Sistemas industrializados - Formaletas

34
1 4 C APÍTULO Formaletas (Forma) La durabilidad aumenta en relación con el em- pleo de los aceites comúnmente utilizados. Con los productos químicos, se reducen las burbu- jas de aire, aunque esto no sea del todo evi- dente. Debido al fácil desmolde es posible emplear secciones o partes pequeñas de concreto. La limpieza de las formaletas se realiza muy fácil- mente, ayudando por consiguiente a la reutili- zación en la misma obra. T IPOS DE FORMALETAS Existe una variedad casi ilimitada de materia- les útiles para la realización de las formaletas. Entre estos se incluye la madera, el tríplex, el metal (aluminio, acero, magnesio), el plástico (reforzado y sin reforzar), los moldes desecha- bles de yeso y los forros de hule. Cada uno de estos materiales tienen sus ventajas y también sus limitaciones. Generalmente las formaletas se clasifican se- gún el material del que están fabricadas. La selección del material se basa principalmente en dos aspectos: ? Economía ? Seguridad Además de estos aspectos, en el caso de con- cretos expuestos interesa el material del que está hecha la formaleta en cuanto a aparien- cia. El papel que juega la formaleta en el proceso constructivo, radica esencialmente en dar for- ma al concreto y frecuentemente en ayudar a su aspecto. Por tal razón la selección de la for- maleta está limitada a los parámetros estable- cidos por el diseño arquitectónico. Estos parámetros deben considerar la estética de la masa y los materiales utilizados, para así poder lograr la apariencia buscada con el encofrado y por consiguiente, con el material que lo cons- tituye. La adopción de un material con preferencia sobre otro está igualmente determinada por el modo de fabricación y prefabricación o fundi- do, y por el número de reempleos previstos en dicho molde. Para no maltratar al concreto, la formaleta debe ser ajustable (a fin de evitar las pérdidas de le- chada y las contracciones de los agregados, que impedirían o dañarían la homogeneidad del colorido) e indeformable (para conservar las formas y oponer a la vibración una resisten- cia suficiente). El encofrado debe mantenerse limpio y almacenado cuidadosamente si está destinado a ser reutilizado. I MPORTANCIA DE LA FORMALETA ( VENTAJAS ) Las formaletas adquieren vital importancia para lograr el éxito en un proyecto, por su rapidez de ensamblaje y colocación en la obra, que ade- más reduce considerablemente el tiempo de ejecución y por consiguiente los costos.

Transcript of Sistemas industrializados - Formaletas

1

4C A P ÍT U LO

Forma letas (Forma)La durabilidad aumenta en relación con el em-pleo de los aceites comúnmente utilizados. Conlos productos químicos, se reducen las burbu-jas de aire, aunque esto no sea del todo evi-dente.

Debido al fácil desmolde es posible emplearsecciones o partes pequeñas de concreto. Lalimpieza de las formaletas se realiza muy fácil-mente, ayudando por consiguiente a la reutili-zación en la misma obra.

T IPOS DE FORMALETAS

Existe una variedad casi ilimitada de materia-les útiles para la realización de las formaletas.Entre estos se incluye la madera, el tríplex, elmetal (aluminio, acero, magnesio), el plástico(reforzado y sin reforzar), los moldes desecha-bles de yeso y los forros de hule. Cada uno deestos materiales tienen sus ventajas y tambiénsus limitaciones.

Generalmente las formaletas se clasifican se-gún el material del que están fabricadas. Laselección del material se basa principalmenteen dos aspectos:

? Economía

? Seguridad

Además de estos aspectos, en el caso de con-cretos expuestos interesa el material del queestá hecha la formaleta en cuanto a aparien-cia.

El papel que juega la formaleta en el procesoconstructivo, radica esencialmente en dar for-ma al concreto y frecuentemente en ayudar asu aspecto. Por tal razón la selección de la for-maleta está limitada a los parámetros estable-cidos por el diseño arquitectónico. Estosparámetros deben considerar la estética de lamasa y los materiales utilizados, para así poderlograr la apariencia buscada con el encofradoy por consiguiente, con el material que lo cons-tituye.

La adopción de un material con preferenciasobre otro está igualmente determinada por elmodo de fabricación y prefabricación o fundi-do, y por el número de reempleos previstos endicho molde.

Para no maltratar al concreto, la formaleta debeser ajustable (a fin de evitar las pérdidas de le-chada y las contracciones de los agregados,que impedirían o dañarían la homogeneidaddel colorido) e indeformable (para conservarlas formas y oponer a la vibración una resisten-cia suficiente). El encofrado debe mantenerselimpio y almacenado cuidadosamente si estádestinado a ser reutilizado.

IMPORTANCIA DE L A FORMALETA(VENTAJAS)Las formaletas adquieren vital importancia paralograr el éxito en un proyecto, por su rapidezde ensamblaje y colocación en la obra, que ade-más reduce considerablemente el tiempo deejecución y por consiguiente los costos.

2

Además de estos materiales, en la persecuciónde las formas y texturas que no tiene límite, sepuede recurrir a todo tipo de material: telas,cartones, papel, materiales vegetales, etc.

A continuación se muestran las ventajas y apli-caciones de cada uno de los materiales:

MADERA

La madera es un material para formaleta quese puede utilizar con mucha facilidad. Con estapueden obtenerse superficies lisas o acabadosde texturas rugosas y, sopleteada con arena,produce superficies distintas a la superficie lisadel concreto.

Las formaletas de madera deben ser estudia-das previamente en función de sus característi-cas propias y sus condiciones de humedad.Pueden alterar el color de las superficies delconcreto descimbrado a través de variacionesen la absorción de las diferentes partes de latabla. Las partes mas permeables absorberánmas agua del concreto fresco y reducirán larelación agua-cemento que produce un color

mas oscuro en la superficie.

Con cada uso de la formaleta, el efecto de os-curecimiento de la madera sobre la superficiedel concreto va disminuyendo. Cuando la for-maleta se ha utilizado varias veces puede espe-rarse una variación considerable en el color dela superficie del concreto.

Generalmente se usa la madera para fabricarlos moldes individuales y moldes para un nú-mero reducido de piezas moldeadas.

Se debe tener en cuenta aspectos tales como

Foto 4.1- Formaleta en madera.

Material Usos principales

Yeso

Concreto

Madera

Plástico

Fibra de vidrio

Acero

? Como formaleta perdida? Molde para fabricar formaletas de otro material? Para relieves o molduras elaboradas? Como material de contacto

? En prefabricación principalmente? En combinación con otros materiales (madera o acero)? Como material de contacto

? Como estructura soportante? Como material de contacto

? Como material de contacto en combinación con otros materiales

? Como material de contacto en combinación con otros materiales

? Como material estructural y como material de contacto? Aplicación muy difundida en prefabricación

Tabla 4.1.

3

el esponjamiento, la retracción, la capacidadde absorción, la resistencia y posibilidad de ala-beo. La madera debe estar seca y humede-cerse antes del vaciado del concreto.

Algunas maderas duras, tales como las de losárboles frutales, se usan frecuentemente debi-do a su calidad y resistencia, además se prote-gen con pinturas resinosas.

Cuando se necesita moldes de mayor tamañose utiliza generalmente madera conífera.

La utilización de la madera tiene ciertas venta-jas tales como su ligereza para trabajarse y sufácil unión con clavos o con tornillos.

Tríplex

El tríplex tiene un uso muy amplio, es un mate-rial muy versátil y adaptable. Las hojas de tríplexse encuentran en el mercado en varias medi-das y espesores que pueden adaptarse a losdistintos requerimientos.

El tríplex deja, por lo general, las superficies deconcreto limpias y libres de granos de astillas.

El tríplex tiene la ventaja de dar posibilidad avarios usos, dependiendo, claro está, de las con-diciones de cada obra y de los cuidados dedescimbrado, limpieza y mantenimiento delmaterial.

Cuando se quiere obtener una gran superficielisa en concreto expuesto y se van a emplearhojas de tríplex como material de contacto,deseando que la superficie sea lo más unifor-me posible, es necesario tratar el tríplex conalgunos de los métodos que a continuación semencionan:

? Aplicación de una capa de pintura antes delprimer uso.

? Aplicación de desencofrantes varias vecesantes del primer uso.

Fotos 4.2- 4.3- y 4.4- Formaleta de madera. Facultadde Ciencias de la Universidad Nacional en Santa Fe deBogotá, obra diseñada por el Arq. Rogelio Salmona.Sobre la camilla de madera se colocaron unos durmientes paranivelación, (separados cada 30 cm.), y sobre ellos se colocó listóncepillado de sajo de 6 cm. de ancho por 1,8 cm. de espesor. Elaparejo de colocación fue diseñado por el Arquitecto.

4

En algunos países los fabricantes de triplex pro-veen al constructor alguna resina o plástico pro-tector, que hacen al material realmente imper-meable y de gran duración.

Es sumamente importante que todos los cortesque se hagan en el tríplex queden debidamen-te protegidos con el objeto de evitar que la hu-medad penetre, puesto que de esta manera sehincharía la madera provocando las ondula-ciones clásicas de la chapa superior arruinan-do la apariencia del concreto.

Tablas

Las tablas brutas del aserrío constituyen hoy,una excelente solución para los encofrados deuso unitario. Es conveniente emplear, las ma-deras secas, humedeciéndolas antes del vacia-do del concreto. Las maderas verdes, las ma-deras resecas y las maderas secas no satura-das, absorben una parte del agua del concre-to. Ciertas maderas duras, las maderas de fru-tales en particular, protegidas con pinturas abase de resina producen afectaciones al mate-rial por su resistencia y reutilización.

Para ciertas aplicaciones se utiliza maderas pu-lidas, cepilladas o tratadas con quemado, pararesaltar el valor de las vetas.

Las características de la madera se modificanen función de su reutilización, ya que se vuel-ven mas débiles y su superficie se gasta; estasmodificaciones pueden tener una influencia so-bre el tono y el aspecto de la superficie.

Tablas contrachapadas

Las tablas contrachapadas se adaptan bien alas superficies lisas, sus dimensiones resultanaptas para el revestimiento de grandes mol-des de prefabricación o de encofrados paragrandes superficies vaciadas en el lugar. Sufacilidad de corte la destina igualmente a en-cofrados de pequeños elementos de formacompleja.

Para un gran número de reutilizaciones, se usansobre todo en paneles de placas impermeables,

con espesores de 16 a 19 milímetros, donde lasuperficie puede estar protegida para aumen-tar su longevidad.

METAL

El metal es uno de los materiales mas emplea-do para las formaletas, debido a su gran dura-bilidad; lo que indica que estos moldes puedentener un número indeterminado de usos y porconsiguiente un mantenimiento cuidadoso paraevitar cualquier rastro de óxido.

Esta clase de formaletas ha presentado muchodesarrollo en la construcción, por su rapidezde ensamblaje y colocación en la obra. Ademásel buen acabado que se obtiene en el concreto,la hacen competitiva.

La fabricación de las mismas requiere que sedeje en manos de especialistas.

Foto 4.5- Colocación y ensamble de formaletametálica en obra.

5

Los moldes protegidos contra la corrosión pro-ducen concreto en color uniforme. Ciertos de-fectos, sin embargo se acentúan cuando la su-perficie de contacto con el concreto no es ab-sorbente. Por lo general una superficie verticalfundida en moldes de acero, puede contenermás burbujas que una superficie fundida verti-calmente de material absorbente.

Otro defecto asociado a las superficies lisas enlos moldes de acero, son las grietas que tomanla forma de una red fina sobre el concreto,causadas por la contracción superficial delmaterial. Se presenta también una cierta trans-parencia de los agregados del concreto sobretodo cuando se usan vibradores externos. Es-tos defectos pueden reducirse con un concretobien fabricado y con una correcta colocacióndel mismo.

plantas de prefabricación perfiles en concreto.

Pueden emplearse de dos formas:

? Como molde completo en sí mismo.

? Formando parte en moldes compuestos deotros materiales, en donde el concreto pue-de formar el elemento base y los elementoslaterales, pueden ser de madera o de acero.

El molde de concreto es relativamente econó-mico, como solución a la necesidad de pro-ducción en serie, es decir, cuando se le van adar muchos usos y el molde tiene la ventaja depoder ser reparado en el mismo lugar.

La calidad del concreto para fabricar los mol-des debe ser por lo menos igual o mejor que ladel concreto que se va a colocar en él. La pro-ducción, manejo, colocación, compactación ycurado deben ser correctamente ejecutados.

Los moldes completos de concreto son gene-ralmente pequeños por las razones de peso,aunque como base o en secciones puede serde cualquier tamaño.

La fabricación de los moldes de concreto essimple en teoría, pero requiere práctica.

Algunas desventajas de este tipo de formaletao molde es que son en cierta forma quebradi-zos, requieren tiempo para su fabricación ycuando son grandes se presenta el problemade deshacerse de ellos. Tienen la ventaja depoder fabricarse formas elaboradas que son fá-ciles de realizar en concreto gracias a su cuali-dad de ser un material plástico. Se pueden com-binar técnicas de fabricación de moldes de con-creto partiendo de patrones originales de yeso.

YESO

El yeso se emplea como material para forma-letas, sobre todo, como molde perdido, es de-cir molde de un solo uso. Su facilidad de tra

El revestimiento de acero debe ser bastantegrueso para soportar las cargas entre sus ele-mentos de apoyo, con el fin de mantener lasdeflexiones dentro de los límites aceptables.

La cimbra de acero galvanizado puede causaradherencia al concreto, por lo tanto su uso debeevitarse.

CONCRETO

Los moldes de concreto se usan tanto para fun-dir elementos estructurales pesados en formaeconómica y eficiente, como para producir en

Foto 4.6- Formaleta metálica para páneles deconcreto blanco.

6

bajo y sus posibilidades plásticas para la ob-tención de todo tipo de formas, puede usarseen relieves complejos.

El yeso se emplea para fabricar originales quea su vez servirán para fabricar moldes de con-creto.

Para el diseño especial de naturaleza complejay detallada, pueden hacerse moldes de yeso. Elconcreto se funde sobre estos moldes, y des-pués del fraguado se rompe el yeso y se retirade la pared de concreto terminado.

Es obvio que los moldes de un solo uso sonrelativamente costosos y deben usarse cuandono es posible realizar formas complicadas me-diante otros métodos.

Con los moldes desechables de yeso debe em-plearse un antiadherente efectivo.

PLÁSTICO

Los materiales sintéticos son especialmente uti-lizados para realizar la piel del encofrado: ellosaportan una buena calidad de superficie y sedesmoldan fácilmente. Este tipo de encofradoses interesante para la obtención de relieves va-riados, gracias a la matriz termoformada enpolietileno, o a las matices esculpidas en po-liestireno expandido (icopor).

Cuando se requiere relieves en concreto y noes necesario tener una formaleta para variosusos, es decir, que puede usarse una formaletapara un solo uso, las espumas de poliuretano opoliestireno expandido son excelentes materia-les. Ambos materiales son relativamente eco-nómicos y pueden obtenerse formas muy va-riadas, se remueven fácilmente de los relievesaún cuando sean profundos, por medios me-cánicos o con calor. El costo para producir unasuperficie esculpida en donde se use poliuretanoo poliestireno expandido depende de varios fac-tores.

Las espumas de poliuretano y el poliestirenoexpandido se están empleado cada vez más

como formaletas para obtener relieves en con-creto, dado que pueden ser cortados en cual-quier forma. Son prácticamente impermeablesy se puede obtener un concreto de tonalidaduniforme sin necesidad de emplear un desen-cofrante. Sin embargo debido a su textura existela tendencia a producirse un gran número deburbujas en la superficie del concreto. La apa-riencia final de un paramento o de un relievemoldeado con estos materiales como formale-ta, depende del efecto escultórico buscado.

Un poliestireno expandido con una densidadde 6 Kg/m³ puede soportar 30 cm de concre-to. Cuando el poliestireno expandido es ataca-do por solventes y aceites, es necesario tomarcuidados durante las etapas de manejo, alma-cenamiento y ejecución. También deben em-plearse los adhesivos apropiados para unir elpoliestireno o el poliuretano a las cimbras demadera, a las cuales van unidas tomando encuenta las presiones que puede ejercer al con-creto fresco.

Los materiales a los cuales se ha hecho refe-rencia, pueden ser esculpidos fácilmente pormedios mecánicos.

Por lo que a supervisión se refieren, es necesa-rio tener cuidado durante la colocación y du-rante la compactación del concreto. En la co-locación no debe dejarse caer el concreto dedistancias grandes con el fin de no dañar elpoliuretano o el poliestireno. Estos materialesson dañados fácilmente por los vibradores deaguja durante la compactación.

El empleo de los materiales lisos como forma-leta puede dar como resultado un colordisparejo conocido como transparencia delagregado. Los materiales plásticos para cim-bra se emplean para obtener superficies bri-llantes de concreto, que deben tratarse conprecaución, pues expuestas a la intemperiepierden parte de su brillo, debido a los efectosde humedecimiento y secado, así como decongelación y descongelación. Los plásticospueden ser tanto reforzados como no refor-zados.

7

Plásticos reforzados

Contienen fibra de vidrio en diversas formas,para incrementar la resistencia a la flexión delos materiales resinosos.

Dentro de estos es necesario emplear la resinaapropiada en la superficie, a fin de asegurarun buen comportamiento durante un númerorazonable de usos.

A menos que se empleen fibras de vidrio resis-tentes a los álcalis, puede preverse su deteriorocuando estén en contacto con el concreto. Elmantenimiento del recubrimiento de la resinaes obligatorio para conservar la uniformidadde la superficie. Esto puede lograrse medianteuna limpieza cuidadosa, empleo de compues-tos separadores o retoque ocasional de la su-perficie.

Plástico no reforzado

Puede obtenerse en forma de hojas con super-ficies lisas o texturizadas. Los patrones ligera-mente texturizados se transfieren al concreto ycambian las características de una superficielisa. Las hojas de plástico necesitan un apoyoapropiado para resistir la presión del concreto.Los plásticos no reforzados, se emplean por logeneral como forros con un sistema de cimbrasdiseñado para ajustarse a todos los requerimien-tos estructurales de contención del concreto.El plástico se emplea solo para cambiar las ca-racterísticas de la superficie.

Espuma preformada

Puede utilizarse como formaleta para cavidades.Los casetones de espuma preformada se cortancon facilidad al tamaño deseado, se fijan sin pro-blemas al encofrado y gracias a su bajo costono es necesario recuperarlos. La espuma plásti-ca se emplea también como refuerzo para losforros de plástico grueso, formados al vacío, enlugares donde la presión del concreto podría cau-sar deformación en la formaleta para cavidadesque no están apoyadas.

FIBRA DE VIDRIO

Los plásticos reforzados con fibra de vidrio sonfrecuentemente el más económico tipo de for-maleta cuando se requiere un número elevadode usos. Su uso se ha venido incrementando aúnen formas no estándares logrando fundir, áreasgrandes sin juntas. Las formaletas de este mate-rial pueden ser fabricadas en secciones. Una delas ventajas más grandes de los moldes oformaletas de fibra de vidrio, es su facilidad paracrear cualquier tipo de forma.

Algunas formas complejas no pueden fabricarseen acero debido al alto costo, y tampoco enmadera. La fibra de vidrio es el único materialpara cimbras que puede ser moldeado fácil-mente y al mismo tiempo puede producir su-perficies de gran calidad.

Foto 4.7- Formaleta en fibra de vidrio.

El costo de estas formaletas es relativamentealto, pero su durabilidad y sus usos ilimitados,hacen que el costo final sea aceptable. El nú-mero de usos depende de la forma en que semanejen las formaletas, de su mantenimiento,etc.

Las juntas o costuras en las formaletas de fibrade vidrio prácticamente quedan eliminadas,cosa que no puede lograrse en otros materia-les. Burbujas y otras irregularidades superficia-les pueden ser reducidas al mínimo, cuidandola colocación del concreto y su compactación.Cuando se quiere tener una superficie muy lisase puede pulir el concreto una vez

8

Foto 4.8- y 4.9- Lámina en plástico para sercolocada en la formaleta y dejar el dibujoimpreso en la superficie de concreto.

endurecido. Generalmente las superficies encontacto con la fibra de vidrio resultan bastan-te lisas.

La combinación, ampliamente usada consisteen resinas de poliéster con fibra de vidrio. Bási-camente el método de producción se basa enfibras de vidrio impregnadas con una resina alas que se adhiere un catalizador y unacelerante. Generalmente para la fabricaciónde una formaleta o un molde de fibra de vidrioes necesario hacer un patrón de yeso, madera,metal, concreto u otro material. Toda imper-fección en el patrón se reflejará en la formale-ta de fibra de vidrio y en el concreto terminado.

Las formaletas de fibra de vidrio, por la natura-leza del material, necesitan una estructura auxi-liar rigidizante para evitar distorsiones, prote-ger los cantos y soportar los esfuerzos produci-dos por las presiones del concreto fresco. Estaestructura puede ser de madera o metal.

Un inconveniente que se presenta en el em-pleo de moldes de fibra de vidrio es cuando seemplea vapor para acelerar el fraguado del con-creto; ya que la utilización de este método, agrandes temperaturas, coaccionaría alteracio-nes en las características del concreto y defor-maciones en la formaleta.

Cuando el concreto entra en contacto con lasformaletas y estas son de acero se busca el re-sultado exactamente inverso, es decir la no ad-herencia acero-concreto.

Para conseguir la no adherencia las formale-tas deben ser tratadas con un producto espe-cial. A pesar de esto se ha comprobado queuna misma formaleta que fácilmente se retiróde un concreto fresco se vuelve cada vez másadherente a medida que se prolonga el tiempoy no es retirada; efectivamente poco a poco seva estableciendo una más estrecha unión en-tre el concreto y la parte de contacto de la for-maleta. Por otro lado las formaletas metálicascon el tiempo van siendo atacadas por el con-creto y se van haciendo cada vez más rugosas.

OTROS MATERIALES (Neopreno, Hule)

En algunos países se han venido empleando

placas de hule con ciertos relieves adheridos alas formaletas convencionales de madera, conel objeto de obtener texturas especiales. En rea-lidad el método no ha sido muy difundido debi-do principalmente al costo elevado del mate-rial y a la poca variedad de texturas existentes.

Otros de los materiales utilizados en la elabo-ración de moldes y formaletas son las espumaso elastómeros de poliuretano, polímeros osiliconas y caucho, con los que se pueden ob-tener matices, dando la posibilidad de presen-tar acabados de madera, piedra, acanalados,etc.

9

Estos materiales pueden ser reutilizados sinperder sus características, siendo mejor utiliza-dos en la prefabricación que en el moldeado insitu.

M ANTENIMIENTO Y PROTECCI Ó NDE L AS FORMALETAS

Para el mantenimiento de las formaletas se uti-lizan una serie de recubrimientos dependiendodel material con que se encuentre constituida,además de la superficie que se requiera, de lareutilización de la formaleta y del ambiente quela rodea durante el uso, estos suelen aplicarseen forma líquida sobre las superficies de con-tacto, ya sea durante su manufactura o en cam-po.

Este mantenimiento se hace con el fin de pro-teger y prolongar la vida útil de la formaleta,evitar variaciones de color y empolvamiento dela superficie, alterar la superficie de contacto yfacilitar la separación del concreto durante eldescimbrado.

Según el material en que está constituida la for-maleta se recomienda:

? El uso de pinturas y barnices, para frenar lapenetración de agua en la madera y al mis-mo tiempo reducir el riesgo de "podredum-bre", de contracciones, deformaciones y li-mitar también desde luego la adherencia delconcreto a la formaleta.

? Al igual que en la madera, este tipo de re-cubrimiento es usado en la protección de lasuperficie metálica, puesto que ayuda a evi-tar la corrosión atmosférica y alcalina, ade-más de reducir la adherencia del concreto.

Las pinturas y barnices (resinas epóxicas,vinílicas, poliuretano, siliconas, emulsiones devinil, etc.) se aplican con brocha, pincel o pis-tola; se adhieren bien y ofrecen una buena re-sistencia a los impactos y a la abrasión. Lassuperficies por tratar deben limpiarse previa-mente.

Foto 4.10- Protección de la formaleta conbarnices.

Los paneles de las formaletas metálicas o demadera, pueden estar revestidos en su superfi-cie de contacto con el concreto, por una hojadelgada de polietileno de una película de PVCo poliéster, o aún de una película de fluorurode polivinilo.

En las formaletas metálicas (acero), el revesti-miento debe someterse a limpieza con ácido afín de eliminar la escama de laminación y asíevitar las manchas.

La formaleta contra la cual se vacía una super-ficie expuesta de concreto blanco puede ser lacausa principal de alteraciones en el color, de-bido a un doble efecto de transmisión de man-chas y de absorción excesiva del agua. En

10

el primer caso, cuando hay presencia de acei-tes o impurezas sobre el molde simplementelas superficies acabadas presentarán manchasimposibles de corregir. En el segundo caso,cuando mayor sea la cantidad de agua absor-bida por la formaleta será mas oscuro el tonodel concreto expuesto.

Paralelamente con los cuidados que debe dar-se a la formaleta, aparecen los cuidados nece-sarios para con el resto de las herramientas em-pleadas en asentar y pulir imperfecciones su-perficiales.

R ECOMENDACIONES PRÁ C T ICASIlustraciones con fines educativos del Manual deFormaletería del I.C.P.C.

TRASLAPOS

Los tableros de segunda altura se debentraslapar al menos un nivel de tensores con elvaciado anterior. (Figura 4.1).

Además, se deben recalzar por debajo deltensor que lo fija al primer vaciado para equili-brar el empuje. (Figura 4.2).

Es recomendable una cuña por debajo deltensor inferior de un tablero traslapado parapoder aplomar la parte superior. (Figura 4.3).

Se deben diseñar molduras para rematar el pri-mer vaciado y la correspondiente para asentarel vaciado siguiente. (Figuras 4.4 y 4.5).

Figuras 4.1- y 4.2-

Figura 4.3-

Figura 4.4-

Figura 4.5-

11

DESAJUSTES

Los cantos de los tableros deben ajustarse unoscontra otros con algún efecto de cuña similar.(Figuras 4.6 y 4.7).

EMPALMES

Los revestimientos deben ser un poco más lar-gos que los barrotes externos para asegurar elcierre lateral, y evitar las obstrucciones por ba-suras. (Figuras 4.8 y 4.9).

Para evitar resaltos y sangrados, las caras delrevestimiento deben montar sobre el borde deltablero adyacente. (Figura 4.10).

Los chaflanes de esquina deben quedar embe-bidos en el espesor del revestimiento, y toparcon el revestimiento del otro tablero por el can-to, antes que los barrotes. (Figura 4.11).

MOLDURAS

Los chaflanes y molduras se deben incrustaren el revestimiento para evitar que les entrelechada y los levante. (Figuras 4.12 y 4.13).

Figuras 4.6- y 4.7-

Figuras 4.8- y 4.9-

Figura 4.10-

Figura 4.11-

12

Si la moldura no se puede incrustar, se debeacanalar para que solo se apoye en los cantos.(Figura 4.14)

Se debe colocar una moldura para rematar elvaciado en un plano interior dejando una aris-ta recta al exterior. (Figura 4.15).

Las molduras embebidas deben tener chaflanespara permitir un fácil deseconfrado. (Figura4.16).

JUNTAS DE CONSTRUCCI Ó N

Se debe colocar una moldura para rematar elvaciado en un plano interior dejando una aris-ta recta al exterior. (Figura 4.17).

Se deben diseñar molduras para rematar elprimer vaciado y la correspondiente para asen-tar el vaciado siguiente. (Figura 4.18).

Figuras 4.12- y 4.13-

Figura 4.14-

Figura 4.15-

Figura 4.16-

Figura 4.17-

Figura 4.18-

13

PIEZAS ATASCADAS

Todo conjunto de tableros con tres o más carasrodeadas por concreto, requiere un diseño es-pecial para desarmarlo, sin desbaratarlo. (Fi-gura 4.19).

D ESCIMBRADO DE L A FORMALETA

En ningún caso deberá llevarse a cabo el pro-ceso de descimbrado hasta que el concretohaya logrado la resistencia suficiente para brin-dar estabilidad estructural y para que puedasoportar el peso muerto y cualquier carga deconstrucción que se le asigne. El concreto de-berá estar lo suficientemente endurecido, demanera que las superficies no se dañen aldescimbrar con los cuidados recomendados.

Por lo general las secciones laterales de la cim-bra en elementos relativamente gruesos, pue-den retirarse después de las 12 ó 24 horas defundido. Este descimbrado temprano es desea-ble cuando se requiera terminado especial dela superficie. Una vez retirada la cimbra, el con-creto debe protegerse para impedir cualquierdaño incluyendo las operaciones normales deconstrucción.

Para obtener los mejores resultados se requie-re una uniformidad en todas las operaciones,al igual que un cuidado especial en las líneas ybordes agudos, también es importante que eltiempo de retiro de la formaleta sea equivalen-te en todas las superficies.

El concreto a la vista será más claro en la me-dida que la formaleta esté el menor tiempoposible en contacto con la superficie.

Al descimbrar debe tenerse cuidado y evitardescensos bruscos en la temperatura del con-creto, esto suele ocurrir cuando se empleanretardadores de superficie en secciones gran-des y agua fría entubada a presión para lo-grar la exposición del agregado. Cuando seprotege el concreto de temperaturas muy ba-jas, la velocidad de enfriamiento debe ser gra-dual y no exceder de 22 grados centígrados.

FACTORES

Para hacer una selección de agentes descim-brantes debe investigarse los siguientes facto-res:

Las piezas embebidas de caras paralelas, sedeben fraccionar en dos mediante una diago-nal, para un desencofrado más fácil. (Figuras4.20 y 4.21).

Figura 4.19-

Figuras 4.20- y 4.21-

14

? Compatibilidad del agente descimbrante conel material de la formaleta.

? Posible interferencia con la última aplicaciónde otros materiales de construcción sobre elárea de contacto de la formaleta.

? Efectos perjudiciales sobre la durabilidad dela superficie, cuando impiden el curado conagua.

? Decoloración y manchado de las superficiesde concreto.

? Efectos del clima en la facilidad para des-cimbrar.

Los diversos agentes descimbrantes puedenclasificarse según su influencia en la superficiedel concreto:

? Aceites genuinos (puros).

? Ceras insolubles en agua.

? Parafinas o nafténica sin refinar.

? Agentes descimbrantes químicamente acti-vos (jabones).

15

5C A P ÍT U LO

Tratam iento de acabados (textura)Los materiales tenían la única función de resol-ver los problemas de construcción, más no losaspectos ocurrentes a la creación de formasartísticas.

El concreto ha sido recubierto por diversos aca-bados, pues anteriormente solo se buscaba laresistencia mecánica del material.

La creación artística, con la ayuda del concre-to a la vista, supone el conocimiento profundode la composición material del concreto y so-bre todo, el dominio demostrado de la técnicade su fabricación y su empleo adecuado.

El concreto a la vista será un concreto de cali-dad siempre y cuando se haga un buen uso deél, tanto en su fabricación como en su acaba-do final.

Para una superficie de concreto a la vista queno va a recibir ningún revestimiento superficial,

el recubrimiento deberá depender del tamañodel agregado. Para las superficies talladas de-berá agregarse a este espesor un valor de pro-fundidad, de acuerdo con el tratamiento quese esté dando al concreto.

SUPERFICIES ARQUITECTÓ N ICASEN CONCRETO

El concreto se ha venido trabajando como unmaterial indispensable para el logro de estruc-turas de importancia considerable y arquitec-tónicamente interesante. La tecnología que seha experimentado a través del tiempo ha per-mitido un desarrollo cada vez mayor de altasespecificaciones de resistencia, ligando las fun-ciones estructurales y arquitectónicas. A raíz deesto el concreto arquitectónico toma mayor im-portancia y auge por sus posibilidades en cuantoa color, textura, acabados y forma que permiteal diseñador salir de los sistemas tradicionalesde acabados y hacer volar su imaginación.

La tecnología que ha desarrollado el concretoa través del tiempo contribuye, como parte fun-damental a la moderna arquitectura. Para con-seguir estos resultados se deben tener en cuen-ta factores como la formaleta, la fabricacióndel concreto con características especiales (plás-tico, color uniforme, buena resistencia, etc.),un desencofrante de excelente calidad que nocambie el color del concreto, una mano de obracalificada y una compactación que minimicela cantidad de aire atrapado.

Foto 5.1- Tratamiento de acabados.

16

El concreto arquitectónico surge como respues-ta a la inquietud de quienes aprovechando laversatilidad del material y su posibilidad de com-binación con otros materiales, quieren contri-buir al mantenimiento estético de las construc-ciones y por consiguiente al espacio urbano dela ciudad.

VENTAJAS DE LAS SUPERFICIES ENCONCRETO

? Las construcciones en concreto requieren depoco mantenimiento en comparación conotros materiales (acero y madera).

? El concreto es resistente al fuego, salvo encaso de incendios violentos y prolongados.

? Debido a su carácter monolítico resiste es-fuerzos no previstos, asentamientos diferen-ciales o sismos no calculados.

TRATAMIENTO DE SUPERFICIES

En la actualidad resulta evidente la competitivi-dad del concreto con otros materiales dentrode la función estructural.

Debido a las múltiples exigencias de los pro-yectos y como resultado del exhaustivo estudioy conocimiento de las propiedades físicas y quí-micas del concreto, se han originado muy va-riadas formas para su utilización.

Este conocimiento ha permitido explorar y de-sarrollar el potencial estético del concreto, con-tándose con una alta gama de acabados y tra-tamientos para las superficies.

Las superficies arquitectónicas pueden ser tra-tadas de diversas maneras después deldescimbrado, para exponer el agregado fino oel agregado grueso en los productos termina-dos, esto se logra mediante métodos como elcepillado y el lavado a edad temprana, el retar-dado de la superficie, el chorro de agua a altapresión, el lavado con ácido, el sopleteado conarena y el acabado mecánico. Cada uno deestos métodos puede imponer requisitos adi-cionales para los agregados en cuanto a for-ma, textura, tamaño y color.

Para lograr un perfecto resultado en el acaba-do final de las superficies en concreto, se de-ben establecer controles en la uniformidad delos materiales de la mezcla, el momento y elmodo de aplicación de la técnica y las condi-ciones de curado.

Fotos 5.2- y 5.3- Superficie de concreto conacabado de color gris y textura como resultadodel manejo de la formaleta de madera.Crematorio Kaze-No-Oka Arq. Fumihiko Maki,Japón.

17

Dependiendo del estado de dureza de la mez-cla, se tiene que modificar la duración de cadaaplicación y de cada técnica de acabado. Lamayoría de éstas se realiza sobre el concretosemiendurecido, interrumpiendo en algunasocasiones, los procesos de curado.

Los procesos a los que se somete el concretoendurecido, tienen la finalidad de remover lacapa exterior de la pasta de cemento, paraobtener una textura determinada y/o la exposi-ción de los agregados; generalmente se logran

por medio de herramientas o por la aplicaciónde chorros abrasivos.

La belleza natural propia de los materialesque constituyen el concreto, como los agre-gados, es la que frecuentemente se expresaen el concreto a la vista. De modo que la gra-dación, forma, textura y color de las partícu-las deben conservarse constantes durante laproducción y colocación del concreto, al igualque el mismo tipo y marca de cemento.

Foto 5.4- Agregado expuestos. Tomado de: Le Béton Clair Betocib, Francia.

18

En este tipo de concretos, el agregado gruesode la mezcla se deja expuesto, bien sea, reti-rando el mortero de la superficie o colocandocuidadosamente el agregado grueso en dichasuperficie.

Para lograr esto se pueden aplicar diversas téc-nicas, como el empleo de un agente retardadordel fraguado en la superficie del concreto, demanera que en la parte exterior la pasta de ce-mento no endurezca y luego pueda ser removi-da por lavado con agua.

En otros casos, cuando el concreto ya se haendurecido, se emplean ácidos para removerla capa exterior de la pasta de cemento endu-recida, mediante acción química; obviamentemuy controlado para no afectar la durabilidadde la superficie y de la estructura.

Otro sistema para remover esta capa superfi-cial, es el uso de un chorro de materiales abra-sivos o arena a alta presión.

AC ABADOS DIRECTOS

De este tipo de acabados depende la superfi-cie corriente de los diferentes tipos de recubri-mientos que se le coloquen, estos pueden serabsorbentes o no absorbentes, de cartón, plás-tico, madera, metal, fibra de vidrio, caucho,neopreno, etc., con geometría y superficies ca-racterísticas, las cuales van a quedar impresasen el concreto.

Antes de la colocación del concreto

Es la apariencia que se logra por medio delmolde, cuando la superficie del concreto noestá sujeta a ningún otro tratamiento futuro,por ejemplo, el concreto natural con aparien-cia directa.

? Acabado liso

Esta solución ha encontrado su lugar en la nue-va tendencia del concreto con acabado liso,en la cual la superficie no recibe acabado adi-cional, sino que sale perfectamente del moldedesde un principio.

Foto 5.5- Tratamiento con agregado expuesto.

? Cuerdas insertadas

El acabado de cuerdas es una técnica similar ala de las estrías, y se obtiene mediante la fijaciónde cuerdas sobre un molde de madera o detríplex y mojándolas antes y después de la

Foto 5.6- Acabado liso de cubierta.Estación Massena Paris, Francia.

19

? Recubrimientos integrales

También es posible realizar elementos de con-creto para fachadas recubiertos con otro ma-terial, por ejemplo: azulejos, piedra natural, la-drillos de arcilla, etc.

Una técnica que se utiliza frecuentemente es elacabado de las superficies de concreto con azu-lejos, por medio de una ingeniosa técnica demoldeo, los pequeños azulejos son succiona-dos al vacío hacia el molde, de modo que per-manezcan fijos durante el vaciado y la com-pactación del concreto; no es necesario pintar-los después, lo que obviamente reduce los cos-tos de manera considerable. Existen diferentestécnicas para realizar este tipo de acabado.

? Prefabricados

Este tipo de concreto se produce en dos eta-pas. Primero, se llenan las formaletas con agre-gado grueso limpio y bien gradado, luego seinyecta mortero estructural en la masa del agre-gado de abajo hacia arriba, mediante el usode ductos verticales. También, es conocidocomo concreto preempacado, concreto de in-trusión o concreto inyectado. En este caso, losagregados deben cumplir con todas las nor-mas de limpieza sanidad y durabilidad especi-ficadas, pero su granulometría es de tipo esca-lonada y por economía el contenido de vacíosentre partículas del agregado grueso debe man-tenerse lo mas bajo posible.

Este tipo de concretos es muy útil en lugaresque no son fácilmente accesibles con técnicasordinarias de colocación, en secciones con grannúmero de elementos inmersos que tengan queestar precisamente colocados; en construccio-nes bajo agua, en construcciones masivas don-de la temperatura tiende a controlarse, en con-cretos con agregados expuestos.

La apariencia final depende de la buena selec-ción de los agregados, la correcta colocaciónde la mezcla y del proceso posterior del acaba-do de la superficie que quedará a la vista y queserá la del fondo del molde. Esta técnica per-mite tener el tipo de agregado deseado justoen la superficie expuesta, con gran ahorro enel costo.

colocación del concreto; posteriormente, estascuerdas se sacarán del concreto endurecido pormedios mecánicos.

Al igual que en todos los demás acabados, paralograr resultados satisfactorios, es esencial rea-lizar pruebas a escala natural.

? Patrones

Se puede lograr gran variedad de efectos pormedio de la textura de la formaleta. Hoy día,se producen estos y otros efectos a gran escalacon los revestimientos para formaletas.

Las diversas texturas para acabados de los pre-fabricados pueden lograrse con laminados plás-ticos que se colocan como forros de la forma-leta; se trata de alineadores plásticos rígidosque se fijan al lecho del vaciado o a la formale-ta antes de colocar el concreto.

La decisión más importante será la de elegir latextura o el tipo de molde o forro más apropia-do para cada proyecto.

Si hay superficies grandes de muros, una tex-tura como la de aleta fracturada con profundi-dades mayores, puede dar una apariencia no-table con sombreados más profundos.

Los acabados con estrías poco profundas,martilineadas o de sopleteado con arena, sonrelativamente mejores para áreas más peque-ñas.

Foto 5.7- Muro estampado con patrones.

20

Después de la colocación del concreto

Existe una variedad casi infinita de acabadosdecorativos en superficies horizontales de con-creto, desde superficies con pulido liso hastasuperficies ásperas.

? Acabado con llana o alisado

No obstante que el acabado liso puede ser unode los más económicos, su producción concolor estándar y con un acabado consistenterequiere de un control estricto a fin de evitarproblemas.

El color del cemento, el del agregado fino y elde la arena, así como la cantidad de agua

perficie debe ser trabajada con llana manual omecánicamente. Los bordes deben ser redon-deados con un radio mínimo de un centímetro.Cuando para el trabajo se usan medios mecá-nicos, se colocan las cuñas de la llana y se dauna primera nivelación; entre hora y media ydos horas después, se dará una segunda pasa-da a la superficie. Esto densifica los finos de lasuperficie produciendo una losa mucho másresistente y fácil de limpiar.

? Acabado escobil lado

Después que la superficie ha sido bien nive-lada y trabajada con llana y cuando el con-creto ha fraguado, se pasa ligeramente unescobillón de cerdas suaves sobre el concreto

Foto 5.8- Acabado con llana.

empleada, determina hasta cierto punto, elcolor final de la unidad.

Por ello siempre que sea posible, se recomien-da que las superficies estén moduladas por me-dio de ranuras o relieves y que estén perfiladas.Cualquier introducción de formas o perfiles queproporcionen efectos de claroscuros, mejorarálos resultados finales.

Para trabajar una superficie con llana a mano,se recomienda una llana de magnesio. Una lla-na de madera puede presentar adherencia, ypor consiguiente, se requerirá de un mayor es-fuerzo para obtener el mismo resultado. La su-

Foto 5.9- Acabado escobillado.

para producir una textura antiderrapante.

Los movimientos del escobillón pueden ser rec-tos, ondulantes o una combinación de ambos.

? Acabado estampado

El concreto estampado ofrece una opción per-fecta, que da la durabilidad y belleza que ustedpuede desear.

El procedimiento más efectivo para producir al-gunos diseños de ladrillo, piedras y mosaicos,lo constituye el estampado como parte del ter-minado. Para estampar un diseño sobre la su-

21

perficie de concreto se utilizan herramientas deplástico o metal.

El acabado estampado es un método detexturización en el sentido más estricto, por locual se pueden agregar interesantes patronesa superficies de concreto arquitectónico, pormedio de un método de impresión en el queson posibles diseños diferentes.

En esencia, el procedimiento se realiza cuan-do la superficie de concreto ha recibido un aca-bado con llana. Sobre la superficie se colocanlos troqueles de impresión con un diseño repe-titivo y se apisonan para dejar una impresiónde la profundidad indicada en el acabado.

El proceso se repite volviendo a colocar lostroqueles hasta que toda el área quede impresa.

La manera usual para agregar color, consiste

relieves de modo que permite la penetracióndel estampado a una profundidad de hasta unapulgada. Las áreas que no son accesibles aherramientas grandes, usarán herramientaspequeñas, que también son útiles para losretoques. Se debe usar como mínimo dos juegospara cada trabajo, pero por lo general, se usanmás.

El estampado empieza después de trazar unaslíneas en lo ancho de la superficie para esta-blecer, de esta forma, una referencia recta paratrabajar. Se coloca una de las herramientas enposición y uno de los obreros se sube en ellapara que su peso imprima el diseño en el con-creto y la apisona.

El mismo obrero toma otra herramienta, la hacecoincidir con la primera y repite la operación an-terior. Para que el estampado quede bien es ne-cesario retocar, por medio de una pequeña pe-netración, los lugares que no hayan sido estam-pados correctamente y completar el diseño enlas esquinas y cerca de los obstáculos, utilizan-do otra herramienta para detallar.

? Diseños incrustados o incorporados

Esta superficie puede usarse para diseños muydecorativos. El primer paso consiste en elegir elmaterial a incrustar. Después de trabajar conllana de concreto, se coloca el material y seincrusta en su totalidad, de manera que se pue-da aplicar llana al concreto sin despegarlo. Sinembargo, no debe depositarse mortero enci

Foto 5.10- Acabado estampado.

Foto 5.11- Diseño incrustado, con agregados.

en aplicar a las superficies de concreto un en-durecedor de color mezclado en seco antes deque se inicie el proceso de impresión. El estam-pado debe llevarse a cabo cuando el concretotodavía tiene plasticidad.

Las herramientas de estampado se constru-yen de acero, aluminio o plástico, están con-formadas por una pequeña que tiene en elcentro un asa. Estas herramientas pueden sertan pequeñas como de 0.15 m² (0.40 x 0.40m) y tan amplias como de 1.50 m de ancho omás.

La parte inferior de cada herramienta tiene

22

ma. Esta superficie es tan delicada, que requierecuidar el curado para no eliminar lasincrustaciones.

Otra técnica es colocar los agregados gruesosen la superficie del concreto. Un elemento im-portante es seleccionar los agregados y esta-blecer el tipo de mezcla que se le dará al con-creto, para lograr una buena superficie de agre-gados incorporados.

Entre los agregados naturales están los mármo-les, que ofrecen una gama variada en cuanto acolores; los granitos conocidos por su durabili-dad y su belleza; los agregados de cuarzo que seconocen por su brillo dentro del concreto, etc.

AC ABADOS INDIRECTOS

Se fundamenta en tratamientos o procesos alos que se somete el concreto endurecido. Es-tos se llevan a cabo por medios mecánicos, conchorros abrasivos u otros tratamientos que seaplican al concreto joven, como desprendimien-to de parte de la lechada, esmerilado, lavadocon sustancias, etc.

Después del fraguado o endurecido

Cuando se trata de superficies como prefabri-cados arquitectónicos, se logran tantos acaba-dos como métodos de exposición se utilicen.

Hoy en día se utilizan tratamientos mecánicospara exponer los agregados. El abujardado, elpicoteado, el descascarado y el fracturado,entre otros, están ganando popularidad comométodos novedosos para producir texturas deagregado expuesto. Obviamente, el resultadoque se logre dependerá del tamaño, la formay el tipo de acabado.

Es importante vigilar la calidad del concreto alproducirlo ya que posteriormente la superficierecibirá un tratamiento mecánico.

? Estrías fracturadas

Las estrías son martilladas manualmente paraexponer el agregado a la vista; se producen

fracturando las puntas de las aristas del prefa-bricado de una manera consistente y uniformecuando ya está fuera del molde. Si se utilizaconcreto blanco como partículas gruesas, sepuede obtener superficies muy atractivas, es-pecialmente en franjas paralelas. Aquí, la peri-cia de los obreros es esencial.

Es muy importante hacer pruebas a escala nor-mal para establecer la mezcla y los agregadosque proporcionarán el aspecto requerido so-bre la superficie fracturada.

Debe tenerse especial cuidado con las varia-ciones que se presentan como resultado de lasdiversas técnicas que emplean los operarios, esdecir, es importante no mezclar operarios zur-dos en paneles adyacentes, a menos que elloobedezca a un patrón previo de paneles o sec-ciones alternas.

? Lavado con abrasivos

Se efectúa por medio de chorros de materialabrasivo, lo que va gravando directamente lasuperficie del concreto. De acuerdo con el gra-do de penetración deseado, deben escogerselos abrasivos, que generalmente consisten enarena de sílice. Es conveniente anotar, que cual-quiera que sea el tipo de abrasivo usado, estedebe estar libre de impurezas y granos de arci-lla, además, debe prepararse y secarse conve-nientemente.

Un abrasivo usado con frecuencia consiste enpartículas o polvo fino de hierro. Aunque es muyeficaz, debe destinarse sólo a tratamientos queno estén expuestos a la intemperie, pues siem-pre existe el peligro que algunas partículas seincrusten en el concreto y manchen luego lasuperficie.

Clasificación

Chorros de arena ligero.

Remueve la película de cemento y expone laspartículas gruesas de los agregados finos y grue-sos. El resultado es una superficie plana dondedomina el color del agregado fino y son secun-darios los colores del cemento y los agregadosgruesos.

23

Métodos manuales

Resultan económicos aún cuando son demo-rados. Los resultados dependen en forma di-recta de la calidad y uniformidad de su aplica-ción por parte del obrero. Es muy importanteseleccionar bien el tipo de herramienta a utili-zar (especialmente la punta que determinaráel grado de rugosidad, al igual que el modoindicado de aplicación).

Chorro de arena medio

Comienza a revelar en mayor cantidad la tex-tura y el color del agregado grueso, razón porla cual estos deben tener una mejor distribu-ción en toda la superficie.

Chorro de arena pesado

Brinda mas texturas como resultado final. Parauna exposición segura del agregado grueso,se recomienda un abrasivo mas fino, pues ata-cará las partículas menores en la sección delmortero sin afectar el agregado grueso. El 80%de la superficie visible será de agregado expues-to, por lo cual se debe tener una mezcla conmayor cantidad de agregado grueso.

Chorro de agua

El lavado con chorro de agua normalmente sehace para superficies desmoldadas antes delfraguado total. La capa superior de cementoes removida por lavado con agua, razón por lacual el aspecto de los agregados no varia conrespecto al original.

Foto 5.12- Lavado con chorro de agua a presión.

Foto 5.13- Tratamiento manual de superficiecon bujarda.

Métodos mecánicos

TRATAMIENTO CON HERRAMIENTAS -ABUJARDADO

También se obtienen diferentes texturas y colo-res dependiendo del agregado utilizado, bien seaal exponerlo o al quebrarlo, con lo cual varíasustancialmente el acabado. El tipo de herra-mienta utilizada determina claramente dos mé-todos de aplicación: manuales y mecánicos.

Foto 5.14- Tratamiento mecánico conherramienta eléctrica.

24

Son de alto rendimiento y mayor uniformidad,son prácticos para cubrir los defectos superfi-ciales resultantes del proceso constructivo, de-bido a que se puede ejercer un buen control,especialmente en los métodos que son limpios(no originan contaminación del ambiente detrabajo). Esta herramienta puede ser de fun-cionamiento neumático o eléctrico.

car mas el que se requiere estructuralmentemas un espesor de seguridad.

? En las esquinas y en los bordes se debe con-servar un margen o franja sin tratar, de 30 a50 mm de ancho debido a las dificultadesde aplicación uniforme de cualquier trata-miento en estos puntos, y al mismo tiempogarantizar un mejor resultado y apariencia.

? El trabajo con herramientas se debe haceren un período de 3 a 5 semanas luego delvaciado del concreto.

El concreto abujardado se obtiene al removerel mortero mas superficial y fraccionar las ca-ras próximas de los agregados. Esto puedelograrse mediante martillo neumático o simple-mente en forma manual.

En un principio, todo concreto estructural esapto para la obtención de estos acabados, aun-que conviene tener presente ciertas precaucio-nes; por ejemplo: el concreto no debe poseerun asentamiento mayor de cuatro pulgadas.Cuando el contenido de arena se reduce a unmínimo, existe mejor condición para la obten-ción de una superficie abujardada uniforme.Así mismo, en el momento del vaciado, debevibrarse el concreto para mejor distribución delos agregados.

Al efectuar el abujardado, se recomienda quese realice antes que adquiera el concreto unaresistencia del orden de las 3.750 libras/m, loque en condiciones normales y para una mez-cla corriente, equivale a unas tres semanas.

Las superficies abujardadas requieren de tiem-pos mayores para remover la pasta, a fin deasegurar la resistencia requerida a la compre-sión del concreto.

Si se utiliza un martillo neumático, es recomen-dable parar la operación al llegar a las esqui-nas y aristas, las que deben acabarse a manoo con equipos a menor presión.

Foto 5.15- Operario realizando el abujardado enlos bordes con una herramienta de menorpresión.

R ECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones a seguir en la ela-boración de concretos arquitectónicos con he-rramientas manuales o mecánicas, son las si-guientes:

? El perfecto acabado de las superficies trata-das no es resultado únicamente del procesode aplicación de las herramientas, por elcontrario, refleja todos los defectos que sehan tenido durante el proceso de elabora-ción del concreto. Se debe tener concienciaque el conjunto correcto de actividades esel que logra un perfecto acabado con finesarquitectónicos.

? El recubrimiento que se deja para superfi-cies que vayan a tener un acabado poste-rior con herramientas, debe ser igual a laprofundidad del tratamiento que se va apli-

25

6C A P ÍT U LO

Mane jo y colocación del concreto

R ECOMENDACIONES IMPORTANTES

Para un buen manejo y colocación del concre-to es fundamental conocer su comportamien-to, sus virtudes, ventajas y desventajas. Se re-quiere un cuidado especial en la selección delos materiales, en su formaleteado, en su colo-cación y acabado, con el fin de que lo proyec-tado por el arquitecto se refleje en el resultadofinal de la construcción.

El cuidado especial y la buena planeación encada una de las etapas es fundamental paralograr una obra excelente en concreto arqui-tectónico.

El concreto arquitectónico de bajo asentamientoy agregado grueso de gran tamaño general-mente requiere de transporte especial en reci-piente de paredes muy verticales.

El objetivo es colocar el concreto dentro de lasformaletas sin segregación por la caída y sinque se aplaste en ellas para que no empiece aendurecerse por secciones.

En el momento de la colocación del concreto,debe evitarse que éste incorpore aire a su masa,esto depende de la forma y la velocidad conque se realice la colocación. Una colocaciónrápida (avance de más de dos metros de alturapor hora) permitiría la eliminación de poros,aunque lo fundamental es mantener la veloci-dad de colocación uniforme, siendo más fácillentamente.

Para producir una estructura capaz de sopor-tar cargas y esfuerzos sin agrietamiento, des-cascaramiento o deflexión excesiva, que pue-dan cambiar el aspecto arquitectónico de la es-tructura, es necesario que los diseños estructu-rales y arquitectónicos funcionen en forma ar-mónica. Para este funcionamiento es necesa-rio tener cuidado en el momento de coloca-ción de la mezcla.

En el cuidado de la mezcla es necesario teneren cuenta los siguientes puntos:

? Humedecer las paredes de la formaleta.

? Evitar salpicaduras que producirían manchasen el concreto.

? Eliminar segregaciones que producirían bur-bujas y acumulación de agregados.

? Mantener una velocidad constante durantela colocación.

Es necesario en el momento de la colocacióncuidar la formaleta para que no sufra defor-maciones, hay que evitar el movimiento de laarmadura, la formación de juntas frías en lapieza y la segregación del concreto.

Cuando el espesor del elemento que se estávaciando sobrepasa los 50 cm, el material debeser colocado en dos capas, cuidando que alcolocar la segunda sobre la primera, ésta se

26

Una forma de dejar juntas en el concreto es-tampado es colocando tiras permanentes demadera. Otra forma es utilizar perfiles metáli-cos, estampando manualmente las juntas quesigan las del diseño.

C L ASIFICACIÓ N

La clasificación de las juntas se hace con baseen el tipo de movimiento que se trata de con-trolar. Es así como se encuentran:

JUNTAS DE RETRACCIÓ N

Se usan con el fin de disminuir las grietas quela retracción hidráulica puede producir en elconcreto. Estas juntas también absorben otrostipos de movimientos, como pueden ser los em-pujes que ejercen los elementos estructuralessobre otros.

JUNTAS DE EXPANSIÓ N

Los elementos de concreto pueden sufrir dila-taciones por efecto del aumento de tempera-tura ambiental, o pueden dejar de estar con-traídos y recuperar su tamaño original cuandocesen de actuar las cargas que los acortaban.Las juntas de expansión están destinadas aabsorber estos movimientos.

JUNTAS DE ACCIÓ N COMBINADA

Este tipo de juntas se requieren en solicitacio-nes alternas, tales como carga y descarga,sismos, ciclo diario de temperatura, etc., aun-que las juntas anteriormente nombradas secomportan de forma combinada.

JUNTAS SEGÚN SU CONSTRUCCI Ó N

Las juntas elaboradas "in situ", deben ser detres tipos:

Juntas de contracción o de control deagrietamiento

Deben estar separadas entre sí, a una distan-cia, que no exceda de 1.5 m. Estas juntas sedeben hacer por medio de un corte en concre-to fresco o endurecido.

encuentre fresca todavía y en condición plásti-ca, sin comenzar el fraguado a fin de que am-bas capas se compacten.

Es necesario asegurar la correcta posición delos hierros antes del vaciado utilizando distan-ciadores. Estos elementos se consiguen en elmercado o pueden ser prefabricados en obracon concreto de la misma resistencia y del mis-mo color.

M ANEJO DE L AS JUNTAS

Las juntas de construcción son necesarias paradividir la estructura en segmentos que puedanconstruirse de manera lógica y eficaz.

A menudo se requieren juntas de control enmuros y pisos para regular y localizar agrieta-mientos y separaciones debidas a cambios devolumen. Las juntas de aislamiento se utilizanen los pisos para separarlos de los muros, lascolumnas u otros elementos estructurales queofrecen restricción al movimiento.

Los listones biselados son el método más sen-cillo y práctico para tratar arquitectónicamenteestas juntas cuando se unen superficies en elmismo plano. Sin embargo, reducen tanto eltamaño efectivo de los elementos como el re-cubrimiento sobre el acero de refuerzo. Debeproveerse recubrimiento adicional que compen-se esta falla.

Foto 6.1- El manejo de juntas es esencial para eldesarrollo de la obra.

27

Juntas de dilatación

Deben coincidir con las estructuras adyacentesy subyacentes.

Juntas de construcción

Se deben construir de igual manera que las dedilatación, cuando haya que interrumpir la co-locación del concreto por cualquier motivo, in-cluyendo la finalización de una jornada de tra-bajo.

JUNTAS SEGÚN SU COLOCACI Ó N

Según su colocación las juntas se pueden clasifi-car en juntas al tope, juntas planas, juntasmachihembradas, juntas selladas y juntas dobles.

Junta al Tope

Junta entre dos unidades colocadas al tope, sinmortero u otro material entre ellas.

Junta con Mortero

Junta de 10 mm. de espesor entre dos unida-des contiguas, la cual se llena con mortero.

Junta Sellada

Junta con mortero a la cual se le ha dejado unranurado de 20 mm de profundidad, para ge-nerar una cavidad donde colocar un sellanteelástico.

Junta Plana

Conformada por los extremos planos de dosunidades.

Juntas Machihembradas

Junta conformada por los extremos machos deuna unidad y los extremos hembra de otra.

Junta Doble

Junta conformada por los extremos hembra dedos unidades.

SELLADO DE LAS JUNTAS

Para que las juntas permanentemente se en-cuentren en servicio, permitiendo el libre movi-miento de los elementos opuestos, deben serselladas con materiales adecuados que cum-plan, adicionalmente, con otras acciones talescomo:

? Aislamiento del medio ambiente: funciónque permite evitar que, a través de la junta,pueda pasar polvo, viento, gases, etc.

? Impermeabilización: interés en que no hayapaso de líquidos, con o sin presión, comoocurre en el caso de depósitos, sótanos,canales, etc.

? Protección mecánica: interés en evitar larigidización de la junta por contacto directode una cara con la otra, o por inclusión deun material que pueda actuar como cuña eimpedir sus movimientos libres.

IMPORTANCIA DEL VIBRADO

La vibración es el método de asentamiento maseficaz, da características al concreto como re-sistencia, compacidad y buen acabado. El vi-brado consiste en someter al concreto a unaserie de sacudidas con frecuencia elevadas quepermitan una buena eliminación de aire atra-pado y un mínimo de cavidades en la superfi-cie que son de vital importancia para el con-creto arquitectónico. En la actualidad casi todoel concreto se consolida mediante vibrado; elvibrado se adapta en especial a las consisten-cias mas rígidas, asociadas con los concretosde alta calidad.

El vibrado cerca de las superficies verticales dela cimbra, permite que una capa de morterose establezca, produciendo una superficie ter-sa; un vibrado excesivo traerá como consecuen-cia que una gran cantidad de pasta de cemen-to alcance la cimbra y que durante el secadose presenten agrietamientos.

Anteriormente para consolidar el concreto seusaba el apisonado a mano, sin embargo, los

28

vibradores de alta frecuencia tienen un uso masgeneral, ya que han logrado los objetivos de laconsolidación como sacar el aire del concretoque se halle atrapado en la mezcla, el concre-to se vuelve mas manejable de modo que pe-netra en los lugares mas difíciles, esto permiteutilizar menor cantidad de agua en la mezclaobteniendo con ésta una mayor resistencia.

Es indispensable cuidar el vibrado, con vibra-dor de aguja, haciendo que ésta dependa deltamaño del agregado.

Las zonas intensamente vibradas producen unaconcentración de burbujas de aire y de partí-culas finas, por lo que muchos descartan la uti-lización de vibradores de encofrado.

Para una compactación, en general se reco-mienda frecuencias de vibrado elevadas (hasta20.000 rpm) aunque la confiabilidad es indis-cutible, especialmente con agregados de 20mm. El vibrado debe, en cualquier caso, facili-tar la eliminación del aire de manera continuadesde el inicio de la colocación.

CLASES DE VIBRACI Ó N

Existen dos métodos básicos de vibración parael concreto, vibración interna y vibración exter-na que ayudan a lograr una buena consolida-ción del concreto eliminando el aire atrapadopor toda la masa.

El vibrado es de vital importancia para el con-creto arquitectónico. En la actualidad casi todoel concreto se consolida mediante vibrado. (Ta-bla 6.1)

V ibración interna

La vibración interna llamada también previ-bración consiste en aplicar directamente al con-creto la acción de la vibración. El asentamien-to de la vibración interna es mucho mas enér-gico que la vibración externa por consiguientees la mas usada y recomendada para todas lassecciones comunes.

El vibrador debe introducirse en sentido verti-cal a distancias uniformes en toda el área. Laseparación entre cada área debe ser, de acuer-do con propiedades de la mezcla y el vibradorutilizado. El área visiblemente afectada por elvibrado debe traslaparse unos cuantos centí-metros sobre el área adyacente recién vibrada.

Cuando las cavidades de aire en las superficiescimbradas son excesivas, la distancia entre lasinserciones del vibrador deben reducirse, y debeaumentarse la duración del vibrado en cadainserción.

Algunas veces se emplean mezclas muy den-sas, como las de granulometría abierta, paraproducir efectos arquitectónicos especiales.Estas mezclas requieren la utilización de vibra-dores mas potentes y tiempos de vibrado masprolongados. La vibración debe suspendersecuando el nivel del mortero alcanza la partedel agregado, para evitar que se formen bur-bujas entre las capas.

Foto 6.2- Vibración interna.

29

? Vibradores de superficie

Se usan para facilitar el acabado de losas y lo-grar mejor compactación en la capa superiorde ellas. Es una mala práctica tratar de obte-ner mejor compactación con los vibradores su-periores, porque la vibración prolongada enlosas produce segregación y crea una capa demortero pobre.

? Losas delgadas

Se deben evitar los vibradores puesto que tien-den a sumergirse en forma horizontal para lo-grar el efecto de estar totalmente sumergidos,provocando que el agregado grueso descien-da hacia el fondo, con lo cual se tendrá unasegregación bastante importante del concreto.Para los casos de losas delgadas se reco

Efecto decompactado local

Montaje fijo

Vibración máscuidadosa. Puedeestropear moldesprodundos.

No es adecuada paramoldes profundos.

Debe mantenersedurante lacompacidad.

Es preciso emplearmoldes muyreforzados.

Tipo de vibración Inconvenientes

Tabla 6.1. Tipos de vibración

FrecuenciaRPm

Utilización general Ventajas

Externa

Mesa

Interna

Superficial

Tipo de martillos

Métodos dechoque

3.000-12.000

6.000-3.000

6.000-30.000

Superior a1.500

500-6.000

200

Grandes moldes demadera o metal.Generalmentesecciones delgadas

Moldes individuales.Moldes múltiples.Productos grandes,medios y pequeños.

Grandes elementos.Masas de hormigón.Secciones grandes yreducidas.

Aplicación ensuperficies planascomo losas.Movimientohorizontal

Pequeños elementosen hormigón.Asentamiento depiedras y gravas.Puede emplearsecomo vibraciónexterna.

Grandes elementosde construcción.

Portátil y fácil deadaptar

Puede darse granpotencia, amplitud yfrecuencia variable.Propio de granproducción industrial

Portátil

Portátil

Puede actuar sobre elhormigón o molde

Portátil

30

mienda el uso de reglas vibratorias o vibradoresde superficie, cuando el espesor de la losa essuperior a 20 cm, conviene el uso de vibradoresde superficie combinados con los vibradoresinternos.

V ibración externa

La vibración externa consiste en fijar el vibra-dor en las paredes de los encofrados o a unaplataforma sobre la cual se colocan los elemen-tos que se van a vibrar. El número de vibradoresa utilizar depende del tamaño y la forma delmolde; el emplazamiento debe hacerse en lu-gares convenientes.

Los vibradores externos deben montarse rígi-damente en la formaleta, y colocarse con es-paciamiento para brindar suficiente fuerza devibrado al panel. La formaleta debe tener sufi-ciente espesor y elementos rigidizadores.

Las juntas deben ser herméticas para que lavibración pesada no produzca fugas del mor-tero y bolsas de agregado. La vibración exter-na no debe usarse en formaletas de maderadebido a que este material absorbe las fuerzasvibratorias.

? Mesa vibrante

Es una de las aplicaciones de la vibración ex-terna. Es una plataforma metálica con unadisposición central de vibrador. Cuando se re-quiere vibrar un elemento de longitud conside-rable, se pueden disponer varios vibradores alo largo de la mesa.

? Vibrado de la formaleta

El vibrado con formaleta se recomienda enáreas inaccesibles para la vibración interna. Lascimbras para vibración externa deben soportarlos repetidos esfuerzos de reversión inducidospor los vibradores que se sujetan en su superfi-cie exterior. Además deben ser capaces detransmitir la vibración en forma uniforme so-

bre un área considerable. La cimbra debe te-ner las paredes de un espesor adecuado ytensores apropiados. Los vibradores deben fi-jarse firmemente a la cimbra.

Hay que prestar vital atención a la impermeabi-lidad de la cimbra a fin de evitar las fugas delechadas. Antes de emplearlos en trabajos im-portantes, los vibradores de cimbra deben so-meterse a prueba. Esta debe simular las condi-ciones de vibrado que se encontrarán en la es-tructura.

? Nivelación con llana

Puede utilizarse en conjunto con el vibrado in-terno para mejorar las superficies cimbradas.Esta operación se lleva a cabo con una herra-mienta plana, semejante a una espátula, quese inserta y se saca repetidas veces entre la pa-red de la cimbra y el concreto. Esto hace quelas partículas gruesas se separen de la cimbray ayuda a que las burbujas de aire salgan conmayor rapidez a la superficie.

Sobrevibrado

La sobrevibración del concreto se presenta endos formas. La primera, cuando tiene lugar laseparación de los elementos que constituyen lamezcla, y la segunda, cuando el concreto estáen estado líquido aprisionado.

Un concreto bien proporcionado y con una con-sistencia correcta, no es susceptible de sobrevi-brarse, por lo cual un exceso de vibración, pue-de resultar beneficioso o por lo menos no in-adecuado. La función del vibrador será la deablandar las revolturas, densificarla, homoge-nizarlas y lograr un buen acabado superficialdel concreto en contacto con la formaleta.

La posibilidad de sobrevibración, será eviden-te, ya que la superficie de concreto tendrá unaapariencia espumosa debido a la acumulaciónde muchas burbujas de aire y el agregado grue-so se asentará abajo de la superficie, estasobrevibración se presentará en concreto que

31

esté demasiado húmedo y la corrección seráprecisamente reducir el revestimiento, mas nola vibración.

Revibrado

El revibrado puede definirse como una vibra-ción retardada de un concreto que ya está co-locado y consolidado, se efectúa antes del fra-guado inicial, se puede emplear el revibradopara darle mas densidad al concreto y reducirlas bolsas de aire y de agua que se encuentrenpegadas a la cimbra.

La revibración permite beneficios como la me-joría en la resistencia a la compresión, mayorimpermeabilidad, aumento de la adherencia,reducción de las bolsas de grava, desprendi-miento del agua atrapada y la eliminación delaire y las bolsas de agua. El revibrado no debeaplicarse cuando se empleen mezclas ásperas,con granulometría abierta para producir super-ficies de agregados expuestos.

La revibración requiere de un cuidado y con-trol estrictamente riguroso. Lo más frecuentees producir la nueva vibración cuando se hainiciado el fraguado entre hora y media, y cua-tro horas después de la vibración anterior, ade-más, hay que conocer el tiempo de duraciónde la nueva vibración, ya que un error en cual-quiera de estos aspectos puede dañar irrepa-rablemente el concreto.

IMPORTANCIA DEL CURADO

Una vez colocado y compactado el concretodebe ser curado especialmente en edades tem-pranas, para evitar la pérdida de humedad porefecto de la evaporación superficial, además,debe llevarse a cabo un control de temperatu-ra del concreto.

El curado es una de las partes mas importantesde todos estos métodos, por lo que se debe te-ner sumo cuidado al seleccionar el métodoadecuado. Para superficies planas horizonta-les, en las que generalmente se desea una muy

buena apariencia, se deberá evitar el uso deagua rociada o estancada porque se afecta ma-terialmente la uniformidad del color.

Las membranas plásticas y el papel impermea-ble no deben usarse para curar los pisos colo-reados porque provocan la distribución irregu-lar de la humedad sobre la superficie del con-creto, lo cual da como resultado una superficiemanchada debido a la inadecuada migracióny distribución de los materiales solubles del con-creto.

El concreto pobremente curado empieza su vidacon un defecto que puede ser fatal. Los vacíosllenos de agua, en vez de llenarse con cementohidratado, permanecerán vacíos después deevaporada el agua de la mezcla. El concretosuperficial resulta débil y poroso, y mas pro-penso a ser dañados por el uso, la corrosióndel acero, los compuestos químicos y la conge-lación y deshielo.

Foto 6.3- Curado del concreto.

Foto

graf

ía:A

berd

een

Gro

up.

32

El curado previene la pérdida temprana de lahumedad y controla la temperatura del con-creto.

TIPOS DE CURADO

Para mantener el contenido de la humedad enel concreto se pueden ordenar dos categorías:

? Aplicación continua de agua, para reponerla cantidad perdida.

? Prevención de pérdida excesiva de humedad.

El procedimiento de reponer el agua evapora-da, se limita fundamentalmente al riego de lassuperficies expuestas. En el riego se deben to-mar precauciones para que éste no erosionelas caras y debe ser frecuente al comienzo delcurado, para ir haciéndose esporádico confor-me el concreto vaya endureciendo.

El reponer la pérdida de agua incluye el cubri-miento total de losas y pisos con agua, el usode mangueras con agujeros y la aplicación demateriales saturados como cubiertas. Estosmateriales de cubierta pueden incluir: tejidos,paja, tierra y arena.

Los compuestos de curado son usados paraprevenir una pérdida excesiva de humedad. Es-tas incluyen el uso de papel reforzado a prue-bas de agua y láminas de polietileno, que esténsiendo humedecidas periódicamente durantecierto tiempo, dependiendo de la agresividaddel clima.

Los métodos y el período de curado deben serconsistentes para producir un color uniforme.Estos deben ensayarse en un modelo fundido enobra para determinar cualquier efecto negativo.Los procedimientos estándar de curado son: cu-rado en la formaleta, curado con membrana,curado húmedo y curado en climas cálidos.

Curado en la formaleta

Casi todas las vigas, columnas y partes inferio-res de las losas reciben el curado dejándolas

en su formaleta. Para evitar las manchas cau-sadas por el tipo de material de la formaleta, aésta se le aplica un sellador líquido, de acuer-do con las instrucciones del fabricante. Si sesiguen las recomendaciones del ACI, las varia-ciones de color debido al secado rápido de lasuperficie y a los cambios bruscos de tempera-tura se reducirán al mínimo. De todas mane-ras, hay que tener en cuenta que entre másrápido se retire la formaleta se logrará un colormás claro en la superficie.

Curado húmedo

Para garantizar que el recubrimiento húmedoseleccionado no decolore la superficie del con-creto, se debe tener un cuidado extremo. Elempleo de hojas de plástico puede ser útil paracubrir elementos de formas complejas, peropueden observarse diferencias de color entrelas áreas en que la hoja de plástico está en con-tacto con el concreto y las áreas en las que noestá en contacto.

Curado con membrana

Los compuestos de membrana líquidos paracurado pueden causar decoloración y manchas,e impedir la adherencia de reparaciones o re-cubrimientos permanentes que pueden ser ne-cesarios. Para el uso de estas membranas debetenerse en cuenta los efectos que sus compues-tos pueden causar sobre la superficie termina-da. Este tipo de curado debe ser evaluado parael modelo base utilizado en la construcción.

Curado en cl ima cálido

En el clima cálido el tiempo que transcurre en-tre la fundida del concreto arquitectónico y elinicio del curado, es muy importante, para im-pedir que haya variaciones en el color y agrie-tamientos por contracción, debido al secadoirregular.

El curado en el concreto debe iniciarse lo máspronto posible, tal vez antes de completar lafundida del concreto, para evitar defectos en el

33

mismo.

Para este tipo de climas es preferible el curadocon agua. Los métodos eficaces incluyen la uti-lización de tejidos húmedos cubiertos conpolietileno o el rociado continuo con agua. Paragrandes áreas de losa, los compuestos para cu-rado son mas prácticos. Los componentes depigmentación blanca ayudan a mantener bajala temperatura del concreto, porque refleja laluz del sol y reduce la absorción del calor.

Curado en clima frío

Se debe evitar el curado con agua si la tempe-ratura está bajo punto de congelación, debidoa que este puede causar riesgos ya que el aguasale de las fuentes de calor artificial y se conge-la. El concreto curado con agua es propenso asaturarse cuando la protección contra el frío esremovida. Esto lo hace mas vulnerable al dañocausado por el congelamiento.

En climas fríos es mejor sellar el agua de lamezcla con compuestos para curado, láminasplásticas o papel a prueba de agua. A medidaque se produce la hidratación, los espacios in-

ternos que estén llenos de agua, se vacían par-cialmente para prevenir daños causados por lacongelación.

Curado en concreto de color

El curado del concreto de color debe hacersecon los materiales recomendados por los fabri-cantes del agente o aditivos colorantes. Cerasde curado del mismo color son extensamenteutilizadas para losas y pisos.

Para el curado del concreto de color se debedescartar cualquier método que pueda man-char el concreto como la tierra húmeda, pajao tejidos húmedos de color. Aún el utilizarcompuestos para el curado de concreto nor-mal puede redundar en una mala aparien-cia.

El flujo de agua o los rociadores no son buenaalternativa porque pueden manchar el concre-to o causar eflorescencias. Las láminas plásti-cas y el papel a prueba de agua puede causaruna apariencia manchada por una distribuciónno uniforme de la humedad en la superficie.