Termometro 2.odt

15
Cómo hacer un termómetro casero 3 métodos:Construye el termómetro Prueba el termómetro Calibra el termómetro Hacer un termómetro casero puede llevar mucho tiempo, pero el proceso es muy simple de lograr y fácil de entender. Construye tu termómetro y pruébalo para asegurar que responda a los cambios de temperatura correctamente. Si parece funcionar, también tendrás que calibrarlo antes de que puedas usarlo para medir la temperatura de una solución desconocida o espacio. Anuncio Parte 1 de 3: Construye el termómetro 1. 1 Haz tu solución de medida. Llena una taza para medir con agua hasta la mitad y la otra mitad con alcohol desinfectante. Deja caer cuatro u ocho gotas de colorante para alimentos a la solución y mezcla suavemente para combinarlos.[1] Ten en cuenta que el colorante para alimentos no altera la manera en que la solución reacciona a los cambios de temperatura. Su único propósito es hacer más fácil para ti la lectura del nivel de agua en el sorbete cuando usas el termómetro. Técnicamente podrías omitir el alcohol en su totalidad y solo usar agua, pero un termómetro que contiene partes iguales de agua y alcohol responderá a los cambios de temperatura con mayor rapidez que uno hecho solo de agua.

Transcript of Termometro 2.odt

Page 1: Termometro 2.odt

Cómo hacer un termómetro casero

3 métodos:Construye el termómetro Prueba el termómetro Calibra el termómetro

Hacer un termómetro casero puede llevar mucho tiempo, pero el proceso es muy simple de lograr y fácil de entender. Construye tu termómetro y pruébalo para asegurar que responda a los cambios de temperatura correctamente. Si parece funcionar, también tendrás que calibrarlo antes de que puedas usarlo para medir la temperatura de una solución desconocida o espacio.

Anuncio

Parte 1 de 3: Construye el termómetro

1. 1Haz tu solución de medida. Llena una taza para medir con agua hasta la mitad y la otra mitad con alcohol desinfectante. Deja caer cuatro u ocho gotas de colorante para alimentos a la solución y mezcla suavemente para combinarlos.[1]

• Ten en cuenta que el colorante para alimentos no altera la manera en que la solución

reacciona a los cambios de temperatura. Su único propósito es hacer más fácil para ti la lectura del nivel de agua en el sorbete cuando usas el termómetro.

• Técnicamente podrías omitir el alcohol en su totalidad y solo usar agua, pero un

termómetro que contiene partes iguales de agua y alcohol responderá a los cambios de temperatura con mayor rapidez que uno hecho solo de agua.

Page 2: Termometro 2.odt

• Al determinar cuánta solución hacer, considera el volumen de la botella que usarás.

Tendrás que preparar suficiente solución para llenar la botella entera, además de un pocoadicional.

Anuncio 2.

2Vierte la solución de medida en una botella transparente. Llena la botella hasta el cuello vertiendo directamente dentro la solución. Usa un gotero de plástico para añadir lentamente másde la solución de color hasta que el nivel de dicha solución alcance la parte superior de la botella.

• Puedes usar un vaso o una botella de plástico.

• Evita que la solución se rebalse.

• Técnicamente, puedes crear un termómetro incluso sin llenar la botella hasta el tope. La

Page 3: Termometro 2.odt

estructura de este termómetro asegurará que la solución se expanda en el sorbete en lugar de en la botella, incluso si la botella está parcialmente vacía. Sin embargo, llenar labotella hasta el tope causará que tu termómetro responda a los cambios de temperatura más rápido que si lo llenas solamente hasta la mitad.

3.

3Inserta el sorbete en la botella y fíjalo. Desliza el sorbete en la botella cuidadosamente para evitar que no se derrame ni un poco de la solución. Deja al menos 10 centímetros (4 pulgadas) de sorbete sobresaliendo de la parte superior de la botella y no permitas que toque la base de la botella. Fija el sorbete moldeando masilla alrededor de este y el tope de la botella.[2]

• La masilla debe sellar totalmente la boca de la botella. Idealmente, no debe entrar aire a

la botella, a menos que llegue a través del sorbete. • La cera parcialmente derretida o la plastilina servirán si no tienes masilla.

Page 4: Termometro 2.odt

• Sellar la botella es muy importante. Un sello hermético impide que el líquido de la

botella se expanda a través de la boca de la botella y, como resultado, se expanda solo enel sorbete.[3]

4.

4Adjunta una ficha blanca a la parte superior del sorbete. Pon la ficha justo detrás del sorbete y usa un pedazo de cinta adhesiva transparente para fijarla.[4]

• La ficha no es estrictamente necesaria, pero usarla puede hacer más fácil para ti ver el

nivel de la solución en el sorbete. Además, si planeas calibrar tu termómetro para que pueda usarse para medir temperaturas, tendrás que usar esta ficha para marcar y etiquetarlos valores de medición.

5.

Page 5: Termometro 2.odt

5Añade la solución de medida a la parte superior del sorbete. Cuando lo hayas hecho, debe haber 5 centímetros (2 pulgadas) de agua sobre el tope de la botella, dentro del sorbete.

• Al llenar el sorbete con la solución adicional, harás que sea más fácil detectar el nivel de

la solución en el sorbete, pues asciende y desciende. 6.

Page 6: Termometro 2.odt

6Coloca una gota de aceite de cocina en la parte superior del sorbete. Usa un gotero para añadir cuidadosamente una sola gota de aceite vegetal en el sorbete. Solo usa una gota.

• El aceite y el agua no se mezclan, así que el aceite se quedará en la parte superior de la

solución dentro del sorbete. • Añadir aceite al sorbete impide que la solución se evapore. Como resultado, el

termómetro permanecerá preciso por un tiempo después de calibrarlo. 7.

Page 7: Termometro 2.odt

7Examina tu trabajo. El dispositivo en sí mismo está hecho, pero antes de que intentes usarlo, tendrás que volver a revisar tu trabajo para asegurarte de que tu nueva herramienta para medir será lo más precisa posible.

• Toca los lados de la botella. Asegúrate de que no se filtre humedad de ningún lugar.

• Revisa el sello de masilla en la parte superior de la botella para asegurarte de que sea lo

suficientemente hermético. • Revisa el sorbete y la ficha para asegurarte de que ambos estén seguros y que no se

moverán cuando uses el termómetro. Anuncio

Parte 2 de 3: Prueba el termómetro

1.

Page 8: Termometro 2.odt

1Coloca el termómetro en un tazón de agua helada. Llena un tazón pequeño con agua fría y un poco de hielo. Deja que el agua se enfríe todo lo que se pueda, luego coloca cuidadosamente el termómetro dentro del tazón. Asegúrate de que puedas ver el líquido dentro del sorbete claramente.

• Cuando es expuesta al agua fría, la solución en el sorbete deberá descender.

• Todo material está hecha de partículas y todas esas partículas están en constante

movimiento. La energía involucrada en este movimiento se llama energía cinética. Cuando la temperatura de la materia desciende, sus partículas se mueven más lento y la energía cinética disminuye.

• Cuando usas el termómetro, transfieres la temperatura y la energía cinética de la

solución que pruebas a la solución dentro del termómetro. En otras palabras, la solución en tu termómetro cambia para igualar las condiciones de la solución o espacio que se prueba. Tales resultados son visibles y se pueden medir.

• Las bajas temperaturas hacen que las partículas en la solución del termómetro se

atraigan entre sí. Como resultado, el líquido se condensa y desciende por debajo del sorbete.

Page 9: Termometro 2.odt

2.

2Coloca el termómetro en un tazón de agua caliente. Consigue agua caliente del grifo o calienta agua en la estufa hasta que comience a salir vapor, pero no hasta que hierva. Introduce cuidadosamente el termómetro en el agua caliente y observa el nivel del líquido en el sorbete.

• Ten en cuenta que debes darle tiempo a la botella para que se caliente a temperatura

ambiente después de sacarla del baño helado. No pases la botella directamente del agua helada a la caliente, ya que el cambio repentino puede causar que la botella se rompa, especialmente si está hecha de vidrio.

• Cuando se expone a temperaturas calientes, la solución en el sorbete debe ascender.

• Como se mencionó previamente, las partículas en la materia se aceleran cuando se

calientan. Cuando la temperatura caliente de la solución que pruebas se transfiere a la solución de tu termómetro, las partículas en tu termómetro se moverán más rápido,

Page 10: Termometro 2.odt

causando que se expandan o se separen entre sí. A medida que las partículas se expandan, la solución ascenderá en el sorbete.

3.

3Prueba el termómetro en otras áreas. Revisa el termómetro en lugares con diferentes temperaturas. Observa cuánto asciende el nivel en lugares calientes y cuánto desciende en lugares fríos.

• Debes seguir comprobando que las temperaturas calientes causan que la solución

ascienda y las frías que descienda. • Otras áreas que valen la pena revisar son el refrigerador, una ventana soleada, un pórtico

exterior en un día caliente o frío, un lugar con sombra en el patio, el interior de un automóvil que no esté en marcha, el sótano, el garaje y el ático.

Anuncio

Page 11: Termometro 2.odt

Parte 3 de 3: Calibra el termómetro

1.

1Sostén un termómetro comercial junto al tuyo. Coloca tu termómetro en un lugar con temperatura ambiente y permite que la solución vuelva a su nivel original en el sorbete. Sostén un termómetro de alcohol comercial junto al sorbete, comparando el nivel de la solución del termómetro con el nivel de la solución en el sorbete.

• El proceso de calibración es esencial si quieres usar el termómetro casero para medir la

temperatura en lugar de simplemente detectar los cambios de temperatura. Si no calibras y marcas el termómetro, solo podrás notar cuándo la temperatura es más fría o caliente, pero no podrás saber cuál es la temperatura actual.

2.

Page 12: Termometro 2.odt

2Marca la temperatura. Con un plumón permanente de punta fina, marca una línea en tu ficha, justo al lado de la parte superior de la solución en el sorbete. Etiquétalo con la temperatura actual, según lo medido con el termómetro comercial.

• Al marcar la parte superior de la solución, mira con cuidado para asegurarte de marcar la

parte superior de la solución de alcohol con color y no la superficie de la capa protectorade aceite asentada en la parte superior.

3.

Page 13: Termometro 2.odt

3Repite esto en áreas con diferentes temperaturas. Devuelve el termómetro a las áreas que probaste. Permite que el nivel de la solución ascienda o descienda según cada locación y, una vez que esto suceda, sostén el termómetro comercial junto al primero. Marca y etiqueta cada temperatura nueva en tu termómetro casero.

• Mide tantas temperaturas diferentes como puedas. Mientras más temperaturas puedas

incluir en la calibración de tu termómetro, más fácil será identificar la temperatura de una solución desconocida o de la atmósfera.

4.

Page 14: Termometro 2.odt

4Usa tu termómetro calibrado para averiguar una temperatura desconocida. Una vez que tengas un rango decente de temperaturas marcadas en tu termómetro, lleva el instrumento a una locación caliente o fría y colócalo. Espera a que el nivel de la solución ascienda o descienda y cuando se detenga, mira las marcas de calibración en el sorbete. Usa esas medidas previas para determinar la temperatura del área en la que colocaste el termómetro.

• Para verificar nuevamente la precisión de tu termómetro, luego de registrar la medida

que obtuviste con tu termómetro casero, revisa la temperatura de la locación usando tu termómetro comercial.

• Al completar este paso, tu termómetro casera estará listo y oficialmente listo para usar.

Anuncio

Advertencias• Ten cuidado al trabajar con alcohol desinfectante. No permitas que el alcohol entre en contacto

con tus ojos y no lo ingieras.

Page 15: Termometro 2.odt

Cosas que necesitarás• Agua de grifo

• Alcohol desinfectante

• Colorante de alimentos (cualquier color)

• 4 tazas (1 litro) de una taza para medir o 600 mililitros de un vaso de precipitados

• Un vaso o botella de plástico transparentes de 20 a 25 centímetros (8 a 10 pulgadas) de alto

• Un sorbete plástico transparente de, al menos, 20 centímetros (8 pulgadas) de alto

• Un gotero de plástico

• Aceite vegetal de cocina

• Masilla, cera o plastilina

• Regla

• Plumón de punta fina

• Una ficha blanca

• Cinta adhesiva transparente

• Un tazón de agua fría

• Un tazón de agua caliente

• Un termómetro comercial (para la calibración)

Referencias1. ↑ http://www.energyquest.ca.gov/projects/thermometer.html 2. ↑ http://assets.pearsonschool.com/asset_mgr/current/201237/tx_sci_G6_lab.pdf 3. ↑ http://www.hometrainingtools.com/make-thermometer-science-project/a/1533/ 4. ↑ http://publish.uwo.ca/~cagis/experiments/thermo.htm