Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

32
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Page 1: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Zacatecas, Zac.

Page 2: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012
Page 3: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 24

Imprimir

Portada http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada.htm

1 de 1 24/08/2012 11:12 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 24

Quiroz Zárate fue nombrada directora general del Cereso deCieneguillas hace ocho meses, convirtiéndose en la primera mujertitular del Centro de Readaptación Social

Notas relacionadas

•Pedirá Gobernador de Zacatecas a la PGR atraerel caso de la Directora del Cereso de Cieneguillas•Secuestran a directora del Cereso deCieneguillas, Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿El refuerzo de lacooperaciónantidrogas entreMéxico y EU teparece?

Trascendente

Conveniente

Limitada

Innecesaria

Irrelevante

votar

PolicíaInicia PGR acta circunstanciada sobre el caso de la Directora del Cereso de Cieneguillas

El Sol de Zacatecas23 de agosto de 2012

Manuel Carvallo/El Sol de México

Ciudad de México.- A petición delgobernador de Zacatecas, MiguelAlonso Reyes, la ProcuraduríaGeneral de la República inició unacta circunstanciada para coadyuvaren las investigaciones sobre elsecuestro de la directora del penal deCieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate.

Quiroz Zárate fue secuestrada en sudomicilio particular localizado en elmunicipio de Fresnillo el pasadomiércoles por un comando criminal.

Junto con Quiroz Zárate fueron"levantados" uno de sus escoltas yotra mujer que se encontraba devisita en su domicilio, ubicado en lacalle Toma de Zacatecas número1109, en la colonia Francisco Villa deese municipio.

Desde entonces, la SubprocuraduríaRegional de Justicia con sede en Fresnillo, inició la búsqueda y una investigación para dar con elparadero de la funcionaria y de sus captores sin obtener resultados favorables.

El secuestro de Quiroz Zárate se dio un día después del traslado de 65 reos de alta peligrosidaddel penal de Cieneguillas a diversos penales federales, por lo que las investigaciones señalan auna venganza del crimen organizado.

Por lo mismo, el gobernador de esa entidad Miguel Alonso Reyes, pidió a la ProcuraduríaGeneral de la República, atrajera el caso, sin embargo, hoy la PGR confirmó que solamentecoadyuvaría con las investigaciones.

Quiroz Zárate fue nombrada directora general del Cereso de Cieneguillas hace ocho meses,convirtiéndose en la primera mujer titular del Centro de Readaptación Social.

Comparte esta nota

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Inicia PGR acta circunstanciada sobre el caso de la Directora del Cereso ... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2668346.htm

1 de 1 24/08/2012 11:10 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 24

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿El refuerzo de lacooperaciónantidrogas entreMéxico y EU teparece?

Trascendente

Conveniente

Limitada

Innecesaria

Irrelevante

votar

El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, rechazóque haya existido algún condicionamiento sobre la banda 2.5 GHz.

FinanzasEstrictamente técnico y económico el tema de la banda 2.5 GHz: Dionisio Pérez-Jácome

Organización Editorial Mexicana24 de agosto de 2012

Bertha Becerra / El Sol de México

Enviada

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.(OEM-Informex).- "El tema de labanda de los 2.5 gigahertz (GHz)es estrictamente técnico yeconómico", afirmó y dejó enclaro el secretario deComunicaciones y Transportes,Dionisio Pérez Jácome Friscione.

En breve entrevista en el marcode la gira del presidente FelipeCalderón por Michoacán, recalcóque el empresario de MVS,Joaquín Vargas, "está queriendo

confundir a la opinión pública al mezclar elementos de otra naturaleza que son falsos y quenada tienen que ver".

Aprovechó la ocasión para rechazar categóricamente que haya existido algúncondicionamiento sobre la banda "y por supuesto, que el Presidente me haya pedido noatender a MVS y los asuntos de la banda 2.5, ni muchos menos que yo haya dicho que elPresidente me pidió lo anterior".

Insistió en que éste es un tema estrictamente técnico y económico. "Y lo único que serequiere para usar la banda es que se pague la contraprestación justa por el uso de un bienque es de la nación".

Refirió que en los 18 meses que lleva al frente de la SCT, ha sostenido pláticas yconversaciones, más de 20, con representantes de MVS, en donde han estado el señorVargas o familiares.

"Y siempre esas reuniones han sido desde un punto de vista técnico y económico, con elánimo de encontrar una solución que permitiera usar plenamente esta importante banda",puntualizó. Además, dijo que la dependencia a su cargo, lo puso por escrito a esta empresa."En abril de este año, este gobierno manifestó su total disposición para que MVS utilice lasfrecuencias concesionadas en la banda y lo único que faltaba es que la empresa pague lacontraprestación justa que corresponde, lo que se ha negado a hacer".

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Ropa -70%Privalia: Outlet Online Las Mejores Marcasde Ropa!InvitacionPrivalia.com/Ropa

Calentador Solar GeiserComo lo Vio en Television el mejor Ceroemisiones, cero pesoswww.energiayagua.com.mx

Iluminacion SolarSistemas Solares para Iluminacion Equiposcon marcas de renombrewww.soluciones-iluminacion.com

Magnum InfinityCremoso, intenso y delicioso. Déjate llevarpor Magnum Infinity.www.facebook.com/Magnum

Aprende Energia Solarsin salir de tu casa, de la manera másrápida, práctica y económica.InstitutoMaurer.com.mx

Sistemas fotovoltaicosPor el primer especialista de la energíasolar en San Luis Potosíwww.asolarproject.com.mx

Solarhouse® energia solarPaneles solares, CFE Calentadores Solares,Distribucionwww.solarhouse.com.mx

Vacaciones en Nayarit?Vive Unas Vacaciones Distintas en RivieraNayarit ¡Ofertas Únicas!PriceTravel.com.mx

Estrictamente técnico y económico el tema de la banda 2.5 GHz: Dionisio... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2668625.htm

1 de 1 24/08/2012 11:11 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 24

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿El refuerzo de lacooperaciónantidrogas entreMéxico y EU teparece?

Trascendente

Conveniente

Limitada

Innecesaria

Irrelevantevotar

Opinión / Columna

Por Correo Electrónico El arca del PejeOrganización Editorial Mexicana24 de agosto de 2012

No obstante que la pasada jornada electoral federal fue vigilada por las brigadas de esa invenciónllamada "Morena" (Movimiento de Regeneración Nacional), para evitar "un segundo fraude electoral", elexcandidato derrotado, Andrés López volverá a "mandar al diablo" a las instituciones electorales, tanpronto den a conocer su fallo inapelable.

Acostumbrado a la protesta callejera y a los plantones permanentes, el Peje tabasqueño cuenta con tresincondicionales que no dudan en recurrir a toda clase de marrullerías para mantenerlo vigentepolíticamente, como son su excoordinador de campaña, Ricardo Monreal, y los presidentes de lospartidos del Trabajo, Alberto Anaya y de la Revolución "Democrática", Jesús Zambrano.

El Peje sabe que cuenta con ellos para todo. En especial lo apoyan en su absurda obsesión porinvalidar la elección presidencial con las endebles "pruebas" que exhibe como "contundentes". Exigió alos Magistrados del Trife que deben tomar en cuenta sus "pruebas relevantes", como base parainvalidar la elección presidencial; un chivo, un cerdo, tres gallinas, dos guajolotes, un pato y variospollitos recién nacidos, animales que compartieron la escena con el tabasqueño. Más que a sus tresincondicionales, lo que el Mesías de Macuspana necesita es un rancho y no esa clase de "pruebas".

También llevó al Trife diversos artículos que utilizan todos los partidos -inclusive los llamados de"izquierda"-, en sus campañas, como llaveros, plumas, mandiles, termos, tazas, vasos, etcétera.

Andrés López confía en que sus incondicionales no lo abandonen en su "nueva cruzada" por accedera su máxima ambición: la de ser presidente de México, para "salvar a la nación de los malos".

Quien está más contagiado de los delirios del tabasqueño es el exgobernador zacatecano RicardoMonreal, pero es más por conveniencia que por convicción.

Monreal ha llegado hasta la ignominia, tiene el propósito de ser tomado en cuenta por el excandidatoderrotado, quien lo rescató y lo impuso como gobernador.

Su entrega ha llegado a situaciones vergonzosas, como renunciar al PRD para completar la fraccióndel PT en el Senado, con la finalidad de que ese partido no perdiera el estatus de "fracciónparlamentaria" y siguiera cobrando las generosas prerrogativas.

Nadie ignora que los Monreal ejercen un cacicazgo político en Zacatecas, en especial en Fresnillo,donde los miembros de su familia se heredan los cargos políticos para controlar la comarca. Ahí no sehace nada si no lo ordenan ellos.

El futuro diputado federal pluri -que seguramente será la voz y las orejas del Peje en San Lázaro- fueinvestigado por la PGR mediante un acta circunstanciada por un presunto lavado de dinero por 90millones de dólares, al final de su periodo como gobernador. En suma, la personalidad de RicardoMonreal, es fiel reflejo de la de Andrés López: es un contumaz embustero.

Otro pilar del grupo obradorista, Alberto Anaya, es el dueño del partido del Trabajo, quien saltó a lafama en la década de los años 70's en medio de un "movimiento popular" de origen maoísta. Compartela misma falacia del Peje, en aquello de que "primero los pobres" y para "reivindicarlos", los utilizó en latarea de invadir terrenos urbanos. Encabezó un organismo llamado "Tierra y Libertad", para ocuparpredios privados, que otorgaba a familias precaristas, con la promesa de que en breve tendrían losservicios básicos, como agua, drenaje, electricidad, transporte y la escritura correspondiente.

Todo a cambio de participar en marchas y manifestaciones. Quienes se negaban a seguir susinstrucciones, eran agredidos y expulsados de "la colonia".

Por los delitos de despojo, daños en propiedad ajena, lesiones, amenazas y otros, Anaya fueencarcelado en el penal de Topo Chico. Salió libre gracias a que recibió el indulto del gobernador enturno. Era el año de 1984.

Es el fundador del Partido del Trabajo, en diciembre de 1990; desde esa fecha preside ese partido einició una incalculable fortuna.

El aparente presidente de lo que queda del Partido de la Revolución "Democrática", Jesús Zambrano,quien en las elecciones de junio del 2009 calificó de esquizofrénico al Peje, ahora también se colocadel lado de la línea de golpeo para defender las constantes mendacidades del "líder de las izquierdas".

Ahora, Zambrano señala que Andrés López "es el principal líder de la izquierda" y repite que es uno delos "defensores por convicción" de la lucha que ha emprendido el tabasqueño.

En sus apariciones al lado del "caudillo", deslinda al PRD de las acciones violentas convocadas pordiversas "organizaciones ciudadanas" en contra de la "imposición", pero no las censura. Además, deacuerdo con la denuncia de los directivos de las tiendas Soriana, Zambrano es uno de los principalesincitadores de quienes se manifiestan a las puertas de ese negocio.

Mientras, los gobernadores electos de Morelos y Tabasco, así como el jefe de Gobierno de la ciudad,Graco Ramírez, Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, además de senadores ydiputados de "izquierda", acatarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,cuyo plazo para la calificación de la elección impugnada es hasta el 6 de septiembre.

¿El Peje y seguidores programarán una serie de plantones y bloqueos, una vez que conozcan el fallodel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Las "contundentes pruebas" que exhibe elPeje para sustentar su impugnación, ¿Son una burla a la inteligencia de los electores?

¿Los gobernadores, senadores y diputados que ganaron las elecciones por el "Movimiento

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

El arca del Peje - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 2 24/08/2012 11:11 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 24

Columnas anteriores-23 de agosto-22 de agosto-21 de agosto-20 de agosto-18 de agosto

exige invalidar la elección. Si acaso, es el juicio de ANDRES LOPEZ y de RICARDO MONREAL, nisiquiera de las izquierdas que ya se consolidan como la segunda fuerza política del país y se disponena hacerlo valer en el Congreso de la Unión, y con la voluntad política e institucional para aceptar yreconocer el veredicto final, que será avalado por todas las fuerzas políticas y sociales.

EL DESESPERADO CLAMOR DE LOPEZ.

Cuando creímos que la última esperanza de presión de ANDRES LOPEZ eran las amenazas oadvertencias sobre un estallido social, si el Tribunal Electoral no le complace con invalidar la elecciónpresidencial, de su inagotable marrullería ahora lanza un desesperado clamor al Presidente FELIPECALDERON, una súplica aderezada de digna ofensiva, para emplazarlo a informar sobre el presuntomanejo millonario de recursos por el PRI, porque no hacerlo incurriría en encubrimiento y traición a laPatria.

Desde la impotencia argumentativa y jurídica, ahora ANDRES LOPEZ pretende involucrar al Presidentede la República, al que hace 6 años y durante medio sexenio denigró, maltrató llamándolo espurio,ratero, farsante, inútil, ilegítimo, cínico e inepto. Ahora le pide, le suplica interferir en el proceso decalificación. Y, muy seguramente se quedará esperando en la loma de La Chingada, porque Calderónpodrá responderle que no es Fox y que no cumple caprichos de aspirantes a convertirse y erigirse enmártires de la democracia mexicana.

QUIEREN DESPERTAR AL MEXICO BRONCO.

Por lo demás y porque la gente confía en las instituciones electorales, en el IFE y el Tribunal Electoral,hay que esperar ese veredicto que dará más credibilidad y legitimidad al proceso electoral y susresultados, y que demostrará que continúan los avances hacia un sistema electoral plenamentecompetitivo y democrático.

Seguramente que con óptima calidad jurídica, el Tribunal Electoral dará claridad sobre el procedimientocalificador, disipará las dudas, revisará las denuncias y analizará a fondo la impugnación, hasta darlefidelidad al veredicto.

Qué ANDRES LOPEZ y su grupo no acepten el resolutivo a nadie sorprenderá y será uncomportamiento de normalidad de una oposición radical e intransigente que no dudará en encauzar "laindignación" por la vía de la movilización de sus adherentes extremistas, sedientos del estallido socialque nunca llegará y ganosos de empujar o atizar hacia un escenario catastrófico, como así lovislumbran amenazantes y chantajistas los dirigentes JESUS ZAMBRANO del PRD y ALBERTO ANAYAdel PT, queriendo despertar al México Bronco.

RESPETO A LA LEY, UN SENTIMIENTO COLECTIVO.

A la gente le queda muy claro que el escepticismo convenenciero sobre los resultados electorales queel Tribunal Electoral validará, solo es de ANDRES LOPEZ, de RICARDO MONREAL y sus gruposradicales dizque de izquierda, que incrustados en el 132, la coordinadora nacional de maestros, elsindicato mexicano de electricistas y los frentistas de Atenco, son los que se aferran a la intención derebasar el umbral de la legalidad e insistir en el desgaste, vulneración y deterioro de la auténticaizquierda mexicana.

Como sea, el sentimiento social colectivo en el país es que será respetado y acatado el veredicto delTribunal Electoral, y que aún con el manto de las dudas que los impugnadores han tejido, entre lasfuerzas políticas prevalecen la voluntad política e institucional para construir consensos, lograracuerdos y darle cauce al perfeccionamiento del sistema electoral democrático.

Esa respuesta popular se traza desde la CRONICA DEL PODER.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

2 de 2 24/08/2012 11:12 a.m.

Page 8: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 24

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿El refuerzo de lacooperaciónantidrogas entreMéxico y EU teparece?

Trascendente

Conveniente

Limitada

Innecesaria

Irrelevantevotar

Columnas anteriores-23 de agosto-22 de agosto-21 de agosto-20 de agosto-17 de agosto

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 24 de agosto de 2012

CONSUMA EN ZACATECAS

Zacatecas ya cuenta, desde ayer, con una plaza comercial como las de las grandes ciudades. Ya abrióZacatecas Galerías. Con este nuevo proyecto concluido se espera que los zacatecanos ya no tenganque viajar a otras ciudades a visitar este tipo de construcciones atractivas.

Recordamos el caso del vecino estado de Aguascalientes. Muchos zacatecanos viajan cada fin desemana a ver una buena película a las plazas de allá (claro, con paseo y comidas incluidos). Van adejar una buena derrama económica que buena falta hace en Zacatecas. Además, desde hace unosaños no nos han tratado muy bien. Varias personas de esta noble tierra han sufrido vejaciones,principalmente de parte de los policías.

Hace más de dos años, mediante una estación de radio nos trataban peor que a delincuentes. Pedíana sus coterráneos que no viajaran a Zacatecas. Ahora, tras el operativo Frontera, que implementaronhace unos días para "blindar" sus límites con nuestra entidad, también se pone en riesgo la integridadde los hermanos zacatecanos.

Con este nuevo concepto ya no es necesario que viajen a Aguascalientes. Desde ayer podrán visitartodos los locales comerciales que expenden sus artículos allí y, también, podrán encontrar buenosrestaurantes y salas de cine de primer mundo. Debemos apoyar al comercio de Zacatecas y dejar unabuena derrama económica, que tanta falta nos hace.

NECESARIOS ACUERDOS

La distribución de las curules en San Lázaro dejan como resultado la necesidad de acuerdos entre lospartidos políticos para poder avanzar como país.

El proyecto de acuerdo de distribución de senadores por el principio de representación proporcionalque discute el Consejo General del IFE, asigna al Partido Acción Nacional (PAN) nueve escaños y alRevolucionario Institucional (PRI), 11.

A su vez el partido de la Revolución Democrática le corresponderían seis; al del Trabajo (PT), dos; alVerde Ecologista de México (PVEM), dos, mientras que al Movimiento Ciudadano y a Nueva Alianza lesasignaría una senaduría a cada instituto político, detalló el consejero presidente del IFE, LeonardoValdés Zurita.

De esta forma, acumulando las senadurías obtenidas por mayoría relativa, primera minoría yrepresentación proporcional, los porcentajes de estos partidos en la LXII Legislatura del Senado serían:29.68% para panistas y 40.62% para priístas.

Según el proyecto dado a conocer por el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), 17.18% seríanpara perredistas, 3.12% para petistas, 7.03% a verde ecologistas, 1.56% para el MovimientoCiudadano y 0.78% a Nueva Alianza.

En cuanto al proyecto de distribución para la asignación de 200 diputados por el principio derepresentación proporcional, al PAN, que obtuvo 12.9 millones de sufragios, tendría 62 curules queequivalen a 31 por ciento.

Al Partido Revolucionario Institucional, con 15.9 millones de votos, se le asignarían 49 curulesplurinominales, que representan 24.5% de las 200 posibles.

Al Partido de la Revolución Democrática, con 9.2 millones de votos, se le asignarían 44 diputaciones derepresentación proporcional que equivalen a 22% del total.

Al Partido Verde Ecologista de México, que obtuvo poco más de tres millones de sufragios, lecorresponderían 15 diputados plurinominales, que representan 7.5% de las que se obtienen por esteprincipio.

El Partido del Trabajo, con 2.3 millones de votos, obtendría 11 diputaciones de representaciónproporcional, equivalentes a 5.5% de las 200 curules a distribuir por este principio.

Al Movimiento Ciudadano, con 2.5 millones de sufragios de la votación nacional emitida, lecorresponderían nueve diputados plurinominales, que representan 4.5 por ciento.

Y a Nueva Alianza, con poco más de dos millones de votos, le serían asignados 10 escaños por elprincipio de representación proporcional, que suman 5% de las curules posibles por este principio.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 1 24/08/2012 11:12 a.m.

Page 9: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012
Page 10: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Imagen 3 Capital Viernes 24

www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

YO SOY

AÑOS

IMAGEN

vie

24

Viernes 24 de agosto de 2012 | Año XVI Época II | Número 5561

demandan por peculado al alcalde de sain alto»El presidente, Adolfo Trejo Partida; el tesorero, René Zamora, y la síndico municipal,

Damiana Hernández se reparten mes a mes un bono de 30 mil pesos, dicen regidores en la denuncia presentada ante la Procuraduría de Justicia del Estado. El alcalde respondió que esa suma se aprobó en cabildo. David Castañeda/ PÁG. 10

Lista, lacondonación de CFE acampesinos

En menos de una »semana, estará lista la condonación de 50% de las deudas de producto-res de riego, que suman 170 millones de pesos.

CaPital PÁG. 3

Llega Laviadaa la Secretaríade Gobiernode Fresnillo

Pide MAR que PGR atraiga caso de Fabiola Quiroz

estaDo PÁG. 10

seGURiDaD PÁG. 14

Pleito entre hermanos por La Pendencia por Francisco reynoso

el RUNRúN PÁG.4

¿Quién limpia las callespor Éric nava

PeRifeRia PÁG.4

GENTE&ESTILO

GALERÍASPOR FIN LLEGA

CAPITAL PÁG. 5

oscar BaEz

Page 11: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Imagen 4 Capital Viernes 24 3 Imagen Viernes 24 de agosto de 2012

CapItal Zacatecas27°c máx. 12°c mín.

ClIma

Selene Lamas

Será entre esta semana y la próxima cuando autoridades federales y estatales firmen un convenio para condonar el 50% de los adeudos que los produc-tores de riego mantienen con la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE), informó Jesús Rey-noso Arzante, superintendente de la Zona Zacatecas de la pa-raestatal.

Reynoso Arzante explicó que cada gobierno aportará un

25% de recursos a fin de que los campesinos puedan pagar lo que deben desde diciembre de 2011 hacia atrás.

Dijo que hasta el momento la deuda se ha acrecentado en casi un 20% con res-pecto al año anterior, pues pasó de 140 mi-llones de pesos a 170 millones de pesos.

El superintendente co-mentó que por el momento se desconocen las condiciones de

la negociación; es decir, aún no se definen los criterios bajo los que los productores podrán ac-

ceder al apoyo.No obstante, Rey-

noso Arzante destacó que se privilegiará a los campesinos que normalmente sí pa-gan, “ya que se trata

de fomentar el pago, no el no pago”.También recordó que son

alrededor de mil 600 los pro-pietarios de pozos agrícolas

quienes le deben a la CFE, prin-cipalmente los radicados en Fresnillo y Villa de Cos.

Explicó que quizá el moti-vo de su retraso en los pagos obedece a que tienen que bom-bear el agua a mucha profun-didad, lo cual les genera altos costos.

En contraparte, comentó que los productores de munici-pios como Loreto y Pinos están exentos de adeudos, precisa-mente porque sacan el líquido a poca profundidad.

Se aplicará para importes pendientes desde diciembre de 2011 hacia atrás »

Selene Lamas

A casi dos años de iniciada la actual administración estatal no ha sido posible disminuir la nómina del Gobierno del Esta-do, reconoció el oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo.

Argumentó que esto no se ha logrado porque “no es tan sencillo despedir a las personas y menos con la difícil situación económica de Zacatecas”.

Explicó que aunque me-diante el Programa de Retiro Voluntario que se implementó los primeros meses del año se liquidó a cerca de 200 trabaja-dores, en el área de seguridad pública se contrataron alrede-dor de 300 policías.

No obstante, el funcionario estatal dijo que “si no se ha lo-grado adelgazar el número de servidores públicos, tampoco

se ha incrementado”.Recordó que en el anterior

sexenio se contrataron casi 4 mil 500 personas, por lo que la nómina estatal superó los 9 mil trabajadores, mismos que aún se mantienen y que compro-meten mensualmente a más de 40 millones de pesos.

Del total, más de 5 mil 500 empleados están sindicaliza-dos, de modo que un despido es prácticamente imposible.

Sobre el personal que no es de base, el oficial mayor in-sistió en que se les ha conser-vado en su trabajo, debido a la falta de empleo en la entidad.

Sin embargo, comentó que ante la próxima llegada del gas natural a Zacatecas, la industria experimentará un importante crecimiento, lo que contribuirá a que la oferta laboral se diver-sifique y se incremente.

condonan el 50% de la deuda de luz del campo

Una treintena de trabajadores del Issstezac inició su taller en gimnasia y relajación a fin de atenuar el es-trés laboral. Con el programa se busca que los parti-cipantes enseñen lo aprendido a sus compañeros.

» Gimnasio en la oficinacortesía

Difícil, reducir la nómina: Barragán

Dan incentivos al desarrollo juvenil

Buscan asesores de parque ecológico

Regularán tarifas por el uso de grúa

El Ayuntameinto de Gua-dalupe hizo la segunda entrega de estímulos al desarrollo a más de 30 jóvenes de la colonia Ojo de Agua de Palma.

Recibieron vales por gas butano, ropa y calzado como incentivo para conti-nuar con los proyectos alternativos emprendidos.

El Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ) inició trabajos para formar el grupo asesor del Parque Ecológico Metropolitano con representantes de di-versas dependencias, scouts y pentatletas, quienes ten-drán el fin de regular las actividades del recinto.

Para garantizar cobros justos, la Dirección de Transporte, Tránsito y Viali-dad (DTTyV) regulará las tarifas por el uso de grúas sobre vías tanto estatales como municipales.

Por ello, se buscará establecer un acuerdo con las más de 30 concesiona-rias que operan en el estado.

» breveS

Imparten curso de transparencia

Personal de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de los Servicios de Salud de Zacatecas recibió capacita-ción sobre la Ley de Trans-parencia y su propio portal.

Esta formación se incluye en la campaña de concientización promovida por la Contraloría Interna.

Unos mil 600 propietarios de pozos deben a

la CFE

Page 12: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Imagen 3 Capital Viernes 24

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Viernes 24 de agosto de 2012 Imagen

Capital Opinión | Protesta

El runrúnPor Francisco Reynoso

Pleito entre hermanos por La PendenciaPanistas le echan montón a Chabelo Trejo

La guerra entre los hermanos Balderas Galle-gos por la mezcalera La Pendencia que hereda-ron al morir su padre, don Ramón Balderas Martínez, deja en claro -dice uno de aquellos- que en Pinos -otras vez Pinos- la justicia se ven-de al mejor postor. Y que la única ley que se respeta es la Ley de Herodes.

Más CanIjosA la muerte de don Ramón, sus cachorros: Ra-món, Aldo y Jorge, entraron en rebatinga por La Pendencia. Ramón, el mayor, ocupó el in-mueble -estaría a su nombre- y envió guardias armados para vigilarlo. Pero los otros resulta-ron más canijos que guapos. Y -sospechan abo-gados de Ramón- "compraron a la justicia para hacerse justicia".

MazaPanazosCon la complicidad del ministerio público Eli-seo sandoval y de los jefes de la policía muni-cipal josé Luis Torres y alfredo Guerrero -"les embarraron la mano de manteca", dicen abo-gados de Ramón- a este lo acusaron de despojo y a sus vigilantes los sacaron de La Pendencia a mazapanazos y los encerraron en las mazmo-rras de la presidencia municipal.

Casa ChICaEs prestada la casa de Villa Verde, Zacatecas, donde vive El Gordito Roberto Luévano -sus compañeros diputados lo apodan Pimiento Morrón porque no se quita la camisa roja del PRI. Su casa, "propia de él" -aclaran sus apoya-dores- la construye en Guadalupe, en Santiago de la Laguna. Es modesta, apenas de seis recá-maras y baños con "yacusi", dicen.

aMPLIos PoDEREsEl ingreso de Enrique Laviada al gobierno de Fresnillo se decidió hasta que este y juan Gar-cía estuvieron convencidos de que pueden lle-varse bien. Y hasta que juraron -previa prueba del polígrafo- que no se darán una puñalada por la espalda. El Chamuco II llega con poderes plenipotenciarios para correr holgazanes y ma-ñosos y enderezar el barco.

PRECanDIDaTo naTuRaLDicen los que saben que saúl Monreal es el más preocupado con la llegada de Laviada al ayuntamiento. Y es que El Chamuco II es un político con el colmillo largo y retorcido y ya, por el hecho de llegar a, de facto, tripular la nave, se coloca como precandidato obligado del PT a la presidencia de Fresnillo en 2013.

LE EChan MonTónEl ala rijosa de La Sagrada Familia, encabeza-da por arturo Ramírez Bucio, y un grupo de, según ellos, nuevos panistas -la mayoría cuau-htemistas arrepentidos- se unen para echarle montón a Chabelo Trejo e impedir que impon-ga a Leonel Cordero en la presidencia estatal del PAN. Anoche pidieron a osvaldo Contreras abanderar, como candidato al CDE, la lucha antichabelina.

CanELo GayTánConfirma el abogadazo alberto Gaytán que es bueno para el patín y trompón. Pero ahora, di-cen sus excompañeros de la Procuraduría, "se pasó de gandalla". Y es que se puso cuadrada a su novia, quien es agente del Ministerio Públi-co. En la dependencia tratan de convencerla de que denuncie a su galán porque, le dicen, "de lo contrario te seguirá agarrando de costal".

sIGuE EL EsCánDaLoEn el tubogate, dice Mario Román, no se escon-de ni rehúye responsabilidades. Nada debe y nada teme. Y comparecerá en la Procuraduría, en los juzgados y en la ONU si es necesario, para aclarar las cosas. Los tubos que dice el construc-tor Rodrigo sáenz, se robó Román, en realidad, revira este, los donó la CEAPA de salatiel Mar-tínez al municipio. Y revela el exalcalde que antes de concluir su mandato en Guadalupe los quiso pagar. Pero Sáenz presentó una factura por 791 mil pesos por unos tubos viejos que cuestan 200 mil pesos.

CaMPaña Con BECasVecinos de colonias marginadas de Guadalupe -Tierra y Libertad una de ellas- acusan a Clise-rio del Real de usar los los programas del Ser-vicio Estatal de Empleo para hacer campaña como precandidato a la presidencia de Guada-lupe. "¿Quieren becas? Pues ya saben, tienen que ayudar", dicen que les dice el funcionario.

DECIDIRán MéToDosLa elección de 13 mil funcionarios, el domingo, será de importancia vital para el PRI con miras al 2013. Y es que ellos: mil 870 comités seccio-nales y 58 consejos políticos municipales, del 1 al 19 de septiembre decidirán qué método: con-vención de delegados o consulta abierta en las urnas, se utilizará para elegir candidatos a di-putado y presidente municipal.

[email protected]

Alejandro Mora

Trabajadores de los sindicatos La Bufa, La Pimienta y CTM Sec-ción 275 bloquearon el acceso a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Exigían una respuesta por parte de la misma al emplaza-miento a huelga que desde hace 22 días hizo el líder del sindicato Luis Donaldo Colosio, Martín Es-parza.

Víctor Manuel Félix Carrillo, integrante del organismo La Bufa, co-mentó que les tienen bloqueado el acceso a la obra que se realiza en el Instituto Politécni-co Nacional, la cual le fue asignada a su agrupación.

El argumento de Esparza, según Félix Carrillo, es que la obra le corresponde al sindicato que actualmente dirige.

Por eso, desde el emplaza-miento a huelga, los trabajadores de La Bufa no han podido laborar, ya que esperan la respuesta de la Junta de Conciliación.

Consideraron que 22 días ya eran muchos y por eso acu-dieron para presionar y que se

pueda dar el veredicto.

se reúnen para buscar soluciónEl secretario general de gobierno, Esaú Hernández, dijo a Imagen que ayer por la mañana se re-unió la mesa de la junta encar-gada del caso y la subsecretaría de gobierno para encontrar una solución temporal, ya que legal-mente no se pueden adelantar

los tiempos.Es decir, para emi-

tir una resolución en este caso, explicó que la junta requiere pri-mero un reporte del

Seguro Social que ex-plique las circunstan-

cias actuales en cuanto al personal, el cual puede tardar hasta cinco días.

Por eso, lo que ofrecieron fue que esperaran que el proceso siguiera su cauce normal y que mientras ambos sindicatos hi-cieran un acuerdo que permita continuar con las labores y no tener detenida la obra.

El secretario general de go-bierno comentó que confiaba en que las partes llegaran a un acuerdo.

sindicatos disputan obra »

Bloquean acceso a la JLCA

Los transportistas pidieron a la junta que aclare si procederá la huelga.

OsCAR BAez

hace 22 días Martín Esparza

los emplazó a huelga

Page 13: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Imagen 4 Capital Viernes 24

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Viernes 24 de agosto de 2012

CapitalDesarrollo económico | Turismo

Carmen González

Para el gobernador Miguel Alon-so Reyes el inicio de las opera-ciones del Centro Comercial Ga-lerías Zacatecas es un ejemplo de lo atractivo que resulta el es-tado para la apertura de nuevas empresas que contribuyen a su desarrollo económico.

Al inaugurar el complejo, que forma parte de una cadena de galerías en todo el país y don-de Liverpool destaca como la tienda ancla, el mandatario ase-guró que proyectos de este tipo repercutirán en mayores inver-siones para la entidad.

“La apertura de este centro comercial simboliza la confian-za que existe para invertir en nuestro estado y de esta mane-ra impulsar el desarrollo de Zacatecas”, afirmó durante el evento en el que se ofreció un coctel para 500 invitados.

Con esto, agregó el Ejecu-tivo estatal, se logra impulsar un estado más moderno, pro-ductivo y con más y mejores oportunidades.

El monto de la inversión, dijo, fue de 545 millones de pe-sos, lo que permitirá generar un promedio de mil empleos directos e indirectos.

Agradecen a inversionistas Alonso Reyes reconoció y agra-deció a los inversionistas que hayan concluido la construcción del centro en un tiempo récord de 11 meses, pues es la primera inversión de esta magnitud en la historia del estado.

“Y que debo decir, ha sido un anhelo largamente espera-do por varias generaciones de zacatecanos”, manifestó.

La apertura del centro co-mercial, explicó, traerá como beneficio adicional una mayor derrama económica en la enti-dad, pues ahora los habitantes podrán realizar sus compras en Zacatecas.

“Esto permitirá que no se tenga que viajar a estados veci-nos más allá de las fronteras y

Inauguran el complejo comercial »

Galerías confirma la confianza de los inversionistas: Alonso

El centro comercial ofrece una amplia gama de tiendas departamentales y servicios de restaurante.

Federico Sescosse, Arnoldo Rodríguez, Miguel Alonso, Ramón Ramírez y Eduardo López.

eso generará una reactivación económica cada vez más sólida y que dé, por ende, la generación de más y mejores empleos para los zacatecanos”, comentó.

El gobernador destacó que Galerías Zacatecas ofrecerá una gran variedad de tiendas de-partamentales, servicios de restaurante y salas de cine de la empresa Cinépolis, además de diversas áreas de esparci-miento y diversión.

Refuerzan compromiso con los clientes Para los inversionistas de la em-presa Liverpool, la operación del centro comercial renueva el compromiso con sus clientes y ofrece mejores alternativas de mercado para la región.

“Se trata de un paso más en la apuesta compartida por

el crecimiento de los servicios de calidad”, destacaron.

En su intervención, el al-calde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, destacó que el cen-tro comercial no sólo está a la altura de los mejores del país, sino que permitirá dar una ma-yor plusvalía a esta zona de la ciudad.

Explicó que con acciones como esta se demuestra que la capital tiene capacidad e infra-estructura para arrancar pro-yectos empresariales ambicio-sos, grac ias a que puede garantizar paz, estabilidad y seguridad.

Ello, destacó, repercute di-rectamente en una mayor ge-neración de empleos.

Además de realizar el cor-te oficial del listón del comple-jo, Alonso Reyes, acompañado de los directivos de Liverpool, accedió a las solicitudes que le hicieron los dueños de algunos de locales comerciales para in-augurar sus negocios.

El recorrido también inclu-yó el corte de listón de la empre-sa Cinépolis que tendrá 12 salas, todas equipadas con tecnología digital, informó Ramón Ramí-rez, director de Relaciones Ins-titucionales de la empresa.

Ahí el gobernador Miguel Alonso bromeó con sus acom-pañantes y confesó que su pe-lícula favorita es "Batman".

Carmen González

Los problemas de inseguridad y la advertencia que hizo el go-bierno de Canadá a sus ciuda-danos para que extremen pre-cauciones al viajar a Zacatecas

no afectará el flujo de turistas, coincidieron el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo, y el presidente de los hoteleros del estado, Raúl Muñoz.

Según Inguanzo el 97% de los turistas son nacionales y el

resto internacionales, pero sólo unos cuantos son de Canadá.

Muñoz del Cojo dijo que no se pueden negar los problemas de inseguridad, pero también se debe evitar magnificarlos, pues Zacatecas es seguro.

Descartan afectación al turismo por inseguridad

EN CIFRAS »

$545 millones

es el monto de inversión en Galerías Zacatecas

cortesíA

oscAr bAez

Page 14: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Imagen 3Capital Viernes 24

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

7 Imagen Viernes 24 de agosto de 2012

CapitalPolítica

Ricardo Wong

El 7 de octubre se nombrará al nuevo dirigente estatal del PAN, informó Samuel Solís de Lara, representante del partido, en conferencia de prensa.

“De quienes he escuchado yo están Leonel Cordero, Ricardo Flores Suárez del Real, José Mi-ramontes Rodarte y Martín Gá-mez Rivas”, expresó sobre los posibles contendientes.

Aclaró que José Isabel Trejo no influenciará en la elección del nuevo presidente: “Los con-sejeros, todos son adultos que tienen su libertad de pensa-miento”.

El PAN recién aprobó la con-vocatoria para su nueva dirigen-cia estatal. La votación se dará por los 59 consejeros estatales.

Franciso Reynoso

La vocal ejecutiva del IFE en el estado, Olga Alicia Castro, con-firmó que la contabilidad de vo-tos no tendrá variaciones. Y la repartición de las 200 plurino-minales queda como se había determinado.

Zacatecas alcanzó tres luga-res en San Lázaro por la vía pro-porcional: José Isabel Trejo, del PAN; Tomás Torres del partido Verde y Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo.

Los otros cuatro son los de mayoría que ganaron en las ur-nas: Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Judit Guerrero y Bárba-ra Romo, de la coalición Compro-miso por México.

Respecto al Senado, se que-dan los que triunfaron en el pro-ceso: Carlos Puente, Alejandro Tello y David Monreal.

Se queda Zacatecas con tres pluris

Samuel Solís de Lara dijo que la convocatoria está abierta.

BRYAN ROSTRO cional (CEN), y no adeudar cuotas, en caso de que hallan sido fun-cionarios públicos.

Las inscripciones cerrarán el 22 de septiembre, los panistas que deseen registrarse deben so-licitarlo con un día de anticipa-ción, detalló Solís de Lara.

Los candidatos registrados realizarán campañas internas con los consejeros estatales.

Apoya el PAN candidaturas ciudadanasEl PAN se mostró a favor de las candidaturas ciudadanas, “en ese sentido ya hay una refor-ma a nivel nacional, si un ciu-dadano de Zacatecas se inscri-be tendría que procederse, de lo contrario, podría recurrir a los tribunales y ganar”, expre-só Samuel Solís.

Elegirán en octubre presidente del PAN

Los aspirantes deben tener una antigüedad mínima en el partido de tres años, no haber sido remitidos a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Na-

lA lISTA »Los representantes de Zacatecas serán:

Diputados por mayoría relativa

Adolfo Bonilla »Julio César Flemante »Judit Guerrero »Bárbara Romo »

De representación proporcional

José Isabel Trejo »Tomás Torres »Magdalena Núñez »

SenadoresCarlos Puente »Alejandro Tello »David Monreal »

Page 15: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Imagen 4 Capital Viernes 24

17 Imagen Viernes 24 de agosto de 2012

El paísbolsa

Bolsa en México 40,879.01 -0.37Dow Jones 13,057.46 -0.88Indice Nasdaq 3,0653.40-0.66

Texto y foto: Notimex

MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos que integran la coalición Movimien-to Progresista con una multa de 8 millones 291 mil 225 pesos por diversas irregularidades en las precampañas.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le aplicó una multa por sólo 6 mil 233 pesos por el mismo rubro, en tanto que a Nueva Alianza le impuso una sanción por 115 mil 310 pesos y al Partido Acción Nacional (PAN) 210 mil 862 pesos. Mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) quedó sin multa.

De los 8 millones 291 mil 225 con lo que multó a los parti-dos del Movimiento Progresista 5 millones 184 mil 755 pesos co-rrespondieron al PRD, 2 millones 574 mil 48 pesos al PT y al Mo-vimiento Ciudadano 532 mil pe-sos 422 pesos.

Los incumplimientos por los que se hicieron acreedores los partidos a las multas tienen que ver en el caso del PAN el que este partido omitió repor-

la coalición Movimiento progresista recibió la sanción más alta »

Animal Político

MANAGUA, NICARAGUA.- Al menos 18 mexicanos fueron de-tenidos por las autoridades de Nicaragua luego de que inten-taran ingresar a Nicaragua des-

de Honduras, haciéndose pasar por periodistas de Televisa.

Los supuestos periodistas presentaron credenciales falsas mientras vestían chalecos con la insignia de la televisora, sin embargo, durante el registro

de ingreso a Nicaragua, las au-toridades detectaron que las identificaciones eran falsas.

Por su parte, Televisa re-chazó que el grupo de personas detenidas pertenezcan a la em-presa.

Detienen a 18 mexicanos en Nicaragua

Notimex

MÉXICO, DF.- La comisión del Tribunal Electoral encargada de elaborar la declaración de validez de la elección presiden-cial dio a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

solicitó toda la información dis-ponible sobre unas cuentas ban-carias en Scotiabank.

De acuerdo con el Movi-miento Progresista, dichas cuen-tas sirvieron para que Luis Vi-degaray desviara recursos del Gobierno del Estado de México para la campaña presidencial.

Solicita la FEPADE información sobre Videgaray

Multa el IFE a partidos por omisiones

En tres meses el huevo volverá a su precio: Sagarpa

Pide Sicilia a Obama frenar la venta de armas

PLAYA DEL CARMEN, QROO.- El precio del huevo quedarán normalizados a más tardar en diciembre, anticipó el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

El funcionario federal dijo que este problema quedará resuelto totalmen-te en un plazo no mayor a tres meses.

DALLAS, TEXAS.- El activis-ta Javier Sicilia pidió al presidente estadounidense Barack Obama frenar la venta indiscriminada de armas y su contrabando hacia México.

Obama, dijo Sicilia, puede “realizar los cambios necesarios” para establecer mejores controles en la venta de armas, sin tener que acudir al Congreso para cambiar las leyes que permiten adquirirlas.

» En un MInuto

las sanCIonEs »Partido Multa*

PAN 210 mil 862 »

Nueva Alianza 115 mil 310 »

PRI 6 mil 233 »

Movimiento Progresista »PRD 5 millones 184 mil 755 PT 2 millones 574 mil 48 Movimiento Ciudadano 532 mil 422 El consejero presidente, Leonardo

Valdés Zurita.

tar el gasto de una manta y una barda.

El PRD omitió reportar 239 espectaculares, siete mantas, 161 anuncios de pinta de bardas y 85 artículos de propaganda uti-litaria; el PT omitió presentar dos mantas, tres carteleras, 44 bar-das y 51 espectaculares; y el Mo-vimiento Ciudadano no reportó un espectacular.

Tanto el PRD como el PAN anunciaron que impugnarán las sanciones.

Validan asignación de plurinominalesEl Consejo General del IFE validó en sesión extraordinaria y por unanimidad la asignación de senadores y diputados por el principio de representación pro-porcional, con lo que se comple-tan los escaños en el Congreso de la Unión.

De los 207 diputados que tendrá el PRI, 49 serán designa-dos por la vía plurinominal, mientras que de los 114 del PAN,

62 serán de representación pro-porcional.

En cuanto al PRD, de los 100 integrantes que tendrá, 44 serán por este método; el PT alcanzó 11 plurinominales, de las 19 que los representarán.

Aunque ningún partido ob-tuvo mayoría absoluta, si en la Cámara de Diputados se alían priístas, verde ecologistas y aliancistas, alcanzarían 251 es-caños, lo que equivale a mayoría simple con la mitad más uno.

*Cifras en pesos

Page 16: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Imagen 3Capital Viernes 24

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

22 Viernes 24 de agosto de 2012 Imagen

Opinión

cándida? ¿Considera usted que los partidos han venido seleccio-nando a sus candidatos en tér-minos de la conducta y moral que exigía el viejo sistema de la República romana?

En los partidos de izquierda las opiniones sobre las reformas constitucionales no son homo-géneas; hay quienes se oponen a las candidaturas independien-tes y los que consideran que ello constituye un avance importan-te por la democracia. Lo cierto, es que todo aquel que se asuma como un demócrata debe, sin re-gateos apoyar y exigir a la Legis-latura del Estado su reglamen-tación inmediata.

El asunto de las prerrogati-

vas que tendrían los candidatos independientes no es sencillo de resolver, sobre todo las de ca-rácter económico, a fin de que en la contienda entre diversos candidatos; de partido e inde-pendientes, quede garantizado el principio de equidad. Factor importante prever las partidas para ese fin.

Otros temas son los que tie-nen que ver con los medios de impugnación, los representantes de casilla, el acceso a los medios de comunicación y, factor impor-tante el necesario blindaje para evitar el ingreso de dinero pro-ducto de actividades ilícitas. Aunque este último asunto, tam-bién debe abordarse, aún en el

Así, cándido, del latín candidus que significa blanco, es el origen de la palabra candidato, quien ponía su nombre y trayectoria de vida a la consideración de los ciudadanos romanos. Los candi-datos no podían iniciar su cam-paña electoral, hasta en tanto les fuera autorizado el uso de la toga cándida.

Hasta la reforma al artículo 35 a la Constitución Federal el 9 de agosto pasado, los partidos políticos se asumían como únicos dadores de candidaturas. Nadie, absolutamente nadie podía ves-tir la toga cándida sin el registro de alguno de los partidos regis-trados.

En el caso de Zacatecas, la Le-gislatura deberá hacer las ade-cuaciones necesarias a la Consti-tución Política y a la legislación electoral en general, a más tardar 90 días antes de que inicie el pro-ceso de elecciones del año próxi-mo. De no ser así, no podrá ves-tirse con la toga cándida ningún candidato independiente.

Hoy, las opiniones de los di-rigentes de los partidos políticos son variadas y la mayoría confu-sas respecto a la reforma al artí-culo 35 y a la necesidad de legislar para reglamentarlo:

El Partido Revolucionario Ins-titucional, por voz de su presiden-te Juan Carlos Lozano, ha venido expresando su desacuerdo. Uno de los argumentos (si acaso lo fue-ra), es que se sigue requiriendo que sean los partidos políticos los únicos que puedan asignar can-didaturas, porque estos garanti-zan que la designación recaiga en gente honorable, lo que no suce-dería si hubiera candidaturas in-dependientes.

¿Será cierto? ¿A cuántos de los posibles candidatos que hoy se mencionan por parte de los par-tidos impediría usted, estimado lector, que se colocaran la toga

LLa palabra candidato tiene su origen en la antigua República romana. Los prospectos para algún cargo vestían la toga cándida, que era una toga blanca, símbolo de honestidad, inocencia y una trayectoria intachable.

Las candidaturas independientes y la toga cándida

Aquiles González Navarro*

; Nuevo hueso Por León

caso de candidatos de partido.El temor de los partidos po-

líticos de que las candidaturas independientes signifiquen el fin del sistema de partidos, no debe permear en el ánimo de los mili-tantes y afiliados. Por el contrario, la competencia con ciudadanos independientes, obligará a los institutos políticos a escoger a sus candidatos con mayor cuida-do. Sólo de entre aquellos, con méritos suficientes para vestir con dignidad la toga cándida.

Caso Cendi 1: ¿Guillotina laboral?El asunto de las 23 trabajadoras del Cendi 1, despedidas arbitra-riamente por Marco Vinicio Flo-res, secretario de Educación y Cul-tura, se complica. La propuesta que el secretario ha hecho a las trabajadoras y en diversos even-tos donde se discute el problema, es realmente preocupante.

Se “perdona” a la mayoría, pero a cambio, se “entregan cinco cabezas” para que la secretaría disponga discrecionalmente de sus plazas. Ni las trabajadoras ni el sindicato aceptarían cualquier propuesta que implique el sacri-ficio de algún trabajador. ¡Vaya locura! Diría don Quijote.

El sindicato está haciendo su trabajo, en tanto que las de-mandas de reinstalación que in-cluyen el pago de salarios caídos, están listas para ser presentadas en el caso de que el período de conciliación externo se agote y no haya solución satisfactoria en el marco del respeto a los de-rechos laborales de las trabaja-doras. Tal vez la vía penal sea opción complementaria de acuer-do a lo dispuesto por el artículo 194 del Código Penal tratándose de abuso de autoridad.

Las trabajadoras y los padres de familia solidarios con ellas han sido cautelosos, tolerantes al extremo y prudentes, pero ello no descarta las acciones políticas que pudieran ser consecuencia de la terquedad del secretario, cuya conducta daña la imagen de este gobierno, a la vez que da la razón al reconocido psicólogo Erick Fromm: “Los hombres or-dinarios con poder extraordina-rio se tornan peligrosos.”

*Profesor universitario

Las opiniones

de los dirigentes

de los partidos políticos

son variadas y la mayoría confusas"

Page 17: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Imagen 4 Capital Viernes 24

17 Imagen Viernes 24 de agosto de 2012

El paísbolsa

Bolsa en México 40,879.01 -0.37Dow Jones 13,057.46 -0.88Indice Nasdaq 3,0653.40-0.66

Texto y foto: Notimex

MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos que integran la coalición Movimien-to Progresista con una multa de 8 millones 291 mil 225 pesos por diversas irregularidades en las precampañas.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le aplicó una multa por sólo 6 mil 233 pesos por el mismo rubro, en tanto que a Nueva Alianza le impuso una sanción por 115 mil 310 pesos y al Partido Acción Nacional (PAN) 210 mil 862 pesos. Mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) quedó sin multa.

De los 8 millones 291 mil 225 con lo que multó a los parti-dos del Movimiento Progresista 5 millones 184 mil 755 pesos co-rrespondieron al PRD, 2 millones 574 mil 48 pesos al PT y al Mo-vimiento Ciudadano 532 mil pe-sos 422 pesos.

Los incumplimientos por los que se hicieron acreedores los partidos a las multas tienen que ver en el caso del PAN el que este partido omitió repor-

la coalición Movimiento progresista recibió la sanción más alta »

Animal Político

MANAGUA, NICARAGUA.- Al menos 18 mexicanos fueron de-tenidos por las autoridades de Nicaragua luego de que inten-taran ingresar a Nicaragua des-

de Honduras, haciéndose pasar por periodistas de Televisa.

Los supuestos periodistas presentaron credenciales falsas mientras vestían chalecos con la insignia de la televisora, sin embargo, durante el registro

de ingreso a Nicaragua, las au-toridades detectaron que las identificaciones eran falsas.

Por su parte, Televisa re-chazó que el grupo de personas detenidas pertenezcan a la em-presa.

Detienen a 18 mexicanos en Nicaragua

Notimex

MÉXICO, DF.- La comisión del Tribunal Electoral encargada de elaborar la declaración de validez de la elección presiden-cial dio a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

solicitó toda la información dis-ponible sobre unas cuentas ban-carias en Scotiabank.

De acuerdo con el Movi-miento Progresista, dichas cuen-tas sirvieron para que Luis Vi-degaray desviara recursos del Gobierno del Estado de México para la campaña presidencial.

Solicita la FEPADE información sobre Videgaray

Multa el IFE a partidos por omisiones

En tres meses el huevo volverá a su precio: Sagarpa

Pide Sicilia a Obama frenar la venta de armas

PLAYA DEL CARMEN, QROO.- El precio del huevo quedarán normalizados a más tardar en diciembre, anticipó el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

El funcionario federal dijo que este problema quedará resuelto totalmen-te en un plazo no mayor a tres meses.

DALLAS, TEXAS.- El activis-ta Javier Sicilia pidió al presidente estadounidense Barack Obama frenar la venta indiscriminada de armas y su contrabando hacia México.

Obama, dijo Sicilia, puede “realizar los cambios necesarios” para establecer mejores controles en la venta de armas, sin tener que acudir al Congreso para cambiar las leyes que permiten adquirirlas.

» En un MInuto

las sanCIonEs »Partido Multa*

PAN 210 mil 862 »

Nueva Alianza 115 mil 310 »

PRI 6 mil 233 »

Movimiento Progresista »PRD 5 millones 184 mil 755 PT 2 millones 574 mil 48 Movimiento Ciudadano 532 mil 422 El consejero presidente, Leonardo

Valdés Zurita.

tar el gasto de una manta y una barda.

El PRD omitió reportar 239 espectaculares, siete mantas, 161 anuncios de pinta de bardas y 85 artículos de propaganda uti-litaria; el PT omitió presentar dos mantas, tres carteleras, 44 bar-das y 51 espectaculares; y el Mo-vimiento Ciudadano no reportó un espectacular.

Tanto el PRD como el PAN anunciaron que impugnarán las sanciones.

Validan asignación de plurinominalesEl Consejo General del IFE validó en sesión extraordinaria y por unanimidad la asignación de senadores y diputados por el principio de representación pro-porcional, con lo que se comple-tan los escaños en el Congreso de la Unión.

De los 207 diputados que tendrá el PRI, 49 serán designa-dos por la vía plurinominal, mientras que de los 114 del PAN,

62 serán de representación pro-porcional.

En cuanto al PRD, de los 100 integrantes que tendrá, 44 serán por este método; el PT alcanzó 11 plurinominales, de las 19 que los representarán.

Aunque ningún partido ob-tuvo mayoría absoluta, si en la Cámara de Diputados se alían priístas, verde ecologistas y aliancistas, alcanzarían 251 es-caños, lo que equivale a mayoría simple con la mitad más uno.

*Cifras en pesos

Page 18: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012
Page 19: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 24

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2275 l VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Fue privada de su libertad por un comando armado este miércoles

n Se trata de un evidente caso de delincuencia organizada, dice MAR

n Asegura que base militar de Fresnillo ayudará a disminuir crímenes

n La SIEDO enviará grupo de investigadores

Pedirán que la PGR atraiga casode la directoradel Cereso local

RAFAEL DE SANTIAGO n 4

El gobernador Miguel Alonso Reyes cortó el listón que simbolizó la inauguración formal del centro comercial Plaza Galerías, el cual después de un año de haber empezado a construirse, abrió sus puertas para brindar a los zacatecanos otra alternativa en la oferta de bienes y serviciosn FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

PLAZA GALERIAS

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6

La medallista olímpica Paola Espinosa se presentó en el segundo día de actividades de la Expo Negocios 2012, con la conferencia Motivación ante los retos de la vida y negocios. La clavadista mexicana, medallista consecutiva en dos juegos olímpicos, narró sus ascensos y caídas a lo largo de su trayectoria como deportista n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 10

MOTIVACION DE ALTURA

No se comprometerá participación federalpara liquidar la deuda con el IMSS: Flores

CESAR PEREZ n 7

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

Regidores de Saín Altodenuncian al alcaldeante PGJE por presuntoenriquecimiento ilícito

CESAR PEREZ n 4

Tribunal niega a Telmex el amparopara la tv de paga;fallo es inapelable

Nuevo dirigente del PAN será elegido el 7 de octubre, afirmaSamuel Solís de Lara

Page 20: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 24

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

¿A Zacatecas no le ha ido mal en seguridad?usto se había dado la confe-rencia de prensa para informar que a Zacatecas ‘no le había ido mal’, cuando ocurre el secuestro de la directora del Cereso, for-taleciendo la percepción ciuda-

dana que afirma: “si a ellos no se les puede garantizar su seguridad, a nosotros, simples ciudadanos, ¿qué nos garantiza el Estado?”. Parece que los grupos criminales actúan sin límites en Zacatecas, y el Estado actúa sin inteligencia. Vemos a los policías ultra armados patrullando por la ciudad, cosa que de nada sirve: eso no es trabajar por la seguridad. Lo efectivo es el trabajo de inteligencia y usar la fuerza en operaciones precisas y concisas, no en patrullajes. Las bandas criminales tienen una red de infor-mantes que incluye taxistas, jóvenes banda, señoras de barrio, limpiaparabrisas, los más diversos perfiles, regados por toda la ciu-dad. Los llamados halcones. Y con esa red de informantes actúan y planean sus accio-

nes. Tienen ocupada la ciudad y pueblos. ¿Y la policía qué tiene?: rondines.

La experiencias brasileña y colombiana en seguridad habla de dos elementos que permitieron el éxito en sus estrategias: un planteo de inteligencia reticular en los terri-torios y la combinación con modelos de la llamada ‘seguridad ciudadana’; estrategias donde se priorice la prevención que permita recuperar los espacios de interacción social y crear entornos seguros. Y la intervención específica en los grupos de riesgo, especial-mente los jóvenes. No se observa que los crecientes recursos aprobados sean orienta-dos a políticas de información, por ejemplo las plataformas-red: plataformas de informa-ción ciudadana con seguridad al informante y manejos confiables, que permita detectar patrones delincuenciales. Tantas experien-cias e investigaciones que existen que pue-den servir para plantear planes de seguridad más creativos y efectivos; pero no se usan.

En suma, no vemos que se pongan en

práctica los modelos alternativos de segu-ridad. El tan anunciado plan de prevención del delito, no arranca. Se limitan a dar cifras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública cuestiona con razón: las cifras del Inegi sobre homicidios dolosos y los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentan una diferencia mayor a 20 por ciento. ¿Qué nivel de confianza tienen las cifras que se publican?

No se notan estrategias de inteligencia en seguridad, no hay planes alternativos de carácter ciudadano, ni medidas contunden-tes en la prevención del delito, ni solidez en las cifras que se nos dan; luego entonces, sólo queda la pregunta que los ciudadanos nos hacemos a diario, ¿qué se puede hacer para alcanzar la tranquilidad del buen vivir? Si el Estado no está generando certeza a los ciudadanos en la garantía de la seguri-dad, ¿qué sujeto social puede construir una alternativa en ese sentido? ¿Alguien tiene la respuesta?

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Juan Mendoza, muy desesperado

DOS: Llega Laviada a recoger el tiradero de García Páez

TRES: Sugerencias para la Exponegocios

CUATRO: Recalca Enríquez Félix que IGA no es una escuela “patito”

COLOFON: Recado para el Incufidez

UNO: El diputado Mendoza, “prendido de las lámparas”Tras la paliza electoral que recibió el Partido de la Revolución Democrática en los recientes comicios en el distrito uno (región Zacatecas-Río Grande), al carismático, amigable y siempre optimista Juan Mendoza no lo calienta, dirían los clásicos, el astro rey.

Hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua bebe.

Con la estruendosa derrota de su compañera de partido Lucía del Pilar Miranda (ah no, que siempre sí iba la suegra de ésta como candidata), Mendoza vio escurrírsele de entre los dedos no solo la candidatura sino también la eventual posibilidad de ser presidente municipal de Río Grande.

Así pasa cuando sucede.Servicio a la comunidad: Si usted llega

a verlo, no le pregunte ni la hora, o atén-gase a las consecuencias.

Aunque tampoco falta quien asegura que ya se resignó a la idea de pedir un milagrito a San Miguel Alejandro de los Posibles Acuerdos.

Es un santo para causas imposibles, dicen.

Al buen entendedor, pocas palabras.

DOS: De que Dios dice “A fregar”, del cielo caen escobetasLas malas lenguas en Fresnillo dicen que desde 2007 no hay secretario de Gobierno municipal.

En serio.El último que hizo su chamba como

tal, que corregía los cochineros del alcalde Rodolfo Monreal, era un tal Juan García Páez, entonces hombre humilde, diplomá-tico, atento y servicial con la gente.

Sabe dónde se perdió ese funcionario.Después llegaron un tal Juan Cristóbal

Félix Pichardo, quien presumía de ser gato y hasta botarga se hizo, y un hom-bre que cobraba dinero en los medios de comunicación, un tal Raúl Ulloa, amante

del protagonismo excesivo, los reflectores y la buena vida.

Pobre Fresnillo.Ahora los altos cielos petistas mandan

a Enrique Laviada a reordenar todo para que no se pierda lo que puede irse por el caño si en el gobierno de Fresnillo siguen dominando la pereza, la simulación, el despotismo, la avaricia y el nepotismo.

Están a tiempo y ya los mediocres fun-cionarios que cómo abundan conocerán a Laviada en su papel de general de división en emergencia nacional.

No nos gustaría estar en sus zapatos, en serio.

TRES: A expandir el evento de ExponegociosVerdad de Dios que se los digo que varios asistentes y participantes a la Exponegocios de este año en el Palacio de las Convenciones coincidieron en que le sumaría muchísimo al evento que… les explico:

Que adicionalmente a la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado se sume la Secretaría de Finanzas.

¿Y para qué creen?, pregunta el res-petable.

Pues para hacer gala del pago pronto y expedito a los proveedores, así contaría con muchos más asistentes.

Y que no es sarcasmo, aseguran.Si se suman los municipios con esta

iniciativa, el evento sería un éxito rotundo.Verdad de Dios y no es sarcasmo,

repetimos.

CUATRO: Derecho de réplicaEn una carta Jaime Enríquez Félix pide derecho de réplica a lo publicado en días recientes en esta columna por su servidor, El Refranero, y asegura que:

PRIMERO: Los egresados del pos-grado en Auditoría Gubernamental ini-ciaron y culminaron sus estudios durante ESTE SEXENIO (o sea, no el de Amalia García).

SEGUNDO: Sociedad y Cultura de Zacatecas o IGA es una sociedad civil y no propiedad de una sola persona (o sea, él no es el único dueño).

TERCERO: La Escuela Libre de Derecho, el ITAM, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey fueron consideradas en su tiempo “sociedades patito” y son de mu-cha calidad (o sea, IGA está en el mismo grupo).

Transcribo el último párrafo de la carta:

“Si lo que se buscan son vestigios del Amaliato, debiera dirigirse la mirada ha-cia otras zonas, donde sus prestanombres aún están vigentes”.

¡Servido Enríquez Félix! ¿Cuándo puede recibir a un reportero nuestro para que le revele las identidades de esos pres-tanombres?

Esperamos su respuesta.

COLOFON: Favor de remitirlo a las autoridades deportivas estatales y al res-pectivo magnate barretero “El baloncesto y la afición de Zacatecas necesitan un escenario digno, el gimnasio Marcelino (González) no lo es, esperamos que se pongan las pilas si quieren el apoyo de la afición”.

Comentario que circula en las redes sociales zacatecanas.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 21: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 24

Políti acVIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Zacatecas más que candida-turas independientes necesita políticos profesionales puesto que una reforma electoral donde se incluya dicha figura para los comicios de 2013 no garantizaría que lleguen al po-der ciudadanos reales, opinó el director electo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes.

En entrevista consideró que en una democracia tan degra-dada como la mexicana las candidaturas independientes únicamente permitirían a los partidos políticos tener dos esferas para maniobrar; la ins-titucionalizada y la no insti-tucionalizada, ésta disfrazada de ciudadanos pero en la cual seguramente todos aquellos que no son bien vistos en los partidos o no tienen posibili-dades en ellos serán quienes participarán.

Incluso comentó que pue-den ser parte de la estrategia partidista de que si no ganan con uno lo hacen con el su-puesto ciudadano, toda vez que quienes no están inmiscui-dos en la grilla política y los intereses de poder difícilmente tendrán los recursos para fi-

nanciarse una campaña.El también estudioso de te-

mas electorales agregó que es estructural el problema de la política mexicana, por lo que las candidaturas independien-tes que podrían incluirse en la Ley Electoral de Zacatecas para entrar en vigor en 2013 “serían banderas populistas de los par-tidos políticos para simular una apertura electoral”.

Consideró que en términos reales la ciudadanía está com-pletamente excluida en el te-rreno social y económico. Las candidaturas independientes parecieran una “bandera de moda o una cortina de humo para esconder una realidad”, sobre todo si se analiza el pasado proceso electoral fe-deral en el cual todos partidos compraron votos y conciencias ciudadanas.

Para el autor de libros como Marginación y Comporta-miento Electoral en Zacatecas, de nadie es desconocido que

el sistema de partidos y el político en general padecen una crisis profunda puesto que la democracia mexicana está limitada y restringida a los ins-titutos políticos lo cual no se superará con abrir las cuotas a

los ciudadanos independientes.“No necesitamos ciudadanos

que ocupen los espacios de poder, sino políticos profesio-nales”, lo que implicaría te-ner gobernantes que conozcan, posean convicciones políticas

verdaderas, tengan un bagaje institucional y cultural para representar a los ciudadanos y no alguien que es político por andar en el medio.

Sobre todo si se parte del absurdo de que sólo quien está en la clase política es político y el resto de los ciudadanos no; “en realidad todos tendríamos la posibilidad de ser políticos en el sentido amplio de la palabra, no en el de la grilla”, indicó.

Ibarra Reyes aseguró no ig-norar que actualmente los par-tidos políticos definen a quién eligen, por qué y cuándo sin contar que tienen coaptados a los institutos electorales, las cá-maras de legisladores y los go-biernos, sin embargo, insistió en que las candidaturas inde-pendientes no serán suficientes para cambiar la realidad por contrario sería una bandera populista para que ciertos gru-pos tengan dos juegos donde participar.

Agregó que para lograr esa profesionalización de los go-bernantes se requiere una re-forma estructural que incluya la participación del ciudadano en todos los niveles no sólo en lo electoral y eso se logra mediante la generación verda-dera de ciudadanía y concien-cia social.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El próximo 7 de octubre se elegirá al nuevo presidente estatal del PAN y a los inte-grantes del Comité Directivo Estatal en su conjunto que durarán tres años en el cargo; el pasado 17 de este mes se emitió la convocatoria de registro para los interesados a contender en el proceso interno, éste cerrará el 22 de septiembre y aunque hay va-rios interesados en participar se busca lograr una candida-tura de unidad.

El dirigente estatal en turno, Samuel Solís de Lara, reiteró ayer en conferencia de prensa que panistas como el ex delegado de Sagarpa, Leo-nel Cordero; el ex líder local del blanquiazul, Martín Gá-mez, Ricardo Suárez del Real, y el ex candidato a diputado federal, José Viramontes, han expresado de manera infor-mal su interés de buscar la presidencia.

Si bien la candidatura de unidad sería lo idóneo para el partido, el panista advirtió que será difícil lograrla por la existencia de varios gru-pos políticos internos. Solís agregó que a pesar de los ru-mores de que el aún senador, José Isabel Trejo Reyes, será quien defina la contienda, consideró que los consejeros políticos son gente madura capaz de tomar sus propias decisiones.

Al nuevo dirigente del al-biazul únicamente lo elegirán

los 59 panistas que actual-mente conforman el Consejo Estatal los cuales tienen la representación de las diferen-tes expresiones políticas del instituto.

Candidaturas independientesserán promovidas por el PAN

Por otro lado, respecto a la posible inclusión de candi-daturas independientes en la Ley Electoral de Zacatecas, Solís de Lara comentó que al ya existir una reforma fede-ral que permite esa figura es apremiante que se reglamente aquí para que entren en vigor en 2013. Refirió que de no aprobarse con ley en mano al ciudadano que no se le per-mita competir en la contienda, puede recurrir a los tribunales y ganar el litigio.

Víctor Medina, jurídico del PAN, informó que a través de la bancada panista en el Congreso local se promoverá la reglamentación local de la

reforma constitucional en ma-teria de candidaturas inde-pendientes en la cual se de-berán incluir los mecanismos de registro ante la autoridad electoral, analizar el tema del acceso de los partidos a radio

y televisión a fin de hacer más equitativa una posible contienda con candidatos in-dependientes.

“El PAN se pronunciará por una contienda equitativa y justa para todos sean partidos

políticos o ciudadanos inde-pendientes”, insistió en que buscarán establecer los meca-nismos idóneos en la consti-tución para abrir los espacios necesarios a la ciudadanía.

La manera en que se podría vigilar el financiamiento de las campañas ciudadanas sería mediante la apertura de una cuenta bancaria en Zacatecas donde los recursos que se de-positen se reporten al Instituto Electoral del Estado de Zacate-cas (IEEZ) para no rebasar los topes de gastos de campaña.

Finalmente respecto al pro-blema de inseguridad que se vive en Zacatecas, Solís de Lara calificó la estrategia gu-bernamental como deficiente, sobre todo en la privación de la libertad de la directora del Cereso, Fabiola Quiroz, a quien consideró que debieron haberle reforzado su seguri-dad después del cambio de reos que hizo del centro pe-nitenciario.

■ También seleccionarán a los integrantes del Comité Directivo Estatal; durarán 3 años

Se elegirá al nuevo presidente del blanquiazul el 7 de octubre■ Difícil, lograr una candidatura de unidad por la existencia de varios grupos internos: Solís

■ No garantiza que lleguen al poder ciudadanos reales: Rubén Ibarra

Más que candidatos independientes la entidad necesita políticos profesionales

Rubén Ibarra opinó que las candidaturas independientes permitirían a los partidos tener dos esferas para maniobrar ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

En conferencia de prensa, informaron que al nuevo dirigente del PAN lo elegirán los 59 panistas que conforman el Consejo Estatal■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 22: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 24

SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 24 DE AGOSTO DE 20124

CESAR PEREZ

Nueve regidores de Saín Alto acusan de enriquecimiento ilícito y cohecho al alcalde de este municipio, Adolfo Trejo Partida; a la síndico Damiana Hernández García y al tesorero René Zamora Aparicio, en razón de que, además de sus respectivos salarios, perciben de manera ilegal 10 mil pesos mensuales cada uno desde que entraron en funciones en septiembre de 2010.

En consecuencia, este jueves in-terpusieron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra los tres sujetos

implicados.Roberto Rayas Miranda, regidor

por el Partido Revolucionario Institu-cional, informó que el edil, militante del mismo partido, Adolfo Trejo jus-tifica estos pagos bajo el concepto de “Compensación por Laborar en Horario Discontinuo” -de acuerdo con los recibos que mostró a los medios-, lo cual calificó de “estúpido” en virtud de que el tesorero y la síndico ejercen puestos de confianza en los que no existe horario fijo y, por ende, deben trabajar a cualquier hora del día.

Según este documento, cada dos semanas el tesorero sustrae 15 mil pesos, toma 5 mil del monto, y el

resto es dividido entre el alcalde y la síndico, por lo que a la fecha, a casi dos años de comenzar a operar en esta administración, la cifra asciende a 660 mil pesos que han desviado con dolo los tres funcionarios, enfatizó el regidor.

Agregó que seguramente el al-calde Adolfo Trejo no respeta la Ley de Salarios Máximos, la cual indica que debe ganar como máximo 36 mil pesos, puesto que Saín Alto es consi-derado Categoría B, mientras que la síndico 24 mil, y los 13 regidores tie-nen que percibir 18 mil pesos, sin em-bargo, sostuvo que el alcalde podría cobrar hasta la fecha alrededor de 44

mil pesos mensuales, mientras que el presupuesto anual es de 69 millones.

Indicó que se incrementó la nó-mina laboral con más de 100 personas desde que inició la administración priísta, ya que Adolfo Trejo, dijo, mientras estaba en campaña en 2010 prometió empleo a las personas y,

RAFAEL DE SANTIAGO

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que se tuvo comunicación con José Cuitláhuac Salinas Martínez, titu-lar de la Subprocuraduría de Investi-gación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que la Pro-curaduría General de la República (PGR) atraiga el caso de Fabiola Quiroz Zárate, directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil Cieneguillas, quien fue secuestrada.

La madrugada de este miércoles la funcionaria fue privada de su libertad por un comando de sujetos armados que irrumpió en su domicilio, ubi-cado en la calle Toma de Zacatecas, colonia Francisco Villa, en Fresnillo. Los sujetos también se llevaron a un sobrino de Quiroz Zárate, quien era su escolta y a una mujer aún no identificada, quien estaba de visita en su domicilio.

El mandatario expuso que se trata de un evidente caso de delincuencia organizada, por lo que es pertinente la intervención federal.

El funcionario de la PGR dijo que habrá de colaborar con la administra-ción estatal en este caso y que incluso este jueves vendría a Zacatecas un grupo especial de esa dependencia para trabajar de inmediato en el tema,

agregó Alonso Reyes. Los operativos al interior del Ce-

reso y el traslado de reos federales a cárceles de máxima seguridad del país son los elementos que se anali-zan como móviles de la desaparición de la funcionaria.

El mandatario afirmó que se está haciendo la investigación correspon-

diente y brindan protección a quienes están relacionados con el tema de se-guridad pública. Explicó que Quiroz Zárate fue quien solicito al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, que fuera uno de sus sobrinos parte de su escolta.

Miguel Alonso puntualizó que quienes son responsables de tareas en

el tema de seguridad están expuestos a este tipo de riesgos.

“A quienes se les invitó a co-laborar en estas actividades están conscientes de este gran reto, es parte del compromiso que se tiene con la ciudadanía y estos cargos se protesta-ron en su momento. Los funcionarios que están involucrados en estas ac-ciones deberán trabajar para reforzar y prevenir situaciones que deriven en algo inadecuado”, dijo el titular del Ejecutivo.

También resaltó que la entidad no está exenta de hechos delictivos, situación que actualmente se vive a nivel nacional.

Aseguró que continuarán los ope-rativos en el municipio de Fresnillo, uno de los más poblados del estado, por lo que la instalación de la base militar en esa cabecera contribuirá a reforzar la seguridad en la zona norte del estado.

Agregó que por brindar seguridad a funcionarios no se debe desproteger a la ciudadanía y es importante contar con un buen número de elementos policiacos para realizar acciones de prevención.

Mientras tanto corporaciones esta-tales y federales mantienen un intenso operativo de búsqueda de los tres plagiados.

■ El titular de la SIEDO prometió enviar a Zacatecas un grupo especial de investigadores

Se pedirá que la PGR atraiga el caso de la directora del Cereso de Cieneguillas: MAR■ Fabiola Quiroz fue privada de su libertad este miércoles, junto con otras dos personas

■ Según documentos, el tesorero sustraía 15 mil pesos por quincena

Regidores de Saín Alto denuncian al presidente municipal por peculado

Fabiola Quiroz Zárate ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Destruye el Ejército plantío de mariguana

en TepechitlánGUADALUPE. El Ejército Mexicano lo-calizó e incineró en Tepechitlán un plantío de mariguana que tenía una superficie de 1.5 hectáreas.

Mediante un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacio-nal (Sedena), a través de la Co-mandancia de la 11 Zona Militar, informó que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexi-cano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, personal de la 11 Zona Militar al explotar información obtenida por una de-nuncia ciudadana, relacionada con la existencia de plantíos ilícitos en el municipio de Tepechitlán, des-truyó por incineración un plantío de mariguana con una superficie de una 1.5 hectáreas.

Según el documento, el cultivo ilícito abarcaba 15 mil metros cua-drados, una altura de 80 centíme-tros y una densidad de tres plantas por metro cuadrado.

La Sedena ratifica su compro-miso de continuar combatiendo frontalmente al narcotráfico y cri-men organizado, con el objeto de devolver la seguridad y paz social que demanda el pueblo de México, invitando a la sociedad a denun-ciar cualquier actividad ilícita que observe, al número telefónico lada sin costo 01800 507 6081 y correo electrónico [email protected].; las denuncias son anónimas y confidenciales.

Redacción

por ende, se les asignaron cargos innecesarios dentro del ayuntamiento; además les dio seguro médico a seis personas que no laboran en esta ad-ministración, por lo que la Auditoría Superior del Estado podría imponer una sanción de 150 mil pesos por cada caso, puntualizó.

Los regidores Roberto Rayas, José Luis Longoria y Olivia Alvirde■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 23: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 24

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

RAFAEL DE SANTIAGO

El titular de la Secretaría de Desa-rrollo Económico (Sedezac), Eduardo López Muñoz, mencionó que en el megaparque del aeropuerto la empresa japonesa Koide Kokan y la compañía Johnson Electric, proveniente de Hong Kong, abrirán sus puertas el 31 de agosto y 6 de septiembre, respectiva-mente.

Afirmó que la Sedezac continúa el seguimiento a varios proyectos empre-sariales.

“Los proyectos deben seguir, algu-nos ya están sustentados, existe un equipo fuerte en la secretaría. Ojalá que quien ocupe el cargo sea un em-presario para que le dé seguimiento a estos temas”, expuso López Muñoz.

Anunció que el próximo 5 de se-tiembre se dará a conocer qué em-presa construirá el gasoducto. Mientras que la próxima semana se instalará una empresa japonesa y hay posibi-lidades de que llegue otra de capital estadunidense. En el Fondo Plata está por lograrse su constitución como in-termediarios interbancarios por una lí-nea de 100 millones de pesos, explicó.

Asimismo, el megaparque del aero-puerto tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos y destacó que

Iniciarán operaciones 2 nuevas empresas en megaparque del aeropuerto

Eduardo López Muñoz■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

la próxima administración federal se ha comprometido a dar seguimiento a este proyecto.

El aún titular de la Sedezac anunció que para el municipio de Fresnillo

los proyectos de apertura de tiendas departamentales y salas de cine sigue vigente, además de fortalecer algunos planes de exploración minera.

En el evento de inauguración de la

Expo Negocios 2012, el gobernador Miguel Alonso anunció que el 31 de agosto López Muñoz dejará el cargo; expuso que continuará sus actividades como empresario.

Ojalá que quien ocupe la Sedezac

sea un empresario:López Muñoz

Page 24: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 24

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 201214

ontar con empleo estable, es para todo ser humano la oportu-nidad de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia; para

quienes vivimos con alguna discapacidad, ésta se traduce en la oportunidad de demos-trar que tal condición no es obstáculo para lograr la superación personal, pues mas allá de haber encontrado un empleo, significa haber eliminado barreras de discriminación y estigmas sociales existentes en nuestro alrededor.

A principios de este mes, el periódico La Jornada en su edición nacional publi-caba una nota que tituló Discriminación y desempleo, reto para los discapacitados en México, en la que informa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recibió durante los primeros cinco meses del año 430 quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de este sector poblacional. No me cabe duda que algunas o mejor dicho varias de ellas correspondieron a asuntos de discriminación laboral.

Esta misma nota, hace referencia al Informe Mundial sobre Discapacidad, que fue dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud en el año 2011 y en el que señala que más de mil millones de per-sonas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en alrededor del 15 por ciento de la población mundial.

El reporte -señala la nota de este perió-dico- que en todo el orbe las personas en esta situación “tienen peores resultados sa-nitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que quienes viven sin esa

condición.“En parte, ello es consecuencia de los

obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el em-pleo, el transporte o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunida-des menos favorecidas”, indica el autor de la publicación, Emir Olivares Alonso.

He referido esta información, a propó-sito de la reciente publicación de la ter-cera convocatoria al Concurso Estatal de Fotografía Perspectivas de la Discapacidad a través de la lente, en cuya edición 2012 hemos titulado Personas con Discapacidad Trabajando, como una estrategia que pro-mueva precisamente la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Para ello considero importante tomar en cuenta los aspectos a los que este sector po-blacional tiene que enfrentarse al momento de conseguir un empleo, la discriminación que no sólo es a nivel sociocultural sino que también se da nivel familiar, personal y, por supuesto, en lo arquitectónico.

Una de las bases de esta convocatoria, y tal vez la principal, establece que las foto-grafías que presenten los concursantes de-berán exponer de manera positiva la forma en la que las personas con discapacidad se desempeñan en sus empleos, pues sólo de esta manera -positiva- los espacios laborales podrán abrirse a más personas que viven en esta condición de discapacidad.

La Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), ha enmarcado sus esfuerzos en muchas tareas, pero principalmente en lo que tiene que ver con acceso a la educación y un trabajo digno; no obstante hemos en-tregado proyectos productivos, hemos lle-vado a cabo cursos de capacitación para el autoempleo y por supuesto hemos buscado el acercamiento con los empresarios para buscar oportunidades laborales a este sector poblacional.

Cabe mencionar que junto a ello, los go-biernos federal, estatal y municipales han puesto políticas económicas que no sólo benefician a las personas con discapacidad, sino a otros sectores en situación de vul-nerabilidad como son las personas adultas mayores decretando estímulos fiscales a quienes contraten a personal que viven en estas condiciones.

Es decir, las políticas públicas están al alcance de los sectores, sólo hace falta tener sensibilidad, compromiso y voluntad para brindar oportunidades de crecimiento y de-sarrollo para quienes vivimos con algún tipo de discapacidad.

*Director General de la Ceisd

Fomentemos la inclusión laboral

stimado lector, continuando con el tema de -empresa ambiental-mente responsable- los productos, actividades o servicios generados por la empresa, en un menor o ma-

yor grado, impactan al medio ambiente, por lo tanto, el poder evidenciar un comportamiento ambiental responsable le otorgará una fortaleza competitiva.

Si la gestión ambiental la definimos como un conjunto de acciones encaminadas al desa-rrollo sustentable ambiental, ya sea de la ini-ciativa privada o pública (Estado); el Sistema de Gestión Ambiental propondrá un manejo eficiente de los aspectos ambientales y el con-trol de los impactos ambientales.

Ahora bien, durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, ISO se comprometió a crear normas ambien-tales internacionales. La norma ISO 14000 tuvo su lanzamiento en 1996, que tiene como finalidad proporcionar las herramientas para el establecimiento de una gestión ambiental.

Estimado lector, me pareció interesante el dato sobre ISO, siglas que fueron elegidas por los fundadores como nombre de su marca, este término se deriva del griego isos cuyo significado es igual, así independientemente del idioma siempre será la misma marca. La Organización Internacional de Normalización es una red de organismos nacionales de norma-lización, es una organización no gubernamen-tal, fundada en el año 1947, desde entonces ha desarrollado más de 19 mil normas internacio-nales, cuenta con miembros de 164 países y 3 mil 335 organismos técnicos.

La ISO 14001 es una norma aceptada inter-nacionalmente, auxilia en el establecimiento de un sistema de gestión ambiental (SGA); establece herramientas y sistemas enfocados a procesos de producción de la empresa y de los efectos hacia el medio ambiente; los pasos que contempla son: la planificación, la implanta-ción, la comprobación y la actuación.

La planificación implica definir la polí-tica medioambiental, identificar los aspectos medioambientales, definir los objetivos y me-

tas medioambientales así como el programa de gestión ambiental.

La implantación refiere a las estructuras y responsabilidades; a la comunicación; a la do-cumentación y su control; al plan de emergen-cia y capacidad de respuesta; a la formación y competencia profesional.

La comprobación versa sobre el seguimiento y medición; a la evaluación del cumplimiento legal; a la acción correctiva y a la acción pre-ventiva; a la auditoría.

La actuación es principalmente la certifica-ción.

La norma ISO 14001 puede ser utilizada por cualquier organización, independientemente de su actividad o sector, las pequeñas y me-dianas empresas (Pyme) se pueden beneficiar con ella.

Su aplicación puede dar los siguientes be-neficios: el ahorro de energía y materiales, la disminución del coste de la gestión de residuos, la mejora de la imagen de la empresa ante el público en general, la participación del perso-nal favorece la relación con los clientes, y el cumplimiento de los requerimientos legales.

La norma ISO establece que la política am-biental es la declaración de la empresa sobre sus intenciones y principios de acción acerca de su actuación medioambiental global, que le proporciona un marco general de actuación donde fundamenta sus objetivos y metas. Esta debe ser apropiada a la naturaleza, tamaño e impactos medioambientales de sus productos, actividades o servicios; debe tener un compro-miso de mejora continua, un compromiso de cumplir la legislación; debe definirse dentro del alcance del sistema y ser comunicada a

todo el personal.La identificación de aspectos ambientales

contempla los vertidos al agua, el ruido, las emisiones a la atmósfera, contaminación de suelos, las vibraciones, la gestión de residuos, el impacto visual, la utilización de los recursos naturales.

Una vez identificados se evalúan para deter-minar su significancia en situaciones normales y anormales del funcionamiento de la empresa, los incidentes, las situaciones de emergencia, las actividades pasadas, presentes y proyecta-das.

Los objetivos son los fines generales que la empresa planea alcanzar, según su política am-biental y los aspectos significativos, medibles y cuantificados. Las metas parten de los objeti-vos, son los requisitos detallados de actuación. Los indicadores permiten medir los impactos medioambientales significativos.

Para que la empresa pueda certificar su SGA debe primero implantar un SGA conforme a la norma ISO 14001, remitir la solicitud de certi-ficación a un organismo de certificación, tener una visita previa del organismo de certificación y un proceso de auditoría, obtener la certifica-ción con la asignación de número de registro dado por el organismo de certificación.

La marca de certificación es un distintivo cuyo fin es hacer público el establecimiento de un SGA según la norma ISO 14001. El distin-tivo se puede usar en todo medio de comunica-ción de la empresa siempre y cuando no refiera solo a productos y marcas comerciales de esta.

Estimado lector, el empresario actual debe enfocarse a originar empleos, a generar utili-dad, a establecer estrategias competitivas pero dentro de un contexto de respeto a la natura-leza y de humanización de sus relaciones de negocio.

En el siguiente artículo abordaré el tema de legislación ambiental.

*Abogada especialista en ambiental Directora de Lazo Azul@Lazoazul @xlatierra

[email protected]

ISO 14001

Sandra Mendoza Barrera*

Mauricio orlando Medina raMírez*

opinion

Page 25: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 24

opinión VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012 15

el 22 al 24 del mes que corre, se estará celebrando en la muy noble, leal, bizarra y señorial ciudad de Zacatecas, teniendo por sede organizadora a la Unidad Académica de Historia de la UAZ y el patrocinio o apoyo de 12 instituciones más, el 13 Encuentro o Congreso Internacional convocado por la Sociedad Mexicana de

Historia de la Educación (Somehide). De la inauguración de este importante evento dio cuenta este rotativo ayer. Esta institución que en la práctica cons-tituye una amplia red de estudiantes y profesionales dedicados a la docencia y a la investigación de temas y proyectos relacionados con la historia de la educación, surgió a luz pública con el estatuto de Sociedad en el año de 2002, teniendo como antecedente el primer congreso de historia de la educación en la ciudad de Xalapa, Ver.

El 13 Encuentro que tiene lugar en nuestra casa, misma que abrimos sus puertas y nuestros brazos a nuestros distinguidos investigadores de la historia de la educación, tiene por lema: Entre lo local y lo global. Actores saberes e instituciones en la historia de la educación, temática por demás abarcadora pues en ella se incluyen las 165 ponencias que fueron dictaminadas y regis-tradas, mismas que aparecerán en la memoria respectiva del evento. Este universo de trabajos (ponencias) enmarcados en los ejes temáticos relaciona-dos con: 1) Los sistemas educativos, 2) La historia de la profesión docente, 3) Relaciones interculturales y de género, 4) Formas de ser, saber y hacer en la educación, y 5) Patrimonio, fuentes, teorías y métodos de la historia de la educación. Un buen número forma proyectos de investigación en proceso o concluidos. Es por ello un importante foro de intercambio de experiencias y conocimientos, así como de debate y discusión que contribuyen a reforzar y a enriquecer los saberes en la materia. Siendo éste, además de la alegría que re-presenta el reencuentro con amigos y conocidos que en un ambiente de cama-radería y compañerismo que cual integrantes de una cofradía se encuentran en el que es el foro más grande e importante del país en que el se reúnen los investigadores de la educación, al que se agregan investigadores iberoameri-canos, de ahí el carácter de internacional de los congresos de la Somehide.

Pero, ¿por qué es importante, qué trascendencia e impacto tiene hacer investigación sobre la historia de la educación? La pregunta parecería ociosa, pero no lo es. Si bien la materia de Historia y su enseñanza-aprendizaje dentro de los programas oficiales del Sistema Educativo Mexicano no gozan de la mayor aceptación y hasta se le ve como una materia de relleno y de segundo orden y no faltan quienes cuestionan el carácter de ciencia de la Historia, no obstante que tiene sus método, objetos de estudio y funciones que definen su utilidad; investigar temas sobre la historia de la educación contribuye a conocer los antecedentes y orígenes de conceptos y problemas que siguen siendo vigentes y que al conocerlos comenzando por rastrear los testimonios de archivos que no son otra cosa que las fuentes o huellas con las que se construye el conocimiento histórico, nos dan claridad sobre aspectos y problemáticas educativos. Basta un simple botón de muestra: los rasgos o pilares principales de la instrucción o educación pública mexicana no tienen su origen con el régimen posrevolucionario como pudiera creerse. Desde an-tes de que México se constituyera como nación independiente, en el periodo tardío colonial, durante el régimen de intendencias se instituyó aunque de manera incipiente la educación pública con carácter de obligatoria a cargo de los ayuntamientos. Desde entonces también se ofrecía la educación gratuita para los hijos de pobres que no podían pagar el semanario. De esto da cuenta la historia de las dos escuelas de primeras letras públicas municipales que en ese tiempo existieron en la ciudad de Zacatecas. Ya en el periodo inde-pendiente, a la obligatoriedad se agregó la característica de la universalidad y uniformidad de la instrucción primaria. Rasgos estos últimos que debemos entenderlos como el dar oportunidad el derecho de que acudan a instruirse o ilustrase acudiendo a la escuela todos los niños en edad escolar para obtener las luces del conocimiento y partiendo de planes generales cuyo antecedente surge con la Constitución de Cádiz de 1812, enseñar uniformemente en cada estado o entidad federativa bajo un solo sistema organizativo y con un mismo método (que para la época vino ha ser el mutuo o lancasteriano), programa y libros. Desde luego que es otro cantar hablar del cumplimiento de una instrucción pública, universal, gratuita y obligatoria, pues la realidad social y económica del país no ha permitido hacer efectivos estos principios, de ahí que sigamos insertos en nuestra utopía educativa, pero que como toda utopía, siendo esta un sueño, no debemos desmayar en cumplirlo y hacerlo realidad. Bienvenidos colegas investigadores de la historia de la educación. No se vayan sin comer tunas, comprar el queso añejo de Monte Escobedo y el menonita tipo Chihuahua, amén de los vinos de mesa zacatecanos, dis-frutar caminando por las calles, callejones, plazas y plazuelas, de admirar templos y monumentos coloniales, visitar nuestros museos y la arquitectura atípica de nuestra ciudad, subir a La Bufa y hacer el paseo por el teleférico. Y si el tiempo y recursos les alcanzan, visitar al centro arqueológico y Museo de Sitio La Quemada y de ahí pasarse al pueblo mágico de Jerez, tierra del bardo Ramón López Velarde. Eso es lo que les podemos ofrecer y lo hace-mos de todo corazón. ■

lama la atención que en el decreto de reforma política firmado por el presidente Felipe Calderón el pasado día 8 de este mes, incluye

dentro de la participación ciudadana a las candidaturas independientes, como una forma de fortalecer la de-mocracia mexicana. Esta propuesta no sólo es difícil de lograr, sino im-posible en un país que como el nues-tro, le caracteriza una democracia quebrantada dentro de los múltiples problemas que le aquejan.

Mis alumnos, a quienes en este semestre les imparto la materia de Derecho Constitucional se pregun-taban y con justa razón: ¿mediante un decreto se pretende consolidar la democracia? Se supone que en “México ya existe la democracia”, contestaron ellos mismos a la pre-gunta. Argumentaron: si el presidente firmó ese decreto es que entonces re-conoce la falta de democracia en este país. Bien. Tienen razón.

Retomando el tema de las can-didaturas independientes, surge una pregunta obligada: ¿qué tan prepa-rado está el ciudadano para postularse independientemente como candidato, y ocupar un cargo de elección popu-lar? Bajo ninguna circunstancia creo yo que lo esté, pero esto no es todo, existe un impedimento de peso cons-titucional que señala, la posibilidad de que sólo los ciudadanos integrados a un partido político puede ser candi-dato. Y es que analizando el segundo párrafo del apartado primero del ar-tículo 41 de la Ley Suprema encon-tramos esa limitante: “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida de-mocrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de éstos al ejerci-cio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufra-gio universal, libre, secreto y directo. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organización gremiales o con objeto social diferente en la creación de par-tidos políticos y cualquier forma de filiación corporativo”, (DOF. 13 de noviembre 2007).

Sería muy diferente, por ejemplo, que en México se viviera una demo-cracia en la cual todos los ciudadanos contaran con la educación cívica ne-cesaria para manejarse con respon-sabilidad en los asuntos públicos del país y participar políticamente como en la actualidad muchos reclaman; sin embargo no es posible por las razones opuestas a los motivos planteados.

Para la procedencia de las candi-daturas independientes, es necesario primero legislar al respecto, pues no se puede actuar si no existe un sus-tento legal que así lo determine. Y legislar, no sólo implica establecer

en la norma la legalidad de ese tipo de candidaturas, pues hay una se-rie de supuestos jurídicos que la ley debe prever y en tal virtud, aclarar serias dudas que el legislador debe contemplar. Veamos algunas: quién determinaría el perfil del ciudadano que desea postularse como candidato independiente. Ante quién habría que registrarse. Cómo sería la forma de solventar económicamente su cam-paña. De qué manera se regularían las campañas por los distintos distritos electorales que visite, llevara o no llevara acompañamiento. A quién de-bería rendirle cuentas de los recursos financieros que reciba. En qué forma se imprimirían las boletas a utilizar el día de la jornada electoral. Cuáles serían los representantes de casilla de ese candidato y en qué forma se designarían. Quiénes incurrirían en delitos electorales y bajo qué supues-tos, relacionados con ese candidato. Determinar si se le otorgaría tiempo disponible en los medios de comuni-cación sobre todo electrónicos, para promover y presentar su plataforma electoral. Quién o quiénes habrán de participar en la elaboración de ésta. De cuánto tiempo dispondrá, parti-cularmente en la televisión para pro-mover su imagen. Sus simpatizantes también deberán ser independientes, o en su caso cuál sería su perfil.

Algo sumamente importante que no se debería descuidar sobre todo por estos días, es la forma en que se garantizaría su segundad personal y la de sus acompañantes, en sus recorridos por los diversos distritos electorales.

De ahí que considero que el tema de las candidaturas independientes en México, es sumamente importante y nada sencillo, y por tal motivo no se debe descuidar bajo la premura de que urge que exista en este lastimado país, la participación ciudadana para demostrar con ello, y ser grandioso ejemplo, sobre todo para los países latinoamericanos, de que en verdad en México existe una real democracia.

No se debe desatender este tema como ya lo he mencionado, sino tra-tarlo, discutirlo y analizarlo de manera irresponsable, con la participación de todas las fuerzas políticas de nuestro país, porque es precisamente a ellas a quienes beneficiarán o perjudicarán por decirlo de alguna manera, cuando en el caso de que exista un candidato independiente y deba ser uno de sus militantes o simpatizantes quien deja el partido.

Bajo los argumentos de todos los comentarios que anteceden, yo puedo opinar, que actualmente no se requiere legislar en materia de candidaturas in-dependientes, pues de hecho existen, basta darnos cuenta de que al inicio de todo proceso electoral sea estatal o federal, comienza el tiempo de los chapulines, sin considerar siquiera que existen otras personas que pueden aportar nuevas ideas para quedar al servicio de nuestro país. ■

Candidaturas independientes13 Encuentro Internacional

de la Somehide en ZacatecasLeoneL Contreras BetanCourt

soCorro Martínez ortiz

Page 26: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012
Page 27: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 24

Francisco Esparza Acevedo | agosto 24, 2012 a las 10:23 AM

Por Francisco Esparza Acevedo

Editorial: Zacatecas tendrá nueve diputados federales, lo primero que pienso es que, Zacatecas tendrá nueve ricosnuevos o nueve ricos con más dinero.

Lo primero que pienso es que, cuál de ellos sirve realmente como diputado. Lo primero que se viene a mi memoria es que,algunos ya fueron diputados y lo único que lograron fue conseguir su futuro político, pero poco han hecho por Zacatecas.

De qué sirve que tengamos nueve diputados si lo único que les interesa es seguir mamando del presupuesto y vivir bien.¿Realmente a ellos les interesará Zacatecas?

Ya vinieron a contarnos mentiras, ya vinieron a decirnos que son los salvadores de Zacatecas, ya vinieron a decirnos que lesdiéramos el voto y que tuviéramos confianza en ellos.

Yo no voté por Chabelo Trejo y ahí está; tampoco voté por Tomás Torres y ahí está; tampoco por Magdalena del SocorroNúñez Monreal y ahí está; tampoco voté por Ricardo ni por Amalia y ahí están.

¿Qué va a pasar con Zacatecas con estos diputados, realmente se van a desgarrar las vestiduras por bajar recursos? Recursosque por cierto ya están etiquetados y ya vienen para acá, ¿realmente ayudarán ellos a bajar recursos de las bolsas extras paraayudar a Zacatecas? ¿Para ayudarlo a salir de sus crisis económicas? Ojalá y lo hagan.

Yo por ejemplo dudo que Ricardo Monreal lo haga por Zacatecas, y Amalia mucho menos.

¿Por qué no lo van a hacer? Porque hay un gobernador que no es de su contentillo, porque entre los tres se han peleado yporque Zacatecas siempre ha perdido.

Y los otros, Fito Bonilla, Julio César Flemate, Judit Magdalena Guerrero y Bárbara Gabriela Romo “Barby” están realmenteaislados en esta lucha, experiencia e inexperiencia.

Seguramente vamos a pagar las consecuencias y vuelvo a preguntar, ¿a ellos ya se les dio la confianza, quienes le dieron laconfianza, a ellos ya se les dio el voto, quienes votaron por ellos.

Pero ahora ¿cómo les vamos a exigir que cumplan a Zacatecas?

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

La Editorial de Enlace: ¿A los nueve nuevos diputados federales, les inter... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/08/24/la-editorial-de-enlace-a-l...

2 de 6 24/08/2012 11:07 a.m.

Page 28: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012
Page 29: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Zacatecas Online -- WEB Viernes 24INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA

2 Comments

Me gusta

Compartir:

La desaparición y secuestro de la directora del penal deCieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, será turnado a laProcuraduría General de la República (PGR) por tratarse deun asunto relacionado con la delincuencia organizada.

El gobernador de estado Miguel Alonso Reyes aseguró queel titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) ya dio parte a la Subprocuraduría de InvestigaciónEspecializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Explicó que el subprocurador, José Cuitláhuac SalinasMartínez, conoce el caso y en próximas horas vendrá un grupo especial de la dependencia para trabajar encoordinación con el estado en la búsqueda de la funcionaria.

La madrugada de ayer miércoles un grupo de sujetos armados ingresaron al domicilio de la directora, ubicado en lacolonia Francisco Villa, en Fresnillo. La sacaron a la fuerza, a ella y dos personas más, una mujer y su sobrino,encargado de su seguridad personal.

El mandatario estatal refirió que evidentemente se trata de un caso de la delincuencia organizada, pues lasprimeras hipótesis de su desaparición apuntan a que tiene que ver con represalias por los operativos al interior delCereso, así como los traslados de reos a cárceles de alta seguridad en el país.

Alonso Reyes reiteró la decisión y voluntad de continuar la búsqueda de la funcionaria privada de su libertad pordesconocidos, manteniendo un fuerte operativo de parte de las fuerzas estatales, en coordinación con lasfederales.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Secuestro de directora de penal de Zacatecas confirmado por autoridades

Presunto secuestro a directora de penal de Zacatecas

Mostrando 2 comentarios

Noticias recientes

Enrique Laviada es nuevo secretario de Gobierno deFresnilloIntensa campaña de promoción de Fenaza en 11estadosPaola Espinosa comparte experiencia de éxito enExpo NegociosIssstezac combate estrés con gimnasia laboralRector llama a Unidad de Cultura a fomentar nuevaaptitud en la UAZParticipa Issstezac en Expo NegociosDescuentos en hoteles de Zacatecas continuarán enla Feria

viernes, 24 de agosto de 2012 Buscar Text size

JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2012 13:28 JULIA AMADOR

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

tu no te preocupes miguel, lo importante es que a ti te cuidan muchos guaruras, fregados losciudadanos de a pie.

Directora del penal secuestrada será buscada por SIEDO http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/25112-directora-pen...

1 de 2 24/08/2012 10:58 a.m.

Page 30: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Zacatecas Online -- WEB Viernes 24

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA

0 Comments

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

Compartir:

El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), ArturoNahle García, confirmó que fue localizado con vida el marinoprivado de su libertad este martes 21 de agosto, trasencontrarse su vehículo abandonado en Miguel Auza,Zacatecas.

Ayer miércoles a las 9:45 de la noche, a través de su cuentade Twitter, el procurador informó al respecto al escribir: Elmarino y su acompañante que fueron reportados ayer comodesaparecidos en Juan Aldama, están vivos y a salvo enTorreón, Coahuila.

Al mediodía del pasado martes, el vehículo en el que viajaba el militar en retiro se encontró abandonado. Policíasfederales localizaron algunas pertenencias en el interior de la unidad, entre ellas una identificación del Ejército, quedieron pauta para que se presumiera que el elemento castrense había sido privado de la vida.

Con la información brindada por el procurador del estado en su cuenta de Twitter se aclaró que el presuntodesaparecido pertenecía a la Secretaría de la Armada de México.

Ayer miércoles, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Pinto Ortiz, dio detalles sobre cómo sepresume desapareció el militar. Explicó que el elemento castrense al parecer protagonizó un accidenteautomovilístico en la comunidad Manantial de la Honda, Miguel Auza, lugar de donde fueron plagiado él y suacompañante.

Explicó que tras un operativo montado por la Policía Federal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva sepercataron del accidente y del plagio, razón por la que se informó de inmediato a las autoridades competentes.

Horas más tarde, elementos federales implementaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero delmilitar, pero al ingresar a Manantial de la Honda fueron agredidos a balazos.

Estos hechos ocurrieron la tarde del martes dejando como saldo a una presunta delincuente muerta.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

Confirman secuestro de militar

Presunto secuestro de militar en Juan Aldama: montan intenso operativo

Muere mujer en balacera en Miguel Auza

Mostrando 0 comentarios

Noticias recientes

Enrique Laviada es nuevo secretario de Gobierno deFresnilloIntensa campaña de promoción de Fenaza en 11estadosPaola Espinosa comparte experiencia de éxito enExpo NegociosIssstezac combate estrés con gimnasia laboralRector llama a Unidad de Cultura a fomentar nuevaaptitud en la UAZParticipa Issstezac en Expo NegociosDescuentos en hoteles de Zacatecas continuarán enla Feria

viernes, 24 de agosto de 2012 Buscar Text size

JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2012 10:12 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Localizan a militar secuestrado http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/25105-localizan-a-mi...

1 de 2 24/08/2012 11:06 a.m.

Page 31: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Zacatecas Online -- WEB Viernes 24INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA

0 Comments

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

back to top

Compartir:

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico(Sedezac), Eduardo López Muñoz, indicó que a unos días dedejar la dependencia quedan varios proyectos en marcha,mismos que se concretarán con quien le siga en el cargo.

Entre los proyectos que mencionó están:

El fallo del gasoducto para Zacatecas será el próximo 5de septiembre, con lo que ya se conocerá la empresaque construirá esta importante obra para traercombustible a la entidad.La empresa japonesa Koide Kokan abrirá el 31 deagosto en el Megaparque del Aeropuerto, mientras queJohnson Electric proveniente de Hong Kong tambiéncomenzará a trabajar en el mismo lugar a partir del 6 de septiembre.La próxima semana se dará a conocer la instalación de una empresa japonesa y otra estadounidense.En el Fondo Plata está por lograrse su constitución como intermediarios interbancarios por una línea de 100millones de pesos, además de que los recursos han logrado incrementarse.El Megaparque del Aeropuerto cuenta con terrenos y un presupuesto arriba de 100 millones de pesos,además que está el compromiso de Enrique Peña Nieto para impulsar su desarrollo durante su sexenio.Se abrirán cines y tiendas departamentales en Fresnillo.Hay diversos proyectos de exploración minera.

Eduardo López dejará la titularidad de la Secretaría el 31 de agosto, pero recomendó al gobernador del estadoMiguel Alonso Reyes que sea un empresario quien ocupe el cargo.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

Mostrando 0 comentarios

blog comments powered by DISQUS

Noticias recientes

Enrique Laviada es nuevo secretario de Gobierno deFresnilloIntensa campaña de promoción de Fenaza en 11estadosPaola Espinosa comparte experiencia de éxito enExpo NegociosIssstezac combate estrés con gimnasia laboralRector llama a Unidad de Cultura a fomentar nuevaaptitud en la UAZParticipa Issstezac en Expo NegociosDescuentos en hoteles de Zacatecas continuarán enla Feria

viernes, 24 de agosto de 2012 Buscar Text size

JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2012 13:58 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Importantes proyectos en Sedezac: abrirán nuevas empresas http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/25113-sedezac-nueva...

1 de 2 24/08/2012 11:06 a.m.

Page 32: Síntesis Informativa 24 de Agosto 2012

Zacatecas Online -- WEB Viernes 24

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA

2 Comments

Me gusta

Compartir:

La desaparición y secuestro de la directora del penal deCieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, será turnado a laProcuraduría General de la República (PGR) por tratarse deun asunto relacionado con la delincuencia organizada.

El gobernador de estado Miguel Alonso Reyes aseguró queel titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) ya dio parte a la Subprocuraduría de InvestigaciónEspecializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Explicó que el subprocurador, José Cuitláhuac SalinasMartínez, conoce el caso y en próximas horas vendrá un grupo especial de la dependencia para trabajar encoordinación con el estado en la búsqueda de la funcionaria.

La madrugada de ayer miércoles un grupo de sujetos armados ingresaron al domicilio de la directora, ubicado en lacolonia Francisco Villa, en Fresnillo. La sacaron a la fuerza, a ella y dos personas más, una mujer y su sobrino,encargado de su seguridad personal.

El mandatario estatal refirió que evidentemente se trata de un caso de la delincuencia organizada, pues lasprimeras hipótesis de su desaparición apuntan a que tiene que ver con represalias por los operativos al interior delCereso, así como los traslados de reos a cárceles de alta seguridad en el país.

Alonso Reyes reiteró la decisión y voluntad de continuar la búsqueda de la funcionaria privada de su libertad pordesconocidos, manteniendo un fuerte operativo de parte de las fuerzas estatales, en coordinación con lasfederales.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Secuestro de directora de penal de Zacatecas confirmado por autoridades

Presunto secuestro a directora de penal de Zacatecas

Mostrando 2 comentarios

Noticias recientes

Enrique Laviada es nuevo secretario de Gobierno deFresnilloIntensa campaña de promoción de Fenaza en 11estadosPaola Espinosa comparte experiencia de éxito enExpo NegociosIssstezac combate estrés con gimnasia laboralRector llama a Unidad de Cultura a fomentar nuevaaptitud en la UAZParticipa Issstezac en Expo NegociosDescuentos en hoteles de Zacatecas continuarán enla Feria

viernes, 24 de agosto de 2012 Buscar Text size

JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2012 13:28 JULIA AMADOR

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

tu no te preocupes miguel, lo importante es que a ti te cuidan muchos guaruras, fregados losciudadanos de a pie.

Directora del penal secuestrada será buscada por SIEDO http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/25112-directora-pen...

1 de 2 24/08/2012 10:58 a.m.