Tips sífilis congénita

2
TIPS SIFILIS CONGENITA La sífilis gestacional se define como toda mujer gestante, puérpera o con aborto reciente, con prueba no treponémica positiva mayor o igual a 1:8 diluciones, o menor (1:2 ó 1:4), con prueba treponémica positiva. Se recomienda realizar serología a todas las mujeres al inicio del embarazo, hacia el comienzo del tercer trimestre y, en pacientes de alto riesgo, al momento del parto. No puede salir del hospital una paciente puérpera, sin conocer su estado serológico. Toda mujer con serología reactiva debe ser evaluada para posible infección por el virus de inmunodeficiencia humana. En todos los casos, debe garantizarse el tratamiento de la paciente con sífilis gestacional y de su pareja, para evitar posibles reinfecciones. El tratamiento de la sífilis gestacional debe ser SIEMPRE con penicilina; en pacientes alérgicas, debe realizarse desensibilización. Todo paciente nacido de madre con sífilis gestacional, debe ser valorado con serología tomada de sangre periférica; no se recomienda tomar muestras de cordón umbilical. Hasta dos terceras partes de los recién nacidos con sífilis congénita, son asintomáticos y su diagnóstico se basa en las pruebas serológicas y el tratamiento recibido por la madre. Todo recién nacido con diagnóstico de caso probable de sífilis congénita, debe ser valorado con examen físico, serología, líquido cefalorraquídeo y cuadro hemático para definir el tratamiento a seguir.

Transcript of Tips sífilis congénita

Page 1: Tips sífilis congénita

TIPS SIFILIS CONGENITA

La sífilis gestacional se define como toda mujer gestante, puérpera o con aborto reciente, con prueba no treponémica positiva mayor o igual a 1:8 diluciones, o menor (1:2 ó 1:4), con prueba treponémica positiva.

Se recomienda realizar serología a todas las mujeres al inicio del embarazo, hacia el comienzo del tercer trimestre y, en pacientes de alto riesgo, al momento del parto.

No puede salir del hospital una paciente puérpera, sin conocer su estado serológico.

Toda mujer con serología reactiva debe ser evaluada para posible infección por el virus de inmunodeficiencia humana.

En todos los casos, debe garantizarse el tratamiento de la paciente con sífilis gestacional y de su pareja, para evitar posibles reinfecciones.

El tratamiento de la sífilis gestacional debe ser SIEMPRE con penicilina; en pacientes alérgicas, debe realizarse desensibilización.

Todo paciente nacido de madre con sífilis gestacional, debe ser valorado con serología tomada de sangre periférica; no se recomienda tomar muestras de cordón umbilical.

Hasta dos terceras partes de los recién nacidos con sífilis congénita, son asintomáticos y su diagnóstico se basa en las pruebas serológicas y el tratamiento recibido por la madre.

Todo recién nacido con diagnóstico de caso probable de sífilis congénita, debe ser valorado con examen físico, serología, líquido cefalorraquídeo y cuadro hemático para definir el tratamiento a seguir.

El tratamiento del recién nacido con diagnóstico de sífilis congénita debe ser con penicilina cristalina. Solo en casos de tratamiento materno adecuado (escenarios 3 y 4 del CDC), y duda con respecto al seguimiento, se podría recomendar manejo con penicilina benzatínica.