Suplemento Especial Septiembre 2011

8
Del 14 al 18 de septiembre - La Rural Alimentos regionales, artesanías y turismo. Una cita con las raíces de nuestra identidad. Más expositores Dos pabellones Demostraciones de cocina Talleres de alimentos regionales Ciclo de charlas Espectáculos Horario de 12 a 20 hs. Ingreso por Av. Sarmiento 2704 Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.caminosysabores.com.ar caminosysabores @feriacys SÉPTIMA EDICIÓN

description

www.caminosysabores.com.ar

Transcript of Suplemento Especial Septiembre 2011

Page 1: Suplemento Especial Septiembre 2011

Del 14 al 18 de septiembre - La Rural

Alimentos regionales, artesanías y turismo.Una cita con las raíces de nuestra identidad.

Más expositores

Dos pabellones

Demostraciones de cocina

Talleres de alimentos regionales

Ciclo de charlas

Espectáculos

Horario de 12 a 20 hs. Ingreso por Av. Sarmiento 2704Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.caminosysabores.com.arcaminosysabores @feriacys

SÉPTIMA

EDICIÓN

Page 2: Suplemento Especial Septiembre 2011

02 | Suplemento Caminos y Sabores | Domingo 11 de septiembre de 2011

El miércoles 14, a las 12, cuan-do las puertas de La Rural se abran para que comience la séptima edición de Caminos y Sabores, los visitantes no sólo verán un mercado para la compra de productos de altísi-ma calidad. Estarán entrando también a un encuentro de culturas, que se expresarán en saberes culinarios, alimentos regionales, artesanías en ma-dera, plata, piedra o alpaca, charlas sobre desarrollo pro-ductivo y hasta espectáculos musicales.

Organizada por Ferias y Ex-posiciones Argentinas S.A., la muestra crece año a año, pero esta vez pega un salto grande: extiende un día la apertura al público e incorpora un pabe-llón más, lo que la lleva a tener un 80% más de superficie y un 35% más de stands. Pero también hay un salto de cali-dad que dan los expositores. Caminos y Sabores ya no es para el pequeño productor, el artesano o la empresa familiar sólo un lugar para ir a vender. Es, además, la posibilidad de difundir una forma de vida, de regresar a lugar de origen con nuevas alternativas de merca-do y no tener que abandonar su tierra.

Los productores de Río Negro son un caso ejemplar. Afec-

Una feria que invita a disfrutar de nuestras raíces Durante cinco días, dos pabellones de La Rural albergarán paisajes, alimentos y artesanías de la mano de sus principales hacedores. La nueva Caminos y Sabores abre sus puertas para que el país se reencuentre con las producciones regionales y la cultura.

Vuelve Caminos y Sabores

Más de 400 productores llevarán los alimentos y artesanías de todas las provincias de Argentina.

caminos

Foto: Cam

inos y Sabores

tados por la ceniza, en vez de replegarse, decidieron apostar. Este año le pidieron al gobierno provincial que reserve el doble de lotes para llegar a Buenos Aires y utilizar la plataforma de la feria para hacer despegar nue-vamente las producciones de chacinados, dulces y derivados de las frutas del sur del país.

Más espacio

Las calles y avenidas de la muestra establecerán un re-corrido por puestos y tiendas con los sabores de los quesos, las carnes, el aceite y las espe-cias, la yerba mate y el té, las bebidas, los frutos de la tierra y los dulces, los orgánicos, la tradición y el turismo.

Pero también habrá una Sala Multimedia para las charlas de los especialistas, un Anfiteatro para espectáculos musicales y teatrales y una Plaza del En-cuentro que servirá como es-pacio recreativo.

El Anfiteatro y la Sala Multime-dia se ubicarán en una suerte de caja independiente del mer-cado, cuyo frente será un gran muro vidriado, con sectores de transparencias para observar las actividades. Allí se realizará el concurso Experiencias del Sabor, el certamen que consta de un jurado de testeadores no

videntes especializados en el análisis sensorial de alimentos.

En la Cocina las demostracio-nes y clases de los chefs de cada región del país hacen que, todos los años, el espa-cio se colme de público, ávido de nuevas recetas, de conoci-mientos y degustaciones.

Lo autóctono

Sabedores de la importancia de la feria, representantes de las comunidades mapuche y wichi, se acercarán por su cuenta y ofrecerán sus traba-jos hechos con palo santo o plata, bajo el diseño de la cul-tura en la cual crecieron.

También podrán verse por pri-mera vez las artesanías elabo-radas con la piedra nacional de rodocrosita, propia de La Rio-ja. La obtención de la materia prima no es fácil, y la pareja de productores de Joyas Me-lina comprendieron que para hacer sustentable su trabajo deben difundirlo en grandes

mercados. Pero junto con esa difusión, su idea es también revalorizar la “minería verde”, lo que marca el compromiso con su tierra de origen.

Comercio Justo

Al entrar a Caminos y Sabores uno puede oler los chacinados, los quesos, dejarse llevar por los aromas de los alimentos tradicionales. Pero el desafío va más allá. Sin duda, uno de los diferenciales más importan-tes es la posibilidad del inter-cambio directo de productos. Ya consolidado como bandera de la feria, el Comercio Justo, tendrá por primera vez una esquina temática con dulces, mermeladas, confituras, aceite de oliva y vinos homologados por el sello Emprendimiento Justo Reconocido.

Para todos los gustos

En la Sala Multimedia podrán presenciarse todo tipo de charlas, que van desde la im-

Caminos y Sabores es más que una feria, es una forma

de apreciar nuestro país.

portancia de los alimentos or-gánicos hasta cómo preparar infusiones de forma innovado-ra. Bajo la tutela del Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) o la Fundación Huer-ta Niño, los visitantes podrán llevarse información acerca de las producciones locales, la preservación del medio am-biente y el cuidado de la salud en la alimentación.

La feria, que permanecerá abierta del 14 al 18 de septiem-bre, de 12 a 20, en el predio de La Rural de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Sarmiento 2704), cuenta con el auspicio del Instituto Na-cional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecno-logía Agropecuaria (INTA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Ali-mentación (FAO), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Banco Provincia.

Page 3: Suplemento Especial Septiembre 2011

Domingo 11 de septiembre de 2011 | Suplemento Caminos y Sabores | 03

En Caminos y Sabores, aprender cómo se elabo-ra un plato de comida no es sólo conocer las destrezas de los cocineros. Es aprender a sentir los gustos, los aromas a la expresión de una cultura, atravesada por migraciones e historias de mestizaje. Y es también valorar la peque-ña producción regional, el esfuerzo de familias de cada rincón del país por vivir de aquello que da su tierra. La feria cuenta con una Coci-na que, todos los días, des-de las 12.30 y hasta la últi-ma hora, dispondrá de chefs enseñando cómo se prepara un lomo de cordero en miel, una pierna de jabalí con pan casero, sorrentinos de conejo y espinaca o platos elabora-dos con alimentos orgánicos. Cada región del país tendrá un cocinero que explique los orígenes y las fusiones posi-bles en las ollas de las carnes alternativas, las frutas y las verduras que crecen en una

Para aprender lo mejor de la cocinaCada región del país tendrá un chef que enseñará a preparar recetas con alimentos típicos. De postre, Ramiro Rodríguez Pardo, el cocinero que le cambió la cara a la gastronomía argentina.

Platos argentinos

La fusión de tradiciones culinarias podrá verse en cada uno de los platos que se sirvan en la feria.

cocina

Foto: Cam

inos y Sabores

tierra que cuenta con casi to-dos los microclimas. El broche de oro y sello de distinción para una cocina que ya da que hablar lo pon-drá Ramiro Rodríguez Par-do, el legendario chef que, junto con el “Gato” Dumas, cambiaron la gastronomía argentina y la llevaron a un nuevo concepto. Ganador del Campeonato Internacio-nal de Chefs -Singapur 2001 y parte de la Membresía Honoraria Internacional de varias Academias Culinarias de Latinoamérica, Rodríguez Pardo estará el sábado 17 dando cátedra con la prepa-ración de un ojo de bife con papines andinos, chalotas confitadas y espárragos fres-cos. Imperdible.

Demostraciones y clases

La Cocina de la feria está organizada en demostra-ciones y clases que tienen como principal objetivo no

sólo mostrar nuevos platos, sino también conocer distin-tas materias primas: desde carnes alternativas a diferen-tes tipos de papas andinas. Cada clase tiene una dura-ción de una hora y media, y finalizada, el público degusta los platos elaborados y realiza preguntas.

La idea es dar cuenta de to-dos los caminos que recorren las tradiciones culinarias de nuestro país hasta llegar a los platos que podemos co-mer hoy. Así, empujados por el viento del sur, llegarán los platos del cocinero chubu-tense Gustavo Rapretti, que preparará un lomo de corde-ro macerado en miel y té del Valle, acompañados con pa-pines e hinojos en aromas de hongos patagónicos en salsa pinot. Y como si quisiera dar a conocer todas las posibilida-des de su provincia, también mostrará sus habilidades con las almejas blancas y navajas, fondues de tomates frescos y

secos con hongos secos de la cordillera.

Desde la otra punta del país, la chef tucumana, Paula Ca-puano, cocinará un crocante de queso Tafí y humita en ca-nastitas de maíz y amapola. O con toda la tradición guaraníti-ca, llegará Gunther Moros, de la provincia de Misiones, para dar a conocer los secretos de una bondiola de cerdo laquea-da en almíbar de yerba mate acompañado de Kiveve y bas-tones de mandioca. Y como si fuera poco, preparará un crumble de mamón y helado de mate cocido con leche.

También habrá cocina rioja-na, porque Fernando Moretta enseñará las delicias del es-cabeche de pimiento morrón amarillo y pan de campo sa-borizado con pimiento morrón rojo. Y para los amantes de las pastas, se lucirá con unos so-rrentinos de conejo y espinaca con salsa chayera y salsa chi-leciteña.

Santiago del Estero no se quedará afuera. Diego Felipe Roselli deleitará con una más que atractiva pierna de jabalí con pan casero y salsas va-rias. Y al día siguiente, coci-nará pinches y bruschettas con elementos nativos.

Orgánicos

El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) acercará al Mauro Massimino, quien estará ha-blando, mostrando y dando a probar comida orgánica vegetariana de autor. Con alimentos que no han sido producidos con intervención de químicos o transgénesis y que establecen una relación distinta con aquello que se come, Massimino hará pre-paraciones de quínoa; risotto y pastel. Pero también acer-cará sus conocimientos en cocinar raw (o cruda), traba-jada con leche, almendras y cereales.

Así, en Caminos y Sabores podrá verse el creciente valor que le asignan las nuevas ca-madas de cocineros a los ali-mentos regionales, surgidas de corrientes migratorias que poblaron el país y aportaron sus tradiciones para cons-truir lo que se llama ‘cocina argentina’.

Page 4: Suplemento Especial Septiembre 2011

INGRESO POR AV. SARMIENTO

04 | Suplemento Caminos y Sabores | Domingo 11 de septiembre de 2011

Plano & Expositores

Camino de los Aceitesy Especias

Consejo Federal de InversIones, jujuy Lote: 110

GobIerno de la ProvInCIa de salta, seCretaría de ComerCIo IndustrIa y servICIoComunidad Indígena la estrellaPimentón, harina de algarroba y derivados Lote: 96especias PucaráEspecias Lote: 95

Intaemprendedores del sudesteAromáticas, licores, conservas de vegetales, frutas en almíbar, licor crema de dulce de leche, lemonchello, berenjenas en escabeche, higos y zapallos en almíbar, barritas de cereales Lote: 91

munICIPalIdad de Coronel dorreGooleo Pampa-olea Fragans//d’Isola//rumaroliAceite de oliva, cosmética en base a olivaLote: 108

ProvInCIa de buenos aIres, mInIsterIo de la ProduCCIónaromáticas PatagónicasEspecias aromáticas Lote: 77

biolive-tau deltaManufacturas en cuero Lote: 102

ProvInCIa de santa Fe, mInIsterIo de la ProduCCIón Hierbas & esenciasProductos a base de hierbas aromáticas naturales condimentos, blends de té (infusiones), aceites esenciales, hidrolatos.Lote: 100

aceite de Canola KrolAceite de canola virgen, clásicos y saborizados con ajo, albahaca y limón Lote: 105

aromas de CuyoAceites, especias, hierbas aromáticas,pimienta Lote: 90

Finca Cave CanemAceites, bebidas fermentadas, conservas, dulce de lecheLote: 104

la Cocina del vinoAceites saborizados, vinagres Lote: 89

la toscana Aderezo a base de aceite oliva, sales.Lote: 103

molino la tebaidaAceite de oliva, alojamiento rural, aceitunas, pasas de uvas, grapaLote: 92

Camino de las Bebidas

GobIerno de CHubut Lotes: 270, 271, 272

GobIerno de la ProvInCIa de salta, seCretaría de ComerCIo IndustrIa y servICIoosvaldo mortola Lote: 293

GobIerno de la ProvInCIa de tuCumánCerveza siete y 1/2Artesanal, Cerveza Blonde Ale Irish Red, Indian Pale Ale, Stout Smoked, Wheat AmericanLote: 273jugos CitricJugos de naranja 100% exprimido, jugos de pomelo 100% exprimido, jugos de limonada, jugo de limón 100% exprimidoLote: 274

GobIerno de la ProvInCIa de tuCumánsiete vacasVino torrontés, malbec, cabernet Lote: 291

Intaasociación Cordón del velazcoVinos caseros Lote: 282

munICIPalIdad de rosarIosecretaria de Producción y desarrollo local Lote: 276

munICIPIo de morón, eme marca Colectiva CenturiónCervezas artesanales Lote: 300

marca Colectiva CortesanaCervezas artesanales Lote: 300

marca Colectiva aKvo sIberIan - Frutal - mX3 Especias, sabores, energizantes, aromas Lote: 300

nusshouse / nussvitalAceite de nuez, nueces aromatizadas, harina de nuez, aceite de oliva potenciado, alimento cosmético naturalLote: 106

nutrinAceite de maní tostado extra virgen, harinas de maní parcialmente desengrasada Lote: 107

olea del valle Aceite de oliva virgen extra Lote: 98

roble Grande Aceite de oliva extra virgenvino casero tipo patero, aceto balsámico Lote: 93

delfratte - ranquelesAceite de oliva, aceites saborizados, aceto, salsa de soja, quesos en conservaLote: 101

san Giorgio Humo líquido,aceto andino con frutos del bosque pimentón ahumado,aceite a la trufa.Lote: 99

ProvInCIa de buenos aIres, mInIsterIo de la ProduCCIóndelicias Colo ColoBebidas Lote: 275Granja la PiedraQuesos de cabra, quesos de vaca miel.Lote: 283Alando s.a Licores artesanales Lote: 290

ProvInCIa de mIsIones, HeCHo en mIsIoneselixcorLicor de yerba mate Lote: 269von HafenCerveza artesanal Lote: 269

ProvInCIa de santa Fe,mInIsterIo de la ProduCCIón Cerveza san lorenzo Cerveza artesanal apta para celíacos.Lote: 284emiliaVinos, cabernet, syrak, mistela, espumante.Lote: 289 nueve CaballerosBotellas de cerveza, estuches de cerveza.Lote: 296

rIo neGro Cerveza el bolsón Cerveza artesanal Lote: 295GülmenCerveza artesanal Lote: 297Puilque Gaima- licor del valleLicores Lote: 295ruprestreCerveza artesanal Lote: 297Wally`s teaInfusiones Lote: 295 artesanal y regionalVinos Lote: 277

Cervecería barbarojaCervezas, vasos cerveceros, chops cerveceros.Lotes:285

Page 5: Suplemento Especial Septiembre 2011

Domingo 11 de septiembre de 2011 | Suplemento Caminos y Sabores | 05

Camino de la Carne

la PamPa Grupo asociativo sabores de la PampaCarnes, frutos de la tierra, quesos Lote: 343

la PamPa Kiyen WitruEscabeches, pates, jamones, ciervo, jabalí, etc. Lote: 344

mInIsterIo de aGrICultura, Ganadería y PesCa, PresIdenCIa de la naCIónColonia Caroya Lote: 351Productos el artesanoJamón crudo Lote: 348salame de tandíl Lote: 354

mInIsterIo de trabajo -Pnudmanjares del litoral Pescado de río ahumado en aceite.Lote: 349

ProvInCIa de santa Fe,mInIsterIo de la ProduCCIón Chacinados Cuatro asesBondiola, jamón, salames salame con quesoLote: 342

ProvInCIa de santa Fe, mInIsterIo de la ProduCCIón embutidos artesanales san josé Bondiolas, pancetas, salames secos.Lote: 355

ProvInCIa de santa Fe, mInIsterIo de la ProduCCIónubiergoBondiola, salames Lote: 352

rIo neGroahumados nigoAhumados Lote: 356estilo PatagoniaEscabeches, conservas Lote: 357Granjas PatagónicasEspecias ahumadas Lote: 356mar PatagónicoProductos de mar envasados al escabeche Lote: 357mariscos las GrutasConservas de pescados y mariscos Lote: 356

Cabaña de la ColoniaSalames, jamones, chorizos de campo, miel Lote: 339

Campos de Chivilcoy - Fiambres de campo. Chacinados secos, productos para celíacosLote: 341

Familia GrionChacinados Lote: 353

Finito el rey del salameSalames, jamones Lote: 347

la Chacra la boutique del salameSalames, jamón, quesos Lote: 345, 346

Patagonia exquisitecesAhumados de salmón, trucha, ciervo,conservas Lote: 350

Quesos salimbeni Quesos Lote: 338

sersaleFiambres, embutidos, quesos Lote: 340

Camino de los Dulces

abuela mechaTabletas de chocolate, caramelos de dulce de lechehigos con nuez, nueces bañadas rellenas.Lote: 210

Consejo Federal de InversIones CorrIentes CooPeratIva aGroPeCuarIa y de eleCtrICIdad monte Caseros l.t.da CaemC miel Lote: 226

FundaCIón saber ComoCamino Colectivo lobosMiel y mermeladas, dulce de leche, chocolates.Lote: 214

GobIerno de CHubut Lotes: 165, 166, 167, 168, 169, 170

GobIerno de la ProvInCIa de salta, seCretaría de ComerCIo IndustrIa y servICIoagro san Pedro srlDulces artesanales sin conservantes ni aditivos Lote: 219ams Foods International s.a.Barras nutricionales, legumbres Lote: 195dulces Chicoana srlDulces artesanales Lote: 196encanto salteño Lote: 197la tía yola, Mermeladas, frutas en almíbarLote: 198late Chocolates, Chocolates, pastelería Lote: 220Productos regionales del norte Lote: 217tahuainti Lote: 218

GobIerno de la ProvInCIa de tuCumánCerros tucumanos, Dulce de leche Lotes: 221, 222la emilitaNueces confitadas, gaznates, colaciones.Lote: 221los lapachosMiel de caña Lote: 222

regionales amancayDulces, mermeladas, chutneys, escabeches, confituras regionales.Lote: 222

IntaCooperativa apícola CoPaPMiel fraccionada e hidromiel Lote: 199Corredor turístico región FesPalGárgolas en escabeche, paté de gírgolas Lote: 200mermelada de alóe - radaloeMermelada de alóe Lote: 201

la PamPaInalen todo ChocolateAlfajores con dulce de leche mini alfajores. Lote: 224

munICIPalIdad de la Costaalfajores Faro san antonioAlfajores Lote: 185alfajores ninet alfajores Lote: 185alfajores rancho aparteAlfajores Lote: 185alfajores santa teresitaAlfajores Lote: 185Choco artChocolates Lote:185distrito alfajores de la Costa AlfajoresLote: 185esturion-the sweet HouseAlfajores Lote: 185

munICIPalIdad de rosarIosecretaria de Producción y desarrollo local Dulces, especias, mieles, licores. Lote: 211

munICIPIo de morón, eme marca Colectiva alambiqueMermeladas Lote: 179

munICIPIo de morón, ememarca Colectiva alu rayenMiel Lote: 179marca ColectivaChiquetasGalletas artesanales Lote: 179marca Colectivalos dulces de maiteDulces en almíbar Lote: 179

ProGrama ProvInCIal de alImentos neuQuInos la Posada-valle de limayMiel, dulces, licores, hongosLote: 171

ProGrama ProvInCIal de alImentos neuQuInos los Garcia-Chapelco ChicoDulces y licoresLote: 172

ProvInCIa de buenos aIres, mInIsterIo de la ProduCCIónla temprana Arándanos deshidratados bañados en chocolate. Lote: 206los Corimbos Confituras de diseño gourmetLote: 162Chocolate x la noticia, Chocolate artesanal en rama y relleno Lote: 230Coyunco Dulces del Campo, Dulces, mermeladas Lote: 209

ProvInCIa de mIsIones, HeCHo en mIsIonesFlor de jardín Envasados y yerba mate Lote: 228

ProvInCIa de santa Cruz, mInIsterIo de la ProduCCIón Lotes: 173, 174, 175, 190, 191, 192, 193, 194

ProvInCIa de santa Fe, mInIsterIo de la ProduCCIón dulce de leche dos reinasDulce de LecheLote: 204

rIo neGrobambi Alfajores, chocolates Lote: 177 bonifacio sa Chocolates y bombones artesanalesLote: 177dulcería los abuelosConfituras finas, licores Lote: 176 dulcería río azul Dulces, frutas en conservas Lote: 176estrella alpina Chocolates y bombones artesanalesLote: 177michay Co s.d.Frutas finas, dulces, salsas, jugos Lote: 176

aideé de ariza Alfajor de Rosario, alfajor santafecino.Lote: 223

alfajores merengoAlfajores santafesinos, alfajores de chocolate. Lote:212

alma Patagonia y abalauquenDulces y mermeladas patagónicas Lote: 203

alma PuraMiel multiflora líquida, multiflora cremosa, multiflora orgánicaLote: 216

benotChocolates, bombones de chocolate rellenos. Lote: 205

dandy ChocolatesChocolates Lote:189

el brocal de san Pedro Mermeladas artesanales sin aditivos ni conservantes, frutas en almíbar, mermeladas light Lote:188

el KapéDulces y mermeladas artesanales Lote: 178

estancia la tranquilina alimentos naturalesDulce de Leche, miel, mermeladas naturales.Lote: 186

Consejo Federal de InversIones, jujuy Lotes: 111, 114, 118, 119, 134, 141, 142

IntaGirpat - Gárgolas PatagónicasHongos comestibles deshidratados y en polvo Lote: 112más HuevosHuevos: huevo líquido entero, homogeneizado, filtrado y normalizado, congelado, crepes.Lote: 113Fincas de Gobernador duval Conservas, encurtidos, mermeladas Lote: 136

mInIsterIo de aGrICultura, Ganaderíay PesCa, PresIdenCIa de la naCIón endivias belgrano s.a Lote: 156Finca Paraná Lote: 128Frutandina s.a Lote: 153

mInIsterIo de trabajo -Pnudsanat sabores naturalesGalletitas saladas, galletitas dulces, alfajores Lote: 152

ProvInCIa de buenos aIres, mInIsterIo de la ProduCCIón CallampaConservas, hongos frescos deshidratados en polvoLote: 137

rIo neGroarroyo Fresco Miel envasada Lote: 149Consorcio de Comercialización de reg. G.s.m. Conservas, aceite de oliva, almendras fritas.Lote: 148la IslaAlfajores, almendras fritas y picantes, trufasLote: 147 mostazas brennanMostazas, especias ahumadas Lote: 148Procesadora de alimentos la Isla Deshidratados de verduras, frutas Lote: 145Productos reg. maría elsa

Camino de los Frutos de la tierra

Mermeladas, licores, conservas Lote: 149Quinto saborCondimentos, aderezos, salsas Lote: 145ruca antuLínea agridulce de la pera Lote: 145valleverde alimentos s.r.l.Hongos, conservas, vegetales ahumados Lote: 147

seCretarIa de turIsmo de la ProvInCIa de buenos aIres Lote: 135

aldemaFécula de mandioca, fariña de mandioca, pre mezcla chipa tradicional.Lote: 150

almacén para tentadosProductos a base de chocolate, bombones bombones línea erótica Lote: 151

anacoVegetales deshidratados Lote: 126

arytzaMostaza a la miel, mostaza a la antigua.Lote: 123

Chocolates bosques del sur/Frutos disecados de mendozaAceites, bombones de fruta.Lotes: 132, 133, 138, 139

Conservas ComplacerConservas, encurtidos y mermeladas artesanales Lote: 115

Cooperativa agropecuaria y artesanal unión Quebrada y valles (C.a.u.Que.va ltda. )Papas andinas, alfajores artesanales de maíz.Lote: 157

Cooperativa de Productores de yacón de Chorrillos-bárcena Caramelos de yacón, escabeche de yacón, etc.Lote: 157

estancia las QuinasMieles monoflorales, multiflorales, orgánica.Lote: 154

FainalindHarina de garbanzos para faina Lote: 116

Finca Cave CanemAceites, bebidas fermentadas, conservas.Lote: 117

josefina delicias artesanales Alfajores, brownies, bombones de frutas secas. Lote: 159

la Hechicera y los duendes del bosqueSoja, mandioca, dulces de licores de té.Lote: 130

los ColonosAceitunas en todas variantes aceite de oliva premium aceite de oliva para gastronomía.Lote: 120

mamma rosa dulcesconservas, aceites, vinosLotes: 121,122

nuestras manosPulpa de tomates sin piel y sin semillas,frutas en almíbar, frutas secas y deshidratadas Lotes:131, 140

Quinto zallaMix de verduras y especias, blends para marinar carnes. Lote: 129

sabores del vallePuré de tomates, tomate triturado, pimientos.Lote: 155

slow Food Lote:158

soz/ el semilleroAceites y especias Lote: 124

tentacionesFrutas secas y disecadas Lote:143, 144

Fundación Fortalecer - Comercio justoDulces, mermeladas, conservas, dulce de leche quesosLote: 227

Honecker boutique de ChocolatesAlfajores, chocolates, licores artesanales Lote: 182, 183

IbopéAlfajores saludables con harina de algarroba galletitas saludables con harina de algarroba yLote: 215 Il mirtilo, arándanos de suipachaJugos, mermeladas, confituras y conservasLote: 164

IlincaFrutos secos en general, aceite de oliva, aceto balsámicoLote: 160 la abeja laboriosaDátiles en grapamiel, higos en grapamiel.Lote: 225

nuestras manosMermeladas naturales Lote: 213

Psa Purificadores de agua, matera, dispenser Lote: 184 sabor PampeanoConfituras, conservas, mermeladas Lote: 164

sager ruthFrutas en almíbar, mermeladas de frutas Lote: 231

yacaratia delicatessenMadera comestible en frascos, mermeladas Lote: 163

yemas del uruguayChocolates artesanales Lote: 180.187

Full assistanceJugos naturales de cítricos.Lote: 281A

la barracaQuesos y fiambres Lote: 299

monacal Dulce de leche, licores artesanales Lote: 288

vino montañésVino montañés rojo, vino montañés blanco Lote: 281

viñas de alto salvador a.v.a.I.CVinos elaborados a partir de uvas orgánicas.Lote: 280

alambique del surLicores, vinos Lote: 278, 286, 287

la Chacra la boutique del salameSalames, jamón, quesos, vino patero Lote: 279

Page 6: Suplemento Especial Septiembre 2011

06 | Suplemento Caminos y Sabores | Domingo 11 de septiembre de 2011

Caminode la Yerba Mate

CaminoOrgánico

almacén orgánico Aceite de oliva, La Riojana,vinos Santa Florentina, La Riojana, jugos orgánicos, Las Brisas, mermeladas orgánicas, Las Brisas. Lote: 82

argencert-la deliciosa Lote: 84

Fincas el renuevo-Familia antonuttiAceite de oliva premium, Aceitunas de mesa encurtidos, pastas de aceituna Lote: 80

maPo, movImIento arGentIno Para la ProduCCIón orgánica Lote: 83

mInIsterIo de aGrICultura, Ganadería y PesCa, PresIdenCIa de la naCIóndulces del jardín/la obereñaDulces orgánicos de fruta, yerbas orgánicas Lote: 86 KyCH (inocentiKiwis)/ bio-Citrus Lote: 79

oIa/Premium Coffee Lote: 81

schatzi/alimentos naturales Lote: 85

GobIerno de CHubut Lote: 21, 22

GobIerno de la ProvInCIa de tuCumánInstituto de desarrollo Productivo de tucumánDulces regionales, miel y dulce de leche tejidos e indumentaria quesos, especies y jugo de cítricos cerveza artesanal, vinos y licoresLote: 13Inta agustín roca, sabores y tradiciones Turismo Lote: 14 Grupo agroturismo sarmiento verdeQuesos, dulces, conservas al natural, miel, artesanías en madera y papel Lote: 2latidos del CaldenalTurismo Lote: 11turismo verde villa yacanto de Calamuchita Turismo rural, gastronomía típica, artesanías locales Lote: 1uniendo ColoniaTurismo rural de la zona Lote: 12verde y rojo CorrentinoPicles, dulces, pastas frolas, alfajores, torta de miel, torta de mandarina, pan dulce y artesanías. Lote: 3

mInIsterIo de turIsmo, PresIdenCIa de la naCIón Lotes: 5, 5A, 6, 7, 7A, 8ProvInCIa de Córdoba Lote: 8, 9

ProvInCIa de CorrIentes,munICIPalIdad de Goyaturismo Lote: 16

ProvInCIa de entre ríos, seCretaría de turIsmoturismo Lote: 17, 18, 19, 20

ProvInCIa de santa Fe, mInIsterIo de la ProduCCIón turismo Lote: 15

C.o.t.a.b.turismo Lote: 10

aGenCIa Córdoba de InversIón y FInanCIamIento s.e.m.ProGrama de desarrollo de áreas rurales (Prodear)3 tejasQueso de Cabra Lote: 283

santa olayaQueso de Cabra Lote: 283

aPymelCabramarcaQueso de cabraLote: 323la rinconadaQuesos Lote: 315 lácteos san Gotardo Crema de leche, manteca, muzzarella, quesos Lote: 324lactería estancia la libre

Camino del Turismo

Camino de los quesos

Camino de la Tradición

Camino Institucional

banco Provincia, Lote: B

Clarín, Lote: A

Consejo Federal de Inversiones Corrientes ministerio de Producción trabajo y turismo/Instituto de Cultura de CorrientesInformación turística, Lote: F

Inta, Lote: H

mar del Plata emtur, ente municipal de turismo, Lote: J

Provincia de buenos aires, Lote: k

Provincia de Corrientes, Lote: F

Provincia de jujuy, Lote: G

Provincia de santa Cruz, Lote: C

distal libros Libros, juegos didácticos, Lote: E

QuesosLote: 315medianas empresas lácteasQuesos Lote: 316Quesos don atilioDulce de leche, ricota,quesos Lote: 314 Quesos trelau Quesos duros, semiduros y blandos Lote: 325

Consejo Federal de InversIones, jujuy Lote: 303

GobIerno de CHubut Lotes: 307, 308

GobIerno de la Prov. de salta, seCretaría de ComerCIo IndustrIa y servICIoCabras de Cafayate s.a.Queso de cabra Lote: 309lácteos amasuyoQuesos de cabraLote: 310

GobIerno de la ProvInCIa de tuCumánestancia las Carreras - Quesos mQuesos artesanales Lote: 311

la PamPa Grupo asociativo sabores de la Pampa Lote: 331, 332Lote: 312

ProvInCIa de buenos aIres, mInIsterIo de la ProduCCIónlas dinas s.r.LChacinados Lote: 305lácteos don eugenioQuesos Lote: 322Cabaña la bonitaBondiola, lomito, chorizo mediterráneo, jamón crudo, salame, chorizo fresco y seco, cantimpaloLote: 306

ProvInCIa de santa Fe, mInIsterIo de la ProduCCIónsaborizados don eugenio Quesos saborizados Lote: 333

seCretarIa de turIsmo de la ProvInCIa de buenos aIres Lote: 301, 302

Cabaña de la ColoniaQuesos Lote: 318, 321, 336

Familia yercovichQuesos Lote: 337

Fiesta Provincial del asado con CueroSalame casero tipo grueso Lote: 320

Frigorífico CagnoliSalames y fiambres Lote: 313, 326

la barraca Quesos y fiambres Lote: 304, 327, 328

la Chacra la boutique del salameSalames, jamón, quesos Lote: 317, 329, 330

la Huella de don zenónFiambres y quesos Lote: 334, 335

los enrique, Quesos artesanalesQuesos artesanales saborizados Lote: 319

Consejo Federal de InversIones, jujuy Lotes: 25, 40, 55, 73

GobIerno de la Prov. de saltasecretaría de Comercio Industria y servicioLote: 69

GobIerno de la Prov. de saltasecretaría de Comercio Industria y servicio Lote: 70

GobIerno de la Prov. de salta, seCretaría de ComerCIo IndustrIa y servICIoartesanías Guagua Huasi Patricia rivas orosco ArtesaníasLote: 41asociación “Cafayate artesanal” de nuestras manos a las suyasLote: 43asociación artesanos de la estación Lote: 42Comunidad Wichi Lote: 45Cooperativa de Provisión y Comercialización “Colecciones de altura” Lote: 64Fundación amanecer “artesanos textiles del Camino del Colre”Artesanías textilesLote: 44Iruya artesanías Artesanías Lote: 65red de turismo CampesinoTejidos en telar con tintas naturales, objetos en cerámica, objetos en madera. Lote: 67tejidos y accesorios saltaTejidos y accesorios Lote: 66

GobIerno de la ProvInCIa de tuCumántribu CalchaquíArtesanías en metal Lote: 71zarsoChalinas, fajas, ponchos.Lote: 71

IntaHuellas de san FranciscoArtesanías regionales en palma (canastos, indi-viduales, porta termos, paneras, cajas), jabones de plantas nativasLote: 74nael “nuestras artesanías en lanas”Lanas y tejidos artesanales Lote: 75

la PamPaCaldenia art Artesanías Lote: 33stella stepanoskyArtesanías Lote: 32

munICIPalIdad de azuloficina de turismo y PatrimonioOferta turística de Azul, productos artesanales artesanías.Lote: 38

munICIPalIdad de la Costala Costa más que un amor de verano Lote: 54

munICIPIo de morón, eme marCa ColeCtIvaaragne las tejedorasIndumentaria y accesorios tejidos Lote: 76realizando PilquenIndumentaria y accesorios tejidos Lote: 76si que siArtesanías Lote: 76

ProvInCIa de buenos aIres, mInIsterIo de la ProduCCIónTelares Argentinos, Tapados, blazers, ponchos ruanas, chalecosLote: 57tramas del surProductos artesanales en tejido de telar Lote: 36

ProvInCIa de buenos aIres, mInIsterIo de la ProduCCIón asociación lujanense de turismoTurismo regionalLote: 56bernardo lahitteProductos artesanales en tejido de telar Lote: 36jorge y silvia mason Taller de Platería Argentina, Joyas sobre diseño étnico, platería criolla y contemporánea, piezas en plata y alpaca Lote: 58

ProvInCIa de santa Cruz, mInIsterIo de la ProduCCIón Lotes: 46, 47, 48, 49, 60, 61, 62, 63

rIo neGroaG joyería artesanalAnillos, dijes, aros, pulseras, etc. Lote: 27agencia de desarrollo rionegrino CrearInstitucional Lote: 29della miranda Prod. Pat. Productos para cocinar de arcilla refractaria Lote: 29 Ferrada viviana Tejidos lanas naturales Lote: 26Florandina Bijouterie en gral. Lote: 28

mercado artesanal Institucional Lote: 28 ministerio de turismo Institucional Lote: 27 mona bijouterie Bijouterie Lote: 26nativo Cuchillos Cuchillos y platería criolla Lote: 30

acelaGuías de alimentos sin gluten, libros de cocina Lote: 37

arte y esperanza Artesanías aborígenes de diversas comunidades, realizadas en madera, fibras vegetales, semillas, cerámicas y metales Lote: 31

C y C Productos en CueroProductos en cuero (mates, termos, porta termos, porta tablas, bandejas), cuchillos Lote: 50

FWaCHat Artesanías Lote: 34 Hilanderas de azul Lana hilada a mano Lote: 39

joyería melina Joyería en piedra Rodocrosita engarzada en plata 925, escultura en piedra Rodocrosita, joyería en piedra Rodocrosita Lote: 72

l y aTejidos artesanales, sacos, camperas, ruanas, ponchos, chalecos, boinas, accesorios varios, mantas y más prendas Lote: 59

rinke Artesanías Lote: 35

GobIerno de CHubut Lote: 265

GobIerno de la CIudad de buenos aIresSecretaria de Higiene Lote: 252

Intayerba mate en barbacuáYerba mate Lote: 249

Inymyerba mate argentina Lote: 243, 244, 245, 246, 247, 248, 259, 260, 261, 262, 263, 264

mInIsterIo de aGrICultura, Ganadería y PesCa, PresIdenCIa de la naCIónK&t, Koch tschirsch s.a.C.I.e.ITé negro en saquitos ensobrados, té negro en saquitos s/sobres, té negro en saquitos saborizado c/limón ensobrado.té negro en hebrasLote: 251

ProvInCIa de buenos aIres, mInIsterIo de la ProduCCIónté elisa seressi, té orgánico Lote: 240

su sana dietaGarrapiñadas y turrones Lote: 234

ProvInCIa de mIsIones, HeCHo en mIsIones KambyAlfajores Lote: 257

la justinaMiel envasada Lote: 268

G&GDulces y encurtidos envasados Lote: 257

Granja don nicolásHuevos de codorniz envasados Lote: 268

manfrithMandioca frita en chips salados Lote: 235

sol de la selvaMiel envasada Lote: 250

té danaTé saborizado Lote: 250

rIo neGroFrutos s.r.l. (Gold beginning) Infusiones frutales patagónicas tipo gourmet Lote: 237

la Península mermeladas Lote: 237

Posta barrancoAlfajores, dulce de leche, conservas Lote: 236raku- la molienda de diego sustatita Infusiones de frutas y flores Lote: 236

seCretarIa de turIsmo de la ProvInCIa de buenos aIres Lote: 267obra de don boscoDulce de leche, vino licoroso para misa vinos varietales, aceite de oliva.Lote: 253, 254

Celicias Productos naturales Dulces de fruta, aderezos para carnes y ensala-das, miel y productos de pastelería (alfajores, brownies, coquitos, galletitas de limón, galletitas de queso) Lote: 255

HerediaInfusiones Lote: 256

Huerta niño Lote: 233

PlayaditoYerba mate, miel, mate cocido, mates, bombillas, termos. termeras Lote: 239

tany-téEspecias, té Lote: 238

yerba mate aguantadoraYerba mate, accesorios, elementos de merchandising.Lote: 258

Page 7: Suplemento Especial Septiembre 2011

Anfiteatro

Domingo 11 de septiembre de 2011 | Suplemento Caminos y Sabores | 07

Cocina

Multimedia

Programa de Actividades

Tallerde alimentos regionales

amarillo y pan de campo saboriza-do con pimiento morrón rojo.Cocinero: Fernando MorettaPROVINCIA DE LA RIOJA

16:30Ese toque especial en los platos:SanCor QuesaboresCocinero Sorpresa

18:30Ojo de bife con papines andinos, chalotas confitadas y espárragos frescos.Cocinero: Ramiro Rodríguez PardoEMTUR

DOMINGO 18

12:30Bondiola de cerdo laqueada en al-míbar de yerba mate acompañado de Kiveve y bastones de mandio-ca. Crumble de mamón y helado de mate cocido con leche.Cocinero: Gunther Moros PROVINCIA DE MISIONES

14:30Pierna de jabalí con pan casero y salsas variasCocinero: Diego Felipe RoselliSANTIAGO DEL ESTERO

16:30Sorrentinos de conejo y espinaca con salsa chayera y salsa chileciteña.Cocinero: Fernando MorettaPROVINCIA DE LA RIOJA

18:30Almejas blancas y navajas, Fondues de Tomates frescos y secos con Hongos secos de la Cordillera. Cocinero: Gustavo Rapretti PROVINCIA DEL CHUBUT

JUEVES 15

15:00Elaboración artesanal de dulces, mermeladas y dulces Light.Ing. Agr. María Inés MariniIL MIRTILO. Sabor Pampeano

VIERNES 16

15:00Preparación del CharquiIng. Agr. Magda Choque VilcaTecnicatura Superior en Cocinas Regionales y CulturalesPROVINCIA DE JUJUY

SÁBADO 17

15:00Proceso de producción de varie-dades de Quesos y maridaje con Vinos Orgánicos de Comercio Justo. Degustación de variedades

de quesos y vino Ing. Agr. Mariano SalernoPablo Dessel (Bodega Vinecol)FUNDACIÓN FORTALECER

DOMINGO 18

15:00Cómo produce el SalameWalter PanontiniFINITO: El Rey del Salame

JUEVES 15 13:00Mermelada de Aloe Vera:Propiedades terapéuticas y puri-ficantes.Disertantes:Marisa Inés JorgeRaúl Gerardo Adami - INTA

14:00Aceite de Maní Tostado:Una alternativa novedosa y salu-dable.Propiedades, usos y benefi-cios del aceite de maní tostado.Disertante:Ing. Sebastián Fillol

16:00Desarrollo ComunitarioDesarrollo comunitario en localidades rurales aisladas, el desarrollo desde la mejora o evolución de las condiciones actuales de nuestra sociedad. Diferentes enfoques de las ONG´s.Disertantes:Paula Torres Carbonell (Directora Ejecutiva de Fundación Ruta 40) Alejandro E. Besuschio (Fundación Sagrada Familia)Natalia Maggi (Hoy x vos), Patricio Sutton , (Director Ejecutivo de Red de Comunidades Rurales), Hernán Castiñei-ra de Dios (Voces y Ecos)

18:00Nuevas tendencias demográficas y hedonistas en la alimentación urbana.El reciclado de los barrios y su revolu-ción gourmand. Disertante:Mg. Fabio Quetglas. (Especialista en Desarrollo urbano)

19:00Usos y Beneficios del Aceite de CanolaDisertante: Maximiliano Rizzo

VIERNES 16

13:00 La fusión gastronómica y sus perspectivasEl mar europeo y el interior del continente americano como fuen-tes de nuestra riqueza inmigrato-ria y alimentaria Disertante:Ing. Agr. Mariano Winograd

14:00La Producción Orgánica; Guía práctica para paladares exigentes.

Aportes y técnicas intensivas para la producción en el patio de casa. El método Biointensivo.Disertante: Alejandro Méndez GuerinMAPO

16:00MedioambienteLa problemática medioambien-tal a través de conceptos como conservación ambiental, sustenta-bilidad, bosques nativos, consumo responsable, inclusión social, res-ponsabilidad conjunta y creación de conciencia.Disertantes: Emiliano Ezcurra Estrada (Banco de Bosques)Matías Alonso (Cascos Verdes)Lucas Campodónico (Ecomanía

18:00Alimentos con Identidad TerritorialIndicaciones Geográficas y Deno-minaciones de Origen argentinasDisertantes:Dr. Marcelo Champredonde. (INTA)Dra. Elena Schiavone (Proyecto FAO) Dr. Héctor Niubo, (Dirección Nacional de Trasformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales) MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

SABADO 17

13:00Del Atlántico al Pacífico en la gastronomía porteña. Influencia viajera e inmigratoria en la gastronomía. Carne asada y pescado crudo.Disertante: Alejandro Winograd

14:00Los Aromas de la Yerba MateAprendiendo a apreciar la Yerba MateDisertante:Karla Johan LorenzoYERBA MATE ARGENTINA

16:00Alimentación¿Cómo vencer la desnutrición que aqueja a nuestro país? ¿Cómo mejorar los hábitos alimenticios a los cuáles estamos acostum-brados? ¿De qué manera generar una mayor conciencia y respon-sabilidad de los productos con los cuales nos nutrimos?Disertantes:Matías Conte (Funda-ción Huerta Niño), Agostina Uribarri 1000x10), Cristóbal Rodriguez Espi-nosa (1000x10). Ricardo Hara

18:00Alimentos Orgánicos: ¿Qué tanto sabemos de ellos?Mitos y verdades acerca de los alimentos orgánicosDisertante: Ing. Agr. Facundo Soria(Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales)MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

19:00Yerba Mate: estudios Científi-cos relacionados con la salud

JUEVES 15

12:30Cocina de Olla de la Quebrada de HumahuacaCocinera: Magda Choque Vilca Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y CulturalesPROVINCIA DE JUJUY

14:30Budín Hamburgués: de chocolate, vino y nueces. Cocineros: Lidia Mabel Felippo y Damián Cosme VásquezDON BOSCO

16:30Preparaciones con Quínoa; rolls de alga nori, risotto y pastel. Postre con leche, quínoa, coco y algarroba.Cocinero: Mauro Massimino MAPO

18:30Chowder de pollo y maíz con torti-llas, fajitas thai de langostinos con leche de coco. Crumble de peras y chocolate.Cocinero: Luciano RiottiLOS COLONOS

VIERNES 16

12:30Cocina PorteñaGobierno de la Ciudad de Buenos Aires

14:30Pinches y bruschettas con elementos nativosCocinero: Diego Felipe RoselliSANTIAGO DEL ESTERO

16:30Cocina Raw o Cruda; prepara-ciones con leche, almendras y cereales. Queso y crema de cajú.Cocinero: Mauro Massimino MAPO

18:30Crocante de queso Tafí. Humita en canastitas de maíz y amapola. Cocinera: Paula CapuanoPROVINCIA DE TUCUMÀN

SABADO 17

12:30Lomo de Cordero macerado en miel y té del Valle, Papines e Hinojos en aromas de Hongos Patagónicos en Salsa Pinot Cocinero: Gustavo Rapretti PROVINCIA DEL CHUBUT

14:30Escabeche de pimiento morrón

humana. Disertante: Nelson BrascenscoYERBA MATE ARGENTINA

DOMINGO 18

13:00Tipos de Aceites y Cata de Vina-gres. Origen, proceso y carac-terísticas del Aceite de Uvas y vinagre de vino.Disertante:Frida Perel

14:00Degustación de InfusionesCómo preparar infusiones de forma diferente e innovadoraDisertante: Silvia CampuzzanoCarolina González

16:00ENTREGA DE PREMIOS EXPERIENCIA DEL SABOR

18:00Caso Salame de Colonia Caroya Particularidades de un proceso de Construcción de un sello de calidad según el origen geográfico.Disertantes:Fernando Gabriel Visintin (Coord. del Consejo Promotor de la IG para el Salame de Colonia Caroya)Olga Beatriz Candussi (Directora de Cultura y Turismo de la Municipali-dad de Colonia Caroya) Dr. Marcelo Champredonde. Ministerio de Agri-cultura de la Nación.

JUEVES 15

18:00 y 19:00SanturronesFolclore

VIERNES 16

16:00 y 17:00SanturronesChamamé

18:00 y 19:00 Pucho Ruiz y sus músicos Folclore - Santiago del Estero

SÁBADO 17

15:00 y 17:00 La Danza de Roque Herrera Folclore de Santiago del Estero

16:00 Basta Buenos AiresRock Nacional

18:00 y 19:00 A SaideraMúsica Popular Brasilera

DOMINGO 18

15:00, 16:00, 17:00 y 18:00Grupo 4Folclore de Tucumán

Page 8: Suplemento Especial Septiembre 2011

08 | Suplemento Caminos y Sabores | Domingo 11 de septiembre de 2011

Del 14 al 18 de septiembre en La Rural.

Cómo llegar

Entrada por Av. Sarmiento 2704.

Horariode 12 a 20

Entrada general $30

Menores de 3 años no abonan entrada

Menores de 16 años deben ingresar con un mayor de edad

Miércoles a viernes entrada 2x1 en jubilados.

En colectivo: 12-15-21-29-36-37-39-41-55-57-59-60-64-67-68-93-95-111-118-160-161-188-194En subte: Linea D, Estación Plaza Italia.

Datos útiles

Clientes Cablevisión y suscriptores de 365: 2x1 todos los días.

Escuelas primarias y secundarias: gratis de miércoles a viernes (previa acreditación).

Escuelas gastronómicas: 50% descuento de miércoles a viernes,presentando libreta o carnet de estudiante.

Es sabido que uno puede en-trar a la feria y degustar todo tipo de alimentos. Los expo-sitores dan a probar sus pro-ductos y hasta los cocineros cierran sus charlas convidan-do lo que hayan preparado. Pero ¿cómo es que se llega a un alimento regional que hemos probado una y mil ve-ces? Caminos y Sabores dis-puso la realización de talleres de elaboración de alimentos, con la idea de que sean los mismos productores los que enseñen sus técnicas, des-

¿Cómo se elabora un alimento regional?Este año la feria brindará talleres, a cargo de los propios productores, en los que se enseñará a preparar charqui, quesos, mermeladas y salames.

Secretos compartidos

taller

trezas y cómo resolver dificul-tades a la hora de lograr un producto de calidad.

El jueves 15, el primer en-cuentro estará a cargo de Clara Inés Marini de Il Mirtilo. La empresa de Suipacha se dedica a la venta de dulces y en esta ocasión dará el taller teórico-práctico “Elaboración de mermeladas y frutas unta-bles”. Con equipo multimedia, la primera parte, Marini la de-dicará a la importancia de la medición de ph, por ejemplo, que es un paso fundamental para no tener problemas al momento de la elaboración. Luego, los visitantes podrán hacer preguntas y observar en vivo cómo se pone la fruta en el fuego y se le van adicio-nando los demás elementos.

De origen tradicional como pocos alimentos, la elabo-ración del charqui tendrá su lugar el día viernes. Magda

Choque Vilca, de la Tecni-catura Superior de Cocinas Regionales y Culturales de la provincia de Jujuy, será la en-cargada de explicar las par-ticularidades de esta carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol. Típica de la región andina, la denominación “charqui” refie-re a la preparación en sí de las carnes para la conserva-ción durante períodos largos. Usualmente, la preparación se basa en el corte de tiras finas a las que se les quita la

grasa y la sangre, para col-garlas en sitios secos, ven-tilados y con buen sol. La textura llega a parecerse a la del cuero. Cuando se termina el secado, las tiras se ponen en ahumado. Luego, se guar-dan en recipientes con sal y allí pueden agregar pimienta, pimentón y ajíes desecados, por ejemplo.

Pero los talleres no se quedan ahí. El sábado habrá tiempo para que Mariano Salerno hable de la producción de

quesos y todas las variantes que se encuentran en nuestro país. Mientras que el domin-go, todos aquellos amantes de los embutidos, podrán co-nocer las delicias de la elabo-ración del mejor salame, nada menos que gracias a la gente de El Rey del Salame.

Piloteados por los mismos productores, cada taller abri-rá un nuevo espacio para po-nerse en contacto con sabe-res de cada región del país y conocer sus historias.

Los productores enseñarán técnicas y destrezas para llegar a un alimento de calidad.

Foto: Cam

inos y Sabores