The Itaca´s Time (Abril, 2011)

20
SEMANA CULTURAL IES ÍTACA TOMARES, SEVILLA THE ÍTACA´S TIMES LAS DROGAS Y EL ALCOHOL SON MALOS PARA LA SALUD Después de la conferencia que se celebró el 21 de Febrero de 2011 en la Sala de Plenos del ayuntamiento de Tomares y que nos dio el presentador del programa Hermano Mayor (Pedro García Aguado), nos ha quedado claro que las drogas y otras sustancias son perjudiciales para el organismo. LOS PIES NO SOLO SIRVEN PARA CAMINAR El día 22 de febrero, en la Biblioteca del Centro,la experta reflexóloga, Isabel Martín Menéndez Pidal impartió una conferencia sobre la Reflexología¡ Vino a a hablarnos de que el cuerpo entero está reflejado en los pies¡ La reflexología es una terapia que mejora nuestra salud y bienestar por medio de masajes en los pies. Cuando terminó su exposición sacó a dos compañeros para demostrarnos la eficacia de este método curativo que pareció dar resultado,por lo que comentaron los compañeros al final. (Mas información en la Pag. 2) EL PERIODISTA CARLOS FUNCIA NOS EXPLICA LA DISTRIBUCIÓN Y CÓMO ELABORAR UN PERIÓDICO Durante las dos últimas horas de la mañana del 22 de Febrero participamos en un taller de prensa en el que conocimos la estructura del periódico, cómo se trabaja para realizarlo aunque el periodista afirmó que el periódico de papel está en peligro de extinción porque el periódico digital lo está eliminando. Javier Gómez ( Más información en la página 3) CANAL SUR VIENE A REALIZAR ALGUNAS ENTREVISTAS A ALUMNOS DE NUESTRO INSTITUTO El pasado día 23de febrero vino un equipo de Canal Sur televisión para el programa “El club de las ideas”. Durante la mañana del 23, el equipo de grabación del Programa Canal Sur, estuvo en el Instituto realizando una serie de entrevistas a algunos alumnos del Centro, entrevistas que se emitieron durante el mes de marzo en el Programa del Club de las Ideas. La presentadora era Mara López, que nos pareció a todos una persona muy simpática y buena gente,al igual que el cámara que nos hizo hasta un truco de magia. Mara les hizo a algunos de los alumnos varias preguntas relacionadas con el día del padre, qué nos parecía dar clases fuera de cuatro paredes ,también les pidió que comentaran anécdotas de alguna excursión o de algún momento especial con sus padres... y muchas más cosas. Los miembros del equipo estuvieron aquí durante toda la mañana incluso participando con nosotros en algunas actividades de la Semana Cultural. ¡Fue algo muy divertido y muy instructivo a la vez¡ Jesús Morales

description

Periódico elaborado por los alumnos del IES Itaca, Tomares (Sevilla)

Transcript of The Itaca´s Time (Abril, 2011)

SEMANA CULTURAL IES ÍTACA TOMARES, SEVILLA

THE ÍTACA´S TIMES

LAS DROGAS Y EL ALCOHOL SON MALOS PARA LA SALUD Después de la conferencia que se celebró el 21 de Febrero de 2011 en la Sala de Plenos del ayuntamiento de Tomares y que nos dio el presentador del programa Hermano Mayor (Pedro García Aguado), nos ha quedado claro que las drogas y otras sustancias son perjudiciales para el organismo.

LOS PIES NO SOLO SIRVEN PARA

CAMINAR El día 22 de febrero, en la Biblioteca del Centro,la experta reflexóloga, Isabel Martín Menéndez Pidal impartió una conferencia sobre la Reflexología¡ Vino a a hablarnos de que el cuerpo entero está reflejado en los pies¡ La reflexología es una terapia que mejora nuestra salud y bienestar por medio de masajes en los pies. Cuando terminó su exposición sacó a dos compañeros para demostrarnos la eficacia de este método curativo que pareció dar resultado,por lo que comentaron los compañeros al final.

(Mas información en la Pag. 2)

EL PERIODISTA CARLOS FUNCIA NOS EXPLICA LA DISTRIBUCIÓN Y CÓMO ELABORAR UN

PERIÓDICODurante las dos últimas horas de la mañana del 22 de Febrero participamos en un taller de prensa en el que conocimos la estructura del periódico, cómo se trabaja para realizarlo aunque el periodista afirmó que el periódico de papel está en peligro de extinción porque el periódico digital lo está eliminando.Javier Gómez ( Más información en la página 3)

CANAL SUR VIENE A REALIZAR ALGUNAS ENTREVISTAS A ALUMNOS DE NUESTRO

INSTITUTOEl pasado día 23de febrero vino un equipo de Canal Sur televisión para el programa “El club de las ideas”. Durante la mañana del 23, el equipo de grabación del Programa Canal Sur, estuvo en el Instituto realizando una serie de entrevistas a algunos alumnos del Centro, entrevistas que se emitieron durante el mes de marzo en el Programa del Club de las Ideas. La presentadora era Mara López, que nos pareció a todos una persona muy simpática y buena gente,al igual que el cámara que nos hizo hasta un truco de magia.Mara les hizo a algunos de los alumnos varias preguntas relacionadas con el día del padre, qué nos parecía dar clases fuera de cuatro paredes ,también les pidió que comentaran anécdotas de alguna excursión o de algún momento especial con sus padres... y muchas más cosas.

Los miembros del equipo estuvieron aquí durante toda la mañana incluso participando con nosotros en algunas actividades de la Semana Cultural. ¡Fue algo muy divertido y muy instructivo a la vez¡ Jesús Morales

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA TALLER DE REFLEXOLOGÍA

Página 2

Entrevista a Isabel Martín Menéndez-Pidal

E:- ¿En qué se basa la reflexología ?-I:- En el tratamiento del cuerpo a través de los puntos reflejosE:-¿Quién la inventó?I:-No se sabe, lo que sí se conoce es que hace 5.000 años que se practica.E:-¿Es la reflexología necesaria en nuestra vida diaria?I:- Absolutamente necesaria, no lo sé, pero sí estoy segura de que es muy efectiva.E:-¿Es fácil aprender la técnicas de reflexología?I: -Sí, no es muy complicado.E:--¿Qué beneficios aporta?I:--Aporta salud.E:-¿Puede resultar peligrosa en algunos casos?I:-No , la reflexología no es peligrosa.E-¿Sería bueno incluirlo como asignatura en carreras como medicina o fisioterapia?I:-Por supuesto.

Autor: Jorge Rodríguez Pérez. 1º B

El martes 22 de febrero, Isabel Martín Menéndez-Pidal, impartió una Conferencia acerca de los beneficios que puede tener para nuestra salud la incorporación de algunas de la s técnicas más sencillas que se práctican en esta terapia.Este taller fue organizado por los padres y madres que integran el Ampa como respuesta a la petición del Centro de propuestas para mostrar a los alumnos “ nuevos saberes”.La primero que nos ha enseñado un mapa de la reflexologÍa podal y nos ha explicado un poco lo que es. Después, hemos ido a nuestra clase y hemos tenido que hacer un mapa de la reflexologÍa.

COMO AYUDAR A NUESTRA SALUDLa reflexología es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas, basada

en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.

La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años en culturas antiguas, otros afirman que los primeros en utilizar las presiones sobre los pies fueron los indios Cheroke de Carolina del Norte.

Fuente WikipediaAutor: Pedro Pablo Carvajal 1º B

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA TALLER DE PERIODISMO

TALLER DE PERIODISMO

El Martes 22 de febrero, en el I.E.S. ÍTACA con motivo de la celebración de la Semana Cultural, se hicieron varias actividades, entre ellas un taller de periodismo en el que el periodista Carlos Funcia nos habló sobre su oficio.

Página 3

Entrevista al periodista Carlos Funcia

E-¿Por qué trabaja como periodista?P.- Porque me gusta relacionarme mucho con la gente,aprender las cosas que ocurren en el mundo o darlas a conocer.E-¿Le gusta su trabajo?P-Me encanta.Me da la posibilidad de relacionarme con muchas personas y muchas materias.E-¿Para qué periodicos ha trabajado?P-He trabajado para Diario 16 y el País. Tambien he trabajado en Cadena Ser y TVE.E-¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al periodismo?P-Llevo 35 años en medios de comunicación y gabinetes de prensa .

Durante las dos últimas horas de la mañana, los cuatro cursos se agruparon en dos y pasaron a la Biblioteca para participar en ese taller. Mientras tanto los otroslalumnos veían la película de Axterix En primer lugar, el periodista Carlos Funcia hizo una breve exposición acerca de la estructura del periódico , los distintos tipos de textos periódisticos , las clases de periódicos según su contenido, los procedimientos de realce de las noticia. Aprendimos que en las páginas impares se insertan las noticias más importantes, la estructura característica de portada y contraportada, qué hechos pueden ser noticia y cuáles no,que el contenido de la noticia debe responder a las “ Cinco W” : qué, quién, cuándo... También nos hablo de la existencia de un código deontológico de obligado cumplimiento, entre otras cosas, para respetar la intimidad de los menores, no discriminar a nadie...aprendimos también que las fotografías tienen que ilustrar parte del contenido de lo noticia... Después pasamos a la práctica. Explicó detalladamente el trabajo que teníamos que realizar: redactar distintos textos periodísticos siguiendo sus instrucciones. Él iba revisándolos e indicándonos cómo mejorarlos. Finalmente, le realizamos la siguiente entrevista,que veréis a continuación, seguidamente de lo que nos explicó.

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA OPINIÓN

El jueves 22 de febrero,, mientras que un grupo de alumno participaban en otros talleres, vimos esta película en francés y subtitulada en castellano, ya que es el primer año que estudiamos esta Lengua y todavía nos cuesta un poco entenderla. En el comienzo de la historia los héroes estaban ayudando a un viejo amigo del druida Panorámix para que no lo mandaran a los cocodrilos de Cleopatra por no construir la pirámide en el plazo de tres meses. El enemigo del constructor en cuestión intenta deshacerse de nuestros héroes encerrándolos en una pirámide, sobornando a los constructores de la pirámide y obstrulyendo la entrega de mercancía... Como veis la película recrea la vida en el Antiguo Egipto y nos permite conocer algunos de sus monumentos ,costumbres...de la que ya conocemos varios aspectos, pues en la asignatura de Ciencias Sociales, estamos leyendo El Escarabajo de Horus, ambientado en el mismo periódo histórico.

Autoras: Irene Hidalgo y Marta Ridaura

CRÍTICA Esta película lleva al cine los famosos comics de Axtérix y Obélix, los personajes principales, creados por René Goscinny y seguidamente por Albert Uderzo.Por tanto no son actores los que represetan a los personajes.Es una película muy interesante. Los subtítulos dejaron un poco que desear¿? ya que la película la vimos en francés. Los diálogos están bastante logrados, al igual que la historia que es muy graciosa. Según los creadores de Axtérix y Obélix, esta es su película más diveertida y lograda.Lo único que le falta es un poco de más de acción.

Autor: Pablo Garrigós

CRÍTICA DE LA SEMANA CULTURAL

La Semana del día martes 22 al jueves 24 realizamos diversas actividades con motivo de la celebración de nuestra 1ª Semana Cultural, aprovechando que el día 28 es el Día de Andalucía.Participamos en diversos juegos, excursiones, talleres etc... con el objetivo de conocer “ otros saberes”, novedosos , o , al menos diferentes a lo que vamos aprendiendo día a día en las clases; por eso aprendimos bailes que no conocíamos, como flamenco y merengue, aprendimos también a elaborar un periódico; nos informaron de cómo cuidar nuestro cuerpo mejor, cómo son los diferentes instrumentos, cómo suenan y cómo se toca alguno de ellos...A mi me pareció bastante larga, ya que los demás centros escolares solo lo celebraron un día. Fue muy divertida por las diversas excursiones, entre ellas, la que más me gustó la del Parque Américano y la excusión en bici, porque fue bastante interesante.Los juegos tradicionales fueron bastante divertidos y graciosos.Si por mí fuera hiciéramos eso todos los años porque la he disfrutado mucho.

Autor: Irene Hidalgo

ASTERIX Y OBELIX EN EGIPTO

Página 4

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA OPINIÓN

CRÍTICA DE LA PELÍCULA GREASE

En la Semana Cultural de nuestro instituto hemos visto la película GREASE. Es un musical de adolescentes,que nosotros también estamos montando en las Clases de Danza que imparten en nuestro Centro los profesores de la escuela Albéniz, Marco y Elena , y que pretendemos representaa a final de Curso. Yo ya la había visto pero como me gusta tanto no me ha importado verla de nuevo; me ha gustado más que nada porque los protagonistas son adolescentes y eso va con nuestra edad . Lo que no me ha gustado tanto ha sido que hayan proyectado la película en versión original subtitulada pues me resultaba incómodo leer los subtítulos y a la vez atender a la pantalla.

Autora: Habana Espinosa 1ºB

GREASE

Hoy,23 de Febrero de 2011, en el IES Ítaca hemos visto la película Grease. Es un musical protagonizado por Sandy Dee (Olivia Newton-John) y Danny Zuko( John Travolta ).La música es muy animada casi todo el tiempo. Las chicas van vestidas,generalmente, con faldas muy largas y vestidos, y los chicos con los pantalones muy altos.La película nos habla de un chico y una chica que se conocen en verano y se enamoran. Cuando acaba el verano Sandy le dice a Danny que tiene que volver a Australia.Al final hay un cambio de planes y Sandy se queda. Ella decide apuntarse al mismo instituto que su amiga. Allí a los pocos días descubre que en ése mismo instituto está Danny, que no es el mismo que ella conoció en la playa.Este musical me gusta mucho,sobre todo por sus coreografías y canciones.En nuestro instituto, estamos preparando este musical para fin de curso.

Autora: Irene Garcia 1ºB

OPINIÓN DE LOS TALLERES IMPARTIDOS EN LA SEMANA CULTURALLa semana cultural celebrada entre los días 22 y 25 de febrero organizada por el profesorado ,alumnado y asociación de padres y madres(A.M.P.A), tras tres semanas de intenso trabajo,fue un éxito, segñun todas las fuentes consultadas.Afirma la directora, Carmen Lázaro, que los talleres más impactantes para ella fueron el de flamenco y sobre todo el de danza del vientre porque ha sido llevado a cabo por la alumna Almudena Pinell de 1ºA. “Me parece que merecen la pena estos eventos ,por la convivencia, la participación y porque aprendemos mucho de otras maneras distintas.”quiso añadir Carmen.A los alumnos también les encantó participar en ellos, pero añadirían otras actividades de su gusto como: ligas de fútbol y padel... ;aun así les gustaría volver a repetir esta actividad. Les gustaron todas las actividades realizadas: percusión, porque les pareció ''muy chulo'', aunque no les gustó no poder tocar todo el tiempo que quisieron, ya que por sesión había mucha gente y sólo dos baterías que poder tocar; Danza del vientre porque les agradaron todos sus movimientos; Fotomontajes a algunos les pareció bien aprender a retocar fotos ; baile de salón les resultó muy divertido porque aprendieron merengue,baile que hasta entonces no conocían, y, por último, el de cómic fue muy agradable por lo de dibujar y hacer una competición.

Autores: Javier Bría Y Javier Beltán.

Página 5

THE ITACA'S TIME TOMARES VISITA AL CAAC

Página 6

El hombre orquesta, una de las obras más conocidas de Curro González, expuesta en los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que más nos impresionó, ya que como buscaba la participación del espectador, hacía sonar unas trompetas cuando alguien pasaba cerca.

HERMANOS LEGOS

La guía del museo, Marifeli mientras estaba hablando de los monjes Cartujos explicó que entre los monjes se les decía ¨hermanos legos¨ a los encargados de los trabajos manuales en los monasterios. Esto nos hizo recordar el nombre de la empresa patrocinadora de nuestro proyecto científico LEGO que quizá eligió ese nombre para sus juguetes pues requieren gran habilidad manual para ser montados; así mismo nosotros hemos tenido que poner a prueba todas nuestras habilidades en la construcción de nuestros robots en el Torneo de Ciencia y Robótica “First Lego League”,.lo que nos ha llevado a conseguir estos magníficos premios:a Las Jóvenes Promesas, al Mejor Trabajo en Equipo y al Mejor Espíritu de Equipo.

Autor: Sebastián Santos

Curro González

Curro González (Sevilla, 1960) es, sin ninguna duda, uno de los pintores más importantes de esa generación de los años ochenta que a principios del siglo XXI está dando lo mejor de sí.

Sus primeras obras se relacionan con los modos pictóricos expresionistas en auge en los años ochenta. El collage, el puzzle y el diálogo entre fragmentos están presentes en su obra, así como algunas apropiaciones de un lenguaje casi escultórico que tiende a crear un conjunto en el que los elementos matéricos – los que por su relieve sobresalen del marco del cuadro – cobran un gran protagonismo.

Autor: Carlos Rodríguez

Curro González

REPETIRÍAMOS LA VISITA EL AÑO QUE VIENE

El día de la Excursión a Sevilla, a la vuelta, en el autobús, pasamos una encuesta una encuesta a nuestros compañeros para ver lo que más les había gustado del día. Al día siguiente intentamos recopilar la información y, aunque nos costó un poco, aquí os ofrecemos las conclusiones a las que hemos llegado. Lo que más gusto del Museo fueron las tumbas y lo que menos la boca parlante, imagen audiovisual de una boca perteneciente a la exposición de Samuel Beckett. Con respecto a las tres actividades de ese día lo que más gustó fue el Paseo en Bici, y lo que menos el recorrido por el Museo. A la pregunta final de si les gustaría repetir la excursión el año que viene, la respuesta unánime fue que sí , aunque algunos eliminarían el recorrido por el museo.

Autor: Mario Franco

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA ESPECTÁCULOS

Página 7

El 24 de febrero tuvo lugar el típico desayuno andaluz: tostada con aceite y azúcar, acompañada de unos sabrosos zumos y batidos. Gracias a los maravillosos padres y madres que tenemos pudimos realizar esta actividad , que contribuyó a que todo el mundo se lo pasara muy bien durante toda la Semana . También aprovechamos la oportunidad para agradecerles la preparación de la Excursión a Sevilla que tuvo lugar la mañana del 23.

Autoras: Pilar F y Belén Capitán

UN CONCIERTO PRECIOSO Los alumnos del IES Ítaca asistimos a un concierto ofrecido por varios profesores de de la Escuela Albéniz, en el Gimnasio del Instituto, la mañana del 24 de febrero, con motivo de la Semana Cultural.. El Instituto tiene una relación de colaboración con esta escuela , pues son dos de sus profesores, Mirco Vullo y Elena Reverte, los que imparten las clases de danza , en las que los alumnos estamos montando el Musical Grease. Tocaron unas estupendas melodías con diferentes instrumentos , como: la guitarra , el piano , la flauta travesera , el saxo....Pudimos disfrutar de la música

ENTREVISTA A UNOS ARTISTASEntrevistamos a David Bento, el profesor de guitarra clásica y eléctrica en la Escuela Albéniz que tocó hermosas melodías en el concierto del IES Ítaca.

E-¿En qué año se fundó la escuela Albéniz?D- Se fundó en el año 2000E-¿Con cuántos años empezaste a tocar la guitarra?D- Empecé a tocar la guitarra con los 12 años.E-¿Has tocado algún instrumento aparte de la guitarra?D- Sí la flauta..y muchos más.Entrevistamos a Franchesco Manna , el profesor de flauta que tocó la travesera en el concierto.E.-¿Cuándo empezaste a tocar la flauta?F.- Empecé a tocarla con los 12 años.E.-¿Por qué te interesaste por tocar la flauta?F.- Porque me parecía un instrumento precioso , además , de chico, por las calles de Italia sonaba ese precioso y maravilloso sonido que emite la travesera...E.-¿Qué sientes cuando tocas?- Siempre siento un enorme placer y amor en mi cuerpo y en mi corazón.

Realizado por María Vega y Blanca R.

DESAYUNAMOS TODOS GRACIAS AL A.M.P.A

clásica, interpretaron varios fragmentos de La Bella Durmiente de Tchaikovsky,, recordar clásicos como el Over de Raibow, o escuchar una sorprendente interpretación de un tango a la guitarra.. Antes de empezar a interpretar las piezas, los profesores explicaban cómo era el instrumento y de qué origen era.Autora: Blanca Rodríguez

THE ITACA'S TIME TOMARES HUMOR Y PASATIEMPOS

A C Q C A D I Z T G H Y

M O N M S T U V R Y B D

O R G F K L Q A G I S H

S D H J A E N F Q I O U

O O S D M A L A G A P E

D B E G D F D T V A G L

G A V A L M E R I A H V

S M I S J H G F D W F A

E A L G R A N A W F G F

G G F Y U I O P K U D E

H S S E V I L L A S K Y

Y W Q E R T V R H N G TJEROGLÍFICO.

Estas letras sin sentido esconden varios frases: relacionadas con Andalucía y su Autonomía ¡¡vamos a ver si puedes encontrarlas con las pistas que te damos!!

A=Z, B=Y, C=X, D=W, E=V, F=U, G=T, H=S, I=R, J=Q, K=P, L=O, M=Ñ, N=N, Ñ=M, O=L, P=K, Q=J, R=I, S=H, T=G, U=F, V=E, W=D, X=C, Y=B, Z=A.

1.- YOZH RNUZNGV XLÑKFHL VO SRÑNL WV ZNWZOFXRZ.2.- XLOLN WVHXFYIRL AÑVIRXA.3.- HVEROOZ VH OZ XZKRGZO WV ZNWZOFXRZ.

SOPA DE LETRAS. (Elaborada con la colaboración de Nacho del Toro y Ambalika Rodríguez)

Busca en esta sopa de letras las distintas provincias de Andalucía

Página 8

THE ITACA'S TIME TOMARES HUMOR Y PASATIEMPOS

CHISTES:

Dos andaluces:-Oye, quillo, ¿cómo se dice uno en inglés?-Uan.-Anda, como mi primo.

Esto va un andaluz a Cataluña y le pregunta a un amigo catalán:-Quillo, ¿cómo se dice edificio en catalán?-Edifici, le contesta este.-Cojones, ya se que es 'difici', por eso te lo pregunto.

Dos sevillanas se encuentran en una esquina del barrio de la Cruz, y una le dice a la otra:-¿Sabes por qué me echado novio?¿A si? ¿Y cómo es?-Pues mira, es otorrinolaringologo.-¡Oh, Jesús!¡Vasco como eres mio!

Recopilados por Ismael Araji

POESÍA.Ocho perlas en tu diadema¡¡ANDALUCÍA!!Cual concha salida del mar.Espejo de plata con brillo lunarDestellos de luz de tu pedrería

Embrujo de cal y luna¡ALMERÍA!Voz que canta del mar a la serranía.

¡¡MÁLAGA!! Blanca de cal y de sol morena,Canto de amor en luna llena.

Con miles de rojas veletas ¡¡GRANADA!!Bañada en nieves de Sierra Nevada.

¡¡CÓRDOBA!! ¡Mezquita mora y cristiana!Magia de luz, bella hurí, esquiva sultana.

Embrujo y magia en el aire ¡¡SEVILLA!!Reina de abril con peineta y mantilla.

¡¡HUELVA!!, alegre romería del Rocio.Encanto dulce de bronco bohío.

¡¡CÁDIZ!! Blanca de luz y recoletaReflejada, cual luna, en la caleta.

¡¡Verde JAÉN!!, manto de olivares verdeQue en el infinito azul se pierde.

¡¡OH!! ¡¡¡ANDALUCÍA!!!¡¡¡ANDALUCÍA!!!

Tú tienes plata, bronce, cobre y oro.

Página 9

THE ITACA'S TIME IES ÍTACA. TOMARES COMICS

Este es un Cómic de Mortadelo y Filemón, y dibujado a mano por nuestro compañero Luis Herves , que se nos revela como todo un artista¡¡¡¡¡¡¡¡( 1º A). ¡Vamos a verlo!!

Página 10

THE ITACA'S TIME IES ÍTACA. TOMARES COMICS

Página 11

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA DÍA DE ANDALUCÍA

LA BANDERA DE ANDALUCÍA

Tanto la bandera, como el himno y el escudo FUERON adoptados por la junta libertalista de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918 , donde se proclamó que en adelante le bandera de Andalucía consistiría en tres franjas horizontales del mismo ancho , verde , blanca y verde . Blas infante fué el responsable directo de la creación de la bandera , cuyo diseño justificó por el verde , el color de los Omeya , y el blanco , propio del Imperio Almohade , periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en Andalucía . Según esta idea , a la tonalidad de verde elegida se la denomino “verde Omeya “ y dicha denominación ha sido reconocida oficialmente mediante decreto .

PARA SABER MÁS UN POCO MÁS DE ALGUNOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA

Sevilla : , la Torre del Oro construida entre 1221 y 1222, constituía el último baluarte del lienzo de muralla que arrancaba desde el Alcázar. El nombre de la Torre del Oro se cree que deriva del color de unos azulejos que la recubrían y que al brillar al sol adquirían tonalidades doradas.Córdoba : LA Mezquita de Cordoba, otros grandes monumentos tipicos y populares son la Calleja de las Flores, el Puente Romano con 16 arcos sobre el río Guadalquivi..Granada : La historia de la Alhambra comienza con la conquista de una fortaleza del S.IX , que se asentaba donde hoy día se halla la Alcazaba. Almería: La Alcazaba almeriense pasa por ser la más grande construída por los musulmanes a su paso por España y es quien preside la imagen de la ciudad .Huelva : El 21 de abril de 1929 se inauguró el Monumento a la fe descubridora, o Monumento a Colón.Málaga: L a catedral de Málaga se comenzó a construir en 1528, según las directrices de los prestigiosos arquitectos Diego de Siloe y Enrique Egás. Su planta se diseñó y empezó a edificr unos años antes . Cádiz: La Catedral de Cádiz es una magnífica muestra de los cambios de estilo dados a lo largo de los 116 años .Jaén: La llamada ciudad del "Santo Reino" emerge al pie del cerro de Santa Catalina. De gran belleza es la catedral, de estilo renacentista, declarada monumento histórico artístico desde 1931.

EL ESCUDO DE ANDALUÍA El escudo de Andalucía es, oficialmente, un logotipo basado en el escudo de la ciudad de Cádiz, que muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar.Con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo d la bandera andaluza.

Fuente : wikipedia

Página 12

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA DÍA DE ANDALUCÍA

ANDALUCÍA AHORA.

Un cuarto de siglo de vida es suficiente para valorar nuestros logros, los de la segunda Comunidad Autónoma más extensa en el territorio y la más poblada. En estos años, Andalucía ha evolucionado como nunca en su historia, en el campo social, cultural y económico. El Estatuto de Autonomía ha sido el marco que ha hecho posible este incomparable desarrollo social.

Algunos de los motivos que demuestran el importante cambio que ha experimentado Andalucía a través de estos años de Autonomía son los siguientes:

Andalucía ya no puede considerarse como una comunidad subdesarrollada económicamente, pues ha pasado de ser región de emigrantes a tierra de acogida.

Andalucía ya no puede considerarse una comunidad agraria, ya que la agricultura supone menos del 9% del PIB (producto interior bruto, o el valor monetario de toda la producción de un país) y menos del 8% del empleo. El sector agrario de la economía andaluza ya no es símbolo del atraso, sino una ventaja que permite a Andalucía competir en los mercados internacionales con productos de calidad.

Andalucía ya no es una región subordinada y políticamenente dependiente, pues posee instituciones autonómicas propias y un Estatuto que las regula. Estamos en un contexto europeo y español, donde estas instancias tienen competencias que afectan a Andalucía, pero en las que Andalucía tiene voz propia.

Andalucía es una comunidad culturalmente pujante, pues el analfabetismo es ya un residuo del pasado, y dispone de una alta dotación de capital humano.Se han generalizado los servicios básicos y el avance en la igualdad de oportunidades.Nos hemos abierto a mercados exteriores y desarrollado nuevos focos de atracción turística y económica mediante la proyección exterior de nuestros recursos. Se han desarrollado potentes infraestructuras de comunicaciones que vertebran el territorio y dan cohesión.Y todo esto buscando la sostenibilidad, protegiendo el medio ambiente y recuperando el patrimonio cultural andaluz, testigo de todos los periodos históricos que nos han precedido.

Fuente : Junta de Andalucía

SI QUERÉIS SABER MÁS DEL PARLAMENTO Y AUTONOMÍA ANDALUZA os recomendamos este libro:1982, Andalucía consigue su Parlamento, editado por Cajasol con la colaboración de la Fundación José Manuel de Lara, en febrero de 2010. Periodistas, políticos y juristas, en 52 artículos, relatan cómo se vivieron los primeros pasos del nacimiento de la Autonomía andaluza; antecedentes democráticos, campaña electoras, hasta la constitución del Parlamento Andaluz, el 21 de Junio de 1982, en la sesión que se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla con la asistencia de 103 diputados y 6 diputadas. Fuente: Fundación Cajasol,Diario de Jaén,19 de febrero 2010

Página 13

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA DÍA DE ANDALUCÍA

EL HIMNO DE ANDALUCÍA

El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante . La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega.El himno de Andalucía fue presentado por la Banda municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra CivilDurante el Franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano. Fue reestrenado durante la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma banda el de 1979.

Mª Luisa Rodríguez Fuertes

Página 14

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA TALLERES

Crónica del taller de percusión

El día 25 en el IES Ítaca estamos celebrando la semana cultural se han habilitado numerosos talleres en que los alumnos podemos aprender cosas diferentes a las del día a día en clase.

Yo me apunté al Taller de Percusión porque me gusta la música y me parece muy interesante hacer música solo con el ritmo. Para impartir el taller de percusión iba a venir un profesor de la Escuela de Música Albéniz, de Tomares, pero al final no pudo venir por motivos personales.

En su lugar, se hizo cargo Olivier, que es un profesor de Francés del centro, que por casualidad sabe tocar la batería. También se contó con la colaboración del hijo de Carmen Lázaro, la directora.

En el taller de percusión todos estuvimos tocando la batería de manera que para no hacer cola pusieron dos baterías, una eléctrica y otra tradicional.El taller de percusión es muy interesante porque nos ayuda a desarrollar el sentido del ritmo, las habilidades musicales, además que nos ayuda a mejorar la coordinación.También fue una gran idea tener dos baterías, así, en vez de un niño/a una vez toca más veces. Lo malo es que el profesor de la escuela Albéniz no nos pudo enseñar, pero fue un milagro que estuviera Olivier o si no no habríamos sabido que hacer.Por: Emilio José Coca Márquez

Entrevista a Miguel Bustos Lázaro-¿Qué es para ti la percusión?Una forma de vida-¿Qué tipo de musica es?Una musica callejera-¿Cuando empezastes a tocar?Con 5 años-¿Cual fue tu primer instrumento?Una bateria-¿Con cuantos años te la regalaron? Con 4 años-¿Serias musico profesional?Todavia no me lo he pensado , pero podria serlo

Por:Jorge Vallejo

Página 15

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA TALLERES

Talleres de baile

“Enseño a mis alumnos a que disfruten bailando”

¿Cuándo empezaste a bailar?Siempre me ha gustado bailar, empecé a bailar hacia los 15 años.¿Qué tiempo dedicas al baile?Los fines de semana , el viernes hago dos turnos de una hora y media cada uno. Y los sábados tres turnos.¿Quién te enseñó? Me enseñó mi hermano. Él era profesor de educación física y enseñaba a sus compañeros.

Entrevista a Juan Ortiz (Taller de baile de salón)

¿Dónde das clases?Enseño clase en un club particular en una empresa en su salón de actos. El año que viene he pensado dar clases en el instituto.¿Tienes alguna anécdota que contar?Pasan cosillas, pero como anécdota nada, sólo que la gente se ríe y se divierte.¿Cual es el baile que más te gusta?Lo más divertido es la salsa.¿Con quién ensayas? Con mi mujer, pero las clases se dan en ruedas,es decir, que vamos rotando las parejas.¿Cuáles fueron los pasos que hicisteis en la semana cultural?Fueron merengue, enchufa, aspirina,aspirina doble y enchufa doble.¿Qué tipo de zapatos y ropa hay que llevar?Ropa cómoda. Según el suelo, cuando es resbaladizo, lo conveniente es llevar zapatos con suela de goma.¿Piensas que el baile de salón es sólo para personas entre 50 o 70 años?En absoluto, creo que es bueno para todas las edades.¿Podrías quitar el baile de tu vida?No,porque lo que enseño ya lo domino. No puedo.

Página 16

THE ITACA´S TIME IES ÍTACA TALLERES

Entrevista a Araceli de Alcalá.

¿Tu apellido se debe a tu lugar de nacimiento?Ese no es mi apellido, es mi nombre artístico y se lo debo a Alcalá de Guadaira.¿Con qué profesionales has trabajado?He trabajado con muchos profesionales, como José Galván, Pepe Ríos, Matilde Coral…¿Cuál te marcó más en tu carrera?Pepe Ríos.¿Qué consejo darías a todos aquellos alumnos que quieran dedicarse al baile? Que estudien mucho, que esta es una carrera como otra cualquiera que le echen toda la alegría y todas las ganas que tienen dentro. Para que los jóvenes interesados en este arte puedan formarse con usted ¿da clases en algún centro?Sí, doy clases aquí en Tomares, en la Escuela de Música Isaac Albéniz y tengo un estudio propio en Sevilla.

“Me inspiro en todo, en la vida, el arte…”

¿Cuántas horas al día le dedicad al baile?Lo mínimo cinco horas al día.¿En qué te inspiras para bailar?Me inspiro en todo, en la vida, el arte…¿Cuándo comenzó tu vocación artística?Yo comencé a los ochos años de edad. Con ocho añitos me apuntaron a una academia y empecé así, y hasta hoy.

Página 17

THE ITACA'S TIME IES ÍTACA. TOMARES FIRST LEGO LEAGUE

Debido al Día de Andalucía, nuestro consejo escolar ha organizado una “Semana Cultural”, esto consiste en hacer actividades relacionadas con nuestra comunidad autónoma. Una de ellas es ésta que os vamos a mostrar. En el IES Ítaca, han hecho una competición de preparación de robots, digo de preparación de robots, porque este centro de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), ha participado en un torneo a nivel provincial sobre robots. First Lego League es el nombre del torneo, el cual consiste en una competición como he dicho antes, sobre biomedicina.

PROYECTO CIENTÍFICOTambién han tenido que hacer un Proyecto Científico, esto consiste en inventar o patentar objetos para mejorar, o intentar curar enfermedades de la vida cotidiana o enfermedades no tan conocidas. Tuvieron que exponer este trabajo, se podía exponer de múltiples formas (teatro, canción, musical, baile o de manera tradicional, que es exponiéndolo normal).El mini torneo acaba de empezar:E. Tigre: Con este equipo empezaron este torneo de preparación a las 08:41 AM. Primero empezaron con un teatro pero nada más decir las dos primeras frases se cortaron por que ninguno se había estudiado los papeles; al final se tuvieron que ir a otra aula a estudiarse todo.E. Robocop: Ya que el torneo no empezó con el equipo Tigre se siguió con el Robocop a las 08:54 AM. Empezaron con un teatro muy bien interpretado en el que cada uno se sabía su papel, en él hablaban sobre elcuello y sus problemas. Expusieron un invento que consiste en un aparato de carbono o goma espuma resistente que coloca el cuello recto y da masajes e infrarrojos en el cuello y en los brazos para tratar la tortículis.También enseñaron un vídeo de los ejercicios que había que hacer contra el dolor de cuello.

Página 18

THE ITACA'S TIME IES ÍTACA. TOMARES FIRST LEGO LEAGUE

Entrevista a Federico.Federico es el encargado de juzgar y supervisar a los grupos que participan en el FLL (First Lego League). Ayuda a los grupos a superar las distintas misiones ya que es experto en informática y programas. Él es el juez de la primera prueba,después el próximo domingo 6 de marzo los que superaron las pruebas irán allí al campeonato de“verdad”. Pregunta.¿Le parece interesante el tema de los robots?¿Cuánta gente va?¿Qué grupos?; por cierto ¿Qué grupos cree usted que van a ganar?Si, van muchos grupos de cada clase excepto algunos que se quedaron sin robot,todos van a mas o menos igual,pero algunos como los “xD” o los “tatos” van bien.Pregunta.¿Y sobre el proyecto científico?¿Cree que les resultará difícil presentar el proyecto en 5 minutos y los mejor posible?Sí, bueno un poco porque es el primer año y no se saben organizar bien,yo creo que lo hicieron muy bien,creo que era.. los “xD”,que hicieron uno muy chulo sobre un filtro.Pregunta.¿Crees que conseguirán hacer, al menos, algunas misiones con el robot? ¿Cuáles en concreto? ¿Y con el proyecto científico?Si, claro ya han hecho las principales como la de la bola,casi todos lo han conseguido,bueno los proyectos científicos es mas bien tema de Teresa pero si algunos lo hicieron bien.Pregunta.¿Ha visto usted algunos proyectos científicos?¿ Le parecen interesantes?No, al menos hasta cuando los presentaron,algunos si,pero la mayoría están desorganizados y hacen un poco el ridículo.Pregunta.¿Y que opina sobre los robots que ha visto?¿son buenos o malos? ¿Lo conseguirán?Pues mas vale que entrenen un poco porque el campeonato nos es un juego de niños,aquí en el instituto los tuvieron fácil pero allí se tienen que poner las pilas.

Página 19

THE ITACA`S TIME IES ÍTACA CONTRAPORTADA

-Ah. Bueno, pasemos a otra pregunta. ¿Le gusta su trabajo actual? ¿Por qué lo eligió?-A veces no es solo lo que quiera, como por ejemplo, en mi caso, este trabajo no fue el que elegí primeramente.-En ese caso, ¿qué quería ser de pequeña?-A mí me encantaban las Ciencias y soñaba con poder trabajar de mediadora, como ahora, pero en un museo de ciencias. Pero, al empezar mi trabajo actual, me di cuenta de que englobaba las ciencias y otras cosas interesantes.-¿Qué formación se necesita para ejercer su trabajo?-Se pueden hacer muchas carreras porque todas están relacionadas. Por ejemplo, están la de Magisterio, Bellas Artes, Historia del Arte...-¿A qué edad empezó a realizarlo?-Yo empecé a trabajar como mediadora hace unos veinticinco años (tendría unos 21 o 22 años).-Si es así, le debe encantar su trabajo.-Exacto, porque no sólo aprendo yo (con los estudios de nuevas exposiciones, etc...), sino que también enseño a los demás. Es muy reconfortante ver que los visitantes salen del Centro de Arte sabiendo más cosas que cuando entraron.-¿Qué obras del Centro le parecen más interesantes? ¿Cuál crees que gusta más?-Eso es muy difícil de responder porque las obras van cambiando según la exposición que tengamos en ese momento. Por eso, es difícil quedarse con alguna...-¿Le parece una buena idea ir a ese Centro de Arte para celebrar parte de la Semana Cultural?-Claro que sí, porque se pueden encontrar infinidad de cosas diferentes: vídeos, máquinas, estatuas... Tenemos muchas cosas que pueden ayudar a no recordar esa fecha.-Muchas gracias por responderme. Ya he terminado.-Gracias a ti. Y recuerda que quiero un ejemplar del periódico...

Entrevista realizada por Pablo Azagra, 1ºA.

HAN ELABORADO EL PERIÓDICO

Editores: David Escribano, Pablo Niebla, Carlos Rodríguez,, Irene Hidalgo,Manuel López,Jaime Núñez,Marcos Juan, Pilar Ligenfert, Amaia Urdaneta y Javier BríaDiseñadoras de páginas : María Álvarez , Curro Rodríguez, Antonio Torres, Pilar Rodríguez, Alfonso Sánchez-Arjona,Silvia Rodríguez , Sindia Segura ,Antonio Martín, Javier Pinello, Marco Pérez, Beatriz Huertas, Rocío Ortega,Marta Poyato, Luis Herves, María Vega,Marta Ridaura. Fotógrafos y Redactores: El resto de los almunos de 1º ESOProfesoras de Lengua : Enma Solera y Marián de Benito

ENTREVISTA A MARIFELI, ''mediadora'' DEL CENTRO DE ARTE

CONTEMPORÁNEO.-Buenos días, soy un alumno del IES Ítaca y me gustaría hacerle algunas preguntas para el periódico escolar.-Sí, claro.-Su trabajo es guía de museo, ¿no?-En realidad, mucha gente confunde ese trabajo con el nuestro. Yo trabajo como mediadora en el Centro de Arte Contemporáneo, como ya sabéis. La diferencia entre eso y un guía es que el mediador fomenta la participación de los asistentes, yo procuro que habléis más y captéis mejor la idea.