Ser Sano Agosto 2009

8
Higiene diaria Este ejemplar integra la edición de LA NACION del domingo 16 de agosto de 2009 Espacio de publicidad Pág. 3 www.sersano.info Ari Paluch: limpieza espiritual página 8 Iglesia de la Merced: la ducha necesaria página 5 Adultos mayores: autonomía en los hábitos cotidianos página 6 DIEGO VINITZCA Cuando la obsesión puede dejar marcas en el cuerpo

Transcript of Ser Sano Agosto 2009

Page 1: Ser Sano Agosto 2009

Higienediaria

Este ejemplar integra la edición de LA NACIONdel domingo 16 de agosto de 2009

Espacio de publicidad

Pág. 3

www.sersano.info

Ari Paluch:limpieza espiritual

página 8

Iglesia de la Merced:la ducha necesaria

página 5

Adultos mayores:autonomía en los hábitos

cotidianospágina 6

DIEGO VINITZCA

Cuando la obsesiónpuede dejar marcas en

el cuerpo

Page 2: Ser Sano Agosto 2009

Domingo 16 de agosto de 2009Ser Sanopágina 2

Los charlatanesOPINION

no de los nombres que más eligen lospadres para sus hijos en los últimostiempos es Sofía.

Sofía quiere decir “sabiduría”.Los Sofistas, en la antigua Grecia, vendrían

a ser los que enseñaban la sabiduría.Luego, el término se usó para los que pose-

ían inteligencia práctica y, por último, la palabrasofista comenzó a utilizarse como sinónimo de“charlatán”.

Los griegos se valían, en aquellas épocas,de la palabra (el logos) no sólo para expresarsus ideas sino como elemento de enseñanza.Cuanto mayor era el dominio de las palabras,aumentaba la capacidad de persuadir a otros.

Sócrates y luego Platón criticaban a lossofistas por sus trampas a la hora de utilizar lapalabra.

Sócrates, de hecho, no escribió nunca pues

no entendía a la escritura como la herramientade transmisión de la verdad sino a la reflexióna través del dialogo.

Platón toma el dialogo como instrumento ylo lleva a la escritura. Le hace decir a Sócratesen uno de sus escritos “me parece que el alma,cuando piensa, no hace otra cosa que conver-sar consigo mismo”.

Han transcurrido más de veinticinco siglosdesde Sócrates y Platón. En el medio, perosobre todo en los últimos años, el valor de lapalabra ha perdido filo.

Las palabras ya no dicen lo que queríandecir cuando fueron creadas. Es más, tambiénhan perdido significancia frente a la imagen.“Lo que parece verdadero es la verdad”. Estosería un interesante sofisma para los antiguosgriegos.

Hoy, como nunca, en la Argentina se hablade diálogo. Hablar de diálogo no es dialogarcomo mencionar la decencia no es honradez,ni referirnos a la justicia nos hace justos.

Tal vez sea una sensación personal, peroestán lejos en el recuerdo los momentos enque nuestros dirigentes han dialogado.

Los grupos que crecen, se parten. Los quetriunfan se fragmentan y los que gobiernan seaíslan. Todas conductas ajenas a la armonía.

El lugar de Perogrullo, evidente, para el dia-logo es el Parlamento y el primer requisito parael encuentro, en esta circunstancias del país,es la generosidad, de lo contrario, no habráquienes dialoguen sino solo charlatanes.

[email protected]

Dr. Hugo B. QuintanaPresidenteFundación Eforo

U

Espacio de publicidadwww.sersano.info

Del 18 de agostoal 10 de septiembre18 al 21 de agosto:Feria Mundial Municipios ySalud: Derechos, Ciudadanía yGestión Local Integrada parael DesarrolloOrganizado por el Ministerio de Salud, conel apoyo de la OrganizaciónPanamericana de la Salud y laOrganización Mundial de la Salud(OPS/OMS), el encuentro se llevará acabo en el Centro Costa Salguero de laCiudad Autónoma de Buenos Aires. Entreobjetivos se destacan: promover la ges-tión de políticas públicas efectivas, propi-ciar espacios de reflexión e intercambio deconocimientos y fortalecer el trabajo enred.

31 de agosto:Día de la Obstetricia y de laEmbarazadaSe celebra en recuerdo a San RamónNonato, quien murió ese día el año 1240.El santo debe su nombre al hecho de quefue encontrado vivo en el seno de sumadre fallecida.Plan NacerEste Programa que tiene como fin dismi-

nuir el componente sanitario de la mortali-dad materno e infantil y mejorar la aten-ción sanitaria de mujeres embarazadas,niños y niñas hasta los seis años de edadsin obra social. Más informaciónwww.nacer.gov.ar

10 de septiembre:Día Mundial de la Prevencióndel SuicidioSegún las últimas estadísticas disponi-bles, en el mundo alrededor de 3000 per-sonas son víctimas de esta patología adiario. Para despertar la conciencia y laprevención, la OMS en conjunto con laAsociación Internacional para laPrevención del Suicidio difunden informa-ción sobre este alarmante problema desalud.

Continúa en vigenciaConcurso “Pinceladas a lo Grande”Bajo la consigna de reflejar un envejeci-miento activo, saludable y participativo, elMinisterio de Desarrollo Social, a travésde la Subsecretaría de Tercera Edad de laCiudad, invita a participar del concurso depintura para grandes y chicos.La fecha de cierre para la inscripción yrecepción de obras es el viernes 25 deseptiembre. Las bases y condiciones seencuentran en los CGPC.

[email protected]

AGENDA SANA

Page 3: Ser Sano Agosto 2009

Ser SanoDomingo 16 de agosto de 2009 página 3

ace poco más de una semana, laCámara Argentina de Farmacias infor-mó que las ventas de alcohol en gel y

barbijos habían bajado un 80% en Capital yGran Buenos Aires con respecto al pico deconsumo registrado durante el período másálgido de la pandemia de influenza A H1N1.

Quizás una de las causas de esta retrac-ción en las compras sea que en los últimostiempos la pandemia dejó de estar en el cen-tro de la atención mediática, que comenzó acargar las tintas sobre otros temas de laagenda diaria, como el debate de la pobrezay el tarifazo de los servicios públicos. Así,aún hoy los farmacéuticos intentan ubicarcomo pueden el stock acumulado de estosproductos que antes fueron presentadoscomo los salvadores más efectivos frente alavance de la gripe.

Más allá de si la influenza A está controla-da –o no-, lo concreto es que la llegada de lapandemia, con su gran impacto colectivo,modificó muchas de las conductas habitua-les, sobre todo en lo que tiene que ver con lahigiene personal. Bastaba pararse en unaesquina y contar cuántos de los transeúntesiba cubriéndose la boca con un pañuelo ouna bufanda, y frotándose las manos en unainequívoca señal de estar usando alcohol engel, o bien, notar cómo cambiaron las cos-tumbres en casa y en la oficina.

Fue inevitable: bombardeo mediático, ine-ficacia de las autoridades sanitarias, temoresbien fundados y cierta predisposición a lasugestión, formaron un combo casi explosivoque rápidamente llevó la situación al extre-mo.

Después de que se dijera desde losmedios que si uno no estaba congestionado,no era conveniente ponerse un barbijo,comenzaron a escucharse voces que alerta-ron sobre el uso excesivo del alcohol en gel.

“La sobrehigiene provoca que la piel nocumpla con su función de barrera natural deprotección”, señaló la dermatóloga SoniaSladewski, del Centro Médico Monserrat. Esque el alcohol es un bactericida al igual queel jabón, pero mucho más agresivo y, con elabuso, puede dañarse la pared cutánea.Entre otras consecuencias, según Sladewski,el exceso de alcohol en gel es capaz de oca-sionar un eczema, que es una inflamacióninespecífica, o bien xerosis, la sequedad quehace que la piel se abra.

Y al ser más permeables, aumenta la

posibilidad de contraer males que no tienennada que ver con la gripe A H1N1, sino queson propias del entorno. Se trata de infeccio-nes como el impétigo, muy común en lainfancia; la erisipela, causada por bacteriasestreptococos del grupo A, los eczemasmicrobianos y la micosis, esos hongos tanmolestos.

La dermatóloga afirma que “es importantetener en cuenta cómo se contagian este tipode enfermedades, como la influenza A”, por-que de nada sirve usar alcohol en gel variasveces por día si no se modifican otro tipo deconductas, como tocarse repetidamente lanariz o la boca: “Las manos son sucias”,añade Sladewski.

Lo más recomendable, no sólo para evitarla gripe A, es acompañar ese pequeño cam-bio en el comportamiento diario con el usodel jabón para lavarse las manos, porque asíse puede hacer un barrido más efectivo debacterias. Vale aclarar que tanto el jabóncomo el alcohol son productos efectivos. Sinquerer mencionar ninguna marca en particu-lar, los jabones cremosos son limpiadoresmás suaves y tienen un PH parecido al de lapiel. “Con la fricción de la yema de los dedosdurante 20 segundos es suficiente”, explicala profesional, y completa que “no hace faltausar productos abrasivos”.

En el cuidado de la higiene personal, aligual que en otros aspectos de la vida, canti-dad no es lo mismo que calidad. Con respec-to a la ducha de todos los días, tampoco esbueno permanecer tanto tiempo bajo el agua,porque la piel se deshidrata y no logra con-servar su humedad natural. Además, y almargen de promover el uso racional del aguacomo recurso limitado, este tipo de abusostambién podría provocar la alteración de unproceso propio de la piel: la capacidad deautolimpiarse. Sladewski relata que la piel serenueva cada 21 días gracias a lo que en sudisciplina se conoce como descamación, dehecho, la capa córnea experimenta este ciclotodos los días.

Entonces, se hace necesario tener encuenta que hay zonas del cuerpo que regis-tran más bacterias y hongos, y requieren deuna limpieza profunda, como las axilas, lasingles y toda el área genital, y las plantas delos pies: “No se debe caminar descalzo yprestar especial atención a ese tipo de deta-lles”, concluyó Sladewski.

De divánMuchas veces se dice que el argentino en

general, y el porteño medio en particular, esdivandependiente. Un hecho menor que, noobstante, sostiene esta máxima, es la extra-polación de términos propios del psicoanáli-sis que acaban siendo usados en el hablacotidiana.

La pandemia de la gripe A H1N1 provocóque los más sugestionados extremaran lasmedidas de prevención, a punto tal de recibirde sus allegados el informal diagnóstico deobsesivos de la limpieza.

Sin embargo, la psicóloga María InésPelus advierte que si se pasan algunos lími-tes, los comportamientos de este tipo efecti-vamente devengan en trastornos que mere-cen ser tratados.

“Una determinada predisposición a ciertasconductas –como exagerar con la higienepor ejemplo-, hacen que este lavado demanos se convierta en una manifestación deacciones obsesivo compulsivas”, aseguraPelus, y amplía: “Cuando este accionar se

vuelve repetitivo, y la persona se ve obligadaa cumplirlo en respuesta a una obsesión,esto genera un malestar y un padecer difíci-les de conmover”.

A esta altura, no es muy conveniente quealguien dude sobre la importancia de modifi-car los hábitos de limpieza para cerrarle lapuerta a un mal que en poco tiempo mostróun alto grado de virulencia. Pero, según lapsicóloga, “hay que tener presente que paraalgunas personas esto puede ser el dispara-dor de un trastorno mayor, como el llamadoobsesivo compulsivo, que afecta a quien nopuede parar de cumplir con lo que se le impo-ne”.

No tocarse la nariz o la boca innecesaria-mente, no andar descalzo, optimizar el usode los productos de higiene y, sobre todo,tomarse las cosas con tranquilidad, sonpequeños tips para sobrellevar un pocomejor los vaivenes de la cotidianidad.

[email protected]

H

Gel. Tras el aparente control de la gripe A, resta saber si el alcohol se instalarácomo producto de limpieza diario

Espacio de publicidad

La higiene personalen su justo equilibrio

BIEN ESTAR

www.sersano.info

DIEGO VINITZCA

Page 4: Ser Sano Agosto 2009

Domingo 16 de agosto de 2009Ser Sanopágina 4

Rituales quepurifican el espíritu

EN LA TIERRA

ara reivindicar el encuentro con Dioses preciso despojarse de los placerestriviales, aquellas distracciones del

mundo material que alejan al hombre de sunaturaleza espiritual. Integrantes de diversascomunidades religiosas dan a conocer lasfestividades, tradiciones y experiencias soli-darias propias. A pesar de las divergencias,estas prácticas convergen en un mismo fin,la purificación del espíritu.

El Ramadán es conocido internacional-mente como el noveno mes del calendariolunar para el culto islámico. Es uno de lospilares religiosos que apunta a la trascen-dencia espiritual. Firas Assayed, traductordel Centro Cultural Islámico Rey Fahd, acla-ró: “Consiste en un ayuno del amanecer alanochecer, técnicamente es abstenerse decomer y beber, además de no tener relacio-nes sexuales. Es un acto de oración y obe-diencia a lo establecido por Dios. En una delas leyes del sagrado Quran se habla sobrela obligatoriedad del ayuno para el musul-mán, concretamente en aleyas (versículos)del Capítulo La Vaca”.

Con respecto al catolicismo, “no hay unafestividad específica sino una celebracióncentral que es la Pascua de Cristo, alrededorde la cual gira toda la vida cristiana”, dijoSilvia Tavarozzi, profesora de Teología delConsejo Superior de Educación Católica(Consudec), y agregó: “La Iglesia tiene lacreencia firme que el hombre encuentra lapurificación de sus pecados a través de lamuerte y resurrección de Cristo”.

A partir de lo mencionado anteriormente,Tavarozzi explicó que los Sacramentos sonlos medios eficaces para esa purificación: “ElBautismo se recibe una vez en la vida, borrael pecado del origen, nos hace criaturas nue-vas y nos abre a la vida eterna. Pero como elhombre es débil y el pecado es una realidad,la Reconciliación permite el perdón personaly la fortaleza para evitar las faltas que podrí-an llegar a venir”.

El presidente de la Alianza Cristiana deIglesias Evangélicas de Argentina, HugoBaravalle aseguró que aunque no tienen unafecha específica de celebración, todas lasactividades de la religión evangélica sebasan en la purificación espiritual. “Tenemosprácticas como el ayuno, que intensifica laoración porque permite la concentración en

las cosas de Dios, debilita nuestro cuerpo yfortifica nuestro espíritu”, añadió el padre.El ayuno: práctica de purificación

“Es un ejercicio espiritual de autocontrol”,definió Firas Assayed. La persona que ayunatiene múltiples beneficios, uno físico, porquese liberan las sustancias toxicas del organis-mo, como los lípidos y las grasas. Tambiénuno social, porque durante al ayuno la perso-na siente el mismo hambre de quien no tieneque comer, no importa la condición social delmusulmán, el corazón se vuelve más com-prensivo y sensible para ayudar. SegúnAssayed, ayunar también conlleva un benefi-cio individual: “La persona se abstiene decomer y beber, que es algo lícito en el Islam.Este acto de obediencia y adoración a Diostiene grandes recompensas como darsecuenta que, gracias al autocontrol, puedenhacerse muchas otras cosas más”.

Por otra parte, en el catolicismo hay unprecepto de la Iglesia que aconseja estapráctica. La profesora Tavarozzi, comentó:“Antiguamente ayunar era estar sin ingeriralimentos y, de alguna manera, esto siguevigente en días especiales como el miércolesde ceniza o el viernes santo, donde se evitacomer carne”. Con el tiempo esta tradiciónfue cambiando porque “si el rito exterior noesta asociado a la conversión interior, termi-na siendo algo meramente externo”, comple-tó. Hoy lo que se pide es evitar algo personalpara ofrecérselo a otra persona y que esaprohibición sea una ayuda para quien más lonecesita.

En cuanto a los evangélicos, ellos consi-deran al ayuno como la negación temporalde aquello que se desea con el motivo deacercarse a Dios. “Postergamos algo gratifi-cante para el cuerpo, como por ejemplo lacomida, amén de algo superior, que en estecaso, es la comunión con Dios”, sostuvoHugo Baravalle.La relación entre el cuerpo y el espíritu

Para el traductor islámico, “el ser humanoha sido creado de cuerpo y espíritu, y mien-tras exista su vida, el uno interactúa con elotro”. Asimismo, observó que “muchas vecesse le da más valor a la parte material y a loespiritual se le dedica poco”. Por eso, paralos musulmanes, el Islam establece elcorrecto y perfecto equilibrio entre la vida

material y la espiritual.Para los católicos, el cuerpo y el espíritu

también están íntimamente vinculados. “Elcristianismo nunca opone el cuerpo al espíri-tu sino que son dos cosas que están asocia-das, porque el hombre es una unidad” ase-guró Tavarozzi. A su vez, ella reflexionósobre el dualismo entre lo terrenal y lo tras-cendente: “Hay cosas en el mundo material -y no solamente el cuerpo, sino también todolo que nos rodea- que muchas veces desví-an al hombre de Dios, cosas que distraen laatención cuando no están debidamente orde-nadas a Él”.

ʻAyunar es amarʼ fue el Mensaje de lahomilía de cuaresma del Cardenal JorgeBergoglio. “El ayuno que Dios quiere siguesiendo partir nuestro pan con el hambriento,

albergar al pobre sin abrigo, vestir al desnu-do y no dar la espalda al hermano, no porobligación, no de mala gana, no por miedo,sino de todo corazón”. El Primado continuósu oración: “Nuestro ayuno voluntario debeayudar a impedir los ayunos obligados de lospobres, ayunemos para que nadie tenga queayunar”.

Nuestros gestos sólo tienen valor verda-dero si son desinteresados y expresan unamor. Por eso, todas las religiones tambiénayunan desde la solidaridad. Purificar elespíritu resignando cosas inmanentes, es unsigno de gratitud por la vida que Dios, entodas sus manifestaciones, les regaló a loshombres.

[email protected]

P

Espacio de publicidadwww.sersano.info

Bendito. Para los católicos, el bautismo borra el pecado de origen y abre el camino ala vida eterna

DIEGO VINITZCA

Page 5: Ser Sano Agosto 2009

Ser SanoDomingo 16 de agosto de 2009 página 5

uenos Aires amanece, y con ella lasmiles de personas que viven en lacalle.

La parroquia de la Iglesia de la Merced, enRodríguez Peña 840 de la Ciudad de BuenosAires brinda a quienes se encuentren en estasituación, un servicio de higiene personal.

El presbítero Ricardo Larken cuenta quelas mujeres pueden bañarse en la parroquialos martes entre las 7 y las 10 de la mañana,mientras que el día para los hombres es elsábado, en el mismo horario.

Pero la Iglesia de la Merced no sólo ofre-ce sus instalaciones para el aseo personal:quienes se acercan también reciben ropalimpia y desayuno. En otros tiempos, relataLarken, la parroquia contaba con un serviciomás amplio, que se encargaba incluso decapacitarlos para ofrecerles trabajo. Esto diosus frutos y muchas personas han llegado aformarse y convertirse en profesionales.

No obstante, no es una tarea fácil. Setrata de un trabajo arduo que requiere lamejor de las predisposiciones. Hay que teneren cuenta que las personas que acuden a laparroquia en busca de este beneficio, vienencon un bagaje de historias tristes e intricadasque lleva al voluntario, que casi siempreviene de otra realidad social, a conocer elrevés de la trama de una cruda realidad queviven miles de personas. A propósito, elpadre Mario comenta que este hecho es lacausa principal de las deserciones de volun-tarios, que llegan al límite de no poder sopor-tarlo.

La población que se encuentra en estasituación ha ido creciendo y cambiando alritmo de los vaivenes políticos y económicosdel país. Larken recuerda que tras el estalli-

do de 2001, que culmino con la huida delentonces presidente Fernando De la Rua,

“las personas que acudieron a los serviciosde la parroquia fue muy diferente a la queestábamos acostumbrados a tratar. Teníanotro tipo de pretensiones, y un grado dehumildad menor al de las personas que vení-an antes” de la debacle.

Sucede que el contexto socioeconómicode los ʼ90 y la globalización no sólo abrieronla importación de productos al mercado, pro-porcionalmente a la destrucción de la indus-tria nacional, sino también la provocó laentrada de las más tristes problemáticassociales de grandes ciudades como NuevaYork, Londres, Madrid, Tokio. Así, BuenosAires fue conociendo los efectos de la exclu-sión, particularmente en la vía pública. Lacalle fue el lugar de los más débiles y los másvulnerables del sistema. Nada tienen que verestos excluidos con aquellos crotos que, enlos trenes de los años 20, con el mono y elpase gratis, surcaron el país bajo la égidaideológica del anarquismo, afirma a la sazónla ex titular del programa Buenos AiresPresente (BAP), Patricia Malanca.

“No resulta fácil continuar con este tipo deobra”, coinciden párrocos de la Iglesia, no

sólo por la deserción del voluntariado, sinotambién porque esta ayuda requiere de lacolaboración de distintos negocios. Porejemplo, para los desayunos, “necesitamosdel aporte de diferentes comercios de losalrededores que, gracias a Dios, siguen cola-borando con nosotros desde hace tiempo”,añade el padre Mario.

El trabajo que viene realizando a pulmónla Parroquia Nuestra Señora del Carmen, entemas tan delicados como esenciales, vienea suplir una desinteresada ausencia guber-namental.

Humanismo o instinto de conservación oambos juntos, debe ser el fundamento parauna intervención inmediata de las autorida-des, porque la prescindencia o el desenfoquedel tema sólo traerán males mayores, por loque la acción debe ser intensa, inmediata ysostenida desde todos los aspectos, desde laprevención, la superación de la situación y elcontrol del desborde ante una dura realidadcuyo rápido crecimiento es tristemente con-trastable a diario.

[email protected]

os habremos encontrado por ahí conaquellos que dicen que no hay ideales.

De algún modo esto justifica el egoísmo,sobre todo el propio. Para ellos el mundodebería seguir igual, no debe cambiar, no lesconviene.

Pero también están los que sostienen quehay ideales, pero son sólo fantasías de lospoetas y empresas de los locos. Estos suelen

bajar los brazos y para ellos el mundo empe-ora.

Y aparecen los que persisten, persiguen yrenuevan sus ideales, aunque no los alcanceno los divisen. El mundo mejora, no para ellos,sino por ellos.

Ricardo [email protected]

B

Puesta a punto. El servicio de baño también incluye desayuno y ropa limpia

Espacio de publicidad

Un baño de realidadESPACIOS

www.sersano.info

Escucha a la palabra cumplir con lo que diceDICTIO

N

DIEGO VINITZCA

Ideales

Page 6: Ser Sano Agosto 2009

Domingo 16 de agosto de 2009Ser Sanopágina 6

SEMEJANTES

Espacio de publicidadwww.sersano.info

veces, una de las situaciones másconflictivas para quien envejece es lapérdida de autonomía. Y es en esa

etapa, cuando cuestiones tan cotidianascomo la higiene, se vuelven dificultosas, ysurgen los grandes conflictos íntimos por nopoder bastarse a si mismos y la consecuen-te adaptación a nuevos hábitos. Es por esoque en muchos casos, aunque la personaesté lucida, los impedimentos físicos ameri-tan la adopción de algún tipo de asistencia.

Lo cierto es que ,en algunas ocasiones, lacontención familiar no alcanza y es ahídonde surge la figura de una enfermera y/odama de compañía para adultos mayores,que con mucho amor y dedicación se harácargo del aseo y cuidado diario de personascon movilidad reducida. Esto implica darlesde comer, ayudarlos a bañar y hacer susnecesidades, cambiarlos y asistirlos en cues-tiones intimas que en un comienzo no sontomadas con total fluidez por parte del asisti-do, ya que generan ciertos pudores.

Laura Lozano tiene sesenta y tres años yhace veinte que trabaja como acompañantede salud de personas que apenas superansu edad. Ella entiende que la experienciamás difícil que vive un adulto mayor es lapérdida de su autonomía y asegura que “esmuy complicado que en un principio aceptencon normalidad que voy a tener que bañar-los. Ellos tienen mucho pudor y la mayoría seenoja por no tener autonomía y haber perdi-do su actividad cotidiana”, y agrega que“Muchas veces las familias suelen contratar-me por la decisión de los adultos mayores yotras veces porque no pueden cuidarlos ellosmismos”-

Por su parte, el psicogerontólogo y ex titu-lar de la cátedra de Tercera Edad y Vejez dela Universidad de Buenos Aires, LeopoldoSalvarezza, cuenta que es importante“aprender a jugar con las cartas que se tie-nen y tratar de fortalecer esas posibilidadesde autonomía para sentir que uno maneja lasituación”.

Quizás a una persona mayor le tomarámás tiempo hacer ciertas cosas que un jovenresolvería de inmediato. Esto no representauna incapacidad o la necesidad fehacientede asistencia, significa que los tiempos derealización de tareas van a ser más amplios.Su entrono familiar y social debe poder res-petar y fortificar sus capacidades de autono-mía. Para Salvarezza, asistir innecesaria-mente, “puede incrementar o complicar lassituaciones negativas”.

En este sentido Graciela Zarebski, direc-tora de la carrera de gerontología de laUniversidad Maimónides y autora del libro“Padre de mis hijos, ¿padre de mis padres?”,sostiene que “la longevidad implica, muchas

veces, la necesidad del apoyo familiar antepatologías crónicas prolongadas que acarre-an dependencia. En algunos casos vemosconductas de familiares –que no respetan laautonomía o sobreprotegen a sus mayores-que nos permiten hablar de una relaciónpatológica en la que el hijo se ubica comopadre de su propio padre anciano”, y aclaraque “Es importante que no se intercambie elrol de padre y de hijo”.

Pero al momento de pensar en una per-sona para asistir y cuidar a un adulto mayor,Juan Hitzig, especialista en biología delenvejecimiento, cuenta que es importantecontratar personal idóneo, y sostiene que “Sila persona que está físicamente afectadarequiere una atención personalizada encuanto a su higiene, al ser una especie deinvasión a su privacidad, lo que va a tenersuma importancia es la capacitación del per-sonal y la habilidad de saber hasta dónde sepuede asistir o exigir”.

Ahora bien, cuando la persona necesitaasistencia por la pérdida de las funcionesbiológicas o por postración, la atención delencargado de la higiene y cuidados persona-les es vital para preservar tanto el cuerpo, de

posibles infecciones o escoriaciones, comola mente del adulto mayor, a través de untrato digno. De lo contrario, “sería abandonoy se estaría descuidando su vida”, concluyóLaura Lozano.

Lo real es que el avance de la ciencia y lasalud favorece la longevidad de las personasy en la Ciudad de Buenos Aires, la expectati-

va de vida pasó de cuarenta y ocho a seten-ta años desde el año mil novecientos hasta laactualidad. Incluso, los expertos aseguranque hay más adultos de setenta años quemenores de diez. En este contexto, el desa-fío acuciante será mejorar su bienestar.

[email protected]

A

Una mano. Para los adultos mayores, lo más difícil es la pérdida de la autonomía

La asistencia detrás de la longevidad

DIEGO VINITZCA

s una enfermedad en la que los cánce-res malignos se localizan en la porción

intermedia y más larga del intestino grueso.La mayor parte de los casos de cáncer de

colon se presenta en pacientes mayores de50 años. Entre los factores que intervienenen su formación, se destacan una dieta ricaen grasa y pobre en fibras, la posibilidad de

que se trasmita hereditariamente, el propiohistorial médico, es decir, los que tienen ohan tenido pólipos de colon o recto, colitisulcerosas, cáncer de mama, ovario o útero, ycostumbres como obesidad, tabaquismo ysedentarismo.

Aunque pueda detectarse y tratarse demanera precoz, hay que prestar atención alos síntomas más frecuentes: los cambios enel ritmo intestinal, diarrea o sensación detener el vientre lleno, estreñimiento, sangre ocambio de consistencia en las heces, dolor omolestia abdominal, pérdida de peso sincausa aparente, cansancio constante y vómi-tos.

Para prevenir la enfermedad, se reco-mienda no abusar del alcohol ni del tabaco,controlar la obesidad, realizar actividad físi-ca, bajar el consumo de grasas y de carne eincorporar a la dieta pescado, pollo y los ali-mentos ricos en fibras, por ejemplo, consu-mir diariamente 6 o 7 raciones de cerealesen grano o mínimamente procesados,legumbres, tubérculos comestibles y bana-nas.

[email protected]

PREVENCION

Cáncer de colonE

Page 7: Ser Sano Agosto 2009

esde pequeños nos enseñan hábitos dehigiene y nos inculcan, en el común delos casos y salvando las distancias

sociales, una ducha diaria, cuáles son las par-tes del cuerpo que hay que limpiar mejor, asecarnos bien después de salir del agua y arepasar puntos que pueden ser más delicadoscomo la limpieza de uñas y orejas. Tambiénnos aconsejan, sobre todo a los varones,levantar la tapa del Inodoro antes de orinar otirar la cadena después de haber hecho algu-na necesidad, y de mantener, en rasgos gene-rales, la limpieza del baño, sitio en el que rápi-damente se concentran gran cantidad de gér-menes y bacterias.

La realidad indica que el mantenimiento delos sanitarios y la limpieza de los baños, nosiempre se hace visible, sobre todo en lugaresque funcionan de noche para un público joveny sin demasiadas exigencias. En este sentido,los espacios nocturnos no brindan las garantí-as mínimas de seguridad higiénica para losgrupos adolescentes que buscan diversiónfuera del hogar en bares y/o boliches, o aque-llos que comen en locales de comida al paso.

Si bien Los puestos de comida callejerospueden ser muy tentadores para muchos,cada vez son más las denuncias que recibenlos locales debido a la evidente falta de higie-ne que presentan o a la ocupación indebida dela vía pública. Maximiliano tiene diecisiete añosy cuenta que a la salida del boliche tiene porcostumbre comerse un lomito con sus amigosen un local “al paso” y dice que en lo primeroque se fija es “en el estado de la comida perolo principal es que no esté cruda la carne y queno tenga un color raro”. Y aclara que “al pro-

barla te das cuenta si está bien la comida o no.Nunca nos cayó mal nada en los lugares a losque vamos.” Pero son muchas las variablesque afectan a que algo nos pueda caer mal.Por un lado, depende de la persona consumi-dora y de sus hábitos alimenticios y, por el otro,depende de la higiene del lugar y de la perso-na que manipula la comida, según nos explicaJulio Argons, gastroenterólogo del CentroMédico Montserrat. Por eso es importante quela carne esté bien cocida y que los ingredien-tes no estén vencidos, ya que la ingestión decomida en mal estado puede derivar en diarre-as, vómitos, gastroenteritis, síndrome urémicohemolítico e insuficiencia renal.Se busca baño público

Es bastante problemático tener ganas de iral baño y estar fuera de casa, dado que losbaños públicos escasean en la ciudad y unotermina pidiendo permiso en un bar y depen-diendo de la amabilidad del encargado parapoder hacer uso del sanitario. En este sentido,en el año dos mil tres, surgió un proyecto deley que pretendía cubrir la grave falencia sani-taria que implica esta situación. Aunque estainiciativa quedó trunca, y obliga a los turistasy/o transeúntes a solicitar el baño en algúncomercio y/o restaurante. Pero en la mayoríade los casos, los que están en buenas condi-ciones son reservados para el cliente. Y haylocales que directamente “tienen verdaderospantanos”, según los usuarios consultados,con inodoros desbordados y tapados por com-pleto.

Sin dudas, en los sitios donde se agudizaesta tendencia es en los boliches y bares noc-turnos, que en el primero de los casos, muchas

veces, por disposición de los dueños del lugar,ni si quiera cuentan con agua corriente, paraobligar a los jóvenes a consumir en la barra.Pero la necesidad en ocasiones apremia y lautilización de un baño en una disco, se puedetransformar en una odisea. Así lo relata Martín(20), quién recuerda que “una vez estaba des-compuesto y no me quedó otra que usar lasinstalaciones del lugar, pero la verdad que esuna incomodidad, no te podes ni bajar los pan-talones bien porque generalmente el piso estátodo mojado y hay un olor insoportable”.Cuenta también que es imposible sentarse enel inodoro porque la tapa, cuando la tiene, estátotalmente pegoteada y casi nunca hay papelhigiénico, situación que los obliga a conseguir

servilletas de algún lado y hasta “sacrificar” supropia ropa interior.

Por el lado de las mujeres no hay grandesdiferencias y así lo expresa Mariana (19) quienaduce que es muy raro encontrar papel y ade-más “corremos con la desventaja de que tar-damos más tiempo en hacer nuestras necesi-dades y en general en un boliche no hay másde tres inodoros por baño, entonces se formauna cola enorme para terminar orinando enreceptáculos mugrientos y llenos de papeles.Encima ni siquiera ponen un jabón”.

A esta situación se le suma una actividadmal remunerada y un negocio paralelo que aveces se da en los propios sanitarios. Nicolástrabaja como RR.PP. de cuatro boliches impor-tantes de capital federal, de los cuales prefiereno revelar su nombre y cuenta que el pago pro-medio para quienes trabajan en los baños esde “35 pesos en el mejor de los casos, y sutarea consiste en ir manteniendo limpio el lugardurante la noche, y de controlar que no searme bardo y que no se venda nada raro”.También dice que algunos boliches vendenartículos de kiosco al doble de precio, y nadielos controla.

Lo cierto es que más allá de los hábitosaprehendidos puertas hacia adentro, la res-ponsabilidad de la higiene en lugares de granconcurrencia no debiera quedar librada al azar,relegando el baño a un lugar de “accesorio”,carente de espacio e higiene. Por su parte, esnecesario el cumplimiento efectivo de contro-les que garanticen la seguridad sanitaria de losbaños en bares y lugares bailables, para evitarque los usuarios puedan contraer alguna infec-ción y/o deban practicar posturas corporales“circenses” para poder realizar sus necesida-des más vitales.

[email protected]

Ser SanoDomingo 16 de agosto de 2009 página 7

D

No abundan. En los boliches y bares nocturnos los Inodoros suelen estarsucios e incompletos

Espacio de publicidad

Higiene nocturna, baños que ensucianJOVENES VECINOS

www.sersano.info

DIEGO VINITZCA

Baños en la webEl sitio thebathroomdiaries.com pre-

senta más de 12.000 baños en 110 paí-ses y en toda clase de ubicaciones,desde un baño en una estación de servi-cios en Des Moines hasta el baño delCementerio de la Recoleta en la Ciudadde Buenos Aires. Cada año, este sitiootorga la “Sopapa de Oro” para el bañoque obtenga mejores calificaciones. Elaño pasado, el premio fue para un bañode mujeres en el teatro de Tabuchi enBranson. Este baño posee una fuente,incrustaciones de mármol italiano y oro,candelabros estilo Donald Trump y orquí-deas vivas en cada lavabo de granito yónice. Las calificaciones están basadas,en primer lugar, en la limpieza, aunquetambién son tenidas en cuenta la seguri-dad, la accesibilidad, y la inclusión demesas para el cambiado de bebés.

Page 8: Ser Sano Agosto 2009

Ser Sano Domingo 16 de agosto de 2009página 8

“Sólo los iluminados se pueden limpiar por completo”Ari Paluch:

n pleno proceso de su segundo librosobre “El Combustible Espiritual”, AriPaluch, conductor del programa radial “El

Exprimidor”, que ya cumplió diez años de emi-sión, sostiene que meditar veinte minutos todoslos días “antes de ir a la radio” le agrega ener-gía adicional y hace que empiece la jornadamás limpio interiormente.

Ser Sano: - ¿Qué cosas sentís que lim-piaste desde que comenzaste con tu caminoespiritual?

Ari Paluch: - Esto es una tarea cotidiana,solo los iluminados limpian por completo, perolo que si creo, a partir de ciertas lecturas, es queuno empieza a entender que “somos ego y ser,ser y ego”. Y en la medida en que lo empezás aentender tratas de ver que cuando lo que pre-valece es el ego, hay que diluirlo para que vuel-va a preponderar el “ser”. Y esa fue la idea del(libro) combustible espiritual: que cuando vayasa la estación de servicio decidas que surtidorelegir para nutrirte. El del ego (y sí, hay días quete nutrís de ese), o (afortunadamente) está tam-bién el combustible espiritual, que es la luz.Entonces inevitablemente hay días que todos,salvo los iluminados, tenemos tendencia aengancharnos por el lado del ego, y justamentees ahí cuando tomas conciencia, y decís“bueno, volvamos al eje” y es ahí donde preva-lece la luz. Ése sería más que nada el ciclo o lasecuencia.

Ser Sano: - A partir de un oyente tuyo teacercaste a una terapia espiritual. ¿Con quéte encontraste?

Ari: - En realidad es un psicólogo que estu-dió a Lacan, a Freud..y que además de eso esun tipo que cree en Dios, entonces abordamosla terapia teniendo en cuenta el dejar de echarculpas, el hacerse cargo, el ponerse en el lugardel otro, y ambos coincidimos en que hay unafuerza más poderosa a nosotros que en algúnmomento hay que entregar, porque no podemoscontrolar todo. Pero no deja de ser una terapiaen la que yo planteo mis frustraciones o misinconvenientes de relación, lo tocamos como encualquier otra terapia psicológica, pero tambiéntenemos en cuenta que desde nuestro punto devista las cosas tienen un propósito, hay un obje-tivo y hay una suerte de misión que tenemos yhay que ver cuánto nos alejamos de ese propó-sito interno en nombre de un objetivo. Es bási-camente eso, no es una terapia muy distinta, esun psicólogo pero que tiene esa visión de la vidacomo creyente y como espiritual.

Ser Sano: - ¿Notas que cambió el vinculocon tus oyentes de siempre?

Ari: - Mirá!, la verdad que está muy intere-sante que preguntes por el vínculo porque es loúnico que, en todo caso, puede cambiar. Porquesino uno estaría pretendiendo cambios en elotro y, como decía Gandhi “el cambio que pre-tendes obtenelo en vos”. Es a partir de dar lomejor de vos, que encontrás lo mejor del otro.Hay muchos oyentes con los que somos con-temporáneos, y a ellos también les llega unmomento de replantearse cosas en la mitad dela vida, y hay muchos otros que no me escu-chaban y se sumaron. Y sinceramente creo queson muchos más los que se sumaron, a los queles gustó un tipo que mantiene una mirada críti-ca pero no descalificadora, una rapidez mental,o un análisis que se enriquece a partir de que loespiritual lo aleja de lo superficial. Y me pareceque al oyente eso le gusta porque tampoco per-dió al otro Ari, el que trata de informar antes, de

tener una información bien chequeada..Esdecir, sigo siendo un tipo vertiginoso y dinámico,y le sumé momentos de pausa y análisis muchomás enriquecedores. Y esto me ha permitidotener más trabajos, escribir hoy en un diario,tener un video-blog, estar haciendo televisióncon un perfil analítico que a cierta gente notoque le gustó. Pero la verdad que no me lo plan-teo mucho porque lo mío no es una estrategia.

Ser Sano: - Hace mucho tiempo le con-testaste de una manera muy vehemente a unoyente que había dejado un mensaje incon-veniente, ¿hoy podes manejar los enojos?

Ari: - Ninguno de nosotros está exento dedejarse llevar por el ego. Dios te dio el enojo,pero es una boludez pensar que una personapor tratar de transitar su terreno espiritual no vaa tener días mejores o peores, o no va a podergozar de esa facultad. De todos modos, meparece que ahí lo que se puso en juego era queno estaban emitiendo una opinión sobre si erabueno o malo, sino que estaban descalificandodesde el honor y la decencia. Pero así y todohubo otras ocasiones en las que se dijeroncosas de mi que no me gustaron y las acepté. Alo mejor mañana duerma mal o me pelee con miesposa, no estoy exento, tampoco esto desuponer que porque un tipo entiende que la vidatiene un propósito, una misión, o piensa que hayalguien más poderoso que el, no va a tenerderecho de ,alguna vez, enojarse… Porque sino tampoco es creíble, a no ser que seasGandhi.

Ser Sano: - Es sabido que meditas, ¿enque momentos lo haces?

Ari: - Todos los días antes de ir a la radio,me levanto cuatro y cuarto de la mañana ymedito unos veinte minutos en esa tranquilidadde la casa donde estoy yo solo despierto, y laverdad que es una maravilla porque te agregaenergía adicional, empezás la jornada de otramanera, más limpio interiormente, con otra pre-disposición. Está bueno meditar y, a veces, esun reemplazo de lo poco que duermo

Ser Sano: - ¿Cuánto dormís por día?Ari: - Y… hay días que cuatro horas, a veces

menos. Hay épocas que son más heavys. Porejemplo, ahora estoy terminando un segundolibro, entonces a la noche, que tendría todo elderecho de irme a dormir porque amanecí muytemprano, me quedo escribiendo. Pero en díasnormales, lo ideal es acostarme alrededor delas once, dormir unas 5 horas y a la tarde ver laposibilidad de dormir algo de siesta, pero la ver-dad es que hay épocas en que eso no sucedetanto.

Ser Sano: - ¿Y en que consiste la medita-ción que realizas?

Ari: - Es un tipo de meditación trascenden-tal, que tiene que ver con el mantra, donde loque hago es cerrar los ojos, me relajo y en vezde fumar un cigarrillo o tomar un vino, repito unavoz que me han concedido, que debe ser elúnico secreto que no he compartido con nadieen mi vida, es un sonido que repito, que me dije-ron que es mío y no lo comparto con nadie, y alos pocos minutos de hacerlo empieza una sen-sación de bienestar muy grande. El doctorLóizaga, que escribió un libro muy bueno demeditación, dice que a los ocho minutoscomienza el gozo, y ahí te das cuenta lo que esla maravilla de la toma de conciencia de la res-piración, que es lo más importante que tenemosy lo hacemos automáticamente. La verdad quees muy relajante y es inocuo, no tiene ningún

tipo de contraindicación.Ser Sano: - ¿Consideras que hay ciertos

prejuicios en relación a lo espiritual?Ari: - ¿Qué prejuicio vas a tener con ser un

poquito más sabio?, ¿con tratar de aprender unpoco?. yo practico la espiritualidad tratando deque cada día de mi vida tenga un objetivo y deevolucionar, no demorar el progreso. No sé quéprejuicio se puede tener con querer estar unpoco mejor. Yo sigo haciendo la misma vidapero afortunadamente reduje mi competitividad,no estoy en la cuenta regresiva del tiempo…

Ser Sano: - ¿Y cómo eras cuando erascompetitivo?

Ari: - En realidad la competencia es con vosmismo y la pasas para la mierda, ¿entendés?,Porque nunca estas satisfecho, siempre pudistehaber hecho un poco más…yo siempre tuveuna visión de la vida como una carrera larga deresistencia y de fondo. Pero hoy veo que cadadía tenés una misión y una oportunidad que lapodes convertir en un estrobo o un estímulo. Laesencia de esto es tratar de no hacerle al otro lo

que no te gusta que te hagan a vos.Ser Sano: - ¿A futuro te gustaría profesar

o transmitir a través de otro medio la espiri-tualidad?

Ari: - No, me gustaría seguir siendo uncomunicador que cuando la situación cuadrahace un comentario vinculado con la espirituali-dad, menciona algún libro, que es lo estoyhaciendo hoy. Cuando hago una entrevista en“Tendencia”, en la televisión, es un reportajeque en algún momento permite el tema espiri-tual. En la radio, cuando hago un análisis sobreel “ego” de algún gobernante, ahí me permitoesa cuestión de sabiduría, al igual que cuandoescribo mi libro... es Ari Paluch, enriquecido poresta posibilidad de ver la vida desde un nivel unpoquito más elevado. No más que eso.

Ser Sano: - ¿Hay fecha prevista para elpróximo libro?

Ari: - Si, es más combustible espiritual y vaa estar, Dios mediante, en octubre en todas laslibrerías.

[email protected]

Producción integral: Intratopía S.R.L. Dirección: Ricardo Federici. Editor responsable: Sebastián Delfino. Subeditor: Ricardo Saidman. Colaboran en este número: José María DelCorral / María Paz Míguez / Julieta Beldi / Alejandro Absi / Lucas Barrantes. Fotos: Diego Vinitzca. Publicidad: 5219-3420. Contacto: [email protected]

Staff Ser Sano

VOCES

Espacio de publicidadwww.sersano.info

"Sigo siendo un tipo vertiginoso y dinámico, y le sumé momentos de pausay análisis mucho más enriquecedores"

DIEGO VINITZCA

E