SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no...

11

Transcript of SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no...

Page 1: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con
Page 2: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

Casi al cumplirse los 800 años de la fundación de la Orden, los Mer-cedarios, reunidos en Capítulo General en Roma en el año 2016, nosrecordaron que “queremos que la celebración de este octavo centenarionos impulse a proclamar, con mayor fuerza y valentía, un año de graciadel Señor a los perseguidos, amenazados o privados de libertad por causade su fe; a las víctimas de la trata de personas, a los seres humanos conquienes se trafica, a los adictos y dependientes de sustancias o dolencias,a los jóvenes de nuestras escuelas, a los inmigrantes y refugiados quesufren el cierre de las fronteras y el alzamiento de vergonzosos muros, alos indígenas vulnerados en sus derechos, a aquellos –especialmentemujeres y niños– que sufren violencia y maltrato, a los encarcelados, atodos los que atendemos mediante obras de misericordia en nuestrasparroquias…; a todos los que, en definitiva, necesitan nuestra palabramercedaria de aliento y liberación”. (Mensaje de la Familia Mercedaria,XVI Capítulo General de la Orden de la Merced, Roma 2016)

Es nuestro deseo unirnos a la Orden de la Merced en su celebración,presentando las raíces mercedarias de todos los laicos y de todas las con-gregaciones e institutos que formamos parte de la Merced, e invocamos alcomún Patriarca San Pedro Nolasco y a María de la Merced; y viviendocon empeño el carisma mercedario creemos que aportamos un sincerosentido de agradecimiento, sentido esperanzador en las celebraciones quevenimos realizando. Queremos seguir respondiendo a las nuevas esclavi-tudes que encontramos en el mundo de hoy, recordando nuestros orígenescomunes. Nos unimos a la gran fiesta del octavo Centenario de la funda-ción de la gran Familia Mercedaria, “procurando hacer de ella, un aconte-cimiento solemne, sencillo y lleno de cariño”.

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188 2

Estamos viviendo celebraciones con motivo de los 800 años de laFundación de la Familia Mercedaria. Queremos que, al igualque la Madre Margarita María Maturana, fundadora del Ins-tituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz, nuestro “empeño”

sea como el que ella expresó allá “por el año del séptimo Centenario de laFundación de la Orden (1918)”: estemos deseosas de celebrar con todasolemnidad, pero con sencillez, y con mucho cariño.

Para la celebración del 2018, queremos recordar algunos datos quenos parecen interesantes para enmarcar la Familia Mercedaria y la Orden.Recordemos –muy brevemente– los comienzos de la Orden de la Merced.Y no olvidemos tres características: nuestra unión como Familia religiosa,nuestro amor a María de la Merced, y el cuarto voto redentor.

Los 800 años de la Fundación de la Orden de la Merced, nos llevandirectamente al fundador: San Pedro Nolasco. Parece que nació alrededorde 1180 – algunos dicen que cerca de Barcelona y otros, de tradición másantigua, sitúan su nacimiento en una ciudad llamada Mas de las SantasPuellas, entre Tolosa y Carcasona. Sea como fuere, Nolasco llega almundo en un tiempo de conflictos bélicos. Muy joven comienza a traba-jar como comerciante con su padre. Poco tiempo después vemos a PedroNolasco actuar como Lorenzo, diácono de Roma, que entregaba sus bien-es al servicio de los pobres, en la iglesia. Para Nolasco los nuevos pobresde Jesús eran los cautivos, y más tarde lo vemos que funda una Orden civily religiosa que se dedica a rescatar, a redimir a los rehenes cristianos en elnorte de África, esclavizados por los “sarracenos”.

La tradición atribuye la fundación de la Orden a la inspiración, moti-vación y “Orden” de la Virgen María de la Merced. Con el correr del tiem-po estos “redentores” hicieron un cuarto voto, el de “poner la vida por losrehenes cristianos cuando hubiera peligro de morir”. Aún después de lamuerte de Pedro Nolasco, la Orden siguió bien organizada realizando unaintensa labor liberadora.

LA MERCED – CAMINOS DE LIBERACIÓN. Nº 188 • AÑO 39 • 2018La revista de la Familia Mercedaria desde 1918Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected]]Saturno, 21 • 47009 Valladolid.Secretaría y archivo: Leoncio López. [[email protected]]Administración: Juan Carlos Cascón.Consejo asesor: J. Ignacio Postigo, José Avilés, Carmen Quirós, AlejandroRobertson, Aracely Romero, Miguel Ángel Aguado, Simón Rementería, IsabelPrieto, Mony Aguilar.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994

Diseño y maquetación: Fernando Bernabé Imprime: Gráficas Arias Montano.Depósito Legal: M–40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: Leoncio López.

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion][http://www.odemih.com/es/biblioteca-virtual/publicaciones-seriadas]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma de calendario.Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos y desinteresados.La Merced – Caminos de Liberación no comparte necesariamente las opinionesvertidas en sus artículos. La responsabilidad de los mismos compete única yexclusivamente a sus autores.

Somos familia mercedaria

Flor de María Álvarez.

Somos Merced, somos noticia

Días de alegría y gratitud

¡Mi pensión por un helado!

José Ignacio Postigo.

Mujeres por la paz

Carmen Quirós.

La persecución religiosa y sus

paradojas. Alejandro F. Barrajón.

Un san Pedro Nolasco, místico

Mario Alonso Aguado.

Somos familia… somos

Merced. Carlina Zambrano.

800 años de Merced

Miguel Ángel Aguado.

XII Encuentro de colegios

mercedarios. José Ignacio Postigo.

Nolasco, la otra cara de la

moneda. Boli.

La mujer merced

Trinidad León.

Con nombre propio.

Infomerced.

Encuentro intermercedario.

Joaquín Millán

Novenario de Campañas

Solidarias

en portada Vamos a dejarlo claro desde el principio: laesencia de una verdadera familia no está en lacantidad de sus miembros, ni en la historia desus raíces, ni tan siquiera en la cantidad deobras que realiza. La esencia de una auténticafamilia está en el amor con que sirve y seentrega, o, como dice el poeta, en su “corazónllenos de nombres”: nombres de descartados,de marginados, de presos, de esclavos... La Famila mercedaria tiene diversidad demiembros, 800 años de raíz fructífera, realizamiles de obras en el mundo; pero sobre todo,tiene un corazón rebosante de nombres.

5

6

8

12

18

Flor de María Álvarez,

Mercedarias Misioneras de Bérriz. Roma.

SOMOS FAMILIA MERCEDARIA

MAyO/juNIO • 20183

Page 3: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

“en cadena” para lanzar sus peroratas demagógicas a un puebloen cadena… que tiene que escucharle (o apagar la tele). ¡Jo, québien puesto el nombre! A un pueblo encadenado.

Por aquí hay un individuo al que se le ha ocurrido decir que enCataluña se está viviendo una crisis humanitaria (creo que ha lle-gado a presidente o algo así). Mira, majete, si quieres crisis huma-nitaria, vete con Monedero a su querida Venezuela y pásate allí unmesecito (fuera del palacio de Miraflores, claro). Pues nada: quecomo “plátano maduro no vuelve a verde”, es decir, lo que se va novuelve, todo este tiempo sufrido y perdido de los venezolanos estásuspirando por una verde primavera que nadie sabe cuándo llega-rá, y si llegará. Al olmo de Machado, seco, hendido por el rayo y

en su mitad podrido, algunas hojas verdes le han salido… pero aeste otro Maduro e igualmente podrido no se le ve ninguna. Y esque no hay que pedirle peras al olmo.

Mientras el detritus y la podredumbre política en Españae Italia evolucionan favorablemente –como por otraparte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor delesperpento, me temo-, no puedo por menos de meter-

me con alguien que, allende los mares, tiene también que ver conla podredumbre, concretamente con alguien que de tanto maduroestá podrido: Maduro. Ya sé que este artículo no va a derrocar alimpresentable y analfabeto dictador, pero considero un deber reli-gioso, moral y hasta familiar, como he hecho en otras ocasiones,denunciar en esta página a este tipo y sus delincuentes actuacio-nes. Me solidarizo con el querido y pobre pueblo venezolano(¡y tan pobre!) y de paso me hago portavoz de mi queridísima fami-lia venezolana que sufre dentro y fuera del país. A mí es que estoque digo me parece denuncia evangélica, la verdad, o sea quecuadra en este Camino de Liberación (Jesucristo también denun-ciaba). Os voy a contar una cosa. Os aseguro que es real, no estoychutado ni escribiendo una novela… y es que la realidad, ¡ay! enel caso que nos ocupa, supera con mucho la ficción:

Viene una pareja –él español y ella venezolana– a España yme cuentan con pelos y señales los horrores de lo que pasa ahoramismo, que estáis leyendo esto, en tierras venezolanas: la oposi-ción política silenciada, perseguida, torturada, encarcelada, yamucho antes de la pantomima electoral que el dictador se hainventado para permanecer en el poder. Su casa, conseguida des-pués del esfuerzo de muchísimos años, al cuidado de un amigo,con el consiguiente peligro de ser ocupada o con el riesgo de serexpropiada –pero no tanto como el casoplón de Iglesias e Irene,jejeje, qué pillines ellos, y con respaldo popular y todo, ya se sabeque somos muy envidiosos en tierras hispánicas ¿no? ¡Qué listoshan sido y quién pudiera tenerla!–. Bueno, a lo que iba: ese amigocuidador de casa recibe a cambio… ¡el importe de las dos pensio-nes de los dueños!. Y ese importe le da al mes exactamente paracomprarse… un helado. Sí, sí: un helado. Conocéis la infame infla-ción del país (un 18.000% a 1 de mayo) que el analfabeto atribuyea las hordas europeas antichavistas y al que él llama “Trun”–Trump, otro patético presidente bien conocido. Hombre, queRicardo III quisiera cambiar todo su reino por un caballo tenía sucierta lógica… ¡pero que tu pensión equivalga a un helado!, en fin,qué queréis que os diga, como que al menos resulta chocante…¿A que alucináis como yo? Ya sabéis, por otra parte, que Venezue-la ahora no tiene medicinas, ni vendas, ni vacunas, y que tres cuar-tas partes de la población viven en la pobreza, que cientos demiles han huido porque es inaguantable, que otros cientos huyencada día por la frontera con Colombia, que se ha convertido encapital de un drama humano donde las adolescentes se vendenpor un plato de sopa y te ofrecen su pelo a cambio de una arepa otorta de maíz. Muchos venezolanos tienen lo suficiente al mes paracomprarse… un manojo de cambures –plátanos, para entender-nos–. Para sobremalvivir un día. La situación es tan dantesca queni el mismo Dante se hubiera imaginado un inferno tal en esteHumano Drama que no tiene nada de Divina Comedia. La narco-dictadura se abre paso en la programación televisiva siempre queel jefe quiere, y cuando le apetece aparece en todos los canales

TVE, en su programa “Testimonio” deldomingo 11 de febrero dedicó el progra-ma entero a hablar de nuestra revista,de su pasado y de su presente. El P.Mario Alonso, nuestro director, fueentrevistado por Isidro Catela, conocidoperiodista que conduce y dirige el pro-grama “Testimonio”. Ya el P. Mario habíapresentado anteriormente la revista enla misma cadena televisiva en el progra-ma “El día del Señor” (30-IV-2017) conJavier Valiente. El 20 del mes de febrero nuestro directoracudió al programa radiofónico “ElHachón” de la COPE, participando en

una animada tertulia junto a destacadosperiodistas. El 10 de abril, de nuevo el P.Mario sale en antena, en este caso enRADIO MARIA, entrevistado por el P.Guillermo Camino en “Ojos para Ver”. El Periódico “El Semanal de la Mancha”,en el monográfico dedicado a la Navidadsaluda nuestro centenario en el artículode Claro-Manuel Fdez.-Caballero. Elmismo “Semanal” publica (10-IX- 2017)“100 años de la revista Caminos deLiberación”, artículo del P. Mario Alon-so. Por último “Iglesia en Valladolid”(dic. 2017) publicó “La Merced celebracien años de vida en Valladolid.”

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188 4 MAyO/juNIO • 20185

¡MI PENSIÓN POR UN HELADO!

El centenario del nacimiento denuestra revista La Merced,ahora La Merced-Caminos deLiberación, está teniendo

amplio eco en diversos medios. Sonmuchas las felicitaciones que recibimosde nuestros lectores, procedentes dediversos países del mundo, ¡muchasgracias por vuestra fidelidad y por vues-tra gratitud!Somos Merced, Somos noticia. La 2 de

El pasado sábado 5 de mayo, lacomunidad mercedaria deSanto Domingo, se vestía degala para la celebración Euca-

rística donde sería ordenado presbíteroFr. Pabel A. Alba Hernández.

Luego de varios días de fuertes llu-vias la tarde del sábado exhibía un her-moso cielo azul, al parecer las lluvias yahabían cumplido su misión de fecundarestas tierras caribeñas.

La parroquia Ntra. Sra. de Guadalu-pe lucía un solemne ambiente de fiesta,pues veía ordenado presbítero a aqueljoven que varios años atrás había recibi-do como miembro de la Iglesia por elBautismo. La celebración transcurrió enun clima que invitaba a la oración y algozo.

Para la ocasión se reunieron frailes,familiares y amigos procedentes deFrancia, España, Puerto Rico y Brasil. Apesar de las diferencias de países, idio-mas y culturas, les unía un brillo espe-

cial en los ojos de cada uno el cual refle-jaba un sentimiento de gratitud y satis-facción por haber sido presencia e ins-trumento de Dios en la vida de Fr. Pabeldurante estos largos y enriquecedoresaños de camino.

Al día siguiente, 6 de mayo, el P. Fr.Pabel oficiaba su primera Eucaristía.Siendo ésta, de manera significativa, lasolemnidad de aquel hombre que 800años atrás dejaba todo interés personale iniciaba una obra de amor y libertad,nuestro padre San Pedro Nolasco.

Pedimos al Señor que, a imitaciónde Cristo Redentor, la vida y ministeriode nuestro hermano P. Pabel, seaentrega y servicio en favor de los máspobres entre los pobres, los cautivos. Yque, bajo la inspiración de nuestraMadre de la Merced, y al igual quePedro Nolasco, pueda contemplar alSeñor en el rostro de cuantos viven pri-vados de libertad en las nuevas perife-rias de la cautividad.

AMIGOS DE CAMINOS

DÍAS DE ALEGRÍA Y GRATITUDOrdenación Presbiteral de Fr. Pabel Alba

Fr. José Modesto, O. de M.

SOMOS MERCED, SOMOS NOTICIAM.A.

Page 4: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

El movimiento afronta por primera vezla resolución de un conflicto como el dePalestina e Israel desde una perspectivaradicalmente nueva: no busca vencedoresy vencidos, sino consenso, y no quiere unacuerdo si no es justo y duradero. Se fun-damenta en el respeto mutuo, cooperacióny liderazgo compartido, perseverancia yfirme convicción.

El mundo de hoy se enfrenta a unnuevo paradigma: el femenino. Tras siglosde luchas y guerras ha llegado el momentode la palabra y el acuerdo, la cooperacióny los abrazos. Es la energía capaz de cam-biar al mundo. Lo saben las madres de laParroquia de San Carlos Borromeo en

Mujeres Por La Paz nació enIsrael cuando un puñado demadres hebreas, musulmanas ycristianas, angustiadas ante el

mundo en el que tendrían que vivir sushijos, se unieron para gritar bien alto y bienclaro que querían la paz, que la exigían, yque no pararían hasta que hubiera unacuerdo de paz entre israelíes y palestinos.Más allá de diferencias e ideologías, másallá de credos y creencias, la paz es underecho que nos pertenece y por ello cons-truirla es también una obligación que todasy todos tenemos. Por eso cuando marchan,visten siempre de blanco y transmiten luz,alegría y esperanza en un mundo cada vezmás falto y necesitado de ellas.

WOMEN WAGE FOR PEACE es unmovimiento “sin partido” que nace en 2014como respuesta a la violencia en Gaza quecostó la vida de 73 israelíes y 2.200 pales-tinos. Desde entonces ha organizadodiversas acciones de protesta no violenta,una de las más numerosas la concentra-ción que hicieron frente a la casa del pri-mer ministro Netanyahu. Hoy está ya for-mado por más de 25.000 personas, en sumayoría mujeres, en Israel y más de33.000 fuera de Israel. El movimiento, apo-yado por la activista liberiana y premioNobel de la Paz Leymah Gbowee, se estáextendiendo por los otros continentes y porEspaña.

En 2016 realizaron una marcha por lapaz por diferentes territorios. El himno deaquella marcha era la canción "Prayer ofthe mothers" (La oración de las madres) deYael Deckelbaum, una de las principalesimpulsoras del movimiento. Ella es de lasque cree que la música puede cambiar elmundo. Y lo está haciendo. Aquel himno seha convertido en pocos meses en un himnouniversal por la paz que Yael ha cantadoen escenarios de toda Europa.

27 de mayo 2017: Multitudinaria mani-festación, 30.000 personas según los orga-nizadores, la ONG pacifista Shalom Ajshav(Paz Ahora), marchan en Tel Aviv (Israel)bajo el lema “Dos naciones una esperanza:en contra de 50 años de ocupación”, expre-sando su rechazo de medio siglo de ocupa-ción de los territorios palestinos.

Madrid, las abuelas de la plaza de Mayo deArgentina, las Madres de la Candelaria, deMedellín, Colombia.

Este movimiento imparable ha llegadoa nuestro país tomando los patios deescuelas donde niños y niñas junto a susmadres cantan "La oración de las madres",este nuevo himno que, de Norte a Sur y deOeste a Este, está llegando a todos los rin-cones del mundo. (Se puede encontrar enlas Redes Sociales).

En Córdoba, “Mujeres tejiendo la paz”,en una marcha por la paz, el mestizaje y lainterculturalidad a la que asistió la propiaYael, dieron un abrazo a la Mezquita. Ytambién en Sevilla, “Mujeres caminan porla paz” dieron un abrazo al Guadalquivir; lamisma marcha fue a Cádiz, abrazando almar...

Iniciativas como ésta deberían abrirnuestros telediarios y ocupar las primeraspáginas de todos nuestros periódicos, peroparece que no es así. ¿A qué crees que esdebido?

El tiempo del silencio ha pasado, es eltiempo del corazón, de gritar “¡ya basta!”.Ese otro mundo que es posible está yaaquí. Si escuchas bien, oirás ese viento delocéano, ese viento nuevo que habla de jus-ticia, de paz y amor. Y las palabras deJesús: “La paz os dejo, mi paz os doy”,“Bienaventurados los que trabajan por lapaz”… Entre ellos descubrirás tu nombre…Escucha, Él te llama a construir ese mundonuevo que es su Reino.

MUJERES POR LA PAZ

La protección a la libertad religiosa y de culto, está reco-gida en el artículo 16 de nuestra Constitución y en otrostextos internacionales, así como en las constituciones delos países de nuestro entorno de la Comunidad Europea,pero algunos todavía no se han enterado. Pasa que sean“presuntos” dramaturgos, cantantes o titiriteros, pero cuan-do los que no se enteran son algunos jueces, algo comien-za a fallar en nuestra democracia. Tal vez por eso la seño-ra Rita Maestre no sufrió sanción alguna por su amenazacontra los cristianos y sus pintadas insultantes, y se permi-tirá el lujo de hacerlo de nuevo en la próxima oportunidadporque sale gratis.

A medida que pasan los días, vamos sabiendo de másactitudes irrespetuosas con la fe cristiana –mucho menoscon la musulmana–. Todos tenemos derecho a ser respeta-dos en este país que se hizo fuerte y unido con los reyesCatólicos. Los cristianos, sin embargo, aquí no tenemostantos derechos. Paradojas de la vida.

Que estamos asistiendo a una persecución religio-sa en nuestro país es algo cada día más claro.No es una persecución de sangre, como en otrospaíses, pero sí una persecución constante y des-

gastante, a modo de pequeñas guerrillas, como hacían losromanos en los primeros siglos y los árabes, después, enel mediterráneo, por el siglo XIII, que llegaron a generaruna situación de malestar creciente e insostenible.

Desde la entrada “triunfante” a una capilla de la univer-sidad de la portavoz del gobierno de Madrid, Rita Maestre,gritando: “Arderéis como en el 36”, enseñando sus ilustresglándulas mamarias, que no mereció sanción alguna de lajusticia, se van sucediendo acontecimientos muy significa-tivos; vino después el “glorioso” pregón de Santiago deCompostela del “ilustre” Carlos Santiago Vilaverde, quedicen que es dramaturgo, escritor y músico, insultando alapóstol y a la virgen del Pilar. ¿Qué les habrán hechoellos?; se sucedieron las letras groseras, insultantes,asquerosas y maleducadas del rapero, Valtonyc, cagándo-se en todo lo sagrado menos en su propia madre, que latenía más cerca y no era delito, y últimamente, para rema-tar, la actitud del alcalde de Callosa de Segura, FrancMaciá, en la comunidad Valenciana que, además de arran-car la cruz de piedra que había junto a la iglesia, con noc-turnidad y alevosía –porque son amigos de las tinieblas– seatreve a multar diariamente con 100 euros a una vecina,por proyectar un rayo de luz, en forma de cruz, sobre lafachada de la iglesia, animada por la resistencia numantinade los vecinos a que le quiten su cruz. (La democracia y loque piensen los vecinos les importan un comino a estosediles “progresistas”.) El socialista Franc Maciá, que noganó las elecciones, pero se asoció a los comunistas, y poreso gobierna, se ha propuesto, a fuerza de multas diarias auna mujer, impedir que ésta proyecte un rayo de luz, enforma de cruz, sobre la fachada de la iglesia desde el bal-cón de su casa. ¿Qué daño inmenso le hará esta luz a estealcalde para que sea tan agresivo con esta señora que nohace daño a nadie sino que quiere reivindicar la cruz quesiempre fue del pueblo y este alcalde se ha empeñado endestruir, por exigencias de una ley de memoria históricaque sólo nos ha traído conflictos y no ha solucionado nada?

La reacción del pueblo no se ha hecho esperar y cien-tos de balcones ya lucen balconeras con la imagen de lacruz de Callosa, retirada de los terrenos parroquiales encontra de sentir del pueblo. ¿Quién diría que estamos enuna democracia consolidada?

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188 6 7 MAyO/juNIO • 2018

LA PERSECUCIÓNRELIGIOSA Y SUSPARADOJAS

Page 5: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

faciebat (“me hizo”). Hoy, cualquieraque se acerque a la capital vizcaínapuede contemplar y gozar de la visiónde este par de obras en todo suesplendor.

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188

Antonio González, obra de José Ver-gara, y otro mucho más sencillo, anó-nimo.

Hace tan solo un par de años, unaconocida empresa comercial acometióel tratamiento y restauración de la pin-tura y del grabado. Gracias a un pro-grama de Conservación y Restaura-ción, del museo de Bilbao, se pudierontratar y estudiar estas dos obras de sucolección permanente. Como sucedeen las restauraciones se aprovechópara hacer un exhaustivo estudio his-tórico-artístico, lo que deparó sorpre-sas, en este caso, gratas. Hubo con-clusiones novedosas en el caso de lapintura sobre cobre, considerada anó-nima hasta ese momento. Gracias alestudio comparativo con el grabadode Palomino, ha podido ser cataloga-da como obra del pintor Antonio Gon-zález. La atribución ha sido ratificadapor los restos de su firma aparecidosen la parte inferior derecha de la obra,concretamente, la letra “A” con una “g”engarzada y “Fa”, abreviatura de

cripción y un pequeño ramo de olivo,emblema de la misericordia y caridadredentora que San Pedro Nolascolegó a su Orden, a través del cuartovoto mercedario de entregar la vidapor los cautivos, su verdadero testa-mento espiritual.

Esta representación pictórica de laVisión de la Jerusalén Celestial, porparte de San Pedro Nolasco, ha sidorecurrente en la iconografía merceda-ria. Baste recordar la que pintó Zurba-rán en 1629 para el Convento de laMerced Calzada de Sevilla, y que hoypodemos admirar en el Museo delPrado, en Madrid. En ella está SanPedro Nolasco, postrado y dormidoante una mesa con un libro, mientrasun ángel le muestra la JerusalénCeleste, ciudad que aparece rodeadade nubes sobre la figura del santo,murallas, torres y puertas alzadas. Elmismo tema lo hallamos en un par delienzos existentes en el Real Monaste-rio de Santa María de El Puig, Valen-cia. Uno de ellos próximo al modelo de

1732 y 1737, por Francia e Italia. A suregreso a Madrid entró en el círculoartístico del escultor italiano, afincadoen la capital de España, Juan Domin-go Olivieri; y en 1739 alcanzó el reco-nocimiento con la obtención del títulode Pintor del Rey. En 1744 fue elegidouno de los seis profesores de pinturaque formarán la Real Academia deBellas Artes de San Fernando, deMadrid, dirigiendo la sección de pintu-ra junto al académico Louis-MichelVan Loo. En 1768 llegó a ser Directorde toda la Academia, y el mismo añofue nombrado académico de la RealAcademia de San Carlos de Valencia.

Su San Pedro Nolasco, del museode Bilbao, representa al fundador de laOrden de la Merced en pequeñosoporte de cobre, con colorido sobrio,marcado por el blanco amarfilado delsanto y con un dibujo de gran preci-sión.

Juan Bernabé Palomino, el gra-bador, destacó en el siglo XVIII, fuesobrino del célebre tratadista de arteAntonio Palomino y yerno del pintorAntonio González Ruiz. Siguiendo el

modelo de su suegro, tal y como figu-ra en la inscripción inferior del graba-do, realizó esta estampa para conme-morar el nombramiento del merceda-rio alavés P. José Antonio López deMezquía, como Maestro General de laOrden de la Merced. Palomino perpe-tuó con este grabado artístico lamemoria histórica de uno de los suce-sores del fundador de la Orden, el yacitado P. José Antonio López deMezquía y Díaz de Arrizala (1688-1772) natural de Agurain-Salvatierra,ilustre mercedario que llegaría a serobispo de Solsona.

La figura de San Pedro Nolasco,que observamos en el Museo deBellas Artes de Bilbao, aparece enmedio de un rompimiento de gloria,semiarrodillado sobre una gran nube,con hábito y capa mercedaria, amplia,ampulosa, barroca. Sus brazos ymanos están abiertas en actitud oran-te y suplicante; su rostro barbado yanciano, inclinado a su derecha y conlos ojos entornados mirando hacia loalto. Extasiado, presentado como ungran místico, Nolasco tiene la visiónde la Jerusalén Celeste, representadaen el ángulo superior izquierdo,mediante unas construcciones acasti-lladas.

El santo fundador está custodiado,se ve rodeado por tres ángeles: a suderecha un ángel de pie, porta la ban-dera mercedaria, de color blanco, conel escudo de la Merced al centro, elmástil de la bandera remata con unacruz de doble travesaño, evidencia asísu condición de fundador. A su izquier-da, otro ángel porta una casa o iglesia,signo inequívoco de ser el santopatriarca y fundador de la Familia Mer-cedaria. Por último, un tercer ángelaparece en la parte inferior del cuadro.Éste porta una gran filacteria con ins-

La sustracción de las obrasartísticas que se destinaron aldecoro en los antiguos claus-tros y templos de los conven-

tos mercedarios, con clara intencióncatequética o propagandística; o quesirvieron para alimentar la piedad delos fieles que bebían en las fuentes dela espiritualidad mercedaria, ocasionónotables pérdidas, en algunos casos,o cambio de ubicación, en otros, espe-cialmente a partir de las desamortiza-ciones decimonónicas. De ahí quehoy, en los lugares más insospecha-dos, uno se encuentre sorpresivamen-te con arte mercedario, es el caso delSan Pedro Nolasco, c. 1739. Un óleosobre cobre (42,5 x 30 cm.) que guar-da el Museo de Bellas Artes de Bilbao.Antonio González Ruiz (Corrella,Navarra, 1711-Madrid, 1788) es elautor de la pintura. La obra llegó almuseo bilbaíno en 1927 como legadode don Laureano Jado. Esta pinturatuvo su correspondiente grabado dereproducción en la técnica conocidacomo talla dulce (33,3 x 21,9 cm.), enel mismo año que la pintura, grabadode Juan Bernabé Palomino (Córdo-ba, 1692-Madrid, 1777). El ejemplardel museo bilbaíno perteneció a unparticular que lo donó en el 2014.

Antonio González Ruiz, el pintor,sobresalió por su obra de estilo barro-co ya tardío (clasificado por algunosautores como rococó) y que incorporóel neoclásico imperante a partir de lasegunda mitad del siglo XVIII. Pintorde Cámara de los reyes Fernando VIy Carlos III. Hijo de un humilde pintornavarro, a los quince años se trasladóa la corte, donde entró a trabajar en eltaller del pintor francés Miguel ÁngelHouasse, ya en los últimos años devida de ese gran maestro. Completósu formación, viajando entre los años

MAyO/juNIO • 2018

DEL COBRE AL PAPELuN SAN PEDRO NOLASCO, MÍSTICO (Siglo XVIII)

9

BILBAO

Sus brazos y manosestán abiertas enactitud orante y

suplicante; su rostrobarbado y anciano,

inclinado a su derecha ycon los ojos entornados

mirando hacia lo alto.

A L

A D

ER

EC

HA

. S

AN

PE

DR

O N

OLA

SC

O,

AN

TE

S Y

DE

SP

S D

E L

A R

ES

TAU

RA

CIÓ

N.

AB

AJO

. E

L C

OR

RE

SP

ON

DIE

NT

E G

RA

BA

DO

DE

LA

PIN

TU

RA

.

Page 6: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

800años de Merced(1218-2018). Unaño especial dejubileo mercedario.

En el último encuentro de la FamiliaMercedaria –del 28 de abril al 1 de mayo–celebrado en Tiana (Barcelona), dentro delmarco festivo de los 800 años de funda-ción de la Orden, nos reunimos religiosas,religiosos y laicos mercedarios.

En este encuentro compartimos expe-riencias de vida. Todos los momentos hansido eslabones que han estrechado lazos defamilia. Nos sentimos llamadas/os a rom-per cadenas de cautividad, de injusticia, deexplotación… Nos sentimos llamadas/os asostener, cultivar los eslabones de unidadque nos hermanan como una sola y únicafamilia que ofrece liberación y redención.

La vida está hecha de muchos ypequeños detalles cotidianos que laOrden, cada Instituto, Asociación, con undinamismo humano, espiritual, carismáti-co y misionero bebe y vive su proyecto deMerced: liberar, redimir, hasta dar la vida–“Mi vida por tu libertad”–. “Ser una pre-sencia liberadora, contemplativa y miseri-cordiosa, sobre todo entre los pobres,marginados y oprimidos; la práctica de lacaridad mediante el ejercicio de las obrasde misericordia; ser presencia liberadora,contemplativa y misericordiosa, extenderel Reino de Jesús Eucaristía; anuncio delreino y la redención del prójimo a travésde la educación, las misiones y obrassociales. Servicio de caridad redentora,denominador común en la misión para

servir a los pobres con el amor y la ter-

nura de Dios”. La Merced es una familia de variados

colores, está presente en la Iglesia y en elmundo, encarnada en los numerosos caris-mas que ha inspirado el Espíritu Santo a lolargo de la historia. Distintas expresiones,diversas congregaciones surgidas y agre-gadas bajo la sombra milenaria del Olivo

de Nolasco, enriquecen el ser y el queha-cer mercedario.

La Merced no pasa de moda. Nos sedu-ce e introduce en la realidad actual queestá hambrienta de libertad, de justicia, depaz. Nos anima a aumentar la capacidad dedar, hasta dar la vida. Bajo la protección dela Virgen María, quien se estremecía degozo en la presencia de Dios, conservabatodo en su corazón y se dejó atravesar porla espada. Ella nos enseña, alienta y acom-paña, nos consuela y libera (Cf. Gaudete et

Exultate 176).Damos gracias a Dios por este año

jubilar, como Nuestra Madre nos estreme-cemos de gozo por tantas generacionesque han trasmitido el Amor de Cristoredentor y la inspiración de María de laMerced. Como Ella, lo recordamos y guar-damos en el corazón. Y nuestro deseo esdejarnos traspasar por el dolor de nuestroshermanos que sufren cautividades junto anosotros.

Finalmente, conscientes de que somosvulnerables, nos sentimos CONTINUA-DORES de la FAMILIA y de la MER-CED, mirados y elegidos por nuestroRedentor con compasión y ternura; nosacercamos a Él y, desde esa experienciacompasiva, nos hacemos testigos de gra-tuidad y misericordia.

El Carisma liberador y redentor dePedro Nolasco continúa presente hoy enlos laicos, monjas, religiosas y religiososque viven su vocación desde la Merced.Ofreciendo la libertad y promoviendo ladignidad de toda persona, especialmentelos más débiles, llevando el mensaje deamor y misericordia a todos los que sufrendistintas formas de cautividad.

María de la Merced, Reina y Madre dela familia mercedaria, ella acompaña nues-tro camino, camino de libertad y de justi-cia.

Rica experiencia que nos hace procla-mar: SOMOS FAMILIA, SOMOSMERCED.

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188 MAyO/juNIO • 20181110

La Merced es unafamilia de variados

colores, está presenteen la Iglesia y en el

mundo.

Ma. Carlina Zambrano. rmmb.

Superiora General de las Mercedarias Misioneras

SOMOS FAMILIA… SOMOS MERCED

a b r i e n d o c a m i n o s

Page 7: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188 12

MISA RETRANSMITIDA POR TVEEl pasado 6 de mayo a las 10:30

tuvo lugar en la Parroquia Hispanoa-mericana de la Merced una misaretransmitida por Televisión españolapresidida por el P. Damaso Masabo,vicario general de la Orden. La predi-cación corrió a cargo del P. ManoloAnglés, secretario general en presen-cia del provincial de Castilla y el Maes-tro General de los Mercedarios des-calzos. La Eucaristía formaba parte deuna de las actividades que se veníancelebrando entre la familia mercedariade los conventos de Madrid.

LOS COLEGIOS MERCEDARIOSDAN GRACIAS A DIOS POR LOS800 AÑOS

Con motivo de las celebracionesde los 800 años, los colegios de lasdistintas ramas de la familia merceda-ria celebraron una Eucaristía en laCatedral de Madrid el 27 de abril. Fuepresidida por el Card. Arzb. CarlosOsoro que llamó a los jóvenes merce-darios a ser revolucionarios para libe-rar dando la vida por los demás. Enesta misa participaron más de 1000alumnos de los colegios madrileñosde Don Juan de Alarcón, de las Gón-goras, Tres Cantos, Ntra. Sra. de losÁngeles (mercedarios descalzos) y elSeminario menor de Herencia (CiudadReal).

II CARRERA SOLIDARIA POR SANPEDRO NOLASCO

El colegio de los mercedarios des-calzos de Ntra. Sra. de los Ángeles(Madrid), tuvo a bien aportar un grani-to de arena a la causa que viene rea-lizando la fundación la Merced-Migra-ciones. La carrera recaudó finalmentela cantidad de 1200 € destinados a losproyectos con los refugiados y emi-grantes.

CICLO DE CONFERENCIASORGANIZADO EN SANTIAGO DECOMPOSTELA

Desde el 25 de enero se vienecelebrando un ciclo de conferencias

coordinado por el profesor MarcelinoAgís Villaverde en el Museo dasPeregrinacións en Santiago de Com-postela. Las conferencias se iránsucediendo a lo largo de este año jubi-lar en el que la temática es acerca detemas mercedarios. Para más infor-mación: www.archicompostela.es.

ENCUENTRO DE JÓVENES ENCAMERÚN

Dentro de los actos conmemorati-vos del octavo centenario las parro-quias mercedarias de Camerún(L´Inmaculé Conception de la Brique-terie, y Saint Luc de Bissono de Sang-melima) se llevaron a cabo el 5 demayo un encuentro de jóvenes con laparticipación de un nutrido númerodonde se compartió momentos dejuego, formación y mesa en un climade fraternidad.

ENCUENTRO DE FAMILIAMERCEDARIA EN REPÚBLICADOMINICANA

El 30 de abril se unieron en unafraternal convivencia los religiosos yreligiosas de la familia mercedaria ensu diversidad de ramas en la que par-ticiparon los mercedarios descalzos,mercedarias de la Caridad, las de laOrden y los calzados. Fue un día paraestrechar lazos de unidad en torno almismo carisma de san Pedro Nolas-co que en este país caribeño fue lleva-do en el s. XVI por los primeros misio-neros mercedarios.

El pasado sábado, 12 de mayode 2018, hemos celebrado enel monasterio de Poio nuestrotradicional encuentro de pro-

fesores de nuestros colegios de la Pro-vincia. Tema central: Jubileo de la Mer-ced 1218-2018. No podía ser de otramanera… hemos querido dedicar lamañana a la formación, dejando parala tarde un espacio lúdico para el ocio,las visitas y el encuentro fraterno.

Hemos sido 48 los profesores par-ticipantes, de los tres colegios deSarria, Verín y Ferrol. Desgraciada-mente no ha sido posible, por proble-ma de fechas y distancia, contar connuestros hermanos de Herencia, aquienes hemos echado de menos. Sehan unido a nosotros en espíritu,seguro… así nos lo han hecho saber.Gracias. Al comienzo del encuentro, elprofesor Jaime Bouza ha presentadoy repartido oficialmente nuestro Ora-cional Mercedario para los cursos deESO y Bachillerato de nuestros cole-gios, algo que perseguíamos hacetiempo y que por fin se ha hecho carne

de papel. Queríamos hacerlo conmotivo del octavo centenario: así hasido. Gracias mil a la editorial Anayapor la preciosa y desinteresada edi-ción que nos ha hecho de un buennúmero de ejemplares. Ahora, a apro-vecharlo.

El P. Enrique Mora, tras una ora-ción inicial preparada por Verín, haexpuesto con sabiduría científico-his-tórica el tema de las redenciones mer-cedarias y ha perfilado varios apunteshistóricos interesantísimos –y muynovedosos para muchos profesores–sobre la historia de la Orden y su fun-ción social al servicio de la fe y de ladignidad de los cristianos cautivos.Tras su intervención muy aplaudida,preguntas y comentarios, muy sabro-so. Después la asamblea se ha dividi-do por grupos para, disfrutando de laexquisita variedad que ofrece elmonasterio, acercarse rotando haciadistintos puntos de nuestra espirituali-dad y riqueza histórico-cultural: el P.Enrique ha acompañado su explica-ción histórica completándola desde el

Aula de Interpretación Histórica de laOrden, el P. José Anido ofreciendouna visión original y preciosa de nues-tra biblioteca, y el P. Postigo explican-do brevemente la historia y el arte denuestra iglesia y claustros.

Tras la riquísima comida de la hos-pedería –gracias, como siempre–,ecológica visita al pazo Quinteiro daCruz, donde hemos tenido ocasión decontemplar sus variados jardines ysobre todo la increíble colección decamelias de toda clase y color. Des-pués, ¿por qué no probar el rico vinode la tierra albariña en el pazo deBaión?. Allá vamos, visita completa ala bodega –cata incluida–.

Ha atardecido en el monasteriocompartiendo vísperas de la Ascen-sión en la capilla de los mosaicos.Tras la bendición, regreso a casa decasi todos, con el buen sabor del pre-cioso día sin la prevista lluvia y, sobretodo, del encuentro profesional yhumano. ¡Gracias y hasta el próximo!.

P. Postigo, secretario del Encuentro.

13 MAyO/juNIO • 2018

XII ENCUENTRO DE COLEGIOS MERCEDARIOS DE LAPROVINCIA DE CASTILLA EN ESPAÑA

Page 8: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

El ser y el hacer en una personaconfiguran su identidad ante símisma y ante las demás. Desdelas primeras páginas de la

narración bíblica se nos va mostrando elactuar de un Dios que lejos de permane-cer oculto e indiferente a la suerte de supueblo, sufre con sus miembros los sin-sabores que le va deparando el día a día,y gozando con cada uno de sus logros.Nadie puede ver su Rostro ni conocer suNombre, pero, más allá de esos límites,que parecen obstáculos insalvables, aDios se le conoce por aquello que hace yque pone rostro a su Ser inasequible:Redención. “Yo soy tu Redentor”, “El queExiste”, escuchamos a lo largo de la his-toria de Israel.

Y en esa historia de redención-salva-ción, la Divinidad se revela como Alguienque podemos reconocer en un rostrohumano, en un ser cercano y asequible,misericordioso y compasivo; una personaen la que la existencia de la Divinidadcobra identidad concreta, real e histórica:es Jesús de Nazaret, llamado Cristo(Señor) por su poder para vencer a lamuerte y resucitar. “El Dios de Abraham,

de Isaac y de Jacob”, será para los prime-ros cristianos, y ya para todas las genera-ciones de creyentes: El Padre de nuestro

Señor Jesucristo. El Dios Redentor.En esta obra de Merced redentora

Dios nunca actúa en solitario, siempresolicita la colaboración de quienes, porsu disponibilidad a acoger la Palabra yllevarla a la práctica, se convierten enprofetas del Reino. En esta acción encomún entre Dios y la humanidad, desta-ca la figura de una mujer: María de Naza-ret. María es Madre de la Merced: la quegesta en su vientre la voluntad de Dios yla ofrece al mundo como vida resucitada,recién amanecida, llena de vitalidad yfrescura. María de la Merced es la ima-gen perfecta de la Imagen de Dios Mise-

ricordia (Jesucristo), ella le da al Hijo deDios identidad humana en su vientre, a lavez que recibe de Él, por el poder delEspíritu Santo, la configuración máslograda con la Divinidad: “Llena de Gra-

cia”. El ser de María, es Merced. Nadadefine a la Madre del Hijo de Dios mejorque la misericordia, pues en ella la Mise-ricordia que Es Dios se hace rostro de lospobres y marginados, gesto lleno de ter-nura, mirada compasiva, acogida entra-ñable y cordial, en suma: entrega gratuitaa toda la Humanidad.

Esto es lo que celebramos la Familia

de la Merced en este gran Jubileo de los800 años de Fundación (1218-2018) porsan Pedro Nolasco y compañeros. Cele-bramos, unidos y unidas a María de laMerced, el gran don que hace de noso-tras y de nosotros personas llenas demisericordia, bendecidas con la miradadivina que nos convierte en seres para laMisericordia. Somos Merced. Esta esnuestra identidad más profunda.

Siendo, por identidad vocacional ypor gracia divina, personas misericordio-sas, nos sentimos afectadas por todo loque le afecta a cualquier otro ser huma-no. Y lo manifestamos… Lo más grandede la misericordia es que nos lleva a sen-tirnos apasionadas por lo que sufre ygoza cualquier otro ser humano, sea dela condición que sea. Cuando sentimosque el corazón se nos vuelca gestual,afectivamente y efectivamente a otra per-sona, no miramos nada que no sea sunecesidad, como le sucede al buensamaritano (Lc 10, 25-37). Los miembrosde nuestra Familia de Merced que pier-den de vista esta condición corren el ries-go de ver convertida su existencia en “unabsurdo, en un contrasentido…”, comoadvertía el beato fundador Juan N. Zegrí(1831-1905).

“Somos Merced” es infinitamentemás que un slogan recurrente con el quehacernos notar en medio de la sociedado de los grupos de jóvenes con los queinterrelacionamos y compartimos. ¡Esidentidad vital! Y es la vida, con suspequeñeces y sus grandezas, la quetiene que gritar este don del Espíritu:¡Somos Merced! es “Soy Merced”. ¿Unnombre? No. Una manera de ser, un esti-lo de vida, una forma de relacionarnosexistencialmente que nos llama a unirnoscada instante al grito asombrado y gozo-so de María. “¡Mi alma proclama la gran-

deza del Señor, se alegra mi espíritu en

Dios mi Salvador!”

“Somos Merced” es “Soy don para ti”.Como María. Y con ella, como Jesús, elRedentor. Nuestra felicidad depende denuestra fidelidad a la identidad recibidacomo don, como carisma.

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188 14 MAyO/juNIO • 201815

LA MUJER MERCED

Escenografía: Enseres y mesas con telas.

INT. Comerciantes 1 y 2

Comerciante 1: Son ya dos días desde nuestro arribo y seguimos espe-

rando a nuestro mejor cliente. Puedo asegurar que es la primera vez

que tarda en aparecer por el puerto.

Comerciante 2: No nos preocupemos más de la cuenta, esta avisado

que arribaríamos a Barcelona estos días.

Comerciante 1: Estas telas y sedas no pueden volver con nosotros,

nuestras pérdidas serían muy negativas para el negocio.

Comerciante 2: Si no aparece, podemos acercarnos a su casa.

INT. Comerciante 3

Comerciante 3: A la de Dios mis señores, ustedes también están espe-

rando por casualidad al mercader Don Pedro Nolasco.

Comerciante 1 y 2: Sí, así es, ¿acaso lo ha visto por el puerto?

Comerciante 3: (Se sonríe) Si así fuese, sus mercedes ya no estarían

viéndome, habría regresado hoy mismo en la nave que acaba de zar-

par hacia las costas genovesas.

Comerciante 2: La misma refriega nos traemos entre nosotros.

Comerciante 1: ¡Ehh! Un momento, mis señores, aquel que se acerca

parece que es nuestro esperado mercader.

INT. Nolasco

Nolasco: ¡Mis buenos amigos! Dios los tenga en gracia.

Comerciante 3: No queremos ser impertinentes vuesa merced, pero lle-

vamos dos días de inquieta espera.

Comerciante 2: Dábamos por hecho que estaría pronto a nuestro des-

embarco.

Comerciante 1: Bueno ya está. Lo que importa es que ya nos estamos

viendo.

Nolasco: Que mis sinceras disculpas sean el remedio oportuno que

amaine toda tediosa espera e inquietud que mi retraso les ha causa-

do. Más ahora tengo otros negocios de menor fortuna, pero no por ello

menos halagüeños que las mejores ganancias para cualquier mercader.

Comerciante 2: Bien, bien, don Pedro, aquí tiene las muestras de los

mejores tejidos de Oriente el resto está a buen recaudo en aquella

lonja.

Comerciante 1: Como siempre nuestros precios serán de acuerdo a la

calidad que ofrecemos.

Nolasco: Lo sé y no lo dudo. Pero eso ahora ya no me ocupa mucho mi

hábil oficio. Les daré el dinero y distribuiré el cargamento para su

venta. Pero lo que produzca ya no es riqueza que ambicione sino un

medio para aquel negocio que tengo a fondo perdido.

Comerciante 3: Pero como puede hablar de pérdidas, no lo entiendo.

Nolasco: Yo tampoco y me cuesta aceptarlo. En mis últimas expedicio-

nes, he sido testigo de la herida más profunda y dolorosa que puede

sufrir cualquier hombre. Esto ha sido una sacudida a mi alma, mis

ambiciones y empréstitos más lucrativos han tornado en la búsqueda

de compras sin ganancias.

Comerciante 2: Nosotros también sufrimos en el comercio estos tiem-

pos tempestuosos que amenazan nuestros azules mares. Pero nos

debemos a nuestras tierras y familias, y sólo cabe alcanzar los mejo-

res intercambios monetarios. Dios solo, sabrá como amainar estas tor-

mentas de odio y violencia.

Nolasco: Si yo también pienso en ello, pero no he podido borrar de mi

vista, entendimiento y sentir, el lamento de aquellos hombres que han

sido privados de su libertad y por tanto de sus vidas. No sólo sufren

la crueldad de la maldad humana, sino que esto les lleva a perder su

fe en Dios. Por tanto no me quedo en paz si mis monedas de cambio

sólo buscan los mejores y más caros géneros, ahora quiero que sean

ese medio de pago para que la vida y la fe vuelvan al alma de aque-

llos que he visto cautivos.

(Se apagan luces)

Nolasco,la otra cara de la moNeda

2ª escena. Puerto de Barcelona.

Teatro "La Merced"

Nada define a la Madre delHijo de Dios mejor que la

misericordia, pues en ella laMisericordia que Es Dios sehace rostro de los pobres y

marginados.

Page 9: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188 16

TIRSO DE MOLINA REGRESA A LA MERCEDEn el mes de julio la localidad vallisole-tana de Olmedo celebra el Curso deinterpretación actoral “Fernando Urdia-les”, lo hace dentro del marco del Festi-val de Teatro Clásico en la Villa delCaballero, Olmedo Clásico, alcanzandoen este 2018 su XIII edición.Este curso se imparte partiendo de esce-nas de la obra La mujer por fuerza, cuyoautor es el dramaturgo mercedario Tirsode Molina. Una obra en la que unamujer se viste de hombre para lograr suspropósitos, algo recurrente en otrasobras de la literatura del Siglo de Oro,incluyendo varias de este fraile merceda-rio. Una comedia en la que el público “escómplice del protagonista”, una mujerque transgrede las normas sociales yconstituye una crítica a la moral de laépoca, pero cuyos cuestionamientos“pueden aplicarse a la moral de hoy”.Los alumnos mostrarán al público partede su trabajo, en la antigua iglesia con-ventual de la Merced, perteneciente algran convento mercedario de Olmedo,hoy conocida como Centro de ArtesEscénicas San Pedro, espacio oficial deOlmedo Clásico. De este modo, el

inmortal Tirso, a través de la representa-ción de una de sus obras en un conventode la Orden mercedaria, volverá a cobrarvida en la Merced.

I CICLO DE CONFERENCIAS 800 AÑOS DE LA MERCEDDurante los días 11-13 de abril tuvo lugaren el Centro Cultural Nuevo Inicio deGranada el Primer Ciclo de Conferenciascelebrado para conmemorar el 800 aniver-sario de la fundación de la Orden de laMerced. Fue organizado por la Cofradíade Nuestro Padre Jesús Nazareno y MaríaSantísima de la Merced y el Arzobispadode Granada.

La primera de las conferencias, titulada:Los conventos de la Merced y de Belén deGranada. De la fundación a la desamorti-zación. Fue impartida por el catedráticode Historia Moderna de la Universidad deGranada D. M. Luis López Guadalupe. Enella se repasó la presencia de la orden enla ciudad de Granada, a través de la funda-ción de los conventos de la Merced (calza-do) y de Belén (descalzo), realizándose unminucioso análisis histórico, artístico ydevocional.La segunda de estas conferencias, titula-da: Los cautivos del reino de Granada.Una aproximación histórica y arqueológi-ca, fue impartida por D. Antonio ReyesMartínez, historiador y arqueólogo delLaboratorio de arqueología y arquitecturade la ciudad (LAAC) y en ella se analizóla vida en cautiverio en el reino de Grana-da, especialmente la dura estancia en las

mazmorras y el papel de la Orden de laMerced en la redención de los cristianosque se hallaban cautivos en el ReinoNazarí.Finalmente la tercera de estas charlas,titulada: Zelo zelatus sum pro domino deoexercituum. La influencia de la reformacarmelitana en la descalcez mercedaria,fue impartida por D. Ángel Martín Rol-dan, Doctor en Historia del Arte por laUniversidad de Sevilla. En ella se exami-nó la influencia que ejerció la reforma dela Orden Carmelita llevada a cabo porSanta Teresa, en otras órdenes religiosas yespecialmente en la Orden Mercedaria. El segundo ciclo de conferencias tendrálugar entre los días 17-19 de octubre y enél se analizará el convento de la Mercedde Baza, la iconografía mercedaria maria-na y las hermandades que tuvieron su sedeen los conventos mercedarios granadinos.

connombrepropio

n ALBERTO VERAEl 25 de abril, el Papa Francisco nombróobispo de la diócesis de Nacala, enMozambique, al obispo misionero espa-ñol Monseñor Alberto Vera Aréjula, mer-cedario. Alberto Vera, natural de LaRioja, desempeñaba hasta ese momentosu misión como obispo auxiliar de la dió-cesis de Xai-Xai, también en Mozambi-que.

n RICARDO BLÁZQUEZMonseñor Ricardo Blázquez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid y Presidente de laConferencia Episcopal Española, conme-moró los 800 años de la Merced, con unasolemne eucaristía de acción de graciastenida en la Parroquia de Nuestra Señora

de la Merced de Valladolid. Fue el pasado 1 de mayo, en el marco del Año Jubi-lar Mercedario y anticipando, al tiempo, la festividad de San Pedro Nolasco.

n MARIO ALONSOLa ciudad italiana de Assemini, en Italia, acogió el “Congreso Internacional Cer-deña-España-Islas Baleares. Populi Mediterráneo: La Panada” el sábado 21 deabril, el P. Mario Alonso Aguado, Director de “La Merced-Caminos de Libera-ción” presentó su ponencia “Panadera de Dios: La Virgen de la Panada. Unaadvocación mariana con sabor mediterráneo”. Se trata de una advocación, conorigen en Palma de Mallorca, de la que el P. Mario detalló su historia e icono-grafía en el arte y la presentó como referente de la cultura mediterránea.

n RAFAEL GOMES DOS SANTOSDom José Alberto Moura, Arzobispo Metropolitano de Montes Claros, en Bra-sil, ordenó sacerdote al religioso mercedario brasileiro Frei Rafael Gomes dosSantos, fue el pasado 28 de abril, en la Parroquia de San Norberto-Comuni-dad de Nuestra Señora de Fátima, de Montes Claros. Al día siguiente Rafaelcelebró, solemnemente, su primera misa.

n MARCELO ALEJANDRO HIDALGOLa Provincia Mercedaria Argentina vivió, con júbilo, la profesión solemne en laOrden de la Merced de Fray Marcelo Alejandro Hidalgo Ríos. El sábado 26de mayo se celebró el acto religioso en la Iglesia de Nuestra Señora de la Mer-ced de Mendoza, en Argentina.

n FILIPE GABRIEL Y ALEXANDREEn Mozambique dos religiosos mercedarios, Fray Filipe Gabriel Congolo yFray Alexandre Honwana, se ordenaron sacerdotes. Fue el domingo 8 deabril, II de Pascua y festividad de la Divina Misericordia. Monseñor Albertovera, Obispo mercedario, les confirió el sagrado Orden sacerdotal en la Parro-quia Nossa Senhora do Livramento.

n RUDY GREGORY CHUMBILEEn la ciudad de Arequipa, Perú, Monseñor Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliarde Lima, ordenó sacerdote al religioso mercedario Fray Rudy Gregory Chum-bile Manco. El día elegido guardaba una gran significación, fue el 2 de febrero,día en el que la Iglesia celebra la Jornada de la Vida Consagrada.

17 MAyO/juNIO • 2018

INFOMERCED

Los pasados 20-22 de abril tuvo lugar en el Monasterio de San Juan de Poyo una nuevaedición del festival que aglutina un nutrido número de jóvenes de la Provincia de Castilla.Participaron en torno a 136 jóvenes, niños, profesores y monitores de nuestras casas deFerrol, Sarria, Verín, Valladolid, Madrid, Herencia y la comunidad de Salamanca. Con moti-vo del octavo centenario el festival tuvo un giño especial al organizar durante la mañana del21 una actividad dirigida a los más jóvenes en torno a las Campañas Redentoras que sehan llevado a cabo estos años preparatorios al Jubileo mercedario, con el fin de informarsobre la presencia de la Merced en el mundo y su actividad redentora. Este año tuvieron unprotagonismo especial los chicos acogidos de la Fundación La Merced-Migraciones. El P.Luis Callejas y Elena Castaño coordinaron una actividad junto a los jóvenes del proyectoACOGIENDO+ en la que pudieron interactuar con los niños, conociendo sus inquietudes,sus experiencias y haciendo más cercano este proyecto contando con el testimonio de losforman parte del mismo proyecto. Esa misma tarde tuvo lugar una peregrinación con una imagen de Ntra. Madre de la Mer-ced que nos condujo al templo parroquial del monasterio para participar del júbilo de lareconciliación. Finalmente, y para festejar este sacramento de la misericordia de Dioscomenzó el festival de la canción, terminando el día con una pequeña fiesta en la que sopla-mos las velas de los 800 años. El domingo, día de la resurrección del Señor celebramos laEucaristía centro y culmen de nuestro encuentro que nos animó a seguir siendo Merced.

XIV FESTIVAL VOCACIONAL MERCEDARIO

Page 10: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

En plena celebración del Octa-vo Centenario, queremosrecordar las 9 campañassolidarias promovidas por el

Gobierno General de nuestra Ordenen los últimos años. Campañas todasellas dirigidas a hacer realidad el cuar-to voto en las cautividades de nuestrosiglo.

Campaña Redentora ( 2010-2011).“Ayuda a liberar a un hermano”.Provincia Mercedaria de Chile: Angola.Porque no hay peor prisión que laignorancia. Súmate a la tarea de abrircaminos de libertad formando profeso-res para Kikolungo, en Angola.

Campaña Redentora ( 2011-2012).“Enséñale a sembrar su futuro”.Provincia Mercedaria de Perú.Con tu ayuda, los niños de Huanca, enCusco, cosecharán un futuro esperan-zador, haciendo realidad su sueño deestudiar.

Campaña Redentora (2012-2013).“¡Libéralos!”Provincia Mercedaria de Italia: India. Puedes ayudar a los niños de la callea tener un techo. Ayúdalos ahora. Colabora con nos-otros para construirles una casa.La campaña buscaba construir unacasa de acogida con al menos 100plazas, para conseguir que los niños yniñas ingresados se integrasen en elciclo regular de estudios. Aprender unoficio les permitiría una vida normal yautónoma. También buscaba que 500niños sin hogar fuesen asesorados yorientados para lograr un futuro lejosde las calles.

Campaña Redentora (2013-2014).“Tu libertad no tiene precio”.Provincia Mercedaria de Argentina.No a la trata de personas. Que no teengañen. Que no te vendan. Que note exploten. Esta campaña argentina tenía unadoble finalidad: por una parte, sensibi-lizar, concienciar y capacitar a toda lafamilia mercedaria para comprender y

actuar ante elproblema, refle-xionando sobreesta lacrasocial mundialcomo nuevaforma de cau-tividad. Y porotra parte,acompañara sectoresvulnerablespara pro-mover susderechos,defendersu auto-nomía yasistir a laspersonas que ya habían sidovíctimas.

Campaña Redentora (2014-2015).“Hoy soy libre”.Provincia Mercedaria de Brasil.Ayuda en la recuperación de adictos alas drogas colaborando con la cons-trucción del “Recanto Mercê” (RincónMerced), un centro de rehabilitaciónen el corazón de Brasil.Con la construcción de una casa deacogida para la recuperación de dro-gadictos, con infraestructuras y estruc-turas adecuadas, buscaban tambiénpreparar personas comprometidas ensu ayuda, así como crear movimientospastorales y sociales de apoyo a lasfamilias que sufren esta cautividadactual.

Campaña Redentora (2015-2016).“Ser feliz es el único trabajo quedeben tener los niños”.Provincia Mercedaria de Castilla:Republica Dominicana.Proyecto ERA.Campaña conjunta con las Religiosasde la Orden de Ntra. Sra. de la Mer-ced. Centrados en el derecho de los niñosa la educación y la recreación, era suilusión la construcción de un espaciocon un parque infantil, campos dedeporte, una guardería, aulas de usos

múltiples para alfabetizaciónde niños y familias y capacita-ción laboral, un sencillo dis-pensario rotatorio y un colmadosolidario.

Campaña Redentora (2016-2017). “Tlamaqui. Casa delibertad”.Provincia Mercedaria de México.Albergues para ex internos enMéxicoSu objetivo principal era la cons-trucción y puesta en marcha de lostres albergues de la primera etapadel proyecto “Tlamaqui Casas deLibertad” (Casa Mater en Ciudad deMéxico, Cancún en Quintana Roo yEl Hongo en Baja California). “ Tlama-qui “significa “libre” y buscaba hacerde nuestros albergues y casas de aco-gida un lugar en el que aquellas perso-nas que salgan de los centros peniten-ciarios y no cuenten con el respaldode una familia o de un trabajo, puedansanar las heridas de la vida y obtenerlas herramientas que le preparen paravolver a la sociedad como seres libresy plenos.

Campaña Redentora (2017-2018).Provincia Mercedaria de Ecuador

Campaña Redentora (2018-2019)Provincia Mercedaria de Aragón.

MAyO/juNIO • 201819

El Encuentro Intermercedario, teni-do en Barcelona desde el 28 deabril al 1 de mayo, ha sido todauna sorpresa: porque nos hemos

sentido familia los Mercedarios de las pro-vincias de Aragón y Castilla, las religiosasde la Orden, las Mercedarias Misionerasde Barcelona, las Mercedarias de la Cari-dad, las Mercedarias del Santísimo Sacra-mento, los laicos; porque hemos compro-bado que estamos en todos los continen-tes; porque hoy vivimos intensamente elcarisma redentor. Fuimos noventa en lacasa de Espiritualidad de Tiana, pero parti-cipábamos muchos más.

Han sido hermosas las celebracionesen la Catedral, con un Cabildo familiar yfestivo; en nuestra casa madre, ahorarecuperada, de la basílica de la Merced;en la Sagrada Familia, nacida de la inspi-ración del padre José María Rodríguez;presididas, respectivamente, por el canó-nigo mosén María Turull, el padre JustoLinaje, el padre José Juan Galve. Laseucaristías fueron seguidas de las visitas alos museos catedralicios, con el Hospitalde Santa Eulalia; al primitivo convento bar-celonés, ahora capitanía militar, con larecepción del teniente general; a la mara-villosa basílica del Gaudí, guiados pormosén Lluís Bonet.

Comenzamos oyendo al Patriarca,personalizado por el padre Joaquín Millánen el monólogo “El Olivo de Pedro Nolas-co”, relato de los ochocientos años de laFamilia mercedaria con proyecciones pre-paradas por los novicios, completado conel testimonio de cada Instituto. Broche dela jornada, el concierto espiritual de frayNacho Blasco.

Enjundiosa fue la intervención del padreJosé María Carod presentando, desde lasraíces, el compromiso liberador y rehabilita-dor asumido por la Provincia de Aragón en lapastoral penitenciaria, en sus dimensionesde prevención, acompañamiento en la cárcely tutelaje de los excarcelados; en inserciónde barrios marginales, en treinta y ocho pri-siones, en numerosos hogares de acogida,en colegios para desfavorecidos.

Alucinamos con la información delpadre Luis Callejas sobre la fundación LaMerced Migraciones, expresión nítida deltrabajo de la Provincia de Castilla en lalínea del espíritu de Pedro Nolasco. Cadaaño acoge a trescientas personas, apoya amás de dos mil refugiados y emigrantes,influencia a innumerables agentes de laeducación, la docencia, la sanidad, inocu-lándoles la visión humanitaria y sublimado-ra de los inmigrantes, tendiendo puentespara la inclusión.

No imaginábamos lo que nos contaronlas hermanas Mercedarias de la Caridad,con ya saber mucho de su compromisoradical en favor de la humanidad. ¡Nadamenos que metidas en la misma ciénagade la trata y prostitución de la mujer! Bajola coordinación de Anabel Molina Gonzá-lez, de Cáritas de Jaén, religiosas y volun-tarios tienen la audacia, ¿temeridad?, dehacer la calle, penetrar en los prostíbulos,tender la mano a las mujeres más desgra-ciadas en sus necesidades sanitarias,laborales, familiares…

Ya sabíamos del matrimonio JosephAntoni Toset y Montserrat Torras Salvat,del colegio de Martorell, y de la ONG MansMercedarias. Pero alucinamos con la pre-sentación global de las comprometidasobras sociales de las Mercedarias Misione-ras de Barcelona, en todo el mundo, desdeuna leprosería, casas de acogida, escue-las, centros de salud. Y envidiamos lagenerosidad de esta pareja, que arrastra ainstituciones y colegios con programasaudaces e inmediatos.

Cada Instituto enriqueció las eucaristí-as y rezos canónicos con moniciones, can-tos y exhortaciones sublimadoras.

Han sido tres jornadas maravillosas.

Joaquín Millán

Obra Carismática

ENCuENTRO INTERMERCEDARIO

LA MERCED - CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 188 18

COORDINA: JESÚS TORRES

NOVENARIO DE CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Page 11: SOMOS FAMILIA MERCEDARIA E Caminos 188-Web.pdf · 2018-06-26 · parte era de esperar, y aún no hemos visto lo peor del esperpento, me temo-, no puedo por menos de meter - me con

Recibe nuestra revista y calendario en el buzón de tu domicilio familiar

Envía tus datos a: [email protected]

O recorta y envía a: Caminos de Liberación • C/ Belisana, 2 • 28043 Madrid

Deseo enviéis La Merced – Caminos de Liberación a:

Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nº . . . . . . . Piso . . . . . . . . . . Puerta . . . . . . . . . . . .

Código Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . País . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los datos personales recabados serán utilizados por Mercedarios Provincia de Castilla Curia Provincial (en lo sucesivo "Orden de la Merced"), en su condición de responsable del tratamientode los mismos, con la finalidad de gestionar las suscripciones de los interesados a la revista Caminos de Liberación. El tratamiento de los datos personales se encuentra legitimado en baseal previo consentimiento prestado por usted, como interesado. Salvo obligación legal, no se cederán datos a terceros. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, así como de portabilidad y limitación del tratamiento, a tra-vés de correo postal dirigido a la Orden de la Merced, calle Belisana nº2 (28043 Madrid), o mediante correo electrónico a la dirección [email protected]. Si quiere obtener informa-ción adicional y detallada sobre protección de datos, solicítenosla y se la enviaremos a través de correo electrónico o postal. Adicionalmente, usted tiene el derecho a presentar una reclama-ción ante una autoridad de control en materia de protección de datos.

Puedes colaborar en el mantenimiento y difusión de la revista realizando un ingreso en:

BANCO SANTANDER IBAN: ES73 0049 4687 16 2693056521 • BIC: BSCHESMMXXX