Situación Climática en Argentina al 09/08/2013

8
Situación climática en Argentina 9 de Agosto 2013

Transcript of Situación Climática en Argentina al 09/08/2013

Situación climática en Argentina

9 de Agosto 2013

Regiones Productoras

Humedad en el suelo al 0/08/2013

Humedad en el suelo al 07/08/2013

Las reservas de humedad en la región pampeana se encuentran en niveles inferiores a los del año anterior. La humedad está en niveles cercanos a los ideales para el sur de BA, mientras que en región del sur de SF, este de Córdoba y norte de BA la mismas se encuentra ajustada, con requerimientos de precipitaciones para los próximos días.

Humedad en el suelo al 08/08/2012

Reserva de humedad al 05/08/2013

Las reservas se ven exigidas en gran parte de la región pampeana. Sólo la provincia de BA conserva valores de humedad entre adecuados. El extremo oeste transita períodos cercanos a los de sequía.

Reserva de humedad al 06/08/2012

En gran parte de la zona agrícola principal, las reservas habían retrocedido de manera significativa. Existía mejor disponibilidad de agua en la zona de influencia de la ciudad de BA, donde lluvias puntuales habían llevado a que ya se cubrieran los valores medios del mes de agosto.

Lluvias necesarias para revertir déficits hídricos

Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias

Los requerimientos de lluvias para la región pampeana alcanzan los 100 mm hacia el oeste producto de las escasas precipitaciones recibidas en los últimos días. En el este no se requieren precipitaciones, ya que los perfiles se encuentran con buenas reservas de humedad pero más ajustados con respecto a la semana anterior.

Perspectiva climática para las próximas dos semanas

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, concentrándose los valores significativos sobre su porción nordeste. La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).El sudeste del Paraguay, la mayor parte de Brasil, la mayor parte del Uruguay, el norte de Entre Ríos, Misiones, y el norte de Cuyo, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos de norte, provocando el ascenso de la temperatura.

Temperaturas mínimas

Los vientos del sur avanzarán rápidamente, hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, causando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el norte de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires, el nordeste de Entre Ríos y el centro de Misiones observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC.

Todavía habrá que esperar por las lluvias

En los últimos días no se registraron precipitaciones en gran parte del área triguera permitiendo avanzar con los labores de siembra que está a punto de llegar a su fin.

Las reservas de humedad continúan ajustándose y están por debajo de lo normal. Se observan registros muy cercanos a los de sequía en el extremo oeste del área agrícola. En el este las condiciones son más favorables con reservas regulares.

Para los próximos días no se esperan lluvias, lo que estrechará aún más los márgenes de agua útil en el suelo. Las temperaturas mínimas se mantendrán en valores cercanos a los 5°C, con un menor riesgo de heladas para la mayor parte del área agrícola.

Las condiciones del suelo, comparadas con las de la campaña pasada, muestran un retroceso de las reservas y menor disponibilidad de agua util.