SNH 4 (abr 2016)

24
BOLETÍN INFORMATIVO N.4 04/2016 · GS y partidos políticos · Las gestantes hablan · SNH en la Asamblea de Madrid · Noticias · Agenda · Dossier de Prensa www.sonnuestroshijos.com

description

GS y los partidos políticos - Las gestantes hablan - SNH en la Asamblea de Madrid

Transcript of SNH 4 (abr 2016)

Page 1: SNH 4 (abr 2016)

BOLETÍN INFORMATIVO

N.404/2016

· GS y partidos políticos· Las gestantes hablan· SNH en la Asamblea de Madrid· Noticias· Agenda· Dossier de Prensa

www.sonnuestroshijos.com

Page 2: SNH 4 (abr 2016)

2

AGRADECIMIENTOSJavier Cárdaba y Sonia Ruano, José Hidalgo, Guillem Laplaza,

Luis Moya Albiol y Denis Zamaro, Noelia Oses

FOTO DE PORTADATon y Àlex, nacidos el 15/01/2015, en Illinois (USA)

Page 3: SNH 4 (abr 2016)

3

SUMARIOEditorial: SNH y la política

¡Bienvenid@s!

Las gestantes hablan

· Kristin: la experiencia fascinante de ser gestante

· Melissa: carta a mis chicas

SNH en la Asamblea de Madrid

Debate JSE

Encuentro NELFA

Jornadas ASMI

Agenda

Noticias · Premio Adriano Antinoo a la Asociación por la GS en España

· Marzo intenso de SNH en los medios de comunicación

· Nuevo sistema de cuotas de SNH

· ¿Quieres colaborar con SNH en Surrofair?

Dossier de Prensa

4

5

6

10

13

14

15

16

18

19

Page 4: SNH 4 (abr 2016)

4

Quiero utilizar el punto de encuentro que supone el boletín para contar algunas de las cosas que desde la Asociación se están haciendo. Cosas que serían imposibles sin tantos voluntarios que trabajan muchas horas para SNH. Mujeres, hombres, familias que colaboran sacando tiempo de donde no lo hay. Será un resumen breve... para lo que yo suelo escribir.

Se están manteniendo contactos y conversaciones con casi todos los partidos políticos:

La actitud de Ciudadanos y sus consecuencias en la Comunidad de Madrid ya las conocéis. Su apoyo es decidido a la regulación y a la igualdad de derechos para nuestras familias.

Desde el PP hay apoyos importantes, incluidos algunos secretarios sectoriales que abiertamente se ha manifestado a favor. O la propia Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.También es cierto que los más conservadores y religiosos se opondrán, pero creo que la línea para lograr la regulación está realmente abierta. Hay un importante sector que apuesta por regular.

Democràcia i Llibertat nos contactó, ha hablado con nosotros y quiere impulsar la regulación desde el Parlament de Catalunya. Están pendientes más reuniones.

Hay contactos con el PNV, que esperamos intensificar pronto. Podría haber un encuentro en abril, pero aún está por ver la fecha.

Los contactos con Compromís datan de hace tiempo. Su posición es favorable a la regulación. Es posible que se mantengan contactos durante el encuentro de familias GS en Valencia.

Podemos. Mucha gente dentro empujando para regular. Pero la realidad es que votaron en contra en la Comunidad de Madrid. Un sector feminista radical opuesto a regular, que poco a poco se puede ir neutralizando. El 31 de marzo se mantuvo una reunión con el Área de Igualdad de Podemos, en principio el diálogo está abierto.

El PSOE no habla con nosotros. Está bastante dividido, eso sí. La mayoría de las Juventudes, así como LGTBPsoe nos apoyan y quieren regular la GS. Hay mucha gente dentro empujando para que cambien las actitudes. En contra está la dirección del partido y la secretaria de Igualdad. Son minoría, pero tienen mucho poder todo el poder. De momento son los únicos que, a nivel oficial, no quieren nada con nosotros, salvo condenarnos con pronunciamientos desde de la Unión Europea.

IU se niega en redondo. Más desde que incluyó al Partido Feminista entre sus miembros.

Por supuesto, hay más acciones en marcha. Se está trabajando el lenguaje en los medios; se va a tratar de corregir el traductor de google; encuentros de familias; elaboración de documentos de recomendaciones en temas diversos.

Así mismo se ha elaborado el dossier y se ha solicitado el ingreso en la NELFA (Network of European LGBTIQ Families Associations). Evidentemente, SNH no es una asociación de familias LGTB, pero esperamos ser aceptados. La ventaja es que a la NELFA se le ha concedido, el pasado año, voz en el Parlamento Europeo. Y apoya la regulación de la GS. Es decir, tendríamos un representante en Europa.

Espero poder contar novedades sobre estos asuntos pronto. Un abrazo grande,

Pedro Fuentes, presidente SNH

EDITORIAL: SNH y la política

Page 5: SNH 4 (abr 2016)

5

¡BIENVENID@S!

¡Bienvenid@s! Benvinguts! ngi Etorri! Benvindos!Welcome! Willkommen! Bienvenus! Benvenuti!

Benvingudes, Bruna i Mar!

25/03/2016, San Diego, CA (USA)

“La familia de SNH va creciendo.”

Dalmau i Marta

Si recientemente habéis sidos padres o madres, y quéreis que publiquemos la foto de vuestros hij@s en el próximo boletín, nos las podéis mandar a [email protected].

o

24/02/2016, Yuba City, CA (USA)

“Come y duerme mucho, nos ha hecho muy fácil esta aventura de la paternidad.”

Fran y Rafa

¡Bienvenida Carmen!

¡Bienvenidas, Lucía y Noa!

23/03/2016, Chicago, IL (USA)

“Nuestro sueño de ser padres, por fin hecho realidad”

Sonia y Javier

Page 6: SNH 4 (abr 2016)

6

LAS GESTANTES HABLAN

KristinLa experiencia fascinante de ser gestante

Ayer traje al mundo estas dos niñas adorables. Llegaron sanas y felices, y me siento orgullosa de haber sido su casita durante los últimos 9 meses.

Ver a Sonia y Javier encontrarse con sus hijas es algo que nunca voy a olvidar. Haber sido madre me ha dado más alegría de la que pensaba posible y no puedo esperar que ellos puedan experimentar las emociones maravillosas al ser padres. Ser gestante ha sido una experiencia increible y gratificante, y me siento honrada de haber formado parte de su camino hacía la paternidad.

Gracias a mi familia y amigos por su apoyo durante todo el camino. ¡Sin vosotros, no hubiera podido!

Kristin

24 de marzo 2016

Page 7: SNH 4 (abr 2016)

7

Han sido un par de días largos, pero estoy muy aliviado al decir que Kristin está finalmente en el camino de la recuperación. Estoy muy orgulloso de mi esposa por haber sido gestante. Javier y Sonia ... felicidades por ser padres y disfrutad del viaje.

Y recordad “little ladies” ... “Go Blackhawks”!!

Brian

26 de marzo de 2016

Page 8: SNH 4 (abr 2016)

8

LAS GESTANTES HABLAN

Melissa: A mis chicasCarta a Ornella y Oriana

Page 9: SNH 4 (abr 2016)

9

Queridas Ornella y Oriana:

Quiero deciros a ambas que para mi ha sido un honor y un privilegio llevaros dentro durante estos 9 meses y traeros al mundo. El día que nacisteis cada una de vosotras y os devolví a vuestros maravillosos padres, y fue testigo de su amor y felicidad cuando os vieron y os cogieron en brazos, fueron dos de los mejores días de mi vida.

Mi amor por vosotras no es un amor maternal, pero sí un amor especial que sólo comparto con vosotras dos. No os tengo que desear una vida maravillosa y feliz porque sé que es la vida que tendréis con vuestros increíbles padres. Sois dos chicas afortunadas de tener unos padres que os esperaron durante tanto tiempo, que os quieren mucho y que os darán amor y felicidad a lo largo de vuestra vida.

Pienso en vosotras a menudo, y soy muy feliz cada vez que vuestros padres comparten conmigo fotos y vídeos. Ver como las dos vais creciendo será una de las mayores alegrías de mi vida. Vosotras y vuestros padres formáis parte de mi familia, y tendréis un lugar especial en mi corazón.

Sé que vamos a vernos otra vez, y que algún día vendré a visitaros en España!

Hasta que os vea de nuevo...

Os quiero con todo el amor del mundo,

Melissa

10 de marzo de 2016

Foto por Jessica Schnebly

Page 10: SNH 4 (abr 2016)

10

LLEVAMOS LA LUCHA POR LA REGULACIÓN A LA ASAMBLEA DE MADRIDLa voz de SNH se escuchó por primera vez dentro de las instituciones legislativas gracias a una proposición de Ciudadanos, que finalmente no prosperó por solo dos votos, instando al Gobierno del Estado a actuarLa lucha de SNH por la regulación de la gestación subrogada (GS) dio un nuevo paso adelante, aunque al final no hubiera guinda para el pastel. La asociación formó parte activamente en febrero de la primera propuesta entorno a la necesidad de regular la gestación subrogada que llega (y se vota) en el Pleno de un Parlamento en España.

En concreto de la Asamblea de Madrid, donde Ciudadanos presentó una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno del Estado a acometer una regulación de la GS. El vicepresidente de SNH, Antonio Vila-Coro defendió la iniciativa el 14 de marzo en la Comisión de Políticas Sociales y Familia previa al Pleno que, tres días después, votaba la propuesta.

Ésta fue rechazada por 62 votos a favor y 64 en contra. La suma de Ciudadanos y el Partido Popular debía sacar adelante la proposición, pero tres diputados “díscolos” del PP –dos abstuvieron y uno votó en contra– se aliaron con Podemos y con el PSOE (en el que sólo Carla Antonelli levantó la voz absteniéndose).

Ciudadanos incorporó una enmienda del PP, para garantizar su voto a favor, en la que se decía que el modelo de GS debía ser altruista y sin fines comerciales. En cambio, el partido naranja rechazó las enmiendas de Podemos que, bajo la salvaguarda de los derechos de las mujeres, pretendían que éstas pudieran abortar sin ninguna penalización o quedarse con el bebé, y también impedir que las familias puedan acudir a otros países donde el proceso no tenga los mismos derechos y obligaciones que se aprueben en España. Ciudadanos se negó a incorporarlos porque “la proposición no tiene como fin la regulación sino instar al Gobierno a que lo haga” y, así, Podemos votó en contra. Por su parte, el PSOE rechazó de plano la propuesta porque “la GS ya está regulada, pues está prohibida desde 2006” en la ley de técnicas de reproducción asistida.

¿GESTANTES LIBRES PARA DECIDIR?

La portavoz de Ciudadanos Eva Borox defendió “un modelo basado en la libre autodeterminación de la mujer para gestar para otras personas y donde la filiación se establece por la voluntad y el compromiso de ser padres o madres, con garantías para todas las partes, en especial para las gestantes”. Por su parte, Isabel González (PP) apuntó que “la necesidad económica no puede ser

Page 11: SNH 4 (abr 2016)

11

la causa que lleve a la gestante a participar en el proceso y por eso se ha exigido incluir en el texto de la moción que éste no tenga fines lucrativos o comerciales”, algo a lo que accedió Ciudadanos.

Para el PSOE, en palabras de Josefa Navarro, “el panorama internacional demuestra que no existe el altruismo, pues el 85% de procesos se llevan a cabo en países pobres” y defendía que la GS “vulnera la igualdad de las mujeres porque éstas son valoradas en tanto tienen capacidad para gestar”. Por su parte, Clara Serra (Podemos) apuntaba a la “ceguera para con los derechos de la mujeres en la proposición” y aseguraba que “la gestación y el parto son procesos de mucha complejidad” y por ello la gestante “tendría que poder cambiar de decisión en cualquier momento sin ser penalizada” en situaciones como decidir el aborto o quedarse con el bebé una vez nacido. Obviaba así la seguridad jurídica del proceso y el derecho del menor a ser cuidado por aquellas personas que han decidido traerlo a la vida. Por ello, sus enmiendas fueron rechazadas por Ciudadanos.

¿VQUIÉN TIENE CEGUERA?

Si Podemos acusaba de ceguera con los derechos de las mujeres a la propuesta de Ciudadanos y el PP, la portavoz de los populares, Isabel González, apuntaba que “lo peor que le puede pasar a una sociedad es que se den prácticas en la realidad que no tengan su reflejo en la legalidad; por eso no se pueden cerrar los ojos ante la realidad y se deben buscar soluciones, pues ya hay más niños que llegan a España por gestación subrogada que por adopción”. “Es más razonable que se pueda hacer en España para que las familias tengan más garantías que no que éstas se arriesguen a acudir a países con bajos niveles de seguridad jurídica”, apuntillaba González.

Asimismo, Eva Borox sugería que no sólo hay “una necesidad real para la regulación”, sino que “el 83% de los españoles opinan que esta es necesaria, y el número de mujeres que lo piensa llega al 84%”. Además, lamentaba que “los católicos ultraconservadores y las feministas radicales utilizan los mismos argumentos en contra de la GS cuando en otros temas relacionados con las mujeres, como el aborto, están tan ferozmente enfrentados”.

Borox también lamentaba que Podemos bloqueara esta petición al Gobierno del Estado para que abra un proceso de regulación “porque será entonces y no ahora cuando habrá que entrar a debatir qué incluye la regulación”. “Aquí no estamos regulando, sino pidiéndole al Gobierno que lo haga”, aclaraba. No obstante, para Josefa Navarro (PSOE) la GS “ya está regulada en España, pues está prohibida desde 2006”.

JUSTIFICACIONES PEREGRINAS

Aunque Serra apuntaba que Podemos “está de acuerdo en debatir y promover una ley en

Page 12: SNH 4 (abr 2016)

12

España para regular la GS” y defendía que hay que “garantizar que todas las personas puedan formar la familia que deseen”, la diputada del partido morado esgrimía para recelar de la GS que “ha habido casos como el del bebé Gammy rechazado por tener una discapacidad, los de mujeres obligadas a pasar el embarazo encerradas, los de agencias que actúan como mafias o los de mujeres que son obligadas a abortar”.

Frente a ello, Eva Borox (Ciudadanos) anteponía que “por ese razonamiento otros casos de malas prácticas en adopción o en investigación médica también deberían invalidarlos”.

“Pidamos que se legisle y evitaremos abusos y malas prácticas en otras partes del mundo”, apuntaba. Y González, del PP, insistía: “Una ley no solo sería beneficiosa para los españoles sino que ayudaría a erradicar prácticas negativas de explotación que a todos nos producen absoluto rechazo”.

Tanto Podemos como PSOE sacaron a relucir “el rechazo del Parlamento Europeo en diciembre pasado a la GS como una práctica contraria a la dignidad de la mujer”, aunque olvidaron que éste aducía a casos en los que

los derechos de las gestantes no se respetan. El PSOE también se justificó mirando hacia afuera en que “España no es un bicho raro, pues en muchos países occidentales la GS está prohibida o cuenta con severas restricciones”. En cambio, Borox (Ciudadanos) argumentó que “si hubiéramos decidido mirar a lo que hace el resto de Europa, el matrimonio igualitario no habría sido posible” e hizo un llamamiento a “seguir siendo un país pionero en los derechos de las familias”.

ENFRENTAR A LAS FAMILIAS

Cómo no podía ser de otra manera el argumento de la adopción, también estuvo presente. Fue la portavoz del PSOE quien lo sacó a relucir al asegurar su “reconocimiento a las treinta mil familias que esperan adoptar en nuestro país y que asumen años de espera para ser padres respetando la legalidad”. Así, promovía el menosprecio y el enfrentamiento entre modelos de familias que nada tienen que ver. Y lo hacía sólo unos instantes después de resaltar la “trayectoria del PSOE con los avances sociales y el reconocimiento de los derechos civiles”. Así. Tal cual.

Page 13: SNH 4 (abr 2016)

13

El sábado 5 de marzo estuvimos en un debate sobre la gestación subrogada organizado por las Juventudes Socialistas de Euskadi. Invitaron a cuatro ponentes: a favor Aurora González (Secretaria de la Asociación por la Gestación Subrogada en España) y Enrique Ramos (Secretario de estudios y programas de PSEEE); en contra Susana García (Secretaria de políticas sociales e igualdad PSEEE Gipuzkoa) y Silvia Calurano (Secretaria de Mujeres jóvenes de EuskadiLilith).

La primera intervención fue a cargo de Aurora que expuso el trabajo que están haciendo desde su asociación en favor de la regulación de la GS mediante una Iniciativa Legislativa Popular. Le siguió la intervención de Susana. Su postura no quedó del todo clara ya que se contradijo a sí misma. Comenzó la intervención diciendo que iba a utilizar el término ‘gestación subrogada’ por respeto a las personas que estamos a favor y a todas las personas involucradas en estos procesos, pero siguió su intervención haciendo referencia a ‘vientre de alquiler’ continuamente. Además de falta de respeto, demostró poca sensibilidad. Para defender su postura dijo que un médico italiano había dicho que la mayoría de las familias por GS después del parto no mantienen ningún contacto con la gestante. Claramente no recurrió a Son Nuestros Hijos para tener información de primera mano sobre qué tipo de relaciones mantienen las familias de su propio país con sus gestantes. Y aunque fuera verdad que las familias no mantienen ninguna relación con las gestantes tampoco me parece un argumento de peso para estar en contra de la GS. La tercera intervención fue a cargo de Enrique, que contó su experiencia personal con la adopción. Finalmente, la última intervención fue la de Silvia que, a pesar de definirse como feminista y defender el derecho de la mujer a decidir, está en contra de la GS y no cree que una mujer deba decidir libremente si quiere gestar para otra persona. Silvia defendía que la GS no se debe regular ni permitir porque cabe la posibilidad de que la gestante

se arrepienta. Además, también utilizó como argumento en contra que si la GS se regulara en España cabría la posibilidad de que no hubiera suficientes gestantes para cubrir la demanda. Curioso argumento! Nunca le he oído a nadie defender la prohibición de los transplantes porque las listas de espera sean demasiado largas y haya gente que muere sin recibir el transplante que necesita.

Después de esta intervención comenzó el debate. Los jóvenes socialistas presentes parecían ser de mente algo más abierta. Aurora y Enrique rebatieron los argumentos de Susana y Silvia y contestaron a las preguntas del público de forma clara y contundente.

Además de asistir a este debate, esta ocasión nos dio la oportunidad de conocer a Vanesa y a Miguel que han empezado el proceso en Ucrania y esperamos que el

embarazo vaya requetebién!!! También conocimos a Ainara que acaba de volver de Kiev con su niña. Ella contó cómo es su relación con su gestante, qué lazo tan especial se crea entre las dos familias, y ayudó a que los presentes conocieran el proceso desde otro punto de vista (más cercano y más real que el de un médico italiano!). Finalmente, también conocimos a Goizargi y a su marido. Esperamos que podáis comenzar el proceso pronto!

Arkaitz y Noelia

DEBATE SOBRE LA GESTACIÓN SUBROGADA EN DONOSTIA

Fotos: @JSE_Egaz

Page 14: SNH 4 (abr 2016)

14

ENCUENTRO NELFA EN EL PARC DE LA CIUTADELLA

En el Parc de la Ciutadella de Barcelona se reunieron, el domingo día 13 hacia el mediodía, varias familias homoparentales para poner un broche final a la Asamblea General de la NELFA y reunión de su Junta Directiva, participada por cerca de 30 asociaciones activistas en un total de 18 países del entorno europeo.

Jugaron en casa la valenciana Galesh y la organizadora catalana FLG, junto a diversas representaciones llegadas desde Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Portugal, Austria y Suiza. De entre ellas, se designaron a nuevos componentes de la Junta, renovando entre otros Jordi Antón de FLG y la Presidenta María Von Kanel.

Su planificación 2016/17 ha tenido por objeto la familia y ha incluido la defensa, ante las instituciones europeas, de la regulación de la gestación subrogada. Posición que ha animado a SNH a solicitar su futura adhesión a NELFA allí recordada a los presentes, en la rueda de las presentaciones personales.

El ambiente del picnic fue distendido y amigable, bajo un sol espléndido y alrededor de un largo mantel que algún niño y adulto abandonó tras los juegos, por una siesta improvisada sobre el césped.

Acercándose las salidas de los aviones, a las 17 horas empezaron a marchar las familias, agradeciendo la gran capacidad organizativa y con su convicción de repetir a la próxima.

Page 15: SNH 4 (abr 2016)

15

GESTACIÓN SUBROGADA:ASPECTOS PSICOSOCIALES

Los días 19 y 20 del pasado mes de febrero tuvieron lugar las XV Jornadas Científicas de la Asociación para la Salud Mental Infantil (ASMI) y de la World Association for Infant Mental Health (WAIMH) en la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Bajo el tema principal de “La actualización en Neurociencias, Perinatalidad y primera infancia: Aplicaciones e impacto social” se presentaron diversos trabajos que tuvieron como objetivo revisar el impacto de los avances de la neurociencia en el ámbito médico, psicológico, social y escolar. Todo ello a través de ponentes expertos en el tema que expusieron sus trabajos y aplicaciones.

Las jornadas se presentaron con dos talleres: en uno de ellos, el equipo de una escuela especial para niños con TEA (Trastornos de Espectro Autista) presentó la aplicación de los conocimientos sobre las neuronas espejo en el tratamiento de niños con dicho trastorno y, en el otro, se aportó la visión pediátrica y psicopedagógica sobre los profesionales y las familias ante el reto de la crianza.

Además de dichos talleres, tuvieron lugar varias ponencias y debates en los que se trataron temas relacionados con la importancia de: la formación y desarrollo del sistema nervioso en el período fetal y los primeros 5 años de vida, los profesionales que cuidan de los padres gestantes, el feto y los niños de temprana edad, y la implantación de unidades de cuidados médicos que instruyan al correcto desarrollo neurobiológico de los bebés para evitar lesiones o desajustes en la maduración de su sistema nervioso.

También se presentó el trabajo de los autores Katina Kovacheva, Miguel BellostaBatalla, Nicolas RuizRobledillo y Luis MoyaAlbiol, que forman parte del Grupo de Investigación Neurociencia Social del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

Con el título de Gestación subrogada: aspectos psicosociales presentaron una revisión teórica de las publicaciones científicas realizadas hasta el momento. La innovación en las tecnologías de reproducción asistida, el aumento progresivo de la infertilidad y los nuevos sistemas familiares están incrementando la elección de la gestación por subrogación como medida para tener descendencia.

En el trabajo se han estudiado los aspectos psicosociales que caracterizan a cada uno de los miembros que forman parte de este proceso y de las relaciones que se establecen entre ellos. Aunque matizan que hasta el momento la investigación es escasa, las conclusiones apuntan a una buena adaptación al proceso, tanto por parte de la gestante como por parte de los padres de intención.

A pesar de lo que muchos cabrían esperar, el estudio apunta a que lo que lleva a la gestante a tomar esta decisión es su motivación altruista, dada la alta capacidad empática de dichas personas.

Por otra parte, con el estudio se ha podido demostrar una mayor implicación en el cuidado del bebé y menores niveles de estrés en padres y madres que han utilizado la gestación subrogada en comparación con otro tipo de sistemas, como la donación de óvulos o el proceso natural.

Los autores afirman que, en lo que se refiere a la descendencia, no se han encontrado diferencias significativas con respecto a niños/as nacidos/as mediante proceso natural o donación de óvulos en cuanto al bienestar psicológico, el desarrollo emocional y cognitivo o problemas de conducta se refiere.

Pese a que el estudio expone una serie de resultados preliminares, es importante destacar los aspectos positivos de este método reproductivo, para cada uno de los miembros que forman parte de él.

Aún queda mucho por hacer y los estudios futuros deberían ir encaminados a analizar aquellos factores psicosociales que modulan el proceso, actuando como factores de riesgo y protección del bienestar de cada uno de los miembros de la triada. De esta forma se conseguiría que el proceso de gestación subrogada no fuera más que otro modelo para desarrollar la voluntad y el compromiso de ser padre/s o madre/s.

más información: http://www.asmi.es/actividadesasmi/memoriajornadas

Page 16: SNH 4 (abr 2016)

16

EGUTEGIAAXENDAKALENDER

EUGLDE

06/04/2016, de 18.00 a 20.00

JORNADA DE DEBATE SOBRE LA SUBROGACIÓN GESTACIONAL EN ESPAÑA ASPECTOS LEGALES, ÉTICOS Y SOCIALESUna iniciativa destinada a abrir un debate sobre esta técnica de reproducción asistida y, fundamentalmente, exponer cuál es la situación en nuestro país. Una realidad que afecta a miles de personas y que se encuentra de plena actualidad; son varias las voces procedentes tanto de distintos partidos políticos como desde las asociaciones que reclaman la aprobación de una ley que regule esta práctica.Esta actividad, de aforo limitado, es gratuita previa inscripción.www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=actividades&id=3026&cat=22&idm=La jornada está organizada por el Centro de Estudios Andaluces, de la Consejería de la Presidencia y Administración Local (Junta de Andalucía) y la Asociación Adriano Antinoo, y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Salón de Actos, Isla de la Cartuja Américo Vespucio, 2 41092 SEVILLA

14/04/2016, a las 18:30

CONFERENCIA SOBRE LA GESTACIÓN SUBROGADA

Los ponentes, Santiago Agustín y Marina Rodríguez abordaran los siguientes temas:- Situación de la gestación subrogada en el mundo: aspectos legales, sistema sanitario, tiempos de espera, garantías.- Tipos de programas de gestación subrogada: costes, evaluación de presupuestos, reducción de gastos.- Aspectos a tener en cuenta y pasos a dar para realizar un proceso con éxito.Además, habrá un espacio para que los asistentes puedan plantear dudas y obtener asesoramiento respecto a sus casos personales.La asistencia a la conferencia es totalmente gratuita, y es necesario inscribirse. www.interfertility.es/gestacionsubrogadaconferenciacolegiooficialmedicosmalaga

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MÁLAGACurtidores, 1 (sala de actos)29006 MÁLAGA

24/04/2016

PRIMERA QUEDADA EN MÁLAGA

Se está organizando una quedada de familias GS para todos aquellos que vivís cerca de Málaga. Si estáis interesados, podéis mandar un correo a [email protected] indicando como asunto “quedada Málaga”.

MÁLAGA

Page 17: SNH 4 (abr 2016)

17

AGENDA

del 27 al 29/05/2016

PRIMER ENCUENTRO DE FAMILIAS SNH

Ya se acerca el primer encuentro de familias SNH en Valencia. Una oportunidad para conocernos, hablar directamente, compartir experiencias y estrechar lazos entre las familias.

Habrá talleres para padres y también actividades para los más pequeños.

¡Os seguiremos informando!

VALENCIA

05/2016

PRIMERA QUEDADA EN ZARAGOZA

También se está organizando una quedada de familias y una charla en Zaragoza. Para más información, poneros en contacto con [email protected] , indicando “quedada Zaragoza” en el asunto.

ZARAGOZA

del 07 al 08/05/2016

SURROFAIR

Surrofair es una feria dedicada a la gestación subrogada, en la que participan agencias y clínicas relacionadas con la GS. Es una oportunidad para informarse y asistir a charlas informativas gratuitas.

También encontraréis los stands de Son Nuestros Hijos (www.sonnuestroshijos.com) y la Asociación por la Gestación Subrogada en España (gestacionsubrogadaenespaña.es).

Podéis encontrar más información en www.surrofair.com.

HOTEL MELIÁ AVENIDA AMÉRICAJuan Ignacio Luca de Tena, 3628027 Madridtelf. 91 423 24 00

Page 18: SNH 4 (abr 2016)

18

NOTICIASPREMIO ADRIANO ANTINOO

RECONOCIMIENTO A LA LUCHA POR REGULAR LA GSAquellos que defendemos la regulación de la gestación subrogada en España estamos de enhorabuena porque la 5a edición de los Premios Antinoo ha galardonado a la Asociación por la Gestación Subrogada en España, una entidad con la que SNH está hermanada en su lucha. Estos premios los otorga la organización andaluza LGTB del mismo nombre, Adriano Antinoo, y han querido valorar la apuesta de la Asociación por la igualdad de derechos. Su presidenta, Marta López, recogió el galardón el 13 de marzo en Sevilla en una gala en la que también se premió, entre otros, al exsacerdote José Mantero, el primer cura que se declaró abiertamente gay en España, y a la cantaora gitana Noelia ‘La Negri’.

PRENSA Y TELEVISIÓN

MARZO INTENSO DE SNH EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNDurante el mes de marzo, muchos socios y socias de SNH han dado visibilidad a nuestras familias y a nuestra reivindicación. Entre ellos, el vicepresidente de la asociación, Antonio VilaCoro, que participó en el 8 de marzo en el programa La Mañana de la 1, dentro de la sección ‘Amigas y conocidas’, que trataba sobre el caso de Teresa, retenida con su hija en Rusia tras un proceso de GS. Por su parte, Judit e Ignacio estuvieron en el informativo de Telemadrid en directo el 20 de marzo para explicar la experiencia de crear su familia a través de esta técnica, tras el interés suscitado por el debate en la Asamblea de Madrid. Sólo un par de día antes, se publicaba en el semanario Urban, que se reparte con el diario valenciano Levante, un reportaje sobre el día del padre en el que eran protagonistas Fernando y Danilo. Otros socios también accedieron durante marzo a participar en trabajos que están realizando estudiantes universitarios de comunicación en Madrid y Barcelona.

SNH

NUEVO SISTEMA DE CUOTAS FLEXIBLES PARA LAS FAMILIAS ASOCIADASDesde este mes, la Asociación modifica el sistema de cuotas. A partir de ahora, se establece una cuota familiar, que será flexible, entre 27 y 54 euros el trimestre adaptándola según lo permita su economía. Aquellas familia cuyos dos miembros estaban asociados, podrán cambiar si lo desean la aportación trimestral (que hasta ahora sumaba 54 euros) enviando un correo electrónico a [email protected].

Por otro lado, se han incorporado como personas asociadas a las parejas de aquellos socios que no lo eran hasta ahora, pero de los que se tenían los datos por la ficha de inscripción. Por ello, se les dará de alta también como usuarios de los foros de socios e Intended Parents. No obstante, toda aquella persona que lo solicite, será dada de baja de cualquiera de las dos listas si así lo desea, o podrá hacerlo por sí misma desde la página de Google Groups.

COLABORACIÓN

VOLUNTARIOS PARA EL ESTAND EN EL SALÓN SURROFAIREl 7 y 8 de mayo tendrá lugar en Madrid la primera edición de Surrofair, que recoge el testigo del certamen InVitra. El encuentro, que anualmente se celebraba entorno a la fecundación in vitro, se centrará ahora en exclusiva en la gestación subrogada. Son Nuestros Hijos, como en los últimos años, estará presente con un stand en la cita, que se hará en el Hotel Meliá Avenida de América.

La asociación considera importante poder dar a conocer a los futuros padres de intención que existe un espacio de encuentro para las familias, donde éstas comparten apoyo mutuo e información, algo esencial para un proceso complejo y cambiante como éste, por lo que la asociación no ha querido faltar a la cita. Como en anteriores ocasiones, se solicita la colaboración de las personas asociadas para poder cubrir nuestra presencia en el stand y poder atender las consultas de aquellas que visiten el salón. Habrá folletos informativos pero la experiencia de otros años nos dice que poder hablar con alguien ofrece mucha tranquilidad entre tantos expositores de clínicas, agencias, etc. Quienes puedan dedicar un par o tres horas, pueden enviar un correo a info@sonnuestroshijos indicando su disponibilidad.

NOTÍCIESBERRIAKNACHRICHTENNEWSNOUVELLESNOTIZIE

CAEUDEENFRIT

Page 19: SNH 4 (abr 2016)

19

DOSSIER DE PRENSA

04/03/2016El MundoTERESA, ATRAPADA EN MOSCÚ POR SU ODISEA DE SER MADRERecurrió a la gestación subrogada en Rusia para tener a su niña, pero no aportó material genético propio. El cónsul no le concede el salvoconducto para regresar a España al entender que no puede demostrar que ella es la madre.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/04/56d98b9a2

05/03/2016The Canberra Times (Australia)CANBERRA WOMAN ACTS AS A SURROGATE FOR HER SISTERMrs Wigg, 30, could not have children because a series of blood clotting disorders made carrying a baby too risky. Her baby was unlikely to survive in the wombbeyond 20 weeks; she would be susceptible to a stroke and other problems.Ruby became possible when Mrs Wigg’s sister, Emma Fowler, of Bonython, offered to be her surrogate, way back in late 2013.http://www.canberratimes.com.au/act-news/canberra-woman-acts-as-a-surrogate-for-her-sister-20160304-gnb90t.html

08/03/2016TVE (programa La Mañana)A DEBATE LA MATERNIDAD SUBROGADA, ¿DEBERÍA SER LEGAL EN ESPAÑA?Antonio Vila-Coro, vicepresidente de SNH participa de la tertúilia “amigas y conocidas” para hablar de la gestación subrogada y del caso de Teresa en Moscú. (a partir del min. 18.24)http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/amigas-conocidas-08-03-16/3514826

10/03/2016Cromosoma XPADRES GAYS RESPONDEN A QUIENES USAN SU FOTO EN CAMPAÑAS HOMÓFOBASEn verano de 2014, Franki y BJ fueron padres por gestación subrogada y hicieron públicas las fotos tras el parto, que ahora unapolítica irlandesa ha utilizado en una campaña contra los derechos LGTBI.http://www.cromosomax.com/32543-estos-padres-gays-responden-a-quienes-usan-su-foto-en-campanas-homofobas

10/03/2016lainformacion.comEL PP BALEAR INSTA AL CONSULADO EN MOSCÚ A DAR SALVOCONDUCTO PARA BEBÉ NACIDO DE MATERNIDAD SUBROGADAEl cónsul se negó a registrar al bebé porque la madre, mujer soltera, no ha podido aportar material genético que demuestre filiación con su hija.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/PP-Consulado-Moscu-salvoconducto-maternidad_0_897211668.html

DOSSIER DE PREMSAPRENTSA BILDUMA

PRESSEBEITRÄGEPRESS DOSSIER

DOSSIER DE PRESSEDOSSIER DI STAMPA

CAEUDEENFRIT

EN

Page 20: SNH 4 (abr 2016)

20

DOSSIER DE PRENSA12/03/2016Revista Ser PadresPRIMERA APARICIÓN PÚBLICA DE MIGUEL POVEDA CON SU HIJOOtro papá famoso que se apunta a la gestación subrogada. Hace casi un año que el cantante vio a la cara a su primer hijo pero ha sido ahora cuando ha acudido con el niño a un acto público.http://www.serpadres.es/familia/noticias/articulo/primera-aparicion-publica-de-miguel-poveda-con-su-hijo-811457442545

14/03/2016Asturias24UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDADTribuna de opinión de Víctor Rodríguez Caldevilla, secretario de política institucional de las Juventudes Socialistas de Asturias.http://www.asturias24.es/ideas/victor-rodriguez-caldevilla/posts/un-llamamiento-a-la-responsabilidad

15/03/2016La VanguardiaPP Y C’S CREEN QUE LEY DE GESTACIÓN SUBROGADA BENEFICIARÍA A MUCHAS FAMILIASEl PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid votarán en el Pleno este jueves a favor de una proposición no de ley (PNL) destinada a plantear al Gobierno central la aprobación de una ley.http://www.lavanguardia.com/politica/20160315/40447153013/pp-y-c-s-creen-que-ley-de-gestacion-subrogada-beneficiaria-a-muchas-familias.html

15/03/2016HuffingtonpostCONSIGLIO D’EUROPA, VOTO A SORPRESA CONTRO L’UTERO IN AFFITTO. LA BATTAGLIA ITALIANA è STATA DECISIVALa Commissione Affari Sociali del Consiglio d’Europa ha respinto martedì 15 marzo la relazione “Diritti umani e problemi etici legati alla surrogacy” della senatrice e ginecologa belga Petra De Sutter a favore della legalizzazione della maternità surrogata nei 47 Stati membri. http://www.huffingtonpost.it/paola-tavella/consiglio-deuropa-voto-a-sorpresa-contro-lutero-in-affitto-la-battaglia-italiana-e-stata-decisiva_b_9470150.html?utm_hp_ref=italy

16/03/2016InfoLibreMAYOR OREJA VE “INCONCEBIBLE” QUE EL PP DE CIFUENTES APOYE LA GESTACIÓN SUBROGADAEl exministro considera que se “está dando la espalda y traicionando”a millones de personas que han votado al PP.http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/03/16/mayor_oreja_inconcebible_que_cifuentes_apoye_gestacion_subrogada_46510_1012.html

16/03/2016La Gaceta¿A QUIÉN DEBE LLAMAR ‘MAMÁ’ UN NIÑO DE UN VIENTRE DE ALQUILER?Los defensores de los vientres de alquiler aseguran que la paternidad corresponde a la familia contratante, sus detractores que la única madre legal debería ser la que gesta y da a luz al niño.http://gaceta.es/noticias/debe-llamar-mama-nino-vientre-alquiler-16032016-1818

IT

Page 21: SNH 4 (abr 2016)

21

16/03/2016InfovaticanaPREMIADA LA MUJER QUE SE NEGÓ A ABORTAR A SU HIJO CON SÍNDROME DE DOWNPattaramon Chanbua fue contratada como madre de alquiler por una pareja australiana. Cuando al bebé le detectaron trisomía 21, fue presionada para que acabara con su vida.http://www.infovaticana.com/2016/03/21/2965732/

17/03/2016 El EconomistaEL PP PIERDE LA VOTACIÓN SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA POR 3 DIPUTADOS “DÍSCOLOS”Dos diputados populares se han ausentado de la votación sobre una proposición no de ley para regular la gestación subrogada, y otro ha roto la disciplina de voto.http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7430560/03/16/El-PP-pierde-la-votacion-sobre-gestacion-subrogada-por-3-diputados-discolos.html

19/03/2016El MundoFELIZ DÍA DEL PADRE A LOS DOS PAPÁS DE INÉSLa pequeña Inés disfruta de una doble celebración en el Día del Padre: multiplicará por dos cada beso y cada abrazo; y, sin ella saberlo, sus padres han avanzado un peldaño más en su lucha por la igualdad y han conseguido una primera sentencia a favor para recibir la prestación de maternidad, que la Seguridad Social les deniega.http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/19/56e83c9bca4741d81c8b4615.html

20/03/2016TelemadridMÁS DE 700 FAMILIAS ESPAÑOLAS RECURRIERON A LA GESTACIÓN SUBROGADA EN 2015Reino Unido, Francia, Grecia o Rusia son algunos de los países europeos donde se practica.http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/mas-de-700-familias-espanolas-recurrieron-la-gestacion-subrogada-en-2015

20/03/2016PúblicoALQUILE ÚTEROS FEMENINOSTribuna de opinión de Lidia Falcón, miembro del Partido Feminista y acérrima opositora a la gestación subrogada.http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2016/03/20/alquile-uteros-femeninos

20/03/2016Diario 16ESPAÑA Y LA GESTACIÓN SUBROGADALa gestación subrogada es una realidad en nuestro país, pero hay que recurrir al extranjero, y Ciudadanos apuesta por regularla en España.http://diario16.com/espana-y-la-gestacion-subrogada

DOSSIER DE PREMSAPRENTSA BILDUMA

PRESSEBEITRÄGEPRESS DOSSIER

DOSSIER DE PRESSEDOSSIER DI STAMPA

CAEUDEENFRIT

Page 22: SNH 4 (abr 2016)

22

DOSSIER DE PRENSA21/03/2016Clarín (Argentina)TUVO UN HIJO POR “ALQUILER” DE VIENTRE Y UN FALLO LE OTORGÓ LA MATERNIDADEn Argentina, una pareja pudo anotar como propia a bebé gestada en el vientre de su tía. En un fallo que sienta precedente, la Justicia dictó la inconstitucionalidad de un artículo del nuevo Código Civil y Comercial —el 562— que indica que la madre de un niño es quien lo da a luz.

http://www.clarin.com/sociedad/alquiler-vientre-fallo-otorgo-maternidad_0_1543645990.html

21/03/2016

El MundoDOS GAYS ITALIANOS CONSIGUEN ADOPTAR A UN NIÑO FRUTO DE UNA GESTACIÓN SUBROGADAUno de los miembros de la pareja recurrió a una mujer canadiense. Es la primera vez que esta sentencia es favorable a dos hombres.http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/21/56f0493f22601dc1408b4628.html

21/03/2016eldiario.esLA GESTACIÓN SUBROGADA REQUIERE UN DEBATE PROFUNDO Y SERENOTribuna de opinión de Josefa Navarro Lanchas, diputada PSOE en la Asamblea de Madrid, contraria a la gestación subrogada.http://www.eldiario.es/tribunaabierta/gestacion-subrogada-requiere-profundo-sereno_6_497010304.html

21/03/2016eldiario.esGESTACIÓN SUBROGADA, UNA PROPUESTA SENSATATribuna de opinión de Beatriz Gimeno, diputada de PODEMOS en la Asamblea de Madrid y contraria a la gestación subrogada.http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Gestacion-subrogada-propuesta-sensata_6_497010308.html

21/03/2016Objetivo DigitalLA GESTACIÓN SUBROGADA: UNA REGULACIÓN OPORTUNATribuna de opinión de Enrique Ossorio, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y favorable a la regulación de la gestación subrogada.http://www.objetivodigital.com/noticia/14583/opinion/la-gestacion-subrogada:-una-regulacion-oportuna.html

22/03/2016Azteca Noticias (México)SENADORES ANUNCIAN LEY PARA PROHIBIR LA MATERNIDAD SUBROGADADe lo que se trata, dicen, es de evitar que las mujeres presten su cuerpo o sean explotadas para realizar la gestación por sustitución o procrear un bebé para entregárselo a alguna pareja y que haya alguna compensación económica o pago de por medio.http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/246884/senadores-anuncian-ley-para-prohibir-la-maternidad-subrogada

Page 23: SNH 4 (abr 2016)

23

25/03/2016VozpópuliEN DEFENSA DE LA GESTACIÓN SUBROGADATribuna de opinión de Juan Ramón Rallo, economista y abogado liberal.https://vozpopuli.com/blogs/7097-juan-r-rallo-en-defensa-de-la-gestacion-subrogada

26/03/2016TVE (RTVE responde)EL TRATAMIENTO DE LAS TERTULIANAS DE ‘AMIGAS Y CONOCIDAS’ A LA GESTACIÓN SUBROGADAEl director del programa ha respondido a las críticas sobre el tratamiento que dieron las tertulianas de ‘Amigas y conocidas’ a la gestación subrogada, en el programa La Mañana a principios de marzo.http://www.rtve.es/alacarta/videos/rtve-responde/rtve-responde-26-03-16/3540424

27/03/2016The Guardian ( UK)GAY COUPLE IN FIGHT TO BRING ‘TRIPLINGS’ HOME TO NEW ZEALANDFriends of the couple set up crowd-funding page to help pay for hospital fees and travel to obtain passports so they can leave Mexico.http://www.theguardian.com/world/2016/mar/27/gay-couple-in-fight-to-bring-triplings-home-to-new-zealand

30/03/2016ABCEL FUTURO DE LA PEQUEÑA CARMEN, VISTO PARA SENTENCIAEl estadounidense Gordon Lake y su marido español Manuel Santos se disputan con la madre gestante la custodia de su hija subrogada en Tailandia.http://www.abc.es/sociedad/abci-vientre-alquiler-futuro-pequena-carmen-visto-para-sentencia-201603301327_noticia.html

30/03/2016Cáscara AmargaHISTORIA DE LA GESTACIÓN SUBROGADATribuna de opinión de Xavi Díez, socio de SNH.http://www.cascaraamarga.es/opinion/68-opinion/13061-historia-de-la-gestacion-subrogada.html

31/03/2016Sur DigitalTAMARA GORRO CUENTA CÓMO ELIGIÓ A LA GESTANTE DE SU BEBÉLa presentadora desvela en su blog cómo fue su experiencia, paso a paso, con la intención de poder ayudar a otras parejas.http://www.diariosur.es/gente-estilo/201603/31/tamara-gorro-cuenta-como-20160331115611.html

31/03/2016El ProgresoCRISTIANO RONALDO PODRÍA SER PADRE POR SEGUNDA VEZ CON UN VIENTRE DE ALQUILEREl delantero del Real Madrid habría realizado las gestiones oportunas para encontrar candidata en su último viaje a USA, según medios portugueses.http://elprogreso.galiciae.com/noticia/521648/cristiano-ronaldo-podria-ser-padre-por-segunda-vez-con-un-vientre-de-alquiler

DOSSIER DE PREMSAPRENTSA BILDUMA

PRESSEBEITRÄGEPRESS DOSSIER

DOSSIER DE PRESSEDOSSIER DI STAMPA

CAEUDEENFRIT

EN

Page 24: SNH 4 (abr 2016)

Son Nuestros Hijos (SNH) es una asociación de familias heteroparentales, homoparentales y monoparentales, de padres y madres que lo son, o esperan serlo, a través de Gestación Subrogada.

La Gestación Subrogada (GS) es una técnica de reproducción asistida (TRA) que permite tener hijos a familias que no son capaces de llevar a término la gestación por si solas. Para superar esta incapacidad, la familia establece un acuerdo, de modo similar a otras TRA, con una mujer para que geste y dé luz a su hijo.

SNH es una organización independiente y sin ánimo de lucro que empezó a funcionar el 2008. Actualmente SNH está formada por aproximadamente 300 familias y constituye la mayor asociación de familias constituidas a través de GS en Europa.

Los objetivos de nuestra asociación son:

· Reivindicar la GS como TRA, que permite acceder a la maternidad y paternidad a las familias que no pueden gestar

· Visibilizar nuestro modelo de familia y trabajar para la normalización de la GS en la sociedad

· Colaborar en la regulación de la GS en España

· Defender los derechos de nuestras familias y reivindicar el trato igualitario

· Defender nuestros hijos y sus derechos

· Crear un punto de encuentro y proporcionarnos ayuda mutua

· Defender nuestras gestantes

Si deseas hacerte socio, puedes rellenar el formulario que encontrarás en nuestra página web.

www.sonnuestroshijos.com

www.facebook.com/sonnuestroshijos

www.twitter.com/sonuestroshijos

www.issuu.com/sonnuestroshijos

[email protected]

Calle de San Andrés 8 Local 28004-MadridCIF: G86790789

www.sonnuestroshijos.comAsociación