SOLDADURA ELÉCTRICA

27
SOLDADURA ELÉCTRICA DESCRIPCIÓN La soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin aporte de metal. El calor puede ser aportado por llama (por ejemplo producida por la combustión de una mezcla de gas combustible con aire u oxígeno), arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar o resistencia eléctrica ofrecida por la corriente al pasar entre las piezas a soldar. Los procesos de soldadura implican una serie de riesgos nada desdeñables de diversa naturaleza: Relacionados con las energías utilizadas - Energía eléctrica (electrocución, quemaduras, etc.) - Llamas (quemaduras, incendios, etc.) - Manejo de gases (explosión, incendios, quemaduras, etc.) Relacionados con el proceso en sí - Generación de radiaciones no ionizantes (perjudiciales para los ojos y la piel) - Generación de gases y humos tóxicos (su composición dependerá del electrodo, los metales a soldar, la temperatura, etc.) Relacionados con operaciones complementarias como amolado, cepillado, desbarbado, etc. Relacionados con las condiciones en las que se desarrolla el trabajo - En lugares elevados - En recintos cerrados o espacios confinados

description

soldadura electrica

Transcript of SOLDADURA ELÉCTRICA

Page 1: SOLDADURA ELÉCTRICA

SOLDADURA ELÉCTRICA

DESCRIPCIÓN

La soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin aporte de metal. El calor puede ser aportado por llama (por ejemplo producida por la combustión de una mezcla de gas combustible con aire u oxígeno), arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar o resistencia eléctrica ofrecida por la corriente al pasar entre las piezas a soldar.

Los procesos de soldadura implican una serie de riesgos nada desdeñables de diversa naturaleza:

Relacionados con las energías utilizadas

- Energía eléctrica (electrocución, quemaduras, etc.)- Llamas (quemaduras, incendios, etc.)- Manejo de gases (explosión, incendios, quemaduras, etc.)

Relacionados con el proceso en sí

- Generación de radiaciones no ionizantes (perjudiciales para los ojos y la piel)- Generación de gases y humos tóxicos (su composición dependerá del electrodo, los metales a soldar, la temperatura, etc.)

Relacionados con operaciones complementarias como amolado, cepillado,desbarbado, etc.

Relacionados con las condiciones en las que se desarrolla el trabajo

- En lugares elevados- En recintos cerrados o espacios confinados

La idea de la soldadura por arco eléctrico fue propuesta a principios del siglo XIX por el científico inglés Humphrey Davy pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono.

Cuatro años más tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metálica. Sin embargo, este procedimiento no tomó importancia en el ámbito industrial hasta que el sueco Oscar Kjellberg descubrió, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivo comenzó alrededor de los años 1950.

La soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido es la forma más común de soldadura. Se suele utilizar la denominación abreviada SMAW (del inglés Shielded metal arc welding) o MMA (manual metal arc welding).

Page 2: SOLDADURA ELÉCTRICA

Mediante una corriente eléctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua) se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión de éste y su depósito sobre la unión soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y están recubiertos con un material fundente que crea una atmósfera protectora que evita la oxidación del metal fundido y favorece la operación de soldeo. El electrodo recubierto utilizado en la soldadura por arco fue inventado por Oscar Kjellberg.

La polaridad de la corriente eléctrica afecta la transferencia de calor a las piezas unidas. Normalmente el polo positivo (+) se conecta al electrodo aunque, para soldar materiales muy delgados, se conecta al electrodo el polo negativo (-) de una fuente de corriente continua.

La posición más favorable para la soldadura es el plano (PA) pero se pueden realizar en cualquier posición.

La intensidad y la tensión adecuada para la operación de soldeo se obtienen mediante un transformador. Por medio de diferentes sistemas aplicados al secundario se pueden obtener diversas tensiones, adecuando la potencia del arco al tamaño de las piezas a soldar. Este equipo existe en versiones muy sencillas que permiten realizar pequeños trabajos de bricolaje.

El conocimiento de los mismos y de las medidas preventivas a aplicar es el primer paso para evitar accidentes y enfermedades profesionales derivados del desarrollo de esta actividad.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA SOLDADURA ELÉCTRICA

Usted puede haber escuchado la expresión, “Somos lo que comemos”. Pues bien, en términos de soldadura se puede decir que somos lo que respiramos.

El humo de la soldadura es una mezcla compleja de sólidos condensados muy pequeños (vapores) y gases. El metal base y el metal de la soldadura, los fundentes, los recubrimientos y los gases inertes todos contribuyen. Incluso, los cambios químicos de la atmósfera cercana debido a la intensa radiación y alto calor pueden contribuir a la mezcla.

Los efectos del humo de soldadura sobre las personas dependen de los componentes en forma de partículas en el humo y cuánto de ese humo respira el soldador. Algunos efectos pueden ocurrir a corto plazo después de la exposición; estos son los efectos agudos. Los efectos a largo plazo o crónicos pueden no manifestarse sino después de años de exposición.

La fiebre por humos de metal es el trastorno agudo de la respiración más común que sufren los soldadores. Es una enfermedad similar a la gripe que dura de 24 a 48 horas. Típicamente es causada por exposición a humos de zinc, pero el cobre, magnesio y cadmio también se conocen como causantes de la fiebre por humos de metal. La exposición aguda a altas concentraciones de cadmio, sin embargo, puede ser más seria,

Page 3: SOLDADURA ELÉCTRICA

produciendo irritación grave de los pulmones, edema pulmonar e incluso la muerte.

La exposición a largo plazo a humos de soldadura puede presentar riesgos serios al sistema respiratorio o nervioso, y efectos nocivos a la reproducción, aunque todavía se requieren investigaciones adicionales. Se sabe que algunos metales son especialmente peligrosos. Esos metales incluyen el plomo, el cadmio, el berilio y el mercurio. Pero aun los soldadores que no trabajan con esos materiales tóxicos pueden correr riesgos.

El acero al carbón, que incluye los aceros suaves, es el material que más comúnmente se suelda. El manganeso contenido en el acero y en el metal de la soldadura algunas veces resulta en exposición excesiva al manganeso. El envenenamiento crónico por manganeso puede causar una enfermedad similar al mal de Parkinson, y otros efectos neurológicos.

El acero inoxidable, los aceros de alta aleación y los aleados con níquel exponen a los trabajadores a humos de cromo y/o níquel. Tanto el níquel como el cromo hexavalente están clasificados como cancerígenos en los seres humanos.

Gases peligrosos también pueden producirse durante las operaciones de soldadura. Dependiendo de las características específicas de su proceso, estos gases pueden incluir el ozono, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y compuestos del flúor. Estos gases pueden causar efectos tanto a corto como a largo plazo.

Para proteger a los trabajadores contra los humos y gases producidos al soldar, con frecuencia se requiere ventilación, especialmente al soldar materiales particularmente peligrosos o durante períodos prolongados. Es esencial tener ventilación en espacios cerrados o reducidos. Aunque los equipos de respiración con purificadores de aire pueden filtrar los humos de metal, no protegen a los trabajadores contra todos los gases nocivos que se producen, ni contra una deficiencia de oxígeno.

PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS

Durante las operaciones de soldadura se producen partículas incandescentes o no, que son proyectadas en todas direcciones a diferentes velocidades y energías. Estas partículas pueden incidir tanto sobre el operario, como las personas cercanas a éste, así como sobre los equipos utilizados y en general sobre un área extensa de la zona de trabajo. El primer aspecto tenido en cuenta ha sido la posible generación de incendios por el contacto de estas partículas incandescentes con materiales combustibles y se propuso como solución un apantallamiento de los puestos de soldadura y una retirada, previa al trabajo, de los materiales susceptibles de propagar el incendio. Este apantallamiento también sirve para proteger a otras personas que estén en las proximidades del puesto de soldadura. El soldador se protegerá adecuadamente frente a la proyección de estas partículas mediante la utilización de equipos de protección individual de los ojos, cara, tronco, extremidades inferiores y superiores. 

Page 4: SOLDADURA ELÉCTRICA

CAÍDAS A DISTINTO NIVEL

Muchas de las operaciones de soldadura se realizan en estructuras, buques, depósitos, donde existe riesgo de caída a distinto nivel. Se tomarán las medidas de protección necesarias ya sea individuales (utilización de dispositivos frente a caídas de altura) o colectivas (instalación de redes de seguridad, barandillas, plataformas de trabajo, etc.) para evitar este tipo de accidente. CAÍDAS AL MISMO NIVEL Este riesgo está ocasionado principalmente por una mala organización dentro del puesto de trabajo. Dada la cantidad de piezas y desechos que se manejan o se generan, con el agravante de que pueden estar recubiertas de grasa, propicia el choque y deslizamiento de operarios con estos elementos. Además elementos como cables, tuberías de conducción de los gases aumentan la posibilidad de caída al mismo nivel. Es necesario mantener un orden dentro de los lugares de operación y realizar una limpieza de superficies para disminuir el riesgo de caída. CAÍDA DE OBJETOS

Relacionado con el apartado anterior está el riesgo de caída de objetos sobre operarios. Estos objetos podrían ser herramientas, piezas de desecho, etc. El mantenimiento de orden y limpieza en el puesto de trabajo disminuirá el riesgo de caída de objetos. Como complemento se puede disponer de plataformas o barandillas con rodapiés anticaídas de objetos.  CORTES

Por la propia naturaleza de las operaciones a realizar y las características de las piezas manejadas, el soldador puede sufrir cortes y magulladuras principalmente en sus manos. Tanto las piezas como los elementos propios de la soldadura pueden tener filos o aristas vivas que provoquen estas lesiones. La utilización de guantes de protección evitará las lesiones de este tipo. QUEMADURAS POR CONTACTOS CON ELEMENTOS A ELEVADA TEMPERATURA

La soldadura por arco eléctrico produce rayos de hasta 6,000º, lo cual origina la formación de rayos infrarrojos y ultravioletas que pueden ocasionar severas quemaduras en la piel. Las chispas y partículas de metal caliente, así como las escamas calientes que se desprenden violentamente pueden causar lesiones.

Tanto las piezas a soldar como alguno de los elementos del equipo de soldadura como son los electrodos, soplete, etc. pueden ocasionar quemaduras por contacto. Durante la operación se utilizarán guantes de protección en la manipulación de piezas y equipo. Hay que tener precaución una vez realizada la soldadura porque tanto piezas como algunas partes del equipo pueden permanecer durante algún tiempo a alta temperatura. Es fundamental el orden durante el trabajo para evitar estos contactos accidentales.

Page 5: SOLDADURA ELÉCTRICA

Gases y polvos en la soldadura

En algunas condiciones, los gases emitidos por algunos electrodos, así como los vapores producidos por algunos metales durante la soldadura, pueden causar daño por inhalación en los soldadores, desde una simple irritación nasal, hasta un problema permanente en el sistema respiratorio.

Descarga o choque eléctrico en la soldadura

El choque eléctrico es uno de los principales peligros a que se expone un soldador, ya que al hacer contacto con una corriente eléctrica, recibe una descarga que le puede ocasionar una reacción violenta, en algunas ocasiones puede ser inofensiva y en otras mortal.

El dejar el equipo energizado cuando no se está utilizando, no utilizar guantes al manejar el equipo o pararse sobre agua cuando se está soldando, son las principales razones por la que se pude llevar a cabo una descarga o choque eléctrico.

Ruido en la soldadura

Cuando los materiales entre sí se golpean, vibran y liberan energía, produciendo el ruido. Las principales fuentes de ruido en la soldadura son: el martillado, esmerilado o pulido sobre laminas y placas metálicas, las operaciones con soplete a alta presión, entre algunas otras

Deslumbramiento en la soldadura

Cuando se ve un arco eléctrico sin tener la protección adecuada, es probable que el usuario sufra un deslumbramiento. Los efectos de un deslumbramiento se manifiestan después de unas horas. Los síntomas son: ardor e irritación en los ojos, es dolorosa o incomoda tanto en los ojos cerrados o abiertos.

CONTACTOS ELÉCTRICOS

De todos los riesgos que presenta la soldadura eléctrica por arco es sin duda alguna el de contacto eléctrico el más importante. Aunque en las operaciones de soldadura eléctrica manual al arco se utilizan tensiones relativamente bajas, las intensidades son altas. Los accidentes más comunes que se dan son: Contacto eléctrico directo en el circuito de alimentación por deficiencias de aislamiento en los cables flexibles o en las conexiones a la red o a la máquina. Se debe instalar el interruptor principal cerca del puesto de soldadura para en caso necesario poder cortar la corriente. Instalar los principales cables de alimentación en alto y conectarlos posteriormente. Se debe reemplazar cualquier cable de soldadura que presente algún tipo de ligadura a menos de 3 m del portaelectrodos. No deben utilizarse tornillos para fijar conductores trenzados pues acaban por desapretarse. Se deben alejar los hilos de soldadura de los cables eléctricos principales para prevenir el contacto accidental con el de alta tensión así como cubrir los bornes para evitar un posible

Page 6: SOLDADURA ELÉCTRICA

cortocircuito causado por un objeto metálico y situar el material de forma que no sea accesible a personas no autorizadas. Contacto eléctrico indirecto en la carcasa de la máquina producido por un contacto entre ésta y algún elemento de tensión. La instalación de las tomas de la puesta a tierra se debe hacer según las instrucciones del fabricante. Es preciso asegurarse de que el chasis del puesto de trabajo está puesto a tierra controlando en especial las tomas de tierra y no utilizar para las tomas de la puesta a tierra conductos de gas, líquidos inflamables o eléctricos. La toma de tierra no debe unirse a cadenas, cables de un montacargas o tornos. Tampoco se debe unir a tuberías de gas, líquidos inflamables o conducciones que contengan cables eléctricos. Contacto eléctrico directo en el circuito de soldadura cuando está en vacío (tensión superior a 50 v).  Se adoptarán las siguientes medidas preventivas: ·         Antes de comenzar la operación de soldadura, se comprobara la toma de tierra del equipo, así como el estado de cables y conexiones. ·         Los cables de alimentación deben ser de la sección adecuada para no dar lugar a sobrecalentamientos. En los lugares de paso los cables serán fijados a una altura adecuada o bien enterrados en zanjas o en lugares sólidamente protegidos. Estos conductores serán de longitud, la mínima posible. ·         Los cables del circuito de soldadura que tienen una mayor longitud, se protegerán de modo especial contra proyecciones incandescentes, grasas, aceites.·         Se asegurará en todo momento una adecuada toma de tierra. ·         La zona de trabajo debe estar seca. ·         La base de soldar debe ser sólida y estar apoyada sobre objetos estables. El cable de soldar debe mantenerse con una mano y la soldadura se debe ejecutar con la otra. ·         Los portaelectrodos se deben almacenar donde no puedan entrar en contacto con los trabajadores, combustibles o posibles fugas de gas comprimido. ·         Cuando los trabajos de soldadura se deban interrumpir durante un cierto periodo se deben sacar todos los electrodos de los portaelectrodos, desconectando el puesto de soldar de la fuente de alimentación. ·         No utilizar electrodos a los que les quede entre 38 y 50 mm; en caso contrario se pueden dañar los aislantes de los portaelectrodos pudiendo provocar un cortocircuito accidental. 

Page 7: SOLDADURA ELÉCTRICA

·         Los electrodos y sus portaelectrodos se deben guardar bien secos. Si antes de ser utilizados están mojados o húmedos por cualquier razón, deben secarse totalmente antes de ser reutilizados. ·         Situarse de forma que los gases de soldadura no lleguen directamente a la pantalla facial protectora y proteger a los otros trabajadores del arco eléctrico mediante pantallas o mamparas opacas; llevar ropa, gafas y calzado de protección. ·         La escoria depositada en las piezas soldadas debe picarse con un martillo especial de forma que los trozos salgan en dirección contraria al cuerpo. Previamente se deben eliminar de las escorias las posibles materias combustibles que podrían inflamarse al ser picadas. ·         No sustituir los electrodos con las manos desnudas, con guantes mojados o en el caso de estar sobre una superficie mojada o puesta a tierra; tampoco se deben enfriar los portaelectrodos sumergiéndolos en agua. ·         No se deben efectuar trabajos de soldadura cerca de lugares donde se estén realizando operaciones de desengrasado, pues pueden formarse gases peligrosos. Tampoco se permitirá soldar en el interior de contenedores, depósitos o barriles mientras no hayan sido limpiados completamente y desgasificados con vapor. Es conveniente también prever una toma de tierra local en la zona de trabajo. ·         No accionar el conmutador de polaridad mientras el puesto de soldadura esté trabajando; se debe cortar la corriente previamente antes de cambiar la polaridad. INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Durante las operaciones de soldadura se producen proyecciones de partículas incandescentes que pueden considerarse pequeños focos de ignición desencadenantes de incendios. Si éstas partículas afectan a materiales inflamables o combustibles que estén en las cercanías, la posibilidad de que se genere un incendio puede ser alta. Se pueden colocar mamparas rodeando los puestos de soldadura para que detengan estas partículas. Una buena organización del trabajo, previo a la realización de la soldadura, deberá prever la retirada de todo material inflamable o combustible de las cercanías del puesto. En todo caso se dispondrá de extintores adecuados en las cercanías. En el caso de tener que realizar operaciones de soldeo en recipientes o tuberías que hayan contenido productos inflamables, se procederá previamente a la limpieza de los mismos, comprobando posteriormente, mediante un explosímetro la concentración de gases en el ambiente y no iniciando la soldadura sin la certeza de que no se desprenderán nuevamente gases que puedan alcanzar concentraciones explosivas. En la soldadura por combustión de gases, los riesgos de incendio y/o explosión se pueden prevenir aplicando una serie de normas de seguridad de tipo general y otras

Page 8: SOLDADURA ELÉCTRICA

específicas que hacen referencia a la utilización de las botellas, las mangueras y el soplete. ·         Se prohíben los trabajos de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde exista riesgo de explosión o en el interior de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables. ·         Para trabajar en recipientes que hayan contenido sustancias explosivas o inflamables, se debe limpiar con agua caliente y desgasificar con vapor de agua, por ejemplo. Además se comprobará con la ayuda de un medidor de atmósferas peligrosas (explosímetro), la ausencia total de gases. ·         Se debe evitar que las chispas producidas por el soplete alcancen o caigan sobre las botellas, mangueras o líquidos inflamables. ·         No utilizar el oxígeno para limpiar o soplar piezas o tuberías, etc., o para ventilar una estancia, pues el exceso de oxígeno incrementa el riesgo de incendio. ·         Los grifos y los manorreductores de las botellas de oxígeno deben estar siempre limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo. Las grasas pueden inflamarse espontáneamente por acción del oxígeno. ·         Si una botella de acetileno se calienta por cualquier motivo, puede explosionar; cuando se detecte esta circunstancia se debe cerrar el grifo y enfriarla con agua, si es preciso durante horas. ·         Si se incendia el grifo de una botella de acetileno, se tratará de cerrarlo, y si no se consigue, se apagará con un extintor de nieve carbónica o de polvo. ·         Después de un retroceso de llama o de un incendio del grifo de una botella de acetileno, debe comprobarse que la botella no se calienta sola.

MÉTODOS PREVENTIVOS PARA EVITAR ACCIDENTES

Normas de seguridad

Al realizar este tipo de trabajos hay que tener en cuenta que las radiaciones que se generan en el arco eléctrico (luminosas, ultravioletas e infrarrojas) puede producir daños irreversibles en la retina si se fija la vista directamente sobre el punto de soldadura, además de quemaduras en la piel.

Para la protección ocular existen pantallas con cristales especiales, denominados cristales inactínicos, que presentan diferentes niveles de retención de las radiaciones nocivas en función del amperaje utilizado, siendo de este modo totalmente segura la actividad. Se clasifican por tonos, siendo los más utilizados los de tono 11 o 12 (120 A), se tintan de tono verde o azul y están clasificados según diferentes normas. Existen

Page 9: SOLDADURA ELÉCTRICA

caretas automáticas en las que al empezar a soldar automáticamente se activa la protección y cuando se deja se soldar se quita la protección ocular.

SeguridadSegún la NASD (Nacional Ag Safety Database), las medidas de seguridad necesarias para trabajar con soldadura con arco son las siguientes.

Recomendaciones generales sobre soldadura con arco

Antes de empezar cualquier operación de soldadura de arco, se debe hacer una inspección completa del soldador y de la zona donde se va a usar. Todos los objetos susceptibles de arder deben ser retirados del área de trabajo, y debe haber un extintor apropiado de PQS o de CO2 a la mano, no sin antes recordar que en ocasiones puede tener manguera de espuma mecánica.

Los interruptores de las máquinas necesarias para el soldeo deben poderse desconectar rápida y fácilmente. La alimentación estará desconectada siempre que no se esté soldando, y contará con una toma de tierra

Los portaelectrodos no deben usarse si tienen los cables sueltos y las tenazas o los aislantes dañados.

La operación de soldadura deberá llevarse a cabo en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire que perjudiquen la estabilidad del arco. El techo del lugar donde se suelde tendrá que ser alto o disponer de un sistema de ventilación adecuado. Las naves o talleres grandes pueden tener corrientes no detectadas que deben bloquearse.

Equipo de protección personal

La radiación de un arco eléctrico es enormemente perjudicial para la retina y puede producir cataratas, pérdida parcial de visión, o incluso ceguera. Los ojos y la cara del soldador deben estar protegidos con un casco de soldar homologado equipado con un visor filtrante de grado apropiado.

La ropa apropiada para trabajar con soldadura por arco debe ser holgada y cómoda, resistente a la temperatura y al fuego. Debe estar en buenas condiciones, sin agujeros ni remiendos y limpia de grasas y aceites. Las camisas deben tener mangas largas, y los pantalones deben ser de bota larga, acompañados con zapatos o botas aislantes que cubran.

Deben evitarse por encima de todo las descargas eléctricas, que pueden ser mortales. Para ello, el equipo deberá estar convenientemente aislado (cables, tenazas, portaelectrodos deben ir recubiertos de aislante), así como seco y libre de grasas y aceite. Los cables de soldadura deben permanecer alejados de los cables eléctricos, y el soldador separado del suelo; bien mediante un tapete de caucho, madera seca o mediante cualquier otro aislante eléctrico. Los electrodos nunca deben ser cambiados con las manos descubiertas o mojadas o con guantes mojado.

Page 10: SOLDADURA ELÉCTRICA

Ropa de trabajo (evita la exposición del cuerpo a las radiaciones no ionizantes quese generan y deben limitar / minimizar el riesgo de quemaduras). Debe ser de pura lana o algodón ignífugo (ambos tejidos se carbonizan, al contrario que las fibras sintéticas que cuando arden se derriten dando lugar a quemaduras muy gr aves). Para evitar incendios derivados de la retención de partículas incandescentes, las mangas serán largas, con los puños ceñidos a la muñeca, los pantalones no deben tener dobladillo y nunca se llevarán por dentro del calzado. Además es conveniente evitar los bolsillos exteriores y en caso contrario debe dotarse a los mismos de tapeta.

También es recomendable un collarín que proteja el cuello. No debe utilizarse ropa manchada de grasa, disolventes o cualquier otra sustancia inflamable. La ropautilizada en trabajos de soldadura eléctrica debe estar libre de elementos metálicos como cremalleras, corchetes, etc. Asimismo hay que tener en cuenta que la ropa húmeda o sudada se hace conductora por lo que debe ser cambiada.

Guantes, polainas, manguitos y mandiles de cuero (protegen las manos y la ropa de trabajo de quemaduras y partículas incandescentes). Deben tener costurasinteriores para evitar la retención de partículas incandescentes y mantenerse totalmente secos.

Calzado de seguridad. Con puntera reforzada para minimizar los riesgos derivados de caídas de objetos pesados, plantilla reforzada si son previsibles las pisadas sobreobjetos punzantes y suela aislante (imprescindible si se va a trabajar sobre superficies o estructuras metálicas).

Caretas o pantallas faciales equipadas con filtros ópticos (protegen a la cara y a los ojos de las radiaciones no ionizantes y de la proyección de partículas).

Protección respiratoria (para evitar la inhalación de humos y gases nocivos para la salud).

Gafas o pantallas faciales contra impactos (para proteger a los ojos y la cara deproyecciones durante operaciones como el picado de escoria o la utilización de máquinas auxiliares como amoladoras). Deben seleccionarse en función de los impactos previsibles.

Otros que pudieran ser necesario en función de las condiciones de trabajo como cascos, arneses o cinturones de seguridad, protección contra el ruido, etc.

Todas las instalaciones deben cumplir con cinco puntos:

1. Reducir la tensión de la red de alimentación 250V 50.2. Permitir la regulación de la intensidad de corriente de soldadura.

3. En ciertos casos, permitir la tensión de cebado (dinamos y rectificadores).

4. Asegurar en forma automática la regulación de la tensión en el momento en que desciende el arco.

Page 11: SOLDADURA ELÉCTRICA

5. Asegurar un arco estable.

A su vez, las precauciones a tener en cuenta para evitar estos riesgos son las siguientes:

o Manejo y transporte del equipo Todos los conductores, tanto los de alimentación eléctrica al grupo, como

los de soldadura, deberán estar protegidos durante su transporte o utilización, contra posibles daños mecánicos.

Los cables de conexión a la red, así como los de soldadura, deben enrollarse para ser transportados y nunca se tirará de ellos para mover la máquina

Si se observa algún cable o elemento dañado deberá notificarse y repararse de modo inmediato, no debiendo ser utilizado bajo ningún concepto.

o Conexión segura del equipo a soldar Los bornes de conexión de los circuitos de alimentación deberán estar

aislados y protegidos. Asimismo, la superficie exterior de los portaelectrodos deberá estar aislada en la zona de contacto con la mano.

La pinza de masa o retorno deberá estar rígidamente fijada a la pieza a soldar, debiendo minimizarse la distancia entre el punto a soldar y la citada pinza.

No utilizar nunca las estructuras metálicas de los edificios, tuberías, etc., como conductores de retorno, cuando éstos no sean la pieza a soldar.

o  Soldadura en el interior de recintos cerrados Cuando se trabaje en lugares estrechos o recintos de reducidas

dimensiones, se insuflará continuamente aire fresco, nunca oxígeno, a fin de eliminar gases, vapores y humos.

En caso de que no sea posible procurar una buena ventilación, se utilizarán equipos de protección respiratoria con aporte de aire.

Utilizar ropa tanto interior como exterior difícilmente inflamable. Si los trabajos de soldadura se efectúan en lugares muy conductores

(calderas, conducciones metálicas, túneles, etc.) no se emplearán tensiones superiores a 50 v, debiendo permanecer el equipo de soldadura en el exterior del recinto en que opere el trabajador.

o Equipos de protección individualPara soldar al arco, el equipo de protección personal estará compuesto por los siguientes elementos:

Pantalla de protección de cara y ojos. Guantes largos de cuero. Mandil de cuero. Polainas de apertura rápida, con los pantalones por encima. Calzado de seguridad aislante.

o Precauciones de carácter general Se evitará soldar en lugares donde se encuentren almacenados productos

inflamables. Si ello es necesario, se ventilará el local hasta conseguir que

Page 12: SOLDADURA ELÉCTRICA

en la atmósfera interior no haya restos de sustancias que puedan originar riesgo de incendio o explosión.

Habida cuenta que en la soldadura eléctrica al arco se alcanzan temperaturas muy elevadas, frecuentemente se genera una gran cantidad de humos, lo que debe evitarse en lo posible. Para ello, se recurre al uso de mesas de soldadura provistas de extracción localizada y si las piezas a soldar son de gran tamaño, se utilizan bocas móviles de extracción. Estas precauciones deben extremarse cuando se realizan operaciones de soldadura en piezas galvanizadas o pintadas con cromato de plomo o recubiertas de imprimaciones antioxidantes de minio. De no ser posible emplear este tipo de protecciones generales, se recurrirá al uso de protección respiratoria individual.

Normas de seguridad específicas

Utilización de botellas·         Las botellas deben estar perfectamente identificadas en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor. ·         Todos los equipos, canalizaciones y accesorios deben ser los adecuados a la presión y gas a utilizar. ·         Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posición vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas. En caso de tener que tumbarlas, se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningún caso a menos de 50 cm del suelo. ·         Los grifos de las botellas de oxígeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. ·         Las botellas en servicio deben estar libres de objetos que las cubran total o parcialmente. ·         Las botellas deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo. ·         Antes de empezar una botella comprobar que el manómetro marca “cero” con el grifo cerrado. ·         Si el grifo de una botella se atasca, no se debe forzar la botella, se debe devolver al suministrador marcando convenientemente la deficiencia detectada. ·         Antes de colocar el manorreductor, debe purgarse el grifo de la botella de oxígeno, abriendo un cuarto de vuelta y cerrando a la mayor brevedad. ·         Colocar el manorreductor con el grifo de expansión totalmente abierto; después de colocarlo se debe comprobar que no existen fugas utilizando agua jabonosa, pero nunca con llama. Si se detectan fugas se debe proceder a su reparación inmediatamente.

Page 13: SOLDADURA ELÉCTRICA

 ·         Abrir el grifo de la botella lentamente; en caso contrario el reductor de presión podría quemarse. ·         Las botellas no deben consumirse completamente pues podría entrar aire. Se debe conservar siempre una ligera sobrepresión en su interior. ·         Cerrar los grifos de las botellas después de cada sesión de trabajo. Después de cerrar el grifo de la botella se debe descargar siempre el manorreductor, las mangueras y el soplete. ·         La llave de cierre debe estar sujeta a cada botella en servicio, para cerrarla en caso de incendio. Un buen sistema es atarla al manorreductor. ·         Las averías en los grifos de las botellas debe ser solucionadas por el suministrador, evitando en todo caso el desmontarlos. ·         No sustituir las juntas de fibra por otras de goma o cuero. ·         Si como consecuencia de estar sometidas a bajas temperaturas se hiela el manorreductor de alguna botella utilizar paños de agua caliente para deshelarlas.

 Mangueras·         Las mangueras deben estar siempre en perfectas condiciones de uso y sólidamente fijadas a las tuercas de empalme. ·         Las mangueras deben conectarse a las botellas correctamente sabiendo que las de oxígeno son rojas y las de acetileno negras, teniendo estas últimas un diámetro mayor que las primeras.·         Se debe evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ángulos vivos o caigan sobre ellas chispas procurando que no formen bucles. ·         Las mangueras no deben atravesar vías de circulación de vehículos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresión. ·         Antes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no existen pérdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa, por ejemplo. Nunca utilizar una llama para efectuar la comprobación. ·         No se debe trabajar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas. ·         Las mangueras no deben dejarse enrolladas sobre las ojivas de las botellas.

Page 14: SOLDADURA ELÉCTRICA

 ·         Después de un retorno accidental de llama, se deben desmontar las mangueras y comprobar que no han sufrido daños. En caso afirmativo se deben sustituir por unas nuevas desechando las deterioradas. Soplete·         El soplete debe manejarse con cuidado y en ningún caso se golpeará con él. ·         En la operación de encendido debería seguirse la siguiente secuencia de actuación:a.       Abrir lentamente y ligeramente la válvula del soplete correspondiente al oxígeno.b.       Abrir la válvula del soplete correspondiente al acetileno alrededor de 3/4 de vuelta.c.        Encender la mezcla con un encendedor o llama piloto.d.       Aumentar la entrada del combustible hasta que la llama no despida humo.e.       Acabar de abrir el oxígeno según necesidades.f.        Verificar el manorreductor. ·         En la operación de apagado debería cerrarse primero la válvula del acetileno y después la del oxígeno. ·         No colgar nunca el soplete en las botellas, ni siquiera apagado. ·         No depositar los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados. ·         La reparación de los sopletes la deben hacer técnicos especializados. ·         Limpiar periódicamente las toberas del soplete pues la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama. Para limpiar las toberas se puede utilizar una aguja de latón. ·         Si el soplete tiene fugas se debe dejar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparación. Hay que tener en cuenta que fugas de oxígeno en locales cerrados pueden ser muy peligrosas. Retorno de llama En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos:

a. Cerrar la llave de paso del oxígeno interrumpiendo la alimentación a la llama interna. b. Cerrar la llave de paso del acetileno y después las llaves de alimentación de ambas botellas.

Page 15: SOLDADURA ELÉCTRICA
Page 16: SOLDADURA ELÉCTRICA

PRIMEROS AUXILIOS Y TRATAMIENTO

Los primeros auxilios constituyen un conocimiento que debe de ser de dominio universal. Todas las personas nos podemos encontrar en una situación que requiera de nuestra ayuda para administrar los primeros auxilios ya sea una persona, ya sea conocida o desconocida. Es tal grado de importancia que debería de incluirse como una materia obligatoria en la enseñanza básica.

Pues todos estamos expuestos a algún tipo de riesgo y enfermedades repentinas, pues las probabilidades son muy altas y por lo general, no se encuentra cerca de un médico enfermera que nos pueda auxiliar. De tal forma que entre más personas sepamos estas medidas sencillas, más probabilidades tendremos adelante. Se entiende por primeros auxilios al conjunto de materiales manuales, mecánicos, instrumentales, farmacológicas a la víctima de un accidente o por enfermedad repentina, desde el momento que ocurre, hasta aplicar los primeros auxilios se requieren de dos cosas: manos y cerebro.

No es indispensable contar con un botiquín (aunque si es oportuno) o con grandes conocimientos en estos casos lo más lógico es lo útil. La definición anterior mencionada significa que cuando aplicamos los primeros auxilios aplicamos acciones médicas y que estas acciones deben de ser bien hechas, los primeros auxilios en la mayoría de los casos no se resuelve el problema.

Consejos generales

MANTENER LA CALMA para actuar con serenidad y rapidez, dando tranquilidad y confianza a los afectados.

EVALUAR LA SITUACIÓN antes de actuar, realizando una rápida inspección de la situación y su entorno que permita poner en marcha la llamada conducta PAS (proteger, avisar, socorrer):

PROTEGER al accidentado asegurando que tanto él como la persona que lo socorre estén fuera de peligro. Esto es especialmente importante cuando la atmósfera no es respirable, se ha producido un incendio, existe contacto eléctrico o una máquina está en marcha.

AVISAR de forma inmediata tanto a los servicios sanitarios, para que acudan al lugar del accidente a prestar su ayuda especializada. El aviso ha de ser claro, conciso, indicando el lugar exacto donde ha ocurrido la emergencia y las primeras impresiones sobre los síntomas de la persona o personas afectadas.

SOCORRER a la persona o personas accidentadas comenzando por realizar una evaluación primaria. ¿Está consciente? ¿Respira? ¿Tiene pulso?. A una persona que esté inconsciente, no respire y no tenga pulso se le debe practicar la Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP).

Page 17: SOLDADURA ELÉCTRICA

NO MOVER al accidentado.

NO DAR DE BEBER NI MEDICAR al accidentado.

¿Cómo actuar en caso de heridas?

Según su mecanismo de producción, las heridas pueden clasificarse en:

o Contusas: Producidas por objetos romos con bordes irregulares. Son muy dolorosas y sangran poco.

o Incisas: Producidas por objetos afilados. De bordes separados y hemorragia profusa.

o Punzantes: Producidas por objetos puntiagudos. Son poco dolorosas, profundas aunque de bordes mínimamente separados.

o Desgarros: Producidas por atrapamiento y tracción. Producen dolor y hemorragia variables.

Ante una herida en general, se deberá:

Extremar las medidas de limpieza y desinfección. Lavarse las manos Intentar contener la hemorragia y considerar otras lesiones asociadas Lavar la herida con agua abundante, agua y jabón o agua oxigenada Colocar un apósito o gasa estéril, y sobre él un vendaje compresivo Esperar asistencia sanitaria especializada No intentar extraer cuerpos extraños enclavados ni hurgar en la herida.

Si la herida es profunda, punzante o de bordes irregulares o muy separados, colocar un apósito estéril sobre ella y acudir al médico.

¿Cómo actuar en caso de quemaduras?

Las quemaduras en los talleres pueden producirse por:

o Contacto con un foco a alta temperatura: una llama, una superficie caliente o un líquido o vapor caliente

o Contacto con productos químicos corrosivos o Contacto con la electricidad

Su gravedad depende de su profundidad y su extensión.

Ante una quemadura superficial de escasa extensión, se deberá:

Apartar al afectado del agente calórico Lavar abundantemente la zona afectada bajo un chorro de agua limpia Valorar la gravedad de la quemadura Colocar un apósito estéril y remitir al médico

Page 18: SOLDADURA ELÉCTRICA

En caso de quemaduras eléctricas, de gran profundidad, o quemaduras extensas o que afecten a la cara, recabar asistencia sanitaria.

¿Cómo actuar en caso de cuerpos extraños en los ojos?

En el taller es muy frecuente la proyección de partículas a los ojos en el transcurso de tareas diversas realizadas sin protección.

La actuación general cuando se produzca una proyección será:

Impedir que la persona afectada se frote el ojo Realizar un lavado del ojo abierto con una ducha lavaojos o bajo el chorro de

agua limpia Tanto si el cuerpo extraño ha sido eliminado con el lavado, como si permanece

enclavado, cubrir el ojo con un apósito estéril y remitir al médico. Si la proyección se ha producido por ácidos o álcalis cáusticos, lavar el ojo

abundantemente en la ducha lavaojos o bajo el chorro de agua limpia, manteniendo la irrigación durante 10 minutos. Cubrir el ojo con un apósito estéril y remitir al médico.

¿Cómo actuar en caso de intoxicación?

Las causas que provocan una intoxicación en un taller son básicamente:

o La inhalación o contacto cutáneo de productos químicos tóxicos.

o La inhalación de monóxido de carbono producido por una combustión incompleta del combustible en el motor.

La actuación general ante una intoxicación por inhalación será:

Avisar a la asistencia sanitaria Airear y ventilar por todos los medios la zona, antes de acercarse a socorrer Parar los motores y evitar la formación de chispas Separar a la persona afectada de la zona donde esté respirando el tóxico Valorar el estado de las constantes vitales Iniciar maniobras de reanimación cardio-pulmonar si es necesario