Sobre la donación de órganos y tejidos...válvulas cardíacas y tejido óseo. Una condición para...

8
Sobre la donación de órganos y tejidos Información para los allegados

Transcript of Sobre la donación de órganos y tejidos...válvulas cardíacas y tejido óseo. Una condición para...

Sobre la donación de órganos y tejidos

Información para los allegados

Om organ- och vävnadsdonation – En skrift för närstående Översättning till spanska

Artikelnr 2012-12-35

2

Al respecto de la donación Por medio del trasplante se pueden substituir los órganos enfermos y tejidos biológicos por los órganos y tejidos sanos de otra persona. Es posible trasplantar órganos, como por ejemplo riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestinos. También se puede trasplantar tejidos como piel, córnea, válvulas cardíacas y tejido óseo. Una condición para poder hacer trasplantes es que haya donates dispuestos a ceder sus órganos y tejidos después de su fallecimiento.

¿Qué beneficio hacen las donaciones? Alrededor de 800 personas en Suecia están tan enfermas que necesitan el trasplante de uno o varios órganos. La mayoría están en espera de un riñón nuevo. Mientras esperan existe la posibilidad de diálisis como un tratamiento alternativo de mantenimiento, que puede durar largo tiempo gracias a que los métodos dialíticos han sido mejorados pero a la larga el trasplante de un riñón es la solución que ofrece la posibilidad de una mejor calidad de vida. Para quienes esperan un corazón, pulmón, hígado o intestino no existen tratamientos alternativos; el trasplante es a menudo la única posibilidad para seguir con vida. Para poder salvar a niños pequeños con fallas cardíacas severas, la necesidad de válvulas cardíacas es muy grande. Algunos pacientes que padecen de diabetes severa, pueden ser liberados de una dependencia de inyecciones de insulina por medio del trasplante de páncreas o de células productoras de insulina. Los pacientes con enfermedades oculares pueden obtener una vida mejor por medio de un trasplante de córnea.

¿Cuándo es posible la donación de órganos? La gran mayoría de las personas en Suecia muere cuando el corazón se detiene lo que conlleva a que la circulación sanguínea al cerebro se suspende ; entonces tiene lugar, después de algunos minutos, un infarto cerebral por motivo de la falta de oxígeno. La persona ha fallecido. Una cantidad menor de todas las personas que fallecen, han sufrido primero un daño al cerebro que provoca la pérdida de sus funciones. Esto puede ser provocado por derrames cerebrales o daños craneales que hacen que el cerebro se hinche. Si esta hinchazón es grave, cesa la circulación de la sangre en el cerebro; entonces tiene lugar un infarto cerebral total (muerte cerebral) por la falta de oxígeno. Si la persona en esas circunstancias es tratada con respiración artificial, el corazón puede seguir latiendo y suministrando al resto del cuerpo sangre oxigenada durante un período limitado de tiempo.

3

Cuando una persona fallece durante el tratamiento de respiración artificial por motivo de muerte cerebral surge la posibilidad de la donación de órganos. Para que esto sea posible es necesario que el órgano no haya estado sujeto a falta de oxígeno durante mucho tiempo. Cada año es sólo una centena de personas que fallecen de esta maneray que pueden ser tomadas en cuenta para una donación de órganos. El número real de donantes de órganos es aún menor por motivo de una serie de factores. El número de donantes, se ha mantenido estable en un poco más de 180 personas durante los últimos años.

Página 6: ilustración del desarrollo de infarto total del cerebro.

¿Cuándo es posible la donación de tejidos biológicos? A diferencia de los órganos, la donación de tejidos en la mayoría de los casos es posible. Los tejidos, como por ejemplo córneas y válvulas del corazón, no están abastecidas de sangre oxigenada por lo que las posibilidades de aprovecharlas para la donación son mayores que en el caso de los órganos.

¿Cómo se define la muerte? En Suecia, como en la mayoría de los demás países, se usa el concepto de infarto total del cerebro (muerte cerebral) como la definición de la muerte de las personas. Esto significa que una persona ha muerto cuando todas las funciones del cerebro, de forma total y definitiva, han cesado por motivo de la falta de circulación sanguínea.

Para poder tomar en cuenta a un paciente como donante de órganos es necesario que éste haya fallecido por motivo de un infarto total del cerebro mientras que es atendido con respiración artificial en una unidad de cuidados intensivos. Bajo la condición de que el motivo del infarto es conocido y un médico realice el diagnóstico de la muerte cerebral con dos exámenes clínicos neurológicos, separados por lo menos, con dos horas el uno del otro. Cuando se hace constar que las funciones cerebrales han cesado, el médico declara la muerte del paciente. El examen neurológico debe ser confirmado, en algunos casos, con un examen de rayos X con contraste en los vasos del cerebro; es la llamada angiografía cerebral aorto-craneal.

Si no existen razones verdaderamente especiales, los preparativos para la operación de donación podrán durar un máximo de 24 horas después de que el fallecimiento haya sido confirmado. La donación de órganos nunca es una alternativa para prolongar la atención médica del paciente puesto que este ha fallecido. Si no se realiza la donación, las medidas de atención médica son finalizadas.

4

Una persona ha muerto cuando la circulación de sangre en el cerebro ha cesado de manera definitiva e irrevocable.

¿Cómo se investiga la actitud ante la donación? Las autoridades de Salud y atención médica están obligadas a averiguar la actitud del fallecido ante la donación de órganos y tejidos biológicos; siempre será válida la última declaración del fallecido al respecto. El médico y la enfermera responsables – a veces los responsables de las donaciones que han hecho estudios especializados – son los que plantearán la pregunta sobre donaciones con los allegados, cuando llega el momento adecuado para hacerlo. Entonces se consultan los registros de donaciones, se hacen requerimientos en las fichas de donación y se conversa con los allegados. Cuando el fallecido no ha manifestado su voluntad y es imposible corroborar que la donación de órganos no está en contra de su voluntad, la ley parte del supuesto que tenía una actitud positiva ante la donación (la llamada “aprobación presupuesta”). En esos casos, sin embargo, los allegados pueden vetar la suposición y así, detener la donación. Un número limitado de personas puede consultar el registro de donaciones, entre estos se encuentran los coordinadores de trasplantes y de tejidos biológicos, así como el personal autorizado de la Dirección de Medicina Forense y de la Dirección General de Salud Pública y Asistencia Social.

5

¿Cómo tiene lugar una donación? Cuando se declara que una persona ha fallecido durante un tratamiento con respiración artificial, continuarán las medidas de atención médica hasta el momento de la operación de donación. La meta es mantener la función del órgano que será trasplantado. Durante este período de tiempo se inicia un amplio trabajo para obtener la aprobación de la donación de órganos, así como la preparación de receptores adecuados y la coordinación de todo el personal de salud y atención médica involucrado. La intervención se hace guardando absoluto respeto hacia el fallecido y la operación es, en gran medida, como una intervención quirúrgica común y corriente. Los órganos donados y los tejidos son manejados por los cirujanos que hacen el trasplante. Lo que se ve después en el cuerpo del donante, es la herida quirúrgica suturada. Después de la operación se prepara el cuerpo del fallecido de la manera usual y los allegados tienen la posibilidad de dar su último adiós. La donación no retarda las honras funerales. Tampoco implica costos extras para los allegados.

¿Qué sucede después de la donación? Después de un fallecimiento y una donación es común que, cuando pasa el tiempo, surjan preguntas o reflexiones. Por eso el personal del hospital entra en contacto con los allegados; el personal relata cómo el trasplante ha tenido lugar y responde a las demás preguntas que ellos tengan. Por supuesto, los allegados están bienvenidos a entrar en contacto con el hospital para obtener respuestas a sus reflexiones. Datos de contacto con el personal de Salud y Atención Médica involucrado ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………

6

Evolución de un infarto cerebral total (muerte cerebral)

1. El cerebro se encuentra dentro del cráneo que constituye un espacio cerrado. El corazón bombea, continuamente por medio de las arterias carótidas, sangre oxigenada hacia el cerebro. Éste es muy sensible a la falta de oxígeno. Basta con 4 a 5 minutos de falta de la circulación de sangre hacia el cerebro para que las células cerebrales sufran daños. Precisamente en este ejemplo una variz (en Hispanoamérica: várice) arterial se ha desarrollado. 2. De pronto el paciente siente un dolor de cabeza severo, se siente mal y vomita, su estado de conciencia desciende. En el extremo de la variz arterial ha ocurrido un derrame. La sangre se derrama con gran fuerza dentro del cerebro y daña directamente el tejido cerebral; se forma una acumulación grande de sangre. 3. La hemorragia y el daño al tejido cerebral ocasionan una hinchazón del cerebro (comparar con un golpe en la pierna que da lugar a la formación de un cardenal/hinchazón). Durante este proceso aumenta la presión intracraneal. Cuando esto ocurre dentro del cráneo, la presión sanguínea aumenta en un intento del sistema para bombear más sangre oxigenada hacia el cerebro dañado. Sin embargo, la alta presión dentro del cráneo dificulta al corazón el trabajo de enviar más sangre hacia la cabeza. 4. Al final, la presión intracraneal es tan alta que el corazón no es capaz de bombear sangre hacia el cerebro. La sangre sólo llega a la base del cráneo, no sigue más adelante. El cerebro no es oxigenado y las células cerebrales mueren. El proceso ha conllevado el llamado infarto total del cerebro (muerte cerebral).

7

Por medio del trasplante, los órganos enfermos y tejidos biológicos pueden ser substituidos por los órganos y tejidos biológicos sanos de otra persona. Es posible trasplantar órganos, como por ejemplo riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestinos. También se puede trasplantar tejidos como piel, córnea, válvulas cardíacas y tejido óseo. Para poder hacer trasplantaciones es necesario que haya donantes dispuestos a ceder sus órganos y sus tejidos biológicos después de su fallecimiento. La Dirección General de Salud y Asistencia Social es la autoridad nacional que trabaja para que todos puedan tener acceso a una buena atención médica en condiciones de igualdad.