salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista...

20
Nº 1 salud UC Para compartir en familia ¡Llévesela a su casa! Edición mensual | Julio 2011 La oportunidad de Cirugía bariátrica y obesidad: volver a empezar

Transcript of salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista...

Page 1: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

Nº 1salud UCPara compartir en familia ¡Llévesela a su casa!Edición mensual | Julio 2011

La oportunidad deCirugía bariátrica y obesidad:

volver a empezar

Page 2: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:
Page 3: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

salud UC 03

SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comité Editorial: Sandra Arrese, Marcela Baeza, Ana María Baraona, Rosita Barceló, Carolina Cerda, Dániça Goles, Desirée Ibarra, Teresa Navarro, Carmen Rodríguez, Jaime Sánchez, Dr. Álvaro Téllez y Mauricio Truffello. Representante Legal: Andrés Alemany. Domicilio: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 440, piso 11, Santiago. Dirección: Rosita Barceló y Jaime Sánchez. Dirección Periodística: Marcela Baeza. Editor Médico: Dr. Álvaro Téllez. Editora General: Ana María Baraona. Editora: Desirée Ibarra. Periodistas: Ximena Alarcón, Lilia García, Francisca Lobos, Alfonso Mena e Ignacio Pinto. Diseño y Diagramación: Françoise Lopepé y Samantha Domínguez. Ilustraciones: Soledad Sebastián. Fotografías: Ignacio Echeverría, Cristóbal Saavedra, y Yanira Tala. Producción: Sánchez y Barceló, Periodismo y Comunicaciones Limitada. Teléfonos: 756 39 17 - 756 39 14. E-mail: [email protected] Tirada: 35 mil ejemplares. Impresión: Worldcolor. Los medios escritos están autorizados a reproducir los textos de los artículos sin modificarlos y mencionando como fuente a la revista Salud UC.

ed Salud UC es la red privada asistencial más importante del país. Cada año, miles de familias ponen el cuidado de su salud en las manos de

nuestros profesionales. Depositan en nosotros no solo la esperanza de curarse, sino también su confianza en la medicina de excelencia que caracteriza a la Facultad de Medicina UC, de la que depende nuestra red. Este mes queremos presentarles la nueva revista Salud UC, un medio de comunicación que confiamos será una importante contribución a la calidad de vida de quienes son el eje de nuestra misión, nuestros pacientes y sus familias. Sus páginas son la “voz experta” en salud, con el sello UC, garantía de calidad.

R

presentación

Dr. Luis Ibáñez, Decano Facultad de Medicina UC

Una revista

Esta publicación está orientada a educar, informar y apoyar la prevención y promoción en salud de nuestros lectores. En ella encontrarán artículos de interés para enfrentar cada etapa de la vida en las mejores condiciones, prev e nir enfermedades o contribuir a su diagnóstico temprano, así como información necesaria para mejorar nuestros hábitos de vida. Además, podrán conocer las novedades de Red Salud UC y todo lo que tenemos para ofrecerles.Les invitamos a leer Salud UC. Estamos seguros de que este medio nos permitirá afianzar los lazos que hemos ido forjando juntos a lo largo de los años, y nos abrirá las puertas a un futuro más seguro y saludable.

con sello UC

Este papel proviene de bosques manejados en forma sustentable y

fuentes controladas.

Page 4: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

04 salud UC

guía pediátrica

La importancia de detectarlas a tiempo

umerosas son las enferme-dades que pueden aquejar a los más pequeños. En los meses de

otoño e invierno las probabilidades de contagio de algún virus aumentan, en especial, cuando se trata de problemas respiratorios. Estos trastornos son cau-sados por microorganismos que afectan las vías aéreas, es decir, fosas nasales, faringe, laringe y bronquios, entre las más comunes.En el caso de los menores de dos años, su suceptibilidad a adquirir in-fecciones es mayor a la de los adultos, lo que los convierte en el grupo etario más afectado. Si nos centramos en ese grupo, antes de los seis meses el riesgo es aún mayor. Su aparato res-piratorio está menos desarrollado y tienen un sistema inmune -encargado de protegernos contra las enfermeda-des- aún inmaduro.

Las enfermedades más frecuentes El contagio de los diferentes virus de-penderá de la edad y condición en la que se encuentre el niño. Sin embargo, la doctora Lorena Cifuentes, pediatra de Red Salud UC, explica que “las do-lencias más comunes en esta época son la bronquitis obstructiva; la laringitis obstructiva, en que se produce infla-mación de la laringe, tos y afonía; la

N influenza; y otras complicaciones como la otitis media aguda o la neumonía”.Además, están aquellas enfermedades que están presentes durante todo el año. “El resfrío común y las rinofarin-gitis (inflamación de la mucosa nasal y de la faringe) son frecuentes en los niños de esta edad. Ahora bien, los me-nores de seis meses son los que tienen más riesgos de contraer el virus sinci - cial y de presentar crisis bronquiales obstructivas en este periodo, por lo que hay que tener un mayor cuidado con ellos”.

¿Cómo identificar el virus?No todos los virus tienen un diagnósti-co. En muchas ocasiones resulta, inclu-so para los expertos, difícil reconocer de qué microorganismo se trata. Sin embargo, la doctora Cifuentes asegura que algunos producen cuadros más típicos. “Por ejemplo, el virus sincicial se caracteriza por producir mucha coriza (“moquitos”) y tos. El virus pa-rainfluenza, que produce laringitis, se puede distinguir -en términos muy sen-cillos- por la tos de perro, con afonía y disfonía bastante intensa. La influenza la podemos identificar porque hay de-caimiento, fiebre alta, dolor muscular y no siempre está acompañada de infla-mación de la mucosa nasal”.

De esta forma, es importante que los padres estén atentos a los síntomas de sus hijos, para evitar cuadros respira-torios graves y pasar un invierno sin complicaciones.

Cuándo recurrir a los servicios de urgenciaLos síntomas de los resfríos y otras molestias respiratorias son bastante comunes, por lo que pueden ser controlados y consultados por los padres a sus pediatras de manera anticipada. Así se evita llevar a los niños a los centros de urgencia por cualquier causa, pues en ellos se dan las condiciones necesarias para que los menores se contagien otras enfermedades. No obstante, hay síntomas de alerta que sí requieren atención inmediata. La respiración dif icultosa, f iebre en los menores de un mes, decaimiento excesivo y la escasa reacción a estímulos deben ser consultadas de manera precoz. En estos casos los servicios de urgencia son la mejor alternativa.

Colaboración: Dra. Lorena Cifuentes,Pediatría general Red Salud UC.Horas médicas: 676 70 00. Clínica UC San Carlos de Apoquindo: 754 88 00.

Enfermedades respiratorias:

En invierno, las posibilidades de contagio aumentan. Antes de los dos años los niños son uno de los grupos etarios más afectados. El menor desarrollo de su aparato respiratorio, su sistema inmune inmaduro y su alta exposición a ambientes cerrados y hacinados, los hacen más vulnerables a este tipo de males.

por Ignacio Pinto

Page 5: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

Tener las vacunas al día. No acudir a lugares hacinados y

cerrados. Mantener medidas básicas de

higiene, como lavarse las manos. Evitar la exposición al aire frío. Ventilar por lo menos una vez al día

los espacios al interior de la casa. Evitar calefacciones que utilicen

carbón, leña y paraf ina. Evitar el cigarro en todo momento.

El humo es dañino para la salud del menor.

La medicina ha demostrado que:

Los cambios de temperatura NO producen las enfermedades respiratorias.

El uso de paracetamol, de manera anticipada, NO evita el contagio.

Los antitusivos NO siempre ayudan a disminuir la tos. Incluso, muchas veces no tienen efecto alguno.

Las mascarillas sólo sirven por pocos minutos. Por lo tanto, su uso prolongado NO tiene efectos preventivos.

Derribando MitosCómo prevenir el contagio en menores

Page 6: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

06 salud UC

mente sana

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Muchas personas ven en su carrera un desafío vital para obtener reconocimientos. El trabajo se convierte en una prioridad que compite con la vida familiar. Aprender a equilibrar estos aspectos, y evitar así el estrés, es fundamental si lo que queremos es mejorar nuestra calidad de vida.

Manejo del estrés:

En busca del equilibrio entretrabajo y familia

s un hecho. La familia sufre el costo de la sobreexigencia laboral. Según el psicólogo de

Red Salud UC, José Pinedo, “para ser reconocido y tener logros profesiona-les, se necesita un recurso cada vez más escaso: el tiempo. En este escenario, muchas personas concluyen que la úni-ca área a la cual se le puede `recortar´ algo de tiempo es a la familia”. Para el especialista, “al disminuir los es-pacios familiares se produce un balance `disarmónico´ entre la dedicación al trabajo y a los seres queridos. Siempre existe la racionalización, excusa o jus-tificación que dice ‘esto lo hago por ustedes´. Muchas familias preferirían ver disminuidos sus ingresos con tal de que el papá o la mamá estuvieran más tiempo en el hogar”. La importancia de conciliar el área

E laboral con la familia es clara. La nece-sidad que tienen los seres humanos de un desarrollo equilibrado entre la pro-ductividad, la afectividad y las relacio-nes de intimidad es fundamental. Una persona sana es aquella que es capaz de conjugar todas las áreas de su vida en una armonía justa para todos. Tarea evidente, aunque nada fácil.

Lograr el balanceConseguir el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es una tarea esencial. Para empezar, hay que hacer la diferen-cia entre las personas trabajólicas y las obsesivas-perfeccionistas.El trabajólico ocupa más tiempo del que necesita en su trabajo, porque no quiere volver a casa y encontrarse con su familia. Utiliza largas horas en tareas “importantes”, cuando en realidad son

excusas para no llegar a su hogar. El obsesivo-perfeccionista está cen-trado -de manera constante- en sus responsabilidades laborales. Su objetivo es lograr resultados que sobrepasen las expectativas de sus pares y superiores. En este desafío ignora los costos que puede tener, porque para él su misión es “muy importante”.-En el caso del trabajólico hay mucho que hacer -explica el doctor Pinedo- partiendo por el duro trabajo de ha-cerle ver que esto es una enfermedad. Además, hay que lograr que el paciente asuma sus conflictos personales no resueltos, tanto consigo mismo como con su familia. Si se trata de un obsesi-vo-perfeccionista, lo que hay que hacer es generar conciencia de que la familia merece atención y que debe ser consi-derada como un trabajo más.

por Ximena Alarcón

Page 7: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

salud UC 07

mente sana

¿Estresado o superado?Es importante diferenciar estos con-ceptos. El estrés es un mal que debe ser tratado por psicólogos o psiquiatras. Sus manifestaciones son trastornos a nivel cognitivo (atención, concen-tración y memoria), y a nivel afectivo (irritabilidad, depresión y angustia). ¿Cuándo se transforma en enferme-dad? Cuando los síntomas persisten pese a que la persona ya se ha alejado de la fuente del estrés, que la mayoría de las veces está en el trabajo. Entonces es necesaria la ayuda de un especialista. Estar superado significa que una perso-na no tiene las herramientas necesarias para cumplir con los requerimientos

Para tener en cuenta

Algunos consejos para controlar el estrés y lograr el equilibrio son:

1. Situar dentro del mismo nivel jerárquico a la familia y el trabajo. 2. Tener en cuenta que para trabajar bien se necesita una familia sana y feliz.3. Recordar a diario que gracias al trabajo se puede otorgar tranquilidad a la familia.4. Hacer un corte entre el trabajo y la familia antes de llegar a la casa.

Colaboración: Ps. José Pinedo,Psiquiatría Red Salud UC.Horas médicas: 676 70 00.

demandados. De este modo, cuando se consiguen esos recursos, la persona deja de estar superada.En este contexto, el principal ins-trumento para superar el estrés es la administración de los recursos. Asumir las responsabilidades que se pueden cumplir y no sobreexigirse. La clave es entonces, trabajar para vivir. Lograr la armonía en ambos aspectos y no expo-nerse a altos niveles de estrés.

Page 8: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:
Page 9: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

salud UC 09

Cómo evitar

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el ski?

Las contusiones y esguinces, sobre todo en las rodillas. También están las lesiones del ligamento cruzado de la rodilla y la fractura de tibia, que son más graves. En el caso del snowboard las fracturas de muñeca son muy fre-cuentes. Además, aún hay esquiadores que sufren TEC por no usar casco.

tips ¿qué hacer?

Se aproxima una nueva temporada de nieve y, con ello, un periodo en el que las emergencias al esquiar son habituales. Es por eso que la doctora Angélica Ibáñez, Directora de Urgencias de Montaña Clínica UC de los centros de ski Valle Nevado y Colorado, nos da algunos tips para disfrutar de la nieve sin riesgos.

Siempre usar casco. Éste debe cubrir las orejas y tener una certificación de calidad.

12

3

4

6

7

8

Ocupar vestimenta adecuada para la montaña. Hay que tener tres capas de ropa: una pegada a la piel, un polar para mantener el calor y un aislante del viento y el frío. Así evitamos problemas como la hipotermia.

Utilizar bloqueador solar sobre factor 30 en las zonas de la piel expuestas al sol. Repetir la aplicación cada dos horas.

Ingerir, al menos, dos litros de líquido al día. Pese al frío, la hidratación es de suma importancia.

5 Los skis deben tener una longitud adecuada. Su largo debe ser más o menos 10 centímetros menor a la estatura de la persona que los emplea.

Las fijaciones al ski deben estar en buen estado y ajustadas al peso y al nivel de conocimiento del usuario.

El largo de los bastones debe permitir que el codo del esquiador quede en una posición de 90 grados.

Si la persona no sabe esquiar, lo más adecuado es tomar clases.

accidentes en la montaña

Invierno 2011:

¿Qué hacer si sufro un accidente en la montaña?

Si una persona se encuentra en un centro de ski y se accidenta, debe llamar al teléfono de seguridad que aparece en todos los tickets. Así será rescatado por patrullas con personal capacitado, quienes lo trasladarán al centro de atención médica. En el caso de Valle Nevado y Colorado, Clínica UC San Carlos de Apoquindo está a cargo de estos establecimientos, que cuentan con un traumatólogo y un médico internista permanente.

por Alfonso Mena

Page 10: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

10 salud UC

medicina UC

Cirugía bariátrica y obesidad:

La oportunidad de volver a empezar

ara Fernando Botero, re-conocido pintor y escultor colombiano, la representa-

ción de personas como figuras cor-pulentas, incluso claramente obesas, es una constante que le ha valido la admiración del mundo entero. Sin embargo, la realidad de quienes su-fren esta condición es muy distinta. En un país donde un 25,1 por ciento de la población es obesa, y donde un 20 por ciento de los niños -según cifras del Ministerio de Salud- padece esta enfer-medad, un tratamiento efectivo y perdu-rable en el tiempo se hace indispensable.Según el doctor Gustavo Pérez, Director Médico del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Red Salud UC (CTO-UC), la cirugía bariá-trica es una oportunidad concreta, más allá de la disminución en el peso: “En sus orígenes, el objetivo primordial era lograr la baja de peso. En la ac-tualidad esta visión ha cambiado. Hoy el concepto se ha extendido a cirugía bariátrica y metabólica, debido a los profundos efectos de estas operaciones en alteraciones como las dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos altos) y la diabetes mellitus tipo 2, por ejemplo”.

P

El Centro de Tratamiento de la Obesidad de Red Salud UC ofrece una oportunidad concreta para enfrentar esta comple­ja realidad. Mediante un equipo multidisciplinario especialista en el tema, la enfermedad es abordada de forma integral, considerando los aspectos físicos, psicológicos y nutricionales del paciente.

Un tratamiento integralLa cirugía bariátrica es una buena alter-nativa, pero no está indicada en todos los casos. Por eso, para saber si una per-sona es candidata, se necesita una eva-luación estricta de un equipo multidisci-plinario de cirujanos digestivos, nutrió-logos, nutricionistas, psicólogos y kine-siólogos. Esto es lo que ofrece el Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, cer-tificando con ello una atención segura y de calidad. A juicio del doctor Pérez, “a grandes rasgos, los principales requisitos son poseer un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 40 o superior a 35 si exis-ten enfermedades asociadas, y haber seguido un tratamiento médico sin éxito. Sin embargo, pueden surgir otro tipo de indicaciones quirúrgicas de la eva-luación realizada por un equipo médico multidisciplinario de especialistas, como es el caso de pacientes con diabetes de difícil manejo y otros casos especiales”. Una vez que el paciente ha sido apro-bado para la operación, es necesario que él tome medidas para alistarse de forma adecuada. “Si bien esto va-ría según la persona, en esta etapa

Lo que hay que saber

En Chile hay distintos tipos de cirugía bariátrica. Entre ellas están:

• Bypass gástrico: se reduce la capaci-dad del estómago, conectándolo directa-mente a una parte del intestino delgado. Se limita la ingesta de alimentos y se disminuye su absorción.• Gastrectomía en manga: se extrae un segmento del estómago, dejando una manga con capacidad de 100 a 200 ml. Se ingiere menos comida, sin alterar el tránsito intestinal.• Endobarrier: se coloca, por vía endoscópica, una endoprótesis en los primeros 60 cms. del intestino delgado. Los alimentos llegan más rápido al otro extremo del intestino y sin digerir. •Bandagástricaajustable:se pone una banda en la parte superior del estómago, dividiéndolo en dos porciones. Decrece la capacidad de ingesta y el paciente se siente satisfecho antes. • Balón intragástrico: se coloca un glo-bo de silicona que se inf la con suero f isio-lógico entre 400 y 700 ml., ocupando una gran parte de la capacidad gástrica. La saciedad es mayor con menos alimento.

por Desirée Ibarra

Page 11: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

salud UC 11

La oportunidad de volver a empezar

Adiós a los kilos de más

A los tres meses de la cirugía ya se pueden ver cambios notorios en la baja del exceso de peso. Al año, esta disminución alcanza entre un 70 y un 90 por ciento. Pero esto no ocurre por arte de magia, como explica el doctor Pérez: “Todo se consigue siem-pre y cuando el paciente haya adquiri-do hábitos de vida saludable, con una alimentación sana y actividad física. La operación por sí sola no garantiza el éxito. La mantención en el largo plazo está estrechamente ligada al cambio en el estilo de vida para siempre”.

Colaboración: Dr. Gustavo Pérez, Director Médico del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red Salud UC. Horas médicas: 413 46 00.

es fundamental generar cambios en el estilo de vida, que permitan man-tener la baja de peso y la salud en el tiempo”, asegura el doctor Pérez.

Mucho más que adelgazar Además de la pérdida de peso, la cirugía bariátrica tiene efectos posi-tivos en otras áreas. Con su ayuda, hay una mejoría importante de males asociados como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, síndrome meta-bólico y dislipidemias. También baja el riesgo de padecer enfermedades

cardiovasculares, osteoarticulares, al-gunos tipos de cáncer y, asimismo, crece la expectativa y calidad de vida.Por otro lado, el impacto psicológico luego de la operación es muy potente. -Cambia la autopercepción del paciente y de cómo lo ve el resto -dice el doctor Pérez. Muchos vuelven a retomar ac-tividades que hace años no hacían, se atreven a practicar deporte, a usar ropa distinta. Sienten que vuelven a tomar el control de su vida. Por eso es tan impor-tante que los pacientes sean guiados por psicólogos preparados, que los ayuden a enfrentar las dificultades que puedan surgir y a reforzar los logros obtenidos.

medicina UC

Page 12: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

12 salud UC

testimonio

esde que era niña, Adriana Schultz (48) siempre tuvo un par de kilos de más. Nada para

alarmarse. Sin embargo, hace dos años se dio cuenta de que su metro 60 de estatura y un historial familiar de proble-mas de cadera no se relacionaban bien con los 80 kilos que cargaba. -Toda mi vida hice dietas. Probé pastillas y otros tratamientos que existían en el mercado. Al principio perdía peso por un mes, pero después venía el efecto rebote. Era muy desmotivante. No tenía ánimo de intentar nada más, a pesar de que no me sentía bien con mi cuerpo.

Una nueva oportunidadEl año pasado su historia dio un giro. Su hermana le contó sobre una cirugía que reduce el tamaño del estómago en un 80 por ciento, llamada gastrec-tomía en manga o manga gástrica. Sin nada más que perder, Adriana se puso en contacto con el doctor Gustavo

Pérez, cirujano digestivo y Director del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Red Salud UC (CTO-UC).-Cuando llegué me dijo que mi Índice de Masa Corporal no calificaba para operarme. Sin embargo, me mandó a hacer exámenes para ver si tenía algún riesgo asociado a mi condición. Los resultados fueron categóricos: glicemia, triglicé-ridos y colesterol altos junto con resistencia a la insulina e hígado graso. Esto le abrió las puertas para someter-se a la cirugía de inmediato.Para ello, se acercó al equipo del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC. Ahí consultó a una psicóloga y nutricionista, con el fin de bajar al-gunos kilos antes de la operación. También fue a charlas donde le ense-ñaron desde los riesgos de las distintas

Adriana Schultz, paciente del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC:

D

“El compromiso con unomismo es fundamental”

alternativas de cirugía bariátrica, hasta cómo preparar los alimentos luego de la intervención.A menos de un año de su operación, Adriana se siente y se ve diferente. Sus ahora 54 kilos son el resultado de un trabajo integral: ejercicio tres veces a

la semana -con el apoyo de una kine-sióloga- y un pro-grama de alimen-tación con horas y porciones defini-das. “El equipo de

la Universidad Católica siempre te va acompañando. Hoy incluso comparto con otras personas que tenían el mismo problema que yo, en el gimnasio del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC. Para que esto realmente funcione, es súper importante estar comprome-tido con uno mismo. Acatar la dieta y cumplir con los cuidados post operato-rios el resto de la vida”.

Mediante una gastrectomía en manga y un cambio en los hábitos alimenticios y de su vida diaria, Adriana logró lo que por años había anhelado: perder los kilos de más que la perseguían desde su infancia y mejorar su calidad de vida.

Para que esto funcione, es súper importante estar compro­metido consigo mismo. Acatar la dieta y cumplir con los cuidados post operatorios el resto de la vida

por Lilia García

Page 13: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

salud UC 13

Comer sano en casa

alimentación saludable

Aceite saludable

Ingredientes:

• Agua• Aceite de oliva• Zeste de limón (cáscara sin la parte blanca)• Albahaca fresca• Orégano fresco• Tomillo fresco• Romero fresco• 3 botellas o dispensadores de líquidos limpios

Preparación:

Para la primera infusión coloca una olla con agua y llévala a ebullición. Agrega el zeste de limón y deja unos minutos. Retira la olla y deja reposar.

Para la segunda infusión coloca 3 ollas con el extracto de limón preparado antes y llévalo a ebullición lenta. En una de las ollas coloca tomillo y orégano, en la otra romero y en la última albahaca. Prepara la infusión de hierbas dejando unos minutos. Retira del fuego y deja enfriar.

Rellena las botellas con ¼ de aceite de oliva, coloca las hierbas correspondientes a cada infusión dentro de cada una y completa con las infusiones de hierbas. Cierra bien. Ya tienes tu nuevo aderezo para ensaladas.

Receta del mes:

ace poco tuve la posibilidad de conocer las virtudes de una nueva máquina, con la que se

puede preparar un kilo de papas fritas usando sólo una cucharada de aceite. Esta maravilla me hizo pensar en lo im-portante que es aprovechar los utensi-lios de cocina que tenemos en nuestros hogares, para hacer preparaciones más sanas e igualmente deliciosas. Sin ir más allá, son muchas las posibilidades que están a nuestro alcance y que deja-mos pasar. ¿Por qué no usar el grill del horno para cocer unas albóndigas? ¿No es mejor asar las verduras al vapor para aprovechar cada uno de sus nutrientes y vitaminas?

H

“En Clínica UC San Carlos trabajamos en equipo. Un buen consejo que me dio Jacqueline Monrroy, nuestra nutri-cionista jefe, es saber elegir con qué vamos a aliñar. En general, todos los aceites tienen 45 calorías por cucha-rada. La diferencia está en consumir aceites de buena calidad, como los de oliva, canola y pepita de uva”.

Colaboración: Carlo von Mülenbrock, Manager Gastronómico Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

alimentación saludable

Y para qué hablar de los sartenes an-tiadherentes, en los que podemos cocer un huevo sin la necesidad de utilizar aceite. O los moldes de silicona, que nos permiten hacer un exquisito queque sin tener que enmantequillar la fuente. Qué importante es aprender a cocinar sano para uno mismo y para nuestra fa-milia. Qué fundamental es involucrar a nuestros hijos en este proceso, hacien-do de la cocina una experiencia inolvi-dable y entretenida. Ellos son el motor de cambio de nuestra sociedad y si hoy aprenden a comer sano, su mañana y el nuestro será más saludable y mejor.

Page 14: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

14 salud UC

actualidad

Comer mandarina previene la obesidad

Quién iba a pensar que un fru-to tan pequeño como delicioso, ayudara a conservar la línea. Así es. Investigadores de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, revelaron que un componente de la mandarina -conocido como Nobiletina- ayu-da a prevenir la obesidad. La Nobiletina es un f lavonoide que está presente en estos cítri-cos en grandes concentraciones y que, al actuar en el hígado, es-timula al organismo a quemar el exceso de grasas. Así disminuiría el riesgo de acumulación de pla-cas de colesterol y triglicéridos. Además, por su capacidad diu-rética y su alto contenido en an-tioxidantes, las mandarinas son recomenda das también para evitar la retención de líquido y proteger contra el cáncer. Con este nuevo descubrimiento, a esta lista de be-nef icios debieran añadirse ahora la obesidad, la atero sclerosis y la diabetes tipo 2, como enferme-dades que pueden ser prevenidas con la ayuda de este fruto. Ya lo sabe. Cada vez que de-guste una dulce y jugosa man-darina, no sólo estará disfru-tando de una fruta exquisita. También estará aprovechando de bajar esos kilos demás.

Nuevo pensionado en Maternidad de Clínica UC

Acaba de ser inaugurada la primera etapa del nuevo pensionado de la Maternidad de Clínica UC. Ubicada en el sexto piso del edif icio de calle Lira 85, sus dependencias se remo-delaron para ofrecer a las pacientes habitaciones más cómodas y con un estilo acorde con la mujer moderna. Para el doctor Cristián González, Jefe de Servicio del depar tamento de Obstetricia y Ginecología, “este proyecto es muy impor tante, ya que signif ica un reconocimiento de las autoridades -de nuestro hospital y

de nuestra universidad- a la labor que realizamos día a día para brin-dar un servicio de calidad a nuestras pacientes y sus familias”. Otra novedad es la habilitación de un área de pensionado con nursery para los recién nacidos. Esta nueva sección permite que los bebés sean cuidados con la mayor atención du-rante las noches, de manera que las mamás puedan descansar mejor. La segunda etapa de este proyecto será la reforma de la Maternidad del Hospital Clínico UC.

Novedades en Centro Médico UC San Jorge

Una vez más Red Salud UC ha hecho un esfuerzo para mejorar la calidad de su atención y entregar un mejor servicio a sus pacientes. En esta opor-tunidad, se remodeló completamente el Centro Médico UC San Jorge, ubicado a pasos del metro Escuela Militar y en un excelente barrio resi-dencial. Desde hoy, todos los pacien-tes podrán disfrutar de una moderna infraestructura, con espacios remo-zados y un renovado look. Además, desde ahora contarán con amplias consultas médicas y salas de procedi-mientos equipadas con máquinas de última generación.

Page 15: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:
Page 16: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

16 salud UC

nosotras

ara tener un buen embarazo y un adecuado desarrollo del bebé en gestación, es funda-

mental que la mujer goce de buena salud. El doctor Claudio Vera, gineco-obstetra de Red Salud UC, da algunos consejos interesantes que hay que con-siderar cuando se planea tener un hijo.

Realizarse un control clínico pre-concepcional para revisar que todo esté en orden. Aspectos como el peso, la edad, hábitos, enfermedades o medicamentos de uso regular, son datos que los médicos deben conocer para ayudar a planear un embarazo saludable.

Tener una alimentación completa y variada. Privilegiar el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres y pescados. Es mejor reducir la ingesta de grasas o alimentos con exceso de azúcar. “Es fundamental que las vi-taminas y nutrientes esenciales estén cubiertos, pero hay que tener cuidado con la ingesta excesiva de vitaminas A o D -explica el doctor Vera-. Un exce-so de ellas puede asociarse a anormali-dades en el desarrollo embrionario”.

P Dejar el tabaco, alcohol y cualquier tipo de drogas. El humo del cigarro tiene más de cuatro mil químicos. Algunos de ellos aumentan el riesgo de alteraciones de los cromosomas y también se asocian con embarazos en las trompas, mortalidad perinatal, desprendimiento de placenta, rotura prematura de membranas, bajo peso al nacer, muerte súbita, labio leporino y defectos del pala-dar. El alcohol es capaz de producir alteraciones en el desarrollo y crecimiento fetal. También se rela-ciona con mayor riesgo de aborto, partos prematuros y compromiso neurológico en la infancia. Es la principal causa prevenible de re-tardo mental.

Tomar ácido fólico. La formación del tubo neural se produce en las primeras semanas de gestación, cuando las muje-res desconocen que están embarazadas. El ácido fólico ayuda a reducir malfor-maciones del tubo neural hasta en un 46 por ciento. El doctor Vera recomienda

Desde el mismo instante en que existe la posibilidad de un embarazo, la mujer tiene que empezar a cuidarse. Su cuerpo debe estar sano, pues tendrá por delante una importante misión: crear una nueva vida.

En promedio, el 90 por ciento de las parejas que están planeando tener un hijo, lo logran dentro de los primeros 18 meses. Después de ese tiempo es pruden­te consultar a un especialista.

tomar una dosis diaria de 0,4 mg., dos a tres meses antes del embarazo y durante todo el primer trimestre. En Chile la harina está suplementada. Además, los vegetales verdes, legumbres y el jugo de naranja contienen ácido fólico, por lo que es muy bueno consumirlos durante los meses previos.

No automedicarse. “Tomar medi-camentos durante el sensible periodo embrionario puede traer muchos ries-gos para el hijo en formación, sobre todo cuando aún no se sabe de la

presencia del embarazo”, explica el doctor Claudio Vera. Las pacientes que tengan tratamientos crónicos por epilepsia, hipertensión arterial, enfermedades reumatológicas, derma-tológicas, hipertiroidismo o que estén utilizando anticoagulantes deben con-sultar a su médico con anterioridad, ya que es posible ajustar o cambiar a fármacos más seguros y así disminuir los potenciales riesgos para el periodo embrionario.

¿Cómo prepararse para el

por Francisca Lobos

Page 17: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

salud UC 17

¿Cómo prepararse para el embarazo?

Los futuros padres también pueden tomar par te en la preparación del embarazo. Los hombres debieran evitar el consumo de alcohol, “ya que éste incide en la disminución de la fer tilidad”, explica el doctor Vera. También es recomendable que dejen de fumar, para impedir que la mujer sea fumadora pasiva durante los me-ses previos.

Papás comprometidos

Colaboración: Dr. Claudio Vera,Gineco-obstetra Red Salud UC. Horas médicas: 676 70 00. Clínica UC San Carlos de Apoquindo: 754 88 00.

Practicar ejercicios aeróbicos y de acondicionamiento. Esto mantendrá más preparada a la madre para recibir a su hijo. Si no existe alguna contraindi-cación, durante el embarazo se pueden realizar ejercicios que tengan poco re- bote e impacto en las articulaciones y ligamentos. Son ideales las bicicletas estáticas o la hidrogimnasia.

No exponerse a sustancias tóxicas. Se recomienda evitar la exposición a solventes porque hay un mayor riesgo de aborto y malformacio-nes. Las mujeres deben alejarse de

químicos de pinturas, pesticidas y gases anestésicos.

Vacunarse contra la rubeola y la he-patitis B. Las campañas de vacunación han generado alto control de estas enfer-medades, por lo que es muy conveniente que las mujeres que no hayan recibido la vacuna lo hagan previo al embarazo.

nosotras

Page 18: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:

18 salud UC

adultos mejores

A

Colaboración: Dr. Pedro Paulo Marín, Jefe del Programa de Geriatría y Gerontología Red Salud UC. Horas médicas: 676 70 00. Clínica UC San Carlos de Apoquindo: 754 88 00.

manecer con un frío que cala los huesos o acostarse entu-mido son escenas clásicas que

se vienen a la mente con la llegada del invierno. Y junto con él, la aparición de patologías respiratorias como las bron-quitis, faringitis, neumonías y neumo-nitis. “Esto se produce porque cambia el perfil de los virus y bacterias que son más comunes en el invierno”, explica el doctor Pedro Paulo Marín, Jefe del Programa de Geriatría y Gerontología de Red Salud UC. Entonces ¿qué hacer para protegerse en esta época? Según el doctor Marín, una de las cosas fundamentales es prevenirse contra la influenza: “Los adultos mayores tienen que vacunar-se, porque ellos están más propensos a contraer los virus de la influenza y tener complicaciones secundarias asociadas. Al vacunarse, el cuerpo se protege de algunas cepas de estos virus, por lo que aunque las personas igual se pueden resfriar, no se contagian de las más severas y, en el caso de hacerlo, los efectos de éstas se atenúan”.

Más vale prevenirOtros consejos útiles para enfrentar el invierno son: mantenerse siempre a una temperatura estable, cuidarse del exceso de frío, hidratarse, lavarse las manos varias veces al día y tratar de evitar el contacto con personas que ya

Prevención:

Consejos para

Lavar siempre las manos Utilizar alcohol gel cuando no se

dispone de agua. Usar bufandas, gorros, parcas

y guantes para protegerse del frío. Tomar bastante líquido. Evitar las aglomeraciones. Vacunarse contra la inf luenza (gra-

tuita para todos los adultos mayores). Vacunarse contra la neumonía (se

debe pagar particular y su efecto dura varios años).

Guía para evitar el contagio

Con la llegada del frío y el aumento de la contaminación ambiental, los adultos mayores ­al igual que los niños pequeños­ están propensos a contraer diversas enfermedades respiratorias. Sin embargo, algunos simples consejos pueden ayudar a hacer de esta época un periodo agradable.

están enfermas. “También es importan-te que el hogar esté a una temperatura adecuada, para no salir de un sitio de-masiado caliente a uno muy frío”, dice el doctor Marín. Respecto de la calefacción, a su juicio las peores estufas son las que despiden humo (como los braseros) o las que secan mucho el aire. En el caso de las que son a parafina, su recomendación es ventilar los ambientes todos los días, para hacer que las sustancias nocivas que salen de este combustible se vayan de la casa. “Otra alternativa es dejar pasar el sol a las habitaciones -explica-. Éste mata las bacterias y los virus, como es el caso de la tuberculosis, por ejemplo”. Si pese a estos resguardos, el adulto mayor igual desarrolla una enfermedad respiratoria, el doctor Marín aconseja “aislarse para no contagiar al resto, to-mar bastante líquido y consumir vitami-na C. También es muy importante con-trolar, porque si pasados dos o tres días el paciente no mejora y está peor, lo más probable es que se haya sobre infectado por una bacteria y para eso es necesario consultar al médico”.

disfrutar de este invierno

por Desirée Ibarra

Page 19: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial:
Page 20: salud UCtraumatologiauc.saluduc.cl/medios/salud_uc_julio.pdf · salud UC 03 SALUD UC. Revista mensual de Red Salud UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comité Editorial: