T9-Ruben Dominguez, Eduardo

11
RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ BREVE MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- OBJETO ORIGINAL: “Estuche de gafas de sol de la marca XDYE” El objeto cotidiano elegido para realizar la maqueta-prototipo posterior ha sido un estuche de gafas de la marca XDYE, cuya funcionalidad es la de guardar gafas de sol para evitar la suciedad, arañazos, protección ante posibles descuidos tales como derramamiento de líquidos, caidas al suelo, etc.. Tiene unas dimensiones 15,5cm (largo) x 8,1 cm (ancho) x de 7,2cm (alto). Su peso en vacío es de 78 gramos, por tanto es bastante ligero. En cuanto a geometría destacar que tanto su base como su tapa son semicírculos o para ser más exactos se trata de segmentos circulares, el frontal se asemeja a una porción de superficia cilíndrica. Está realizado en materiales blandos, se trata de una polipiel de color blanco reforzada con cartón interiormente, las costuras para unir la polipiel al cartón son visibles, también consta de una cremallera para permitir el cierre total del compartimento. El número de elementos que componen la funda es de dos láminas de polipiel, (ambas han sido moldeadas para poder adaptarse a la geometría anteriormente mencionda), una cremallera, cartón, hilo de costuras y la tela del revestimiento interior (terciopelo). El revestimiento interior es de terciopelo, para así evitar que las lentes o la montura se arañe cada vez que se introduzca o se saquen las gafas de su interior. Tiene capacidad para una sola montura de gafas, pero permite casi cualquier tamaño pues se puede decir que es una funda muy amplia, además destaca por su flexibilidad. Por tanto, en líneas generales podemso decir que se trata de un estuche de gafas ligero, de cierto elaborado diseño, de materiales nobles, pero no resistente a fuerte impactos contra suerficies como deventaja general. 2.- MAQUETA-PROTOTIPO: “Estuche de gafas ” Una vez descrito el objeto del que se ha relizado su maqueta-prototipo, se va a describir a continuació el resultado de dicha transformación (de objeto cotidiano y fabricado industrialmente, a “objeto” fabricado made in my home). Se ha intentado realizar a escala 1:1, las dimensiones conseguidas han sido del orden del objeto original 16cm (largo) x 9 cm (ancho) x de 6 m (alto). El material empleado ha sido el de una hoja DIN A3, recortandose las zonas muertas a la hora de realizar los pliegues. El número de pliegues realizados ha sido en torno a 10 o 12, sobre todo los que han sido necesarios para poder realizar la superficie cilíndrica (la frontal), ya que al no permitirse unión de elementos( varios trozos de papel) se ha optado por asemejar la curvatura de la superficie cilindrica mediante varios pliegues, aunque inevitabelmente se producen aristas. Luego dos pliegues importantes han sido los que forman la base y los que permiten que la tapa pueda cumplir esa función, apertura y cierre.

description

El objeto cotidiano elegido para realizar la maqueta-prototipo posterior ha sido un estuche de gafas de la marca XDYE, cuya funcionalidad es la de guardar gafas de sol para evitar la suciedad, arañazos, protección ante posibles descuidos tales como derramamiento de líquidos, caidas al suelo, etc.. 2.- MAQUETA-PROTOTIPO: “Estuche de gafas ” 1.- OBJETO ORIGINAL: “Estuche de gafas de sol de la marca XDYE”

Transcript of T9-Ruben Dominguez, Eduardo

Page 1: T9-Ruben Dominguez, Eduardo

RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

BREVE MEMORIA DESCRIPTIVA

1.- OBJETO ORIGINAL: “Estuche de gafas de sol de la marca XDYE”

El objeto cotidiano elegido para realizar la maqueta-prototipo posterior ha sido un estuche de gafas de la marca XDYE, cuya funcionalidad es la de guardar gafas de sol para evitar la suciedad, arañazos, protección ante posibles descuidos tales como derramamiento de líquidos, caidas al suelo, etc..

Tiene unas dimensiones 15,5cm (largo) x 8,1 cm (ancho) x de 7,2cm (alto). Su peso en vacío es de 78 gramos, por tanto es bastante ligero.

En cuanto a geometría destacar que tanto su base como su tapa son semicírculos o para ser más exactos se trata de segmentos circulares, el frontal se asemeja a una porción de superficia cilíndrica. Está realizado en materiales blandos, se trata de una polipiel de color blanco reforzada con cartón interiormente, las costuras para unir la polipiel al cartón son visibles, también consta de una cremallera para permitir el cierre total del compartimento.

El número de elementos que componen la funda es de dos láminas de polipiel, (ambas han sido moldeadas para poder adaptarse a la geometría anteriormente mencionda), una cremallera, cartón, hilo de costuras y la tela del revestimiento interior (terciopelo).

El revestimiento interior es de terciopelo, para así evitar que las lentes o la montura se arañe cada vez que se introduzca o se saquen las gafas de su interior.

Tiene capacidad para una sola montura de gafas, pero permite casi cualquier tamaño pues se puede decir que es una funda muy amplia, además destaca por su flexibilidad.

Por tanto, en líneas generales podemso decir que se trata de un estuche de gafas ligero, de cierto elaborado diseño, de materiales nobles, pero no resistente a fuerte impactos contra suerficies como deventaja general.

2.- MAQUETA-PROTOTIPO: “Estuche de gafas ”

Una vez descrito el objeto del que se ha relizado su maqueta-prototipo, se va a describir a continuació el resultado de dicha transformación (de objeto cotidiano y fabricado industrialmente, a “objeto” fabricado made in my home).

Se ha intentado realizar a escala 1:1, las dimensiones conseguidas han sido del orden del objeto original 16cm (largo) x 9 cm (ancho) x de 6 m (alto). El material empleado ha sido el de una hoja DIN A3, recortandose las zonas muertas a la hora de realizar los pliegues.

El número de pliegues realizados ha sido en torno a 10 o 12, sobre todo los que han sido necesarios para poder realizar la superficie cilíndrica (la frontal), ya que al no permitirse unión de elementos( varios trozos de papel) se ha optado por asemejar la curvatura de la superficie cilindrica mediante varios pliegues, aunque inevitabelmente se producen aristas. Luego dos pliegues importantes han sido los que forman la base y los que permiten que la tapa pueda cumplir esa función, apertura y cierre.

Page 2: T9-Ruben Dominguez, Eduardo

RUBÉN DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

Por tanto, se ha conseguido una maqueta (que evidentemente no busca la funcionalidad del objeto original) con la que se ha plasmado la posibilidad de conseguir el concepto del objeto de partida mediante una simple hoja tamaño DIN A3.

En cuanto, a su utilización como juguete, se ha dibujado un “tablero” en la tapa para poder asemajarlo al tablero de una canasta. Por tanto mediante una bola de pequeño tamaño podemos convertir la maqueta en un simple juguete en el que poder encestar la bola en el interior del compartimento.

Page 3: T9-Ruben Dominguez, Eduardo
Page 4: T9-Ruben Dominguez, Eduardo
Page 5: T9-Ruben Dominguez, Eduardo
Page 6: T9-Ruben Dominguez, Eduardo
Page 7: T9-Ruben Dominguez, Eduardo
Page 8: T9-Ruben Dominguez, Eduardo
Page 9: T9-Ruben Dominguez, Eduardo
Page 10: T9-Ruben Dominguez, Eduardo
Page 11: T9-Ruben Dominguez, Eduardo