Sucesiones en el derecho romano

25
DERECHO DE SUCESIONES 11 de julio de 2011 CAPÍTULO I: GENERALIDADES La palabra sucesión, proviene del latín successio, se usa precisamente para designar la transmisión del patrimonio que tiene lugar a la muerte de la persona, conforme al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa; era la transmisión a uno o varios herederos de un patrimonio ya que casi siempre se transmite a la muerte del causante. Proceso del cual es llamado adquisición por sucesión, que es, sobre todas, la más importante. Pero a veces también la transmisión del patrimonio se opera entre vivos. Entre ellos tenemos: 1. Adquisición por sucesión 2. Transmisión de una herencia por in jure cesio. 3. Bonorum addictio con objeto de salvaguardar las manumisiones. 4. Adquisición de un patrimonio por efecto de la potestad paterna, de las manus o de la potestad del amo. 5. Bonorum venditio y Bonora sectio. 1 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS | UNJFSC DERECHO DE SUCESIONES

description

 

Transcript of Sucesiones en el derecho romano

Page 1: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

CAPÍTULO I:

GENERALIDADES

La palabra sucesión, proviene del latín successio, se usa precisamente para designar la transmisión del patrimonio que tiene lugar a la muerte de la persona, conforme al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa; era la transmisión a uno o varios herederos de un patrimonio ya que casi siempre se transmite a la muerte del causante. Proceso del cual es llamado adquisición por sucesión, que es, sobre todas, la más importante. Pero a veces también la transmisión del patrimonio se opera entre vivos. Entre ellos tenemos:

1. Adquisición por sucesión2. Transmisión de una herencia por in jure cesio.3. Bonorum addictio con objeto de salvaguardar las manumisiones.4. Adquisición de un patrimonio por efecto de la potestad paterna, de las

manus o de la potestad del amo.5. Bonorum venditio y Bonora sectio.

Al autor o causante de la herencia se le ha designado como el de cuius hereditate agitur, ósea de ¨ de cuya herencia se trata¨. La herencia es una transmisión universal por que el heredero recibe en su totalidad el patrimonio o una cuota de éste, por ello debía responder a las deudas de las misma manera que respondía su antecesor.

El patrimonio comprende de dos partes; los bienes que son el activo, y las deudas es el pasivo. Mientras el dueño del patrimonio tenga vida sus acreedores

1 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

DERECHO DE SUCESIONES

Page 2: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

tienen por garantía, no solamente sus bienes presentes, sino también sus bienes futuros, es decir producto de la actividad del deudor, si muere, el derecho le da un continuador de su persona llamado heredero que en su lugar queda dueño del patrimonio y obligado a pagar todas las deudas.

Por el cual encontramos un triple interés:

a) El interés del difunto.- En ausencia del heredero, los acreedores se posesionaban de los bienes de la sucesión, para venderlos después, y esta Bonora vendictio manchaba de infamia la memoria del difunto o causante. Pero ocurre todo lo contrario cuando hay un heredero, pues entonces es él quien paga los créditos y si no interviene, los bienes de la sucesión, se venden a su nombre, quedando salvaguardado la memoria del difunto.

b) El interés de los acreedores.- Estos adquieren en la persona del heredero un nuevo deudor, quien debe pagar todas las deudas.

c) Un interés religioso.- aunque los textos dan poca luz sobre este asunto, evidente que el culto privado entre los romanos de los primeros siglos, era de grandísima importancia, porque aseguraba a cada familia la protección de los dioses manes, de sus antepasados difuntos.

d) El heredero adquiere integro el patrimonio del causante, salvo los derechos, que se extinguen con su persona.

e) Le sustituye también en sociedad, siendo además en su lugar, propietario acreedor y deudor, pudiendo ejercer sus acciones y ser perseguido por sus acreedores.

f) En el derecho romano había dos modos de designación: Por el difunto: Por la voluntad de este, en un acto llamado testamento. Por ley: Ocurre cuando el causante o difunto no deja testamento, en este

caso la ley designa heredero llamado ab intestato.

2 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 3: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

1. VIAS SUCESORIA

La delación de la herencia o llamamiento a los herederos se podría efectuar de diferentes maneras, siendo la voluntad del causante conforme a lo que hubiera dispuesto en su testamento o en defecto de éste. La ley establecía la voluntad del cuius, estableciendo quienes eran los herederos y como debería repartirse la herencia.

Si el causante en su testamento al instituir heredero o herederos solo lo hiciera para una parte de sus bienes, no se abriría la sucesión legítima para el resto; sino que los herederos testamentarios serán acrecentados sus cuotas en la misma proporción en que hubieran sido instituidos.Por lo cual en el derecho romano existía la sucesión testamentaria y también sucesión legítima o ab intestado.

1.1 SUCESION TESTAMENTARIA

Vía por el cual el causante hace el acto jurídico solemne de última voluntad, de acuerdo con lo que hubiera dispuesto en su testamento; por ello una persona instituía heredero o herederos disponía, de sus bienes para después de su muerte, y también podía incluir otras disposiciones, tales como legados, fideicomisos, manumisiones y nombramientos de tutores y curadores.

El heredero testamentario no solo sucedía al de cuius en sus derechos, sino que de algún modo, también le sucedía en sus relaciones sociales y religiosas. Por eso la sucesión testamentaria prevaleció siempre sobre la legítima, y la doctrina aconsejo siempre la interpretación favorable (favor testamentati), de la voluntad del testador en caso de duda acerca de las disposiciones testamentarias, para no restarle validez al testamento.

Dentro de la sucesión testamentaria existen tres ideas principales: Designación del heredero. Adquisición de la herencia.

3 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 4: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

Cargas impuestas al heredero.

El heredero es designado en un acto llamado testamento, que ULPIANO dispone de la siguiente manera; la manifestación legitima de nuestra voluntad, hecha solemnemente para hacerla valida después de nuestra muerte.

Esta definición descuida el carácter esencial del testamento, que es contener la institución de uno o varios herederos. La forma de los testamentos en roma varió según la épocas según las distintas fases de evolución del derecho civil antiguo.

1.2 SUCESION TESTAMENTARIA EN EL DERECHO ANTIGUO

El derecho antiguo reconoció tres formas testamentarias, el testamento calatis comitiis, realizado ante los comicios:

Testamento in procinctu; frente al ejercito. Testamento per aes et libram o testamento mancipatorio.

1.2.1 TESTAMENTO CALATIS COMITIIS

Es el testamento que el paterfamilias hacia en tiempo de paz, frente al comicio curiado, cuando la asamblea se reunía para ese fin, dos veces al año, siempre presidida por el pontífice máximo.

El jefe de familia declaraba delante de los comicios reunidos a quien elegía por heredero; dando los comicios su aprobación a esta elección, lo cual hacia del testamento una verdadera ley.

1.3 TESTAMENTO IN PROCINCTU

Se realizaba en tiempo de guerra, frente al ejército equipado y bajo armas, el jefe de familia soldado que quería testar antes de marchar al combate, declaraba su voluntad delante de sus compañeros de armas, que representaban la asamblea del pueblo.

4 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 5: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

1.4 TESTAMENTO PER AES AT LIBRAM

Es también llamado testamento mancipatorio, que consistía en una venta ficticia, efectuada por medio de la mancipatio.

El testador mancipaba sus bienes a un tercero, llamado familiae emptor, ósea comprador del patrimonio, al tiempo que designaba a su o sus herederos, y daba instrucciones al familiae emptor sobre la forma en que debía repartir su herencia.

1.4.1 SUCESION TESTAMENTARIA EN EL DERECHO HONORARIO BONORUM POSSESSIO SECUNDUM TABULAS

El pretor redujo las formalidades exigidas por el derecho civil, y así apareció el testamento pretorio, que debía constar en un documento que contuviera la designación del heredero y los sellos de siete testigos, sin exigirse ya el rito de la mancipio.

El Bonora possessor tenía una exceptio doli frente al heredero civil intestado que reclamara la herencia.

1.4.2 SUCESION TESTAMENTARIA EN EL DERECHO IMPERIAL Y EN EL JUSTINIANO

En el derecho imperial apareció un testamento redactado por escrito, que debería llevar la firma del testador y la de siete testigos, junto con los sellos, que además, debía realizarse el mismo día y en un solo acto.

1.4.2.1 TESTAMENTO TRIPERTITUM

Justiniano reconoció esta forma testamentaria y le llamo testamento tripertitum, por su triple origen, ya que tomo del derecho antiguo la necesidad de los testigos y su presencia en

5 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 6: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

un solo acto; del derecho honorario, los sellos y el número de testigos; y de las constituciones imperiales, el requisito de las firmas del testador y de los testigos.

b).-TESTAMENTO NUNCUPATIVO

Este era un testamento oral que se otorgaba frente a siete testigos, que debían oír la voluntad del testador, este ofrecía menos garantía que el testamento per aes et libram, pero tenía la ventaja de hacerse más rápidamente y de no exigir ningún escrito.

C.-TESTAMENTO PUBLICOS

El derecho postclásico también reconoció el testamento público bajo dos formas distintas. El testamento apud acta conditum, realizado de forma oral frente a la autoridad, que luego levantaba el acta correspondiente, y el testamento principi oblatum, que se hacía por escrito y era depositado en los archivos imperiales.

d).- TESTAMENTOS ESPECIALES

En la época aparecieron también los testamentos especiales o extraordinarios, que atendiendo a determinadas circunstancias aumentaron en algunos casos, o disminuyeron en otros, las formalidades requeridas para este acto.

Entre los que aumentaron las formalidades, figuran testamentos otorgados por el analfabeto y por el ciego, cuando eran otorgados por el analfabeto además de los siete testigos debía firmar una octava persona, cuya firma suplía a la del testador, mientras que el ciego, acompañado de los siete testigos, debía dictar su testamento a un oficial público llamado tabularius.

Entre los testamentos que disminuyeron los requisitos formales, está el realizado en tiempos de peste, para el que no se exigía la presencia simultánea de los testigos, con el propósito de evitar el contagio, y el confeccionado en el campo, para el que solo se requería de cinto testigos.

También tenemos el testamento del padre a favor de sus hijos, que podía hacerse de forma oral ante dos testigos o constar en documento ológrafo del testador.

6 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 7: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

2.4).- CAPACIDAD DE TESTAR

Para hacer un testamento válido, el testador debe tener el derecho de testar, o testamenti factio. Pero un ciudadano, teniendo este derecho, puede también estar en la imposibilidad de ejercitarlo por circunstancias especiales. Por eso hay que distinguir entre el derecho de dejar una sucesión testamentaria y el ejercicio del derecho de testar.

a).- DERECHO DE DEJAR UNA SUCESIÓN TESTAMENTARIA.

La transmisión de una sucesión por testamento es de derecho natural, como la propiedad, de la cual es un atributo. Pero en roma, el derecho de testar no tocaba solo a los intereses privados; interesaba también la sociedad y la religión, habiendo sido siempre por eso regulada por el derecho civil y considerada como de orden público. No es suficiente tener el commercium para poseer el derecho de testar, es necesaria una concesión especial de este derecho, para aquel que no lo tiene o que ninguna ley se lo ha otorgado.

En un principio, solo los ciudadanos romanos sui juris tuvieron la testamenti factio, estando por el contrario, privadas de ellas las personas siguientes:

Los peregrinos.- Éstos podían testar según el derecho de su ciudad, pero no según el derecho romano.

Los latinos junianos y los dedicticios.- los latinos junianos poseen el commercium; pero la ley junia les quita el derecho de testar. En cuanto a los dedicticios, no pueden tampoco testar de ninguna manera, por no ser ciudadanos de ninguna ciudad.

Los esclavos excepto los servi publici, que tienen un patrimonio y pueden disponer por testamento de la mitad de sus bienes.

Las mujeres ingenuas sui juris.- que permanecían agnadas en su familia civil, no pudieron en un principio testar, según el testimonio de Gayo y Cicerón. Esto, sin duda, tenía por objeto asegurar la transmisión de sus bienes a los agnados. Por el

7 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 8: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

contrario, la mujer tenía el derecho de testar cuando una capitis deminutio mínima le había hecho salir de su familia civil: de esto viene el uso de la coemptio fiduciae causa, que rompía el lazo de agnación, permitiéndole hacer su testamento con la auctoritas del tutor. Gayo refiere que un senadoconsulto habido bajo Adriano hizo desaparecer esta incapacidad.

Los hijos de familia, lo mismo que las mujeres in manu y las personas in mancipio, que no tienen patrimonio. En cuanto a los hijos de familia, desde el día que se hacen propietarios de ciertos peculios, el derecho de testar no es para ellos, según el principio expuesto más arriba, una consecuencia del derecho de propiedad. Sólo lo obtienen en virtud de una concesión expresa. Esta concesión se hizo en primer lugar para el peculio castrense: bajo los primeros emperadores, para los hijos de familia, militares; y más tarde, bajo Adriano, a título definitivo, aun después de terminado el servicio. Para el peculio cuasi-castrense, el derecho de testar no se otorgó de una manera general más que bajo Justiniano; antes de él, sólo hubo concesiones especiales. Los hijos de familia no han tenido jamás el derecho de testar sobre los bienes adventicios.

Estaban también privados de testar los que, habiendo sido testigos, habían negado su testimonio. La ley de las XII tablas los declaraba improbi et intestabiles y no podían ni testar, ni ser testigos, ni ser instituidos herederos.

b).-DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE TESTAR

Para hacer un testamento válido, no es suficiente tener el derecho de testar, pues hay que poseer también el ejercicio de este derecho en el momento de testar. Después se puede perder, sin que el testamento sufra ningún perjuicio; aunque ocurre lo contrario cuando se pierde la testamenti factio.

He aquí las personas que no tienen el ejercicio del derecho de testar:

Los impúberos sui juris, porque carecen del juicio necesario para el acto tan importante. Pero sólo es el ejercicio del derecho el que les falta, de manera que pueden dejar una sucesión testamentaria, si el jefe de familia testó por ellos cuando estaban bajo su autoridad.

8 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 9: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

Los locos.- Éstos sólo pueden testar válidamente en un intervalo lúcido.

Los pródigos interdictos, porque ya no tienen el commercium, aunque queda válido el testamento que hayan hecho antes de la interdicción.

Los sordos y los mudos, es decir, aquellos que no entienden ni hablan de una manera absoluta; pero si su enfermedad es accidental y han hecho el testamento antes de estar acatados, éste produce todos sus efectos. De todos modos, Justiniano también permitió a los que hubiesen quedado sordo o mudo por accidente testar según ciertas formas. En su tiempo, la incapacidad no alcanzaba más que a los sordos y mudos de nacimiento, que, por tanto, no pudieron recibir ninguna instrucción.

c).-DEL TESTAMENTO DE UN CAUTIVO

El esclavo no tiene el derecho de testar; pero el cautivo es un esclavo que está en una situación especial, puesto que disfruta del jus postliminii. Para demostrar la influencia que este derecho puede tener sobre su testamento, hay que distinguir según que haya testado cautivo o antes de su cautividad.

a).- El testamento que el cautivo haya hecho durante su cautividad es nulo, aun escapándose el testador y volviendo a su hogar, puesto que ha testado siendo esclavo. El postliminium puede muy bien volverle retroactivamente la testamenti factio, pero no el ejercicio del derecho de testar; el hecho de la cautividad es indeleble.

b).- El testamento hecho antes de la cautividad es válido en todos los casos. En efecto, el testador vuelve o muere cautivo:

Si vuelve, está reputado, gracias al postliminium, de no haber perdido nunca el derecho de testar, y el testamento regularmente hecho conserva toda su fuerza.

Si muere en manos del enemigo, el testamento queda nulo, puesto que el testador muerto esclavo no puede dejar sucesión testamentaria. Pero luego prevaleció una solución más favorable. Una ley cornelia, de fecha incierta, decidió que en este caso el testamento fuese válido, como, si el testador no hubiese estado jamás cautivo. De manera que aquí el testamento se declaraba válido; beneficio legis corneliae.

9 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 10: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

2.5.-CONTENIDO DEL TESTAMENTO

A).- INSTITUCION DE DERECHO

La institución, o designación de un heredero por testamento, constituye la parte esencial del testamento: caput et fundamentum totius testamenti. Si la institución es nula. Cae todo el testamento; por eso es muy importante precisar las condiciones de validez.

a).- FORMAS DE LA INSTITUCION

En el antiguo derecho y durante la época clásica, la institución de heredero debía hacerse en términos solemnes; de otra manera era nula. Los términos sancionados eran; titius heres estoo sit, titium heredem ese jubeo. Estos son términos imperativos, por cuanto el testador debe hacer la ley de su herencia. Por otra parte, la institución de heredero debía ser colocada a la cabeza del testamento. Esto es lógico, porque las otras disposiciones, legados y fideicomisos, sólo son cargas impuestas al heredero; pero la consecuencia era rigurosa, y toda disposición escrita antes de la institución era nula. Sólo había excepción a favor de la desheredación, y del nombramiento de un tutor, por lo menos según opción de los proculeyanos.

En el bajo imperio desaparecieron estos principios. En el año 339, una constitución de los hijos de Constantino decidió que se pudiese instituir un heredero en cualquier término; por ejemplo; titium heredem instituo o factio o volo. En cuanto al lugar de la institución, bajo Justiniano no tuvo ninguna influencia sobre la validez del testamento.

b).- CAPACIDAD DE SER INSTITUIDO HEREDERO

La institucion de heredero sólo es válida si el instituido es capaz; esto es lo que los textos expresan diciendo que debe tener la testamenti factio con el testador, es decir, la aptitud legal para ser elegido por heredero. Para tener esta capacidad, era necesario disfrutar del commercium, por tratarse de una inquisición regulada por el derecho civil, de cuya adquisición estaban privados los peregrinos, los condenados que han perdido el derecho de

10 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 11: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

ciudadanía, y los manumitidos dedictios. Hay que añadir también las siguientes personas, cuya incapacidad tenía motivos especiales.

Las mujeres no podían ser instituidas herederas por un ciudadano de la primera clase, es decir, que tenían una fortuna de cien mil ases al menos, comprobada sobre los registros del censo. Esta incapacidad resultaba de la ley vocania, votada en 585, con el apoyo de Catón el antiguo. Su finalidad era impedir la riqueza excesiva en las mujeres.

También eran incapaces las personas inciertas, estas son las que al testador le es imposible darse unas ideas claras imprecisas de ellas porque debe elegir un heredero entre aquellos cuyas cualidades puede apreciar, y su voluntad debe de ser ilustrada.

Se consideraban también como personas inciertas:

Los hijos no nacidos aun, en el momento de la confección del testamento, llamados póstumos. De esto resultaban graves consecuencias. El padre de familia que hacia su testamento, ye le testamento quedaba roto por el nacimiento de ese hijo, es decir de un heredero suyo que no había podido ser instituido ni desheredado. El derecho civil para irremediar este inconveniente permitió al jefe de familia instituir o desheredar los póstumos suyos, los que no hacen del testador herederos suyos. La incapacidad subsiste en el derecho civil para los postumi alieni o póstumos externos, que no nacen herederos suyos del testador, y cuyo nacimiento, por consiguiente no tiene influencia sobre la validez del testamento.

Bajo Justiniano disminuyó en mucho el número de estos incapaces. Los manumitidos dedicticios ya no existían; la ley Voconia cayó en desuso, y las personas inciertas podían ser instituidas válidamente.

El esclavo no tiene ninguna capacidad en derecho civil; pero el interés del amo ha hecho admitir que el esclavo podía ser un instrumento de adquisición en beneficio suyo. Tenía entonces una capacidad prestada, la de su amo. De esto resulta que no se podía instituir al esclavo sin amo, o con el amo del cual no se tenía la testamenti factio; y que, por el contrario se podía elegir válidamente al esclavo de otro para heredero cuando se tenía la testamenti factio con el amo.

11 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 12: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

Se puede instituir al esclavo que forma parte de una herencia yacente, es decir, sin estar aún aceptada, con tal de que se tuviera la testamenti factio con el difunto, porque la herencia mantiene la persona del difunto, y el esclavo puede de esta manera pedir prestada la capacidad de su amo como si viviese todavía, en cuyo caso no hay por qué preocuparse de la persona del futuro heredero. Un testador puede instituir de esta manera su propio esclavo, pero a condición de dejarle al mismo tiempo en libertad, de manera que este esclavo, en virtud del testamento, llega hacerse manumitido ciudadano y capaz de recoger él mismo la sucesión.

EPOCA QUE DEBE SER CAPAS EL INSTITUIDO.- Para que la institución sea válida se exige en el instituido la testamenti factio en tres épocas diferentes:

a) Momento de la confección del testamento.- en este se empleaba el testamento per aes et libram, en su primera forma; el familiae emptor participaba de la mancipatio y por ende debía tener la capacidad necesaria.

b) Momento de la delación de la sucesión.- momento por el cual en que el derecho se abre en beneficio del heredero. La institución cae si en el momento en que debe producir efecto el instituido es incapaz.

c) Momento en que la instituida toma parte; es decir, acepta o rehúsa la sucesión que le es deferida.

El testador puede instituir uno o varios herederos. HABIENDO INSTITUIDO UN SOLO HEREDERO, este heredero tiene derecho a la totalidad de la sucesión, recogiendo totalmente, no solamente si esta instituido por el todo, sino también si él no está instituido más que por una parte por ende se debe respetar la regla donde dice que nadie puede morir en parte testado y en parte intestado.de manera que si hay un heredero testamentario, los herederos ab intestato no pueden concurrir con él, y recoge todo, sea cual fuere la parte asignada por el testador.

Si el testador a instituido varios herederos sin atribución de partes, la sucesión se divide entre ellos por partes iguales; en efecto, cada heredero tiene un derecho a todo, limitado por un derecho igual entre sus coherederos.

12 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 13: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

B).- SUSTITUCIONES

Son instituciones de segundo orden, subordinadas a una condición de una naturaleza especial, las cuales existía tres clases:

La sustitución vulgar- mutua o recíproca.- el testador después de haber instituido un heredero, puede instituir otro, que es llamado a recoger la herencia, si el primero no les sucede. En este caso se dice que el segundo es sustituido al primero, y esta institución de segundo orden es llamada una institución vulgar. Fácilmente se comprende la utilidad de la sustitución vulgar, puesto que por ella el testador tiene probabilidad de no morir intestado. La sustitución vulgar, no siendo más que una institución de segundo orden debe ser hecha según toda las reglas de la institución del heredero.

La sustitución pupilar.- se llama la disposición testamentaria por la cual el jefe de familia designa un heredero al hijo impúbero colocado directamente bajo su potestad para el caso en que, después de su muerte, este hijo muriese así mismo e impúbero, es decir, pupilo sin haber podido testar, garantizándole de esta manera el peligro de morir sin heredero. Le daba uno de su elección, que le inspiraba más confianza que el heredero ab intestato. Esta institución procede de la costumbre, y su origen parece ser muy antigua, siendo un uso que deroga los principios naturales de la sucesión testamentaria.

Todas las causas que hacen nulo el testamento del padre llevan de caducidad de la sustitución pupilar, que no es más que un accesorio de la institución, aunque hay también causas de nulidad que le son propias. Si el hijo ha llegado a la pubertad entonces desde luego que testara el mismo; si muere o se ha hecho cautivo antes de la muerte del jefe de familia, si hecho aliene juris se da en adrogación, pues ya es sabido que siendo aliene juris no puede dejar testamento. Sin embargo, la sustitución pupilar produce entonces cierto efecto, el adrogante4 debe prometer devolver los bienes del adrogado muerto antes de la pubertad, y esta promesa beneficia al sustituto.

13 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 14: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

Pero los soldados también tenían privilegios donde podían hacer la sustitución pupilar, aun a un hijo emancipado, podía también hacerla sin testar el mismo.

Sustitución cuasi- pupilar.- Justiniano aporto también diciendo que un descendiente paterno o materno podía, después de haber testado, hacer el testamento de su descendiente en estado de locura, a condición de dejarle, por lo menos, la cuarta legitima. Cuando el loco tenía hijos o hermanos o hermanas, el sustituto debía ser elegido primero entre los hijos, y a falta de estos entre los hermanos y hermanas. No habiendo el descendiente quedaba libre de designar a quien mejor le pareciese. El sustituto era llamado a recoger la sucesión, pero esto ocurría si la persona moría sin recobrar la razón, sin haber podido testar nuevamente; por el contrario si la locura cesaba la sustitución desvanecía.

2.6 NULIDAD DEL TESTAMENTO

Las causas que impiden a un testamento producir su efecto se dividen en dos clases: las que le hacen nulo ab initio y las que hacen que, válido en el momento de su confección.

Nulidad ab initio: estos vician el testamento en el mismo momento que se hace, de manera que, suceda lo que suceda queda nulo, porque el acto nulo at initio no puede volver a ser válido. Esto ocurre cuando falta al testamento una condición esencial para su valides es decir:

- No habiendo sido el testamento según las formas legales. Se dice que es injustum o nom jure factum.

- El testador no tenía el derecho d testar, o, del mismo modo si teniendo el derecho, no tenía el ejercicio en el momento en que testo.

- El instituido no tenía el testamento factio en el momento de la confección del testamento.

- El testador ha omitido un heredero suyo que existían en el momento de testar. El testamento entonces es nulo ab initio.

14 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 15: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

La invalidación del testamento: no es válido cuando, después de haber sido válidamente, resulta ineficaz por alguna causa posterior a su confección.

Pero también hay que tener en cuenta que después de la confección del testamento, le nace al testador un hijo legítimo viable. Este hijo es un póstumo, en este caso nace el heredero suyo; el testamento válido ab initio, se rompe por el nacimiento de este hijo póstumo.

Los jurisconsultos solo se ocuparon de esta ruptura en caso más enojoso para el testador, cuando el póstumo nacía después de su muerte, siéndole por tanto, imposible rehacer su testamento; admitieron también que el testador pudiese de antemano instituir o desheredar al póstumo suyo que naciera de su mujer dentro de diez meses desde su nacimiento. Esto fue una acepción a la regla que no se podía instituir persona inciertas, los hijos varones debían ser instituidos o desheredados nominativamente; en cuanto a las hijas, la desheredación inter ceteros bastaba, a condición de dejarles un legado, para demostrar que se había pensado en ellas.

REVOCACIÓN DEL TESTAMENTO

El testador es libre de modificar hasta su muerte las disposiciones testamentarias y cada vez que esta dispone de su herencia toda entera. Cada testamento es una obra completa, y anula el precedente, de lo cual resulta que cada ciudadano no puede dejar varios testamentos, por tanto, el testamento queda roto por la confección de otro nuevo testamento, siendo suficiente que este testamento sea válido. Este procedimiento de revocación es el único admitido en el derecho civil. Un acto en que el testador se limitaba a revocar su testamento era nulo, por la misma razón el testador no podía revocar su testamento rompiendo los sellos, borrando las disposiciones o destruyéndolas porque con esto sólo se conseguía que la prueba de estas últimas voluntades se hiciese más difícil. Pero en este caso, y no habiendo otro testamento, el pretor concede la bonorum possessio ab intestato a los herederos legítimos, o habiendo otro testamento más antiguo, se concede la bonorum possessio secundum tabulas a los herederos que están instituidos

15 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 16: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

CAPITULO II

DE LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA

I.- CÓMO SE ADQUIERE LA HERENCIA

Al realizarse la adquisición de la sucesión, las personas denominadas herederos que adquieren un conjunto de relaciones patrimoniales junto a todos los derechos transferibles y transmisibles del causante, pueden presentarse de dos clases: los herederos necesarios que adquieren la sucesión de forma obligatoria, por el solo hecho de encontrarse vivos y ser capaz de poseerlas desde el momento desde que se les concedes; presentando así ninguna condición para llevarse a cabo, puesto

16 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |

Page 17: Sucesiones en el derecho romano

11 de julio de 2011

que no resulta imprescindible que el heredero sea infante, impúbero o loco, ya que estos no manifiestan voluntad alguna para recibir dicha sucesión. Sucede todo lo contrario en la otra clasificación de los herederos voluntarios en donde solo se podía dar la transmisión de la herencia si los que la iban a adquirir manifestaban su aceptación.

Entre los herederos a los cuales les era impuesta la sucesión, se distinguían en primer lugar los herederos necesarios y los herederos suyos y necesarios.

HEREDEROS NECESARIOS: Se llama heredero necesario al esclavo instituido heredero y manumitido por el testamento de su señor en virtud del testamento, se hace libre y heredero.1

1 En la época clásica, algunos jurisconsultos admitían ya que si el testador no había manumitido su esclavo instituyéndole, la manumisión estaría sobrentendida. Justiniano confirmó esta solución favorable ( I., de her. Inst., IT, 14 – I., 5, C., de neces her., VI, 27. Año 531 ULPIANO, L. Ȣ§ 1, D., de hered. Instit.- XXVIII, 5 Para dar a esta regla su alcance más amplio, las restricciones que la ley Aelia Sentia llevaba a las manumisiones se suspendían en esta hipótesis – Ulpiano, L. § 14 – I § L., 84., de hered instit., XVIII, § 5 L., § I, de hered instit., II, 14 I. § 1, eoad. GAYO, II, § 156. – Lex Dei, XVI, § 4 Suit et necesarii: Descendiente del páter familis por vía sanguínea (cognado). JIMENEZ CANDELA, T. (1999). Derecho Privado Romano. Valencia - España: Tirant to Blanch. p. 283

17 DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |