SUPLEMENTO - HP 358

16
El enojo al interior del PRI por la designación del candidato Juan Manuel Carreras provocó que una de sus figuras desertara y sea ahora candidato del PRD 02 hojas políticas Batalla por la capital definirá la elección Pierden duranguenses interés por la democracia A 5 meses de iniciado el proceso electoral, solo seis ciudadanos han sido autorizados para participar como observadores electorales. A pesar de que la fecha límite para inscribirse termina el próximo 30 de abril, la historia y la convocatoria dejan ver poco interés de los duranguenses para participar 29 Lunes 09 de Marzo de 2015 El mejor análisis de la coyuntura Pese a la crisis de credibilidad que viven los partidos políticos en México y en Durango, sus acciones enfocadas a transparentar el uso de sus recursos públicos, por lo menos a nivel estatal, parece no ser una prioridad Por: Redacción HP Págs. 12-13 Ignoran partidos locales Ley de Transparencia Por: Redacción HP San Luis Potosí

description

Pierden duranguenses interés por la democracia

Transcript of SUPLEMENTO - HP 358

Page 1: SUPLEMENTO - HP 358

El enojo al interior del PRI por la designación del candidato Juan Manuel Carreras provocó que una de sus figuras desertara y sea ahora candidato del PRD

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Batalla por la capital definirá la elección

Pierden duranguenses interés por la democracia

A 5 meses de iniciado el proceso electoral, solo seis ciudadanos han sido autorizados para participar como observadores electorales. A pesar de que la fecha límite para inscribirse termina el próximo 30 de abril, la historia y la convocatoria dejan ver poco interés de los duranguenses para participar

29 Lunes 09 de Marzo de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Pese a la crisis de credibilidad que viven los partidos políticos en México y en Durango, sus acciones enfocadas a transparentar el uso de sus recursos públicos, por lo menos a nivel estatal, parece no ser una prioridad

Por: Redacción HPPágs. 12-13

Ignoran partidos locales Ley de Transparencia

Por: Redacción HP

San Luis Potosí

Page 2: SUPLEMENTO - HP 358

hojas políticas02

El PAN tiene una recuperación en la

confianza luego de estar en el tercer

lugar en las elecciones presidenciales

Un dato interesante es que ninguno de los

partidos de izquierda pueden disputarse el

segundo lugar

Ventaja al PRI en nueva encuesta

El PRI tiene un rechazo del 44.2 por ciento seguido del PRD con un 41 por ciento y luego el PT con un 40.8. Los escándalos de los últimos meses para el tricolor han surtido efecto en la percepción de la ciuda-danía y los castiga de manera seve-ra en esta ocasión. No hay que de-jar de lado el reposicionamiento que tiene el PAN, ya que alcanza el primer lugar en imagen (aunque con un porcentaje bajo, hay que decirlo) con un 25.1 por ciento de buena calificación.

Por lo tanto si bien el PRI va adelante en las preferencias elec-torales también es el que más re-chazo registra con la población, lo cual indica que tiene un gran voto duro, pero que en sociedad civil tiene su lado flaco.

Por su lado el PAN tiene una recuperación en la confianza dig-na de ser analizada más a detalle, ya que luego de estar en el tercer lugar en las elecciones presiden-ciales, podría consolidarse de nueva cuenta como la segunda fuerza electoral, sacando una am-plia distancia sobre el tercer lugar.

La semana pasada se presentó la primera encuesta publicada por Consulta Mitofsky, con la

cual arrancan las mediciones para las próximas elecciones del domin-go 7 de junio, con las que se reno-vará la Cámara de Diputados. Los números presentados por la empre-sa de Roy Campos coinciden con las tendencias marcadas por otras casas encuestadoras como Para-metría y la de Buendía y Laredo, en donde el PRI aparece en primer lugar seguido del PAN y el PRD en tercer sitio.

Los resultados de Mitofsky son los siguientes al hacer la pregunta de por cual partido votarán en las próximas elecciones, sin mencio-nar alianzas o coaliciones: PRI 19.4 por ciento, PAN 16.3, PRD 10, MO-RENA 5.6, PVEM 5 y todos los de-más menos del 2 por ciento, con lo que estarían perdiendo su registro. Sin embargo el gran ganador en esta primera pregunta vendría a ser la indecisión ya que el 37.4 por cien-to de las personas entrevistadas no sabe o no contestó. Con esto queda más que claro que no hay nada para nadie en estos momentos.

Y eso tiene una explicación se-gún otra respuesta de la encuesta: sólo el 26.8 por ciento de los entre-vistados supo cuando es la elección de este año, casi el 40 por ciento respondió incorrectamente o no supo. Quiere decir que actualmente la sociedad no está enterada o inte-resada en las próximas elecciones, hay una apatía patente.

Teniendo ya una preferen-cia efectiva, es decir restando el porcentaje que no contestó, los resultados de por quién votará el

ciudadano en junio arroja los si-guientes porcentajes: PRI 30 por ciento, PAN 26, PRD 16, MORENA 9, PVEM 8, PT y Movimiento Ciu-dadano un 3 por ciento cada uno; el resto no supera el 2 por ciento de las preferencias. Cambia poco la distancia entre el PRI y el PAN, el cual ronda entre los cuatro pun-tos porcentuales. Sin embargo hay que recordar que el tricolor va en alianza con el PVEM en la mayoría de los distritos, por lo que si suma-mos los porcentajes de ambos que-daría el PRI-PVEM con 39 por cien-to contra 26 por ciento del PAN, una diferencia de 13 puntos.

Un dato interesante es que la fragmentación de la izquierda trae como consecuencia que ninguno de los partidos de esta corriente ideológica pueda si quiera pen-sar en disputar el segundo lugar en las preferencias electorales. Sin embargo de ir en conjunto los cuatro partidos (cosa imposi-ble considerando que MORENA por ley no puede coaligarse al ser su primera elección) sacarían un porcentaje de 31 por ciento, supe-rando al PAN por cinco puntos.

Pero no hay que leer estos re-sultados como una predicción, ya que hay otras variables a con-siderar y que deben ser preocu-pantes para algunos partidos. Hay otra pregunta sobre la opinión que tiene la gente acerca de la imagen de los partidos políticos. No hay par-tido que se salve de la mala imagen, todos tienen más opiniones negati-vas que positivas, incluso los nuevos partidos. El partido con más opinión negativa es el PRI y el que tiene más opinión positiva es el PAN.

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

Page 3: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

Hace unos días salió la primera encuesta de Consulta Mito-fsky en relación a la elección

federal 2015. Pocas sorpresas, pero las hay. Lo que sigue igual es el li-derato del PRI en las preferencias de los encuestados. Lo que nos habla de un trabajo importante realizando por este instituto político, que tiene oficio y sabe aprovechar el ser go-bierno, pero sobre todo, sabe como aplicar los recursos para casos como estos. También se debe tomar en cuenta que es puntero en las opinio-nes negativas, pero el PRI no es un partido que dependa de simpatías sino de tejer fino, crear estructuras y aceitarlas muy bien, además de saber cómo coaccionar a dos que tres inde-cisos claves.

El PAN mantiene su porcentaje de preferencia, por lo que sigue pi-sándole los talones al PRI. Esto si-gue representando un riesgo para el revolucionario institucional, pues resulta que el PAN es de los que menos opinión negativa tiene, convirtiéndolo en una se-ria amenaza ¿Qué cual ha sido la estrategia del PAN? ninguna, solo aguantar la respiración bajo el agua y caminar descalzo para que no hacer ruido de momento.

La sorpresa la está dando el PRD, quien a pesar de la salida constante de cuadros importantes, no solo mantiene su porcentaje de preferencia, sino que, en esta en-cuesta, subió dos puntos.

Pero no se debe a la confian-za ciudadana pues son de los que mas opiniones negativas acumulan, mas bien se debe a dos cosas: que los chuchos son buenos para hacer amarres y acaban de cerrar un buen negocio con Mancera en el DF y, que simplemente la marca PRD está to-davía bien posicionada, lo que se lo-gró a lo largo del tiempo y gracias a la intervención de diferentes cuadros como Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, por lo que, solo será cosa de que uno de ellos apriete el acelerador para que las mermas se empiecen a dar. Pero aun así creo que el PRD esta-rá dentro de su rango de votación para este tipo de procesos.

Todas las encuestadoras coinciden en los nueve puntos de Morena. Lla-ma la atención que no sube ni baja, pero sabiendo que Andrés Manuel en este proceso se juega gran parte de su proyecto al 2018, seguramente tendrá mayor movilidad en cuanto den el banderazo para el arranque de campañas.

Otra de las sorpresas es el PT, quien tiene presencia en muy pocas ciudades del país pero a pesar de eso, todavía asoma la nariz al ras del agua. Es de admirar su instinto de su-pervivencia en el erario.

El PANAL, esta en serios pro-blemas, y ya le están cantando las golondrinas, pero creo que al final, alguien le pagará a los mariachis para que le cambien de canción, no para que le toquen fanfarreas pero si

El Verde tiene dos buenos padrinos que

se echan la mano atrás para sacar la

cartera y preguntar ¿Cuánto debe mi

muchacho?

Mitofsky mete ruido con su encuesta OPINIÓN

Iván Ramírez M.

de perdido “Sergio el bailador”. Algo me dice que saldrá una mano salvadora y lo rescatará por así convenir a sus intereses.

Movimiento Ciudadano, puedo apostar que logra mantener su regis-tro. Pues se agarrarán de la figura de Marcelo Ebrard quien está desgas-tado con la clase política, pero aun conserva simpatías con la sociedad. Además de que, estará haciendo mancuerna con Manuel espino, cuyo capital político no es algo para presumir, pero es una figura mediática nacional y contribuirá, mínimo, con eso.

El Verde bajó a ocho puntos y eso que todavía no le aplicaban la multa de 35 millones de pesos y le bajaban spots, que al final es poco para la precampaña que se están aventando. Además, el Verde trae dos buenos padrinos como Te-levisa y Tv Azteca que nomas se echan la mano atrás para sacar la cartera y preguntar ¿Cuánto debe mi muchacho?

De los demás partidos, ni hablamos, no es discriminación pero si considero sadismo el darles esperanzas.

hojas políticas 03hojas políticas 03

Page 4: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Presumen transparencia; la realidad los opacaHasta el momento se desconoce si existen multas a los partidos políticos que no han

cumplido con la Ley de Transparencia del Estado de Durango

A pesar de la crisis de credibilidad que viven los partidos políticos en México y de los amplios ni-veles de desprestigio que tienen, sus acciones

enfocadas a transparentar el uso de sus recursos públicos, por lo menos a nivel estatal, parecen no ser una prioridad.

Para este años en Durango se tienen presupuesta-dos repartir entre los partidos que tienen presencia en el estado alrededor de 56 millones de pesos, re-curso que obviamente deberán ejercer con respecto a las nuevas reglas de fiscalización que se tienen a nivel central; sin embargo la fiscalización no significa necesariamente transparencia.

En estos momentos en que los partidos políticos es-tán a punto de iniciar sus actividades proselitistas más intensas, y que requerirán cada vez de más apoyo por parte de la sociedad y de sus pro-pios mil i tantes , resulta que algunos de el los no cuentan con páginas de internet of ic iales .

Ante la carencia de información y de datos de algunos Partidos Políticos en Durango, es nece-

Redacción HP

sario reconocer que existen Par-tidos que no tienen ni quisiera paginas en donde poder ser va-lorados, ni mucho menos esque-mas de acceso a la información para la sociedad; otro de los as-pectos que se tiene que tomar en cuenta es que algunos de ellos tienen más de un año con calificaciones del cero por cien-to, mientras que otros sí cum-plen con los lineamientos que marca la Ley.

Multas que puede imponer el IDAIP

I. Multa de 5 a 150 días de salario por no responder una solicitud de acceso a la información, o de acce-so, rectificación, cancelación u opo-sición de datos personales; o no publique la información pública de oficio que prevé la presente;

II. Multa de 25 a 250 días de sa-lario cuando no rinda contestación al recurso de revisión dentro del término que establece la presente Ley; y,

A pesar de los problemas de credibilidad y desprestigio

que enfrentan los partidos políticos, no se preocupan

por crear páginas de internet

Page 5: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05III. Multa de 50 a 350 días de

salario al que incumpla una resolu-ción definitiva de la Comisión.

Partidos Políticos entre claroscuros

Según la Resultados de verificación 2014 a los portales de internet de los sujetos obligados, hay partidos políticos que no tienen páginas de internet y algunos de ellos como el Humanista, Encuentro Social y Mo-rena, que no entran en la verifica-ción realizada por el IDAIP.

Cabe la pena destacar que en los Resultados de verificaciones

Resultados de verificación 2014 a los portales de internet de los sujetos obligados

Sujetos Obligados 1 A 2 A 3 A 4 A Puntos Acumulados

PRI Comité Directivo Estatal

Partido Duranguense

Movimiento Ciudadano Durango

Partido Verde Ecologista

PAN Comité Estatal Durango

PRD Durango

Partido del Trabajo Durango

Partido Nueva Alianza Durango

94%

89%

98%

0%

15%

0%

0%

0%

377 Pts.

360 Pts.

180 Pts.

81 Pts.

72 Pts.

0 Pts.

0 Pts.

0 Pts.

90%

91%

36%

36%

18%

0%

0%

0%

100%

92%

0%

45%

23%

0%

0%

0%

93%

87%

46%

0%

16%

0%

0%

0%

aplicadas a los sujetos obliga-dos dados a conocer el día 3 del mes en curso se arrojan las siguientes calificaciones a los Partidos Políticos:

• Partido del Trabajo 0%• Partido de la Revolución Democrática 0%• Partido Encuentro Social 0%• Partido Humanista 0%• Partido Nueva Alianza 0%• Movimiento Regeneración Nacional 0%• Partido Verde Ecologista de México 0%• Partido Revolucionario Institucional 95%• Partido Duranguense 84%• Partido Acción Nacional 15 %• Movimiento Ciudadano 87%

La tabla anterior muestra los datos dados a conocer en la pri-mera actividad de datos a prime-ra verificación 2015, en donde ya se integran las calificaciones a los nuevos partidos de presencia en Durango, mismos que perma-necen en ceros.

Hasta el momento se descono-ce si existen multas a los partidos políticos que no han cumplido con la Ley de Transparencia del Estado de Durango; en los estrados y es-tadísticas electrónicas del propio IDAIP no aparecen datos ni infor-mes sobre posibles sanciones a los partidos políticos de presen-cia estatal.

Page 6: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Promesas de campaña… palabras que nadie creeAunque se gastan millones de pesos en eslóganes político-electorales,

parece que no sirven de mucho

“A mí nadie me regaló nada, he conseguido lo que tengo a base de esfuerzo y trabajo duro. Ven-go de una familia como la tuya y como la de la mayoría de los mexicanos”; “quiero cambiar a México. (…) Tú me conoces, sa-bes que sé comprometerme, pero lo más importante, sé cumplir”; “ofrezco mi mano franca, en se-ñal de reconciliación, de amistad a quien pude haber afectado en mi determinación de luchar por la democracia y la paz”.

Palabras, cuántas bellas pala-bras. Palabras cercanas, de recon-ciliación; palabras amorosas y hasta henchidas de santa y justa indignación; palabras de todos los colores y de todos los sabo-res; palabras para enamorar, para llamar a la reflexión, para deba-tir, para prometer… palabras tan-tas a las que, también, se las ha llevado el viento.

Son algunas de las muchas palabras dichas durante la cam-

paña presidencial de 2012, pro-nunciadas por los tres candida-tos principales. Y aunque Joseph Goebbels, el publicista de Hitler, afirmaba que una mentira dicha mil veces termina convirtiéndose

en una verdad, la realidad es que, en el caso del ciudadano mexica-no, esas palabras, ciertas o falsas, significan muy poco en realidad.

De acuerdo con el más recien-te análisis de Parametría, en el que se revisa el impacto de los promocionales de los partidos políticos rumbo a la elección del próximo 7 de junio, casi siete de cada 10 personas opinan que “las frases de los spots electorales son poco creíbles o nada creíbles”.

En el caso del Revolucionario Institucional, cuya frase de pre-campaña fue: “en un país donde el cambio ya comenzó”, el 54 por ciento de los ciudadanos la cono-ce; sin embargo, el 66 por ciento no cree en ella. Por lo que toca a Acción Nacional, seis de cada 10 recordaron su frase: “y que nadie

Juan L. Simental

Morena “es la esperanza de

México”, la frase en la que

menos cree el ciudadano

7 de cada 10

Las fra-

ses de los

spots elec-

torales son

poco creí-

bles o nada

creíbles

Page 7: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

nos diga que no podemos, ¿a poco no?”, pero en 67 de cada 100 genera incredulidad.

Luego, el Sol Azteca lanzó como eslogan: “somos la voz de los que no tienen voz”, recordada por el 49 por ciento, aunque 66 de cada 100 no creen en ella; por su parte, Morena afirmó que “es la esperanza de México”, reconocida por el 78 por ciento, pero siete de cada 10 “la consideran poco o nada creíble”.

En cuanto al Panal, 66 por ciento recuerda su frase: “ser turquesa es defender la educación pública”, aunque 73 de cada 100 no le creen; finalmente, nueve de cada 10 recuer-dan el dicho del Verde Ecologista: “el Partido Verde sí cum-ple”; sin embargo, para 69 de cada 100 eso es falso.

Ya lo dice el dicho: prometer no empobrece, y en Mé-xico esa es la fórmula: repetir hasta el hartazgo, tanto como siete millones de veces, no le hace que nadie crea, no importa que se trate de cientos de millones de pesos echados a la basura. La democracia cuesta, dicen, y algún precio se tiene que pagar… aunque los que paguen ten-gan que ser los mismos de siempre.

Joseph Goebbels

Una mentira repetida mil veces

termina convirtiéndose en verdad

Page 8: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Duranguenses, sin interés por observar la elecciónUna vez más Durango figurará entre los estados que menos participación ciudadana

tiene en los procesos electorales

E l 7 de octubre de 2014, con el arranque del proceso electo-ral actual, se abrió también el

registro de personas interesadas en fungir como observadores de la elección. Al paso de cinco meses, solo seis ciudadanos han sido au-torizados para ello.

El número es muy corto si se consideran las intensas campañas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emprendido para promo-ver que los mexicanos vayan más allá del sufragio y apoyen en la vigilancia del proceso. Pero por alguna razón, en Durango eso in-teresa poco.

Y si bien el plazo para inscribir-se como observador es el próximo 30 de abril, el pronóstico no es sa-tisfactorio. El bajo ritmo actual y la historia reciente, así lo hacen ver.

Ser obser-

vador elec-

toral, en

Durango

eso intere-

sa poco

Durango, en los últimos lugares

Datos del INE colocan a Durango como una de las entidades en las que, de manera recurrente, se tiene un registro reducido de observado-res electorales. Los datos públicos difundidos a través de su web oficial, hacen referencia a las elecciones fe-derales desde el año 2000 y esta en-tidad nunca ha superado el lugar 20 en el ranking de observación.

En aquel proceso inicial del conteo, en el que además de re-novarse las cámaras se eligió a un nuevo presidente de la República, Durango tuvo su máximo histórico de observadores: 719 ciudadanos autorizados, que representaron el 2.21 por ciento del total nacional, que fue de 32 mil 401 personas.

Pese a ser su mejor año, se colo-

có en el lugar 20 de la República y fue uno de los estados del norte del país con menor registro. De esa fran-ja, solo Baja California, con 499 ob-servadores tuvo una cantidad menor.

Como era de esperarse, para la elección intermedia de 2003 el in-terés por observar y vigilar la elec-ción se redujo.

En el plano nacional, los más de 32 mil registros del 2000 cayeron a 14 mil 167, una baja de 56 por ciento; en Durango la merma fue más estrepitosa, pues ya solo hubo 218 autorizaciones. Para esta enti-dad, la caída fue del 70 por ciento y el estado otra vez volvió a ocupar la posición número 20.

Luego llegó 2006, otra vez elec-ción presidencial. Pero el clamor del 2000 no se recuperó: hubo en el país siete mil observadores me-

Redacción HP

Page 9: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

En la elección del

2009, Durango se

convirtió en el últi-

mo lugar nacional

de observadores

registrados

nos que en aquel entonces y en Durango solo se llegó a 351 per-sonas, menos de la mitad que en el proceso electoral referido. Ya para entonces, Durango era el sitio 24 en observación.

La elección del 2009 fue el aca-bose: este estado se convirtió en el último lugar nacional de observa-dores registrados, con solo 51 de los 18 mil 123 captados en el país donde, en contraste, hubo mejoría respecto a la elección intermedia anterior.

Las metas electorales, en prácti-camente todos los sentidos, apun-tan justo a esa elección, la de 2009 al ser la intermedia más reciente, la que debe sentar las metas de participación para este año.

Aun así, puede referirse el 2012 cuando, en otra elección presiden-cial, Durango se quedó –de nuevo-sin dar el ancho. Y es que aunque pasó del 32 al 23 en registro de observadores, con 369 en total, fue antagonista en el proceso que ma-yor interés despertó en la historia, al acumular 32 mil 716 ciudadanos con ese papel en el país, 315 más que los del año 2000, cuya elección tenía el récord.

Requisitos para ser observador electoral

Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o mu-nicipales de organización o de partido político alguno en los tres años anterio-res a la elección.

No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años previos a la elección.

Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparte el Instituto Nacional Electo-ral (INE) o las propias organizaciones a las que perte-nezcan los observadores electorales.

¿Qué es un observador electoral?

Son figuras consideradas por la legislación electo-ral que fungen como vigilantes de la elección. De acuer-do a la normativa vigente, una vez acreditados, pueden estar presentes en cada uno de los siguientes actos:

- Instalación de casilla- Desarrollo de la votación- Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla- Fijación de resultados fuera de la casilla- Clausura de la casilla- Lectura en voz alta de los resultados del consejo distrital- Recepción de escritos de incidencias y protesta

Año Durango México Porcentaje por estado Lugar nacional

20002003200620092012

2020243223

71921835151369

32,40114,16725,32118,12332,716

2.21%1.53%1.38%0.28%1.12%

Page 10: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Legitimación del INEa costa de algún partidoSi los partidos no le creen, y los ciudadanos confían poco en él, ¿de dónde

provendrá la legitimación del INE?

No solo de la imparcialidad con la que se conduzca, la legalidad del proceso y la certeza de los resul-tados en las urnas el 7 de junio, dependerá el for-

talecimiento o la erosión de la credibilidad, confianza y legitimidad del Instituto Nacional Electoral (INE) entre los partidos y los ciudadanos.

De entrada, la credibilidad de un sector de los parti-dos en el INE está quebrantada. Acabamos de ser testi-gos cómo, hace apenas unos días, siete de los diez ins-titutos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General del INE.

PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Huma-nista, Partido Encuentro Social y Morena, protestaron porque seis de nueve consejeros pospusieron la discu-sión de dos acuerdos que tienen como fin “que la entre-ga de programas sociales sea ajena a fines electorales”.

Los partidos de oposición, los que no participan en coalición con el PRI, aseveran, desde su óptica, que no habrá equidad en la contienda.

Por otra parte, la confianza de la ciudadanía en la autoridad electo-ral también es módica. De cada diez mexicanos con credencial de elector, solo cuatro confían algo o mucho en el INE (GCE, enero 2015). Lo que no es nuevo. La autoridad electoral na-ció a principios de 2014 en medio de una bruma de desconfianza.

De hecho, hace un año, 73 por ciento de los ciudadanos conside-raba que con la creación del nuevo

De los resultados

del próximo 7 de

junio depende el

fortalecimiento

o la erosión de

la credibilidad,

confianza y

legitimidad del INE

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 11: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11

Instituto no habría mayor transpa-rencia, equidad y competencia en las elecciones (Parametría, marzo 2014). Y es que los propios partidos se en-cargaron de mermar la fiabilidad en el Instituto, al acusarse mutuamente por el reparto de consejeros a través de cuotas.

Entonces, si los partidos no le creen y los ciudadanos confían poco en él, la pregunta que se debe formular es: ¿de dónde provendrá

la legitimación del INE? A juzgar por el comportamiento de unos y de la percepción de otros, el INE sólo se va a legitimar sancionando al partido en el gobierno y a sus aliados, que son los mismos par-tidos que no se levantaron de la mesa del Consejo General: el PRI, el Verde y Nueva Alianza.

Los partidos de oposición de-jarán de descalificar al árbitro si y solo si, valga la analogía futbolísti-ca, saca la tarjeta roja a mitad del encuentro o si, al final, el partido que lidera las encuestas pierde un número amplio de las posiciones que actualmente tiene (distritos, municipios y estados).

Esto es, ante los ojos de la oposi-ción, la legitimidad del INE es direc-tamente proporcional a las derrotas y las sanciones en contra del PRI y el Partido Verde, sobre todo. De acuer-do con esta visión, la autoridad elec-toral será más legítima, imparcial y confiable mientras más diputacio-nes, alcaldías y gubernaturas pier-dan estos partidos.

De abril de 2013 a diciembre de 2014,la confianza ciudadana en el IFE-INE pasó de 50% a 39%

Page 12: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

San Luis Potosíhojas políticas12 hojas políticas12

Debido a que concentra más de la tercera parte de los votos, la capital del estado, San Luis Potosí será el fiel de la balanza en la que se espera sea una cerrada contien-

da entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Como saldos de los procesos internos de selección de sus candidatos al gobierno del estado esos dos partidos iniciaron campañas con frentes internos abiertos.

En el Revolucionario Institucional la designación de Juan Manuel Carreras López provocó tal inconformidad que uno de los principales aspirantes Fernando Pérez Espinoza, “Calolo” es ahora el candidato del Partido de la Revolución Democrática.

Pérez Espinoza fue presidente estatal del tricolor, dipu-tado local y hasta el viernes pasado presidente del Con-greso del estado cuando entró en vigor su licencia. Ese día empezaron las campañas.

Al interior del PRI la principal crítica a su candidato es su amistad con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (estu-diaron junto las licenciatura en la Escuela Libre de Derecho) y

El enojo al interior del PRI por la designación del candidato Juan Manuel Carreras provocó que una de sus figuras desertara y sea ahora candidato del PRD. En el PAN, Alejandro Zapata persiste en querer cobrar su derrota interna

Batalla por la capitaldefinirá la elección

durante su mandato fue director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y titular del Fideicomiso para el Ahorro de Ener-gía Eléctrica.

Incluso, después de su designación, hubo quien demandó formalmente en las instancias del PRI, lo expulsaran por haber participado en la campaña presi-dencial de Felipe Calderón en 2006.

Pero la carga más pesada son las di-visiones al interior, pues los dos últimos ex presidentes municipales –ambos del PRI -están enfrascados en denuncias penales por corrupción.

Victoria Amparo Labastida Aguirre, ex alcaldesa 2009-2012 fue denunciada por el actual presidente municipal, Ma-rio García Valdez por el presunto desvío de 143 millones de pesos.

El candidato del tricolor a la ca-pital, Manuel Lozano tiene todos esos antecedentes a cuestas sobre su campaña y aún así está levantan-do buenas expectativas.

Zapata, empecinado;sinergia, el reto Del lado de Acción Nacional, el empecina-miento de Alejandro Zapata Perogordo en buscar un culpable de su derrota interna –ahora quiere la destitución del dirigente

Editor: Héctor Moreno • Co-editora: Alma Barajas • Diseño: Ivan Apodaca

estatal, Héctor Mendizábal Pérez- enrare-ce el clima de la campaña albiazul.

Su cercanía con el dirigente nacio-nal Gustavo Madero y con el ex secre-tario de Gobernación, Santiago Creel Miranda no le generó votos suficientes para ser candidato a la gubernatura.

La candidata Sonia Mendoza Díaz ha formado un grupo, conocido como Círculo Azul, entre el mismo Mendizá-bal Pérez, el diputado local Juan Pablo Escobar y otros, cuya principal caracte-rística es la constancia.

Mientras que la fuerza de ella pro-viene del interior del estado (toda su trayectoria ha sido en Matehuala, un municipio de tercer nivel), Javier Azua-ra candidato albiazul a la presidencia municipal de la capital levanta mu-chas expectativas.

El principal desafío para Acción Nacional es generar sinergia entre ambas candidaturas.

El Calolo y Gallardo,el equilibrio del PRD

Con una larga trayectoria en las or-ganizaciones de comerciantes y en el Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinoza, “El Calolo” se convirtió en la posibilidad para que el Partido de la Revolución Democrática haga un papel decoroso en la elección.

Al haber sido dirigente estatal del trico-lor cuenta con conocimiento de la estruc-tura de ese partido en la entidad y conoce

44.83Porcentaje de

abstencionismo en

la anterior elección

para gobernador

en 2009.

Page 13: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

San Luis Potosí hojas políticas 13

PERFILES

Sergio Serrano Soriano

Eugenio Guadalupe Govea Arcos

Juan Manuel Carreras López Fernando Pérez Espinosa

Inicio de proceso: 4 de octubre de 2014

Precampañas electorales: 15 de noviembre del 2014 al 15 de febrero de 2015

Duración: no más de 60 días

Registro de candidatos: : 21 al 27 de febrero de 2015

Campañas electorales: 6 de marzo al 3 de junio de 2015

Jornada electoral: : Domingo 7 de junio de 2015

Toma de posesión: : : 26 de septiembre de 2015

Fuente: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife)

Calendario electoral de la elección a Gobernador

Fue el primer candidato que se dio a conocer. Empresario dedicado a la comercialización de pinturas, Serrano también es conocido por participar en varios movimientos sociales ambientalistas, como el de oposición a la Minera San Xavier, entre otros.Serrano es un personaje sin escándalos políticos conocidos y representa la opción más fresca para la contienda electoral.

Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido en dos ocasiones Diputado al Congreso de San Luis Potosí y senador

Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de México. Desde 1981 se unió al PRI en el sector popular, en donde fungió como coordinador estatal de campañas electorales, y a partir de 1990 como

Licenciado en Administración de

Empresas, cuenta con una amplia

trayectoria comercial, que inició con

una empresa del ramo eléctrico,

y posteriormente fue presidente

de la Asociación de Comerciantes

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Campeche, Moreno Cárdenas en 2002 fue Síndico del Ayuntamiento, en 2003 Diputado Federal plurinominal en la LIX Legislatura, y en 2006 Senador de la República por el Estado de Campeche.

Sonia Mendoza Díaz

para el periodo de 2006 a 2012.Del 2000 al 2003 fue dirigente estatal del PAN. Cuando perdió la contienda interna para la candidatura al gobierno, renunció al partido y se afilió a Movimiento Ciudadano. Es yerno de la perredista Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas.

Entre los cargos partidistas que desempeñó, destacan Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Secretario de Operación Política del mismo en el 2012. Ese mismo año fue elegido nuevamente como Diputado Federal a la LXII Legislatura por la via plurinominal, cuyo periodo concluye este año.

de Material y Equipo Eléctrico, Presidente de la Asociación de

Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, y de la Cámara

Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí.Presidió el patronato de la FENAPO, y ha sido presidente de Nuestro Centro, presidente del Instituto Político Empresarial (IPE), Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico y presidente de CANACO- SERVYTUR en San Luis Potosí.Fue candidato a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, diputado local y ex presidente estatal del PRI. Actualmente es presidente del H. Congreso del estado de San Luis Potosí.

secretario de asuntos internacionales del CEN. Fue subdirector general jurídico de ISSSTE, secretario técnico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y Director del Seguro Popular en San Luis Potosí.Entre 2000 y 2003 fue diputado federal y durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, fungió como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.En el 2013 regresó al estado a la Coordinación del Seguro Popular y poco después sería nombrado titular de Educación, donde se desempeña hasta hoy.Fue candidato del PRD a la presidencia municipal de El Carmen en el 2012.

las entrañas de operación de ese partido.Además, el sábado pasado inició su

campaña con un evento masivo en la plaza principal del municipio de Sole-dad de Graciano Sánchez cuyo alcalde Ricardo Gallardo Juárez, del PRD, fue de-tenido por la PGR por presuntos nexos

con el narcotráfico.Graciano Sánchez tiene una im-

portancia relevante en el proceso electoral, pues es el segundo munici-pio con más votantes registrados en el listado nominal, después de la capi-tal San Luis Potosí.

Page 14: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12 hojas políticas14

Pasan los días y siguen sin resolverse los conflictos ma-gisteriales y de carácter so-

cial en las distintas entidades del país, el deterioro en la conviven-cia de la comunidad así como el impacto en la actividad económica de estados como Guerrero, Oaxaca o Michoacán, han tomado giros alta-mente delicados para la estabilidad no solo regional sino nacional.

A las protestas contra la refor-ma educativa, se ha sumado el reclamo por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reivindicaciones salariales, y so-lución a problemas que tienen décadas sin atención.

Ya se opusieron a las evalua-ciones de los maestros, al levan-tamiento de censos de los docen-tes activos y a toda la estrategia para mejorar la calidad educativa en beneficio de los alumnos que, para mayor respuesta, lo único que reciben es el paro de labores y la suspensión de clases.

Ante la falta de soluciones y de una actuación efectiva de los gobiernos estatales de Rogelio Ortega en Guerrero, Gabino Cué en Oaxaca y Salvador Jara Gue-rrero en Michoacán, los conflic-tos han crecido obligando a la intervención de la policía fede-ral y de las fuerzas armadas.

Y como es obvio, en este tipo de movimientos han surgidos las divisiones y la aparición de alas radicales que llevan al extremo la beligerancia de las protestas y lo inalcanzable de las demandas.

El impacto económico de to-das estas movilizaciones no se ha dejado esperar y zonas eminente-mente turísticas y que generan una derrama vital para la comu-nidad han resentido desplomes en la captación de paseantes. Ya sea para la famosa Guelaguetza oaxaqueña o la afluencia al be-llo puerto de Acapulco.

El problema hoy es que las protestas y los radicalismos han escalado a tal grado que las de-mandas magisteriales y de re-chazo a la reforma educativa han empezado a quedar atrás para dar paso a una nueva face-ta de la revuelta.

Manuel Sandoval Rosas, in-tegrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) llamó a los maestros y a la sociedad en general a con-tinuar con un paro indefinido de labores y a llevar a cabo ac-ciones radicales “para estran-gular la economía de Guerrero”.

El objetivo ya es hoy la activi-dad económica, con todo lo que

Manuel

Sandoval

Rosas,

integrante

de la CETEG

llamó a para

estrangular

la economía

de Guerrero

Llama CETEG a estrangular la economía

implica en inversión, generación de empleos, planes y programas de crecimiento de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas que son las más des-validas frente a estos embates contra la economía.

Van más allá al convocar a sus seguidores a sancionar a los em-presarios que, además, a últimas fechas, dicen, se han aliado con las Fuerzas Armadas las cuales les cierran sus puertas para la pretendida inspección sobre los desaparecidos de Ayotzinapa.

Una auténtica declaración de guerra contra el aparato produc-tivo ante la cual los organismos empresariales no han dudado en protestar, en ampararse e incluso en presentar demandas penales por la afectación económica derivada de las protestas callejeras y la agresión contra el comercio establecido, los hoteles y las empresas.

Las cámaras de comercio, la confederación patronal y las asociaciones de industriales han reclamado de las autoridades es-tatales y federales su intervención para el restablecimiento del estado de derecho.

En su desesperación han queri-do tocar la puerta de los políticos y representantes populares que debe-rían ser la voz de estas poblaciones.

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 15: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Page 16: SUPLEMENTO - HP 358

09 DE MARZO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

¿Es México una democracia co-rrupta? ¿Es esta pandemia lla-mada corrupción la que en su amplio espectro ha pervertido a la propia democracia?

Sin duda éste fenómeno ha in-vadido al gobierno, a la política, a la sociedad, a las relaciones económi-cas, a las prácticas de la sociedad y al propio pacto social que vincula a la sociedad civil entre sí frente a su go-bierno. Sus alcances no llegan a per-mitir que surta efecto el fenómeno de la consolidación de la democracia como “vacuna” a la corrupción, a pe-sar de que ésta se ha fortalecido más allá del aspecto meramente electo-ral, con trasparencia, Estado de Dere-cho, rendición de cuentas, de oposi-ción de pluralidad, de la masificación de los medios de comunicación, etc.

La madurez de la sociedad y la ade-cuación de las instituciones ha tenido que ir más allá para que la vacuna llegue a surtir efecto, para mejorar la gestión de la propia democracia, que más bien tiende a aceptar que la vacuna no ha sido efectiva porque ha ido acompañada de su propio an-tídoto: la impunidad.

Considero como elemento fun-damental que si bien es urgente una “revolución moral”, sobre todo en el ejercicio de la política, es un acierto el que se haya logrado una reforma para crear un Sistema Nacional An-ticorrupción, la cual aborda meca-

nismos para que atacando la impu-nidad, éste deje de ser una práctica permitida, lucrativa y además en mu-chos casos celebrada como una es-pecie de virtud del servidor público.

La coyuntura la disminuye en sus alcances, coyuntura de intolerancia y de hartazgo social profundo, pero hay que decirlo, que no es un fenó-meno reciente.

En la analogía de Mathew Mc-Cubbins y Thomas Schwartz (Con-gressional Oversight Overlooked: Po-lice Patrol versus Fire Alarms”, 1984 en Luis Carlos Ugalde “Rendición de Cuentas y Democracia”. IFE, 2002) con respecto a los incendios señalan que la ciudad tiene dos opciones: estacionar un carro de bomberos en cada esquina para que al primer indicio de humo acuda el carro más cercano y apague el siniestro; o bien, colocar una alarma de incendio en cada esquina para que los vecinos la activen en caso necesario.

Luis Carlos Ugalde señala que en México se ha optado más por colocar carros de bomberos en cada esquina en lugar de involu-crar a la sociedad en la labor de vigilar el desempeño de sus go-biernos y activar alar-mas cuando haya indicios de corrupción y com-portamiento oportunista.

Sin duda falta mucho por hacer para que la ciudadanía puede detec-tar el humo, sin embargo, se han dado

La coyuntura la disminuye en sus

alcances, coyuntura de intoleran-

cia y de hartazgo social profundo

La corrupción y la democracia

pasos importantes en este sentido con la reciente reforma, tales como la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, entidad que ahora será autónoma del poder Ejecutivo (aunque subordinada a la Fiscalía General de la República que entrará en vigor en 2018) la ratificación del Senado del secretario de la Función Pública, la declaración de posibles conflictos de interés de los funcio-narios públicos ligada también a la declaración patrimonial, la realiza-ción de auditorías en tiempo real y también de forma individual sobre el ejercicio del gasto así como la atrac-ción de la Auditoria superior de la Federación sobre posibles desvíos a nivel local, así como la creación de un nuevo Tribunal de Justicia Ad-ministrativa autónomo (magistrados designados por el Senado a propuesta del titular del Ejecutivo), encargado de sancionar faltas graves y actos de co-rrupción, entre otras medidas.

Trabajemos juntos por evitar los in-cendios, por detectarlos a tiempo, por empujar una renovación moral, nuestra joven democracia depende de ello.

OPINIÓNSamuel Aguilar @SamuelAguilarS