Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

14
ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS DE COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE CARAPARI DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Transcript of Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

Page 1: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS DE COMUNIDADES DEL

MUNICIPIO DE CARAPARI DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Page 2: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Hace 17 (1997-1998) años el índice de infestación del municipio de Carapari era del 87%, gracias a la intervención del equipo técnico de control vectorial este índice se redujo al 5,6% (Enero a Septiembre 2016), y corresponde al 2º porcentaje más alto de los municipios del Chaco.

En el municipio de Carapari existen 48 comunidades con un total de 4,525 viviendas en el área endémica que tiene el municipio.

Page 3: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

Seroprevalencia Materna y Tasa de Transmisión Materno-Fetal

Municipio 2013 2014 2015 Sero

prevalencia materna

Tasa de transmisión

materno-fetal

Sero prevalencia

materna

Tasa de transmisión

materno-fetal

Sero prevalencia

materna

Tasa de transmisión

materno-fetal

Carapari 35,71 33,3 28,57 0,0 35,39 0,0

En lo referente a los datos de Seroprevalencia materna, los valores fluctúan

alrededor de un 35%, valor considerado elevado, sin embargo los casos de Chagas

congénito reportados son nulos, hecho que llama mucho la atención.

Page 4: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

CUADRO Nº 2.- INDICE DE INFESTACION MUNICIPIO DE CARAPARI

Comunidad 2012 2013 2014 2015

CARAPARI 7.7% 11.5% 10.7% 4.8%

Santa Rosa Sur - - 2.9% 3.6%

Santa Rosa Norte - - 4.1% 1.3%

Gracias a las actividades de Control Vectorial, el índice de Infestación en el municipio de Carapari fue disminuyendo desde la gestión 2013, reduciendo de esta manera los casos de transmisión vectorial

Page 5: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

Según datos del SNIS la población de niños con edades entre 0 a 4 años asciende a 1.798, y a 3.140 con edades entre 5-14 años, este grupo constituye el blanco más importante para el diagnóstico temprano en la Enfermedad de Chagas, y el que presenta mayor éxito terapéutico.

Debido a la falta de datos de Seroprevalencia en niños comprendidos en edades de 1 a 15 años, se realizó un estudio a una muestra de 250 niños para determinar este valor.

Page 6: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

Con el apoyo de las autoridades de Salud de este municipio y del personal del Laboratorio del Hospital Virgen de Guadalupe se intervino 3 unidades educativas del Municipio de Carapari mencionadas a continuación: UNIDAD EDUCATIVA 3 DE MAYO (161 niños) UNIDAD EDUCATIVA SANTA ROSA (74 niños) UNIDAD EDUCATIVA 10 DE JUNIO (15 niños)

Page 7: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

Coordinación con las autoridades de Salud del Municipio, Directores de las Unidades Educativas, Padres de familia y personal de salud.

Tamizaje utilizando pruebas rápidas de Inmunocromatografía.

Confirmación con pruebas establecidas de acuerdo a Norma Nacional y protocolo de Diagnostico (HAI y ELISA LISADO).

Page 8: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

RESULTADOS

46%

54%

TOTAL DIAGNOSTICADOS SEGÚN SEXOMasculino Femenino

Se tamizaron y diagnosticaron a 250 niños en total en las 3 Unidades Educativas intervenidas para la Enfermedad de Chagas, de los cuales 54% eran de sexo femenino (136 niñas) y 46% de sexo masculino (114 niños).

Page 9: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

RESULTADOS

De los 250 niños tamizados y diagnosticados para la Enfermedad de Chagas 13 fueron confirmados como positivos, dando una seroprevalencia de 5.2%.Estos niños se encuentran tratamiento gratuito y serán evaluados con controles pos-tratamiento para verificar la eficacia del tratamiento.

Page 10: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

Del total de niños positivos un 62% (8) corresponden al sexo femenino y 38% (5) al sexo masculino.

Page 11: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

Considerando el grupo etáreo, el 3% (7 niños) de los niños tamizados y diagnosticados para la enfermedad de Chagas pertenecen al rango de edad entre 0 a 5 años y el 97% (243 niños) al rango de edad de 5 a 15 años.

Page 12: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

De los 250 niños tamizados, 74 corresponden a la comunidad de Santa Rosa que a pesar de representar solo el 29.6% del total de la muestra, representan el 61.5% de los casos positivos, o sea que en esta comunidad se encontraron mayor cantidad de niños con serología positiva confirmada para Chagas.Considerando el grupo etáreo, el 3% (7 niños) de los niños tamizados y diagnosticados para la enfermedad de Chagas pertenecen al rango de edad entre 0 a 5 años y el 97% (243 niños) al rango de edad de 5 a 15 años.

Page 13: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

CONCLUSIONES

La tasa de prevalencia para la Enfermedad de Chagas en la población infantil (0-15 años) en el municipio de Carapari fue del 5.2%, con una muestra de 250 niños tamizados y diagnosticados.

El 62 % de los casos positivos corresponden al sexo femenino, situación que preocupa por la posibilidad de transmisión congénita de la Enfermedad en el futuro.

La comunidad de Santa Rosa, con la U.E. del mismo nombre presento el mayor porcentaje de seropositividad, alcanzando un 11%. Se deben reforzar las actividades de diagnóstico para Chagas congénito, y seguimiento laboratorial a niños nacidos de madres con serología positiva hasta el año de edad, juntamente con actividades de control vectorial y vigilancia entomológica.

Page 14: Seroprevalencia de Chagas en niños de Carapari

Todos los casos positivos correspondientes a los niños de las Unidades Educativas: 3 de Mayo, Santa Rosa y 10 de Junio recibieron tratamiento para la Enfermedad de Chagas, por lo que se espera la curación de los mismos en unos años, siendo muy éste un aspecto muy importante en todos los casos pero más aún en las mujeres ya que al curarlas cortaríamos la posibilidad de una transmisión congénita en el futuro.