Sudan sur caionoi mamvls (2)

20
Ministerio del Poder Popular Educación Universitaria Universidad Latinoamericana y del Caribe Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos Asignatura: Derecho Internacional Humanitario I Profesor: General José Ricardo Guillen SUDAN DEL SUR CONFLICTO INTERNO O NO INTERNACIONAL Álvarez Núñez, Menfis del Carmen .C.I.V-10.784.470 Sifontes Rodríguez, Luis Enrique C.I.V-8.225.156 Vásquez Álvarez MenphisC.I.V- 17.555.362 Caracas, 29 octubre 2016

Transcript of Sudan sur caionoi mamvls (2)

Page 1: Sudan sur caionoi mamvls (2)

Ministerio del Poder Popular Educación UniversitariaUniversidad Latinoamericana y del Caribe

Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Asignatura: Derecho Internacional Humanitario IProfesor: General José Ricardo Guillen

SUDAN DEL SUR CONFLICTO INTERNO

O NO INTERNACIONAL

Álvarez Núñez, Menfis del Carmen .C.I.V-10.784.470Sifontes Rodríguez, Luis Enrique C.I.V-8.225.156Vásquez Álvarez MenphisC.I.V-17.555.362

Caracas, 29 octubre 2016

Page 2: Sudan sur caionoi mamvls (2)

CONFLICTO GUERRAEl "conflicto" es una situación en que dos o más individuos, grupos sociales o naciones, con intereses contrapuestos, entran en confrontación, oposición, y/o emprenden acciones mutuamente contrarias con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

La "guerra" es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos, siendo una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones.

Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso de urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas .

Viene a ser el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales, es decir, buscar favorecer sus intereses.

en cambio los conflictos suelen ser las confrontaciones que existen entre grupos sean de manera ideológica, así como las luchas con intervención de armas, como revoluciones, revueltas, luchas de guerrillas, etc., donde a veces los bandos no están claros y no hay una declaración formal de guerra. Cuando es internacional, se producen mayormente por razones limítrofes, sin eximir otras, los cuales son de breve duración.

Su diferencia encierra que las guerras son entendidas como lo que clásicamente siempre han sido: una lucha entre dos bandos (país contra país, o alianza contra alianza) claramente diferenciados, con sus fases de ofensiva, defensiva y contraofensiva hasta que finalmente uno es derrotado y tiene que capitular. Es considerado mucho más dentro del aspecto internacional, y es oficializada como declaración de guerra, su duración de tiempo es extensa, y las razones son de carácter más político, económico, diplomático y social.

Page 3: Sudan sur caionoi mamvls (2)

Terminología del Derecho en los conflictos armados Subdivisión Concepto

D.CONFLICTOS ARMADOSD. Conflictos Armados (Latu Sensu)* D-.I Humanitario (Latu Sensu)**D. Guerra (Latu Sensu)*

D. DE GUERRAD. CONFLICTOS Armados Stricut Sensu **

Conjunto de normas que regula el enfrentamiento armado entre las partes beligerantes incluyendo las formas del combate

Derecho Internacional Humanitario Stricut Sensu **

Conjunto de normas que regula y otorga la protección a los no combatientes enemigos

D. NEUTRALIDAD Conjunto de normas que regulan las relaciones entre las partes beligerantes y los Estados neutrales

Page 4: Sudan sur caionoi mamvls (2)

Clases de conflicto interno, intereses y normas de Derecho Internacional Clases de conflicto Interno

Tipos de Numeración de conflictos armados internos

Terminaciones D. I. de los Derechos Humanos

Tiempo del conflicto armado interno Conflictos armados internos

Guerras Civiles

Guerras de liberación Nacional

Guerra civil internacionalizada

Art.3 .1 CG. Común A todos los Convenios

Protocolo IIProtocolo I

*Protocolo II*Art. 3.Convenicon Derechos HumanosProtocolo II

Derecho Internacional de los Conflictos armados Internacionales

Page 5: Sudan sur caionoi mamvls (2)

EL CONFLICTO ARMADO Y SU INICIO TEMPORAL

Conflicto Internacional Conflicto Internacional

Inicio del hecho del conflicto

Hostilidades Hostilidades

Reconocimiento formal del conflicto

Estado de Beligerancia Estado de Guerra

Page 6: Sudan sur caionoi mamvls (2)

La Comisión de Expertos estableció una definición de conflicto no internacional o interno en 1962, basándose en lo dispuesto en el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra que dice así: 

“el conflicto armado interno comprendería las acciones armadas en el interior de un Estado que dan lugar a hostilidades dirigidas contra un gobierno legal, que presentan un carácter colectivo  y un mínimo de organización. No puede considerarse en sentido técnico como conflicto armado interno las situaciones de tensión política o social en el interior de un

Estado.”A. ARTÍCULO 3 COMÚN A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949.   Las reglas que contiene tienen carácter de principios fundamentales que, además, forman parte del Derecho Internacional Consuetudinario por lo que son normas de ius cogens aplicables a toda persona. 

Los principios humanitarios contenidos en este artículo son reconocidos como el fundamento de la protección de la persona en los conflictos armados no internacionales y en general se pueden resumir en trato humano (integridad física y mental) para todas las personas que no participan  o han dejado de participar en las hostilidades y en el derecho a ser juzgado por un tribunal regularmente constituido, aunque particularmente implica la salvaguardia de la población civil, el respeto del adversario fuera de combate, la asistencia a los heridos y a los enfermos y un trato humano a las personas privadas de libertad.

B. PROTOCOLO ADICIONAL II A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1977, RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS SIN CARACTER INTERNACIONAL. 

El objetivo del Protocolo Adicional II es garantizar la aplicación de las normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario a los conflictos internos, sin restringir el derecho ni los medios de que dispongan los Estados para mantener o restablecer el orden. Lleva mucho más lejos las consideraciones humanitarias del artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra. 

Conformarse a las disposiciones del Protocolo no implica el reconocimiento de ningún tipo de estatuto particular a los grupos armados de oposición.

CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS O NO INTERNACIONALES.

Page 7: Sudan sur caionoi mamvls (2)

Sudán nació en 1956, logrando su independización de la coalición imperialista angloegipcia que gobernaba la zona.

El país se convirtió entonces en el más grande África, tan grande como dividido: hoy día el norte sigue siendo el lugar de residencia de los sudaneses musulmanes, mientras que el sur acoge a los cristianos y a los animistas.

En 2005, después de sendas guerras civiles sucesivas en las que murieron más de 2,5 millones de personas.

El referéndum se celebró y el 99 por ciento de los sudaneses del sur votaron por la independencia. El 9 de julio de 2011. En julio de aquel año nació oficialmente la república del sur de Sudán, los habitantes de Sudán del Sur, cristianos en su mayoría, celebraban su independencia de los vecinos del Norte, mayoritariamente musulmanes

El problema es que el presidente es de la etnia dinka y el vicepresidente es nuer. De los 10 millones de habitantes del país, cuatro son dinkas, dos son nuers y los cuatro millones restantes pertenecen a 52 tribus diferentes.

En julio de 2013, apenas dos años después de la independencia, el presidente Kiir tomó una decisión drástica que daría al traste con el esfuerzo de 40 años y la ilusión de todo el país: expulsó a su vicepresidente, Machar, y a todos los nuers del Gobierno y provocó el inició de una guerra civil menos de seis meses después

La Guerra civil sursudanesa o conflicto militar de Sudán del Sur, el cual surgió el 14/12/2013, cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán intento efectuar un golpe de estado en Sudan del Sur. Afirmando ese mismo día 14/12/2013,que las tensiones políticas aumentaron desde que el presidente Kiir destituyó a todo su gabinete en julio, sobre todo a su vicepresidente,-Fue el 14 diciembre de 2013 cuando se produjeron los primeros enfrentamientos en un barrio de la capital, Yuba. Machar había formado un ejército rebelde y quería recuperar el poder perdido. A los pocos días, los combates se trasladaron a la ciudad de Bor y a otras zonas del noroeste del país.

Page 8: Sudan sur caionoi mamvls (2)

Desde entonces, Sudán del Sur vive en estado de guerra intermitente y sus habitantes sobreviven gracias a las ayudas de los organismos internacionales y las ONG

Las divisiones proverbiales de ambos bandos afectan a recursos naturales como las tierras y el agua. Y tales enfrentamientos se transformaron en una guerra en toda regla, después de la disputa entre el vicepresidente de etnia nuer Riek Machar y el presidente, Salva Kiir, de etnia dinka.

El conflicto estaba apuntalado sobre divisiones étnicas, sin embargo, tal y como demuestra un análisis de la BBC, era de raíces fundamentalmente políticas. El apoyo a Kiir y Machar no estaba restringido a sus respectivas etnias. A menudo, las batallas se desencadenaron tras disputas sobre el petróleo, que representa el 98 por ciento del presupuesto del país.

La denominación conflicto étnico es conocida una categoría conocida en la bibliografía académica y en los comentarios populares como “conflictos étnicos”. Esta frase da a entender que, en la disputa, no sólo participan grupos étnicos diferentes sino que dicha diferencia étnica es de por sí crucial para el conflicto. Lo cual implica no sólo a descripción de por lo menos una de las partes sino además una asignación de la diferencia étnica como por lo menos una causa (cuando no la causa principal) del conflicto.

En Sudan del sur la problemática no solo es étnico y racial, sino política , influenciada por las luchas económicas que deviene de la posesión de zonas petroleras por ello ejército de Sudán anunció el lunes 23/04/2012, haber matado a 938 militares de Sudán del Sur, escindido de su vecino del norte en 2011, durante la ofensiva lanzada el viernes pasado para recuperar el control de la zona petrolera de Heglig, en disputa entre ambos estados.

La guerra en el país más joven del mundo estalló en diciembre de 2013, cuando las fuerzas leales al ex vicepresidente Riek Machar tomaron las armas contra soldados del gobierno al mando del Presidente Salva Kiir. Desde entonces, la violencia y las agresiones se han asentado como prácticas comunes en los conflictos étnicos, perpetradas por soldados mayoritariamente de etnia Dinka y rebeldes pertenecientes a la minoría Nuer, muchos de ellos antiguos soldados del gobierno.

Page 9: Sudan sur caionoi mamvls (2)

Tras haber tomado la localidad de Bentiu en abril, los soldados rebeldes utilizaron una radio local para incitar a la violencia y a la violación de mujeres Dink y de Darfur. En ese momento, un portavoz de la Misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS) dijo a VICE News que algunas de las emisoras

"habían instigado a los hombres a vengarse con violencia de género contra las mujeres de su propia comunidad.“

Durante la toma de Bentiu, cientos de civiles fueron asesinados, muchos de los cuales habían encontrado refugio en una mezquita local. Los rebeldes supuestamente usaron una iglesia en la ciudad de Malakal para llevar a cabo "violaciones en masa" durante meses, a pesar de la presencia cercana de los cascos azules de la ONU

."Sabemos que las personas fueron violadas por su origen étnico", dijo Bangura. "Si las personas son violadas por

motivos étnicos, esto significa que alguien ha sido instruido. Es un delito organizado y ordenado por alguien".

La mayoría de las víctimas son civiles. Algunos de los abusos más graves ocurrieron en abril de 2014 en Bentiu y Rubkona en el estado de Unity cuando grupos armados aliados a las fuerzas de oposición entraron en las ciudades y mataron a cientos de civiles que intentaban protegerse de los combates. Las "iglesias, mezquitas y hospitales no se libraron de los ataques, haciéndoles beber la sangre de los caídos.

El continúo conflicto y el empeoramiento de la situación humanitaria dentro de la nación más joven del mundo está provocando un éxodo de refugiados hacia Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda. Uganda acoge a la mayor cantidad de refugiados de Sudán del Sur, con un total aproximado de 373.600 personas.

En agosto 2015, después de más de 20 meses de negociaciones intermitentes, las partes enfrentadas en Sudán del Sur aceptaron finalmente las condiciones de un acuerdo de paz de amplio alcance

El acuerdo de Paz no fue cumplido. Todas las partes incumplían el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos durante los combates, pero nadie rendía cuentas por los crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto del conflicto armado interno. Alrededor de 1,6 millones de personas continuaban desplazadas de sus hogares dentro del país, y unas 600.000 buscaron refugio en países vecinos. Al menos 4 millones de personas se enfrentaban a la escasez de alimentos. El gobierno no tomó medidas para hacer efectivo el derecho a la salud. Las fuerzas de seguridad reprimían las voces críticas e independientes de la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Page 10: Sudan sur caionoi mamvls (2)
Page 11: Sudan sur caionoi mamvls (2)

PRINCIPIO DE NECESIDAD MILITAR. El DIH establece un delicado equilibrio entre las necesidades de la guerra y los condicionamientos humanitarios, de forma que no se deben causar al adversario males desproporcionados en relación con el objetivo del conflicto armado, que es vencer al enemigo. Supone optar por el mal menor para no causar a la parte adversa mayor violencia que la exigida por el desarrollo de las hostilidades.

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN. Se prohíbe toda distinción desfavorable en la aplicación del DIH por razones de raza, color, sexo, lenguaje, religión o creencias, opiniones políticas o de otro género, nacionalidad u origen social, fortuna, nacimiento u otra condición o cualesquiera otros criterios análogos. No obstante, puede haber diferencias de trato, en beneficio de determinadas personas, con el fin de solucionar las desigualdades derivadas de su situación, necesidades o desamparo.

PRINCIPIO DEL DERECHO DE GINEBRA. Las personas fuera de combate y las personas civiles que no participan directamente en las hostilidades deben ser respetadas, protegidas y tratadas con humanidad. Se refiere este principio a los heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra y población civil, víctimas de los conflictos armados.

PRINCIPIO DE INMUNIDAD. Las personas civiles y la población civil gozarán de la protección general contra los peligros que procedan de las acciones militares. No serán objeto de ataques la población civil como tal ni las personas civiles que no participen en las hostilidades. Se prohíben las represalias contra personas y bienes protegidos por el DIH.

PRINCIPIO DE PRIORIDAD HUMANITARIA.

En los supuestos de duda se debe conceder prioridad a los intereses de las víctimas sobre otras necesidades derivadas del desarrollo del conflicto armado. Las normas de DIH han sido elaboradas para garantizar la protección de los que sufren las consecuencias de la guerra y deben ser interpretadas de la forma más favorable a la defensa de sus intereses.

Page 12: Sudan sur caionoi mamvls (2)
Page 13: Sudan sur caionoi mamvls (2)

PRINCIPIOS GENERALES BÁSICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIOTRANSGREDIDOS EN EL CONFLCITO INTERNO EN SUDAN DEL SUR .

PRINCIPIO DE HUMANIDAD. Se debe tratar con humanidad a todas aquellas personas que no participen en las hostilidades (incluso miembros de las Fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas que hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención o cualquier otra causa).

PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LOS BELIGERANTES. La aplicación del DIH no afecta al estatuto de las partes en conflicto, ya que el IUS IN BELLO es independiente del IUS AD BELLUM, de forma que una vez iniciado un conflicto armado se aplica de forma indiscriminada a todas las partes enfrentadas.

PRINCIPIO DE DISTINCION. Las partes en conflicto deben distinguir en todo momento entre la población y los combatientes. Los ataques deben ser dirigidos únicamente contra los combatientes y no contra la población civil. Se hará también distinción entre los bienes civiles y los objetivos militares. Los ataques no pueden ser dirigidos contra los bienes civiles.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. Se prohíben las armas y los métodos que causen a las personas civiles y a sus bienes daños excesivos con respecto a la ventaja militar concreta y directa prevista. Así, se prohíbe lanzar ataques cuando sea de prever que causarán incidentalmente muertos y heridos entra la población civil, o daños a bienes de carácter civil, o ambas cosas, que serían excesivos en relación con la ventaja militar prevista.

PRINCIPIO DE LIMITACIÓN DE LA ACCIÓN HOSTIL. No es ilimitado el derecho de las partes en conflicto a elegir los medios y modos de combatir contra la aparte adversa. De manera que existen medios (armas) lícitos e ilícitos y formas de emplearlos (modos) permitidos o contrarios al DIH.

Page 14: Sudan sur caionoi mamvls (2)
Page 15: Sudan sur caionoi mamvls (2)

La ONU, tenía una misión de paz (UNMISS) desplegada en el país cuando la lucha estalló en diciembre de 2013, fue en gran medida un mero espectador de la violencia que tenía como objetivo a los civiles. Sin embargo, las bases de la ONU, que se llenaron rápidamente con 43 mil desplazados de Sudán del Sur, fueron custodiadas y llegaron a alojar a más de 200.000 personas que huían del horror y la persecución

Por último el 26/07/2016, a fin de continuar con su labor emite la resolución 2302 (2016) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7751ª sesión, celebrada el 29 de julio de 2016

El Consejo de Seguridad, Recordando sus resoluciones anteriores 1996 (2011), 2046 (2012), 2057 (2012), 2109 (2013), 2132 (2013), 2155 (2014), 2187 (2014), 2206 (2015), 2223 (2015), 2241 (2015), 2252 (2015), y las declaraciones de su Presidencia S/PRST/2014/16, S/PRST/2014/26, S/PRST/2015/9, S/PRST/2016/1 y S/PRST/2016/3, Habiendo determinado que la situación en Sudán del Sur sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, 1. Decide prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS), establecido en la resolución 2252 (2015), hasta el 12 de agosto de 2016, y autoriza a la UNMISS a utilizar todos los medios necesarios para llevar a cabo su labor; 2. Decide seguir ocupándose activamente de la cuestión.

Ahora bien, en cumplimiento de su deber el 12 de octubre de 2016 emite la Resolución 2304 (2016) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7754a sesión, celebrada el 12 de agosto de 2016

Reiterando su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de la República de Sudán del Sur, y recordando la importancia de los principios de no injerencia, buena vecindad y cooperación regional, Reiterando su grave alarma y preocupación por la crisis política, de seguridad, económica y humanitaria existente en Sudán del Sur como consecuencia de la disputa política interna del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán (MLPS), y la posterior violencia ocasionada por los dirigentes políticos y militares del país desde diciembre de 2013 Condena las graves transgresiones a los derechos Humanos y al derecho Internacional Humanitario

UNMISSMisión de Asistencia de las Naciones Unidas

en la República de Sudán del Sur

Page 16: Sudan sur caionoi mamvls (2)

• Condenando en los términos más enérgicos los combates que se produjeron en Yuba del 8 al 11 de julio de 2016, incluidos los ataques contra civiles y personal, locales y bienes de las Naciones Unidas, y solicitando al Secretario General que acelere la investigación de estos ataques, expresando profunda preocupación por la tensa y frágil situación de la seguridad existente en el resto del país, incluid os los enfrentamientos armados y la violencia en que están involucrados el Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán (ELPS), el Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición (ELPS en la Oposición) y los grupos armados, recordando a todas las partes el carácter civil de los emplazamientos de protección de civiles en Sudán del Sur.

• Condenando enérgicamente todas las vulneraciones y abusos contra los derechos humanos y las infracciones del derecho internacional humanitario, incluidas las consistentes en ejecuciones extrajudiciales, violencia contra determinadas etnias, violaciones y otras formas de violencia sexual y por razón de género, reclutamiento y utilización de niños, desapariciones forzadas, arrestos y detenciones arbitrarios, violencia destinada a sembrar el terror entre la población civil y ataques contra escuelas, lugares de culto y hospitales, y contra personal de las Naciones Unidas y personal asociado, cometidos por todas las partes, incluidos los grupos armados y las fuerzas nacionales de seguridad, así como la incitación a cometer tales abusos e infracciones, condenando también el hostigamiento y los ataques deliberados contra la sociedad civil, el personal humanitario y los periodistas, y poniendo de relieve que los responsables de las infracciones del derecho internacional humanitario y las vulneraciones y abusos contra los derechos humanos deben rendir cuentas de sus actos, y que el Gobierno de Transición de Unidad Nacional de Sudán del Sur es el principal responsable de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad,

Page 17: Sudan sur caionoi mamvls (2)

Sudán del Sur: La publicación del informe de la investigación de la UA es esencial para la resolución de la crisis

En abril 2014 , Sudán del Sur se convirtió en Estado Parte en la Convención de la ONU contra la Tortura y su Protocolo Facultativo; la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos relativos a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo.

En 2014, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) creó la Comisión de Investigación de la UA obre Sudán del Sur (AUCISS), presidida por el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, para investigar las violaciones de derechos humanos y los abusos cometidos durante el conflicto armado de Sudán del Sur.

Los abusos masivos de derechos humanos sufridos y presenciados en Sudán del Sur, al igual que los episodios generalizados de desplazamiento forzado, fallecimiento de familiares, destrucción o pérdida de los medios de vida, pérdida de familia y comunidad, y alimentación y refugio inadecuados, habían afectado gravemente a la salud mental de muchas personas. En unos estudios efectuados 2016, se encontraron niveles extremadamente altos de depresión y de trastorno de estrés postraumático entre la población sursudanesa. A pesar de esta abrumadora necesidad, los servicios de salud mental son prácticamente inexistentes.

Tal como venía ocurriendo desde el inicio del conflicto, siguió reduciéndose el espacio para que periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil realizaran su trabajo sin intimidación. Las autoridades, especialmente el Servicio de Seguridad Nacional, hostigaban o trataban de intimidar a periodistas, a quienes citaban reiteradamente para interrogatorios y detenían y recluían arbitrariamente

Las fuerzas de seguridad continúan llevando a cabo desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y reclusiones prolongadas, así como tortura y otros malos tratos. Desde el comienzo del conflicto, el Servicio de Seguridad Nacional, el servicio de Inteligencia Militar y miembros de las fuerzas policiales reprimen a quienes presuntamente ejercían la disidencia política; muchas de estas personas son detenidas en contravención del derecho internacional.

Page 18: Sudan sur caionoi mamvls (2)
Page 19: Sudan sur caionoi mamvls (2)
Page 20: Sudan sur caionoi mamvls (2)

Quiero volver a casa, pero aún hay rumores de ataques. Todavía no es seguro. Necesitamos que nuestros líderes, nuestro Gobierno, pongan fin a la

violencia y garantice de que sea seguro regresar.

a Keleila, agricultora de Ndisa