Tecnología y guerra1

12
Tecnología y guerra

Transcript of Tecnología y guerra1

Page 1: Tecnología y guerra1

Tecnología y guerra

Page 2: Tecnología y guerra1

Se realiza una breve historia del desarrollo de la ciencia y la tecnología y como el desarrollo del Armamento ha marchado parejo con ellas, exponiendo cómo los hombres luchan por matarse entre sí cada vez más y las consecuencias catastróficas que acarrea la guerra para la sociedad, mostrando las tendencias actuales de la denominada "Guerra de Cuarta Generación", cuya esencia es utilizar los adelantos científicos y tecnológicos para dominar la mente de las personas y desarrollar el fascismo tecnológico, destacando la importancia que adquiere la educación en valores y dentro de esto el denominado enfoque CTS, alertando sobre el "robo de cerebros" y la importancia que adquiere la Batalla de Ideas.

Los avances de la ciencia y tecnología automatización, cibernetica, robotización, ingeniería genética y biotecnología, informatización y telecomunicaciones- no han sido utilizados para que los seres humanos se liberen de la opresión y de la dependencia, sino que por el contrario han ayudado a concentrar aún más el poder en unas pocas manos, mientras la gran mayoría de la humanidad queda relegada a una condición de impotencia.

La teoría de la Guerra de Cuarta Generación, convierte el planeta tierra en centro de experimentación y a todos sus habitantes en "esclavos" de un selecto poder imperial, la ficción de HG Wells se vuelve realidad.

Algunos expedientes desclasificados en Estados Unidos, así como la acción de la prensa sensacionalista y de personas conscientes de los peligros, ponen de manifiesto la falta de escrúpulos impresa en las líneas de investigación para lograr el dominio del mundo y que debería avergonzar a la humanidad y lo mas importante unirlos en una lucha frontal contra la globalización neoliberal y el hegemonismo imperial.

La tarea de la universidad de las ciencias Informáticas, de formar ingenieros revolucionarios, conscientes de los problemas sociales del mundo y de su papel como futuros profesionales, obliga a estudiar estas aberrantes tendencias y a los profesores de todas las materias, a utilizar las clases para denunciarlas con enfoques profundos y racionales demostrando la vinculación inseparable de ciencia, tecnología y sociedad.

Este trabajo se propone analizar las principales aplicaciones de la ciencia y la tecnología para la "Guerra de Cuarta Generación", el impacto de la guerra para la sociedad, así como realizar una propuesta de cómo introducir el enfoque CTS en las clases de Preparación para la Defensa

Tecnología y guerra

Page 3: Tecnología y guerra1
Page 4: Tecnología y guerra1

Las concepciones de la Doctrina Militar Cubana consideran que en la época actual la Guerra es consecuencia del hegemonismo y la política imperial de los Estados Unidos, u otras potencias imperiales y que obedecen a fines políticos, económicos e ideológicos que son impuestos mediante la fuerza a otro país o población, destruyendo por la fuerza todo intento de resistencia y tienden a destruir la tradición, la cultura y el modo de vida de los países o poblaciones que son vencidas, apoderándose de sus riquezas naturales.

En términos clásicos la guerra es la confrontación armada entre dos o más países, que se utiliza para dirimir diferencias o alcanzar objetivos de interés para una de las partes. Por lo tanto presupone la existencia de:

a) Estados nacionales; b) Ejércitos con capacidad para entrar en conflicto con otros Estados; c) diferencias entre Estados, las cuáles resultan imposible de resolver por la vía de la negociación y/o la

intermediación de terceros; Regularmente el concepto de guerra excluye: las disputas entre bandos pertenecientes a un mismo país, al

valorarlas a éstas como conflictos internos; y las medidas de orden jurídico-militar que un régimen establece para someter a grupos insurrectos que operan contra el gobierno establecido en un país.

La historia de las guerras (más de 14 000 guerras en 30 siglos) muestra que su alcance e impacto social ha ido creciendo y que siempre ha tenido una estrecha relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La Ciencia y la Tecnología, junto al Armamento se montaron en el carro de la historia, tirado este por el poder político y económico de las clases dominantes de los Estados, llevando arrastrada detrás a la sociedad. El hombre ha utilizado la ciencia y la tecnología para matarse entre si, cada vez "más y mejor".

La historia

Page 5: Tecnología y guerra1
Page 6: Tecnología y guerra1

Los chinos descubrieron la pólvora y la usaron para divertirse con ciquitroques y otros artificios explosivos y aunque con un "tubo lanza fuego" tiraron un poco más lejos sus lanzas, no es hasta que los "descubridores" europeos la casan con la tecnología del bronce, hierro y acero que comienza el desarrollo del armamento, nacen los fusiles y los cañones.

La ciencia y la tecnología producen la Revolución Industrial, se introduce la máquina de vapor y con ella nacen los motores y casi juntos con ellos los carros de combate y los tanques. Los científicos estudian el vuelo de los pájaros, y se hace realidad el viejo sueño de los hombres, volar, nace la tecnología de los aeróstatos primero, y después los aviones, y su desarrollo militar los lleva hasta los supersónicos, al espacio sideral y a la cohetería portadora de armas nucleares.

La II Guerra Mundial es un ejemplo fehaciente de cómo se emplea la ciencia y la tecnología para matar, para por una parte beligerante tratar de imponer el fascismo como régimen mundial, y por otras partes, comenzar una larga carrera por el hegemonismo militar, entre la extinta URSS y los EE.UU. Nacen las Armas de Exterminio Masivo, los mas moderno avances de la ciencia y la tecnología se emplean para producir armas nucleares, químicas y biológicas. La bomba atómica no fue "inventada", sino desarrollada, en tiempo record, como un proyecto industrial consciente, como una obra de ingeniería. El "juguete nuevo" se le mostró a los japoneses, y al mundo como principal objetivo, lanzándola sobre Hiroshima y Nagasaki, cientos de miles de personas inocentes resultaron muertas y heridas, y se provocaron secuelas para las futuras generaciones que duran hasta hoy.

Pero las "invenciones" continuaron, Viet Nam, Afganistán, Irak y Yugoslavia son ejemplos más recientes del empleo de la ciencia y la tecnología para la guerra. Dos ejemplos bastan para ilustrarlo.

Sobre Viet Nam se rociaron mas de 80 millones de litros del Agente Naranja, un arma química desarrollada por la ciencia y la tecnología militar norteamericana para supuestamente "desfoliar los bosques y permitir el descubrimiento y batimiento de los Viet Cong", mato mas de un millón de vietnamitas, en su mayoría mujeres y niños, y provocó secuelas terribles para la población y el medio ambiente. Se ha demostrado que su componente principal, la dioxina, tiene un impacto negativo en los seres humanos y el medio ambiente. Millones de vietnamitas, incluso soldados norteamericanos veteranos de este "conflicto de baja intensidad", sufren de cáncer, enfermedades de la piel y endocrinas, y sus hijos aún hoy nacen con malformaciones. A más de 30 años de concluida la guerra aún la naturaleza y la fauna no han logrado recuperarse.

Page 7: Tecnología y guerra1

Así, el impacto de la guerra sobre la sociedad ha sido terrible, millones y millones de seres humanos han perecido a manos de su propia especie, pero las sociedades a escala de nación hasta hoy han logrado sobreponerse y como el Ave Fénix, renacer de sus cenizas, Europa ha sido desbastada por dos guerras mundiales, la URSS renació de la barbarie, aunque después haya desaparecido en lo que algunos llaman la Tercera Guerra Mundial, pero hoy no hay regreso posible, la globalización neoliberal y la guerra por el dominio de las fuentes de materia prima y de subsistencia ( en lo fundamental petróleo y agua) llevan al mundo a un holocausto total, de ello dan muestra:

Deterioro del medio ambiente, cambio climático y contaminación ambiental que amenaza con extinguir a las especies vivas del planeta en un plazo relativamente breve.

Aumento de la diferencia de los niveles de desarrollo, entre un pequeño número de países capitalistas y la inmensa mayoría de los países del mundo que son cada vez más pobres.

Crisis energética y como resultado conversión de los alimentos en biocombustibles, lo que está ocasionando el aumento de sus precios y se convertirán cada vez mas en inaccesibles para una gran parte de la población

Pobreza, miseria y hambre en gran parte de la población del mundo subdesarrollado. Carrera armamentista y guerras promovidas por el imperialismo norteamericano y sus aliados con el

objetivo de apoderarse de las riquezas naturales, esencialmente petróleo, del resto de los países. Mas de 37 millones de personas refugiados y desplazados por conflictos o persecuciones, de ellos 11

400 000 fuera de sus países. Desempleo en gran parte de la población hábil, y contradictoriamente explotación del trabajo infantil en

una gran cantidad de países.

Consecuencias

Page 8: Tecnología y guerra1

Desarrollo de epidemias, que se han convertido en pandemias, como el SIDA y la tuberculosis, que están exterminando a gran parte de la población en los países subdesarrollados y especialmente en el África subsahariana.

Deterioro de los niveles de salud de gran parte de la población de menores ingresos, incluso de los Estados Unidos, que no cuentan con seguro médico.

Aumento de los niveles de violencia (incluyendo la de género), drogadicción, prostitución (incluyendo la infantil), alcoholismo e indigencia que alcanza a la mayoría de los países.

Crimen organizado, terrorismo, agudización de las relaciones interracial es y religiosas, aumento de la delincuencia y la corrupción.

Obviamente los "tanques pensantes" del Gobierno Imperial de los Estados Unidos conocen esto y lo han estudiado, por ello diseñan nuevos modelos de guerra, con el mismo objetivo, dominar al mundo. Surge así la "Guerra de Cuarta Generación"

Page 9: Tecnología y guerra1
Page 10: Tecnología y guerra1

La revolución científico técnica actual, con el desarrollo acelerado de la ingeniería genética y biotecnología; cibernética y telecomunicaciones, le ha dado también un ritmo acelerado a la carrera armamentista, los gastos militares en el mundo, para el 2005 alcanzaron 1 000 118 000 millones de dólares. Obviamente el primer consumidor de Armamentos fue los Estados Unidos con un 48% del total. La nueva carrera armamentista presenta tres direcciones:

Militarización del espacio extraterrestre (Guerra de las Galaxias) Robotización del Armamento (Armamento inteligente) Desarrollo de tecnologías cibernéticas y de información con fines militares (no letales) Julio Verne, HG Wells y otros escritores de ciencia ficción no fueron capaces de imaginar los "inventos" de los

hombres de la época actual para matar a otros hombres, a pueblos enteros, someterlos a una cultura globalizante y dominar el mundo. La teoría de la Guerra de Cuarta Generación, ha adquirido matices alucinantes, los "tanques pensantes" del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos consideran que la época de la "barbarie" ya paso, que no es necesario usar armas atómicas, o incluso convencionales, que no se requiere derrumbar gobiernos, solo se requiere "eliminar" algunos adversarios selectivos y someter al resto de la sociedad a sus intereses mediante el empleo de armas "no letales", para ello todo un ejército de científicos, bioquímicos, microbiólogos, neuropsicólogos, fisiólogos, psicólogos, ingenieros y tecnólogos han sido movilizados para diseñar y experimentar nuevas armas. Más que dañar y matar a las tropas y la población se busca controlar su forma de pensar y su comportamiento. Según sus concepciones las guerras ahora se desarrollarán en dos campos:

De tecnologías De ideas Veamos algunas de estas tecnologías, que ellos mismos ponen a la venta, "filtran" para inducir terror o se les

escapa por denuncias de personas comprometidas y en desacuerdo con estos planes.

Ciencia y tecnología para la guerra en la época actual

Page 11: Tecnología y guerra1
Page 12: Tecnología y guerra1

10-01

Kerly Johana Campos Vaquiro