Técnicas para el cuidado de la voz

9
Técnicas para el cuidado de la voz Por: Batista, Guillermo Juárez, Luiviana Sánchez, Óscar

Transcript of Técnicas para el cuidado de la voz

Page 1: Técnicas para el cuidado de la voz

Técnicas para el cuidado de la voz

Por:Batista, GuillermoJuárez, LuivianaSánchez, Óscar

Page 2: Técnicas para el cuidado de la voz

Debemos tener en cuenta determinados aspectos para educar nuestra voz, ya que es nuestra herramienta de trabajo, y de ella depende el buen sentir de nuestro día a día; con ella hacemos referencia a nuestro estado de ánimo, nuestra felicidad y nuestra energía, entre otras cosas. Es fundamental el entrenamiento de las cuerdas vocales para prevención de patologías en laringe tal disfonías funcionales, nódulos, pólipos. Hay que tener en cuenta determinados aspectos como la respiración, relajación y una buena articulación, todo ello se puede llevar a cabo con actividades en nuestra aula, con nuestros alumnos, inculcándoles a ellos una buena técnica vocal.

Page 3: Técnicas para el cuidado de la voz

El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz, para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la automatización de los mecanismos más adecuados.

Entre la población docente existe un alto porcentaje de profesorado que utilizan mal la voz y realizan esfuerzos poco eficaces para ser escuchados.

Page 4: Técnicas para el cuidado de la voz

Cerrar la boca en cuanto sea posible para propiciar que las glándulas bucales comiencen de nuevo a segregar saliva.

Para cuidar de nuestra voz y evitar posibles problemas es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Relajarse durante los tiempos en los cuales no se participa, para minimizar la fatiga sobre la fonación.

Agilizar el ensanchamiento de las aberturas de las fosas nasales.

Sonreír de manera deliberada, ya que, además de favorecer la proyección escénica, ayuda a abrir las fosas nasales.

Evitar el consumo de tabaco, ya que éste es agresivo con el corazón, pulmones y garganta.

Page 5: Técnicas para el cuidado de la voz

Hidratar continuamente las cuerdas vocales con agua, evitando a toda costa las bebidas alcohólicas y el café, ya que éstas eliminan agua del organismo. También es posible realizar gárgaras con una solución de 1/2 de cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 cucharadita de miel de abeja en un vaso de agua tibia.

No aclararse la garganta ni toser enérgicamente, ya que ambas acciones resultan dañinas a las cuerdas vocales.

Una alternativa para aclarar la garganta es aspirar profundamente, mantener la respiración durante unos 10 segundos y pronunciar una H forzada y silenciosa mientras se exhala aire.Evita los refrescos con gas antes de trabajar.

Los refrescos con gas que tanto nos gustan debes evitarlos antes de trabajar, pues te pueden hacer pasar un mal momento. Toma agua, después de tu ponencia... todo el refresco que quieras.

Medicamentos: Los antihistamínicos se recetan algunas veces para tratar alergias. Es aconsejable no abusar de ellos porque pueden causar sequedad.

Evite fumar cigarrillos. El tabaco es nocivo para el corazón, pulmones y el tracto vocal.

Evite temperaturas extremas: aire muy frío o muy caliente. Utilice un humidificador en las noches.

Si habla ante un auditorio grande utilice un micrófono, hable despacio y articulando bien las palabras.

Page 6: Técnicas para el cuidado de la voz

Las mujeres deben limitar en lo posible el uso de la voz antes durante su ciclo menstrual.

Evite los químicos, pinturas y artículos de limpieza. Si debe usarlos colóquese un tapabocas que cubra la nariz y la boca.

Si necesita llamarle la atención a alguien, use sonidos no vocales tales como aplaudir, campanas, chiflar

No imitar voces, esto puede producir hiperfunción o hipofunción y posteriormente lesión orgánica en las cuerdas vocales. Si se debe imitar voces profesionalmente como por ejemplo en doblajes realizar entrenamiento vocal.

Tomar al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día). Los pliegues vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua.

Evitar hablar demasiado rápido. Evitar reír a carcajadas.

Page 7: Técnicas para el cuidado de la voz

EJERCICIOS DE RELAJACIÓNLa relajación es un estado mental y no físico; los ejercicios solo permiten percibir y acentuar los puntos de tensión para proceder a relajarlos por medio de la concentración mental.

1. Entrelazar los dedos de ambas manos al frente y luego estirar los brazos al máximo en varias direcciones; luego hacer lo mismo por la espalda.2. Sacudidas de brazos y piernas.3. Rotación lenta del cuello (hacia la izquierda y hacia la derecha.4. Rotación de hombros (hacia atrás y hacia delante)5. Rotación de cintura (hacia la izquierda y hacia la derecha)6. El muñeco roto7. Mover todos los músculos de la cara en todas direcciones haciendo gestos grotescos.8. Abrir la boca grande al máximo sin exagerar y mantener por 10 segundos, luego cerrar y repetir.9. Sacudir la lengua en todas direcciones como imitando una víbora.

Page 8: Técnicas para el cuidado de la voz

LA RESPIRACIÓN

La respiración completa consta de tres partes: Inspiración Bloqueo o apoyo Espiración

Factores a considerar en una buena respiración: La inspiración debe ser por la nariz. La inspiración debe ser silenciosa No se debe elevar los hombros Inflar la panza y expandir las costillas

Page 9: Técnicas para el cuidado de la voz

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

1. Inspirar en 4 tiempos bloquear en 4 tiempos y expirar en 4 tiempos.2. Jadear como perro3. Carcajada muy fuerte imitando a Santa Claus.

EJERCICIO DE RESONANCIA

4. Con la boca cerrada se produce un sonido largo similar a una m variándolo en intensidad, luego se abre la boca y se hace lo mismo manteniendo la nasalidad.