SEMINARIO EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA...

16
SEMINARIO EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Transcript of SEMINARIO EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA...

SEMINARIO EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Este material pretende contextualizar el seminario El mundo del trabajo en la cooperación para el desarrollo organizado por la Fundación Paz y Soli-daridad Serafín Aliaga, que de forma resumida se recoge en los DVD, con el fin de facilitar la comprensión de estos.

Al tiempo, el material retoma algunas ideas planteadas en el seminario que pueden servir de referencia para dar continuidad al trabajo que se venía realizando.

Introducción

El seminario se celebró los días 26 y 27 de junio de 2012 en Ma-drid.

Con él, se pretendió profundizar –principalmente, a partir del análisis del trabajo realizado- en los planteamientos y en las prácticas de una cooperación sindical, que, en el marco de la apuesta por transformar el actual modelo de desarrollo, prioriza la promoción y la defensa del trabajo decente –contemplado como requisito indispensable de dicha apuesta- y que considera a los sindicatos como agentes de desarrollo –entre otros motivos, porque sin sindicatos no hay posibilidad de tra-bajo decente-.

Seminario El mundo del trabajo en la cooperación para el desarrollo

El seminario se dirigió, fundamen-talmente, a representantes de secciones sindicales participantes en actividades organizadas por Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, responsables de cooperación e internacional de las federaciones estatales de CCOO e integrantes de las fundaciones de la Red Paz y Solidaridad.

Diferentes circunstancias condicionaron tanto el diseño –especialmente, los con-tenidos-, como el desarrollo del semi-nario.

Entre estas circunstancias pueden desta-carse las siguientes.

Crisis. El seminario tuvo lugar en un mo-mento en el que, tras cinco años de cri-sis, desde amplios sectores sociales –y, en particular, desde el gobierno central- se seguía insistiendo en considerar las políticas neoliberales (liberalización de la economía; reducción del déficit público –especialmente, recortando gasto- y de la deuda pública; reforma laboral; etcétera) como la vía adecuada para hacerle frente, aun cuando estas políticas estuvieran en el origen de la crisis y a pesar de que los efectos de la obcecación en dichas políti-cas fueran muy visibles –entre ellos, de manera destacada, el empeoramiento de las perspectivas de una salida satisfacto-ria de la crisis (justa, sostenible, con más derechos y democracia...), y particular-mente, respecto al empleo-.

Repercusiones de la gestión de la crisis en la política de cooperación.

La gestión de la crisis por parte de los sucesivos gobiernos cen-trales –al igual que por los autonómicos- estaba suponiendo un im-portante recorte del presupuesto de cooperación (73% entre 2009 y 2012) y, particularmente en el caso del gobierno central, una sus-tancial reorientación de la política de cooperación (reforzamiento de su vinculación a la internacionalización de la economía española; re-planteamiento de los agentes de la cooperación; alejamiento de las organizaciones sociales de la definición y control de esta política...).

Dificultades para la viabilidad de Paz y Solidaridad Serafín Alia-ga. Recorte del presupuesto y reorientación de la política de coop-eración, que a su vez –al igual que sucedía con otras fundaciones de la Red- ponía en serias dificultades su viabilidad, circunstancia agra-vada por la respuesta a una situación previsible mucho tiempo antes.

Finalización de convenios. El seminario se celebró pocas fe-chas antes de que concluyeran los dos convenios (África Occidental y Mediterráneo y América Latina), cofinanciados por la Agencia Espa-ñola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en los que se había centrado la actividad de Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en el periodo 2008 – 2012.

No obstante, aunque el análisis del trabajo realizado en el marco de estos convenios ocupó un lugar destacado, también se dio cabida a otros contenidos: trabajo desarrolla-do por otras fundaciones de la Red Paz y Solidaridad, elaboraciones de carácter más estratégico...

Futuro. En el diseño del seminario y, sobretodo, en su desarrollo so-brevoló la pretensión de pensar el futuro; más concretamente: identifi-car qué vías pueden ser útiles para dar continuidad al trabajo realizado.

El seminario se estructuró en mesas redondas (seis), con una intervención inaugural y otra de clausura de la Secretaria Confederal de Cooperación Sindical al Desarrollo de CCOO.

En su intervención inaugural (“Modelo de desarrollo. Crisis. Nueva agenda internacional. El trabajo decente como prioridad”), recalcó la importancia del trabajo decente para el modelo de desarrollo por el que apuesta Paz y Solidaridad y, consecuentemente, de una cooperación que promueva y defienda un trabajo que pueda considerarse como tal.

Las tres primeras mesas redondas (“La promoción de redes sindicales en empresas industriales”, “La promoción de redes sindicales en empresas de servicios privados” y “La promoción de los servicios públicos en la co-operación de CCOO”) se centraron en el análisis de la cooperación desar-rollada por Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en el marco de los convenios suscritos con la AECID.

Principales contenidos

Las tres mesas contaron con la participación de representantes de fed-eraciones sectoriales: FITEQA –intervención sindical para la defensa del trabajo decente en toda la cadena de producción de empresas transna-cionales (filiales, contratas y subcontratas, proveedoras...)-; Federación de Industria –promoción de redes sindicales internacionales en empre-sas eléctricas transnacionales de matriz española-; FECOHT –trabajo en coordinación con la federación sindical latinoamericana que engloba la hostelería para la promoción de redes internacionales-; y FSC –defensa y promoción sindical de los servicios públicos-.

Dos de las mesas contaron con representantes de organizaciones sindi-cales contrapartes: Federación de Transportes de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos de Senegal –papel de los sindicatos en la promo-ción del desarrollo- e Internacional de la Educación de América Latina –cooperación sindical para la defensa de una enseñanza pública de cali-dad-.

La cuarta mesa redonda (“El enfoque de género en la cooperación sindical de CCOO. Presentación de la estrategia de Género y Cooperación CS CCOO”) se dedicó a la presentación de la estrategia que se propone guiar la consideración de la perspectiva de género en todo el trabajo de cooperación de CCOO. Cada uno de los aspectos de dicha estrategia (diagnóstico, marco de referencia, marco de intervención...) fue desgranado por integrantes del amplio y plural equipo de trabajo responsable de su elaboración.

Por su parte, la quinta mesa redonda (“Coordinación y complementariedad”) analizó el replanteamiento de las políti-cas de cooperación (recorte presupu-estario y, en su caso, reorientación), las respuestas sociales –y, en particular, las de las organizaciones sociales de coop-eración-, las perspectivas derivadas de la nueva situación, y, finalmente, las posi-bles líneas de actuación.

La sexta mesa (“La cooperación de la Red de Fundaciones”) recogió una selección de ex-periencias desarrolladas por fundaciones de la Red, generalmente vinculadas a líneas de actuación concretas (proyectos, Educación para el Desarrollo (ED), defensa de los DD HH...). En concreto, se presentaron expe-riencias de las fundaciones de Andalucía (experiencia de trabajo con organizaciones sindicales marroquíes), Catalunya (apoyo a la constitución de una Plataforma Sindi-cal Centroamericana), Euskadi (integración de la ED en la formación de delegados/as sindicales), Madrid (lucha jurídica contra la impunidad de la violación de los DD HH en Guatemala) y País Valencia (experiencia de trabajo en ED, fundamentalmente en edu-cación formal). Finalmente, en la clausura del seminario, la Secretaria Confederal de Cooperación Sin-dical al Desarrollo, apuntó posibles ajustes en la cooperación de CCOO para hacer frente a la situación derivada del replant-eamiento –recorte y reorientación- de la política de cooperación.

Finalmente, se recogen tres ideas planteadas en el seminario que pueden ser referencias interesantes para que, aquellas estructuras del sindicato –específicas de cooperación o no- que continúen funcionando, puedan dar continuidad al trabajo.

La cooperación sindical sigue teniendo pleno sentido

La apuesta, enmarcada en el propósito de transformar el modelo de de-sarrollo, por priorizar la extensión del trabajo decente y por el fortalec-imiento de los sindicatos del Sur y del sindicalismo internacional no está sujeta a la existencia de financiación externa. Si cabe, cada vez es menos una opción y es más una necesidad.

Como también siguen teniendo pleno sentido las diferentes líneas de tra-bajo que concretan dicha apuesta (defensa de los derechos laborales y sindicales, fortalecimiento organizativo de los sindicatos...).

Para continuar

Además de los aspectos más es-pecíficos de la cooperación sindi-cal, igualmente, siguen teniendo sentido las distintas líneas de in-tervención desde las que impul-sarla (proyectos; ED –entre otros motivos, para que los recortes en cooperación, no sólo públicos, no sean socialmente viables-; inciden-cia...).

Y, finalmente, siguen teniendo sen-tido gran parte de las opciones téc-nicas que han configurado la gran mayoría de proyectos, campañas...

Por todo ello, sin dejar obviamente de tener en cuenta la necesaria evaluación y los ajustes que pu-edan derivarse, cabe también reivindicar globalmente el trabajo realizado.

Otras concreciones.Porque la cooperación sindical sigue teniendo sentido, en un contexto de práctica desapa-rición de la financiación pública, además de continuar reclamán-dola y de la búsqueda de otras fuentes –adecuadas- de finan-ciación, requiere ajustes (priori-zación de líneas de trabajo y de intervención...), que habrán de ser definidos por las instancias competentes y que darán lugar a otras concreciones de la coop-eración sindical.

Por un lado, habrá trabajo que no se podrá realizar (financiación de grandes proyectos...), pero otro sí. Con otras características (dimensión, apoyos...), pero con iguales objetivos y con contenidos similares. De manera destacada: el trabajo dirigido a que la acción sindical incorpore la dimensión internacional –a impregnarla de acción sindical internacion-al-; dada la internacionalización de la economía y sus rasgos (desregu-lación...) –y, en particular, la internacionalización de las empresas-, hay poca alternativa. Algo similar ocurre, por ejemplo, con la incidencia políti-ca.

Por otro lado –con conciencia de sus limitaciones-, convendrá modificar formas de trabajo: dar un uso más eficiente a los recursos; mejorar la co-ordinación entre estructuras de CCOO, con el sindicalismo internacional, con otras organizaciones sociales...

Para las que hay bagaje

Las experiencias –de las que aprender, especialmente, de dificultades, errores...-, los recursos elaborados (publicaciones, DVD, webs...)..., pu-eden facilitar el trabajo, por lo que convendrá exprimirlos.

Créditos:

Este material ha sido producido por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga.Madrid 2012