Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El...

11
1 8. ______ Para u 25 E un para palma d “Jehová haciend David y David, sobre m 26 D pertene inciden David. está a Text ¿Cómo hiz 22:36. ____________ una mejor com si pá En este punto, e alelo del Salmo de la mano de á es mi peñasc do grandes act y a su descend en la cual reco mi lengua” (23: De vuelta al re ecen a David, nte que sucede David expresa la puerta!” (2 to del año 20 zo grande a ) [w07 1/11 Libro Cu Tiem _____________ mprension de lo folle ág. 63 párrs. 2 el escritor inter o 18 y que expr todos sus enem co y mi plaza os de salvació dencia para tiem onoce: “El espí :2). egistro históric tres de los c cuando se est a el deseo: “¡Ay 3:15). Ant 10 “El amor Pun Repaso a David la h 1 pág. 5 pár Datos gen bíblico númer Escritores: Dónde se e uándo se comp mpo que abarca ____________ os lugares que e eto “Veamos la Resum 25-27 Libro bí rrumpe el relat resa agradecim migos y de la p fuerte y el Pr ón para su rey mpo indefinido íritu de Jehová co, encontramo cuales son sob tablece una av y, que pudiera te eso, los tre r aguanta tod ntos Sobres Oral humildad rr. 2; w04 nerales ro 10: 2 Samu Gad y Natán escribió: Israel letó: c. 1040 a a: 1077–c. 1040 _____________ estan en esta le a buena tierra” mén íblico número to con una can miento por la lib palma de la ma roveedor de es y ejerciendo b o” (22:1, 2, 51) á fue lo que hab os enumerados bresalientes. E vanzada filistea yo beber del a es hombres po das las cosas. esalientes 2 de Jehová 1/11 pág. 2 uel .E.C. 0 a.E.C. ____________ ectura semanal 10: 2 Samuel nción de David beración que h ano de Saúl”. C scape para mí bondad amoros ). Le sigue la ú bló por mí, y s s a los hombre stos se ven im a en Belén, el agua de la ciste oderosos se ab . El amor nu 2 Samuel 22 ? (2 Sam. 29.] w07 15/6 pág _____________ consultemos e d a Jehová que ha recibido “de Con gozo decla . Aquel que e sa a su ungido última canción su palabra estu es poderosos q mplicados en l pueblo natal erna de Belén q bren paso en unca falla.” 2 a 24 . 25 __ el es e la ara: stá o, a de uvo que un de que el camp de la con bebe en incon Jeho yo la fuero (23:1 la s arrie una | (1 Corintio pamento filist a cisterna, y v ella. Pero erla. En vez de la tierra, ncebible de vá, que yo hag a sangre de lo on a riesgo d 17). Para él el sangre vital esgado por ella lista de los 3 Lee 2 Samuel os 13:7, 8) teo, sacan agu vuelven a Dav David rehú e eso, la derram diciendo: “¡E parte mía, o ga esto! ¿Bebe os hombres q de sus almas agua equivale que ellos h a. Entonces se 30 hombres m er 22 23 24 ua vid úsa ma Es oh eque s?” e a an da más

Transcript of Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El...

Page 1: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

1

8.

______Para u

25 Eun parapalma d“JehováhaciendDavid yDavid, sobre m

26 DperteneincidenDavid. está a

 

Text

¿Cómo hiz22:36.

____________una mejor com

si páEn este punto, ealelo del Salmode la mano de á es mi peñascdo grandes acty a su descenden la cual reco

mi lengua” (23:De vuelta al reecen a David, nte que sucede David expresala puerta!” (2

to del año 20

zo grande a) [w07 1/11

Libro

CuTiem

_____________mprension de lo

folle

ág. 63 párrs. 2el escritor intero 18 y que exprtodos sus enemco y mi plaza os de salvació

dencia para tiemonoce: “El espí:2). egistro históric

tres de los c cuando se est

a el deseo: “¡Ay3:15). Ant

010 “El amor

Pun

Repaso O

a David la h1 pág. 5 pár

Datos gen

bíblico númer

Escritores:Dónde se e

uándo se compmpo que abarca____________

os lugares que eeto “Veamos la

Resum

25-27 Libro bírrumpe el relatresa agradecim

migos y de la pfuerte y el Pr

ón para su rey mpo indefinidoíritu de Jehová

co, encontramocuales son sobtablece una avy, que pudiera te eso, los tre

r aguanta tod

ntos Sobres

Oral

humildad rr. 2; w04

nerales

ro 10: 2 Samu Gad y Natán

escribió: Israelletó: c. 1040 a

a: 1077–c. 1040_____________estan en esta lea buena tierra”

mén

íblico númeroto con una can

miento por la libpalma de la maroveedor de esy ejerciendo b

o” (22:1, 2, 51)á fue lo que hab

os enumeradosbresalientes. Evanzada filisteayo beber del a

es hombres po

das las cosas.

esalientes 2

de Jehová 1/11 pág. 2

uel

.E.C. 0 a.E.C. ____________ectura semanal

10: 2 Samuelnción de Davidberación que h

ano de Saúl”. Cscape para míbondad amoros). Le sigue la úbló por mí, y s

s a los hombrestos se ven ima en Belén, el

agua de la cisteoderosos se ab

. El amor nu

2 Samuel 22

? (2 Sam. 29.]

w07 15/6 pág

_____________consultemos e

d a Jehová que ha recibido “deCon gozo decla. Aquel que esa a su ungidoúltima canción su palabra estu

es poderosos qmplicados en l pueblo natal erna de Belén qbren paso en

unca falla.”

2 a 24

 . 25

__ el

es e la ara: stá

o, a de

uvo

que un de

que el

campde lacon bebeen inconJehoyo lafuero(23:1la sarrieuna

| (1 Corintio

pamento filista cisterna, y v

ella. Pero erla. En vez de

la tierra, ncebible de vá, que yo haga sangre de loon a riesgo d17). Para él el sangre vital esgado por ella

lista de los 3

Lee2 Samuel

os 13:7, 8)

teo, sacan aguvuelven a Dav

David rehúe eso, la derramdiciendo: “¡Eparte mía, o

ga esto! ¿Bebeos hombres qde sus almasagua equivaleque ellos h

a. Entonces se 30 hombres m

er 22 23 24

ua vid úsa ma Es oh eré que s?” e a an da

más

Page 2: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

poderosos de su ejército, y sus proezas. 27 Finalmente, David peca cuando cuenta al pueblo. Después de suplicar a Dios

misericordia, se le da a escoger uno de tres castigos: siete años de hambre, tres meses de derrotas militares o tres días de peste en la tierra. David responde: “Caigamos, por favor, en la mano de Jehová, porque son muchas sus misericordias; pero en mano de hombre no se me deje caer” (24:14). La peste que azota a toda la nación mata a 70.000 personas y se detiene únicamente cuando David, siguiendo las instrucciones de Jehová mediante Gad, compra la era de Arauna, donde ofrece sacrificios quemados y sacrificios de comunión a Jehová.

Acérquese a Dios

w10 01/06 pág. 26

Jehová siempre actúa con lealtad 2 SAMUEL 22:26 Cuando alguien en quien confiamos nos decepciona o nos traiciona, es normal sentirse muy

dolido. En este mundo en el que la lealtad brilla por su ausencia, situaciones como esta son bastante comunes (2 Timoteo 3:1-5). Por ello, tal vez pensemos que nadie merece nuestra absoluta confianza. ¿Habrá alguien que jamás nos falle? Al analizar la vida de David, rey del antiguo Israel, veremos la respuesta.

Si alguien sabe lo que es sufrir injusticias, ese es David. El primer rey de Israel, Saúl, le tenía tanta envidia que lo desterró y persiguió sin tregua. Muchos de sus allegados tampoco estuvieron a la altura de lo que él esperaba. Su esposa Mical, en vez de ser leal y respetarlo, llegó a "despreciarlo en su corazón" (2 Samuel 6:16). Ahitofel uno de sus hombres de confianza lo traicionó al unirse a una rebelión en su contra. Y ¿quién era el cabecilla de la revuelta? ¡Su propio hijo, Absalón! Pero ¿cómo reaccionó David al ser traicionado una y otra vez? ¿Concluyó que no podía confiar en nadie?

La respuesta se encuentra en 2 Samuel 22:26. Demostrando su gran fe en Jehová Dios, David dijo: "Con alguien leal tú actuarás en lealtad". Estas hermosas palabras indican que, aunque los hombres le fallaran, sabía que su Padre celestial jamás lo haría.

Analicemos este versículo un poco más. La expresión "actuarás en lealtad" es la traducción de un verbo hebreo que también puede verterse "actuarás en bondad amorosa". Por tanto, la verdadera lealtad está inseparablemente ligada al amor y la bondad. Esto nos garantiza que Jehová nunca abandonará a quienes le son leales, pues el amor lo mantiene unido a ellos.*

Otro detalle importante es que la lealtad no es simplemente un sentimiento: es una cualidad que se manifiesta con acciones. Por eso, el versículo indica que Jehová 'actúa en lealtad', es decir, que sus actos demuestran que es un Dios leal. Y el fiel rey David lo sabía por experiencia propia: durante los momentos más difíciles de su vida, Jehová siempre se mantuvo a su lado, protegiéndolo y guiándolo. En efecto, lo libró "de la mano de todos sus enemigos", como bien reconoció David, lleno de agradecimiento (2 Samuel 22:1).

Y en nuestro caso, ¿se cumplirán las palabras de 2 Samuel 22:26? Recordemos que Jehová no cambia (Santiago 1:17). Él es siempre fiel a sus principios y jamás deja de cumplir sus promesas. Y una de ellas es la que registró David: "Jehová [...] no dejará a los que le son leales" (Salmo 37:28).

Así es, Dios valora nuestra lealtad. Aprecia muchísimo que le obedezcamos fielmente y espera que imitemos su ejemplo siendo leales con quienes nos rodean (Efesios 4:24; 5:1). Si así lo hacemos, podemos estar seguros de que él nunca nos va a dejar. Puede que otros nos fallen cuando más los necesitemos, pero Jehová no: él nos ayudará a superar cualquier dificultad. Con razón la Biblia lo llama "el Leal" (Revelación [Apocalipsis] 16:5). ¿No es cierto que deseamos acercarnos cada día más a él? ____________________________________________________________________________ * Las palabras de 2 Samuel 22:26 (muy parecidas a las del Salmo 18:25) se traducen así en cierta versión: "Con quien te ama, eres todo amor" (Biblia de América).

2 Samuel Cápitulo 22

w98 15/12 pág. 12 párr. 10 La salvación pertenece a Jehová

Jehová salvará a sus siervos actuales de todos sus opresivos enemigos, tal como salvó a Israel en tiempos de peligro cuando este temía a Dios (Isaías 43:3; Jeremías 14:8). Dios libró a David de “la palma de la mano de todos sus enemigos” (2 Samuel 22:1-3). De modo que

aunque se nos oprima o persiga por ser el pueblo de Jehová, tengamos ánimo, porque su Rey mesiánico nos librará de la opresión. Sí, “las almas de los pobres salvará. De la opresión y de la violencia les redimirá el alma” (Salmo 72:13, 14). Esta redención está en verdad cercana. ____________________________

w91 15/7 pág. 28 ¿Por qué vestirse de humildad?

¡No es extraño que Jehová espere que manifestemos humildad! Es una de sus propias cualidades. Después que Dios salvó a David de sus enemigos, David cantó: “Tú [Jehová] me darás tu escudo de salvación, [...] y tu propia humildad me hará grande”. (Salmo 18:35; 2 Samuel 22:1, 36.) Aunque Jehová está en los más altos cielos, “está condescendiendo en tender la vista sobre cielo y tierra, y levanta al de condición humilde desde el polvo mismo; ensalza al pobre del mismísimo pozo de cenizas, para hacer que se siente con nobles”. (Salmo 113:5-8.) Dios muestra humildad al ejercer misericordia para con la humanidad pecaminosa. Su trato con pecadores y el dar a su Hijo en sacrificio por los pecados son expresiones de su humildad, amor y otras cualidades. (Romanos 5:8; 8:20, 21.) ____________________________

Escuchar 2 Samuel 22 a 24

Page 3: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

3 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

km 7/91 pág. 1 párr. 1 Parte 1: La importancia de mostrar aprecio por Jehová El profundo agradecimiento a Jehová por todo lo que ha hecho a favor nuestro nos mueve a

servir de toda alma en el ministerio. (2 Sam. 22:2, 3.) El ver con empatía la situación difícil en que se encuentra la humanidad apartada de Dios debería hacer que nos esforzáramos aún más en el servicio del campo. (Mat. 9:36; 2 Cor. 5:14, 15.) Cuanto más profundos sean nuestro interés por otras personas y nuestra devoción a Jehová, más fuerte será nuestro deseo de participar con entusiasmo en el ministerio del campo. (Mat. 22:37-39.) Nuestro ministerio se convierte entonces en un tesoro muy preciado. (2 Cor. 4:7.) ____________________________________________________________________________

w99 1/5 págs. 19-20 párr. 23 “Use discernimiento el lector” Debemos tener la seguridad de que nuestro refugio sigue siendo Jehová y su organización

semejante a una montaña (2 Samuel 22:2, 3; Salmo 18:2; Daniel 2:35, 44). Allí es donde hallaremos protección. No imitaremos a las multitudes de la humanidad que huirán a “las cuevas” y se esconderán “en las masas rocosas de las montañas”, esto es, las organizaciones e instituciones humanas que puedan quedar temporalmente después de la desolación de Babilonia la Grande (Revelación 6:15; 18:9-11). Es cierto que los tiempos quizá se hagan más difíciles, como debieron serlo en el año 66 de la era común para las mujeres embarazadas que huyeron de Judea y para todos aquellos que tuvieron que viajar en tiempo frío y lluvioso. Pero podemos tener la seguridad de que Dios hará posible la supervivencia. Fortalezcamos ahora nuestra confianza en Jehová y en su Hijo, que ya gobierna como Rey del Reino. ____________________________________________________________________________

w04 1/11 págs. 29-30 Qué significa para nosotros la humildad de Jehová DAVID fue un hombre que sufrió adversidades. Tuvo que soportar malos tratos a manos de

su celoso suegro, el rey Saúl, quien intentó matarlo con una lanza en tres ocasiones y lo persiguió sin tregua por años, obligándolo a convertirse en un fugitivo (1 Samuel 18:11; 19:10; 26:20). Sin embargo, Dios estuvo de su parte, pues no solo lo libró de Saúl, sino también del resto de sus enemigos. Podemos, por tanto, comprender los sentimientos de David cuando cantó: “Jehová es mi peñasco y mi plaza fuerte y el Proveedor de escape para mí. Y tú [Jehová] me darás tu escudo de salvación, y tu humildad es lo que me hace grande” (2 Samuel 22:2, 36). Puesto que David alcanzó cierta grandeza en Israel, ¿qué tuvo que ver la humildad de Jehová con ello?

Cuando las Escrituras dicen que Jehová es humilde, no dan a entender que esté limitado en algún aspecto o que deba sumisión a alguien. Más bien, esta hermosa cualidad indica que siente una profunda compasión por aquellos seres humanos que de veras se esfuerzan por conseguir su aprobación, y que les muestra misericordia. En Salmo 113:6, 7 leemos: “[Jehová] está condescendiendo en tender la vista sobre cielo y tierra, y levanta al de condición humilde desde el polvo mismo”. Tal ‘condescender’ quiere decir que “se inclina para ver” o que “se humilla para mirar” (La Nueva Biblia Latinoamérica, 1995; La Biblia de las Américas). Así pues, Jehová ‘se inclinó’ o ‘se humilló’ desde los cielos para prestar atención a David, un hombre imperfecto, pero humilde, que deseaba servirle. Por eso, David nos asegura: “Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve” (Salmo 138:6). La misericordia, paciencia y compasión con que Dios lo trató debería reconfortar a todo el que procura cumplir la voluntad divina.

Aunque como Soberano ocupa la posición más encumbrada del universo, Jehová está dispuesto a tratar con cada uno de nosotros. Este hecho nos infunde confianza en que podremos contar con su constante apoyo hasta en las más difíciles circunstancias. No hay por qué temer que nos olvide. En relación con su pueblo, el antiguo Israel, se dice que Jehová es aquel que “durante [su] condición abatida se acordó de [ellos]: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido” (Salmo 136:23).

Al igual que David, los siervos de Jehová de la actualidad también experimentamos adversidades. Es posible que nos enfrentemos a las burlas de quienes no conocen a Dios, que estemos luchando con la mala salud o que hayamos perdido a un ser querido. Sea cual sea nuestra situación, si nuestro corazón es sincero, podemos acercarnos a Jehová en oración apelando a su misericordia. Él ‘se inclinará’ para prestarnos atención y escucharnos. El salmista escribió por inspiración divina: “Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda” (Salmo 34:15). ¿No lo conmueve reflexionar sobre la atrayente cualidad de la humildad de Jehová? ____________________________________________________________________________

w05 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de Samuel 22:2-51. ¡Con cuánta belleza describe esta composición de David a Jehová como el Dios

verdadero, aquel que merece nuestra confianza absoluta!

Fechas

1893 Abrahán intenta sacrificar a Isaac 1881 Muerte de Sara 1878 Isaac se casa con Rebeca 1858 Nacimiento de Jacob y Esaú 1843 Muerte de Abrahán 1795 Muerte de Ismael 1781 Jacob huye a Mesopotamia 1774 Jacob se casa con Lea y Raquel 1761 Jacob regresa a Canaán 1750 José es vendido como esclavo 1738 Muerte de Isaac 1728 Jacob se traslada a Egipto 1711 Muerte de Jacob 1657 Muerte de José c. 1613 Prueba de Job 1513 Pascua; Éxodo de Egipto; Librados en el mar rojo; El poder de Egipto sacudido; Fin del periodo de los 400 años de aflicción; Pacto de la Ley hecho en el monte Sinaí (Horeb); Termina el período de 430 años desde la validación del pacto con Abrahán; Se escribe Génesis; Empieza a escribirse la Biblia 1512 Instalación del sacerdocio Aarónico; Se escribe Éxodo; Se escribe Levítico; Se termina el tabernáculo c. 1473 Se escribe Job 1473 Se escribe Números; Se escribe Deuteronomio; Pacto con Israel en Moab; Muerte de Moisés; Israelitas entran en la Tierra Prometida; Espías entran a Jericó; Caída de Jericó c. 1467 Llega a su fin la conquista de Canaán; Culmina el período de 450 años de Hechos 13:17-20 c. 1450 Se escribe Josué; Muere Josué 1424 Celebración del primer Jubileo 1173 Jefté llega a ser juez 1117 Comienza el reinado de Saúl 1107 a.E.C. Nace David en Belén c. 1100 Se escribe Jueces c. 1090 Se escribe Rut c. 1078 Se escribe 1 Samuel 1077 David llega a ser rey de Judá en Hebrón 1075 Is-bóset asesinado 1070 David llega a ser rey sobre todo Israel; Toma a Sion (Jerusalén) y la hace capital d. 1070 David lleva el arca del pacto a Jerusalén; Pacto hecho con David c. 1040 Se escribe 2 Samuel

Page 4: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

4 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

w06 1/2 pág. 32 ¿Es usted como el lagani auna? Todos podemos aprender una lección del lagani auna, o flamboyán, nombre por el que se

le conoce generalmente. Según algunos expertos, es uno de los cinco árboles floridos más hermosos del mundo. Aunque durante la estación seca pierde las flores y las hojas, el árbol sigue abasteciéndose de agua. Su sistema de raíces es fuerte y puede crecer entre rocas enterradas a bastante profundidad, por lo que las raíces también le sirven de anclaje contra los fuertes vientos. En resumen, florece sacando el máximo partido a las situaciones difíciles.

Es posible que nos enfrentemos a circunstancias que pongan a prueba la calidad de nuestra fe. ¿Qué nos ayudará a aguantar? Como el lagani auna, podemos absorber y almacenar el agua vivificante de la Palabra de Dios. Asimismo, hemos de aferrarnos con fuerza a nuestra “roca”, Jehová, y a su organización (2 Samuel 22:3). El lagani auna es en verdad un llamativo recordatorio de que, incluso en un ambiente hostil, podemos mantener nuestra fortaleza y belleza espiritual si aprovechamos los recursos que Jehová pone a nuestro alcance. Si así lo hacemos, ‘heredaremos sus promesas’, entre ellas la de vivir eternamente (Hebreos 6:12; Revelación [Apocalipsis] 21:4). ____________________________________________________________________________

w04 1/2 pág. 31 Cómo sobrellevar la incertidumbre Por otra parte, también debemos estar convencidos de nuestra esperanza del Reino.

Reparemos en las palabras de Daniel 2:44: “El Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos”. Esta esperanza está bien fundada, y podemos confiar en ella sin titubear. Las promesas humanas se incumplen muchas veces; en cambio, la palabra de Jehová es siempre fiable, pues Dios es firme como una roca. Podemos sentirnos como David, que dijo: “Mi Dios es mi roca. En él me refugiaré, mi escudo y mi cuerno de salvación, mi altura segura, y mi lugar adonde huir, mi Salvador; de violencia me salvas” (2 Samuel 22:3). ____________________________________________________________________________

w77 1/8 pág. 458 Que la Biblia hable Además, al usar la Biblia uno debe adoptar un enfoque razonable, un enfoque que esté en

armonía con la realidad. Considere el caso en que David describe a Dios interviniendo para salvarlo de sus enemigos: “Procedió a doblar los cielos hacia abajo y a descender; y había densas tinieblas debajo de sus pies. . . . Desde el cielo Jehová empezó a tronar.” (2 Sam. 22:10-14) Si alguien presentara este lenguaje poético como algo literal, torcería los hechos. Dios no desciende literalmente de los cielos en las nubes. Es patente que David estaba comparando el efecto de la intervención de Dios a favor de él con una tremenda tempestad, que hace que los ‘cielos se doblen’ con nubes oscuras a baja altura.

Está claro, pues, que si nos esforzamos por captar el pensamiento de lo que los escritores de la Biblia tuvieron presente, no estaremos representando falsamente lo que dicen las Escrituras. El uso que le demos a la Biblia atraerá a las personas sinceras y hará que puedan edificar su fe en la Palabra de Dios. Por lo tanto, continuemos dejando que la Biblia hable y dé su poderoso mensaje. ____________________________________________________________________________

re cap. 14 pág. 79 párr. 15 La magnificencia del trono celestial de Jehová Por lo general el trueno viene después del relámpago. David llamó al trueno literal “la voz

de Jehová”. (Salmo 29:3, 4.) Cuando Jehová peleó por David contra sus enemigos, se dijo que de Él vino el trueno. (2 Samuel 22:14; Salmo 18:13.) Elihú dijo a Job que la voz de Jehová sonaba como el trueno, mientras hace “cosas grandes que no podemos saber”. (Job 37:4, 5.) Durante esta parte del día del Señor, Jehová ha ‘tronado’, con advertencias respecto a los grandes actos que ejecutará contra sus enemigos. Estos retumbos simbólicos han resonado y vuelto a resonar por toda la Tierra. ¡Feliz es usted si ha prestado atención a estas proclamaciones atronadoras y está utilizando sabiamente su lengua para ampliar su volumen! (Isaías 50:4, 5; 61:1, 2.) ____________________________________________________________________________

g03 22/3 págs. 12-13 ¿Cómo puedo elegir bien los vídeos musicales? La solución parece sencilla: si un vídeo no es aconsejable, cambia de canal. El problema es

que deberás tener el mismo cuidado con otros canales de televisión, ya que muchos de ellos emiten imágenes explícitas de violencia o sexo, o de gente en circunstancias moralmente cuestionables. Hay que admitir que en ocasiones resulta fastidioso —o hasta frustrante— querer relajarse viendo la televisión y al mismo tiempo estar todo el rato pendiente por si hay que cambiar de canal. Y a veces, para cuando uno logra cambiar, el daño ya está hecho, pues se

Genealogía de Jesús

De acuerdo a Lucas capitulo 3

Adán Set

Enós Cainán

Mahalaleel Jared Enoc

Matusalén Lamec Noé Sem

Arpaksad Cainán Selah Éber Péleg Reú

Serug Nacor Taré

Abrahán Isaac Jacob Judá Pérez

Hezrón Arní (Ram[?])

Aminadab Nahsón Salmón Boaz Obed Jesé David

Natán* Matatá Mená Meleá

*A partir de Natán, Lucas empieza a contar la genealogía a través de

la línea materna de Jesús, mientras que Mateo continúa con

la línea paterna

Page 5: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

5 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

ha grabado en la mente alguna escena inmoral. Pese a todo, de una cosa puedes estar seguro: Jehová Dios bendecirá cualquier intento sincero que hagas por salvaguardar tu corazón (2 Samuel 22:21). ____________________________________________________________________________

km 8/02 pág. 4 párr. 14 Demostremos lealtad cristiana cuando se expulsa a un pariente Apoyar lealmente la disposición bíblica de la expulsión es una demostración de nuestro

amor a Jehová y suministra una respuesta para el que lo desafía con escarnio (Pro. 27:11). A cambio, podemos contar con la bendición divina. El rey David escribió lo siguiente acerca de Jehová: “En cuanto a sus estatutos, no me desviaré de ellos. Con alguien leal tú actuarás en lealtad” (2 Sam. 22:23, 26). ____________________________________________________________________________

w08 1/2 pág. 30 Cómo sentirse realizada siendo madre de familia Es obvio, por lo tanto, que Jehová tiene en alta estima el trabajo de las mujeres fieles que

inculcan los principios bíblicos en sus hijos. Él ama a tales mujeres debido a su lealtad y a su empeño por crear en su hogar un ambiente que fomente el desarrollo espiritual de sus hijos (2 Samuel 22:26; Proverbios 14:1). ____________________________________________________________________________

w08 15/8 pág. 11 párr. 20 Mantengámonos leales con un corazón unificado Nosotros nos enfrentamos a diario con decisiones que ponen a prueba nuestra lealtad y, al

igual que los israelitas fieles, podemos hacer lo que Dios espera de sus siervos. Mantengámonos siempre leales a Jehová con un corazón unificado, y tengamos la plena seguridad de que él nos seguirá bendiciendo (2 Sam. 22:26). ____________________________________________________________________________

w03 15/9 pág. 6 Cómo fortalecer su matrimonio Jehová Dios valora la lealtad. De hecho, la Biblia dice: “Con alguien leal tú [Jehová]

actuarás en lealtad” (2 Samuel 22:26). La lealtad a Dios entraña ser leales a la relación matrimonial que él instituyó (Génesis 2:24). ____________________________________________________________________________

w97 1/8 págs. 13-14 párr. 21 Servicio leal con la organización de Jehová Es cierto que relativamente pocos de nosotros sufrimos hoy estos ataques directos a nuestra

lealtad. Pero es posible que el pueblo de Dios se enfrente a más persecución antes de que venga el fin. ¿Cómo podemos estar seguros de que vamos a ser leales? Siéndolo ahora. Jehová nos ha dado una gran comisión: predicar su Reino y enseñar acerca de él. Llevemos a cabo lealmente esta obra vital. (1 Corintios 15:58.) Si no permitimos que las imperfecciones humanas erosionen nuestra lealtad a la organización de Jehová y si nos guardamos de las formas sutiles de deslealtad, como las lealtades equivocadas, estaremos mejor preparados en el caso de que se someta nuestra lealtad a pruebas más severas. De cualquier manera, siempre podemos tener la seguridad de que Jehová es infaliblemente leal a sus siervos leales. (2 Samuel 22:26.) Sí, él guardará a los que le son leales. (Salmo 97:10.) ____________________________________________________________________________

ws cap. 17 pág. 136 párr. 1 Recordada con lealtad la organización de Jehová MUCHO se dice hoy día acerca de mostrar lealtad al país de uno. Pero ¿cuánto dicen

los gobernantes y los pueblos de este mundo acerca de lealtad a Dios, quien es el Creador del suelo sobre el cual se halla el país de uno? En la antigüedad el rey israelita David fue adorador leal del Creador, Jehová Dios. Dirigiéndose a este Dios leal, David le dijo estas palabras: “Con alguien leal tú actuarás en lealtad”. (2 Samuel 22:26; Salmo 18:25.) ¿Son esas palabras una expresión de la actitud de usted para con Dios? ____________________________________________________________________________

w10 15/07 pág. 4 párr. 9 ¿Qué revelará el día de Jehová En el día de Jehová, las personas que se han dejado moldear por el mundo y su malvado espíritu mostrarán sin tapujos cómo son de verdad, llegando incluso a matarse unas a otras. De hecho, es probable que el entretenimiento violento que predomina en la actualidad esté preparando la mente de muchos para el día en que alzará “cada uno [...] su mano [...] contra la mano de su compañero” (Zac.14:13). Por eso es imprescindible que rechacemos cualquier película, libro, videojuego o actividad que siembre en nosotros el orgullo, el amor a la violencia u otras actitudes que Dios detesta (2 Sam. 22:28; Sal. 11:5). Además, debemos cultivar el fruto del espíritu, pues abarca cualidades incombustibles que nos permitirán sobrevivir cuando arda el fuego de la ira divina (Gál. 5:22, 23). ____________________________________________________________________________

w84 1/8 pág. 3 ¿Cuán íntima es su relación con Dios?

Libros de la biblia

Génesis Éxodo

Levítico Números

Deuteronomio Josué Jueces

Rut 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes

1 Crónicas 2 Crónicas

Esdras Nehemías

Ester Job

Salmos Proverbios

Page 6: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

6 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

¡Qué extraño es que muchas personas que afirman creer en Dios no traten de aprender más de Él, ni de acercarse a Él! En el caso de algunas, la altivez les impide acercarse a Dios. Los “ojos [de Dios] están contra los altivos”, dijo el rey David (2 Samuel 22:28). Hay otras que son demasiado modestas y sencillas para pensar que sería posible entrar en una relación con Dios. Lo que necesita la persona altiva es cultivar receptividad como la de un niño. Jesús dijo: “Verdaderamente les digo: A menos que se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entrarán en el reino de los cielos” (Mateo 18:2-4). ____________________________________________________________________________

km 11/75 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio El orgullo se define como una autoestimación excesiva, un sentimiento de superioridad irrazonable en cuanto a los talentos de uno. La humildad, precisamente lo opuesto, significa estar libre de orgullo o arrogancia. El punto de vista de Dios del orgullo y la humildad se declara claramente en 2 Samuel 22:28 ____________________________________________________________________________

w02 1/3 pág. 13 párr. 19 La luz de Dios elimina la oscuridad Nos sobran las razones para alabar a Jehová, quien nos dio la luz de su verdad. Como el rey

David, le decimos: “Tú eres mi lámpara, oh Jehová, y es Jehová quien hace brillar mi oscuridad” (2 Samuel 22:29). Pese a ello, no nos atrevemos a sentirnos satisfechos de nosotros mismos, pues tal actitud pudiera hacernos regresar a la oscuridad de la que se nos ha rescatado. ____________________________________________________________________________

w07 15/1 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2) Tenemos el apoyo de Jehová, quien es estable y firme como una roca. ¡Jamás temamos dar

testimonio de que él es el Dios verdadero! (2 Samuel 22:31, 32.) ____________________________________________________________________________

w07 1/11 pág. 5 Cultivemos “la humildad mental” No obstante, aun siendo todopoderoso, Jehová Dios es humilde. En una oración, el rey

David le dirigió estas palabras: “Tú me darás tu escudo de salvación, y tu humildad es lo que me hace grande” (2 Samuel 22:36). ¿Por qué dijo David que Dios es humilde? Porque aunque los seres humanos son muy inferiores a él, Dios se preocupa por aquellos que desean agradarle y los trata con misericordia. Es como si Jehová se inclinara desde los cielos para cuidar con amor a sus siervos fieles (Salmo 113:5-7). ____________________________________________________________________________

w76 1/9 págs. 517-518 Un Dios de incomparable humildad Uno que apreció esto fue David. En reconocimiento de lo que Dios había hecho a favor de

él, dijo: “Tu humildad es lo que me hace grande.” (2 Sam. 22:36) David, por ser el más joven de los hijos de Jesé, parecía el que menos probabilidad tenía de ser escogido de entre ellos para la gobernación real sobre todo Israel. Su padre ni siquiera lo llamó de pastorear las ovejas para presentárselo al profeta Samuel, sino que le presentó sus otros siete hijos. Solo por la insistencia de Samuel llamó Jesé a David de su pastoreo. Después de eso Samuel ungió a David “en medio de sus hermanos.” (1 Sam. 16:6-13) De modo que fue la humildad de Jehová al notar al joven David lo que hizo grande a aquel pastorcillo. ____________________________________________________________________________

w74 15/11 págs. 696-697 párr. 7 Amóldese humildemente al camino de Jehová para salvación

El ejemplo de Jehová de humildad también nos ayuda. (2 Sam. 22:36; Sal. 18:35) Él ejerce misericordia y compasión sobre los pecadores; sí, fue hasta el grado de proveer a su Hijo como sacrificio por los pecados del hombre. (1 Juan 4:10) Si Jehová, el más grande personaje del universo, es humilde, ¿no deberíamos serlo igualmente nosotros que somos criaturas insignificantes? ____________________________________________________________________________

w86 1/12 pág. 24 Misioneros de Galaad... dedicados a un solo propósito El gozo y el agradecimiento por el privilegio de haber asistido a la Escuela de Galaad fue

evidente a medida que los graduandos recibieron sus diplomas. Entendiendo claramente su propósito como misioneros, la clase 81 de Galaad dirigió una carta al Cuerpo Gobernante y a la familia de Betel en la que expresó su resolución de servir lealmente a favor de los intereses de Jehová Dios y ‘tocar melodía a Su nombre’ entre las naciones. (2 Samuel 22:50.) Por la tarde, después de varias escenas relacionadas con la testificación en asignaciones anteriores, tanto en Nueva York como en el campo misional, y de un drama conmovedor del día moderno, Lyman Swingle concluyó el programa de Galaad con una oración. ____________________________________________________________________________

w02 15/4 pág. 18 párr. 1 Dirijamos nuestros pasos siguiendo los principios

divinos A LOS científicos que tratan

de desentrañar los secretos del universo les asombra la tremenda cantidad de energía que hay en el cosmos. El Sol, una estrella de tamaño mediano, produce tanta energía como la que liberarían “100.000 millones de bombas de hidrógeno que explotaran cada segundo”. El Creador controla y dirige esos enormes cuerpos celestes mediante su ilimitado poder (Job 38:32; Isaías 40:26). ¿Qué podemos decir de los seres humanos, dotados de libre albedrío, facultad moral, raciocinio y capacidad para la espiritualidad? ¿De qué formas ha visto oportuno dirigirnos nuestro Hacedor? Nos guía con amor mediante sus leyes perfectas y sus elevados principios, en combinación con nuestra conciencia bien educada (2 Samuel 22:31; Romanos 2:14, 15).

Page 7: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

7 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

w72 1/12 pág. 725 EL arrepentimiento verdadero... ¿cómo podemos identificarlo? Sí, lo que determina si la congregación expulsa a la persona o no —no es la gravedad del

mal, ni la mala publicidad que haya producido— sino el arrepentimiento sincero o falta de él de parte del individuo. Si la persona verdaderamente está arrepentida, la congregación jamás la echaría para satisfacer los sentimientos de algún individuo o del público en general. Es cierto, en casos de males crasos es probable que se juzgue necesario censurar severa y públicamente al malhechor, y sin duda no se le daría responsabilidad dentro de la congregación por largo tiempo, quizás por años. Pero no abandonarían a ningún arrepentido sincero, así como Dios no abandonó a David cuando se arrepintió humildemente de su mal atroz. Imitan a Dios en su amor leal, en su bondad amorosa.—2 Sam. 22:50, 51; 1 Rey. 8:22-26; Sal. 51:17. ____________________________________________________________________________

po cap. 10 págs. 124-125 párr. 13 Se hace con David un pacto para un reino Debido a que recibió tres ungimientos para ser rey, el rey David realmente pudiera ser

llamado un “ungido” o “mesías” (hebreo: mashíahh), como en 2 Samuel 19:21, 22; 22:51; 23:1. De manera sobresaliente, David fue usado como tipo profético del preeminente Mesías, la “descendencia” de la “mujer” celestial de Dios. (Vea Ezequiel 34:23.) De hecho, Dios se complació en escoger a David para que estuviera en la línea de descendencia que culminó en el Mesías del “propósito eterno” de Dios.

2 Samuel Cápitulo 23

rs pág. 61 Biblia

Razones por las cuales debe considerarse la Biblia La Biblia misma dice que se origina de Dios, el Creador de la humanidad; 2 Sam. 3:1, 2

____________________________________________________________________________ w89 15/1 pág. 12 párr. 14 ¿Qué le impide bautizarse?

Uno debe bautizarse también ‘en el nombre del espíritu santo’. Debe darse cuenta de que el espíritu santo no es una persona, sino que es la fuerza activa de Dios, usada por él en la creación, para inspirar a los escritores de la Biblia, y así por el estilo. (Génesis 1:2; 2 Samuel 23:1, 2; 2 Pedro 1:21.) Tenemos que reconocer que necesitamos el espíritu de Jehová para comprender “las cosas profundas de Dios” y desplegar el fruto piadoso de “amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio”. (1 Corintios 2:10; Gálatas 5:22, 23.) También debemos reconocer que necesitamos el espíritu de Dios para efectuar la obra de predicar el Reino. (Joel 2:28, 29.) ____________________________________________________________________________

hp cap. 3 pág. 26 párr. 15 ¿Dónde puede usted hallar guía? A medida que usted lea la Biblia verá que varios hombres sí escribieron lo que ésta

contiene. Moisés fue el primero, y comenzó en 1513 a. de la E.C. El último de los que escribieron fue Juan, el apóstol de Jesús, quien escribió cerca del fin del primer siglo de la E.C. En total, unos 40 hombres escribieron los diferentes libros de la Biblia. ¿Qué clase de hombres fueron éstos? Eran hombres humildes, que estuvieron dispuestos a revelar tanto sus propias faltas como las de su nación. La honradez de ellos es digna de nota, pues también dijeron que estaban escribiendo lo que Dios les decía que escribieran. Usted puede notar ejemplos de esto en 2 Samuel 23:1, 2; Jeremías 1:1, 2 y Ezequiel 13:1, 2. ¿No debería esto impulsarnos a tomar en serio la seguridad que la Biblia da de que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”?—2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20, 21. ____________________________________________________________________________

T-18 pág. 2 Los testigos de Jehová. ¿Qué creencias tienen? Los testigos de Jehová creemos firmemente que Jehová Dios ha inspirado las Sagradas

Escrituras, conocidas también como la Biblia, y que es principalmente por ellas como él se comunica con el hombre hoy día. El rey David lo expresó así: “El espíritu de Jehová fue lo que habló por mí, y su palabra estuvo sobre mi lengua”. (2 Samuel 23:2.) Seguimos las Escrituras con gran cuidado y dejamos que se interpreten a sí mismas. ____________________________________________________________________________

rs pág. 162 párr. 2 Fe El no tener conocimiento bíblico: La Biblia es resultado del espíritu de Dios, pues fue

inspirada por Dios (2 Tim. 3:16, 17; 2 Sam. 23:2). El no estudiar la Biblia impide el desarrollo de la fe verdadera. Aunque los miembros de diversas religiones tal vez tengan la Biblia, si se les han enseñado ideas de hombres en vez de lo que dice la Palabra de Dios no tendrán

verdadera fe en Dios ni en Su propósito. Para resolver los problemas de la vida, tenderán a apoyarse en sus propias ideas y en las de otros seres humanos. (Compárese con Mateo 15:3-9.) ____________________________

w09 1/5 pág. 14 Las figuras retóricas de la Biblia: ¿le gustaría comprenderlas?

La Biblia también compara a Jehová con cosas inanimadas; dice, por ejemplo, que es “la Roca de Israel”, un “peñasco” y una “plaza fuerte” (2 Samuel 23:3; Salmo 18:2; Deuteronomio 32:4). ¿Qué idea transmiten todas estas imágenes? Que, al igual que una roca grande y sólida, Dios es un refugio seguro para nosotros. ____________________________

w82 1/6 págs. 26-27 párr. 1 La senda de los justos ciertamente

continúa haciéndose más brillante

LA LUZ que ha estado alumbrando la senda de los siervos de Jehová desde la antigüedad hasta el presente ha continuado aumentando. Este ha sido el caso aun a mayor grado desde el memorable año de 1914, cuando, como lo indicaron los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tierra, “el reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor [Jehová] y de su Cristo.” (Revelación 11:15) La luz

Nuestros comentarios deben de durar máximo

30 segundos

Page 8: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

8 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

procedente de la Palabra de Dios ha resplandecido, como el Sol en “una mañana sin nubes,” para iluminar cada vez más la senda por la que tienen que caminar los siervos de Jehová.—2 Samuel 23:3, 4. ____________________________________________________________________________

w98 15/12 págs. 12-13 párr. 12 La salvación pertenece a Jehová Es posible que cuando nos enfrentemos a los perseguidores tengamos que ‘cobrar ánimo’ y

confiar más plenamente en Dios (Isaías 46:8-13; Proverbios 3:5, 6). Pongamos por caso el incidente que tuvo lugar en Pas-damim. Israel se ha batido en retirada ante las fuerzas filisteas. Pero el miedo no inmoviliza a Eleazar, uno de los tres hombres poderosos más importantes de David. Se planta en medio de un campo de cebada y derriba a los filisteos con la espada sin ayuda de nadie. Así ‘Jehová salva a Israel con una gran salvación’ (1 Crónicas 11:12-14; 2 Samuel 23:9, 10). Nadie espera que derrotemos a una fuerza militar solos. Sin embargo, puede que a veces nos hallemos solos y presionados por los enemigos. ¿Oraremos a Jehová, el Dios de hechos salvadores, con confianza? ¿Pediremos su ayuda para no vender a nuestros hermanos en la fe a los perseguidores? ____________________________________________________________________________

w91 15/6 págs. 15-16 párr. 14 Ande como instruye Jehová Hemos indicado que a David se le instruyó en el camino de Dios desde joven. Eso lo

equipó para ver la vida como un don divino y saber que la sangre representa la vida. (Compárese con 2 Samuel 23:14-17.) A Timoteo se le instruyó en los pensamientos de Dios “desde la infancia”. (2 Timoteo 3:14, 15.) ¿No concuerda usted en que, aun antes de alcanzar lo que hoy se considera legalmente la mayoría de edad, David y Timoteo deben haber podido expresarse bien sobre cuestiones relacionadas con la voluntad de Dios? De igual manera, hoy hay que instruir a los jóvenes cristianos en el camino de Dios mucho antes de que alcancen la mayoría de edad. ____________________________________________________________________________

w05 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de Samuel 23:15-17. David tenía tanto respeto por la ley de Dios acerca de la vida y la sangre que en

esta ocasión se abstuvo de hacer algo que tan solo parecía ser una violación de dicha ley. Esa es la actitud que debemos cultivar para con todos los mandatos divinos. ____________________________________________________________________________

w86 1/9 pág. 25 párr. 10 Respeto piadoso por la sangre ¿No debería ser el justo Modelador de la humanidad, el Diseñador de la sangre, quien

determine cómo se debe usar correctamente esa corriente de vida? (Job 36:3.) Eso es lo que él ha hecho, y no ha dejado duda al respecto. Él declaró a nuestro antepasado Noé: “Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer”. (Génesis 9:4.) Y al repetir su Ley a Israel, él claramente dijo: “Simplemente queda firmemente resuelto a no comer la sangre, porque la sangre es el alma y no debes comer el alma con la carne. No debes comerla. Debes derramarla sobre el suelo como agua”. (Deuteronomio 12:23, 24.) Sin duda David tenía presente este mandamiento cuando tres de sus guerreros arriesgaron su vida para poder traerle agua potable de la cisterna de Belén. Él “la derramó a Jehová” en representación de la sangre de aquellos hombres. (2 Samuel 23:15-17.) Ni siquiera en una emergencia podría pasarse por alto lo sagrado de la sangre. (Véase también 1 Samuel 14:31-34.) ____________________________________________________________________________

w97 15/5 pág. 18 párr. 12 La administración teocrática en la era cristiana ¿Es impropio dar una responsabilidad tan importante a las otras ovejas? No, pues tiene un

precedente histórico. Algunos prosélitos extranjeros (residentes forasteros) ocupaban altos cargos en el antiguo Israel. (2 Samuel 23:37, 39; Jeremías 38:7-9.)

2 Samuel Cápitulo 24

w93 15/3 págs. 17-18 párrs. 18-19 Jehová no desprecia un corazón quebrantado

18 Cierto es que David anhelaba recibir de nuevo el favor divino. Sin embargo, el humilde salmista también oró que ‘en su buena voluntad, Dios tratara bien a Sión’, la capital de Israel, Jerusalén, donde David había querido construir el templo de Dios. Los pecados graves de David habían amenazado a la entera nación, pues todo el pueblo pudo haber sufrido por culpa de las malas acciones del rey. (Compárese con el capítulo 24 de Segundo de Samuel.) De hecho, sus pecados socavaron “los muros de Jerusalén”, de modo que tuvieron que ser reedificados.

19 Si hemos pecado gravemente y Dios nos ha perdonado, sería propio pedirle en oración que de alguna forma repare cualquier daño que nuestra conducta hubiera causado. Puede que hayamos causado oprobio a su santo

w77 15/12 pág. 764 párr. 17 Regocíjese en su servicio a

Jehová

Imagínese la fe y valor que se requería para salir en batalla contra estas naciones, cuyos soldados eran guerreros endurecidos, mientras que los israelitas, en su mayor parte, pasaban su tiempo en actividades agrícolas pacíficas. Fórmese un cuadro mental de tener que salir y pelear cuerpo a cuerpo contra estos poderosos guerreros enemigos. Y no era la fuerza personal, sino la fe en Dios lo que hacía que Israel ganara, pues, cuando ellos perdían la fe en Dios, estas naciones eran demasiado para ellos. Estimula mucho el leer relatos como el de 2 Samuel 23:8-22, y, al leerlos, darnos cuenta de que, aunque no hay duda de que los hombres a los cuales se menciona allí eran fuertes y activos, fue su fe en Dios lo que les dio su energía milagrosa y poder de aguante. Hoy tenemos el mismo apoyo poderoso. (Mat. 28:20; Rev. 14:6) Por lo tanto no debemos cansarnos de hacer el bien ni retraernos a causa de temor, pues Jehová “está dándole poder al cansado; y al que se halla sin energía dinámica hace que abunde en plena potencia. Los muchachos se cansarán y también se fatigarán, y los jóvenes mismos sin falta tropezarán, pero los que están esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán y no se fatigarán; andarán y no se cansarán.”—Isa. 40:29-31.

Page 9: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

9 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

nombre, hayamos socavado a la congregación y hayamos ocasionado dolor a nuestra familia. Nuestro amoroso Padre celestial puede limpiar su nombre de todo oprobio, edificar a la congregación con su espíritu santo y consolar el corazón de nuestros seres queridos que lo aman y le sirven. Claro está, sea que hayamos cometido un pecado o no, siempre debemos interesarnos en la santificación del nombre de Jehová y el bienestar de su pueblo. (Mateo 6:9.) ____________________________________________________________________________

w05 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de Samuel 24:1. ¿Por qué fue un pecado tan grave el que David tomara la cuenta del pueblo?

Hacer un censo no estaba en sí prohibido por la Ley (Números 1:1-3; 26:1-4). La Biblia no dice qué objetivo tenía David al contar al pueblo. No obstante, 1 Crónicas 21:1 indica que fue Satanás quien lo incitó a hacerlo. En cualquier caso Joab, su jefe del ejército, sabía que la decisión de David de hacer un censo del pueblo era desacertada y trató de disuadirlo. ____________________________________________________________________________

it-1 pág. 1232 Inscripción La nefasta inscripción de David. A finales del reinado del rey David, se llevó a cabo otra

inscripción, con consecuencias nefastas. El relato de 2 Samuel 24:1 dice: “Y la cólera de Jehová volvió a ponerse ardiente contra Israel, cuando uno incitó a David contra ellos, diciendo: ‘Anda, toma la cuenta de Israel y Judá’”. En el relato no se identifica quién incitó a David. ¿Fue algún consejero humano? ¿Fue Satanás? ¿Acaso fue Dios? Primero de las Crónicas 21:1 ayuda a resolver la cuestión, pues dice: “Satanás procedió a levantarse contra Israel y a incitar a David a numerar a Israel”. Esa manera de traducir el texto de la Traducción del Nuevo Mundo concuerda con el texto hebreo y con traducciones al griego, siriaco y latín, así como con otras versiones, como, por ejemplo, BJ, CI, MK, NC, Val.

No obstante, según se indica en la nota al pie de la página correspondiente a 1 Crónicas 21:1, el término hebreo sa·tán también se puede traducir “resistidor”. La Biblia de la Casa de Alba lo traduce: “un Satán”; la nota de la Versión Moderna lee: “un adversario”. De modo que cabe la posibilidad de que quien impulsó a David a optar por este proceder nefasto fuese un mal consejero humano.

Una nota al pie de la página correspondiente a 2 Samuel 24:1 muestra que este texto se podría traducir: “Y la cólera de Jehová volvió a ponerse ardiente contra Israel, cuando él incitó a David contra ellos”. La Versión Popular traduce este versículo del siguiente modo: “El Señor volvió a encenderse en ira contra los israelitas, e incitó a David contra ellos, ordenándole que hiciera un censo de Israel y Judá”. Por consiguiente, algunos comentaristas opinan que quien incitó a David a hacer el censo fue Jehová. Su ‘cólera contra Israel’, según este punto de vista, precedió al censo y se debió a sus recientes rebeliones contra Jehová y en oposición a su rey nombrado, David, cuando siguieron al ambicioso Absalón y después a un hombre que no servía para nada: Seba, hijo de Bicrí. (2Sa 15:10-12; 20:1, 2.) Esta opinión podría concordar con el punto de vista de que Satanás, o algún mal consejero humano, incitó a David a cometer ese acto, si se entiende que Jehová permitió a propósito que se incitara a David al retirarle su protección. (Compárese con 1Re 22:21-23; 1Sa 16:14; véase PRESCIENCIA, PREDETERMINACIÓN [Respecto a determinadas personas].)

Por parte de David, puede que haya habido malos motivos debido al orgullo y a la confianza que tenía en la magnitud de su ejército, en lugar de manifestar una completa confianza en Jehová. De todas formas, se hace patente que el principal motivo de David en esta ocasión no era glorificar a Dios. ____________________________________________________________________________

w05 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de Samuel 24:10. La conciencia de David lo llevó al arrepentimiento. ¿Es nuestra conciencia lo

suficientemente sensible para responder igual? ____________________________________________________________________________

w05 15/7 pág. 6 Enseñanzas verdaderas que agradan a Dios Mientras que los historiadores antiguos casi siempre informaban solo los éxitos y las

virtudes de los gobernantes, los escritores de la Biblia fueron honrados y admitieron francamente hasta sus propios errores. Por ejemplo, David, rey de Israel, confesó: “He pecado muchísimo en lo que he hecho. Y [...] he obrado muy tontamente”. Esta sincera declaración quedó plasmada en la Biblia (2 Samuel 24:10). ____________________________________________________________________________

w99 15/10 págs. 15-16 párr. 17 Perdonemos de corazón En efecto, Jehová podía ‘dejar pasar’ las transgresiones, tal como David se lo pidió en

repetidas ocasiones (2 Samuel 12:13; 24:10). ¿Podemos imitar a Dios en ese particular,

w05 1/4 págs. 26-27 Haga de

Jehová su Dios Aunque David era agradable

al corazón de Jehová, hubo momentos en que el rey permitió que sus deseos lo dominaran. Cometió errores graves en tres ocasiones: permitió que el arca del pacto se transportara de manera impropia a Jerusalén; cometió adulterio con Bat-seba y tramó la muerte de su esposo, Urías, y realizó un censo del pueblo de Israel y Judá que Jehová no había mandado que se hiciera. En cada ocasión, David quebrantó la Ley de Dios (2 Samuel 6:2-10; 11:2-27; 24:1-9).

Sin embargo, cuando el rey se percató de la gravedad de sus pecados, asumió la responsabilidad por ellos y no culpó a nadie más. Admitió que el Arca no se había transportado apropiadamente, y añadió: “No [...] buscamos [a Jehová] conforme a la costumbre”. Cuando el profeta Natán sacó a la luz el adulterio de David, este contestó: “He pecado contra Jehová”. Y al darse cuenta de lo insensato que fue censar al pueblo, reconoció: “He pecado muchísimo en lo que he hecho”. David se arrepintió de sus pecados y se mantuvo cerca de Jehová (1 Crónicas 15:13; 2 Samuel 12:13; 24:10). Cuando cometemos errores

El ejemplo de David es animador para quienes procuramos hacer de Jehová nuestro Dios. Si un hombre tan agradable al corazón de Jehová cometió pecados tan graves, no deberíamos caer en la desesperación si, a pesar de nuestros esfuerzos más solícitos, de vez en cuando erramos o incluso somos culpables de faltas graves (Eclesiastés 7:20). Es consolador saber que los pecados de David fueron perdonados porque se arrepintió.

Page 10: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

10 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

estando dispuestos a pasar por alto los desaires y las ofensas de nuestros consiervos, seres humanos imperfectos? Imaginémonos que vamos en un avión que está despegando. Al mirar por la ventanilla, vemos cerca de la pista a una conocida que hace el rudo gesto pueril de sacar la lengua. Sabemos que se siente molesta y que tal vez esté pensando en nosotros. O puede que ni siquiera se acuerde de nosotros. En cualquier caso, cuando el avión describe un círculo para ganar altitud, pasamos muy por encima de aquella persona, que ahora nos parece como una motita de polvo. Al cabo de una hora estamos a cientos de kilómetros de distancia, y su rudo gesto ha quedado muy atrás. De igual modo, muchas veces nos resultará más fácil perdonar si intentamos ser como Jehová y, sabiamente, dejamos pasar la ofensa (Proverbios 19:11). ¿No nos parecerá insignificante el desaire de aquí a diez años o cuando llevemos doscientos años en el Milenio? ¿Por qué no pasarlo simplemente por alto? ____________________________________________________________________________

w88 15/2 pág. 20 párr. 20 “Tengan paz” Si algunos se hacen culpables de algún mal grave y lo encubren, indudablemente perderán

la aprobación de Jehová y “la paz de Dios” que tenían. También perderán su propia tranquilidad mental. (Compárese con 2 Samuel 24:10; Mateo 6:22, 23.) Como se puede ver, es imprescindible que cualquier cristiano que haya caído en algún pecado grave lo confiese a Jehová y a ancianos amorosos, que pueden promover el recobro espiritual. (Isaías 1:18, 19; 32:1, 2; Santiago 5:14, 15.) Cuando alguien que ha perdido el equilibrio espiritual en la senda resbaladiza del pecado busca ayuda de hermanos maduros, no seguirá teniendo una conciencia perturbada ni estará sin la paz de que disfrutan los devotos. ____________________________________________________________________________

w71 1/8 pág. 465 párr. 21 El corazón humano es traicionero En nuestra relación con Jehová y su organización, no hay lugar para hipocresía, codicia,

arrogancia u obstinación. (1 Tim. 1:5; Sal. 101:5; 131:1) Tanto los de “corazón doble” como los de “pensar irresoluto” son condenados por la Palabra de Dios. (Sal. 12:2; 119:113) La tendencia del corazón es presentar una apariencia, justificar, salirse de una situación mintiendo. Si esta táctica no surte efecto, entonces se recurre a lisonjear o posiblemente a amenazar con habla injuriosa o con denuestos. (Rom. 16:18) Hay que entrenar al corazón en cuanto a veracidad y obediencia para que seamos honrados no solo con Jehová sino también con nosotros mismos y con nuestros hermanos. Si hemos pecado, y nuestro corazón ‘empieza a darnos golpes’ rápidamente debemos dirigirnos a Jehová en oración y descubrir nuestro corazón delante de él, buscando perdón y una limpieza de corazón. (2 Sam. 24:10; Sant. 4:8-10) Si se ha cometido un pecado serio, tenemos que revelar esto a los individuos responsables de la congregación y buscar su ayuda. El corazón no debe despreciar la censura ni ser “insensible tal como grasa.” Jehová “está sanando a los quebrantados de corazón, y está vendando sus partes doloridas.” (Sal. 119:70; 147:3; Pro. 5:12-14) Si apreciamos la misericordia de Jehová y esta provisión hecha con el fin de cubrir los pecados por el sacrificio de rescate, confiadamente podemos acercarnos a Jehová sin seguir condenados en el corazón, a medida que desde entonces en adelante andamos circunspectamente delante de él.—Heb. 10:22; 1 Juan 3:18-24. ____________________________________________________________________________

w70 1/5 pág. 283 Cómo evitar el pesar También hubo el caso de otro siervo de Dios, David, quien incorrectamente efectuó un

censo de Israel. Se le llamó a cuentas a causa de esto, y por eso suplicó a Jehová: “He pecado muchísimo en lo que he hecho. . . . deja pasar el error de tu siervo, por favor; porque he obrado muy tontamente.” (2 Sam. 24:10) Obviamente, el corazón de David estaba lleno de remordimiento por lo que había hecho. Su error de veras fue serio; con el tiempo resultó en que 70.000 individuos de su pueblo perdieran la vida. (2 Sam. 24:15) ¿Cómo se sentiría usted si cometiera un error que finalmente envolviera pérdida de la vida para 70.000 personas? ____________________________________________________________________________

w05 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de Samuel 24:14. David sabía bien que Jehová es más misericordioso que los seres humanos.

¿Tenemos nosotros tal convicción? ____________________________________________________________________________

w05 15/5 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de Samuel 24:17. David sintió pesar de que su pecado acarreara sufrimiento a toda la nación.

El pecador arrepentido debe sentir remordimiento por la deshonra que su acción puede haber supuesto para la congregación.

Que hemos aprendido en esta lectura semanal 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

 

Page 11: Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El ...puntos.descargasteocraticas.com/.../2010/06/2-Samuel-22-a-24.pdf · 2 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24 poderosos

 

 

Texto del año 2010 “El amor aguanta todas las cosas. El amor nunca falla.” | (1 Corintios 13:7, 8)

 

11 Puntos Sobresalientes 2 Samuel 22 a 24

Actividades

sn cántico 131 Jehová es mi Roca de salvación

(2 Samuel 22:1-8) (Véanse también Sal. 18:1, 2; 144:1, 2.)

____________________________________________________________________________ km 1/79 pág. 2 Sus Reuniones de Servicio

Lea 2 Samuel 22:1, 36. ¿Por qué dijo David que Jehová era humilde cuando lo libró de la mano de sus enemigos? ¿Le hace amar a Jehová esta cualidad? ¿Por qué? ____________________________________________________________________________

sn cántico 23 Jehová es mi fuerza (Isaías 12:2)

(Véanse también 2 Sam. 22:3; Sal. 18:2; Isa. 43:12.) ____________________________________________________________________________

w85 15/4 Acepte la ayuda de Dios para vencer faltas secretas A medida que vencemos nuestras faltas secretas, ¿de qué podemos estar seguros? (Proverbios

24:12; 2 Samuel 22:25-27.) ____________________________________________________________________________

g04 8/8 pág. 20 ¿Sabe la respuesta? ¿Por qué solo Jehová puede ser llamado perfecto en sentido absoluto? (2 Samuel 22:31;

Marcos 10:18.) ____________________________________________________________________________

w07 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted? ¿Por qué podemos decir que Dios es humilde, y cómo manifiesta él esta cualidad? 2 Samuel 22:36 ____________________________________________________________________________

km 1/70 pág. 6 Provisiones espléndidas para edificar y fortalecer la fe Busque 2 Samuel 23:2. Mencione diferentes maneras en que escritores bíblicos recibieron

Palabra de Dios. ____________________________________________________________________________

w82 1/6 La senda de los justos ciertamente continúa haciéndose más brillante Conforme a 2 Samuel 23:3, 4, ¿qué podemos esperar? ¿Se ha realizado esto? ____________________________________________________________________________

w05 1/10 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Primero de las Crónicas 11:11. ¿Por qué aquí se cifran los muertos en 300 y no en 800, como dice el relato

paralelo de 2 Samuel 23:8? ____________________________________________________________________________

w78 1/11 Firme resolución respecto a la vida y la sangre ¿Es sangre animal lo que se prohíbe, o humana? (2 Sam. 23:14-17) ____________________________________________________________________________

g 3/07 págs. 19-31 ¿Qué respondería usted? ¿QUIÉN SOY?

Mis amigos me trajeron agua para que bebiera, pero yo la vertí en el suelo como si fuera sangre. (2 Samuel 23:15-17).

____________________________________________________________________________ g00 8/8 pág. 20 ¿Sabe la respuesta?

¿Por qué rehusó David beber el agua que los tres guerreros le llevaron de Belén a la cueva de Adulam, donde se encontraba? (2 Samuel 23:15-17.)

____________________________________________________________________________ km 12/00 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Seleccione la respuesta correcta en las siguientes declaraciones:

(Satanás; Jehová; Joab) incitó a David a ‘tomar la cuenta de Israel’ (2 Sam. 24:1) [lectura semanal de la Biblia; véase w92-S 15/7 pág. 5 §2].

____________________________ g02 8/12 pág. 22 ¿Sabe la

respuesta? ¿Qué dos profetas se destacaron

durante el reinado de David? (2 Samuel 12:1; 24:11.)

____________________________ g05 8/2 pág. 21 ¿Sabe la

respuesta? ¿Qué castigo sufrió David de los

tres que se le dieron a elegir tras haber desobedecido a Dios al hacer un censo de Israel? (2 Samuel 24:12-15.)

____________________________ Crucigramas

Hombre poderoso de David (2 Samuel 23:8, 24, 26); g86 8/4 pág. 22

Padre de uno de los hombres poderosos de David. (2 Samuel 23:34.); g88 8/10 pág. 22

Su hijo era uno de los hombres poderosos de David (2 Samuel 23:34); g85 8/7 pág. 15

De la tribu de Gad (2 Samuel 23:36); g92 8/2 pág. 14

El dueño de la era que David compró para hacer allí un altar a Jehová (2 Samuel 24:16-25); g84 8/9 pág. 20

David la compró para edificar un altar a Jehová (2 Samuel 24:24, 25); g83 22/3 pág. 24

Castigo. (2 Samuel 24:21.); g90 8/10 pág. 14

Toda la información ha sido sacada de las publicaciones bíblicas de los

Testigos de Jehová de 1970 - Agosto 2010

http://puntos.descargasteocraticas.com