Situaciones didàcticas

23
SITUACIONES DIDÀCTICAS Y MATERIAL DIDÀCTICO

Transcript of Situaciones didàcticas

SITUACIONES DIDÀCTICASY MATERIAL DIDÀCTICO

SITUACION DIDACTICA

Hecho o acontecimiento social o natural que ocurre en el entorno del estudiante, se convierte en una situación didáctica cuando se usa con fines didácticos, es decir, lo traemos al aula para propiciar la construcción de aprendizajes mediante actividades ordenadas.

SECUENCIA DIDÁCTICA

La planeación y diseño del trabajo en el aula es una secuencia didáctica.Es la estructuración sistemática del trabajo en el aula en la relación estudiante, profesor, saber y entorno La secuencia didáctica se entiende como el plan de actuación del profesor, donde se explicitan aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje.

MATERIAL DIDACTICO

son aquellos materiales que se utilizan en el aula

pueden ser- materiales permanentes de trabajo materiales informativos Materiales experimentales

Llamamos materiales didacticos aquellos medios o recuersos concretos que auxilian la lavor de intruccion y sirven para facilitar la comprencion de conseptos durante el proceo de enseñanza – aprendizaje.

Los materiales didácticos permiten Estimula el interés y la motivación del

grupo Facilitar la comunicación Presentar los temas y conceptos de una

manera objetiva , clara y accesible Proporcionar al aprendizaje

¿COMO SE HACEN LOS MATERIALES DIDÁCTICOS?

Nombre del juego: Juego de idénticosMaterial a utilizar: Tablero de múltiple uso, pares de tarjetas¿Cómo se hace? : Después de confeccionar el tablero de

múltiples usos, para cada juego solamente hay que elaborar las tarjetas, en el juego de idénticos se preparan 16 pares de tarjetas con diferentes figuras resultando un total de 32 tarjetas.

¿Cuál es su uso?: Se colocan en el tablero las 16 primeras tarjetas, no se fijan para que el tablero pueda servir de múltiple uso. Las 16 tarjetas individuales restantes se depositan en una funda para que el niño o niña busque la pareja que se parece a la que esta colocada en el tablero o sea su idéntico.

LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Sistema Educativo Nacional, al sistema constituido por educadores y educandos, las autoridades educativas, el Consejo Nacional Técnico de Educación, y los correspondientes en las entidades federativas, los planes, programas y materiales educativos , deben ser elaborados y realizados de acuerdo a las normas y reglas que tiene las NOM.

El materia didáctico debe realizarse de acuerdo para que se va a utilizar , es decir. Se tiene que tomar en cuenta .

El tipo de material conque se va a realizar

La forma y estructura.

OBJETIVO

 Esta norma tiene por objeto establecer los criterios, estrategias y actividades de las intervenciones del personal de salud en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, dirigidas a la población escolar del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de fomentar un entorno favorable y una nueva cultura de la salud, mediante la educación para la salud, el desarrollo de competencias, el acceso a los servicios de salud y la participación social, que le permita a la población escolar conocer y modificar los determinantes de la salud

DIFERENCIA ENTRE MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO

Material educativo Es aquel que con su presencia manipulación, etc., provoca la

emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en le niño/a, no es un medio que facilite la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender.

Material didáctico Hace referencia a aquel que por su propia naturaleza o por

elaboración convencional ( por ejemplo: material montessoriano) facilita la enseñanza de un determinado aspecto. Es una ayuda, un elemento auxiliar.

Sigue siendo importante esta función del material, por ello no puede olvidarse la variedad, calidad, etc., que debe tener este material para que deje abierto un cúmulo de posibilidades que le lleve a conocer, explorar, cada vez más, la realidad intuida a través del material.

MATERIAL EDUCATIVO MATERIAL DIDÁCTICO

TENIENDO EN CUENTA EL CRITERIO DE LA EDAD DE LOS NIÑOS LOS MATERIALES DEBEN REUNIR UNAS CARACTERÍSTICAS DETERMINADAS:

De 0 a 1 años: se encuentran en un período de despertar sensorial, por lo que es importante que los materiales les ayuden a favorecer y desarrollar los sentidos: sonajeros, pelotas de trapo, muñecos de plástico, botes de colores de diferentes tamaños. De 1 a 3 años: Los materiales de

estas edades han de responder a las necesidades del sujeto en cuanto a:

Autonomía de desplazamientos. Coordinación de movimientos. Precisión. Aceptación de sus compañeros. Desarrollo sensorial.

La propuesta del material sería: tobogán, rampas, triciclos, muñecas, puzzles de figuras enteras, cubos decrecientes, juguetes para clasificar, arrastres, la casita, disfraces, etc.

De 3 a 6 años: las características y los cambios que experimenta el niño/a de este periodo hace que sea precisa una buena organización de la clase. La propuesta aquí es la presentación de materiales según los distintos aspectos del desarrollo:

Desarrollo motor: placas para picado, construcciones, pinturas de dedos, ceras, lápices, material de modelado, bastidores de abroche, ensartadles, material de psicomotricidad,...

Cognitivo-lingüístico: construcciones, lotos, juegos de agua y arena, teatro de guiñol, disfraces, libros, murales, material de juego simbólico, material sensorial, material de psicomotricidad, juegos de medidas, cajas de clasificación,....

Relación interpersonal: juegos de relaciones de parentesco, abecedarios, juegos de personajes que pueden manipularse, bolos, juegos de mesa, juegos de educación vial,...

Equilibrio personal: tableros de la vida diaria, instrumentos de ritmo, material para juego simbólico, material de psicomotricidad etc.

LOS JUGUETES ALGO MUY SERIO

Al ser conscientes del papel del juego en el modelo de sociedad que tendrán los niños y niñas, hemos considerado la acción del juguete como elemento clave del juego sobre el que podemos influir en cuanto a diseño cantidad, cualidades, etc. De ahí que intentemos valorar la acción que ejerce a nivel educativo y al decir educativo nos referimos a su mas amplio sentido (formación de conceptos, aptitudes, expectativas, socialización, ...), considerando los juguetes desde los primeros contactos que se establecen con ellos, analizando la influencia del actual tipo de juguete (por contraste al tradicional) y, finalmente, evaluando el tipo de relaciones que crea y la imagen que del mundo nos presenta.

los niños y las niñas de todas las épocas y todos los pueblos han jugado, respondiendo a la necesidad de actividad que tienen. Necesidad de moverse, curiosear; de coger los objetos que les son próximos, manipulando y experimentando con ellos. Necesidad de crear, de relacionarse, expresarse, intercambiar vivencias, acciones, pensamientos, sentimientos.Conforme el niño y la niña van creciendo el juego va cambiando. Al principio es muy elemental y le sirve para desarrollar sus habilidades motoras y tomar contacto con la realidad manipulando los objetos que tiene a su alcance.

Más adelante el niño/a sustituirá la acción real por la acción imaginaria, creando un mundo a su medida, a caballo entre su imaginación y el mundo de los adultos/as, al cual quiere pertenecer pero lo puede.

Representando a diversos personajes, conocerá e interiorizará las complicadas relaciones sociales que rigen en el mundo en el cual tendrá que moverse. Muchas veces en este espacio modificará la realidad corrigiendo sus aspectos desagradables o conflictivos, ayudándole así a entenderlos y superarlos. En el juego el niño/a podrá expresarse y comunicarse libremente. Conforme la niña y el niño crecen cada vez más, adaptarán su juego al de los otros/as, tomando símbolos y reglas comunes. Reglas que respetarán, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía.

Desde este enfoque, el juego, además de ser a actividad que más placer da al niño/a, le ayuda a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales, permitiéndole conocer mejor el mundo exterior y tomar conciencia del papel que interpretará y afirmar de esta manera su propia personalidad.Hay que buscar; pues, el tiempo y el espacio para el juego y ser muy conscientes del papel que tiene en su desarrollo. Y teniendo en cuenta que a través de los juguetes canalizamos el juego, nos parece fundamental analizarlos.

Los primeros juguetes con los que el niño/a va a jugar, durante horas, van a formar parte de su propio cuerpo, sus manos, sus pies, ... Luego establecerá relaciones con objetos extraños que intentará comprender; explicar e incorporar dentro de sus esquemas mentales, de ahí que todo aquello que esté en contacto con el bebé, y por lo tanto también los juguetes, será un reflejo del cosmos y formará parte de la imagen que del mundo vaya creando y de los modos de relación que con éste establezca

A INDUSTRIALIZACION EN JUEGO

Consideramos que el juguete ha sufrido un cambio sustancial al ser asimilado por el sistema económico como un producto más de consumo, supeditando así el valor educativo y lúdico al económico y lucrativo. Los juguetes comerciales no son necesarios, una prueba de ello lo vemos en que nuestras abuelas y abuelos nunca han comprado juguetes y siempre los han tenido.

Por otro lado los juguetes son un reflejo del aislamiento urbano, como no hay campo (vivimos en unos pocos metros cuadrados) ni amigos/as (viven lejos) y tanto el padre como la madre andan ocupados, la mejor manera de mantener a los ni-ños y las niñas quietas/os y entretenidas/os, aparte de la televisión , son los juguetes. Incluso muchas veces utilizamos los juguetes como sustituto de las relaciones interpersonales, así regalamos un juguete para expresar cariño o aliviar nuestra mala conciencia por no dedicar tiempo a nuestras/os pequeñas/os.

“Se deja de ser juguete cuando el niño interactúa con el y tiene

un aprendizaje significativo”.

Gracias