Tema 3

22
Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato TEMA 3.- LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES En el tramo final del siglo XVIII se va a producir el desmoronamiento definitivo del Antiguo Régimen que, como ya estudiamos, se caracterizaba por la existencia de monarquías absolutas de origen divino y por sociedades estamentales basadas en la desigualdad legal. Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en ese período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual . La sociedad feudal estamental dejó de existir y en su lugar se erigió la sociedad de clases capitalista , articulada en torno a dos grupos sociales la burguesía y el proletariado. En este tema estudiaremos los ciclos revolucionarios que sacudieron las caducas estructuras e hicieron valer el derecho de rebelión contra un sistema injusto, desobedeciendo la legalidad establecida y rompiendo con lo viejo mediante revoluciones sociales y políticas en las que la violencia hizo siempre acto de presencia. El primer escenario revolucionario sucedió en América del Norte , continuando después en la Europa continental. El hecho de que los movimientos insurreccionales se produjeran en ambos continentes dio lugar a la expresión “Revoluciones Atlánticas”. 1.- La Revolución e independencia de las colonias británicas en Norteamérica. La rebelión de las colonias que el Reino Unido poseía en el norte de América constituyó la primera revolución de carácter burgués y el precedente de otras posteriores . Su importancia radicó en que por vez primera se puso en práctica de forma real y concreta una organización política de carácter liberal asentada sobre las bases ideológicas de la Ilustración. 1.1.- La situación previa a la revolución A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa atlántica del Norte de América 13 colonias que desde el punto de vista económico se encontraban en una próspera situación. En 1

Transcript of Tema 3

Page 1: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

TEMA 3.- LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES En el tramo final del siglo XVIII se va a producir el desmoronamiento definitivo del Antiguo Régimen que, como ya estudiamos, se caracterizaba por la existencia de monarquías absolutas de origen divino y por sociedades estamentales basadas en la desigualdad legal. Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en ese período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dejó de existir y en su lugar se erigió la sociedad de clases capitalista, articulada en torno a dos grupos sociales la burguesía y el proletariado.

En este tema estudiaremos los ciclos revolucionarios que sacudieron las caducas estructuras e hicieron valer el derecho de rebelión contra un sistema injusto, desobedeciendo la legalidad establecida y rompiendo con lo viejo mediante revoluciones sociales y políticas en las que la violencia hizo siempre acto de presencia. El primer escenario revolucionario sucedió en América del Norte, continuando después en la Europa continental. El hecho de que los movimientos insurreccionales se produjeran en ambos continentes dio lugar a la expresión “Revoluciones Atlánticas”.

1.- La Revolución e independencia de las colonias británicas en Norteamérica.

La rebelión de las colonias que el Reino Unido poseía en el norte de América constituyó la pri-mera revolución de carácter burgués y el precedente de otras posteriores . Su importancia ra-dicó en que por vez primera se puso en práctica de forma real y concreta una organización política de carácter liberal asentada sobre las bases ideológicas de la Ilustración.

1.1.- La situación previa a la revolución

A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa atlántica del Norte de América 13 colonias que desde el punto de vista económico se encontraban en una próspera situación. En general, los colonos eran europeos disidentes o descendientes de ellos, con mentalidad igualitaria en muchos casos. Las ocho colonias del norte basaban su crecimiento en la industria y el comer-cio, lideradas por una rica burguesía. Las 5 del sur eran agrícolas (plantaciones de algodón, taba-co y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba compuesta fundamental-mente por terratenientes.

Tanto unas como otras, desde una práctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" que las obligaba a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas. Políticamente eran dependientes de la monarquía británica, encabezada por el rey Jorge III, pero no tenían apenas autonomía política y los gobernadores británicos consti-tuían la máxima autoridad. Tampoco tenían representación en el Parlamento Británico que era el lugar en donde se decidían los asuntos importantes que les afectaban, tales como la fijación de impuestos. Esta ausencia de participación política generaba un gran malestar entre los colo-nos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía. La metrópoli, Gran Bretaña, hacía oídos sor-dos a toda petición de sus colonias norteamericanas.

1

Page 2: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

1.2.-Causas de la revolución de las 13 colonias

Desde mitad del siglo XVIII existían una serie de facto-res (economía dependiente, falta de autonomía políti-ca) que dañaban las relaciones entre colonos y Metrópo-li. El desencadenante de la revuelta se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había manteni-do con Francia (entre 1756 y 1763). En ella habían parti-cipado colonos norteamericanos dentro del ejército britá-nico. Este conflicto generó una crisis financiera del Es-tado que la Corona intentó paliar recurriendo a nuevos impuestos. Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que grava-ba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consi-deraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.

Texto nº1: Invocación de Benjamin Franklin en la Cámara de los Comunes Británica en contra de la Stamp Act. Para los americanos. 1766.

"Pregunta: “¿Cree usted que el pueblo americano se conformaría con pagar el impuesto del timbre si se redujera en su cuantía?R /No. Sólo pagaría si se le impusiera por la fuerza de las armas...P/ ¿Qué actitud prevalecía en América respecto de Gran Bretaña antes de 1763?R/La mejor del mundo. Todos aceptaban de buen grado el gobierno de la Corona y en todos los tribunales se obedecían las decisiones del Parlamento. A pesar de la abundante población repartida por las diversas provincias, no costaba nada a Inglaterra mantener sometidos a sus súbditos, sin necesidad de gastarse nada en fuertes, ciudadelas, guarniciones o ejércitos. Sólo hacía falta para gobernarles, pluma, tinta y papel. Eran dóciles y sumisos. No sólo sentían respecto, sino afecto por Gran Bretaña y sus leyes, sus costumbres, su educación. Hasta gustaban de sus modas, tanto que contribuyeron a hacer que floreciera el comercio entre nosotros.P/ ¿Y ahora, cuál es esta actitud?Ha cambiado notablemente."

Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos (Townshend Acts) sobre el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos consideraron ilegí-timas tales contribuciones y denunciaron la imposibili-dad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston". Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té,

hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston (1773). La res-puesta a tales hechos por parte de la Corona se concretó en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massa-chusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston.

1.3.- La guerra de la independencia

La guerra se inició en abril de 1775 con la batalla de Lexington y en ella intervinieron dos con-cepciones militares distintas. De un lado, el ejército regular colonial británico reforzado por 17.000 mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papel era muy superior al de

2

Page 3: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

los colonos pero el alejamiento de sus bases logísticas le restaba eficacia. Del otro, la improvisa-da fuerza armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar.

A partir de 1778 (tras la petición de ayuda de Benjamín Franklin) las potencias absolutis-tas Francia (Lafayette) y España junto a las Provincias Unidas (Holanda) intervinieron en apo-yo de la joven República. Su pretensión era disminuir el poder de Inglaterra y recuperar las pérdi-das de la Guerra de los Siete años. Se desarrolló en varias fases. Tras una primera etapa favo-rable a Gran Bretaña, el conflicto cambió de rumbo a raíz de la victoria de los colonos en Sarato-ga (1777). Fue decisiva la guerra marítima en Europa, que evitó el abastecimiento al ejército britá-nico desplazado a América.  En la batalla de Yorktown (1781) el ejército coaligado dirigido por Washington, Rochambeau y Lafayette obligó a capitular a los británicos. El conflicto finalizó definitivamente en 1783 tras la firma de la Paz de París, por la que Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonias.

1.4.- La creación de un nuevo estado

El nuevo Estado surgido de la revolución se asentó sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado que se extendieron posteriormente a otros países. Según ellas cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individua-les e imprescriptibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un go-bierno injusto, a la defensa legal (hábeas Corpus) y a la libertad de expresión, asociación, pren-sa y religión.

Estos derechos fueron plasmados tempranamente en la Declaración de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776) redactada por Thomas Jefferson y en la Declaración de Derechos del Estado de Virginia (1776).

Texto nº2: Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, 4 de Julio de 1776

“Consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno se convierte en destructora de ese fin, el pueblo tiene derecho a cambiarla o suprimirla, y a elegir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad. (...).Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones , dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad (...).Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general (...) en el nombre y por autoridad del pueblo, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias son y de derecho deben ser Estados Libres e Independientes; que se consideran libres de toda unión con la Corona británica.” Tras la victoria en la guerra y la independencia de facto se elaboraron los "artículos de la Confederación" (1781) que pronto resultaron insuficientes por la gran autonomía y divergencias entre las antiguas colonias frente al débil Estado Federal. Finalemente se optó por elaborar una nueva constitución (1787), de carácter federal, con un mayor poder para el estado central. Georges Washington fue elegido el primer presidente.

3

Page 4: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

La Constitución de 1787 respetaba las singu-laridades de cada uno de los estados. La orga-nización política por la que se optó fue la de una república federal , descartando la mo-narquía. Esta república agrupaba las trece co-lonias en una federación voluntaria. Su vín-culo quedaba garantizado por un poder fede-ral fuerte cuyo papel consistía en conciliar los particularismos de cada uno de los estados miembros en aspectos tales como la política exterior, la política económica o el ejército. Actualmente la Constitución de 1787 sigue en vigor, si bien ha sido objeto de numero-

sas enmiendas que le han permitido adaptarse a los tiempos.

La República Federal que articuló el nuevo Estado llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu:

El ejecutivo fue encarnado por el Presi-dente de la República, el primero de los cuales fue George Washington

El legislativo recayó en el Congreso (di-vidido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes).

El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo y los jueces.

2.- La Revolución Francesa

El proceso que conocemos como Revolución Francesa supuso la caída del Antiguo Régimen en uno de los países más poderosos del mundo. Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.

2.1.- Las causas de la Revolución En las postrimerías del siglo XVIII, Francia asiste al desmoronamiento de sus caducas estructuras feudales. El proceso se manifestó a través de una crisis social y del Estado que condujo a la descomposición del absolutismo. Las ideas de la Ilustración jugaron un papel muy importante en este conflicto. La mala coyuntura económica que aquejó al país durante los años 80 aceleró el proceso.

Crisis de la sociedadLegalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentos fundamentados sobre

4

Page 5: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza   y el clero. Juntos no llegaban al 5% de la población. Un tercer grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba más del 95% de la población (unos 25.000.000 de almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado.

Texto nº 3: Soboul, A. La Revolución Francesa.

“Los impuestos señoriales eran los más duros y los más impopulares. El régimen feudal pesaba sobre todas las tierras y llevaba consigo la percepción de derechos (...) Los derechos propiamente señoriales abarcaban los derechos de caza, pesca, palomas, peajes, mercados, trabajos principales al servicio del señor (...) el derecho a que muelan en su molino (...) el señor conservaba la propiedad directa de las tierras que cultivaban los campesinos, por las que pagaban réditos anuales (rentas y censos en dinero y algunas gavillas de mieses) de las cosechas. Este régimen variaba de intensidad según las regiones (...) Para apreciar su nivel hay que tener en cuenta no sólo los propios impuestos, sino también las vejaciones y abusos a los que daba lugar.”

La burguesía poseía un fuerte poder económico que no se correspondía con su escaso protagonismo político. Este desajuste originaba gran frustración en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social y político donde poder desarrollar sus expectativas.

Crisis del estadoFrancia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaba correctamente. Para muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados. La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit fiscal que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos (préstamos) y al incremento de la presión fiscal (es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.

Texto nº 4. Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766."Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos." 

La acción de la ideología ilustrada

La Ilustración subrayó esas contradicciones, las denunció y criticó, contribuyendo a socavar los cimientos sociales y políticos del Antiguo Régimen.Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separa-ción de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cómo esos principios podían llevarse a la práctica lo tuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamérica.

5

Page 6: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Una difícil coyuntura económica

En 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia de una serie de malas cosechas.La crisis de subsistencias afectó a amplios sectores de la población, creando un ambiente de tensión social y política ya que frente a la escasez, la carestía y el hambre los notables y la Corte siguieron sumidos en un ambiente de lujo, despilfarro y ostentación. 2.2.- Las fases de la Revolución

La Revuelta de los privilegiados

La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne. Éste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada por príncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano.

Ante las presiones de los privilegiados el rey Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales, que no se convocaban hacía más de un siglo, organismos que representaban por separado a los tres estamentos del reino: la nobleza, la iglesia y el pueblo llano o Tercer Estado. Su reunión se realizaría a comienzos de mayo de 1789. Desde mucho antes de realizarse su reunión comenzaron los problemas: los miembros del Tercer Estado pedían una reunión conjunta de los tres estamentos y que se votase individualmente (voto por persona). Los estamentos privilegiados querían una reunión en cámaras separadas y que cada grupo dispusiese de un único voto (voto por estamento). Por toda Francia cada comunidad debería elegir a sus representantes para la reunión. Y cada comunidad debería realizar sus Cuadernos de Quejas (“Cahiers de doléances”) en dónde se expresarían las reivindicaciones que después en la asamblea cada diputado, con mandato imperativo, tendría que trasladar al rey. Toda Francia se vio inundada por numerosos panfletos de carácter político. Uno de los más conocidos fue el redactado por Enmanuel J. Sieyès titulado “¿Qué es el Tercer Estado?”, en donde se aseguraba que el Tercer Estado, formado por la inmensa mayoría de los ciudadanos, precisamente los que trabajaban y sostenían con sus impuestos el estado, debía de tener en sus manos el poder político.

Texto nº5. Sieyès: ¿Qué es el Tercer Estado?. 1789Nos planteamos tres preguntas: 1º ¿ Qué es el Estado llano? : Todo. 2º ¿ Que ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. 3º ¿ Qué pide? Llegar a ser algo. ¿ Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería menos, sino más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. ¿ Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por una misma legislatura

6

Page 7: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Los estados generales

Se reunieron en el palacio de Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solventar el problema financiero. En la práctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano pidiese reformas políticas radicales. El Estado Llano, que contaba con un número de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron. Ante tal rechazo, los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de Asamblea Nacional en un frontón ( el conocido como Juego de Pelota) ante la imposibilidad de hacerlo en la Cámara que había sido cerrada por orden real.

Texto nº 6: Extracto de los Cuadernos de Quejas "Aquí el pobre no tiene derecho a encender el fuego en su choza para ponerse al abrigo del frío, si no lo compra bien caro al señor, por una contribución descontada de sus medios de subsistencia y los de su familia. Este derecho inhumano existe en Broues bajo el nombre de derecho de fuego. Allí el agricultor no tiene ni siquiera el derecho de alimentar su ganado con la hierba que crece en su campo; si la toca, se le denuncia y castiga con una multa que lo arruina, y el ejercicio más legítimo de los derechos de su propiedad está subordinado a la voluntad arbitraria del señor, que tiene la pretensión al derecho universal sobre todos los pastos del territorio. Se deben abolir todos los derechos de los señores (...)."

La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)

Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota). Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. El rey ordenó al ejército atacar a la asamblea pero el pueblo respondió con el Asalto a la Bastilla (14 de julio). Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés. La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:

1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental. 

2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hom-bres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadouni-dense de 1787. 

3. Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obe-diencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en dos sectores: los “juramentados” (que se atuvieron a la norma) y los “refractarios” (reacios a acatarla).

4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario. 

Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía constitucional, en donde el rey tenía un poder limitado. Era el triunfo de la burguesía revolucionaria y el traspaso del poder a la nación, al pueblo.

Texto nº 7: La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789.

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los

7

Page 8: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre(…)

I. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.

II. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hom-bre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

III. La fuente de toda soberanía reside esencialmente en la Nación; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.

XVI. Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución.

De acuerdo con la Constitución de 1791 se configuró una nueva Asamblea, que habría de trabajar junto al rey en la elaboración nuevas leyes. Durante ese período tuvieron lugar una serie de acontecimientos que radicalizaron la revolución:

En el exterior, tras la aprobación de la Constitución del Clero, el rey intentó huir a Austria ( 2 de junio de 1791). Descubierto en Varennes fue obligado a regresar a París, quedando en entredicho su lealtad, pero también afectando negativamente a las iniciativas de los miembros más moderados de la Asamblea Legislativa y a la propia

Constitución monárquica de 1791. Como reacción, las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia (Declaración de Piltnitz) decidieron intervenir en ayuda del monarca francés. La Asamblea Legislativa  declaró la guerra a Austria (1792) En el interior se desencadenó la ruptura del frente revolucionario. Esta división se vio propiciada por las derrotas iniciales francesas en la guerra en la primavera de 1792. Van a surgir grupos radicales, como los Sans-Culottes, que pedían cambios democráticos y sociales avanzados. El 10 de agosto de 1792 instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores. Se ponía fin de ese modo a la monarquía constituyente consagrada en la Constitución de 1791.

La Convención Nacional (1792-1794)

La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional. Ésta abolió la monarquía e implantó una República. La Convención contó en su seno con varias tendencias articuladas en los siguientes grupos:

Los Girondinos (Brissot, Danton). Representantes de la alta burguesía, partidarios de controlar con moderación el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarquía. Constituyen la derecha revolucionaria.

Saint- Just

Los Jacobinos (Robespierre, Saint-Just). Representantes de la burguesía media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París, evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales.

8

Page 9: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Aún más exaltados que los jacobinos, eran los "cordeliers" (del cinturón de cuerda que integraba el hábito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunían). Figuras destacadas de este grupo fueron Hébert y Marat.

Jean P. Marat

Junto con los jacobinos integraban la llamada "Montaña", el grupo más intransigente de la revolución. La Llanura (que comprendía la mayor parte de la Convención) fluctuaba entre ambos grupos. Podemos diferenciar dos etapas dentro de la Convención:

La girondina (septiembre de 1792-junio de 1793). Mientras duró, la Convención estuvo dominada por los moderados girondinos. Se venció a los prusianos (Valmy), pero la presión de los radicales jacobinos forzó a laejecución del rey (enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Inglaterra.

La jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase los más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresalió la figura de Robespierre. El Comité de Salud Pública se convirtió en el verdadero órgano de gobierno de la Convención. A través de un Tribunal Revolucionario se implantó un “Régimen de Terror” durante el cual fueron guillotinadas miles de personas, entre ellas, incluso significados líderes revolucionarios, como Danton o Hébert. En julio de 1794 (mes de thermidor según el calendario revolucionario), un golpe de estado protagonizado por los diputados centristas (la Llanura) depuso a Robespierre y mandó ejecutarlo. El ascenso revolucionario quedó interrumpido y Francia se adentró en una etapa moderada.

El directorio ( 1795-1799)

Tras la ejecución de Robespierre y la eliminación de los jacobinos, la revolución se adentró en una fase moderada. Fue redactada una nueva Constitución ( 1795), y se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de los Quinientos y el Senado). Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que en noviembre de 1799 (18 de brumario) decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado. Terminó así el período revolucionario.

3.- Napoleón Bonaparte:

El gobierno de Napoleón  (1799-1815) encarnó la consolidación del nuevo estado francés heredero de la Revolución. Se asentó sobre un régimen personalista y autoritario que sin embargo difundiría los ideales revolucionarios mediante la ocupación de numerosos estados de Europa.

9

Page 10: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Para Francia el período napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución desde sus presupuestos más moderados. Napoleón afianzó las principales conquistas revolucionarias aunque eliminando sus aspectos más radicales y tendiendo a una cada vez mayor concentración de poder en su persona. Cuando tomó el poder se instauró el Consulado (1799- 1894), convirtiéndose en Primer Cónsul de la república y, a partir de 1802 en Cónsul vitalicio. Finalmente en 1804 traicionando buena parte de sus ideales se corona emperador de Francia, dando lugar al Imperio Francés (1804-1815). Se apoyó para ello en la alta burguesía y el ejército. Sus realizaciones más notables se concretaron en la creación de una administración local de estructura centralizada, la organización judicial (los jueces fueron convertidos en funcionarios) y la reestructuración del aparato burocrático. El resultado de esta política se materializó en su Código Civil (1804) que garantizaba la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada y la libertad económica. Napoleón mantuvo muchos de los principios de la Revolución, sin embargo pronto comenzó a actuar de forma autoritaria, tratando de controlar a los jueces y restringiendo la libertad de prensa. Con la iglesia firmó un Concordato (1801) acabando también con el calendario de la revolución.

A nivel internacional Napoleón persiguió la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolición de la sociedad estamental. Para poner en práctica dicho proyecto se embarcó en una política imperialista que liquidó bruscamente los reductos del Antiguo Régimen. Para ello contó con  moderno ejército que utilizando tácticas revolucionarias venció a cuantas coaliciones se le enfrentaron, esencialmente las integradas por Austria, Rusia y Prusia bajo la dirección de Inglaterra. El resultado fue la formación de un extenso imperio bajo el liderazgo de Francia, organizado y regido personalmente, a través de familiares o militares de confianza, con la colaboración de las clases ilustradas de los países conquistados, en los que se promulgaron constituciones y códigos similares al francés. Sin embargo las dificultades que encontró en España (Guerra de la Independencia), el fracaso de la campaña de Rusia y la enérgica acción de Inglaterra hicieron fracasar sus pretensiones imperiales. Tras ser vencido Leipzig (1813) fue desterrado a la isla de Elba (1814). Tras abdicar se produjo en Francia la Restauración de los Borbones en la persona de Luis XVIII, interrumpida por el corto regreso del emperador al poder (Imperio de los Cien Días). Tras ser derrotado en Waterloo (1815),fue desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlántico) donde murió en1821.

4.- La Restauración. El Congreso de Viena.

El término Restauración hace alusión al período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. En Europa esta etapa se caracterizó por el intento de recomposición del entramado del Antiguo Régimen, algo que sus partidarios no consiguieron sino de forma limitada. Para ello las potencias vencedoras de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena, convocado en 1814 y que supuso un reajuste territorial en Europa. Las ideas en que se fundamentó el nuevo orden fueron las siguientes:

El intento de restaurar el Antiguo Régimen, pretensión que no fue secundada por el Reino Unido.

Talleyrand

La idea de legitimismo que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.

La solidaridad entre los estados, lo que implicaba la cooperación mutua a través de una política común capaz de neutralizar los potenciales movimientos revolucionarios. 

La búsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.

10

Page 11: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Se configuró un nuevo mapa de Europa. En la reordenación de las fronteras, que habían sido alte-radas por las conquistas napoleónicas, no se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas, lo cual tendría profundas repercusiones en el futuro.

Se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias: Gran Bretaña, Prusia, Rusia, Austria y Francia. Uno de los aspectos más importantes fue la creación de la Santa Alianza, un pacto de solidaridad entre los reyes de Rusia, Austria y Prusia que se consideraban a sí mismos reyes “por la Gracia de Dios”. Se trataba de un documento que, invocando los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas . Este pacto se basó en estos principios:

El compromiso de mantener el estatus territorial vigente. Extremar la vigilancia para detectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales. Celebrar periódicamente congresos o reuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir. Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.

5.- Las revoluciones liberales

A pesar de la derrota de la Revolución Francesa y la aparente victoria del nuevo sistema político de la Restauración, muchas de las ideas y logros conquistados durante el período revolucionario permanecieron vigentes en las mentes de muchos ciudadanos. El liberalismo político es una doc-trina que defendía (y lo sigue haciendo) como idea esencial el desarrollo de la libertad individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. La clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía.  Durante gran parte del siglo XIX el liberalismo se unió con el nacionalismo dando lugar a movimientos de liberación nacional y de formación de nuevos estados. Destacamos tres oleadas revolucionarias: 1820, 1830 y 1848.

5.1.-Las revoluciones de 1820. La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fun-damentalmente al área mediterránea, más concretamente a España, Nápoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberal-constitucionales debido a la intervención de la Santa Alianza.  En Grecia la revolución, que perseguía la independencia res-pecto al Imperio Turco, triunfó después de una larga guerra hasta 1829, cuando Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.

Texto nº 8 : Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de 1822. Proclamación de la independencia de Grecia

“Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta prolongada escla -vitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible tiranía.La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad indi -vidual, de la propiedad y del honor, derechos que tienen los pueblos civilizados de Europa”.

5.2.-Las revoluciones de 1830. Tuvieron mayor relevan-cia y trascendencia que las de 1820. En ellas se entremez-claron reivindicaciones de carácter nacionalista con inte-reses de grupos minoritarios burgueses y obreros. El epi-centro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia. Allí el rey Carlos X de Borbón (sucesor de Luis XVIII) había restablecido el absolutismo monárqui-

11

Page 12: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

co. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Or-leans (1830-1848) quien instauró un régimen político liberal de signo moderado con sufragio censitario. Bélgica logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida en 1815 como “Estado-Tapón”. Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I. En Polonia, Alemania e Italia las revoluciones no tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoría de los li-berales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron de exiliarse a otros países, funda-mentalmente a Gran Bretaña y Francia.

5.3.-Las revoluciones de 1848. La oleada revolucionaria de 1848  tuvo como sustento los ideales democráticos, la extensión del fenómeno revolucionario por Europa y la irrupción del socialismo, como expresión de la clase proletaria. Comenzó -al igual que la de 1830-en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pue-blos". Una grave crisis agrícola debida a malas cosechas soliviantó a las clases populares. Ade-más, el régimen de Luis Felipe dictó disposiciones que coartaban los derechos de reunión y expre-sión, reprimiendo diversas manifestaciones violentamente. La monarquía ya solo satisfacía los in-tereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía y el proletariado quedaban insatis-fechos.

En febrero la insurrección, protagonizada por sectores pequeño-burgueses, obreros y estudiantes forzó la abdicación de Luis Felipe y la proclamación de la IIª República bajo un régimen de acu-sado matiz social que implementó las siguientes medidas: sufragio universal masculino (frente al censitario), libertad de prensa, libertad de asociación y derecho al trabajo. El gobierno provi-sional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) planteó la jornada laboral de 10 horas. Tras la aprobación de la Constitución fue nombrado presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien en 1852 se proclamó emperador con el nom-bre de Napoleón III, dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo Imperio francés (retornado por tanto a la monarquía).

En Austria se produjo la caída y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de acep-tar la formación de una Asamblea Constituyente. Las reivindicaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungría y Chequia, que lograron cierta autonomía dentro del Im-perio. En los territorios germanos, la revolución también tuvo una marcado signo nacionalista. En Prusia el rey hubo de aceptar una Constitución de base censitaria. En Italia la revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvió -pese a su fracaso- de punto de partida en el proceso de unificación. En el reino del Piamonte se creó una monarquía constitucional que se convirtió en el motor de la Unidad Italiana

6.- Los movimientos nacionalistas: Unificación de Italia y Alemania

Podemos diferenciar dos tipos de nacionalismo:

-El nacionalismo liberal o “voluntarista”, que considera que una nación surge de la voluntad de los individuos que la componen y el compromiso que estos adquieren de convivir y ser regidos por unas instituciones comunes siendo por tanto la persona quien de forma subjetiva e individual decide formar parte de una determinada unidad política. Según esta idea cualquier colectivi-dad era susceptible de convertirse en nación por deseo propio, bien separándose de un estado ya existente, bien constituyendo una nueva realidad mediante la libre elección. La nacionalidad de

12

Page 13: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

un individuo estaría por lo tanto sujeta a su exclusivo deseo. Este tipo de nacionalismo fue el que se desarrolló en Italia y Francia, muy influido por las ideas de la Ilustración.

-El nacionalismo conservador u “orgánico”, defendido por Herder y Fichte  ("Discursos a la nación alemana", 1808). Consideraban a la nación como un órgano vivo que presenta unos rasgos externos hereditarios, expresados en una lengua, una cultura, un territorio y unas tradiciones co-munes, madurados a lo largo de un largo proceso histórico. La nación posee una existencia objeti-va que está por encima del deseo particular de los individuos. El que pertenece a ella lo seguirá haciendo de por vida, con independencia del lugar donde se encuentre. Sería -sirva el ejemplo- como una especie de "carga genética" a la que no es posible sustraerse mediante la voluntad. Este tipo de nacionalismo fue el esgrimido por la mayoría de los protagonistas de la Unificación Ale-mana.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX (1848) el nacionalismo fue un movimiento de carácter libe-ral progresista, enfrentado al legitimismo de la Restauración y promotor de movimientos de libe-ración nacional: Irlanda frente a G. Bretaña, los checos y húngaros frente al Imperio Austríaco, las colonias americanas frente a España, etc. Pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue transformándose cada vez más en una ideología de carácter conservador y agresivo que supedita-ba la libertad y dignidad del individuo(características de la etapa anterior) a los intereses de los grupos sociales que controlaban el poder. Desde entonces sirvió a las ambiciones del imperialis-mo y contribuyó a la gestación de conflictos que en el siglo XX desembocaron en la I Guerra Mundial.

Aparecieron de esta manera nacionalismos centrífugos como en el caso de los belgas, incómo-dos en su integración con Holanda; también con los polacos, que rechazaron la dependencia del Imperio Ruso; checos y húngaros, por su parte, intentaban desligarse del Imperio Austríaco. El paradigma del nacionalismo europeo lo constituyeron las unificaciones de Italia y Alemania, ambas con un marcado carácter centrípeto frente a los movimientos independentistas que se de-sarrollaron en los dominios austríacos y turcos.

6.1.- La unificación italiana.

La península itálica estaba dividida en varios estados independientes entre sí. En el norte el Im-perio Austríaco dominaba buena parte de su territorio. El nacionalismo italiano se centró en la anexión o unificación de los diversos territorios para conformar una nueva nación. El origen del proceso tuvo lugar en los territorios del norte, los más industrializados, ricos y socialmente avan-zados. Fue allí donde se desarrollaron una serie de revueltas antiaustríacas, de carácter liberal, enmarcadas en un movimiento intelectual, cultural y unitario denominado “Risorgimento”.

El romanticismo fue determinante en el desarrollo del naciona-lismo italiano. Escritores, filósofos y músicos como Verdi y Ro-ssini, preconizan en sus obras la existencia de una patria italia-na unida frente a las injerencias de las potencias extranjeras, especialmente Austria. El político y revolucionario G. Mazzini defendía una Italia unida organizada como una república. Miem-bro de la sociedad secreta de los carbonarios, fundó la socie-dad nacionalista  “Joven Italia” que disponía de células reparti-

das por todo el territorio italiano. Presidió la breve República Romana creada en los territorios de los Estados Pontificios como consecuencia de la revolución de 1848 pero terminó fracasando.

13

Page 14: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Entonces la iniciativa pasó a la monarquía constitucional del reino de Piamonte (cap. Turín) bajo la dirección del Conde de Cavour como Primer ministro del rey Victor Manuel II.

En primer lugar se produjo la anexión de Lombardía tras una guerra contra Austria: Aliado con Francia, el reino de Piamonte venció a Austria en batallas de Magenta y Solferino. Después el aventurero y revolucionario Giuseppe Garibaldi, dirigió una expedición militar con sus “mil camisas rojas” conquistando el Reino de Nápoles, expulsando a los borbones del reino e incorporándolo al reino piamontés. Más tarde fue incorporada Venecia, hecho que se produ-jo tras el hundimiento de Austria en su guerra contra Prusia. Roma, en manos del papa, era el último escollo para lograr la unificación total de Italia. En 1870 Francia y Prusia entraron en guerra, los franceses, retiraron sus tropas de Roma y los italianos lograron completar su unifi-cación. En 1871 la ciudad se convirtió en la capital del nuevo Estado. El Papa se refugió en el Vaticano, donde se consideró a sí mismo un prisionero. Victor Manuel II se trasladó a la capital como nuevo Rey de Italia.

6.2.- La unificación alemana.

Al no haber un liberalismo fuerte, el nacionalismo alemán acabará siendo expansionista y agresivo. Como pasó con el Piamonte italiano, el conjunto de estados en que se dividía el territo-rio alemán se unificó en torno al reino de Prusia, el más grande y rico de todos. El líder de dicha unificación fue el canciller Otto Von Bismarck, triunfando la idea de una Pequeña Alemania sin Austria, dirigida por Prusia. Tras la Unión Aduanera (Zolverein, 1834) Alemania ya estaba uni-ficada económicamente pero políticamente seguía dividida. Tras la revolución de 1848 se creó un Parlamento en Frankfurt que trató de unificar Alemania con un sistema político liberal pero el rey prusiano se negó a ello.

Bismarck concibió una Alemania unida dirigida por Prusia. Para ello utilizó la “sangre y el fuego”, mediante una serie de campañas militares de conquista. En primer lugar anexionó los ducados de Schleswig y Holstein, pertenecientes a Dinamarca pero de mayoría germana. Después Austria se enemistó con Prusia y tras una breve guerra (1866) los prusianos derrotaron a los austríacos formando la Confederación de Alemania del Norte. Fi-nalmente Bismarck logró una incontestable victoria en la Guerra Franco-Prusiana (Batalla de Sedán, 1870) frente al imperio Francés de Napoleón III, obteniendo Alsacia y Lorena. Para mayor humillación de su enemigo en enero de 1871 en el ¨Salón de los espejos” del palacio de Versalles, el rey de Prusia, Guillermo I era proclamado emperador (Kaiser) del II Reich Alemán (II imperio alemán). El canciller de hierro, Bismarck, había logrado su objetivo, Alema-nia se había unificado finalmente.

ACTIVIDADES:

1. Explica las causas que provocaron la independencia de las colonias británicas de Norteamérica.

2. ¿Qué características tuvo el nuevo orden político salido de la “Declaración de Virginia” y de la Constitución americana de 1787?

3. Explica las causas que provocaron la Revolución Francesa.

4. ¿Cómo quedaron organizados los poderes del Estado en la Constitución francesa de 1791?.

14

Page 15: Tema 3

Hª del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

5. Haz un resumen de los principales acontecimientos de las sucesivas fases de la Revolución Francesa. Completa el ejercicio con un eje cronológico con las principales fases y acontecimientos de la revolución.

6. Sintetiza la labor realizada por Napoleón en Europa.

7. Explica qué supuso la Restauración, desde el punto de vista político, territorial, ideológico y estratégico (congresos y alianzas).

8. ¿Cuál fue el balance de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848, desde el punto de vista social, territorial y político?

9. Haz un cuadro en el que aparezcan las diferencias que existen entre los procesos de unificación de Italia y Alemania, desde el punto de vista de su cronología, ideólogos, protagonistas, estados en torno a los que se aglutina y tipo de regímenes políticos que surgen tras dichos procesos.

15