ta juvenil Op. 102 blas - Orquesta Sinfónica de … es una Passacaglia, escrita a la usan-za de un...

13

Transcript of ta juvenil Op. 102 blas - Orquesta Sinfónica de … es una Passacaglia, escrita a la usan-za de un...

ta juvenil Op. 102, cuya dedicatoria reza: “A la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, en un día que considero magno en nuestra historia mu-sical hispanoamericana, al concluir nuestro Pri-mer Taller-Seminario de Composición, Proyecto CIDESIN de la OEA. En mi más sincero y profundo reconocimiento a los maestros Agustín Cullell y Gerald Brown, mis amigos. Atte, Blas Atehortúa. San José, Costa Rica, Abril 25/81”.

Dicha obra habla por sí misma. Está escrita en tres movimientos, cuyo primero es más atrevido que los otros, en el que propone el sumergimiento en estructuras musicales disonantes y en la técnica aleatoria. El segundo y tercer movimientos son de carácter didáctico, donde se revela la ingente dedicación realizada para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica. Por su parte, el segundo movimiento es una Passacaglia, escrita a la usan-za de un Tema con variaciones; y el tercer movi-miento es un Rondó-Ostinato, compuesto a partir de esta antigua estructura musical.

RetRatosLa presente producción discográfica titulada Retratos (2013), de la Orquesta Sinfónica de He-redia (OSH), es la segunda editada después de Caminos (2011). Cada uno de estos fonogramas son sui generis. Si en Caminos se registraron exclusivamente obras de compositores costarri-censes, en Retratos la orquesta extiende su re-pertorio abarcando composiciones de la América Latina.

Sin embargo, es de resaltar en el presente disco la participación de dos compositores-directores, fenómeno que es muy recurrente en el ambiente artístico latinoamericano. Así, el mexicano Ma-nuel de Elías se une al director titular de la OSH, Eddie Mora, en la grabación de sus propias obras.

Blas Atehortúa Concertino para orquesta juvenil Op. 102

Polifacético y prolífico compositor colombiano, quien en el año 1981 dictó un curso de composi-ción en Costa Rica, dejando gratas y perdurables impresiones entre los compositores jóvenes de aquel tiempo. Sin embargo, la llegada de Atehor-túa no solamente impresionó, sino que propor-cionó un documento musical que está grabado en el presente disco, su Concertino para orques-

blas a t e h o R t ú a

BlAs AtehORtúA y Agustín Cullell

Foto: Cortesía Agustín Cullell y María Clara Vargas Cullell

Intérpretes:

Roslyn Cerdas (oboe)Kendy Calvo (corno inglés)Mario Velasco, José Mario Portillo (flautas) Enmanuel Lafuente (flauta piccolo) Luis Adolfo Víquez (clarinete)Laura Jiménez (clarinete bajo)Susana Jiménez (corno francés) Luis Lizano (trombón)Fabián Mata (trompeta) Andrés Porras (tuba)Priscilla Steller (arpa) Gabriela Calderón (piano)Josué Jiménez y Allan Vega (percusiones)

edd ie moRa

eddie Mora dirige a eddie Mora

Una de las características principales del Director Titular de la OSH, en su calidad de compositor, es probar las sonoridades de diferentes ensambles y experimentar con las texturas sonoras, para de esa forma lograr una original paleta de colores instrumentales. Así sucede en la obra ye’ sulé II, escrita para ensamble de vientos, piano, arpa y percusión, en la que utiliza la cita de un canto femenino de la población bribri. La misma melo-día fue el punto de inspiración para otras obras del compositor: sula’, para viola, piano obliga-do, orquesta de cuerdas y percusión; así como en ¿Quién amanece?, para flautín, ocarina y or-questa de cuerdas; y, por último, ye’ sulé I, para piano.

La idea primordial de la cita está dirigida hacia la Originadora, es decir, la diosa bribri, a quien la cantora le entrega su destino. Por su parte, el compositor emplea el texto en la parte central de la obra a cargo de las voces gélidas de los ins-trumentos de percusión, tales como el carillón y los crótalos; los cuales ubican a los escuchas en el mundo encantado de la selva tropical. Los timbres álgidos preceden y continúan por otras voces instrumentales que ornamentan y comple-mentan esta mágica historia.

Alberto Villalpando Mística No. 5 para ensamble

En una conferencia ofrecida en el mes de setiem-bre de 2011, en Medellín, Colombia, el composi-tor boliviano Alberto Villalpando contaba sobre la experiencia vivida a su regreso a Bolivia en el año 1965, después de estudiar en el Instituto Tor-cuato di Tella. La educación vanguardista que re-cibió bajo la dirección de Alberto Ginastera, en Argentina, contrastaba con las prácticas musica-les bolivianas basadas en los programas decimo-nónicos de estudios musicales.

La situación que se le presentó a su regreso lo puso a pensar en cómo escribir la música para un público inexperto, sin traicionarse a sí mismo. En este camino tortuoso, le ayudó su trabajo como compositor para el cinematógrafo, que le motivó a realizar viajes por todo el país. El conocimiento

de su tierra natal también le habría de proporcio-nar una nueva concepción hacia la música, que el mismo compositor refiere de la siguiente manera: “La descripción de la geografía andina por medio de sonidos musicales, aquella que no es paisajista, sino que propone diferentes estados de ánimo”.

En Mística no. 5, escrita en 1975, se presenta un intérprete con un instrumento llamado quena-cho, de origen aimara o quechua, perteneciente a la familia de las quenas. En la obra, dicho sea de paso, este rol es encargado al clarinete, que vibra con el destructivo y agresivo viento que sopla en el altiplano hostil, seco y sin vegetación (estos ro-les de la naturaleza andina son ejecutados por los restantes instrumentos del ensamble).

Intérpretes:

Erasmo Solerti (violín)Lucía Leandro (viola)Raúl Barreto (violonchelo) Federico André (contrabajo) Brenda Bourillon (fagot)Susana Jiménez (corno francés) Laura Jiménez (clarinete) jORge sARMIentOs, eddIe MORA y AlBeRtO VIllAlpAndO

albeRto villalpando

Berny siles Las siete palabras de Cristo en la cruz

Berny Siles se destaca en el ámbito artístico cos-tarricense como un compositor que utiliza con frecuencia los temas religiosos en su creación musical. Entre sus obras se encuentran Misa de Réquiem (ganadora del Premio Aquileo Echeve-rría), Misa Brevis, Misa de san lucas, Misa de navidad, además de letanías y tres Antífonas.

las siete palabras de Cristo en la cruz (2012) fue escrita por encargo de la OSH para el con-cierto de Semana Santa. En esta composición, Siles optó por el empleo del texto religioso en la voz del barítono, escribiendo las siete palabras en idioma hebreo y no como se emplea tradicio-nalmente, en latín; con la excepción de la cuarta palabra que usualmente se canta en hebreo: “Elí, Elí...”. Precisamente, después de pronunciar esta

beRny siles

cuarta palabra: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, el compositor utiliza una cita musical que pertenece a Eddie Mora, la cual se encuentra en su tercer cuarteto.

La selección de esta cita no es fortuita en la obra de Siles. Su aparición es simbólica, en el sentido de que en el cuarteto de Mora, dedicado al pró-cer de la patria Juan Rafael Mora Porras, dicho fragmento representa el “tema de la duda”. No obstante, el desasosiego de un personaje terrenal muda su significado en la obra de Siles, transfor-mándose en la duda de una deidad.

Solista:

William Hernández (barítono)

Manuel de elías dirige a Manuel de elías

El compositor y director orquestal mexicano Ma-nuel de Elías, quien hace poco visitó Costa Rica, dejó una impresión admirable como músico y ser humano. Su huella personal se percibe con clari-dad en la variedad sonora de su composición gra-bada en el presente disco. sonante no. 7 (1974), dedicada a Julio González Tejada, forma parte de once obras con el mismo nombre, compuestas en su mayoría para orquesta sinfónica; mientras que otras están escritas con variantes instrumentales: para piano, para quinteto de cuerdas u orques-ta de cuerdas y, también, para coro y orquesta. Cabe resaltar que los títulos Sonante provienen del vocablo “sonar”, que propone al compositor variadas combinaciones sonoras, con las cuales experimenta en su pentagrama.

En sonante no. 7 sobresalen las estructuras homogéneas de carácter ondulado, que se acer-can al sonido de un órgano tubular (este ins-trumento acompañó al compositor en su niñez cuando presenciaba los ensayos de su padre en las iglesias, antes de misas); la diferencia de re-gistros sonoros entre las voces graves y armó-nicos de violas y violines; el contraste entre los expresivos saltos melódicos y la transparencia de las texturas impresionistas; y el uso de clus-ter en el trémolo de los registros bajos de los

instrumentos de cuerdas, que trasmiten sensa-ción de susurros e inquietud.

Pero, no solamente los experimentos sonoros se distinguen en esta obra. En ella se percibe la esencia del compositor que él mismo expresa en lo siguiente: “No sé si soy homo sapiens, pero si lo fuera, antes soy homo ludens”. Una de las sec-ciones de la obra que refleja esta naturaleza es el comienzo de la misma, con el unísono prolongado de toda la orquesta acercándose a la sonoridad de una obertura propia de la ópera italiana. Sin embargo, es simplemente una apariencia que se descompone con el devenir del tiempo.

EkatErina Chatski Investigadora

Universidad de Costa Rica

manuel de el ías

Orquesta sinfónica de heredia

(Osh)

Los primeros cuarenta años de la OSH fueron di-rigidos por el maestro Germán Alvarado, quien fue el Director Titular y gestor de la iniciativa. Su primera presentación se realizó en el mes de agosto de 1962 y pocos meses después se oficia-lizó su fundación con la emisión de sus estatutos y su inscripción en el Registro de Asociaciones.

A lo largo de estas décadas, la OSH ha contado con la invaluable colaboración de grandes músicos y so-listas del medio nacional, entre los cuales destacan los maestros Benjamín Gutiérrez, Walter Field, Ju-lio Mata, Carlos Enrique Vargas, Daniel Zúñiga, Leo-nardo Soto y Manuel Antonio Bonilla, entre otros.En el año 2003, la OSH inicia un período de tran-sición en su historial. Por acuerdo de la Junta Di-rectiva, se le otorga la dirección artística al maes-tro Eddie Mora.

El 2009 es un año clave para la consolidación de la OSH. El Ministerio de Cultura y Juventud la in-corpora en su presupuesto y planes de desarrollo, mismo que, junto al aporte de la Municipalidad de Heredia, permiten el funcionamiento y su proyec-ción artística.

Un nuevo perfil se ha elaborado para la OSH en estos años: la incorporación e interpretación del repertorio sinfónico costarricense, el cual se ve plasmado en Caminos, su primera producción discográfica.

En Retratos, amplía su repertorio a un grupo destacado de creadores latinoamericanos, entre los que figura como director invitado el mexicano Manuel de Elías.

eddie Mora Director Titular de la OSH

Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Cas-tella, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Como compositor ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo Echeve-rría, el Premio ACAM (Asociación de Compositores y Au-tores Musicales) de Costa Rica y el Premio en Composición Musical Áncora.

Ha participado en diferentes festivales de música contem-poránea, entre ellos: Otoño Moscovita, en Rusia; Festival de La Habana; I Taller Latinoamericano de Composición (UNEAC - Casa de las Américas, Cuba); XXXI Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, en México; CDMC, en Madrid; Festival Latinoamericano de Música, en Venezue-la; I Congreso Puertorriqueño de Creación Musical; Fiesta Iberoamericana de las Artes, en Puerto Rico; y V Festival de Música Contemporánea de Morelia.

Parte de su obra ha sido publicada por la Editorial Perife-ria (Barcelona, España), la Revista Casa de las Américas (Cuba) y la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Varios discos compactos registran parte de su catálo-go, así como un DVD con la producción interdisciplinaria Amighetti, en donde dirigió la Orquesta Sinfónica Na-cional de Costa Rica. En 2009 grabó con la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa una de sus obras para un proyecto discográfico del sello español Verso, mismo que editó en 2010 un disco monográfico titulado eddie Mora – Música de Cámara. En 2012, el sello discográfico Quartz Music (In-glaterra) publicó un segundo disco monográfico con sus tres cuartetos de cuerda interpretados por el Cuarteto La-tinoamericano, sula ́con la Orquesta Sinfónica de Here-dia y Bocetos a yolanda con el Ensamble Contemporáneo Universitario.

Recientemente tuvo a su cargo la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, México.

Actualmente se desempeña como Director Titular de la Or-questa Sinfónica de Heredia, miembro del Ensamble Con-temporáneo Universitario y Miembro de Número del Cole-gio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Desde 2002 es director del Seminario de Composición Mu-sical (CONTEMPO) en la Escuela de Artes Musicales y en la actualidad funge como Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Su obra sula ́fue galardonada con el Premio Nacional en Composición Aquileo Echeverría (2010) y ese mismo año se le otorgó el Premio Musical Áncora como director de la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Su más reciente producción discográfica, Mujeres (2012), recoge parte de su catálogo camerístico, en una serie de obras dedicadas a la figura femenina en la literatura lati-noamericana.

En 2012, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica es-trenó su obra los caminos de la noche, dedicada a la ar-tista plástica costarricense Lola Fernández.

www.eddiemora.com

Manuel de elías Director Invitado

Compositor y director de orquesta nacido en la Ciudad de México. Estudió piano y composición con su padre y am-plió sus conocimientos en el Conservatorio y la Escuela de Música de la Universidad Nacional; y posteriormente en Estados Unidos y Europa.

Ha realizado una importante carrera como director de orquesta, abarcando un amplio repertorio y ocupándose principalmente de la difusión de la música mexicana, la-tinoamericana y contemporánea en general, además del repertorio tradicional. Fue fundador y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Filarmónica de Jalisco. Ha sido Director Huésped de todas las orquestas profesionales de su país y de organismos sinfónicos en Es-

tados Unidos, Europa y América Latina. Paralelamente, ha desarrollado una importante labor pedagógica como crea-dor y director de varias instituciones educativas, y como maestro y conferencista en varias disciplinas musicales.

Es Miembro de Número de la Academia de Artes (1992), distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart (1991), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992), Creador Emérito por el Sistema Nacional de las Artes (1993), Pre-sidente Fundador del Colegio de Compositores Latinoa-mericanos de Música de Arte, creado por él, con el fin de promover profesional y sistemáticamente la obra de sus Miembros de Número: algunos de los compositores vivos de América Latina más significativos.

En el año 2000 fue organizador del XI Foro de Composi-tores del Caribe y presidente del jurado del Premio Ibe-roamericano Tomás Luis de Victoria. Al año siguiente fue distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y recibió del Instituto Su-perior de Arte de La Habana el Diploma al Mérito Artístico, altos reconocimientos que rara vez se otorgan a un artis-ta extranjero. En 2001 fue designado Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino.

En 2004 fue invitado como jurado para la primera edición del Premio Latinoamericano de Composición que organiza la Casa de las Américas, en Cuba.

En 2005 Manuel de Elías fue designado para recibir el Ho-menaje Cervantino como compositor y director de orques-ta, durante la trigésimo tercera edición del Festival Interna-cional Cervantino. En razón de su septuagésimo aniversario y de 55 años de trayectoria artística como compositor y director de orquesta, el 4 de octubre de 2009 le fue con-ferida la Medalla de Oro de Bellas Artes en la Ciudad de México.

gRABACIOnes dIsCOgRÁFICAs de lA Osh Eddie Mora - Director Titular

Benjamín Gutiérrez (1937)1 Evocación2 Danza de la Pena negra

Eddie Mora (1965)3 ¿Quién amanece? Solista: Gabriel Goñi (flautín y ocarina)4 sula’Solistas: Erasmo Solerti (viola) y Ekaterina Chatski (piano)

Alejandro Cardona (1959) 5 Zachic 5 Solista: Alejandro Escuer (flauta)6 Binii Záa

Marvin Camacho (1966)7-8 De profundis - Concierto para trío y orquesta Solista: Trío ConcertanteDianelys Castillo (clarinete)Fernando Muñoz (violín) Leonardo Gell (piano)Director Invitado: Guido López-Gavilán

Carlos Enrique Vargas (1919 – 1998)9-14 antígona - Suite orquestal

1-2 Cuarteto de cuerdas no. 1 “retrato V”

3 Cuarteto de cuerdas no. 2 4 Cuarteto de cuerdas no. 3 “JrM” Cuarteto Latinoamericano

5 sula’Orquesta Sinfónica de Heredia

6-8 Bocetos a Yolanda Ensamble Contemporáneo Universitario

Blas Atehortúa (Colombia, 1943) 1-3 Concertino para orquesta juvenil Op. 102

Eddie Mora (Costa Rica, 1965) 4 Ye’ sulé ii para ensamble Alberto Villalpando (Bolivia, 1940) 5 Mística no. 5 para ensamble

Berny Siles (Costa Rica, 1974) 6 Las siete palabras de Cristo en la cruz Solista: William Hernández (barítono)

Manuel de Elías (México, 1939) 7 sonante no. 7 Director Invitado: Manuel de Elías

Caminoseddie Mora

Quartz Music (2012) Retratos (2013)

Primera edición 2011

Segunda edición 2012

ORQuestA sInFónICA de heRedIA Eddie Mora - Director Titular

Violines IErasmo Solerti (Concertino)Cristian CruzRulamán VargasCaterina TelliniAdriana CorderoMaría del Mar MackMei Mey SeguraMariana SalasLuis Diego PiedraAdriana Cordero

Violines IIFernando MuñozAzeneth LoáizigaJefferson MorazánLeonardo PerucciDaniela ArleyCarlos ArroyoAriel Céspedes

ViolasLucía LeandroCamila BergJeffrey ChavarríaElisa HernándezGuillermo Quirós Naamán MuñozRailly Solano

ViolonchelosCristian Guandique Marianella CorderoRaúl BarretoSonia BrunoBlanca GuandiqueGerson Campo

ContrabajosAlberto JaraFederico AndréJosé Pablo SolísAlberto Moreno

FlautasMario VelascoJosé Mario PortilloEnmanuel Lafuente

OboesRoslyn CerdasKendy Calvo

ClarinetesLuis Adolfo VíquezLaura JiménezSergio Delgado

FagotesBrenda BourillonGiuliana Carfagnini

Corno FrancésSusana JiménezNelly JuárezMauricio VillalobosMario Mora

trompetasFabián MataAlexis MoralesChristian Lorenzana

trombonesAndrés LeónMarisel TorresLuis Lizano

tubaAndrés Porras

percusiónJosué JiménezAllan VegaAndrés BarbozaJosé María Piedra

pianoGabriela Calderón

ArpaPriscilla Steller

COntACtOs:www.osmh.net

facebook.com/orquestaheredia

[email protected]@gmail.com

Tel.: (506) 2260-9571

Ficha técnica

Producción: Eddie MORAAsistente de producción: Leonardo GELLProducción OSH: Laura JIMéNEZ Grabación y masterización: Carlos CHÁVES, MUSITICA S.A. / www.musitica.comAsistentes de grabación: Moisés GUIDO y Carlos BADILLAEdición y mezcla: Eddie MORA, Leonardo GELL y Carlos CHÁVES Diseño: Yeniel YODER (Cuba)Fotos: Eduardo MARTíNEZ, Alex HOFFMAISTER, Archivo de los compositores y OSH

junta directiva Asociación sinfónica de heredia

Presidente: Luis Fernando MOYA MATAVicepresidente: Melba UGALDE VíQUEZTesorero: Marco Vinicio SÁENZ NORTONSecretario: Erasmo SOLERTI AGUILARVocal 1: Eddie MORA BERMúDEZVocal 2: Hilda María BARQUERO VARGASVocal 3: José Fabio QUESADA BENAVIDEZFiscal: Willy HOFFMAISTER TORRESDirectora Administrativa: Paula GAITÁN ARCEAsistente Artística: Melissa BOLAñOS PICADOUtileros: Jorge NÁJERA CONEJO Carlos VARGAS CARMONA

Este disco fue grabado durante la Temporada 2012, en el Teatro Eugene O’Neill y el Centro Nacional de la Música.

Producido en Costa Rica 2013

ASOCIACIÓN SINFÓNICA DE HEREDIA

Agradecimientos:

Teatro Eugene O’Neill

2013

RetRatos