Semanario Coahuila: Los Estrada

16
La historia de una familia que burló la ley LOS ESTRADA

description

Esta es la historia de una familia de ladrones que pusieron de cabeza a las corporaciones policiacas en los últimos tres meses. El saldo: dos muertos y la fuga de Juan Arturo Estrada, el cabecilla

Transcript of Semanario Coahuila: Los Estrada

Page 1: Semanario Coahuila: Los Estrada

La historia de una familia que burló la ley

los Estrada

Page 2: Semanario Coahuila: Los Estrada

2 VANGUARDIA Lunes 20 de julio de 2009

Page 3: Semanario Coahuila: Los Estrada

1. Con la reconstitu-ción del PRI, el pa-pel del PRD como

partido adjunto, adventicio ha concluido. DDejó de ser una opción para los priís-tas resentidos, que eran ninguneados a la hora de escoger el candidato para un ayuntamiento, una dipu-tación local o federal, o la gubernatura de un estado. NNo olvidemos que el PRD nació porque Carlos Salinas fu preferido sobre Cuauhté-moc CCárdenas como can-didato a la presidencia de la República. Las figuras más prominentes del pperredis-mo provienen del antiguo partido oficial, desde Muñoz Ledo hasta Marcelo Ebrard, DDesde Camacho Solís hasta López Obrador, desde Ricardo Monreal hasta La-yda Sansores.

2.La vieja izquierda, de tipo proletario y popular, guardó fi-

delidad al PRI, por propia ini-ciativa e inclusive por órde-nes de Satlin, que respetaba la Revolución Mexicana. La izquierda universitaria, que la sucedió generacionalmente, ha cometido varios errores graves. En 1968 intentó radicalizar una rebelión es-tudiantil, dirigiéndola menos contra el Estado revolucio-nario que contra un precan-didato a la presidencia de la República, todo ello dentro del escenario internacional de las Olimpíadas. Una vez que Echeverría fue presiden-te –de hecho, el presidente más izquierdista que hemos tenido, después de Lázaro Cárdenas-, lo hostilizaron de nueva cuenta, el jueves de Corpus de 1971.

3.Algún día se estu-diará con deteni-miento la morbosa

relación que existió entre la juventud radical de aquella década y Luis Echeverría, declarado culpable hace cuatro años de la matanza de Tlateloco, gracias a los buenos oficios de Vicente Fox. El otro error de esta izquierda fue lanzarse a la guerrilla urbana y rural, sin el más mínimo apoyo de las masas. La Liga 23 de Sep-tiembre, el EZLN, el EPR son los hitos de este paté-tico fracaso. Sin embargo, su cuarta y más grande equivocación fue tomar el barco anacrónico y podrido del PRD, en el que navega-ron junto con los los viejos priístas durante veinte años, hasta el pasado 5 de julio, cuando se hundieron.

1 Con esta crisis hay que aprender a priorizar necesidades

en el hogar, sobre todo al ir a comprar el ‘mandado’, dejar de comprar productos que no sean de primera necesidad, olvidar esos gustitos que salen caros.

2 Sujetarse a los ingresos reales de la familia, es

decir, que si ganas cien pesos, no endeudarse por doscientos o querer

consumir más allá de lo que se gana.

3 Aprender a reutilizar, ya se ha dicho mucho que

los útiles escolares, pero también zapatos y ropa que ya no le queda a algún miembro de la familia, la puede usar otro, hermano o primo.

4 Minimizar la compra de artículos

perecederos, comprar solo los necesarios, pues si se echan a perder es dinero desperdiciado.

5 Irse olvidando de los gastos innecesarios,

las golosinas, las diversiones, los gastos extras que tienen un impacto en el bolsillo. Ese dinero puede usarse en cosas más provechosas o ahorrarse.

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo hacer rendir tu dinero

|| Diccionario del diablo Renunciar, v. t. Ceder un honor a cambio de una ventaja. Ceder una ventaja a cambio de otra ventaja mayor.

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUNA EN UN DOs pOR TREs Por Alfredo García

PRD: hora cumplida.

Ilustración: Enrique de la Cerda

Ricardo Aguirre Rodrigo MedinaEnrique Guzmán Rogelio Carbajal

Genaro FuantosEx diputado local.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

0 d

e ju

lio

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

Semanario

3

Page 4: Semanario Coahuila: Los Estrada

Por Jesús r. Cedillo

Hace algunos años, específicamente en 1995, el académico norteamericano Ha-rold Bloom (Nueva York, 1930) se apro-pió del mundillo

literario universal y lo hizo estallar como una pompa de jabón. Publicó un libro hoy clásico sobre los libros y la lectura: “El canon occidental”.

Dos bandos irreconciliables no se hicieron esperar: los que estaban a favor de esta catalogación, este en-casillamiento y selección de lo más granado de la literatura occidental y claro, los que estaban en contra de dicho corsé, de dicha camisa de fuerza escrita a la medida por el profesor universitario.

Libro provocador que en su mo-mento causó un sisma de propor-ciones insospechadas (aún al día de hoy hay réplicas de aquel terremoto literario). Y Bloom, como buen nor-teamericano, se abroga la soberbia de encasillar, clasificar y descartar a todo autor que osó pasar por su bis-turí crítico.

El canon del profesor universi-tario gira entonces en torno a dos patriarcas, dos santones en lengua inglesa: William Shakespeare (in-soslayable) y Walt Whitman (1819-1892). El capítulo referente al poeta nacido cerca de Huntignton, Nueva York, USA se titula precisamente: “Walt Whitman como centro del canon norteamericano.” El patriarca de las letras norteamericanas arriba en este 2009 a los 190 años de su na-talicio. Nada mal para un autor que apenas fue a la escuela, pero el cual dejó una huella, una impronta en la poesía no sólo norteamericana sino universal.

Días de combate. Un verso, un lamento por otro santón, Abraham Lincoln, dice a la letra: “La última vez que florecieron las lilas en el huerto.” Jesucristo, para decirlo con Víctor Frankl, una y otra vez vuel-ve a morir, en una pasión cristiana, eterna y acaso, purificadora. Escribe Whitman:

En vano me atravesaron las ma-nos con clavos.

Recuerdo mi crucifixión y mi sangrienta coronación

Recuerdo a los que se burlaban y

los insultos abofeteándomeEl sepulcro y la blanca sábana me

han delatadoEstoy vivo en Nueva York y San

Francisco,De nuevo recorro las calles des-

pués de dos mil años.¿Ya lo notó el avispado lector? No

es entonces gratuito entonces que Whitman haya sido hijo de un car-pintero londinense y de madre ho-landesa. En él se cumple entonces el destino de todo cristiano en país

ajeno en el cual se mueve y maneja como forastero (hoy se les nombra migrantes). Sus versos, plagados de una fuerza divina, despojados de la mortaja académica y de las cadenas atávicas del encabalgamiento y de la rima obligada, dan cuenta de un nuevo renacer, de una tierra pródiga en el cual todo –como en el Géne-sis– tiene que ser nombrado, dicho para que exista. El chamán Whit-man escribe con soltura en su ver-so libre: “En la noche fría, el ganso

salvaje guía la bandada;/…/ El alce ligero del norte,/ el gato que dor-mita en el umbral,/ el vencejo,/ el topo, las crías de la cerda que tiran de las ubres/ y los pollos de la galli-pava…”

En la Biblia se lee en Deuterono-mio 10, versículos 14 al 22: “Mira: de Yahveh tu Dios son los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y cuan-to hay en ella… Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni admite soborno, que hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero, a quien da pan y vestido. Amad al forastero, porque foraste-ros fuisteis vosotros en el país de Egipto.”

Lo que hagas al forastero, re-percute en Dios, Lo que humilla al forastero, humilla a Dios y al más pequeño de sus hijos. El patriarca Whitman lo sabía y así lo dejó es-crito en el soliloquio “Canto de mí mismo”, poema que se escinde de “Hojas de hierba” (sigo la traduc-ción de León Felipe): “Quien hu-milla a otro/ me humilla a mí./ Y todo lo que dice y lo que se hace repercute en mí.”

El poeta formaba parte de un país donde todo tenía que ser nom-brado, en una especia de vocación adánica por ir dando nombre a las cosas, a las bestias, a las plantas y peces; damas y caballeros, en tierra de esclavos, Whitman quería ser li-bre. Cuando aún la frágil democra-cia no germinaba en tierra alguna, el patriarca poético junto a Lincoln, abogaba por ella. De aquí entonces su canto, su brote de esperanza: “Soy de una nación gigante/ for-mada de muchas naciones y donde las pequeñas/ valen lo mismo que las grandes,/ soy del norte y del sur,/…/ soy el hombre de Luisiana y de Georgia/…/ soy de Indiana,/ de Wisconsin…”

Whitman es nuestro y en él, si-gue hirviendo la condición bíblica de Dios: somos humanos y nacimos libres. Salud al patriarca.

DAmAs y CAbALLEROs

El patriarcaEl patriarca de las letras norteamericanas arriba en este 2009 a los 190 años de su natalicio. Nada mal para un autor que apenas fue a la escuela, pero el cual dejó una huella, una impronta en la poesía no sólo norteamericana sino universal

El poeta formaba parte de un país donde todo tenía

que ser nombrado, en una especia de vocación adá-nica por ir dando nombre

a las cosas, a las bestias, a las plantas y peces; damas

y caballeros, en tierra de esclavos, Whitman quería

ser libre...”

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

0 d

e ju

lio

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Semanario Coahuila: Los Estrada

Lunes 20 de julio de 2009 VANGUARDIA 5

Page 6: Semanario Coahuila: Los Estrada

me he preguntado cómo sería el amor al puro estilo Vio-letta sin abandonar mis puterías, cómo sería si llegaran a remover los escom-

bros que por corazón me dejó un fariseo y que he decidido no reconstruir.

Y es que con la novedad que tuve un es-pejismo y apareció quien moviera a “Miss Pelvis”, por que en mí, ella es quien manda. No, clientes míos, no se desilusionen, aun no llega quien pueda quitarme del escena-rio de sus vidas ocultas, de doble moral y condones en las carteras.

Sólo fue la falacia de lo que los mortales llaman enamorarse, creo que ese mes no me puse la vacuna del mal y no pude evitar el drama. Saben, por eso no me gusta tener amigas, aunque me rodeo de tantas muje-res las evito, siempre he dicho que cuando una se lo propone, puede ser ahora sí que “la peor de todas” , pero bueno no quiero salirme del tema, no sé si me enamoré o sólo fue que me deje llevar, a fin de cuentas

soy humano y de pronto dejo mi personita puteril en el clóset.

Es alto (mucho), dice mi amigo bolivia-no que le da un aire a Vin Diesel, ¡aja! Pero dejo que no me domine la risa como para decir que sólo se parece a un hombre. Ni bueno, ni malo, ni guapo, ni feo, solo un hombre.

Creo que los penes y la testosterona son como “veneno mata veneno” y ya no generan tanta reacción en mi. Son tan coti-dianos mis días en la vida de mis amores... hay veces en las que siento que mi oficio es como cualquier otro, se vuelve monótono, sí, como las personas que trabajan en las fábricas, jalan la palanca una y otra vez, no hay cambio ni nada diferente, lo mismo, lo mismo.

Volviendo al tema del hombre, pues a él le encanta el béisbol, yo la verdad no entiendo una chingada de eso, me gusta el americano por ejemplo (tipos fuertes algu-nos guapos y que se golpean entre sí, como época de las cavernas), lee poco y tiene pretensiones de deportista.

Pero ya saben, todo tiene un principio y

un fin y a pesar de ser una “mentirosa pro-fesional”, odio que me mientan, mira que jugar a mentirle a la peor mentirosa, que no sabe que me pagan por eso, para fingir amor, orgasmos, y sorprenderme por el ta-maño de los penes.

Pero bueno, la conclusión de la historia fue: Amor, no saben cómo me enferma esa palabra, que lastima, que mis mejores senti-mientos me hagan vomitar. La gente que se enamora no vomita, por eso se envenena.

El amor en tiempos de Violetta

| ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

|||| Por Violetta Hetaira

|| Yo, la peor de todas

Ella dice: ¿Acaso existe otro partido que no sea el PRI en Coahuila? Si vi-vimos en otro más de los estados sujetos al cacicazgo político de este partido semillero de gobernantes ineficaces. Pero volviendo al PAN, seamos serios, pregúntenle a la gente si acaso conocen a Reyes Flores, quien ha pasado sin pena ni gloria por la dirigencia estatal de Acción Nacional.Hace mucho que este partido perdió la posibilidad de ofrecerle a Coahuila la alternancia, la verdad es que todos los partiditos sólo sirven para quitarnos el dinero, porque seamos honestos, ¿si estu-viera en sus manos pagarían 45 dólares, unos 630 pesos, por cada uno de los votos emitidos por los mexicanos? Con ese dinero me-jor nos vamos a cenar por ahí o al cine, para olvidar la politiquería de cuarta que vivimos en este país.¿Qué si debe renunciar Reyes Flores? A mí me da lo mismo, no creo que ese hecho haga la menor diferencia en el triste panora-ma político de Coahuila.

Él dice:Que alguien me explique por qué este hombre sigue al frente del PAN estatal. Qué le hace suponer que está haciendo bien su trabajo como dirigente si en Coahuila estamos cada vez más lejos de la alternancia. Es más, ¿qué es la opo-sición?A ver señor Reyes Flores, vamos a explicarlo con man-zanas por si no quedó claro. Si en la legislatura anterior, el PAN tenía 206 diputados y ahora obtuvo 144, hubo una caída ¿cierto? Si después de eso Germán Martínez renunció,

qué le hace a usted suponer que debe seguir en el cargo, ¿de qué se siente orgulloso?Me atrevo a decir esto como ciudadano que pago mis impuestos y sostengo con mi trabajo a los partidos políticos. Coahuila necesita una verdadera oposición y si no van a jugar bien su papel, pues para qué hacemos el gasto.

Gay dice: Pues yo ni en mis años de vida loca he sido partidario del PRI. ¡Qué horror! Aunque debo aclarar algo: ni en los tiempos en los que casi alcanzo la beatificación al asistir rigurosamente a misa de cada domingo, he sido seguidor del PAN, del que hoy me entero tiene un dirigente estatal. Yo recuerdo que mi abue-lo era, muy a mi pesar, católico, apostólico, romano y panista. No había poder humano que lo hiciera abrir los ojos ante ese

ñoño y retrogrado partido, hasta que un día se les ocurre, ¡oh fatalidad!, prohibir la minifalda. Mi abuelo, de profe-

sión ojo alegre y viudo, no pudo con la nueva disposición: “esos pinches panistas se han vuelto locos, si mirar es a lo único que puedo aspirar con esta miserable pensión”, me dijo amargamente el octogenario, (aunque hay que aclarar que ya no disparaba ni en defensa propia). El caso es que,

con todo el dolor en su corazón, cambió de partido. Con la minifalda, los panistas cavaron su propia tumba y no hay presidente estatal que logre levantarlos de semejan-te desgracia. Yo por eso, de falda larga, nomás pa’ que

los vecinos calenturientos cada que me vean se la sigan mentando al PAN.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

¿Debe renunciar Reyes Flores?

Escríbele a: [email protected]

Violetta Hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos. Escríbele a: [email protected]

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

0 d

e ju

lio

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

6

Page 7: Semanario Coahuila: Los Estrada

LA VENTANA INDIsCRETA

Por Jesús de LeónFoto: miguel Sierra

actualmente vemos las conse-cuencias de un nuevo cambio de actitud del escritor que se originó en los años noventa, a partir de la fundación del Co-naculta: un escritor que ya no escribe para cualquier lector,

que ya no ve su obra como una herramienta de cambio social; un personaje extraño, encerra-do en un mundo en el que sólo hay escritores o personas dedicadas a actividades artísticas, cuya relación con el poder político es la mis-ma que tiene un niño de meses con su nodriza pechugona, con la diferencia de que al niño lo destetan antes de que cumpla los dos años y hay escritores que tienen más de quince años mamando y mamando… y no me refiero sola-mente a que sean muy adictos a las subvencio-nes, también me refiero a su obra y créanme que, en algunos casos, uno tiene miedo de que le arranquen el capuchón y si no saben dónde está el capuchón es donde se pone el condón (y no doy más pelos y señales porque eso se cobra aparte).

¿Para quién escribe el escritor actualmen-te? Queda la impresión de que, aparte de es-cribir para los miembros de su grupo, lo hace también para los miembros del jurado de los concursos literarios y de los programas de be-cas. Aquella inquietud, muy de mi generación, de que debíamos ganarnos al lector común y corriente y, al mismo tiempo, hacer cosas dig-nas de compararse con nuestros admirados modelos literarios, es ajena a los nuevos es-critores. Éstos, si no hay dinero asegurado, no escriben; necesitan tener perfectamente apa-labrada y pactada la publicación, el premio o la beca, antes incluso de poner la pluma sobre el papel —perdónenme el anacronismo— o de pulsar la primera tecla frente a la pantalla de plasma. Para ellos el lector promedio, el lector “de la calle” vale tanto como un perro callejero. Ellos escriben para esas almas selectas, refina-das y tan jóvenes como ellos, que conocieron en el ciberespacio.

No sé a ustedes, pero a mí me da tristeza ver toda esta nueva hornada de escritorzuelos diletantes, snobs, más preocupados en el libro como objeto (“mira, este libro lo compré en Nueva York”) que en el libro como obra litera-ria o vehículo de ideas. Sus creaciones parecen

formar parte de una correspondencia en clave llena de guiños seudo eruditos y de alusiones sólo comprensibles para los miembros de su grupo o cofradía y, más que ostentar con or-gullo los ejemplares que hayan vendido de su obra o la cantidad de lectores agradecidos con el mensaje de sus libros, de lo que estos niños decrépitos presumen es de la cantidad de sub-venciones que han recibido de las institucio-nes culturales mexicanas y de las fundaciones internacionales de apoyo a las artes. Son algo así como los teletubbies de la literatura: viven en un mundo pequeño y hermoso, se quieren mucho y, fuera de ellos mismos, no les interesa nada. Son tan pero tan felices, que uno empie-za a admirar a los Pitufos: ellos cuando menos tenían a Gárgamel.

Y ésa es actualmente la situación predomi-nante del oficio de escritor. Sólo puedo agre-gar lo siguiente: no quiero saber nada de esos escritores teletubbies. En lo que a mí respecta, hagan de cuenta que soy como el Dr. House: si se acercan, les arrimaré un bastonazo. Tam-bién les practicaría una lobotomía, si no fuera porque sé que no voy a encontrar nada allá adentro.

He dicho.

Los Teletubbies linchan al Dr. House

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

0 d

e ju

lio

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

Semanario

7

Page 8: Semanario Coahuila: Los Estrada

los EsTRADA

8 VANGUARDIA Lunes 20 de julio de 2009

Page 9: Semanario Coahuila: Los Estrada

Sus perfiles ya eran parte de los archivos. Al menos tres de los integrantes ya habían pisado la cárcel, pero al ser liberados las autoridades les perdieron la pista.

Según antecedentes de la pro-pia FGE (Fiscalía General del Estado) este grupo se formó en 1991 por Roberto Trinidad Estra-da Hernández, alias “El Trini”, en su tierra natal Reynosa.

Él comenzó a delinquir en las tiendas de autoservicios y prefi-rió reclutar como sus cómplices a miembros de su propia familia, por temor a que los delincuentes comunes lo delataran.

El robo más transcendente que cometió lo hizo acompaña-do de su esposa. Se trató de un asalto a un taxista. La pareja per-maneció en prisión cerca de una década en el penal del vecino estado.

Al salir en libertad, “El Trini” partió rumbo a la ciudad de To-rreón donde residen sus fami-liares. Ahí se encontró a sus dos hermanos, Juan Arturo y Fran-cisco Ezequiel “El Cheque”.

Con ellos robó tiendas, ga-solineras y gaseras. Fue en la Comarca Lagunera donde los lazos de sangre se afianzaron y obtuvieron ganancias importan-tes que llamaron la atención de más familiares que se unieron a la banda.

Los planes se vinieron aba-jo en 1998 cuando la familia fue desmantelada por la entonces Policía Judicial del Estado, que logró capturar a los tres herma-nos: Juan Arturo, Ezequiel y Tri-nidad, quienes permanecieron presos por más de 12 años en el penal de Torreón.

EL REENCUENTRO FAMILIARSin ánimo de regenerarse, Fran-cisco Ezequiel llegó a Saltillo para vivir en la colonia Antonio Cárdenas. Operando en solitario se introdujo a más de 15 vivien-das de las colonias Gustavo Espi-nosa Mireles, Azteca y Anáhuac, donde se llevó electrodomés-ticos y hasta muebles. Fue así como demostró lo fácil que era robar casas en esta ciudad.

ellos no tienen armas de grueso calibre ni coches de lujo, tampo-co burlan retenes ni acostumbran usar narcofosas. Se trata de una banda que nada más está organiza-da por su árbol genealógico. Para robar los une la sangre, que raras

veces traiciona, y una tradición de décadas. Los integrantes: Juan Arturo Estrada Hernández, sus hermanos Francisco Ezequiel alias “El Cheque” y Roberto Trinidad alias “El Trini”, su hijo Israel Estrada Muñoz y su sobrina Karen Allen Juárez Estrada.En menos de tres meses robaron seis negocios en Saltillo llevándose cerca de medio millón de pesos. Sus asaltos los planearon entre cervezas. No tenían arsenal, las investigaciones revelan que utilizaron para sus ataques, una pistola de postas, una 9 milímetros, dos calibre 22 y un re-vólver 357 Magnum con el que mataron a un co-mandante. Se ayudaron también de una peluca, gafas, gasolina y coches robados.

esta es la historia de una familia de ladrones que pusieron de cabeza a las corporaciones policiacas

en los últimos tres meses. el saldo: dos muertos y la fuga de Juan arturo estrada, el cabecilla.

los EsTRADAP o r J u a n F r a n C i S C o V a L D é S

Lunes 20 de julio de 2009 VANGUARDIA 9

Page 10: Semanario Coahuila: Los Estrada

Había policías por la azotea, mi hija no supo qué hacer, si correr o quedarse. La sacaron a aventones, la aventaron a una

camioneta, yo les dije que mi hija era menor, que no le hicieran nada”.

petra Hernández

Por las huellas dactilares que de-liberadamente dejaba en las escenas de robo, la Policía Ministerial lo iden-tificó como “El Cheque”, pero como no figuraba en la lista de los más bus-cados, no hubo intentos serios para detenerlo.

Luego de sus éxitos, Francisco Eze-quiel se reencontró con su hermano Juan Arturo, quien se había converti-do en un experto en asaltos y robos con violencia.

Ya juntos planearon algo más grande. Tenían en mente robar la ga-solinera que se localiza en Antonio Cárdenas y General Charles, en la colonia Héroes de Chapultepec. Para que todo saliera a la perfección fue-ron en busca de su sobrina.

Para los tíos, Karen Allen Juárez Estrada, de 16 años, es una adolescen-te de sangre fría que no le tiene mie-do a nada ni a nadie que se le ponga enfrente.

Karen estaba por cumplir un año como recepcionista en una construc-tora. Estudió la preparatoria comer-cial en la Academia Gabino García porque su sueño era ser una secreta-ria ejecutiva. Lo estaba logrando.

Su madre, Petra Hernández, dice que su hija es una joven como todas las de su edad, le gustaba salir a las discos, trabajaba para darse sus gus-tos y le ayudaba en la casa con los gastos.

Para los agentes ministeriales Karen es una menor de edad que aparenta más de 20 años, es de com-plexión media, tez aperlada y buena apariencia.

Un día, sin que Petra se diera cuen-ta, los tíos le hicieron a Karen la pro-puesta en frío y ella aparentemente aceptó. Le dijeron que su participa-ción consistiría en hacerse pasar por una inspectora de la Profeco, vestir una bata color blanco, ponerse unas gafas y una peluca.

El 25 de abril, cerca de las 15:00 horas, Los Estrada arribaron a la esta-ción de servicio y pidieron hablar con Mauricio Borton González, el encar-gado, para informarle que verificarían las bombas.

Ya en la oficina los tíos amagaron al encargado, lo bañaron en gasolina y se llevaron cerca de 200 mil pesos.

EL ASALTO A COPPELNo pasaron ni dos semanas cuando los hermanos Estrada buscaron nue-vamente a Karen para invitarle unas cervezas en el bar La Faena, ubicado en Allende y Corona.

Ahí, entre tragos y los corridos de fondo que tocaba una rockola, Karen los escuchaba quejarse todavía de su situación económica.

Ya deshinibido por el alcohol, “El Cheque” dijo en tono serio que que-ría dejar Saltillo, pero quería hacerlo triunfante, con fajos de billetes en sus manos. “Necesito su ayuda” les dijo. Ya tenía el objetivo, la hora, sólo le faltaba el día.

Se trataba de la tienda Coppel, ubi-cada justo a cinco cuadras de donde estaban sentados.

A Karen se le hizo fácil hacerlo otra vez y pidió que la incluyeran en el plan. Al día siguiente ya se pa-seaba con su tío Ezequiel a bordo de una motocicleta para estudiar los mo-vimientos del exterior. 15 ocasiones rondaron la tienda antes de actuar.

Por la noche se pusieron de acuer-do. Ezequiel le dijo a su hermano Ar-turo que él estaría de “campana”, es decir, alertaría sobre la llegada de al-guna patrulla. Y con un tapabocas si-mulando una campaña anti-influenza impediría el acceso de más clientes a la tienda.

El vehículo Dodge Shadow en el que se darían a la fuga tenían que estacionarlo en el callejón frente a la Clínica 70 del IMSS y dejarlo con los vidrios abajo para abordarlo fácil-mente. Ya estaba el plan. Todos creían que el botín sería millonario.

Al día siguiente, cerca de las 19:00 horas, Karen y su tío Ezequiel entra-ron a la tienda y Arturo se quedó en la puerta tal y como lo planearon.

Buscaron al gerente para hacerle un reclamo de mercancía con la in-tención de amagarlo y llevarlo a las cajas registradoras, pero no los aten-dió pronto, tuvieron que esperar más

de media hora.Ezequiel y su sobrina se imagina-

ron que el robo no iba a funcionar, los minutos corrían y la tienda estaba a punto de cerrar sus puertas.

Justo cuando salió el ejecutivo, “El Cheque” sacó la pistola y le anunció que era un asalto. Con empujones lo llevó a las cajas registradoras. Sólo pidió a las cajeras que entregaran el dinero. Karen no dijo una sola pala-bra, narran testigos que nomás abrió la bolsa de plástico.

Emprendieron la huída tal y como lo tenían planeado, pero no se dieron cuenta que un trabajador los siguió hasta un cruce de Emilio Carranza donde abandonaron el coche.

Las huellas sobre el volante fueron comparadas en un banco de datos de la Policía. Así fue como dos semanas después encontraron el domicilio de Ezequiel Estrada, quien rompiendo un pacto de sangre, delató a su sobri-na y confesó que también habían asal-tado el minisuper Economic.

Como el botín de Coppel no había sido el que esperaban, sólo 44 mil 742 pesos, una semana después dieron ese otro golpe.

En sus declaraciones, la menor negó haber participado en el nuevo atraco, pero uno de sus tíos narró lo contrario. Expuso que Karen se puso la misma peluca que el último asalto y entró al súper Economic, tomó un carrito para surtir la despensa y se pa-seó por los diferentes departamentos del centro comercial para despistar la seguridad.

Mientras tanto sus tíos amagaron a las cajeras con dos armas calibre 22. Luego de despojarlas de 50 mil pesos, salieron del establecimiento y hasta las gracias le dieron al vigilante.

CARGANDO EL APELLIDOKaren se confió. Pese a que uno de sus tíos ya estaba en la cárcel, ella no faltó un solo día a la constructora donde trabajaba como recepcionista, estaba segura que su tío se llevaría los detalles de los atracos a la tumba y no la meterían en más problemas.

JUAN ARTUROESTRADA HERNáNDEzOrigniario de Reynosa, Tamaulipas48 años

Estatura: 1.65 metros alturaComplexión delgadaReincidentePrófugo

FRANCISCO EzEqUIEL ESTRADA HERNáNDEzAlias “El Paco” 39 añosReincidenteDetenido por robo agravado con violencia.

RObERTO TRINIDAD ESTRADA HERNáNDEz Alias El Trini”Originario de Reynosa, Tamaulipas53 añosDesde que cumplió su condena en el penal de Torreón no se sabe de él. ISRAEL ESTRADAMUñOz17 añosInvolucrado en el robo a Firme Soluciones.Murió en tiroteo

KAREN ALLéN JUáREz ESTRADA16 años.Participó en el asaltoa Coppel.Está en libertad

10 VANGUARDIA Lunes 20 de julio de 2009

Page 11: Semanario Coahuila: Los Estrada

Y es que el dinero ni siquiera le supo. Lo único que Karen ganó con su participación fueron 14 mil pesos del asalto a Coppel, de ésos le prestó 8 mil a su tío Arturo, quien se había gastado sus “ganancias” en el vicio. Con los 6 mil que le quedaron, le surtió una buena despensa a su mamá, declaró Karen en el Ministerio Público.

Aunque no la hubieran delatado, Karen ya había perdido la paz. Al ver que no ganó más que preocupaciones, entró en depre-sión y planeaba quitarse la vida.

Fue el jueves 28 de mayo cuando la suer-te de Karen cambió. Iba llegando del trabajo cansada de un trayecto soleado. Se quitó los zapatos para descansar y ver la tele con su mamá hasta que recibió una visita inespe-rada.

Dos mujeres uniformadas llegaron a su casa a bordo de una camioneta y con rifles de alto poder tocaron a su puerta. Su mamá

les pidió una explicación, respondieron que iban en busca de Karen. Ya la casa estaba rodeada.

“Había policías por la azotea, mi hija no supo qué hacer, si correr o quedarse. La sacaron a aventones, la aventaron a una ca-mioneta, yo les dije que mi hija era menor, que no le hicieran nada” recuerda su madre Petra Hernández.

Luego de permanecer asegurada en el Centro de Internamiento Juvenil, Karen fue trasladada bajo fuertes medidas de seguri-dad a rendir su declaración.

El juez ordenó su libertad a falta de prue-bas sobre su autoría material en el robo a Coppel, porque los videos que captaron las cámaras de seguridad de la tienda no de-mostraron la participación de la joven.

Ahora Karen lleva en el apellido la peni-tencia de sus errores.

NO SE DAN POR VENCIDOSLa justicia rondaba al líder Juan Arturo Es-trada, él lo sabía y tal vez por eso decidió volver a Reynosa, pero no para cambiar de vida, ni para esconderse. Junio fue un mes de reclutamiento, otra vez familiar. Su hijo Israel fue el elegido para una tercera gene-ración de delincuencia.

El vástago, un fortachón de 1.70 metros de altura, parecía tener entre 25 y 30 años. La verdad es que apenas llegaba a 17 y ca-recía de experiencia en el robo; su padre se encargaría de corregir ese “defecto”.

Para comenzar la capacitación lo dotó de una pistola de postas. Había que comenzar desde abajo, así padre e hijo volvieron a Sal-tillo a principios de julio.

Juan Arturo renovó su apariencia, ahora vestía pantalón de mezclilla bombacho, ca-chucha deportiva y lentes con cristal amari-

llo. Su objetivo: aparentar menos edad.A pesar de sus antecedentes y a sabien-

das de que su sobrina había sido encarcela-da, los Estrada pasearon por Saltillo buscan-do alojamiento. Lo encontraron en la calle Emiliano Zapata 2630, de la colonia Bella Vista, allí continuó la capacitación.

LA NOVATADASegún versiones de la Policía, el plan era ro-bar la casa de Préstamos Firme Soluciones, en la zona centro, pero antes, el padre deci-dió probar a Israel. Darle su estrenada como delincuente.

Juan Arturo no se la complicó para en-contrar el primer objetivo. Llevó a Israel a una tienda de abarrotes ubicada en la mis-ma colonia donde se hospedaban. Pistola en mano el joven, nervios de acero el padre, entraron al lugar.

No necesitaron mucho tiempo. Israel

Lunes 20 de julio de 2009 VANGUARDIA 11

Page 12: Semanario Coahuila: Los Estrada

apuntó con el arma de postas al en car-gado mientras su padre arrebataba el dinero; lo que siguió fue una huida rá-pida, sin nadie que los siguiera. Había otro plan que ejecutar.

El martes 7 de julio llegaron a la pri-vada Urdiñola 656, interior 1, una casa de préstamos que no cuenta con anun-cio visible y que para llegar a ella, Ar-turo e Israel tuvieron que recorrer un pasillo techado, habilitado como esta-cionamiento.

Firme Soluciones es el nombre del negocio donde ambos observaron nú-mero de clientes, instalaciones y segu-ridad. Preguntaron sobre el precio de un modular y después se fueron.

UN GOLPE Y A PASEARVolvieron al siguiente día. Informes policiacos dicen que entre 14:30 y 15:00 horas. En cuanto entraron a la Casa de Préstamos, la dueña del negocio en-tregaba 50 mil pesos a Irving Alemán, quien los depositaría en un banco.

Juan Arturo portaba un revólver Mágnum 357 con el que apuntó a los encargados y a un cliente. Su hijo des-enfundó su arma de postas, mientras su padre arrebataba el dinero a la encarga-da.

Irving no sólo observaba el rostro de su asaltante, también puso atención en su arma, por eso se dio cuenta que era de postas. Se envalentonó, forcejeó con Israel intentando quitarle el arma y éste último la accionó.

El empleado recibió apenas un rozón en el lado izquierdo del cuello. La vio-lencia provocó la confusión que padre e hijo aprovecharon para salir corriendo y todavía alcanzar a robar un vehículo, propiedad del lesionado, mientras ac-cionaban sus armas sin dirección fija.

Durante dos días, Juan Arturo e Is-rael se pasearon por las calles de Saltillo a bordo de un auto Nissan Tsuru, mode-lo 2001, color negro, que portaba placas

de Jalisco. A pesar de que el vehículo ya estaba reportado, ninguna patrulla de la ciudad lo detectó.

EL ENCUENTROMientras la Policía buscaba el coche, Irving, el dueño continuaba con su vida. No pasó mucho cuando, sin ayu-da de la policía, el afectado vio su Nis-san y llamó a las autoridades. El auto estaba estacionado en el cruce de La Fragua, casi esquina con el periférico Luis Echeverría.

Ahora sí la policía respondió rápi-do. Abraham Hernández Flores, co-mandante de robos de la FJE, acudió al llamado, ubicó el auto a la altura de la calle Veracruz e intentó arrestar a los delincuentes aún fuera del auto. Se de-sató la balacera.

Hernández Flores fue herido en dos ocasiones a la altura del tórax. Cayó al suelo a unos metros de Is-rael, quien también sangraba. Ambos murieron. El menor de los Estrada casi de inmediato y el comandante al llegar al hospital.

El padre, Juan Arturo, no vuelve por su hijo. Huye. Otra vez, como hace un mes, sigue prófugo.

IbAN POR MáSComo cuando detuvieron a su sobrina; como cuando se desmanteló la peque-ña banda, Juan Arturo Estrada puede estar en cualquier parte. Menos tras las rejas.

Tendrá que esconderse nuevamente y cambiar de planes, porque los que te-nía los dejó olvidados, como a su hijo, en el coche robado. También olvidó una lista con nueve establecimientos que re-velaban sus futuros objetivos, cuatro de ellos eran bancos del norte de Saltillo.

Ahora tendrá que buscar más fa-miliares, porque Trinidad, Francis-co, Karen e Israel, ya no son parte de la banda. (Cortesía El Guardián)

Los asaltos:200 mil

pesos a Servi Gas

44 mil 800 pesos a Coppel

50 mil pesos a minisuper Economic

12 VANGUARDIA Lunes 20 de julio de 2009

Page 13: Semanario Coahuila: Los Estrada

Lunes 20 de julio de 2009 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario Coahuila: Los Estrada

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

sUpERméNDEz El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

El Señor Frío. El ‘Otzi’-otros lo llaman Yeti- u Hombre de las Nieves, vivió al mismo tiempo en los montes Himalaya y en los Alpes europeos, según com-probaron unos antropólogos austría-cos, que desenterraron hace una sema-na grandes huesos de entre la nieve en el país de Bután, al pie de la cordillera más alta del mundo, después de haber encontrado otros similares, años atrás, en el país de las altas finanzas. Hace más de medio siglo, los jerarcas nazis veían en el Abominable Hombres, de las Nieves a un antepasado de la raza aria, que en otro tiempo, llamado por ellos la Antehistoria, habitaba una am-plia región del planeta, desde Islandia y Escandinavia hasta Suiza, las islas Canarias y el Tibet, país éste último donde ese ancestro mítico dejó graba-das en las rocas las primeras svásticas –el ícono que prefigura la Cruz cristia-na-, varios milenios antes de Cristo. De hecho, la ciencia nazi –sólo compara-ble en su obcecación y su fantasía a la ciencia soviética-, trató de comprobar científicamente la existencia de países imaginarios, como la Atlántida y Thu-le. Éste último habría sido el asiento de una civilización en pleno Polo Norte –un poco más allá del mar de Barents, donde se hundiera el submarino nu-clear ruso Kursk, en el año 2003. Una cultura del frío, de abominables hom-bres de hielo, cuyos últimos ecos míti-cos creyeron escuchar Rudolf Hess y Hermann Goering en la mitología ger-mánica y escandinava de hace un mi-lenio, así como en el folklore actual de Irlanda e Islandia. El hallazgo de estos huesos de humanos o humanoides gi-gantescos en los montes Himalaya, no hará tal vez sino dar pábulo a las enso-ñaciones de los discípulos de algunas doctrinas de la Nueva Era, que cuentan

con antepasados ideológicos bastan-te reconocibles. Abominables teorías, pues, como puede verse…

Marketing. “La novela actual no tie-ne ningún interés literario, es sólo una distracción más”: Vicente Verdú, filó-sofo español.

Salinista a ultranza. ¿Sara Vaughan? No, gracias. Prefiero a Carmen Salinas.

Holanda. Por su sensualidad y su sentido práctico, esta nación es la más japonesa de Europa. Sus mujeres pare-ce que usan kimonos, y sus molinos de viento semejan pagodas.

Química del amor y del miedo. Tam-bién los humanos transmiten sus sen-timientos químicamente, según la psi-cóloga Bettina Pause, de la Universidad de Düsseldorf. Este fenómeno se había reconocido hasta ahora sólo en los ani-males. Cuando una persona, por ejem-plo, huele las moléculas del miedo en el sudor de otro humano, se activan en ella las regiones del cerebro que reco-nocen el estado de angustia y de mie-do, a partir de los cuales se desarrolla el sentimiento de compasión, según la científica. Esta tesis contribuirá sin duda a la construcción de una ética de base fisicalista, como alguna vez soñaron los pensadores del Círculo de Viena, hace más de medio siglo. Sin embargo, resul-ta también probable que la percepción del miedo en otra persona despierte en el hombre, como sucede con los perros, instintos de agresión, elevación del yo, megalomanía, etcétera. Con lo cual se restablecería el viejo paradigma del li-bre albedrío, del reconocimiento del bien y del mal, que son los fundamen-tos teológicos de la ética cristiana.

Respuestas: 1) c; 2) b; 3)d; 4) a; 5) b, 6) c; 7) d; 8) a.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

1. … fue, en el Siglo de Oro español, una novelista equiparable a Cervantes y Mateo Alemán..■ A) Ana Félix; ■ B) Micaela de Luján;■ C) María de Zayas y Sotomayor; ■ D) María de Barasa.

3. Salmácide es un satélite de ….■ A) Júpiter;■ B) Neptuno;■ C) Urano;■ D) ninguno de los tres.

5. “Si no hubiera Dios, no habría ateos”. Es este un enjundioso aforismo de ….■ A) George Bernard Shaw; ■ B) Gilbert K. Chesterton;■ C) Cecil Chesterton; ■ D) Hilaire Belloc.

7. … desarrolló el primer buque de vapor que tuvo éxito comercial.■ A) William Henry;■ B) Cary Fulton Lidle;■ C) Joseph Banks; ■ D) Robert Fulton.

2. Es el sentido etimológico del nahuatlismo quelite.■ A) forraje; ■ B) hierba comestible;■ C) hierba húmeda; ■ D) aderezo.

4. La Marcha de Zacatecas, considerada por muchos como el “segundo Himno Nacional mexicano”, fue compuesta por... ■ A) Genaro Codina; ■ B) Fernando Villalpando;■ C) Quirino Mendoza;■ D) Jesús Aréchiga.

6. Hasta donde se sabe, fue… el primero en afirmar que el hombre es un microcosmos.■ A) Duns Escoto; ■ B) San Alberto Magno;■ C) Escoto Erígena; ■ D) San Agustín de Hipona.

8. La gran ciencia es un relato del escritor mexicano…■ A) Emilio Rabasa; ■ B) Anastasio Bustamante;■ C) Manuel Payno; ■ D) José Tomás de Cuéllar.

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

0 d

e ju

lio

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

Page 15: Semanario Coahuila: Los Estrada

Por esteban Cárdenas

La sexta entrega en la serie del mago adolescente desta-ca por ser la más obscura de las seis, y quizá la mejor pe-lícula de Harry Potter desde

que comenzó esta exitosa franquicia hace ocho años.

El malvado Lord Voldemort está ganando pa-sos en la batalla entre magos buenos y malos, y planea infiltrar la escuela de Hogwarts con su creciente ejército de magos obscuros. Harry (Daniel Radcliffe) sospecha de Snape (Allan Ric-kman) y Draco Malfoy (Tom Felton), pero Dum-bledore está demasiado concentrado en prepa-rar a Harry para la batalla final como para darse cuenta del peligro que asecha a Hogwarts.

Mientras tanto, los personajes, ahora adoles-centes, libran una batalla completamente distin-ta en la escuela: Hermione (Emma Watson) está enamorada de Ron (Rupert Grint), pero el mejor amigo de Harry ya tiene una novia, y Harry se da

cuenta de que Ginny, la hermana menor de Ron, ya no es una niña, sino una chica atractiva. Entre esta guerra hormonal adolescente, se libran una serie de complots y sospechas que podrían cam-biar la vida de Harry y sus amigos para siempre.

A diferencia de muchas otras franquicias exitosas, la serie de Harry Potter no ha bajado de calidad con cada nueva entrega, sino todo lo contrario. Pasando por la versión obscura del mexicano Alfonso Cuarón, hasta ésta del in-glés David Yates, la serie ha ido encontrando su propia voz cinemática y no se siente como una adaptación forzada a partir del éxito económico de los libros.

Tengo entendido que en efecto la película edita bastantes escenas del libro y se toma sus libertades, pero aún así, ha logrado satisfacer a sus fervientes admiradores, ya que sigue sor-prendiendo a pesar de ser una serie tan popular. Yates entrega una cinta de aventura y fantasía que se siente clásica, con una estética impeca-ble y unos montajes de primer nivel. El tono de la historia es obscuro y se balancea cuidadosa-

mente con el romance y la angustia de sus ado-lescentes protagonistas.

El trabajo en la cinematografía del francés Bruno Delbonnel (Amelie, Across the Universe) es increíble, con tomas expresivas y movimien-tos de cámara casi poéticos. El aspecto visual, que va y viene entre lo obscuro y lo tierno, com-plementa perfectamente un guión bien pensado y una dirección formalista, pero a su vez ligera, capaz de entretener a chicos y grandes.

Con el desastroso historial de series como Star Wars e Indiana Jones, Steven Spielberg y George Lucas podrían tomar un par de leccio-nes de sus colegas ingleses sobre cómo no sólo mantener viva y fresca una franquicia. Esta es una serie que ha sabido madurar muy bien con sus protagonistas y su público, como una espe-cie de Carrusel de las Américas pero muy bien realizado y bien actuado. Este es melodrama hollywoodense de primera, mezclado con sus-penso clásico y unas secuencias francamente terroríficas. El resultado, aunque no perfecto, es magia palomera sumamente entretenida.

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Los veteranos del alt-coun-try de Chicago regresan con un nuevo disco, que aunque no es tan bueno como su obra maestra Yankee Hotel Foxtrot (2002), es el mejor álbum que han sacado des-de entonces. Para quienes no conocen a Wilco, quizá sea mejor comenzar por aquel excelente disco que los estableció como uno de los grupos de rock más importantes de la música alternativa. Jeff Tweedy y compañía saben combinar bien la actitud relajada del

country clásico con la energía del rock sureño y la inventiva del rock experimental, y con su

más reciente material continúan con la misma fórmula de su obra cumbre alejándose del tra-bajo más guitarresco de A Ghost Is Born y Sky Blue Sky, sus dos discos pasados.

Tweedy, líder y compositor principal de la banda, supo hacer una melodía pop sin pasarse de cursi y, aunque este disco no incluye pistas tan pegajosas (una que otra que parecen de re-lleno) también contiene piezas sólidas como Deeper Down, Bull Black Nova y You and I, ésta última es una linda colaboración entre Wilco y la canadiense Feist.

Si este disco no les llama la atención, implo-ro que escuchen el Yankee Hotel Foxtrot, uno de mis discos favoritos de rock, de lo que va de esta década. Si no supiera de lo que son ca-paces, quizá este disco hubiera alcanzado una mejor calificación.

VIDEÓDROmO

WILCO• WiLCo• 2009

NEIL yOUNg• Harvest• 1972

CALExICO• Garden Ruin• 2006

suena a…

gREATfUL DEAD• American Beauty• 1970

David yates• 2009

HARRy PoTTER y EL MiSTERio DEL PRiNCiPE

CALIfICACIÓN:

8

ESTA ES UNA SERiE QUE HA SABiDo MADURAR MUy BiEN CoN SUS PRoTAGoNiSTAS y SU PÚBLiCo, CoMo UNA ESPECiE DE CARRUSEL DE LAS AMÉRiCAS PERo MUy BiEN ACTUADA.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

0 d

e ju

lio

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

Semanario

15

Page 16: Semanario Coahuila: Los Estrada