Situación climática en Argentina al 10/10/2013

9
Perspectiva climática para el maíz en Argentina 10 DE OCTUBRE DE 2013 fyo

Transcript of Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Page 1: Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Perspectiva climática para el maíz en Argentina

10 DE OCTUBRE DE 2013

fyo

Page 2: Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Lluvias en los últimos 7 días Lluvias en septiembre

Las lluvias que se dieron en los últimos siete días se concentraron en el sur y este de Buenos Aires, con valores cercanos a los 20 mm. En Santa Fe las mismas no fueron significativas. El resto del área agrícola recibió precipitaciones inferiores a los 5 mm, lo que retrasa las labores de siembra en los distintos lotes.

Page 3: Situación climática en Argentina al 10/10/2013
Page 4: Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Reservas hídricas en el área agrícola nacional

Page 5: Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Reservas de humedad región pampeanaal 09/10/2012

Las precipitaciones recientes se han concretado en el sur de la región pampeana, fortaleciendo la buena condición hídrica del sector. Oponiéndose a este contexto favorable, gran parte de la zona núcleo maicera está en sequía, imposibilitando las tareas de siembra, las cuales solo se están llevando a cabo en sectores reducidos del noroeste de BA, donde se han concretado algunos chaparrones y además hay disponibilidad de napa.

Reservas de humedad región pampeanaal 07/10/2013

Las abundantes precipitaciones que se habían concretado en el centro noreste de la región pampeana, se habían traducido en excesos hídricos. Si bien la zona central tiene mayor capacidad de drenaje, estos volúmenes de agua eran muy difíciles de manejar para el desarrollo normal de la actividad agropecuaria.

Page 6: Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Lluvias necesarias para revertir los déficits hídricos

Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias

Page 7: Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Lluvias para las próximas dos semanasLluvias primera semana Lluvias segunda semana

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de Pampero que hizo su entrada en los días precedentes, provocando precipitaciones de variada intensidad, que se concentrarán sobre el norte de la misma, siendo escasas sobre el sur.La mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este y el centro del NOA, el norte de Santa Fe y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas localizadas, con precipitaciones superiores a 150 mm. El oeste de Cuyo observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El este de Cuyo, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Page 8: Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Temperaturas mínimas para las próximas dos semanasTemperaturas mínimas primera semana Temperaturas mínimas segunda semana

A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur provocando un descenso térmico en el sur de la Región, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

Junto con el frente, los vientos rotarán al sector sur provocando un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte.

Page 9: Situación climática en Argentina al 10/10/2013

Lluvias insuficientes para el maíz

Durante la última semana se registraron lluvias de escaso valor en gran parte del área agrícola nacional. Los valores observados no superan los 10mm. En el sudeste bonaerense los volúmenes registrados fueron superiores a los 20mm.

Las reservas de humedad en gran parte del área agrícola son similares a las de sequía, necesitándose más de 120mm para normalizar la situación. Es poco probable que se normalice la situación. En el sudeste bonaerense el contexto es más favorable, necesitándose menos de 40 mm y con una elevada probabilidad de normalización de las condiciones.

Los pronósticos marcan el desarrollo de precipitaciones para los primeros días de la perspectiva en volúmenes cercanos a los 20mm en gran parte del área agrícola nacional. En el centro norte del área analizada las lluvias observadas serán de valores cercanos a los 50mm.

Las temperaturas mínimas estarán en parámetros superiores a los 5°C en la mayor parte del área agrícola nacional, disminuyendo el riesgo de heladas.

La situación actual marca condiciones de sequía para el núcleo maicero. La escasa oferta hídrica genera retrasos en la siembra del cereal. La ventana optima de implantación está próxima a concluir con escaso avance.

El año anterior los perfiles de humedad estaban en condiciones adecuadas. Los limitantes estaban dados por lotes anegados que no permitían la realización de las labores normalmente.