a decir que los que se quejan son "cuatro gatos",

debemos tener mayor poder de convocatoria,como recomendó don Gerardo en una sesión reciente.

No más “cuatro gatos"

Page 3: SAH edición setiembre 2011
Page 4: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol �Setiembre 2011

Comunales

1. Buenos días,Adjunto se encuentran las

fotografías del lote abandonado colindante con mi casa, nadie se hace cargo de la limpieza del mismo y lamentablemente algunos vecinos desconsiderados

e inconcientes lo toman de basurero público, aquí en el barrio más de 20 personas sufrieron de dengue el invierno pasado y por lo tanto, si el mosquito los vuelve a picar pueden tener dengue hemorrágico, además, hay muchos niños y yo estoy en estado de embarazo, por ello solicito la cooperación de parte de la municipalidad para la limpieza y

la fumigación del mismo, con una corta visita pueden evidenciar la situación expuesta y esto les va a permitir también controlar de qué lado se encuentra más basura y la proveniencia de esta.

En las fotografías se puede observar que la hierba tiene más de 2 metros de alto y los desechos sólidos como ollas que son criaderos del dengue y no solamente es un problema de salud, sino, de seguridad, ya que muchos delincuentes y drogadictos se refugian en ese lugar a toda hora del día y la noche.

Como es responsabilidad de la municipalidad velar por la salud

y conservación ambiental, estoy segura que no va a haber ningún problema para dar trámite a esta denuncia, sobretodo, que el costo de la limpieza lo pueden trasladar al dueño en sus impuestos.

De antemano agradezco su pronta gestión.

Kenia Darcia Obando125 mts sur de Almacén Casa

Blanca, Santa Ana centro.

*Esta denuncia fue hecha a la Municipalidad en días pasados, de la misma la denunciante nos hizo llegar una copia.

2. Cómo es posible que ésto suceda a tan solo 100 metros de la Municipalidad de Santa Ana, el pésimo manejo de basura y desechos de comida que hace el "elegante" Restaurante Doris Metropolitan, en plena vía pública, en la esquina noreste de la Iglesia Católica de Santa Ana.

Esta esquina se ha convertido en guarida de ratas, perros callejeros, e indigentes que a su vez

son cobijados por dos chatarras de autobuses amarillos que están estacionados permanentemente desde hace mas de seis meses.

A su vez la pandilla de indigentes que vive en esa esquina, come los desechos del citado restaurante, duermen, hacen sus necesidades, se drogan y hasta se aparean en plena vía pública, y la Municipalidad número uno en eficiencia, en dónde esta???, y el Ministerio de Salud, que anda mortificando a los pequeños comercios, en dónde esta????, y el tránsito que permite que esos dos autobuses se pudran en plena vía pública, en dónde esta???

Roberto Pizarro

*eSta Sección tiene el fin de que todoS loS vecinoS del valle del Sol que tengan alguna incertidumbre con reSpecto a alguna Situación

que eSté Sucediendo en el cantón, Sea publicada y Sea de conocimiento general en pro de Su Solución.

Correspondencia

El Grupo de TeatroInfantil de la Escuela República de Francialogró ganarse un puesto en el Festival Estudiantil de las Artes a nivel nacional y ser el único seleccionado en la categoría de la Región Central Oeste

La tarea que se propuso el Ministerio de Educación hace dos años con la idea de organizar un Festival Estudiantil de las Artes, era lograr una mayor participación en el área del arte a nivel nacional, permitiendo que los alumnos se desarrollaran en la rama del arte que más les agradara.

Fue así como surgió el grupo de teatro de la Escuela República de Francia, formado por niños y niñas de cuarto y sexto grado,

quienes respondieron a la iniciativa, y gracias al esfuerzo y tenacidad que pusieron desde el primer momento y con el apoyo de su profesora Marcela Aguilar lograron ser el único seleccionado en la categoría de la Región Central Oeste.

La competencia para estos jóvenes y muchos otros participantes de nuestro cantón no fue fácil, la preparación e instrucción durante varias semanas fue intensa, esto con el fin de poder asegurar una buena participación frente al jurado que los evaluaría a nivel institucional.

El tiempo invertido y la dedicación dio sus frutos y el grupo obtuvo su lugar en el FEA circuital, lograron ubicarse dentro de la etapa a nivel nacional, la cual se realizó el pasado 21 de setiembre en el Auditorio Nacional, en el cual no tuvieron que competir debido a que ya habían resultado ganadores en las dos etapas previas, pero si demostrar sus

destrezas artísticas, junto a otros artistas de nuestro país.

Las ambiciones de este grupo de teatro son muchas, tanto para los jóvenes que se graduarán este año, quienes podrán unirse a los distintos grupos artísticos del Colegio de Santa Ana, como

para los que aún continúan en la escuela, la satisfacción tanto de los integrantes como la de su profesora los hace mirar con entusiasmo las competencias futuras y nos promete a los santanecos muchos triunfos más en la rama artística.

Festival Estudiantil de las Artes tuvo representación santaneca

Page 5: SAH edición setiembre 2011
Page 6: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol �Setiembre 2011

Este programa ha sido divulgado en su mayoría para la protecciónde playas, perotambién existe para comunidades, centros educativos y espacios naturales protegidos.Parque Valle del Soles la única comunidadsantaneca en contarcon este reconocimientoy está incentivandoal cantón para formarun cantón conla misma distinción.

Parque Valle del Sol cuenta desde el 2008 con la certificación de Bandera Azul Ecológica en su comunidad, el cual promueve la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de recursos naturales. Éste incentiva a playas, comunidades, centros educativos y espacios naturales protegidos a ser parte de él por medio de la sana competencia y la organización comunal en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La idea surgió tras varios años de pertenecer al programa Audubon International Sanctuary, el cual fue diseñado para incrementar los habitas de vida salvaje y proteger los recursos naturales para las personas, animales salvajes y campos de golf.

“Es un campo de golf pero a su vez es como un refugio donde al final de cada estación llegan aves migratorias. Entonces se aprovecho para hacer refugios para las mismas”, indicó Jiménez.

El manejo del agua para consumo humano, la disposición de desechos sólidos, de desechos líquidos domésticos, la educación ambiental, así como la protección a los recursos hídricos y la disposición de vertidos industriales, fueron algunos de los requisitos que el residencial debió cumplir para obtener la distinción.

“Las condiciones de Valle se prestaban para clasificar para BAE, no hubo que hacer muchas modificaciones, ya era una comunidad organizada, pero se quería integrar más por medio de comités. Otra de las ventajas

es que contamos con nuestro propio ducto, el control que se le da al agua es bastante estricto y eso es uno de los puntos a valorar por el AyA, además ya contábamos con una campaña de reciclaje, solamente que se mejoró el manejo que se le daba a la recolección y al manejo de los desechos”, señaló Geovanni Jiménez.

Cuando se obtuvo BAE se inició con una intensa separación de desechos, las aguas residuales y jabonosas por una vía y aguas pluviales por otra, bajando el impacto de lo que se vertiera en el río Uruca, ayudando así al medio ambiente.

La falta de divulgación del programa en centros educativos y comunidades ha evitado un mayor impulso en estos sectores, menciona Geovanni Jiménez.

A pesar de sentirse orgullosos por ser la única comunidad del cantón en ostentar con tres

estrellas por parte de la Bandera Azul Ecológica, así como el Sello de Calidad Sanitaria o Bandera Blanca y estar en la búsqueda de la obtención de Bandera Verde, esta comunidad está deseosa de encontrar más formas de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la del resto del cantón.

Por esta razón realizan actividades como parte de Bandera Blanca con distintos centros educativos, tanto públicos como privados, de Lindora y Belén (se planea extender en el futuro), donde los niños reciben charlas de representantes de BAE, realizan caminatas por el campo de golf y el área protegida, también se les enseña la desembocadura del río Virilla para que observen el grado de contaminación y lo tomen como ejemplo de lo que no se debe hacer. Además siembran árboles, donde cada uno de ellos lleva su nombre.

“Con el ejemplo que se le dé a los niños de pequeños, ellos serán mejores ciudadanos el día de mañana. Queremos que ellos se concienticen en lo que es el reciclaje, lo que es proteger el agua, la reforestación, proteger la vida silvestre… Desde ahí empezamos a crear mejores ciudadanos, que el día de mañana educarán a sus padres”, afirmó Martha Téllez, del departamento de Superintendencia.

“Al ser Valle una comunidad

BAE, que cuenta con el Sello de Calidad Sanitaria, no es solo para que alardeemos sobre eso, al enfocarnos en escuelas nuestro objetivo es que ellos también entren en la categoría de BAE de escuelas, ayudar a aumentar los programas que hay para los centros, higiene, educación ambiental, administración y seguridad y una serie de puntos que van a redundar en el beneficio de la comunidad estudiantil”, comentó Jiménez.

El programa que este complejo de golf y urbanístico ha venido trabajando con las escuelas de la región ha dado sus frutos y en el año 2008 la Escuela de Lagos de Lindora, logró su certificación como centro educativo Bandera Azul, pero debido a la falta de seguimiento por parte de la institución no se pudo renovar.

Parque Valle del Sol en busca de un camino hacia un Santa Ana

con el reconocimiento Bandera Azul Ecológica, ha promovido la participación de otras empresas y para esto plantearon una campaña desde hace tres años “Amigos de Quebrada Pilas”, debido al alto grado de contaminación que esta posee, pero la disposición de las empresas no ha sido la mejor, solamente el Hotel Indigo y Empaques Santa Ana han mostrado su disposición de colaborar.

“Valle recibe las descargas de Quebrada Pilas, la industrialización del sector norte de Pozos ha recibido todas las descargas, es un gran problema, es por esto que el mismo Valle trata las aguas de esta quebrada, pero el índice de contaminación es muy alto. Se hacen análisis cada seis meses y el último se envío hace cuatro al Ministerio de Salud y aún no se ha obtenido respuesta.

El problema de esta quebrada es que cada vez que hay una descarga grave de contaminación, los peces y patos que habitan la misma mueren”, afirmó Jiménez.

La Municipalidad de Santa Ana mostró mucho interés en la divulgación del programa por parte de Valle del Sol y se realizaron conversaciones extra oficiales para planificar charlas sobre lo que la comunidad ha aprendido hacia otras comunidades y empresas, pero debido a que la persona encargada del área ambiental no se ha comunicado más con los encargados, el proyecto no ha podido avanzar.

“Hasta este año hemos tenido una buena respuesta a través de la municipalidad ya que hemos participado en las campañas de gestión ambiental, pero se necesita un mayor apoyo logístico por parte de las industrias para poder avanzar, inclusive poder hacer una alianza estratégica entre empresas, comunidades y la Municipalidad para este tipo de ideas”, mencionó Téllez.

“Queremos que esto sea un ejemplo de algo bueno y hacer una especie de círculo o anillo de la comunidad oeste Bandera Azul… Hemos tenido que trabajar, pero queremos demostrar que es factible hacerlo. Mientras más empresas logren estar en una misma mentalidad se lograrán no solo beneficios para ellas mismas, sino también para el cantón a nivel general.”, finalizó Jiménez.

“Con el ejemploque se le dé a los niños de pequeños, ellos serán mejores ciudadanos el día de mañana. Queremos que ellos se concienticen en lo que es el reciclaje, lo que es proteger el agua, la

reforestación, proteger la vida silvestre…

Bandera Azul presente en Santa AnaComunales

Page 7: SAH edición setiembre 2011
Page 8: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol 8Setiembre 2011

Editorial

Distrito centro• RICESA

• Super Onda Juvenil• Banco Nacional de Costa Rica

• Banco de Costa Rica• Banco Popular• Municipalidad

• Mutual Alajuela• Oficinas de Coopesana

• Biblioteca Pública• Fresh Market

• Palí supermercado• Almacén La Guaria

• Super Castrito• Super Belemita• Super Roble

• Super El Pinar• Super 2000Licorera Magú

Pozos• Megasuper

• HSBC• Super Sossy

• Super La Esquina• Comercial Pozos• Mini Super Fung• Pulpería La Flor• Minisuper Dajeji

• Super Loren• BAC San José• Farmacia Sucre

• Soda Tapia

Distrito Uruca• Mini Super San Juan

• Super Río Oro• Pulpería El Sol

• Pisos y Azulejos Porras• Verdulería La Huerta• Funeraría Armonía

Distrito Piedades• Super Vereda• Super Piedades

• Supermercado El Buen Precio

Distrito Salitral• Abastecedor La Palma

• Super Gloria• Abastecedor Andrea

Distrito Brasil• Pulpería La Navidad

• Pulpería Sol del Oeste

Cantón de Mora• Palí

• Musmanni• Banco Nacional

• Banco de Costa Rica

Cantón de Escazú• Farmacia Fishel, San Rafael

• Supermercado AM/PM• Banco Popular

• Banco de San José

Puntos de distribución. Búsquenos a partir

del 25 de cada mes en los siguientes lugares:

El tema del desarrollo tan acelerado de nuestro cantón en la última década, lo hemos tocado con anterioridad, los efectos colaterales que éste ha tenido son bien conocidos, pero pocas veces se habla de uno de vital importancia, ¿qué le están devolviendo a Santa Ana todas esas empresas que han hecho de este valle su hogar?

Por ejemplo, Valle del Sol con su campaña “Amigos de la Quebrada Pilas” incentiva al comercio de la zona a participar en la limpieza de la misma. Lo que es inaudito es que de la mayoría de las empresas que se ubican en Lindora, solamente dos hayan respondido satisfactoriamente.

Al parecer la mentalidad es utilizar, dañar y no ayudar, en lugar de reducir, reutilizar y reciclar.

Vemos la llegada de una industrialización masiva como algo positivo para nuestra zona, e indudablemente lo es en sectores como el laboral, pero nos olvidamos de todo lo que se tuvo que destruir para que esas empresas estén hoy ahí, así como el aumento de tránsito debido al gran comercio de la zona, el cual es sinónimo de humo las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana en cantidades incalculables.

Todo es un proceso y no podemos ir contra el reloj, tenemos que crecer y

modernizarnos, pero, por qué no hacerlo con tendencias de la mano del ambiente, devolviéndole un poco más a nuestro planeta.

No podemos pretender que con tres o cuatro empresas con una visión ambientalista, cambie el panorama.

Con frecuencia se habla de la responsabilidad social, y para muchos es sinónimo de donaciones y reforestación, pero abarca mucho más.

Hasta hace algunos años la tendencia de pensamiento ambiental no había calado en las mentes de la mayoría de la población, pero al ver fenómenos como el cambio climático, la disminución de glaciares, extinción de especies entre otros, la alarma ha sonado más fuerte.

Pero, ¿qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos para ayudar a nuestro cantón?

Los vecinos de Río Oro son testigos de la inconsciencia de muchos santanecos con el río Uruca, desde lavadoras, zapatos y muñecos, hasta refrigeradoras, son algunas de las cosas que en un día común y silvestre se pueden observar.

Entonces, si ya la mayoría de nuestra sociedad está corrompida y la contaminación no es un tema que le importe mucho, ¿qué nos queda por hacer?

Programas como Bandera Azul Ecológica instan a playas, centros educativos, comunidades y áreas protegidas a no solo cumplir con las normas de limpieza y cuidado en dichas zonas, sino un tema fundamental, educar al resto de la población.

Necesitamos tomar conciencia, no solo por nuestro presente, sino también por el futuro, no podemos heredarles un mundo descompuesto. No podemos permitir que nuestros hijos crezcan con un desamor e irrespeto hacia el cuidado del medio ambiente.

Quizá la solución sea que los niños y jóvenes, eduquen a los mayores, sobre lo que se debe y no hacer en busca de un mundo mejor.

Como mencionamos antes, solamente con sembrar árboles no hacemos nada. Esto es una cadena, no podemos reforestar sin ver cómo solucionamos periódicamente el grave problema de contaminación que tenemos.

Estas ideas no solo involucran empresas, implican un trabajo entre la comunidad, el gobierno local, la industria y el sector educativo.

¿Cómo es posible que se hagan estudios para conocer el grado de contaminación de las aguas de nuestros ríos y quebradas, y el Ministerio de Salud conteste meses

después, teniendo conocimiento de que muchos animales mueren por la misma razón? ¿Dónde está el gobierno tomando acciones?

Si existen empresas, organizaciones o comunidades dispuestas a ayudar, ¿por qué no lo tomamos en cuenta?

No es simplemente tener conversaciones extra oficiales para hacer alianzas estratégicas, es sentarnos y adquirir un compromiso con nuestro cantón.

La Municipalidad quien tiene su unidad de gestión ambiental y ha logrado grandes movimientos entre niños y jóvenes, debería optar por conocer los planes ambientales con los que cuentan ciertas empresas de nuestro cantón y utilizarlas como herramientas para esparcir el conocimiento.

Esto es como una bola de nieve, mientras más personas estén comprometidas con la idea de una comunidad consciente, más información y herramientas estarán al alcance de más grupos de personas.

No hay tiempo que perder, ya no. Si no sembramos la semilla de conciencia no solo en nuestros niños, sino también en nosotros mismos no podremos ver hacia un futuro esperanzador. Necesitamos tener iniciativa, olvidarnos de la holgazanería y comenzar a adquirir un verdadero compromiso ambiental con nuestro planeta.

Sembrar conciencia

El periódico del Valle del Sol

Fundado en julio de 1992. Edición #232. Setiembre 2011. Telfax: 2282-9100. Celular: 8880-3303 Apartado. 004-6150 Santa Ana.

Correo electrónico: [email protected] de oficina: de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

Director: Adrián Aguiluz Hernández.Publicidad: 2282-9100/8880-3303.

Diseño: Bach. Lucía Delgado. Impresión: Servigráficos La Nación.

Teléfonos importantes

AyA: 2282-5427Alcaldía: 2282-6270Biblioteca Pública: 2282-9106Banco Nacional: 2282-6052Banco de Costa Rica: 2282-7273Bomberos: 2282-7838Casa Cural: 2282-6213Centro Agrícola: 2282-5986

Comité de Deportes: 2203-0967Correo: 2282-7403Coopesana: 2282-5242Cruz Roja: 2282-8135Fuerza y Luz: 2282-9183Funeraria de Santa Ana: 2282-2600Policía de Proximidad: 2282-6347Ministerio de Salud: 2282-6081

Municipalidad: Central telefónica: 2203-3344Patronato Nacional de la Infancia: 2282-9696Banco Popular 2203-7996 2203-7997 2203-8004Funeraría Armonía: 2203-1847

Page 9: SAH edición setiembre 2011
Page 10: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol 10Setiembre 2011

Comunales

Empresa santaneca se propone mejorar la calidad de vida de niñosy niñas de escasos recursos y personascon discapacidad física.

La cuarta edición de “Ellos también juegan” así como una donación de 44 sillas de ruedas para personas con discapacidad, son parte de los proyectos de responsabilidad social que la empresa Fútbol Rápido Tico realizó durante este mes de setiembre en nuestro cantón.

Un grupo de 44 personas que, además de padecer una discapacidad física, viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema de nuestro cantón, Heredia y algunas otras comunidades mejoraron su calidad de vida.

Esto gracias a la donación de sillas de ruedas y equipos ortopédicos que realizó la Asociación “Moviendo Esperanzas” junto con el apoyo de la empresa Furati.

La entrega se realizó el pasado jueves 8 de setiembre, en las instalaciones de FURATI, en Santa Ana y forma parte de una donación que “Moviendo Esperanzas” completará en los próximos días, hasta alcanzar 300 sillas, que suman un costo total de $100 mil.

El grupo de beneficiarios está integrado principalmente por adultos mayores -hombres y mujeres-, pero también por jóvenes; son de Santa Ana, Heredia y algunas otras comunidades y padecen de amputaciones, parálisis cerebral y derrames cerebrales, entre otros; fueron seleccionados dentro del programa por sus difíciles condiciones económicas.

“Moviendo Esperanzas significa para nosotros tener empatía, lealtad y amor hacia estas personas que atraviesan por momentos de necesidad. La entrega de hoy es una muestra de la solidaridad y el compromiso que sentimos por ellas”, señaló Carlos Arguedas, Gerente General de FURATI.

La entrega de sillas y equipos es una donación sin fines de lucro, por ello, los beneficiarios no deben pagar por el equipo recibido. Eso sí, los interesados deben completar primero un formulario.

Dentro de las actividades que esta empresa del grupo Grupo JHR e Hijos S.A., fue la cuarta edición de “Ellos también juegan”, la cual fue responsable de convertir a 130 niños y niñas entre los 6 y 11 años de la Escuela de San Rafael de Santa Ana en verdaderas “estrellas del fútbol”.

Su día inició con una visita al cine, donde disfrutaron de la película “El Rey León” en 3D. Luego, como verdaderas “estrellas internacionales del deporte”, los escolares fueron trasladados

en buses hasta el complejo futbolístico en Santa Ana, donde ingresaron por pasillos cargados de globos y confeti, en medio de una gran fiesta.

Un completo programa cargado de actividades los transformó en verdaderos “ídolos del fútbol” y les permitió disfrutar de juegos en piscina, partidos de fútbol, comidas, entretenimiento con jóvenes, inflables y múltiples regalos en las instalaciones del complejo.

Eso fue posible gracias una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial del Complejo FURATI, de Grupo JHR e Hijos S.A., que inició en setiembre de 2009.

“Sentimos un profundo amor por estos niños que a diario enfrentan múltiples y difíciles limitaciones económicas en sus casas y escuela; por eso hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y coordinación para regalarles un día que queremos recuerden

para siempre” señaló Carlos Arguedas, Gerente General de FURATI.

FURATI y el Grupo JHR e Hijos S.A. pretenden que otras compañías y empresas se involucren en la iniciativa “Ellos también juegan”. Para ellas, el proyecto establece la posibilidad de adquirir certificados de ¢50.000 o ¢100.000 con cuyos recursos se garantiza la compra de los regalos para los niños.

“Queremos llevar este tipo de vivencias a una cantidad de niños cada vez mayor; para eso necesitamos que otras empresas y compañías asuman su compromiso y se involucren en nuestro proyecto”, señaló Adriana Ramírez, Gerente Administrativa de Grupo JHR e Hijos S.A.

Responsabilidad social empresarial beneficia al cantón

“Queremos llevareste tipo de vivencias

a una cantidadde niños

cada vez mayor;para eso necesitamosque otras empresasy compañías asuman

su compromisoy se involucren

en nuestro proyecto”, señaló Adriana Ramírez, Gerente Administrativa

de Grupo JHR e Hijos S.A.

Page 11: SAH edición setiembre 2011
Page 12: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol 1�Setiembre 2011

Economía

El panorama laboral ha cambiado y, aunque se ha destruido empleo, se han creado y potenciado nuevos puestos

Gestores de cobros, expertos en posicionamiento web, community manager... Estas son algunas de las profesiones que, pese a la crisis -o gracias a ella-, tienen un auge hasta ahora no soñado. La actual coyuntura económica ha transformado el panorama del mercado laboral, por eso conviene saber cuáles son las tendencias y los sectores en los que se crea más empleo.

Nuevas necesidades

La crisis ha generado nuevas necesidades tanto entre los consumidores como en los agentes económicos. Se distinguen tres grandes corrientes: • Reducción de costos para

hacer frente a la nueva situación. Al igual que las familias, las empresas analizan con detalle las posibilidades para reducir cualquier gasto. Esta práctica supone el auge de profesiones como la de experto en reducción de costes o en fórmulas "low cost", que buscan abaratar los precios de los productos.

• Recurrir a Internet. Las empresas apuestan por fórmulas de publicidad y marketing más baratas que las tradicionales. A ello se une el crecimiento espectacular del número de internautas. De ahí que hayan nacido muchas profesiones relacionadas con la Red: community managers, expertos en posicionamiento, expertos en cibermarketing, etc.

• Desempleo y reconversión laboral. La crisis ha propiciado el aumento del número de

desempleados. Al mismo tiempo, cada vez más profesionales toman iniciativas de formación para cambiar su carrera profesional hacia sectores considerados "con más futuro". Como consecuencia, se potencian los empleos de experto en recolocación, formación corporativa, profesor de idiomas y profesiones relacionadas con el medio ambiente y las energías alternativas.

Profesiones en alza

Si se desea reconducir la carrera profesional hacia otro sector, conocer los trabajos más demandados puede resultar de gran ayuda. Algunos de los campos profesionales que se han potenciado en los años de crisis, y con más oportunidades durante los próximos meses, son los siguientes:

Las actividades relacionadas con la salvaguarda del medio ambiente destacan entre las más demandadas

• Asesores en cambio climático. Alrededor de las energías renovables se genera un gran número de puestos de trabajo. El aumento de la contaminación, el elevado precio del petróleo y las políticas medioambientales han contribuido a ello. Además, las energías limpias son cada vez más utilizadas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Las habilidades más demandadas para los profesionales del sector son las relacionales y organizativas, así como la capacidad de motivar. En este incipiente sector, tienen cabida las profesiones de ingeniero, economista, geógrafo o ambientólogo en proceso de reciclaje profesional.

• Formación Corporativa. Empresas cuya productividad ha disminuido imparten cursos de formación o reciclaje a sus empleados. Es una actividad dirigida a mejorar las competencias y los conocimientos específicos de los trabajadores.

• Profesor de idiomas. Ante la incertidumbre laboral, estudiar idiomas es uno de los principales objetivos tanto de las personas que se encuentran desempleadas como de quienes tienen un trabajo y

desean mejorar su cualificación profesional. Los profesores de lengua extranjera destacan entre los profesionales más demandados. El aumento en las solicitudes de estos cursos es notable, sobre todo, en el aprendizaje de inglés.

• Profesiones relacionadas con la exportación. Como consecuencia de la crisis, muchas empresas han apostado por implantarse en otros mercados y buscar nuevos clientes más allá de las fronteras. Son muy valorados los profesionales que puedan aportar experiencia en el ámbito de la exportación. Se requiere una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas o en Económicas. Es imprescindible conocer un segundo idioma y se valora la realización de un máster en comercio exterior.

• Gestor de cobros. La crisis económica y el crecimiento de la morosidad son dos fenómenos paralelos. Se ha disparado el número de empresas y personas que no hacen frente a sus pagos. Los gestores de cobros son los profesionales que deben intentar prevenir esta situación y cobrar las deudas pendientes. Para desempeñar este trabajo, es conveniente tener dotes comunicativas y conocimientos de las principales herramientas informáticas.

• Especialistas en ventas. La reducción de ventas y la pérdida de clientes que han experimentado algunas empresas conlleva grandes

esfuerzos en las acciones de venta. Mientras se recortan los presupuestos de marketing, se mantienen y potencian las cuentas de los departamentos comerciales. Los vendedores en busca de nuevos clientes, o quienes se esfuerzan por recuperar a los ya perdidos, son perfiles muy demandados.

• Encuestadores. Las empresas realizan estudios de mercado para encontrar nuevos productos y ámbitos de trabajo que palíen la caída de la demanda. Además de contar con expertos para realizar los estudios, se precisa la contratación de un buen número de encuestadores. El candidato que desee trabajar en esta actividad no necesita formación específica. No se precisa experiencia, aunque resulta de gran ayuda haber trabajado en actividades similares con anterioridad.

• Experto en reducción de gastos de empresa. Mejoran los resultados empresariales. Su labor consiste en analizar todas las áreas en las que se puede realizar un recorte de gastos, pero sin que se resienta la competitividad de la compañía. Son profesionales

con experiencia en los principales sectores de la actividad empresarial y tienen amplios conocimientos de las prácticas más adecuadas en todas las áreas de gestión.

• Especialistas en "outplacement" o recolocación de empleo. Es el conjunto de técnicas que se utilizan para reubicar trabajadores cuando en las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. Se les reorienta para facilitarles una reinserción laboral positiva y que no se resienta su reputación en el mercado de trabajo, ni su vida familiar. Supone una práctica en aumento, que da muy buena imagen a la empresa frente a los clientes actuales y potenciales, y en relación a los trabajadores.

• Expertos en Responsabilidad Social Corporativa. Cada vez son más las empresas que adquieren compromisos sociales. Todas las actividades relacionadas con el respeto al medio ambiente, la colaboración con ONG o la defensa de los derechos humanos son parte esencial de la actividad empresarial. Los profesionales dedicados a la transparencia informativa y al desarrollo interno de políticas de responsabilidad social corporativa en los ámbitos económicos, social y medioambiental son empleados indispensables en la nueva economía.

Las profesiones más demandadasa partir de la crisis

Page 13: SAH edición setiembre 2011
Page 14: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol 1�Setiembre 2011

Diversas ciudadesde todo el mundo se basan en la energía solar y el consumo eficiente

¿Qué tienen en común Friburgo, Baoding, Adelaide, Fujisawa, Nueva York o Dublín? Todas son "ciudades solares": en ellas se han puesto en marcha programas para generalizar el uso de la tecnología solar y el consumo eficiente entre sus ciudadanos y empresas. Sus impulsores logran así extender el consumo de una energía más ecológica y la creación de miles de puestos de trabajo de la denominada "economía verde".

Friburgo (Alemania)

La Solarsiedlung (Ciudad Solar) de Friburgo es pionera en el uso de la energía solar. Todo comenzó en los años setenta del siglo XX, cuando la oposición popular impidió la construcción de una central atómica en sus aledaños. En paralelo, sus habitantes comenzaron a introducir esta tecnología alternativa.

En la actualidad, Friburgo se autoabastece de energía renovable de forma innovadora. Merece la pena visitar las viviendas del arquitecto Rolf Disch: las

Sonnenschiff (Barco Solar) son "casas de energía plus", ya que producen cuatro veces la energía que consumen y superan los estándares de construcción ecológica alemana Passivhaus. Por su parte, el "Heliotrop" gira para seguir el movimiento del sol y aprovechar al máximo su energía.

La ciudad se ha convertido además en motor de la industria solar. Allí residen las principales empresas alemanas del sector, como Solar-Fabrik o el Instituto Fraunhofer de Sistemas Energéticos Solares (ISE), que emplean a más de diez mil personas.

Baoding y Rizhao (China)

Las "casas de energía plus" de Friburgo producen cuatro veces la energía que consumen

China también quiere ser ecológica y, para ello, uno de sus diversos planes son las ciudades solares. Baoding, a 150 kilómetros de la capital, Beijing, sigue el modelo de Friburgo: ha introducido en sus edificios paneles fotovoltaicos y otros sistemas renovables, como la eólica, y concentra al I+D de este sector. Cuenta con dos laboratorios públicos de investigación y unas 170 empresas, que facturaron en 2010 unos cinco mil millones de euros.

En Rizhao ("Iluminada por el sol" en mandarín), en la provincia de Shandong, sus responsables decidieron hace dos décadas generalizar el uso de la energía solar entre sus habitantes. En la actualidad, la gran mayoría disfruta en sus casas de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.

Adelaide, Alice Springs... (Australia)

El Gobierno australiano comenzaba en 2006 el "Solar Cities Program", con un presupuesto de algo más de cinco millones de euros. Su objetivo: generalizar el uso de la energía solar en las ciudades de este continente, ofrecer a los ciudadanos facilidades para abastecerse de esta tecnología renovable y hacer un mejor uso de la misma, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hasta la fecha, las ciudades de Adelaide, Alice Springs, Blacktown, Central Victoria, Moreland, Perth y Townsville se han sumado a la iniciativa. Sus habitantes disponen de ayudas para instalar placas solares y sistemas para compartir y reducir el consumo de energía.

Fujisawa (Japón)

Tras el accidente nuclear de Fukushima, Japón busca nuevas vías de lograr energía. Una de ellas pasa por crear una "ciudad inteligente" en Fujisawa, a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio. El proyecto, liderado por varias empresas, en especial Panasonic, es probar diversos sistemas renovables, sobre todo solares.

La nueva ciudad solar tendrá unas mil viviendas autoabastecidas con energía solar para 2014. Sus responsables fomentarán además el uso de vehículos eléctricos y los sistemas de ahorro y almacenamiento energético.

Nueva York, Boston,San Francisco...(Estados Unidos)

El proyecto Solar Maps es una iniciativa del Departamento de Energía de EE.UU. para impulsar el uso de la energía solar en las ciudades del país. Sus responsables utilizan imágenes aéreas especiales para conocer las mejores zonas para instalar paneles solares e informan a los interesados sobre los mejores sistemas y las ayudas financieras. Casi una veintena de urbes, como Nueva York, Boston o San Francisco, participan en la iniciativa.

Dundee, Livermore, Dublín (Reino Unido e

Irlanda)

A diferencia de otros proyectos que buscan el diseño de nuevos edificios solares, el Sun City House de Escocia aspira a remodelar las viviendas de los años sesenta para que aprovechen la energía solar y educar a sus inquilinos en el consumo eficiente. Sus responsables, varias instituciones públicas escocesas, prueban el programa en el condado de Dundee.

De manera similar, el programa Solar Cities pretende fomentar el uso de la energía solar en las ciudades de Livermore, Pleasanton y Dublín y concienciar a sus ciudadanos al respecto.

Ambiente

La Solarsiedlung(Ciudad Solar) de Friburgo

es pionera en el usode la energía solar.

Todo comenzó en los años setenta del siglo

XX, cuando la oposición popular impidió

la construcción de una central atómicaen sus aledaños.

En paralelo, sus habitantes comenzaron aintroducir esta

tecnología alternativa.

Ciudades solares

El proyecto Solar Mapses una iniciativa del

Departamento de Energía de EE.UU. para impulsarel uso de la energía solar en las ciudades del país.

Sus responsablesutilizan imágenes aéreas especiales para conocer

las mejores zonaspara instalar paneles

solares e informan a los interesados sobre los mejores sistemas y las

ayudas financieras.

Page 15: SAH edición setiembre 2011
Page 16: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol 1�Setiembre 2011

El seguir un menú vegetariano representa una manera eficaz y placentera de lograr un buen estado de salud. El patrón de la alimentación vegetariana se basa en una gran variedad de alimentos que son deliciosos, saludables y satisfacen el apetito.

Los vegetarianos evitan la carne, el pescado y las aves de corral. Aquellos que incluyen productos lácteos y huevos en su dieta, reciben el nombre de lacto-ovo-vegetarianos. Los vegetarianos puros, o “veganos” no comen carne, pescado, aves de corral, huevos ni productos lácteos. Si bien existe una considerable ventaja en el patrón de la dieta lacto-ovo vegetariana, las dietas “veganas” son las más saludables, ya que reducen el riesgo de un amplio rango de enfermedades.

Un corazón saludable

Los niveles de colesterol de los vegetarianos son mucho más bajos que los de las personas que comen carne, y las enfermedades cardíacas son menos comunes entre ellos. Es fácil reconocer que las comidas vegetarianas son usualmente bajas en grasas saturadas.

Debido a que el colesterol se encuentra únicamente en productos de origen animal como la carne, los lácteos y los huevos, los “veganos” consumen una dieta sin colesterol. El tipo de proteínas de una dieta basada en plantas puede constituir otra ventaja importante.

Muchos estudios realizados demuestran que reemplazar las proteínas de origen animal por las de origen vegetal disminuye los

niveles de colesterol en la sangre, aún cuando la cantidad y el tipo de grasas en la dieta se mantiene igual. Esos estudios demuestran que una dieta vegetariana, baja en grasas, representa una clara ventaja con respecto a otras dietas.

Presión arterial más baja

Una cantidad impresionante de estudios desde los comienzos de la década de 1920, demuestran que la presión arterial de los vegetarianos es más baja que la de los que no son vegetarianos. De hecho, algunos estudios han demostrado que la incorporación de carne a una dieta vegetariana incrementa rápida y significativamente los niveles de la presión arterial.

Los efectos de una dieta vegetariana se suman a los beneficios que produce la reducción del contenido de sodio en la dieta. Muchos de los pacientes con presión arterial alta, cuando inician una dieta vegetariana, logran eliminar la necesidad de medicación.

Control de la diabetes

Los estudios más recientes sobre la diabetes demuestran que una dieta alta en carbohidratos complejos y fibra (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas, constituye la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes.

Una dieta basada en vegetales, legumbres, frutas y granos enteros, que también es baja en grasas y azúcar, puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir o incluso eliminar la necesidad de medicación.

Debido a que los diabéticos tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, es importante evitar la grasa y el colesterol, y una dieta vegetariana es la mejor forma de lograrlo.

Prevención del cáncer

Una dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer. Estudios realizados en vegetarianos demuestran que las tasas de mortalidad por cáncer constituyen sólo alrededor de la mitad a tres cuartas partes de las tasas de mortalidad de la población en general.

Las tasas de cáncer de seno son dramáticamente más bajas en aquellos países en donde las dietas se basan típicamente en vegetales. Cuando las personas provenientes de esos países adoptan una dieta occidental basada en el consumo de carne, sus tasas de cáncer de mama aumentan considerablemente.

Asimismo, los vegetarianos presentan niveles significativamente menores de cáncer de colon que los consumidores de carne. El cáncer de colon está más estrechamente asociado con el consumo de

carne que cualquier otro factor dietético.

¿Por qué las dietas vegetarianas ayudan a proteger a las personas contra el cáncer? Además de ser más bajas en grasas y más altas en contenido de fibra que las dietas que se basan en el consumo de carne,

existen otros factores importantes. Los vegetales contienen otras sustancias que combaten el cáncer llamadas fitoquímicos. Por ejemplo, los vegetarianos consumen por

lo general mayor cantidad de los pigmentos vegetales beta-caroteno y licopeno. Esto podría explicar las razones por las cuales tienen menor incidencia de cáncer de pulmón y próstata.

Asimismo, algunos estudios han sugerido que las dietas que no incluyen productos lácteos pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata o de ovario. Algunos de los aspectos anticancerígenos

de la dieta vegetariana aún no pueden explicarse. Por ejemplo, los investigadores no están completamente seguros por qué los vegetarianos tienen mayor número de determinados glóbulos blancos, llamados “células asesinas naturales” que son capaces de buscar y destruir las células cancerígenas.

La conexión con el calcio

Los vegetarianos tienen menos probabilidades de desarrollar cálculos renales o biliares. Además, podrían tener menos riesgo de osteoporosis, pues consumen muy pocas si alguna proteína de origen animal. Una ingesta alta de proteínas de origen animal estimula la pérdida de calcio de los huesos. El reemplazo de los productos de origen animal con plantas reduce la pérdida de calcio. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas que viven en países cuya dieta se basa típicamente en productos vegetales presentan un bajo índice de osteoporosis aun cuando su ingesta de calcio es menor que la de las personas que viven en países que consumen productos lácteos.

Planificación de las dietas vegetarianas

Es fácil planear dietas vegetarianas que satisfagan todos sus requerimientos nutricionales. Los granos, los frijoles y los vegetales son ricos en proteínas y hierro. Los vegetales de hojas verdes, frijoles, lentejas, tofu, tortillas de maíz y nueces son excelentes fuentes de calcio, así como la leche de soya y jugos enriquecidos.

La vitamina D se produce naturalmente cuando la piel se expone a los rayos del sol. Las personas que tienen la piel oscura o viven en latitudes nórdicas tienen dificultad en producir vitamina D durante algunos meses del año. La vitamina D puede obtenerse fácilmente de alimentos enriquecidos como cereales comerciales para el desayuno, la leche de soya, otros productos complementarios y los suplementos multivitamínicos.

Salud

Alimentos vegetarianos:herramientas poderosas para la salud

Las tasas de cáncerde seno son

dramáticamente más bajas en aquellos países

en donde las dietasse basan típicamente

en vegetales. Cuando las personas provenientes de esos países adoptan una

dieta occidentalbasada en el consumode carne, sus tasas

de cáncer de mama aumentan

considerablemente.

Page 17: SAH edición setiembre 2011
Page 18: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol 18Setiembre 2011

Turismo

Este parque cuya extensión es de 5.021 hectáreas está ubicado en San Gerardo de Dota y tiene la distinción de ser el parque más reciente adquirido en el extenso sistema de parques nacionales de Costa Rica.

Los Quetzales un joven parque nacional costarricense, comprende poco más 5.000 hectáreas e incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 ecosistemas y una particular riqueza en flora, fauna y recurso hídrico.

Está formado por terrenos baldíos y estatales, así como la reserva forestal Los Santos y la reserva biológica Cerro Vueltas, en los cantones de Dota y Tarrazú pertenecientes a la provincia de San José, y Aguirre, el cual es parte de Puntarenas.

En este parque hay un poco de todo, desde montañas, lagos, bosques nublados y selvas tropicales, hasta ríos y arroyos. La mayor parte del parque se extiende a ambos lados del río Savegre, que se origina en el Cerro de la Muerte y desemboca en el Océano Pacífico, cerca de Manuel Antonio.

Los árboles de roble y ciprés crecen en las partes más altas, y una parte significativa del parque está cubierto de árboles de aguacatillo, que es pariente del aguacate y una de las comidas favoritas del quetzal.

Todo tipo de flores exóticas salpican el paisaje, añadiendo un poco de color a la inmensa mayoría del terreno verde. Con una precipitación promedio que varía entre 79-188 cm, la topografía del parque es generosa y llena de vida.

Este parque brinda un valor adicional a esta extensa zona, la cual es virgen con un futuro de conservación de la naturaleza en un esquema de desarrollo de sostenibilidad con el medio a nivel natural, económico y sociocultural.

La idea de convertir esta región en parque nacional surgió de la Cuenca del Savegre,

además de los beneficios que esta distinción permitiría, como asegurar la conservación de las especies que habitan en el sitio y aprovechar los servicios ambientales que genera el bosque, como oxígeno, agua y biodiversidad.

Los hongos, líquenes y la pequeña vegetación propia de un bosque de páramo en el Cerro Vueltas, a unos 3.000 metros de altura son fieles compañeros del musgo multicolor de la zona y los imponentes robles que marcan el contraste de la flora del joven parque en una de sus partes más altas.

Esta rica zona posee alrededor de 25 especies endémicas, 116 especies de mamíferos y presencia de humedales como lagunas estacionales de origen

glaciar. Los humedales tienen una función de filtración del agua hacia las partes subterráneas, son purificadores y "esponjas" naturales que protegen de inundaciones.

Esta nueva zona de conservación presenta siete tipos diferentes de altura, por lo que su variedad biológica es muy amplia dados los diferentes ecosistemas que se forman de acuerdo con la elevación.

Desde la creación del parque su norte siempre ha sido brindar un impulso económico a las comunidades aledañas, de la mano de la conservación.

Este parque nacional constituye uno de los principales logros del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Savegre, el cual fue impulsado por la Agencia de Cooperación Española.

El quetzal o pharomachrus moccino habita en los bosques montanos muy húmedos donde encuentra gran cantidad de epífitas. Se reproduce en los bosques nubosos y se alimenta, entre otros, del aguacatillo. En la zona establecida para el nuevo parque llegan a verse comunidades de hasta siete individuos juntos, un espectáculo muy particular, ya que su

comportamiento es solitario o en parejas.

Este inquilino del parque nacional que lleva su nombre, se encuentra en las cordilleras de Tilarán, Volcánica Central y Talamanca, desde los 1.200 metros hasta los 3.000 metros de altura. Fuera de Costa Rica, esta especie está presente desde el sur de México hasta el oeste de Panamá.

Otras especies de aves que residen en el parque incluyen trogones, fruteros, y colibríes. También se rumora que en las fronteras del parque se pueden observar perezosos, coyotes y pumas, así como

cacomiztles (especie pariente del mapache).

Visitar este hermoso y joven parque es sencillo ya que está situado a tan solo 47Km al sureste de San José, es de fácil acceso desde Manuel Antonio y desde Jacó el viaje tarda alrededor de dos horas. La entrada al parque está en el Cerro de la Muerte, justo antes de la desviación a San Gerardo de Dota.

Anímese y emprenda un viaje donde el místico quetzal junto con otras especies de flora y fauna crearán la atmósfera perfecta dentro de uno de los rincones más hermosos de nuestro país.

Visitar este hermosoy joven parque

es sencillo ya que está situado a tan solo

47Km al sureste deSan José, es de fácil acceso desde Manuel Antonio y desde Jacó

el viaje tarda alrededor de dos horas.

Tesoro verde

fotografía: green HikerS

Page 19: SAH edición setiembre 2011
Page 20: SAH edición setiembre 2011

Pensamiento Positivo

Page 21: SAH edición setiembre 2011
Page 22: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana vibróen setiembre. Escoltas, bastoneras, porristas, músicos, bailarines en trajes típicos y farolesfueron los ingredientes encargados de recordarle a Santa Ana que la Patriaestá en su mesde fiesta al celebrar 190 años de independencia.

Nuestros niñosy jóvenes se prepararon con semanas de antelación para desfilar bajoel característicocalor de nuestroValle del Sol,es por esto queles hemos preparado este cúmulo de imágenes, en reconocimiento al esfuerzo que cada uno de ellos pusopara que los presentes fuéramos testigosuna vez más de nuestras tradiciones en honora nuestraquerida Costa Rica.

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol ��Setiembre 2011

Mundo social ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Que no salga de Santa Ana

Page 23: SAH edición setiembre 2011

Santa Ana Hoy, el periódico del Valle del Sol 23Setiembre 2011

Page 24: SAH edición setiembre 2011