Sin Azúcar Magazine - 01

16
1 1 Unidades de Diabetes Hospital J.M. De los Ríos Ciclismo y la Diabetes La Diabetes lo difícil es aceptarla Historias de un diabético Diez años después Controlando la Diabetes: Tamaño de las porciones Abril-Junio 2013. Bsf. 20,00

description

Revista dedicada al control y cuidado de la diabetes, hecha por y para personas con diabetes y sus familiares.

Transcript of Sin Azúcar Magazine - 01

1PB www.SinAzucar.com.ve

1

Unidades de DiabetesHospital J.M. De los Ríos

Ciclismo y la Diabetes

La Diabeteslo difícil es aceptarla

Historias de un diabético Diez años después

Controlando la Diabetes: Tamaño de las porciones

Abril

-Jun

io 2

013.

Bsf

. 20,

00

32 www.SinAzucar.com.ve

Año 1 N°1 | Abril-junio 2013Sin Azúcar Magazine© 2013 - Derechos reservados.Depósito Legal pp201302DC4251RIF: J-29859171-4

Contacto: [email protected]

Editor: Edgard Pereira [email protected]: [email protected]ño y diagramación: Grupo Editorial Entre Rayas, C.A.Impresión: Impresos Minipres, C.A.Colaboradores en este número:Lic. Gaby Bracho, Negda Muñoz, Melissa CiprianiFoto de portada: ©Edgard Pereira

La información contenida en esta revista tiene como único

propósito el de informar. Sin Azúcar Magazine no representa

ni garantiza la exactitud ni la fiabilidad de ninguno de los

contenidos de la revista. Cualquier opinión que aquí se

exprese será la de su autor y no necesariamente representa

el punto de vista de la revista. Sin Azúcar Magazine no es

responsable de pérdida o lesión alguna en relación con el

uso de esta revista. A través de esta revista, podría entrar

en contacto con sitios web de terceras partes que no están

bajo el control de la revista. La inclusión de dichos vínculos

no implica la recomendación ni el refrendo por parte de Sin

Azúcar Magazine de ningún material, información, producto

o servicio que se anuncie en los sitios web de terceras

partes. Sin Azúcar Magazine niega tener responsabilidad

alguna en lo tocante al acceso a dichos sitios web ni al uso

de ningún producto que aquí se publicite. Aunque parte de

la información contenida en Sin Azúcar Magazine se refiere

a temas médicos, no constituye una consulta médica y no

debería interpretarse como tal y mucho menos sustituir la

opinión de un experto de la salud o médico tratante.

EditorialVivir con cualquier enfermedad siempre representa un reto, más aun cuando esta es incurable, lo cual hace que sintamos una pérdida y en cierta forma es así, hay algo en nuestro cuerpo que no funciona de manera correcta.

Pero eso no significa que de ahora en adelante debamos vivir llevados por la enfermedad, hay que aprender a vivir con esta nueva compañera de vida, saber que siempre va a estar ahí para recordarnos que debemos cuidarnos y querernos a nosotros mismos.

Así es la diabetes, una compañera de vida con la cual debemos aprender a vivir, pero sin dejar que nos domine, y para ello, nada mejor que usar las cuatro patas de la mesa del cuidado de la diabetes: alimentación, ejercicios, medicina y educación.

Es así como nace esta revista, hecha para personas con diabetes y que forma parte del proyecto Sin Azúcar, el objetivo: ayudar a las personas con diabetes a vivir con esta condición de vida.

Te invitamos a poner en práctica y compartir las herramientas que iremos describiendo en cada número. Queremos acompañarte al igual que nuestra no tan querida, pero si fiel amiga “la diabetes” para que juntos, codo a codo, disfrutemos de esta condición de vida sana.

Edgard PereiraEducador en DiabetesEditor de Sin Azúcar MagazineDirector del portal [email protected]

32 www.SinAzucar.com.ve

Conversamos con la Lic. Gabby Bracho, nutricionista del Hospital de Niños J.M. de los Ríos sobre el funcionamiento de la unidad de endocrinología y el tratamiento de la diabetes en niños.

Unidades de diabetes

El servicioPor ser un hospital de referencia nacional, recibe pacientes de todo el país. La gran mayoría son de la Gran Caracas y una vez que los casos son evaluados, los referidos a otros centros endocrinos cercanos a su lugar de habitación. El hospital cuenta con todos los servicios y en nuestro caso prestamos una atención medico-pediatra-endocrino, nutricional, psicológica, oftalmológica. Además tenemos convenio con la clínica Joslin en Boston, mediante el cual se toma una imagen a la retina del paciente y se hace seguimiento en el tiempo, de igual manera el paciente va nuestro servicio de oftalmología y nefrología. Todos los pacientes que ingresan reciben estos servicios con la idea de hacer un diagnostico integral y prevención médica.

Hospital de Niños J. M. de los Ríos

54 www.SinAzucar.com.ve

Capacidad del servicioTodos los día hay servicio de triaje, solo los miércoles es reducido porque se dedica a la docencia, donde tenemos seminarios y charlas, pero todos los días se atienden a más de 40 pacientes, porque no solo vemos pacientes con diabetes, también se ven todas las patologías endocrino-metabólicas desde tiroides, déficits de pesos y tallas bajas, déficits de crecimiento y la diabetes.

Educando al pacienteLa primera semana de cada mes se atienden los pacientes que han debutado con diabetes; esta consulta se inicia con una charla rela-cionada con la enfermedad: la nutrición y la diabetes, los ojos y la diabetes, la diabetes y la hipertensión, manejo clínico de una hipo e hiperglucemia, cetoacidósis, o cualquier otro tema de interés para su tratamiento. En estas charlas se les dan herramientas prácticas y sencillas para que puedan resolver los problemas más comunes cuando estos se presenten. Esta charla está dividida: lunes para pre-escolares, martes para escolares y de miércoles a viernes los adolescentes. Posterior a las charlas, reciben su consulta endocrina y nutricional. Luego pasan con la educadora en diabetes, que se encarga de afianzar los conceptos como lugares de inyección, tipos de insulina, ejercicios.

La responsabilidadEn un principio la responsabilidad es de los padres poner en práctica las herramientas que les suministramos. No es fácil para ninguna familia que tenga un niño diabético, pero les damos un apoyo psicológico al grupo familiar, para evitar que ellos puedan ser presa de personas inescrupulosas y les digan cosas que no son. Tenemos algunos casos de pacientes que abandonan los tratamientos por algún tipo de fetiche o creencia, pero son pocos y cada vez son menos, porque cada vez más llegamos a ellos con buenas prácticas, buen trato y los rescatamos en este sentido.

El tratamiento del paciente con diabetes debe ser multidisciplinario, los médicos que prestan servicio, son pediatras y endocrinólogos, que siempre están en constante actualización, tratamos de asistir a la mayoría de los cursos programados con la idea de ofrecerle lo más actualizado y lo mejor a cada uno de los pacientes, porque los tratamientos son individualizados.

FuncionamientoPrimero son tratados por emergencia donde son evaluados y luego remitidos al servicio. Otros llegan por triaje, mediante la buena práctica en el país que consiste en solicitar a los niños al pasar de grado exámenes médicos de laboratorio, y ahí se encuentra un hallazgo de una glucemia elevada y es la maestra que los manda al pediatra para revisar los exámenes. Muchos de estos casos no son diagnosticados como diabetes, pero si como unas glucemias alteradas en ayuna, trastornos del metabolismo de los carbohidratos, que pudieran en algunos casos llegar a una diabetes.

Otros casos son los niños que presentan obesidad infantil que podrían terminar en una diabetes, o cualquier otra sintomatología asociada a la diabetes.

54 www.SinAzucar.com.ve

La lonchera del niño con diabetesEl tratamiento nutricional del paciente con diabetes ha tenido una evolución muy importante, hemos pasado de personas que no comían ningún tipo de carbohidratos a contar carbohidratos, la cual es una gran herramienta que les permite a ellos elegir que y como comer. Lo primero es enseñarle al niño la rutina de que al levantarse, se mide las glucemias, se inyecta, se desayuna y se lleva la merienda para el colegio.

Contamos con un instructivo que le damos a las maestras y al colegio, he inclusive en algunos casos nuestra educadora va al colegio, les da una charla de cómo enfrentar un paciente con diabetes, donde el niño puede hacer todo lo que hacen el resto de sus compañeros y puede comer de todo, pero en cantidades y horas adecuadas.

Enseñamos a reforzar el desayuno y las meriendas cuando el niño hace ejercicios o actividad física para reponer las energías que esta perdiendo y básicamente transmitirles que no hay que tenerle miedo a la diabetes, que hay que convivir con ella y mantenerla a raya, sabiendo las cosas que tenemos que hacer en cada caso.

En la lonchera va todo lo lleva cualquier niño, claro sin chucherías, les enseñamos como manejar casos especiales como cuando un compañerito cumple años, donde él va a comer de la misma torta, porque no se quiere que haya diferencia entre unos niños y otros, eso podría traer a futuro trastornos de conducta. Le enseñamos a que sea él quien decida que comer en las cantidades y porciones indicadas para él, pero que sean los mismos alimentos que el resto, la cual debería ser una alimenta-ción sana, balanceada y nutritiva. También se le enseña a manejar las etiquetas de algunos productos que se desean consumir.

Generando concienciaA los pacientes les repetimos las misma información muchísimas veces hasta que ellos sepan y entiendan lo que tienen que hacer. Del hospital salen los niños desde los tres años sabiéndose inyectar, no los dejamos ir hasta que ellos sepan medirse e inyectarse de forma correcta. Salen con su kit para medir sus glucemias y transportar la insulina. Esto permite que ellos puedan hacerlo sin problemas en el colegio

Individualizando la diabetesEl tratamiento de la diabetes debe y es individualizada y responde a cada caso en particular dependiendo de la dinámica diaria de cada niño, si hace ejercicios, si tiene fiebre, si no quiere comer, en todos estos casos hay que inyectarle insulina y las dosis van a variar dependiendo de cada caso y cada niño, así como también del momento de la inyección.

Invitación a la madresInvito a la las madres que visualicen bien la cantidad y calidad de los alimentos que le dan a los niños y que los motiven a hacer ejercicios, que en el presupuesto familiar no falten las frutas y los vegetales, por lo menos ingerirlos tres veces a la semana, eviten la obesidad infantil y en general eviten la obesidad del grupo familiar.

76 www.SinAzucar.com.ve

Melissa Cipriani, hace un balance del manejo de la diabetes de su hija 10 años después de ser diagnosticada.

El 10 de marzo de 2013 se cumplieron 10 años desde el diagnóstico de mi hija con diabetes Tipo 1. Todavía puedo recordar con exactitud, y supongo que todos pueden recordar claramente, la fecha y los detalles de su diagnóstico. El 10 de marzo de 2003 fue el día en que nuestras vidas cambiaron para siempre. En estos años nos han pasado muchas cosas buenas y malas. Sí, también hay cosas buenas; hay que verle el lado positivo a todos los retos que nos lanza la vida.

Diez años después: pruebas y logros

Historias de DiabeticosEl propósito que nos hicimos como familia en ese momento, de que nuestra hija viviría una vida totalmente normal, sin que el diagnóstico de su condición fuera impedimento para lograr sus metas, creo que puedo decir que hasta ahora lo hemos logrado. Hemos pasado por muchos sustos y sinsabores; momentos de angustia y de llanto, pero también hemos tenido muchas alegrías y pruebas conquistadas.

Thaylu fue diagnosticada a los 8 años, ya cum-plió 18. En ese momento el reto más grande era educarla y educarnos de la mejor manera posible. Gracias a Dios, puedo decir que pudimos contar con una excelente endocrino-pediatra y una educadora en diabetes que nos pusieron, como decimos en Venezuela, en los papeles. Desde entonces no hemos dejado de buscar las formas de mantenernos educados en cuanto al manejo de esta condición crónica que llegó a nuestras vidas para quedarse.

La primera prueba que superamos fue cuando quiso ir a una pijamada en casa de una compañera de clases. Dios mío, qué angustia,qué responsabilidad para esa mamá que estaba dispuesta a tener a mi hija en su casa sin saber nada de nada de cómo se maneja a un niño con diabetes. Gracias, Maite, por ser tan solidaria con nosotros. Pero con el corazón en la mano y confiando en que ella iba a poder manejarse sola, la dejamos ir, con un teléfono celular y con una lista tan larga de instrucciones que parecía un diagrama de flujo: “Si te pasa esto, haz esto; si estás en tanto, haz aquello”. Un rosario interminable de “Si tal, haz cual”. Ni se imaginan. Pues Thaylu fue a su pijamada y volvió sin ningún problema. Reto superado.

Pero no vayan a creer que todo ha sido fácil. Diagnosticada a los 8 años, cuando llegamos a la etapa de la pubertad-adolescencia, comen-zaron los problemas. Nuestra hija que había sido, hasta entonces, la paciente perfecta, entró en su fase de rebeldía como cualquier niño de su edad con el agravante de que tenía

76 www.SinAzucar.com.ve

que vivir con una condición crónica que la hacía sentir diferente a las demás. Entonces decidió que eso de inyectarse cuando estaban merendando en el colegio era un fastidio y por cierto período de tiempo, esta conducta pasó desapercibida; siempre atribuíamos las hiper-glucemias a cualquier cosa, pero nunca pasó por nuestra mente que ella se estaba saltando una dosis de insulina “todos los días” aproxi-madamente durante un mes, y entonces, sin aviso y sin protesto, como un giro al portador, nos llegó una cetoacidosis que no supimos reconocer y que pensábamos que era un virus estomacal, pues ella no hacía más que vomitar, que nos mandó directo a la emergencia. Les cuento que cuando le hicieron los análisis estaba más descompensada que el día en que la diagnosticaron. Ese evento nos llevó, por sugerencia de su endocrinóloga, a ponerle una bomba de insulina. Y todos pensarán “genial, la solución a todos los problemas. Tecnología de punta en el tratamiento de la diabetes”. Sí, que emoción, pero les puedo decir que todo lo malo que le puede pasar a un paciente con diabetes estrenándose en el mundo de las bombas de insulina nos pasó a nosotros. Catéteres doblados, sitios de infusión filtrados, se le rompió el catéter en una fiesta, una pantalla que leía “No infusión”, etc., etc. Creo que cualquier otra persona hubiese desistido a la historia de la bomba de insulina; las inyec-ciones como que eran más seguras; pero no, nosotros somos testarudos y después de se-mejante inversión, la bomba vino y la bomba se queda. Otra prueba superada.

Recuerdo claramente cuando estaba por cumplir 15 años y me dijo que se quería ir con sus amigas a un viaje de quinceañeras: “¿Qué, un viaje de quinceañeras? ¿Para donde? ¿Por cuánto tiempo? ¿Te vas a ir de crucero en alta mar?”. La primera respuesta fue “No”. Y su reacción fue: “Bueno, mami, ¿y es que tú crees que no me puedo cuidar sola?”. Mi respuesta: “Tienes tres meses para demostrarme que tú sola te puedes hacer todo: manejo de la

bomba, cambio de catéter, manejo del sensory más”. Pues una vez más me demostró que ella podía y no nos quedó más remedio que dejarla ir. ¿Les cuento que no dormí una noche completa en 21 días pensando en si estaba bien o no? Una vez más, volvió entera. Regresando de viaje le tocaban sus análisis y todo estaba bajo control.

Después de eso nos han pasado muchas cosas buenas y malas; podría estar días aquí escri-biendo al respecto, pero creo que el reto más grande que estamos viviendo actualmente fue que decidimos que se iba por un semestre a perfeccionar su inglés a Virginia, Estados Unidos. “¿Se volvieron locos?”, se podrán preguntar algunos, pero los hijos crecen y tienen que hacer sus vidas, y aunque ella regresa en mayo a seguir sus estudios universitarios en Venezuela, no podíamos perder la oportunidad de dejar que se fuera y que aprendiera, verdaderamente, a manejarse por sí misma. Gracias a la tec-nología nos mantenemos en contacto a diario. Todos los días la pregunta de rigor, después de los buenos días y la bendición, es ¿Cómo amaneció el azúcar? “Bien, mami”. “No muy bien, mami”. Hacemos ajustes cuando es necesario. Ella descarga su bomba y revisamos los datos desde aquí, o me dice en las horas en la que las glucemias no están bien y ajusta-mos si hace falta. ¡Me encanta la tecnología!

Haciendo un balance en estos 10 años les puedo decir que si bien no hay nada más duro en la vida que te diagnostiquen a tu hijo con una condición crónica que hasta ahora no tiene cura, el secreto es mantenerse educado, y sin importar los contratiempos, mantener una actitud positiva. ¿Qué uno se cansa? Es verdad, pero este es un reto de 24 horas por 7 días 365 días al año, y aunque uno desmaye de vez en cuando, hay que pararse, sacudirse las rodillas y seguir adelante.

Melissa Cipriani / Con Extra de AzúcarBlog: www.conextradeazucar.wordpress.comFacebook: Con Extra de Azúcar Twitter: @extradeazucar

98 www.SinAzucar.com.ve

Conociendo la Diabetes

La Diabetes: lo difícil es aceptarlaSer diagnosticado de diabetes implica muchos retos y emociones encontradas. Enfrentar el hecho de una nueva condición de vida, el saber que de momento no hay vuelta atrás, que hemos sufrido una pérdida y nos cuesta dejar de comer cosas que nos gustan, hacer dieta, inyectarse, enfrentar el círculo de amigos, ¿por qué a mi? son solo algunas de las cosas que vienen a nuestra mente en ese momento.

Sin embargo, con el paso de tiempo para la mayoría de las personas, esta enfermedad que llegó sin ser invitada, se convierte en nuestra compañera de vida, se transforma en una condición de vida. Una nueva condición que es aceptada como ideal en personas sanas que quieren verse y sentirse bien, pero que en nuestro caso los diabéticos, tenemos que aceptarla sin mediación ni previo aviso, convirtiendo su aceptación en lo más difícil.

98 www.SinAzucar.com.ve

La diabetes no solamente afecta a la persona que la padece. Su familia, amigos y compañeros de trabajo también se ven afectados por la manera en que Usted maneja la diabetes y por su deseo de apoyarlo.

Lo primero es saber que no estamos solos, la cantidad de personas que sufren de diabetes es grande y cada día la lista crece. Desde personas comunes y corrientes como nosotros, hasta actores y músicos de la talla de Elvis Presley o Gilberto Santa Rosa. Inclusive un dato interesante que pocos conocen es que el fundador de la cadena de comida rápida McDonald’s, Ray Kroc, tenía diabetes.

Aceptar la diabetes, nos ayuda a tener control sobre ella, llevar una vida sana, evitar compli-caciones y todo sin dejar de hacer nada. Ser diabético no es una limitante, es una condición de vida y seguir las reglas de su cuidado y aprender de la diabetes, es la clave.

La triste noticiaPara muchos el día que le diagnostican la diabetes, se vuelve un día tan marcado en el calendario como el del cumpleaños. Sin darnos cuenta nos encontramos que tenemos una enfermedad que parece terrible y que en algunos casos hemos escuchado desenlaces fatales, que vienen a nuestra memoria como si el hecho de saber que algo en nosotros jamás será igual no fuera suficiente.

En este momento entramos en una fase de negación, típica de cualquier duelo y que es normal sentir, siempre y cuando no se extienda demasiado en el tiempo. Probablemente empezamos por pensar que es un error del médico. O empezamos a buscar un culpable, algo que comimos o que nos pasó, incluso podemos llegar a culpar a nuestros padres por aquello de la genética y que lo heredamos. Pero al final son solo eso, excusas para culpar a alguien y que por lo general está muy lejos de la realidad.

Luego sentiremos ira por lo que nos está pasando. En algunos casos sentimos resentimiento o vergüenza de nuestra nueva condición, hasta que entendemos que nadie tiene la culpa, ni nosotros, ni nuestros familiares y amigos y mucho menos el médico.

Después meditaremos y pensaremos mucho y es ahí donde llega el momento de entender qué nos pasa y cómo vivir con ella, el momento de educarnos y aprender a vivir. Estamos aceptando la diabetes.

Cuando admitimos y somos francos acerca de nuestra diabetes, es cuando se abre nuestra mente y nos damos cuenta que no estamos solos y que nuestro mundo no ha terminado, sino más bien ahora es que empieza la vida.

Enfrentando la diabetesEstudios han demostrado que las personas con diabetes padecen de depresión en una proporción dos a cuatro veces más alta que la población general. Las personas diabéticas también presentan ansiedad en una proporción tres a cinco veces más alta que las personas que no tienen diabetes.

Esta primera barrera, nos llenará de dudas y preocupaciones que no nos ayudarán en nada a controlar nuestros niveles de glucosa en sangre. Sumemos a esto, que el médico nos pide que tengamos un excelente control de los nivel de glucosa en sangre y en la mayoría de los casos comenzar un programa regular de ejercicios. ¡Todo un reto!

Una forma de superar esta etapa es apoyándonos en las personas que nos rodean. Cuéntele a un amigo o familiar cómo se siente; sáqueselo de adentro. Drene todas sus frustraciones y dudas. Entienda que no es su culpa ni de nadie.

1110 www.SinAzucar.com.ve

Asumiendo el controlLa clave para obtener una buena calidad de vida, es educarnos en relación a la diabetes, aprender a automonitorearnos, conocer y entender las señales que nos manda nuestro cuerpo, adquirir y emplear las herramientas que nos da nuestro equipo médico tratante: endocrino, nutricionista, psicólogo y el educador en diabetes. La sensación inicial de desesperanza tal vez le hace creer que nadie puede apoyarlo, nada más lejos de la realidad. Su médico endocrinólogo es a quien primero debe acudir a buscar consejo.

No hay diabetes peores o mejores, simple-mente son distintas en cada persona. En algunos casos un cambio en la alimentación y ejercicios funcionará bien, en otros casos tal vez necesitemos medicamentos orales, inclusive dosis de insulina, cada una con ventajas y desventajas.

La recetaPasada esa etapa inicial donde debemos aceptar la diabetes, nos damos cuenta que la receta para controlar y mantener a raya la diabetes es muy simple:1. Mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más normal posible (no siempre lo lograremos, pero es posible).2. Haga del ejercicio parte de su estilo de vida.3. Apóyese en sus familiares, amigos y en su médico.4. Infórmese, manténgase al tanto de los últimos avances médicos científicamente avalados en el cuidado de la diabetes.5. No crea en recetas mágicas o aguas e infusiones. Si desea tomarlas, pregúntele a su médico y nunca suspenda su tratamiento médico.6. Mantenga una actitud saludable, controle el estrés y sobre todo ¡sonríale a la vida!

Una buena opción es hablar con el educador en diabetes de su centro de atención o grupos de ayuda, personas que han pasado por su situación y que le pueden ayudar. La rabia, la negación o la depresión son mecanismos naturales de nuestro cuerpo para enfrentar una situación, y desempeñan un papel psicológicodurante un breve período. Permítase sentir estas emociones y luego deshágase de ellas. Siga adelante y aprenda a llevar una vida normal con su diabetes. Acepte el hecho de que ahora son inseparables y tenemos que aprender a vivir con ella.

Imagenes: Get images

1110 www.SinAzucar.com.ve

1312 www.SinAzucar.com.ve

Negda Muñoz es una caraqueña que tiene 29 años con diabetes y 5 practicando ciclismo como herramienta para controlar la diabetes. Nedga nos relata en forma sencilla que ha influido este deporte en el control de la diabetes.

Ciclismo y la Diabetes

La diabetes y el deporte

¿No hacer deporte afecta las glucemias? ¡Bastante! Aproximadamente a los 15 días de dejar de hacer ejercicio, empiezo a sentir las hiperglucemias más fuertes y el descontrol es mayor. En cambio cuando estoy haciendo ejercicios, las glucemias se mantienen más estables, no es que no suban o bajen, pero son mucho más estables.

¿Por qué el ciclismo?Era algo que quería hacer desde niña, siempre quería recorrer el país en bicicleta y ya he llegado hasta Coro. Además es un deporte de alcance, te hace prepararte más con relación al control con las glucemias, la alimentación y el efecto que tiene sobre el cuerpo es progresivo.

¿Qué llevas en tu bolso de ejercicios?En mi bolso de ejercicios llevo de todo: glucosa en gel o pastilla, chocolate, sándwich, glucómetro, insulina, agua, ¡de todo!

¿Le comentas al resto de las personas que tienes diabetes?Si, como regla general los diabéticos debemos informarles a las personas que nos rodean de nuestra condición, hay quienes se sorprenden, hay quienes no comentan nada, pero con el tiempo te dicen “no pareciera que tuvieras diabetes”, “como haces para hacer todo lo que haces con diabetes”. Esto es cuestión de educación, de aprender a vivir con la diabetes y no que ella te viva a ti.

1312 www.SinAzucar.com.ve

¿Te mides constantemente durante los ejercicios?Si, cada 45 o 50 minutos me paro para chequearme, un poco por instrucción médica y también para yo estar más tranquila durante el ejercicio. Si estoy bien sigo, sino la tengo baja me como algo.

¿Te incomoda o te da pena medirte en esos momentos?No, para nada. En un principio hace muchos años si, por eso que nos inculcan que nadie te vea o que vayan a pensar otra cosa, pero ya no, con el tiempo uno se va liberando de esas cosas y no te importa. Incluso tengo unos amigos que saben que cuando me paro para chequear mis glucemias, ponen sus manos en forma de mesita para que ponga el glucómetro, la insulina y todo lo que necesite.

¿Participas en competencias?Si, en varias de Caracas y Coro, inclusive desde hace como dos años tenemos una categoría especial para diabéticos en una de las carreras mas importantes de Caracas sobre asfalto como es el Reto al Volcán y gracias a Dios siempre hemos hecho buen tiempo en comparación con las otras categorías.

¿Cómo te preparas para una competencia?Primero el entrenamiento de mes y medio, dos meses antes, dependiendo de la carrera, el kilometraje o el tipo de ruta que tenga. Otro aspecto es la alimentación. Mas allá de régimenque tengamos en nuestra dieta diaria, la alimentación antes de las carreras es funda-mental, al punto que uno o dos días antes de la carrera hay que hacer una carga de carbo-hidratos adicional cada tres horas. Hay que comer un sándwich o una fruta, se come más continuo que en los días regulares.

¿Cómo te controlas en esos casos?Igual, cada vez que me toca comer me mido mi glucemia y aplico mi dosis de insulina según mi esquema médico, si esta baja, no me coloco insulina.

¿Cuál es tu equipo de ciclismo?Nuestro equipo es Di-Team, esta formado por diabéticos tipo 1 y 2, inclusive hay personas con pre-diabetes o que son propensas a desarrollar una diabetes y quieren cuidarse y mantenerse sanos.

¿Cual es tu recomendación para quién está recién diagnosticado con diabetes?¡Ánimo! ¡Ánimo y conocimiento! Mucha gente dice que por el hecho de tener diabetes no puedes hacer nada y no es así. El ciclismo es un excelente ejercicio para las personas con diabetes, es un deporte de largo alcance más que de impacto. Que nunca salgan sin su glucómetro, su insulina y una ración de carbo-hidratos para que puedan manejar cualquier eventualidad.

Si quieren rodar con nosotros nos puedes ubicar en el facebook, ahí encontrarán todas las actividades que hacemos y la forma de ponernos en contacto:

facebook.com/diteam.diabetesvidadulce

1514 www.SinAzucar.com.ve

Controlando la Diabetes: Tamaño de las porcionesTal vez una de las cosas que más cuesta a la hora de tener un buen control glucémico, es la alimentación. En parte por la costumbre de comer por placer y no basado en nuestras necesidades alimenticias; por otra parte, el tener que medir o pesar las comidas.

Muchas veces tenemos que comer fuera de casa y en ese momento por lo general no contamos con las herramientas correctas para medir las porciones.

Una porción es la cantidad estándar de cada alimento que nos ayuda a identificar cuantas calorías y nutrientes hay en la comida; en otras palabras, saber cuántas calorías y carbohidratos estamos consumiendo.

A continuación te presentamos un esquema sencillo, pero muy útil, para medir las porciones de alimentos cuando nos encontramos en la calle o en algún evento sociale donde se nos dificulte realizarlo.

Imagen tomada de: Instituto de Nutricion y Salud Kellogg’s www.insk.com

1514 www.SinAzucar.com.ve

PB16 www.SinAzucar.com.ve