Sector fondos de capital 2016

7
FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

Transcript of Sector fondos de capital 2016

Page 1: Sector fondos de capital 2016

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

Page 2: Sector fondos de capital 2016

CRECIMIENTO POTENCIAL DE LA INDUSTRIA DE FONDOS DE CAPITAL

En 2015, Colombia se mantiene en el 4º lugar entre 12 países de América Latina y el Caribe, en el ranking que elabora Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA), que mide las condiciones favorables para el desarrollo de la industria de FCP. Sectores como energía, turismo, salud,

forestal, agroindustria y TICs, entre otros, ofrecen oportunidades de inversión.

FUENTE: BANCÓLDEX - DEPARTAMENTODE FONDOS DE CAPITAL.

El desarrollo de la industria de FCP en Colombia le ha permitido escalar posiciones en el ranking de LAVCA: mientras en 2006 ocupó el 7º puesto, a partir de 2010 ocupa el 4º lugar.

En 2014, Colombia representó el 1% del total de recursos recaudados en fondos de Private Equity & Venture Capital en América Latina, y este a su vez representó el 5% a nivel global.

28% del capital comprometido está en fondos multisectoriales, 27% en fondos inmobiliarios, 19% en fondos de infraestructura y 8% en fondos del sector de petróleo y gas.

De acuerdo con Bancóldex, en Colombia hay 46 gestores profesiones de fondos de capital, y han crecido a una tasa compuesta de 40,6 entre 2005 y 2014.

US$3.200 millones ya han sido invertidos en 421 empresas y más de U$4.200 en capital comprometido para los próximos años.

CAPITAL COMPROMETIDO, 2005 - 2014

2013

34

1.378

34

594

1.905

2.9543.246

3.8724.070

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

4.399

2014

Page 3: Sector fondos de capital 2016

CONDICIONES ECONÓMICAS FAVORABLES

y por debajo de la meta.

Crecimiento PIB, 2014. Tasa de inversión como porcentaje

del PIB.

Estabilidad macroeconómica y desempeño económico favorable en el largo plazo. La economía colombiana creció 4,6% en 2014 y el estimado para el 2015 fue de 3,0%.

Reducción en la tasa de desempleo. En 2015 el promedio de la tasa de desempleo fue de 8,9%.

PIB per cápita superior a USD 10.000, casi dos veces más que el registrado en el año 2000.

Tasa de inversión interna cercana al 30% (como porcentaje del PIB).

3,6% 4,6% 30%

3,64

Población estimada de 48 millones en 2014 y una clase media creciente que se espera que en 2020 sea el 37% de la población.

El índice de bancarización, medido como el número de adultos que tienen al menos un producto �nanciero, ha crecido a tasas superiores al 6% durante los últimos tres años.

Page 4: Sector fondos de capital 2016

De acuerdo con LAVCA, una de las fortalezas de Colombia es su atractivo marco regulatorio para la formación y administración de fondos de capital privado.

Desde 2007, la normatividad ha generado interés por los fondos de inversión y ha facilitado el impulso de la industria de fondos de capital privado. El Decreto 1242 de 2013 sustituye la normatividad anterior en relación a la administración y gestión de fondos de inversión.

El país también es reconocido internacionalmente por la protección a los inversionistas, ocupando el 6º lugar en el mundo y el 1º entre los países de América Latina, según el Doing Business.

En 2012 Bancóldex y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, del Banco Interamericano de Desarrollo, lideraron la creación de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital COLCAPITAL, para fortalecer y promover el desarrollo de la industria de fondo.

En 2009 se creó el programa Bancóldex Capital con el propósito de impulsar la industria de fondos de capital privado en Colombia.

MARCO REGULATORIOE INSTITUCIONAL CONSOLIDADO

No hay restricciones para que inversionistas institucionales locales inviertan en fondos de capital y protección de los derechos de los accionistas minoritarios nacionales y extranjeros.

Page 5: Sector fondos de capital 2016

Existe una excelente oportunidad de obtener recursos de capital local de inversionistas institucionales como fondos de pensiones y empresas aseguradoras, quienes han tenido un excelente rendimiento durante los últimos años. En la actualidad existen 4 fondos privados de pensiones (Protección, Porvenir, Colfondos y

capital privado.

En 2007, los cambios en la regulación permitieron a los fondos de pensiones invertir en fondos de capital privado. En 2011, con la implementación del sistema multifondos, el fondo de pensiones moderado puede invertir hasta un 5% en fondos de capital privado y hasta un 7% si es un fondo de mayor riesgo. Otros importantes inversionistas institucionales son los bancos de desarrollo, corporaciones

La integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, se convierten en una

para los inversionistas y acceso al mercado de capitales. Se espera lograr una mayor consolidación del mercado con el ingreso de la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente, el MILA es el primer mercado por número de compañías listadas en nemulov rop orecret le y litásrub nóicazilatipac ed oñamat ne odnuges le ,acirémaonitaL

de negociación.

Y ACCESO A MERCADOS DE CAPITALESDISPONIBILIDAD DE CAPITAL LOCAL

El sector �nanciero y de seguros es uno de los sectores que más aporta al crecimiento de la economía.

Page 6: Sector fondos de capital 2016

MÚLTIPLES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

inversión en diferentes sectores. En el país se destacan los sectores de servicios, industria, minería, comercio y construcción.

En Colombia existen oportunidades de inversión en pequeñas y medianas empresas, en etapas de expansión y consolidación, las cuales están concentradas principalmente en los sectores de comercio, servicios e industria.

Fuente: DANE.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras-ANIF, el potencial de inversión en estas empresas está dado por la disponibilidad de mano de obra y aporte al crecimiento. Junto con las microempresas concentran el 81% de la fuerza laboral y aportan en promedio el 40% del PIB.

*Cálculos realizados sobre el valor agregado.

DISTRIBUCIÓN PIB SECTORIAL 2014PIB: US$232.995 MILLONES*3,8%

Para fondos de capital se han identi�cado oportunidades de inversión en los sectores de salud, Software and IT, Infraestructura hotelera y turística, agricultura, energía, infraestructura vial y proyec-tos de innovación.

ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS Y SERVICIOS A LAS EMPRESAS

SERVICIOS SOCIALES, COMUNALES Y PERSONALES

COMERCIO, REPARACIÓN, RESTAURANTES Y HOTELES

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

MINERÍA

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

CONSTRUCCIÓN

AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA, SILVICULTURA Y PESCA

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

1

21,8%7.9%

8.0%

8.1%

12.3% 14.2%

6,8%

Page 7: Sector fondos de capital 2016

Es la plataforma de inversión en pequeñas y medianas empresas de Abraaj Capital Group. El portafolio incluye los fondos Aureos Colombia FCP, Aureos Latin America Fund I LP y Aureos Latin America Fund II LP, que buscan la apreciación del capital a largo plazo mediante la inversión en compañías en varios sectores.

Fondo de capital privado enfocado en la categoría de activos hoteleros. El portafolio incluye el Fondo de Capital Privado Brilla Colombia, el cual cuenta con recursos provenientes de fondos de pensiones e instituciones locales. El objetivo del fondo es invertir en activos hoteleros de lujo frente al mar en el Caribe colombiano.

Compañía dedicada a la gestión profesional de activos reales y fondos de inversión de capital privado. El Fondo de Capital Privado

inversiones de infraestructura en los sectores de energía, transporte y servicios públicos.

IMPORTANTES FONDOS DE CAPITAL HAN ESCOGIDO A COLOMBIA COMO DESTINO DE SU INVERSIÓN

AUREOS CAPITAL:

BROOKFIELD:

BRILLA GROUP: