SEMANARIO LA GREY ZULIANA

24
APEP presentó la II Muestra Nacional de Trabajos Artesanales Una llamada de acción contra la Diabetes El Papa Francisco conversó con Nicolás Maduro Los Comunicadores debemos renovar nuestra responsabilidad con la Iglesia El Sacerdote es un Comunicador ¡El CAM4 está cada vez más cerca! Especial Iglesia Actualidad 4 8 20 23 3 10 José Visconti Pbro. Max Guerere DEL 21 AL 27 JUNIO Iglesias de Maracaibo La Milagrosa

description

EDICIÓN 239 DÍA DEL PERIODISTA

Transcript of SEMANARIO LA GREY ZULIANA

Del 21 al 27de junio de 2013

APEP presentó la II Muestra Nacional de Trabajos Artesanales

Una llamada de acción contra la Diabetes

El Papa Francisco conversó con Nicolás Maduro

Los Comunicadores debemos renovar nuestra responsabilidad con la Iglesia

El Sacerdote es un Comunicador

¡El CAM4 está cada vez más cerca!

Especial Iglesia Actualidad

48 2023310

José Visconti Pbro. Max Guerere

DEL 21AL 27JUNIO

Iglesias de Maracaibo

La Milagrosa

Del 21 al 27de junio de 2013

Este Domingo 30 de Junio, se estará rea-lizando una vez más la

colecta “Óbolo de San Pedro”, Muchos han escuchado ha-blar de ello, sin embargo, año tras año, con alegría lo expo-nemos para aquéllos que aún no conocen el tema. Primero, es necesario preguntar:

¿Qué es la colecta Óbolo de San Pedro?

Es una ayuda económica que los fieles ofrecen al San-to Padre para, de esta mane-ra, poder contribuir con los más necesitados. Recibe su nombre de la moneda de los antiguos griegos (óbolo) y el nombre de san Pedro, quien fue el primer Papa.

Muchos piensan que el di-nero donado es para el Papa o para los sacerdotes, pero no es así, por eso es impor-tante que conozcan:

¿A quien se ayuda?

Se ayuda a Diócesis po-bres, institutos religiosos y a fieles en grave penuria (po-bres, niños, ancianos, margi-nados, víctimas de guerras y desastres naturales; promo-ción y ayuda a instrumentos de comunicación social; ayu-das particulares a Diócesis necesitadas, educación cató-lica, ayuda a prófugos y emi-grantes de todo el mundo.

¿Cómo puedes colaborar?

Colaborar es muy fácil, puedes hacer tu donativo en tu Parroquia o colegio cató-lico o realizar tu depósito a través de: Cuenta de Ahorro

El Papa debe abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y especialmente, a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.Papa Francisco

Colecta Óbolo de San Pedro 2013

Oficina Arquidiocesanade Recursos y Proyectos

Banco Provincial: 0108-0085-41-0200000890, Cuenta Corriente Banco Occidental de Descuento: 0116-0103-150003688100.

En este caso, deberás remitir por fax o correo una copia del depósito o transfe-rencia bancaria, con una nota adjunta especificando tus da-tos personales e indicando que es para la “Colecta Óbolo de San Pedro 2013”

Los contactos se pueden hacer a través de llamada telefónica a los teléfonos 0261-7212954 / 7210982 / 7225351, por medio de correo electrónico: [email protected] o a través de las redes sociales, twitter: @IglesiaSoy y Face-book: Iglesia Soy.

Del 21 al 27de junio de 2013

Cerca de 55 personas, dedicaron su tiempo para reflexionar sobre el ser y el quehacer de la educación en las Escuelas Arquidiocesanas

El pasado 12 de Junio, los salones del templo San José sirvieron para

acoger a los representantes de las diferentes Comisiones que trabajan y se preparan en fun-ción del Congreso Americano Misionero, que se efectuará en Maracaibo, en noviembre de este año.

Los organizadores recibie-ron al Obispo Auxiliar del Alto en Bolivia, Eugenio Scarpellini y al padre Guillermo Morales, de Monterrey, México. Ambos, directores de las Obras Misio-nales Pontificias (OMP) de sus respectivos países, quienes vi-nieron a conocer los avances en los trabajos de preparación para el Congreso.

El padre David Gutiérrez, responsable del área de Comu-

nicación del CAM 4 también estuvo presente, y expresó:

“Sostuvimos esta reunión como parte del camino de prepara-ción a este Congreso, en el que cada Comisión ha ido presen-tando sus avances, y las pers-pectivas que tiene para la rea-lización del mismo. Tenemos las comisiones de Animación, Liturgia, Voluntariado, Fami-lias, y por supuesto, la nues-tra, de Comunicación. Además de los aspectos logísticos y económicos, del Congreso. Vemos avances significativos aunque claro está, falta mayor presencia y más conciencia en la ciudad con respecto a la rea-lización de este Congreso tan importante, ya que es de nivel internacional, y va a congregar alrededor de 3500 misioneros”. Expresó.

“El Congreso quiere dejar el mensaje de que la evangeli-zación va a todas las culturas, y especialmente, a ser presen-cia en los ambientes donde se habla menos de Dios. Hemos adelantado convenios con me-dios locales, páginas web y redes sociales, y llegaremos también a los medios naciona-les, para dar a conocer y crear la conciencia de la realización de este evento en el país, es-pecíficamente, en el Zulia”. Dijo.

Monseñor Eugenio Scarpe-llini, Obispo Auxiliar del Alto y Director de la OMP de Bolivia expresó: “Estamos aquí envia-dos por los directores de Améri-ca Latina y OMP de Roma, para ver cómo está yendo la marcha de preparación al CAM. Hemos tenidos reuniones con sus Co-misiones, y nos han brindado

una información muy amplia, que nos ha permitido ver el caminar de quienes trabajan arduamente para el logro del Congreso, con gran esfuerzo y con gran dinamismo. Nos ha dado mucho ánimo y sereni-dad. Salgo de esta visita con más confianza para transmitir a los demás que se están dando pasos muy importantes para realizar este Congreso, y el de-seo y augurio para Venezuela, como pueblo, como nación, que el CAM4 sea una oportu-nidad para descubrir en profun-didad una fe y un compromiso del anuncio del Evangelio. Éste será un momento de gracia, para el Zulia y Venezuela”. Pre-cisó.

Por su parte, el padre Gui-llermo Morales, sacerdote dio-cesano de Monterrey, y Director

Nacional de OMP en México. Explicó que “parte de la tarea es formar la conciencia misionera en el pueblo de Dios, desde los más pequeños, hasta adultos, enfermos, todos somos misio-neros desde nuestro Bautismo. Estamos preparando el CAM4, y venimos a ver los avances y estamos gratamente sorpren-didos por el trabajo de las Co-misiones, van muy bien, se ve el empeño, es muy incluyente, no es para un grupito, sino que están involucrando a toda la co-munidad”, puntualizó.

Maracaibo, ¿ya te enteraste?

¡El CAM4 estácada vez más cerca! Rena Aguirre

@RenaAguirre

Éste será un momento de gracia, para el Zulia y Venezuela”

Del 21 al 27de junio de 2013

Presidencia ejecutiva+Mons. Ubaldo Santana.+Mons. Ángel Caraballo+Mons. William Delgado.+Mons. Jesús Guerrero.+Mons. José Luis Azuaje.

dirección GeneralDiac. Cesar Montoya.

junta directivaDiac. Neptalí Finol.José Francisco León.

coordinación de ediciónLcda. Rena Aguirre.

asesor PastoralPbro. Rhonald Rivero.

diseño y MontajeRafael Sifontes.

PeriodistasLcdo. Jairo Marquez Lugo.Lcdo. Magdy Zara Yagua.

correcciónLcda. Magali de Fuenmayor.

colaboradores de redacción.ACI, OfIC. Arq. reCursOs y PrOyeCtOs, An-tOnIO Pérez esClArín, PbrO. JAIme Kelly, André duPuy, mArIO Peerez Ch., PbrO .leOnArdO lóPez, OrlAndO CArmOnA, dIáC. tubAlCAín fuenmAyOr, Angel VIerA, AslIruAn delgAdO, mAríA gAbrIelA reyes

diseño de Portada y centro unidoPbro. Rhonald Rivero.

adMinistraciónLcda. Ana Castro.

distribuciónBella Sutherland.

iMPresiónC.A. Diario Panorama.

El Semanario La Grey Zuliana no respal-da punto de vista alguno plasmado en los artículos, los mismos son de entera responsabilidad de sus autores. El Sema-nario se reserva el derecho a editar los textos aquí publicados.

Depósito LegaL: pp200801ZU1276

cuando ocurre entre el Papa y el Jefe de Estado

de un país católico como Ve-nezuela, quien a su vez dice comulgar con tal fe. Para un católico siempre estará lle-no de mucha emoción y una oportunidad privilegiada es-cuchar de viva voz al prin-cipal responsable de trans-mitir fielmente el mensaje de salvación regalado por Jesucristo, porque el Obispo de Roma, Francisco, hoy es el Vicario de Cristo.

Desde esta perspecti-va, la de la fe, ojala que la reunión del presidente Ma-duro con el Papa, siga por la vía de un encuentro sin-cero con la Iglesia, con los valores del evangelio, la

tolerancia, la solidaridad, el amor a la verdad, el res-peto a la persona, la ética en todos los ámbitos inclu-so en la política. Ojala haya sido un encuentro con uno de los principios básicos de la Doctrina Social de la Igle-sia, el cual sostiene que el poder está para el servicio de todos los gobernados y no solamente para las élites de los grupos gobernantes, y con esto desaparezcan de Venezuela, las persecucio-nes políticas, los despidos por causas de pensamiento, la descalificación de quien piensa distinto y el inten-to de establecer un pensa-miento único.

Esperamos que sea el

principio de un cambio de rumbo en la manera de go-bernar el país, insistiendo, claro está, en las acciones sociales que redunden en la liberación de las condicio-nes que generan la pobre-za, pero combinadas con el respeto a la libertad y todos los Derechos Humanos. Es-peramos que sea un reco-nocimiento del Dios de la Biblia, quien por el Apóstol dice «Si alguno dice: “Amo a Dios”, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su her-mano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su her-mano» (1 Juan 4,20-21).Todo encuentro dialogal

es positivo, es bienve-nido, especialmente

Encuentro cercano¿De cuál tipo?

Un comunicado de la Oficina de Pren-sa de la Santa Sede

señala que “las conversa-ciones, que se celebraron en un clima de cordialidad, se detuvieron sobre la si-tuación social y política del país, después del reciente fallecimiento del presiden-te Hugo Chávez Frías, así como sobre algunos proble-mas de actualidad, como la pobreza y la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas”.

Luego, se hizo referencia a la presencia histórica de la “Iglesia Católica en Ve-nezuela y a su contribución decisiva en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sa-

nitaria y de la educación, coincidiendo en la necesi-

dad de un diálogo sincero y constante entre la Conferen-cia Episcopal y el Estado, por el desarrollo de toda la nación. Sin olvidar la situa-ción regional, con especial referencia al proceso de paz en Colombia”.

Maduro llegó acompaña-do de su esposa, Cilia Flo-res, y de una nutrida delega-ción compuesta, entre otros, por el Ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planifica-ción, Jorge Giordani, y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.

El Papa Francisco en-tregó a Maduro una pluma estilográfica y el documento

El Papa Francisco conversócon Nicolás Maduro ACI

de las conclusiones de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Cari-be.

Finalizada la audiencia con el Papa, Maduro man-

tuvo un encuentro con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acom-pañado por el Arzobispo Do-minique Mamberti, secreta-rio para las relaciones con los Estados.

El 17 de junio, el Papa Francisco recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En el diálogo conversaron sobre la actual situación del país que afronta una grave crisis económica tras la muerte de Hugo Chávez.

Del 21 al 27de junio de 2013

Pbro. Jaime Kelly

Educar:Compromiso de Fe y Alegría

Lo ha sido desde que na-ció hace ya 58 años en un rancho de Catia, Caracas,

regalado por Abrahán Reyes, un obrero, con cien niños sen-tados sobre el cemento crudo del piso, pues no tenían ni pu-pitres, ni sillas, ni pizarrones, ni libros o cuadernos. Ellos fueron los primeros alumnos de Fe y Alegría, producto de exportación genuinamente venezolano que ha llevado sus banderas de servicio y amor a 17 países latinoamericanos y al Chad, el país más pobre de África, donde casi la totalidad de los alumnos son musulma-nes. Los fundadores de Fe y Alegría optaron por la educa-ción por considerarla el medio más idóneo para combatir la miseria, derrotar la injusticia y la violencia, y hacer de las personas, sujetos dignos, pro-ductivos, solidarios. Pero tenía que ser una educación de ca-lidad, lo que suponía practicar la discriminación positiva, es decir, privilegiar y atender con especial cariño y atención a los alumnos más carentes y necesitados. Si una sociedad no educa bien a las nuevas ge-neraciones, no conseguirá ser más humana por grandes que sean sus avances tecnológicos

o su potencial económi-co. Para el crecimiento

humano, los educadores, no los meros profesores, son

más importantes y decisivos que los políticos, los militares, los técnicos o los economistas.

Afortunadamente, hoy es-tamos entendiendo con cre-ciente claridad que educar no es instruir, adoctrinar, im-poner o manipular. Educar es el arte de acercarse al alumno con respeto y con amor, para que se despliegue en él una vida verdaderamente humana. Educar es, en consecuencia, algo mucho más sublime, im-portante y difícil que enseñar matemáticas, lengua, inglés, computación o geografía. Educar es formar personas, cincelar corazones nobles y generosos, ofrecer los ojos para que los alumnos, todos los alumnos, puedan mirarse en ellos y verse hermosos, va-lorados y queridos, para que así puedan mirar la realidad sin miedo y mirar a los otros con respeto y con cariño. Edu-car es contribuir a desarrollar armónicamente todas las di-mensiones y potencialidades del ser humano (cualidades fí-sicas, psíquicas, intelectuales, morales y espirituales), para que llegue a ser una perso-na plena y un ciudadano res-ponsable y solidario. Si no es esto, será a lo sumo, adiestra-miento, capacitación, prepara-ción para ejercer un oficio, una profesión o un trabajo, pero no educación. De ahí que, la educación no puede reducir-se a un asunto técnico, pues es, esencialmente, un asunto ético y humano; no puede ser

meramente una profesión para ganarse la vida, sino que tiene que ser una vocación orienta-da a ganar a la vida a los de-más, a provocar ganas de vivir con sentido y con proyecto.

El educador es el partero del alma, el que ayuda a cada alumno a conocerse y querer-se, el que confiere la energía y confianza para que cada per-sona desarrolle la semilla de sí mismo y pueda alcanzar su plenitud. El quehacer del edu-cador implica no sólo dedicar horas, sino dedicar alma.

Es educador quien no sólo

está dispuesto a dar clases, sino que está dispuesto a dar-se, a gastarse en el servicio a los alumnos. Una palabra ca-riñosa, una sonrisa, una escu-cha oportuna pueden suponer la diferencia entre un pupitre vacío o un pupitre ocupado.

Formar personas sólo es

posible desde el amor que crea seguridad y abre al futu-ro. Por ello, en Fe y Alegría, privilegiamos la formación permanente de todo nuestro personal para que vayan cons-truyéndose a sí mismos como mejores personas, mejores ciudadanos, mejores profe-sionales. En estos momentos, Fe y Alegría está impartiendo a todo su personal (directivos, docentes, comunicadores so-ciales, administrativos y obre-ros) un curso teórico-práctico de formación humana, social, espiritual y pedagógica, con materiales impresos y digitali-zados y jornadas presenciales y virtuales, que tiene una du-ración de tres años.

Sagrado Corazón de Jesús

El mes de junio es de-dicado a la devoción al Sagrado Corazón de Je-

sús. El Catecismo de nuestra Iglesia Católica nos enseña acerca de esta hermosa de-voción y nos dice: “La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a Su Corazón que, por amor a los hombres se dejó traspasar por nuestros pecados.”

Amigos, no hay nada más apasionante que sumergirse en el amor compasivo y mi-sericordioso del Corazón de Jesús pues, mientras más profundices; más amado, comprendido, sanado, libera-do, animado, consolado y es-peranzado te sentirás.

Yo soy sacerdote y religio-so de la Congregación Misio-neros del Sagrado Corazón y estamos llamados a llevar una vida y un apostolado “marca-dos por un amor sincero y ar-diente al Verbo Encarnado”, lo que me ha llevado a meditar, estudiar, conocer y reflexio-nar, más y más, en el Amor del Sagrado Corazón, y de su infinita misericordia; así como a conocer de la vida de los hombres y mujeres que han vivido aferrados a una vida de santidad manifestada en la caridad y en la comprensión de los demás, en especial, de aquellos que se encuentran más alejados del Señor. Soy un sacerdote feliz y conscien-te de mi misión dentro de la Iglesia, y de este mundo tan necesitado de amor y mise-ricordia, imitando la vida de quienes me han precedido en la difusión de esta devo-ción y sintiéndome más y más enamorado del Señor, pues el amor es la fuerza que nos impulsa.

San Juan Eudes, conocido como “un hombre de corazón

y un hombre del Corazón”, tuvo como eje de todo su pro-

yecto espiritual el concepto de Misericordia y la espiritualidad del Corazón de Jesús y de María, que lo empujaba cons-tantemente a ir más allá de la mera sensibilidad ante la des-gracia, y es la que lo impulsa a promover determinadas ac-ciones misioneras y fundacio-nes religiosas.

Santa Margarita María de Alacoque, fue la gran propa-gadora de la devoción al Sa-grado Corazón de JESÚS. Durante 18 meses el Señor Jesús, mostrándole Su Sa-grado Corazón, se le apareció y le habló de cómo Su Amor, que brotaba de Su Corazón, no era correspondido, y le pi-dió que difundiera la Devoción y que se celebrase su fiesta, el viernes de la semana siguien-te a la fiesta de Corpus Chris-ti; y le hizo grandes promesas para los devotos de Su Sagra-do Corazón, entre ellas: “Re-cibirán las gracias necesarias, paz para sus familias, consue-lo en sus penas, bendiciones sobre todas sus empresas, los pecadores hallarán misericor-dia, los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos, las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en Mi Corazón”.

Mi fundador, padre Julio Chevalier, convencido de las Gracias del poder sanador de la Misericordia de Dios en los hombres, fundó nuestra Con-gregación y entre sus escritos resalto: “Dos plagas corroen nuestro desgraciado siglo: la indiferencia y el egoísmo. Hace falta un remedio eficaz, que pueda aplicarse a estos dos males. Este remedio se encuentra en el sagrado Cora-zón de Jesús , que no es más que Amor y Caridad” Amado sea en todas partes el Sagra-do Corazón de Jesús. Amén.

Del 21 al 27de junio de 2013

La oración es, ante todo, escuchar a Dios... en silencio.

Nadie puede decir qué acontecerá ma-ñana, pero lo que está

sucediendo hoy en el mundo, ciertamente, pone a prueba nuestra esperanza. Les digo esto porque, como creyentes, seamos como seamos y nos encontremos donde nos encon-tremos, todos estamos llamados a refugiarnos en la oración. Hay que rezar para que los seres hu-manos, en lugar de matarse, se respeten unos a otros.

La paz es, ante todo, un don de Dios. La paz viene de Dios que es su fundamento: es Dios quien infunde la paz, Él es la fuente misma de la paz. Dios lla-ma a la paz, la garantiza, la ofre-ce como fruto de la justicia. Él es quien escribe en la conciencia del hombre las leyes que lo obli-gan a respetar la persona y la vida de su prójimo, Dios quiere una convivencia de los hombres que sea expresión de relaciones mutuas fundadas sobre la justi-cia, el respeto y la solidaridad.

La oración debe ser tarea de todos los días, e incluso, debe-mos rezar varias veces al día, haciendo de nuestra vida una oración permanente. Seria muy hermoso si cada uno de noso-tros sintiera la oración, no como un difícil deber, sino como una necesidad. Alguien decía que la oración es tan necesaria para el creyente como el agua para el pez. Un pez sin agua muere. Un creyente sin oración no pue-de dar sentido a su fe. Sería una oración muerta, sin vida.

Es verdad que no es fácil orar. ¿Por qué? Posiblemente, porque nosotros no sabemos que orar es, ante todo, escu-char a Dios; por el contrario, nos

imaginamos que orar es, simple-mente, hablar con Dios. Dichoso quien escucha la palabra de Dios, dice Jesús en el Evange-lio. En nuestras conversaciones, hablamos demasiado, a veces sin saber de qué. Lamentable-mente, muchas veces juzgamos antes de escuchar.

No hay otra forma de vivir la fe si no es escuchando la pala-bra del Señor. Una palabra de la que nosotros no somos los propietarios, sino los servidores. No tenemos el derecho de aco-modarla a nuestra conveniencia. Por el contrario, necesitamos el valor y la honestidad de aceptar-

la en su totalidad, a través de la obediencia de la fe.

Jesucristo ha venido para re-velarnos quien es Dios. Él ha ve-nido para enseñarnos que Dios es Aquél que tiene la iniciativa, que viene a nuestro encuentro, que interviene misteriosamente para conducirnos donde Él quie-re, por caminos imprevisibles y desconcertantes. Aquéllos de ustedes que conocen bien el Evangelio saben que en él no se nos promete la curación. El Evangelio nos anuncia otra cosa: se les dará un corazón nuevo. Un corazón nuevo, indis-pensable para acoger a Dios.

Palabras para tiempos difíciles, André Dupuy

“Dichoso el que escuchala palabra de Dios”

Del 21 al 27de junio de 2013

Jóvenes de 7 Diócesis de la zona occidente del país, se reunieron para ponere al servicio de Jesús.

Mario Pérez ChacínFotos: Juan José Lugo

El domingo 9 de junio, el Palacios de Eventos de la ciudad de Maracai-

bo, sirvió de gran carpa para los cientos de peregrinos jóvenes de las comunidades Neocatecu-menal del occidente venezola-no. Todos y todas respondieron al llamado de Jesucristo, prepa-rando la mesa para la Jornada Mundial de la Juventud, a cele-brarse el próximo mes de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Delegaciones de mucha-chos y muchachas llegaron des-de las diócesis de El Vigía, San Carlos, San Cristóbal, Trujillo, Carora, y junto a los anfitriones de Maracaibo y Cabimas, des-de muy temprano llenaron de cantos y danzas los alrededores de la sala de espectáculos más grande de la capital zuliana.

El evento comenzó formal-mente con la llegada de Monse-ñor Ángel Francisco Caraballo, Arzobispo auxiliar de la Arqui-diócesis de Maracaibo, quien entró caminando muy alegre y saludando a todos por el pasillo central de la planta baja del afo-ro, para luego subir a la tarima y presidir el encuentro vocacional. Dedicó unas palabras de ánimo y esperanza a todos los jóvenes e hizo el llamado que siempre hacía el beato Juan Pablo II en sus encuentros con la juventud, “No tengan miedo de Jesucristo que Él está con ustedes”.

No todas las sorpresas ter-minaron con la llegada del Arzo-bispo, pues también se espera-ba una visita muy especial que, previamente al comienzo de la celebración, se les anunciaba a los jóvenes. Después del canto “Una gran señal”, en cualquier momento, haría su aparición el retablo de la Patrona de todos los zulianos, la Virgen del Rosa-rio de Chiquinquirá, que se mos-tró acompañada por los fieles servidores de María, danzando entre la gente que la vitoreaba.

Los jóvenes del Camino Neocatecumenal prepararon la mesa en el Zulia para la JMJ Río 2013

Comenzada la cele-bración, se realizó una pe-

queña liturgia de la Palabra, donde se proclamó el Evangelio y el anuncio del kerygma, a car-go del padre Jesús Gutiérrez, in-tegrante del equipo de catequis-tas del Camino Neocatecumenal en Venezuela, seguido inmedia-tamente del testimonio de fe del padre Marcos Martínez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en La Cañada de Urdaneta, quien además celebraba 58 años de su Ordenación sacerdotal.

Luego, ocurrió otro de los momentos más emocionantes del encuentro, el ‘llamado voca-cional’ a todos los jóvenes pre-sentes, preguntándoles si sen-tían en su corazón el deseo de dedicar su vida a la evangeliza-ción, como sacerdotes misione-ros, de ser así, se les invitó a que se colocaran de pie, y en medio de un gran silencio y por breves minutos, fueron levantándose los jóvenes hasta completar un total de 28 muchachos, quienes respondieron al llamado.

Más adelante, también se hizo el llamado a todas aque-llas muchachas que querían, por amor a Jesucristo, recibirlo como esposo, consagrando su vida a la vida contemplativa en un monasterio, dedicando a la evangelización y a toda la Igle-sia, sus oraciones; si alguna sentía esa determinación, debía levantarse y subir a la tarima, y un total de 83 muchachas acu-dieron al llamado.

Con el canto: “Id y anunciad a mis hermanos”, se despidió la ‘tablita’ con nuestra Chinita, y finalizó el Encuentro Juvenil Vocacional del Camino Neo-catecumenal del occidente del país, que reunió a más de 4000 jóvenes de los estados Trujillo, Táchira, Falcón, Lara y Zulia, esperando los próximos Encuentros hermanos que se llevarán a cabo los siguientes

domingos en las zonas central y oriental del país, en preparación al Encuentro magno de este año para la Iglesia católica universal, como lo es la Jornada Mundial de la Juventud 2013 con el San-to Padre Francisco, en Río de Janeiro, Brasil.

Del 21 al 27de junio de 2013

En atención al exhorto del papa Francisco para reestructurar la Iglesia,

el reconocido periodista ve-nezolano José Visconti, afir-ma que los Comunicadores Sociales de nuestro país –en particular, los católicos- de-bemos renovar el compromi-so suscrito con ella, más allá del Bautismo.

“Hoy, más que nunca, se hace urgente retomar aquel llamado de Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizare!. Todos los días, los Comunicadores tenemos que llamarnos a la conciencia, a la reflexión, a la tarea de seguir a ese apóstol, mirándonos a los ojos desde el espejo y repitiendo la mis-ma frase”, reflexiona, a pro-pósito de la celebración del Día Nacional del Periodista, este 27 de junio.

Visconti, quien estuvo en el Seminario Interdiocesano de Caracas pero optó final-mente por la Comunicación Social, es un reconocido pro-fesional con más de 40 años de experiencia, ligado a di-versas fuentes periodísticas pero, sobre todo, a la Iglesia que tanto ama desde su ju-ventud. Fue el animador del encuentro de Juan Pablo II con los jóvenes, en el estadio Olímpico de la UCV (1985) y miembro de la comitiva oficial que acompañó al también llamado “Papa bueno” en su recorrido por América Latina, además de director de varios

Este experimentado directivo de Medios y profesor universitario acumula más de 40 años evangelizando a través de su oficio. Pide a sus colegas no caer en la tentación de convertirse en “profetas del desastre”, haciendo apología al delito, así como a no subutilizar o emplear inadecuadamente las nuevas tecnologías, en el propósito de transmitir la palabra de Dios. “Su única verdad debe ser Cristo”, dice a los sacerdotes, quienes también son Comunicadores.

cionan al unísono, incluso aquellos no católicos pero cristianos, que cierran filas en torno a ese llamado.

Siendo yo seminarista, quedé impresionado con unas palabras del Papa Pa-blo VI: “Tenemos que conver-tir los estudios de televisión, las cabinas de radio y los periódicos, en los modernos púlpitos…”.

-¿Cómo asumir esa responsabilidad de comunicar a la luz de las nuevas tecnologías?

-Precisamente, la Jorna-da Mundial de las Comunica-ciones de este año –que, por cierto, tuvo poca difusión en Venezuela- fue aprovechada por la Santa Sede para hacer un llamado a los Comunica-dores Sociales a reflexionar sobre los peligros de un su-bempleo o mal empleo de las nuevas tecnologías para pre-gonar el Evangelio, en espe-cial, la Internet.

Los medios de comunica-ción en la Venezuela de hoy tienen que ser como el relám-pago del Catatumbo, iluminar dando campanazos.

Siempre habrá dificulta-des, porque la Iglesia navega en una barca movida por la tempestad, de lado a lado. Y surgirá la proclama: “Señor, ¿a quién iremos? Solo tú tie-nes palabras de vida eterna”.

José Visconti, a propósito del Día Nacional del Periodista

“Los comunicadores debemos renovar nuestra responsabilidad con la Iglesia”

medios católicos.

-¿Cuál es el papel de la Iglesia y sus miembros en materia de comunicación?

-La Iglesia siempre ha sido comunicadora, en muchos sentidos, sobre todo, comu-nicadora de la verdad su-prema, que es el Evangelio. Siempre ha estado presente

para iluminar la conciencia en los grandes momentos de la historia. En los siglos XX y XXI se ha manifestado de una manera especial.

Nuestra Iglesia ha procu-rado, en los últimos tiempos, ir más allá del concepto de hombres de sotana, de sa-cristía, de vida consagrada, para comunicar también la

labor que realizan los laicos.

A través de las Univer-sidades católicas, la Iglesia se ha preocupado por la for-mación de Comunicadores Sociales capaces de llevar el mensaje del Evangelio. Hay que ver el entusiasmo que despierta en los jóvenes la presencia de la Iglesia, y sobre todo, del papa. Reac-

Del 21 al 27de junio de 2013

Jairo Márquez Lugo @jmarquezlugo

Todos los Comunicadores tenemos el deber de luchar por la verdad, la transparencia y el equilibrio. Es un deber que se acrecienta en los sacerdotes, pues son portadores de la verdad de Jesucristo.

Tenemos que mirar siempre al Señor en medio de la tem-pestad.

El Evangelio tiene que sa-cudir constantemente nues-tra conciencia y llamarnos a la acción, remando mar adentro sin temor. Se hace imperioso recordarle a la so-ciedad a cada instante que debe mirar a Jesucristo, así como también a la Iglesia, que es sacramento de salva-ción.

-Si bien la mayoría de los comunicadores sociales de Venezuela somos católicos, por asuntos de bautismo, no siempre incluimos los valores que enseña la Iglesia en nuestro ejercicio profesional. Ello es evidente, por ejemplo, en muchas crónicas de sucesos –fuente por la que usted pasó-. ¿Cuál es su opinión, en tal sentido?

-Hay que evitar incurrir involuntariamente en una apología del delito. Hay que hacerle ver a la sociedad que el delito contradice el orden establecido por Dios. Es una herida penetrante que se le infiere a la dignidad del ser humano. Podemos caer en el relativismo; por ello, los tiempos actuales requieren corrección y una permanente orientación.

Ciertamente, no somos policías ni jueces ni tenemos herramientas coercitivas y punitivas, pero tenemos algo más: la verdad del Evangelio, para iluminar todos los rinco-nes del mundo.

No podemos convertir-nos en transmisores de una enfermedad llamada delito. No podemos permitir que se convierta en una costumbre. Somos mucho más que los reporteros del crimen, de un

espectáculo degradante.

Tenemos un papel orien-tador que cumplir. No po-demos ser relatores de la maldad, sino iluminadores. Debemos estar al servicio de la civilización del amor. La ta-rea de conversión nos atañe.

-Hay muchos sacerdotes que también son periodistas, y en el Zulia tenemos varios casos. La gente suele identificarlos con el oficialismo u oposición, por sus actuaciones en los medios de comunicación social y redes sociales, así como sus manifestaciones públicas. ¿Debe existir un punto de equilibrio y moderación?

-Todos los comunicadores tenemos el deber de luchar por la verdad, la transparen-cia y el equilibrio. Se puede creer o no en la doctrina de la objetividad, pero en lo que sí se debe creer es en la nece-sidad de ir al fondo de los he-chos y juzgarlos desapasio-nadamente. Es un deber que se acrecienta en los sacerdo-tes, pues son portadores de la verdad de Jesucristo.

No soy quién para decir que un sacerdote no pueda tomar partido, pero a quienes lo hacen, los veo con mucha desconfianza y tristeza, por-que no están para eso y co-rren el riesgo de colocarse a espaldas de lo que Cristo quiere.

Su único partido debe ser Cristo; la Verdad nos hará li-bres.

Si hubo alguien que, ver-daderamente, tomó una op-ción en el Zulia fue monseñor Domingo Roa Pérez, a favor de los pobres. Hasta la cár-cel fue a dar monseñor Pellín

José de San Martín Visconti nació el 30 de diciembre de 1948 en Caracas, fruto del matrimonio entre María Teresa Heras y Rafael Visconti Seijas –este último de origen italiano-.

Se graduó de Comunicador Social (UCV) en 1968. Ha pasado por medios de comunicación como La República, El Nacional, El Universal, Diario de Caracas y La Religión. Trabajó en RCTV y en cinco emisoras, entre ellas: Radio Caracas Radio y Radio Capital. Fue fundador y director de Meridiano Televisión. Actualmente, es jefe de deportes de Sexto Poder.

Está casado con María Teresa País y tiene dos hijos: Armando (educador) y Claudio (matemático). Tiene un nieto de nombre Juan Pablo.

Es ministro de la Palabra en la parroquia “Nuestra Señora de la Paz” (Montalbán, Caracas).

Es profesor de la Universidad Católica Santa Rosa. Imparte dos materias: Formación Humano-Cristiana y Comunicación e Iglesia.

Semblante

por tomar partido a favor del evangelio y defender a todos, sin distingo.

-¿Actualmente es suficientemente respetada en los medios de comunicación la fuente de Iglesia o religión, o no?

-Tiene un buen centime-traje. La voz de la Iglesia es siempre referencia. Por eso, me extraña lo de la Jornada Mundial de las Comunicacio-nes, pues pasó por debajo de la mesa.

-Ha mencionado usted en reiteradas ocasiones su fascinación por haber entrevistado al papa Juan Pablo II. ¿A qué otro personaje de la Iglesia le gustaría o le hubiese gustado entrevistar, y por qué?

-A Pablo VI, por su visión profética del papel de la Igle-sia, por haber sido un hom-bre muy incomprendido en su

época a pesar de su inmen-sa cultura y comprensión del drama humano del siglo XX. La historia lo ha reivindicado. No pasa un día sin que me encomiende a su intercesión.

Del 21 al 27de junio de 2013

Fotografía tomada por el niño Juan José Vera, fiel servidor de la Iglesia, quien perdió la vida, luego, en accidente de tránsito.

El padre Max está sintien-do nuevamente el calor de su tierra, el amor de

su familia, y el apoyo de una nueva comunidad que lo ha recibido, luego de su retor-no al país después de casi 7 años de ausencia. Actualmen-te, atiende la comunidad de la capilla Santa Mariana, en el barrio Suramérica.

Es sacerdote arquidioce-sano, con carisma misionero, y presto siempre al anuncio de la Buena Noticia del Evan-gelio. Carisma que vio en él, Monseñor Ubaldo Santa-na, Arzobispo de Maracaibo, quien decidió enviarlo al país hermano de Bolivia, a profun-dizar su experiencia misione-ra y profesional, abriéndose campo en el mundo de la co-municación social.

Profeta en otra tierra

Guerere comenta que, “lue-go de pasar unos años como párroco, en primer lugar, en Nuestra Señora de Lourdes, en Isla de Toas, Monseñor Ubaldo me llamó para propo-nerme una misión. Él había ido a Bolivia, en el año 2005, invitado por el Cardenal Julio Terraza, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra en ese mo-mento, a dar el Retiro a los sacerdotes de esa Diócesis. Tuvo esa experiencia y quedó

En entrevista exclusiva con el sacerdote y periodista Max Guerere, él compartió su experiencia de fe y de estudios profesionales en Bolivia. Recientemente, ha regresado de ese país luego de 7 años de ausencia de su querida Maracaibo.

motivado para seguir fortale-ciendo los lazos de fraternidad entre la Iglesia de Bolivia, y la Iglesia de Maracaibo. En el transcurso de ese año, él pen-só en mí, para que yo iniciara este compartir fraterno entre nuestros países”, expresó.

El padre Max producía y conducía el programa “Alelu-ya”, que salía semanalmente en radio Lumen 2000. Ade-más, había tenido importantes participaciones en animacio-nes de eventos arquidiocesa-nos, Por lo que considera, és-tas fueron las razones por las que Monseñor Santana pensó en él, para ampliar sus estu-dios en Comunicación, y en-viarlo a esa localidad. “Realicé la licenciatura, en la Escuela de Comunicación Audiovisual Diaconía, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Una gran aventura

No es fácil para nadie sa-lir de su terruño, sin conocer el sitio, ni las personas con las que le tocará compartir. Sin embargo, el padre Max no dudó en darle un sí rotundo a Monseñor. “Aprendí a no de-cirle nunca que no”. Dijo.

Cuenta: “Me fui a esa aven-tura, de estar por primera vez en un país que no conocía, y me encontré con una Iglesia

27 de Junio: Día del Periodista

“El Sacerdote es un comunicador”

En la celebración multitudinaria del Corpus Christi en el estadio de Fútbol

Con Obispo Auxiliar Mons. Braulio Saez y fieles de parroquia El Carmen

De paseo con monaguillos en Zoológico de Santa Cruz de la Sierra

Lavatorio de pies de un joven en la Pascua - Parroquia El Carmen

Imponiendo las manos sobre una enferma - Parroquia El Carmen

muy animada, activa, dinámi-ca. Es una Arquidiócesis bas-tante amplia. En Santa Cruz de la Sierra, me conseguí con un clero internacional, gente de 4 continentes: asiáticos, americanos, europeos, entre tantos. Una Iglesia muy viva. Ha sido una experiencia a ni-vel pastoral, maravillosa y a nivel de estudios, también. Realicé mis estudios con mu-

cho éxito, fui a la Universidad como un estudiante cualquie-ra. Algunos de mis compañe-ros fueron jóvenes que recién salían del liceo, fue una expe-riencia muy interesante com-partir con ellos”. Destacó.

Guerere no fue solo un estudiante, su paso por San-ta Cruz de la Sierra dejó la huella de un trabajo misionero

y de apostolado de gran en-vergadura. Destacó que llegó a ser párroco hasta de dos Parroquias, Nuestra Señora del Carmen, y Santa Tere-sa de Jesús. Aunado a esto, atendiendo a la confianza del Cardenal, fue asesor de la Co-misión arquidiocesana que se dedica al diálogo ecuménico inter religioso. Lo que le brin-dó la posibilidad de tener muy

Durante su paso por Bolivia

Del 21 al 27de junio de 2013

buenas relaciones con herma-nos de otras denominaciones cristianas.

Un sacerdote periodista

Antes de ser sacerdote, el padre Max realizó durante un año, estudios de Comunicación Social en la Universidad Ca-tólica Cecilio Acosta, es decir, que esta vocación le acompa-ñó desde siempre, pero luego, sintió el llamado al sacerdocio, vocación que ama y por la que le da gracias a Dios, a diario.

“Cuando yo le dije a mi papá que quería estudiar Comuni-cación Social, él me preguntó si yo estaría dispuesto a dar la vida por una noticia, y yo le dije que sí. Después de que sentí el llamado al sacerdocio recordé estas palabras, y si hoy me pre-guntaran lo mismo, yo diría que si antes estaba dispuesto por cualquier noticia, ahora mucho más, por la tan maravillosa no-ticia que es la que el Evangelio nos anuncia”.

Es Licenciado en Comuni-cación Social, mención Audio-visual. Esto, “me da la oportu-nidad de trabajar en todos los ámbitos de los medios de co-municación, como periodista, desarrollándome en televisión, cine, radio, prensa. Estoy ca-pacitado para desarrollar acti-vidades en todos esos ámbitos y a disponibilidad de lo que me diga mi Obispo para dejar esos conocimientos en esta Arqui-diócesis. Monseñor espera que le apoye en la pastoral de di-versos Medios que ya la Arqui-diócesis tiene. Son retos, como lo es el tema de la pagina Web de la Arquidiócesis, y también la pastoral de Prensa y Comu-nicación, donde se pueda tra-tar de manera conjunta en los diversos medios que tiene la Arquidiócesis que, hasta aho-ra, trabajan por separado. En la Parroquia, ya comencé con un Boletín informativo, un blog, aún a pequeño nivel”. Expresó.

Rena Aguirre@RenaAguirre

“El sacerdote, de por sí, es un comunicador. En Bolivia, los seminaristas, entre sus materias del pensum, estu-dian locución. El sacerdote ha sido llamado para comunicar el Evangelio. Y para que ese Evangelio sea aplicado a la realidad”. recalcó.

En lo que se refiere al buen y mal uso de los medios, el pa-dre Max señala que es necesa-rio que haya “un mejor aprove-chamiento de los medios para dar a conocer los mensajes de la Iglesia. Creo que no nos debe importar tanto el hecho de que nos critiquen por lo que debemos decir, porque siem-pre va a haber la critica. Una de las cosas que aprendí en la Universidad, es esa realidad. Uno debe ser coherente con la verdad que uno va a presentar y ser fiel a la verdad. Es misión del Comunicador, es parte del ser profeta, que está llamado a anunciar y denunciar. Parte de la experiencia de ser Comu-nicador es ser criticado, y por eso no hay que temer”.

“Los medios son bien utili-zados, si están abocados a dar a conocer la verdad. Cuanto más fieles a la verdad, realidad y promoción del bien común estén dirigidas sus acciones. Si los Medios se alejan del bien común, y siguen el empeño de dar a conocer una ideología determinada, o una informa-

ción parcializada que no mues-tra la verdad, ahí están siendo mal utilizados”. Enfatizó.

Saludo para La Grey

“A todos los lectores de La Grey les digo que estoy conten-to de poder regresar a casa, a ésta, mi Iglesia de Maracaibo, y espero entonces, a través de los encuentros que tengamos por los diferentes medios de comunicación en los que tra-taré de estar presente, poder llevarles a todos mi testimonio, mi experiencia, y todo lo que el Señor me ha permitido vivir durante este tiempo de misión, y seguir desarrollándome en la fe, junto a todos ustedes”.

Con compañeros de estudios universitarios en Diakonía

En la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen

Del 21 al 27de junio de 2013

Del 21 al 27de junio de 2013

Del 21 al 27de junio de 2013

El templo Santo Cristo de Aranza es uno de los primeros templos en la

ciudad marabina, recoge 200 años de historia y una hermo-sa arquitectura que, con el paso de los años, ha perma-necido y habiendo sido res-taurada, reciéntemente.

La iglesia Cristo de Aran-za es la primera edificación religiosa que se construye en Maracaibo, a raíz de la apari-ción de un Cristo a orillas del lago, fue edificada una pe-queña iglesia. El 13 de abril

de 1813 se dice que fue re-construida, ya que, anterior-mente, había una edificación. El padre Cristo Lindo Vale es-tuvo a principios de del siglo XX en este templo, él encon-tró los documentos debajo de su piso, en un arcón de ma-dera, los cuales registraban mayor tiempo de haber sido construido.

El templo estuvo mucho tiempo cerrado, el último sacerdote fijo, durante ese periodo, fue el padre José González Chacín, hasta que

muere, y la casa se derrum-ba; ante la falta de sacerdote, la iglesia se dio al cuidado de los padres Paúles, quedando así, solo para el culto domi-nical.

Después de 30 años de abrir sus puertas como Pa-rroquia, tiene horarios fijos para las misas, hay despacho parroquial y se realiza la ca-tequesis para todos los sa-cramentos. El padre Alfonso Rodríguez, párroco de San-to Cristo de Aranza, afirma que, recientemente, el templo

cumplió 200 años, y la edifi-cación actual cuenta con una trayectoria de muchos años, que la convierte en Patrimo-nio Cultural de la Nación.

La fiesta del Cristo se realiza el primer domingo del mes de julio, se celebra con una procesión y la primera Comunión de los niños que se han formado en la cate-quesis, así como los jóvenes que reciben la Confirmación. Se celebra una solemne Eu-caristía, terminando con mú-sica y honores al Cristo.

La Parroquia cuenta con una comunidad Neocatecú-menal, están formando cate-quistas y existe un grupo de Adoración Eucarística que, todos los viernes se reune a rezar y celebrar la Eucaristía.

El padre Alfonso Rodrí-guez aprovechó la oportuni-dad para invitar a la feligre-sía a participar de las misas en la iglesia, y a conocer la belleza arquitectónica que tiene este templo, los jardi-nes, admirar las imágenes que permanecen desde hace

200 años de historia del primer templo marabino

ParroquiaSanto Cristo de Aranza

El templo, Patrimonio Cultural de la Nación, recientemente, cumplió 200 años.

Del 21 al 27de junio de 2013

María Gabriela Reverol Añez

200 años y las remodelacio-nes. A pesar de sus múltiples mejoramientos a lo largo de los años, todavía la iglesia necesita alumbrado y una casa parroquial, El padre Alfonso hace un llamado a los feligreses y a las institu-ciones gubernamentales y particulares a colaborar con esta hermosa labor de seguir manteniendo y haciendo cre-cer a la Parroquia.

Ubicación y horarios

De lunes a sábado la misa es a las 6:00 pm, y los domin-gos a las 10:00 am y a 5:00 pm. En el sector los Haticos Av. 17.

Vendedor del Semanario La Grey

La iglesia Cristo de Aran-za, cuenta con un singular vendedor del semanario La Grey, -es el padre Alfonso Rodríguez-, a pesar de ser el párroco de la iglesia, también promociona la compra del Semanario y la vende a las personas que deseen com-prarlas.

Oración Alma de Cristo, santifíca-

me / cuerpo de Cristo, sál-vame / sangre de Cristo, en-briágame, / agua del costado de Cristo, lávame / pasión de Cristo, confórtame / oh, mi buen Jesus, óyeme / dentro de tus llagas, escóndeme / no permitas que me aparte de Ti / del enemigo malo de-fiéndeme / en la hora de mi muerte, llámame / y mánda-me ir a Ti. / para que, con tus angeles y santos te alabe / por los siglos de los siglos / Amén.

Padre Alfonso Rodríguez, párroco de la iglesia.

Fue la primera edificación religiosa que se construyó en Maracaibo. Cuenta con imágenes que datan de hace 200 años.

Del 21 al 27de junio de 2013

24 de junio. Natividad San Juan Bautista.Lunes

He 13,22-26

En aquellos días, Pablo les dijo a los judíos: “Hermanos: Dios les dio a nuestros padres como rey a David, de quien hizo esta alabanza: He hallado a David, hijo de Jesé, hombre según mi corazón, quien realizará todos mis designios. Del linaje de David, conforme a la promesa, Dios hizo nacer para Israel un salvador: Jesús. Juan preparó su venida,

predicando a todo el pueblo de Israel un bautismo de penitencia, y hacia el final de su vida, Juan decía: ‘Yo no soy el que ustedes piensan. Después de mí viene uno a quien no merezco desatarle las sandalias’. Hermanos míos, descendientes de Abraham, y cuantos temen a Dios: Este mensaje de salvación les ha sido enviado a ustedes”.

Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente. Sal 138

26 de Junio. XII S. del Tiempo Ordinario.MiércolesEn aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuidado con los falsos profetas. Se acercan a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Todo árbol bueno da

frutos buenos y el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Todo árbol que no produce frutos buenos es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los conocerán”.Mt 7,15-20

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o bien obedecerá al primero y no hará caso al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero. Por eso les digo que no se preocupen por su vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán. ¿Acaso no vale más la vida que el

alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren las aves del cielo, que ni siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros y, sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿Acaso no valen ustedes más que ellas? ¿Quién de ustedes, a fuerza de preocuparse, puede prolongar su vida siquiera un momento? ¿Y por qué se preocupan del vestido? Miren cómo crecen los lirios del campo, que no

trabajan ni hilan. Pues bien, yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vestía como uno de ellos. Y si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy florece y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca fe? No se inquieten, pues, pensando: ¿Qué comeremos a qué beberemos o con qué nos vestiremos? Los que no conocen a Dios

se desviven por todas estas cosas; pero el Padre celestial ya sabe que ustedes tienen necesidad de ellas. Por consiguiente, busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se les darán por añadidura. No se preocupen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá ya sus propias preocupaciones. A cada día le bastan sus propios problemas”.Mt 6,24-34

22 de Junio. San Paulino de Nola, Obispo. Sábado

25 de Junio. Feria, XII Semana del Tiempo Ordinario.MartesEn aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No den a los perros las cosas santas ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen.

Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas. Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino que

conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran!”.Mt 7,6.12-14

28 de Junio. San Ireneo, Obispo y MártirViernes

Mt 8,1-4

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Sal 127

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No todo el que me diga: ‘¡Señor, Señor!’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. Aquel día muchos me dirán: ‘¡Señor, Señor!, ¿no hemos hablado y arrojado demonios en tu nombre y no

hemos hecho, en tu nombre, muchos milagros?’ Entonces yo les diré en su cara: ‘Nunca los he conocido. Aléjense de mí, ustedes, los que han hecho el mal’. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente, que edificó su casa

sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa; pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica, se parece a un hombre imprudente, que edificó

su casa sobre arena. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos, dieron contra aquella casa y la arrasaron completamente”. Cuando Jesús terminó de hablar, la gente quedó asombrada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.Mt 7,21-29

Jueves 27 de Junio. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

¿Quién será grato a tus ojos, Señor?. Sal 14

El Señor nunca olvida sus promesas. Sal 104

En aquel tiempo, cuando Jesús bajó de la montaña, lo iba siguiendo una gran multitud. De pronto, se le acercó un leproso, se postró ante él y le dijo: “Señor, si quieres, puedes curarme”. Jesús extendió la mano y lo tocó, diciéndole:

“Sí, quiero, queda curado”. Inmediatamente quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: “No le vayas a contar esto a nadie. Pero ve ahora a presentarte al sacerdote y lleva la ofrenda prescrita por Moisés para probar tu curación”.

Del 21 al 27de junio de 2013

¿Qué me dice el Señor a mí en el texto?

Lc 9,18-24Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?18 Y aconteció que, estando él orando a solas, se halla-ban con él los discípulos, y les preguntó diciendo: ¿Quién dicen las turbas que soy? 19 Ellos, respondiendo, dijeron:

Juan el Bautista; otros, Elías; otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. 20 Díjoles: ¿Y vosotros quién decís que soy? Pedro, respon-diendo, dijo: El Mesías de Dios.

21 Y él, con órdenes terminan-tes, les mandó que a nadie di-jeran esto, 22 diciendo: El Hijo del hombre tiene que padecer muchas cosas y ser desecha-do por los ancianos, y sumos

sacerdotes, y escribas, y ser entregado a la muerte y al tercer día resucitar. 23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo y tome a cuestas su cruz cada

día y sígame. 24 Porque quien quisiere poner a salvo su vida, la perderá; mas quien perdiere su vida por mí, éste la salvará. (Traducción Biblia de Bover-Cantera, 1957).

La pregunta de Jesús a sus discípulos fue para comprobar la concepción que el pueblo tenia de él, sin embargo seguían pensando como antes (Lc 7 ,16): que era un profeta. Luego de más de veinte siglos de historia, el mundo confunde su figura, su obra, y quizás, lo más detestable es que tergiversan y engañan con su mensa-je. Necesitamos ir a Jesús y para ello es necesario tomarnos de su palabra viva, eficaz, verdadera, y exacta.

¿Qué le respondoal Señor? • 105 Para mis pies antorcha es tu pa-

labra, | y luz para mis sendas. • 106 He jurado y cumplido | observar

tus decretos justicieros. • 107 Estoy afligidísimo; ¡dame vida,

Yahveh, conforme a tu palabra. • 108 Recibe las ofrendas, ¡oh Yahveh!,

de mi boca | y enséñame tus juicios.* • 109 Está mi vida siempre peligran-

do, | pero no me he olvidado de tu ley.

Lcdo. Orlando Carmona

XII semana del tiempo Ordinario. 23 de junio de 2013

“Quien perdiere su vida por Mí, la salvará”

Contemplo a Jesús preguntándome: ¿Y para ti, quién soy? El Señor quiere que pronuncie con mis labios y crea, de verdad, que Él es el Señor, nuestro Salvador.

• A pronunciar siempre palabras de afirmación y respeto.

• A orar frecuentemente.• A negarme a mí mismo (a), to-

mar mi cruz, y seguirlo.

¿A qué me comprometo para demostrar el cambio?

¿Cómo hago propias en mi vida las enseñanzas del texto?

1a Lectura Za 12, 10-11; 13, 1Salmo 622a Lectura Ga 3, 26-29

Del 21 al 27de junio de 2013

He visto con suma preocupación cómo muchos católicos son

arrastrados por falsos profe-tas, los cuales ofrecen algu-nas “profecías” que no expli-can de donde vienen.

La palabra ‘profeta’ viene del hebreo “nabi”, que signifi-ca: aquél que anuncia; todos los católicos, desde el mo-mento del Bautismo, somos profetas, sacerdotes y reyes. Se distinguen dos caracte-rísticas, para saber si es un profeta de Dios o no: 1. Son interpretes de la voluntad de Dios, tal es el caso de Amós, Oseas, Jeremías, quienes no eran adivinos, 2. El profeta es un hombre inspirado, una persona cuya enseñanza vie-ne del Espíritu de Yahvé (1 R 22,24; 2 Cro 15,1; 24,20; Neh 9,30; Ez 11,5; Mt 22,43; 1 P 1,10-11), es dócil a su mover.

Hoy, vemos predicciones de todo tipo, en la vida, salud, economía, inclusive, en el amor. Hombres que “hablan” con las cartas, los astros, las manos; en fin, todo tipo de locura que no viene de Dios, sino del diablo.

La Palabra de Dios está llena de instrucciones que nos alertan sobre estos men-tirosos. El Evangelio de Ma-teo 7,15-16 nos dice: “Guar-daos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”. Es increíble ver estos mentirosos que viven a costa del otro, no trabajan, viven pidiendo dinero para pactar con Dios, porque, según ellos, es la única manera en la que Dios actúa realizando un milagro en nuestras vidas. Muchos viven una vida llena de lujos, de viajes, de publicidad, pero le piden a sus seguidores vivir en la pobreza.

Guardaos de los falsos profetas... por sus frutos los conocereis.

Falsos profetas

El Evangelio de Marcos 13,22 también es claro al afirmar que “surgirán falsos Cristos y falsos profetas, que realizarán señales y prodigios con el propósito de engañar, si fuera posible a los elegi-dos”. Es decir, que los falsos profetas también pueden rea-lizar “predicciones y signos”, tal es el caso de Simón, el mago (Hch 8,9-25), pero su obrar no es de Dios.

Un ejemplo palpable que quiero traer a colación y aler-tar para no prestarle atención, es el caso del falso profeta Reinaldo Dos Santos, un hom-bre que cree en la reencarna-ción y que dijo la siguiente barbaridad: “El mundo va a destruirse, eso de que Jesús va a venir y vamos a vivir por siempre, no es; el planeta se acabará pero el ser humano no, el ser humano irá al espa-cio, eso es lo que he visto”. Lo grave de todo esto es que he visto a muchos católicos ha-blar sobre las predicciones de este hombre, considero que debemos tener mucho cuida-do con lo que leemos y cree-mos, el verdadero católico es aquél que cree únicamente en Jesucristo como nuestro único Señor, Aquél que entregó su vida por cada uno de nosotros y fue siempre fiel a su Padre, predicando la verdad.

Concluyo con las palabras del apóstol Juan en su prime-ra epístola (4,1-5) el cual nos indica al verdadero profeta: “Carísimos, no creáis a cual-quier espíritu, sino examinad los espíritus si son de Dios, porque muchos seudoprofetas se han levantado en el mundo. Podéis conocer el espíritu de Dios por esto: todo espíritu que confiese que Jesucris-to ha venido en carne es de Dios; pero todo espíritu que no confiese a Jesús, ése no es de Dios, es del anticristo, de quien habéis oído que está

para llegar y que, al presente, se halla ya en el mundo. Voso-tros, hijitos, sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es quien está en vosotros que quien está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escu-cha; el que no es de Dios no nos escucha. Por aquí cono-cemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error”.

Del 21 al 27de junio de 2013

Es impresionante como estos hombres vislumbraron, en aquella época, los grandes valores de la Liturgia, que fueron reconocidos y recogidos por la encíclica Mediator Dei de Pio XII y por la Sacrosanctum Concilium del Vaticano II”.

Ya cerca de la defini-ción actual de Liturgia y como preámbulo a la

carta Encíclica “Mediator Dei” de S.S. Pío XII, es enrique-cedor tener conocimiento de otros ilustres y eximios pre-lados y laicos que aportaron al movimiento de renovación litúrgica anterior al Concilio Vaticano II:

• Dom Columba Marmion (1858-1923) Maestro de la vida espiritual basada en la Liturgia.

• Todo en su doctrina está tratado a la luz de Cristo y de sus misterios, reactua-lizados sacramentalmente en la sagrada Liturgia.

• Cardenal Isidro Gomá y Tomas (1869-1940) El valor educativo de la Li-turgia.

• Por la compenetración del pueblo con el autor de la fe, la liturgia puede llamar-se “el comercio de la Igle-sia con Dios, en Cristo”.

• Dom Odón Casel (1886-1948) Teólogo de la espi-ritualidad litúrgica.

• El misterio que está en Cristo se ha hecho acción de la Liturgia.

• Pío Parsch (1884-1954) La espiritualidad litúrgica popular.

• La Liturgia envuelve al cristiano y a la parroquia asegurando la vida de la gracia con los sacramen-tos, el año litúrgico, el día del Señor y la jornada cristiana.

• Cardenal Schuster (1880-1954) Ejemplo y maestro de la espiritualidad pas-cual.

• Llamado el Cardenal de la plegaria. Su doctrina es el triduo pascual.

• Dom Lamberto Beauduin (1873-1960) Pionero de la pastoral y espiritualidad litúrgica.

• El esfuerzo pastoral debe consistir en conducir el

pueblo a la liturgia y la li-turgia al pueblo, para po-der realizar y conservar el encuentro entre el pueblo y Cristo. Todo en la litur-gia es de un orden sobre-natural.

• Dom Casimiro Sánchez Aliseda (1915-1960) El apostolado litúrgico en España.

• Los fieles deben ser con-vocados a participar acti-vamente en la misa y en el oficio divino.

• Dom Bernard Capelle (1884-1961) Maestro de la teología y espiritualidad de la misa.

• Para lograr una digna ce-lebración y participación litúrgica, hay que medi-tar y reflexionar sobre el sacramento-sacrif icio, sacramento-comunión y sacramento presencia.

• Dom Manuel Caronti (1882) Pionero de la pie-dad litúrgica.

• La Liturgia es la piedad de la Iglesia. Ha de ser el centro, la meta y la fuente de todo ministerio pastoral y de la espiritualidad.

• Dom Benito Baur (1877-1963) Maestro de la me-ditación basada en la Li-turgia.

• La meditación, el uso de los sentidos y la prepara-ción esmerada colaboran en y con la Liturgia.

• Dom Santiago Alameda (1891-1963) Maestro de la espiritualidad del oficio divino.

• La Liturgia reproduce los misterios de Cristo de un modo místico, pero real. Místico, misterioso, como todo lo que pertenece al orden sobrenatural de la gracia, y real, porque tie-ne realidad extramental, realidad independiente de nuestra consideración.

• Dom José Pío Gurrucha-ga (1881-1967) Pionero del apostolado litúrgico.

El ceremoniero habla

“Cristo:el divino liturgo”

Que el pueblo fiel sea ac-tor y no solo testigo mudo en el culto litúrgico. El canto, los ornamentos, las celebracio-nes cuidadas son buenos, óptimos, pero si no se vive la vida sacrificial, la vida propia de la Iglesia, no valdría para nada. La Liturgia es la traduc-ción de la fe manifestada en la vivencia íntima y profunda de su alma.

Todo este elenco de

maestros y promotores del movimiento litúrgico nos han legado en la historia un magni-fico arsenal de conocimientos acerca del tema, que la Me-diator Dei de Pio XII inmorta-liza, y el cardenal Frings dice que el esquema de la Liturgia es como el testamento de Pio XII.

“Es impresionante cómo estos hombres vislumbraron, en aquella época, los grandes

valores de la Liturgia, que fue-ron reconocidos y recogidos por la encíclica Mediator Dei de Pio XII y por la Sacrosanc-tum Concilium del Vaticano II. Posiblemente, sin la aporta-ción de estos hombres ilustres no hubiéramos tenido ninguno de esos magníficos documen-tos referentes a la Liturgia” Manuel Garrido Bolaño.

“La Liturgia es arte que se transforma en vida”. Guardini.

Grandes maestros y promotores del movimiento litúrgico.Manuel Garrido BolañoPbro. Leonardo Quintero

Del 21 al 27de junio de 2013

Durante los días 14 y 15 de Mayo del presen-te año, se llevó a cabo la

presentación de la II Muestra EXPOAPEP 2013, cuyo es-cenario fue la Sede del Minis-terio del Poder Popular para la Educación, en la ciudad de Caracas. En dicho evento par-ticiparon los 22 Estados donde APEP tiene presencia, con 174 Centros Talleres, donde hicie-ron alarde del gran potencial de habilidades y destrezas que desarrollan los estudiantes du-rante su experiencia en los Talleres. Trabajos en las Sub-áreas de Hogar, Comercial, Industrial y Agropecuaria, se pudieron apreciar a través de los diversos programas que se imparten, tales como: Cocina, Costura, Manualidades, Arte-sanía, Turismo, Computación, Electricidad, Metales, Madera, Instalaciones sanitarias, Re-frigeración, Agricultura, entre otras. Delegaciones de todo el país viajaron con mucho en-tusiasmo hasta la capital de la República, para llevar con or-gullo y mostrarle a todos los vi-sitantes y especialmente, a las autoridades del MPPE, la gran obra que realiza esta Institu-ción desde hace ya casi medio siglo, por iniciativa de su funda-dor: Mons. Emilio Blaslov, de grata memoria.

En medio de la crisis finan-ciera en la que se encuentra APEP, se realizó esta activi-dad con gran esperanza, y con un sentido de proyección, con

la intención de que no se ponga en duda, en ningún

momento, la eficiencia y efica-cia con la que esta noble Insti-tución realiza su misión, espe-cialmente, en las comunidades más desposeídas, brindándole al Nino, Niña, Adolescente y comunidad en general, la opor-tunidad de aprender un oficio digno para la vida.

En el evento se hizo pre-sente la profa. Judith Betan-court, Directora de Comuni-dades Educativas, y el prof. Nelson Blondett, Director de Subsidios, en representación de la Ministra de Educación, Profa. María Hanson, así como varios funcionarios de la sede Ministerial. Un gran número de personas pudieron apreciar la Muestra, admirando el gran esfuerzo de los estudiantes por aprender diversos oficios que les pueden servir como prevo-cacional a una carrera técnica o universitaria, o simplementet prepararse mejor y de esta for-ma, hacerle frente al futuro.

El prof. Ricardo Domingo, Director General de APEP, expresó en su discurso inau-gural: Debemos felicitarnos como ‘familia’, ya que a pesar de las grandes dificultades y limitaciones, nuestro empeño y entrega fue mayor. Debemos apostar por el futuro y dejar el pasado atrás. Dios bendiga el esfuerzo realizado por todos los que hicieron posible esta iniciativa ,que buscaba pro-

APEP presentó la II Muestra Nacional de Trabajos Artesanales en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación

La APEP es de todos, ayúdanos a seguir haciendo lo que hacemos mejor: educar a niños, niñas y adolecentes, para que puedan aprender, haciendo”.

yectar nuestra Institución y re-tomar la senda de reivindicar y potenciar esta obra bendita ini-ciada por el padre Emilio Blas-lov, quien, estamos seguros, sonrió desde el cielo. Aprove-cho la ocasión para hacer un llamado a las autoridades del Ministerio, a mirar con aten-ción el trabajo que durante años venimos coadyuvando en el sistema educativo don-de, muchas veces, nos he-

mos sentido transparentes. Por su parte, la profa. Judith Betancourt, Directora de Co-munidades Educativas, en su intervención reconoció el valor del trabajo que estos docentes aportan para formar al ser in-tegral en sus manifestaciones, tanto desde lo laboral como de lo humano. Agregó que, para el Ministerio, la APEP no es inexistente, y que siempre la apoyarán en todo lo posible,

comprometiéndose a llevar hasta el despacho de la Minis-tra María Hanson, las expec-tativas de la Institución, con respecto a la firma de un Con-venio. Ivonne Morales, Coor-dinadora Regional de APEP en el estado Zulia, manifestó que ésta era una oportunidad que estaban esperando desde hace tiempo, poder mostrar públicamente, ante el órgano rector, el trabajo que APEP

Del 21 al 27de junio de 2013

Ángel VieraAsistente Oficina Regional APEP ZULIA

desarrolla a través de los 174 Centros Talleres en todo el país, lo que provocó algunas reacciones positivas, como el interés de la profa. Maribel Rodríguez, Coordinadora Na-cional del Proyecto Manos a la Siembra, al ver los trabajos presentados por algunas de nuestras escuelas, en el área agrícola.

La profa. Paolina Chiri-

nos, Directora Académica del C.T.N. Don Guillermo Atencio, expresó: La II Muestra Nacio-nal APEP nos dejó muy bien parados ante quienes disfru-

taron ver los proyectos, toda vez que demostró la capaci-dad creativa e innovadora de nuestros docentes y la poten-cialidad de nuestros estudian-tes. Así mismo, nos consolidó más como trabajadores identi-ficados y comprometidos con la formación educativa, garan-tizando un aprendizaje óptimo en los jóvenes y comunidad en general. El prof. Danny Fi-nol docente del C.T.N. Mons. Domingo Roa Pérez, quien asistió con la delegación de trabajadores APEP por el es-tado Zulia, afirmo: Me pa-reció una experiencia muy

gratificante al compartir con todos mis compañeros, que asistieron de todas partes de Venezuela, al trabajar en con-junto en la exposición, para organizar todos los Trabajos que realizaron los alumnos de los diferentes Centros Talle-res que conforman la APEP, a nivel nacional. Vi el interés de parte de los visitantes a la EX-POAPEP, por eso digo, que vale la pena seguir luchando por esta Institución que nece-sita ser reconocida, tanto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como por la sociedad venezolana.

Del 21 al 27de junio de 2013

Pido que Dios nuestro Padre y que san Francisco de Sales, patrono de los Comunicadores, proteja sus vidas, sus trabajos y que esta bendición sea extensiva a todas sus familias”Pbro. Noel Martínez

Magdy Zara

“Las comunicacio-nes sociales, en la actualidad, tienen

tanta importancia para la Igle-sia, que el Pontificio Conse-jo para las Comunicaciones Sociales ha publicado este año un documento del Papa emérito Benedicto XVI, en el marco de la 47º Jornada de las Comunicaciones Sociales, denominado “Redes Sociales: Portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evan-gelización”.

Así comenzó su saludo a los Comunicadores Sociales de la región y en especial, a aquéllos que hacen vida en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Monseñor William Delgado Silva, obispo de la Diócesis de Cabimas y miem-bro de la comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal.

Al iniciar sus palabras, re-cordó que en los años 60, los Medios de comunicación fue-ron catalogados por su Santi-dad Pablo VI como una de las maravillas del mundo en el do-cumento Inter Mirifica.

Seguidamente, agradeció la colaboración que ha recibi-do la Diócesis de Cabimas por parte de los medios de co-municación de la zona, pues en todo momento le han dado cobertura y difusión a las ac-tividades de esta Iglesia parti-cular.

que son indispensables en la construcción de una sociedad respetuosa con la dignidad de la persona humana y del bien común. La Iglesia los utiliza también para difundir infor-maciones sobre ella misma y para ampliar los confines de la evangelización, de la catequesis y de la formación, considerando su uso como una respuesta al mandato del Señor: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15).”

El obispo de Cabimas, ba-sándose en este texto explica “a la sociedad le interesa lo que opina la Iglesia, la so-ciedad necesita de la opinión de la Iglesia para orientar su vida, iluminar su andar; pero de igual manera, la Iglesia necesita los medios de comu-nicación social, para difundir su mensaje, para dar a cono-cer sus obras y la palabra de Dios”.

Agregó el prelado que si los medios de comunicación no difunden las actividades que se realizan es como si no se hubiesen efectuado; es por ello, que la Iglesia los tie-ne como aliados.

Al finalizar su intervención,

Con relación al tema de la 47º JMCS, agregó que

esta Jornada moviliza todos los años a las Diócesis y a los Obispos del mundo para re-flexionar, saludar y rezar por los Comunicadores, periodis-tas y responsables de la infor-mación.

Monseñor recordó que, en esta fecha, la Iglesia “invita a valorar instrumentos que es-tán al alcance de muchos de nosotros, para que usemos las redes sociales para el diálogo, el debate razonado, la argu-mentación lógica y la difusión de lo más noble”.

Agregó que es necesario aprovechar las nuevas tec-nologías, las redes sociales, para evangelizar y difundir la buena nueva, “de esa mane-ra, podemos llevar el mensaje del Padre, cada vez, a mayor número de personas”.

Durante su discurso tam-bién hizo referencia a la Carta Apostólica de su San-tidad Juan Pablo II del año 2005, llamada de “Rápido Desarrollo”; en la misma, el Papa muestra su admiración por el desarrollo de la tecno-logía y dice: “En los medios de comunicación, la Iglesia encuentra un excelente apo-yo para difundir el Evangelio y los valores religiosos, para promover el diálogo y la coo-peración ecuménica e inte-rreligiosa, así como para de-fender los sólidos principios

A celebrarse este 27 de junio

Obispo de Cabimas felicitaa los periodistas en su día

Monseñor William Delgado, comentó que los Medios de comunicación social son los púlpitos modernos, en los cuales ahora se transmiten los mensajes, por lo que in-vitó a los Comunicadores So-ciales a ser testigos y defen-sores de la verdad, pues de esa manera, podrán hacer de su profesión un instrumento para la democracia.

Por su parte, el presbí-tero Noel Martínez, director de la Pastoral de medios de Comunicación de la Diócesis de Cabimas, dijo unirse con

alegría a todos los periodistas que hacen vida en la Costa Oriental de Lago, al tiempo que pidió a Dios que siga de-rramando en ellos el Espíritu Santo, el don de la verdad, de la palabra, para que se ani-men a servir a Dios a través de esta bella profesión.

“Pido que Dios nuestro Padre y que san Francisco de Sales, patrono de los Co-municadores, proteja sus vi-das, sus trabajos y que esta bendición sea extensiva a todas sus familias”, concluyó diciendo.

Mons. William Delgado Silva, obispo de la Diócesis de Cabimas.

Presbítero Noel Martínez, director de la Pastoral de medios deComunicación de la Diócesis de Cabimas. (Fotos: Magdy Zara)

Del 21 al 27de junio de 2013

• Perder peso, por lo menos el 10% del peso actual, o mantener un peso saluda-ble.

• Dejar de fumar.• Control de la presión arte-

rial.• Controlar los niveles de

colesterol.• Se recomienda además,

baños vitales, baños de sol, paseos al aire libre.

Alimentos nocivos para los diabéticos

Dulces, carnes, caldos o sopas con sustancias de carne, mariscos, quesos fermentados, condimentos picantes, licores, tabaco, tinto, mayonesa, vina-gre, pasteles, gaseosas.

Según el Dr. Doyler Delgado, médico ci-rujano y hematólogo del

Hospital Universitario de Ma-racaibo, “la Diabetes mellitus es un trastorno crónico dege-nerativo, en el cual los valores de glucosa en sangre (azúcar simple) se encuentran sobre lo normal”.

Afirmó que, “esto se debe a que el organismo no libera la hormona, conocida como insulina, o la utiliza inadecua-damente, por lo cual se afecta el metabolismo de carbohidra-tos, lípidos y proteínas. Esta hormona es producida por el páncreas y es la principal sus-tancia responsable de que la glucosa sea transportada al in-terior de las células del cuerpo, para que luego sea converti-da en energía, o almacenada, hasta que su utilización sea necesaria.”

Signos y síntomas más comunes de la Diabetes

Los síntomas generales de la diabetes están relacionados a los efectos directos de la alta concentración de azúcar en sangre. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

Sentir mucha sed (polidip-sia), orinar con frecuencia (po-liuria), sentir hambre incontro-lable (polifagia), perder peso sin habérselo propuesto, tener heridas que no sanan en un tiempo razonable o sanan len-tamente, tener la piel reseca y sentir picazón, perder sensibi-lidad o sentir hormigueo en los pies, visión borrosa, sensa-ción de cansancio gran parte del tiempo, irritabilidad, cam-bios en el estado de ánimo. Así aseveró el doctor Delgado.

Asliruan Delgado

Se ha demostrado que la diabetes se puede prevenir y que el desarrollo de las complicaciones asociadas a esta condición puede prorrogarse.

Es un trastorno crónico degenerativo, en el cual los valores de glucosa en sangre, se encuentran sobre lo normal”.

Complicaciones de la Diabetes

La condición de diabetes, implica el desarrollo de otras complicaciones graves. Las elevadas concentraciones de glucosa en sangre provocan daños a los vasos sanguí-neos, nervios, así como en otros órganos. Como resalta el Dr. Delgado, entre las com-plicaciones más comunes po-demos mencionar:

Neuropatías (daño a los nervios); retinopatías (com-plicaciones en los ojos); ne-fropatía (daño a los riñones); enfermedades cardiovascu-lares como: la enfermedad coronaria, enfermedades ce-rebro vasculares, así como enfermedades vasculares pe-riféricas; lesiones en los pies, que pueden llevar a amputa-ciones.

Cómo prevenir y controlar la Diabetes

Se ha demostrado que la diabetes se puede prevenir y que el desarrollo de las com-plicaciones asociadas a esta condición puede retrasarse. Seis acciones básicas para evitar desarrollar diabetes pueden ser:• Realizar actividad física,

como por ejemplo: cami-nar, usar las escaleras, pintar, bailar, hacer las ta-reas del hogar, jugar con los niños.

• Alimentarse adecuada-mente, consumiendo más frutas, vegetales, cereales complejos; escoger me-riendas más saludables (leer las etiquetas); comer porciones pequeñas. Evi-tar la ingesta de salsas y comidas con grasas.

En el mundo existen 346 millones de personas que viven con la enfermedad

Una llamada de accióncontra la Diabetes

Del 21 al 27de junio de 2013

DEL 21AL 27JUNIO

AÑO5Número

239

“Colabora con las Obras de Caridad que realiza el Papa a nivel mundial a favor de los pueblos urgidos de salud, educación, alimentación y vivienda”