Sucesiones Vegetales

15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA - SEDE JAÉN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES E.A.P. de Ingeniería Forestal TEMA TEMA : Sucesión Vegetal En Áreas Sucesión Vegetal En Áreas De Derrumbe De Derrumbe INTEGRANTES INTEGRANTES : García Díaz Leyla Gaby García Díaz Leyla Gaby González Altamirano Adnner González Altamirano Adnner Jiménez Alberca Rocío Jiménez Alberca Rocío Lastenia. Lastenia. Rojas Alarcón Olivia Lizeth Rojas Alarcón Olivia Lizeth Vargas Pesantez Marvin Vargas Pesantez Marvin Lorenzo. Lorenzo. CURSO CURSO : Dinámica Del Bosque Dinámica Del Bosque PROFESOR PROFESOR :Ing. Germán Pérez Hurtado Ing. Germán Pérez Hurtado

description

Sucesiones vegetales en áreas de derrumbe

Transcript of Sucesiones Vegetales

Page 1: Sucesiones Vegetales

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA - SEDE JAÉN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

E.A.P. de Ingeniería Forestal

TEMA TEMA :: Sucesión Vegetal En Áreas De Sucesión Vegetal En Áreas De DerrumbeDerrumbe

INTEGRANTESINTEGRANTES :: García Díaz Leyla Gaby García Díaz Leyla Gaby

González Altamirano Adnner González Altamirano Adnner

Jiménez Alberca Rocío Lastenia. Jiménez Alberca Rocío Lastenia.

Rojas Alarcón Olivia Lizeth Rojas Alarcón Olivia Lizeth

Vargas Pesantez Marvin Lorenzo. Vargas Pesantez Marvin Lorenzo.

CURSOCURSO :: Dinámica Del Bosque Dinámica Del Bosque

PROFESORPROFESOR ::Ing. Germán Pérez HurtadoIng. Germán Pérez Hurtado

GRUPOGRUPO : A1: A1

Jaén, 15 de Noviembre de 2011

Page 2: Sucesiones Vegetales

INTRODUCCIÓN

os cambios que sobrellevan los ecosistemas no se refieren al flujo de materia y energía, sino también en un cambio de sus componentes biológicos. Esto quiere decir que no se

encuentran siempre las mismas especies en un aregión.LA medida que pasan los años la conformación de la vegetación varía en cantidad, calidad y cualidad.

A este proceso donde ciertas especies (vegetales principalmente) predominan sobre otras en un sentido progresivo hasta alcanzar un grado de madurez se denomina suceción ecológica. (Darío Achá Cordero, 1999)

Tomando como ejemplo un espacio hipotético donde ha sido eliminada toda presencia vegetal, debido a un incendio por ejemplo, después de algún tiempo aparecen ciertos tipos de seres, los que tienen menor requerimiento de nutrientes y sustrato, es decir, los líquenes. Luego de los líquenes empiezan a crecer diferentes organismos cuyas esporas o semillas llegaron al lugar por medio del viento, el aguao algún animal, normalmente se trata de hongos y hierbas pequeñas que pueden crecer sin grandes necesidades ambientales. Una vez que las herbáceas han dominado el lugar, dependiendo de la calidad del ambiente, es posible que empiecen a crecer árboles y arbustos, cuyas semillas fueron dispersadas por factores abióticos o bióticos, y cuando éstos árboles desarrollen es posible que dominen el espacio geográfico permitiendo la sobrevivencia de algunas de las especies “pioneras” de aquel lugar.

1

Page 3: Sucesiones Vegetales

SUCESION VEGETAL EN AREAS DE DERRUMBE

II. OBJETIVOS

Determinar las especies vegetales que se presentan en estas áreas de derrumbe Determinar el tipo de sucesión que se dio en cada lugar

III. MARCO TEÓRICO

Todo ecosistema va cambiando con el transcurso del tiempo. Continuamente están muriendo unos individuos y naciendo otros. En ocasiones hay cambios fortuitos como incendios o grandes perturbaciones imprevisibles, aunque lo normal son modificaciones graduales.

3.1 Sucesión.

El proceso gradual por el cual el ecosistema cambia y se desarrolla durante un período de tiempo se llama sucesión ecológica. Esta es una parte importante de la ciencia del medio ambiente, como en el ecosistema, algunas especies se han reducido en número, mientras que algunos incluso se han extinguido debido a la sucesión. (S.L, 2011)

Además, esto manifiesta la tendencia a la autoorganización que tiene todo ecosistema que es tan fuerte que acaba imponiéndose sobre los cambios fortuitos. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras.

3.2 Las causas de la sucesión ecológica

La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana), despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden causar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas explosivas, etc

Una de las principales causas de la sucesión ecológica es cuando el estado del medio ambiente cambia drásticamente y se vuelve imposible para que la especie sobreviva. Un ejemplo claro es lo que ocurrió con los dinosaurios.

3.3 Tipos De Sucesión Ecológica

Se llama sucesión ecológica primaria a la que arranca en un terreno desnudo, y sucesión ecológica secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas pirófitas.

2

Page 4: Sucesiones Vegetales

a) Sucesiones Primarias

Es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc. Este tipo de proceso puede durar miles de años.

Los primeros organismos en colonizar son los líquenes y musgos, que van formando el suelo, posteriormente bacterias y hongos y las primeras hierbas.

b) Sucesiones Secundarias

Es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por algún disturbio como incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc. En este caso el ambiente contiene nutrientes y residuos orgánicos que facilitan el crecimiento de los vegetales (todavía se conserva el suelo y parte de la vegetación).

Al cabo de un cierto tiempo, si las condiciones ambientales no han variado, el ecosistema se recupera y continúa con su sucesión o se estabiliza.

3.4 Etapas De La Sucesión Ecológica

La sucesión es un proceso ordenado de autoorganización de un sistema complejo. Las etapas se pueden categorizar en:

a) Etapas iniciales o de constitución: Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos descendientes limitadamente viable (estrategia de la r).

b) Etapas intermedias, o de maduración.

3

Page 5: Sucesiones Vegetales

c) Etapas finales: que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, y con pocos descendientes (estrategia de la K).

La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente.

La sucesión ecológica es la integración natural de nuevas especies dominantes, de tipo vegetal al medio; la regresión ecológica, es lo contrario, la eliminación de especies vegetales por diferentes fenómenos, como la

acción humana.

3.5 Constantes en la sucesión.

Hay unos patrones regulares en toda sucesión. Primero colonizan el lugar las especies oportunistas, de gran facilidad de dispersión y rápida multiplicación; después, poco a poco, van apareciendo especies de crecimiento más lento pero más resistentes y más organizadoras.

Conforme la sucesión va avanzando aumenta la biomasa total y principalmente las porciones menos "vivas" (madera de los árboles, caparazones, etc.).

También aumenta, aunque menos, la producción primaria y disminuye la relación entre la producción primaria y la biomasa total (es decir, se retarda la tasa de renovación del conjunto del ecosistema).

El trayecto de la energía desde el lugar de producción primaria hasta el final de las cadenas alimentarias se alarga y se hace más lento y, sobre todo, más constante y

4

Page 6: Sucesiones Vegetales

regular. Por ejemplo, aumenta el número de niveles tróficos, o la longitud de los vasos de transporte en los árboles, etc.

Aumenta la diversidad, originándose una estructura más complicada (redes tróficas mayores y más complicadas), y aumentan las relaciones de parasitismo, comensalismo, etc., entre especies.

3.6 Madurez y clímax.

El proceso de sucesión no sigue indefinidamente. Conforme la biomasa va aumentando en el ecosistema la respiración va también aumentando y llega un momento en el que se igualan la respiración y la producción. Este es el límite de madurez del ecosistema. A partir de aquí se detiene el proceso de sucesión ecológica.

Se llama clímax al ecosistema que se forma al final de la sucesión. Raramente, se llega a la comunidad clímax, pues existen muchas causas de retroceso en el proceso de sucesión como incendios, cambios climáticos, inundaciones, sequías, etc.; y, a mayor escala, glaciaciones, volcanes, deriva de las placas, etc.

El clímax es, en algunos casos, un ecosistema que no tiene una madurez muy grande, o no tiene la máxima madurez (ej.: plancton, ecosistemas de aguas corrientes o dunas, etc.). El que la madurez no aumente más allá de cierto límite se suele deber a que el exceso de producción se exporta (o explota): ríos, pendientes fuertes, sedimentación de parte del plancton, explotación humana, etc. 

Hay ecosistemas que en sus etapas finales se destruyen, prácticamente, a sí mismos, así, por ejemplo, el chaparral que parece estar hecho para quemarse o las zonas de turberas cuyo pH se hace muy ácido. También en los lagos se va produciendo senescencia y acaban desapareciendo. (Echarri, 1998)

3.7 Las Estrategias De Supervivencia: Estrategias de la r y de la K

En muchas ocasiones las especies tienen que competir entre ellas para ocupar un lugar en el ecosistema. Las diferentes especies han ido adquiriendo, a lo largo de su evolución, una serie de características que les facilitan la competición. Pero las "habilidades" que les ha convenido adquirir son muy distintas según sea el ambiente en el que deben vivir. Son muy distintas las características que debe tener un ser vivo para adaptarse a un ambiente cambiante que a otro relativamente estable.

Por eso se distinguen dos grandes tipos de estrategias de supervivencia: la de la r y la de la K. Estas letras hacen referencia a la importancia relativa que tengan los parámetros K (densidad de saturación) y r (tasa de incremento) en sus ciclos de vida.

5

Page 7: Sucesiones Vegetales

a) Las especies que siguen estrategia de la r suelen ser microscópicas o de tamaño pequeño, como bacterias, protozoos, plantas fugaces, animales pequeños, etc. Su población mantiene un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando llueve y se forman charcos. Si la temperatura es adecuada la población de protozoos del charco crecerá rápidamente hasta que llegue un momento en el que el charco se seque o se termine el alimento y entonces la población disminuirá brúscamente. 

Son típicas de lugares efímeros: charcas de lluvia, montones de tierra junto a madrigueras, rocas desnudas, zonas polares, desiertos, terrenos arados, etc. Son oportunistas o pioneras, ocupan áreas nuevas con facilidad y se extienden por ellas con rapidez. El papel que cumplen en los ecosistemas es colonizarlos en las primeras etapas de su desarrollo y, para ello, suelen ser organismos que producen muchas unidades de dispersión (hasta millones y miles de millones de esporas o huevos). Pero no pueden tener éxito si la competencia es fuerte, frente a organismos con estrategia de la K.

El hombre favorece la dispersión de las especies oportunistas con sus viajes y transportes y, además, con su actividad degrada los ecosistemas facilitando su colonización por especies pioneras. Las plantas que se usan para los cultivos son, normalmente, de este tipo.

b) Las especies con estrategia de la K suelen ser los animales y plantas grandes y longevos. Su población se mantiene con altibajos, pero cerca de la densidad máxima (K) que puede tener, dadas esas condiciones. Es lo que sucede, por ejemplo, con los robles de un bosque, las gaviotas o los linces.

Los organismos con estrategias de la K tienen, por su tamaño, gran capacidad de competencia, gran longevidad y reducido número de descendientes. Los encontraremos en medios que permanecen estables largo tiempo (selva, bosques, regiones esteparias, etc.). 

IV. MATERIALES

GPS, machetes, cámara digital, libreta de campo, paja rafia, cinta métrica, manuales para identificar especies vegetales, prensas, bolsa de urea, tijera de podar, cinta makestape, tinta indeleble, alcohol/aguardiente, papel periódico, otros, etc.

V. PROCEDIMIENTO

6

Page 8: Sucesiones Vegetales

En el bosque se hizo un reconocimiento de áreas afectadas por derrumbes y que están en proceso de recuperación.

Se demarcó una parcela de 4m2 (2x2) en cada derrumbe. Realizamos un registro de todas las especies vegetales presentes en la parcela de

muestreo Posteriormente, colectamos e identificamos las especies vegetales.

VI. RESULTADOS

Presentación de los datos recopilados para hacer un análisis con los datos recolectados:

RELACIÓN DE ESPECIES EN LOS DERRUMBES EVALUADOS EN EL SECTOR DE SAN LUIS DEL NUEVO RETIRO

DERRUMBE 1: Aprox. 1 año de antigüedad DERRUMBE 2: Aprox. 10-12 años de antigüedad

Nombre Común Nombre científico FAMILIANombre Común

Nombre científico FAMILIA

Nudillo Leprocholoa filiformis

POACEAE Colpaquero Miconia Theizans

MELASTOMATACEAE

Cadillo Centrus echinatus L.

POACEAE Helecho Cyathea J.E. Sn CYATHEACEAE

Líquenes   Chilca Baccharis salicifolia

ASTERACEAE

Paja azul   CarrisizlloLiasiacis (Griseb) Hutechc

 

Musgos      

Gramínea Chlaristan tera ev) POACEA    

VII. CONCLUSIONES

7

Page 9: Sucesiones Vegetales

Un disturbio (o perturbación) es un acontecimiento que cambia la tasa de supervivencia de una o más especies en una comunidad.

La fortaleza de un ecosistema forestal depende de que posea todas las formas de vida vegetal; en otras palabras, la sucesión asegura la continuidad de un bosque.

LA Sucesión ecológica es un cambio en la composición de la comunidad que continúa a un disturbio, asegurando la continuidad del sistema ecológico.

La sucesión primaria comienza en los sitios donde están ausentes los organismos vivientes. La sucesión secundaria comienza en aquellos sitios donde algunos organismos han sobrevivido a l disturbio reciente.

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Colegio Ntra. Sra. De La Sabiduría S.COOP, S.-M. (s.f.). Nuestra Señora De La Sabiduría. Recuperado el Sábado 12 de Noviembre de 2011, de http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/CTMA/ecosfera/sucesion_etapas.htm

(1999). Capítulo 8: Ecología De LAs PLantas. En F. F. Darío Achá Cordero, Introducción A La Botánica: Manual Universitario (págs. 106-108). La Paz, Bolivia: UNiversidad Mayor De SAn Andrés.

Echarri, L. (1998). Ciencias De La Tierra Y El Medio Ambiente. Navarra: Teide.

Galaxad. (07 de Julio de 2011). Biblioteca De Investigaciones:Una Biblioteca De Ciencia, Ocio Y Mucho Mas. Recuperado el Domingo de Noviembre de 2011, de http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ecologia/los-ecosistemas-componentes-funcionamiento-niveles-troficos-y-cadenas-alimentarias/

S.L, O. N. (05 de Octubre de 2011). Ecologismo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de http://www.ecologismo.com/2011/10/05/%C2%BFque-es-la-sucesion-ecologica/

ANEXOS

8

Page 10: Sucesiones Vegetales

Derrumbe n° 1(Aproximadamente un año de antiguedad) Especies identificadas en el lugar

Derrumbe n° 2(Aproximadamente de 10-12 años)

9

NV: GraminiaN C : Chlariscan teraev

Familia: POACEAE

NV : LiquenesNombre científico: Familia: POACEAE

NV: NudilloN C : Leptochloa filiformis

Familia: POACEAE

NV: Paja azulN C :  Panicum germinatum

Familia: POACEAE

Page 11: Sucesiones Vegetales

10

N C: chilcaN C: Baccharis salicifacia

Familia: ASTERACEAE

N C: HelechoN C: Cyathea  J.E.Sm.

Familia: CYATHEACEAE

N C: AñasqueroN C: Siparuna sp.

Familia: MONIMIACEAE

N C: CarrizilloN C:Lasiacis (Griseb). Hitchc.

Familia:  POACEAE