Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

28
Revista Corporativa Nº 26 Marzo - Abril 2013 - Perú Un día en SECURITAS - cliente CONTUGAS ¿Qué es una Ronda Controlada y cómo funciona? Beca de Profesionalización SECURITAS

Transcript of Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Page 1: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Revista Corporativa Nº 26Marzo - Abril 2013 - Perú

Un día en SECURITAS - cliente CONTUGAS

¿Qué es una Ronda Controlada y cómo funciona?

Beca de Profesionalización SECURITAS

Page 2: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

La importancia de formar el conocimiento en seguridad

¿Cuántas empresas de seguridad privada en el Perú tienen el firme objetivo de profesiona-lizar constantemente a sus guardias?

En SECURITAS, la capacitación de nuestros guardias es parte de nuestra forma de ser como empresa y no escatimamos en invertir para que nuestro equipo de trabajo operativo perfeccione cada vez su accionar ante nues-tros clientes.

Para ello, tenemos el primer Centro de De-sarrollo de Competencias (Instituto SECURI-TAS) que una empresa de seguridad privada tiene en el Perú y en donde nuestro personal se capacita constantemente y adquiere cono-cimientos que solo una transnacional es ca-paz de brindar.

Asimismo, brindamos la posibilidad que se instruyan también a través de Internet en la denominada “Capacitación en Seguridad por Internet” (E-Learning), la cual se imparte en todos los países de esta parte de la región donde SECURITAS está presente (Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador y Perú).

Eso es lo que buscamos, ofrecer a nuestros clientes, a través de nuestro equipo operati-vo “Conocimiento”, el mismo que figura en nuestra frase corporativa “SECURITAS, líder en conocimiento de seguridad”, y la cual se refleja en la madurez y solidez de una empre-sa que está próxima a cumplir 80 años y que día a día adquiere más experiencia y la trans-mite a su equipo de trabajo.

¡Sigamos por la senda de la capacitación y del conocimiento!

La Revista Somos Securitas se hace en-teramente con papel reciclado. Securitas gestiona su negocio respetando el medio ambiente y cumplirá (o superará) los requi-sitos medioambientales establecidos por las legislaciones, normativas y acuerdos internacionales. Estamos continuamente buscando maneras de reducir el consumo de recursos, emisiones y deshechos (Punto # 7 del Código de Ética y Valores Securitas). Asimismo, Securitas Perú cuenta con la Certificación ISO 14001.

Page 3: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta Revista sin la autorización expresa del editor.

PRESIDENTE SECURITAS PERÚWilson Gómez-Barrios R.

DIRECCIÓN EDITORIAL SECURITAS Perú

EDITOR GENERALJaime Alfaro D.

EDICIÓNMónica Morales A.

CORRESPONSALESErla Altamirano (Cajamarca)Rosa Luz Mamani (Cusco)

COLABORARON EN ESTAEDICIÓN- Alfonso Vidal- Segundo Becerra- Juan Carlos Burga- Maritza Cueto- César Cuya- Manuel Díaz- Isabel Flores- Florencio García- César Gonzáles- Luis Lozano- Nora Lozano- Edwin Macalupú- Rosa Luz Mamani- Carlos Miranda- Marco Morales- Gina Muñiz- Alfredo Ortiz- Julio Paredes- Luis Pareja- Sheryl Postigo- Jorge Quevedo- Jorge Luis Ramírez- Simón Ramírez- Julio Reyes- Jemnnie Sánchez- Blanca Torres- Víctor Yengle

TIPS SISTEMA INTEGRADO Y GESTIÓN- Edgar Ramos- Cristian Guevara- Mauro Bazo- Andrés Schwarz

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Natalia Tenorio N.

Av. Los Frutales 101 - Ate VitarteTeléfono (511) 610-3030

e-mail: comunicaciones@securitasperu.comwww.securitasperu.comwww.securitasaldía.com.pe

Risk Control celebra su 16° Aniversario5

SECURITAS celebró con su equipo el Día del Vigilante de Seguridad Privada

8,Nuestra Gente:Simón Ramírez“La responsabili-dad en el trabajo es nuestra aliada para lograr el éxito”

11

Yosbel Vilca Vargas, un artista autodidacta al servicio de la seguridad

13

La Beca de Profesionalización SECURITAS14,

La importancia del Centro de Desarrollo de Competencias de SECURITAS

17

Entrevista a Pedro Bellatin: “Lo que ofrecemos como SECURITAS es un servicio de seguridad diferenciado”

18,

¿Qué es una Ronda Controlada y cómo funciona?20¿Cómo se realiza el servicio de Rastreo Satelital?22

9

15 y 16

Beca de Profesionalización SECURITAS

19

21

Aprendiendo a hacer el Cálculo de la C.T.S.25

Page 4: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Noticias SECURITAS

04

SECURITAS en Duke Energy – Carhuaquero En ceremonia de premiación llevada a cabo el 26 de marzo, el equipo de SECURITAS en Duke Energy – Carhuaquero fue reconocido por segundo año consecutivo al contribuir con su labor a cumplir los objetivos del programa “Día Per-fecto”, llevado a cabo por el cliente. De esta forma, se hizo entrega al personal de SECURITAS de un certificado en reconocimiento por los aportes en temas de seguridad y salud, siendo este un logro que reafirma el compromiso de nuestro equipo por sobrepasar las expectativas del cliente.

De esta importante ceremonia de reconocimiento participó el Director de Operaciones de Duke Energy Perú –Ing. Gon-zalo García-, el Jefe de la Unidad –Ing. Richard Rosas Leal-, el Gerente de Relaciones y Asuntos Públicos –Sr. Martín Pretell- y parte del Equipo de SECURITAS en el cliente.

El viernes 12 de abril, Risk Con-trol, una empresa de SECURITAS, celebró su décimo sexto aniver-sario desde que iniciara operacio-nes en la ciudad de Talara. Desde entonces, Risk Control ha pasado por momentos clave en su creci-miento como empresa, desde el brindar servicios de seguridad a importantes compañías del sec-tor petróleo y energía hasta su adquisición como parte de la em-presa líder en conocimiento de seguridad, SECURITAS.

Es así que para la ocasión se pro-gramó un campeonato relámpa-go de fulbito, una ceremonia de premiación a los ganadores, la proyección del Video y entrega de presentes a los participantes de la Beca de Profesionalización

Risk Control celebra su 16° Aniversario

Nuevo reconocimiento a equipo

SECURITAS, entre otras actividades que contaron con la presencia de clientes , y personal administrativo de SECURITAS como: Luis Miña-no –Controller-, Juan Carlos Burga –Gerente Regional-, Óscar Hidalgo –Branch Manager-, Jaime Alfaro –Ge-rente de Imagen & Comunicaciones- y de Manuel Díaz –Project Manager-, quienes además tuvieron emotivas palabras para los guardias y demás personal que participó de esta cere-monia.

Para poder visualizar las imágenes de esta cita los invitamos a ingresar a la Galería Fotográfica de nuestro Blog SECURITAS Al Día, visitando el siguiente link: http://securitasaldia.com.pe/?p=147

25

Parte del Equipo de SECURITAS en Duke Energy - Car-huaquero en el preciso momento en el que estaban siendo reconocidos por cliente.

Arriba: Personal de Risk Control, clientes y autoridades participaron de la Ceremo-nia de Aniversario. Abajo: Guardias fueron parte de un agasajo previo al inicio de sus labores.

Page 5: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Noticias SECURITAS

05

TIPS Sistema Integrado de Gestión

¿Qué es un Equipo de Protección Individual (EPI)?Es un equipo que te protege frente a un riesgo en el lugar de trabajo y se caracteriza porque tiene que ser llevado o sujetado por cada trabajador. ¿Qué objetivo tiene su utilización?El objetivo de un EPI es evitar daños a tu salud, ya sea en forma de accidente de trabajo o de enfermedad ocupacional; por esto es muy importante y vital que en tu puesto/área de trabajo uses los equipos de protección que te hayan sido asignados.Aunque a veces no percibas el riesgo por los sentidos, cuando se indica que es necesario usar un equipo de protección individual es porque se ha identificado el peligro y evaluado el riesgo.

Aprendamos más sobre los Equipos de Protección Individual

Pluspetrol Pisco reconoce a guardias de SECURITAS por su desempeño

Guardias y sus familiares participaron de diferentes actividades por Semana Santa

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de nuestro cliente Pluspetrol Pisco, el equipo de SECURITAS en esta unidad fue premiado de entre todas las contratas otorgándosele un diploma al ser reconocido como el “Equipo de trabajo más seguro del Sub-Comité de RR.HH.” y dando muestra del compromiso permanente de nuestro personal con la seguridad integral en todos los procedimientos, normas y funciones asignadas a las responsabilida-des de la planta.

¡Muchas felicidades!

Las fiestas de Semana Santa fueron la ocasión perfecta para que parte de nuestro equipo de SECURITAS en provincia participara de diferentes actividades promovidas por sus res-pectivas sucursales, las mismas que lograron integrar a nuestro personal y su familia.

De este modo, la Plaza de Armas de Ayacucho fue la locación elegida para que algunos de nuestros guardias y sus esposas se sumaran a una de las

25

mayores expresiones de fe de la ciudad, las alfombras de flores. Este minucioso arte, que deman-dó varias horas de trabajo, se de-sarrolló gracias a la iniciativa de la sucursal y al talento de nuestros trabajadores.

Asimismo, el viernes 29 de mar-zo diez de nuestros guardias SECURITAS en el Campamento Malvinas, junto a otros colabora-dores de las empresas que pres-tan servicio al cliente Pluspetrol, participaron de la escenificación de La Pasión de Cristo y un vía crucis en vivo para el que hicieron el papel de soldados y entregaron parte de su tiempo de descanso para los ensayos.

Cabe destacar que el personal de SECURITAS cumplió dos roles muy importantes, el primero de ellos con los actores de la obra y

Izq.: Guardias de SECURITAS en Ayacucho participaron de tradicional confección de alfombras de flores. Der.: Guardias de SECURITAS en Malvinas escenificaron la Pasión de Cristo.

el segundo, con los narradores de esta exitosa puesta en escena.

¡Muchas felicidades!

Nota: Para poder ver y compartir las fotos de las actividades por Semana Santa solo deben ingresar a nuestro Blog SECURITAS Al Día e ingresar al siguiente link: http://securitasal-dia.com.pe/?p=147

Page 6: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Noticias SECURITAS

06

25

SECURITAS participó de Forum de Seguridad Empresarial

El sábado 23 de marzo la Cámara de Co-mercio de Huancayo llevó a cabo el Pri-mer Forum Panel de Seguridad Empre-sarial denominado “Manejo y Prevención de Asaltos” en el que SECURITAS fue invitado a participar en calidad de expo-sitor y miembro activo de la institución.

Entre los temas expuestos por Julio Pa-redes –Branch Manager de la Sucursal SECURITAS en Huancayo- se hizo una presentación sobre los conceptos de se-guridad, evaluación de riesgos, servicios, productos para las empresas y recomen-daciones para todos los participantes.

SECURITAS participa en 55 Aniversario de Duke Energy - Cañón del Pato

Con el lema “Parte de tu vida… parte de mi histo-ria”, el martes 23 de abril, Duke Energy – Unidad de Producción Hidráulica Cañón del Pato celebró 55 años desde el inicio de sus operaciones en una ceremonia de la que participaron los guardias de SECURITAS responsables de la seguridad de las instalaciones de nuestro cliente, quienes fueron los encargados del desfile y de la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional que dio inicio a todo el agasajo.

Participaron de estas actividades las empresas que prestan servicio en esta operación, los tra-bajadores de Duke Energy, autoridades ediles y policiales, entre otros invitados.

Importante participación de SECURITAS en Inauguración del Puente Tarapoto

Doce profesionales de SECURITAS asumieron el reto, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, de brindar seguridad durante la Inaugu-ración del puente Tarapoto, construi-do por IIRSA Norte, cliente nuestro desde noviembre de 2010. Dicho evento contó con la presencia del Presidente de la República –Sr. Ollanta Humala- y del Ministro de Transportes y Telecomunicacio-nes –Sr. Carlos Paredes.

De este modo, los guardias de SECURITAS fueron reconocidos por la impecable labor que de-sempeñaron en cuanto a pre-sentación, trato con el público y trabajo en equipo, dando muestra del alto grado de preparación con el que cuentan los profesionales de nuestra empresa.

Parte del Equipo de SECURITAS que participó del 55 Aniversario del cliente.

SECURITAS brindó seguridad de manera exitosa a actividades por inauguración del Puente Tarapoto.

Page 7: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Noticias SECURITAS

07

25

cumple su primer año

A un año de lanzado, el Blog SECURITAS Al Día viene cumpliendo su ob-jetivo, el cual es mantener informado a toda la empresa, pero sobre todo generar un medio donde también puedan comunicarse y ser escuchados.

A continuación compartimos con ustedes algunos datos interesantes sobre las visitas que hemos recibido a lo largo de un año en el Blog:

En total las visitas a nivel mundial han llegado a superar las 25,000 sien-do Perú, Argentina, España y Colombia los países que más han visitado el Blog. En el plano local las visitas que más hemos tenido han sido de Lima, Cusco, La Libertad y Arequipa. En cuanto a los comentarios a las noticias, estos han llegado a más de 160 siendo las principales razones el solicitar acceso a capacitación, ha-cer alguna consulta referente al e-learning, postular a la empresa, felici-taciones por las noticias hasta consultas relacionadas a seguros, entre otros.

Los datos que se indican son totalmente reales y objetivos ya que son otor-gados por Google Analytics. Asimismo, es importante recalcar que cada comentario y/o consulta al Blog es debidamente respondido de manera personalizada y además este se deriva al área respectiva para su solución correspondiente.

Por otro lado, el recibir comentarios de nuestros guardias ha demostrado que ellos están deseosos de conocer más de la empresa, de estar perma-nentemente conectados y que usan mucho Internet para saber más sobre lo que hace la empresa donde laboran.

Por último, el Blog nos permite generar una importante base de datos con sus respectivos correos personales y, por ende, tener un camino más para llegar a ellos.

Nota: Puedes ingresar al Blog SECURITAS Al Día, desde cualquier dispositi-vo movil, laptop o PC desde cualquier parte del Perú y del mundo. www.securitasaldia.com.pe

Blog SECURITAS Al Día

TIPS Sistema Integrado de Gestión

¿Qué consecuencias puede tener no usar un EPI cuando está indicado?No usar un equipo de protección individual puede provocar importantes lesiones y daños; el prevenirlas compensa con creces las pequeñas molestias que pudiera ocasionar portar estos equipos.¿Frente a qué riesgos es necesario el uso de EPI?Será necesario usar un equipo de protección individual siempre que así lo indique la evaluación de riesgos

Aprendamos más sobre los Equipos de Protección Individual (II parte)

Guardias de Risk Control tuvieron exitosa participación en Simulacro de incendio en Talara.

Equipo de Risk Control participa de Simulacro de Incendio

A las 10:00 horas del jueves 21 de marzo, el equipo de profe-sionales de Risk Control, una empresa de SECURITAS, parti-cipó del tercer simulacro de incendio contemplado dentro del programa mensual de seguridad del cliente Cosmos y para el que participaron las brigadas de Ingeniería y Mantenimiento Industrial, la tripulación de la lancha Cabo Blanco, la Brigada de primeros Auxilios y los guardias de Risk Control, quienes en acción coordinada lograron el éxito de este ejercicio en el que se evaluaron aspectos como el tiempo y coordinación en el desarrollo de los ejercicios, la ejecución, logística y parti-cipación, el tiempo de respuesta en las evacuaciones, entre muchos otros.

Page 8: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

25

En base a la normativa que declara el 11 de marzo como Día del Vigilante de Seguri-dad Privada en el Perú, SECURITAS le rindió un merecido homenaje a sus colabora-dores a nivel nacional, organizando para ellos un desayuno de confraternidad.

La reunión dio inicio con las palabras de bienvenida del Gerente de Recursos Huma-nos –Sr. Richard Gallardo-, para luego dar pase al saludo de nuestro Country President –Sr. Wilson Gómez –Barrios, quien dirigió un importante mensaje no solo al personal que fue parte de la cita en nuestra sede central, sino también, mediante una conexión en vivo a través de YouTube, a los equipos de trabajo que se habían congregado en nuestras sucursales a nivel nacional y quienes esperaban atentos su mensaje.

el Día del Vigilante de Seguridad PrivadaSECURITAS celebró con su equipo

Los guardias son nuestros embajadores, y sus acciones,

profesionalismo y personalidad son la clave para generar confianza.

LIMA

LIMA

TRUJILLO

TALARA

TARA

POTO

TUMBES

PUCA

LLPA

Page 9: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Eventos SECURITAS

09

el Día del Vigilante de Seguridad PrivadaSECURITAS celebró con su equipo

Como parte de este saludos, nuestro Country President señaló: “Los guardias son nuestros em-bajadores, y sus acciones, profesionalismo y personalidad son la clave para generar confianza. En estos momentos, alrededor de 7,000 profesionales de SECURITAS en el Perú ofrecen seguridad todas las horas del día y, es precisamente que su trabajo, protegiendo a nuestros clientes, debe marcar la diferencia. SECURITAS tiene el firme objetivo de seguir acercándose más y generar en ellos la confianza que aquí pueden crecer, convertirse en verdaderos profesionales de la seguridad y, por ende, hacer carrera con nosotros”.

Para poder visualizar las fotografías de esta actividad en nuestras sedes a nivel nacional, los in-vitamos a visitar nuestra Galería Fotográfica del Blog SECURITAS Al Día, ingresando al siguiente enlace: http://securitasaldia.com.pe/?p=147

Los guardias son nuestros embajadores, y sus acciones,

profesionalismo y personalidad son la clave para generar confianza.

LIMA

LIMA

CHILCA

HUAN

CAYO

CAJAMARCA

ASIA

PIURA

Page 10: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

25Por Carlos Miranda – Project Manager

CONTUGAS es una empresa peruana que distribuye los beneficios del gas na-tural en el departamento de Ica, específi-camente en la localidad de Pisco y próxi-mamente en las de Chincha, Ica, Nazca, y Marcona. Ello, debido a la concesión que fue otorgada por el Estado peruano para diseñar y operar el sistema de distri-bución de gas por la red de ductos en el departamento de Ica por un período de 30 años. Es precisamente desde esta unidad que algunos integrantes del equi-po de SECURITAS nos cuentan cómo es un día de labores.

Centro Operacional Humay (Pisco) - Guardia Óscar Peves Albites

Un día en SECURITAS CONTUGAS

Te ESCUCHAMOS

“Ser guardia de SECURITAS significa para mí una gran responsabilidad, cumpliendo mis deberes día a día y manteniendo el orden y sobre todo el respeto hacia los demás. Entre las funciones que tenemos asignadas está el controlar los vehículos de ingreso del personal y de las empresas contratistas, el material que ingresa a almacén y verificar las pertenencias del personal a su salida. Cada día de trabajo es un continuo apren-dizaje”.

Oficina Administrativa Contugas Ica – Guardia

Miguel Palomino Zárate

“Las principales responsabilida-des que asumimos en este pues-to son controlar el ingreso y sa-lida del personal así como el de los vehículos, por ello cada día de trabajo significa hacer las cosas con responsabilidad y respeto hacia las personas. Mi principal motivación para salir adelante es mi familia, aprendo de ellos y de las personas que se encuentran a mí alrededor”.

Puesto de Vigilancia N°2 – Guardia Melquisedek Hurtado

Baltazar

“Cada día de trabajo es un reto para hacer mejor mi labor y así pres-tar mis conocimientos como guardia de seguridad, orientando a quien lo necesite. Entre nuestras principales responsabilidades rea-lizamos nuestras rondas por el perímetro, donde detectamos al per-sonal que no está utilizando sus implementos de seguridad (EPP) para tomar sus datos y proceder al informe respectivo. Mi gran mo-tivación es mi familia”.

Centro Operacional Laran (Chincha) – Guardia Aldo

Rucoba Cainamari

“Cada día de trabajo significa una experiencia nueva donde mi desempeño y capacidad se pone a prueba para seguir mejorando en el servicio. En este puesto nuestras responsabilidades están dirigidas hacia la pre-vención y a cumplir medidas de seguridad específicas por ser esta una planta de gas natural que es suma-mente inflamable. Sin embargo, la motivación para mi trabajo me la da mi familia, por ellos me esfuerzo cada día más”.

Almacén Contugas Ica – Guardia Jaime Julio Huanca-huri Medrano

“Nuestro trabajo está orientado al control del personal y de las guías de ingreso y salida de los traba-jadores y contratistas del cliente. Esta responsabilidad significa una experiencia nueva porque cada día se aprende más en esta unidad. Como parte del equipo de SECU-RITAS es un reto constante porque cada día queremos ser mejores y la motivación para ello son mis hi-jos, mi esposa, mis padres y Dios”.

TE ESCUCHAMOS

10

Page 11: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Nuestra GENTE

11

25

CONTUGAS

En febrero de 1992, Simón Ramírez se incorpora al equipo de SECURITAS Perú. Desde entonces, a lo largo de estos más de 20 años como profesional de la seguridad, ha asumi-

do diversas responsabilidades, siendo la más reciente la de la instrucción del personal de SECURITAS de la Región Norte. Conozcamos a continuación su historia.

Simón Ramírez Aquino:

“La responsabilidad en el trabajo es

La historia de Simón

Simón Ramírez es psicólogo de profesión y Ofi-cial en situación de retiro de la Marina de Guerra del Perú. Cuenta en la actualidad con más de 20 años como parte de nuestro equipo, dedicado a la instrucción de toda la Región Norte, labor a la que se ha comprometido eficientemente. Él nos cuenta: “Ingresé a trabajar en febrero del año 1992, siendo mi primera unidad Minera Yanaco-cha; desde entonces he cumplido con diversas responsabilidades hasta la que actualmente he asumido a cargo de la Instrucción de la Región Norte. A lo largo de estos años ha sido decisivo el apoyo de mi familia, de Susan, mi esposa, y de mis tres hijos: Diego (19), José (12) y Astrid (1 año y medio), ellos son la razón de mi vida”.

Su labor como capacitadorLa Región Norte es el soporte en capacita-ción para las sucursales de Piura y Trujillo que comprenden los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca ciudad, La Libertad y Huaraz. Como ca-pacitador, Simón tiene una gran responsa-bilidad, la misma que nos detalla a conti-nuación: “Debemos preparar los temas de aprendizaje, cumplir con los programas de

capacitación dirigidos al personal y a todos aquellos que desean incursionar en el cam-po de la seguridad. Considero esta una labor sumamente importante en una institución como la nuestra porque vamos a ayudar en el crecimiento y desarrollo profesional de nuestros trabajadores dándoles la oportuni-dad de tener una línea de carrera y gracias a ello, poder tener acceso a mejores ingresos”.

Perspectiva de trabajoSimón se ha trazado objetivos específicos para su trabajo en capacitación, basándose siempre en los valores de nuestra empresa y en el compromiso que ha asumido como pieza importante de nuestro equipo: “Siem-pre he pensado que la responsabilidad en el trabajo es nuestra aliada para lograr el éxi-to. Yo siento que me debo a SECURITAS y uno de los objetivos que me he trazado es el de fortalecer el área de Capacitación en la zona norte, y por qué no pensar en un fu-turo cercano en la creación de una sucursal del Centro de Desarrollo de Competencias (Instituto SECURITAS) en esta zona. Para ello, es importante que todos seamos cons-cientes de una frase que le digo siempre a nuestros guardias: No pregunten por lo que la empresa puede hacer por ustedes, pre-

gúntense lo que ustedes pueden hacer por su empresa. Debemos de crear la conciencia en el personal de que somos nosotros los que de-beríamos buscar capacitarnos a fin de brindar ese valor agregado a SECURITAS”.

El apoyo de su familia ha sido decisivo para Simón en su labor en seguridad.

nuestra aliada para lograr el éxito”

Page 12: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

El EQUIPO

12

25SECURITAS en INDECO - Nexans

Industrias del Cobre (INDECO – Nexans) se fundó hace 61 años con la finalidad de fabri-car cables eléctricos para la construcción. Desde entonces la empresa viene contribuyen-do al desarrollo del país sumi-nistrando productos, soporte técnico y servicios para la con-ducción de energía eléctrica y de telecomunicaciones y ha integrado a su equipo de cola-boradores a 25 profesionales de seguridad de SECURITAS quienes se han sumado a las políticas y sistema de trabajo de nuestro cliente.

Al respecto, Carlos León –Jefe de Segu-ridad Interna de INDECO-Nexans - nos comenta: “SECURITAS ha contribuido a nuestros objetivos dándonos el respal-do y la ayuda profesional para nosotros poder avanzar en todos estos plantea-mientos, metas y objetivos que se vie-

nen desarrollando. Seguridad industrial es un área joven en la empresa y dentro de lo primero que observamos fue que se necesitaba renovar, cambiar, innovar y es por eso que se convocó a un concurso interno en el que no solo se requería una empresa de vigilancia sino un socio estra-tégico con todo un posicionamiento en todos los niveles de lo que es seguridad y eso es lo que SECURITAS nos ofreció, nos ha brindado y viene cumpliendo a la fecha”.

En ese sentido, SECURITAS como empresa líder en co-nocimiento de seguridad viene cumpliendo con las ex-pectativas de nuestro cliente; es así que nuestros guar-dias y supervisores en esta operación están totalmente comprometidos e identificados con los retos en segu-ridad planteados, enfocándose en lograr la satisfacción de nuestro cliente. Carlos León, en continua comunica-ción con nuestro equipo, nos señala: “El grupo humano que nos han puesto a disposición es un grupo bastante homogéneo, estamos satisfechos con el trabajo de los supervisores y de los agentes y el trabajo de ellos de-muestra el respaldo que tienen de su empresa. Noso-tros empezamos el año pasado solo con vigilancia física pero ya hemos implementado cámaras como parte de lo que es seguridad electrónica. Dentro del plan de trabajo que nos propusimos con SECURITAS, está la creación del centro de control. Es un proyecto muy importante ya que a nivel de Nexans – Indeco en Sudamérica es el pri-mer centro de control que se va a instalar, va a ser la ima-gen para los demás países y va a tener una repercusión muy positiva en el resto. Después de vigilancia y segu-ridad electrónica queremos ingresar a trabajar también con el tema de las rondas Mobile y con Rastreo Satelital,

por una parte a los vehículos de los funcionarios y; por otra, a los vehículos que alqui-

lamos para trasladar nuestra mercadería”.

Parte del Equipo de SECURITAS en el cliente, acompañados del Sr. Carlos León - Jefe de Seguridad Interna de INDECO - Nexans (Segundo de la izquierda).

Roberto ReyesSupervisor

SECURITAS en INDECO-Nexans

Desde hace 17 años soy parte del equipo de SECURITAS. En esta unidad hemos

logrado integrarnos y hacer fuerza común en el trabajo, de acuerdo a los

procedimientos que se han establecido y las funciones que debemos cumplir. Mi familia apoya y entiende mi trabajo, fe-

lizmente mi esposa es comprensiva, ella se llama Imelda y tengo dos hijos, Henry

(18) y Diego (4).

Pablo ZamoraGuardia

SECURITAS en INDECO-Nexans

Hace 7 años ingresé a SECURITAS y entre las funciones que nos ha

tocado asumir en este puesto de-bemos hacernos cargo del parqueo

del cliente, de las maquinarias, de controlar el ingreso y salida de

vehículos y de registrarlos en el formato adecuado. Estamos bas-

tante enfocados en el trabajo y nos hemos comprometido con lograr la

satisfacción del cliente. Mi fuerza para esta labor son mi esposa Su-

reidy y mis hijos Marcel y Yardel.

Page 13: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Talentos SECURITAS

13

25

YOSBEL VILCA VARGAS, El amor por los gallos es un gusto que comparten Yosbel y su familia en su natal Arequipa. Es así que sin dejar de lado sus responsabilidades en se-guridad, nuestro guardia ha logrado hacer de su site su centro de opera-ciones tanto para los servicios que el cliente demanda como para lograr la máxima expresión del arte que prac-tica desde hace más de doce años. A continuación, compartimos algunos detalles de su talento como artista popular en la elaboración de gallos de pana y, en especial, como guardia de SECURITAS.

Cuéntenos, ¿cuándo y cómo empieza a desarrollar el arte que practica?

YV: Este arte nace de mi gusto por la crian-za de gallos, siempre he admirado el garbo de estos animales, su postura, pero sobre todo ese ímpetu por seguir a pesar de estar perdiendo. El arte de elaborar los gallos de pelea en pana y en otros mate-riales se da desde cuando llevé un taller de manuali-dades donde aprendí a moldear, empecé elaboran-do un búho, pero lo mío son los gallos; así que

potencié mi habi l idad en gallos y es lo que vengo ha-ciendo des-de hace doce años.

un artista autodidacta al servicio de la seguridad

¿De qué manera siente que SECURI-TAS lo ha ayudado en este talento?

YV: Definitivamente al trabajar en un site uno cuenta con el tiempo disponible para poder alternar las responsabilidades de se-guridad, en mi caso, con el arte que practi-co, por ello aprovecho parte del tiempo para dedicarme a cortar plumas y pegarlas una a una, ya que en este puesto he podido hallar la tranquilidad y la concentración para prac-ticar mi arte.

Cuéntenos acerca de las responsabili-dades que ha asumido como parte del equipo de SECURITAS.

YV: Soy guardia de SECURITAS del Truck Camaná desde noviembre de 2012 y entre las responsa-bilidades que

he asumido está el controlar y velar por los equipos a responsabilidad del cliente, comu-nicar a los ingenieros si existiese una alarma de avería, reportar e informar al centro de con-trol si se diese algún suceso resaltante, entre otras cosas. Me siento contento haciendo el trabajo que hago y sobre todo por contar con el respaldo de una familia tan grande como es SECURITAS.

¿Qué características de este arte sien-te que lo ayudan a cumplir con su labor como profesional de seguridad?

YV: De este arte que practico he podido tras-ladar a mi labor como agente de seguridad el ímpetu por salir adelante y la valentía en las diversas situaciones que se nos presentan. Sé que unidos todos mis compañeros podemos lograr lo que queramos, no debemos sentir-nos cohibidos y apostar siempre por nuestros ideales.

¿Qué les gustaría lograr como artista po-pular y profesional en seguridad?

YV: Como artista popular me gustaría difun-dir el arte gallero en la juventud y mantener viva esta cultura. Por otro lado, en mi profe-

sión quiero continuar creciendo y apren-diendo para ser un mejor guardia de seguridad y para más adelante tener opción a desempeñarme en otras responsabilidades.

Yosbel Vilca Vargas…

Nació hace 33 años, en Aplao - Castilla, Arequipa.Ingresó a SECURITAS en noviembre de 2012.Junto a su esposa Roxana, tiene dos hijos: Angel Fernando y Yosselyn Cielo.

Page 14: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

25

Como parte del proceso de actualización de conocimientos e identificación con la empresa orientado hacia nuestro perso-nal operativo se creó el año pasado la Beca de Profesionali-zación SECURITAS, un intensivo programa de capacitaciones que durante una semana lleva a cabo personal de nuestras sucursales en provincia con el objetivo de ampliar sus cono-cimientos y destrezas.

En ese sentido, el personal seleccionado es trasladado desde su ciudad de origen hasta nuestra sede central en Lima para ser parte de este completo programa de capacitaciones tanto teóricas como prácticas. Asimismo, participa de una reunión

La Beca de Profesionalización

de bienvenida por parte de nuestro Country President, un re-corrido guiado por las instalaciones de nuestra sede, una visita a diferentes unidades de Lima, un recorrido turístico por la ciu-dad y una cena de confraternidad con algunos integrantes de nuestro equipo.

Entre los cursos impartidos por nuestra empresa se conside-ran: Identidad SECURITAS, FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), IPERC (Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Control), Inteligencia Emocional, Co-municación Asertiva, entre muchos otros.

SECURITAS

Page 15: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

CENTRAL

15La I Beca de Profesionalización realizada en nuestra sede central tuvo lugar en octubre de 2012 cuando un grupo de ocho profesionales de SECURITAS, entre guardias, super-visores, choferes y coordinadores de nuestra empresa en Minera Yanacocha y en BPZ Exploración & Producción fue trasladado a Lima para participar de este encuentro. Más adelante, en marzo de este año, fueron 10 los seleccionados del equipo de Risk Control, empresa recientemente adquiri-da por SECURITAS, para ser parte de la II Beca de Profesio-nalización.

Al respecto, Wilson Gómez-Barrios –Country President de SECURITAS Perú- comentó respecto del personal que ha venido participando: “Ellos son la razón de ser de la organi-zación porque son la semilla para que podamos crecer por-que tienen el conocimiento, tienen la experiencia, tienen el know how y SECURITAS está para brindarles todas las opor-tunidades que sean necesarias para lograr su profesionali-zación en seguridad”.

Page 16: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

CENTRAL

16

25Así también algunos participantes de esta II Beca de Profesionalización nos dejaron algunos comentarios:

son la semilla para que podamos crecer porque tienen el conocimiento, tienen la experiencia, tienen el know

how y SECURITAS está para brindarles

Ellos son la razón de ser de la organización porque

todas las oportunidades que sean necesarias para lograr su profesionalización en seguridad.

Wilson Gómez-Barrios R.

“Los temas que se han tratado han sido beneficiosos para mi persona como para el personal que ha participado”.

“Los conocimientos que hemos aprendi-do nos va a llevar a sobresalir en lo que es el rubro seguridad”.

“La experiencia que obtenemos cada día tenemos que transmitir a otros para cre-cer juntos en una sola unidad”.

“La capacitación que hemos tenido vamos a contárselo a la familia porque ha sido impre-sionante”.

“La seguridad y el servicio de vigilancia ya no es una práctica sino es una ciencia y una profesión y eso lo vamos a llevar a nuestra zona para de-cirles que aquellos que estamos en el servicio de seguridad debemos considerarnos unos profe-sionales”.

Para conocer más detalles de este importante encuentro los invitamos a ver los videos tanto de la I como de la II Edición de la Beca de Profesionalización SECURITAS que actualmente son parte de la Galería de Videos del Blog SECURITAS Al Día y que pueden visualizarse ingresando al siguiente enlace: http://securitasaldia.com.pe/?page_id=231

Page 17: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

CAPACITACIÓN

17

25

En SECURITAS somos conscientes que la preparación establecida y exigida por los organismos del cual depende la seguridad privada en nuestro medio no es suficiente para brindar un servicio bajo los estándares y exigencias que viene demandando el mercado. Ello ha llevado a la creación del Centro de Desarrollo de Competencias (Ins-tituto SECURITAS) con el objetivo principal de desarrollar en nuestros trabajadores las competencias laborales requeridas y exigidas por nuestros clientes (conocimien-tos, destrezas y actitudes) que permiten brindar un desempeño de nivel profesional.

La importancia del Centro de Desarrollode Competencias de SECURITAS

Esto nos ha llevado a impulsar un modelo formativo, centrado en el desarrollo del ser humano, con un enfoque flexible, innova-dor, pertinente e inclusivo, en el marco de la política de SECURITAS: la persona hace la diferencia.

La finalidad es elevar el desempeño y ca-lidad profesional de nuestro personal y su repercusión en el servicio que brindamos a nuestros clientes, para con ello contribuir a marcar la diferencia y contar con traba-jadores especializados en el campo de la seguridad.

Estamos comprometidos en desarrollar-nos y lograr que nuestros trabajadores ad-quieran las competencias para que así, por medio de la capacitación, sean capaces de transformar, mejorar y actualizar los pro-cesos de la seguridad privada.

En ese sentido, a diciembre de 2012, han sido capacitados, a través del Centro de Desarrollo de Competencias a nivel na-cional, 9338 trabajadores (operativos y administrativos) en diversos temas re-lacionados con las funciones que deben realizar. Asimismo, se ha proyectado su

desarrollo profesional dentro de la empresa mediante cursos que los llevará a profesionalizar-se dentro del campo de la se-guridad, entre ellos, el Curso de Oficiales de Seguridad, en sus tres niveles. De igual manera, cursos a nuestros supervisores en temas que son requeridos para el servicio y un real mane-jo y liderazgo del personal bajo supervisión, entre otros cursos.

Estos conocimientos están di-fundiéndose y su puesta en práctica viene marcando la di-ferencia del servicio que brin-damos.

Adicionalmente, es importante mencionar que nos estamos va-liendo de disciplinas que nos es-tán permitiendo el realizar cur-sos vía web, como es el caso del e-learning (CCS1, CCS2, CCS3, cursos para supervisores, Có-digo de Conducta) preparados exclusivamente para nuestro personal, en temas que agregan valor a su desempeño.

Estamos seguros que con la implementación del Centro de Desarrollo de Competencias vamos a ir desarrollando una filosofía que abre las puertas a un nuevo estilo de formación y capacitación en la seguridad privada, impulsando un modelo específico que abarca el sistema de gestión hasta las actividades diarias en el servicio de seguri-dad.

Por: César Cuya Barzola - Director del Centro de Desarrollo de Competencias (Instituto SECURITAS)

Page 18: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

25En

trevi

sta

a Pe

dro

Bella

tin

La gran ventaja de una empresa transnacional como SECURITAS es poder aplicar un exitoso modelo de organización en diferen-tes partes del mundo. De esta forma, la División Iberoamérica, integrada por países como España, Portugal, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica han creado una siner-gia comercial, ya establecida hace unos años atrás y mucho más enfocada y llevada a la práctica en los últimos dos años. Pedro Be-llatin –Director Comercial de SECURITAS Perú- nos habla de ello y de las proyecciones comerciales de nuestro país.

Dire

ctor

Com

ercia

l de

SECU

RITA

S Pe

“Lo que ofrecemos como SECURITAS es un servicio de seguridad diferenciado”

Page 19: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Entrevista INTERNACIONAL

19

25

Perspectivas de trabajo paísEn Perú tenemos el encargo de la coordinación comercial a nivel de Iberoamérica y sumado a ello el de los segmentos de minería, gas y pe-tróleo a nivel de la región, que son precisamente en los que los últimos cinco años ha representado nuestro mayor crecimiento, un porcentaje importante de nuestras operaciones y donde empleamos a una gran cantidad de personas dedicadas a este segmento ubicadas en distintas partes del país.

¿Cuál es el sistema de trabajo que se ha establecido entre los Directores Co-merciales de Iberoamérica?

Realizamos reuniones periódicas en las que compartimos las buenas prácticas que se dan dentro de la compañía, vemos los prospectos, los proyectos que tene-mos no solo en un país sino ya con una visión mucho más globalizada, con una solución integral que le permita al cliente administrar temas de seguridad a nivel región con una sola empresa. En esa vi-sión, los directores comerciales tenemos muy segmentada la cartera (minería, gas, petróleo, energía, generación, distribución, transmisión de energía, telecomunicacio-nes, aeropuertos, puertos, logística, agro-industria, industria alimentaria, educación, entre muchos otros). Nos hemos organizado y adquirido la respon-sabilidad de desarrollar esos segmentos en cada uno de los países.

¿Cómo la experiencia de SECURITAS Perú se traslada como bue-na práctica a todo Ibe-roamérica?

Contamos con muchos clientes con los que ya que operamos alrededor de 20 años en determinados segmentos y don-de las buenas prácticas en seguridad son una referencia para otros países de la re-gión. Obviamente se da con mucha re-serva y sin divulgar nada de información que pueda ser propia de cada cliente, lo único que trasladamos es la experiencia en seguridad para más adelante aplicarla en clientes nuevos de ese mismo segmento. Con estas soluciones, el cliente percibe que SECURITAS conoce su negocio, el segmento y las problemáticas vistas des-

de el ángulo de la seguridad; precisamente, ese valor agregado es el que los clientes están dispuestos a pagar en el mercado por contratar una empresa como SECURITAS.

¿Cómo se adecúa este sistema de trabajo con el concepto de brindar soluciones in-tegrales de seguridad?

Cuando vemos a un cliente no solo llevamos el expertise del segmento que es utilizar las buenas prácticas sino que adecuamos otro componente adicional que es la tecnología.

Previamente a ello, SECURITAS procura un buen diagnóstico, se trata de ver cuáles son los problemas que afectan al cliente y cómo es que lo están resolviendo, es decir,

sumamos una evaluación de riesgos total-mente exhaustiva con el uso y apoyo de los recursos tecnológicos. Asimismo, tenemos también el benchmark que hace la división de tecnología con sus pares a nivel de Ibe-romérica o a nivel global para obtener las buenas prácticas donde estas se ubiquen, entonces todo es parte de la misma solu-ción, ese conocimiento por segmento, el hablarle en su idioma al cliente, conociendo su problemática y el conocimiento tec-nológico para plantear con ello un nuevo modelo en seguridad. Lo que ofrecemos como SECURITAS es un servicio de segu-ridad diferenciado. Esto es lo interesante del modelo de SECURITAS, que cada pro-

yecto es distinto, y al hacerlo de esta manera busca obtener un valor agrega-do, que el cliente lo perciba y que decida invertir en él.

En base a ello, ¿cómo se ha venido dando el crecimiento de SECURITAS en el país?

A los clientes se les ofreció una expectati-va y ellos quieren verla plasmada en algo real, concreto y lo están viendo, por eso responden. A los clientes que empeza-ron con nosotros dándonos la operación de una parte del país luego han cumplido con su ofrecimiento inicial de otorgarnos todo el país porque están satisfechos con el servicio que SECURITAS les ofrece y eso lo

comentan dentro de su gremio, de sus amista-des, dentro de sus con-tactos y el mercado se pasa la voz, entonces lo que ofrece SECURITAS lo está cumpliendo.

¿Cuáles son los desa-fíos que enfrentarán en los próximos años?

Tenemos como reto continuar el trabajo de compartir todas las experiencias con las diferentes sucursales y regiones porque el objetivo ha sido siempre en SECURITAS ir delegando. Si en un momento la comer-cialización se hacía centralizada, ahora es totalmente descentralizada y cada vez hay más sucursales. Estamos trabajando continuamente para que las sucursales tengan este tipo de manejo a nivel local, es decir las sucursales comercializan, atienden directamente y nosotros somos una suerte de facilitadores.

En Perú contamos con muchos clientes con los que ya que operamos alrededor

de 20 años en determinados segmentos y donde las buenas prácticas en seguridad son

una referencia para otros países de la región.

Page 20: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

MOBILE

20

25

TIPS Sistema Integrado de Gestión

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?- El uso racional de la energía eléctrica puede contribuir tanto a la disminución de tus gastos como a la mejora del ambiente teniendo como consecuencia la disminución de emisiones de gases de efecto inver- nadero.- Acuérdate de apagar la luz cuando no estés en tu oficina o puesto de trabajo.- Apaga los sistemas de climatización cuando las salas estén vacías o avísale al encargado de hacerlo.- Desenchufa el cargador del celular y de todo tipo de electrónico cuando no lo estés usando. Por más que tengas el cargador del celular en el tomacorriente, se está consumiendo energía eléctrica.

Ideas sobre el cuidado del Medio Ambiente

¿Qué es una Ronda Controlada

La Ronda Controlada de SECURITAS es una opción de seguridad exclu-siva que ofrece Mobile para casas, edificios residenciales, condominios hoteles, farmacias, colegios, almace-nes, centros comerciales, pequeñas y medianas empresas e instituciones en general que buscan acceder a un servicio que resuelva sus necesida-des con calidad y bajo costo.

La operación, se enfoca en rondas preven-tivas en vehículo o moto con actividades preestablecidas y acuda inmediata por activación de alarma, en cada ronda se verifican, corrigen y adoptan medidas de seguridad que permitan mantener la con-tinuidad de las operaciones de cada insta-lación. ¿Qué incluye este servicio?Este servicio incluye:

Análisis y estudio de las necesidades de seguridad y los riesgos a cubrir.Diseño conjunto con el cliente de los puntos a comprobar periódicamente e implantación del servicio.Visitas de control. Nuestros operado-res realizan visitas de control tanto por el perímetro exterior como por el inte-rior de sus instalaciones. Estas visitas suponen una doble ventaja: Por un lado, actúan como elemento disuaso-rio del crimen y, por otro, contribuyen a mantener un adecuado seguimiento de protección y control de incendios e inundaciones.Informes periódicos de las actuaciones y posibles incidencias. Todas nuestras

y cómo funciona?actuaciones se recogen en nuestro sistema informático periódicamente y con total trans-parencia.Posibilidad de combinar nuestros servicios con la instalación, mantenimiento y gestión de sistemas de seguridad, como sistemas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), de-tección de intrusión, control de accesos, sis-temas de protección contra incendios, entre otros.

¿Qué riesgos se pueden evitar?Intrusiones, robos, sabotajes, incendios, inunda-ciones, interrupciones de la cadena productiva, olvidos de temas relacionados con el manteni-miento de las instalaciones (como apagar las lu-ces o la calefacción).

SECURITAS Mobile es la solución de seguridad que le permite a las empresas en general, acce-der a un servicio de seguridad que realmente re-suelva sus necesidades con calidad y bajo costo.

Es un sistema de Seguridad Pre-ventiva y Operacional, que permite minimizar la ocurrencia de ilícitos y procurar el funcionamiento normal en las instalaciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Este servicio por sus caracterís-ticas es un servicio de seguridad itinerante de alta calidad, con solu-ciones personalizadas que combi-na la tecnología y control en forma física a un determinado grupo de instalaciones en una misma zona geográfica y que además supone un bajo costo comparado con los servicios tradicionales de seguri-dad física logrando mantener los mismos estándares de seguridad por medio de la prevención e in-tervención de nuestro personal

¿Cómo funciona la Ronda Controlada?Se trata de un servicio exclusivo de seguridad presencial itinerante que combina prevención e inter-vención. Un mismo operador rea-liza rutinas de control en una zona geográfica determinada, en distin-tas franjas horarias.

Page 21: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Una Ronda Controlada en acción:

00:00 hs Recorriendo las instalaciones

Al operador le llaman la atención algunos equipos encendidos que podrían representar un riesgo. Luego de corroborar que no existe peligro inminente, procede a verificar y hacer la anotación respecti-va para luego informar al cliente.

02:17 hs Visita de Control

La inspección del interior y/o perímetro exterior de las instalaciones no presenta novedades. El operador se acerca al local para detectar situaciones de riesgo dentro o fuera de las instalaciones.

04:30 hs Controlando el perímetro interno de oficinas

El operador procede a verificar las instalaciones mediante un dispositivo llamado bastón de ronda que registra electrónica-mente los recorridos.

20:00 hs Comenzando la actividad

Los operadores de ronda en reunión con el supervisor reciben las hojas de ruta en donde se detallan todas las locaciones que deberán visitar durante la ronda nocturna.

21:00 hs Revisando el funcionamiento de equipos

El operador verifica el correcto funcionamiento de vehículos y los equipos apropiados y que se encuentren todos los elemen-tos necesarios para el normal desarrollo de la ronda.

25

MOBILE

21

05:48 hs Retorno a SECURITAS y envío de reporte

Terminada la ruta, el operador regresa a SECURITAS para ingresar al sistema las novedades que se registraron en el bastón de ronda. Luego, el informe es enviado al cliente.

Page 22: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Innovación & TECNOLOGÍA

22

25¿Cómo se realiza el servicio de Rastreo Satelital?

Recomendaciones- Tenga cerca los teléfonos de emergencia a los que deberá comunicarse. (T. 222.2221 / 222.2219 / 969335924/ 606*2914 rpm: 985850937/ 6103030 - 3101)- Reporte sus emergencias de manera inmediata a la central- Brinde los datos de la unidad (placa, marca, color) del dueño y de quien lo reporta.- Solicite información de posición, brindar la clave entregada por el ejecutivo.

Precio aproximadoEl costo del servicio oscila entre S/.54.00 a S/. 108.00 mensual.

1. Instalación del sistema

Se programa la instalación del equipo transmisor GPS en un lugar seguro del vehículo. En algunos casos se instala un bo-tón de pánico y un sistema de bloqueo del motor, finalmen-te se verifica operatividad del equipo y que la recepción de la señal GPS y de la señal celular sea adecuada.

2. Activación del servicio

El técnico instalador, en coordina-ción con el Centro de Operación de

Servicios (COS), realiza pruebas de transmisión de la señal celular

o satelital, comprobándose la actualización en tiempo real en la plataforma, asimis-

mo se asegura del correcto funcionamiento del botón de pánico o de los demás accesorios contratados. Desde ese momento el vehículo ya se encuentra rastreado y seguro.

3. Verificacion del Servicio comercial

Según el servicio que haya con-tratado, luego de la instalación, activación y entrega del certifica-

do, se verifican las condiciones y funcionalidades co-

merciales adicionales, si tiene acceso web se le

entrega la clave y usuario. Si es cliente del servicio de gestión de flota se

le capacita y envían los manuales corres-pondientes. Los servicios pueden incluir la

activación de diferentes tipos de alertas.

4. Provisión y uso del servicioCon el servicio activo, el cliente puede llamar al COS y solicitar la posi-ción de su vehículo, re-portes especiales o de robos para que se inicien las acciones o procedi-mientos correspondien-tes. Si el usuario tiene acceso web, puede acce-der a su información en tiempo real o a registros históricos y generar sus propios reportes; además puede pedir soporte desde el COS. El servicio puede incluir la gene-ración de diversos tipos de alertas que el cliente recibirá vía web o en su celular.

Según datos proporcionados por la DIROVE, son robados diariamente 18 vehículos, de los cuales logran recuperarse, en ocasiones, hasta 16 gracias al sistema de Rastreo Sateli-tal, pero ¿cómo es que se realiza este servicio que interviene directamente en la seguridad y recuperación de vehículos? Conozcamos en cuatro pasos el sistema:

Page 23: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Invocamos al personal que no ha tenido acce-so aún a información sobre esta herramienta a comunicarse con nosotros por intermedio de la central de llamadas SECURITAS Te Escucha, que es estratégica para poder hacer las inves-tigaciones y conclusiones que facilitan la solu-ción a todas sus inquietudes.

Central de llamadas SECURITAS Te Escucha (Call Center)

Llamada gratuita al 080070877 ó a los RPC 987978000 y 966362000Horario: De 8:30 a 18:30 horasImportante: Tu llamada es confidencial

Defensor del [email protected]

Telefónicamente por medio del SECURITAS Te Escucha (llamada gratuita)Vía web: www.securitasaldia.com.pe (Defensor del Empleado)

El servicio del Defensor del Empleado te garan-tiza una total y absoluta confidencialidad con tus datos personales y tu consulta o denuncia, pero dar tu nombre es imprescindible, ya que la legislación no permite la realización de denun-cias anónimas. SECURITAS se compromete a que no habrá ningún tipo de represalias contra las personas que utilicen el servicio del Defen-sor del Empleado.

Defensor del EMPLEADO

23

25

La Página del Defensor del Empleado

Como parte de esta labor que se me ha encomendando estamos traba-jando arduamente por ofrecerle a todo nuestro equipo las condiciones de trabajo necesarias como para que

puedan desempeñar su labor en segu-ridad de la mejor

manera posible. En ese sentido, lo mínimo que nos corresponde como empresa es darles a nuestros

t r a b a j a -d o r e s

l a s c o n -

diciones necesarias como para que esto sea así, empezando por el buen trato a todos y cada uno de ellos, sin excepción.

Lo que se busca es poder tener la seguridad de que nuestro personal se sienta protegi-do y sobre todo con la libertad de hacer una queja y/o denuncia si la situación lo amerita. Para ello, SECURITAS cuenta con una polí-tica de cero represalias de modo que cual-quier integrante de nuestro equipo podrá presentar su denuncia sin estar expuesto a amenazas o situaciones incómodas ya que nuestra empresa ha contemplado severas sanciones en caso de que esto sea así.

Es importante mencionar además que para poder gestionar cualquier denuncia es ne-cesario contar con los datos completos del denunciante, vale decir, nombres, código, unidad y planner o supervisor a cargo, para

que así sea más fácil identificarlas y po-damos proceder al trámite de manera inmediata.

Nos hemos tomado en serio esta responsabilidad y la di-

fusión de esta herramienta al servicio de nuestra gente, por

eso hemos programado una serie de visitas a lo largo del año a diferentes ciudades del Perú

con el objetivo de poder reunir-nos con los equipos de trabajo y que puedan contarnos sus in-quietudes sobre este servicio.

con los datos completos del denunciante, vale decir, nombres, código, unidad y planner o supervisor a cargo, para que así

sea más fácil identificarlas y podamos proceder al trámite de manera inmediata.

Para poder gestionar cualquier denuncia es necesario contar

Alfonso Vidal De La Torre Ugarte - Defensor del Empleado

La figura del Defensor del Empleado se crea en SECURITAS como un nuevo servicio a disposición de todos sus empleados y que pueda es-tablecer una vía de comunicación adecuada para que sea posible realizar consultas y denuncias. Para ello, la central de llamadas (call center) SECURITAS Te Escucha, se ha sumado para orientar a nuestros trabajadores hacia la solución de su problema. De este modo, Alfonso Vidal, quien ha asumido esta importante responsabilidad nos comenta:

Page 24: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Responsabilidad SOCIAL

24

25

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo nuestra reunión presencial de la Red de RSC SECURITAS LATAM (siete países), en Montevideo-Uruguay, presidida por nuestro Coordinador, Sr. Luis Vecchi. Tres días de arduo trabajo, con la participación por primera vez de Branch Managers de Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia y Perú, representados en nuestro caso por nuestra Gerente de Sucursal -Isabel Flo-res- de Cusco, quien fue aplaudida y feli-citada por la forma como ha incorporado la RS en su gestión, reflejado en resultados tangibles e intangibles. Ella trae ahora la misión de compartir con los demás la im-portancia de la RS en todas y cada una de las áreas de nuestra organización. ¡Gracias Isabel!.

¿Por qué Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

Para proteger nuestra marca, satisfacer mejor los requerimientos de nuestros clientes y demás grupos de interés, y que a través del enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa ser más eficientes y más competitivos en la Industria de la Seguridad.

Reporte Anual SECURITAS 2011

TIPS Sistema Integrado de Gestión

Gran parte de los accidentes son golpes y caídas como resultados de ambientes desordenados o sucios, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar así como material sobrante o de desperdicio, todo ello constituye un factor de riesgo si los materiales dificultan u obstruyen las vías de evacuación ante cualquier emergencia.

Orden y Limpieza

No es un documento o “papel escrito” …es un Sistema. Este es el mensaje que nos trajo Gisela Lindstrand, Senior Vice President – Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institu-cionales, y Cecilia Alenius, Gerente de RSC del Grupo SECURITAS, en su visita del 12 y 13 de febrero del presente año. Reunión en la cual el Comité de Ética fue felicitado por la forma inte-gral como viene cumpliendo con los objetivos corporativos de nuestra Responsabilidad Social y donde nos hemos comprometido a seguir trabajando con el apoyo y la integración de toda la organización de SECURITS Perú. Agradecemos a nuestro Country President, Wilson Gómez-Barrios, quien participó de esta importante reunión.

Código de Valores y Ética de SECURITAS: “La Llave de una Política corporativa”

Gracias Gisela y Cecilia, fue un honor tenerlas en SECURITAS Perú

Reunión de RSC SECURITAS LATAM

Cabe mencionar que el segundo día de traba-jo, recibimos la visita del CEO de SECURITAS AB, Sr. Alf Goransson, acompañado del Presi-dente de Iberoamérica, Sr. Luis Posadas.

Por: Gina Muñiz - Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa

Page 25: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

Se halla la Remuneración Compu-table a considerar para el depósito de la CTS del presente semestre.

Para el depósito de la CTS, se con-sidera un sexto de la última Grati-ficación que recibió en el periodo que se está considerando, en este caso el mes de julio (S/. 1,291.20/6 meses, igual S/. 215.20).

Calculamos el Tiempo Computa-ble, para la CTS de Noviembre, se descuenta las inasistencias de los meses de Mayo a Octubre. (3 días).

Recursos HUMANOS

25

25

Los conceptos que figuran en la Boleta de Pago se dividen en 2 tipos:

Conceptos Remunerativos: Son considerados para efectos de descuentos de AFP o SNP, y para los Beneficios Sociales (Gratificación, CTS y Vacaciones). Asimismo, estos conceptos se sub clasifican en 2 sub tipos: Fijos y Variables.

Conceptos No Remunerativos: Para fines de cálculo de AFP o SNP y para los Beneficios Sociales, NO son considerados.

Conociendo los Conceptos de Pago

Aprendiendo a hacer el Cálculo de la C.T.S.

Primer paso: Identificamos los conceptos que son fijos y variables.

Segundo paso: Sólo en el caso de los conceptos variables ingresan promedios, dividiendo lo percibido en los 6 últimos meses, y se suma a los conceptos que son fijos

Tercer paso: Hallamos el tiempo computable del periodo a pagar considerando los días efectivamente laborados.

Calculando la CTS:

Ejemplo: Un trabajador con fecha de ingreso 01/04/2010.

Periodo HHEE B Nocturna

Mayo 359.12 54.69

Junio 359.12 54.69

Julio 298.24 41.14

Agosto 359.12 54.69

Septiembre 0.00 0.00

Octubre 359.12 54.69

Promedio 289.12 43.32

Se Promedia los conceptos variables de los 6 últimos meses. Ej. En el mes de septiembre no tiene Horas Extras ni Bonificación Nocturna por haber estado todo el mes de vacaciones.

En julio solicitó 3 días de permiso sin goce y las Horas extras bajaron.

Tipo Concepto Importe Observaciones

Fijo Básico 750.00

Fijo Asig. Familiar 75.00

Fijo Bonif. Cargo 0.00 No tiene

Variable Horas Extras 289.12 Promedio

Variable Bonif. Nocturna 43.32 Promedio

Periódica 1/6 Gratificación 215.20

Rem. Computable 1,372.64 Rem. Comp. (360 días)

Inasistencias 3 En Julio tuvo 3 PSG

Tiempo Computable 177 = (180 – 3)

En Boleta CTS Calculada -> 674.88 = (1,372.64/360 x 177)

Luego, la Remuneración Computable se divide entre 360 días, que trae el año y se multiplica por el Tiempo Computable (180 menos 3 días de permiso es igual a 177 días).

El resultado de la CTS Calculada es el importe a depositar en la oportunidad de pago.

(1)

(2)

(3)

(4)

(4)

(1)

(2)

(3)

Page 26: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

FOTONOTICIA

26

25FOTOnoticia

Terminales Portuarios Euroandinos es clien-te de SECURITAS desde febrero de 2011 y el equipo de profesionales de nuestra em-presa en esta operación viene asumiendo, desde aquel entonces, con un alto grado de compromiso las tareas encomendadas para cada uno de sus puestos de servicio. Preci-samente, uno de ellos es el puesto de garita en el muelle de la unidad, para el cual nuestro

personal cumple una rigurosa labor entre las que se encuentran no permitir el ingreso ni la perma-nencia de personas en el muelle sin motivo justi-ficado, velar por el uso adecuado de los equipos de protección personal, controlar el ingreso y salida de los vehículos con sus respectivos per-misos, reportar al supervisor de turno y al centro de control sobre la presencia de embarcaciones menores que se aproximen sospechosamente

al muelle y permanecer atentos a las opera-ciones que realice toda embarcación que se acodere al muelle.

Es una gran responsabilidad que a diario asu-men nuestros guardias demostrando que SECURITAS es el líder en conocimiento de seguridad.

Foto: Juan Hinojosa - Supervisor de SECURITAS en TPE.

Page 27: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013

25

01. ¿Qué significado se le atribuye a la palabra SECURITAS?

a. Conocimientob. Confianzac. Seguridadd. Servicioe. Integridad

02. Los tres círculos rojos de nuestro logo representan los ……………………. de SECURITAS y son ……………………………………………………………………..

a. Trabajadores / Un solo equipo construyendo el futuro de la seguridad b. Reconocimientos / Líderes en Conocimiento de Seguridadc. Valores / Integridad, Eficacia y Servicio.d. Países / Región Iberoméricae. Branch Managers / Un Equipo de Trabajo

03. De la II Edición de la Beca de Profesionali-zación SECURITAS participaron ………………… Guardias de Seguridad, todos del Equipo de …………………………………..

a. 10 / Risk Controlb. 12 / Minera Yanacochac. 25 / Premio Valores SECURITASd. 33 / Zona 1 y 2e. 6 / el Instituto SECURITAS

04. El 11 de marzo se celebra el ……………………….. a nivel nacional, fecha en la que se reconoce a …….…...……………

a. Aniversario de SECURITAS / Wilson Gómez Barrios b. Premio Valores SECURITAS / los guardias que pusieron en práctica los valores.c. Día de la Integridad SECURITAS / todos los trabajadores de la empresa.d. Día del Vigilante de Seguridad Privada / nuestros guardias de seguridad.e. Día de La Ruta SECURITAS / el personal administrativo de SECURITAS.

05. Identifica a qué unidades pertenecen las siguientes imágenes:

a. Contugas (Ica) / Pluspetrol - Malvinas / BPZ E&P b. Minera La Arena / Claro / Redondos Huacho c. Colegio Roosevelt / Tecsur / Carhuaquero (Duke Energy) d. Votorantim Metais / MegaPlaza / Clínica San Felipe e. Indeco / Terminales Portuarios Euroandinos / Corporación Miyasato

Indicaciones:

Para hacernos llegar tus res-puestas solo deberás enviarlas al correo [email protected] y colocar en el Asunto: Desafío Securitas. Todos los correos cuyos datos sean correctos entrarán a un sorteo del que se saldrá un ga-nador, al cual se le hará llegar el premio a su respectiva unidad y cuya foto saldrá publicada en al siguiente edición del Somos SECURITAS.

Resultados Desafío SECURITAS (Somos SECURITAS # 025)Agradecemos a todas las personas que participaron del primer Desafío SECURITAS y nos enviaron sus respuestas. Todos aque-

llos que respondieron correctamente fueron parte de un sorteo del que resultaron ganadores las siguientes personas: 1. Omar Alberto Idrogo Díaz - Duke Energy – Chiclayo 2. Daniel Choquehuanca Quispe - Parque Lambramani – Arequipa

Los premios para nuestros ganadores estaremos enviándolos a sus respectivas sucursales. ¡Muchas felicidades!

02

Page 28: Somos Securitas 26 Marzo-Abril 2013