Tablas Dinamicas Formato 2007

7
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Métodos y Técnicas de Investigación Docente: Luis F. Ocampo O. Página 1 de 7 TABLAS DINAMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc. Para su utilización, se debe recurrir a la cinta de opciones Insertar en Microsoft Excel y dentro de ella la opción Tabla Dinámica: Partiendo de una Planilla confeccionada, tomando como ejemplo los puntajes obtenidos por un grupo de atletas en diferentes competencias deportivas, se trata de aplicar sobre la misma un principio de ordenamiento a través de una herramienta de Excel, Tablas Dinámicas. Crear una tabla dinámica 1. Poner el cursor en cualquier celda de la Tabla que contiene los datos a partir de los cuales se realizara la tabla dinámica. 2. Dentro de la cinta de opciones de Excel, seleccionar insertar, y luego tabla dinámica.

Transcript of Tablas Dinamicas Formato 2007

Page 1: Tablas Dinamicas Formato 2007

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Métodos y Técnicas de Investigación

Docente: Luis F. Ocampo O.

Página 1 de 7

TABLAS DINAMICAS

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc. Para su utilización, se debe recurrir a la cinta de opciones Insertar en Microsoft Excel y dentro de ella la opción Tabla Dinámica:

Partiendo de una Planilla confeccionada, tomando como ejemplo los puntajes obtenidos por un grupo de atletas en diferentes competencias deportivas, se trata de aplicar sobre la misma un principio de ordenamiento a través de una herramienta de Excel, Tablas Dinámicas. Crear una tabla dinámica

1. Poner el cursor en cualquier celda de la Tabla que contiene los datos a partir de los cuales se realizara la tabla dinámica.

2. Dentro de la cinta de opciones de Excel, seleccionar insertar, y luego tabla dinámica.

Page 2: Tablas Dinamicas Formato 2007

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Métodos y Técnicas de Investigación

Docente: Luis F. Ocampo O.

Página 2 de 7

3. El rango seleccionado por defecto, será toda la tabla, incluyendo el encabezado de la misma. Seleccionar nueva hoja de cálculo para crear la tabla en una nueva hoja. Presionar Aceptar.

4. El área de diseño, la lista de campos disponible, así como las ubicaciones para los campos dentro de la tabla aparecen en una nueva hoja.

Área de

diseño

Lista de Campos disponibles

Ubicaciones para los campos

Page 3: Tablas Dinamicas Formato 2007

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Métodos y Técnicas de Investigación

Docente: Luis F. Ocampo O.

Página 3 de 7

Insertar datos a una tabla dinámica

5. Arrastrar el campo país al campo rótulos de fila, el campo prueba al campo rótulos de

columna y el campo puntos al campo de valores. El resultado del diseño de la tabla se aprecia inmediatamente con cada acción en la parte izquierda de la pantalla, sobre el área de diseño.

Con estos sencillos pasos, se acaba de crear una tabla dinámica con el resumen de los puntajes obtenidos por cada país en cada una de las competiciones.

Modificar datos de una tabla dinámica Para modificar los datos de la tabla, modificaremos la ubicación de los países y mostraremos los promedios de puntaje por atleta.

6. Arrastrar el campo país que actualmente se encuentra como fila y llevarlo hasta las columnas, arrastrar el campo atleta hasta el área de filas; paralelamente, también devolver el campo prueba a la sección de lista de campos de la tabla dinámica. El resultado será como sigue:

Page 4: Tablas Dinamicas Formato 2007

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Métodos y Técnicas de Investigación

Docente: Luis F. Ocampo O.

Página 4 de 7

Con estas acciones, acabamos de crear una lista que muestra los puntajes obtenidos por cada atleta según el país de origen. Sin embargo, la instrucción solicita mostrar promedios, para ello, debemos seguir aplicando un paso adicional sobre la tabla actual.

7. Hacer clic con el botón derecho sobre la esquina de la tabla, en la cual se observa “Suma de puntos”, seleccionar la opción “Resumir datos por…” y seleccionar “Promedio”. Con esta acción se acaba de modificar el tipo de agregación que se dará a los datos, en este caso, el promedio. Se puede realizar esta acción para observar el total, el máximo, mínimo, varianza, desviación estándar, entre otras, para el conjunto de datos que componen la tabla dinámica.

El resultado se observa a continuación:

Page 5: Tablas Dinamicas Formato 2007

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Métodos y Técnicas de Investigación

Docente: Luis F. Ocampo O.

Página 5 de 7

Aplicar filtros a una tabla dinámica

Muchas veces, se puede necesitar mostrar y/o analizar datos específicos dentro de la tabla dinámica, para ello, se aplicará un filtro de la siguiente manera:

8. Arrastrar el campo sobre el cual se desee aplicar el filtro hasta el área de filtro, en este caso, el campo prueba. Inmediatamente se realiza esta acción se observa el campo a filtrar en la parte superior de la tabla dinámica.

9. Para aplicar el filtro se debe desplegar las opciones dentro del filtro de prueba, enseguida, aparecerán las opciones a seleccionar. Para poder seleccionar más de una opción se debe habilitar la opción seleccionar varios elementos dentro de esta ventana.

Page 6: Tablas Dinamicas Formato 2007

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Métodos y Técnicas de Investigación

Docente: Luis F. Ocampo O.

Página 6 de 7

10. Seleccionar Bicicleta, Natación, Postas, Vallas; de esta manera, las opciones que quedaran para el filtro serán Salto Largo y Salto Alto. Aceptar.

Insertar gráficos dinámicos Un grafico dinámico es la representación grafica de una tabla dinámica. Cabe hacer notar que cualquier cambio en el diseño del grafico dinámico, se verá reflejado en la tabla dinámica y viceversa.

11. Para insertar un grafico dinámico, situarse sobre la tabla dinámica, seleccionar la cinta de opciones insertar y dentro de ella el tipo de grafico de columnas agrupadas en 2D.

Page 7: Tablas Dinamicas Formato 2007

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Métodos y Técnicas de Investigación

Docente: Luis F. Ocampo O.

Página 7 de 7

El resultado se observa a continuación:

12. Para modificar el grafico a 3D, así como la tabla, se puede ir jugando, añadiendo el campo país por encima del campo deportista en el área de ejes (categorías) y trasladando el campo prueba hasta los campos de leyenda (series). Para modificar el tipo de grafico a 3D se debe seleccionar el gráfico y en la cinta de opciones “Insertar”, seleccionar el tipo de grafico deseado, en este caso columnas 3D.

El resultado será el siguiente: