SoB 267 - Una Crisis Asoma en el Horizonte

16
www.mas.org.ar - [email protected] - Año XII - Nº 267 - 29/10/13 - $ 5 - Precio solidario $10 LA dEBAcLE ELEcTorAL dEL kIrchNErISMo ABrE uNA TrANSIcIóN PLAgAdA dE INcErTIduMBrES BrASIL Crece la movilización en las universidades públicas EL FIT, que ha obtenido representación parlamentaria, deberá tener una actuación independiente de todo sector patronal y presentar una salida desde los trabajadores. El Nuevo MAS intervendrá en las luchas que vienen para consolidar el salto en su cre- cimiento. Págs. 2 - 3 - 4 - 5 Una crisis asoma en el horizonte

description

Semanario del Nuevo MAS - 29/10/2013

Transcript of SoB 267 - Una Crisis Asoma en el Horizonte

www.mas.org.ar - [email protected] - Año XII - Nº 267 - 29/10/13 - $ 5 - Precio solidario $10

LA dEBAcLE ELEcTorAL dEL kIrchNErISMo ABrE uNA TrANSIcIóN PLAgAdA dE INcErTIduMBrES

BrASIL

Crece la movilizaciónen las universidades públicas

EL FIT, que ha obtenido representación parlamentaria, deberá tener una actuaciónindependiente de todo sector patronal y presentar una salida desde los trabajadores. El Nuevo MAS intervendrá en las luchas que vienen para consolidar el salto en su cre-cimiento. Págs. 2 - 3 - 4 - 5

Una crisis asoma

en el horizonte

2 Socialismo o Barbarie Año XII - Nº 267 -29/10/13

Política NacioNal

SALudo A LA MILITANcIA dEL FIT

Luego de la elección, el primerdato a destacar es la abrumadoraderrota del oficialismo k, sin nin-

gún lugar a dudas un síntoma cate-górico del fin de un ciclo político yque ahora comienza una transiciónhacia el recambio presidencial, que nose vivirá sin agudas crisis y convulsio-nes.

Junto con este primer dato, está lacuestión de quiénes capitalizan laderrota del oficialismo k. Es evidenteque los grandes ganadores son figurascomo Massa, Macri, Binner y cobos,que se proyectan a partir de ahoracomo una alternativa de recambio a ladecadencia k. Son figuras evidente-mente más “amigables” a los “merca-dos”, que seguramente reaccionaránfavorablemente. Inclusive, la figuraemergente para un “post kircheris-mo”, como Scioli, va en el mismo sen-tido, más allá de que haya salido gol-peado por la derrota k en provincia deBuenos Aires.

Sin embargo, si las alternativasconservadoras son las que quedanmejor posicionadas para el 2015, elotro dato de la elección es la gran per-formance que hizo la izquierda, expre-

sada en este caso en el FIT. En elfondo, esto no es más que una confir-mación del millón de votos que obtu-vimos entre dicho frente y el NuevoMAS en agosto pasado, sólo que eneste caso el FIT pudo capitalizar todala elección de la izquierda “roja”, dadoque nuestro partido no pudo partici-par en la elección, salvo para laLegislatura porteña, en condicionesabsolutamente desiguales debido almecanismo proscriptivo de la ley elec-toral.

de todos modos, más allá de cual-quier otra consideración, la elecciónde parlamentarios de la izquierda esuna enorme conquista, reflejo electo-ral de que una franja, minoritaria perode masas, comienza a ver difusamenteen la izquierda una alternativa frente alas variantes patronales, algo que tam-bién será seguramente un factor dina-mizador de las luchas en el próximoperíodo.

La izquierda ha obtenido parla-mentarios nacionales por primera vezen varios años. Esto ocurre precisa-mente en una coyuntura en que seprocesará una transición que no estaráexenta de agudas contradicciones, a

comenzar por las medidas de ajusteque se vienen, que no son esperadas yque producirán inevitablemente unfuerte rechazo popular.

La elección de los parlamentariosde la izquierda, con las responsabilida-des que conlleva, se realza aún máspor el contexto que viene. El NuevoMAS apoyará cada iniciativa que secoloque al servicio de los trabajadores,de los explotados y oprimidos, deldesarrollo de sus luchas y reivindica-ciones. Pero al mismo tiempo, será elmás implacable crítico por la izquierdade todas y cada una de sus accionesque no tengan que ver con los princi-pios que deben guiar la política de lospartidos socialistas revolucionarios,que no se coloquen en el terreno delos intereses y luchas de la clase obre-ra.

En cualquier caso, la ubicación denuestro partido a este respecto será laque el proceso político más general,los alcances de nuestra construcción yla exclusión del FIT nos colocan en laactual coyuntura, y la cumpliremos arajatabla como aporte al proceso paraque la izquierda clasista vaya adqui-riendo realmente su fisonomía históri-

ca y colabore a la transformación revo-lucionaria de nuestro país.

Ése es justamente el límite de loscargos obtenidos: una gran conquistaque le abre a determinadas corrientesla vía hacia más amplios sectores, peroen todo caso una conquista táctica enel distorsionado terreno electoral. Noes la revolución socialista para la quequeda obviamente por delante unlargo trabajo, que irá en correlacióncon la lucha de clases que se dé inter-nacional y regionalmente, y con que laizquierda revolucionaria logre avanzarhacia la conducción de grandes secto-res de los trabajadores, una tarea quetodavía está pendiente.

La militancia revolucionaria delNuevo MAS saluda a los militantes delFIT por los logros de la hora. Al mismotiempo, se dispone a redoblar su mili-tancia para seguir fortaleciendo elsalto constructivo que nuestro partidoestá viviendo, y a templarse para losduros combates de clase que están pordelante y para la lucha de tendenciassocialistas que se viene.

Comité EJECutivo dEL NuEvo mAS27 dE oCtubRE dE 2013

Las responsabilidades de los parlamentarios de izquierda

Amodo de primer balance de lo ob-tenido en las PASo y ahora en oc-

tubre, creemos que el balance obte-nido de esta enorme lucha electoral esextraordinario. Si bien no tenemostiempo ni espacio ahora para hacer elbalance con la profundidad necesaria,dejamos planteadas aquí algunos tra-zos, a trabajar posteriormente.

veamos primero los resultados. Yadespués del 11 de agosto habíamosseñalado la hazaña política que habíaconstituido el hecho de que en condi-ciones políticas y materiales total-mente desiguales, y rompiendo la iner-cia de tener por adversarios en laizquierda a un frente electoral consti-tuido por tres organizaciones y ya es-tablecido, hubiéramos obtenido casi120.000 votos, uno de cada cinco querompieron hacia la izquierda con los ken los distritos donde nos presenta-mos.

casi a partir de cero nuestro par-tido se alzó en agosto con un piso elec-toral propio de más de 100.000 votos,para una organización globalmente to-davía joven contra viento y marea: elFIT, Zamora en la capital Federal yotras organizaciones de la izquierdaya muy vaciadas como el MST. Inclusocamino Popular, que si bien obtuvouna votación mayor a la nuestra en lacapital Federal no tuvo otra proyec-

ción electoral, amén de ser un frenteintegrado por la burocracia de la cTAMicheli y Marea Popular de la uBA.

En la provincia de Buenos Aires,un frente entre el michelismo, el Pcry el propio MST, todas fuerzas con mu-chos más recursos que nosotros, ape-nas nos superó en unos miles de vo-tos, lo que resalta el logro de un perfil,clasista, socialista revolucionario, conun programa y candidaturas muy defi-nidas. Y dejamos de lado aquí las exce-lentes votaciones obtenidas en cór-doba y Neuquén (incluso arañando elpiso del 1,5%), tambien en inferioridadde condiciones con nuestros adversa-rios en la izquierda.

No se trató solamente de votos.La visibilidad lograda a partir de nues-tra campaña electoral, la fuerza denuestra política y ejes de campaña y losresultados, en abierta competenciacon el FIT, nos dejaron después deagosto rodeados de un sinnúmero denuevos compañeros y compañeras queestán ingresando en estos momentosal partido. Algo que, como es clásicoen materia de los balances de las cam-pañas electorales de los revoluciona-rios, es uno de los principales aspectosa considerar.

Ya hemos señalado que instalamosejes políticos fuertes como el derechoal aborto, colaboramos con la instala-

ción del reclamo de la anulación delimpuesto al salario, como así tambiénintrodujimos antes que nadie en Neu-quén la denuncia del acuerdo conchevrón, pelea que nos tuvo en pri-mera fila batallando cuando la vota-ción del acuerdo espurio en la Legisla-tura provincial y nos llevó a ser objetode las denuncias públicas de Sapag.

Además, nuestra organización co-menzó a instalar de manera más obje-tiva una figura política pública, la com-pañera Manuela castañeira, ytrabajaremos por sumar otras con igualgrado de instalación en los demás dis-tritos a partir del esfuerzo comenzadoen agosto pasado.

Yendo a nuestra reciente elecciónen la capital Federal, en la que sólopudimos candidatos a legisladores, elresultado ha sido muy modesto: unos8.500 votos, cerca de la mitad de lo ob-tenido en agosto pasado. En verdad,esperábamos incluso menos, dada lacasi total invisibilización total a la quefuimos sometidos, por carencia despots y propaganda gratuita, la faltade financiamiento de parte del go-bierno de la ciudad y el hecho de ircon “boleta corta”.

Aunque los números son poco sig-nificativos en términos generales, noobstante representan un piso mínimoelectoral obtenido en las peores condi-

ciones imaginables. Por otra parte,bien le habrían venido a Altamira y elFIT para llegar a la diputación en casode haber combinado nuestros esfuer-zos.

Además, excepto la lista encabe-zada por graciela ocaña (con profusay costosa campaña paga), de las fuer-zas que corrimos con boleta corta fui-mos de las que mejor performancetuvo, defendiendo mucho mejor nues-tros votos que una fuerza como elMST, organización dedicada exclusiva-

mente al electoralismo y que cuentacon un legislador porteño.

En cualquier caso, el balance glo-bal de los resultados en las PASo, so-bre todo, y la experiencia mucho máslimitada ahora en octubre, configu-ran un resultado electoral que paralas proporciones y los recursos denuestro partido es extraordinario, yque ponemos al servicio de seguiren el camino de avanzar a organiza-ción revolucionaria de vanguardia.

J.L.R.

Un balance global extraordinarioLoS rESuLTAdoS dEL NuEvo MAS

La izquierda ha obtenido

parlamentarios

nacionales por primera

vez en varios años. Esto

ocurre precisamente en

una coyuntura en que se

procesará una transición

que no estará exenta de

agudas contradicciones, a

comenzar por las

medidas de ajuste que se

vienen, que no son

esperadas y que

producirán

inevitablemente un fuerte

rechazo popular.

“Siete de cada diez ar-gentinos cambiarán deidentidad política ma-ñana. Esa decisión pre-sagia problemas de le-

gitimación en el corto plazo. (…)votarán un proyecto alternativo, quepromete reestablecer la prosperidaddentro de dos años (…) esperando vi-vir con la misma comodidad que tuvie-ron la última década. Los nuevos ar-quitectos callan las dificultades con talde obtener la ‘lealtad difusa’ de los vo-tantes. un gobierno dominante de-clina, el reemplazante aún no llega. Lasexpectativas son más altas que las posi-bilidades. La principal figura políticaestá ausente. Los rumores acechan. LaArgentina empieza a transitar la incerti-dumbre y los riesgos del kirchnerismotardío” (Eduardo Fidanza, La Nación,26-10-13)

han pasado las elecciones. Se cierraun largo año electoral en el cual se co-menzó a procesar el camino hacia loque viene después del kirchnerismo.La magnitud de la derrota ha sido tangrande que nadie duda que un ciclopolítico se acaba. No es cualquier cosa:los k han estado en el poder por 12años y cuando sean las elecciones del2015 habrá gobernado la Argentina 12años: tres mandatos consecutivos; algoprácticamente sin antecedentes en elúltimo siglo. Ni siquiera los mandatosde Perón fueron tan longevos.

EL ofiCiALiSmo RECibE uNA pALizA

No por estar descontado deja detener importancia el dato más impor-tante de la elección: la paliza electoralque sufrió el oficialismo. El gobierno haperdido 4 millones de votos. obtuvo el54% de la votación dos años atrás; ayerapenas superó el 30% a nivel nacional.La realidad es que al gobierno le re-sultó irremontable el clima de fin de ci-clo que se instaló a partir de su derrotaen la PASo, clima que la enfermedad decristina -asociada por muchos al des-gaste físico del gobierno- vino a refor-zar.

El kirchnerismo como partido alfrente del manejo del Estado se acabainexorablemente; otra cosa distinta esque, eventualmente, no terminarácomo corriente política. Pero esto ha-brá que verlo: es muy difícil saberlodado que si contiene algunos elemen-tos ideológicos y de “relato”, nuncadejó de ser una formación peronistaque depende en última instancia, parasu existencia, de sus íntimos vínculoscon el aparato de Estado; cortados estosvínculos por el desalojo del poder, finaldel peronismo k...

En lo inmediato, lo concreto es quea los k les toca conducir la transiciónhacia el recambio en el 2015: una tran-sición que asoma cruzada por ace-chanzas e incertidumbres. La pri-mera, vinculada a la salud de lapresidenta. Su alejamiento por tres se-manas de la conducción del Ejecutivoha despertado todo tipo de especula-ciones. Sigue siendo lo más probableque haya aprovechado su convalecenciapara alejarse todo lo posible de la de-rrota segura, y que en pocos días re-torne a su actividad normalmente. Tam-bién es probable que tenga poca salud(o poco ánimo) para hacerlo, hechoque abriría una situación de grave crisis

política alrededor de quién dentro deloficialismo asumiría las riendas del po-der, y por intermedio de qué mecanis-mos “institucionales” (se descarta queBoudou no podría cumplir esta fun-ción dada su deslegitimación).

Pero las incertidumbres no termi-nan aquí. La principal es en materia deperspectivas políticas más generales. Elgobierno acaba de sufrir una palizaelectoral, que sin embargo no le quitóel lugar de primera minoría política, yademás sigue ostentando leve mayoríaen ambas cámaras. Además, es probableque pretenda dar continuidad a su“proyecto” más allá de 2015, razón porla cual intentará posiblemente dosifi-car las medidas desagradables.

voto CAStigo

Si el gobierno recibió una palizaelectoral, su principal perpetrador fueMassa, que se alzó con casi 4 millonesde votos en la Provincia de Buenos Ai-res. En su bunker de campaña dijo que“estos millones de votos” lo obligabana actuar; lo que traducido al lenguajecotidiano quiere decir que ya comenzósu carrera presidencial hacia el 2015.

Si Massa fue el principal ganador dela jornada, hubo sin embargo otros.Macri en la capital Federal, Binner enSanta Fe y cobos en Mendoza son otrastantas figuras que pretenden ponerse eltraje de presidenciables. Incluso Sciolisigue en carrera a pesar de haber que-dado asociado a la derrota k; todos es-tos elementos de importancia que pre-tenden “previsibilidad”.

una cuestión de importancia es lainterpretación del voto popular. A gran-des rasgos, se puede decir que la opo-sición patronal logró imponer su “re-lato” conservador: la “necesidad deun gobierno más normal que sea amiga-ble con los mercados”, “recuperar loselementos de alternancia política nor

mal de una “democracia”, “no se-guir avasallando la justicia”, que la infla-ción y la seguridad deben estar a partirde ahora al “tope de la agenda” y unlargo etcétera.

Sin embargo, si el envoltorio de

este voto es conservador, sería peli-groso aventurarse demasiado en unanálisis de ese tipo, sobre todo en lossectores populares. Las clases medias,en términos generales, habían giradohacia la derecha desde los cacerolazosdel año pasado, aunque hay una im-portante porción que sigue votando alos k o a opciones más “centristas”como Binner y el uNEN.

Sería prematuro decir que el paísha decantado del todo políticamente;se comenzó a trazar un camino, peropara concluirlo está todo el procesoque va de aquí al 2015. La votación dela izquierda en las PASo y ahora nueva-mente está demostrando que, juntocon los elementos de desborde por de-recha al gobierno, también los hay–aunque en menor escala– por la iz-quierda.

El proceso de transición que se haabierto, el hecho de que entre los ex-plotados y oprimidos no estén claras lasintenciones de los principales sectorespatronales, la oposición y el propio ofi-cialismo –el ajuste que viene, evidente-mente–, son todos elementos que obli-gan a no sacar conclusionesapresuradas del resultado electoral. Estradición en el marxismo revoluciona-rio que las elecciones son siempre

una expresión distorsionada de lalucha de clases, que para hacerse“material” necesita validarse en elterreno de las peleas cotidianas.

La votación ha significado mayor-mente un duro voto castigo al oficia-lismo más que un curso político claro,por lo menos en lo que hace a la clasetrabajadora; las noticias desagradablesque van a venir de aquí a 2015 o des-pués configurarán en todo caso otro te-rreno de inestabilidad y contradic-ciones, ya que no son las que esperala mayoría popular.

EL “tRAbAJo SuCio” dEL AJuStE

Esta falta de decantación políticaes un problema de magnitud para el es-cenario que viene. La economía nacio-nal sufre un creciente deterioro frenteal cual se vienen dilatando las respues-tas. Las reservas en dólares del BcrA es-tán decayendo con prisa y sin pausa(en los últimos dos años se han perdidomás de 15.000 millones de dólares).Los pagos de la deuda nominados endólares vienen, por el contrario, cre-ciendo, en el señalado escenario defalta de divisas. Los precios y con ellosel índice inflacionario no paran de cre-cer; no hay todavía un descontrol infla-cionario, pero esa dinámica estableceun permanente acicate al reclamo sala-rial y aumenta los costos de las expor-taciones, reduciendo su “competitivi-dad” (lo que se encargan losempresarios de denunciar a cada opor-tunidad que se les presenta).

de ahí que, por lo bajo, economis-tas como los del grupo que rodea aMassa estén señalando que el país nece-sita un inmediato “sinceramiento de losíndices”, lo que en criollo quiere decirun clásico ajuste económico. El ma-crismo y los demás presidenciables noplantean algo distinto. Sin embargo, eltema no estuvo presente en la campañaelectoral; nadie se espera que estopueda venir. Más bien, el grueso de losvotantes obreros y populares tienen laexpectativa de que venga algo que máso menos mantenga de manera “mejo-rada” lo que está.

cualquier elenco político que pre-tenda aplicar el ajuste que parece nece-sario deberá pagar un alto costo polí-tico, amén de los elementos deprofunda inestabilidad social y rechazopolítico que ello podría generar. Poresta razón es que la patronal le va aexigir a cristina que sea ella la que seencargue de aplicarlo, haciendo el “tra-bajo sucio” que deje expedito el ca-mino al gobierno que venga.

Éste será seguramente otro elementode crisis: es difícil que los k se avengan atal arreglo sin más ni más. Si la patronalha sacado la conclusión de que prefiereotro “personal político” a partir de 2015,y si las muestras que haga el oficialismode “responsabilidad” no le dan garantíasde mantenerse en el gobierno (aunqueseguramente Scioli insistirá por una va-riante de este tipo), no está claro que elgobierno esté dispuesto a llevar adelantelas medidas con el rigor necesario parahacerles pagar a los trabajadores los cos-tos de la crisis.

SoStENER uN Rumbo dE CLASE

Los elementos señalados se anu-dan alrededor de las contradicciones eincertidumbres que rodean la derrota yel fin de ciclo k, y permiten augurar queel pasaje hacia un nuevo gobierno noserá sin agudas crisis y conflictos.

La Argentina ha vivido en los últimos30 años dos transiciones y ahora se en-camina hacia una tercera. Quizá los trau-mas no serán tan agudos como a finalesde la década del 80, o a comienzos de losaños 2000 con las salidas anticipadas deAlfonsín y de la rúa en medio de cir-cunstancias de hiperinflación, hiper rece-sión y conflictividad social aguda. Ni elgrado de deterioro económico, ni la nor-malidad en la que transcurrió el añoelectoral, ni el hecho que se hayan deli-neado algunos “presidenciables” de re-cambio parecerían a primera vista prea-nunciar escenarios tan traumáticos.

Sin embargo, nada permite aven-turar a ciencia cierta que esto no seráasí: cada período político de transicióntiene sus bombas de tiempo; cada cam-bio de timón rompe con determina-dos equilibrios y pugna por cons-truir otros nuevos y, en el medio, nose puede descartar que emerja unanueva gran crisis; menos que menosen la Argentina, país cuya clase obreraestá caracterizada por grandes tradicio-nes de lucha.

La votación histórica con la que seha alzado la izquierda en las dos elec-ciones de este año, así como los parla-mentarios que ha obtenido, plantean eldesafío de sostener un curso inde-pendiente que no le haga el juego aningún sector patronal, así como elesfuerzo por transformar la votaciónobtenida en construcción orgánicaen el terreno de la clase obrera y lajuventud.

Éste es el esfuerzo que venimos sos-teniendo desde nuestro partido, hoytransitando un salto constructivo de lamano de una nueva generación partida-ria, que se templará seguramente en losnuevos conflictos de clase que están porvenir. Y es el desafío también del FIT,que desde el Parlamento tendrá respon-sabilidades mayores que hasta ahora ensostener una línea intransigente de clasepor entre medio de las crisis y conflictosque están en el porvenir.

3Socialismo o BarbarieAño XII - Nº 267 - 29/10/13

Editorial dESPuÉS dE LA dEBAcLE ELEcTorAL k

Los traumas de

la transición que viene

Al gobierno le

resultó irremontable

el clima de fin de ciclo

que se instaló a partir

de su derrota en las

PASO, clima que la

enfermedad de

Cristina -asociada

para muchos al

desgaste físico del

gobierno- vino a

reforzar.

4 Socialismo o Barbarie Año XII - Nº 267 -29/10/13

Política NacioNal

En esta elección hubo festejos paravarios y desazones sobre todo parael gobierno, pero en el marco de

que las cifras finales revelan contradic-ciones y matices en los resultados decada una de las fuerzas, lo que pone unlímite a cualquier optimismo (o pesi-mismo) desmedido. El marco generalfue que no hubo grandes cambios res-pecto de las pASo de agosto (lo más re-sonante fue la ampliación de la ventaja deMassa sobre Insaurralde).

comencemos por el gobierno. ElFrente para la victoria intentó mostrarsecomo salvando la ropa, en el sentido deque mejoró algo su performance res-pecto de las PASo de agosto: pasó del27% al 32,5% en todo el país. Tambiénbuscó aferrarse al hecho de que en prin-cipio mantendría un precario control delas dos cámaras. Pero nada de eso puededisimular que se trata de un muy mal re-sultado para el Fpv. La cosecha de legis-ladores sólo se salva por comparacióncon las bancas que renovaba, que eranlas de la pésima elección de 2009.Pero si se mide con la elección anteriorde 2011, se confirmó una caída de másde 20 puntos. Y eso incluye sonoras de-rrotas en todos los distritos grandes: ter-

cero en capital, Santa Fe y córdoba; se-gundo lejos en Buenos Aires y lejísimosen Mendoza. El triunfo en 12 provincias,la mayoría del norte, no compensa eseretroceso en los centros urbanos y polí-ticos del país; como máximo, servirá paraposicionar a algunos gobernadores enla carrera por la candidatura de 2015. Lailusión de remontar la cuesta con las me-

didas post PASo (suba del piso del Im-puesto a las ganancias, entrega de vi-viendas, etc.) se esfumó rápidamente; entodo caso, apenas le alcanzó para detenerla caída.

En cuanto al principal consuelo deloficialismo, el control de las dos cámaras,además de que se trata de un quórumpropio muy justo y supeditado a aliados,

puede evaporarse si esos aliados sevuelven menos fiables, para no ha-blar de pases al massismo de tropa su-puestamente propia. Es sabido que tododirigente de origen PJ tiene un finísimoolfato para detectar los vientos ganadoresy subirse al caballo del comisario... Ensuma, el balance estrictamente numé-rico de la elección deja al Fpv como una

primera minoría muy deteriorada,cuya principal fuerza es la debilidadaún mayor de sus adversarios en suconstrucción nacional. casi puede de-cirse que la única fuerza política nacio-nal de peso es el Fpv, mientras que elúnico partido nacional fuerte es el PJ(dos realidades que no son exactamenteequivalentes).

La uCR y sus “aliados”, como cali-fican las estadísticas oficiales al socia-lismo gorila y “otros”, puede festejar laamplia victoria de cobos en Mendoza yde Binner en Santa Fe, además de lostriunfos en Santa cruz, catamarca o co-rrientes y un aceptable segundo puestoen córdoba. Sin embargo, no está claroque eso sea suficiente para sostener unacandidatura presidencial propia conchances para 2015, o en qué condicionesse reeditaría una alianza con Binner. Laucr es el otro partido burgués tradicio-nal con presencia en todo el país, perovenía tan desdibujada que incluso ciertorepunte reciente probablemente noalcance para estar realmente en ca-rrera, más allá del 22% que cosechó elcombo ucr-FAP a nivel nacional.

Por su parte, el macrismo, más alláde su euforia y suelta de globos por una

Lo QuE dEJAroN LAS cIFrAS

Cal y arena (en dosis variables) para

EL SEcTArISMo dEL FIT hAcIA EL NuEvo MAS IMPIdIó MuLTIPLIcAr LA voTAcIóN

“Lamentablemente, la direccióndel FIT se ha negado a respon-der a nuestro llamado de rea-

lizar una reunión en la que, acuerdo depor medio, hubiéramos anunciado pú-blicamente el apoyo del Nuevo MAS alFIT, produciendo un hecho políticoque habría potenciado la votación deoctubre, en momentos en que se estámuy cerca de obtener parlamentarios,que igual no están asegurados, como re-conocen, incluso, los mismos integran-tes del FIT” (SoB 266)

Nos hemos apresurado a salir conesta edición dada la importancia de la re-ciente elección, por lo que hay todavíaque decantar muchas reflexiones res-pecto de la transición que viene y las res-ponsabilidades de la izquierda en ella. Acontinuación queremos referirnos muysomeramente a uno o dos primeros se-ñalamientos respecto de los resultadoselectorales del FIT el domingo pasado.

dESiguALdAdES

Lo primero a señalar son los resulta-dos y su interpretación. El FIT ha reali-zado una importante elección, en la quea los votos obtenidos en las PASo -900.000, no un millón- se le ha venido asumar ahora los 100.000 de nuestro par-tido, y el salto en los guarismos sobretodo en Mendoza y Salta. han totalizadoasí 1.150.000 votos, aumentando su vo-tación en 250.000 respecto de agosto

pasado. Que un frente de la izquierda roja

haya obtenido semejante elección es undato de enorme importancia que repitela votación histórica de dos meses atrásy le agrega un elemento trascendente: laobtención de representación parlamen-taria, a comenzar por los tres diputadosnacionales y a seguir por los legisladoresen las provincias.

Esta representación parlamentariano es cosa de poca monta: ubica a la iz-quierda en un escalón superior para in-tentar tallar en el debate nacional. una lí-nea política clara e independiente puedahacer de los parlamentarios de la iz-quierda los voceros de las grandes de-mandas, luchas y perspectivas de la clasetrabajadora en la palestra nacional, acondición que no mezcle sus bande-ras con la oposición patronal.

Sin embargo, hay dos magnitudesque correspondería no perder de vista.En primer lugar, la más evidente: losgrandes agregados de masas electorales,los que más impactan en los más am-plios sectores son, evidentemente, lasde las corrientes y partidos patronales,que se han alzado con el 95% de la vota-ción y expresan hacia abajo, además, lacasi totalidad del poder material: aparatodel Estado, gobernaciones, intendencias,sindicatos y demás. de ahí que el temade conversación en los lugares de tra-bajo -donde la hay al respecto- sea la vo-tación de Massa, el macrismo, la derrota

de los k y demás. Pero también es un he-cho que, en sus justas proporciones,muchos comentan favorablemente el re-sultado de la izquierda, e incluso felici-tan indistintamente a los integrantes delfrente o a los que no lo somos (una exa-geración que contiene un elemento deverdad: ¡nadie tiene la vaca atada al res-pecto!).

LA CEguERA SECtARiA

hACiA EL NuEvo mAS

hay una segunda cuestión a teneren cuenta: la distribución geográficadel resultado del fit. Todavía no he-mos visto los balances escritos de sus in-tegrantes; sí hemos leído algunas cober-turas periodísticas, con la imprecisión ygeneralidad que puedan tener. resultaser que una interpretación de los resul-tados por parte de los compañeros delFIT señala que “lo destacable es la elec-ción del FIT en el interior del país”, loque sería muestra de su crecimiento.

Aquí hay que hacer una problema-tización mayor de las cosas. El FITtuvo una cobertura mediática inusitadaen la experiencia de la izquierda argen-tina en las últimas décadas. Además,contó con la fuerza de tres organizacio-nes mancomunadas, entre otros facto-res. Y, efectivamente, logró una granelección. Sin embargo, sus resultadostuvieron claroscuros. Por ejemplo, queen el centro del país -que es el gran

Buenos Aires y la capital Federal- su re-sultado no haya sido tan extraordinario.Pitrola fue electo y es el principal resul-tado objetivo del FIT (y, de lejos, la prin-cipal figura consagrada parlamentaria-mente). Sin embargo, Altamira quedóafuera en la capital, y en la provincia elsegundo cargo tan augurado no entró.

Es verdad que las elecciones de Saltay Mendoza fueron extraordinarias (laprimera por factores más orgánicos; enla segunda creemos que pesan más cues-tiones circunstanciales); también que encórdoba han quedado muy cerca,donde hay un reclamo -que estamosacompañando desde nuestro partido-por irregularidades en el conteo de vo-tos.

Pero, sin embargo, salta a la vistaque, dentro de la gran importancia de laelección, con un sinnúmero de factoresa favor, el resultado no deja de serdesparejo, sobre todo en los principa-les distritos del país. El FIT en un mo-mento dado quedó entre el “aluvión” yno obtener nada; un escenario previsibledado los pisos electorales instituidos entodos los distritos del país, las cifras re-partidoras y demás, algo que la conduc-ción del frente sabía perfectamente quepodía ocurrir.

un factor que consideramos de im-portancia en el resultado anterior -losque creemos vinculados al tipo de cam-paña realizada los dejamos para la pró-xima edición- hace a la cerrada negativa

a hacer un llamado conjunto con nues-tro partido después de las PASo.

Es verdad que es difícil hacer valer loque se llaman “argumentos contrafácti-cos” (el “qué hubiera pasado si...”). Noobstante, nos parece casi un hecho quela votación lograda por Altamira en la ca-pital suma de los votos del FIT y elNuevo MAS en agosto, y algo muy pare-cido ocurre con la votación de Pitrola enla provincia.

Sin embargo, a esta suma de los vo-tos se llegó por intermedio de un ope-rativo aparatista basado en el aprove-chamiento de la ley electoral proscriptivacontra nuestro partido, y no en un plan-teo político explícito de manera co-mún al voto al FIT. Nuestro partido rea-lizó un llamado público de voto crítico,pero no contamos con los medios paraque se conociera. Ante esto, el FIT pre-firió seguir sosteniendo su intención dedirimir electoralmente relaciones defuerzas con nuestro partido -algo crimi-nal, a sabiendas del escenario límite enel que se estaba en materia de votos su-ficientes para obtener cargos- antes quehacer causa común para obtener mayorrepresentación.

La resultante de esto es que por lobajo su militancia, aunque festeja legíti-mamente lo logrado, también se lamentapor las oportunidades perdidas: ¡undaño sectario y autoinfligido, que li-mita de manera vergonzosa el triunfoobtenido!

Un gran triunfo que no puede ocultar sus desigualdades

un día después de los descolori-dos actos “de la lealtad” por el17 de octubre ambas facciones

peronistas vuelven a protagonizar unanueva escaramuza de la interna, estavez utilizando como “detonador” eljusto reclamo salarial de los trabajado-res estatales en un contexto inflacio-nario sostenido que se comió elaumento de comienzos de año.dichos aumentos miserables fueronmansamente aceptados por las buro-cracias de AdoSAc y ATE verde (ANu-SATE), sin buscar unificar las luchascon otros sectores municipales, vialesy auto-convocados estatales, ni hicie-ron nada más allá de los discursos paraluchar por una oferta salarial mejor.

Por su parte el sector de la adminis-tración pública no es sólo el más atrasa-do salarialmente sino también su repre-sentación sindical se encuentra fraccio-nada en varios gremios, con un ampliosector de base no sindicalizado.Mientras las distintas burocracias (APAP,uPcN, ATE Azul k y ANuSATE verdemichelista) se cuidan bien de evitar quese dé un verdadero proceso de recom-posición desde abajo. de esta forma elburócrata k raúl gómez de ATE Azulfue quien logró cooptar el movimientode auto-convocados, convirtiéndolo enuna pieza de la interna peronista contrael gobernador Peralta.

En este contexto entramos en elproceso eleccionario, pero no es unproceso cualquiera; los aires de fin deciclo se hacen sentir, quizás adelantán-dose al pulso nacional justamente porser la cuna del modelo. Ante el muyprobable escenario que costa ganecomo en las primarias, el FPv y el PJ sedisputan el segundo lugar. Pero masallá de las especulaciones pre-electora-les es notable ver cómo en un contex-to nacional planchado, Santa cruz esla excepción por la virulencia de laconflictividad.

hace dos semanas fueron las masi-vas tomas de tierras y el desalojo deuna parte de ellas por gendarmería yEjército, a su vez que el sector k acusa-ba a Peralta de impulsar las tomas yéste se embanderaba con la causa de

los sin tierra prometiendo demagógi-camente 7 mil terrenos y 150 millonesen obras, y contratos de 5 años paramiles de cooperativistas precarizados.claro, siempre que la Nación mandelos fondos y autorice los empréstitos ylos diputados k aprueben un aumentode impuestos a las mineras, o sea,supeditado a la interna peronista.

La siguiente semana se acuartela laPolicía Provincial, también en reclamode aumento salarial y mejor equipa-miento represivo; a diferencia delacuartelamiento anterior rápidamentese encauzan las negociaciones y trasunos días de conflicto se arregla unjugoso aumento del 30%, lo cualeleva a $ 9.500 el salario de un poli-cía ingresante.

Es para destacar que el Partidoobrero no tomó posición pública fren-te a este importante hecho; hastaahora son conocidos sus planteamien-tos a favor de la sindicalización policialy la “ciudadanización”, pero aparente-mente prefirieron no emitir opiniónpara no perder algún voto.

Así llegamos a la esperada segundaparitaria estatal el 18 de octubre, conun supuesto aporte de las minerasmultinacionales que pagan cifras irri-sorias iba a aparecer una oferta salarialpara los estatales, lo cual generó unagran expectativa en los trabajadores.Pero la oferta salarial fueron unosmiserables $ 180 que no llegan ni al5% del salario básico. una verdaderaburla, que generó indignación y bron-ca, a la vez que muestra lo frágiles queson las promesas pre electorales dePeralta.

de esta forma comienzan los inci-dentes en el edificio de la Secretaría dePlaneamiento donde se realizaba lareunión paritaria, donde afuera seagrupaban unos 50 manifestantes que-mando gomas, mayoritariamente deATE Azul. una vez conocida la oferta yretirados los paritarios, se hace pre-sente un grupo de adolescentes vincu-lados a las unidades básicas ultra k, loscuales son los que mayoritariamenteatacaron el edificio, lo prenden fuegoy se enfrentan con la Infantería Policial

que se repliega tras retirar a los funcio-narios del edificio en llamas. Los mani-festantes impiden el ingreso de losbomberos, mientras se sumaban máscuriosos a ver el dantesco escenario, eledificio se quema en su totalidad.

La reacción del gobierno provin-cial fue victimizarse, diciendo que fue-ron atacadas las instituciones, acusan-do al FPv de “golpista y destituyente”,y de “querer gobernar la provincia deprepo”, mientras raúl gómez fue cita-do por la justicia y en varios allana-mientos policiales se detuvo a 3 sospe-chosos de participar en los incidentes.Todo el arco opositor burgués y lossindicatos repudiaron “la violencia y elataque a las instituciones”, y las acusa-ciones cruzadas vuelan de lado a lado,mientras se instala un clima de incerti-dumbre política, pareciera que ambossectores entran en una lógica de la leydel talión “ojo por ojo”.

A medida que se profundiza eldeterioro económico, y en tanto laperspectiva post electoral es que elgobierno nacional prepara un ajusteen regla a medida de los mercados,todo hace suponer que la conflictivi-dad social va a seguir agudizándose,mientras que la interna peronistaescala hacia una resolución quepuede ser traumática.

desde el Nuevo MAS reafirmamosuna clara postura de oposición a todobando patronal así como repudiamosenérgicamente la judicialización y cri-minalización de la protesta social, yaque consideramos que todos los recla-mos de los trabajadores son absoluta-mente justos y legítimos, pero adver-timos que los burócratas verdes,azules o de cualquier color sólobuscan beneficiar a su respectivosector patronal. para desbordarlosconstruyamos una nueva direccióndel movimiento obrero, desde lasbases, con asambleas por lugar detrabajo y delegados con mandato.preparémonos para las durasluchas que se vienen, para que lacrisis la paguen los capitalistas

NuEvo mAS SANtA CRuz

Política NacioNal

SANTA cruZ:

Interna peronista y conflictividad social en la cuna del “modelo”

5Socialismo o BarbarieAño XII - Nº 267 - 29/10/13

performance en general buena, no es to-davía (y difícilmente tenga tiempo deserlo antes de 2015) un partido nacional.El Pro ganó con claridad (aunque sinarrollar a sus rivales ni nada parecido) encapital, salió segundo en Santa Fe condel Sel, consiguió un diputado en LaPampa con el ex jugador Mc Allister yquedó cuarto en córdoba con el ex árbi-tro castrilli. Pero carece de un armado na-cional y, sobre todo, sufre un tremendoagujero en provincia de buenos Aires,el distrito más importante del país: allí secolgó de las listas de Massa, pero no tienenada propio. Sus algo más de 2 millonesde votos (9% a nivel nacional) no sonnada despreciables, pero representanalgo menos del doble que el FIT y algomás de la mitad de lo que obtuvo Massaen un solo distrito (con lo que desapa-rece la fantasía de Macri de que Massafuera su vice). hoy, no parece suficientepara la ambición presidencial de Macri,salvo que aparezcan más figuras faran-dulescas que inclinen la balanza... o quelas condiciones políticas del país cam-bien tanto como para favorecer una op-ción

En tanto, Sergio Massa aparece sinduda como la estrella de la hora, al haberobtenido un contundente 44% en el dis-trito más poblado y políticamente influ-yente del país. Sus 3,8 millones de votoslo dejan con un 17% a nivel nacional, yademás se trata de votos propios, sin“deudas” que pagar a los “barones” del PJprovincial, que más bien buscaron apro-vechar la ola massista en sus intendencias.Massa se impuso en la abrumadora mayo-ría de los distritos bonaerenses y en las 8secciones electorales, realidad que elresto del PJ tendrá bien en cuenta y queanuncia nuevos traspasos del kirchne-rismo (o del peronismo disidente) al mas-sismo. Sin embargo, el punto flojo deMassa es que su candidatura no tienesostén en un armado nacional: se tratahasta ahora de una construcción bonae-rense. Esto se refleja en que, por ejem-plo, su bloque parlamentario aparececomo muy pequeño en comparación conlos de fuerzas con implanbtación nacio-nal. En un sentido, es una situación pare-cida a la de Macri cuando se instaló comoreferente a partir de su victoria en la ca-pital. La diferencia crucial es que Massa,a diferencia de Macri, puede peleardesde adentro la lealtad de los miem-bros de la federación de intendentes ygobernadores llamada partido Justi-cialista.

caso aparte es el de uNEN, la alianzaSolanas-carrió que se quedó con el se-gundo puesto en capital. Si bien logrósus objetivos iniciales, la proyección na-cional de sus figuras principales aparececomo muy dudosa: ¿en qué bloque oalianza podrían inscribirse Solanas y ca-rrió, y en qué términos? La elección les hadado mucha visibilidad nacional, perocomo construcción política están cir-cunscriptos a un fenómeno porteño,cuya continuidad, por otro lado, está porverse. En suma, se trata de otro caso de“historia de éxito” electoral con una pata

decisiva muy floja.En conjunto, queda un panorama de

fuerzas y candidatos patronales quehan reafirmado sus aspiraciones(Massa, Macri, cobos, Binner, acaso ca-rrió y los que vayan a representar al Fpv;hoy por hoy no parece haber mucho másque Scioli), pero sin que ningunopueda plantarse como el númeropuesto con exclusión de los otros. Algoque apunta a dos posibilidades: o bien al-gún tipo de confluencia entre presi-denciables a partir de nuevos hechospolíticos que dejen mejor parado a unosque a otros, o bien que se mantenga la ac-tual dispersión de candidatos y se vaya aun escenario de fragmentación, un pe-ligro potencial para la estabilidad del ré-gimen.

En cuanto al FIT, las cifras de su elec-ción también dejan tela para cortar, másallá de haber hecho una muy buena vota-ción en términos globales. En primer lu-gar, cabe hablar de los números reales, yaque Altamira se refirió a “un crecimientodel 40%”, producto del salto “de 900.000a 1.300.000”. Llama la atención que ahorase hable de 900.000 en agosto, siendoque el propio Altamira había anunciadoun millón luego de las PASo. dejando delado la curiosa manía de Altamira de su-mar 100.000 votos a la cifra oficial, los da-tos son los siguientes: en agosto el FITsacó 900.000 votos, y ahora, escrutado el97,3% de las mesas, sacó 1.154.000. Pro-yectando el escaso resto sin escrutar, eltotal rondaría 1.180.000 votos. Esto re-presenta un crecimiento de 260.000 a280.000 votos, es decir, un 28% másque en agosto. Puede decirse que elgrueso de ese crecimiento obedece a dosfactores: un fuerte aumento del caudalde votos en Salta y mendoza (donde elFIT obtuvo sendos diputados naciona-les) y la transferencia de la amplia ma-yoría de los 115.000 votos que logró elNuevo mAS en agosto. Lo curioso delcaso es que el FIT haya avanzado de ma-nera espectacular en esos dos distritos delinterior, pero no haya podido lograr algosimilar en el centro político del país, ca-pital (donde el crecimiento en unos20.000 votos no alcanzó para poner a Al-tamira en el congreso) y provincia deBuenos Aires (el FIT sumó unos 100.000votos, y el Nuevo MAS, que no pudo pre-sentarse, había obtenido 67.000). En cór-doba, el FIT pasó del 5,6% al 7,6%; deesos dos puntos adicionales, la mayorparte seguramente viene del 1,25% queobtuvo el Nuevo MAS en agosto. En esaprovincia, el FIT estuvo a no más de 2.000o 3.000 votos de lograr una banca nacio-nal. Queda preguntarse qué impacto po-dría haber tenido, en ese distrito y en losotros donde el Nuevo MAS se presentóen agosto, una conferencia de prensa oevento público conjunto en el que elMAS anunciara su voto (crítico) al FIT, po-sibilidad que propusimos y a la que el FITse negó rotundamente con el argumentosolapado de “esos votos ya son nuestros”.

mARCELo YuNES

todos y todas

hoy a las 18 horas el FIT convocó una concentraciónfrente al correo argentino, en las esquinas céntricas

de colon y general Paz, para defender los votos queobtuvieron para la banca que hasta último momento lespertenecía (fueron superados por solo 1600 votos).Ante el escrutinio definitivo, que arroja al momento elfaltante de contabilizar 220 urnas y hay 35.000 votosnulos, por lo cual pretenden esclarecer la realidad de laelección por la escasa diferencia de votos que lo sepa-ran de la banca.El Nuevo Mas se hizo presente con sus compañeros y

sus principales dirigentes porque creemos en la necesi-dad de defender los votos de la izquierda; y porque elfenómeno electoral de la izquierda es una realidad queabarca a jóvenes, mujeres y trabajadores, de la cualnuestro partido es parte.Más allá del balance que tengamos de por qué se llegó aesta situación, (consideramos que fue por la políticasectaria y oportunista del FIT en excluir a nuestro parti-do, lo que hubiera dado un margen muchísimo mayorpara obtener el parlamentario), es para nosotros deprincipios defender los votos de la izquierda.

córdoBA

Que no le roben los votos al FIT

En el último tiempo la empresa,la misma empresa que nos des-pidió por pedir aumento, que

todos los días nos aprieta para queproduzcamos más, que todos lo díasnos explota, es decir, nos saca parte denuestro esfuerzo, esa misma empresaha impulsado asambleas de lamutual para señalar con el dedo losmanejos no transparentes, pordecir lo menos, de algunos de susdirectivos.

No es acá el lugar para hacer unadefensa de nadie. Son públicas lasdiferencias políticas que hemos tenidocon los compañeros. Si se cometieronerrores, horrores o directamenterobos o estafas, no es nuestra inten-ción “poner las manos en el fuego pornadie”: cada uno deberá mostrar suinocencia ante los obreros y noante la empresa.

Lo que sí nos interesa acá es aler-tar a los compañeros sobre la campañasucia de la empresa, que detrás delataque a un trabajador quiere des-prestigiar a todos los que luchamosy enfrentamos los abusos de lapatronal, que de transparente yhumanitaria no tiene nada. Por eso lodecimos con claridad: la empresa,debajo de su “discurso desinteresado”,quiere desprestigiar la lucha y a losluchadores.

LAS mutuALES

Y LAS oRgANizACioNES obRERAS

En su origen las mutuales eranasociaciones obreras de ayudamutua. A principios del siglo XX,cuando la mayor parte de la claseobrera argentina no era argentina sinoextranjera, las mutuales obreras paraayudar a los “paisanos” eran monedacorriente. Las campañas de solidaridadobrera eran una costumbre muyextendida.

Las mutuales eran solidaridadobrera organizada casi en estado puro.Los obreros de una fábrica o cualquierlugar de trabajo juntaban plata poralgún motivo; uno muy común erapara los entierros, cuando, muchosaños atrás, no había seguros de sepe-lios; o para ayudar a una viuda, o poruna enfermedad grave de algún hijo.Luego esa solidaridad se organizó enmutuales que no tenían legalidad, solola confianza entre los propios compa-ñeros.

con el paso del tiempo y en lamedida en que las mutuales se exten-dieron y empezaron a hacer “nego-cios”, llegaron a legalizarse y algunasllegaron a organizar “bancos”, porejemplo entre los ferroviarios. Pero deorganizaciones de solidaridad obrerapasaron a ser organizaciones con poca

solidaridad y mucho de compra encuotas, de comercio…

Tanto se desvirtuaron que en lasmutuales pueden estar, y de hechoconviven, obreros con capataces, elingeniero con el peón, el trabajadorestá en la misma mutual que elgerente; es decir, el explotado juntocon el explotador.

ASAmbLEAS pARA diSCutiR

SALARio Y CoNvENio

“No hay mal que por bien novenga”, dice el dicho. Se ha abierto unestado deliberativo en la fábrica, sehan hecho asambleas para discutir lasituación de la mutual y todo el tiem-po hay charlas. Es hora de que losdelegados convoquen a una asamblea,no para discutir sobre la mutual, quedicho sea de paso hay varios compañe-ros que no son socios. hay muchostemas pendientes, desde el salariohasta el convenio. Para unificar a lostrabajadores en su lucha por sus inte-reses, es hora de que Jaku y la internallamen a una asamblea en horario detrabajo, en el cambio de turno, sinlíderes ni gerentes y entre los laburan-tes discutir sobre los temas más preo-cupantes.

Trabajadores de Pilkington

6 Socialismo o Barbarie Año XII - Nº 267 -29/10/13

MoviMiENto obrEro

El cuchillo bajo el ponchoPILkINgToN: LA EMPrESA coN…

EMFEr Y TATSA

El pasado miércoles 23 de octubre marchamos junto a una numerosacolumna de trabajadores, delegados y activistas de distintas fábricas de

zona norte, hasta la cámara Federal de Apelaciones de San Martín, paraacompañar al delegado de la EmFer Julián radic, que fue procesado por uncorte de vías del año 2012 durante una protesta por falta de pago de lossalarios.

Esta causa, que tuvo un “tratamiento express”, donde el juez no tomóninguna de las pruebas que presentó la defensa, es parte de la persecuciónque la patronal de los hermanos cirigliano está llevando adelante contralos delegados de EmFer y TATSA, por haber denunciado el intento de que-mar y ocultar documentación que compromete a los cirigliano en la causapor el accidente de once.

Así es que han pedido el desafuero de 15 delegados y están armandocausas con la complicidad de jueces y policías de la Bonaerense.

como respuesta a estos aprietes los compañeros están desarrollandouna campaña por la absolución de todos los delegados. Ya se realizó unFestival de apoyo en las puertas de la fábrica, se juntaron cantidad de fir-mas de personalidades que se presentaron al Juzgado Laboral de SanMartín y también a la cámara de Apelaciones.

La campaña empieza a tener resultados, ya que comenzaron a caerselas primeras cautelares, saliendo fallos favorables para los compañe-ros. con relación a la causa contra Julián, a diferencia del juez que lo pro-cesó, en esta oportunidad los abogados pudieron presentar las pruebas ylas firmas de apoyo, y se espera una resolución sobre el tema.

desde el Nuevo MAS zona norte nos hicimos presentes con una delega-ción de compañeros llevando la solidaridad y seguimos comprometidoscon todas las acciones que decidan los compañeros hasta que terminen laspersecuciones. Nos tocan a uno nos tocan a todos. ¡fuerza compañe-ros!

Basta de persecución a los delegados

El martes pasado realizamosdesde la agrupación universita-ria Ya Basta!, una charla-debate

en la Facultad de Periodismo de LaPlata donde participaron más de 80personas. El panel, conformado porcuatro periodistas reconocidos por sutrayectoria de lucha, intentó reflejardistintos momentos de la lucha contrael pulpo mediático clarín, desde lospropios trabajadores y sectores popu-lares. En ese sentido, estuvieron pre-sentes Pablo Llonto, delegado de lainterna del diario en los 80 y despedi-do en el 91; gustavo Bruzos, delegadodespedido de clarín en el 2000,actualmente delegado de ESPN e inte-grante del colectivo de Trabajadoresde Prensa; Ariel Borenstein, delegadodespedido de clarín en el 2000,actualmente documentalista y parte dela dirección del Nuevo MAS; y PatricioEscobar, integrante de las asambleapopular de Parque Lezama en elArgentinazo y realizador, junto adamián Finvarb, del documental “Lacrisis causó dos nuevas muertes”,donde se denuncia la complicidad delmultimedios al ocultar la responsabili-dad del gobierno de duhalde en losasesinatos de kosteki y Santillán en2002.

La charla se realizó en una coyun-tura de deterioro del gobierno decristina kirchner, donde viene, en el

terreno específico de medios, acatan-do cada una de las disposiciones delPoder Judicial, y en términos másgenerales, profundizando una agendamarcada por demandas a derechacomo ya venimos desarrollando enestas páginas. En este escenario enten-demos que la perspectiva pasa, másque nunca, por fortalecer una salidaindependiente desde los trabajadoresy el conjunto de los sectores implica-dos en la pelea por democratizar losmedios de comunicación, y el debateestuvo planteado como un aporte enese sentido.

Además de relatar las experienciasde luchas en el gremio, los puntoscentrales de la discusión giraron alre-dedor de las expectativas (y desilusio-nes) generadas sobre la implementa-ción de la Ley de Medios y las impli-cancias hacia los trabajadores de pren-

sa. Ahí el compañero gustavo Bruzosplanteó que no son mencionados en laLey, y en general no es algo muy discu-tido en los ámbitos de trabajo, mien-tras que Pablo Llonto, con una posi-ción afín al kirchnerismo, puso el ejeen los otros sujetos sociales a los quese promete voz en la Ley. En ese senti-do también hubo puntos de vistaencontrados en relación a la perspecti-va de trabajo en los medios, dondetanto Ariel como gustavo plantearonla necesidad de entrar a los diarios,fortalecer la organización y “revolucio-nar las redacciones”, dando voz al con-junto de los sectores populares perodesde una perspectiva de los trabaja-dores, mientras que Pablo planteó quehay que “irse de los medios” y darbatalla en otro terreno.

mARíA - YA bAStA! pERiodiSmo

Los docentes de chubut seencuentran desde hace yatiempo en conflicto salarial

enfrentando al gobierno de MartínBuzzi. un paro general que ya llevacuarenta y cinco días ha vaciado lasaulas de comodoro rivadavia y lasautoridades provinciales temenque el año lectivo se pierda.

El miércoles 23 de este mes,los docentes de comodororivadavia rechazaron en asambleasuna propuesta gubernamental yvotaron continuar el paro y mante-nerse en asamblea permanente. Enla reunión que se realizó entrerepresentantes de la Asociación deTrabajadores de la Educación dechubut (Atech) y el propio gober-nador Buzzi se firmó un acta. Estafue rechazada por los trabajadoresen las asambleas realizadas.

Los docentes podrían tomarmedidas más duras como bloquearlas rutas, impidiendo el acceso alos yacimientos petrolíferos decomodoro rivadavia.

Este conflicto viene por lomenos desde el mes de agosto,cuando la regional Sur de Atechinició asambleas en las escuelaspara reclamar mejoras salariales,edilicias y cambios en la obrasocial. En esto se enfrentó con laorientación que planteó la conduc-ción provincial, que llamó a partici-par de paritarias que habían sidoconvocadas por el gobierno deBuzzi. durante todo el mes de sep-tiembre se mantuvieron asambleasen las escuelas, lo que no permitióel dictado de clases.

A principios de octubre seencontraban tomadas 16 escuelasde comodoro rivadavia por docen-tes y grupos de padres.

El intendente de comodoro,Néstor di Pierro, y concejales, bus-caron negociar en una reunión concarlos Magno, dirigente principalde la regional Sur de Atech. Allí, através del intendente y el concejodeliberante, plantearon retrocederen la aplicación de los descuentosen los salarios a cambio de que lostrabajadores docentes acataran laconciliación obligatoria. La res-puesta de las asambleas de maes-tros no se hizo esperar y votaroncontinuar la protesta.

A mediados de octubre losdocentes chubutenses llamaron alas organizaciones políticas y socia-les a manifestarse contra la “crimi-nalización de la protesta” que pre-paraban el fiscal de Estado BlasMeza Evans y el gobernador Buzzi.

En esta dura lucha emprendidapor los trabajadores de laEducación de la regional Sur dechubut, la burocracia de cTErA nomovió un dedo, actitud que lacaracteriza desde hace tiempo. Asílo hicieron a nivel nacional con lashuelgas de Santa cruz y San Luis,por dar otro ejemplo.

Por nuestra parte, desde laspáginas de Socialismo o Barbariehacemos llegar nuestro apoyo ysolidaridad a los compañerosdocentes de chubut en esta durapelea.

o. A.

¡Apoyemos la lucha docente en Comodoro Rivadavia!

chuBuT

dEBATE EN LA uNIvErSIdAd dE LA PLATA

El Argentinazo y la pelea contra Clarín desde los trabajadores

Luego del choque ocurrido elsábado 19 en la Estación oncedel Sarmiento, que dejó un saldo

de casi 100 heridos, algunos de ellosde gravedad, el ministro randazzo,lejos de reconocer alguna responsabi-lidad, por un lado acusó al maquinistadel accidente y por el otro anuncióque a partir del jueves 24 de octubre elEstado nacional toma el control opera-tivo de la línea mediante la SoFSE, unente estatal creado en 2008.

La medida llega tarde, porque si sehubiera tomado a tiempo y realizada lainversión necesaria, se podrían haberevitado los tres accidentes que dejaronel luctuoso saldo de 54 personasmuertas y las mil que sufrieron heri-das. Es evidente que se trata de unaestatización decidida “de apuro” quetiene una intencionalidad “electoral”.randazzo trata de mostrar que elgobierno no está paralizado por laoperación a la Presidenta, que tienefirmeza y toma medidas para solucio-nar los problemas, con la intención deresponder con acción a la justa indig-nación popular que causó este nuevodesastre en el Sarmiento y de esamanera “achicar los daños” en vista delas próximas elecciones del 27 deoctubre.

Este anuncio, al igual que todoslos anteriores, trata de esconder la res-ponsabilidad del gobierno k y los fun-cionarios como de vido, Jaime, Schiaviy Luna (hoy procesados por el acci-dente de once del 2012), por la pro-fundización de la decadencia de losferrocarriles que comenzó con la pri-vatización en los 90.

durante los 10 años de gestiónkirchnerista se protegió y avaló elmodelo menemista, donde los conce-sionarios privados con la complicidadde la burocracia sindical, se enrique-cieron apropiándose de los millona-rios subsidios sin poner un tornillo,“comiéndose” la cuantiosa inversiónhistórica realizada durante las décadasanteriores, configurando una especiede capitalismo lumpen, que sólo reali-za su ganancia a partir del robo y larapiña de la empresa que recibe enconcesión, dejando al final del proce-so un desastre, donde los accidentesson cosa de todos los días y viajar setransforma en un verdadero suplicio.

Para tapar la responsabilidad delgobierno y las empresas, el ministrorandazzo emprendió una cruzadacontra los trabajadores ferroviarios engeneral y contra los maquinistas enparticular, con ese fin colocó las cáma-ras, demostrando con las filmacionesque “son vagos e irresponsables” paraluego hacerlos cargo de los accidentes.

Los trabajadores ferroviariosdenunciaron en infinidad de oportuni-

dades el estado desastroso del sistema,advirtieron que con trenes que no fre-naban y rieles que se partían la posibi-lidad de accidentes aumentaba, elgobierno prefirió mirar para otro lado,pintó los trenes de celeste, implemen-tó los controles a los maquinistas yrezó para que no pase nada. Ahora quese produjo otro accidente la explica-ción es la misma, el único responsablees el maquinista, con la colaboraciónde todos los medios, los oficialistas ylos de la “corpo” todos los cañonesapuntaron a Julio Benítez, que esmitómano, que es psicópata, que serobó el disco, que es saboteador, quees suicida. Mientras se está realizandoun verdadero juicio sumario por Tvdonde el acusado está condenado deantemano, se están guardando muybien algunas pruebas que no encajancon el discurso oficial, por ejemplonadie habla de que los paragolpes quese colocaron no sirvieron para nada,porque no solo no eran los adecuadospara la características técnicas de loscoches eléctricos, sino que encimaestaban mal colocados, por eso uno delos brazos fue sacado de cuajo en elchoque. La pregunta que nadie sehace es ¿quién es el responsable dehaber aprobado la colocación de unparagolpes de los años 60 que estabaarrumbado en los Talleres de Liniers ypara colmo fue mal colocado?

Justamente las advertencias de losque conocen el trabajo, también toma-ban en cuenta la posibilidad de queante un error humano o un mal des-empeño en la función, las consecuen-cias serían mucho más graves produc-to de que no existían los elementos deseguridad necesarios para evitarlos.Los ferroviarios criticaron la coloca-ción de las cámaras en las cabinasdiciendo que no evitarían los acciden-tes y reclamaron que se acelere larenovación del sistema de señalización

(que tiene una antigüedad de 100años!!!) y el frenado automático, quedetecta la velocidad con la que circulacada tren y lo detiene automáticamen-te si está excediendo el límite.después de los 54 muertos de once ycastelar el ministro prometió que elsistema licitado el año 2007 (lleva 6años de atraso!!!) estará en funciona-miento para Marzo del 2014….

A 20 meses del crimen social defebrero de 2012 en once, los familia-res de las víctimas señalaron que laprometida “revolución ferroviaria” setrató sólo de “pintar vagones y colocarplasmas” y que el ministro randazzoes “experto en tratar de deslindarse delo que le toca en momentos trágicos”.Y con gran claridad, en el documentoleído en el acto, señalaron que desdeel gobierno “supondrán que hay briga-das suicidas de ferroviarios queriendoinmolarse arrastrando a la muerte ainocentes. Por unos pocos (conducto-res malos), se cree que todos sonmalos, y eso es una mentira flagranteque genera una guerra entre trabaja-dores y usuarios”.

Los ferroviarios del Nuevo MASrechazamos la persecución y criminali-zación de los trabajadores y la campa-ña antiobrera promovida por elgobierno y los medios patronales.Exigimos la libertad del maquinis-ta. Es un escándalo que Jaime estélibre y el maquinista preso. Que vayanpresos los funcionarios, empresarios yburócratas sindicales que destruyeronel ferrocarril, se llenaron los bolsillos yson los verdaderos responsables delos accidentes que produjeron losmuertos y heridos.

Esta estatización parcial no es

la solución al problema, primero

porque la gestión operativa que-

dará a cargo de los mismos jefes

intermedios, responsables de

aprobar que salgan a la línea for-

maciones que no cumplen los

requisitos técnicos adecuados, la

diferencia solo será que ahora

tendrán “funcionarios que los

controlen” que hasta ahora no

controlaron nada. Segundo y más

importante, no es solución porque

al estar acotada a una sola línea el

problema continúa ya que el resto

de los ramales sigue en manos de

los mismos grupos privados.

Por eso sostenemos, al igual quelo reclaman los compañeros de laSeccional oeste de la uF y los familia-res de las víctimas del accidente deonce, que la única salida en beneficiodel pueblo trabajador es la estatiza-ción de todas las líneas ferroviarias yde las industrias conexas bajo controlde sus propios trabajadores y elapoyo de los usuarios.

héCtoR “ChiNo” hEbERLiNg

MoviMiENto obrEro

dESPuÉS dEL NuEvo choQuE EN oNcE

7Socialismo o BarbarieAño XII - Nº 267 - 29/10/13

Randazzo “estatizó de apuro”el Ferrocarril Sarmiento

después de ¡22 años! de sudetención y asesinato en

manos de la Policía Federal, selogró llevar adelante el juicio a unode los implicados en el caso. Setrata del ex comisario Miguel ÁngelEspósito. Pero ni siquiera el cargopor el que fue acusado es el dehomicidio, sino por “privación ile-gal de la libertad”. La querella enca-bezada por la corrEPI pidió lamáxima pena para esa acusación,de 6 años de prisión, aunque aclara-ron que si fuera de “torturas segui-da de muerte” la pena que corres-pondería sería la de prisión perpe-tua. Y el fiscal Fornaciari, bajo elargumento de que “interpretó queEspósito no fue el único responsa-ble” pidió una pena de sólo 2 años.

La sentencia que se dará aconocer en los próximos días, aun-que se logre la pena máxima posi-ble de 6 años, será paupérrima enrelación al tremendo crimen. Peroadquiere otra dimensión si la medi-mos en el camino recorrido duran-te estos largos años.

La posibilidad de llegar a algúntipo de condena a todos o a algunode los responsables fue tratada deevitar repetidas veces bajo mil y unamaniobras y dilaciones provocadaspor los organismos del Estado.desde 1991 con el menemismo en

el gobierno hasta ahora.Trataron de escaparle como a la

peste, pero la peste, tarde, pero lesllegó. 27 jueces dieron vuelta alre-dedor de ella, tuvo dos intervencio-nes de la corte, una sentencia de lacorte Interamericana de losderechos humanos, un pedido deprescripción en el 2002.

En el 2004, a raíz del fallo favo-rable de la cIdh se reabre la causa,luego se posterga en dos oportuni-dades a pedido de la defensa delacusado, hasta que finalmente sellega a esta instancia en setiembrede este año.

La lucha incansable de la familiade Walter, sus amigos, profesoresdel colegio Nacional rivadaviadonde cursaba, los abogados quere-llantes, las organizaciones queacompañaron, el apoyo de la juven-tud que sigue sufriendo los abusosy los atropellos policiales, lograronque uno de los responsables fuerallevado a juicio.

Que la condena que se logresea un punto de apoyo y un incen-tivo a la lucha de la juventud y lostrabajadores para lograr justiciapara todos los Walter víctimas delgatillo fácil y parar la mano a losplanes represivos de los k y la opo-sición patronal

ANA vázquEz

Un juicio arrancadocon una dura lucha

cASo BuLAcIo

“Oh, Dilma, no me engaño,

privatizar es cosa de tucano

[del PSDB, partido de

Fernando Henrique Cardoso]”

El 21 de octubre, una vez más, elgobierno entregó el petróleo aprecio vil a las empresas extran-jeras, comprometiendo estraté-gicamente la soberanía energéti-

ca y sin que el pueblo reciba retribuciónalguna.

una vez más el gobierno del PT privati-za la riqueza del país. hoy es el pre-sal.hace tiempo se sabe que el gobierno adop-ta una política cada vez más neoliberal: larepresión a los movimientos sociales y laprivatización de las empresas del Estadoson hechos que demuestran que dilmagobierna para las empresas transnacionales.

Las protestas contra la licitación en lasproximidades del hotel Windsor, donde sehacía la concesión del campo de Libra, dancontinuidad –sumadas las otras manifesta-ciones por el derecho a la vivienda o endefensa de la huelga de los profesores flu-minenses– a un sentimiento generalizadode indignación que se inició en las jornadasde junio. Eso demuestra que una nuevasituación política se instaló definitivamenteen el país y que la rebelión popular brasile-ña continúa extendiéndose, hecho políticoque se manifiesta concretamente enmovilizaciones diarias por todo el país.

CAmpo dE LibRA: LA RiquEzA dEL pAíS EN JuEgo

EL yacimiento de Libra queda a unos170 kilómetros de río de Janeiro. contieneuna de las mayores reservas del mundo ypuede servir para producir el doble de loque hoy produce Brasil. Se estima que tieneentre 8 y 12 mil millones de barriles depetróleo. Esta riqueza mineral hace funcio-nar el capitalismo y dilma se la entrega alimperialismo para que la explote los próxi-mos 35 años.

El petróleo de la capa presal, que quedadebajo de un manto de sal de 2 kilómetrosde espesor, está a 5.000 metros de profun-didad. Para explotar esa inmensa reserva serequieren más de 12 plataformas, y la inver-sión necesaria sería del orden de los150.000 millones de dólares para extraer 1millón de barriles diarios de petróleo, lamisma cantidad que se extrae hoy en todoel país.

Esta privatización de la mitad del petró-leo del Estado de un saque dará al consor-cio vencedor una comisión dividida de lasiguiente manera: Petrobras tendrá un 40%,Shell y Total, 20% cada una, y cNPc ycNooc, 10% cada una.

Esto es lo que festejan los funcionariosdel gobierno de dilma: “No estamos privati-zando el petróleo del presal, al contrario,estamos apropiándonos de esa riquezainmensa que está bajo el mar y no en el

El día del Profesor ya debe serdefinido nacionalmente comoun día de lucha.

conjuntamente en río de Janeiro yen San Pablo hubo manifestacionesreprimidas por la policía de formasimultánea. obviamente que la situa-ción fue muy diferente en río por lacantidad de personas que se suma-ron a los profesores en huelga.

En San Pablo la manifestaciónfue organizada por los estudiantesde la uSP que reivindican más demo-cracia y se solidarizan con la huelgade los profesores de río. Esta solida-ridad no es nueva, y es un hechoimportante a destacar que el movi-miento comenzó a tener iniciativasde conjunto, aunque aún está lejosde ser una coordinadora de luchas.Por eso insistimos en la necesidad deunificar la lucha en la universidad yen todo el país.

NECESitAmoS uN pLENARio

uNifiCAdo dE LoS tRES SECtoRES

hoy es más necesario que nuncahacer confluir los tres sectores de launiversidad. Trabajadores, estudian-tes y profesores deben luchar enconjunto en una movilización quetenga como eje la lucha por lademocracia, pero que debe encon-trar un nexo político y organizativocon los trabajadores que hoy miranla huelga como un problema de losestudiantes.

unificar estos sectores es dar unsalto cualitativo en la lucha que seestá se emprendiendo, porque conla acumulación de fuerzas podemosechar a rodas e imponer una elec-ción que abriría un nuevo plano dediscusión sobre todos los proble-mas que afectan a la universidad.

Ya pasaron más de 15 días deocupación de la rectoría y no huboningún movimiento en el sentido deatender las reivindicaciones. Por lotanto es necesario llamar a la mayorbrevedad a un plenario con los tressectores de la universidad para dis-cutir cómo radicalizar y masificar elmovimiento a partir de la represiónpolicial y la intransigencia de rodas.

LA REpRESióN dE LA poLiCíA miLitAR

impoNE LA AutodEfENSA

La represión por parte de la

policía plantea varios temas para ladiscusión. obviamente tenemos unade las fuerzas represivas más espe-cializadas del mundo, pero nopodemos detenernos frente a eso,debemos reaccionar con organiza-ción y unidad para contrabalancearesa situación.

La organización de la autodefen-sa debe comenzar a organizarse apartir de los diferentes grupos queconforman el movimiento estudian-til. En primer lugar, debemos opo-nernos a la represión del Estado através de sus fuerzas policiales, apesar de que no tenemos acuerdocon algunos sectores (como losBlack Blocs) que tienen como méto-do imponer determinadas tácticasde lucha sin considerar ni la coyun-tura ni la necesaria democracia en elmovimiento.

Imponer tácticas por fuera delmovimiento, de lo que el movimientodecide e intentar sustituir la acciónmasiva del movimiento, invariable-mente ha fracasado en la historia.desde práxis-Já basta! estamoscontra este método que sólo sirvepara alejar a la juventud que hoyse incorpora a las manifestaciones.

Pero sólo podemos resolver enla práctica esta cuestión tomando eltema de la autodefensa como unproblema del conjunto. No pode-mos “tercerizar” la seguridad delmovimiento. No se puede dejar laorganización de esa cuestión centralen manos de grupos que no sonorgánicos y no se someten a la deci-sión democrática de la mayoría,como fue el caso del inicio delenfrentamiento en los últimoshechos.

Muchas veces se dice que elBlack Bloc hace la defensa del movi-miento contra la represión de lapolicía. Esto no es verdad, sólo sirve

de autojustificativo: a la hora delenfrentamiento no tuvieron lamenor preocupación por la seguri-dad de las personas atacadas. Es unhecho más que demuestra que elmovimiento no puede desentender-se de esta tarea.

Toda iniciativa acaba repercu-tiendo sobre el movimiento comoun todo. Por eso debemos sacarconclusiones profundas de lo quepasó en la última manifestación,para adelantarnos y evitar situacio-nes que no ayudan al movimiento.

Es evidente que el Estado lanza-rá más represión cada vez que elmovimiento busque salir de los lími-tes del orden establecido. No ali-mentamos ninguna ilusión de quese pueda obtener “pacíficamente”una victoria, pero tampoco escorrecto pensar que las accionesdel movimiento no deban organi-zarse conforme a la correlaciónde fuerzas real.

El ejemplo de las manifestacio-nes de junio es categórico, sólopudieron fortalecerse gracias a lapostura de resistencia –sin caer enprovocaciones o acciones aisladas–de los manifestantes de la primerahora, pero también porque hubouna preocupación constante deampliar sistemáticamente las accio-nes contra el aumento del boleto.

CoNtiNuAR LA LuChA EN LAS CALLES

hAStA CoNSEguiR LA dEmoCRAtizACióN

dE LAS uNivERSidAdES

Lo más importante es salir contodo en las próximas acciones paraque la burocracia universitaria y losgobiernos burgueses sientan la fuer-za que tienen unidos estudiantes ytrabajadores.

No podemos confiar en la deci-sión judicial que dio un plazo de 60

días para que los estudiantes des-ocupen la rectoría de la uSP.depositar confianza en las institucio-nes del Estado es de un cretinismopolítico sin igual. En la historiareciente del país vivimos el caso delos vecinos del Barrio Pinheirinho enSão Jose dos campos, donde más de2.000 familias fueron brutalmentedesalojadas aun cuando se habíasuspendido la medida por la justiciafederal.

Es por eso que el aval que dio eldcE (PSoL y PSTu) al decir que lasuspensión temporaria dictada porla justicia es una “victoria”, es unequívoco total y revela la incapaci-dad de ese sector para sacar con-clusiones políticas estratégicas.

como consecuencia de ese avalpropusieron, en la asamblea gene-ral, que el próximo acto se haga enel interior de la universidad, lo quesignifica objetivamente sacar elmovimiento de la calle y debilitar sucapacidad de plantear en formaamplia las banderas del movimiento.

Por suerte esa propuesta fuederrotada y la asamblea remitió esadiscusión al comando de huelga,que tiene como tarea organizar unaacción en las calles en unidad contodos los sectores que luchan por lademocratización de la universidadpública.

¡NiNguNA CoNfiANzA EN LA JuStiCiA

pAtRoNAL!

¡mASifiCAR EL movimiENto Y mANtE-NER LA LuChA EN LA CALLE!

¡poR uN pLENARio AbiERto dE todoS

LoS SECtoRES EN LuChA!

¡oRgANizAR LA AutodEfENSA dEL

movimiENto!

8 Socialismo o Barbarie Año XII - Nº 267 -29/10/13

EN El MuNdo

Unificar, ampliar y mantener la lucha en las calles

BrASIL: crEcE LA MovILIZAcIóN EN LAS uNIvErSIdAdES PúBLIcAS BrASIL: PrIvATIZAcIóN dEL PETró

San Pablo, 17 de octubre

de 2013, Juventude Já

Basta! constituida por los

estudiantes de Práxis y

estudiantes

independientes.

Dilma

9Socialismo o BarbarieAño XII - Nº 267 - 29/10/13

óLEo

Juventude Já Basta!

interior de la tierra. de nada nos servi-rá si continúa allí depositada”, dijo elministro de Minas y Energía, EdisonLobão, al referirse a cómo va a haberdinero para salud y educación, la granmentira de los burócratas de losgobiernos para el pueblo.

La estimación de ganancias es delorden de los 3 billones de reales. Lasempresas multinacionales, paraembolsar esto, deberán pagar algobierno federal apenas 15.000 millo-nes en 2013. Lo que pretende elgobierno es lograr una balanza comer-cial positiva para este año y pagar losintereses de la deuda externa, es decir,todo el dinero va para fuera, no queda-rá nada para los trabajadores y el pue-blo.

El gobierno está entregando elfuturo del país en la privatización delpresal. La política financiera delgobierno es a favor de los banqueros yde las empresas transnacionales. conlas privatizaciones, Brasil termina ayu-dando a cumplir el papel de pacifica-ción de los mercados en crisis, ya quese trata de una transferencia inédita deriqueza.

Brasil juega al salvador del capita-lismo, y además tiene que presentarun superávit fiscal mayor al del añopasado. Esa es la razón por la cual sehizo esta escandalosa licitación delpresal. recordemos que en Brasil un44% del presupuesto va para pagardeudas con el capital extranjero. Estoes lo que el PT tiene como perspectiva,rifar la riqueza nacional para garantizarla remuneración del capital financierointernacional.

pEtRoLERoS EN huELgA poR todo EL pAíS

desde 5 días antes de la licitaciónse dio una huelga de los petroleros entodo el país, con una adhesión del90% de los trabajadores. Las platafor-mas quedaron casi totalmente sin acti-vidad. La huelga parte de dos cuestio-

nes fundamentales: contra la licitacióny por aumento salarial. Esta huelgapodría cobrar transcendencia mundialsi las burocracias no traicionaran lamovilización de los trabajadores.

La deuda comenzó con un día deparo y se fue extendiendo. Las deman-das son de larga data como la luchacontra el PL 4330, proyecto que legali-za las tercerizaciones, y también selucha por un aumento salarial del16,53%, con un 10% de aumento realdel salario.

hoy la tercerización afecta a todoslos sectores de la producción, pero enel sector petrolero este tema tiene unarepercusión muy grande, ya que de los480.000 trabajadores del sector sólo80.000 son empleados directos dePetrobras; los demás tienen contratosde trabajo sin derechos mínimos ysujetos a despido en cualquiermomento.

Los sindicatos de petroleros(Federación Nacional de Petroleros),que en su mayoría son dirigidos por lacuT, no convocaron a la lucha contrala licitación; sólo un pequeño grupose movilizó en río. La burocracia fuepresionada por la base, pera esa pre-sión no consiguió imponer una convo-catoria nacional contra la licitación deLibra ni superar la posición progobierno de los burócratas.

Los empleados de Petrobrashablan de “la traición del PT”, síntomade que la posición política general hacambiado hacia la izquierda, ademásde que los trabajadores más organiza-dos comienzan a percibir que elgobierno de dilma no está de su ladoy engaña al pueblo.

miLitARizACióN dE Río

pARA LA LiCitACióN

El gobierno tuvo que llamar alejército para garantizar la seguridad dela operación de lesa patria promovidaen río de Janeiro. Quedó claro que el

estado de río no es “seguro” para lasmega operaciones pro patronales des-pués de las jornadas de junio, lo quemotivó un verdadero operativo deguerra alrededor del hotel Windsor,donde se realizaría la licitación. “Elgobierno de dilma creó una zona deexclusión militar, de estado de sitio.Aisló varias calles alrededor del hotel,una represión muy fuerte. Ante cual-quier avance de los manifestantes lapolicía ataca con bombas, balas degoma, gas lacrimógeno”, cuenta el diri-gente de la Federación Nacional dePetroleros (FNP), claiton coffy. hastalos bañistas en las playas fueron dis-persados por los militares. Es unadinámica que se viene dando desdehace un tiempo, una represión total-mente desmedida y truculenta frente alas manifestaciones pacíficas de lajuventud y de los trabajadores.

cerca de mil militares custodiabandesde el día anterior a la licitación lasproximidades del hotel. El 21 de octu-

bre la represión tuvo lugar desde lasprimeras horas, cuando los manifes-tantes, en número de 700, intentaronacercarse al hotel. vemos un síntomade la nueva situación política, porquelos ataques del gobierno a los trabaja-dores se transforman en protesta yenfrentamiento con las fuerzas repre-sivas. Por eso es tan importante unifi-car las luchas y construir una coordi-nación para prepararlas.

SEguiR LA LuChA CoNtRA

LAS pRivAtizACioNES

La lucha en defensa de los recur-sos naturales y para ponerlos al servi-cio de los trabajadores será cada vezmás intensa ante un gobierno que sólotiene como perspectiva la privatiza-ción. Es por eso que debemos poneren la agenda del día la lucha para queel petróleo sea de los trabajadores y node las empresas extranjeras o naciona-les.

hoy el gobierno está de fiesta,pero esto no puede durar mucho. Paraeso debemos fortalecer la huelga delos petroleros con la unidad de todoslos sectores, para que no sólo el presalsino para que todo el petróleo sea delos trabajadores.

desde Práxis, hacemos un llamadoa todos los luchadores para incorporarla lucha por una Petrobras 100% enmanos del Estado y bajo control obre-ro. Esta empresa debe ser controladapor los trabajadores y no por losgobiernos títeres, para que los benefi-cios del petróleo sean apropiados porel pueblo y no por las empresas ola burocracia.

- poR uNA pEtRobRAS 100% EStAtAL

- No A LAS LiCitACioNES quE quiERE

hACER EL gobiERNo

- fuERA LAS EmpRESAS ExtRANJERAS

dE LoS RECuRSoS NAtuRALES

supera a FHC

“recientemente, el cíclico estan-camiento en Washington parauna solución bipartidista via-

ble sobre el presupuesto federal y la ele-vación del techo de la deuda han angus-tiado a la comunidad internacional ypuesto en peligro los enormes activos endólares de muchas naciones. Estos díasalarmantes, en que los destinos de losdemás están en manos de una nación hi-pócrita, deben terminar. En reemplazode esto, debe ser erigido un nuevo or-den mundial… Para eso, es necesarioestablecer varias piedras fundacionalescomo cimientos para sostener unmundo desamericanizado.” (Liu chang,“commentary: u.S. fiscal failure war-rants a de-Americanized world”, Xinhua,13/10/2013)

El breve artículo de Liu chang, edi-torialista de la agencia oficial china Xin-hua, llamando a establecer “un mundodesamericanizado”, dio la vuelta al pla-neta, traducido a cien idiomas. Aunqueapareció como un modesto “comenta-rio”, nadie se engaña respecto a que se-mejante nota de la agencia oficial delgobierno chino pueda publicarse sin el“imprimatur” de arriba… de muy arriba.Liu chang escribe lo que por razones di-plomáticas no puede decir el presidenteXi Jinping.

Es que los billonarios que hoy go-biernan china a través del Partido ex-co-munista, sintieron sus bolsillos muy “an-gustiados”. Y con toda razón: los“enormes activos en dólares” que llenansus bolsillos y los del Estado chino po-drían volverse papel pintado. Si de laruleta rusa con que juegan los republica-nos en Washington sale un disparo queprovoque el default yanqui, las conse-cuencias serían incalculables.

Por eso, la “piedra fundamental” Nº1 del “mundo desamericanizado” pro-puesta por los chinos es “la introduc-ción de una nueva moneda interna-

cional de reserva, que debe ser creadapara reemplazar al dominante dólarnorteamericano” (Liu chang, “Com-

mentary…”) Esto es fácil de decir, perono de hacer.

El reemplazo del dólar por otra mo-neda –ya sea una moneda “internacio-nal” o del Estado que ocupe el trono he-gemónico de EEuu– es un tema queestá en danza desde hace décadas. Yaen 1969 el FMI creó los derechos Espe-ciales de giros (dEg), que muy parcial-mente intentaban sustituir (o más biencomplementar) al dólar. Pero estos dEgsnunca llegaron a ser la “nueva monedainternacional” que reclama china. Noson más que una “unidad de cuenta”determinada por una “cartera” de cuatromonedas (el dólar uSA, el euro, el yen yla libra británica)… en la cual el dólar esdominante, con el 41%.

El nudo del problema es que las“monedas internacionales”, desde el só-lidus del Imperio Bizantino hasta el dó-lar de EEuu, nunca se han establecidopor deliberaciones “racionales” ni acuer-dos amigables, sino por relaciones defuerza económicas y geopolíticas, esdecir, peleas “frías” o calientes entre Es-tados.

El dólar no fue coronado como mo-neda mundial en una pacífica asambleade corteses diplomáticos y sabihondoseconomistas, sino en el conflicto mássangriento de la historia, la Segundaguerra Mundial (1939/45), con más de60 millones de muertos. de ese mar desangre emergió el dólar como monedamundial.

Por supuesto, esa victoria geopolí-tica era consistente con las relacionesde fuerza económicas. Al finalizar esa

guerra, el PIB (Producto Interno Bruto)de EEuu era el 50% del PIB mundial.hoy es apenas el 21% (si se lo mide endólares uSA) o el 18% medido en PPP(paridad de poder de compra).[1]

Asimismo, el dólar tenía respaldooro y EEuu, gracias a la guerra, se habíahecho con la mayor parte de las reservasmundiales. Pero ya en 1971 la caída enpicada de sus reservas en metálicoobligó a Washington poner fin al “pa-trón oro”. desde entonces el dólar es“moneda-crédito”; una especie de “pa-garé” emitido por el Estado federal…que hace días estuvo en peligro de con-vertirse en un “paga dios”.

pREguNtA AúN SiN RESpuEStA: ¿Cómo REEm-pLAzAR AL dóLAR?

A grandes rasgos, habría dos vías

para sustituir al dólar. una, la de po-nerse mundialmente de acuerdo encrear “una nueva moneda internacionalde reserva”, como sugiere Liu chang.otra, la de que alguna de las monedas“importantes” (como el renminbi-yuande china, el euro de la uE o el yen de Ja-pón) reemplace de hecho al dólar. Tam-bién podrían barajarse combinacionesdiversas de ambas variantes.

En los papeles todo es posible. Peroen la realidad esto se presenta no sólo di-fícil sino también como motivo de dis-putas que pueden descontrolarse.

hoy no existe una potencia hegemó-nica como EEuu en 1945[2] que puedaimponer de hecho, sin discusión, su di-visa como la moneda internacional decomercio y reserva. Ni china, ni Japón,ni menos la uE comandada por Alema-nia dan la talla, sea a nivel económicocomo geopolítico y militar.

Por otro lado, un acuerdo para “unanueva moneda internacional” tiene laoposición frontal de EEuu. gracias alprivilegio escandaloso de ser el país emi-sor de la moneda mundial, EEuu logróhacer frente a la crisis que él mismo des-ató en 2008, y con resultados muchomejores que la unión Europea, porejemplo. La emisión desenfrenada dedólares por vía de los “Quantitative ea-sing” (flexibilización cuantitativa) leayudó a “moderar” internamente la cri-sis… y descargarla sobre el resto delplaneta.

Asimismo, en esa situación, seríaninsostenibles para EEuu los desbalancespresupuestarios y de balanza comercialy cuenta corriente, que siguen sin resol-verse. renunciar al “señoreaje” de la mo-neda mundial sería casi el suicidio eco-nómico de EEuu. difícilmente esto selogre “por la buenas”.

Notas1.- datos del Banco Mundial para el

2012.2.- La unión Soviética, el otro gran ven-

cedor de la Segunda guerra Mundial, no eracompetencia para EEuu en este terreno.

10 Socialismo o Barbarie Año XII - Nº 267 -29/10/13

EN El MuNdo

ANTE LA crISIS dE ESTAdoS uNIdoS…

China propone establecer “un mundo desamericanizado”

Desdolarizaciones y bloques económicos

por Claudio testa

China, como señalamos, no está en condi-ciones de imponer por sí misma unamoneda internacional (como sucedió con

el dólar), pero está promoviendo diversas medi-das que apuntarían en ese sentido… a un mundo“desdolarizado”.

En los últimos días han hecho ruido variosacuerdos firmados entre china y otros países para“saltarse” al dólar como moneda de comerciointernacional. Entre ellos un acuerdo china-Banco central Europeo de “intercambio de divi-sas” (reminbi por euros) por valor de 45.000millones de euros. Esto permite “esquivar” par-cialmente al dólar en el comercio china-uE. unarreglo similar se hizo con el reino unido. otramedidas de Beijing serían pasar gradualmente susreservas del dólar al oro, así como ir reduciendola compra de bonos del Tesoro de EEuu. ¡Perotodo eso está por verse!

Beijing quisiera “desamericanizar” –es decir,

“desdolarizar”–. Pero al mismo tiempo debe evi-tar cualquier movimiento brusco que contribuya aderrumbar al dólar y/o empuje a EEuu a undefault de su deuda pública. como gran acreedorde EEuu, china sería el primer perjudicado.

En verdad, más que medidas puramente“financieras”, lo más importante que se está bos-quejando (y desde antes del “apagón” del gobier-no yanqui) es la conformación de dos bloqueseconómicos del pacífico. uno encabezado porChina: el rcEP (regional comprehensiveEconomic Partnership = Asociación regionalEconómica Integral), de 16 países. otro presididopor EEUU, el TPP (Trans Pacific Partnership =Asociación Transpacífico). El TPP es el cuerpoeconómico del “giro al Pacífico” decidido por elimperialismo yanqui.

Aunque algunos países participan simultánea-mente en ambos y en el rcEP hay aliados políti-cos fieles de EEuu, como Japón o corea del Sur,

china encabezaría con el rcEP un mercadocomún que incluye a 3.000 millones de personas,con un PIB combinado de 17 billones de dólaresy que tendría el 40% del comercio mundial.[1]

claro que esto está aún en construcción… elrcEP estaría en pie, con suerte, en el 2015. chinaestá jugando todas sus cartas a estructurar estaenorme área de “libre comercio”, en la que EEuuno participa. Y, para el intercambio, la propuestaes hacer una “canasta de monedas”… sin eldólar.

Aunque sea prácticamente imposible imponerde inmediato una “desdolarización” (salvo queEEuu decida suicidarse con un default), chinaapunta a ir recortando terreno a la moneda norte-americana.

c.T.1.- Murray hiebert, Liam hanlon, “ASEAN and

Partners Launch regional comprehensive EconomicPartnership”, CSIS, december 7, 2012.

rELAcIoNES chINo-AMErIcANAS

EN El MuNdo

11Socialismo o BarbarieAño XII - Nº 267 - 29/10/13

No a la política xenófoba del gobierno de HollandefRANCiA: miLES dE SECuNdARioS SE moviLizAN CoNtRA LA ExpuLSióN dE gitANoS Y SiN pApELES

En los últimos días, tuvieronlugar en París y en provinciaimportantes movilizaciones de

estudiantes secundarios. Más de sietemil liceístas marcharon por las callesde París el jueves 18 y ayer, viernes,superaron los 10.000.

Además, algunos liceos (colegiossecundarios) fueron bloqueados o almenos agitados con volanteadas,habladas, etc.

Es la respuesta solidaria que lossecundarios han construido para opo-nerse a la política derechista de inmi-gración del gobierno. Ésta dio lugar ala expulsión de Leonarda dibrani(liceísta de doubs) y su familia, asícomo de Khatchik Kachartryan,estudiante deportado a Armenia.

Estas movilizaciones son un fuertecontrapeso al clima derechista que seha instalado en los últimos meses, conel avance del Front National y las agre-siones sexistas, homolesbofóbicas yracistas.

veamos primero esta situacióngeneral y luego los casos de Leonarday khatchik.

El front National a la ofensiva,mientras el partido “Socialista”,desde el gobierno, toma la agendade la extrema derecha

En los últimos meses, hemos vistoa la derecha y a la extrema derechatomar confianza, salir a las calles y ocu-par una parte importante de la escenapolítica y mediática.

Las movilizaciones contra el matri-monio para todos (igualitario) fueronla oportunidad para que comenzaran asalir a la calle. Esto ha ayudado a crearun clima de violencia racista, machistay homofóbica que tuvo como resulta-do el asesinato del compañero

clément Meric, así como numerososataques contra lesbianas, musulmanas,activistas sindicales o políticos.

Esta situación se confirma con lavictoria del Front Nationale en las elec-ciones municipales de Brignoles, loca-lidad del sur de Francia, así como lasencuestas que le dan un 24% de inten-ción de voto en las elecciones alParlamento Europeo de mayo próxi-mo. de confirmarse este porcentaje,se convertiría en el primer partido deFrancia.

Fenómenos similares en otros paí-ses europeos muestran que no se tratade un caso aislado, sino de una situa-ción de conjunto. Ésta proviene de uncontexto de miseria social y desespera-ción generada por la crisis capitalista ylas políticas de austeridad de losgobiernos, tanto de derecha como de“izquierda” como el actual gobierno.

El desempleo, la caída de los sala-rios, la destrucción de la salud y laeducación públicas crea una situaciónfértil para el desarrollo de la extremaderecha. El reparto de la miseria, laguerra de todos contra todos, queenfrenta a los trabajadores y a los sec-tores populares entre ellos, permiteencontrar eco al discurso racista yxenófobo.

Pero el auge de la extrema derechano puede atribuirse solamente a unasituación “objetiva”, a una especie de“ley automática” de la historia. hayque señalar claramente a los responsa-bles políticos de esta situación: en pri-mer lugar el Partido “Socialista” y sugobierno.

A pesar de su discurso anti-FN, elPS contribuyó de mil maneras a su cre-cimiento. En primer lugar, ‘indirecta-mente’: al traicionar sus promesas

electorales, el gobierno de “izquierda”abre la puerta a la demagogia de laextrema derecha. después de lanzardiatribas contra la austeridad en launión Europea, el PS se somete a lapolítica dictada desde Bruselas yBerlín; después de amenazar a lospatrones de Peugeot, el gobierno lespermite el cierre de PSA Aulnay y ladestrucción de diez mil puestos de tra-bajo. La reforma laboral, la reforma delas pensiones, el aumento de los rit-mos escolares son sólo algunos ejem-plos de su política profundamenteantipopular.

Pero el gobierno también contri-buye de manera directa al auge de laextrema derecha, al tomar su agenda yllevar a cabo políticas racistas y xenó-fobas. desde la llegada del PS al poder,los desalojos de campamentos de gita-nos van en aumento constante.

El discurso xenófobo de la extre-ma derecha es retomado por los altosfuncionarios. valls, ministro delInterior, declara que los gitanos “no sequieren integrar”. Y las declaraciones

altisonantes de la “izquierda” del PSson cínicas. de vez en cuando hablanpor radio o Tv criticando a valls, mien-tras apoyan al gobierno. Nunca hantenido voluntad de desarrollar unaverdadera lucha para derrotar sus polí-ticas derechistas. Es una orientaciónestéril y, más bien, cómplice.

Los casos de Leonarda y dekhatchik son sólo la gota que colmó elvaso, la expresión de una políticaracista de conjunto que el gobiernoviene llevando adelante desde queestá en el poder.

El problema no es la “forma”,sino la política xenófoba del pS

cuando el caso de Leonarda fuehecho público, decenas de políticosde “izquierda” se escandalizaron por laforma de su detención. El problemasería que Leonarda fue detenida delan-te de sus compañeros del colegio,durante un paseo escolar, frente a losojos de todo el mundo.

Estos políticos no han apoyado lalucha de los “sin papeles”, que semovilizaron en París hace unos meses,y que incluso ocuparon la sede del PS.

El problema para ellos no es, enton-ces, expulsar a un inmigrante sinpapeles como Leonarda, sino hacerlode manera “desagradable”.

de allí surgen las soluciones dis-puestas por el gobierno. hollandeprohibió a los prefectos “cualquierdetención en el ámbito escolar”. Esdecir, deportemos estudiantes sin-papeles. Pero seamos inteligentes ycacémoslos donde nadie nos vea. Laotra solución propuesta es queLeonarda podría volver a Francia…pero sola, no con su familia!!

como la adolescente gitana expul-sada apareció en todos los medios yuna parte de la opinión pública estáescandalizada, se le permitiría vol-ver… para calmar las cosas. Pero nopodemos admitir que regresen cincogitanos que “no se quieren integrar”!

Estas dos “soluciones” son tanaberrantes que no hay necesidad demayores comentarios. El gobiernoseguirá expulsando gitanos y sin-pape-les… pero no se preocupen, vamos ahacerlo en las sombras, no tendránque ver ese horrible espectáculo.

Acabar con la política racista y la xenofobia con la movilización

de lo que se trata, es de acabarcon esa política racista del

gobierno. En primer lugar, es nece-sario regularizar a todos los inmi-grantes ilegales. La residencia ilegales un obstáculo más que encuen-tran a la hora de conseguir un traba-jo, escolarizarse, etc. Además, elEstado debe garantizar condicionesde vida decentes, con la construc-ción de alojamientos sociales, la eje-cución de programas (por ejemplo,becas) para que los sin papeles pue-dan formarse y encontrar unempleo.Los inmigrantes quieren integrarse,pero se encuentran, además del racis-mo y la xenofobia de un sector de lasociedad, con la discriminación insti-tucional, que es un obstáculo más enla construcción de una vida digna.

Por lo tanto, al mismo tiempo quecontinuamos la lucha por el regresode Leonarda (con toda su familia) yde khatchik, hay que ir más allá ycombatir de conjunto la políticaxenófoba del gobierno. Esto pasa,en primer lugar, por exigir larenuncia del ministro delinterior, manuel valls.La movilización de los estudiantessecundarios tiene una importanciafundamental, porque permite rever-tir en parte el clima derechista delos últimos meses.Los estudiantes nos muestran cómocombatir la xenofobia y el racis-mo: con la movilización y no condeclaraciones pomposas por losmedios.debemos aprovechar este impulsopara extender esta lucha a las uni-

versidades, los centros de trabajo,los barrios.Además, como hemos dicho, laextrema derecha prospera en condi-ciones de miseria social, y sólolograremos destruirla terminandocon esas condiciones.Que la lucha de los estudiantes seael comienzo de una respuesta deconjunto a la política anti-obrera delgobierno que nos condena al des-empleo, la pobreza y la falta defuturo.

• poR EL REgRESo dE LEoNARdA Y dE

KhAtChiK!• REguLARizACióN dE todoS LoS SiN

pApELES!• poR LA RENuNCiA dE mANuEL vALLS,miNiStRo dEL iNtERioR!

fRANCiA: ¡REguLARizACióN dE todoS LoS SiN pApELES!

Socialisme ou barbarie france, 20/10/2013

Revista de la Corriente Internacional

Socialismo o Barbarie nº 27

LA LuChA poR LA dEmoCRAtizACióN ES uNA

LuChA poR EL podER EN LA ubA: quiéN

gobiERNA Y AL SERviCio dE qué iNtERESES

En La rioja se ha logrado echar alrector de la uNLar y varios decanos.Mientras tanto continúan las tomas enTucumán y en el rectorado en Salta. Esmomento de nacionalizar el procesode lucha contra los que, de la mano delgobierno nacional, destruyen la educa-ción pública. La alternativa es de hierro:o continúan gobernando los dinosau-rios y sus camarillas que hacen negocioscon la educación, o se abre paso elmovimiento estudiantil, quienes másactivamente defendemos una educa-ción pública, gratuita, de excelencia yorientada a resolver los problemas so-ciales que aquejan a trabajadores y alpueblo en general.

hemos enfrentado innumerablesveces al gobierno nacional que man-tiene la LES, desfinancia la educación, yque en el 2006 y 2009 prestó el con-greso de la Nación y la policía a las au-toridades universitarias para la elecciónde rector hallú.

Esta semana se intentarán votar de-canos en Sociales, Exactas y Psicología.En otras facultades como Filo se ha re-pudiado con toma de la Facultad laelección de la decana Morgade. En todala uBA se adelanta la elección de deca-nos y consejeros para preparar la elec-ción de rector, pautada inicialmentepara el 5 de diciembre.

Ante esta situación se hace impres-cindible abrir un debate: ¿democratiza-ción para qué?

EL gobiERNo dE LA ubA: uN NEgoCio REdoNdo

El actual régimen de la ubA esproducto de la relación de mutuadependencia que mantienen las ca-marillas, las empresas privadas y elministerio de Educación nacional.

régimen que es posible gracias aque el gobierno kirchnerista mantieneen lo esencial la Ley de Educación Su-perior implementada por Menem a re-comendación del Banco Mundial. Mien-tras el gobierno desfinancia laeducación, le abre paso con la LES a lafinanciación privada y a los negociadosen las universidades poniéndolas asíal servicio de los necesidades delmercado.

La ubA es un gran negocio de lascamarillas. Son un puñado de deca-nos, docentes y graduados (algunoskirchneristas, otros radicales) que juntoal rector ponen a la universidad al ser-vicio de sus intereses y los de las empre-sas. Esta es la razón de los dinosauriospara defender, si es necesario con pato-tas como ocurrió en el 2006, el régimenactual de gobierno.

vamos a los ejemplos. Los postgra-dos pagos son un negocio millonarioque impulsa la LES y coNEAu quitandomaterias de los programas de las carre-ras y arancelándolas en la modalidad depostgrado.

Este negocio millonario es admi-nistrado directamente por las camarillasque se benefician económica y académi-camente del control de los postgrados

pagos repartiéndose la dirección y do-cencia, financiando sus propios proyec-tos y equipos de investigación para ven-derlos posteriormente a empresas, etc.

Lo mismo pasa con el manejo de lasBecas de Investigación, administradasde manera punteril por las camarillasprofesorales que generan una red clien-telar (como es el caso del claustro degraduados) para asegurarse su estabili-dad como amos y señores en la uBA.

Pero esto es sólo una parte del bo-tín. Sólo en el 2013 se generaron desdela uBA más de 170 convenios con em-presas y privados. Empresas como Phi-lip Morris America Service S.r.L (conve-nio con la Facultad de cienciasSociales); cervecería Maltería Quilmesy roche (derecho); galeno y hospitalBritánico (Medicina); volkswagen Ar-gentina S.A. (Psicología); royal caninArgentina S.A. ( veterinaria); MineraAlumbrera (Exactas), y convenios ge-nerales con cámaras empresariales Me-dicinales –cAEMe; cámara Argentinade la Industria de Productos veterina-rios -cAProve-, cámara Empresaria deLaboratorios Farmacéuticos –cooPE-rALA, entre otros cientos de convenios(ver http://www.uba.ar/convenios/con-venios.php).

¿qué negocian las camarillas conlas empresas? Simple: dinero a cam-bio de pasantías no remuneradas yobligatorias en toda la ubA. trabajogratis de miles de jóvenes en cientosde empresas como condición parapoder recibirse. Y no sólo esto, sinotambién la modificación de planesde estudios según las exigencias ynecesidades de las empresas y elmercado. En manos de las camari-llas, la ubA es un negocio redondo.

uN RégimEN ANtidEmoCRátiCo pARA

EL NEgoCio dE LAS CAmARiLLAS

La universidad está dirigida por unórgano colegiado: el consejo Superior.Éste está integrado por el rector, los 13decanos de la facultad, y 5 representan-tes por cada uno de los claustros: pro-fesores, graduados y estudiantes.

El mismo mecanismo de represen-tación antidemocrático se reproduceen los órganos de gobierno de las facul-tades donde el consejo directivo estácompuesto por el decano, 8 represen-tantes por el claustro de profesores, 4por el de graduados y 4 por el de estu-diantes. Es decir, los chupasangres de lauBA tienen mayoría absoluta en todoslos órganos de gobierno de la uBA.

veamos más de cerca los claustros.En la uBA hay más de 30 mil docentesad-honorem, es decir, que no cobranun peso. No se los reconoce formal-mente como docentes porque no exis-ten concursos que les otorguen los de-rechos que les corresponde: los que

sostienen las clases cotidianamente nocobran salario ni tienen derechos derepresentación como docentes en elclaustro de profesores.

Por el contrario son parte del claus-tro de profesores sólo aquellos que fue-ron concursados. En la uBA existe unsector de profesores que accedieron aconcursos truchos, realizados durantela dictadura militar del 76; mientras,muchos docentes eran exiliados, perse-guidos o desaparecidos. Estos concur-sos nunca fueron anulados.

Sumado a esto, y para fortalecersus negocios, en la uBA los concursosno existen. Las camarillas nombran adedo a nuevos docentes que se incor-poran al claustro de docentes. Abrirconcursos sería poner en peligro losprivilegios del negocio y dar lugar a losmás de 30 mil docentes que hoy no co-bran un peso ni son reconocidos comotales.

El claustro de graduados, por suparte, es un claustro que no tiene nin-guna relación con la universidad, salvoen el caso en que sus egresados seandocentes ad-honorem en la uBA. hoyen día este claustro es parte de las ca-marillas. un grupo de oportunistas queviven de los negocios de las becas de in-vestigación administradas junto a lascamarillas profesorales, mientras la in-mensa mayoría de los estudiantes y do-centes no tienen acceso a la investiga-ción.

Estos sectores ajenos a la universi-dad son cooptados por las camarillasque administran becas y proyectos deinvestigación al mejor estilo “punterodel PJ” a cambio de “legitimación” yapoyo político.

El claustro único docente sobrela base de la eliminación del claustrode graduados y el reconocimientocomo profesores a los más de 30 mildocentes ad-honorem con salarios yplenos derechos políticos, es parteesencial del programa de democrati-zación, para terminar con la mafiade las camarillas.

La creación de un claustro quereconozca a los no-docentes, el dere-cho de estar representados en losórganos de cogobierno con voz yvoto es elemental.

Pero si de lo que se trata es de quiéngobierna en la uBA el debate es si el mo-vimiento estudiantil debe ser mayoría ono.

mAYoRíA EStudiANtiL pARA gobERNAR LA

ubA (uNA poLémiCA CoN LA CoNduCCióN

dE LA fubA)

para acabar con este régimen,sólo hay una salida: la mayoría estu-diantil. desde el movimiento estudian-til hemos demostrado ser el sector quemás combate los negocios que hacen

de la educación las camarillas por unsimple hecho: nos afecta cotidiana-mente.

o la mayoría la tienen las cama-rillas o la mayoría la tiene el movi-miento estudiantil. o una universi-dad gestionada por los chupasangresque se llenan de guita negociando connuestra educación, o una universidaddonde la gobierne la mayoría estudian-til junto a los docentes y no docentespara poner a la educación al servicio delas necesidades de los trabajadores yechando las camarillas, las empresas ysus capitales de la uBA.

El aumento de la representaciónestudiantil (programa de la FuBA, Poy La Mella) es un programa democra-tizante que no ataca al gobierno delas camarillas, sino que le pide mansa-mente tener uno o dos representantesmás en el gobierno de la uBA, mientraslas camarillas son la única y verdaderamayoría en el gobierno de la universi-dad y siguen haciendo de la educaciónun negocio. Este programa derrotadoen el 2006 cuando asumió hallú no lehace cosquillas a los dinosaurios quegobiernan la uBA.

pREpARARNoS pARA EChAR

A LoS diNoSAuRioS

Esta semana se intentarán votar de-canos en Sociales, Exactas y Psicología.En Filo los estudiantes repudiaron elnombramiento de la autora de la LESmenemista Morgade como decana, to-mando la Facultad la semana pasada.

Es necesario abrir el debate encada facultad para construir un pro-grama de democratización que debeincluir la mayoría estudiantil e im-pulsar una instancia general de laubA (llámese congreso Abierto Ex-traordinario de la FuBA o Asamblea In-terfacultades) para discutir, y votar demanera asamblearia un programa parala FuBA que ponga el eje en quién go-bierna la ubA y para qué.

Al servicio de esta tarea se pondráel Nuevo MAS en las Facultades de lauBA.

* dERogACióN iNmEdiAtA dE LA LESY LoS CoNvENioS CoN EmpRESAS EN LA

ubA* vAmoS poR LA dEmoCRAtizACióN dE

LA uNivERSidAd:* mAYoRíA EStudiANtiL EN LoS óRgA-

NoS dE CogobiERNo dE LA ubA* CLAuStRo úNiCo doCENtE-CoNCuR-

SoS AbiERtoS YA Y RECoNoCimiENto dE

todoS LoS doCENtES Ad-hoNoREm

* voz Y voto pARA LoS No- doCENtES

* ELECCióN diRECtA dE LAS AutoRidA-dES dE LA ubA

* EN todA LA ubA, impuLSEmoS LA Lu-ChA poR LA dEmoCRAtizACióN dE CARA AL

5 dE diCiEmbRE!

12 Socialismo o Barbarie Año XII - Nº 267 -29/10/13

MoviMiENto EstudiaNtil

Mayoría estudiantil para echar a las camarillas privatistas de la UBA

uBA: ELEccIoNES dE rEcTorES, ToMAS Y ESTrATEgIA

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

��������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� �����������������������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

������������������ ������

�������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

����

�������������������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

��

�� �����������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

�����������������������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

��

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

��

��

������������� �� �����������������������������������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

������

���������������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � ������

����"##�"

���������� ����

�� ���������!��#����������������"��"�#� #"�#�� "����

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

�����

���������

��#����!�� ����

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

����������

�����������������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

������������

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

������� �� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

� � �� � � � �

� ��

�� �

� ��

� �� � �

� ��

�� ��

� �� �

� �� ��� �

� � �

� � � �� � �� � �

� � � �

�� �

� �� � �� � �

13Socialismo o BarbarieAño XII - Nº 267 - 29/10/13

NAcIoNAL BuENoS AIrES

MoviMiENto EstudiaNtil

Como todos sabemos, hace unmes los estudiantes del cNBAtomamos nuestro colegio para

defender la educación pública juntocon los estudiantes de los colegios dela capital. desde tinta Roja creemosque la toma del Nacional fue acerta-da. Les demostramos a quienes sehabían opuesto porque “no hay con-ciencia” y “están tomando el colegiopara romper todo” que los estudiantesdel Nacional estamos comprometidoscon la lucha contra la NES y en defen-sa de la educación pública.

No hubo ningún destrozo dentrodel colegio y el único evento de esetipo (los incidentes en la iglesia) fuellevado a cabo por los mismos quemilitaron en contra de la toma porque“se iba a romper todo”. También lesdemostramos que la toma del cNBA sípodía a ayudar a los demás secunda-rios, ya que mientras el colegio estuvotomado pudimos mediatizar el conflic-to, llevar importantes delegacionespara apoyar otras tomas y participarmasivamente de las actividades quellevó adelante el movimiento secunda-rio.

Sin embargo para nosotros latoma tuvo un límite, que fue no habertenido un posicionamiento claro encontra de las sanciones mientras elcolegio estaba tomado (como plantea-mos en prácticamente todas las asam-bleas desde Tinta roja). Era claro quezorzoli tenía intenciones de san-cionarnos por la toma. Quiso entrarel viernes a la tarde y entró por lostúneles el lunes a la madrugada a iden-tificar compañeros. desde ese mismolunes, desde nuestra organizacióndijimos que la toma ya no tenía queser sólo contra la NES de macri,sino que tenía que ser también con-tra las sanciones. Porque luchar con-tra las sanciones es fundamental paraestar en mejores condiciones paraseguir defendiendo la educaciónpública.

Propusimos exigirle a Zorzoli unareunión, ya que, con el colegio toma-do, podíamos presionarlo y reclamarleque no pusiera ninguna sanción porluchar. Lamentablemente esto no sellevó a cabo y la conducción del cen-tro, octubre (Po), y otras agrupacio-nes propusieron levantar la toma sin

preocuparse por las amenazas de san-ciones.

Finalmente el jueves 17 empezarona llamar a varios estudiantes para comu-nicarles que serían sancionados portomar el colegio. A diferencia del añopasado (donde el motivo era la realiza-ción de un cordón en regencia), estavez nos sancionan con el argumento dehaber violado una serie de artículos delreglamento, todos muy amplios y suje-tos a la libre interpretación de quienaplique las sanciones (como “respetar atodos los integrantes de la comunidadeducativa”, inciso b del artículo 21 delreglamento general de Escuelas Mediasde la uBA, que sin duda fue violado porlas autoridades esa madrugada en laque entraron sin previo aviso a fotogra-fiar a menores de edad).

Además para los colegios depen-dientes de la capital hay un amparoque prohíbe sancionar por las tomas.Sin embargo, más allá de si las san-ciones son legales o no, el punto esque son sanciones políticas, esdecir, sanciones por luchar.

Lo que están haciendo las autori-dades es desconocer una medida vota-

da democráticamente en asambleas.¡cuando Zorzoli mismo había autori-zado dos de esas asambleas, apostan-do que salieran en contra de latoma! parece que para él el CNbAsólo puede hacer lo que él quiere,si no, sanciones, amenazas ypatoteadas.

Lo que quiere hacer el rector esregimentarnos, evitar que como estu-diantes nos podamos organizar deforma independiente.

Esto es algo que de ninguna mane-ra podemos permitir. Más allá de lacantidad de sanciones que efectiva-mente se pongan, es necesario queluchemos contra ellas. Si las san-ciones pasan se sienta un graveprecedente de que zorzoli puedecastigar las luchas del centro deestudiantes, y eso es inadmisible.

Lamentablemente octubre (Po),en lugar de organizar al centro y a losluchadores contra las sanciones, es unfactor de desorganización. convocanasambleas sin anticipación, suspendenotras, privilegian reuniones con lospadres para discutir legalismos.Pareciera que los compañeros del Po

están más preocupados por la cam-paña electoral del FIT que por lucharcontra las sanciones.

desde Tinta roja le exigimos aoctubre (Po) que convoque real-mente a asambleas, para que los estu-diantes del cNBA podamos discutircómo enfrentar esta avanzada de lasautoridades. hay que demostrarle aZorzoli que no vamos a quedarnos debrazos cruzados. Tenemos que organi-zar una campaña militante para conse-guir que todos los compañeros delnacional, de otros colegios y organiza-ciones, se pronuncien en contra deestas sanciones, y se pongan de piecontra el autoritarismo del rector.Porque si bien parecería haber meca-nismos “legales” para sacar las sancio-nes, la realidad es que la única formade que no se apliquen es con lamovilización y la lucha de los estu-diantes.

¡NiNguNA SANCióN poR dEfENdER LA

EduCACióN púbiCA!

tiNtA RoJA CNbA

¡Ninguna sanción por luchar!

La agrupación Sur fue la victoriosaen las elecciones de nuestra facul-

tad (ver datos), lo cual preveíamos quepodía suceder, ya que como subpro-ducto de tener un centro de estudian-tes hace 3 años, es evidente que es elprincipal constructor de hegemonía ennuestra facultad que, ciertamente, estácaracterizada por un gran alejamientode la realidad política concreta (res-ponsabilidad obvia de la conduccióndel centro de estudiantes).

Sur ha implementado desde queestá en la conducción una política la-vada, sin principios, y con una cons-trucción más relacionada con las es-feras personales, lo que produce quelos estudiantes tengan cierta empatíacon ellos. A la hora de dar explicacio-nes, dirigirse hacia un norte político,que es lo que pretenden los estudian-tes o cuál es su posición acerca de cier-tos hechos, no se observan defini-ciones claras, o cuando no,aprobando medidas reaccionariasde la gestión FAP de la universidadcomo lo fue la reforma del Estatuto, yaque son parte del mismo frente políticodel rector Francisco Morea (Frente Pro-gresista cívico y Social).

Su gestión se reduce a hacer votar“presupuestos participativos” que noson más que lavados de cara a la polí-tica presupuestaria de las gestiones dela universidad y la facultad, a dar cur-sos y charlas y a “solucionar” proble-mas con las materias, pero no organi-zan nunca al movimiento

estudiantil y de mujeres para lucharpor nuestros derechos, enfrentar lasespantosas condiciones de cursada yluchar contra las gestiones y sus avan-ces privatistas.

Segunda salió Liberación, co-rriente guevarista que hace 10 añosque está en la facultad y que fueronconducción del centro de estudiantesantes que Sur, el cual perdieron pro-ducto de su política sustituista y ale-jada de las necesidades concretasdel movimiento estudiantil, quellevó a que los estudiantes perdieranidentificación con ellos. hicieron unacampaña absolutamente despoliti-zada, funcional a la conducción, sincuestionarlos nunca ni denunciar suvínculo político con la gestión, sin de-nunciar las políticas del gobierno k,mostrando su propia construcción in-terna como eje (huerta, radio, grupode extensión, etc.).

Por ello nos llamó muchísimo laatención que esta corriente que no de-nunció ni enfrentó a Sur ni al gobiernonacional haya querido en un momentobajar nuestra lista por dos compañerasque habían firmado su candidaturapara darnos una mano y que una vezoficializadas las listas quisieron bajarsepor presiones que sufrieron (los com-pañeros de ojo Izquierdo denuncia-ron en esa ocasión que Liberación ha-bía llamado a muchos de suscandidatos para que se bajaran de laslistas). una falta de principios absolutade esta corriente intentando bajar

nuestra lista mientras se callaron frentea Sur y los k.

El kirchnerismo se ubicó como ter-cera fuerza, con una política lavada,presentándose como “Estudiantes porSalud” y ocultando toda referencia ha-cia el gobierno nacional (recordamosque el año pasado se presentaroncomo FEk - Frente de Estudianteskirchneristas) producto del declive delkirchnerismo a nivel nacional, esto in-dica el poco reflejo de politización ennuestra facu, ya que se ubica tercero unmovimiento que miente descarada-mente y que entre otras políticas sus di-rigentes quieren bajar la edad de impu-tabilidad de los menores.

Llamativo fue lo del PTS, que hace3 años que está estructurado en la facuy aún aprovechando el nombre delFrente de Izquierda para su campaña,logró sacar sólo 52 votos, apenas 4 vo-tos arriba nuestro, que es nuestro pri-mer año en la facultad y por debajo deconfluencia (Frente Popular darío San-tillán) que también es su primer año.Lo único que hicieron fue generarmás división en la izquierda parasacar un poco más de votos. Por úl-timo, confluencia, como es costum-bre, pintándola de “progre” y “demo-crático”, cuando en realidad son laconducción del centro de estudiantesen humanidades (lo cual se cuidaronmucho de decir) y al momento de lla-mar a asamblea como instancia demo-crática, son los primeros que esquivana tomar esas medidas. de hecho, su

campaña fue la de “incubar ideas”, unacaja en la que los estudiantes podíanproponer sus propuestas de lo quehace falta en la facu, lo cual tiene lamisma lógica de un plebiscito para to-mar decisiones.

Los resultados muestran que sibien mantuvo el centro Sur, Liberaciónquedó en segundo lugar y el kirchner-ismo en el tercero, todas estas agrupa-ciones perdieron votos (Sur un 7%,Liberación un 3% y el kirchnerismo un2%), corriéndose esos votos hacia laizquierda, especialmente hacia lasagrupaciones que nos presentamospor primera vez (Confluencia conun 5% y Ya basta!- Las Rojas con un4,33%). Mucho menor es el crec-imiento del PTS quien luego de 4 añosde implantación sacó apenas 4 votosmás que Ya Basta!

Ya Basta!-Las rojas se alzó con 48votos, superando nuestras propias ex-pectativas. creemos que es el resul-tado de ser consecuentes, de militarlas elecciones con vistas a politizar,no sólo a sacar unos cuantos porotos.diciendo las cosas por su nombre yapellido. Responsabilizando al go-bierno nacional de la miseria presu-puestaria que atraviesa nuestra facuy la complicidad de la gestión y Sural no hacer nada por esto. No reba-jándonos a marquetinear una cam-paña, sino siendo sinceros con lo quequeremos y diciendo basta a estas po-líticas lavadas, engañosas, despolitizan-tes, que de una manera u otra siempreautoproclaman y en los hechos dejanmucho que desear, y creemos que hasido un triunfo para nuestra regio-nal, como así también el triunfo poresos mismos días de la lucha no do-cente (en la cual compañeros del

Nuevo MAS tuvieron una actuacióndestacada) contra esta gestión avasalla-dora y atentadora de las condiciones detrabajo de los compañeros no docen-tes.

Así que, en balances, y con todaslas contras con las que nos encontra-mos, creemos que ha sido unabuena elección y que nos deja enuna posición muy respetable convistas al próximo año, teniendo encuenta sobre todo que a principios deeste año no teníamos presencia en estafacultad y luego de estas eleccionesnos hemos instalado como un actorpolítico real con nuevos compañe-ros y compañeras que se están acer-cando a la agrupación.

YA bAStA - SALud - uNmdp

Balance de las elecciones en SaluduNIvErSIdAd NAcIoNAL dE MAr dEL PLATA

RESuLtAdo dE LASELECCioNES

* Sur: 578 votos (52,21%) - en2012 obtuvieron el 59%*Liberación: 287 votos (25,92%) -en 2012 el 28,8%*ExS (kirchnerismo): 85 votos(7,67%) - en 2012 el 9%* confluencia- FPdS: 57 votos(5,14%) - no se presentaron elaño pasado* El ojo Izquierdo - PTS: 52 votos(4,69%) - en 2012 el 2,86%* YA BASTA!- LAS roJAS: 48 votos(4,33%) - no nos presentamos en2012

En la edición 544 de su periódicoelectrónico, el PTS sacó un artí-culo ridículo atacando al nuevo

MAS. ¿Por qué? Porque el PTS decidióquedarse afuera de un frente que esta-mos llevando a cabo las agrupacionesde izquierda de la uNLu y que puededisputar representación del consejo su-perior.

Lo ridículo del caso es que aprove-cha la disputa sobre una elección uni-versitaria del gran Buenos Aires parapasar el idiota argumento de que nues-tro partido “hace acuerdos con MareaPopular y no con el FIT”... uno podríapreguntarse, por ejemplo: ¿se trata deun acuerdo para una elección en la ca-pital Federal o alguna provincia? No,se trata de una lista que integran com-pañeros del FPdS (hasta ayer aliadosdel propio PTS en dicha universidad)para una casa de estudios en Luján...

El artículo trasluce que el PTS estáa la defensiva por las críticas que le ve-nimos haciendo al FIT por su porote-rismo y oportunismo orgánico. Llama-mos a los compañeros a discutirentonces claramente ese tema: la cam-pana del FIT, el giro oportunista delPTS, los planteos del nuevo MAS y supropia campaña de manera directa, yno pasando por el orillo de una simpleelección universitaria, donde, paracolmo, intentan deformar la realidad. Acontinuación, entonces, desarrollamosel debate específico de la elección de lauNLu.

EL ptS SE REtiRA dEL fRENtE quE iNtEgRo

hAStA AYER

Luego de 2 años del frente encabe-zado por el FuL (Frente universitariode Luján) y el PTS, seguido por el MIA(Movimiento Independiente de Agro-nomía, ligado al Frente Popular daríoSantillán) y secundado por Las rojas-

Nuevo MAS e Izquierda Socialista, loscompañeros del PTS decidieron reti-rarse del mismo para estas elecciones.El “argumento”: que no van hacerfrente con una agrupación ligada alFPdS, que llamó a votar “por caminoPopular en capital Federal” y que dirige“burocráticamente la federación de launiversidad Nacional de rosario”.

Se trata de una excusa: lo que nodice el PTS es que ellos eran parte deeste frente desde hace 2 años y no se lesconoce una denuncia sobre el tema ouna sola declaración hasta 2 o 3 sema-nas antes de cerrar las listas para laselecciones.

desde ya que esos “principios” queafirma levantar el PTS, tampoco se vie-ron materializados con la renuncia alespacio político que les permitió teneruna consejera superior, que no perte-nece al PTS sino a este frente, y que lapresentan en todos lados como conse-jera superior de la uNLu.

hACiéNdoLE EL JuEgo A LoS K

En estos 2 últimos años hubo algu-nas luchas que dejaron un nuevo mapapolítico en la universidad. El año pa-sado fue la gran pelea por intentar recu-perar el centro de estudiantes de Tra-bajo Social de San Miguel, en manosdesde hace más 10 años del kirchne-rismo, en la cual se estuvo a 20 votos desu recuperación (240 contra 220 votosde nuestra lista).

Lamentablemente el PTS, enacuerdo con la agrupación k, la 19 dediciembre, presentó una lista propiasin cumplir los requisitos del estatuto yfuera de término. Los k la recibieroncon alegría ya que esta lista del PTS po-sibilitaba dividir los votos de la iz-quierda, y efectivamente, terminó sa-cándole a la lista opositora los votosque se necesitaban para recuperar el

centro. No casualmente, lo mismo hizo el

año pasado en la uNgS (universidadNacional de general Sarmiento), dondepresentó lista fuera del frente y la iz-quierda perdió, por los votos que sacóel PTS, el centro de estudiantes con elFuNyP (Frente universitario Nacional yPeronista).

ANti tomA SERiALES

últimamente no hay toma estudian-til que el PTS apoye o defienda. veamosuna circunstancia similar ocurrida en lauNLu.

Este año se desarrolló la lucha porel edificio en la uNLu San Miguel,donde Las rojas-Nuevo MAS convoca-mos a varias asambleas y juntamos1.500 firmas con legajos por este re-clamo, con movilización al consejo Su-perior. El PTS, con el argumento capri-choso de que “en el petitorio deledificio no está la denuncia al proyectoX”, se negó a juntar firmas y se quedóinmóvil ante esta lucha que dimos juntocon varios estudiantes independientes.

Luego continuaría en el segundocuatrimestre la lucha por el edificio,con la toma con clases públicas. Lo quemasificó la lucha fue la asamblea másgrande de la historia de la uNLu Sanmiguel, con 500 estudiantes, gene-rando un escándalo político en todaslas sedes de la uNLu y obligando a res-ponder a la gestión con una fecha deconstrucción y finalmente el comienzode la obra hace 3 semanas.

como plantearían dos activistas in-dependientes (Nahuel y Lautaro) de latoma en un artículo publicado en nues-

tro periódico semanal: “Lamentable-mente no fue así por parte del PTS, queal verse superado (o igualado) en nú-mero por los sectores y estudiantesopositores al plan de lucha, propuso enmedio de la asamblea, y ante la negativade los sectores reaccionarios autorita-rios que arengaban y ejecutaban la vio-lencia verbal y física para no sometersea la votación, cortar con la toma y vo-tar por la conformación de un cuerpode delegados por cursada, buscando elconsenso general. con este gesto ‘pila-tesco’ no solo se ponía en contra deesta medida de lucha, sino que ade-más nos dejaba solos con la lucha enla asamblea contra el sector antitoma que no quería realizar ni una solamedida por la construcción de las aulas(…) EL PTS, que no venía siendo partede esta lucha, ya que ni siquiera en elprimer cuatrimestre se dignó a juntaruna sola firma de las 1.500 que se con-siguieron en la comisión votada en laasamblea, nuevamente mostró su impo-tencia al no poder dirigir esta lucha,por lo tanto jugó constantemente encontra de la toma. Esto se explica por-que el PTS en varias ocasiones dudóde la fuerza del movimiento estudiantil,intentando siempre levantar la tomapor miedo a que el sector anti-toma or-ganizado desde la gestión nos pasarapor arriba”.

No hAY máS poRotERo quE voS, ptS

Así llegamos a las elecciones gene-rales 2013 en la uNLu, donde quedaplanteado hacer un frente que res-ponda a todas estas luchas y que tengaun programa claro e independiente de

la gestión, del gobierno nacional y decualquier sector patronal, como es laplataforma de Frente Estudiantil Lista115, encabezado por el FuL (como que-ría el PTS) y por Las rojas y el NuevoMAS (como no quería el PTS), seguidopor las fuerzas del FIT –Izquierda Socia-lista y Partido obrero– y la agrupaciónligada al FPdS –MIA–.

desde el nuevo MAS y Las rojascreemos que la posición del PTS es deun sectarismo sin fin, que lo lleva a unoportunismo insalvable, presentandolista incompleta solo, y llamándola ridí-culamente “Frente de Izquierda”cuando todas las fuerzas del FIT estánen la 115.

Pero al PTS pareciera no importarlela coyuntura política de la universidad,ni la lucha que se viene dando contra lagestión. Solo le importa su ombligo,actuando muchas veces con una “reali-dad” que está solo en su cabeza y quenada tiene que ver con el movimientoestudiantil, al que sí responden los cri-terios que impulsamos desde Las rojasy el Nuevo MAS.

En este sentido, llamamos al ptSa bajar su lista y sumarse a la grancampaña que venimos realizandocon la 115 en toda la universidad deLuján sumándonos a lucha que vienenrealizando los estudiantes de la uBA yde La rioja por la democratización de launiversidad.

Mantener esta actitud ombliguista yautoproclamatoria por parte del PTSsolo ayuda a alargar un tiempo más laderrota inminente de las burocraciasestudiantiles y las camarillas antidemo-cráticas del gobierno universitario.

LuCAS dE NoRtE

14 Socialismo o Barbarie Año XII - Nº 267 -29/10/13

MoviMiENto EstudiaNtil

ELEccIoNES gENErALES EN LA uNLu

El PTS nervioso por el crecimiento del nuevo MAS

ELEccIoNES EN LA EMPA

del 7 al 12 de octubre pasadosse realizaron las elecciones decentro estudiantes en la

EMPA. Estas elecciones se caracteriza-ron por un muy bajo nivel de debate,producto del vaciamiento del centrode estudiantes. vaciamiento llevadoadelante por la actual conducción, laagrupación Aníbal Troilo, alineada po-líticamente al gobierno kirchnerista.

En el marco de los cada vez másacentuados aires de fin de ciclo delkirchnerismo, en la EMPA se dio unasituación bastante contradictoria: laactual conducción del centro arrasóen las urnas con un 62% de los votos.Entendemos que la Troilo ha insti-tuido un mecanismo perverso: mien-tras vació de participación y lucha to-dos los espacios del centro (lo que seexpresó en que votaron 100 estudian-tes menos que el año anterior, pa-sando de 600 a 500, hizo una cam-paña de gestión cuidándose de nonombrar ni por asomo su filiación

política. Se centró en una cantidad depropuestas que nunca expresó cómose iban a conseguir (estudio de graba-ción, sello discográfico propio, etc.).de este modo, durante la semana deelecciones, en los volanteos y discu-siones que se han dado en los pasi-llos, pudimos saber de muchos/as es-tudiantes que no sabían qué sevotaba, no sabían cuántas listas sepresentaban o qué sector político re-presentaba cada una. Este es uno delos mayores logros de la Troilo: a par-tir de que asumieran la conduc-ción del centro de estudiantes en2012 cerraron las reuniones delcentro a su propia agrupación, novolvieron a llamar a asambleas yno se ha vuelto a discutir ningúntema político.

de las tres listas que se presenta-ron, el segundo lugar, con el 30% delos votos, lo obtuvo la Atahualpa Yu-panqui, una agrupación indepen-diente que surgió poco después de

que la Troilo ganara las eleccionespor primera vez y que toma como ejeprincipal la cuestión democrática(falta de asambleas), más otros aspec-tos propios de la EMPA (consejo Aca-démico Institucional, Estatuto delcentro) y relega la cuestión política(alineamiento del centro de estudian-tes con el gobierno k que aplica elajuste). En relación a las eleccionesdel año pasado, retrocedieron 10puntos.

El tercer lugar en las elecciones loconsiguió nuestra agrupación ArteIn-surrección, sacando el 8% de los vo-tos presentándonos por primera vez.con una fuerte campaña con volan-teos, carteles, etc., nuestro norte fueel deterioro del gobierno nacional,su giro a la derecha y su responsabi-lidad por el desfinanciamiento de laeducación. Nuestra propuesta fueclara: para conseguir todas nues-tras reivindicaciones debemos or-ganizarnos de manera indepen-

Buena elección de ArteInsurrección en el marc Fiesta Roja

<9/11>

Vení con las rojas al XXVIII ENM en San Juan<23-24-25-nov>

anotate para

reservar tu pasaje

El 9/11 22 hs.

Uriarte 2388

esquina Olazabal

Boulogne

a 4 cuadras de la estación

Entre el martes 15 y el lunes 21de octubre se llevaron a cabo laselecciones a centro de estudian-

tes del Profesorado 41 de Adrogué, elterciario más importante de zona sur.Luego de una intensa y militante cam-paña, con rasgos similares a las de lasuniversidades del país, el Ya Basta! yLas rojas dentro del FuEL (Frente deunidad de Estudiantes en Lucha),junto a las compañeras y compañerosde La comuna, con el 31,7 % de losvotos, ganamos el centro de estudian-tes.

movimiENto EStudiANtiL

Y dEtERioRo K

Estas elecciones se dieron dentrodel marco más general de deterioro yfin de ciclo del gobierno k a nivelnacional, donde este viene llevandoadelante un giro a la derecha con elobjetivo de frenar la sangría de votosque se abrió en las PASo y de cara a laselecciones legislativas del 27 de octu-bre.

En el 41 esta situación comenzó aprocesarse a partir de que durantetodo el año se dio la discusión sobrecómo y para qué tenía que funcionarel centro de estudiantes. Su conduc-ción kirchnerista, integrada por Lacámpora y otras organizaciones k,quería continuar con el vaciamien-to, siendo totalmente servil a la políti-ca de ajuste del gobierno a la educa-ción, reduciendo la participación sóloa sus delegados amigos y dejando delado las peleas por las necesidades delas y los estudiantes.

desde el Ya Basta y Las rojas dimos lapelea durante todo el año para abrir elcentro de estudiantes, entendiendoque sin las herramientas como lasasambleas resolutivas y diferentes ins-tancias de participación, no podíamospelear consecuentemente por nues-tras reivindicaciones junto con el acti-vismo para enfrentar el desfinancia-miento educativo del gobierno nacio-nal.

Fue a partir de esta necesidad, delos debates con el activismo y deentender que se tenía la chance derecuperar el centro para las y los estu-diantes, que se reeditó el FuEL, comocuando a mitad de año se ganó lamayoría estudiantil en el consejoAcadémico junto a las compañeras ycompañeros de La comuna, con unprograma que plantea un centro delucha y democrático, que enfrente elajuste k, aliado a los trabajadores y almovimiento de mujeres.Lamentablemente, el Po, habiendoacordado el programa, se bajó delfrente dividiendo así la lucha contra elgobierno puramente por un carácterautoproclamatorio, sin reconocer lamilitancia e implantación política realde las fuerzas en el profesorado.

LAS tAREAS quE SE pRESENtAN

La victoria conseguida y el hechode recuperar el centro de manos delos k nos plantean inmensa cantidadde tareas. Primero, empezar por llenarde activismo, de vida y de lucha uncentro de estudiantes que viene vacia-do después de dos años de gestión k.

Para eso debemos apoyarnos en lapolitización que está empezando aganar los pasillos del 41, en el hechode que esta fue la elección con mayorparticipación en la historia del profe-sorado (superando los 535 votos, 100más que las anteriores), y en quemuchas y muchos de los activistas quenos votaron y compartieron su simpa-tía con nuestra campaña entendieronque es necesario recuperar importan-tes espacios de participación como lasasambleas. Segundo, pero no menosimportante, convertir el centro en unaherramienta de lucha que nuclee alactivismo para enfrentar el ajuste kque se viene, y unirlo al conjunto delos trabajadores y al movimiento demujeres que luchan contra este giro aderecha del gobierno en su fin deciclo. Es desde estas perspectivas quepelearemos para que el FuEL, en laconducción del centro de estudiantes,esté a la cabeza de organizar y dar laspeleas que se vienen, poniendo de pieal movimiento estudiantil del 41.

CRiStiAN ERRE

MoviMiENto EstudiaNtil

15Socialismo o BarbarieAño XII - Nº 267 - 29/10/13

co del vaciamiento del CeEMPA diente y pelear contra el gobiernonacional en el terreno político,uniendo nuestra lucha como estu-diantes con la de las y los trabaja-dores que pelean por salario y mejo-res condiciones laborales, y junto almovimiento de mujeres que luchacontra este sistema machista y patriar-cal. Nuestra política generó muchasimpatía entre los estudiantes y estose vio demostrado no sólo en el 8% delos estudiantes que votaron a unaagrupación nueva en la EMPA sinotambién en los compañeros que seofrecieron a colaborar con la cam-paña, que se sumaron a volantear e in-cluso algunos que hoy forman partede ArteInsurrección.

La conducción del centro sigueen manos del gobierno, pero las elec-ciones son solamente un aspecto de lalucha por una mejor educación. Losvotos que obtuvimos, los compañe-ros y compañeras que se acercaron anuestra agrupación con sus inquietu-des nos plantean una seria responsa-

bilidad: debemos ser los que nos pon-gamos al frente de la lucha por unamejor educación, los que llevemos ala EMPA políticas concretas contra elajuste del gobierno nacional, ajusteque se agudizará después de las elec-ciones de octubre. Es una tarea deprimer orden agrupar al activismopara poner a la EMPA en pie de lucha.En este sentido, hacemos nuevamenteun llamado a la Yupanqui, que si biense negaron a que vayamos juntos enlas elecciones, consideramos que elresultado demuestra lo apremiante dela necesidad de la unidad para enfren-tar el vaciamiento.

Ligado a esto llamamos a todos ytodas las estudiantes de la EMPA a su-marse a ArteInsurrección, para cons-truir una herramienta de organizacióny lucha que enfrente el ajuste del go-bierno y defienda los intereses de losestudiantes, los/as trabajadores/as ylas mujeres para lograr todas nues-tras reivindicaciones!

LEAzo hiRo

ProFESorAdo 41 dE AdroguÉ

La izquierda ganó el Centro de Estudiantes

desde el Nuevo MAS y Las rojasllamamos a las demás agrupa-

ciones de izquierda e independien-tes (Po, PTS e IS) a discutir la confor-mación de un frente. La razón es másque obvia: lograr la fuerza necesariapara ganarle al FuNYP el centro deEstudiantes poniéndolo verdadera-mente al servicio de los estudiantes ylas distintas luchas.

un contexto como el actual endonde el gobierno luce desgastadopor sus políticas de ajuste y cada vezmás la derecha, en donde se dan pro-cesos de lucha de creciente radicali-dad, y en donde la izquierda tienecada vez más posibilidades concretasde crecer, nos da la razón.

¿Qué es sino el resultado de laselecciones primarias? En las cuales elFIT y el Nuevo MAS de conjuntoobtuvieron la no menospreciablecifra de un millón de votos. ¿Qué essino el ejemplo de las elecciones enla uBA? El FIT y el Nuevo MAS, en lalista Izquierda al Frente, lograronrecuperar 4 de los centros másimportantes. Estas son claras mues-tras de las posibilidades que tiene laizquierda de dar una pelea de con-junto y ganarla.

¿qué CENtRo?

un error, al contrario, sería repe-tir la historia del año pasado, endonde, por no lograr un acuerdodonde primara la política y no el clá-sico rosqueo del movimiento estu-diantil por algún cargo, desde la

izquierda se perdió la posibilidad deganar el cEuNgS, dejándolo enmanos del FuNYP, frente de agrupa-ciones kirchneristas.

En este sentido desde el NuevoMAS y Las rojas queremos dar lapelea por un centro democrático yparticipativo, que informe e involu-cre a los estudiantes, llamando aasambleas, órgano principal de lademocracia estudiantil. un centroque intervenga en los distintos pro-cesos de lucha, y no que sea unamera oficina de la gestión, que noopine ni critique nada por fuera de lauNgS. El FuNYP no dice nada y escómplice de las decisiones delgobierno k, como el acuerdo con lamultinacional chevron, el nombra-miento del ex-represor Milani al fren-te de las Fuerzas Armadas, el proyec-to para la baja de edad de imputabi-lidad impulsado por Insaurralde, elimpuesto al salario, entre otras tantascosas. una actitud que busca hacerde la uNgS una burbuja aislada de larealidad. El centro debe de ser unaherramienta para la lucha y debedenunciar del gobierno y todo sectorpatronal.

La presidencia actual del centro,por ejemplo, no promovió, ni partici-pó siquiera del Encuentro regionalde Mujeres realizado en José c. Paz,en el que cientos y cientos de muje-res se reunieron para discutir de caraal Encuentro Nacional que se realiza-rá en unas semanas en San Juan, ydel cual Las rojas seremos parte,empezando en lo inmediato con una

fuerte campaña invitando a todo elmundo.

La actual presidencia tampoco sesolidarizó en forma alguna con lostrabajadores de LEAr o kromberg,conflictos de principios de año, o lapelea impulsada desde FATE contrael impuesto al salario; mucho menosacercó alguna experiencia obrera delucha a los estudiantes como si lohicimos desde el Nuevo MAS, invi-tando a delegados de EmFer, TATSA yFATE a una charla sobre persecuciónen las fábricas, burocracia sindical ycondiciones de trabajo. un claroejemplo de la unidad obrero-estu-diantil.

desde el Nuevo MAS y Las rojasplanteamos un cEuNgS comprome-tido con el movimiento estudiantil.Tal es el caso de la gran lucha por elnuevo edificio en la uNLu, de la cualsomos referentes; una pelea quellegó a tener una histórica asambleade 400 estudiantes debatiendo cómoseguir, y que tiene hoy, como resulta-do, el reinicio de la edificación trasinconclusas promesas de la gestión.desde el actual cEuNgS nunca hubopronunciamiento alguno, en ningu-na forma.

Llamamos a todos los estu-diantes, al po, ptS e iS a confor-mar la izquierda al frente, parapoder construir así un CEuNgSindependiente y de lucha!

YA bAStA! Y LAS RoJAS uNgS

Para recuperar la independencia del CEUNGS, necesitamos la Izquierda al Frente

ELEccIoNES PArA cENTro EN LA uNgS

Debate en la izquierdaMATErIAL dE dIScuSIóN

LA uBA ELIgE AuTorIdAdES EN EL MArco dE uNA crEcIENTE crISIS dE LEgITIMIdAd

Impulsemos la lucha por la

democratizacion de cara al 5/12

Alo largo de las últimas semanas se desig-

naron los 13 decanos de la uBA. El

carácter antidemocrático de estas “elec-

ciones” viene siendo denunciado por la

izquierda en general, y nuestra organi-

zación en particular, con especial profundidad

durante este año de renovación de autoridades.

No es casualidad, entonces, que los cuatro centros

que recuperó La Izquierda al Frente (Exactas, Filo,

Sociales y Psico) hayan estado en el centro de la

escena con movilizaciones, escraches, tomas e

incluso la interrupción del circo de las autorida-

des. Estas últimas asumen sus mandatos en el

marco de una profunda crisis de legitimidad.

Sobre todo en el caso de Exactas, lo que comenzó

con un fuerte repudio a la patota de la burocracia

de APuBA que reprimió la movilización estudiantil

al consejo directivo, se transformó prontamente

en un fuerte movimiento de lucha por la democra-

tización de la universidad. Esta conquista se debe

al continuo debate en las crecientes asambleas

–muchas veces más de una por día y con más de

500 estudiantes– en las que planteamos la necesi-

dad de un verdadero programa democratizador.

La lección es, entonces, que la conciencia se

construye en base a la experiencia, la moviliza-

ción y el debate de un programa claro. Por ello

impulsamos la necesidad de masificar esta discu-

sión incluyendo a todos los estudiantes de la uBA.

un evento importante en este proceso fue la movi-

lización al rectorado el viernes 25, denunciando la

ilegitimidad de la elección de consejeros

Superiores. Ante ello, existió

una discusión con el Po (y el

resto del FIT de manera vergon-

zante) y con el autonomismo.

Los primeros intentaron hacer

un acto de la FuBA a 50 metros

de la valla que bloqueaba el

rectorado para que sus bande-

ras no se vieran por la televisión

en el marco de una protesta a

días de las elecciones. Para peor,

esto lo planteaban descono-

ciendo el mandato de las

asambleas de las cuatro facul-

tades. Por su parte, los autono-

mistas montaron una acción

marginal al tirar el vallado, lo

cual debilita un movimiento que se encuentra en

ascenso. Ante estos hechos, la mayoría de las orga-

nizaciones nos delimitamos de este sector.

Entendiendo la necesidad de aprovechar el capital

político y organizativo conquistado en estas sema-

nas de lucha, desde el Nuevo MAS propusimos y

ganamos la moción de realizar jornadas de discu-

sión sobre la democratización en las cuatro facul-

tades con el objetivo de llenar de estudiantes un

Congreso Extraordinario de la fubA entre el 4

y el 8 de noviembre para resolver un programa

claro1 y un plan de lucha en consecuencia. Es

preciso definirlo si queremos llenar las calles el 5

de diciembre, fecha en la cual el show de las cama-

rillas pretende culminar el proceso de “renova-

ción”de autoridades consagrando al radical Barbieri

(modelo de la facultad” abierta a los negocios”)

como rector.Es momento de procesar los debates que surgie-

ron en estas experiencias de lucha y hacer avanzar

a este movimiento estudiantil que se puso de pie

por la democratización.

tofi mAzú Y mARCoS duCh

1- desde el Nuevo MAS defendemos la mayoría estudiantil,

el claustro único docente, voz y voto para los no docentes y

elección directa del rector y los decanos. Esta polémica está

desarrollada en otra nota de esta edición.

¿Por qué luchar por la democratización de la UBA es luchar por la mayoría estudiantil?

Vení al plenario abierto del Ya Basta - Sábado 17hs chile 1362

Se está por cumplir un nuevo aniversario del boicot dela mayoría parlamentaria k al proyecto de ley presen-tado en el congreso nacional por el derecho al aborto.El 1º de noviembre de 2011 caía el proyecto presen-tado por la campaña nacional por el derecho al aborto,por orden de cristina kirchner, coronando años de po-lítica de este gobierno de negar este elemental derechoy condenando a cientos de mujeres por año a morirpor abortos clandestinos mal realizados.Las recientes declaraciones del principal candidatokirchnerista en la capital Federal, daniel Filmus, seña-lando que el lugar de las mujeres es la casa, cuidandoniños, expresa de manera cruda en qué consistió la

“década ganada”, mientras aumentan los casos de mu-jeres víctimas de femicidio y violencia, como el brutaly reciente asesinato de Araceli.Las organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y

políticas que luchamos por el derecho al aborto libre,legal, seguro y gratuito tenemos una cita de honor elpróximo 1º de noviembre para movilizarnos cuandose cumple un nuevo año de la negativa del gobiernok de aprobar el derecho a decidir para las mujeres. como parte de este esfuerzo de lucha cotidiana en lascalles e independiente del gobierno, las rojas estamospreparando una JorNAdA dE AgITAcIóN Y LuchAPor EL dErEcho AL ABorTo A PArTIr dE LAS 15hS

EN Plaza de mayo con muestras, batucada e interven-ciones artísticas PArA QuE SE EScuchE LA voZ dELAS MuJErES!

EL goBIErNo k ES rESPoNSABLE dE LAS MuErTES Por ABorTo

cLANdESTINo

Por EL dErEcho A dEcIdIr SoBrE NuESTroS ProPIoS cuErPoS

Por LA AProBAcIóN dEL ProYEcTo dE LEY dE LA cAMPAñA NA-cIoNAL Por EL dErEcho AL ABorTo

Agrupación de mujeres Las [email protected]

fb: lasrojast: @LasRojas1

Jornada de agitación y lucha por el derecho al aborto1° dE NoviEmbRE dEL 2013... uN AÑo máS SiN dERECho A dECidiR

a partir de las 15hs en plaza de mayo