SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS 2Corintios3:1...

13
1 SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS 2 Corintios 3:118, 4:118 El sermón del domingo pasado se basó sobre Éxodo 32-34, uno de los pasajes más reveladores sobre el carácter de Dios en el Antiguo Testamento. En la historia del Éxodo, los israelitas tuvieron algunos de los primeros encuentros con Dios con la gloria de Dios (después de la Caída). Moisés tuvo la interacción más cercana con Dios en Éxodo 32-34 cuando la gloria de Dios pasó muy cerca de él. En ese momento Dios proclamó algo muy profundo sobre Sí Mismo: Dios es misericordioso hasta el punto de ofrecer perdón radical, a la vez que es santo y así, odia el pecado (Éxodo 34:67). Muchísima de la personalidad de Dios se revela por medio de esa proclamación. Segunda de Corintios 4:4 dice que Jesucristo es “la imagen de Dios”. Cuando Jesús vino al mundo, vino como Dios encarnado, exhibiendo el carácter de Dios a la humanidad. Jesús encarnó lo que leemos en el Antiguo Testamento. Los dos aspectos de la personalidad de Dios, Su misericordia y Su santidad, se encontraron en la cruz, donde Jesús tomó sobre Sí Mismo el castigo por los pecados que nosotros merecíamos y nos mostró Su misericordia. El Antiguo Pacto, al cual 2 Corintios hace referencia, es precisamente lo que Dios les acaba de dar a los israelitas (Éxodo 19-30) justo antes de la revelación en Éxodo 34. El Apóstol Pablo habló acerca del hecho de que Antiguo Pacto producía condenación porque ninguno de nosotros jamás hemos podido cumplir con los estándares de nuestro Dios santo. (Los israelitas rompieron ese pacto inmediatamente con el becerro de oro.) La cruz de Cristo nos dio el Nuevo Pacto, en el que actualmente podemos estar en una relación con Dios porque Jesús proveyó el perdón completo de nuestros pecados. En 2 Corintios 3 y 4, Pablo describió ese Nuevo Pacto y ahora ese pacto transforma nuestras vidas. Un problema que Pablo encaró es el de tratar de cumplir con los estándares de otras personas (2 Corintios 3:1-4). Ese problema desvanece cuando acordamos que, en el Nuevo Pacto, ¡tenemos la aprobación de Dios! No somos “suficientes” en nosotros mismos, pero Dios ha puesto Su gloria en nosotros (en “vasijas de barro”, 2 Corintios 4:7), para que podamos ser Sus siervos y ministros. De hecho, cuando nos enfocamos sobre la gloria de Dios, Él nos transforma en la semejanza de Su imagen. Es importante entender quién es Dios, en parte para que podamos llegar a ser quiénes Dios quiere que seamos. Preguntas para Estudio y Discusión 1. Este domingo pasado fue el comienzo de una nueva serie sobre el carácter de Dios, llamado “Su Nombre”. ¿Qué te emociona de esta serie? ¿Hay alguien a quien podrías invitar a la iglesia durante las próximas semanas porque te parece que podría beneficiarse de esta serie? Lee el pasaje bíblico y luego la introducción a continuación antes de iniciar tu estudio personal. Contesta las preguntas a continuación antes de asistir a la reunión de tu Grupo de Estudio Bíblico.

Transcript of SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS 2Corintios3:1...

  1  

SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS 2  Corintios  3:1-­‐18,  4:1-­‐18    

El sermón del domingo pasado se basó sobre Éxodo 32-34, uno de los pasajes más reveladores sobre el carácter de Dios en el Antiguo Testamento. En la historia del Éxodo, los israelitas tuvieron algunos de los primeros encuentros con Dios con la gloria de Dios (después de la Caída). Moisés tuvo la interacción más cercana con Dios en Éxodo 32-34 cuando la gloria de Dios pasó muy cerca de él. En ese momento Dios proclamó algo muy profundo sobre Sí Mismo: Dios es misericordioso hasta el punto de ofrecer perdón radical, a la vez que es santo y así, odia el pecado (Éxodo 34:67). Muchísima de la personalidad de Dios se revela por medio de esa proclamación. Segunda de Corintios 4:4 dice que Jesucristo es “la imagen de Dios”. Cuando Jesús vino al mundo, vino como Dios encarnado, exhibiendo el carácter de Dios a la humanidad. Jesús encarnó lo que leemos en el Antiguo Testamento. Los dos aspectos de la personalidad de Dios, Su misericordia y Su santidad, se encontraron en la cruz, donde Jesús tomó sobre Sí Mismo el castigo por los pecados que nosotros merecíamos y nos mostró Su misericordia. El Antiguo Pacto, al cual 2 Corintios hace referencia, es precisamente lo que Dios les acaba de dar a los israelitas (Éxodo 19-30) justo antes de la revelación en Éxodo 34. El Apóstol Pablo habló acerca del hecho de que Antiguo Pacto producía condenación porque ninguno de nosotros jamás hemos podido cumplir con los estándares de nuestro Dios santo. (Los israelitas rompieron ese pacto inmediatamente con el becerro de oro.) La cruz de Cristo nos dio el Nuevo Pacto, en el que actualmente podemos estar en una relación con Dios porque Jesús proveyó el perdón completo de nuestros pecados. En 2 Corintios 3 y 4, Pablo describió ese Nuevo Pacto y ahora ese pacto transforma nuestras vidas. Un problema que Pablo encaró es el de tratar de cumplir con los estándares de otras personas (2 Corintios 3:1-4). Ese problema desvanece cuando acordamos que, en el Nuevo Pacto, ¡tenemos la aprobación de Dios! No somos “suficientes” en nosotros mismos, pero Dios ha puesto Su gloria en nosotros (en “vasijas de barro”, 2 Corintios 4:7), para que podamos ser Sus siervos y ministros. De hecho, cuando nos enfocamos sobre la gloria de Dios, Él nos transforma en la semejanza de Su imagen. Es importante entender quién es Dios, en parte para que podamos llegar a ser quiénes Dios quiere que seamos.

   

Preguntas  para  Estudio  y  Discusión  1.  Este  domingo  pasado  fue  el  comienzo  de  una  nueva  serie  sobre  el  carácter  de  Dios,  llamado  “Su  Nombre”.    ¿Qué  te  emociona  de  esta  serie?    ¿Hay  alguien  a  quien  podrías  invitar  a  la  iglesia  durante  las  próximas  semanas  porque  te  parece  que  podría  beneficiarse  de  esta  serie?    

Lee  el  pasaje  bíblico  y  luego  la  introducción  a  continuación  antes  de  iniciar  tu  estudio  personal.  

Contesta  las  preguntas  a  continuación  antes  de  asistir  a  la  reunión  de  tu  Grupo  de  Estudio  Bíblico.  

  2  

   2.  ¿Qué  aprendiste  del  sermón  del  domingo  pasado  acerca  de  Dios?        3.  Lee  2  Corintios  3  y  4.    Haz  una  lista  de  todos  los  versículos  que  mencionan  “gloria”.    ¿Qué  nos  enseña  este  pasaje  acerca  de  “gloria”?        4.  Haz  apuntes  de  los  versículos  que  se  refieren  a  Moisés,  al  Antiguo  Pacto  y  a  los  eventos  en  Éxodo.    ¿Cómo  Pablo  describió  el  Antiguo  Pacto  y  todo  lo  que  lo  acompañaba?        5.  Según  estos  capítulos,  ¿cómo  difiere  el  Nuevo  Pacto  del  Antiguo  Pacto?        6.  En  Éxodo,  el  pueblo  casi  no  soportaba  la  gloria  de  Dios.    Pero  en  2  Corintios  nos  dice  que  ahora  podemos  ser  partícipes  de  esa  gloria.    Según  este  pasaje,  ¿cómo  nos  afecta  la  gloria  de  Dios?        7.  ¿Qué  significa  ser  un  “ministro”  del  Nuevo  Pacto?        8.  ¿Cuáles  serían  algunas  de  las  maneras  en  que  les  podrías  describir  la  gloria  de  Dios  a  tus  amigos  y  vecinos  quienes  no  conocen  a  Dios?          Guía  de  Oración  Ora,  utilizando  algunas  de  las  ideas  de  este  pasaje  que  hemos  estudiado:  

• Dale  gracias  a  Dios  por  darnos  “confianza”,  “capacidad”  y  “vida”  por  medio  de  Su  Espíritu  (2  Corintios  3:4-­‐6).  

• Pídele  que  nosotros,  al  “reflejar  la  gloria  del  Señor”  durante  esta  serie,  podamos  llegar  a  ser  más  como  Él  en  todo  nuestro  ser  (2  Corintios  3:18).  

• Pídele  que  la  gracia  de  Dios  “alcance  a  más  y  más  personas”  de  nuestros  vecinos  y  que  Dios  sea  glorificado  en  nuestra  ciudad.    Sé  específico  con  nombres  de  amigos  y  vecinos  o  con  grupos  de  personas  a  quienes  conoces  (2  Corintios  4:15).  

  1  

SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS Semana 2 Isaías  6:1-­‐9,  Mateo  17:1-­‐8  

El sermón del domingo pasado se basó en Isaías capítulo 6. En ese capítulo vemos lo que sucede cuando un humano se enfrenta con la realidad de la gloria de Dios. Isaías relató su visión de Dios, excelso y sublime, cuyo manto llenaba el templo. De esta forma Isaías trató de darnos un breve vistazo de la gloria de Dios. Luego relató cómo los cimientos del templo fueron sacudidos y se llenó el templo con humo al hablar el Señor, para que pudiéramos entender la grandeza del poder de Dios. Y lo que es más importante, nos contó de los serafines que clamaban “Santo, santo, santo” para que nos diéramos cuenta de que Dios es completamente “diferente” o “apartado” de todo lo que nosotros hemos experimentado. La confesión inmediata de su culpa no fue un gran gesto o una exageración, sino la conclusión lógica de un hombre pecador confrontado con la realidad de un Dios santo. El encuentro de Isaías no fue la única vez que los humanos interactuaron con la gloria divina. En Mateo 17, Jesús llevó a un grupo selecto de Sus discípulos a la cima de una montaña para orar. Fue allí donde los discípulos por primera vez se dieron cuenta de la gloria completa de Jesús. La ropa de Jesús se volvió blanca como la luz, Su cara brillaba como el sol, y ¡conversó con hombres que habían muerto hacía cientos de años! Cuando la voz del Padre confirmó quién era Jesús, los discípulos reaccionaron de una forma muy semejante a la en que Isaías reaccionó. De estos pasajes, vemos lo que sucede cuando los humanos se encuentran con el Dios santo – la única reacción razonable es temor y maravilla. La reacción de temor en estos dos relatos fue completamente predecible. Pero lo que sucedió de inmediato en los dos relatos es maravilloso e inesperado – ¡el Señor inicia una relación con los hombres pecadores! Cuando Isaías confesó su culpabilidad, el ángel (serafín) fue enviado para quitarle su impureza. Cuando los discípulos cayeron al suelo en terror después de ver la gloria de Jesús y escuchar la voz del Padre, Jesús se les acercó para decirles “Levántense y no tengan miedo”. (Mateo 17:7) Cuando Dios se revela a Sí mismo, se nota claramente la diferencia entre Su santidad y nuestro pecado, y es aterradora. Sólo podemos entender la magnitud del perdón que Dios ofrece en Cristo después de darnos cuenta de esa gran diferencia.  

     

 Preguntas para Estudio 1. El pastor Raudel nos habló de la santidad de Dios. ¿Cómo ha cambiado tu comprensión de la santidad después de ese sermón?

Lee  el  pasaje  bíblico  y  luego  la  introducción  a  continuación  antes  de  iniciar  tu  estudio  personal.  

Contesta  las  preguntas  a  continuación  antes  de  asistir  a  la  reunión  de  tu  Grupo  de  Estudio  Bíblico.  

  2  

2. ¿Qué te llamó más la atención acerca del carácter de Dios durante ese sermón? 3. ¿Cómo actuó Isaías cuando estuvo en la presencia de Dios? ¿Por qué reaccionó así? 4. Lee Mateo 17:1-8. ¿Qué nos dice este pasaje acerca de Jesús? 5. Jesús confortó a los discípulos, diciéndoles “Levántense. No tengan miedo.” (Mateo 17:7) ¿Qué nos dice esto en cuanto a Su propósito al venir al mundo? 6. ¿Qué efecto tiene el sacrificio de Jesús sobre cómo hablamos e interactuamos con el Dios santo? 7. El pastor Raudel mencionó que Isaías se dio cuenta de que aun sus puntos fuertes resultan ser pecaminosos en la presencia de Dios. ¿En qué sentido necesitas arrepentirte de tus puntos fuertes? 8. Muchas veces terminamos comparándonos con otras personas para medir nuestra rectitud. ¿Cómo cambia tu comprensión de lo que es pecado cuando contemplas la santidad de Dios? ¿Cómo afectará tu vida de oración este estudio sobre la santidad de Dios? Guía de Oración Usa algunas de las ideas de estos pasajes para orar:

• Pide que podrás entender la profundidad de tu propio pecado en relación con el Dios santo. (Isaías 6:5)

• Pídele a Dios que te revele a Cristo en todo Su gloria. (Mateo 17:2) • Pídele a Dios que te muestre cómo necesitas responder a Su gloria en obediencia.

(Isaías 6:8)

  1  

SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS Semana 3 Jonás  capítulos  3  y  4  

 

 

En el sermón del domingo pasado, el pastor examinó con nosotros varios pasajes que ilustran la magnitud del amor de Dios. Uno de esos relatos, que estudiaremos más a fondo en el Grupo de Estudio Bíblico, fue el del profeta Jonás. Jonás fue un profeta renuente que no tuvo interés en el perdón de Dios para otros grupos étnicos, especialmente cuando eran sus enemigos. Solamente después de sobrevivir una tempestad horrenda y tres días en el estómago de una ballena, Jonás por fin aceptó, a regañadientes, ir a la capital de Asiria, Nínive, para darles el mensaje de Dios. Aun más escandalosa fue la consternación de Jonás cuando los asirios se arrepintieron y Dios les concedió misericordia. No sólo se sentía defraudado cuando Dios no destruyó a Nínive, sino que empezó a resentir el amor perfecto de Dios. De la descripción en el texto, es obvio que Jonás conocía acerca de Dios, pero que no había abrazado ni experimentado Su amor a un nivel personal.  Este relato revela hasta qué punto Dios está dispuesto a derramar Su amor sobre la humanidad. Los asirios tenían fama por su cultura de violencia y opresión, pero Dios llamó a Su profeta a advertirles del castigo que venía. Jonás le desobedeció y se resintió con Dios. Sin embargo, Dios siguió guiándolo y protegiéndolo. Dios perdonó a la ciudad de Nínive porque le clamaron, pidiéndole misericordia. Al igual que la gente de Nínive, hemos pecado y somos culpables delante de Dios. Romanos 5:8 nos dice claramente que “Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” Es debido a ese sacrificio que ahora podemos abrazar el amor de Dios por nosotros. Sin embargo, abrazar el amor de Dios por nosotros no es la última pieza del rompecabezas. Jonás sentía que tenía el derecho de ser amado por Dios y de recibir Su misericordia, pero resentía que Dios les diera los mismos derechos a los asirios. Jonás dijo estar tan enojado que quería morir debido a la salvación de Nínive. El berrinche de Jonás nos trae a la mente imágenes de niños malcriados que echan sus berrinches en público, pero la reacción de Jonás es una advertencia para nosotros, con implicaciones serias. Experimentar uno mismo el amor de Dios significa también abrazar Su amor por otros, aun los que son nuestros peores enemigos. Dios fue movido por Su amor por el pueblo de Nínive aun antes de que siquiera ese pueblo le clamara a Él. Dios en su gran amor envió a Cristo a morir por nosotros aun antes de que fuéramos capaces de buscarlo. Abrazar el amor de Dios no es recibirlo sólo para nosotros mismo, sino que también implica proclamarles la grandeza de Su nombre a otros.

     

     

Lee  el  pasaje  bíblico  y  luego  la  introducción  a  continuación  antes  de  iniciar  tu  estudio  personal.  

Contesta  las  preguntas  a  continuación  antes  de  asistir  a  la  reunión  de  tu  Grupo  de  Estudio  Bíblico.  

  2  

Preguntas  para  Estudio  1. El pastor nos habló del amor de Dios el domingo pasado. Apunta las formas en que entiendes diferentemente Su amor después de escuchar ese sermón: 2. ¿Qué fue lo que te llamó más la atención sobre el carácter de Dios en ese sermón? 3. ¿Qué te parece importante en la reacción de los ninivitas al mensaje de Dios? ¿En qué sería diferente o similar el arrepentimiento de ellos al de una persona moderna? 4. ¿Por qué Dios decidió no destruir la ciudad de Nínive? 5. ¿Cómo describió Jonás a Dios en el capítulo 4? ¿Por qué su reacción a esos atributos parece tan fuera de lugar? 6. Lee Romanos 5:8. ¿Qué significa la frase “cuando todavía éramos pecadores”? 7. El pastor Raudel también habló de abrazar el amor de Dios. ¿Habrá algo que evita que abraces el amor de Dios por ti? ¿Habrá algo que evita que abraces el amor de Dios por otros? 8. ¿Cuáles serán algunas maneras prácticas en que podamos dirigir a otros hacia el amor de Dios por ellos? Guía de Oración Usa algunas de las ideas del pasaje Romanos 5:6-11 como base de tus oraciones:

• “Como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.” –Romanos 5:6 Dale gracias a Dios por enviar a Cristo como el más grande acto de amor sacrificial.

• “Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” –Romanos 5:8 Ora y dale gracias a Dios por iniciar este amor aun antes de que éramos capaces de recibirlo.

  3  

• “Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.” –Romanos 5:10-11 Ora pidiendo que de veras puedas experimentar el amor de Dios y que Dios te mueva a compartirlo con el mundo.

  1  

SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS Semana 4 Romanos  3:9-­‐20,  Jeremías  31:31-­‐37  

 

 

Ésta es la cuarta semana de la serie llamado “Su Nombre” en que estamos examinando de cerca el carácter de Dios como fue revelado en Éxodo capítulos 32-34. En mensaje de esta semana enfocó la ira de Dios, un aspecto a menudo mal entendido. Si de veras queremos conocer a Dios, tenemos que estudiar cada aspecto de Su carácter, no sólo los que nos atraen. Cada aspecto del carácter de Dios es bueno y correcto. Así que podemos tener confianza que, al conocerlo mejor, nuestra confianza, aprecio, comprensión y adoración de Él aumentará. Romanos 3:9-20 es un resumen brillante y conciso de lo que muchos pasajes del Antiguo Testamento enseñan acerca de la condición de la humanidad. Nadie es justo delante de Dios. No podemos justificar la forma en que hemos decidido vivir nuestras vidas, y Dios tiene razón al mostrar Su ira por la forma en que repetidamente lo ofendemos cada día. Pablo respaldó lo que dijo con citas de los profetas como Jeremías, de los Salmos y de otras partes del Antiguo Testamento. Este capítulo es una parte necesaria de su explicación en Romanos de lo que significa el evangelio, y el por qué Jesús tuvo que morir en la cruz. Jeremías 31:31-37 fue una profecía tremenda que reveló exactamente cómo Dios resolvería el problema de la pecaminosidad del hombre. Aun el pueblo de Dios rompió el Antiguo Pacto (v. 32), pero Dios nunca los rechazó (v. 37). Dios prometió un Nuevo Pacto – uno que tendría que proveer por el perdón de todos los pecados para que Dios reparara Su relación con ellos. Cuando encuentras pasajes en el Antiguo Testamento en que el juicio de Dios se declara sobre un pueblo pecaminoso, podrás alabar a Dios que Jesús absorbió ese castigo en la cruz, para que nosotros no tengamos que enfrentar la ira de Dios.

Reacción al Sermón 1. El domingo pasado el pastor nos habló acerca de la ira de Dios. ¿Ha cambiado en algo tu percepción de la ira de Dios como resultado de escuchar este sermón? 2. ¿Hubo algo más en el sermón que te ayudo o te pareció importante? Explica. Preguntas para Estudiar 3. Lee Romanos 3:9-20. Explica en tus propias palabras por qué la ira de Dios es una parte del buen y justo carácter de Dios.

Lee  el  pasaje  bíblico  y  luego  la  introducción  a  continuación  antes  de  iniciar  tu  estudio  personal.  

Contesta  las  preguntas  a  continuación  antes  de  asistir  a  la  reunión  de  tu  Grupo  de  Estudio  Bíblico.  

  2  

4. Lee Jeremías 31:31-37. ¿Qué aprendes acerca del carácter de Dios en este pasaje? 5. El capítulo 31 viene justo después de muchos capítulos en que el profeta Jeremías lamentaba los pecados de Israel y le advirtía sobre un juicio que vendría (o lloraba por el juicio que ya había llegado). ¿Cómo resuelve el Nuevo Pacto, del cual Jeremías habló en el capítulo 31, el problema de la pecaminosidad del hombre? Preguntas de Discusión 6. ¿Tiendes más a: a) enfocarte sobre la ira de Dios hacia “otras” personas, b) temer la ira de Dios dirigida hacia ti, o 3) ignorar por completo este aspecto del carácter de Dios? 7. ¿Por qué es importante mantener una idea balanceada de la ira de Dios? 8. En el Grupo de Estudio Bíblico formen grupos de 2 ó 3 personas. Hablen sobre cómo pueden reconocer la ira de Dios hacia amigos y familiares que no conocen a Cristo, pero a la vez actuar hacia ellos a base del amor de Dios. Guía de Oración Ora a base de algunas de las ideas en los pasajes que estudiamos:

• Dale gracias a Dios por proveer el Nuevo Pacto y por perdonar nuestros pecados (Jeremías 31:31-33).

• Dale gracias a Dios por escribir Sus leyes en nuestro corazón y porque Su Espíritu habita en nosotros (31:33).

• Pídele a Dios que te perdone por las formas en que has quebrantado Su ley recientemente.

• Pídele a Dios que te dé fortaleza, sabiduría y amor por Él, para que te ayuden a superar las tentaciones que enfrentas.

• Ora que tus amigos y vecinos lleguen a conocer a Dios más y más. Que Dios te de oportunidades para hablar de Él con los que no creen en Él todavía (31:34).

  1  

SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS Semana 5 Romanos  3:9-­‐20,  Jeremías  31:31-­‐37  

   

El sermón de esta semana fue el quinto de la serie “Su Nombre”, una serie en que el pastor examinó el carácter de Dios como se revela en Éxodo capítulos 32-34. Éste fue el último sermón en la serie y se basó sobre lo que Dios dijo en Éxodo 3:14, “Yo Soy El Que Soy”. El Apóstol Juan usó este aspecto del carácter de Dios cuando describió la deidad de Jesús en los capítulos 6 al 15 de su Evangelio. A continuación encontrarás algunos de los dichos “Yo Soy” de Jesús que se encuentran en el Evangelio de Juan:

• Yo Soy el Pan de Vida (Juan 6:35) • Yo Soy la Luz del Mundo (Juan 8:12) • Antes de Abraham, Yo Soy (Juan 8:58) • Yo Soy el Buen Pastor (Juan 10:14) • Yo Soy la Resurrección y la Vida (Juan 11:25) • Yo Soy el Camino, la Verdad, y la Vida (Juan 14:6) • Yo Soy la Vid Verdadera (Juan 15:1)

Estos dichos nos muestran a un Dios y Salvador que es suficiente, capaz, dador, inagotable y la fuente de la existencia y de la protección. Las palabras de Jesús nos obligan a hacer de Él el centro de todo lo que hacemos y decimos. También nos confortan y nos animan cuando nos sentimos inadecuados, especialmente para hacer lo que Él nos ha llamado a hacer. El dicho en Juan 14 llamó a los discípulos a depositar su confianza en Él (v. 1) y dejar de preocuparse (vv. 1 y 27). Los verdaderos discípulos obedecerán los mandamientos de Dios con la promesa de que la presencia de Dios siempre estará con nosotros. Jesús aquí nos prometió amor, paz y gozo al describir la relación íntimo que podemos tener con Dios. Mientras el dicho “Yo Soy” de Éxodo nos enseñó el inmensurable poder de Dios, los dichos “Yo Soy” de Jesús nos enseñan la intimidad que ese gran Dios quiere tener con nosotros.

Reacción al Sermón 1. El domingo pasado el pastor nos habló acerca del nombre de Dios, “Yo Soy”. Esto fue diferente de las semanas recientes en que nos hablaba sobre las características de Dios. ¿Cuáles partes del sermón te ayudaron a creer y a seguir más a Dios?

• Acuérdate de los puntos del sermón: o YO SOY nos enseña cómo encontrar a Dios. o YO SOY nos da la regla para conocer a Dios. o YO SOY transforma nuestra identidad.

Lee  el  pasaje  bíblico  y  luego  la  introducción  a  continuación  antes  de  iniciar  tu  estudio  personal.  

Contesta  las  preguntas  a  continuación  antes  de  asistir  a  la  reunión  de  tu  Grupo  de  Estudio  Bíblico.  

  2  

Preguntas para Estudio: (Lee Juan 14:1-14) 3. En el v. 6, Jesús se llamó “el camino, la verdad y la vida”. ¿Qué significa ese dicho? ¿Por qué agrupó estas tres palabras para describirse? 4. ¿Cómo describió Jesús Su propia relación con el Padre? 5. ¿Qué significa que los discípulos de Jesús harán mayores cosas que Jesús? Preguntas para Discusión 6. Jesús sigue siendo el mismo camino, verdad y vida hoy que fue a los discípulos. Describe las formas en que has llegado a conocer al Padre por tener a Jesús en tu vida. 7. Basándose en el estudio de hoy, ¿cómo le responderías a alguien que cree que Jesús fue un gran maestro, pero no Dios? 8. En su Grupo, formen grupos de 2 ó 3 personas. Juan 14 empieza con la frase “»No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.” Hablen sobre las veces cuando encuentran problemas en la vida que indican que no están confiando en Dios – y de las veces cuando en medio de problemas han encontrado fortaleza en Dios. Guía de Oración En sus grupos de 2 ó 3, oren unos por otros:

• Expresando gratitud porque hay un camino de salvación – en Jesús (v. 6) • Que tengan hambre para conocer mejor a Dios (v. 8). • Que se animen con la verdad de que la fe en Jesús significa que el Padre escucha

nuestras oraciones (vv. 13-14).

  1  

SU NOMBRE: ENCONTRANDO LA GLORIA DE DIOS Semana 5 Romanos  3:9-­‐20,  Jeremías  31:31-­‐37  

   

El sermón de esta semana fue el quinto de la serie “Su Nombre”, una serie en que el pastor examinó el carácter de Dios como se revela en Éxodo capítulos 32-34. Éste fue el último sermón en la serie y se basó sobre lo que Dios dijo en Éxodo 3:14, “Yo Soy El Que Soy”. El Apóstol Juan usó este aspecto del carácter de Dios cuando describió la deidad de Jesús en los capítulos 6 al 15 de su Evangelio. A continuación encontrarás algunos de los dichos “Yo Soy” de Jesús que se encuentran en el Evangelio de Juan:

• Yo Soy el Pan de Vida (Juan 6:35) • Yo Soy la Luz del Mundo (Juan 8:12) • Antes de Abraham, Yo Soy (Juan 8:58) • Yo Soy el Buen Pastor (Juan 10:14) • Yo Soy la Resurrección y la Vida (Juan 11:25) • Yo Soy el Camino, la Verdad, y la Vida (Juan 14:6) • Yo Soy la Vid Verdadera (Juan 15:1)

Estos dichos nos muestran a un Dios y Salvador que es suficiente, capaz, dador, inagotable y la fuente de la existencia y de la protección. Las palabras de Jesús nos obligan a hacer de Él el centro de todo lo que hacemos y decimos. También nos confortan y nos animan cuando nos sentimos inadecuados, especialmente para hacer lo que Él nos ha llamado a hacer. El dicho en Juan 14 llamó a los discípulos a depositar su confianza en Él (v. 1) y dejar de preocuparse (vv. 1 y 27). Los verdaderos discípulos obedecerán los mandamientos de Dios con la promesa de que la presencia de Dios siempre estará con nosotros. Jesús aquí nos prometió amor, paz y gozo al describir la relación íntimo que podemos tener con Dios. Mientras el dicho “Yo Soy” de Éxodo nos enseñó el inmensurable poder de Dios, los dichos “Yo Soy” de Jesús nos enseñan la intimidad que ese gran Dios quiere tener con nosotros.

Reacción al Sermón 1. El domingo pasado el pastor nos habló acerca del nombre de Dios, “Yo Soy”. Esto fue diferente de las semanas recientes en que nos hablaba sobre las características de Dios. ¿Cuáles partes del sermón te ayudaron a creer y a seguir más a Dios?

• Acuérdate de los puntos del sermón: o YO SOY nos enseña cómo encontrar a Dios. o YO SOY nos da la regla para conocer a Dios. o YO SOY transforma nuestra identidad.

Lee  el  pasaje  bíblico  y  luego  la  introducción  a  continuación  antes  de  iniciar  tu  estudio  personal.  

Contesta  las  preguntas  a  continuación  antes  de  asistir  a  la  reunión  de  tu  Grupo  de  Estudio  Bíblico.  

  2  

Preguntas para Estudio: (Lee Juan 14:1-14) 3. En el v. 6, Jesús se llamó “el camino, la verdad y la vida”. ¿Qué significa ese dicho? ¿Por qué agrupó estas tres palabras para describirse?

• La Verdad – Jesús encierra la revelación suprema de Dios, la Palabra hecha carne.

• La Vida – Jesús tiene “vida en Sí mismo” y es “la resurrección y la vida.” • El Camino – Puesto que Jesús es la verdad y la vida, Él es el camino para que

otros lleguen a Dios. • Jesús es la respuesta a la pregunta de Tomás acerca de cómo podían llegar al

hogar del Padre. 4. ¿Cómo describió Jesús Su propia relación con el Padre?

• Los vv. 8-11 nos muestran que Jesús no fue sólo un enviado del Padre, sino uno con Dios mismo.

• Dios se reveló más claramente en Jesús en la glorificación de Jesús – en Su muerte y resurrección.

• La consecuencia de este evento fue el regalo del Espíritu – que por fin hizo posible que los discípulos de Jesús entendieran la verdad de quién era Jesús.

5. ¿Qué significa que los discípulos de Jesús harán mayores cosas que Jesús?

• No tiene que ver con más números. • No tiene que ver con hacer cosas más espectaculares. • La clave se encuentra en que esas obras ser harán “porque voy al Padre.” • Las obras que los discípulos harán serían mucho más extensos porque ellos

llevarían a evangelio a los gentiles y eventualmente hasta el fin de la tierra. Preguntas para Discusión 6. Jesús sigue siendo el mismo camino, verdad y vida hoy que fue a los discípulos. Describe las formas en que has llegado a conocer al Padre por tener a Jesús en tu vida.

• El tomar pasos de fe y obediencia hacen que la salvación solamente en Jesús sea más y más clara.

7. Basándose en el estudio de hoy, ¿cómo le responderías a alguien que cree que Jesús fue un gran maestro, pero no Dios? 8. En su Grupo, formen grupos de 2 ó 3 personas. Juan 14 empieza con la frase “»No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.” Hablen sobre las veces cuando encuentran problemas en la vida que indican que no están confiando en Dios – y de las veces cuando en medio de problemas han encontrado fortaleza en Dios. Guía de Oración En sus grupos de 2 ó 3, oren unos por otros:

• Expresando gratitud porque hay un camino de salvación – en Jesús (v. 6) • Que tengan hambre para conocer mejor a Dios (v. 8). • Que se animen con la verdad de que la fe en Jesús significa que el Padre escucha

nuestras oraciones (vv. 13-14).