Sueño de una noche de verano PEDRO MORENO

14
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO TRABAJO HECHO POR :PEDRO MORENO Profesora: Constanza

Transcript of Sueño de una noche de verano PEDRO MORENO

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANOTRABAJO HECHO POR :PEDRO

MORENO

Profesora: Constanza

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

En este trabajo se hablará sobre la obra “Sueño de una noche de verano” escrita por William Shakespeare. En ella se mezcla el encanto, la ilusión, la farsa y el amor. Una comedia que mientras transcurre tiene una trama acogedora, trata de amores y desamores.

Mezcla lo cotidiano con lo mitológico lo irreal con lo mágico dando lugar así a la aparición en escena de la reina de las hadas, cuyos enfrentamientos dan origen a las estaciones y cambios climáticos en el lugar.

PERIODO LITERARIO

Este libro lo leímos desde el 14 hasta el 20 de abril de 2015 en el siglo XXI puede aclarar que el tiempo relatado trata con la magia donde se mira que entre los personajes se hace lo que sea para conseguir el amor, la magia se refleja a través de los hechizos los cuales son presentados en casi todo el momento de la obra. La obra ocurre en un día, una noche y una madrugada. Primero están en Atenas debatiendo con quién se casará Hermia y escogiendo a los personajes de la obra, en la noche salen al bosque todos los personajes excepto la reina del amazonas y el duque de Atenas. La madrugada siguientes e casa las tres parejas y se representa la obra de Píramo y Tisbe. A pesar de que para los cuatro enamorados no fue más que un sueño de una larga noche de verano.

CARACTERÍSTICAS

• La magia en la actualidad es denominada brujería la cual se practica casi en todo el mundo, la práctica de la magia no está exenta de una actitud que permea el pensamiento y trasciende a todos los ámbitos de la vida del individuo que la práctica.

• La magia se refiere a las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales.

• La brujería estrictamente no es magia, aunque utiliza muchos de sus elementos.

• La magia ha sido muy perseguida en la Historia (por corrientes religiosas o sociales) y, aún hoy, contrastando sus teorías por medio del método científico. Durante algunos períodos de la Historia, una acusación de mago podía significar su encarcelamiento, tortura e incluso la muerte para el mago.

BIOGRAFÍA DE WILLIAM SHAKESPEARE

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por las que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

La obra de ShakespeareLa publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos(1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.

Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.

A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder.

En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles. Shakespeare publicó en vida tan sólo dieciséis de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

RESEÑA DE LA OBRA

Sueño de una noche de verano es una de las obras de amor y comedia de Shakespeare, en la que se relatan las situaciones antes de tres casamientos. El autor llena de fantasía su escrito con hadas y duendes y hace lo posible por un final feliz.

Desde el primer acto, el autor atrapa al lector en un mundo horizontal de letras que relatan los hechos precedentes al matrimonio de la realeza: Demetrio y Lisandro enamorados de Hermia, hija de egeo, que amaba al segundo aunque su padre quisiera que se casara con el primero. Este último fue a donde Teseo para que la ley cayera sobre su hija si le desobedecía. En un momento en que Lisandro y Hermia quedaron solos, decidieron huir a otro lugar donde su amor no fuese interrumpido. Helena estaba enamorada de Demetrio, pero él no le correspondía; así que decidió, para ganar puntos y compañía, contarle que los enamoraditos iban a huir… Aprovechó que Hermia, con el propósito de que se le fuera de la cabeza la idea de que pronto Demetrio se casaría, se lo confió.

Mientras tanto, Pedro acuña preparaba el ensayo del entremés que sería presentado en cuatro días en el matrimonio real. Eligió los personajes y los citó justo cerca del lugar donde Hermia se encontraría con Lisandro. Después, cuando el dramaturgo inglés da vida a lo irreal, aparece Titania la reina de las hadas, y un duende llamado Puck, siervo de Oberón que es pareja de la primera. Debido a que este último quería apoderarse de un pequeño crío que robó junto a su mujer y que está en posesión de ella, decide mandar a Puck a buscar una flor que había sido herida accidentalmente por una de las flechas de Cupido, cuyo jugo podría verterse en los ojos de cualquiera en el momento en que estuviese durmiendo. Oberón quería este líquido floral para que Titania se enamorase del primer animal feo que viese… y antes de quitarle el hechizo, él se adueñaría del pequeño indio. Oberón fue a verter el jugo en los ojos de su mujer y mandó a Puck a que hiciera lo mismo con un ateniense que rechazaba a una bella dama; claro está, se refería a Demetrio y a Helena, pero el sirviente se equivocó y el líquido fue a dar a los ojos de Lisandro, que durmiendo estaba a unos metros de Hermia. Demetrio había ido al bosque a impedir la cita de los enamorados, y Helena lo acompañó hasta que él la dejó. Sin culpa, ella despertó a Lisandro, y éste corroboró que el jugo sí funcionaba. Hermia se despertó, no vio a su prometido y se preocupó.

Puede percibirse que Shakespeare presenta, en este escrito, una obra de teatro dentro del mismo: los que iban a presentar el entremés ensayaban mientras Pedro Acuña los corregía. Puck miraba y, de un momento a oro, Telares, el que hacía de protagonista, apareció con una cabeza de burro. Todos salieron corriendo  asustados. Sin embargo, el cráneo de asno empezó a cantar para que sus amigos se dieran cuenta de que no lo intimidarían con sus supuestas mentiras acerca de su rostro… y despertó  Titania que se enamoró de él inmediatamente, y puso a sus servicio a sus duendes y hadas. Oberón regañó a Puck por su tarea mal hecha, mientras Hermia acusaba de asesino a Demetrio porque aún no comprendía por qué su amado la había abandonado. Ella se alejó de la pésima compañía, y Demetrio se quedó dormido; luego, el rey de las hadas vertió jugo floral en sus ojos para que cuando despertara viera a Helena que se acercaba seguida de su nuevo enamorado. Despertó, y volvieron a discutir los dos pretendientes, pero por otra mujer. Hermia llegó y se sintió como una vez se sintió Helena… y esta última pensaba que los tres se habían unido para jugarle una pesada broma.

Shakespeare continúa su relato y muestra que las hadas y los duendes obedecen las órdenes de Telares, y que después de que Oberón logró su objetivo, pudo con el capullo de Diana liberar a su cónyuge del hechizo de Cupido. Puck se encargó de quitarle la cabeza de burro a Telares, mientras éste dormía. Teseo y Egeo llegaron al lugar donde descansaban los cuatro futuros esposos, y después de no hallar explicación para lo sucedido se dirigieron al palacio, para casarse en grupo. En ese momento y con Telares ya presente, Pedro acuña y los demás se preparaban para la obra de teatro.

Por último, las tres parejas critican y analizan, mientras transcurre la historia, dirigida por Pedro Acuña, de un hombre que cree que su amada ha muerto devorada por un león, y que por eso se suicida con su espada. Luego, ella se despierta porque simplemente se había desmayado por el rugido del animal… se da cuenta de que su amante está muerto, y también se quita la vida.

“Sueño de una noche de verano” finaliza con la danza de las hadas y con los buenos deseos de Oberón. De esta manera, Shakespeare confirma por qué es conocido como uno de los escritores más célebres de literatura universal.

 BIBLIOGRAFIA  Grupo editorial norma literaturaWIKIPEDIA en http://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_de_una_noche_de_veranohttp://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060918213253AARaD4J