Salazar mónica portafolio 2011 presentación

13
Directora Titular de la Escuela Primaria N° 30 Ubicada en Tolosa, La Plata, en la calle 15 entre 521 y 522, justo debajo del Distribuidor Pedro Benoit. Portafolio solicitado por la Inspectora Área III Aurelia Seoane FECHA: diciembre de 2011. 1

Transcript of Salazar mónica portafolio 2011 presentación

Directora Titular de la Escuela Primaria N° 30

Ubicada en Tolosa, La Plata, en la calle 15 entre 521 y 522, justo debajo del Distribuidor Pedro Benoit.

Portafolio solicitado por la Inspectora Área III Aurelia Seoane FECHA: diciembre de 2011.

1

Índice:

Fortalezas de la gestión directiva: equipo directivo, redes, PIIE.

Debilidades: multiplicidad de demandas.

Interrogantes.

Reflexión final

2

El equipo directivo es una gran fortaleza de la gestión, D y VD. Mónica y Silvia trabajan juntas en un clima de confianza y respeto mutuo. Con la mejor comunicación, inclusive sin palabras coinciden en las decisiones. Esto se ve reflejado, lo observan los docentes ,los auxiliares, los alumnos y las familias.

3

El PIIE facilita desarrollar estrategias que permitan compensar las desigualdades sociales para generar una genuina equiparación de las posibilidades educativas con el aporte de recursos simbólicos y materiales.

6

Las redes con otras instituciones como la UNLP u empresas a través de Fundación Compromiso y sus programas de RSE ,permiten ofrecer otras oportunidades de aprendizajes a los alumnos y a los participantes colaboradores o estudiantes una forma directa de interactuar con la escuela pública.

4

Proyecto institucional “Feria del libro,” actividad multipropósito.

ESI educación sexual integral

Diversidad cultural

TIC´s

Leer por leer

Participación activa de la FAMILIA

Música ,literatura y tecnología.

5

7

INTERROGANTES

¿ Cómo continuar ejerciendo un liderazgo situacional experto y con posibilidad de adecuación a las circunstancias ? Y no morir en el intento…

¿Cómo lograr “hacer confianza ”frente a situaciones de desigualdad, sentido democrático en palabras no en hechos, poca participación, poca valoración del trabajo, opacamiento de otras funciones que cumplen los actores educativos, marchas y contramarchas, la soledad del directivo, falta de incentivos? En todos los sentidos hacia arriba , hacia abajo, hacia los lados…

¿ Cómo mantener un estilo de gestión ?

8

9

En el acto de enseñar y aprender hay dos voluntades y dos inteligencias. Se llamará embrutecimiento a su coincidencia. En la situación experimental creada por Jacotot, el alumno se vinculaba con una voluntad, la de Jacotot, y con una inteligencia, la del libro, por completo distintas. Se llamará emancipación a la diferencia conocida y mantenida entre estas dos relaciones. Al acto de una inteligencia que no obedece más que a sí misma, aún cuando la voluntad obedece a otra voluntad.

EL MAESTRO IGNORANTE (Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual) Jacques Rancière. Capítulo I: Una aventura intelectual .

El acto de aprender podía producirse según cuatro determinaciones, combinadas de diversa manera: mediante un maestro emancipador o uno embrutecedor, mediante un maestro sabio o uno ignorante. La última proposición era la más dura de tolerar, pues se puede asumir que un sabio deba prescindir de explicar su ciencia, pero ¿cómo admitir que un ignorante pueda ser causa de conocimiento para otro ignorante?

10

Las cosas estaban claras: no era un método para instruir al pueblo, era una buena noticia para anunciar a los pobres: podían todo aquello que puede un hombre, sólo bastaba con anunciarla. Jacotot decidió consagrarse a esto, proclamó que se puede enseñar lo que se ignora y que un padre de familia pobre e ignorante puede, si está emancipado, encargarse de la educación de sus hijos sin el auxilio de ningún maestro explicador. Para ello, se debe aprender cualquier cosa y relacionar todo el resto con ella según este principio: todos los hombres tienen la misma inteligencia.

11

El maestro ignorante nos enseña que: es posible enseñar la democracia que desconocemos, crear condiciones para que otros aprendan lo que no sabemos.

Nos dice también que las tentaciones tecnocráticas tienen, como los pragmatismos tan de moda, un límite en cada educador, cuando el educador decide que es posible para todos, (con la única condición de otorgarles confianza), aprender las lenguas desconocidas de todas las ciencias.

Que corresponde a la escuela pública sostener una oferta para la que puede no haber demanda y a todo educador analizar la pertinencia de las demandas antes de plegarse a la tiranía de una globalización que deshace el mundo.

Creo que vamos construyendo el camino de este ideal.

12

Bibliografía

Azzerboni, D. Harf R. “Conduciendo la escuela “- 2010 .Ranciére J. “ El maestro ignorante”

13