Tex Expos. 7º 2013

13
SOCIEDAD EDUCACIONAL COLEGIO SANTA BERNARDITA TALCAHUANO SECTOR: Lenguaje y Comunicación PROFESOR(A): Georgina Cabezas González Claudia Arteaga Morales NIVEL: NB5 EVALUACIÓN DE LA UNIDAD: “TEXTO EXPOSITIVO” INDICADORES DE LOGRO: 1. Reconocen características y estructura de la noticia y entrevista periodística 2.- Identifican factores de la comunicación . 3.- Reconocen características y formas básicas del texto expositivo. 4.- Inferir información implícita a partir de detalles identificados en sus lecturas. Instrucciones generales: - Utilice lápiz pasta azul o negro. - No se aceptan borrones - Evitar el uso de corrector. - Evita los errores ortográficos y de redacción. I. Comprensión lectora. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a la 6 Sin que nadie se lo haya dicho, el indio sabe muchas cosas. El indio lee con sus ojos tristes lo que escriben las estrellas que pasan volando, lo que está escondido en el agua muerta del fondo de las grutas, lo que está grabado sobre el polvo húmedo de la sabana, en el dibujo de la pezuña del ciervo fugitivo. El oído del indio escucha lo que dicen los pájaros sabios cuando se apaga el sol y oye hablar a los árboles en el silencio de la noche, y a las piedras doradas por la luz del amanecer. Nadie le ha enseñado a ver ni a oír estas cosas misteriosa s y grandes, pero él sabe. Sabe y no dice nada. El indio habla solamente con las sombras. EDUCACION/MEDIA/SECTOR/PROFESOR/2013 Página 1 Nombre: _________________________________________________________________ _____ CURSO: NB5 FECHA: ___________________

description

guía de trabajo lenguaje y comunicación

Transcript of Tex Expos. 7º 2013

EVALUACIN DE LA UNIDAD:TEXTO EXPOSITIVO

Nombre: ______________________________________________________________________CURSO: NB5FECHA: ___________________Puntaje Mx: Puntaje obtenido: _______

INDICADORES DE LOGRO: 1. Reconocen caractersticas y estructura de la noticia y entrevista periodstica2.- Identifican factores de la comunicacin .3.- Reconocen caractersticas y formas bsicas del texto expositivo. 4.- Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas.Instrucciones generales: - Utilice lpiz pasta azul o negro.- No se aceptan borrones- Evitar el uso de corrector.- Evita los errores ortogrficos y de redaccin.

I. Comprensin lectora. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a la 6

Sin que nadie se lo haya dicho, el indio sabe muchas cosas.El indio lee con sus ojos tristes lo que escriben las estrellas que pasan volando, lo que est escondido en el agua muerta del fondo de las grutas, lo que est grabado sobre el polvo hmedo de la sabana, en el dibujo de la pezua del ciervo fugitivo.El odo del indio escucha lo que dicen los pjaros sabios cuando se apaga el sol y oye hablar a los rboles en el silencio de la noche, y a las piedras doradas por la luz del amanecer.Nadie le ha enseado a ver ni a or estas cosas misteriosas y grandes, pero l sabe.Sabe y no dice nada.El indio habla solamente con las sombras.Cuando el indio duerme su fatiga, est hablando con aquellos que le escuchan y est escuchando a aquellos que le hablan.Cuando despierta, sabe ms que antes y calla ms que antes.De da, el indio camina con los ojos fijos en la tierra y deja que el sol arda sobre su cabeza y tueste su espalda desnuda.De noche, el indio levanta la frente y mira las estrellas, que caen dentro de sus ojos, y entonces, lo que hay en lo ms profundo de su pecho se llena todo de luz.Si t puedes alguna vez mirar largamente al fondo de sus ojos, vers como all hay escondida una chispa que es como un precioso lucero y que arde hacia adentro de la sombra. Pero nadie, ni l mismo, sabe quin la encendi.Envuelto en su triste oscuridad va por todas partes y ve. Ve lo que todo el mundo puede ver y algo ms. No se lo preguntes porque no ha de decrtelo.El viento de las tardes y la brisa de la alta noche hablan con el corazn del indio, como si fueran ecos de voces que slo l comprende en el silencio.Cuando el indio se inclina sobre la tierra, oye una voz dulcsima, como la msica de la cancin de una madre que adormece a su hijo. Y si pudieras verlo entonces, le veras sonrer como a un nio pequeo.Y mientras pone la semilla en el agujero, su mano acaricia la tierra y su mirada se llena de ternura. Luego el indio se marcha y se tiende a descansar sobre la tierra, que es para l como un regazo de mujer querida.El amor que hay en las noches del indio que duerme abrazado a la tierra, envuelto en el aire y cubierto por las estrellas del cielo, es lo que l solo sabe y lo que a nadie dice.Y as de muchas cosas que son solamente para l. Si no tuviera estas cosas, qu tendra?Piensa de esto lo que quieras, pero si algo de l necesitas averiguar, procura adivinarlo y no se lo preguntes. Antonio Mdiz Bolio (Mxico)

1. - El indio es:

I.- Una persona ligada a la tierra.II.- Un ser indiferente.III.- Un ser que ve ms all.IV.- Una persona comn y corriente.V.- Un ser especial.

A.- I, II, III, IV y VB.- Slo I, III y VC- Slo II, III, IV y VD.- Slo I, II y IVE.- Slo I, III y V

2.- Del siguiente prrafo:

El amor que hay en las noches del indio que duerme abrazado a la tierra, envuelto en el aire y cubierto por las estrellas del cielo, es lo que l slo sabe y lo que a nadie dice. Es posible concluir que el indio:A.- Est enojado con la tierra.B.- Tiene sueo.C- Est integrado con la tierra.D.- Es silencioso.E.- Le gusta dormir3.- En el texto, la oracin acerca del indio: sabe ms que antes y calla ms que antes, indica que es una persona:A.- Conversadora y alegre.B.- Sabia y silenciosa.C- Triste y silenciosa.D.- Simptica y conversadora. E.- No sabe por eso guarda silencio.

4.- El texto es:A.- Una noticia.B.- Un reportaje.C.- Un aviso.D- Un relato. E.-Un texto publicitario.

5.- En el texto, los prrafos:

El indio habla solamente con las sombras.Cuando el indio duerme su fatiga, est hablando con aquellos que le escuchan y est escuchando a aquellos que le hablan. Es posible concluir que el indio habla:A.- Solo.B- Con sus padres.C.- Cuando est soando.D- Con los vivos. E.- Con los muertos.

6.- En el texto, el prrafo:

Y mientras pone la semilla en el agujero, su mano acaricia la tierra y su mirada se llena de ternura. Luego el indio se marcha y se tiende a descansar sobre la tierra, que es para l como un regazo de mujer querida. Es posible concluir que el indio es un:A.- Alfarero.B.- Minero.C- Cazador.D- Agricultor.E.- Campesino.

Vocabulario contextual. Responde las preguntas de la 7 a la 9.

7.- En el dibujo de la pezua del ciervo fugitivo. La palabra destacada significa:A.- Piel de los animales cuadrpedos.B.- Conjunto de los dedos de una misma pata en los animales cuadrpedos.C. Cabeza de los animales cuadrpedos.D.- Carne de los animales cuadrpedos.E.- Ninguna de las anteriores

8.-Nadie le ha enseado a ver ni a or estas cosas misteriosas. La palabra subrayada la podemos reemplazar porA.- Claras.B.-ManifiestasC.-Enigmticas.D.- Monstruosas.E.- Ninguna de las anteriores.

9- El indio camina con los ojos fijos en la tierra y deja que el sol arda sobre su cabeza. La palabra subrayada la podemos reemplazar por:A.- MitigueB.- Enfre.C.- BajeD.-QuemeE.-Congele.

I- SELECCIN MLTIPLE: Encierra en un crculo la alternativa correcta. Usa lpiz de pasta, no se aceptarn borrones ni uso de corrector. Lo anterior anular tu respuesta (1 punto cada una).

Espectacular salvada de conductor en la Costanera Choc y arras con todo a su paso Chofer result con heridas cervicales, pese a que el auto result seriamente daado. Mirones se mofaron de la situacin.Con lesiones cervicales result el sujeto que conduca el automvil Hyundai Sonata que ayer choc y destruy una reja divisoria y, como si fuera poco, sac de cuajo una luminaria en la Costanera, a la altura de la curva que pasa bajo la lnea frrea, al norte de la calle Temstocles Rojas, en Concepcin.El accidente ocurri, aproximadamente, a las 10.30 horas en circunstancias que el vehculo iba en direccin a Hualpn. Tras el impacto, el mvil dio una vuelta en trompo y la luminaria que bot cay en la pista contraria. Afortunadamente no venan vehculos en esa va. Al sitio del suceso lleg personal voluntario de la Sptima Compaa de Bomberos quienes se encargaron de sacar del automvil al conductor. La labor dur un par de minutos; a eso de las 10.45 horas el herido parti, a bordo de una unidad del Samu, al Hospital Guillermo Grant Benavente.

1. El nmero 5 corresponde a la parte de la noticia denominada:A) BajadaB) Cuerpo de la NoticiaC) EpgrafeD) TtuloE) Lead o Entrada

2. El nmero 2 corresponde a la parte de la noticia denominada:A) BajadaB) Cuerpo de la NoticiaC) EpgrafeD) TtuloE) Lead o Entrada

3. El nmero 4 corresponde a la parte de la noticia denominada:A) BajadaB) Cuerpo de la NoticiaC) EpgrafeD) TtuloE) Lead o Entrada

4. El nmero 1 corresponde a la parte de la noticia denominada:A) BajadaB) Cuerpo de la NoticiaC) EpgrafeD) TtuloE) Lead o Entrada

5. El nmero 3 corresponde a la parte de la noticia denominada:A) BajadaB) Cuerpo de la NoticiaC) EpgrafeD) TtuloE) Lead o Entrada

6. La entrevista sirve para:A) Indagar en la humanidad de las personas. B) Acceder a las opiniones o datos que dan los entrevistados.C) A y B son correctas.D) Ninguna de las anteriores.7. Cul de estas afirmaciones con respecto a la entrevista es falsa?A) Es una conversacin estructurada entre dos o ms personas. B) La persona que formula las preguntas recibe el nombre de periodista.C) La persona que responde las preguntas recibe el nombre de entrevistado.D) La persona que se entrevista debe ser de inters para el pblico o comunidad.

8. Cul es la funcin del lenguaje que predomina en los textos expositivos?A) Apelativa. B) Referencial. C) Expresiva. D) Ftica. E) Metalingstica.

9. Cul de estos elementos son necesarios para construir un texto expositivo?I. El tema que pretendemos desarrollar.II. El propsito que persigue la exposicin.III. El destinatario de la exposicin.

A) Solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III

10. Cul(es) de las siguientes opciones caracteriza(n) la situacin comunicativa del discurso expositivo?I. Hay una diferencia de puntos de vista entre emisor y receptor.II. El emisor sabe ms del tema expuesto que el receptor.III. Es una situacin predominantemente oral.

A) Slo IB) I y IIC) II y IIID) Slo II E) I, II y III

10.A qu forma del discurso expositivo corresponde la siguiente definicin?

Forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos.A)Comentario.B)Caracterizacin.C)Descripcin.D)Narracin.E)Definicin.7. A qu corresponde la siguiente definicin?Con este trmino se hace mencin al proceso mediante el cual se describen las cualidades o propiedades de personas o personajes de una obra, hacindolos de este manera, identificables. Puede ofrecer rasgos fsicos, psicolgicos, morales, afectivos, sociales, etc. Puede depender del tiempo o el lugar en que se inscribe su ser o hacer y a la vez condicionar ste o el propio lenguaje que emplea el autor.A) Descripcin.B) Narracin.C) Definicin.D) Exposicin.E) Caracterizacin

Responde a la pregunta cmo es?. Consiste en representar con palabras las caractersticas que son propias de un objeto; para ello el emisor utiliza tcnicas como el uso de adjetivos o figuras retricas que le ayuden a reconstruir el objeto.8. La definicin anterior corresponde a la forma bsica del discurso expositivo denominada:A) Descripcin.B) Narracin.C) Definicin.D) Comentario.E) Caracterizacin

Contar, relatar un suceso protagonizado por personas o personajes que siguen una secuencia temporal. Responde a cmo sucedi o sucede? qu pas?.9. La definicin anterior corresponde a la forma bsica del discurso expositivo denominada:A) Descripcin.B) Narracin.C) Definicin.D) Comentario.E) Caracterizacin

El entrenamiento de la seleccin comenz muy temprano, primero los jugadores hicieron un precalentamiento, despus estuvieron en el gimnasio en rutinas muy exigentes. Antes del almuerzo analizaron entre todos las estrategias del partido y en la tarde tuvieron una siesta porque a las cinco parten al estadio.

10. El ejemplo anterior corresponde a la forma bsica del discurso expositivo denominada:A) Descripcin.B) Narracin.C) Definicin.D) Comentario.E) Caracterizacin

Ave migratoria: Es aquella ave que cada ao hace un largo viaje, en primavera o en otoo, a partir del lugar donde nidifica, y retorna a este en el otoo o en la primavera siguiente.11. El ejemplo anterior corresponde a la forma bsica del discurso expositivo denominada:A) Descripcin.B) Narracin.C) Definicin.D) Comentario.E) Caracterizacin

Nos regalaron un perrito recin nacido, es blanco y con manchas negras, de pelo corto y orejas largas.12. El ejemplo anterior corresponde a la forma bsica del discurso expositivo denominada:A) Descripcin.B) Narracin.C) Definicin.D) Comentario.E) Caracterizacin

La madre de Pedro era esforzada y valiente, sola educ y cri a su hijo, su amor hacia l no tena lmites. Era una mujer de trabajo, sacrificada y humilde, pero aunque la vida fue dura con ella, siempre se mantuvo alegre y optimista.13. El ejemplo anterior corresponde a la forma bsica del discurso expositivo denominada:A) Descripcin.B) Narracin.C) Definicin.D) Comentario.E) Caracterizacin

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 14 a 19.

14. Cul de las siguientes oraciones resume el contenido del texto?A. Informe internacional demuestra relacin entre nutricin y enfermedades crnicas.B. Consumo moderado de azcar y sal disminuye riesgo de enfermedades crnicas.C. Formas para combatir el cncer, la osteoporosis y otras enfermedades crnicas.D. 46% del total de patologas en el mundo se debe a enfermedades crnicas.

15. Quin es el emisor de este texto?A. Un representante del sector de salud.B. Una persona que escribe para un diario.C. Jacques Diouf, director general de la FAO. D. Harlem Brundtland, directora general de la OMS.

16. La informacin: Santiago de Chile, jueves 24 de Abril de 2003, Corresponde al factor comunicativo:A. EmisorB. mensajeC. ContextoD. Canal

17. El canal de la situacin comunicativa anterior corresponde a:A. El diarioB. Santiago de ChileC. InternetD. Un afiche

18.- Un alemn y un chino se encuentran en la calle, dispuestos a saludarse. Sin embargo, luego de intentar hablarse, terminan yndose enfadados y confundidos. Qu fue lo que fall?a) El cdigo, pues hablan idiomas distintos.b) El contexto, porque el lugar no era el adecuado.c) El canal, pues el aire no les dejaba conversar.d) El emisor, pues no supo expresarse.e) El receptor, pues no supo escuchar.

19. Una amiga se queja siempre de que le habla a una compaera, y sta no le escucha, porque siempre tiene los audfonos puestos. Dnde est el problema?a) En el receptorb) En el mensajec) En el canald) En la conexin de internete) En el emisor20. La historia se desarrolla en el mundo ficticio de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicera". Qu factor de la comunicacin se privilegia en la oracin anterior?SOCIEDAD EDUCACIONAL COLEGIO SANTA BERNARDITATALCAHUANOSECTOR: Lenguaje y ComunicacinPROFESOR(A): Georgina Cabezas Gonzlez Claudia Arteaga Morales NIVEL: NB5

EDUCACION/MEDIA/SECTOR/PROFESOR/2013 Pgina 11

a) El contextob) El cdigoc) El emisord) El receptore) El canal

21. En el sistema Braille cada letra del alfabeto se sustituye por un patrn de puntos en relieve que pueden ser distinguidos mediante el tacto. Por lo tanto este sistema Braille corresponde a un:

A) cdigo.B) canal.C) receptor.D) emisor.E) contexto.

22. Un comerciante publicita personalmente su producto en radio y televisin. Una vez emitidos los avisos, qu diferencias se aprecian entre ellos?I. de emisor.II de canal.III. de cdigo.A) I y III.B) I, II y III.C) Slo II.D) II y III.E) Slo II.

23. Qu factor de la comunicacin es el que falla en el comics de Mafalda, impidiendo la comunicacin?

A) cdigo.B) canal. C) receptor.D) emisor.E) contexto