Santa cruz diplomado en educacion superior 2012

13
La Red de Postgrado mas importante de Bolivia Diplomado Educación Superior 2012 Diseño del Programa Basado en el Modelo de Formación por Competencias Laborales y Profesionales, incorporando la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez Cochabamba - Tarija - Santa Cruz - Potosí

Transcript of Santa cruz diplomado en educacion superior 2012

La Red de Postgrado mas importante de Bolivia

Diplomado

Educación Superior2012

Diseño del Programa Basado en el Modelo de Formación porCompetencias Laborales y Profesionales, incorporando la nueva Ley

de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez

Cochabamba - Tarija - Santa Cruz - Potosí

Carta del RectorLa Universidad Privada Domingo Savio ha trabajado durante más de una década en la mejoracontinua de sus programas a Nivel Licenciatura. Este proceso es constante, pues cada día elconocimiento avanza y las Universidades debemos ir al mismo ritmo.

Seguros de haber alcanzado un nivel de excelencia y con la responsabilidad que caracteriza a nuestrainstitución, nace la Escuela de Postgrado.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Privada Domingo Savio busca consolidar profesionalescon sólidos conocimientos científicos y competencias, con orientación hacía el emprendedorismoy preparados para tomar decisiones prácticas en los desafíos que se le presenten. Nuestros programasfortalecen al profesional con el uso de herramientas tecnológicas, científicas e innovadoras, que lepermitan desempeñarse dando respuesta a las demandas del mercado empresarial e institucional yal servicio de la sociedad.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Privada Domingo Savio cuenta con un riguroso procesode selección de docentes, en el que se busca el conocimiento, la habilidad de docencia y la pasiónpor compartir conocimientos y experiencias, para el beneficio de los profesionales que opten pornuestros programas.

Están cordialmente invitados a compartir este desafío intelectual para aportar a la mejora de nuestrasociedad.

Mensaje del VicerrectorQueremos darle la bienvenida a la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada Domingo Savio.

El emprender nuevos desafíos requiere asumir retos y compromisos. La educación es uno de ellos.Nuestro desafío se enmarca en la formación de personas capaces de aportar al desarrollo y crecimientodel país desarrollando aquellas competencias que permitan acelerar el proceso de crecimiento ydesarrollo personal y profesional, logrando en nuestros programas la rigurosidad, flexibilidad, aperturay dinamismo que permita el desarrollo integral de la persona, dándole un sello diferenciador comoemprendedor, independiente de la disciplina en la que este.

Nuestro modelo se centra en la persona como ser humano creador de nuevas realidades y oportunidades,generando un ecosistema que permita a profesores, estudiantes y empresa - entorno generar unespacio de aprendizaje y de relaciones, reconociendo que nuestra forma de ver el mundo dependeráde cómo nos vemos a nosotros mismos y de la capacidad de generar acción para producir resultadosy construir nuevas realidades. El compromiso del estudiante es vital para balancear este proceso yaque la autoexigencia y participación constante impactara positivamente o no es su aprendizaje.

El diseño y calidad de nuestros programas junto con la experiencia práctica y académica de nuestrosprofesores - con estudios en conocidas universidades del extranjero - permite combinar perfectamenteel proceso que vivenciara con nosotros.

Le invitamos a conocer los programas y diferenciarse en la Escuela de Postgrado de la UniversidadDomingo Savio.

¿Por qué estudiar en laEscuela de Postgrado?PROFESORES CON EXPERIENCIA PRÁCTICANuestros profesores cuentan con una vasta experiencia académica y de trabajo en empresas, lograndouna profunda expertise en el área a desarrollar. En nuestro ecosistema, nuestros profesores cumplenun rol importante, por lo que cada uno de ellos, cuenta con estudios de postgrado en universidadesen el extranjero, aportando con una visión más global en un entorno local permitiendo enriqueceraun más la experiencia de aprendizaje.

METODOLOGÍACada uno de nuestros programas han sido diseñados pensando en la transferencia y el proceso deaprendizaje que tenga el participante. Desde el abordaje practico y participativo, los estudiantesreciben diferentes herramientas metodológicas, instrumentos y dinámicas de enseñanza que incluyen:análisis de casos, simulaciones, resolución de problemas y ejercicios, reflexiones y trabajo en equipo,desarrollo de proyectos individuales y grupales, charlas expertas y espacios con actividadescomplementarias, lo que permite enriquecer el proceso de aprendizaje.

DISEÑO DE PROGRAMASLa demanda de mercado y los requerimientos provenientes de las nuevas reglas imperantes, nospermite diseñar programas acordes a las necesidades especificas, dependiendo de la formación yárea en la que este. Cada programa cuenta con un comité de profesores y especialistas que trabajanen el diseño del programa e involucra reflexiones de acuerdo a los propósitos y competencias quese busca desarrollar y a los perfiles de egreso y salida.

INVESTIGACIONLa investigación es un factor clave en el proceso de aprendizaje que nos permite indagar, conocery entender los distintos procesos, sistemas, contextos, actitudes y comportamientos para reflexionar,proponer y transferir experiencia a cada uno de los participantes.

ESPIRITU EMPRENDEDORHoy no es suficiente formar profesionales para el campo laboral. Debemos también formar profesionalesque creen e inventen nuevos trabajos. Nuestro compromiso esta en generar espacios que permitaaprender sobre el espíritu y el proceso emprendedor, indistintamente del área en que el participanteprovenga. El país necesita más emprendedores que contribuyan con ideas, innovaciones y más ymejores empleos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASTodos los programas cuentan con actividades complementarias con el propósito de generar unespacio adicional de enriquecimiento personal y profesional para el participante. Queremos nutrirde conversaciones, experiencias y vivencias que co-ayude a un potenciamiento y acelerador parael participante. Estas actividades puedes ser charlas, seminarios, conferencias, conversaciones, afteroffice, talleres y debates.

Introducción al ProgramaEl nuevo siglo marca un nuevo tiempo, un cambio de época sellado por la diversidad de expresionesen la sociedad, modificaciones en el accionar económico, político, científico y tecnológico que hangenerado crisis de paradigmas y surgimiento de visiones y percepciones innovadoras en la EducaciónSuperior.

Es en este contexto, de búsqueda de marcos referenciales globales, donde se pretende destacar lovalioso de distintas aproximaciones coherentes del hombre y su formación, y dada la prospectivarealizada en base a la realidad macro de la coyuntura política de Bolivia sobre los temas educativos,se puede establecer que el país enfrenta un nuevo cambio en cuanto a los paradigmas legales yorganizacionales en educación Superior bajo los lineamientos de la Ley de la Educación AvelinoSiñani y Elizardo Pérez que se caracteriza por un modelo de educación socio comunitario productivoque busca la formación del ser humano en la vida y para la vida, con identidad cultural y principalmentecon capacidades productivas y la articulación del desarrollo de la investigación científica-tecnológica.

Desde este escenario, el programa se enfoca primordialmente en los lineamientos de la Ley AvelinoSiñani y Elizardo Pérez y a una educación superior por competencias laborales que contribuya alproceso de superación permanente de los docentes universitarios y más aún hoy en día en que elpaís enfrenta éste proceso de cambio.

Así mismo, se ve necesario promover en los claustros académicos el desarrollo de competenciaspedagógicas e investigativas y tecnológicas, coherentes con los modelos pedagógicos más actuales,para desarrollar su labor y mejorar la calidad educativa, ya que todavía algunos profesores universitariossiguen su práctica docente a partir de paradigmas tradicionales de la educación, priorizando en laformación del educando solo el desarrollo del saber conocer, siendo que hoy Bolivia requiere quelas Universidades Públicas y Privadas formen nuevas generaciones de profesionales con capacidadesde saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, acorde a las necesidades personales y delcontexto; contribuyendo principalmente al desarrollo productivo del país.

Ante esta necesidad de preparar docentes capaces de saber conocer, hacer, ser y convivir, innovadoresde la práctica pedagógica e investigadores; la Escuela de Postgrado de la Universidad PrivadaDomingo Savio propone el Diplomado en Educación Superior constituyendose en una oportunidadpara profesionales interesados en formarse para la docencia Universitaria actual; propuesta queapoya a la consolidación del talento humano necesario para enfrentar el desafío que implica loscambios en la Educación Superior en Bolivia.

Competencias Generales del ProgramaDesarrolla competencias didácticas, psicopedagógicas y éticas para gestionar el proceso de enseñanzaaprendizaje basado en una formación por competencias laborales que responda a las necesidadesde la sociedad y la diversidad sociocultural.

Competencias Específicas• Determina las bases psicopedagógicas, los desafíos y proyecciones de la educación superior requeridas para orientar adecuadamente el proceso de formación integral del estudiante universitario, atendiendo a la diversidad y que sea inclusiva.

• Identifica la esencia de la formación por competencias a través del conocimiento estratégico que permita elaborar perfiles y programas de formación profesional basados en competencias profesionales y laborales.

• Demuestra las herramientas metodológicas necesarias para la elaboración de las carpetas didácticas requeridas por cada docente en una formación por competencias profesionales y laborales.

• Aplica metodologías de enseñanza que requiere la formación por competencias, estableciendo las formas idóneas de enseñar estratégicamente con el fin de lograr el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante que produce un aprendizaje significativo y capacitado para resolver sus necesidades y las de su entorno.

• Desarrolla estrategias de valoración que permitan identificar el grado de formación de las competencias, apoyadas en instrumentos idóneos para tal efecto.

• Desarrolla los conocimientos básicos actuales de la tecnología, sus fines y proyecciones para lograr un desarrollo en el saber hacer tecnológico.

Perfil de los Postulantes• Profesores que quieran conocer y aprender el modelo de formación por competencias para diferenciarse en la docencia.

• Profesionales con habilidades por la docencia Universitaria y que requieran competencias para ello.

M ó d u l o 1 : F U N D A M E N T O SPSICOPEDAGÓGICOS Y DESAFÍOS DE LAEDUCACIÓN SUPERIOR PARA LADIVERSIDAD INCLUSIVA

Propósito del docente en el módulo:Sistematizar los principales planteamientospsicopedagógicos (paradigmas) a través delanálisis de sus principales autores y la vigenciade éstos en los nuevos desafíos de la educaciónsuperior en el primer decenio del siglo XXI.Reflexionar sobre la problemática de la educaciónsuperior en Bolivia y Latinoamérica, identificandosus principales necesidades y desafíos, yplanteando posibles soluciones.

Competencias que lograra el estudiante:

• Identifica diferentes paradigmas educativos enbase a protagonistas y al contexto histórico.

• Analiza el proceso histórico de la pedagogíaen la Educación Superior en las últimas décadas.

• Reconoce los desafíos de la Educación Superiory plantea estrategias para encarar tales desafíos.

• Analiza el papel protagónico del docente enBolivia y Latinoamérica en el contexto de unasociedad del conocimiento.

• Fundamenta la importancia del reconocimientode una Educación Superior en la diversidadinclusiva.

Módulo 2: DISEÑO CURRICULAR PORCOMPETENCIAS

Propósito del docente en el módulo:Preparar a los docentes en la esencia de laformación por competencias a través delconocimiento estratégico que permita elaborarperfiles y programas de formación profesionalbasados en competencias profesionales y laborales

Competencias que logrará el estudiante:

• Construye el perfil profesional de una carrera,precisando su objeto de profesión, su ubicaciónen el contexto social, sus problemas ynecesidades, así como sus tendencias dedesarrollo.

• Selecciona y jerarquiza las competenciasfundamentales y específicas de la carrera. (previoestudio de mercado).

• Selecciona las disciplinas científico tecnológicoen relación a las competencias genéricas,e s p e c í f i c a s j e r a r q u i z a d a s . Y l o smódulos/asignatura.

• Describe cada módulo o asignatura y determinalos créditos.

• Construye la malla curricular considerando laestructura vertical y horizontal del plan deestudios.

Contenido del Programa

Módulo 3: FORMACIÓN DE PROGRAMASDE PROYECTOS FORMATIVOS PORCOMPETENCIAS

Propósito del docente en el módulo:Determinar las herramientas metodológicasnecesarias para la elaboración de las carpetasdidácticas requeridas por cada docente en unaformación por competencias profesionales ylaborales.

Competencias que lograra el estudiante:

• Identifica las micro-competencias y loselementos de competencia de la asignatura queimparte.

• Domina los diferentes tipos de saberesesenciales de la asignatura que imparte.

• Establece adecuadamente la secuenciaordenada del contenido temático de la asignatura.

• Identifica los escenarios necesarios para cadamodalidad de clases.

• Determina los criterios de verificación y lasevidencias requeridas de desempeño de productoy de conocimiento.

• Identifica las formas organizativas del procesode enseñanza aprendizaje requeridas según elpropósito de cada clase.

• Elabora la carpeta didáctica por competencias de la asignatura que imparte, construyendo paraello el programa analítico, el plan de clases y lacarta descriptiva.

Módulo 4: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓNSUPERIOR

Propósito del docente en el módulo:Desarrollar competencias en el diseño eimplementación de unidades didácticas en basea metodologías activas (estrategias de enseñanzay aprendizaje) y promoviendo la innovacióncomo condicionante de la práctica docente enla Educación Superior.

Competencias que lograra el estudiante:

• Diseña unidades didácticas en base ametodologías activas.

• Implementa unidades didácticas con creatividade innovación.

• Relaciona diferentes metodologías aplicadasen la Educación Superior con paradigmaseducativos estudiados.

• Diseña nuevas técnicas participativas, yestrategias de enseñanza y aprendizaje en basea criterios didácticos.

• Reconoce diferentes teorías que fundamentanlas metodologías activas y la innovación en laEducación Superior.

Módulo 5 : EV ALUACIÓN DE LAFORMACIÓN POR COMPETENCIASPROFESIONALES

Propósito del docente en el módulo:Desarrollar estrategias de valoración quepermitan identificar el grado de formación delas competencias apoyadas en instrumentosidóneos para tal efecto.

Competencias que lograra el estudiante:• Domina los conceptos fundamentales deevaluación por competencia.

• Identifica las herramientas metodológicas queles permite obtener los indicadores para laevaluación de las competencias formadas.

• Reconoce los diferentes instrumentos deevaluación por competencias y su aplicación.

• Elabora instrumentos de evaluación para losdiferentes saberes esenciales formados.

Módulo 6: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Propósito del docente en el módulo:Desarrollar conocimientos y habilidades sobreel uso de las nuevas tecnologías en la educaciónsuperior, valorando su aplicación adecuada enlos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Competencias que lograra el estudiante:

• Describe las cualidades y beneficiospedagógicos de herramientas y recursos Webpara su aplicación en la enseñanza y elaprendizaje.

• Aplica herramientas informáticas y sistemasWeb para apoyar la labor educativa de maneraefectiva, considerando aspectos pedagógicosadecuados.

• Valora el uso de las nuevas tecnologías comomedios importantes para favorecer la motivación,la didáctica y la comunicación con susestudiantes.

Profesores del Programa

Jehovana Miranda SolísMaestría © en Educación Superior Tecnológica, Universidad Gabriel Rene Moreno.,Diplomado en Educación Superior, Universidad de Valparaíso de Chile.Diplomado Internacional en Gestión Curricular y Diseño de módulos por Competencias, Centro deInvestigación en Formación y Evaluación, México.Especialista Universitario en Educación Especial, UNED, Madrid España.Licenciada en Pedagogía, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.Asesora en el rediseño del nuevo modelo educativo por competencias de la Universidad PrivadaDomingo Savio.

Maria de la Caridad Pinto CorreaDoctora en Ciencias de la Educación, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.Magister en Informática Aplicada a la ingeniería y la arquitectura, Instituto Superior Politécnico JoséAntonio Echeverría, La Habana, Cuba.Diplomado Internacional en Gestión Curricular y Diseño de módulos por Competencias, Centro deInvestigación en Formación y Evaluación, México.Especialista en Informática Educativa, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, LaHabana, Cuba.Consultora en Desarrollo y Formación por Competencias.Ha presentado una decena de trabajos científicos en ferias especializadas.

Patricio Vera PeñarandaDoctorante en Humanidades, Universidad San Pablo CEU, Madrid, España.Magister en Historia del Mundo Hispano, Fundación MPFRE Tavera y Fundación Carolina, España.Diplomado en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés.Especialista en Educación Superior, Universidad de Pinar del Rio, Cuba.Diplomado en Didáctica de la Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés.Licenciado en Educación, Universidad Mayor de San Andrés.

Wilmer CamposMagister en Entornos Virtuales de Aprendizajes, Universidad de Panamá.Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa - Organizaciones de EstadosIberoamericanos.Diplomado Internacional en Gestión Curricular y Diseño de módulos por Competencias, Centro deInvestigación en Formación y Evaluación, México.Diplomado en Educación Superior, Universidad de Valparaíso, Chile.Postítulo en Educación a Distancia, Universidad Católica de Salta, Argentina.Postítulo en Innovación Educativa, Universidad Privada Domingo Savio y Escuela Internacional deAlta Gestión.Diplomado en Desarrollo de Software orientado a objetos, Universidad Nur.Diplomado en Redes y Telecomunicaciones, Universidad Nur.Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Información.Tutor, diseñador y consultor de cursos virtuales.

Duración y HorariosEl Diplomado en Educación Superior tiene una duración de 6 meses, equivalentes a 240 horas,distribuidas en 40 horas por mes, de las cuales 24 horas son presenciales y 16 horas no presenciales.

Cada módulo se desarrolla los primeros 4 martes y jueves de cada mes de 19:00 a 22:00 horas.

(*) En el mes de junio las clases del 7 y 21 se pasaran al 8 y 22 por razones de feriados.

Sistema de Evaluación y AsistenciaCada módulo del programa contará con evaluaciones que responderán a lecturas y participaciónen plataforma, desarrollo y aplicación de trabajos, presentaciones, debates, análisis de casos ydinámicas grupales.

El estudiante deberá cumplir un mínimo de 80% de asistencia y tener una nota promedio no menora 70 puntos para aprobar el programa.

En caso de que el estudiante repruebe algún módulo deberá realizar una actividad adicional paraelevar su calif icación, misma que será definida por el comité del programa.

En caso de no aprobar el módulo por esa segunda instancia, el estudiante reprobará, cursando elmódulo nuevamente cuando esté disponible y cancelando el costo correspondiente.

INICIO DE CLASES: JUEVES 3 DE MAYO 2012

Feriados

Requisitos de Ingreso al ProgramaEl postulante deberá presentar:

Requisitos académicos- Ficha de inscripción.- Curriculum debidamente documentado.- Fotocopia de título profesional.- Fotocopia simple del certificado de nacimiento.- Fotocopia de cédula de identidad.

Requisitos administrativos- Firmar el plan de pagos (en caso de pagar el programa en cuotas).

El estudiante que NO SE ENCUENTRE al día en sus cuotas no podrá ingresar a clases.

Valor del Programa y Formas de PagoPÚBLICO EXTERNOValor del Diplomado en cuotas: 3.850 bolivianosForma de pago: 700 bolivianos de matrícula

5 cuotas de 630 bolivianos

Valor Diplomado pago al contado: 3.430 bolivianos

PÚBLICO INTERNO (*)Valor del Diplomado en cuotas: 3.150 bolivianosForma de pago: 700 bolivianos de matricula

5 cuotas de 490 bolivianos

Valor Diplomado pago al contado: 2.765 bolivianos

(*): Ex - estudiantes y graduados de la UPDS, profesores, administrativos.

Al finalizar el programa los participantes deberá cancelar 150 bolivianos por derechos de titulacióny emisión de diplomas.

Diplomado

Educación Superior2012

ESCUELA DE POSTGRADOAv. Japón esq. Beni, Bloque B, piso B frente aula B-10 / Teléfono: 342-6600 int. 400

Email: [email protected] / Web: www.postgrado.upds.edu.bo

La Red de Postgrado mas importante de Bolivia

Cochabamba - Tarija - Santa Cruz - Potosí