Surrealismo

13

description

Historia y Representantes de este movimiento artistico

Transcript of Surrealismo

Page 1: Surrealismo
Page 2: Surrealismo
Page 3: Surrealismo

Al principio el surrealismo es un movimientofundamentalmente literario, y hasta un poco mástarde no producirá grandes resultados en las artesplásticas. Surge un concepto fundamental, elautomatismo, basado en una suerte de dictadomágico, procedente del inconsciente, gracias alcual surgían poemas, ensayos, etc., y que mástarde sería recogido por pintores y escultores.

El Surrealismo es un movimiento artístico yliterario fundado por el poeta y crítico francésAndré Breton.

Breton publicó el Manifiesto surrealista enParís en el año 1924 y se convirtió, actoseguido, en el líder del grupo. El surrealismosurgió del movimiento llamado Dadá, quereflejaba tanto en arte como en literatura laprotesta nihilista contra todos los aspectos dela cultura occidental. Como el dadaísmo, elsurrealismo enfatizaba el papel delinconsciente en la actividad creadora, pero loutilizaba de una manera mucha más ordenaday seria.

Surrealismo

Page 4: Surrealismo

El Surrealismo en su rebelión contra la tradicióncultural burguesa y el orden moral establecidotiene su cariz político, y un sector delsurrealismo, que no consideraba suficientes lostumultos de sus manifestaciones culturales, seafilió al Partido Comunista Francés. Sin embargo,nacieron violentas discrepancias en el seno delgrupo a propósito del debate sobre la relaciónentre arte y política; se sucedieron manifiestoscontradictorios y el movimiento tendió adisgregarse.

Page 5: Surrealismo

La primera exposición surrealista se celebró enParís en 1925, y en ella, además de H. Arp, G.de Chirico y M. Ernst, participaron artistascomo Picasso, Y. Tanguy, P. Klee y JoanMiró, que posteriormente se separarían delmovimiento o se mantendrían unidos a éladoptando únicamente algunos de susprincipios. Aunque la II Guerra Mundial dispersóa estos artistas, en EE UU surgió una asociaciónde pintores surrealistas alemanes y francesesque se reunió en torno a la revista VVV.

En pintura y escultura, el surrealismo es unade las principales tendencias del siglo XX.Reivindica, como sus antecesores en las artesplásticas, a pintores como el italiano PaoloUccello, Archimboldo, el poeta y artistabritánico William Blake y al francés OdilonRedon.

Page 6: Surrealismo

En el siglo XX también son admiradas, y aveces expuestas como surrealistas, ciertasobras de Giorgio de Chirico, del ruso MarcChagall, del suizo Paul Klee y de los francesesMarcel Duchamp y Francis Picabia, así comodel español Pablo Picasso, aunque ninguno deellos formó parte del grupo.

Entre los artistas plásticos se manifiesta unadualidad en la interpretación del surrealismo: lossurrealistas abstractos, que se decantan por laaplicación del automatismo puro, como A.Masson o Joan Miro, e inventan universosfigurativos propios; y los surrealistas figurativos,interesados por la vía onírica, entre ellos R.Magritte, P. Delvaux, Estefano Viu oSalvador Dali, que se sirven de un realismominucioso y de medios técnicos tradicionales,pero que se apartan de la pintura tradicional porla inusitada asociación de objetos y lasmonstruosas deformaciones, así como por laatmósfera onírica y delirante que se desprendede sus obras. M. Ernst es uno de los pocossurrealistas que se mueve entre las dos vías.

Page 7: Surrealismo

En la vertiente cinematográfica, elsurrealismo dio lugar a magníficas obras,como La estrella de mar (1928), de M. Ray,o La concha y el clérigo (1926), de G.Dulac. L. Buñuel, en colaboración con S.Dalí, realizó las obras más revolucionarias:Un chien andalou (1928), L'âge d'or (1930).

Page 8: Surrealismo

A partir del año 1924 el alemán Max Ernst, elfrancés Jean Arp así como el pintor yfotógrafo estadounidense Man Ray seincluyen entre sus miembros. Se unieron porun corto periodo de tiempo el francés AndréMasson y el español Joan Miró. Ambospintores fueron miembros del gruposurrealista pero, demasiado individualistaspara someterse a los dictados de AndréBreton, se desligaron del mismo en 1925.

Page 9: Surrealismo

La pintura surrealista es muy variada encontenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo,transcribe sus sueños de una manera más omenos fotográfica, inspirándose en la primeraetapa de la pintura de De Chirico. Lasesculturas de Arp son grandes, lisas y deforma abstracta. Por otra parte, Miró,miembro formal del grupo durante una cortaetapa, representó formas fantásticas queincluían adaptaciones de dibujos infantiles.

Page 10: Surrealismo

Más tarde, se incorporó el pintor franco-estadounidense Yves Tanguy, así como el belgaRené Magritte y el suizo Alberto Giacometti. Elpintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930,pero después sería relegado por la mayoría delos artistas surrealistas, acusado de estar másinteresado en la comercialización de su arteque en las ideas del movimiento. A pesar deello, durante cierto tiempo fue el artista másrenombrado del grupo. Su personal obraconstituye una de las muestras másrepresentativas del surrealismo.

Page 11: Surrealismo

A pesar de la extensión del movimiento másallá de las fronteras francesas y de lacelebración en 1938 en París de laExposición Surrealista Internacional, laguerra paralizó toda actividad en Europa.Breton marchó a EE UU, y cuando regresóen 1946 el movimiento estaba yadefinitivamente deteriorado.

El pintor ruso-estadounidense PavelTchelichew pintó cuadros y también creónumerosas escenas para ballets. En ladécada de 1940, coincidiendo con el exilio enMéxico de artistas españoles influidos por elsurrealismo, así como la visita de Bretón, querecorrió el país acompañado de Diego Riveray del político soviético Trotski, el movimientose extendió de forma relativa y limitada entrecírculos intelectuales mexicanos.

Page 12: Surrealismo

Fragmento de Manifiestos del surrealismo.

De André Breton.

Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real,naturalmente, que al fin esta fe acaba por desaparecer. El hombre, soñador sin remedio, alsentirse de día en día más descontento de su sino, examina con dolor los objetos que le hanenseñado a utilizar, y que ha obtenido a través de su indiferencia o de su interés, casi siemprea través de su interés, ya que ha consentido someterse al trabajo, o por lo menos no se hanegado a aprovechar las oportunidades... ¡Lo que él llama oportunidades! Cuando llega a estemomento, el hombre es profundamente modesto: sabe cómo son las mujeres que ha poseído,sabe cómo fueron las risibles aventuras que emprendió, la riqueza y la pobreza nada leimportan, y en este aspecto vuelve a ser como un niño recién nacido; y en cuanto se refiere ala aprobación de su conciencia moral, reconozco que puede prescindir de ella sin grandesdificultades. Si le queda un poco de lucidez, no tiene más remedio que dirigir la vista haciaatrás, hacia su infancia que siempre le parecerá maravillosa, por mucho que los cuidados desus educadores la hayan destrozado. En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofreceal hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya estailusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que todas las cosas ofrecen.Todas las mañanas, los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de lamano, las peores circunstancias parecen excelentes. Luzca el sol o esté negro el cielo, siempreseguiremos adelante, jamás dormiremos.

Page 13: Surrealismo

FIN