SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

97

Transcript of SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

Page 1: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007
Page 2: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

2

SISTEMA DE APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO ASISTIDO

EL PRESENTE MATERIAL SE ENCUENTRA EN PROCESO DE EVALUACIÓNFORMATIVA, AGRADECEMOS COMENTARIOS U OBSERVACIONES QUE PERMITAN

LA OPTIMIZACIÓN DEL MISMO

Todos los derechos reservados.Sólo se admitirá la reproducción total o parcial de este material didáctico con fines exclusivamente

instruccionales y no comerciales.

2007 Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

Av. La Estancia con Av. Caracas y Calle Holanda frente al Edificio Banaven (Cubo Negro), Chuao.Código Postal 1061Caracas, Venezuela

http://www.aaa.unefa.edu.ve

PRODUCCIÓN GRÁFICA E IMPRESIÓN(NOMBRE DE LAS EMPRESAS)

Page 3: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

3

ÍNDICE DE CONTENIDO

TÓPICO PÁGINA

UNIDAD 1: Bases Teóricas del Método 4

Lectura Nº 1: A manera de introducción 4

Lectura Nº 2: El superaprendizaje integral 7

Lectura Nº 3: El pensamiento reflexivo 21

Lectura Nº 4: Bases teóricas del método 25

Lectura Nº 5: ¿Cómo se realizó la investigación? 49

Lectura Nº 6: Un pastor alemán y un chihuahua 55

UNIDAD 2: Aplicando el método y experiencias de losestudiantes

57

Lectura Nº 7: Etapas del método 57

Lectura Nº 8: La alegría y el dolor 74

Lectura Nº 9: Aplicando el método. Experiencias de losestudiantes

75

BIBLIOGRAFÍA 95

Page 4: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

4

UNIDAD 1BASES TEÓRICAS DEL MÉTODO

LECTURA Nº 1: SUPERAPRENDIZAJE INTEGRAL.A MANERA DE INTRODUCCIÓN

A lo largo de su trayectoria profesional, la investigadora ha venido observando con granpreocupación, una tendencia en nuestras instituciones educativas a prestar una exageradaatención al academicismo, descuidando, un tanto, la formación interior del ser. De igualforma, en una buena parte de nuestros institutos de formación se presta poca o ningunaatención a lo que algunos autores denominan educación transpersonal la cual, entre otrospropósitos, contempla la preparación del hombre para trascender hacia otros niveles deconciencia. Probablemente sea ésta una de las causas principales de la crisis de valoresque actualmente confronta la sociedad venezolana.

Para la investigadora la atención de tal aspecto es de suma importancia y por elloconsidera imprescindible proveer a nuestros estudiantes de herramientas que le permitanir atendiendo su crecimiento personal, la elevación de su nivel de conciencia, al mismotiempo que se preparan en un oficio o profesión.

Partiendo de esa premisa, la autora consideró oportuna la realización de un estudio queintentará aportar una contribución a tan profunda problemática y es así como nace suinterés por diseñar un método de estudio que permitiera combinar el aprendizajeacadémico con el crecimiento transpersonal, lo cual podría constituirse en una vía paralograr, no sólo un superaprendizaje, sino la trascendencia a niveles de conciencia máselevados, con el consecuente beneficio para el desempeño personal y profesional delhombre en los diferentes contextos donde se desenvuelva.

Los resultados que se presentan en esta selección de lecturas corresponden a unainvestigación sistemática, abordada desde un paradigma cualitativo; que tuvo comoprincipal objetivo, proveer al estudiante de cualquier edad, especialidad o modalidad

Tomado con fines instruccionales de:

Puerta, R. (2006). Superaprendizaje Integral. Amanera de introducción. Caracas.Mimeografiado. Versión adaptada por la mismaautora para el Curso de Inducción Universitaria(CIU) de la UNEFA de: Puerta, R. (2001).Superaprendizaje Integral Místico. A manerade introducción. pp. XIII. Caracas.

Page 5: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

5

educativa (presencial o a distancia), de un método de estudio tal que le facilitará el logrode un superaprendizaje, aprender a aprender, desarrollar su memoria y conectarse oafianzar su conexión con la Energía Universal, todo lo cual redundaría en su crecimientopersonal y por ende en su adecuado desempeño dentro del contexto en el cual sedesenvolviera.

La investigación se denominó “El Método de Estudio Superaprendizaje Integral, unaAlternativa para Aprender y Crecer...”, y fue desarrollada bajo la estrategia deinvestigación cualitativa denominada Estudio de Caso. Esta estrategia implica larealización de un examen detallado, comprehensivo, sistemático y profundo del casoobjeto de estudio y permite confirmar, cambiar, modificar o ampliar el conocimiento sobreel caso estudiado.

El estudio fue del tipo caso único (García Jiménez, 1991), cual fue el método de estudioSuperaprendizaje Integral; modalidad situacional (Bodgan y Biklen,1986), debido a que fueestudiado a partir de los usuarios del método; de carácter inclusivo (Yin, 1984), en virtudde que se consideraron cuatro unidades de análisis, a saber, los estudiantes, los talleres,el material de apoyo del método y la experiencia de los estudiantes al aplicar el método;del tipo 6 (Rodríguez y otros, 1996), por cuanto se describen las experiencias de losestudiantes al aplicar el método; y del tipo 10 (Rodríguez y otros, 1996), debido a que seexplica la funcionalidad y utilidad del método.

Desde el punto de vista teórico, se consideró un conjunto de elementos provenientes dediferentes campos del saber, tales como: la investigación cualitativa, el aprendizajeacelerado, la respiración, la relajación, el nivel de pensamiento alfa, la visualizacióncreativa, el contacto con la energía universal y el placer de aprender.

La población objetivo del caso estuvo constituida por estudiantes de pre y postgrado dediversas edades y pertenecientes a diferentes universidades públicas y privadasvenezolanas. Se elaboró un material instruccional como apoyo del método, en el cual seobservaron criterios de diseño que facilitaran la motivación, la comprensión lectora y laaplicación del método por parte de los potenciales usuarios. Se dictaron talleres intensivos,con el fin de motivar a los participantes para la aplicación del método. Se emplearonelementos de apoyo al método, tales como música barroca y de nueva era.

La información respecto a los talleres y al método fue recolectada a través de entrevistasinformales y semi-estructuradas, las cuales fueron grabadas previa autorización de losinformantes y posteriormente transcritas por la investigadora para facilitar el análisis einterpretación de los datos. De igual forma, se recogió información a través de laobservación participante de la investigadora. La información así recogida fue analizada einterpretada conforme a los preceptos del paradigma cualitativo.

Como resultado del estudio se presenta el producto del análisis e interpretación de lasvaloraciones relacionadas con las unidades de análisis del estudio y que fueronproporcionadas por los usuarios del método. De igual forma, se incluye un conjunto dehipótesis cualitativas, formuladas previamente como hipótesis de acción, las cuales fueron

Page 6: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

6

verificadas a través de la investigación. Asimismo, a partir del análisis e interpretación delos datos, se formularon otras hipótesis a las cuales se les denominó hipótesisemergentes, debido a que surgieron de la realización de dichos procesos. Estas hipótesisemergentes podrán ser objeto de verificación por parte de otros investigadores, encondiciones semejantes a las empleadas durante la realización de esta investigación.

Diversos y muy positivos fueron los resultados obtenidos en esta investigación, y entre losmás resaltantes se encuentran:

· El método de estudio Superaprendizaje Integral constituye una valiosa herramientapara aprender y crecer y puede ser aplicado exitosamente por profesionales oestudiantes de pre y postgrado de cualquier área, especialidad o edad,independientemente de la modalidad educativa en la cual éstos estudien (presencial oa distancia), permitiéndoles lograr, al aplicarlo sistemáticamente y con regularidad, unsuperaprendizaje, aprender a aprender, desarrollar su memoria y su creatividad,conectarse o afianzar su conexión con la Energía Universal, incrementar su capacidadde percepción selectiva, su concentración, captación y productividad intelectual ycrecer como persona.

· La aplicación sistemática y sostenida del método de estudio Superaprendizaje Integralgenera cambios de paradigma en sus usuarios, especialmente en lo que se refiere alaprendizaje y a su manera de aprender a aprender, a la capacidad de logro en elaprendizaje, la capacidad de aprovechamiento de la Energía Universal, la capacidadde elevación de la autoestima y el cuidado de su salud física, mental, emocional.

La aplicación del método Superaprendizaje Integral, tal como fue concebido por lainvestigadora, puede constituirse en una valiosa herramienta no sólo para que sususuarios logren los objetivos antes señalados sino para que padres, profesionales,administradores u otros relacionados con el área educativa, puedan lograr los tanesperados cambios de paradigmas necesarios para hacer de nuestra sociedad, unasociedad cónsona a las exigencias de la postmodernidad. De igual forma, podríaconstituirse en una vía para contribuir al rescate de tantos valores ausentes en una buenaparte de nosotros; a la búsqueda de la paz y la armonía tan necesarias en estos tiemposconvulsionados que vive la sociedad venezolana actual.

El material original del texto está organizado en cinco grandes Capítulos, a saber:CAPÍTULO I: El Superaprendizaje Integral, en el cual se proporcionan característicasgenerales del método; CAPÍTULO II: Bases Teóricas del Método, en el cual se presentande una manera sucinta los elementos teóricos más resaltantes que sustentan el método;en el CAPÍTULO III, ¿Cómo se Realizó el Estudio?, se esboza la estrategia de lainvestigación que se siguió para la creación y comprobación de la utilidad del método; enel CAPÍTULO IV: ¿Cómo Aplicar el Método?, se presenta el método, así como la forma deaplicarlo. En el CAPÍTULO V, se incluyen variadas experiencias de algunos de losestudiantes que participaron en el estudio, las cuales permiten ilustrar las diversasaplicaciones del método.

Page 7: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

7

Se procuró incluir valoraciones de los estudiantes a lo largo de los diferentes capítulos conel objeto de facilitar al lector la formulación de sus propias valoraciones.

Los invitamos a compartir esta experiencia, probablemente, a medida que avancen en lalectura, se irán dando cuenta que de alguna manera ustedes, están iniciando su propioproceso reflexivo y cambiando en consecuencia.

LECTURA Nº 2: EL SUPERAPRENDIZAJE INTEGRAL

¿QUÉ ES?

¡Un método de estudio! y constituye el producto de una investigaciónsistemática, la cual fue diseñada y desarrollada a partir de unparadigma cualitativo, bajo la estrategia de investigación denominadaestudio de caso.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

Especialmente a:

· Estudiantes de pre y postgrado de cualquier área, especialidad,edad y modalidad educativa (presencial o a distancia).

· Padres interesados en participar en el aprendizaje

y crecimiento personal de sus hijos:

En general a personas interesadas en adquirirherramientas que le permitan aprender y crecer …

Tomado con fines instruccionales de:

Puerta, R (2006). Superaprendizaje Integral.Capítulo I. El Superaprendizaje Integral.Caracas. Mimeografiado. Versión adaptada por lamisma autora para el Curso de InducciónUniversitaria (CIU) de la UNEFA de Puerta, R.(2001). Superaprendizaje Integral Místico. (pp. 1-30). Caracas.

Page 8: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

8

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN?

Quienes apliquen el método de una manera sistemática yregular, podrán:

· Lograr un superaprendizaje.

· Aprender a aprender.

· Desarrollar su memoria y su creatividad.

· Incrementar su capacidad de percepción selectiva,concentración, captación y su productividad intelectual.

· Conectarse o afianzar su conexión con la Energía Universal.

· Generar cambios de paradigmas.

· Desarrollar la intuición y...

· Crecer como persona; lo cual redundará en la obtención de un mejor estado de salud,en la medida en que use el método de una forma regular y sistemática.

¿QUÉ ES SUPERAPRENDER?

Para entender lo que es superaprender resulta importante tomar como punto de partida, loque significa aprender. Así, aprender es la capacidad que tiene un ser para adquirirconocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, a partir de experiencias significativas, locual a su vez le permitirá recibir información, procesarla, almacenarla en forma temporal opermanente, transformarla, generar respuestas, y extrapolarlas ante determinadosestímulos, a partir de la información recibida. El Superaprendizaje consiste entonces enuna potenciación, sobreestimulación o aceleración de la capacidad de aprender y por endedel aprendizaje mismo, lo que significa que cuando logramos un superaprendizaje,logramos el aprovechamiento del 100% de la experiencia que nos hayamos permitido vivir.

APRENDIZAJE ACELERADO

A través del tiempo, diferentes autores han estudiado formas deaprender aceleradamente, entre ellos, los doctores Bruno Furst(1948) de EE.UU., Georgi Lozanov (1975) de Bulgaria y L. Caycedo(1976), de origen colombiano residenciado en España.

El desarrollo de una supermemoria

En el año 1948, el Doctor Bruno Furst, quien para la fecha, era Directorde la Escuela de Memoria y Concentración en Washington D.C. EE.UU.,creó un curso de memoria y concentración, del cual la autora debido a su

Page 9: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

9

aplicabilidad y vigencia, seleccionó un conjunto de elementos teóricos, entre los cuales seencuentran:

· La estimulación de la memoria, mediante el pensamiento con imágenes mentales. Elsentido de la vista es el que forma las impresiones más duraderas en la memoria. Esimportante que se convierta en imagen todo aquello que se desea recordar.

· El poder de la visualización, lo cual consiste en “ver con los ojos de la mente” y estoayuda a hacer más vívidas las imágenes mentales y a recordarlas más fácilmente.

· El Doctor Furst (1948) recomendaba tres trucos fundamentales: el primero, laexageración, consistente en la formación de imágenes en grande y además insólitas,como por ejemplo: una oreja mayor a la cabeza a la cual va adherida; el segundo,poner en movimiento las imágenes que empleamos para nuestras asociaciones yéstas en acción dejarán una impresión más nítida en nuestras memorias; y larealización de combinaciones insólitas, conexiones absurdas o inesperadas, como laCaperucita Roja y el Lobo o la Alfombra Voladora de las Mil y una Noches. El hechoinusitado se recuerda más que lo común y corriente.

· Todo método de enseñanza debería guiarse por la máxima de “mens sana in corporesano” (mente sana en cuerpo sano). Todo lo que contribuye a nuestra salud contribuyetambién al adecuado funcionamiento de nuestra memoria.

· El empleo de la concentración y la repetición como métodos mecánicos paraestimular la memoria; el empleo de métodos racionales basados en la lógica, laclasificación y el análisis, tal como un sistema de archivo; y el uso de métodosingeniosos que ofrecen una ayuda artificial, tal como el código numérico, la lista básica,entre otros.

· El conocimiento previamente guardado sobre un tema u otro sirve como un ganchodel cual puede colgarse la nueva información.

El Superaprendizaje

Georgi Lozanov (1975), médico psiquiatra búlgaro a partir de sus investigaciones,estructuró un sistema de aprendizaje al que denominó Superaprendizaje, en el cual podíautilizarse al mismo tiempo cuerpo y mente hasta el punto de desarrollar supermemoria,rapidez en el aprendizaje y poner a funcionar las facultades de los dos hemisferios

Page 10: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

10

cerebrales de una manera orquestada. Para ello el referido autor emplea, entre otros, loselementos siguientes:

· Control de la respiración, de una manera rítmica, y la reducción del pulso a voluntad.

· El uso de la repetición rítmica del material que se desea aprender, mediante elempleo de tres entonaciones distintas asociadas al ritmo de la música. De estamanera, la entonación deberá ser de tres tipos: primero, una entonación normal,declarativa; seguidamente, un cuchicheo suave (tono tranquilo); y luego una ento-nación fuerte, imperativa, lo cual permitirá que se rompa la monotonía del ritmoconstante.

· La desugestión constituye otro de los factores claves para lograr un superaprendizajey consiste en liberar al ser humano de limitaciones y condicionamientos, a los quedenomina bloqueos psicológicos. Lozanov identifica tres tipos de bloqueos que son: ellógico/crítico, relacionado con el escepticismo hacia la posibilidad de logro delsuperaprendizaje; el emotivo/intuitivo, relacionado con la falta de confianza; y elbloqueo ético/moral, asociado al esfuerzo, trabajo, monotonía o aburrimiento querepresenta el aprender. Para superar estos bloqueos, se utilizan el refuerzo y lasafirmaciones positivas autoimpuestas.

· Armonizando los estados alterados de conciencia (entendidos éstos como una tras-cendencia de los límites de la conciencia ordinaria) el recitado rítmico, la respiración yla música se asciende en espiral hasta las reservas de la mente y cuando se estableceesa conexión, la esfera de percepción consciente se amplía. Por medio de laconsciencia ampliada podemos controlar y seleccionar las percepciones quedeseemos. Se pretende tender un puente de conexión entre lo consciente y loinconsciente, reduciendo así, un tercer estado que se convierte en Supraconciencia.Uniendo los estímulos conscientes e inconscientes se estimulan el hemisferio cerebralizquierdo y el derecho, simultáneamente.

· El método persigue originar estados alterados de conciencia, lo cual se logra a travésde la respiración y del empleo de música de ciertos compositores de los siglos XVI alXVIII (Bach, Vivaldi, Telemann, Corelli, Haendel) y es esta música la que sueledenominarse música Barroca. Este tipo de música se caracteriza por sus movimientoslentos o largos, sesenta compases por minuto, semejantes a los latidos del corazónhumano. Este tipo de música ayuda a centrar la atención hacia dentro y no haciaafuera; produce un estado de ensueño muy plácido debido al carácter sumamenteestructurado de la misma y mantiene a la persona a lo largo del concierto con uncontrol completo, superalerta, lúcido y consciente de todo lo que pasa. La música parael superaprendizaje no es una elección personal y no tiene nada que ver con losgustos musicales personales.

Lozanov (1975) estudió en su laboratorio la música que escribió Bach para el CondeKayserling, las variaciones Goldberg, y descubrió que el aria con la que empieza ytermina, provocaba un efecto meditativo con consecuencias físicas beneficiosas, pues

Page 11: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

11

aminoraba el ritmo de procesos orgánicos. Descubrió también que otras piezas de otroscompositores del siglo XVI al XVIII, escritas en la misma tradición musical, causabanefectos similares y advirtió que con esta música se relajaba el cuerpo y la mente semantenía alerta.

La música de los compositores de esa época está compuesta de acuerdo a una pulsaciónrítmica entre cuarenta y sesenta ciclos por minuto, y ésta es la frecuencia que producenlas ondas alfa en nuestro cerebro. Sambrano (1994) señala que algunas de lasproducciones musicales de compositores como Kitaro y Vangelis, quienes ejecutan estemismo tipo de música con instrumentos electrónicos, también nos permiten obtener latranquilidad necesaria para aprender.

Para lograr buenos resultados y en consecuencia un superaprendizaje, debe utilizarse lamúsica (Lozanov, 1976 en Ostrander, 1996) que se indica a continuación.

Del Siglo XVI al XVII (Barroca)

Johann Sebastian Bach:· Concierto en Sol menor para flauta y cuerdas.· Variaciones Goldberg.· Concierto para clavicordio en Fa menor.· Concierto para tres violines y orquesta en Re

menor.· Concierto para clavicordio en Do menor.· Concierto para flauta, clavicordio y orquesta en La

mayor.· Suite Francesa.· Seis sonatas para violín y clavecín.· Conciertos Brandeburgo (del 1 al 6).· Concierto para oboe y violín,· Cuerdas y continuo en Re menor.

Arcangelo Corelli:· 12 Concerti grossi opus 5.· 12 Concerti grossi opus 6.

George Frederic Haendel:· 12 Concerti grossi opus 6.· Música para fuegos artificiales.· Concierto N° 1 en Si bemol

Mayor opus 3.· Concierto N° 1 en Fa.

Phillip Telemann:· Fantasía doble en Sol mayor para

clavicordio.· 6 Fantasías para clavicordio.· Concierto en Sol mayor para viola

y orquesta de cuerdas.

Page 12: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

12

Música Nueva Era (New Age)

Antonio Vivaldi:· Las cuatro estaciones.· Conciertos Barrocos para guitarra.· Concierto en Do mayor para mandolina, cuerdas y

clavicordio.· Concierto en Re menor para viola D’ amore,· Cuerdas y clavicordio.· Tres conciertos para viola D'amore.· Conciertos para dos mandolinas y orquesta en Sol

mayor.· Concierto en Mi menor para violín, cuerdas y continuo,· Concierto para flauta.· Concierto en Re mayor para laúd y cuerdas.

Yuriko Nakamura:· Viento y reflexiones.

Yanni:· On Sacred Ground.· The Flame Within.· November Sky.· If I could Tell You.· Otras

Doménico Scarlatti:· 16 Sonatas para clavecín.

Maurice Ravel:· El valse/ Dafnis y Chloe.· Bolero

Claude Debussy:· La Mer.

W. Amadeus Mozart:· Sonatas para piano.· Todas las sinfonías.

Kitaro:· Golden Voyage.· Silk Road.· Tenku.· Romance.· Wings.· Message from the Cosmos.· Time Traveller.· Legend of the Road, Milky

Way.

Page 13: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

13

En general para lograr el superaprendizaje, puede utilizarse música no vocalizada,relajante, suave, que concuerde con el gusto del usuario y debe escucharse a un volumental que no lesione nuestro sentido auditivo.

En la actualidad, con la entrada de la Nueva Era, se ha hecho muchomás factible la disponibilidad en el mercado de una gran variedad demúsica de la denominada New Age o música para meditar. Unejemplo de ella es la producida por Dennis Quinn (Asha): Celestine,Concierto de Angeles.

LA MÚSICA Y LA INVESTIGACIÓN REALIZADA

En el estudio realizado, el empleo de la música Barroca y de Nueva Era tuvo una especialsignificación, pues forma parte del método. A continuación se presentan algunos de losresultados obtenidos a este respecto.

Valoraciones de los estudiantes

El uso de la música para superaprender

El gusto hacia la música pareció ser un factor común entrelos participantes; no obstante, algunos de ellos no conocíanlos beneficios que podían obtener a través de la músicabarroca o de algunas piezas de música nueva era, para finesde superaprendizaje. Así, la experiencia al emplearla fuebastante variada, algunos estudiantes lograron una relajaciónprofunda, otros lograron concentración, otros mucha paz, aotros la música les generó mucha energía.

A ese respecto, Henry Urdaneta González, estudiante de laUniversidad Nacional Abierta (Centro Local Mérida), señaló losiguiente:

… al escuchar la música Barroca, he sentido que mi cuerpo se relaja y mimente se pone alerta, tranquila, lúcida y consciente de todo lo que pasa.Para ese momento sentí algo muy especial en mi mente, lo cual se logracuando se producen las ondas alfa en nuestro cerebro... (Informepersonal, p. 2, mayo 2001).

De igual forma, se tuvo información de una participante quien señaló que ese tipo demúsica le producía sueño y por esta razón no aplicaba el método. Luego de analizar el

Page 14: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

14

comportamiento y la retroalimentación proporcionada por esta participante durante el taller,la cual fue muy positiva, la no aplicación del método por la causa señalada puedeinterpretarse como una forma de resistencia al cambio y nos mostramos de acuerdo conel señalamiento de Anthony de Mello (1988), quien al referirse a los cambios personales,expresa:

... si no cambiamos espontáneamente es porque ponemos resistencia. Encuanto descubramos los motivos de la resistencia sin reprimirla nirechazarla, ella misma se disolverá. Cuando en nosotros haysensibilidad, no se necesita violencia alguna para conseguir las cosasque necesitamos, pues todo se resuelve, entendiendo, comprendiendo; ynos sorprendemos al ver cómo todo se resuelve según comprendemos larealidad y no luchemos contra ella.

Se esperaba un cambio en dicha participante, el cual por alguna razón se retardó,probablemente, éste surgirá cuando la participante esté preparada. Cabe la posibilidad deque pueda emplear la herramienta adquirida cuando esté preparada para ello, aunquetambién es posible que pueda encontrar otra que le motive mucho más a iniciar su procesode cambio.

La selección de la música

La selección de la pieza musical para el momento de realización de la sesión desuperaprendizaje, respondió al libre albedrío de cada participante, en atención a susgustos y necesidades; los resultados también fueron diversos, tal como se evidencia en laexpresión siguiente:

... al principio escuchaba sólo la flauta mágica (sic) que fue la que tú merecomendaste para estudiar matemática, pero después me fastidié detanto iniciar la primera pieza, hasta que dejé que corriera todo el disco ycuando se acababa lo volvía a iniciar, tenía necesidad de volver a ponerla música, cuando sentía que se acababa, como que se acababa la paz yvolvía a colocarlo. Yo nunca había estudiado con música más bien no megustaba estudiar con música, es más, antes no ponía ese tipo de músicay ahora estoy encantada, ...ahora puedo decir que la música me ayudabaa que me mantuviera así, aunque creo que todo me ayudaba pero lamúsica me daba esa paz exquisita... (F. Salazar, entrevista personal,diciembre 2000).

Otras consecuencias del uso de la música

La música de superaprendizaje también trajo cambios en los núcleos familiares de algunosparticipantes, por ejemplo el entusiasmo y agrado hacia este tipo de música y en particularhacia la selección realizada por la autora, fue tal que era escuchado no sólo en momentosde aprendizaje, sino cuando se deseaba paz y tranquilidad en el hogar.

Page 15: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

15

A este respecto, una participante señaló: “...me sorprendí cuando un día escuché a mipapá tarareando una de las piezas del CD...” (F. Salazar, entrevista personal, febrero2001).

La sofrología

L. Alfonso Caycedo (1976), médico, colombiano de origen, creó la sofrología. Entre laspautas de la sofrología se encuentran: la utilización de un estado alterado de concienciapara lograr la concentración, mediante la respiración rítmica y el sonido de la voz humana;y el empleo del “método de relajamiento dinámico” y una amplia variedad de ejerciciosfísicos y mentales extraídos del raja yoga y del zen para ayudar a la relajación, reducir latensión, mejorar la visualización y la concentración.

Las experiencias y pautas de los mencionados autores se constituyeron en uno de losprincipales basamentos del método de estudio que se presenta en este libro.

¿Por qué superaprendizaje integral?

La denominación del método fue objeto de algunos cambios, desde su nacimiento hasta elmomento en el cual se concluyó la investigación que lo sustenta. Así, nació con el nombrede “Una Adaptación del Método de Estudio Superaprendizaje aplicado a la Metodología dela Investigación Educativa”, pues surgió como una alternativa de apoyo para losestudiantes que cursaban esa asignatura en la Universidad Nacional Abierta.

¿Por qué superaprendizaje?

Esta denominación se debe a que en el método se incluyen algunas delas pautas formuladas por Lozanov, en particular el uso de la músicabarroca como una forma de estimular el aprendizaje y elfuncionamiento armónico de los hemisferios cerebrales. Además deesto, la variedad de técnicas que se incorporaron al método coadyuvanen el logro de un Superaprendizaje.

¿Por qué integral?

Los psicólogos transpersonales (McWaters, 1978) presentan una concepciónmultidimensional del ser humano. De esta manera, identifican seis niveles o dimensiones,cuales son: la física, la emocional, la intelectual, la integración de la física, la emocionaly la intelectual, en un proceso de funcionamiento armónico a nivel personal; la intuitiva,en la cual aparecen en la conciencia percepciones transensoriales; la psíquica, en la cualel individuo se ve a sí mismo trascendiendo la conciencia sensorial y simultáneamenteexperimenta su integración en otros campos de energía superior, como la humanidad , enla que el yo trasciende la dualidad y se hace uno con todo lo que existe; y un último nivel,el integrador personal / transpersonal, en el que todas las dimensiones se experimentan

Page 16: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

16

simultáneamente. La dimensión transpersonal se refiere a aquellas experiencias del serhumano en las que éste, progresivamente, adquiere consciencia de su unidad esencialcon todos los seres. Esta posición constituye un elemento fundamental de la educaciónholista.

La conciencia es el conjunto de todos los contenidos de nuestra psique,de nuestra alma (Salas, 1994). Un estado de alteración de laconciencia, es un estado en el cual el individuo se ve a sí mismo comotrascendiendo los límites de su conciencia ordinaria.

Al aplicar los diferentes elementos del método de unamanera sistemática y sostenida, se nutren las dimensionesantes señaladas y puede lograrse un crecimientotranspersonal y por ende el desarrollo integral del serhumano. En términos de Sambrano (1998), elsuperaprendizaje es transpersonal porque va más allá delos límites de la persona. El Superaprendizaje Integralpermite a quien lo aplique, comunicarse con las esferasmás hermosas del universo, con la Energía Universal.

Por otra parte, a medida que se avanzaba en la investigación, se fueron incorporando eintegrando, de una manera armónica, elementos provenientes de otras áreas del saber,tales como: la visualización creativa, entre otros; lo cual permite brindar atención a lasdiferentes dimensiones del ser, concebidas por la psicología transpersonal.

De igual forma, desde el punto de vista de los sentidos del ser humano, el método resultaintegral, como señala una de las estudiantes participantes del estudio: “... este métodotiene que ver con todos los sentidos, el método estimula todos los sentidos yademás la imaginación...” (L. Daliz, entrevista personal, diciembre 2000).

Opiniones sobre el título del método

Al indagar entre algunos de los usuarios respecto a la denominación del método, seobtuvieron interesantes valoraciones. Una de las estudiantes expresó lo siguiente:

... lo de superaprendizaje me impactó, porque uno dice: no es sóloaprender, es sobreaprender, es aprender más de lo normal... esincorporar la parte espiritual al aprendizaje académico, es conectarse conla Energía Universal, es esa parte que te ayuda a relajarte, a mantenertetranquilo, yo creo que esas dos cosas el aprendizaje académico y elespiritual van tomados de la mano, porque aparte de estarsuperaprendiendo también lo estás haciendo espiritualmente. La gentetiene que abrirse a lo espiritual porque eso te lleva a la felicidad... (M. A.Rojas, entrevista personal, diciembre 2000).

Page 17: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

17

Otra de las participantes señaló:

... a pesar de que el título es largo, pega, es fácil de recordar, es comoque tiene la rima, la poesía ... el nombre es fácil y completo, encierra todolo que contiene, no cambiaría ese título, me parece que está bien, es unnombre completo, fácil y pegajoso... (F. Salazar, entrevista personal,diciembre 2000).

En ese mismo orden de ideas, otra de las usuarias manifestó:

... este título está muy bien, en el método tú integras varias técnicas y esaes la diferencia mayor, nos hace mucha falta de eso, sobre todo paralos estudiantes que estamos formando... a ellos tenemos que formarlosno sólo para trabajar sino para afrontar lo que se le vaya presentandoen la vida y la vida es integral, la vida tiene parte emocional, mental,espiritual, todo lo que es mente, cuerpo y espíritu... Por ejemplo cuandotú estás muy exhausto o cuando tienes un problema en tu casa, en eltrabajo, entre amigos... Es allí donde puedes extra-polar los aprendizajesde esas…

Los padres de algunos de los estudiantes participantes del estudio, siguieron muy de cercael comportamiento de sus hijos, a raíz de la realización del taller de inducción sobre elmétodo y de la aplicación del mismo. Al preguntarles sobre la denominación del método,uno de ellos expresó:

... el título de este método engloba muchas cosas, no solamente la partede conocimientos, sino la parte espiritual que tiene mucho que ver contodo individuo. Imagínate ese superaprendizaje unido con la parteespiritual, eso ¡es espectacular! la incorporación de la parte espiritual enun método es muy importante porque eso te va a dar tranquilidad, teayuda a centrarte y todo se te hace más fácil y cuánto puedes lograr deesa manera, cuando la parte intelectual y la espiritual se unen, seconfabulan todos los elementos del universo y eso da excelentesresultados... Ojalá pudieras continuar dictando ese taller, especialmentea nuestros jóvenes, definitivamente, muchas gracias... (A. Boschetti).

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

Inicialmente, el método fue caracterizado por la autora como un método práctico,profundo, útil y económico. Práctico, por cuanto sus técnicas son de fácil aplicación;profundo más no complejo, pues permite, entre otras cosas accesar niveles de concienciaelevados de una manera sencilla. Es útil, debido a que ayuda al usuario en el proceso desuperaprender, desarrollar una supermemoria, “aprender a aprender” y crecer como

Page 18: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

18

persona; y resulta muy económico, pues la mayor inversión requerida es de tipoenergética y ésta es proporcionada por el universo gratuitamente, si la solicitamos.

Valoraciones de los participantes

Los estudiantes participantes del estudio, una vezque aplicaron el método expresaron valoracionesque trascendieron la definición inicial de la autora.Así, lo calificaron como:

De acuerdo con R. Estéfano, estudiante del postgrado en Estrategias de Aprendizaje de laUniversidad Pedagógica Libertador, el método permite a quien lo aplique, entre otrascosas, ser creativo, ya que:

... puedes ir introduciendo elementos de acuerdo a tus propiasnecesidades en un momento dado, como por ejemplo, puedo escucharesta pieza musical y no otra, deseo utilizar este color en particularporque siento que lo necesito...” (Entrevista personal, diciembre 2000).

Al referirse a la utilidad del método, L. Daliz, estudiante de postgrado en Organización deEmpresas de la Universidad Central de Venezuela, y participante del estudio, señaló:

... tenía mucho tiempo sin estudiar y me costaba mucho retener y ahoracon la aplicación del método me doy cuenta de que retengo con mucha

· Claro· Eficaz· Convincente· Muy acertado· Muy completo· Espectacular

· Analítico· Útil· Muy bueno· Excelente· Perfecto· Fabuloso

Page 19: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

19

más facilidad, definitivamente funciona..., el método tal como estáplanteado es perfecto... (Entrevista personal, diciembre 2000).

Marisol Cova, estudiante de la Universidad Nacional Abierta (Centro Local Delta Amacuro),al referirse al método expresó:

...Puedo dar fe de este nuevo método de enseñanza como es elSuperaprendizaje Integral, ya que he podido lograr todos los objetivos deMetodología de la Investigación Educativa, aprender es algo que disfrutoy disfruté, ahora recordar es más fácil para mí. Es maravilloso saber,tener y conocer... (Informe personal, p.2, mayo 2001).

En ese mismo orden de ideas, Lucía del Valle Blanco, estudiante de la UniversidadNacional Abierta (Centro Local Anzoátegui), manifestó:

...este método, al aplicar una serie de pasos, permite la activación de lamemoria, aumentando la capacidad y potencialidad de ésta de unamanera acelerada, lo cual ayuda a quienes lo realizan a mejorar o facilitarla captación de conocimientos en situaciones de estudio... mi experienciafue muy positiva y agradable. Cuando apliqué los pasos de este método,siguiendo cada uno de ellos en la forma indicada, logré un estado dealerta mental consciente y de relajación que influyeron de una manerabeneficiosa en mi situación de estudio, sobre todo si tomo en cuenta lacarga académica de seis materias que inscribí en este semestre. Estemétodo me ayudó en esta asignatura (Metodología de la InvestigaciónEducativa), en especial porque su contenido no es fácil de captar,además de lo extenso del material de estudio... (Informe personal, p. 3,mayo 2001).

José Barrios Franco, estudiante de Educación, Mención Matemática, de la mismaUniversidad, (Centro Local Anzoátegui) expresó:

...considero al método Superaprendizaje Integral como una herramientaimportante para el estudiante de la UNA (Universidad Nacional Abierta),dado que por las particularidades de este sistema de estudios, es elalumno el único responsable de alcanzar los objetivos que se hapropuesto, no sólo en esta asignatura (Metodología de la InvestigaciónEducativa) sino que puede aplicarse igual con éxito en todas las materiasdel pensun de estudios... (Informe Personal, p. 3, mayo 2001).

Page 20: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

20

L. Traspalacio, estudiante de Administración de la Universidad Bicentenaria, manifestó: “Elmétodo fue muy acertado y útil...había recorrido muchos métodos, pero ningunoigual a éste...” (Informe personal, diciembre, 2000).

M. Rojas, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela,indicó:

...tres palabras resumen el método: dinámico, didáctico e integrador... elmétodo te ayuda a estar tranquilo, relajado y concentrado y no te importaquien pase o si hay ruidos, tu estás concentrado y estudiando hasta quete pares de allí... De verdad que funciona, logras superaprender...(Entrevista personal, diciembre, 2000).

C. Puertas, estudiante de Derecho de la Universidad Santa María, en entrevista personal,expresó: “...este método definitivamente es útil, te ayuda a aumentar la autoestima, teda seguridad y confianza en ti misma...” (Entrevista personal, diciembre, 2000).

Nayda Delgado, estudiante de Educación de la Universidad Nacional Abierta (Centro LocalLara), al referirse al método señaló: “... este método va más allá de la memorización detextos, ya que puede ser aplicada en las diferentes actividades del día a día...”(Informe personal, p.1, mayo 2001).

Otra estudiante de la misma Universidad expresó:

...de acuerdo a mi experiencia, el método es muy valioso, pues vivimosen un mundo inmerso de muchas tensiones, problemas, estrés, etc., estemétodo es un camino, una puerta de entrada para ir controlando todosestos obstáculos que se nos presentan como seres humanos concapacidades energéticas para recibir todas estas energías positivas onegativas del universo. El método nos ayuda a canalizar esas energías...(Informe personal, p. 1, mayo 2001).

Ovidia Bracho Luces, estudiante de la Universidad Nacional Abierta (Centro LocalAnzoátegui), valoró al método de la manera siguiente:

... sin lugar a dudas, el método Superaprendizaje Integral escompletamente efectivo, siempre y cuando se empleen sus técnicas conexactitud, puesto que éstas son de fácil uso y aplicación. Este método deestudio aunque es profundo, también es cierto que es bastante prácticoen cuanto a su aplicación y resultados, debido a que permite de una

Page 21: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

21

manera sencilla, asimilar, comprender, retener y procesar el 100 % de loque se desea aprender... El uso del Superaprendizaje Integral no soloprodujo cambios en mi rendimiento académico, en mi rol comoestudiante, sino también en el ámbito personal... deseo aprovechar laoportunidad para agradecerle y felicitar a la autora de este material deestudio por haberlo incluido en el plan de evaluación de esta asignatura,ya que me ha servido para ponerlo en práctica en otras asignaturas queestoy cursando, con obtención de los mismos efectivos resultados, porla manera clara, coherente, organizada e ilustrada en que está presentadoel material de estudio … (Informe Personal, pp. 1 y 2, mayo 2001).

LECTURA Nº 3: EL PENSAMIENTO REFLEXIVO

La lectura que se presenta a continuación ha sido tomada del libro titulado: Cambiando através de la Investigación Acción Participativa, por Hilda López de George. FundaciónEscuela de Gerencia Comunitaria, publicado en Caracas, 1997.

La Doctora George concibió el libro como un diálogo con personas interesadas en conocery practicar la Investigación Acción Participativa, una modalidad de investigación cualitativa.De esta manera, estructuró el libro a partir del intercambio de cuatro amigos quienes handecidido reunirse para apoyarse mutuamente en el desarrollo de proyectos deInvestigación Acción Participativa, en sus áreas de interés. La autora en diez sesionesdesarrolla los fundamentos básicos para realizar un estudio de este tipo; sin embargo, enesta ocasión, se ha tomado una de ellas, la sesión N° 4: El Pensamiento Reflexivo.

En algunos casos, se consideró pertinente suprimir oraciones o párrafos del materialoriginal y en ese caso, se colocaron puntos suspensivos (...). (Puerta, R., 2006).

El pensamiento reflexivo

Preguntas:

· ¿Cómo definirías la reflexión?

Tomado con fines instruccionales de:

López, H. (1997). Cambiando a través de laInvestigación Acción Participatíva. ElPensamiento Reflexivo. (pp. 41-46). Caracas:Fundación: Escuela de Gerencia Comunitario.

Page 22: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

22

· ¿De qué otra forma puedes definirla?

· ¿Con qué otros procesos vinculas la reflexión?

· Si crees que hay etapas en la reflexión. ¿Cuáles serían éstas?

· ¿Sobre qué reflexionas tú con más frecuencia?

· ¿Qué implicaciones tendría para ti una mayor reflexión?

· ¿Qué estrategias utilizarías para desarrollar el pensamiento reflexivo?

· ¿Cuáles son los intereses que guían la reflexión?

· ¿Cuáles son los obstáculos que se te presentan para ser más reflexivo?

María: Para mí la reflexión es un proceso espontáneo en el cual uno se refleja en laacción y la puedes cultivar. Es como una clarificación del significado personal de lasexperiencias presentes y pasadas, tanto cotidianas como profesionales, familiares osociales.

Roberto: Creo que la reflexión es un proceso que conduce a generación de nuevas ideasy al cambio personal, con relación a uno con uno mismo, a los otros, a las cosas o a lasideas.

Teresa: Si utilizamos los intereses para definir la reflexión o al pensamiento reflexivo,tendríamos diferentes tipos de reflexión, por ejemplo, la reflexión de María está orientadapor un interés interpretativo, la de Roberto por un interés técnico, la mía por unoemancipador, y la de Luis no está segura por cuál.

Luis: Yo considero los tres intereses, aunque en mi también predomina el interésemancipador. Yo no veo a la reflexión solo como generadora de ideas, porque esas ideasno son neutras, están basadas en valores y presuponen relaciones sociales. La reflexiónpara mí, permite que adquiera poder para reconstruir la vida social ya que a partir de ellaparticipas en la comunicación, la toma de decisiones y la acción social.

Teresa: Yo vinculo la reflexión con la criticidad, el cambio de perspectivas, si quieren contransición de paradigmas, la veo como el proceso clave de la investigación y la toma dedecisiones.

María: Para mí se relaciona por una parte conmigo, mis sentimientos, el desarrollo del yo,el desarrollo moral, el autoanálisis y por otra, con la docencia, el curriculum y elaprendizaje, especialmente el aprendizaje por experiencia. No siempre aprendemos de laexperiencia pero podemos hacerlo si reflexionamos sobre ella.

Roberto: Creo que tiene que ver con la acción, con cambios planificados o innovaciones,con la planificación, la evaluación, la solución de problemas.

Page 23: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

23

Luis: Está muy relacionada con la fundamentación de las cosas, la filosofía, creo queempezamos a reflexionar cuando problematizamos las cosas, es decir, cuando no lasaceptamos sino que las cuestionamos.

María: Yo creo que el proceso de reflexión surge de una inquietud, una pregunta, unapreocupación y se da en forma continua o en espiral. La reflexión es diferente en cadapersona, se basa en experiencias distintas.

Roberto: Yo creo que aunque sea diferente para cada persona, hay patrones que soncomunes. Hay una primera etapa de inquietud, una segunda de clarificación que consisteen la apertura a nuevas informaciones de varias perspectivas. La tercera sería laresolución, cuando adquirimos una nueva visión de las cosas y la cuarta decisión sobreposibles acciones.

María: Para mí la cuarta sería el logro de la continuidad del yo con el pasado, presente yfuturo y la quinta consideración acerca de la decisión, porque puedo decidir no actuar porahora.

Teresa: Yo creo que a mayor conocimiento sobre la reflexión hay mayor conciencia ycontrol. No sabemos cómo influyen la edad, el sexo, la educación, la ocupación, etc. Creoque el nivel intelectual o cognoscitivo, no el nivel académico, tiene mucho que ver, oquizás sea la capacidad de abstracción que tenga la persona.

Luis: Hay diferentes tipos de reflexión. La reflexión en la acción, sobre la marcha, de lacual no estamos muy conscientes; la reflexión sobre la acción; por ejemplo, a vecesllegamos a nuestra casa y decimos actué equivocadamente y pensamos cómo mejorarnuestra acción y la reflexión sobre esa reflexión que hicimos para mejorar pero que fuedeficiente. Me preocupan los factores que influyen sobre la calidad de la reflexión.

María: Me pregunto cómo podremos enseñar a reflexionar o cómo podremos mejorarnosotros mismos nuestro pensamiento reflexivo. A mi me ayuda escribir diarios y parareflexiones afectivas utilizo metáforas, dibujos y fotografías.

Teresa: Yo creo que uno tiene que automotivarse para reflexionar, por lo general yo meautoanalizo, creo que tengo unas exigencias muy elevadas conmigo misma. También meesfuerzo por entender e incorporar diferentes perspectivas. Una de las cosas quecontribuye es la interacción, a veces uno cree que puede hacer las cosas mejor, pero noes así, dos cabezas piensan más que una.

Luis: Yo siempre estoy problematizando las cosas, formulándome preguntas acerca dequé otras formas hay de pensar o de hacer, cuáles son las implicaciones de esto oaquello, me ayudan mucho otras personas y mis reflexiones previas. Creo que también esimportante reflexionar sobre la reflexión, no la conocemos mucho, creo que el hecho dehablar de ella ayuda a reflexionar y me imagino que tratar de enseñarla ayuda mucho más.

Roberto: Yo creo que hace falta orientación, en realidad no nos enseñan a reflexionar, unbuen modelaje es importante. Una supervisión que promueva la reflexión a través deformas de comunicación reflexivas. Las técnicas de observación y análisis de datos: la

Page 24: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

24

observación, las notas de campo, la entrevista reflexiva o educativa, la comparación dediferentes perspectivas. Cuando aprendemos a observar, por ejemplo, estamos másatentos a las cosas aunque no nos propongamos el rol de observador.

Teresa: Yo por lo general reflexiono sobre los factores sociopolíticos y los problemascomunitarios.

Luis: Creo que yo reflexiono sobre mí, los demás, el mundo, las cosas, Dios y lasimplicaciones éticas.

María: Yo hago énfasis sobre los aspectos personales, y afectivos y profesionales

Roberto: Yo le doy más importancia al área de prevención, a los métodos, al desarrolloprofesional y organizacional. Creo que es precisamente la organización uno de losobstáculos principales para reflexionar, la falta de tiempo, la ausencia de oportunidadesestructuradas para reflexionar y para registrar las reflexiones.

Luis: Creo que hay falta de estímulo tanto por las características del sistema como delpersonal. La gente no conoce ni valora la reflexión.

Teresa: Uno de los mayores obstáculos que yo le veo son las limitaciones que uno tienepara llevar a la práctica el resultado de su reflexión. A veces me siento muy frustrada ydeprimida cuando reflexiono sobre los problemas del barrio y me pregunto si vale la penatanto reflexionar. Afortunadamente, después me vuelve el optimismo y me siento capaz deinfluir en algo.

Roberto: Yo creo que la reflexión no siempre genera transformación, depende de sufundamentación, información y prioridades, entre otras cosas. Me llama la atención cómomedir o evaluar el pensamiento reflexivo. Reflexionando uno aprende a aprender, mejorasu desempeño y su autoestima porque cuando uno puede hacer algo, como dice Teresa,aumenta el sentido de eficacia personal.

Luis: Además de los cambios conceptuales, afectivos y de acción, la reflexión reproduce otransforma las prácticas sociales. Reflexionamos en términos de aceptar las condicionesactuales o de resistirse a ellas y transformarlas. Esta transformación es posible y no estápredeterminada, depende de las personas involucradas y de las circunstancias.

Teresa: Yo creo que es más enriquecedora la reflexión colectiva o la reflexión cooperativa,pero para eso el grupo debe tener cohesión, confianza e intereses comunes. Eso noquiere decir que todos estén de acuerdo, el consenso es bueno pero también lasdivergencias y sobre todo el respeto a todos.

Roberto: ¿Cuáles son en su opinión las características de un práctico reflexivo o de unapersona reflexiva?

María: Consciente de su pensamiento y acción, paciente, ordenado, con buenashabilidades interpersonales y que quiera mejorar las cosas.

Luis: Conciencia que puede tener impacto analítico, consciente de su toma de decisiones,informado.

Page 25: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

25

Teresa: Responsabilidad social, conciencia de ser un agente de cambio, capacidad parasistematizar, poseer un esquema mental que le permita reflexionar.

María: Entre las características de un docente reflexivo, especialmente de un formador deformadores, yo incluiría: independencia intelectual, capacidad para modelar la reflexividad,entusiasta, empático, comunicativo, humilde, que crea en lo que hace, buenas relacionesinterpersonales y habilidades en el proceso colaborativo de solución de problemas. Mepreocupa mucho la formación de docentes, creo que es indispensable que tengamos lacapacidad de analizar constructivamente nuestra práctica, sobre todo porque debemosenseñar a ser reflexivos a nuestros alumnos. La reflexión nos ayuda a tener más claranuestra filosofía educativa.

En esta lectura se ve reflejada de una forma práctica las ideas que se plantean al planificaruna investigación acción participativa, te invitamos a tomar en cuenta las problemáticas detu comunidad y siguiendo las ideas propuestas busca las posibles soluciones.

LECTURA Nº 4: BASES TEÓRICAS DEL MÉTODO

El Método Superaprendizaje Integral además de basarse en el aprendizaje acelerado, sesustenta en un conjunto de elementos teóricos, entre los cuales se encuentran lossiguientes: principios y premisas sobre el superaprendizaje, la respiración, la relajación, elnivel de pensamiento alfa, la visualización creativa, el contacto con la Energía Universal, elplacer de aprender.

PREMISAS DEL SUPERAPRENDIZAJE

El superaprendizaje es lúdico, es divertido:

Es importante asumir el superaprendizaje de una forma lúdica,relajante, una experiencia para ser disfrutada al máximo. Lasexperiencias de nuestra vida que recordamos con mayor facilidad, son

Tomado con fines instruccionales de:

Puerta, R (2001). Puerta, R. (2006). SuperaprendizajeIntegral. Capítulo II: Bases teóricas del método.Caracas. Mimeografiado. Versión adaptada por lamisma autora para el Curso de Inducción Universitaria(CIU) de la UNEFA de: Puerta, R. (2001).Superaprendizaje Integral Místico. Capítulo II:Bases teóricas del método. (pp. 32-90).Caracas.

Page 26: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

26

las que nos han resultado gratas y en especial aquellas divertidas. Debido al libre albedríoque nos fue concedido conjuntamente con la posibilidad de vida, siempre tendremos lapotestad de escoger el camino más idóneo, de acuerdo a nuestro parecer, para abordar,desarrollar y reflexionar sobre las experiencias en las cuales participamos. Decidámonos,entonces, por la manera positiva. Todo dependerá del cristal con el cual miremos... ¡Elaprendizaje es un placer!

El superaprendizaje es crecimiento

El crecimiento es vertical, te lleva a las alturas y te conduce a lasprofundidades. El superaprendizaje va más allá de la mente y másallá del tiempo.

El superaprendizaje debe hacerse con conciencia:

Cualquier actividad que realicemos debemos ejecutarla con plena y profunda conciencia.Debemos ser conscientes de lo que está pasando, de las implicaciones de aquello en loque nos involucramos y en particular, si de aprendizaje se trata, de aquello que estemosaprendiendo. Probablemente, debemos formularnos preguntas como estas:

¿Para qué estoy aprendiendo?, ¿qué haré con lo que estoyaprendiendo?, ¿qué implicaciones tiene mi aprendizaje?, ¿porqué estoy aprendiendo?, ¿qué cosas podré lograr a través deeste aprendizaje? y esto nos permitirá orientar mejor nuestraspróximas acciones. Estar conscientes de ¡hacia dónde vamos!y tener “conocimiento de causa” nos facilita el abordaje delcamino que debemos recorrer para cumplir con nuestra misióny lograr los aprendizajes contenidos en nuestro plan de vida.

El superaprendizaje es recreación:

En el sentido de crear algo nuevo. Siempre podremos crear algo nuevoa partir de lo aprendido, todo dependerá de nuestra disposición,capacidad para asumir riesgos y el deseo de aprender...

LA RESPIRACIÓN

Si deseas lograr un superaprendizaje, la respiración rítmica,cerebral, o respiración cerebral integrada, se constituye en unelemento importante y además facilita el logro de unsuperaprendizaje y el desarrollo de una super-memoria.

La respiración cerebral

Se asemeja al latir del pulso lento y consiste en regularizar laentrada y salida de aire al cuerpo reteniendo el aire unos

Page 27: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

27

segundos, para asegurar de esta manera una irrigación sistemática a nuestro cerebro y anuestro cuerpo en general. Si en lugar de respirar al azar lo hacemos a un ritmo regular, lainteligencia se agudiza automáticamente. Cuando al inspirar se retiene el aire unossegundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede centrarse muchomejor en una sola idea.

¿Cómo se realiza?

La respiración cerebral se realiza de la manera siguiente:

En posición sentado o de pie:

· Tomar aire (inhalar) por la nariz, imaginandoque éste, además de entrar por la nariz, entrapor la coronilla (parte superior de la cabeza); eimpregna nuestro cerebro y nuestro cuerpo;

· Retener el aire dentro de nosotros, mientrascontamos (mentalmente) del 1 al 4;

· Expulsarlo por la boca, si tenemos necesidadde deshacernos de energías inarmoniosas odiscordantes, si no hay energías inarmoniosas,entonces expulsar el aire por la nariz, mientrascontamos del 1 al 4 y...

· Volver a tomar aire.

El respirar de dicha manera permitirá que todo nuestroorganismo se llene de la energía proveniente delUniverso. Esta energía según los Yoguis (practicantes

de Yoga) da vitalidad al cuerpo, alimenta la conciencia, activa las facultades mentales y lospoderes psíquicos, percibámoslo o no. Si tomamos conciencia de la existencia de esaenergía y aprendemos a dirigirla y a usarla, entonces podremos lograr resultadosextraordinarios en nuestras vidas, sobre todo en lo que compete a salud, desarrollo ycrecimiento personal.

La respiración cerebral integrada

Es un tipo de respiración consciente, en la cual se integran de una manera armónica,además de los pasos indicados para la respiración cerebral, la visualización creativa, eluso del color y la autoprogramación con afirmaciones (programación neurolingüística).

¿Cómo se realiza?

La respiración cerebral integrada se realiza como sigue:

Page 28: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

28

· Tomar y retener aire de un color determinado (azul, amarillo, rosa, blanco, verde, rubí,violeta, arcoiris) por la nariz imaginando que éste además de entrar por tu nariz, entrapor tu coronilla (parte superior de la cabeza).

· Visualizar cómo esas dos corrientes de aire se hacen una para formar un granremolino del color seleccionado, el cual recorrerá cada parte de tu ser, desde lacabeza hasta los pies.

· Pronunciar mentalmente la afirmación: YO SOY EL COLOR AZUL, AMARILLO,ROSA, BLANCO, VERDE, RUBÍ, VIOLETA EN ACCIÓN AHORA, mientras elremolino avanza a través de tu ser.

· Imaginar al remolino avanzando lentamente, desde tu cabeza hasta tus pies eimpregnando a su paso todos tus órganos con el color seleccionado. Al llegar a tuspies, saldrá de tu cuerpo y se hará uno con la tierra.

· Expulsar el aire retenido a través de tu boca con mucha fuerza, simultáneamente a lasalida del remolino de tu cuerpo,

Este ejercicio además de armonizar tu cuerpo energético, resulta de gran utilidad para:

· Aumentar tu capacidad respiratoria.

· Fortalecer los pulmones.

· Estimular los dos hemisferios cerebrales, la imaginación y la capacidad devisualización creativa.

La realización de este ejercicio en tres tiempos te permite familiarizarte con las diferentesacciones que debes cumplir.

Comienza haciendo una primera respiración cerebral imaginando que el aireque respiras es de un color determinado,

Reten el aire mientras cuentas del 1 al 4 y expúlsalo, mientrascuentas.

Haz una segunda respiración cerebral y en esta oportunidadimagina que las dos corrientes de aire del color seleccionado

se hacen una para formar el remolino que recorre tu cuerpo desde tucabeza hasta tus pies. Al llegar a tus pies, el remolino saldrá de tucuerpo y se hará uno con la tierra.

Realiza una tercera respiración cerebral y en esta oportunidad además de visualizar lasdos corrientes de aire de color formando el remolino que recorrerá tu ser, pronunciamentalmente la afirmación del color seleccionado YO SOY EL COLOR AZUL,AMARILLO, ROSA, BLANCO, VERDE, RUBÍ, VIOLETA EN ACCIÓN AHORA. Elremolino recorrerá tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies y al llegar allí, saldrá y se haráuno con la tierra. En ese mismo momento, expulsarás por la boca, el aire que has retenido.

Page 29: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

29

Este ejercicio debes realizarlo con cada color por lo menos tres veces, hasta que logres larelajación de tus cuerpos (físico, mental, emocional y espiritual).

Al principio puede resultarte largo, pero esta sensación desaparecerá en la medida en quete familiarices con el mismo. En ocasiones, como consecuencia de tu estado emocional,puedes sentir la necesidad de respirar un color determinado o de rechazarlo. Si el caso esde rechazo, deberás esforzarte en emplear ese color, pues tal vez sea el color querealmente necesitas para armonizarte.

También resulta de gran utilidad, en lugar de respirar cada color por separado, respirar elarcoiris y en este caso es conveniente que realices por lo menos siete respiracionesseguidas

La respiración cerebral integrada con movimiento

Este tipo de respiración consiste en realizar la respiración cerebral integrada,imprimiéndole al cuerpo el movimiento del remolino, de una manera suave. Así, en unaposición fija sobre nuestros pies (sin moverlos), iremos imaginando al remolino eimprimiéndole dicho movimiento a nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta llegar a los pies.Este tipo de respiración es excelente para movilizar y expulsar energías inarmoniosas, quese encuentren retenidas en alguna parte de nuestro cuerpo y para estimular la capacidadde visualización.

Tienes libertad plena de seleccionar cualquiera de los tipos de respiración antes descritos.Todos son excelentes y fáciles de realizar, una vez que te familiarizas con ellos. Podríasponer a trabajar tu imaginación al realizarlos. Una forma sería, cambiando los coloressugeridos por otros, cambiando el sentido del giro del remolino (de derecha a izquierda ode izquierda a derecha, etc.).

Valoraciones de los estudiantes

Para los estudiantes que participaron en el estudio, aprender a tomar conciencia de laforma en la cual deben respirar resultó importante y muchos de ellos se dieron cuenta dela utilidad de la misma, en lo que al logro de un superaprendizaje se refiere. Tal es el caso,de una de ellas quien expresó:

...yo creo que lo de las respiraciones es fundamental, eso de hacer que elaire te entre por la nariz y por la coronilla, te oxigena el cerebro, y eso meparece buenísimo, el cerebro queda así como abierto, le puedes meterhasta un cuaderno completo y te lo aprendes, es buenísimo ...(M. A.Rojas, entrevista personal, diciembre 2000).

Con respecto a la respiración, Henry Urdaneta González, estudiante de la UniversidadNacional Abierta (Centro Local Mérida), señaló: “... después de realizar la respiracióncerebral, sentí una sensación de alivio, de liberación de stress e incluso como un

Page 30: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

30

aislamiento del mundo circundante y una mente despejada, como se dicepopularmente, ¡mente en blanco!”

De las premisas del aprendizaje que has estudiado es importante que tomes en cuentapara la práctica de este método, los diferentes elementos que se te presentan acontinuación:

LA RELAJACIÓN

La relajación es un estado del cuerpo y de la mente que inducerápidamente a un cambio de estado de conciencia, sin tensiones, lo cualfacilita al individuo, el logro del aprendizaje. La relajación es un descansototal, una completa detención de toda actividad: física, mental, emocional.Relajarse es no hacer nada, no es difícil hacerlo, sólo que debemosacostumbrarnos, pues somos adictos a estar haciendo algo.

Cuando aprendemos a relajarnos, somos capaces de obtener un nivel máximo deexcitación, necesario para realizar lo que nos propongamos.

Los ejercicios de relajación no sólo ayudan a liberar el cuerpo de la tensión sino queconstituyen un primer paso para establecer una línea de comunicación con la mentesubconsciente. Una vez establecida esta línea de conciencia, puede borrarse la tensión avoluntad, lo cual es valioso en todos los aspectos de la vida.

Para relajarte sólo sé y contempla (Osho, 1995). Ser es no hacer, y contemplar estambién no hacer. Siéntate en silencio sin realizar actividad alguna, siendo testigo de loque suceda. Las ideas darán vuelta en tu mente. Puedes sentir cierta tensión en algunaspartes de tu cuerpo, quizás puedas sentir algún dolor o incomodidad, pero sólo será alprincipio, mientras te acostumbras. No se trata de asumir posturas rígidas o inmóviles, laidea es llegar al silencio sin esfuerzo alguno, convirtiéndote en un observador.

La relajación constituye uno de los principales caminos para realizar el viaje hacia “tuinterior” y los ojos pueden utilizarse para realizar ese viaje. Según señala Osho (1997), unsimple salto desde los ojos te puede llevar al origen. El movimiento de los ojos y elpensamiento están vinculados, por eso si paras los ojos y su movimiento, dejarás depensar inmediatamente. Si el proceso de pensamiento se detiene, los ojos se pararánautomáticamente. En este sentido, señala Osho (1997), lo siguiente:

... los ojos se mueven continuamente de un objeto a otro, de A a B, de B aC y así sucesivamente... Puedes intentar parar tus ojos en un puntodeterminado, en un objeto determinado, e impedir que se muevan, pero elmovimiento es su naturaleza. No puedes detener el movimiento pero síparar los ojos... Puedes detener el movimiento en un punto fijodeterminado: un punto de la pared. Puedes mirar ese punto; puedes

Page 31: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

31

detener los ojos... Por tanto puede que no se muevan desde el Objeto Aal objeto B, porque los has forzado a permanecer en A, pero entoncesocurre un fenómeno muy extraño... Si les impides que se muevan desdeA a B, se moverán de afuera hacia dentro... Entonces los ojos saltandesde el objeto externo hacia la consciencia interna, empiezan a moversehacia dentro...(pp.132).

Ese viaje hacia dentro, hacia la consciencia interior es una vía paracrecer y para trascender... Es un viaje hacia la soledad absoluta... Lasoledad es positiva, la soledad es salud, es la alegría de ser tu mismo, detener tu propio espacio. Meditación significa: la bendición de estar solo.Uno está realmente vivo cuando es capaz de ello, cuando no hay másdependencia de nadie en ninguna situación, bajo ninguna condición...(Osho, 1998, p. 23).

EL NIVEL DE PENSAMIENTO ALFA

Concepción del hombre

De acuerdo con Du Richard (1999), el hombre es una partícula de energía luminosa ochispa de vida eterna recubierta por tres cuerpos o capas de existencia temporal. Estainmortal chispa energética es como fuego emanado del mismo fuego del Creador oEnergía Cósmica, dando así al hombre un carácter perfectamente divino.

Los tres cuerpos de vida temporal son el Cuerpo Mental, el Cuerpo de Emociones o Astraly el Cuerpo Físico. El Cuerpo Mental es donde se hallan el intelecto y las seis esferas dela conciencia inferior, los cuales actúan como registros y centros de almacenamientoconductual. La Conciencia Superior es la Energía o Conciencia Universal, la Creación o laFuente.

Las esferas de la conciencia inferior

Las seis esferas de la conciencia inferior se conocen como: Preconsciente, Subconsciente,Consciente, Consciente Causal, Supraconsciente y Subliminal (Du Richard, 1999).

El Preconsciente se encuentra cubriendo totalmente al cerebelo y actúa como una caja deresonancia que permite controlar la actividad evolutiva del individuo. En el Subconscientese ubica el área residual de los impulsos eléctricos, los cuales debido a sus característicasson rechazados por el patrón de conducta. El consciente, cuyo nombre se debe a que esla parte que en estado normal, el hombre maneja conscientemente. El Consciente Causales la esfera que actúa cuando el cuerpo se encuentra en estado de reposo, una vez queéste ha logrado una perfecta relajación muscular. El Supraconsciente es el archivo deimpresiones muy profundas y actúa únicamente en estados de hipnosis, anestesia oiluminación. En el Subliminal se archivan las impresiones y recuerdos recibidos una vez

Page 32: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

32

analizados en el subconsciente y no estimulados conscientemente a través de la atencióny fuerza de un estímulo externo.

De acuerdo con Loreto (1987) y Du Richard (1999), las esferas que corresponden alConsciente, al Consciente Causal, al Supraconsciente y al Subliminal tienen cuatro nivelesde actuación de ondas vibratorias electromagnéticas que son registradas por el cerebro, amanera de ondas cerebrales. Los niveles son: Alfa, Beta, Etha o Theta y Delta. El nivelAlfa se encuentra cerca de la corteza cerebral, el Beta en la parte media de los hemisferioscerebrales, el Etha cubre la parte superior del cuerpo calloso y el Delta llega hasta la alturade la glándula pineal.

Cada estrato o nivel tiene su propia frecuencia, la longitud de onda varía de acuerdo alestrato a través del cual se perciben los acontecimientos. El cuerpo físico vibra a la mismafrecuencia del nivel de conciencia en que está funcionando la mente. Cada nivelrepresenta una forma diferente de captar la realidad.

Cuando estamos en nivel Alfa, se lentifica el acontecimiento ypodemos analizar en todos sus detalles cualquier situación.

Cuando meditamos estamos en nivel Alfa y cuando soñamosdespiertos sin lograrlo del todo. Cuando estamos dormidosnos encontramos en theta o en delta.

Captamos la realidad a través del nivel Beta, cuando estamosen estado de vigilia, despiertos.

Casi todas las personas funcionan en Beta o estado de plena conciencia externa.Normalmente, cuando nos despertamos en la mañana nos encontramos en Alfa y esteestado se prolonga por un corto tiempo antes de pasar a Beta o nivel de vigilia con plenaconsciencia externa. Siempre pasamos por Alfa antes de llegar a Beta, y Alfa a su vez haestado precedido al despertar, por Theta o nivel del sueño.

Al igual que la mente, todo nuestro cuerpo entra en el mismo nivel, lentificándose tambiénlas vibraciones de los órganos, permitiéndoles un descanso recuperador que trae, entreotras consecuencias, una buena salud.

El ser humano utiliza normalmente el 10% de sumente y puede llegar a utilizar un porcentajemayor si aprende a tener un dominio voluntariopara descender al nivel de pensamiento alfa. Elnivel de pensamiento alfa constituye un estadoalterado de la conciencia y multiplica el podermental para alcanzar un mayor poder mental.

Beneficios del descenso al nivel alfa

Page 33: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

33

El poder del pensamiento alfa es un verdadero milagro de la mente.Algunos de los beneficios que puede lograr la persona, a través de supráctica son:

· Aumento de la capacidad de imaginación y visualización.

· Multiplicación del poder mental para alcanzar resultados prácticos yconcretos, lo cual además puede permitirnos resolver innumerables problemas ennuestra vida cotidiana.

· Facilidad para lograr un estado meditativo propicio para llevar a cabo la visualizacióncreativa, lo que se imagina estando en este nivel se hace realidad con una efectividadmilagrosa.

· Disminución aguda de la tasa metabólica, hay un balance mejorado en el sistemanervioso y aumenta la regularidad en la actividad eléctrica del cerebro.

· Producción de un estado de reposo más profundo que el del sueño, se mejora la saludmental, la física, la emocional y la espiritual.

· Producción de un estado de tranquilidad, el cual permite liberar tensiones.

· Mejoramiento de la memoria, la creatividad y hasta la autoimagen.

· Resolución de muchos problemas, tales como: el exceso de peso, insomnio,nerviosismo, tabaquismo, presión sanguínea, entre otras.

· Suministro de ayuda a otras personas. Sintonizándonos con el Universo que nosrodea, podemos hacer que éste trabaje para la persona que deseamos ayudar,siempre que nuestra intención sea buena y altruista.

¿Cómo descender al nivel de pensamiento alfa?

La aplicación de una manera armónica de la respiración cerebral o de la respiracióncerebral integrada induce a la relajación del cuerpo y de la mente, lo cual a su vez seconstituye en el primer paso para llegar al nivel de pensamiento alfa. La música barroca yla de Nueva Era y el silencio, también constituyen un camino para descender al nivel depensamiento alfa. Loreto (1987) en su libro “La Mente y su Poder Alfa” señala algunosprocedimientos, entre ellos, la técnica de los tres dedos, la cual consiste en colocar elpulgar de la mano izquierda, con su yema adherida a la de los dedos índice y medio deesa misma mano.

La técnica de los tres dedos resulta muy práctica y de gran utilidad para lograr unsuperaprendizaje, superar bloqueos generados por miedos, tensión u otros; o recordar conmayor facilidad cuando se presenta un examen o se realiza una presentación oral.

LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

Page 34: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

34

Existen dos tipos de imaginación o visualización, la visualización reproductiva y lacreativa. Se habla de imaginación reproductiva cuando con los ojos de nuestra mentereproducimos los mismos objetos que nuestra vista ha percibido en la realidad donde nosdesenvolvemos. La visualización es creativa cuando los elementos u objetos de origendiferente se combinan para formar nuevas unidades.

Ambos tipos de visualización resultan muy positivas para el logro de un superaprendizaje,pero como lo que deseamos es desarrollar la capacidad de visualización, es convenienteque pongamos a trabajar nuestra mente e imaginación para visualizar de una maneracreativa.

¿Qué es la visualización creativa?

Es una técnica que nos permite usar la imaginación para crear todo loque necesitamos. Es nuestro poder natural de imaginación; es laenergía creativa básica del universo que usamos en forma constante,aunque no nos demos cuenta (Gawain, 1992).

La visualización creativa nos ayuda a crear una imagen clara de lo quedeseamos manifestar, si de aprendizaje se trata, podremosvisualizarnos logrando los objetivos de aprendizaje que nos propongan,aprobando exámenes, obteniendo títulos, certificados o afines. Nuestroobjetivo puede ser de cualquier nivel, físico, mental, emocional oespiritual

Algunos principios de la visualización creativa

La visualización creativa nos permite comprendernos y alinearnos con los principiosnaturales que gobiernan los caminos de nuestro universo y aprender a utilizar esosprincipios consciente y creativamente.

Shakti Gawain (1992), señala algunos principios que resultan muy útiles para elentendimiento de la visualización creativa, cuales son:

El Universo Físico es Energía

Físicamente nosotros somos energía y todo lo que nos rodea estáformado por energía. Todos somos parte de un gran campo deenergía, las cosas que percibimos como sólidas y separadas sonvarias formas de nuestra energía esencial, que es común a todo.Todos somos uno, inclusive en un sentido físico. El pensamiento esuna forma relativamente sutil y liviana de energía y por eso puedecambiar rápidamente y con facilidad.

Page 35: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

35

La energía es magnética

La energía de cierta vibración tiende a atraer energía de similarcalidad y vibración. El pensamiento y los sentimientos tienen supropia energía magnética, que atrae energía de naturalezasimilar.

Ley de radiación y atracción

Este principio señala que lo que depositemos en el universo volverá areflejarse en nosotros. Cosecharás lo que siembres. Cuando somosnegativos y temerosos, inseguros o ansiosos, tendemos a atraer las mismasexperiencias, situaciones o personas que deseamos evitar. Si tenemos unaactitud básicamente positiva, si esperamos y visualizamos placer, satisfaccióny felicidad, atraeremos situaciones y eventos que se adecuen a nuestrasexpectativas positivas.

Una forma de realizar la visualización creativa es a través de la afirmación. Unaafirmación es una declaración energética y positiva de que algo ya es. Es una manera dehacer firme lo que imaginamos. Las afirmaciones pueden hacerse en silencio, por escrito oen voz alta e incluso cantadas. Una afirmación positiva puede ser cualquier declaraciónpositiva, general o específica.

Las afirmaciones pueden utilizarse para programarse a sí mismo y es lo que se conocecomo programación mental. La programación mental nos permite expresar lasposibilidades de nuestro cerebro. Podemos programar nuestro cerebro para funcionar bieny no mal, para cumplir los objetivos que nos proponemos; y para estimular la autoestima,la autoconfianza y el pensamiento positivo.

Podemos crear nuestras propias afirmaciones para los diferentes aspectos de nuestravida, sólo debemos decidirnos. Para comenzar, puedes usar las siguientes:

· Puedo hacerlo.

· Estoy logrando ya mis objetivos.

· Aprender es algo que disfruto ampliamente.

· Aprender y recordar son cosas fáciles para mí.

· Mi mente actúa con efectividad y eficacia.

· Estoy absolutamente tranquilo (a).

· Estoy orgulloso(a) de lo que soy y he logrado en la vida.

· Soy realmente un ser humano valioso.

· Todos los días y en todos los aspectos me siento mejor y mejor.

Page 36: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

36

· Todo me llega con facilidad.

· Mi esfuerzo siempre se ve recompensado.

· Soy un ser radiante pleno de luz y de amor.

· Me quiero y me aprecio tal como soy.

Pasos para la visualización creativa

Shakti Gawain (1992) sugiere cuatro pasos básicos para una visualización creativa, cualesson:

· Primero, fijar el objetivo que deseamos cumplir.

· Segundo, crear una idea o una imagen con claridad, esto es, una imagen mentalexactamente como la queremos en tiempo presente, realizar un dibujo real de lo queimaginamos puede ser muy útil y hasta divertido.

· Tercero, concentrarnos en la idea, y esto se logra haciendo que esta imagen mentalse nos presente frecuentemente en la mente, tanto en períodos de meditación como encualquier momento del día cuando pensemos en eso.

· Cuarto, pensar de manera positiva, alentadora.

Hagamos declaraciones positivas, usemos las afirmaciones.

¿Cómo practicar?

· Escribe pequeños letreros y colócalos en lugares visibles para ti.

· Repite tus afirmaciones cada vez que te sea posible.

· Compártelas con amigos, vecinos, en fin darles poder y energía atus propias afirmaciones.

· Escribe con tu puño y letra aquellas afirmaciones que deseaspotenciar y mientras las escribes repítelas con emoción.Imprégnalas de mucha más energía. De esta manera seconjugarán pensamiento, palabra, sentimiento y acción.

¡Comienza a reprogramarte positivamente. Escoge la forma que te resulte más cómoda!

EL CONTACTO CON LA ENERGÍA UNIVERSAL

La vida humana y el hombre en este planeta forman parte de una idea más grande de lacreación. Como en la creación todo es una unidad, cada uno de nosotros está ligado atodo lo demás a través de una vibración energética común, superior, poderosa a la que sele han dado diferentes nombres, entre ellos: La fuente; la fuerza creadora; el principio de la

Page 37: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

37

vida universal; energía universal, principio cósmico; amor, armonía, abundancia;entendidos como una razón superior.

El desarrollo de cada ser humano se cumple, como todo en este universo, de acuerdo conun principio de acción programado. Cada ser humano tiene su matriz con determinadospotenciales energéticos, su misión, su deber, su destino o como quiera llamársele. Elcumplimiento o la modificación de ello, dependerá de cada ser, en función de su conexióncon la Energía Universal.

EL PLACER DE APRENDER

Para establecer líneas de comunicación entre lo consciente y loinconsciente, debe procurarse que los mensajes mentales seanentregados a la mente interna, de modo que sus instruccionesse pongan en práctica. El decir simplemente “aprendo confacilidad”, no basta para impulsar la memoria a que lo hagarealmente. El correo que ayuda a entregar el mensaje en lacomunicación con la mente interna, es la emoción.

Si extrapolamos a esta situación lo referente al aprendizaje significativo del cual hablaAusubel (1976), “El recordar el placer de aprender”, constituye una forma de estimulardicho aprendizaje. A este respecto, señala Ausubel lo siguiente: ... la esencia delaprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente sonrelacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial con lo que el alumno sabe. Elmaterial es potencialmente significativo para él...

Esto significa que sobre la situación de aprendizaje más gratificante que seleccionemospara recordar, se sustentarán, desde un punto de vista energético, los subsiguientesaprendizajes que realicemos.

EL COLOR

El conocimiento y poder curativo de los rayos de color se habíacasi perdido cuando los griegos en la antigüedad hicieron delcolor una ciencia. De acuerdo con Lacy (1995), el color es unaciencia pero también una filosofía profunda y ambos aspectosdeben ir de la mano. Paracelso e Isaac Newton fueron pionerosen el uso de los colores.

En la actualidad, el uso de los colores con fines terapéuticos se ha incrementado, dadaslas bondades de los mismos en la obtención de una buena salud. También es posibleutilizar los colores para coadyuvar en el logro de un superaprendizaje, y esto puedeiniciarse con el uso de determinados colores en nuestras ropas y enseres, en ladecoración de nuestras habitaciones, en la respiración y en la visualización.

Page 38: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

38

Las virtudes, utilidad y afirmaciones de los siete colores

A continuación se presenta un resumen de las virtudes y utilidad de los siete rayos ocolores, así como una afirmación que puedes utilizar para programarte.

El rayo azul, representa la voluntad de la creación, es el rayo del alma; proporciona paz,poder, felicidad, equilibrio, serenidad, bondad, fuerza y voluntad; y desarrolla: poder,iniciativa, fuerza y protección. Ayuda a la comunicación física y espiritual. Afirmación: Mesiento en paz, la inspiración llega a mí.

El rayo amarillo, representa la inteligencia o segunda persona de la Santísima Trinidad,proporciona la sabiduría, la iluminación y la comprensión; y desarrolla sabiduría, fuerzamental e intuición. Este rayo ayuda a expandir horizontes y salir en busca de nuevospastos, convirtiendo la vida en algo emocionante y divertido. Afirmación: Estoy lleno deideas, me siento renovado.

El rayo rosa, canal del Espíritu Santo, es el rayo del amor divino; proporciona amor,perdón, belleza, opulencia, relajación, sedación, cohesión, y desarrolla amor divino,tolerancia, adoración. Este rayo es como una bendición para quienes lo reciben y paraquienes lo emiten de pensamiento, palabra y obra. Afirmación: Amo a otros y soy amado.

El rayo blanco, es el rayo de la purificación; proporciona ascensión, resurrección; pureza;y desarrolla las artes. Afirmación: Yo Soy la purificación.

El rayo verde, es el rayo de la verdad, del dar y el recibir; proporciona curación,consagración, armonía, empatía, compasión, concentración, calma los nervios; ydesarrolla la capacidad científica, aumenta las vibraciones, ayuda en las decisiones.Afirmación: Me siento joven y libre. Mi vida acaba de comenzar.

El rayo rubí y el oro, es el rayo de la paz y la providencia; proporciona la paz, la gracia,el suministro; y desarrolla la serenidad y la paciencia. Afirmación: Soy fuerte y valeroso yculmino con éxito todo lo que hago, especialmente mis estudios.

El rayo violeta, es el rayo de la transmutación del karma, del perdón y la misericordia;proporciona comparación, transmutación, misericordia, liberación y perdón; y desarrollacultura, refinamiento, diplomacia, prudencia. Este rayo transmuta la vibración más baja enla más alta. Afirmación: Dedico mi vida a un alto ideal; tengo poder y hago uso de élsabiamente.

Una de las formas de aprovechar los colores en el logro de un superaprendizaje, esutilizando el color para visualizarnos rodeados o llenos interiormente de un color, deacuerdo a nuestras necesidades.

El uso pedagógico de MANDALAS

La palabra mandala viene del idioma sánscrito y significa círculo, pensamiento contenidodentro de un círculo construido a partir de un punto central. Con este vocablo se designa

Page 39: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

39

todo tipo de imágenes organizadas alrededor de un punto central, que puede contenermúltiples formas geométricas y simbólicas.

Un mandala se presenta como un dibujo centrado y se constituye en una herramienta derelajación dinámica y de activación cerebral. Dibujar sobre esta forma universal, activa atodos los niveles del ser, genera bienestar y permite un verdadero renacimiento de unapersona, puede aportar una mejora de la relación con nosotros mismos y con los demás.Además, hace posible ver desde un principio las direcciones tomadas, y situarnosespacialmente, en cada momento, en relación con la estructura global de un texto.

Algunos estudiosos e investigadores del campo pedagógico como Jacques de Coulon(2002), Trocmé- Fabre (1987), Garanderie (1984, 1990), Flores Ochoa (1994), Marie Pré(2004), entre otros, coinciden en señalar la gran utilidad pedagógica de los mandalas odibujos centrados, dado que favorecen el aprendizaje significativo y la representación deconocimientos, y producen beneficios de tipo neurológico en quienes los utilizan. En sulibro sobre el mundo de la educación, Trocmé-Fabré señala que al situar a un aprendiz encondiciones que respetan su funcionamiento biológico, se le permite disminuir el estrés yoptimizar sus modos de aprendizaje. De acuerdo con Marie Pré, la información sobre estanueva herramienta de regulación se ha extendido rápidamente por todos los ámbitos:

… pasó del mundo escolar a los centros de educación especial, a losreeducadores (ortofonía, gestión mental, ayuda a los toxicómanos,reinserción…), A los psicólogos, al personal de hogares para jubilados yhospitales, a los asistentes sociales… Esta propuesta creativa parece serde gran ayuda para personas con dificultades…

El uso de los mandalas en el área educativa cobra vigencia con los estudios realizadossobre el cerebro humano. Disponemos de cuatro cerebros que se encargan de funcionesdiferentes y complementarias, cuales son: El reptiliano, el límbico, el neocórtex y lacorteza frontal, estos dos últimos exclusivos del ser humano. A continuación describimosbrevemente cada uno de ellos.

Cerebro reptiliano:

Heredado de la época de los dinosaurios, toma decisiones para la supervivencia y defensadel territorio. Se encuentra fuertemente instalado en la imitación, la rutina y losautomatismos. Incapaz de innovar y adaptarse a situaciones nuevas. Detesta y rechazatodo lo que intenta incidir sobre su estrecho horizonte.

Cerebro límbico:

Heredado de la época de los mamíferos. En él se sitúan las emociones y la memoriaafectiva. Está sometido a los acontecimientos exteriores y sufre de lleno el impacto deltraumatismo en las relaciones. Es prisionero de todos los recuerdos que implican miedo y

Page 40: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

40

sufrimiento. Cierra las puertas a toda información que pueda ser presentida comopeligrosa o dolorosa. Si el cerebro límbico que actúa como un filtro, se encuentra en unestado de estrés, no dejará pasar todo el influjo nervioso hasta el cerebro superior,trayendo consigo un estrés suplementario, desorden en el comportamiento, entre otros.

Las relaciones de estos dos cerebros están muy ligadas y se asocian para cerrar laspuertas a la información exterior y a las relaciones de intercambio.

Cerebro neocórtex:

Recibe gran cantidad de información, a la vez que clasifica, almacena, analiza y cataloga,resuelve problemas y toma decisiones, puede expresarse y comunicar, pues permite elhabla.

Corteza prefrontal o cuarto cerebro:

Es la zona de la intención y del proyecto. Se ocupa de la planificación y la reflexión, nospermite reflexionar a partir de lo vivido. La corteza prefrontal toma en consideración al otro,acepta la diferencia y desea ayudar y compartir con otros. Esta parte del cerebro, a su vez,se encuentra conformada por dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, unidos por uncuerpo calloso. El hemisferio derecho recibe las informaciones globales, bajo una forma noverbal, en él se ubica la intuición y la creatividad, su dominio es lo concreto, las relacionesespaciales, la comprensión intuitiva. El hemisferio izquierdo tiene una visión lineal de lassituaciones, analiza punto por punto los datos que obtiene, dirige la comunicación verbal yel lenguaje, el cálculo, la categorización, la discriminación y la selección. La gestióncerebral sólo puede ser armoniosa y eficaz si los dos hemisferios trabajan a un mismonivel y en colaboración. La forma de presentación de un mandala (centrada) tiene relacióncon los dos hemisferios cerebrales, el derecho recibe la información de forma global, y elizquierdo la analiza punto por punto.

Las nociones básicas de territorio, alimentación y seguridad son elementos fundamentalespara el funcionamiento óptimo del cerebro y deben constituirse en puntos claves para elcomportamiento intelectual de un ser, de allí su importancia para el desarrollo de cualquierproceso pedagógico.

Una persona sin reconocimientos, frustrada o cargada de problemas afectivos, difícilmentepodrá desarrollar con éxito una situación de aprendizaje formal, pues es posible que susangustias deformen o limiten su aprendizaje. Es aquí donde el uso de la relajación, larealización de ejercicios respiratorios y corporales y la utilización de diversas herramientascomo mandalas, dibujos centrados, nos resultan de gran aplicabilidad pedagógica, alhacer posible la atención del cerebro afectivo de un ser humano; y en particular ladisminución del estrés.

De acuerdo con Pré (2004): “… es aquí cuando la utilización del mandala adquiere todosu significado…” (p. 87). Asimismo, señala: “…el gran mérito de la utilización pedagógicadel dibujo centrado es situar naturalmente los diferentes niveles del cerebro en actividadsincrónica…”(p.95).

Page 41: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

41

El trabajo pedagógico con mandalas, puede realizarse con mandalas ya diseñados, perotambién es posible construirlos o colorear los ya construidos, en función del propósitopedagógico que se persiga. En cualquiera de los casos, es factible el logro de grandesbeneficios, cualquiera sea la edad y ocupación de los usuarios.

Para la realización de la investigación que dio origen a este método de estudio, seseleccionó el mandala denominado “La Flor de la Vida”, también conocido como la “Rosade la Vida”, diseñado por Prosveta Editions y encartado en Lacy (1995), dada su sencillezy colorido, entre otras características.

En dicho mandala pueden verse: los seis colores que representan los seis días activos dela creación; en el centro hay seis pétalos blancos que conducen a la luz blanca. Loscolores son más pálidos cuanto más próximos se encuentran del centro.

La mezcla del rojo con el naranja genera un color salmónpálido, el color del amor incondicional; la mezcla delnaranja con el amarillo genera el amarillo dorado, el colorde la sabiduría; la mezcla del amarillo con el verde generaun verde pálido, el color de la hermandad y la unidad; lamezcla del verde con el azul genera el turquesa, el colorde la claridad del pensamiento; la mezcla del azul con elvioleta genera el lavanda, el color de los altos ideales y dela devoción a Dios; la mezcla del violeta con el rojogenera el magenta, el color de la majestad y de la realeza,el que combina espíritu y materia en una vibración alta,elevándonos a lo más alto de lo que es noble y verdadero.

¿Cómo usar la Flor de la Vida para superaprender?

Existe libertad de acción en la manera de usarla. Una de ellas consiste en:

· Mirarla con atención y en silencio, por lo menos durante cinco minutos seguidos. Alprincipio, probablemente su atención se centre en algún color en particular, pero luego,se sentirá atraído(a) por los restantes colores. Paseará su mirada en un sentidoexploratorio por la totalidad de los círculos, hasta llegar al centro del gráfico donde seencuentra la flor blanca.

· Seguidamente, dependiendo de sus necesidades, en lo que a color se refiere, sumirada se detendrá en algún círculo en particular o en la flor blanca. Su mirada secentrará y de la misma manera se centrarán sus pensamientos.

Al centrar su mirada en un color en particular, usted se colocará en sincronía con laenergía de ese color y éste le ayudará a experimentar diferentes vivencias que pueden irdesde la visualización hasta el descenso al nivel de pensamiento alfa. Disfrute susexperiencias.

Page 42: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

42

La Flor de la Vida como instrumento de sanación

El mandala también puede ser utilizado con fines de sanación. Su aplicación es semejantea la antes descrita y aunque el tiempo y duración del período de observación dependeráde las necesidades de cada persona, el tiempo mínimo de trabajo con el mandala deberáser de quince (15) días y una manera de realizarlo será la siguiente:

· Primer día: observar el mandala por tres minutos seguidos por lo menos tres veces aldía.

· Segundo día: observar el mandala por cinco minutos seguidos, por lo menos cincoveces al día.

· Tercer día: observar el mandala por siete minutos seguidos, por lo menos cinco vecesal día.

El tiempo de observación se irá aumentando progresivamente, procurando no exagerar niprovocar cansancio en la persona. A partir del séptimo día, podrá observarse por el tiempoque la persona desee, hasta completar los quince (15) días. La tranquilidad y la pazinterior constituyen un indicador del logro de la sanación.

Valoraciones de los estudiantes

En lo que respecta al uso del mandala con fines de aprendizaje, los usuarios reportaronvariados e interesantes efectos. Una de las estudiantes expresó: “...el gráfico la Flor de laVida me pareció genial, por lo de los colores, cuando uno lo mira… me inspiratranquilidad, tantas cosas, me gusta ver esa imagen...” (M.A. Rojas, entrevistapersonal, diciembre 2000).

Otra de las estudiantes al referirse a la Flor de la Vida indicó:

... el gráfico de la Flor de la Vida me transmite paz, me gusta como van loscolores, yo la veo y voy como en un círculo, veo como van cambiandotodos los colores, voy en círculo y llega un momento en que me quedo enel centro, viendo la flor blanca del centro... (F. Salazar, entrevista personal,diciembre 2000).

EL DESCANSO, LA RECREACIÓN Y EL SUEÑO.

El descanso, la recreación y el sueño son elementos importantespara tener y conservar una buena salud. En opinión de Furst yFurst (1948), todo lo que contribuya a nuestra salud contribuyetambién al adecuado funcionamiento de nuestra memoria.

Page 43: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

43

Fumar es tan perjudicial como beber demasiado, ambos pueden incrementar la tensión ennuestro organismo y mermar las facultades de nuestra memoria.

Situación similar sucede con respecto a las horas de sueño. En general para un adulto,ocho horas suelen ser suficientes; sin embargo, algunas personas necesitan más horas,mientras que otras necesitan menos. Es importante dormir lo suficiente. El sueño nosresulta útil para dejar atrás todas las preocupaciones del día. No es conveniente dormirdemasiado pues la persona puede sentirse tan mal como si hubiese dormido muy poco.Wilkinson (1999) señala algunas recomendaciones para esos momentos en los cuales nose puede conciliar el sueño, entre ellos:

· Reducir el consumo diario de café, té y bebidas estimulantes.

· Cenar temprano y evitar el café o el té por la tarde o por la noche, a menos que seandescafeinados.

· Intentar cansarse físicamente haciendo algún ejercicio agradable.

· Tomar un baño antes de acostarse.

· Hacer un solitario.

· Prepararse algo de beber, preferiblemente leche caliente.

De acuerdo con Furst y Furst (1948), existe una conexión interesante entre la profundidaddel sueño y nuestro mejor momento para aprender y memorizar. Ellos señalan que:

... Muchos estudios han probado que la persona que duerme fácil yprofundamente en horas de la noche, está despierta y llena de vigor en elmomento de despertar en la mañana. Por ello, su mejor período paraaprender es la hora de la mañana. Por otro lado, las personas queduermen más profundamente de madrugada, usualmente necesitanvarias horas después del desayuno para alcanzar el máximo de su podermental. Su mejor hora de estudio es al atardecer y en la noche...

En lo que respecta al recreo y al descanso, cuando se trabaja durante ocho horas al día,es conveniente disponer de descansos cortos antes o después de las comidas y estocontribuirá a mantener el sistema nervioso en buenas condiciones.

Los períodos cortos de descanso y recreo deben alternarse con los períodos prolongadosde estudio, ya que nuestra mente puede trabajar en forma continua sólo por un período detiempo limitado.

La alimentación

Constituye otro factor de importancia en el logro de unsuperaprendizaje y en el desarrollo de la memoria. Esconveniente seguir una dieta equilibrada para evitar lospeligros que implica el sobrepeso y para prevenir

Page 44: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

44

enfermedades.

Los principios básicos de una buena alimentación (Wilkinson, 1999) son: Comer menosalimentos grasos, especialmente los que contienen grasas saturadas y colesterol;aumentar el consumo de fibras consumiendo más cereales integrales, legumbres y frutas,verduras frescas; y reducir el azúcar y la sal.

La alimentación cuántica

La medicina integral cuántica (Pérez, s/f) recomienda una forma particular de alimentaciónbasada en los colores de los alimentos, en función de las miles de líneas eléctricas que seencuentran en el ser humano. Estas líneas pueden clasificarse en siete grupos, deacuerdo a la frecuencia vibratoria de éstas con un color. De esta manera, se tendránlíneas eléctricas rojas, verdes, amarillas, blancas, azules, naranjas y violetas. Estas líneas,a su vez, le sirven de sustento a los órganos; por lo tanto, desde un punto de vistaenergético, los órganos también tendrán ese color. Así, se tendrán órganos de color: rojo,verde, amarillo, blanco, azul, naranja y violeta.

El color de los órganos es como sigue:

· Rojo: Corazón, arterias, venas, bazo, médula ósea roja, recto, vagina y pene.

· Verde: Oídos, cuello uterino, riñones, suprarrenales, corteza cerebral, próstata yvejiga.

· Amarillo: Tubo digestivo, matriz,

· Blanco: Tráquea, bronquios, timo, páncreas, huesos.

· Azules: Cardias, píloro, tiroides, ojos.

· Naranja: Mucosas de los órganos huecos, endometrio, adenohipófisis.

· Violeta: ADN, pineal, neurohipófisis.

El color de los alimentos de acuerdo al tipo de energía es como sigue:

· Rojo: Pescado, pollo, queso, leche, azúcar, panela, germinados.

· Verde: Lechuga, acelga, pepinos, brócoli.

· Amarillo: Frijoles, arvejas, lentejas, garbanzos.

· Blanco: Trigo, avena, pan, pastas, arroz, cebada.

· Azules: Cambur, manzana, naranja, mandarina.

· Naranja: Papa, yuca, remolacha, zanahoria.

· Violeta: Maní, pistacho, nueces, avellana, yogurt, miel de abejas, coco.

Page 45: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

45

Debe comerse una ración al día de cada grupo de alimentos. Cada ración deberá ser deaproximadamente 300 gramos, excepto el grupo violeta, el cual debe ser de unacucharada.

Se sugiere que el desayuno sea con azul y violeta; el almuerzo con rojo, verde, amarilloy naranja; y la cena con el grupo blanco.

Entre comidas pueden tomarse jugos naturales. Es conveniente ingerir diariamente por lomenos tres vasos de agua a temperatura ambiente, filtrada, preferiblemente fuera de lascomidas principales.

De igual forma, Pérez Farfán (1997), en su libro titulado “El Rostro del Ángel” , recomiendala Dieta Delta, la cual se presenta a continuación.

Por la mañana

· Una porción de frutas solas o combinadas.

· Una cucharada sopera de oleaginosas. Combinando cinco ingredientes a elección:Nueces, almendras, nuez de la india, piñones, pistachos, maníes, etc.

· Un vaso con yogurt y miel de abejas.

Al mediodía

· Un vaso con yogurt y miel de abejas. Una porción diferente al día de proteína animal, aelección: Queso, huevo, carnes (sólo conejo, res, pato, pollo o pescado). Eliminarcarne de cerdo, embutidos y mariscos.

· Un vaso con yogurt y miel de abejas. Una porción al día de vegetales verdes solos ocombinados (espinaca, calabacines, lechuga, etc.).

· Un vaso con yogurt y miel de abejas. Una porción al día de vegetales que no seanverdes, solos o combinados (zanahorias, coliflor, papas, etc.).

· Un vaso con yogurt y miel de abejas. Una porción de leguminosas guisadas (lentejas,habas, garbanzos, frijoles, alubias, etc.).

Por la tarde

· Un vaso con yogurt y miel de abejas. Una porción al día de cereales (arroz, trigo,pasta, maíz, etc.)

· Un vaso con yogurt y miel de abejas. Un vaso de leche de vaca, especialmente niños yancianos.

EJERCITACIÓN DEL CEREBRO O GIMNASIA CEREBRAL (BRAIN GYM)

Consiste en el desarrollo de actividades conscientes que te permitan ejercitar o activarmás tu cerebro, con el fin de prepararlo para la actividad de aprendizaje. Este tipo deactividades se conoce como gimnasia cerebral o Brain Gym (Dennison y Dennison, 1997),

Page 46: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

46

se sustenta en la concepción de cerebro triuno, y están dirigidas a mejorar el potencial deaprendizaje de las dimensiones de lateralidad, enfoque y concentración.

Los mencionados autores definen dichas dimensiones como se indica a continuación.

· La lateralidad es la habilidad para cruzar la línea central del cuerpo; es decir, realizarun fácil movimiento lateral (de izquierda a derecha o viceversa). La línea central delcuerpo es la zona donde los campos visuales izquierdo y derecho se sobreponen,siendo preciso que ambos ojos y sus músculos recíprocos funcionen en conjunto comosi fueran uno solo. Esta línea es la referencia necesaria para todas las actividadeslaterales y es fundamental para alcanzar el éxito académico. Los movimientos delateralidad ayudan a estimular la activación de los dos hemisferios cerebrales (derechoe izquierdo).

· El enfoque es la habilidad para cruzar la línea central del elemento cerebral quesepara el lóbulo anterior del posterior. Limitaciones en el enfoque conducen a laincapacidad de asumir los riesgos necesarios para expresarse y participar activamenteen el aprendizaje.

· La concentración es la habilidad para cruzar la línea divisoria entre el componenteemocional y el pensamiento abstracto; es muy difícil aprender sin sentimiento y sin unsentido de la comprensión, y un claro conocimiento de causa, lo facilita aún más.

· La gimnasia cerebral (Dennison y Dennison, 1997) se basa en tres premisas, lascuales son:

1. El aprendizaje es una actividad instintiva y divertida y se prolonga a lo largo de la vida.

2. Los bloqueos del aprendizaje son incapacidades para salir de situaciones de estrés einseguridad en nuestras nuevas tareas.

3. Todos los seres humanos estamos aprendiendo a bloquearnos desde el momento enel que hemos aprendido a no movernos.

Dennison y Dennison (1997) sugieren en su Libro Brain Gym Aprendizaje de Todo elCerebro, un conjunto de ejercicios que resultan de gran utilidad para facilitar elaprendizaje. En opinión de la autora de este libro,todos resultan de gran utilidad, dado que seconstituyen en un valioso apoyo para facilitar elaprendizaje; no obstante, sólo nos referiremos a lossiguientes: Marcha cruzada, la “X”, botones delcerebro, sombrero de pensar y botones de equilibrio.

La marcha cruzada

Es un ejercicio de torsión recíproca, en el cual lapersona alterna el movimiento de un brazosimultáneamente con el de la pierna contraria,activando de esta manera los dos hemisferios

Page 47: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

47

cerebrales. Mientras se realiza esta actividad, es recomendable mover los ojos e todas lasdirecciones.

Este ejercicio activa el cerebro para cruzar la línea central visual /auditiva/ kinestésica/táctil, mover el ojo de izquierda a derecha, mejora de: la visión binocular, la coordinaciónde izquierda a derecha, y la coordinación y percepción espacial. Dennison señala queeste movimiento estimula ambos hemisferios cerebrales, el expresivo y el receptivo,facilitando el aprendizaje integrado.

Es recomendable realizar la marcha cruzada con distintos ritmos y música, hacerlamientras se está sentado, practicarla con los ojos cerrados, e intentar tocar el pie contrariopor detrás del tronco.

La X

La “x” es un símbolo positivo en gimnasia cerebral y simboliza elcruce de la línea central. Teóricamente, el hemisferio izquierdomueve la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho laizquierda. Este ejercicio enseña al cerebro a trabajar en conjunto,preparando los dos lados para los procesos receptivo y expresivo.Consiste en imaginar una “X” en el cerebro, significando que todo elcerebro está trabajando. Es recomendable colocar este símbolodondequiera que se considere apropiado, como una forma deestimular la atención visual de la persona.

Los botones del cerebro.

Este ejercicio consiste en masajear los botones del cerebro,denominación del tejido blando situado bajo la clavícula a la derechae izquierda del esternón (ver figura). Este tejido debe masajearseprofundamente con una mano, mientras con la otra sujetamos elombligo. Estos puntos deben estimularse por espacio de 20 a 30segundos, o hasta que todos los puntos tensos se relajen.Igualmente, puede cambiarse de mano para activar amboshemisferios cerebrales.

Este ejercicio activa el cerebro para: enviar mensajes desde el hemisferio derecho delcerebro al lado izquierdo del cuerpo y viceversa; posibilitaruna acción eléctrica y química positiva y aumentar el fluidoelectromagnético en el cuerpo. Desde el punto de vista delaprendizaje, este ejercicio facilita: cruzar la línea central de lavisión para la lectura, cruzar la línea central para lacoordinación del cuerpo, eliminar trastornos musculares,

Page 48: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

48

escritura, trabajo con computadoras, mejorar la capacidad de función conjunta de los ojos(puede aliviar el estrés visual).

Sombrero de pensar

Este ejercicio enfoca la atención en las orejas de forma positiva y consiste en estirar lasorejas ligeramente hacia atrás, desplegándolas. Se comienza en la parte superior de laoreja y se masajea suavemente hacia abajo y alrededor de la curva, finalizando en ellóbulo inferior.

Este ejercicio activa el cerebro para cruzar la línea central auditiva, escuchar el sonido dela propia voz, trabajar con la memoria a corto plazo, capacidad de pensar, mejorar elestado de salud físico y mental, activar el sentido del oído, realizar operacionesaritméticas, concentración al trabajar con computadoras, intensificar el enfoque y laatención, entre otras.

Botones del equilibrio

Los botones del equilibrio están localizados justo encima de la depresión donde el cráneoreposa sobre el cuello (dos centímetros y medio a cada lado de la línea central posteriorde la cabeza y justo detrás de la región mastoidea. El ejercicio consiste en estimularmediante presión, el botón del equilibrio izquierdo, a la vez que se presiona el ombligodurante unos 30 segundos. Luego se cambia de mano para presionar el botón delequilibrio derecho. La barbilla debe estar metida y nivelada. Puedenusarse uno o más dedos para asegurar la cobertura completa delpunto. Mientras presiona los puntos, dibuja círculos con la narizsobre objetos lejanos, relajando la visión y los músculos del cuello.

Este ejercicio activa el cerebro para: tomar decisiones,concentrarse, estimular la conciencia sensorial, leer entre líneas,desarrollar sentido crítico, aprender ortografía y matemática,mejorar los reflejos, sentirse bien, entre otros.

Page 49: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

49

LECTURA Nº 5: ¿CÓMO SE REALIZÓLA INVESTIGACIÓN?

En este capítulo se resume la metodología empleada para la realización de lainvestigación cuyo producto, entre otros fue el método de estudio SuperaprendizajeIntegral.

¿CUÁL FUE LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN?

Este estudio se desarrolló de acuerdo a la estrategia de investigación cualitativadenominada Estudio de Caso, caso único, modalidad “situacional”, de carácter “inclusivo”,tipos 6 y 10.

La estrategia Estudio de Caso, implica en términos de García Jiménez (1991) larealización de un proceso de indagación, el examen detallado, comprehensivo, sistemáticoy en profundidad del caso objeto de interés, cual fue la experiencia con el métodoSuperaprendizaje Integral.

Los diseños de caso único son aquellos que centran su análisis en un caso único y suutilización se justifica por varias razones (Yin, 1984). De acuerdo con Rodríguez y otros(1996), el uso del mismo se fundamenta en la medida en que el caso único tenga uncarácter crítico, o lo que es lo mismo, en la medida en que el caso permita confirmar,cambiar, modificar o ampliar el conocimiento sobre el objeto de estudio. En este caso, se

Tomado con fines instruccionales de:

Puerta, R. (2006). Superaprendizaje Integral. Capítulo III.¿Cómo se realizó la investigación? (pp. 91-107).Caracas.Mimeografiado. Versión adaptada por la misma autora para elCurso de Inducción Universitaria (CIU) de la UNEFA de: Puerta,R. (2001). Superaprendizaje Integral Místico. Capítulo III.¿Cómo se realizó la investigación? (pp. 91-107). Caracas.

Page 50: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

50

logró ampliar el conocimiento sobre aspectos tales como lograr un superaprendizaje,estimular la memoria, aprender a aprender y crecer como persona de aquellos queaplicaron el método. En segundo lugar, el carácter único, irrepetible y peculiar de cadasujeto que interviene en el contexto educativo, justifica por sí mismo este tipo de diseño,en nuestro caso los participantes tuvieron un carácter único, y esta característica fuevalorada por la investigadora en el proceso de análisis e interpretación de los datosproporcionados por ellos. Una tercera razón que justificó la selección de este diseño fue elcarácter revelador del caso. Esta situación se produjo cuando la investigadora tuvo laoportunidad de observar y analizar la aplicación del método por parte de sus estudiantes.

Modalidad situacional

Aplicando la tipología de Bogdan y Biklen (1986), la modalidad del caso único empleadofue la situacional, la cual se caracteriza por el estudio de un acontecimiento desde laperspectiva de los que han participado en el mismo. Así, el caso del métodoSuperaprendizaje Integral fue estudiado a partir de los estudiantes que lo aplicaron.

Carácter inclusivo

Al aplicar la categorización realizada por Yin (1984), quien considera cuatro (4) tipos deestudio de caso, se tiene que este estudio fue de carácter inclusivo, del tipo dos (2). Deacuerdo con Yin, el (carácter inclusivo de la estrategia está representado por el múltiplenúmero de unidades de análisis) y en este caso fueron tres, a saber: Los talleres, elmaterial de apoyo del método y la experiencia de los estudiantes al aplicar el método.

De acuerdo con la clasificación de Rodríguez y otros (1996) quienes consideran un total deveinte (20) tipos de estudios de caso, en atención a la cantidad de casos, al objeto delestudio, a la unidad de análisis y a los objetivos de la investigación; el estudio realizado fuecaso único, de carácter inclusivo, y tuvo como propósito describir (tipo 6) las experienciasde los estudiantes al aplicar el método y explicar (tipo 10) la funcionalidad y utilidad delmétodo.

¿CUÁL FUE LA POBLACIÓN OBJETIVO?

En una primera etapa, la población objetivo del estudio estuvoconstituida por estudiantes de la Universidad Nacional Abierta quecursaron durante el lapso 1999/2000 y 2001/2002, la asignaturaMetodología de la Investigación Educativa (Código 514) de la Carrera Educación(aproximadamente 300 estudiantes a nivel nacional, inscritos en los diferentes CentrosLocales de la Universidad); y por estudiantes de otras universidades públicas y privadas, aquienes la autora brindaba asistencia particular en materia tanto académica como dedesarrollo y crecimiento personal.

En una segunda etapa del proyecto, participó un grupo pilotoconformado por estudiantes provenientes de otrasUniversidades; los estudiantes de Metodología de la

Page 51: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

51

Investigación que cursaron dicha asignatura durante los dos lapsos del 2001; estudiantescursantes de Metodología de la Investigación Cualitativa del Convenio República delEcuador de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”; y un grupo informalde estudiantes que solicitó su participación en la experiencia.

El Grupo Piloto

Se conformó en atención a que fuesen estudiantes de pre o postgrado de diversas edadesy especialidades, que pertenecieran a diferentes universidades (públicas y privadas) y quetuvieran la disposición a participar en el ensayo aplicando el método. En cuanto al tamañodel grupo, éste estuvo constituido por dieciocho (18) estudiantes, debido a que lamodalidad instruccional que se emplearía para lograr la familiarización con el método seríael taller.

La distribución de dicho grupo fue como sigue: nueve (09) estudiantes de Instituciones deEducación Superior de carácter público y nueve (09) de carácter privado. La distribuciónde los estudiantes de las instituciones públicas fue como sigue: cinco (05) de laUniversidad Central de Venezuela (UCV), uno (01) de la Universidad Nacional Abierta(UNA), uno (01) de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), uno (01) de laUniversidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNERS), y uno (01) de laUniversidad Marítima del Caribe, Escuela de la Marina Mercante. La distribución de losestudiantes de las instituciones privadas fue como sigue: tres (03) de la Universidad SantaMaría, uno (01) de la Universidad Metropolitana (UNIMET), dos (02) de la UniversidadBicentenaria (UB), y uno (01) de la Escuela de Medicina Lao Tse. También participó un(01) estudiante de una Universidad Privada extranjera, la Universidad Internacional de losEstados Unidos, Núcleo Barcelona España, la L'Aula Music of Berklee.

Estudiantes del Convenio República del Ecuador de la Universidad Nacional “SimónRodríguez

En la actualidad, la Universidad Nacional Experimental SimónRodríguez está desarrollando un programa educativo, bajo la figurade convenio, dirigido a docentes en servicio interesados en obtener eltítulo de Licenciado en Educación, Mención Educación Integral. Deeste convenio participaron quince (15) estudiantes, cursantes de laasignatura Metodología de la Investigación Cualitativa administradopor la investigadora que desarrolló este estudio.

El grupo informal

El grupo informal estuvo constituido por cinco (05) estudiantes de diferentes niveles,especialidades e instituciones, quienes solicitaron participar en el proyecto.

El material de apoyo del método

Debido a que la experiencia se iniciaría con estudiantes de la UNA, el material que serviríade apoyo para el desarrollo de la experiencia, debía tener, como característica principal el

Page 52: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

52

facilitar la autogestión del estudiante, por ser el material instruccional el eje en el cual sesustenta el proceso de aprendizaje de un estudiante a distancia.

Elementos motivadores de la lectura

Para estimular la lectura, se emplearon letras de diferentes tamaños y formas,sombreados y entramados de los títulos y subtítulos, letras en negritas y donde fueposible, se incluyeron imágenes alusivas al texto, las cuales fueron intercaladas de unamanera armónica entre los diferentes párrafos. En la segunda versión del material, seincorporó el color y se incluyeron dos gráficos de apoyo a todo color: La Flor de la Vida, ungráfico que facilita la concentración editado por Prosveta Editions (1995) y el Próspero unaimagen que facilita la reprogramación del estudiante para lograr su conexión con laEnergía Universal. Aún cuando en la segunda versión se incluyeron imágenes y letras acolor, debido a los costos, en el caso de los estudiantes de la UNA, sólo fue posible lareproducción a color de los dos gráficos, uno por centro local, de manera que el estudianteasumiera el costo de sus impresiones.

La redacción del texto

Se atendió a los criterios de precisión, claridad, sencillez, suficiencia, facilidad decomprensión e ilustración. Se procuró emplear oraciones y párrafos de mediana extensión,usar construcciones simples y un lenguaje académico, mas no rebuscado, para darcumplimiento a tales criterios.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN?

La investigación se desarrolló en dos etapas, de la manera siguiente.

Primera etapa

A los estudiantes de la UNA, participantes del estudio, se les entregóel material escrito del método en su primera versión. Se distribuyó a los veintiún (21)Centros Locales de la Universidad un Casete de música Barroca producido por una firmacomercial particular. Se dictó un taller de motivación y aplicación del método a estudiantesde uno de los Centros Locales de la Universidad.

A los estudiantes que recibían asistencia individual por parte de la investigadora, se lesentregó la primera versión del material, se les indicó que podían adquirir el casete o discoscompactos con la música recomendada.

Segunda etapa

En esta etapa participarían los estudiantes de la UNA que cursarían Metodología de laInvestigación Educativa, durante los dos lapsos del año 2001, los estudiantes del grupopiloto, los estudiantes del Convenio República del Ecuador de la Universidad NacionalExperimental “Simón Rodríguez” (UNERS); y el grupo informal de estudiantes.

Page 53: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

53

A los estudiantes de la UNA se les entregó la segunda versión del material de apoyo delmétodo, a la cual se denominó Superaprendizaje Integral. Este material fue acompañadode dos gráficos a color y del casete de música barroca. De igual forma, se les indicó quedebían entregar como requisito obligatorio un reporte de sus experiencias utilizando elmétodo y se les informó que podrían solicitar la realización de talleres de inducción parausar el método.

A los estudiantes del grupo piloto se les entregó una tercera versión del material delmétodo, se acompañó de los dos gráficos a color. Se les indicó que podrían utilizar un CDque contenía una selección de piezas de música barroca y otras (música de Nueva Era) deKítaro, Yanny y Asha. A estos estudiantes se les dictó un taller intensivo de ocho (08)horas, con el fin de familiarizarlos con el método y obtener el compromiso de colaboracióncon la investigadora.

A los estudiantes del Convenio de la UNESR, se les entregó la tercera versión delmaterial de apoyo del método, un CD de música de superaprendizaje y dos gráficos acolor (El Próspero y la Flor de la Vida); y se les dictó un taller de seis (06) horas.

A los estudiantes del grupo informal se les entregó la tercera versión del material de apoyodel método, los gráficos y se les indicó que podrían adquirir el CD con la selección musicalpara superaprendizaje. A algunos de estos estudiantes se les dio una inducción,especialmente con respecto al uso de los gráficos y la respiración.

LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

La información se recogió a través de entrevistas informales,semiestructuradas y en profundidad; mediante informes y diarioselaborados por algunos de los estudiantes; y a través de la observaciónparticipante, realizada por la investigadora.

Con el fin de profundizar sobre la experiencia de los participantes alaplicar el método, se realizaron varias entrevistas a una mismapersona. También se hicieron entrevistas a algunos padres orepresentantes de participantes, con el fin de indagar sobre posiblescambios en los participantes, a raíz de la realización del taller.

HIPÓTESIS DE ACCIÓN (CUALITATIVAS)

En el proceso de construcción teórica algunos investigadores cualitativos (Denzin yLincoln, 1998) se pronuncian por la utilización de proposiciones en lugar de hipótesis parasignificar que no tienen el carácter de comprobación estadística que la hipótesis tiene en lainvestigación positivista.

Elliott (1986) señala que los “practicantes” (cualquier persona que ejerce una actividadpráctica) tienen problemas teóricos que surgen de la experiencia de una contradicción o

Page 54: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

54

insuficiencia entre sus teorías prácticas y las situaciones a las cuales se enfrentan. Parasuperar esta situación formulan estrategias, hipótesis de acción que desarrollan y verificanen función de la obtención de los resultados esperados de su práctica. Se formuló unconjunto de hipótesis de acción cualitativas en torno a los siguientes aspectos: El materialde apoyo del método, los talleres, el método, los elementos de apoyo del método, y otrasde carácter general sobre el método.

EL ANÁLISIS DE LOS DATOS

Los datos recolectados se analizaron de acuerdo a los criterios denominados: Temático ypor categorías. Algunas de las categorías fueron definidas previamente por lainvestigadora y otras fueron emergiendo a medida que se analizaban los datos. Lascategorías se construyeron de acuerdo a los criterios de objetividad y pertinenciaseñalados por Muchelli (1988), según los cuales, las categorías deben resultar inteligiblespor distintos codificadores (objetividad) y éstas han de ser relevantes con respecto a losobjetivos del estudio y adecuadas al propio contenido analizado.

Para facilitar el análisis de los datos se procedió a la trascripción del contenido de lasgrabaciones de las entrevistas y, a partir de allí, luego de una primera lectura en la cual seidentificaron al margen de cada párrafo, los temas tratados en cada uno de ellos, seprocedió a la formulación de las categorías y la identificación; en algunos casos, seformularon subcategorías.

Los datos fueron dispuestos en matrices de doble entrada, una primera columna destinadaal estudiante informante y las restantes, destinadas a las diferentes categorías ysubcategorías, lo cual facilitó la interpretación de los datos.

La triangulación o multiangulación de fuentes constituyó la principal técnica empleadapara la interpretación de la información, así se multianguló información proveniente dediferentes usuarios del método.

Como una manera de facilitar al lector la posibilidad de realizar sus propias valoraciones,se incorporó, a lo largo del informe de investigación y de este libro, parte de los datosoriginales utilizados por la investigadora, entre ellos, citas textuales de los informantes y dedocumentos consultados.

Tanto el contenido del informe como las experiencias de los participantes incluidas en estelibro fueron objeto de retroalimentación por parte de los actores que las suministraron,como una forma de evidenciar que la información suministrada refleja las valoraciones delos actores aquí representados.

Mayor información respecto al aspecto metodológico de la investigación realizada puedeser obtenida en el Informe Final de Investigación (Puerta, 2001).

Page 55: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

55

LECTURA N: 6: UN PASTOR ALEMÁN Y UN CHIHUAHUA

En una casa campestre vi a un perro pastor alemán y a un chihuahua, el primero ladraba yel segundo también. El pequeño era del tamaño de una rata grande: “Este se cree perro”,pensé. El pastor alemán levantaba la pata para orinar y el chihuahua también lo hacía, elgrande buscaba las perras y el pequeño no se quedaba atrás, uno caminaba como unperro y el otro igualito, y las pulgas buscaban tanto al uno como al otro. Me di cuentaentonces de que el pastor alemán se creía perro y el chihuahua estaba convencido de ello,los dos actuaban igual. ¡Yo estaba entonces ante la presencia de dos perros, no ante unoy una rata grande! Eran dos perros.

Aprendamos del chihuahua que no se acompleja de su tamaño ante otros perros por muygrandes que éstos sean. Además, aprendamos también del pastor alemán que no se creemás perro que el chihuahua aunque éste parezca una rata.

Hay hombres que por su poder económico, político o social, se creen más grandes queotros, y asimismo existen los que se creen más pequeños por las mismas razones. No tecreas más que nadie ni menos tampoco.

El uno es rico, el dos pobre y el tres poderoso, son tres personas con adjetivos distintos;estos atributos sociales cuentan para que los hombres hagan sus clasificaciones. La unaes fea, la dos panzuda y la tres bella, son tres mujeres iguales para gustos distintos y lascualidades físicas cuentan para el certamen del “Miss Venezuela”. Yo soy hombre, tú ereshombre y él es hombre, somos tres hombres; tú eres mujer, ella es mujer y aquella que va

Tomado con fines instruccionales de:

Bulmez, R. (1997). El arte de combinar el sí con el no.Un pastor alemán y un chihuahua. Una opción delibertad. (Pp. 108-136). Caracas: Ediciones yPublicaciones. CRECE.

Page 56: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

56

pasando por la calle, también lo es: ustedes en total son tres mujeres y nosotros treshombres, sumamos juntos seis seres humanos... esta cuenta la lleva Dios.

Todos los hombres somos iguales.

Todavía no ha nacido alguien más grande que tú.

¡Más alto sí! pero no más grande.

Todavía no ha sido parido uno más pequeño que tú.

¡Más bajito sí!, pero no más pequeño.

Todavía no ha aparecido un ser humano que sea más rico que tú,

¡con más recursos económicos sí!, pero no más rico.

Todavía no se ha presentado alguien más pobre que tú,

¡con menos dinero sí!, pero no más pobre que tú,

Todos los hombres somos iguales.

Perro es perro y hombre es hombre.

Page 57: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

57

Page 58: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

58

UNIDAD Nº 2:APLICANDO EL MÉTODO

Y EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

LECTURA Nº 7: ETAPAS DEL MÉTODO

El método de estudio Superaprendizaje Integral consta de diez etapas, a saber:

Tomado con fines instruccionales de:

Puerta, R. (2006). Superaprendizaje Integral. Capítulo IV.¿Cómo aplicar el método? (pp. 108-136). Caracas.Mimeografiado. Versión adaptada por la misma autora para elCurso de Inducción Universitaria (CIU) de la UNEFA de:Puerta, R. (2001). Superaprendizaje Integral Místico.Capítulo IV. ¿Cómo aplicar el método? (pp. 91-107).Caracas.

1. ORGANIZACIÓN PRELIMINAR

2. CONEXIÓN CON LA ENERGÍA UNIVERSAL

3. RELAJACIÓN INDUCIDA POR LA RESPIRACIÓN

4. VISUALIZACIÓN CREATIVA

5. RECUERDO DEL PLACER DE APRENDER

6. EJERCITACIÓN DEL CEREBRO

7. ANÁLISIS DEL MATERIAL QUE DESEAS APRENDER

8. DISFRUTE DE LA MÚSICA

9. REALIZACIÓN DE UNA NUEVA REVISIÓN DEL MATERIALOBJETO DE ESTUDIO.

10. APROPIACIÓN DEL MÉTODO

Page 59: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

59

Page 60: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

60

RECOMENDACIONES GENERALES

Es importante que, previo a la realización de una sesión de superaprendizaje, observesalgunas recomendaciones de carácter general, entre ellas:

· Disponer del tiempo suficiente para obtener un sueño reparador. Cuando no se hadormido lo suficiente, el nivel de aprovechamiento es bajo.

· Descansar y recrearse, la falta de descanso y recreación origina stress y aunque losdiferentes elementos que conforman el método contribuyen a disminuirlo, esimportante descansar y recrearse.

· Alimentarse suficientemente. Si decides estudiar en horas de la noche, recuerdaconsumir alimentos que representen la energía azul (frutas) o la verde (vegetalesverdes), pues éstos son de más fácil digestión. No es recomendable consumiralimentos que representen la energía blanca (cereales, trigo, avena, pan, pastas, arroz,cebada), ya que éstos inducen al sueño.

· Estimar y disponer del tiempo necesario en función de la extensión y profundidad delos contenidos que deseas aprender. ¡El método realmente te permite obtenerresultados asombrosos, pero no hace milagros!

DESARROLLO DE LAS ETAPAS DEL MÉTODO

A continuación se desarrollan cada una de las etapas del método.

¡ORGANÍZATE!

Para dar inicio a tu sesión de superaprendizaje, deberás realizar algunasactividades, a las cuales denominamos preliminares. Esta etapa implica larealización de las acciones siguientes:

· Familiarízate con el método, para ello debes leer todo el material deapoyo.

· Ubica el lugar en el cual te dispondrás a trabajar. Organízalo y procura que esté libre,en lo posible, de interrupciones y molestias, aseado, ventilado e iluminadosuficientemente.

· Ubica y dispón la silla, sofá, o el lugar donde te sentarás o acostarás.

· Ubica y coloca en el lugar apropiado, el equipo de sonido, loscasetes o discos compactos (CD), con la música (música Barroca)que has seleccionado para tu sesión de superaprendizaje.

Page 61: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

61

· Selecciona la indumentaria (ropas) que usarás durante tu sesión desuperaprendizaje. Procura que ésta sea de colores claros, cómoda, fresca; de acuerdoal clima reinante en el ambiente.

· Selecciona el material de lectura que te propones aprender.

· Prepara la lista de las afirmaciones que utilizarás en tu sesión de superaprendizaje.

· Coloca a mano:

El gráfico la Flor de la Vida.

Otros materiales de apoyo de acuerdo al tema que vayas a estudiar, tales como:

· Lápices y sacapuntas o portaminas con los repuestos correspondientes.

· Resaltadores de varios colores (amarillo, rojo, naranja y celeste) para el subrayado deideas principales y secundarias.

· Hojas en blanco para la realización de esquemas, mapas de conceptos, mapasmentales, gráficos, problemas, dibujos u otros. El desarrollo de estos elementos tepermitirá organizar tus ideas e internalizar la información.

· Calculadora (en el caso de matemática).

· Microcomputador, diskettes, si se trata de la producción de trabajos intelectuales, comoensayos, informes, presentaciones u otros.

Page 62: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

62

¡CONÉCTATE CON LA ENERGÍA UNIVERSAL!

Esta etapa del método consiste en lograr de manera consciente, tu conexión consentimientos y/o energías de Amor, Armonía y Abundancia. Es recomendable quedesarrolles esta etapa con los ojos cerrados, por lo tanto, debes familiarizarte con elejercicio que te sugerimos antes de ponerlo en práctica.

Te proponemos conectarte con la energía universal de la siguiente forma.

· Realiza cinco (05) respiraciones cerebrales: Inhala aire por la nariz, mientras cuentasmentalmente, del uno al cinco; retenlo mientras cuentas mentalmente del uno al cinco;y luego, expúlsalo, lentamente, mientras cuentas del uno al cinco. Toma airenuevamente, de la misma manera y expúlsalo por la nariz. Repite de maneraconsciente esta forma de respiración, hasta completar cinco respiraciones.

· Trae a tu mente ideas, imágenes, palabras, símbolos, pensamientos, colores, afines alAmor, la Armonía y la Abundancia, los cuales asociarás con la producción del sonidoAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Si programas tu cerebro (programaciónneurolingüística) de ahora en adelante, este sonido significará para ti: Amor, Armoníay Abundancia.

· Programa tu cerebro para que cada vez que desees conectarteconscientemente con el Amor, la Armonía y la Abundancia, dichasideas, imágenes, palabras, símbolos, pensamientos, colores u otroselementos emerjan en tu mente. Hazlo así:

Trae a tu mente la imagen de un cerebro e imagina que ese es el Tuyo,como eres tú quien lo controla, tal como lo harías con el CPU de una computadora, dale lasiguiente orden:

· “Cada vez que yo produzca el sonido AAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh,significará que deseo conectarme con las energías del Amor, la Armonía y laAbundancia, y por tanto en mi pantalla mental aparecerán las ideas, imágenes,palabras, símbolos, pensamientos u otros elementos que he seleccionado”

· Comprueba tu programación, dándole la orden nuevamente. Date cuenta si lasimágenes que aparecen en tu pantalla mental, al producir el sonidoAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhh, son las que tu seleccionaste. Date cuenta si dichasimágenes te conectan con las energías del Amor, la Armonía y la Abundancia.¡Practica! Si la programación que acabas de realizar no funciona, debes hacerlanuevamente, tal vez debas escoger otras imágenes u otra simbología. Programanuevamente tu cerebro hasta lograr el resultado deseado, es decir, hasta que éstecumpla tu orden.

¡RECUERDA QUE ERES TÚ QUIEN TIENE EL PODER DE CONTROLAR

TU MENTE Y TUS PENSAMIENTOS!

AHORA ESTÁS CONECTADO CON EL UNIVERSO…

Page 63: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

63

¡RELÁJATE!

Escoge la posición que te resulte más cómoda, siéntate, acuéstate o permanece de pie yhaz lo siguiente:

· Realiza siete (7) respiraciones cerebrales, siete (7) respiraciones cerebralesintegradas o siete (7) respiraciones cerebrales integradas con movimiento. Inhala airepor la nariz, imaginando que el aire que te entra por tu coronilla es de un colordeterminado. Escoge un color cada vez hasta completar los siete colores. Mientrasretienes el aire en tus pulmones pronuncia mentalmente la siguiente afirmación: YoSoy El Color Azul, Amarillo, Rosa, Blanco, Verde, Rubí, Violeta, en Acción Ahora.Expulsa el aire por la boca, si tienes energías discordantes o por la nariz si no lastienes.

· Permanece en silencio por un rato, no hagas nada, sólo observa, primero turespiración y luego, tu silencio...Disfruta este momento.

¡VISUALIZA CREATIVAMENTE!

· Coloca, como fondo musical, música barroca que sea de tuagrado, a un volumen suave tal, que puedas escucharla sindistraer tu atención.

· Lee tus afirmaciones varias veces, luego cierra los ojos yrepítelas en silencio. Dales fuerza, imagínate lográndolas.Disfruta este momento. Sonríe si te provoca. Vive el momento.

· Familiarízate con el siguiente ejercicio y disponte a realizarlo. Elejercicio se llama El jardín de rosas.

La versión original de este ejercicio aparece en el libro de Lacy (1998), perola autora de la presente investigación le hizo algunas modificaciones.

El ejercicio debes realizarlo con los ojos cerrados, de la manera siguiente:

· Imagínate delante de una puerta de madera. Varios escalones te permiten subir hastaella.

· Dirígete hasta esa puerta y ábrela.

· Entra en una rosaleda amurallada con cientos de rosas de todos los colores, tamañosy formas. Su fragancia corta el aliento. Disfruta ese aroma. Hay muchos senderos quellevan al centro del jardín.

· Escoge uno para caminar a través de él, muy despacio, dejando detrás de ti, a un ladoy al otro muchas rosas de todos colores.

Page 64: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

64

· Llega al centro. Allí hay un magnífico rosal, todas las rosas son de color rosado,algunas todavía están cerradas y otras totalmente abiertas. Elige una de ellas y si esun capullo, con el ojo de tu mente, mira cómo se abre.

· Aspira el olor de la rosa y siente cómo se derrama dentro de ti. Imagínate UNO con larosa. Ahora tú irradias luz rosa. Irradias su fragancia y te das cuenta de por qué lasrosas se asocian con el amor. Ellas dan amor sin pensar en ninguna recompensa.Poco a poco, la rosa se vuelve blanca y te ves rodeado de una luz igualmente blanca.

· Imagina que eres un recipiente vacío dispuesto a recibir esa luz blanca. Disfruta esaluz. Paulatinamente, la luz blanca se vuelve rosa y ves la rosa del jardín.

· Inhala la fragancia de la rosa, retenla dentro de ti y da gracias a la Energía Universalpor cuanto has recibido.

· Regresa, ahora vuelve hacia la puerta y baja las escaleras.

· Prepárate para recordar el placer de aprender ...

Este ejercicio además de ayudarte a afianzar tu conexión con la Energía Universal, tepermite conectarte con la energía de la tierra (madre naturaleza) y fortalecer tu capacidadde visualización, logrando con ello la estimulación principalmente del lado derecho de tucerebro.

¡RECUERDA EL PLACER DE APRENDER!

· Con la música barroca de fondo.

· Regresa a algún período de tu vida en el cual realmente te sintieras agusto por un éxito en los estudios.

· Recuerda alguna experiencia en la que disfrutaste aprendiendo o unmomento en el cual la memoria te fue realmente útil.

· Recuerda la sensación de triunfo que experimentaste en unasituación de aprendizaje cualquiera que fuera.

· Recorre todos los detalles de esa experiencia, con la mayor exactitud posible.Recuerda tus pensamientos, tus emociones, tus actitudes. Saborea esa sensación.

· Saborea el placer de percibir tu mente y tu memoria funcionando con fluidez.

· Aférrate a ese sentimiento especial y deja que te inunde y con ese sentimiento,prepárate para abordar tu nuevo aprendizaje.

· Mueve tus manos y tus pies, lenta muy lentamente. Cuando lo desees, abre tus ojos.

¡YA HAS VISUALIZADO CREATIVAMENTE!

¡HAS RECORDADO EL PLACER DE APRENDER!

Page 65: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

65

EJERCITA TU CEREBRO

Esta etapa consiste en la realización de ejercicios de gimnasia cerebral, lo cual te permitirápotenciar la lateralidad, el enfoque y la concentración, necesarias para lograr unsuperaprendizaje. La idea es que estimules de forma consciente tu cerebro, como unmecanismo facilitador de tu aprendizaje.

Te recomendamos realizar este ejercicio de la manera siguiente:

Trabajemos con el ejercicio “botones del cerebro”.

Recuerda que denominamos “botones del cerebro” al tejido blando situado bajo laclavícula a la derecha e izquierda del esternón.

· Coloca una de tus manos sobre dichos botones, masajéalos, mientras presionassuavemente tu ombligo con la otra mano.

· Estimula dichos botones por lo menos durante 20 a 30 segundos, hasta lograr larelajación de los puntos.

· Cambia la posición de tus manos. Si habías colocado la mano derecha sobre losbotones, ahora, coloca allí la izquierda; y coloca la derecha sobre el ombligo. Esto tepermitirá estimular cada lado.

· Estimula ese lado de 20 a 30 segundos hasta lograr la relajación de los puntos. Repiteel ejercicio hasta que sientas que tus botones del cerebro están suficientementeestimulados, es decir, sin tensión.

· Mientras estimulas los puntos, imagínate que pintas un ocho (8) en forma de mariposaen el techo. Esto te permitirá estimular tus ojos y facilitará tu proceso lector.

ANALIZA EL MATERIAL QUE DESEAS APRENDER.

Ahora realiza las siguientes actividades:

· Coloca música Barroca como fondo musical.

· Observa por lo menos durante cinco minutos el mandala “La Flor de la Vida”.

YA HAS PREPARADO TU CEREBRO PARA SUPERAPRENDER.

¡CONTINÚA CON LA SIGUIENTE ETAPA!

Page 66: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

66

· También puedes colorear dicho mandala, lo cual te permitirá centrar tu atención,relajarte un poco y preparar tu cerebro para la realización del análisis del material delectura. Coloréala de acuerdo a la información contenida en la Lectura N° 4 de estaSelección de Lecturas.

LA FLOR DE LA VIDA

(para colorear)

Una vez finalizado el coloreado, dispón del tiempo necesario para darte cuenta de cómo tesientes. Luego, obsérvalo por lo menos durante cinco minutos.

Familiarízate con el material de lectura que deseas aprender. Para ello, procede de lamanera siguiente:

· Realiza una lectura rápida del material. Esto te permitirá obtener una idea general deltema tratado. Te recomendamos hacerlo de la manera siguiente:

· Adopta una posición cómoda, preferiblemente cuerpo erguido, ligeramente inclinadohacia adelante (Carbonel, 1998, en Desarrollo de Habilidades para la ComprensiónLectora. Selección de Lecturas 2006, UNEFA).

· No hables mientras lees, ni siquiera muevas tus labios, pues esto frenará tu velocidadde lectura.

Nota: al final de la Selección de Lecturas encontrarás éste y otros modelos demandala para colorear. Fotocópialos.

AHORA… ¡TU CEREBRO ESTÁ PREPARADO PARA CONTINUAR CON

LA ACTIVIDAD SIGUIENTE!

Page 67: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

67

· Coloca el material de lectura por lo menos a treinta (30) centímetros de tus ojos, y enforma completamente horizontal, lo cual te facilitará el rápido movimiento de los ojos.

· Utiliza un apoyo visual para realizar la lectura. Puedes usar un bolígrafo, lápiz o unaguía fabricada por ti mismo en cartulina o papel, como apoyo visual.

· Marca con dicho apoyo cada párrafo que leas, para que tus ojos puedan dirigirse allícon rapidez y precisión.

· Lee cada párrafo de una vez, como si estuvieses tomando una fotografía, dandopequeños saltos hacia abajo hasta lograr la lectura de todo el texto. Haz los saltosvelozmente y realiza una parada por un tiempo muy breve. Trata de desarrollar unritmo de lectura de dos párrafos por segundo. Culmina la lectura del textoseleccionado.

· Realiza ahora una lectura comprensiva del material o texto seleccionado. Lee el textovarias veces seguidas hasta que puedas ir viendo en tu “pantalla mental” lo que vasleyendo. Esto es lo que algunos autores denominan “lectura fotográfica” o “videomental”. Trata de aumentar tu velocidad de lectura en cada oportunidad. Cuandohayas podido ver cada párrafo del texto en tu pantalla mental, pasa a la siguienteactividad.

· Ahora realiza la lectura del texto seleccionado empleando diferentes tonos de voz.Inicia la lectura en voz alta y continúa con una voz suave (susurro). Repentinamentedale una entonación fuerte, imperativa, de manera tal que pueda romperse lamonotonía del ritmo constante. Continúa viendo lo que lees en tu pantalla mental.Dramatiza tu lectura, imprímele acción, trata de vivenciar lo que estás viendo en tupantalla mental. Gesticula para darle más fuerza a tu lectura, dale emoción a tuspalabras, pues esto te permitirá: “… mantener el interés sobre el tema y afirmará lacomprensión…” (Salinas, 2000, p. 89). Ten en cuenta que las representacionesmentales y físicas ayudan a la comprensión. También puedes asociar el texto conimágenes insólitas, lo cual como señala Furst, pueden facilitarte el proceso derecordación.

· Realiza una segunda lectura. Repítela rítmicamente, esto es, utilizando diferentesritmos de voz. Al finalizar, continúa con la siguiente actividad.

· Elabora mapas de conceptos, esquemas, gráficos, dibujos o un mapa mental. Unmapa mental, de acuerdo con Buzán (2004), es un método de análisis que permiteorganizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidadesmentales. Es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebroy el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para: tomar notas yplanificar tus pensamientos, potenciar la creatividad, ahorrar tiempo, solucionarproblemas, concentrarse, organizar y aclarar ideas, estudiar más rápida yeficientemente, recordar mejor, tener una visión global de las cosas, planificar,comunicar ideas, entre otros beneficios.

Page 68: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

68

De acuerdo con Buzan (2004), creador del método, un mapa mental es muy parecido almapa de una ciudad. El centro del mapa se corresponde con el centro de la ciudad yrepresenta la idea más importante, las calles principales que irradian desde el centro delmapa representan tus pensamientos principales; mientras que las calles secundariasreflejan tus pensamientos secundarios; y así sucesivamente.

Puedes elaborar un mapa mental manualmente o a través de un computador con elprograma denominado Mindmanager. A continuación te presentamos los siete (07) pasosbásicos para elaborarlo.

1. Comienza en el centro de una hoja, lo cual dará a tu cerebro la libertad de moverse entodas las direcciones y expresarse más naturalmente.

2. Selecciona una imagen que simbolice tu idea principal, la cual colocarás en el centrodel mapa. Las imágenes potencian tu imaginación. Ubicada en el centro representa elnúcleo de interés o centro de atención, facilita la concentración y despierta el cerebro.

3. Utiliza muchos colores, pues los colores estimulan tu cerebro, añaden vitalidad,frescura y estimulan tu pensamiento creativo.

4. Irradia las palabras claves y las ideas más importantes relacionadas con el temacentral, partiendo de la imagen central, hacia el exterior. Conecta todas las ideas a travésde líneas o ramas, lo cual te facilitará el proceso recordatorio. Piensa en un árbol y en lasramas que irradian de su tronco.

5. Traza líneas curvas en lugar de rectas, ya que las líneas rectas aburren tu cerebro. Laslíneas curvas y asimétricas son más atractivas y cautivan la atención de tus ojos conmayor facilidad.

6. Utiliza una sola palabra clave por línea. Cada palabra clave o imagen tiene efectomultiplicador y contiene en si misma un amplio abanico de asociaciones y conexiones.

7. Utiliza muchas imágenes, recuerda que ¡una imagen vale más que cien palabras!

El siguiente es un ejemplo sencillo de un mapa mental, elaborado por Buzan (2004), elcual fue tomado de su libro Cómo Crear Mapas Mentales, sólo con fines instruccionales.

Page 69: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

69

· Si se trata de temas prácticos como matemática, repasa ejercicios típicos y coloca almargen palabras claves que te permitan recordar el procedimiento que empleaste pararesolverlos. Crea en tu mente imágenes asociadas al procedimiento.

Si durante el desarrollo de esta etapa del método llegaras a sentir cierto cansancio, fatigao tedio, coloca una música movida y comienza a practicar la marcha cruzada al compás dela música. Baila al son de la música hasta haber alejado o eliminado la fatiga.

· Memoriza tu mapa mental. Repite por lo menos un par de veces las palabras clavescontenidas en tu mapa mental. Memoriza tus esquemas o gráficos, para ello, asócialoscon imágenes y hazlos aparecer en tu pantalla mental. La idea es que tu memoriaauditiva se sincronice con la visual. ¿Finalizaste esta actividad?

Entonces… ¡Has concluido el análisis del material de lectura seleccionado!

Continúa con la siguiente actividad…

· Coloca a un lado tus materiales de estudio y disponte expresamente a escuchar lamúsica barroca que hayas seleccionado.

¡DISFRUTA LA MÚSICA!

· Baja la intensidad de la luz de la habitación donde te encuentras estudiando. Inicianuevamente la música y disponte a Disfrutarla. Si lo deseas, puedes recostarte.Cierra los ojos.

· Concéntrate en la música. Disfrútala y trata de no dormirte.

· Trata de recordar el contenido de la lectura, a medida que escuchas la música.Recuerda los conceptos, las palabras claves, las imágenes. Te asombrarás cómo laspalabras y las imágenes fluyen a tu mente con muchísima facilidad. Disfruta la músicay asóciala con la sesión de superaprendizaje que estás desarrollando.

· Cuando termine la música, repasa rápidamente los esquemas, mapas, gráficos yafines que elaboraste.

· Si te quedaste dormido, no importa, al despertar repasa tus esquemas, tratando deevocar las imágenes que seleccionaste para las distintas ideas.

¿CANSADO (A)? ¿AGOTADO (A)?

Page 70: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

70

· Hazte un pequeño examen y te darás cuenta de ¡cuánto has aprendido!

¡REVISA NUEVAMENTE EL MATERIAL OBJETO DE ESTUDIO!

Después de unos días, utilizando la misma músicaempleada en tu sesión de Superaprendizaje Integralcomo fondo, previa conexión con el Universo y larealización de los ejercicios de respiración y relajación,revisa nuevamente el material estudiado, revisa tusesquemas, recuerda tus imágenes, hasta que logreshacer el material realmente tuyo. Asegúrate decomprender totalmente el material objeto de estudio,ten en cuenta que nos damos cuenta de quecomprendemos un tema cuando somos capaces de:“... pensar y actuar en forma creativa y competente,utilizando lo que sabemos sobre el tema...” (Perkins yUnges, 1999, p. 105).

Como puedes observar tus sesiones de superaprendizaje estarán conectadas entre síhasta tanto logres aprender la totalidad del material que te propusiste estudiar y aprender.Tú decides cuándo parar.

¡APRÓPIATE DEL MÉTODO!

Debes hacer de las diferentes técnicas de este método un hábito.Cuando lo logres te darás cuenta de que has “aprendido a aprender”.También es importante que aprendas a organizar tu tiempo, de maneratal que puedas dedicar unas horas al estudio, todos los días y a su vezpuedas disponer del tiempo suficiente para alimentarte bien,descansar, recrearte y dormir las horas necesarias para recobrarenergías.

El Superaprendizaje Integral es un método fabuloso tal como puede apreciarse en lasvaloraciones y experiencias de los diferentes estudiantes que participaron de lainvestigación que lo sustenta, pero el método por sí solo, no hace milagros. El milagro lolograrás tú con la ayuda de la Energía Universal.

Por los momentos, ¡Has concluido tu sesión

de Superaprendizaje Integral!

Page 71: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

71

Debes tener en cuenta que la aplicación del método tiene un efectobola de nieve; es decir, va aumentando a medida que rueda.

Sólo tú podrás determinar cuando ha finalizado tu sesión desuperaprendizaje. Sin embargo, te adelantamos unas merecidasFelicitaciones, pues sabemos que habrás logrado:

· Un superaprendizaje.

· Aprender a aprender.

· Cambiar paradigmas.

· Desarrollar tu memoria, creatividad, capacidad de visualización creativa, percepciónselectiva, productividad intelectual, intuición y...

· ¡Crecer!

VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES

A primera vista pareciera que el desarrollo de las diferentes etapas del método requierende mucho tiempo para su realización; sin embargo, los resultados obtenidos nos indicanque en la práctica estas etapas son sencillas de desarrollar y aunque cada individuo tendrásus propias necesidades, en general las etapas resultan de fácil realización y no requierende tanto tiempo de ejecución. Al respecto, una participante expresó:

... los pasos del método no son largos, tal vez mucha gente pensará:pierdes mucho tiempo respirando, relajándote, visualizando, pero en lapráctica no es así, es rápido una vez que le agarras el ritmo a los pasos,todo va sobre la marcha, vas respirando, te vas imaginando los colores,después te vas tranquilizando, te vas serenando, recordando el placer deaprender, que es buenísimo... y si sabes todos los pasos, todo se te hacemás fácil, mientras más lo practicas mucho más rápido se te va a hacer elmétodo y mucho más fácil...(C. P. Cruz, entrevista personal, diciembre2000).

La organización preliminar

Constituye la primera etapa del método y resulta de gran utilidad para el logro de losdiferentes propósitos del mismo. A este respecto, una participante, expresó:

... el método te ayuda a organizarte, en el sentido de que te obligas adisponer de tiempo para hacerlo todo, y te dices, yo tengo que tener mimaterial, tenerlo a mano... el CD ... inclusive uno llega hasta a cambiar elitinerario del día, porque sabe que tiene que disponer de cierto tiempo

Page 72: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

72

previo para organizarse, el método te incentiva para ponerte a estudiar yesas cosas que hay que disponer previamente para estudiar, lo ayudan auno a organizarse ... (M. A. Rojas, entrevista personal, diciembre 2000).

En ese mismo sentido, otra participante indicó: “... yo quería aplicar el método tal comoera,... La parte de la organización preliminar me ayudó mucho, yo necesito tenertodo organizado para poder estudiar, por eso coloqué mi CD, mis gráficos...”(F:Salazar, entrevista personal, diciembre 2000).

La conexión con la Energía Universal

La forma de conexión con la Energía Universal planteada resultó de gran utilidad paralos usuarios y generó diferentes experiencias, algunas de ellas, se señalan a continuación:

... la conexión con la Energía Universal de la manera que sugiere elmaterial de apoyo del método me pareció excelente, de verdad que tedescargas, sientes así como si te sacaras un gran peso de encima, es ungran respiro es un alivio, es como deshacerte de cosas que tienes comoen la punta de los dedos, es como sacarlas, es como fluir, es comosentirte liviano ... (L. Daliz, entrevista personal, diciembre 2000).

Para otra participante, esta experiencia fue como sigue:

... con ese sonidito tan divino, uno como que se libera, te imaginasabundancia, yo por ejemplo me imagino toda sabia, inteligente y medecía qué inteligente soy, así como ese señor soy yo, tan próspera einteligente y eso me encantaba... (F. Salazar, entrevista personal, diciembre2000).

La relajación inducida por la respiración

El uso de la respiración cerebral integrada resultó eficaz para lograr la relajaciónnecesaria para superaprender; de acuerdo con algunos participantes, al principio cuestaun poco su realización, pero una vez que la persona se familiariza con la misma, se hacemás fácil, por ejemplo una participante señaló:

...Yo creo que lo de las respiraciones es fundamental, eso de hacer que el airete entre por la nariz y por la coronilla, te oxigena el cerebro, y eso me parecebuenísimo, el cerebro queda así como abierto, le puedes meter hasta uncuaderno completo y te lo aprendes, es buenísimo... (M. A. Rojas, entrevistapersonal, diciembre 2000).

Page 73: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

73

La visualización creativa

La visualización creativa es la cuarta etapa del método y comprende la realización deafirmaciones y de ejercicios de visualización como una herramienta útil para lareprogramación del participante, para el fortalecimiento mental, emocional y espiritual delindividuo, de manera de establecer una sólida plataforma para sustentar los nuevosaprendizajes a ser adquiridos en la sesión de superaprendizaje.

En el material de apoyo del método se propone un ejercicio denominado El Jardín de lasRosas, y dependiendo del paradigma, estado de ánimo, y capacidad de visualizacióncreativa del participante, motiva la aparición de diversidad de experiencias en loparticipantes. Un ejemplo es la siguiente afirmación:

... lo que me parece precioso es el ejercicio de visualización de las rosas,para mí las rosas son vírgenes, por eso el imaginarme rosas significa queme imagino vírgenes. Yo me sentí realmente plácida, entrando por esapuerta, viendo todas esas rosas de todos colores, ese ejercicio para míes una belleza, es bellísimo y cada vez que lo hago y entro por esapuerta, veo una preciosa puerta de madera, mucho sol, un arcoirisabriéndome un camino, me siento muy relajada y aunque en unaoportunidad no disponía de mucho tiempo para estudiar, no me sentípresionada, ese ejercicio más bien te relaja, te permite concentrarte conesa preciosa energía que proviene de la naturaleza ... (C. Puerta, entrevistapersonal, diciembre 2000).

Recordando el placer de aprender

Constituye otro de los elementos del método el cual conjuntamente con la visualizaciónpermiten al participante, a partir de experiencias pasadas, construir o evocar en formaconsciente la plataforma mental, emocional y espiritual favorable para el inicio, captación einternalización de nuevos aprendizajes.

Este paso es de sencilla realización y además permite al estudiante ejercitar su memoria,su capacidad de visualización y sobre todo fortalecer su autoestima. A este respecto, unaparticipante señaló:

...Recordando el placer de aprender es un ejercicio buenísimo, a travésde él encuentras un incentivo para recordar que si una vez lo lograste,puedes volver a lograrlo, en una oportunidad yo recordaba: si una vezsaqué 20 puntos, por qué no puedo volver a lograrlo, eso no esimposible, y me digo ¡claro que puedes! ... (C. P. Cruz, entrevista personal,enero 2001).

Page 74: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

74

En torno a ese mismo aspecto, otra de las participantes expresó lo siguiente:

… recuerdo el propedéutico que hice en farmacia, porque esepropedéutico me fascinó y cada vez que estudiaba lo hacía con másentusiasmo, recordé eso, recordé esa emoción que tenía cuando loestaba haciendo... y no fue sólo que recordé esa emoción sino que lamantuve mientras estudiaba... (F. Salazar, entrevista personal, febrero2001).

El análisis del material

El análisis del material es la sexta etapa del método y en ella, entre otras, se recomiendaal estudiante una revisión preliminar del material que se desea aprender, parafamiliarizarse con el mismo; luego la realización de una lectura más detallada, la cualdeberá enriquecer con visualización, movimientos, gesticulación, lectura en voz altautilizando diferentes tonos, subrayado, construcción de mapas de conceptos o mapasmentales o la utilización de cualquier otra herramienta que sea del dominio del estudiante,entre otros.

En tal sentido, algunos estudiantes indicaron que hacían resúmenes, esquemas, mapas yque al incorporar el movimiento, la lectura en voz alta se facilitaba la fijación delconocimiento. A este respecto, al preguntar a una participante cómo desarrollaba estaparte del método indicó:

... lo primero que hago cuando estudio es leer y luego subrayar, luego leoen voz alta,... yo no podría estudiar en una biblioteca porque tendría queestar enmudecida, por eso estudio en mi casa ..., leo el material en vozalta y luego en voz baja, esa es mi forma de hacerlo... (M.A. Rojas,entrevista personal, diciembre 2000).

Disfrutar la música

Esta es la séptima etapa del método y su inclusión como parte del método resultó muypositiva, pues permite al estudiante asociar conscientemente la música con el material quese está aprendiendo y además de una manera placentera. De igual forma le permiteestimular la memoria por cuanto a medida que escucha la música puede ir recordando loaprendido. Algunos estudiantes realizaron ajustes de acuerdo a sus necesidades, porejemplo una estudiante indicó:

... lo que no me da tanto tiempo de hacer es volver a escuchar la músicae ir recordando lo que he estudiado, como se señala en el material, perocuando me acuesto, sigo pensando sin escuchar la música y voyrecordando lo que he estudiado y lo recuerdo de una manerasorprendente... (C. Puerta, entrevista personal, diciembre 2000).

Page 75: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

75

En la Lectura Nº 9 se presentan algunas de las experiencias más resaltantes obtenidas porlos estudiantes participantes del estudio, al aplicar el método. Te invitamos a realizar unanálisis de las mismas, ello te ayudará a forjarte tu propia opinión respecto a lafuncionalidad del método y a la vez te motivará a desarrollar tu propia ejecución.

LECTURA Nº 8: LA ALEGRÍA Y EL DOLOR

La Alegría y el DolorEntonces, dijo una mujer: Háblanos de la alegría y del dolor.

Y el respondió:

Vuestra alegría es vuestro dolor sin máscara.

Y la misma fuente de dolor de donde brota vuestra risa fue muchas veces llenada convuestras lágrimas.

Y ¿Cómo puede ser de otro modo?

Mientras más profundo cabe el dolor en vuestro corazón, más alegría podréis contener.

¿No es la copa que guarda vuestro vino la misma copa que estuvo fundiéndose en elhorno del alfarero?

¿Y no es el laúd que apacigua vuestro espíritu la misma madera que fue tallada concuchillos?

Cuando estéis contentos, mirad en el fondo de vuestro corazón y encontraréis que esúnicamente lo que os produjo dolor, lo que os da alegría.

Cuando estéis tristes, mirad de nuevo en vuestro corazón y veréis que estáis llorando, enverdad, por lo que fue vuestro deleite.

Algunos de vosotros decís: “La alegría es superior al dolor” y otros: “No, el dolor es másgrande”.

Pero yo os digo que son inseparables.

Fragmento tomado con fines instruccionales de:

Gibrán, K. (1988). Obras Completas Tomo I. El jardín delprofeta. La alegría y el dolor. (pp. 227). Caracas: EditorialPanapo.

Page 76: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

76

Vienen juntos y cuando uno de ellos se sienta con vosotros a vuestra mesa, recordad queel otro está durmiendo en vuestro lecho.

En verdad, estáis suspensos, como fiel de balanza, entre vuestra alegría y vuestro dolor.

Sólo cuando vacíos estáis quietos y equilibrados.

Cuando el tesorero os levanta para pesar su oro y su plata es necesario que vuestraalegría o vuestro dolor suban o bajen.

LECTURA Nº 9: APLICANDO EL MÉTODO.EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

En esta lectura se incluyen las experiencias de algunos de los estudiantes que participaronen la realización del estudio. De igual forma, se presenta el conjunto de hipótesiscualitativas que fueron verificadas o que emergieron durante la realización de lainvestigación.

EXPERIENCIAS AL APLICAR EL MÉTODO

Los resultados obtenidos con la aplicación del método fueron más allá de los límitesesperados por la investigadora, pues se encontró que la aplicación del método no sólofacilita el logro de un superaprendizaje, sino que también es útil para la realización deproyectos intelectuales, la estimulación de la creatividad en la realización de trabajos, lasuperación de bloqueos mentales, emocionales y espirituales; y para facilitar la toma dedecisiones, entre otros.

La preparación para exámenes a través del método

En lo que respecta a la aplicación del método en la preparación de la presentación deexámenes, la investigación arrojó resultados positivos y diversos. Para algunosparticipantes, la aplicación del método les permitió aprender la totalidad de lo esperado, y

Tomado con fines instruccionales de:

Puerta, R. (2006). Superaprendizaje Integral. Capítulo V.Aplicando el método. Experiencias de los estudiantes.Caracas. Mimeografiado. Versión adaptada por la mismaautora para el Curso de Inducción Universitaria (CIU) de laUNEFA de: Puerta, R. (2001). Superaprendizaje IntegralMístico. Capítulo V. Aplicando el método. Experienciasde los estudiantes. (pp. 137-172). Caracas.

Page 77: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

77

además lograr concentración y control de sus emociones en el momento de presentar losexámenes, como puede verse en el caso siguiente:

...Tenía examen de derecho tributario, una materia que estoy viendo porprimera vez y tiene muchas cosas que yo no manejo... me aprendí todo...y me fue muy bien en el examen. Al salir del examen tienes miedo, porinstantes te asalta la duda, pero cuando nos hacen pasar de nuevo alsalón de clases y dan las respuestas, tu sabes que saliste bien, perocuando escuchas las respuestas y te das cuenta que hiciste lo que teníasque hacer, te dices a ti mismo: ¡funciona, lo pude lograr, no me fallaronlos nervios... tu sabes que sentarse a realizar un examen con 100personas más , todo el mundo estresado, todo el mundo volteando, esoes estresante!; sin embargo, yo estaba tan tranquila, tan serena haciendomi examen ... (C. P. Cruz, entrevista personal, diciembre 2000).

Debe señalarse que un tiempo después esta participante reportó una gran satisfaccióndebido a que había logrado obtener una calificación muy alta en el examen (19 puntos), locual la estimuló a continuar aplicando el método.

Para otros estudiantes, la aplicación del método les ha permitido aprender contenidos quepor diversas razones no habían podido dominar antes, aplicando otros sistemas deestudio, como es el caso siguiente:

...tenía como 15 fórmulas matemáticas que tenía que aprenderme y teníaya tiempo tratando de aprendérmelas, desde octubre estaba tratando deaprendérmelas (como tres meses), clase que veía, clase que trataba deaprendérmelas, estudiaba y estudiaba y no lograba aprendérmelas, nome entraban por ningún lado ..., me puse con el método y logréaprendérmelas todas. En el examen me acordé de todas las fórmulas... (F.Salazar, entrevista personal, diciembre 2000).

La generación de estados emocionales favorables al aprendizaje

La aplicación de los distintos elementos del método, así como el desarrollode las distintas etapas del mismo, se constituyó en un coadyuvante para lageneración de estados emocionales favorables al superaprendizaje, talescomo calma, tranquilidad, confianza, paz interior, tal como señalara una delas participantes: “... Este método definitivamente funciona te ayuda aaumentar la autoestima, te da seguridad y confianza en ti misma...”(C. Puertas, entrevista personal, enero 2001).

La flexibilidad del método

Algunos estudiantes consideraron que el método es losuficientemente flexible como para permitir al participante realizarcambios o modificaciones, de acuerdo a sus propias necesidades, locual resulta muy importante, particularmente cuando se deseaestimular la autogestión y la independencia de criterios al desarrollar

Page 78: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

78

un aprendizaje. Un testimonio de este aspecto, puede apreciarse en la cita que sepresenta a continuación.

Una de las cosas que más me gusta del método es que permite irintroduciendo elementos de acuerdo a tus propias necesidades en unmomento dado, como por ejemplo, puedo escuchar esta pieza musical y nootra, deseo utilizar este color en particular porque siento que lo necesito . (R.Estéfano, entrevista personal, diciembre 2000).

Áreas del Conocimiento y Aplicación del Método

En cuanto a las áreas del conocimiento y aplicación del método, no se encontraronlimitaciones de ningún tipo. Así, el método resultó aplicable y útil para estudiar: Medicina,Derecho, Administración, Contaduría, Música, Medicina Tradicional China, Economía,

Ingeniería, Farmacia, Biología, Comunicación Social, Arte yDiseño, Gerencia, Psicología, Educación, Matemática,Informática, Química y Administración de Empresas.

La generación de energías especiales

De acuerdo con algunos participantes, la aplicación delmétodo trae consigo una energía tal que genera en losusuarios mucho entusiasmo y estados emocionalesespeciales, que permiten al estudiante captar la información

con mayor facilidad, trabajar por un período largo de tiempo a veces sin darse cuenta deltranscurrir del tiempo y sin sentir cansancio y producir más de lo normal.

A este respecto, una estudiante señaló: “...Cuando uno aplica el método uno siente quele provoca hacer de todo y siente que el tiempo resulta corto para la inyección detanta energía...” (Z. Loyo, entrevista personal, marzo 2001).

De igual forma, durante la realización de uno de los talleres, una participante indicó que dealguna manera se había conectado con una especie de energía especial, que no la dejabapararse ni a tomar el refrigerio, quería seguir trabajando. “ ... Es increíble...”, señaló laparticipante, posteriormente, en una entrevista informal. (L. Salazar, entrevista personal,febrero 2001). Acontecimientos semejantes ocurrieron a otras estudiantes, y una de ellasexpresó lo siguiente:

... fue algo impresionante, estuve estudiando toda la tardeaproximadamente 7 horas, ya yo había estudiado, pero seguíaestudiando, fue algo así como si estaba en una nube, me sentía tanbien.... estaba como flotando y eso no me había pasado antes, yo másbien siempre quería terminar rápido para quedarme libre... Cuandoterminé estaba muy sorprendida... y el examen lo hice en el mismo

Page 79: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

79

estado... Yo era una persona que nunca había estudiado tanto tiempocorrido, y no sólo el tiempo sino lo bien que me sentía y lo productivoque fue... (F. Salazar, entrevista personal, febrero 2001).

Limitaciones para iniciar la aplicación del método

El iniciarse en la aplicación del método no resulta una tarea sencilla, probablementedebido a los cambios que ello implica; todo cambio genera resistencia y la intensidad de laresistencia pareciera guardar relación con los estados mentales, emocionales yespirituales del individuo, así como con las circunstancias que lo rodean.

Algunos estudiantes, a pesar de haber realizado el taller, se resisten a emplear el método,por alguna razón que no logran identificar con precisión cuando se les pregunta. Tal es elcaso de un estudiante quien se encontraba en apuros con una asignatura y decidiósolicitar apoyo a la investigadora para el desarrollo de algunos de los pasos del método. Elestudiante, inició su sesión de superaprendizaje a las 5:00 p.m. y continuó estudiandoaproximadamente por ocho horas sin parar, al preguntarle cómo se había sentidoaplicando el método, éste señaló: “...no sentía sueño y tenía muchas ganas de continuar,pero lamentablemente, tenía que dormir, pues el examen era ese mismo día a las ocho dela mañana...” (R. Pulido, entrevista personal, diciembre 2000).

La mañana siguiente, el participante señaló: “...¿ por qué no me habías dicho que esemétodo era tan bueno?” (R. Pulido, entrevista personal, diciembre 2000).

La generación de estímulos diversos

Para otros estudiantes la aplicación del método significó un estímuloa la concentración, la creatividad y la intuición y un ejemplo de ello,es la valoración de una participante quien señaló:

... Aprendí muchísimo, sobre todo la parte deconcentración, me costaba muchísimo concentrarme, porque yo era muydesordenada, muy distraída, siempre buscando excusas para no hacer loque tenía que hacer en su momento y más si era de estudio... y a partirde la aplicación del método ¡he aprendido a concentrarme! Trabajo endiseño y he puesto en práctica el método para mi trabajo... cuando aplicoel método siento una paz tan divina, esa paz que te permite elsurgimiento de ideas, de la creatividad, ... luego de desarrollar todos lospasos del método, entonces me voy al computador, pareciera como si leinyectara algo increíble a mi mano y el ratón se mueve de una maneraespectacular ... y mi logo me queda estupendo, logro lo que yo quería yentonces me felicito, acaricio mi autoestima, me alabo y me digo lolograste!. De esa manera estoy logrando muchas cosas, tal vez no seanmateriales pero estoy logrando muchas cosas bellas... (Z. Loyo, entrevistapersonal, marzo 2001).

Page 80: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

80

La aplicación de algunos pasos del método

Por diversas razones, entre las cuales pueden señalarse: falta de tiempo,falta de disposición, flojera, cansancio, sueño, desinterés, entre otros,algunos estudiantes no aplican la totalidad de los pasos del método, sinembargo, obtienen resultados que a la manera de ver de ellos, sonpositivos.

Otros participantes emplean aquellos elementos con los que más se sienten identificados,como por ejemplo las respiraciones, la música y esto pareciera guardar relación consituaciones personales, como señala una participante a quien se entrevistó poco tiempodespués de haber realizado el taller:

... no he estado usando el método al pie de la letra, por ejemplo, no heusado las flores, hago las respiraciones, pongo la música, lo cual meencanta, soy una amante de la música, hago la visualización, ... perotodos los pasos juntos aún no los he experimentado y me ha ido muybien, tal vez si hiciera todos los pasos juntos me iría mucho mejor, lo quepasa es que me cuesta como arrancar a estudiar ... recuerda que llevabamucho tiempo sin estudiar ... (L. Daliz, entrevista personal, diciembre 2000).

La producción de trabajos intelectuales

Para otros estudiantes, el método no solamente les resultó útil para estudiar sino para laproducción de trabajos intelectuales y la generación de ideas de una manera fluida. A esterespecto, una participante describió lo siguiente:

...tenía tareas acumuladas en la Universidad, tenía que hacer nueveensayos ... mi hija me fue diciendo los pasos, pusimos la música, hicemis respiraciones, hice la visualización, hice todos los pasos, revisétodo el material, descansé un ratito escuchando la música y me instaléen la computadora ... fui escribiendo los ensayos de una manera fluida,escribí sin parar, todas las ideas iban fluyendo en mi mente con muchafacilidad, de una forma natural, sin esfuerzo, fue una reflexión total yabsolutamente natural... Te voy a decir algo, a mi me cuesta muchoescribir, pero ese día hice seis ensayos seguidos... no pensé quepudiera escribir seis ensayos en un día, ¡eso me impresionó! ...(R.Estéfano, entrevista personal, marzo 2001).

La aplicación del método para la reflexión

La recolección de datos no fue una tarea sencilla para la investigadora pues debió ponermucho empeño y adaptarse a la disponibilidad de tiempo de los participantes. Enocasiones repetidas se comunicaba con los estudiantes para formular una pregunta, la

Page 81: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

81

cual probablemente para algunos resultó algo fastidiosa, por lainsistencia: ¿Estás aplicando el método? Ante esa situación, unaparticipante quien venía empleando sólo algunos de los elementosdel método, y que había asumido el compromiso con la investigadora,luego de varios intentos, decidió disponerse a la aplicación delmismo. Así, después de desarrollar las primeras etapas del método, asu mente llegó la interrogante siguiente: “... ¿qué es lo que estásevadiendo, la aplicación del método, el estudio de lo que tecorresponde u otra cosa? ...” (D. Oltra, entrevista personal, marzo2001).

La aplicación del método trajo consigo la respuesta y en lugar de unasesión de estudio la participante pudo entrar en una sesión deprofunda reflexión, en la cual pudo encontrar la respuesta a supregunta: “... mi evasión no estaba dirigida hacia la aplicación delmétodo... ahora sé que es lo que tengo que hacer...” (D. Oltra, entrevista personal, marzo2001).

Un caso particular

En general, puede decirse que tanto el método como la aplicación delmismo tuvo bastante acogida entre los participantes y una evidencia deello la constituye las diferentes y variadas experiencias que se hanexpuesto hasta el momento. Sin embargo, el caso de FlorangelSalazar, una estudiante de farmacia de la Universidad Central deVenezuela, debe ser reportado como un caso particular, pues ella nosólo incorporó el método como parte de su vida, sino que ha venidologrando cambios bastantes significativos en su manera de pensar yactuar. En otras palabras: ¡se apropió del método!

Una buena parte de los estudiantes que fueron invitados a participaren el proyecto prestó una gran colaboración a la investigadora,reportando sus experiencias en la aplicación del método.Probablemente, muchos de ellos decidieron utilizarlo porque era unaforma de colaborar con la investigadora; otros, tal vez lo hicieronporque realmente estaban motivados a hacerlo. En el caso de lamencionada estudiante, la aplicación del método fue más allá delcompromiso, tanto que decidió apropiárselo y cuando se refiere aéste, lo hace diciendo: “mi método”, como puede verse en la citatextual: “...deseo enseñarle mi método a algunos de mis compañeros, yo he animado amuchos de mis compañeros, porque de verdad que funciona...” (F. Salazar, entrevistapersonal, Febrero 2001).

Page 82: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

82

La aplicación del método en diferentes aspectos de la vida

Se recomienda la aplicación de los diferentes elementos del método para el logro de unsuperaprendizaje, y la práctica de esta estudiante nos indica que éstos también puedenser empleados en otros sectores de la vida de un individuo, tal como lo señala lamencionada participante.

...Yo estoy usando el método no sólo para prepararme para losexámenes sino para mi estudio diario. A veces voy a leer algo y mepongo con el método a centrarme más en lo que voy a leer, me gustaporque me centro más en lo que voy a hacer. Uso el método para todo...las respiraciones las aplico en el gimnasio, la música también la utilizocuando estoy de mal humor y me tranquilizo... (F. Salazar, entrevistapersonal, febrero 2001).

En el caso de Florangel, la forma de conexión con la Energía Universal ha sido deprovecho en otros sectores de su vida, a este respecto expresó:

...A veces cuando uno está estresado, el sonido que nos enseñaste lodesestresa a uno, liberas bastante peso de encima, también lo usocuando estoy en el gimnasio, cuando ya no puedo más a veces uso lamúsica cuando voy a descansar ... (f. Salazar, Entrevista Personal, Marzo2001).

De la dispersión a la concentración

Para Florangel la aplicación del método se ha constituido en unavaliosa herramienta para ayudarle en la concentración necesaria paraestudiar y para lograr buenos resultados académicos y personales. Aeste respecto señaló:

... antes cuando yo estudiaba, por cualquier razón me paraba, siemprebuscaba una excusa, a veces me ponía de mal humor y terminaba noestudiando ..., antes siempre estaba pensando en otra cosa, estabaleyendo y entonces tenía que leer las cosas como diez mil veces parapoder entender y a lo mejor era una tontería, pero no me concentraba.Desde que estoy usando el método, estoy más centrada, no me distraigo

Hacia un nivel de conciencia más elevado....

Para Florangel la aplicación del método ha significado un crecimiento personal yprobablemente una expansión de su conciencia, producto de la aplicación regular ysistemática de las técnicas transformativas que forman parte del método, esto es, larespiración cerebral integrada, la relajación, la visualización creativa, la conexión con la

Page 83: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

83

Energía Universal, el uso de la música barroca y de nueva era, y el empleo del mandala dela Flor de la Vida.

Por otra parte, si consideramos la estrecha relación existente entre el nivel de conciencia yla sabiduría, también podríamos decir que la mencionada participante ya ha iniciado esabúsqueda. En este sentido resulta útil la definición de sabio que realiza Erosa (1995),quien expresa que sabio es:

... aquel que sabe por experiencia propia, porque lo ha vivido y sus hechoshablan más que sus palabras ... Para un sabio, nada es pequeño niinsignificante, pues todo para él tiene la importancia de un tratado deenseñanza, ...está siempre ávido de descubrimientos y mientras más aprende,más se maravilla ante las cosas y más desea aprender ...(Erosa, 1995, p.94).

Un ejemplo de ello lo constituyen las palabras de la mencionada participante:

...no sabemos aprender a aprender, con el método he aprendido ahacerlo... es un poco tomar conciencia, de verdad que con el método unoestudia con conciencia, de verdad aprendo... siento que ahora miaprendizaje es más completo porque estoy aprendiendo académicamentepero también como persona... es indiscutible que el método es unaalternativa para aprender y crecer... (F. Salazar, entrevista personal, febrero2001).

Una manera diferente de ver el aprendizaje

De igual forma, para Florangel, la aplicación del método ha traído consigo una maneradiferente de ver el aprendizaje, ahora estudia no sólo para los exámenes sino paraaprender. En este sentido, la participante expresó:

..la aplicación del método me ha ayudado a madurar un poco, ahora veoel aprendizaje de otra manera, pues ahora no estudio sólo para losexámenes, por ejemplo en bachillerato se estudia lo mismo muchasveces, uno estudia cada año casi lo mismo, sin embargo, uno estudiapara pasar los exámenes y una prueba es que a veces ni recordamos loque estudiamos,... si desde el principio hubiera sabido esto no hubieratenido que estudiar tantas veces lo mismo, no sabemos aprender aaprender... es un poco tomar conciencia, de verdad que con el métodouno estudia con conciencia, ... mi memoria ha mejorado muchísimo, deverdad aprendo y no para un examen. ... (F. Salazar, entrevista personal,marzo 2001).

Page 84: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

84

Aumento de la capacidad de trabajo

La aplicación del método trae consigo un aumento de la capacidad de trabajo de aquellosparticipantes que lo usan con regularidad. En el caso de Florangel, no sólo se haaumentado…

.. es divino, cuando estudio me siento como en una nube, trabajo corridoy no me doy cuenta del tiempo, el Domingo hice 100 ejercicios dematemática y estudié de 2 de la tarde a 10 de la noche y después notenía sueño. Yo nunca había estudiado tanto tiempo corrido y no sólo eltiempo sino lo bien que me sentía y además muy productivo... haaumentado mi capacidad de trabajo y mi productividad... (F. Salazar,entrevista personal, febrero 2001).

Estímulo a la memoria

El uso regular del método trae consigo además de un superaprendizaje, un incremento dela capacidad memorística, lo cual también se ha cumplido en caso de Florangel, quienexpresó:

... he notado que ahora mi capacidad de concentración ha aumentado,antes estudiaba como para el examen y ya después no me acordaba másde eso, sobre todo en las materias teóricas me pasaba mucho; ¡ahorano!, estudio y luego, un tiempo después cuando sale el tema a discusiónyo lo recuerdo perfectamente y con mucha facilidad. Mi memoria hamejorado muchísimo, de verdad aprendo... (F. Salazar, entrevista personal,febrero 2001).

Un comportamiento diferente durante los exámenes

Una de las ventajas que trae consigo el uso del método tiene que ver conla generación de estados emocionales favorables al aprendizaje; noobstante, en una buena parte de los participantes dichos estados semantuvieron aún durante la presentación de los exámenes. En el caso deFlorangel, quien en una de las entrevistas señalara que mientras estudiaba con el métodose sentía como en una nube, también observó un estado emocional muy favorable durantesus exámenes y un ejemplo…

...Antes del examen hice mis respiraciones, vi la Flor de la Vida, sólo mefaltaba la música .. hice el examen en el mismo estado, como en unanube, envuelta en una paz... Generalmente cuando hago un examen loentrego apenas termino, algo así como para salir de eso y descansar,salgo estresada, mejor dicho salía estresada ... En ese examen me quedéhasta que me pidieron el examen, porque es que estaba así, en ese

Page 85: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

85

estado especial, lo veía, lo revisaba, lo volvía a revisar y es algo que nosolía hacer ... nunca revisaba lo que hacía sino que lo hacía y ya, peroesa vez me sentía super divina ... (F. Salazar, entrevista personal, enero2001).

Surgimiento de otros cambios

Se ha dicho anteriormente que la aplicación del método genera estados emocionalesfavorecedores del aprendizaje, tales como tranquilidad, mucha paz, entre otros. En el casode Florangel, además de los estados emocionales señalados, se han originado otroscambios, lo cual ha influido favorablemente en el logro de sus objetivos académicos y sucrecimiento como persona. Una evidencia de esto la constituyen sus propiosseñalamientos:

... antes no estaba centrada, estudiaba para el examen y de paso de malhumor... ahora estudio con más placer, de verdad que cada vez que mepongo a estudiar con el método estudio y estudio y yo misma me quedosorprendida y cuando termino me doy cuenta de cuanto he estudiado... aveces hasta me ponía de mal humor y no hacía nada, ahora cuando mepongo con el método, me instalo y si no me sale un ejercicio, sigo a otrocon tranquilidad... (F. Salazar, entrevista personal, febrero 2001).

Hacia una percepción más selectiva

De igual forma, la percepción de Florangel se ha hecho más selectiva, particularmente enla matemática, como puede verse en la cita siguiente:

...ahora desde el punto de vista numérico, estoy como más alerta, másdetallista, puedo detectar errores que antes pasaban desapercibidos,ahora reviso todo y no lo reviso de mal humor sino con tranquilidad ymás calma... ahora me he puesto más detallista, más alerta, veo loserrores y puedo visualizarlos con más claridad y si los detecto, los revisocon más calma ... me siento contenta usando el método, cuando estudiomi estado de ánimo es totalmente diferente al que tenía antes, me poníabrava sobre todo cuando no me daba un problema, ahora estoy másarmónica, con más paz ... (F. Salazar, entrevista personal, marzo 2001).

Este aspecto es reforzado por la percepción de su madre, quien al preguntarle sobrecambios identificados en su hija a raíz de la utilización del método señaló: “... yo siemprete he dicho que mi hija es muy estudiosa porque es así como la percibo, pero ahorala veo más tranquila y de verdad que se extiende mucho en el estudio, está muchotiempo estudiando...” (R. Estéfano, entrevista personal, marzo 2001).

Page 86: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

86

Muy buenos resultados en los exámenes

En general los participantes reportaron la obtención de muy buenosresultados en sus exámenes, y en algunos casos la dedicación detiempo de estudio no ha sido muy larga. Un ejemplo lo proporcionóFlorangel, quien señaló:

...En salud pública (sic) hemos presentado sólo exámenes cortos y hesalido muy bien, la nota más alta de las dos secciones que son más omenos 100 personas fue la mía, saqué 15.5 y después de mí unestudiante sacó once, hasta los profesores estaban sorprendidos y fíjateque lo que hice fue leer sólo dos veces la guía, me sentía muy segura,mis compañeros me decían ¿y qué hiciste?, yo les dije ¡es mi método!...esa fue mi primera experiencia con el método en esa materia... (F. Salazar,entrevista personal, febrero 2001).

LAS HIPÓTESIS CUALITATIVAS

Como producto del análisis e interpretación de los datos recabados durante lainvestigación, se verificaron algunas de las hipótesis de acción previamente formuladaspor la investigadora y otras emergieron de dichos procesos y podrán ser objeto deverificación en condiciones semejantes a las empleadas durante la realización de esteestudio.

De igual forma, estas hipótesis tienen un carácter orientador para aquellas personasinteresadas en el tema, entre ellos; investigadores, estudiantes, docentes,psicopedagogos, psicólogos escolares, terapeutas, administradores educativos y todosaquellos profesionales cuyo campo de acción esté relacionado con el área educativa. Parafacilitar la comprensión lectora, se colocaron entre paréntesis, al final de cada hipótesis,las siglas (HAV) si se trata de una Hipótesis de Acción Verificada y (HE), en el caso de quela hipótesis haya sido emergente.

Las hipótesis sobre el material de apoyo del método

1. El empleo y combinación armónica de elementos motivadores de lectura en el materialde apoyo del método de estudio Superaprendizaje Integral, tales como tipo, tamaño yformas de las letras; uso de entramados y sombreados de imágenes y color; atraen laatención del lector y resulta de gran utilidad para facilitar la comprensión lectora, laautogestión y la posibilidad de aplicación del método, por parte del potencial usuariodel mismo. (HAV).

2. La forma y estilo de redacción del texto del material de apoyo del método de estudiosuperaprendizaje integral estimula, facilita la comprensión lectora, aumenta laposibilidad de aplicación del método, y facilita la autogestión por parte del potencialusuario del método, si se atienden criterios tales como: Sencillez, precisión, claridad,

Page 87: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

87

suficiencia, uso de construcciones gramaticales sencillas y simples, y un lenguajeacadémico pero no rebuscado. (HAV).

3. La utilización del material de apoyo del método Superaprendizaje Integral, tal comoestá diseñado, resulta útil, suficiente y pertinente para la aplicación del método porparte de estudiantes de pre o postgrado de cualquier edad, carrera y especialidad.(HAV).

4. La utilización del material de apoyo del método Superaprendizaje Integral, tal comoestá diseñado, resulta útil, suficiente y pertinente para la aplicación del método porparte de profesionales de cualquier edad, de las carreras Educación, AdministraciónComercial, Administración de Empresas, Contaduría, Psicopedagogía y Medicina.(HE).

Las hipótesis sobre los talleres

1. La ejecución de talleres de sensibilización del método de estudio superaprendizajeintegral, de un mínimo de ocho horas de duración, orientados a facilitar la puesta enpráctica del método, incentiva al estudiante a darse cuenta de la utilidad, veracidad, yfactibilidad del método para lograr un superaprendizaje, aprender a aprender, estimularla memoria, crecer como persona, y conectarse o afianzar su conexión con la EnergíaUniversal, en la medida en que aplica el método. (HAV).

2. La ejecución de talleres de sensibilización del método de estudio SuperaprendizajeIntegral, de un mínimo de ocho horas de duración, orientados a facilitar la puesta enpráctica del método, incentiva al usuario a darse cuenta de la utilidad, veracidad, yfactibilidad del método para incrementar su productividad intelectual y suconcentración, mejorar su salud física, mental, emocional y espiritual y mejorar susrelaciones con el entorno en el cual se desenvuelve, en la medida en que aplica elmétodo. (HE).

3. La ejecución de talleres de sensibilización para la aplicación del métodoSuperaprendizaje Integral, por parte de facilitadores que reúnan las condicionesbásicas de un docente y que además dominen el área de los talleres, facilita el logro delos propósitos del taller e influye en la adecuada participación de los estudiantesdurante la realización de los talleres. (HAV).

4. La ejecución de talleres de sensibilización para la aplicación del métodoSuperaprendizaje Integral, por parte de facilitadores que reúnan las condicionesbásicas de un docente, que dominen el área de los talleres, y que además, seandinámicos, receptivos, muy profesionales, agradables, sencillos, ordenados,espontáneos. Guías capaces de transmitir ideas alegres, preocupados en todomomento por la participación de los estudiantes; simpáticos, alegres, serenos, quetransmitan tranquilidad y seguridad y que trabajen como un verdadero equipo; facilita ellogro de los propósitos del taller e influye en la adecuada participación de losestudiantes durante la realización de los talleres. (HE).

Page 88: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

88

5. En la organización y ejecución de los talleres de sensibilización del métodoSuperaprendizaje Integral, que sean conducidos por facilitadores adecuados, y en losque se apliquen las estrategias instruccionales pertinentes; la participación depersonas de diferentes edades y formación académica influye favorablemente en laintegración, la compenetración, la comunicación y la productividad de los participantesdurante la realización de los talleres. (HAV).

6. La inclusión de ejercicios y juegos de carácter pedagógico y terapéutico en lasestrategias de aprendizaje de los talleres de sensibilización del métodoSuperaprendizaje Integral, permite la generación de estados emocionales idóneos paralograr los objetivos de los talleres. (HAV).

7. La consideración de criterios tales como: Puntualidad, calidad, oportunidad,congruencia, atención, suficiencia, cortesía, armonía, entre otros al diseñar y ejecutarla logística del taller de sensibilización del método de estudio SuperaprendizajeIntegral, contribuye al logro del propósito del mismo y motiva e influye favorablementeen la productividad del participante. (HAV).

8. La realización de los talleres de sensibilización del método Superaprendizaje Integrales útil para la aplicación del método por parte del participante del taller, por cuanto loprovee de una alta motivación. (HAV).

9. La realización de los talleres de sensibilización del método Superaprendizaje Integrales necesaria para aumentar la motivación del potencial usuario (estudiante oprofesional) del método, para aplicarlo. (HE).

10. La participación en talleres de sensibilización del método de estudio SuperaprendizajeIntegral, de estudiantes de diferentes edades, y diferentes niveles académicos,pertenecientes a sistemas de educación presencial o a distancia, no limita los procesoscomunicacionales de los miembros de los grupos, para fines del logro de los objetivosde los talleres; más bien resulta favorable en tanto permite el acercamiento, elintercambio y la comprensión de muchos elementos propios de cada participante.(HAV).

11. La realización de talleres de sensibilización del método de estudio SuperaprendizajeIntegral constituye una valiosa oportunidad para generar en el participante del taller, lainiciación de un proceso reflexivo en torno a su actuación individual y grupal así comoa los aprendizajes adquiridos durante su participación en el taller. (HE).

Las hipótesis sobre el método

1. La organización preliminar, primera etapa del método de estudio SuperaprendizajeIntegral, facilita la autogestión del participante y fomenta la aparición o reforzamientode hábitos de organización favorables al logro de un superaprendizaje. (HAV).

2. La conexión con la energía universal, segunda etapa del método de estudioSuperaprendizaje Integral, facilita en el usuario del método, la generación de estadosemocionales favorables al superaprendizaje, al mejoramiento de la memoria, al

Page 89: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

89

aprender a aprender, y aprender a hacer uso de una manera amena, no dogmática, útily consciente del torrente de energía presente en el universo que nos rodea. (HAV).

3. La conexión con la energía universal, facilita en el usuario del método, el mejora-miento de su salud física, mental, emocional y espiritual; por cuanto le permite liberartensiones, estimular su capacidad de visualización creativa, eliminar el estrés yarmonizarse. (HE).

4. La relajación inducida por la respiración, tercera etapa del método de estudioSuperaprendizaje Integral, y en particular la respiración cerebral integrada, resultafundamental para el logro de un estado de relajación favorable al superaprendizaje ycontribuye a estimular la capacidad de visualización creativa y el funcionamientoarmónico y sincronizado de los dos hemisferios cerebrales, el dominio armónico de suscuerpos físico, mental, emocional y espiritual, y el mejoramiento de la capacidadrespiratoria, lo cual redunda en el mejoramiento de la salud del participante que aplicael método. (HAV).

5. La visualización creativa, cuarta etapa del método de estudio superaprendizajeIntegral, facilita la generación de estados emocionales favorables al superaprendizaje einfluye de una manera efectiva y favorable en la autoprogramación, en la elevación dela autoestima, en el desarrollo de la creatividad, el dominio y control de su mente, sucuerpo y sus emociones, y en el aprovechamiento adecuado de la energía universalpor parte del participante. (HAV).

6. Recordando el placer de aprender, quinta etapa del método de estudioSuperaprendizaje Integral, facilita la generación de estados emocionales favorables allogro de un superaprendizaje, por cuanto permite sustentar sobre la base emocional yespiritual de un recuerdo grato e importante para el participante, los nuevosaprendizajes que se deseen adquirir, lo cual redunda en el fortalecimiento de sumemoria, en la elevación de la autoestima, la generación de habilidades para el controlarmónico de sus cuerpos físico, mental, emocional y espiritual con propósitosespecíficos y autodeterminados. (HAV).

7. El análisis del material que se desea aprender, séptima etapa del método de estudioSuperaprendizaje Integral, permite al participante revisar con profundidad el materialque desea aprender, sobre una plataforma idónea y favorable al superaprendizaje,previamente adquirida en las etapas anteriores del método, lo cual facilita suconcentración, la aplicación de conocimientos previos relacionados con la elaboraciónde resúmenes, mapas de conceptos, mapas mentales, subrayado o cualquier otro tipode herramienta afín, lo cual facilita la fijación, internalización, reproducción y aplicaciónde los conocimientos que desea adquirir. (HAV).

8. El disfrutar la música, octava etapa del método, permite al participante disfrutar,evocar y asociar conscientemente la música de superaprendizaje, con la adquisiciónde los nuevos conocimientos, lo cual facilita su remembranza en el momento deseado,tales como exámenes, realización de presentaciones y afines. (HAV).

Page 90: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

90

9. La disposición de tiempo suficiente para el estudio es requisito indispensable para ellogro de un superaprendizaje; no obstante, el método Superaprendizaje Integralpareciera traer resultados positivos aún en el caso de la existencia de limitaciones detiempo para el estudio. (HE).

10. La aplicación del método de estudio Superaprendizaje Integral en todas sus etapas,trae consigo la generación de una energía especial tal, que motiva favorablemente alusuario permitiéndole dedicar muchas horas continuas al estudio, a veces sinpercatarse de ello y además coadyuva en el aumento de su capacidad creativa,productiva y de concentración. (HE)

11. La aplicación del método de estudio superaprendizaje Integral de una manerasistemática y continuada, permite a quien lo aplique, cualquiera sea su formaciónacadémica e independientemente del área, especialidad, o sistema educativo al cualpertenezca (presencial o a distancia), desarrollar una capacidad de percepciónselectiva favorable al superaprendizaje, la intuición; e incrementar su productividadintelectual. (HE).

12. Los diferentes elementos que integran el método de estudio superaprendizaje Integralpueden ser aplicados en otros sectores de la vida diaria de una persona, tal como elmejoramiento de sus relaciones con el entorno en el cual se desenvuelve, lo cualinfluye de una manera adecuada en la consecución de estados de salud armónicos.(HE).

Las hipótesis sobre los elementos de apoyo del método

1. La Flor de la Vida o Rosa Cromática, uno de los elementos de apoyo del método,constituye una útil herramienta para facilitar la concentración. (HAV).

2. La Flor de la Vida o Rosa Cromática constituye una útilherramienta para disminuir o eliminar miedos, lograr la paz, lafortaleza, y la tranquilidad necesaria para el logro de unsuperaprendizaje, la realización de presentaciones, y laproducción de trabajos intelectuales; e igualmente, permite alusuario acceder a niveles de conciencia más elevados, lo cualredunda en su salud física, mental, emocional y espiritual einfluye en el comportamiento del mismo en el entorno en elcual se desenvuelve. (HE).

3. El uso de la música barroca y de nueva era adecuada, favorece el logro de unsuperaprendizaje, la producción de trabajos intelectuales, el acceso a niveles deconciencia más elevados y el logro de estados emocionales tales como relajación, paz,tranquilidad, armonía, entusiasmo, alegría y concentración, de quien la use. (HAV).

Las hipótesis de carácter general sobre el método

1. El método de estudio Superaprendizaje Integral constituye una valiosa herramientapara aprender y crecer, y puede ser aplicado exitosamente por estudiantes de

Page 91: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

91

pregrado o postgrado de cualquier área, especialidad o edad,independientemente de la modalidad educativa en la cual estudien (presencial oa distancia), permitiéndole lograr, al aplicarlo sistemáticamente y con regularidad, unsuperaprendizaje, aprender a aprender, desarrollar su memoria y su creatividad,conectarse o afianzar su conexión con la energía universal , y crecer como persona.(HAV).

2. Método de estudio Superaprendizaje Integral constituye una valiosa herramienta paraaprender y crecer y puede ser aplicado exitosamente por profesionales de cualquierárea, especialidad o edad, permitiéndoles lograr, al aplicarlo sistemáticamente y conregularidad, aprender a aprender, desarrollar su memoria y su creatividad, conectarseo afianzar su conexión con la Energía Universal, crecer como persona, incrementar sucapacidad de percepción selectiva, su concentración, captación y productividadintelectual. (HE).

3. La aplicación sistemática y sostenida del método de estudio Superaprendizaje Integralgenera cambios de paradigmas en sus usuarios, especialmente en lo que se refiere alaprendizaje y a su manera de aprender a aprender, la capacidad de logro en elaprendizaje, la capacidad de aprovechamiento de la Energía Universal, la autoestima yel cuidado de su salud física, mental, emocional y espiritual. (HAV).

4. La aplicación sistemática y sostenida del método de estudio Superaprendizaje Integralgenera cambios de paradigmas en sus usuarios, en lo que respecta a su capacidad deproducción intelectual, su manera de trabajar y de conducirse en el contexto en el cualinteractúa. (HE).

Es importante señalar que este Proyecto no se da por concluido con la formulación yverificación de estas hipótesis, por lo contrario, ellas representan sólo una parte de lo quese desea lograr.

En una segunda etapa, además de la ejecución de talleres, se creará una página WEB, demanera que pueda realizarse un intercambio de experiencias, opiniones yrecomendaciones entre los diferentes usuarios del método y esto con seguridad permitiráenriquecerlo.

Para mayor información, pueden comunicarse con la autora a través de las direccioneselectrónicas siguientes:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

¡Cambiemos paradigmas!

Page 92: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

92

MandalaLA FLOR DE LA VIDA

(para colorear)

El color

Ver la página siguiente...

Page 93: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

93

MandalaLA FUERZA DEL AMOR ILIMITADO

(para colorear)

Tomado con fines instruccionales de: Holitzka, K. (2003). La Fuerza de los Mandalas.Un Camino de Embellecimiento Interior. Barcelona. Obelisco. Pag. 37.

Recomendación de color

Desde el interior hacia el exterior: diseño de flor interior, con amarillo y rojo, el exterior sedesarrolla de amarillo, verde claro a azul cielo. Los corazones de trébol en rojo y verde.

Page 94: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

94

MandalaLA FUERZA DE LA UNIDAD

(para colorear)

Tomado con fines instruccionales de: Holitzka, K. (2003). La Fuerza de los Mandalas. Un Camino deEmbellecimiento Interior. Barcelona. Obelisco. pp. 45.

Recomendación de color

Colorea las diferentes personas con los colores del arco iris o dándoles estructurassalvajes o tranquilas. El diseño de la unión une la diversidad.

Page 95: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

95

MandalaLA FUERZA DE LA CONTINUIDAD

(para colorear)

Tomado con fines instruccionales de: Holitzka, K. (2003). La Fuerza de los Mandalas. Un Camino deEmbellecimiento Interior. Barcelona. Obelisco. pp. 19.

Recomendación de color

Fondo de la red: azul oscuro

Canales de unión: amarillo o colores de tu elección.

Page 96: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

96

BIBLIOGRAFÍA

Bulmez, R. (1997). El arte de combinar el sí con el no. Un pastor alemán y unchihuahua. Una opción de libertad. Ediciones y Publicaciones. Caracas:CRECE.

Gibrán, K. (1988). Obras completas Tomo I. El jardín del profeta. La alegría y eldolor. (pp. 227). Caracas: Editorial Panapo.

López, H. (1997).Cambiando a través de la investigación acción participativa. Elpensamiento reflexivo. (pp. 41-46). Caracas: Fundación: Escuela de GerenciaComunitaria. Ostrander, S. y Schronder, L. (1981). Superaprendizaje. Barcelona:Grijalbo.

Puerta, R. (2001). Superaprendizaje integral. Una alternativa para aprender ycrecer. Caracas.

Sambrano, J. (2001). Superaprendizaje transpersonal. Caracas: Alfadil Ediciones.

Page 97: SelecciÓn de Lecturas Taller Superaprendiendo 07-12-2007

97

CRÉDITOS

Primera Edición 2007

C N Víctor A. Micheli CarrizoLíder del Proyecto del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido

Dra. Rosa M. Puerta CastroCoordinadora General del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido

Dra. Rosa M. Puerta CastroEspecialista de Contenido

Lic. Andreina H. RodríguezDiseñadora Instruccional

Lic. Adela. Penichet M.Especialista de Redacción y Estilo

Lic. Andreina H. RodríguezDiseñadora y Diagramadora

Segunda Edición 2007:Modificada y ampliada por:

Dra. Rosa M. Puerta CastroLíder (E) Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido

Lic. Alberto AguileraDiseñador Instruccional

Lic. Adela Penichet M.Lic. Nelly AlmarzaLic. Guillermina IndriagoOd. Rosina Lucente B.Especialistas de Redacción y Estilo

Br. Eryka Moreno M.Diseñadora y Diagramadora