SUPLEMENTO - HP 340

16
La salida de Alfredo Castillo marcó el banderazo de arranque del proceso electoral, en una entidad –descrita por él mismo- con características de estado fallido. Ya con los candidatos designados de las tres principales fuerzas, Michoacán se apresta a enfrentar su propia realidad Por: Héctor Moreno 02 hojas políticas “Sólo el tiempo nos lo dirá” Reprueban ciudadanos labor del Poder Legislativo De acuerdo con una encuesta realizada en enero pasado, el 54% de los mexicanos desaprueban el trabajo que realizan los legisladores; la situación no es privativa de México, sino en la mayor parte de los países democráticos 26 Lunes 16 de Febrero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura En el contexto de la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, vale la pena tomar en cuenta el peso de la inseguridad en este plano, además de la economía para dimensionar el verdadero alcance de la falta de seguridad en México Por: Juan L. Simental Págs. 12-13 Págs. 10-11 ¿Está la seguridad de México en su mejor momento? Por: Redacción HP Michoacán

description

Reprueban ciudadanos labor del Poder Legislativo

Transcript of SUPLEMENTO - HP 340

Page 1: SUPLEMENTO - HP 340

La salida de Alfredo Castillo marcó el banderazo de arranque del proceso electoral, en una entidad –descrita por él mismo- con características de estado fallido. Ya con los candidatos designados de las tres principales fuerzas, Michoacán se apresta a enfrentar su propia realidad

Por: Héctor Moreno

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

“Sólo el tiempo nos lo dirá”

Reprueban ciudadanos labor del Poder Legislativo

De acuerdo con una encuesta realizada en enero pasado, el 54% de los mexicanos desapruebanel trabajo que realizan los legisladores; la situación no es privativa de México, sino en la mayor parte de los países democráticos

26 Lunes 16 de Febrero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

En el contexto de la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, vale la pena tomar en cuenta el peso de la inseguridad en este plano, además de la economía para dimensionar el verdadero alcance de la falta de seguridad en MéxicoPor: Juan L. Simental Págs. 12-13Págs. 10-11

¿Está la seguridad de México en su mejor momento?

Por: Redacción HP

Michoacán

Page 2: SUPLEMENTO - HP 340

hojas políticas02 hojas políticas02

La forma en que el PRI elige a sus candidatos en su regreso a Los Pinos OPINIÓN

Milton Eloir @miltoneloir

San Luis Potosí: Juan Manuel Ca-rreras, (53) secretario de Educación en el Estado y quien ocupó la dele-gación de CORETT, en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojo-sa. Apoyado por el mandatario Fer-nando Toranzo, Carreras logró que-darse con la candidatura a pesar de su cercanía con los albiazules.

En los estados donde el PRI es oposición:

Sonora: Claudia Pavlovich (45), senadora que fue impulsada por el poderoso diputado federal Manlio Fabio Beltrones y que al final se im-puso al candidato del senador Emi-lio Gamboa.

Baja California Sur: Ricardo Ba-rroso (34), senador también impul-sado por Manlio Fabio Beltrones y por el senador Emilio Gamboa, quie-nes se impusieron al vetusto líder de la CROC, el senador Isaías González.

Michoacán: José Ascención Ori-huela (62), senador enviado al sacri-ficio por casi todos los actores po-líticos. Se dice que va de candidato para dar paso al perredista Silvano Aureoles.

Guerrero: Héctor Astudillo (56), dipu-tado local y que ya fue alcalde de Chil-pancingo y senador por Guerrero. Perfil bajo que garantiza la unidad de los priis-tas y que todo hace indicar que fue un tercero en discordia ante lo complicado del escenario local.

Como ven hubo de todo un poco en la forma de elegir a los candidatos, sin embargo una constante parece ser el apoyo del centro del país. Lo demás, fueron condiciones muy especiales en cada caso.

Este año es uno de los más analizados por la clase políti-ca mexicana por varias razo-

nes. La más obvia es cómo quedará constituida la Cámara de Diputados que acompañará al Presidente Enri-que Peña Nieto en la segunda parte de su mandato.

Pero también había una gran moti-vación en los estados por seguir el 2015 desde el punto de vista local, ya que había la expectativa de como elegiría el PRI sus candidatos a gobernador. Y es que es la primera vez en este siglo XXI que el otro partido hegemónico tiene de vuelta al primer priista de México, con lo que el tufo del viejo sistema po-lítico se podía percibir en el ambiente.

Desde la llegada del PAN a Los Pinos, el tricolor encontró fortaleza en sus gobernadores, los cuales ter-minaron siendo uno de los factores más poderosos al interior del PRI, aún y por encima del propio Comité Ejecutivo Nacional, el cual tenía que ceder a las presiones de los gober-nadores, quienes además del poder político, tenían el poder económico.

Pero ahora con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República existía la duda si volverían los tiempos donde la decisión de los candidatos a gobernador salía directamente de Los Pinos o si ha-bría una consideración a los goberna-dores actuales. Una vez electos los nue-ve candidatos de este 2015 las lecturas indican un complejo sistema híbrido.

Vayamos desmenuzando a los nueve magnific@s:

•Cinco son miembros del Congre-so de la Unión (cuatro senadores y un diputado federal)

•Un presidente municipal (Querétaro)•Un diputado local (Guerrero)•Un funcionario federal (subse-

cretario de SCT)•Un funcionario local (secretario de

Educación de San Luis Potosí)Solo uno de ellos es mayor de 70

años, dos están en los 50, tres en los 40 y tres en sus 30 primaveras. En cuanto al rango de edad estuvo distribuido.

En los estados donde existe go-bernador emanado del PRI la deci-sión quedó como sigue:

Nuevo León: Ivonne Álvarez (36), senadora, que era una de las cartas del gobernador Medina, sin embar-go no era la principal apuesta. La cercanía con Emilio Gamboa parece haberla ayudado.

Campeche: Alejandro Moreno (39), diputado federal, no era el delfín del mandatario Fernando Ortega y hasta hace unos meses era conocida la antipatía entre ambos personajes. Se dice que fue impulsado por Man-lio Fabio Beltrones.

Colima: José Ignacio Peralta (44), subsecretario de la SCT y quien fue-ra coordinador de Proyectos Espe-ciales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Su designa-ción fue vista como un espaldarazo a Luis Videgaray, secretario de Ha-cienda, el cual es el padrino político de Peralta.

Querétaro: Roberto Loyola Vera (47), alcalde capitalino y hermano del ex gobernador Ignacio Loyola Vera, panista por cierto. El alcalde no era el delfín del gobernador pero tampoco era vetado por el mandatario estatal.

Page 3: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE FEBRERO DE 2015

hojas políticas 03hojas políticas 03

Las 50 sombras de Slim OPINIÓN

Iván Ramírez M.

Carlos Slim, es uno de los hombres más ricos del mundo y por lo mismo,

con un poder que nunca debe ser minimizado.

Si bien, es de todos sabido que su fortuna se dispara práctica-mente por la privatización de Te-léfonos de México, hecha por Sa-linas de Gortari, debe reconocerse que el señor ha tenido la capaci-dad no solo de mantenerla, sino de acrecentarla.

Slim-Salinas es una dupla que, desde mi punto de vista se man-tiene vigente y se ha hecho sentir en este sexenio cual palo pegando en cubeta de cuatro hojas. Pues como ninguno de los dos ha sido tratado como esperaban, tal vez por eso , empiecen o ya empeza-ron a aventar granadas desde di-ferentes trincheras.

Para mi, es un mito el decir que Salinas esta detrás de Peña Nieto. Pues el grupo “Atlacomulco” se ve y se siente en cada una de las decisiones que el primer manda-tario ha tomado. Un grupo en el que Salinas no esta incluido en círculo chiquito, de ahí que, el ex-Presidente de “Solidaridad”, haya sufrido algunos duros desplantes.

Hace apenas unas semanas, se anunció que Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras un préstamo de 2009 a The New York Times convirtiéndolo con esto en el mayor accionista del periódico. Coincidentemente en esos días Murat se enteró que

el The New York Times le seguía los pasos por seis departamentos que tiene en Estados Unidos y que fueron adquiridos en la recta final de su mandato. Por lo cual, dicen que se comunicó con Slim para pedirle que interviniera y detu-vieran dicha investigación. Slim simplemente emuló a “Pilatos” al responderle “no tengo facultades para incidir en la política editorial, pues esta, es manejada por la fa-milia Sulzberger de manera dis-tinta a los medios mexicanos”.

Excolaboradores de Murat, piensan que tal vez se trate de un desquite de Carlos Slim, por no quedar entre los finalistas para obtener la televisión abierta, la cual se disputan los empresarios Olegario Vázquez Raña, de Gru-po Imagen y Francisco Aguirre de Radio Centro.

Pero pos si esto no fuera su-ficiente, en los últimos días se sumaron a la lista de dudosas fortunas como las de José Mu-rat, nombres destapados por el caso HSBC donde el extrabaja-dor Herve Falciani , decidió dar a

conocer personalidades deporti-vas, artísticas y políticas, que su-puestamente evadían impuestos al tener cuentas millonarias en la sucursal de Suiza. Ahí aparecie-ron nombres como los de Carlos Hank Rhon, Luis Téllez y Alfredo Elías Ayub.

Tal parece que conectaron el hi-drojet al drenaje de la política mexi-cana y se está destapando parte de la tubería. Por eso, estos días estará oliendo muy mal. Todo esto ejerce-rá una fuerte presión al Presidente y al Congreso de la Unión, pues se esta revisando la Ley General de Transparencia, la cual, al parecer, está siendo modificada de manera sustancial y a modo. De no salir una ley con un impacto importante en el tema de transparencia -primer paso para atacar la corrupción-. Se le seguirán poniendo de pechito a López obrador.

Mientras algunos siguen espe-rando el estreno de “50 sombras de Grey”, otros estarán esperando con la misma morbosidad más nombres de políticos por parte de Falciani o del The New York Times.

De no salir una ley con un impacto importante

en el tema de transparencia

le seguirán poniendo

de pechito a López

obrador

La investigación sobre las casas de Murat en el The New York Times

pudiera ser un trabajo de Carlos Slim al no haber quedado entre los finalistas

de una nueva cadena de televisión

Page 4: SUPLEMENTO - HP 340

16 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Aprueba Congreso salvavidasa partidos políticos pequeñosLas candidaturas comunes es una fórmula que ya había sido exploradaen San Luis Potosí, sin que se tuvieran mayores problemas

Recientemente fue aprobado en por el Congreso local la modificación a la Constitu-

ción Política para que sean inclui-das las candidaturas comunes, que no es otra cosa más que la oportu-nidad para los partidos políticos de que tengan un solo candidato para un puesto de elección popular sin la necesidad de hacer una coali-ción o alianza.

Esta medida que ha sido critica-da por varios partidos políticos en la entidad es el salva vidas para los partidos pequeños y para la chiqui-llada del PRI –es decir los partidos

satélites como el Verde Ecologista y Nueva Alianza”.

Una vez realizada y aprobada la adición al artículo 63 de la Consti-tución Política local se tendrán que generar los lineamientos a seguir para que no se trasladen votos a los partidos políticos, cuestión que en estos momentos ha sido señala-da por el PAN y PT, y lo que segu-ramente sea cual sea el resultado de las leyes secundarias muy posi-blemente será impugnado ante las autoridades electorales judiciales.

Sin embargo, en el reglamento que en estos momentos se genera,

se establecerá una orden de prela-ción por medio de la cual los par-tidos que decidan tener candidatos comunes no tengan que recurrir a los tribunales para ratificar sus vic-torias e incluso su acceso a finan-ciamiento público local.

Por lo pronto las candidaturas comunes es una fórmula que ya había sido explorada en San Luis Potosí, sin que se tuvieran mayores problemas, el punto medular de es-tas modificaciones es muy posible-mente que existan candidatos pro-puestos por el partido dominante y que se les adhieran organismos

A los únicos que beneficiará las candidaturas comunes es a los partidos pequeños

Redacción HP

Page 5: SUPLEMENTO - HP 340

16 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05políticos que en ciertos lugares y municipios no tienen cuadros u oportunidad de victoria electoral.

El salvavidas de los partidos pequeños ya está aprobado, aho-ra faltan las leyes secundarias y que se pase la prueba de fuego ante las autoridades electorales judiciales, para que en el próxi-mo proceso electoral de Duran-go podamos ver otra vez priistas abanderados con otros institutos, o bien a ciudadanos destacados apadrinados de buena manera por partidos políticos.

Lista Nominal no mienteLos motivos por los cuáles se

realizaron las modificaciones cons-tituciones obedecen a varios moti-vos y entre ellos que se encuentran la severa crisis de credibilidad que atraviesan los partidos, y la escasa participación ciudadana que según los especialistas podría ser un re-ferente importante.

Así pues, si se toman en cuenta

Los cambios constitucionales se hicieron en primera instancia por la poca credibilidad

que actualmente tienen los partidos

Padrón Electoral Lista Nominal

Sexo Ciudadanos PorcentajeHombres 625154 49.25%Mujeres 644073 50.75%Total 1269227 100%

Sexo Ciudadanos PorcentajeHombres 585067 49.03%Mujeres 608161 50.97%Total 1193228 100%

los bajos índices de aceptación de los partidos políticos y los requi-sitos necesarios para conservar el registro, fue por eso que se decidió realizar el concepto de candidatu-ras comunes.

De manera concreta, los par-tidos políticos nacionales difícil-mente desaparecerán o perderán su registro, pero los locales corren el riesgo de no poder alcanzar la votación mínima de un tres por

ciento del total de los votos para conservar su regis-tro. Haciendo un pronóstico halagador sobre el pro-ceso electoral actual, los partidos políticos pequeños tendrán que obtener 17 mil 898 sufragios si es que el 50 por ciento de los que integran la lista nominal salieran a votar.

En pocas palabras, entre mayor sea el porcentaje de participación ciudadana en el proceso electoral actual, será más complicado para los partidos pequeños alcan-zar porcentajes de votación superiores a los 15 mil votos en el supuesto de que participe en las urnas el 50 por ciento de quienes tienen derecho al voto en Durango.

Page 6: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura16 DE FEBRERO DE 2015

hojas políticas06

Para que te la deban

Estas cinco palabras aluden a la racionalidad política, se es-cuchan con frecuencia en este

ambiente. Esa que busca en todo momento el máximo beneficio y al mismo tiempo, reducir al mínimo los costos de transacción. En otro orden de palabras, los actores políticos pretenden, con sus acciones, obtener el máximo de ganancias.

Esto es algo consuetudinario a la actividad política. Distintos perso-najes, en todo momento, están bus-cando avales, voceros, operadores y aliados que impulsen sus aspiracio-nes. Esto es, están en la búsqueda de conformar una red de acuerdos, alianzas y complicidades que les permitan alcanzar sus metas.

Estos individuos racionales, es-tán en la mejor disposición de hacer favores, expresar respaldos, ofrecer y dar apoyos presentes y futuros. Todo con un solo objetivo: edificar un entramado de lealtades de la cual echar mano cuando más lo necesite.

Para muestra un botón. Recor-demos la elección presidencial de 2006. Una contienda altamente competida entre dos candidatos: Fe-lipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

El primero, desde que renunció al gabinete de Vicente Fox en 2004, dos años antes de la elección, se de-

Fernando Mejorado @fermejorado

En la gestión de Felipe Calderón

los gobernadores y Elba Esther

le cobraron lo que debía

En política se llega a acuerdos, se forjan alianzas y se crean compromisos. Pensar que nunca “se la van a deber” a nadie es pecar de ingenuidad

dicó en cuerpo y alma a tejer esa red de apoyos que le permitió, en primer lugar, ganar la designación de su partido en 2005.

Al año siguiente, ya como candi-dato presidencial, Calderón forjó una serie de alianzas fuera de su parti-do, tanto con la maestra Elba Esther Gordillo como con gobernadores del PRI, que le permitieron sumar adep-tos suficientes para ganarle a López Obrador por una diferencia de ape-

nas 0.56 por ciento. En contraste, el candidato de la Coalición por el Bien

de Todos rechazó reunirse con la ex lideresa del SNTE y pactar con los gobernadores priistas. En cambio, prefirió ofrecer migajas a la candidata del Partido Socialdemó-crata, Patricia Mercado, y enemistarse con los empre-sarios del país, según señala Alejandro Almazán en su libro La victoria que no fue.

En este ejemplo, hay un dilema muy claro al que se enfrentan los políticos. Por un lado, está el pragmatismo puro, el “haiga sido como haiga sido”, donde el político alcanza sus metas al costo que sea. O, por otro, el mo-ralismo incauto, en el que el político pretende llegar al poder sin compromisos, “sin debérsela a nadie”.

La realidad es que en política ninguna persona pue-de ascender incólume, solo por su buena voluntad o su carisma. La política es una actividad que se hace en equipo, en la que se llega a acuerdos, se forjan alianzas y se crean compromisos. Pensar que nunca “se la van a de-ber” a nadie es pecar de ingenuidad, por decir lo menos.

Page 7: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE FEBRERO DE 2015

hojas políticas 07

Dos México, una crítica realidad

Justo cuando comienzan a apa-recer las cifras y evaluaciones del cierre de 2014, en paralelo

se prepara la primera investigación del Coneval sobre la pobreza en México y se celebra en todo el país el mes de reconocimientos a la Cruzada Nacional Contra el Ham-bre emprendida por la Sedesol de Rosario Robles.

Por su parte, la organización México, ¿cómo vamos? acaba de dar a conocer también su estadís-tica sobre el crecimiento en cada uno de los 31 estados del país y el DF.

Desde ahora se puede prever que el crecimiento del PIB el año pasado superará con dificultades el 2 por ciento, con lo que sumará dos años de un muy raquítico avance.

Por su parte, el Consejo Nacio-nal de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (Coneval) por primera vez como organismo au-tónomo, a mediados de este 2015 dará a conocer la medición de la pobreza en los primeros dos años del gobierno del Presidente Peña Nieto.

Hay que recordar que en 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, se reportaron 53.3 millo-nes de mexicanos en situación de pobreza (45.5 por ciento de la po-blación), lo cual habla del reto que tiene el país para superar la gran inequidad que existe.

Lo que es cierto es que cuando se habla de que la nación creció en apenas 2 ó 2.3 por ciento, el repor-te no solo es bajo, sino que como buen promedio no refleja la reali-

dad que viven los mexicanos.

El informe de México, ¿cómo va-mos?, arroja mu-cha más luz sobre lo que está pasan-do en el país.

Sin dejar de ser muy exigente, este grupo de muy reconocidos expertos comandados por Viridiana Ríos, hizo público su trabajo 2014 al tercer trimestre, y clasificó a las entidades en tres ca-tegorías: con avance económico las que crecieron más de 6 por cien-to; con crecimiento medio, entre 4.5 y 6, y con resultado negativo a las que crecieron menos de 4.5 por ciento.

Así, únicamente cinco estados alcanzaron la primera clasifica-ción: Aguascalientes con un espec-tacular 11.3, desconcertantemente Guerrero con 7.1, Tamaulipas con 7, Nayarit con 6.5 y Querétaro con 6.4 por ciento.

En el nivel medio, este riguro-so análisis menciona exclusiva-mente a siete entidades: Quintana Roo (5%), Tlaxcala (5%), Chihuahua (4.9%), Chiapas (4.9%), Michoacán (4.8%), Nuevo León (4.7%) y Guana-juato (4.5%).

Crecimientos negativosEl resto de los estados tuvieron un desarrollo inferior al 4.5 por cien-to, aunque habría que mencionar aparte algunos como Campeche que decreció 6.9 por ciento, Sonora que lo hizo en 2.9, Baja California Sur -2, Baja California -1.7 o el Dis-

trito Federal que reporta cero por ciento en su comportamiento.

Así las cosas, la disparidad y la auténtica existencia de dos Méxi-co, en los que uno crece impactan-temente 11.3 por ciento y otro de-crece 6.9, obliga al análisis mucho más a fondo del éxito o fracaso de las políticas de combate a la po-breza y el hambre.

Para la evaluación general, México, ¿cómo vamos? contem-pla variables como generación de empleos, productividad, pobreza, salarios, fomento a las exportacio-nes, Estado de Derecho, informali-dad, deuda pública y desigualdad.

Y es así como debemos medir la efectividad de las políticas en marcha para el bienestar general.

La existencia de estrategias es-pecíficas para una zona del país, particularmente el sureste, pare-cieran necesarias, sin embargo con estados como Chiapas que reac-ciona finalmente a las millonadas que se le han invertido o Quintana Roo que vive el éxito de la activi-dad turística, hacen dudar de pla-nes generales.

Lo cierto es que los territorios que ofrecen estabilidad, estado de derecho y aliento a la inversión, han logrado atraer a las gigantes empresas automotrices, aeroespa-ciales, a las mineras o a los desa-rrollos turísticos, generado autén-ticos clusters de desarrollo.

Son implacables las cifras frías que van más allá de los partidos que gobiernan las entidades o de las etiquetas de cualquier tipo que se quieran imponer. El punto clave es que así deberían ser también las políticas que se ponen en marcha.

El último informe fue en el 2012, donde el 45.5% de la población de México estaban en pobreza

México, ¿cómo vamos? contempla variables como generación de

empleos, productividad, pobreza, salarios, fomento a las exportaciones,

entre otros

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 8: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura16 DE FEBRERO DE 2015

Desaprueban ciudadanostrabajo de legisladores

hojas políticas08

La mala percepción de los políticos que forman parte del poder legislativo, en los países democráticos, no es privativo de México, pues en la mayor parte del mundo son mal vistos por la sociedad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda reali-zada por Parametría, la des-

confianza en los legisladores no es privativo de México, pues en la ma-yoría de los países tienen una mala percepción de los congresos.

Una de las críticas por las que hay poca confianza en los legisla-dores, es que una vez que ejercen el cargo, se olvidan prácticamente de los ciudadanos a los que solici-taron “humildemente” el voto para obtener una curul o un escaño.

De acuerdo con el resultado de Encuesta Nacional de Vivienda realizada por Parametría entre el 10 al 15 de enero de este año, más de la mitad de la población reprue-ba la forma en que diputados y se-nadores llevan a cabo su trabajo, y solamente 3 de cada 10 respondió aprobar poco o mucho a los repre-sentantes populares.

El Legislativo, al ser considera-do como uno de los pesos y con-

Redacción HP

El 56% de los ciu-

dadanos reprueba la forma en

que traba-jan diputa-dos y sena-

dores

trapesos de los otros poderes, no lo refleja en la calificación que le otorga la sociedad, porque de acuerdo con el estudio de opinión efectuado entre mil 200 perso-

nas mayores de 18 años, el 54 por ciento desaprueba el trabajo, y so-lamente el 28 lo avala, en el caso de los diputados.

Mientras que para los senado-

Page 9: SUPLEMENTO - HP 340

09 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

res, el 56 por ciento no pasa el visto bueno ciudadano y solamente el 25 por ciento los aprueba. Ello refleja el sentir de los mexicanos hacia los que legislan y quienes para llegar al cargo, se transforman y hacen peripecias para solicitar con humil-dad el sufragio de los ciudadanos.

Según el estudio de Parametría, la baja aprobación del Congreso mexicano no es un hecho actual, la serie histórica, que inició en el 2002, permite observar la inconfor-midad de los ciudadanos, quienes por más de una década han man-tenido más números negativos que positivos sobre la forma como rea-lizan su labor.

En un comparativo con los or-ganismos legislativos de otros países, México no está “tan mal” en esa desaprobación: Chile, por ejemplo 7 de cada 10 personas desaprueba la forma en que el Senado y la Cámara de diputados realizan su labor.

La mayor crítica es que al ejercer el cargo se olvidan de quienes les dieron el voto

Los estadounidenses registran menores porcentajes de acepta-ción, ya que de acuerdo con Gallup, únicamente 16 por ciento de los ciudadanos aprueba, y el 76 está en contra de la forma en que sus legisladores trabajan.

Esto refleja que a los mexica-nos les cuesta trabajo calificar de manera negativa a sus represen-tantes, o bien que existe todavía una base de personas que confía en una de las instituciones en el país que recibe una de las califi-caciones más bajas.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura16 DE FEBRERO DE 2015

hojas políticas02 hojas políticas10

Seguridad en México, ¿en su mejor momento?Expertos para el Banxico en enero pasado: se trata del principal factor en contra del crecimiento

Juan L. Simental @juanlosimental

Miguel Ángel Osorio Chong, se-cretario de Gobernación, estu-vo en Tamaulipas, una de las

entidades del país –junto a Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoa-cán, por lo menos- que el Gobierno ha puesto en luz amarilla por la inseguri-dad que aún persiste.

En el tema de la inseguridad pú-blica, Tamaulipas vive una situación especial (como en el caso de Michoa-cán) debido a la guerra intestina entre los cárteles que se han fragmentado y pugnan por hacerse con el control del territorio estatal, principalmente por su vecindad con la frontera común con Estados Unidos, el mercado más grande para las drogas en el planeta.

La guerra principal en Tamaulipas no es entre los delincuentes y la au-toridad, sino entre el cártel del Golfo y los Zetas, su antiguo brazo armado. La situación llega a tal grado de des-

composición que en días recientes la alcaldesa de Matamoros, Leticia Sala-zar Vázquez, pidió la ayuda no solo de la Policía Federal, sino la de Dios “para que la paz regrese”. Así están las cosas.

Durante su estancia en esa enti-dad, Osorio debió reconocer: el ope-rativo conjunto –uno más- implemen-tado por el Gobierno federal no sirvió de mucho, por lo cual se reforzarán las acciones, especialmente aquellas que han demostrado su ineficacia… Quizá es que no se trate de una guerra solo entre cárteles, sino que existen fac-tores –como el papel de la autoridad frente a los delincuentes- que deben ser considerados.

Sin embargo, muy poco después, el 12 de febrero, el secretario de Goberna-ción varió en su discurso y en una gira por Mérida, Yucatán, donde encabezó la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste, afirmó: “México se en-

cuentra en su mejor nivel de seguridad de los últimos 10 años”. ¿Esa es la ver-sión oficial o se trata de “su” percepción o es parte de la estrategia mediática del gobierno de Enrique Peña Nieto, que en el principio del sexenio esta-bleció como estrategia de seguridad el cambio en el discurso, especialmente para distanciarse del parte de guerra habitual impuesto por Felipe Calderón en el periodo anterior?

En el contexto de la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, vale la pena tomar en cuenta el peso de la inseguridad en este pla-no, el de la economía, para dimensio-nar el verdadero alcance de la falta de seguridad en México.

La visión de los empresariosSegún la Encuesta sobre las Expecta-tivas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de Méxi-

Habrá que pedir la ayuda de Dios, como la

alcaldesa de Matamoros

Page 11: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE FEBRERO DE 2015

hojas políticas 03hojas políticas 11co, la inseguridad –como sucedió du-rante todo el 2014- continúa siendo el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país.

Durante el año pasado, la inseguri-dad pública tuvo sus índices más altos –como el principal factor en contra del crecimiento- en octubre y noviem-bre, cuando acaparó el 26 por ciento de las respuestas de los integrantes de la Iniciativa Privada. Ahora, en el reporte de enero, la inseguridad con-tinúa a la cabeza y conserva el mismo porcentual: 26 puntos, casi el doble que la debilidad en el mercado inter-no (14%), y más del doble que el pre-cio de exportación del petróleo (aun y con lo que esto representa luego del recorte de más de 124 mil mdp al Pre-supuesto) y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (12% en ambos casos). Es decir, en contra del discurso oficial de que los factores de fuera son los que más inciden en el pobre desarrollo de la economía na-cional, la causa principal de la incerti-dumbre es doméstica.

Para los integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, “la inseguridad y la corrupción que preva-lecen en el país se han convertido ya en el principal obstáculo para el cre-cimiento de las empresas”. Para el 69 por ciento de sus agremiados, la inse-guridad es el principal factor para que las empresas en el país no crezcan.

Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, es contundente cuando afirma: “nunca habíamos tenido un obstáculo que se señalara con 69 por ciento de las respuestas”.

Los costosCuando se habla de los costos de

la inseguridad en el ámbito empre-sarial, el caso de Jalisco ilustra lo que

sucede en el resto del país.Allí, al menos el 20 por ciento

de los ingresos de la IP se destinan para cubrir los costos de la inse-guridad. Oswaldo Barragán Silva, presidente de la Careintra, explica: “hoy le destinamos más del 20 por ciento de nuestros ingresos al tema de la protección. Hoy (…) el costo de mover carga es el doble.

“De dos o tres años para acá, mo-ver un camión por el país sin seguri-dad privada es un riesgo altísimo. Las compañías de seguros también te lo exigen. (...) Si no mueves tu carga con escoltas la prima aumenta. Hoy las pólizas (por seguro de transporte) son más caras que antes”. La afectación se visualiza cuando se observa el im-pacto de los delitos en relación con la recaudación de impuestos entre el sector empresarial.

Con base en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas y el Di-rectorio Estadístico Nacional de Uni-

dades Económicas del Inegi, durante el 2014 la delincuen-cia le significó a la IP la pérdida de 242 mil 671 mdp (dos veces el recorte al Presupuesto 2015). Al mismo tiempo, Hacienda esperaba en el periodo de referencia una recau-dación de 240 mil mdp del sector; es decir, el diferencial “en favor” de la delincuencia fue superior a los dos mil mdp. Esto es: los delincuentes “recaudaron” más que el Gobierno.

Existe un dato adicional que permite avizorar la dimensión del problema: los micronegocios (de uno a 10 empleados) absorben el 68 por ciento del “costo de la inseguridad”; los negocios que emplean a más de 251 trabajadores cargan con el 8.5 por ciento. La con-secuencia directa es el cierre de los micros y pequeños negocios, lo que representa un quebranto al patrimo-nio y la pérdida de plazas laborales.

Por eso la pregunta: ¿en verdad México atraviesa por su mejor momento en cuando a la seguridad en los últimos diez años? Si se habla de la disminución de eventos de inseguri-dad, principalmente delitos de alto impacto, quizá el Gobierno tiene razón. Pero si se considera el peso real de la afectación de la economía, entonces, quizá, la realidad es otra.

El primer paso, tal vez, es que debe haber una visión integral de la dimensión de la inseguridad en el país. Solo así podrán tomarse decisiones que, en verdad, sig-nifiquen “estar mejor”.

Page 12: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura16 DE FEBRERO DE 2015

Michoacánhojas políticas12 hojas políticas12

“Sólo el tiempo nos lo dirá”

Estaba frente a los diputados de la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitu-

cionales y Justicia de la Comisión Permanente cuando deslizó su au-téntico sentir:

“… Vamos por el camino correc-to. ¿Qué tan significativos son los esfuerzos?, sólo el tiempo nos lo dirá”.

Diez días después –el 22 de enero-, el tiempo lo alcanzó, el Presidente dio por concluidas sus tareas en la Comisión para la Se-guridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y Alfredo Castillo Cer-vantes mutó el discurso por uno triunfalista:

“…es evidente que las bases están puestas para que el actual gobierno y el posterior, tengan condiciones diferentes a las que se vivieron en los últimos años”.

Su salida marcó el banderazo de arranque del proceso electoral, en una entidad –descrita por él mismo- con características de esta-do fallido.

Ya con los candidatos designa-dos de las tres principales fuerzas, José Ascención Orihuela, por el PRI; Silvano Aureoles por el PRD y Luisa María Calderón Hinojosa por

el PAN, Michoacán se apresta a en-frentar su propia realidad.

Inseguridad, presenteSegún la decisión del Presiden-

te de la República, Enrique Peña Nieto la labor de Alfredo Castillo era la de crear las condiciones para recuperar la viabilidad política del estado, pero como no se fijó un pla-zo ni parámetros iniciales a su ta-rea, el anuncio de su salida resultó sorpresivo.

Fue el 15 de enero del 2014, cuando el Presidente Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se creaba la Comisión Para la Seguri-dad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán con los obje-tivos de recuperar la seguridad en todo el territorio, sentar condicio-nes para el desarrollo y fortalecer las capacidades del gobierno local.

“El origen de la Comisión es legal y es legítimo. Las circuns-tancias extraordinarias de aquella época obligaban a tomar medidas extraordinarias. La prioridad era urgente: impedir que una entidad federativa perteneciente a la fede-ración se convirtiera en un Estado fallido”, justificó Castillo Cervantes el 22 de enero al dejar su puesto.

Ofreció una serie de datos, estadísticas sobre los que consideró fueron los resultados de su labor, pero en el fondo la delincuencia organizada no se ha ido del estado y sus actividades –aunque mermadas o re-organizadas-, continúan.

Tan es así que hoy en la entidad permanecen más de seis mil elementos de las fuerzas federales con el objetivo de mantener la seguridad y todas quedaron bajo el mando del General Felipe Gurrola Ramírez.

Coincidente con la salida de Castillo, Servando Gó-mez Martínez “La tuta” subió un audio de poco más de seis minutos a las redes sociales en el cual lo más destacado es que anuncia su retiro.

Prueba de ácidoSi las condiciones generadas por el ex Comisiona-

do Castillo Cervantes son favorables o no a su partido, al Gobierno federal y a los michoacanos estará por verse durante el proceso electoral y su resultados.

Persistente en su intención política de descalifi-car a sus adversarios, todavía en sus últimas interven-ciones aseguraba que las condiciones en la entidad fueron fruto del abandono de los últimos 12 años, es decir, de los gobiernos federales panistas.

Sólo que los personajes políticos más relevantes que fueron a dar a la cárcel en los últimos meses han sido un ex gobernador interino y obligaron al titular a pedir licencia tras conocerse las reuniones de su hijo con “La tuta”… los tres militantes del PRI.

En ese escenario, la dirigencia nacional del tri-color designó –al igual que en los otros ocho esta-dos en donde habrá renovación de gubernaturas- a José Ascención Orihuela como su candidato y envió al senador jalisciense Jesús Casillas Romero como su

Editor: Héctor Moreno / Coeditora: Alma Barajas / Diseño: Martha Díaz

Page 13: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE FEBRERO DE 2015

Michoacán hojas políticas 13

delegado, un hombre cuya expe-riencia electoral no ha pasado del municipio de Zapopan de donde es oriundo.

Remontar ese desprestigio de su antecesor, Fausto Vallejo; las bajas calificaciones concedidas al Presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno serán las principales adversidades del abanderado tri-color.

Silvano Aureoles Conejo, aban-derado del Partido de la Revolu-ción Democrática es la única carta fuerte que le quedaba a ese par-tido para competir y enfrenta las acusaciones de sus adversarios de que en los tiempos de los ex go-bernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel se dio el auge de “La Familia Michoacana” y de los “Caballeros Templarios”.

Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, hermana del ex presi-dente Felipe Calderón, puede dar un campanazo. Tiene una larga trayectoria, tiene reconocimiento social y ha estado alejada de los escándalos en su entidad y los de su hermano –hasta ahora-no le han afectado.

A ellos les tocará corroborar e incluir en sus discursos de campa-ña, si en verdad en Michoacán se pueden comer tacos a las dos de la mañana, como aseguraba Alfredo Castillo.

Inicio de proceso:3 de octubre de 2014

Precampañas electorales:1 de enero al 9 de febrero de 2015

Registro de candidatos:11 al 25 de marzo de 2015

Campañas electorales:5 de abril al 3 de junio de 2015

Jornada electoral:Domingo 7 Junio, 2015

Toma de posesión:1 de octubre de 2015

Fuente: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife)

Calendario legalde la elección

PERFILES

Actualmente es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Ingeniero Agrónomo especialista en bosques y Maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo. Ha sido consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática.Fue presidente Municipal de Zitácuaro, diputado federal en la LVIII Legislatura y senador en las LX y LXI Legislatura, Presidente de la Coordinadora Municipalista de Michoacán en el 2002 y Secretario General de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).

Silvano Aureoles Conejo PERFILES

Senador de la República por el PRI desde el 2012, Orihuela es Ingeniero titulado en Químico Farmacobiólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional.Fue presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán de 1984 a 1986. Con 12 años de experiencia legislativa, ha sido diputado local en la LXIV Legislatura de Michoacán de 1986 a 1989, diputado federal en la LV legislatura de 1991 a 1994, senador suplente en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y diputado federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009. En 2011 fue mencionado como uno de los posibles candidatos del PRI a gobernador de Michoacán, finalmente la candidatura recayó en Fausto Vallejo, quien a la postre triunfaría en el proceso electoral.

José Ascensión OrihuelaPERFILES

Licenciatura en Psicología por el ITESO y Maestría en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana.Miembro del PAN desde 1976, proviene de una familia de militancia panista histórica (su hermano Felipe fue Presidente de la República y su padre Luis Calderón Vega fue uno de los fundadores del PAN. En 1983 fue electa diputada al Congreso de Michoacán, y de 1988 a 1991 se desempeñó como diputada federal a la LIV Legislatura. En 2000 fue electa senadora por lista plurinominal. Fue candidata por Acción Nacional al gobierno de Michoacán durante las elecciones de 2011, donde fue derrotada por el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa.

Luisa María Calderón Hinojosa

Alfredo Castillo, a su manera…

El control territorial era prácticamente nulo por parte de las instituciones locales, mismas que estaban a merced del crimen organizado, específicamente de un cartel mal llamado “Caballeros Templarios.”

La cooptación, infiltración, omisión y

complicidad de las áreas encargadas de ve-lar por el Estado de Derecho, ocasionó que de facto prácticamente cualquier actividad económica o comercial estuviera obligada a pagar cuotas de derecho de piso al crimen organizado a manera de impuesto.

El nivel de penetración era tal o fue tal, que

el propio grupo hegemónico sabía el día y el monto exacto del dinero que sería deposita-do en las tesorerías municipales.

La actividad minera pagaba por extracción,

traslado, procesamiento, almacenamiento y hasta exportación de cada tonelada de mineral. Esta actividad, junto con el cobro de derecho de piso, se convirtió en la principal fuente de finan-ciamiento del crimen organizado.

Las finanzas estatales estaban práctica-

mente en quiebra. Entre abril y mayo, la Sedena registró 8 mil

631 armas, sin conceder permiso alguno de portación.

El Centro de Control y Confianza aplicó

más de 5 mil 500 chequeos médicos y exá-menes antidoping, solo 926 fueron aproba-dos para integrarse a la Fuerza Rural.

Los “Caballeros Templarios”, están desarti-culados. Se detuvieron 32 jefes de plaza y se

abatieron a los 2 principales jefes: Nazario Moreno González, alias “el Chayo” y Enri-que “El Kike” Plancarte.

Servando Gómez “La Tuta” nunca fue el

verdadero líder de esta organización criminal, sino que fue la figura mediática que asumió este rol para permitir que el verdadero líder, Nazario Moreno, hoy abatido, pudiera seguir actuando con total impunidad.

La Procuraduría de Michoacán aseguró

105 inmuebles con un valor comercial su-perior a los mil millones de pesos.

Se recuperó el control territorial. El libre

tránsito es una realidad y hoy está garanti-zada la seguridad de las personas, así como de sus actividades económicas.

En minerales, se aseguraron más de un

millón de toneladas, y en madera, más de 50 mil toneladas.

Se han detenido a un exgobernador in-

terino y secretario de Gobierno; el hijo de un hoy exgobernador, así como 225 ser-vidores públicos en todo el estado; tres exsecretarios de estado, ocho presidentes municipales, un tesorero, dos síndicos, 11 directores municipales de Seguridad Públi-ca, tres subdirectores de Seguridad Pública Municipal, ocho policías ministeriales, 29 policías estatales, 150 policías municipales, más los que resulten en próximas fechas.

En el tema de las finanzas estatales, a par-

tir de la llegada del Gobernador Salvador Jara Guerrero, no se ha desviado un solo peso del presupuesto federal.

Extractos de su informe rendido el 22 de enero:

Page 14: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura16 DE FEBRERO DE 2015

hojas políticas02 hojas políticas10

Legitimidad, el nombre del juegoEn las primeras seis semanas del año, el Gobierno federal tomó acciones frente a diversos temas a fin de ajustar los escenarios para las elecciones intermedias.

Héctor Moreno

En tanto no se esclarezcan en for-ma convincente las sospechas de corrupción en el núcleo del poder

presidencial, las acciones emprendi-das en varios frentes por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto serán percibidas como incompletas, temporales o hasta como señuelos de distracción.

Si bien desde el inicio del año, el gobierno federal asumió los temas álgidos del debate político y comenzó a reposicionarse, una decisión tardía, poco convincente y la aparición en medios extranjeros de investigaciones sobre priístas corruptos hizo retroce-der al Presidente y a su partido.

Con el antecedente de la baja po-pularidad del primer mandatario en las encuestas, esas denuncias compli-can la percepción que de su partido y su gobierno se alimenta en sectores con capacidad e influencia con miras a las elecciones de junio de este año.

Varios de los asuntos han recibido un cauce legal –por demás obligado en cualquier gobierno- y con ello se ha pretendido alejarlos del debate, des-echando informaciones, argumentos y reclamos por no estar ajustados a la versión oficial. Esas respuestas alejan al gobierno de sectores importantes de la sociedad y contribuyen a generar un ánimo favorecedor a las denuncias de corrupción de destacados priístas.

Si esta dinámica de claro enfren-tamiento entre poderes fácticos y el poder institucional se mantiene los próximos meses, el descontento habrá de reflejarse en las urnas.

Vuelta a la historia

Merced a los dichos, usos y costum-bres del viejo sistema en los cuales se identificaba a la corrupción como parte de la praxis política del priísmo fue que la ciudadanía se hartó y optó

por una alternativa en los tres niveles de gobierno.

Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos; vivir fuera del presupuesto es vivir en el error; no importa que ro-ben, pero que “salpiquen”, un político pobre es un pobre político se pensó serían ya frases para los anecdotarios.

Pero conforme se han revelado en los últimos meses casos de enriqueci-miento de priístas y las respuestas no son desmentidos sino justificaciones, en la colectividad se revive fácilmente la identificación del binomio PRI-Go-bierno como sinónimo de corrupción.

La cadena ha sido larga: la de-claratoria legal de inocencia de Raúl Salinas de Gortari y la devolución de más de 200 millones de dólares, así como de sus propiedades; las casas adquiridas a Grupo Higa por la esposa del Presidente, Angélica Rivera; perso-najes de su confianza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el con-

Page 15: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE FEBRERO DE 2015

hojas políticashojas políticassejero jurídico de la Presidencia, Hum-berto Alfonso Castillejos Cervantes; las costosas propiedades en Estados Unidos de los ex gobernadores José Murat, de Oaxaca y Fidel Herrera Bel-trán de Veracruz, así como de algunos de sus familares y hasta quienes apa-recen en la lista de clientes de HSBC con cuentas hasta ahora secretas en Suiza para evadir impuestos, como Carlos Hank Rhon, Carlos Hank Gonzá-lez y Luis Téllez.

Todos ellos son destacados priístas y todos han dado justificaciones y ar-gumentos para explicar esas fortunas, desmesuradas a los ojos de la mayoría de los mexicanos.

Para defender al Presidente y su círculo más cercano, se optó, después de más de dos años de ignorar a la secretaría de la Función Pública, de designar un titular y ordenarle que investigue al primer mandatario. Un subordinado investigará si su jefe es corrupto o no.

Es un tema de legitimidad, no de legalidad, por eso la ironía de un arti-culo de The Economist, no entienden que no entienden.

Violencia y elecciones

En el frente político-electoral, el Presi-dente y su partido optaron por meter control y designaron a sus nueve can-didatos a gobernador, aún en los esta-dos como Campeche y Colima donde los escenarios le son favorables al tricolor.

Parte de esa lista son dos de los estados más convulsionados, Guerrero y Michoacán.

En el primero, la estrategia oficial ha impuesto su versión de que el ase-sinato e incineración de 43 norma-listas tuvo su origen en la disputa de grupos de la delincuencia organizada y han emprendido acciones en contra

de ex funcionarios del gobierno an-terior, algunos de ellos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después de varios meses, esas me-didas han concitado respaldos sociales en aras del cumplimiento de las leyes por parte de grupos que so pretexto de reclamar justicia real han recurrido a la violencia y a la agresión en contra de otros ciudadanos, sin que autoridad al-guna tomara cartas en el asunto.

En Michoacán, en forma intempes-tiva, se dio por terminada la labor de Alfredo Castillo Cervantes como Comi-sionado para esa entidad y se designó un mando castrense para coordinar a seis mil elementos de las fuerzas fe-derales que se mantienen para com-batir a la delincuencia.

Meritoria y necesaria ha sido la decisión tanto del Instituto Nacional Electoral de realizar los comicios en esa entidades y del gobierno federal de comprometerse a generar condiciones para la realización de los procesos elec-

torales. Es la mejor opción para renovar el ánimo ciudadano y construir salidas institucionales, duraderas.

En ambos casos se antoja difícil un triunfo de los candidatos del PRI.

Faltan por definirse las listas de can-didatos a diputados federales, eje cen-tral de los comicios de junio próximo.

La tormenta económica

Con la devaluación del peso en las últimas semanas y el anuncio del re-corte del gasto del Gobierno federal, la inmensa mayoría de los mexicanos –ni expertos en finanzas públicas y muchos menos en mercados petro-leros-, ya comenzaron a entender las consecuencias de la baja en los pre-cios del crudo.

Todos los escenarios de los cono-cedores dibujan un panorama en don-de no se dan expectativas ni para un repunte de los precios del crudo y me-nos para una recuperación del peso frente al dólar.

Page 16: SUPLEMENTO - HP 340

El mejor análisis de la coyuntura16 DE FEBRERO DE 2015

hojas políticas02 hojas políticas16

Vázquez Raña, el asesinato de don Eugenio y la cadena García Valseca OPINIÓN

José A. Pérez Stuart

La muerte de Mario Vázquez Raña abre las puertas a una de las páginas más negras de la

historia de México:1.- El asesinato del destacado

empresario regiomontano, don Eugenio Garza Sada.

2.- La injerencia del gobierno socialdemócrata de Luis Echeve-rría para deshacer la operación de compra-venta de la entonces lla-mada Cadena Periodística García Valseca; operación que precisa-mente habían ya cerrado don Eu-genio Garza Sada y el coronel José García Valseca, antes del asesinato.

3.- La participación en el lide-razgo guerrillero que asesinó a don Eugenio, del esposo de la echeve-riísta Dulce María Sauri Riancho, quien incluso fue premiada con la presidencia del Partido Revolucio-nario Institucional.

4.- La ola de atentados, asesi-natos y secuestros de empresarios y dirigentes sociales no socialistas mexicanos, durante el régimen del propio Echeverría, y

5.- La participación de jesuitas re-volucionarios, antecesores de los teó-logos de la liberación, en la formación de cuadros guerrilleros en México.

Don Eugenio Garza Sada, ade-más de fundador del original Gru-po Monterrey y creador del Ins-tituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), también financió la creación de un nuevo periódico, antecedente del actual Reforma.

Sus socios regiomontanos in-tentaron apoderarse de dicho pe-riódico, llamado El Norte, y don Eu-genio reaccionó demandándolos. Pero el propio don Eugenio cesó la acción legal, por dos motivos:

a) Porque dijo a sus más cer-canos colaboradores que, ante el arribo de Luis Echeverría a la Pre-sidencia de la República, lo más importante era mantener la unidad dentro del sector empresarial y ol-vidar las confrontaciones.

b) Se había dado a la tarea de adquirir no un periódico, sino la cadena de periódicos más grande del continente, la García Valseca, propiedad del coronel poblano de los mismos apellidos.

Las negociaciones entre don Eugenio y el coronel se habían llevado al cabo con toda normali-dad, de forma privada, sin tomar en consideración que habían sido monitoreadas por el aparato de In-teligencia del Estado.

Fue así que, ante la transacción comercial entre el coronel García Valseca y don Eugenio Garza Sada, se produjeron dos hechos por de-más significativos para la vida po-lítica del país:

Una vez finiquitada la operación y entregado el cheque por parte de don Eugenio Garza Sada, persone-ros echeverriístas la deshicieron. Esto es, no permitieron que perso-nal dependiente de don Eugenio tomara posesión de las instalacio-nes de la Cadena García Valseca, dueña de periódicos “Los Soles” en la República Mexicana. Las instala-ciones de todos ellos fueron custo-diadas por personal armado, para que los nuevos y legítimos propie-tarios no ingresaran a ellas.

Y exactamente a la semana de haberse realizado la transacción de compra-venta de la Cadena García Valseca, se produjo un sospecho-so intento de secuestro contra don Eugenio Garza Sada, quien fue ase-

sinado dentro de su propio vehícu-lo, conducido por su chofer.

El gobierno de Luis Echeverría, de acuerdo a documentos descla-sificados de la propia Dirección Federal de Seguridad, sabía per-fectamente de las operaciones y planes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y desde un año y me-dio antes, la operación que conclui-ría con la liquidación del destacado empresario de Nuevo León no de-tuvo a los miembros de la Liga Co-munista 23 de Septiembre, nutrida de exalumnos de jesuitas, y de la que era co-dirigente José Luis Sierra Vi-llarreal, pareja de Dulce María Sauri Riancho, quien posteriormente se-ría premiada con una senaduría y la presidencia del PRI nacional.

La decisión tomada en el seno del mando central de la Liga Co-munista 23 de Septiembre se tomó en diciembre de 1971 y consta en un Informe oficial de la Inteligen-cia del gobierno de Luis Echeverría, fechado el 22 de febrero de 1972. El asesinato de don Eugenio fue en septiembre de 1973.

La Cadena periodística García Valseca, con sus 37 periódicos que la conformaban, significativamen-te pasó a manos del gobierno de Luis Echeverría y, luego de colo-car al frente de ella a Mario Moya Palencia (quien era el secretario de Gobernación con Luis Eche-verría y como cabeza de la Direc-ción Federal de Seguridad sabía de antemano del asesinato de don Eugenio), también puso a Juan Francisco Ealy Ortiz... para final-mente ir a parar a manos de Mario Vázquez Raña, señalado de tiempo atrás como prestanombres de Luis Echeverría Álvarez.

¿Por qué se “vendió” la cadena

García Valseca a Vázquez

Raña?