Todo es Política - Edición 31

40
Carlos Hermosillo 31 ED Octubre 2014 20 pe- sos $ Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento ESTRATEGIAS para la competitividad INFOGRAFÍA CHIHUAHUA EN INDICADORES DEMOCRACIAPARA PRINCIPIANTES

description

 

Transcript of Todo es Política - Edición 31

Page 1: Todo es Política - Edición 31

CarlosHermosillo

31ED

Octubre 2014

20 pe-sos$

Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento

EstratEgias para la competitividad

INFOGRAFÍAChihuAhuA en indiCAdoreS

DemOcRAcIA pARA pRINcIpIANtes

Page 2: Todo es Política - Edición 31

2

Page 3: Todo es Política - Edición 31

3

Como podrá observar mientras hojea el ejemplar que tiene en sus manos, hemos decidido dedicar sus contenidos a hablar sobre la competitividad.

Creímos importante poder establecer la comparación entre nuestro estado y país con relación a su entorno, más allá de sólo publicar un listado de todos sus indica-dores. La idea básica es: hay que comprarnos para cono-cer nuestros alcances y límites.Sin embargo en este breve texto me gustaría llevarle a usted a una reflexión: si decidiera dar un enfoque al to-tal de los recursos públicos, ¿cuál sería? Estudios han demostrado que, en una gráfica de producción, y con-trario a lo que sucede con otros activos, el rendimien-to de la inversión en capital humano nunca decrece. Es decir que el recurso que se invierte en el crecimiento integral de la persona siempre genera beneficio y –de hecho– podría potenciar los resultados que se generan de los demás factores de producción.Esto no debe verse como una invitación a tomar el presu-puesto del Estado y repartirlo literalmente entre los ha-bitantes. Es un llamado a dar un enfoque de desarrollo humano a la manera en que se invierten los recursos. De este modo, construir una escuela no significa un edificio, sino un espacio que garantice la condiciones de aprendi-zaje y formación; una presa no es una cortina bien dise-ñada, sino un proyecto para el aprovechamiento del agua por el sector productivo y el ecosistema; una calle dejaría de ser carpeta asfáltica y pasaría a ser la infraestructura que permite que cualquier ciudadano se transporte en ve-hículo o a pie hacia cualquier punto que desee y necesite.La política no es sólo la famosa “grilla”, es todo aquello que busca que las personas tengan la oportunidad de al-canzar su desarrollo pleno en todo sentido. Ahora le pre-gunto, ¿se da cuenta de que TODO ES POLÍTICA y la po-lítica es de todos?

Luis E. Villavicencio R.DIRECTOR GENERAL

Karina Juárez | Víctor Mancera | Diego Mathieu | Nabil Grijalva | José Roberto Jaramillo | Daniel Mckeon | Carlos Asúnsolo Morales | Juan Jesús Garza Onofre | Ignacio Medina | Samuel Sosa | Jesús Flores | José Ramírez | Esmeralda Velázquez | Humberto Gutiérrez | Gustavo Macedo | Pamela Pérez | Joel Estrada

LEGALES

COLABORADORES

VENTAS Y SUSCRIPCIONES

La opinión expresada en los artículos es responsabilidad de su autor y no expresa la ideología de la revista “Todo es Política”. ® Año 3 #30. Revista mensual, editada, publicada y distribuida por Todo es Política. Av. Cuauhtémoc #2235 Int. 3 Col. Cuauhtémoc, Chihuahua, Chih. México.

[email protected]. (614) 227 1513

Av. Cuauhtémoc #2235Int. 3 Col. CuauhtémocT. (614) 260 0869

todoespolitica.com.mx

@TodoesPolitica Todo Es Politica

VISITA

Director General Luis Villavicencio R.

Marketing y Administración Poli Barrera M.

Asistente de Marketing: Iván Rivera

Coordinador Editorial Aureliano Domínguez

Coordinación de Diseño Antonio Mariscal Maquetación Jr Fátima Elisa García L.

Fotografía Raúl Ramírez “Kigra”

EDitOriaL

Estimado Lector

“Usa el amor. Usa el amor como un puente”.Gustavo Cerati

Page 4: Todo es Política - Edición 31

4

Contenidos

Septiembre 2014

DE PORTADA20.

31ED

índice de

INFOGRAFÍA– México en el índice de la competividad global

30.

10.BENCHMARK/El reto de medir la competitividad Por Roberto Jaramillo

38. SuCESOS/ UTCH Por Dirección

12. CABE DESTACAR/ Los altos costos de serviciosPor Diego Mathieu

14. ASÍ LAS COSAS/ Competividad de lo económicoPor Arturo Fuentes

16. PARA CONOCER/ Un trabajo de todos los días Por Juan Pablo Carvajal

36. SuCESOS/ Nascar Por Dirección

37. SuCESOS/ EXATEC Por Dirección

15. PLuS/ Y tú cuánto vales Por Joel Estrada

5 Razones de la baja

competividad en México

pag.15

PAnóPTicO-

Por Víctor Mancera

Por DirecciónCarlos Hermosillo

BREvIARIOS– Juégatela por una buena ortografía34.

Page 5: Todo es Política - Edición 31

5

Una mezcla de sentimientos ocasionó el paso del huracán Odile por Baja California Sur. Por un lado, los estragos fueron tales que Cabo San Lucas y San José del Cabo quedaron incomunicados, y los servicios públicos inoperantes. Sin embargo, cientos de personas se volcaron a las tiendas y súper mercados en actos de saqueo, no sólo de productos básicos, sino prácticamente de cualquier cosa. La rapiña generalizada requirió de la acción del Ejército para devolver el orden.

Foto del mes

FUENTE DE LA IMAGEN: CUArToSCUro.

Page 6: Todo es Política - Edición 31

6

COLABORADORES

todoespolitica.com.mx

@TodoesPoliticaTodo Es Politica

LUiS ViLLAVicEnciODIRECTOR GENERAL

@luisvillavi

VÍcTOR MAncERACOLABORADOR

@VMancera

POLi BARRERA M.MARkETING y

ADMINISTRACIóN@PoliBarrera

AURE DOMÍnGUEZCOORDINADOR

EDITORIAL@AureDo

nABiL GRiJALVA HinOJOSCOLABORADOR

@nabilliaa

JOSÉ ROBERTO JARAMiLLOCOLABORADOR

@jararockstar

KARinA JUÁREZCOLABORADOR

@karina_nje

DiEGO MATHiEUCOLABORADOR

DIEGUIToS_WAY

cARLOS ASÚnSOLO M.COLABORADOR

@kalili_am

JOEL ESTRADACOLABORADOR

@Javies007

La opinión expresada en los artículos es responsabilidad de su autor y no expresa la ideología de la revista.

Page 7: Todo es Política - Edición 31

7

Top tuits

Así lo tuitearon…Una vez más publicamos para ti los tuits más importantes del mes, los que

dieron más de que hablar, los que reflejan nuestra realidad. ¿Tienes algu-no? Haznos llegar las mejores publicaciones a @TodoesPolitica.

Por cierto...¿Ya nos sigues en Twitter?

@TodoesPolitica

@m_ebrard Marcelo Ebrard c.

A Mancera : si todo el tema de la linea 12 es técnico porqué el miedo al diálogo (constructivo ) para que los ciudadan@s sepan la verdad ? (Sic)

@NBCNews

nBc news

ISIS propaganda video ‘Flames of War’ warns ‘fighting has just begun’

@Faitelson_ESPN David Faitelson

“Festin” del Madrid en La Coruña, nada malo para “espantar” a sua crîticos y nada malo para “El Chi-charito” que se estrena como merengue.

@qtf Fernanda Familiar lac.

“No se tiene fecha en este momento para reanudar #Línea12 del metro” dijo M.A. Mancera con @brozoxmiswebs

#Línea12 del metro

#Chicharito y #HalaMadrid

#ISIS, #EstadoIslámico y el mundo

Las fallas detectadas en la Línea 12 del metro se han convertido en confron-tación política entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, dos posibles candidatos de izquierda en 2018.

Después de la comentada entrada de Xavier Hernández al Real Madrid, debutó con el equipo con dos excelentes goles.

La situación en Medio Oriente sigue siendo alarmante con los ataques sobre Irak y los llamados bélicos del movimiento extremista.

@Radio_FormulaGrupo Fórmulac.

“El actual gobierno del DF recibió como segura y operable la Línea 12 del Metro. ¿Por qué la recibie-ron?”: @m_ebrard con @CiroGomezL

@CH14_chicharito Hernandez c.

Un sueño hecho realidad! A romperme el alma por esa camiseta! #HalaMadrid pic.twitter.com/EnEEslwzTI

7

@ElFinanciero_Mx

El Financiero

#Mundo Estado Islámico amenaza asesinar civiles de países que participen en coalición en su contra

Page 8: Todo es Política - Edición 31

8

Consultas Ciudadanas

Encuentra un debate nuevo todos los lunes en todoespolitica.com.mx

La ciudadanía escocesa decidió a través de un Referéndum no independizarse de la de Gran Bretaña. El poder del pueblo en su nivel más eminente pudo derivar en el surgimiento de un nuevo país. En México las consultas ciudadanas no son un tema ajeno a la opinión pública, recientemente las tres principales fuerzas

políticas sometieron a consulta tres reformas de relevancia para la vida política del país; por su parte, en Jalisco se inició una consulta sobre la despenalización de la mariguana. Este mecanismo de participación ciudadana puede incitar o disuadir el mejoramiento de la gestión pública.

¿Es prudente convocar a una consulta pública cuando se trata de temas delicados? Si la ciudadanía está con-forme con la elección de sus representantes, ¿es necesario convocar a un referéndum?

María José Valles:

El desgaste del sistema de partidos que impera en México deja cada elec-ción más claro que la mayoría de la ciudadanía no cree, no quiere y no está interesada en la vida política del país. Está cada vez más lejana y escéptica. Pero, si bien, hemos obser-vado que conviene a los pocos que los muchos no busquen participar de manera real, directa, constante e informada en las grandes decisiones del país, tampoco conviene gobernar con el apoyo de porcentajes tan redu-cidos de la población.Es por esto que los tres grandes par-tidos buscan llegar a las elecciones de 2015, además de sus candidatos, con la bandera de las Consultas Populares.

Las consultas públicas son un arma de dos filos. Por un lado acercan a los ciudadanos a la política y ha-cen que las decisiones sobre la vida pública del país tengan un alto ni-vel de legitimidad, pero por el otro pueden poner en riesgo el proceder de un gobierno, pues el hecho de que sea votada por una mayoría no significa que la decisión que resulte sea la ideal.La consulta pública es una herra-mienta que en cierta medida no combina con la democracia repre-sentativa que tenemos en la mayor parte del mundo. Si bien, se acercan las decisiones a los ciudadanos, es un contrasentido al espíritu de los cuerpos legislativos, que son electos precisamente para que tomen las decisiones por nosotros.

Luis Carlos Esquivel

La consulta popular surge como un intento tardío de fortalecer la demo-cracia participativa en México. Otros países ya tienen esquemas sólidos de participación para influir en te-mas que van desde asignaciones presupuestales del ayuntamiento, hasta asuntos que afectan el desti-no de una nación, como el caso de la reciente consulta en Escocia. Para que estas iniciativas tengan el im-pacto esperado es necesaria la ma-durez de los ciudadanos y sus insti-tuciones para organizarse e influir en temas concretos de la vida pública al margen de la partidocracia. El poder ciudadano es lo que va a marcar la diferencia en el futuro.

Armando Gutiérrez:

POLítiCa abiErta

8

Page 9: Todo es Política - Edición 31

9

Page 10: Todo es Política - Edición 31

10

Como en números anteriores, en esta ocasión quiero hablarles de nuevo sobre Competitividad. De acuerdo con De Carvalho, Castro y De Vas-

concellos (2012)1 la competitividad de las naciones es un asunto relevante para los tomadores de decisiones cuando se trata de la elección del país que podrá dar mejores rendimientos de sus inversiones. Los 12 pilares del Foro Económico Mundial para establecer la condi-ción no son el único instrumento de medición, ha habi-do esfuerzos por medir la competitividad en diferentes contextos y bajo diferentes parámetros. Ciertamente existen instrumentos y bibliografía para medir la com-petitividad de países, pese a ello, son pocos los estu-dios que analizan la competitividad de las empresas y son aún menos estandarizadas dichas mediciones.

Un buen ejemplo de estos esfuerzos que se han lleva-do a cabo para medir la competitividad de la empresa es el estudio realizado por Stojcic, Hashi y Telhaj (2013)2 , quienes analizaron a un gran grupo de empresas de dis-tintos países de Europa Central y Oriental. De acuerdo con ellos, competitividad se define como una función de varios elementos como las mejoras en la rentabilidad, la productividad del trabajo y la inversión en nueva maqui-naria y equipo; así como características de las empresas y su entorno, tales como ubicación, experiencia, intensi-dad tecnológica de sus industrias, y la intensidad de la competencia. Por lo tanto y de acuerdo con este estudio, la competitividad de las empresas en las economías en transición se ve reforzada por la mejora de su eficiencia de costos y la productividad del trabajo, la inversión, y su experiencia empresarial previa, pero la competencia más fuerte tiene un efecto negativo en ella.

Por su parte, Forshman, Termel y Uoatila (2013) 3 se centran en la parte sostenible, por ello examinan los vín-culos entre las innovaciones ecológicas y la competiti-vidad. De acuerdo con estos autores, la competitividad es monitoreada con énfasis en cuestiones relacionadas con el riesgo y con la eficiencia de mercado, centrándose

cOmpetItIvIDAD empResARIAl

El reto de medir la

en cómo las empresas han creado la competitividad a través del desarrollo de las innovaciones ecológicas o cómo las empresas han perdido su competitividad a partir de la introducción de dichas innovaciones. Es-tos autores concluyen que en los últimos diez años, las empresas con innovaciones ecológicas han logra-do un nivel superior de competitividad.

En ese mismo orden de ideas, pero dentro del país, Pérez, Zorrilla, y Velázquez (2013) 4 analizaron el per-fil de competitividad y el capital humano de un gru-po de empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de productos y/o servicios innovadores. De acuerdo con dichos autores, las empresas analizadas poseen potencial y procesos competitivos, sin embargo su desempeño competitivo es bajo y debe mejorarse en los ámbitos nacional e internacional. Se recomienda que las empresas analicen su perfil de competitividad y diseñen estrategias para lograr la competitividad.

Hasta el momento, se puede decir que definir la competitividad empresarial es un reto. Especialmen-te, se debe puntualizar que no existe una métrica que pueda aplicarse en todas las empresas y en todos los contextos. Se debe trabajar en generar una medición estandarizada de competitividad de las empresas.

Los más recientes estudios se centran en la compe-titividad externa sostenible, en medio de un contexto de grandes cambios de la sociedad humana como al cambio climático, los recursos limitados, la globaliza-ción de la economía y la crisis económica-financiera. La medición de la competitividad externa es un proceso intrínsecamente relacionado con el concepto de com-petitividad, un concepto que resulta difícil de formular en una perspectiva única debido a su complejidad y a la gran variedad de factores que influyen en ella.

La competitividad se basa en una función con varios elementos, como las mejoras en la rentabilidad, la productividad del trabajo y la inversión en nueva maquinaria y equipo “

1 De Carvalho, L., Castro, D., L.C., De Vasconcellos, M. A., Competitiveness of Nations review of the metric used by the World Economic Forum, RAE: Revista de Administração de Empresas. jul-ago2012, Vol. 52 Issue 4, p421-434, 2 Stojcic, Nebojsa, Hashi, Iraj,, Telhaj, Shqiponja. Restructuring and Competi-tiveness, Eastern European Economics. Jul/Aug2013, Vol. 51 Issue 4, p84-107 3 Forshman, H.,Termel, S., Uoatila, M., Towards sustainable competitiveness: Comparison of the successful and unsuccessful eco-innovators , International Journal of Innovation Management. Jun2013, Vol. 17 Issue 3. 4 Pérez, J , Zorrilla, D.M., Velázquez, R., Perfil de competitividad y capital hu-mano de empresas mexicanas basadas en la Innovación, Revista Negotium. 2013, Vol. 8 Issue 24, p109-140.

FUENTES

benchmark Por José Roberto Jaramillo @jarockstar

10

Page 11: Todo es Política - Edición 31

11

Page 12: Todo es Política - Edición 31

12

La creación de los sindicatos en su momento tenía una causa muy noble pero a lo largo de los años se han convertido en los latifundios de la época moderna, ya que acaparan un sector de la producción, sus líderes o fundadores no trabajan y obtienen ganancias y el común de personas que vive de esa área de producción se ve desfavorecida; no velan por los intereses del gremio al que representan, sino más bien por asegurar los propios. Otro ejemplo podría ser el sindicato de boleros: el gobierno otorga a sus fundadores varios cajones o espacios en el centro de la ciudad para bolear zapatos, sin embargo, los líderes del sindicato -que heredaron su puesto en el sindicato y nunca en su vida han boleado un zapato- los rentan a quienes en verdad desempeñan la profesión de bolero. Ejemplos como los antes mencionados hay mi-les en la ciudad y en el país; como mencione an-teriormente, los que se llevan la mayor tajada son los líderes sindicales y no los que trabajan el área agremiada. Los sindicatos se convierten en una especie de arrendador de la plaza del trabajo que realiza el que presta el servicio y eso influye en gran medida a que el costo sea mucho más elevado que el real. Es momento de realizar una reforma integral a las atribuciones y funciones de estos grupos, deben dar más se-guridad a los gremios que protegen. Es necesa-rio evitar que algunas personas se enriquezcan injustamente por haber heredado una posición sin siquiera haber trabajado o desempeñado la función en el área que resguardan.

Sus líderes o fundadores no trabajan y obtienen ganancias y el común de personas que vive de esa área de producción se ve desfavorecida

En otros Estados de la república y hasta en el Distrito Federal es requisito legal indispensable que cada taxi cuente con un taxímetro

En otros Estados de la república y hasta en el Distrito Federal es requisito legal indispensable que cada taxi cuente con un taxímetro

““

sindi-CA-tos

viciados por los SinDicATOS

Considero que el precio del servicio de taxi en la ciudad de Chihuahua es por demás eleva-

do. Este inconveniente reside en la existencia de un sindicato que controla la expedición de placas para las personas que quieren tener una concesión de taxi. No cualquiera puede aspirar a tener uno, únicamente los pertenecientes al sindicato pue-den obtener su par de metales.En otros Estados de la república y hasta en el Distrito Federal es requisito legal indispensable que cada taxi cuente con un taxímetro, para que calcule el tiempo y la distancia del recorrido y se cobre al pasajero un precio justo en relación al viaje. En la ciudad de chihuahua los taxistas tienen sus tarifas, las cuales resultan demasiado elevadas en relación al servicio prestado, comparadas con otras ciudades. La base del problema estriba en la existencia de un Sindicato de Taxistas, que más bien es un grupo de dueños de concesiones que las rentan a costos muy elevados a los verdaderos taxistas, quienes se ven obligados a subir los precios del pasaje para efecto de obtener una ganancia; en caso de querer su propia concesión, el precio de las placas es tan elevado que una persona de bajos recursos no puede costearlo.

Los ALToS costos de servicios, →

→→

Cabe destacar Por Diego Mathieu @DIEGUIToS_WAY

LAS PLANTAS DE BAMBú CRECEN HASTA 90 CENTíMETROS POR DíA.

Page 13: Todo es Política - Edición 31

13

Page 14: Todo es Política - Edición 31

14

cOMPETiViDAD:

Es prácticamente imposible hablar de competitividad sin abordar alguno de los trabajos de Michael E. Por-

ter, reconocido académico de la Universidad de Harvard, a quien debemos desde la década de los 80 importan-tes estudios acerca de la competitividad de las nacio-nes, con un enfoque hacia las ventajas competitivas y comparativas que explican las diferencias en el nivel de desarrollo entre los países. Por ello es sumamente rele-vante el giro que encontramos en la más reciente inicia-tiva del profesor Porter, la Imperativa para el Progreso Social, que incluye el Índice de Progreso Social como elemento de evaluación del avance en esta materia.

¿Cómo debe entenderse y medirse el progreso en el te-rreno social? Esta es la pregunta que genera el desarro-llo de la metodología, partiendo de la premisa que los in-dicadores económicos —el Producto Interno Bruto como indicador líder— resultan insuficientes para determinar avances en el terreno social. Es un hecho que el desarrollo económico genera progreso social, pero a menudo se ha dejado de lado que el progreso social es a su vez motor im-portante en el avance de las economías, y erróneamente, afirma Porter, se ha separado lo social de lo económico.

Sin dejar de reconocer que han existido iniciativas anteriores encaminadas en esta dirección, la pro-puesta pretende medir el progreso social de forma directa, rigurosa y exhaustiva, definiéndolo como “la capacidad de una sociedad para cubrir las necesida-des básicas de sus ciudadanos, estableciendo los ci-mientos que permitan a estos y a sus comunidades avanzar y mantener su calidad de vida, creando las condiciones para que todos los individuos desarrollen el máximo de su potencial”1 .

La metodología enfatiza el enfoque en los resultados (impacto) y no en los medios (inversiones realizadas o políticas implementadas para lograr un fin), buscando ser aplicable en un amplio rango de países en diver-sas etapas de desarrollo. El modelo propuesto se basa en tres dimensiones: necesidades básicas, bienestar y oportunidad. Cada una de estas dimensiones incorpora cuatro componentes (ver Figura 1) que pretenden cap-turar el nivel de desarrollo social y político en una so-ciedad. Cada uno de los componentes es a su vez des-agregado en indicadores que le dan sustento. El Índice se compone de 50 indicadores.

Aún los países con elevados indicadores de ingreso presentan áreas de oportunidad en materia social.

En la edición 2014 del índice, no es Estados Unidos sino Nueva Zelanda quien ocupa la primera posición (Estados Unidos está en el lugar 16) y México aparece en el sitio 54, por debajo de países como Costa Rica (lugar 25), Chile (30), y Brasil (46). Para ejemplificar la disparidad entre el des-empeño económico y los indicadores de progreso social, destacan los casos de Rusia y China, que ocupan respecti-vamente, los lugares 80 y 90 del ranking mundial. Nuestros mayores rezagos están en Acceso a Información y Comu-nicaciones (lugar 87), Tolerancia e Inclusión (82), Acceso a Educación Superior (59) y en Seguridad Personal en el que aparecemos en el lugar 124 de 132 naciones, superados in-cluso por países como Rwanda, Colombia o Paquistán.

Indudablemente que el reconocimiento de la simbiosis entre el aspecto social y el económico promovido por quien es qui-zá la autoridad mundial en materia de competitividad, habrá de tener trascendencia y resultar en mayor conciencia a nivel internacional, como sucedió en su momento con el Reporte Mundial sobre Competitividad (otra iniciativa de Porter) que permitió enfocar políticas públicas y acciones desde el sector privado en aspectos determinantes para mejorar la competi-tividad de los países. Seguramente tendremos iniciativas si-milares en lo social mientras esperamos que nuestro país no quede rezagado y, que a nivel local, seamos capaces de tomar este referente para avanzar como región hacia una sociedad más igualitaria, que se traduzca en progreso económico.

De lo ECONOMICOa lo SOCIAL

Necesidades básicas

→Aire, Agua y Drenaje.→Vivienda.→Seguridad Personal.

Figura 1. índice de progreso social

→Acceso a Educación Básica.→Acceso a Información y Comunicaciones.→Salud y bienestar.→Sustentabilidad del Ecosistema.

→Derechos Personales.→Acceso a Educación Superior.→Libertad Personal.Equidad e Inclusión.

Bienestar Oportunidad

¿CóMO DEBE ENTENDERSE Y MEDIRSE EL PROGRESO EN EL TERRENO SOCIAL?

ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL

1Fehder, D., Stern, S. (2013). The Social Progress Index Methodology. Social Progress Imperative

FUEnTE:

$ MicHAEL E. PORTER

así las cosas Por Arturo Fuentes Vélez

Page 15: Todo es Política - Edición 31

15

méxIcOméxIcO

Panóptico Por Víctor Mancera @Vmancera

RAZONES DE LA BAJA cOMPETiTiViDAD EN5

TRES DíAS DE TRABAJO, CON JORNADAS DE ONCE HORAS, POR CUATRO DíAS DE DESCANSO. “

5

Recientemente Carlos Slim propuso públicamente un esquema de semana laboral que consistía en tres días de trabajo, con

jornadas de once horas, por cuatro días de descanso. A más de un asalariado esto le sonó de ensueño, pero como todo lo que parece demasiado bueno, esta idea tenía sus letras chiquitas: había que TRABAJAR, así, en mayúsculas y en serio todas esas horas. Siendo así, muchos prefirieron desechar la idea y quedarse con su jornada actual y su hora expansiva para comer o los cinco minutos para fumar que se transforman en desapariciones de media hora.

La competitividad es una circunstancia relativa, no se trata de trabajar mucho o poco, o rendir tales o cuales resultados, tiene que ver con la comparación que pueda hacerse del producto del trabajo obtenido con respecto al de otros, y en términos internaciona-les, entre países. Este es el punto en que se nos da por buscar culpables para tener un deshonroso lugar 61 en competitividad en el mundo, siendo México la doceava economía y el onceavo país en términos de población.

Se puede ser un país pequeño y muy competitivo en cierta actividad económica, nadie puede competir con los japoneses en tecnología, o contra los árabes en pro-ducción petrolera, o contra los chilenos en extracción de cobre, pero la competitividad no se reduce a la especia-lidad del país y cómo se compara contra los que se invo-lucran en la misma actividad, más bien es la suma de la rentabilidad de todas las actividades realizadas.

Si un país puede producir mayor riqueza con me-nos empleados, en menos tiempo, por consecuencia es más competitivo y atraerá mayores inversiones en ese sector. Evidentemente esto va ligado al uso de tecno-logía, pues reduce costos de personal, y comúnmente tiene mayor aplicación de productos de valor agrega-do, no la simple producción de productos primarios.

Page 16: Todo es Política - Edición 31

16

•La cuarta razón tiene que ver con la tímida re-presentación de los intereses nacionales sobre los extranjeros, que se refleja visiblemente en los gran-des desequilibrios de la balanza comercial con las potencias mundiales. Aunque Carlos Salinas nos llevo a la supuesta “modernidad”, donde podríamos competir de tú a tú con los americanos en el TLC, la realidad es que los gobiernos mexicanos han fracasado grandemente en colocar los productos mexicanos en ese mercado y casi cualquier otro, dejando a los productores nacionales indefensos ante las excusas más ridículas de otras naciones para no respetar los tratados, mientras que estas mismas inundan el país con su producto. Este he-cho ha dado muerte a sectores enteros de la eco-nomía mexicana como el zapatero, juguetero, tex-til y pronto podría hacerlo con el siderúrgico. De la antigua preeminencia de la diplomacia mexicana en la comunidad internacional, ya no queda sino su sombra, más oscura en lo que toca a la promoción de los interés comerciales de México.

•El quinto elemento que anula la competitividad del país es la política educativa que venimos arras-trando. Con excepción de un puñado de maestros excepcionales que luchan contra las circunstancias de un sistema obsoleto, la inmensa mayoría de los empleados magisteriales son un completo fracaso, para muestra sólo falta decir que 60 por ciento de los maestros que buscaron plaza este año reprobaron el examen. y la porción más grande que actualmente dan clases son herederos de todos los vicios magis-teriales conocidos: la venta y herencia de plazas, la protección sindical a la mediocridad, el nulo incentivo para capacitarse y actualizarse.

Bajo la enseñanza de maestros de quinta, difí-cilmente pueden formarse niños y jóvenes de pri-mera que empujen al país en los índices interna-cionales de pobreza. Si bien el reto de reformar el sector magisterial ya fue iniciado en el actual se-xenio, los frutos aún no se dan y de generarse ha-brán de ser notables en el largo plazo.

Como todo problema de fondo en política, la competitividad está atada a una maraña de elemen-tos negativos que la detienen. Es un problema sis-témico y como tal su resolución es de lento avance. En la medida que la política se vuelva representati-va, y esto sólo puede lograrse con el regreso de la ciudadanía a la cosa pública, la ventaja de defender intereses fácticos será cada vez menor para la clase política y tendrá que impulsar los cambios que de-manda la sociedad. La baja competitividad es uno de los resultados de esa política de los pocos, donde los muchos no pueden esperar desde la lejanía que cambie sin involucrarse.

Los factores macroeconómicos para la mediocri-dad productiva del país son muchos: la dependencia al deprimido mercado estadounidense, la ausencia de una sólida industria de transformación, la fuga de capitales hacia países con regímenes fiscales más amigables, el acelerado ascenso de Asia como el nuevo polo económico mundial, la brutal concentra-ción de la renta en México, la protección amañada de monopolios y un largo etcétera.

Pero más allá de las conocidas razones de índole económico, quisiera concentrarme en las razones polí-ticas que motivan en buena medida la baja competiti-vidad que se observa en nuestro país y que amenazan con mantenerla en los niveles actuales.

•La primera de ellas es el sindicalismo mexicano, un elemento fundacional en el sistema político nacional. Las organizaciones obreras fueron una de las ruedas del carro posrevolucionario, haciendo intocables eso que los lideres gustan de llamar “las conquistas sindi-cales”, que entre otras cosas pueden incluir la creación de espacios de trabajo al gusto de la jerarquía gremial, duplicando funciones, exigiendo exenciones laborales al por mayor y múltiples formas para sangrar a la empresa pública o privada de la que se trate.

•El segundo elemento que funciona como lastre en la competitividad nacional responde a la existencia de franquicias políticas. ¿Qué ocurre cuando se tienen masas pauperizadas, comerciantes informales, des-empleados y subempleados? Se cuenta con grupos a los cuáles mostrar como una causa, ahí surgirán pe-queños partidos y líderes parasitarios bajo la bandera de la justicia social que puede existir solamente bajo un esquema de reducida competitividad.

•El tercer motivo trata fundamentalmente de la prostitución del poder político para abrir paso a los intereses del poder económico local. Hasta la déca-da de los ochentas, el poder vertical, de viejo cuño priísta, descansaba plenamente en el presidente y se diluía hacia los niveles inferiores, mientras que el poder económico debía adaptarse al proyecto en turno para prosperar. Pero la llegada de los neoli-berales al poder invirtió la ecuación: ahora son los partidos los que buscan al poder económico para hacerse con el poder, lo que vulnera el interés gene-ral a favor de intereses específicos. Ahí está el caso de los monopolios en telecomunicaciones, cemen-to, agroindustria y minería, aunque estas empresas generan algunos de los hombres más ricos del mun-do, no lo hacen a través del talento empresarial que deben mostrar aquellos nacidos del verdadero libre mercado, sino con el uso de la protección guberna-mental sobre sus negocios. Nada más tóxico para la competitividad que la falta de competencia real.

Page 17: Todo es Política - Edición 31

17

Todo Es Politica

@TodoesPolitica

[email protected]

(614) 227 15 13

Av. Cuauhtémoc 2235

Int. 3 Col. Cuauhtémoc

T. (614) 260 0869

Cd. Juárez

Chihuahua

Delicias

Cuauhtémoc

Parral

ANúNCIATECON NOSOTROS

Y SÉ PARTE DE LA POLÍTICA

Page 18: Todo es Política - Edición 31

18

¿& túCuando era chico mi madre me decía que nos quería a

mi hermana y a mí por igual, que a pesar de ser úni-cos teníamos un valor igual para ella. Con todo el respeto que le debo a la persona que me trajo al mundo, siempre pensé que todo eso era una gran mentira. Aunque quizá lo decía con buena intención, la realidad es que nadie vale lo mismo. Nuestras capacidades producti-vas (competencias y conocimientos) son únicas y, por con-siguiente, nuestro valor productivo también. Si hay algo que los principios productivos nos dicen es que el valor intangible (capital humano y estructura or-ganizacional) es de mayor alcance que el valor tangible (edificios, insumos, maquinaria) de una empresa. En esta era globalizada la manera más efectiva de generar resul-tados es la capacidad de crear y aplicar ideas sobre es-tructuras fuertes y de visión de gran alcance; por lo tanto, si tenemos en cuenta que nuestro recurso humano nos da mayor beneficio que nuestros activos tangibles, un objetivo primordial de cada organización debe ser gene-rar mayor productividad de sus empleados.Entrando a caminos bien recorridos es importante men-cionar que el objetivo de todo negocio es generar ganan-cias, esto se hace generando una estructura de ingresos mayor a la estructura de costos. Teniendo en cuenta que la unidad básica de toda empresa es el dinero, surge una pre-gunta de índole productiva enfocada al talento humano:

Cada trabajador tiene un valor nominal; es decir, el salario que la empresa le paga mensualmente por lograr su traba-jo. En la mayoría de los casos este sueldo es proporcional a una media de la tabulación del salario del puesto y lo que la empresa pueda ofrecer, sin embargo el valor intangible que da un empleado en su trabajo es mucho más difícil de calcular por factores a los que normalmente no les po-nemos un número: las competencias y habilidades de la persona para lograr y superar los objetivos de su puesto.Mientras más competente y productivo, más valor intan-gible tiene el empleado. Por ende, mientras más incompe-tente e improductivo, tiene menos valor. Esto nos enseña

que el valor nominal es totalmente independiente al valor real que tiene cada trabajador. En términos completamen-te objetivos no se vale decir: “Como me va muy bien, quiere decir que soy bueno en mi trabajo”; ya que la efectividad real se da cuando somos capaces de lograr cambiar es-cenarios paradigmáticos, nunca cuando trabajamos es-perando que acabe el día. Las empresas deben de medir la productividad promedio de sus empleados para generar estrategias de desarrollo y de compensación realistas.

Imaginemos empresas: •Una es una compañía productora de autos a escala global que tiene 150,000 empleados que trabajan 24 días al mes, 7 horas al día vendiendo 10 billones de dólares al mes.•La otra es el mismísimo Alejandro Fernández, cuyo equi-po consta de 35 personas (incluyéndolo a él) que trabajan 22 días al mes, 7 horas al día, logrando vender 22 millones de dólares al mes en conciertos.

El estándar de calidad ISO 9000 nos dice que la Productividad se define cualitativamente como relación entre lo producido y lo consumido y cuantitativamente como Producto/Recursos Invertidos.

De acuerdo a ISO 9000, el imperio automotriz gana $2380 dólares por cada hora trabajada mientras Alejandro Fernández $4216 dólares por cada hora. Como vemos, en este caso El Potrillo es más productivo que un imperio automotriz. Chente estaría orgulloso.

Actualmente, a la cultura laboral México le falta mucha visión, olvidamos que un trabajo no una actividad que nos da el suficiente dinero para sostenernos; el trabajo es una pieza fundamental de la economía para generar valor colectivo. Hasta que entendamos eso seremos capaces de cotizarnos como verdaderos seres de valor generadores de utilidades.

cuántovales?

Nuestras capacidades productivas (competencias y conocimientos) son únicas y, por consiguiente, nuestro valor productivo también.

¿Podemos determinar la productividad de la empresa basada en el valor

monetario de un empleado?

2 vs

“$$

Plus Por Joel Estrada @@Javies007

Page 19: Todo es Política - Edición 31

19

La preocupación de todo empresario estará, o debería de estar, en la

productividad de su empresa. Tan grande o pequeña como sea, siempre tiene el mismo propósito: dar valor al trabajo para el bienestar de la comunidad que participa de ella. ¿Qué quiere decir esto? Que el trabajo está para generar bienestar y el bienestar deberá definirse conforme a las necesidades de cada empresa. Las pequeñas empresas, aunque no solamente éstas, deben tener mucho cuidado con lo que buscan al pensar en productividad. Muchas veces la relación entre ingresos y egresos deja un porcentaje tan pequeño de ganancias que hay que preguntarse si la empresa vale el esfuerzo de sus trabajadores. Si consideramos que sí, entonces tendremos que definir lo que es productividad para la empresa. En algunos casos, la empresa debe de ver su productividad como la capacidad de producir lo que el mercado demanda, sin buscar aún nuevos mercados; en otros casos, la productividad está en contar con una administración optima de los recursos que se tienen, buscando que el lograrlo no implique una carga económica demasiado elevada; en otros casos la productividad estará basada en la capacidad de la empresa de mantenerse a flote en momentos de escasez; y en otros casos se tratará de mantenerse al ritmo de los cambios que el mercado exige. Para toda empresa algo es seguro, la productividad implica el conocimiento extenso y suficiente de las labores que se realizan ahí dentro, y esa labor pasa, primero que nada, por su administrador. Aquel que debe supervisar y conectar las tareas de unos y otros dentro de una empresa tiene que entender que esa conexión entre áreas es vital para el desarrollo óptimo de la empresa. La

comunicación es indispensable tanto para el administrador como para los trabajadores. La retroalimentación a los trabajadores permite mejorar constantemente la forma en que hacen su trabajo y permite al administrador estar al tanto de cómo se hacen las cosas dentro de la empresa. Una junta periódica,

previamente programada y con la intención de compartir información anteriormente acordada (reporte de ventas, estado de la producción, estrategias de mercadotecnia) permite a cada miembro de la empresa tener objetivos claros e incentiva su cumplimiento. El equilibrio es importante, no se puede gastar el tiempo en reportar si se tiene que estar produciendo, pero en toda empresa es necesario un espacio para la comunicación y la retroalimentación. Otro aspecto importante de toda empresa es la visión hacia futuro. Existen empresas que han tenido éxito sin haber planeado el futuro que

buscaban, pero existen muchas que han triunfado habiéndolo hecho. La planeación anual y hasta multianual permite a la empresa saber dónde está y a dónde quiere llegar. Es muy importante que la planeación se haga tomando en cuenta la capacidad productiva/operativa que se tiene y que la conozcan todos en la

empresa. Esto sirve de incentivo para buscar los objetivos planteados, para diseñar estrategias y para descubrir que se puede y no se puede hacer. Esto no debe de ser una tarea en solitario de la administración, sino que debe de recabar la información necesaria de cada área de la empresa para poder así plantear objetivos claros y cumplibles. Es muy importante que los objetivos tengan un plazo para su consecución, pues de esta manera se puede ir midiendo el progreso de los mismos.Finalmente, hay una cosa más que es indispensable para mantener una

productividad óptima en una empresa. Se trata de algo intangible, pero que afecta de gran manera el desarrollo de la empresa: el ambiente laboral. La productividad de una empresa se puede ver fuertemente afectada por la falta de proactividad de sus empleados. La rotación constante de trabajadores no permite un trabajo óptimo y sólo retrasa el proceso estabilización de una empresa. Es importante cuidar que las relaciones laborales verticales y horizontales sean respetuosas y con claridad de propósito. Se puede alcanzar un objetivo más fácilmente si se cuenta con un equipo de trabajo unido.

El trabajoel tRAbAjOtodostODOs

RETROALIMENTACIóN EqUILIBRIO

PLANEACIóN

VIS

IóN

COMUNICACIóN

OBjETIVOS

PLANTEADOS

La comunicación es indispensable tanto para el administrador como para los trabajadores.

dede los días...los días...

Para conocerPor Juan Pablo Carvajal

LOS ASTEROIDES DESTRUYERON SOLAMENTE UN SATéLITE, EL OLYMPUS DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA EN 1993.

Page 20: Todo es Política - Edición 31

20

De Portada Por Luis Villavicencio @LuisVillavi

CarlosHermosilloPresidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento

20

Si el agua es la fuerza motriz de la naturaleza, la ordenación de su suministro debe ser el catalizador de la vida en comunidad. Carlos Hermosillo Arteaga, administrador de profesión, llegó a la Junta Central de Agua y Saneamiento para hacer lo que mejor sabía: dirigir. A casi un año en el cargo nos cuenta como ha sido la gestión del recurso más importante con el que contamos, cuáles son los planes de la dependencia que tutela y cómo hacer de la red hidráulica un oasis que recorre el desierto chihuahuense.

Page 21: Todo es Política - Edición 31

2121

Todo Es Política. Chihuahua no sólo es el estado más grande, es desértico; a eso súmese las ciudades tan horizontales que hemos creado. ¿Cómo es que decide aceptar la presidencia de la Junta Central?

Carlos Hermosillo Arteaga. Desde el principio agradecí la invitación del gobernador a participar en su equipo de gobierno. Comencé en la Secre-taria de Economía para luego pasar a la dirección del FIDEAPECH, un año más tarde nos invitaron a trabajar en la Dirección General de Administra-ción, de ahí tomamos el relevo del Ing. Jaime He-rrera Corral y un año más tarde nos invitaron a la Junta Central de Agua y Saneamiento.Han sido retos muy diferentes, han sido secuen-cias y tramos de la administración que van enca-minados hacia lo administrativo. Desde el inicio, el trabajo en el Fideicomiso consistía en la recu-peración y la administración de cuentas que se habían estado trabajando ahí por varios años. La entrada a la Dirección General de Administración significó una gran responsabilidad al administrar el presupuesto de egresos e ingresos del Estado, las secretarías y las dependencias centralizadas y descentralizadas; creo que esto ha sido una de las mayores escuelas dentro de la administración pública. El ser servidor público en la Junta Central significa la responsabilidad de poder atender la de-manda del agua en el Estado; al ser uno desértico, las condiciones geográficas representan un gran reto para la administración pública, sobre todo para la extracción. Llevar hasta el usuario la red de agua, en el caso de las zonas urbanas, es también un desafío, pero no termina en las ciudades, te-nemos el ámbito rural. Este es un tema que me ha apasionado, aquí están las dificultades de verdad.En Chihuahua ya existe una red hidráulica, ha tenido sus momentos clave cuando se canalizó el Teófilo Burunda, cuando se construyeron sus plantas tratadoras de aguas residuales y cuando se inició la perforación de pozos que alimentaran la red, pero con el crecimiento de la ciudad el reto no termina. Estamos trabajando en un asunto de sectorización donde pretendemos no extraer más agua de lugares donde la tenemos que recu-perar. Es complicado recuperar los caudales en una red hidráulica que por décadas no se le ha dado mantenimiento, no ha habido un trabajo preventivo, siempre hemos sido correctivos y cada año el tema de las tuberías, de las fugas y de las quejas de los usuarios a donde no llega el agua debe convertirse en prioridad. El primer estudio que hicimos nos hizo darnos cuenta de

que sí tenemos agua, pero el 40% estaba sien-do desperdiciado y más del 50% de ese servicio era pagado. En Chihuahua no estamos acos-tumbrados al pago por el servicio de agua po-table y alcantarillado. Si bien es una necesidad, también es un ordenamiento legal.

TEP. Como Director Administrativo en Secretaría de Hacienda, tu encargo era administrar el recur-so económico. Ahora administras el recurso natu-ral más importante. ¿Cuál es más difícil?

CHA. Las dos son cuestiones muy importantes. El recurso financiero tiene un límite y está estableci-do por períodos de tiempo, el recurso natural ahí está, es renovable y lo que tenemos que hacer es cuidarlo, no desperdiciarlo. Cuidar el recurso na-tural tiene relación con las finanzas de la vida pú-blica, por eso estamos en etapas de saneamien-to, de recuperación de caudales, de eliminación de costos de bombeo. Va una situación con otra, si sabemos cuánto nos cuesta extraer, cuánto consume cada uno de los usuarios y cuánto debe pagar cada quién, podremos llevar una adminis-tración correcta del agua y del saneamiento del Estado para que no tener ningún problema. Lo-gramos que Juárez sea la primera ciudad fronte-riza del país en tener el 100% de saneamiento, a pesar de ser una de las fronteras más grandes y con mayor población flotante. Lograrlo es un equilibrio financiero y de recurso natural.

TEP. La extensión y posición geográfica del esta-do nos da, así como grandes zonas rurales, un gran impulso de ciudades en crecimiento, ¿dónde está el mayor reto de abastecimiento?

CHA. El principal reto del Gobierno del Estado es dotar de agua potable las 24 horas del día a todos los usuarios.Chihuahua está construyendo plantas tratado-ras que nos permitan establecer una red de agua morada en las principales ciudades del Estado. En el campo, donde está la mayor dificultad, te-nemos grandes necesidades de red morada, de agua tratada, porque ya no se puede seguir ver-tiendo al río el agua que ya se usó. Chihuahua en su mayor parte es rural y sus actividades econó-micas como la ganadería, lo forestal y la minería, requieren de agua. Aquí es donde hay retos.En la ciudad entramos en una dinámica diferente, porque una vez que saneamos el agua y entramos en temas de agua tratada podemos devolver

Page 22: Todo es Política - Edición 31

22

De Portada Por Luis Villavicencio @LuisVillavi

esa agua a las empresas. Ahí tenemos otra área de oportunidad, se le puede dar agua tratada a un usuario doméstico para que riegue patios y jardi-nes, para que lave sus autos; en un área comercial, para que no se rieguen ni laven las ventanas o los aparadores con agua potable. Una empresa meta-lúrgica necesita mucha agua, al igual que una em-presa de transformación como es la forestal, a ellos le podemos suministrar agua tratada y seguimos cuidando la potable.

TEP. Se ha hablado de sectorización como un gran proyecto para Chihuahua. Tratando de hacerlo sim-ple, ¿en qué consiste y cómo lo va a notar el usuario?

CHA. La sectorización es un programa que nace de un modelo matemático, consiste en saber cuánta agua producimos, cuánta agua consumi-mos y actualizar el padrón de usuarios a los que se les va a prestar el servicio de agua potable. Es muy importante que sepamos el agua que esta-mos produciendo. Los resultados del modelo arro-jaron que sí tenemos agua suficiente para dotar a los 303 mil usuarios. ¿Qué sigue? Medir cuánta agua está consumiendo cada uno en los 3 esque-mas que hay ―doméstico, comercial e industrial. Continuamos con un asunto de hidrometría, los medidores, trabajamos en gran parte de la ciudad y podemos saber cuánta agua estamos consu-miendo. Con el resultado nos vamos a dar cuenta cuanto nos cuesta producir esa agua que estamos consumiendo y cuanta es la que tenemos que en-tregar. Con esto necesitamos un tener un padrón de usuarios. El año pasado pagaban el agua 85 mil usuarios, el mes pasado hicimos una evaluación y ya vamos arriba de los 150 mil; la meta en diciem-bre es llegar a los 200 mil y para el año que entra estar alcanzando que todos los que tienen un ser-vicio paguen por lo que consumen y, por supuesto, que se les entregue un servicio de calidad.

TEP. Después de conocer que sólo el 40% de los chihuahuenses pagan el agua, ¿Se puede de-cir que el chihuahuense tiene cultura del agua cuando esta no le está costando?

CHA. La Junta Central está trabajando con to-dos sus organismos en la concientización, en la sensibilización al cambio. Para tener agua las 24 horas, es necesario pagar lo que se consume y usar el agua potable lo que es debido.

Ahora estamos invitando a la gente a cerrar aljibes y tinacos porque el agua que los llena es agua que se almacena pero que se cobra, y esa agua almace-nada le puede servir a alguien que no tiene donde almacenarla. Este año en Chihuahua logramos que se integraran 14 mil nuevos usuarios, era muy sen-cillo: no estaban conectados a la red, eran personas que obtenían el servicio de una pipa.

TEP. Tomando en cuenta que el 71% de las tomas de captación de agua para abastecimiento público son pozos, y que en los últimos años se han repor-tado problemas en éstos por diversos motivos: ¿hay planes de contingencia? ¿Son necesarios?

CHA. Con la sectorización ahorita tenemos una batería de 198 pozos que abastecen perfecta-mente a toda la ciudad. Recuperamos el 40% del agua que se está desperdiciando. Vamos a dejar de utilizar cuando menos 36 pozos lo que nos va a permitir recuperar los mantos freáticos. Cuan-do se descomponga cualquier pozo, podemos in-gresar la zona a la red. Además estamos eficien-tando los equipos de bombeo.

TEP. En 2010 se había reportado que 10 de 18 pun-tos de descargas de aguas residuales sin tratamien-to en la entidad se localizaban en lagos o lagunas, ¿se ha logrado disminuir esta práctica?

CHA. La mejor estrategia que implementamos es integrar a la ciudad una red morada que nos permita reutilizar esa agua tratada para no tener esas descargas a esas zonas naturales. Sí hay un cambio, sí hay un mejor uso y va a haber una me-jor eficiencia del uso del agua tratada.

TEP. Fuiste nombrado Consejero de la Asocia-ción Nacional de Empresas de Agua y Sanea-miento, ¿qué puede aportar Chihuahua al par-ticipar en el organismo?

CHA. Quiero poner sobre la mesa que Chihuahua este año ha sido administrativamente eficiente en el uso del agua entrando en el programa de secto-rización. La decisión del gobernador de darnos la oportunidad de administrarla nos ha permitido ir a la vanguardia en el uso y eficiencia del agua. Te-nemos la oportunidad de no perforar más, de ha-cer llegar el agua a los usuarios el tiempo que sea necesario y eliminar nuestros costos de operación. Sin duda, el entrar en el gran equipo de ANEAS nos

22

Page 23: Todo es Política - Edición 31

2323

Lealtad: Honestidad.Poder: Hacer las cosas.Ser o parecer: Ser.Deudas: No me gustan.Innovación: Siempre.Chihuahua necesita: Más innovación, más cambios y más gente joven.Cuidar o Administrar: Las dos cosas.Madrugar o desvelarse: Madrugar.Whisky o tequila: Ninguno.Me gusta: Servir a la gente.No me gusta: Estorbar.¿El fin justifica los medios?: No siempre.La ganadería o la administración: Las dos cosas se conjuntan.Cocinar o a domicilio: Cocinar.¿Todo es política? Todo es política.Calles o Cárdenas: Calles.Pedir perdón o pedir permiso: Pedir perdón.Tu próxima jugada: Seguir trabajando por Chihuahua.

permite ser un ejemplo en este organismo público in-ternacional, nos permite demostrar que se puede ha-cer eficiente el uso y el tratado de las aguas. Es lo que nos da un lugar en esa mesa, haber entrado de lleno.

TEP. ¿Qué es ser un servidor público?

CHA. Es la satisfacción de poder servir, de poder hacer. Desde luego, con la obligación de hacer las cosas bien.

¿Quién es tu mejor amigo? El gobernador del Estado.La primera llamada del día: El Gobernador del Estado.¿Quién es tu mejor aliado? El Gobernador del Estado.¿Cuál fue tu primer adiós? Cuando sepulté a mi padre.Libro favorito: Algebra y Cálculo de Baldor.¿Cuál fue tu primer sueldo? 1600 pesos en TELECOMM.Canción favorita: Amar y querer, José José.¿A quién admiras? A la vida.Tu virtud: La honestidad.Tu defecto: Ser corajudo.Tu compra favorita: La comida.¿Qué deporte te gusta? El basquetbol.

eN uNA pAlAbRA

eN cORtO

Page 24: Todo es Política - Edición 31

24

S i la democracia se midiera como se miden las reser-vas internacionales -mejor aún, si la democracia es-tuviera con sus bolsillos rebosantes y con la satis-

facción macroeconómica con la que se cuenta en el país, 1, 177 millones de dólares aproximadamente- México enca-bezaría las listas de bienestar social, político y económico.

Despertar del letargo revolucionario, descubrir que la democracia no es alzar la mano y marcar una cruz en las papeletas electorales, debería dar luz para comprender que los procesos de participación como el discurso insti-tucional nos ha enseñado, son inoperantes y poco efica-ces para la construcción de sociedades más justas.

El Índice de Desarrollo Democrático (IDD) es el estu-dio que analiza a través de cuatro dimensiones, qué tan bien o qué tan ausente se encuentran los derechos civiles y ciudadanos en nuestro entorno; de qué manera la in-clusión de políticas públicas se dan para beneficio de los ciudadanos, y de qué manera se asegura una estabilidad económica en cada una de las regiones evaluadas.

DemOcRAcIApara

principiantes

Derechos&libertades civiles en el umbral

El ejercicio en México se ha hecho cuatro ocasiones y en Latinoamérica durante 11 años consecutivos, en aras de ob-tener una medición acertada sobre los procesos de gober-nanza en distintos países y en sus entidades federativas. Las herramientas aportadas por el IDD, impulsado por la consul-tora argentina Polilat y la Fundación konrad Adenauer, dan muestra de cómo los hombres y mujeres responden ante una realidad que pocas autoridades se digan a enunciar.

En el último estudio, con fecha en el 2013, el país se colocó en el séptimo lugar de las 18 naciones pertene-cientes al continente, con una valoración de 5 mil 056 puntos; lo que le mereció colocarse en un estatus de de-sarrollo democrático medio, según los parámetros.

Abordar el sentido democrático a través de estudios arbitrados como el mencionado, es insuficiente, empe-ro, ofrece una fotografía a color sobre el tema contro-versial y malentendido por unos y, parafraseado y polí-ticamente bien usado, por otros.

Chihuahua está en la mira. Evadir las condiciones y oscurecer el terreno que sus ciudadanos pisan o que los próximos inversores tientan, sería contraproducente. ¿Qué armas le da al estado vivir un ambiente de demo-cracia limpia? ¿Qué tan competitivo se muestra el estado grande con un nivel óptimo de democracia? ¿Qué afeccio-nes tendría de opacar la voz de sus ciudadanos?

Aquí, una introspección en torno a los resultados más recientes del IDD- México. Se da fe en este texto sobre las áreas de oportunidad que demuestran un estado displicente en democracia, participación y cumplimiento de derechos y libertades civiles, que se esfuerza con el ímpetu de sus ciu-dadanos -más que nada- por lograr un buen resultado. La palma de las manos queda vacía.

Las herramientas aportadas por el IDD, impulsado por la consultora argentina Polilat y la Fundación Konrad Adenauer, dan muestra de cómo los hombres y mujeres responden ante una realidad que pocas autoridades se digan a enunciar.

Si la democracia estuviera con sus bolsillos rebosantes y con la satisfacción macroeconómica con la que se cuenta en el país, 1, 177 millones de dólares aproximadamente México encabezaría las listas de bienestar social, político y económico.

sala de prensa Por Nabil Mariana Grijalva Hinojos | @nabilliaa

Page 25: Todo es Política - Edición 31

25

Se dice que el poder es del pueblo pero ninguno de los habitantes, que se saben poseedores, lo sienten entre sus dedos: ¿En dónde está y quién lo tiene? La realidad es que pocas veces se recuerda y se hace válida la ca-pacidad de decisión y de mando que tiene la población hacia sus representantes; la democracia se convierte en signo de diplomacia, estadística y buenas formas para distinguir entre ésta y una dictadura.

Mantener una mala imagen en cuanto a democracia lleva consigo una menor inversión, menor atracción para el empresariado; menor signo de progreso, participación y civilidad. El estado de Chihuahua ha sido el punto de reunión de muchas miradas nacionales y extranjeras no sólo por la cercanía con el país vecino, sino por la prepa-ración de la mano de obra, la colocación de industria y la fabricación casi artesanal de algunos de los productos y ensambles para industrias más grandes.

De acuerdo con información del 2012 emitida por el Ins-tituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Chi-huahua se colocó en el séptimo lugar en competitividad de las 32 entidades federativas. Algunos de los baches que apunta como limitantes para que el estado tenga una posición superior son atribuidos a la inseguridad, un mal uso del transporte público y un menor porcentaje de par-ticipación durante el proceso electoral.

Este panorama, pese a no ser el más desalentador, obli-ga a un análisis más profundo sobre qué tanto influye la democracia para generar un estadio político y social de punta. Qué tanto modifica y promueve un ambiente plural y equitativo, pero también qué tanto lo deteriora.

Para el director de Polilat, Jorge Arias, Chihuahua ob-tuvo un bajo desarrollo democrático según el estudio del IDD- México 2014, debido a la puntuación de 2 mil 534; ocupando el lugar 30 de 32 entidades. Durante la presentación del estudio hace unos meses, señaló que el talón de Aquiles en Chihuahua fue en la dimensión sobre respeto de los derechos políticos y libertades civiles en donde no se hallaron fortalezas.

“El clima de violencia afecta fuertemente a preservar el ambiente democrático. Se ha visto una leve recuperación desde el 2013 y por ello, esperamos que continúe y crezcan las estrategias de combate a la inseguridad” dijo, señalan-do que el mejor rendimiento fue en la dimensión de calidad institucional y eficiencia política, aunque desafortunada-mente haya quedado por debajo del promedio.

De esta manera, aclaró que la democracia no se consa-graba -menos aún en un promedio mínimo de 3 mil o 4 mil puntos- como un bien geográficamente consolidado.

Destacó que en Chihuahua, la fortaleza económica resultaba uno de sus mayores puntos a favor, al igual que en la dimensión sobre la capacidad de generar po-líticas que aseguren el bienestar. “De no ser por la pon-deración en respeto de los derechos políticos y liberta-des civiles, Chihuahua se colocaría entre el promedio nacional, un 18 o 17 quizá”, comentó, atribuyendo a ésta dimensión el gran peso del análisis total.

La ausencia de justicia se suma a esta masa de imposi-bilidades, qué decir del nivel de impunidad que abunda en México, cuestiona el expositor para luego citar que la co-rrupción es su hermana gemela, signos que terminan des-gastando la participación y el compromiso social.

La propuesta ciudadana es una pieza de rompecabezas que contribuye a la búsqueda por la estabilidad social, po-lítica y económica en el país. Enmudecer o minimizar las acciones del pueblo unificado, darían como resultado una imposición ineludible pero también detestable; por ello la importancia de abundar en estudios y sus reacciones; de observar los movimientos, las decisiones de las autorida-des y la entrega en la voz ciudadana para la renovación y creación de política pública a favor de todos, los goberna-dores y no los gobernados.

¿en manos de quién?

El podEr

rEFErENCIAS

Índice de Desarrollo Democrático. La décima letra: México, 2013. ImpresoÍndice de Competitividad Estatal 2012. Imco A.C., 2012. Web.

Page 26: Todo es Política - Edición 31

26

La productividad dentro de las empresas ha sido por mucho tiempo la piedra en el zapato a resolver en el mundo empresarial. Diversas teorías y metodologías

son implementadas día a día en empresas de todo tamaño para buscar elevar la productividad de sus empleados. Los resultados de todas estas han sido tan variados e inespe-rados que es difícil conocer a detalle que funciona y que no.

En gran parte de México aun se utilizan métodos tra-dicionales, enfocados a medir el tiempo de las personas a través de la hora de llegada y salida, así como con la cantidad de productos o servicios realizados por ellos. Si bien, el bienestar de los empleados es importante en muchas empresas, por lo general no es el centro de atención al momento de generar políticas laborales.

La buena noticia es que la ola de emprendimiento que ahora sacude al país y la influencia que está logrando Si-licon Valley en todos los nuevos empresarios mexicanos, trae consigo un nuevo enfoque en el tema de recursos humanos en donde la productividad se busca a partir de colocar a las personas en el centro de atención, y no la cantidad de servicios o productos realizados y la hora a la que llegan a su centro de trabajo.

Estas son algunas de las prácticas que varias empresas en Estados Unidos están adoptando para contar con empleados contentos y productivos:

→Pudiéramos pensar que la comida gratis es algo que ya existe en la mayoría de las maquiladoras mexicanas, pero esta existe partiendo de la idea de hacer que los empleados pierdan el menor tiempo para que puedan regresar a sus labores y con ellos seguir produciendo.

→La idea de regalar la comida en los centros de trabajo se centra en buscar la satisfacción de los empleados, al grado de preferir comer en su empresa a salir a comer fuera de ella.

→Hay empresas que llegan al grado de contar con cafeterías comerciales como Starbucks dentro de ellas, en donde todo es gratis y de acuerdo a los gustos de cada quién.

→En Netflix por ejemplo, el desayuno y la comida son bastas y atractivas, sin embargo cenar en la oficina está prohibido, ya que de acuerdo a la idea de la em-presa es un alimento que debes de pasar con tu familia.

→Los horarios flexibles es otra gran oportunidad de este nuevo enfoque en recursos humanos, en don-de ya no importa si llegas a las 10 de la mañana o de pronto un día tienes que salir temprano para ir a realizar tareas personales, siempre y cuando estés al corriente de tus tareas y objetivos.

→Ahora los empleados no trabajan para producir una y otra ves la misma actividad, se les involucra en los objetivos de la empresa, son parte de la visión y como tal buscan aportar para alcanzarla.

→Esto, combinado con horarios flexibles, te da tiempo de trabajar en proyectos personales y familiares, sin sentir que la vida se te va en el trabajo y que nunca podrás hacer esas cosas que siempre quisiste.

→Al final, si ya no eres un robot, la creatividad den-tro de ti empezará a brincar, y esto tampoco queda de lado ya que muchas empresas generan los espacios para trabajar en proyectos que aúnque no aportan a los objetivos comerciales, sí permiten fomentar la creatividad dentro de los integrantes del equipo.

Estos 4 puntos son algo disruptivos y atrevidos, debemos tener cuidado al querer aplicarlos en nuestros lugares de trabajo ya que deben de venir acompañados de un alto sentido de la responsabilidad y compromiso con la empre-sa para que puedan funcionar de manera adecuada. De lo contrario, podríamos dar paso al libertinaje laboral.

claves de

siLiCon VALLey para mejorar la productividad

4 siLiCon VALLey

1 cOmIDA GRAtIs

2

HORARIOs FlexIbles3

tRAbAjO eN bAse A ObjetIvOs

4 espAcIO A lA cReAtIvIDAD

trending Por Nazho Medina

LA LECHUGA TIENE PROPIEDADES ANALGéSICAS, Y CALMA DOLORES MUSCULARES.

Page 27: Todo es Política - Edición 31

27

Page 28: Todo es Política - Edición 31

28

Índice de competitividad estatal

ChIhUAhUA INDICADorES: en

El Instituto mexicano para la

competitividad A.C. reporta

cada años

una evaluación de los

32 Estados de la República

LoS 10 SUbíNDICES, SU poSICIóN y ALGUNAS VArIAbLES

▸2073 delitos registrados

▸83% de la población mayor de 18 años siente su

estado inseguro

▸187.6 homicidios por cada 100mil habitantes

▸93% de la población tiene acceso a drenaje

▸1.8 médicos por cada 1000 habitantes

▸34% tasa neta de la participación laboral de la mujer

▸2% analfabetismo

9° 25°

32° DEREcHO

SOciEDAD incLUYEnTE

▸10% deuda directa

▸-2% crecimiento promedio del pib

▸$76,592.10 pesos pib per cápita

MAcROEcOnOMÍA

2

basada en → 88 variables

organizadas en →10 subíndices.

En espera de las conclusiones de este año, consultamos el nivel de

en los últimos reportes. Estas son los resultados.

ChIhUAhUA

Ultimo lugarSexto lugar

Noveno lugarVigésimo quinto lugar

▸45 emergencias industriales

▸64KM² de áreas naturales protegidas

por cada 100mil km²

▸17.2 de cada 10mil empresas certificadas por su RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

6° MEDiO AMBiEnTE

infografía

28

Page 29: Todo es Política - Edición 31

29

Séptimo lugarde

competividadNacional

▸7 años promedio de escolaridad

▸34 pesos por hora, salarios promedio

▸1.8% productividad neta de los activos

▸84% de los habitantes cuenta con telefonía móvil

▸19% de los hogares cuentan con internet37 despegues y aterrizajes anuales por cada

1000 PEA

▸2.5 vehículos de transporte público por cada 1000 habitantes

▸75/100, Índice de calidad de la transparencia

▸19.5/100, índice de calidad del gobierno electrónico

▸78% Autonomía fiscal

▸18% personas pertenecen al mercado informal

▸7% del pib son servicios

▸4.4 patentes solicitadas por cada millón de habitantes

▸1.6 Investigadores por cada 10,000 PEA

26°

14°

MERcADO DE FAcTORES

PREcURSORES

SiSTEMA POLÍTicO

GOBiERnO

RELAciOnES inTERnAciOnALES▸3% de los ingresos son por turismo

▸52.4 dólares por cada mil del PIB son de inversión extranjera directa

innOVAción & SOFiSTicAción

▸41% participación ciudadana en las elecciones

Cuarto lugar

Catorceavo lugar

Octavo lugar

Primer lugar

Quinto lugar

cOMPETiViDAD A niVEL nAciOnAL

Vigésimo sexto lugar

Distrito Federal

Nuevo León

Baja California Sur

CoahuilaQuerétaro

Campeche

Chihuahua

Aguascalientes

Colima

BajaC.N

7° 1°

3° 4° 5°

8° 9°

10°

ChIhUAhUA

FUENTE: Instituto Mexicano para la Competitividad, Reporte 2012.

29

Page 30: Todo es Política - Edición 31

30

▸cOmpetItIvIDAD:Conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

1

impulsado por FAcTORES

2 32-3TRANSICIóN

1-2TRANSICIóN

impulsado por EFiciEnciA

impulsado por innOVAción

estADO De DesARROllO

FActORes bÁsIcOsInstituciones (3.4)

Infraestructura (4.2)

2

4

6

8

10

12

entorno macroeconómico (5.0)

salud y educación primaria (5.7)

educación superior y formación (4.0)

eficiencia del mercado de bienes (4.2)

eficiencia del mercado laboral (3.7)

Desarrollo del mercado financiero (4.1)

preparación tecnológica

(3.6)

tamaño del mercado (5.6)

elemeNtOs De INNOvAcIÓN & sOFIstIcAcIÓN

sofisticación empresarial (4.1)

Innovación (3.3)

pOteNcIADORes De eFIcIeNcIA

lOs pIlARes De lA cOmpetItIvIDAD 12 (Puntuación de MéxICO 1-7)

EN EL ÍnDicE DE COMPETITIVIDAD GlobalméxIcO

El Foro Económico Mundial publica anualmente de 1979 el Índice de Competitividad Global, estos son los resultados de México en este año.

▸inDicADORES cLAVE:•Población: 118.4 millones•PiB: 1.258 billones de dólares•PiB per cápita: 10,630 dólares

MÉxicO ESTÁ En EL niVEL DE TRAnSición 2-3.

infografía

30

Page 31: Todo es Política - Edición 31

31

15 20

51

2

3

lOs FActORes mÁs pROblemÁtIcOs pARA HAceR NeGOcIOs eN méxIcO

cORRupcIÓN (18.6%)NORmAtIvA FIscAl (14.5%)

buROcRAcIA GubeRNAmeNtAl INeFIcIeNte (13.3%)cRImeN y RObOs (12.9%)AccesO A FINANcIAmIeNtO (9.8%)

4

5

▸méxIcO (puestO 61°) ha descendido en la clasificación, mientras que cHIle (33°) sigue siendo el país más competitivo de América Latina.

▸La INNOvAcIÓN, el DesARROllO de capital humano y el FORtAlecImIeNtO INstItucIONAl siguen desempeñando un papel decisivo a la hora de determinar cuáles son las economías más competitivas del mundo.

▸Para impulsar la resiliencia económica en América Latina será necesario llevar a cabo urgentes ReFORmAs estRuctuRAles e inversiones productivas en infraestructura, competencias e innovación.

▸Todas las economías que ocupan los primeros lugares del índice han DesARROllADO, accedido y utilizado los talentos de que disponen, y han efectuado inversiones que impulsan la INNOvAcIÓN.

ecONOmÍAs mÁs cOmpetItIvAs seGúN el GcI2014-2015

GcI 2014

Suiza

Singapur

U.S.A

Finlandia

Alemania

Japón

RAE de Hong kong

Países Bajos

Reino Unido

Suecia

1

2

5

3

4

9

7

8

10

6

→→↑↓↓↑→→↑↓

12345678910

pAÍsGcI 2015

10lAs

31

Page 32: Todo es Política - Edición 31

32

Este indicador revela que Chihuahua se coloca en el tercer lugar nacional después de Coahuila y Nuevo León, en generar bienestar para los individuos a través del mercado laboral.

Nuevo León(0.45)

Nuevo León(0.64)

pero no solamente eso, sino que si bien es cierto que el Indicador de Competitividad Social de los hombres superó al de las mujeres en todas las entidades del país, los niveles más altos del ICS para mujeres se encuentran en la región norte del país y Chihuahua ocupa el primer lugar

El Indice de Competitivi-dad Social también fue calculado consideran-do las principales áreas metropolitanas del país y aun cuando el ordena-miento nacional cambia sustancialmente y Tlax-cala pasa a ser la última posición del icS para hombres y mujeres, la ciudad de Chihuahua mantiene el tercer lugar nacional después de Monterrey y Saltillo.

Empleadorespoblación en México

Población al cierre del segundo trimestre:

3.1%

2.8% 25.8% 16.1%

hombres Mujeres

0.0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8

Por las ventajas competitivas que le dan su mano de obra calificada, su poderosa infraestructura industrial, su vecindad con

los Estados Unidos y el talento de profesionistas y técnicos altamente capacitados egresados de las universidades y escuelas de nivel medio superior, el Estado de Chihuahua sigue ocupando en 2014 los primeros lugares del país en generación de empleo, en exportaciones de manufactura, en inversión extranjera, en la industria de transformación automotriz y aeroespacial, así como en la minería.Pero no solamente en las actividades productivas, económicas y de transformación de bienes Chihuahua mantiene un liderazgo nacional e internacional. También lo tiene en competitividad social y de desarrollo humano.

Los indicadores del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo así lo revelan, de acuerdo con el reporte 2013 publicado en la Revista Humanum, el órgano oficial de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe.Dicho documento presenta el estado de las mujeres y de los hombres en el mercado laboral, por medio de indicadores como el Indice de Competitividad Social (ICS), una medida del bienestar de las personas desde la perspectiva del empleo. Según el enfoque de esta investigación, el empleo es considerado como un funcionamiento elemental que favorece la formación de las capacidades básicas como son la salud, educación y los ingresos. En otras palabras, el trabajo es una herramienta para que las personas puedan alcanzar un nivel deseado de desarrollo humano.

Coahuila(0.44)

Coahuila(0.63)

Chihuahua(0.4)Chihuahua(0.68)Quintana roo(0.38)

Sonora(0.37)Tamaulipas(0.36)

Queretaro(0.36)

b.C.S. (0.37)

b.C.S. (0.65)b.C. (0.34)

b.C. (0.62)

Aguascalientes(0

.33)

ICS muy alto

ICS alto

ICS medio

ICS bajo

49.9%

3.6% 0.9%H M

Finalmente y aunque se trata de estadísticas frías, son datos concluyentes de organismos internacionales que monitorean las economías del mundo y que revelan que algo bueno está pasando en el Estado Grande.

Trabajos no remuneradosen México

3

*

Vivir media Por Sergio Belmonte

en competividad social

Chihuahua es

LÍDER

32

Page 33: Todo es Política - Edición 31

33

Page 34: Todo es Política - Edición 31

34

FUEnTES 1 En el sitio de Breviarios hemos enlistado diversas páginas que

ofrecen recursos para una mejor redacción y ortografía. www.breviarios.com.

Esta fue la respuesta que recibí después de enviar

a una revista de la ciudad de Chihuahua (no la que

usted sostiene en este momento, desde luego) uno

de sus ejemplares señalando todas las faltas de ortogra-

fía que tenía y ofreciendo mis servicios de corrección or-

tográfica y de estilo. Con afán de debate, respondí que

entonces cuál era el objeto de contratar a un reconocido

fotógrafo para capturar las imágenes de los platillos que

ahí se anunciaban, si podían simplemente tomar fotos

con su teléfono móvil y publicarlas en la revista: “Al fin y

al cabo así se ve lo que es, ¿no?”. ya no obtuve más res-

puesta. Aunque muchos consideran a la ortografía como

una especie de lujo o incluso una ostentación de soberbia,

la realidad es que el buen uso de los signos ortográficos

responde a fines prácticos, ya que al omitir o cambiar co-

mas, tildes, signos de interrogación y desde luego letras,

se podría modificar totalmente la intención de una ora-

ción. Además, la adopción de la ortografía es también

una cuestión de buen gusto y una señal inequívoca de

educación y de respeto hacia quien lee lo que escribimos,

sea esto un oficio, un correo electrónico, una publicación

en redes sociales o hasta un mensaje por Whatsapp.

Para aquellos que, como en la revista mencionada

más arriba, la ortografía no es necesaria porque al fin y al

cabo “el mensaje se entiende”, podríamos señalar -ade-

más de los obvios argumentos sintácticos- que entonces

para qué presentarse a una cena de gala ataviados según

la ocasión y no con pantaloncillos cortos y camiseta: al fin

y al cabo esas prendas también cubren, ¿no?

Es cotidiano encontrarnos con faltas de ortogra-

fía en prácticamente todas partes. Dejemos de lado los

servicios de mensajería instantánea o la comunicación

por Internet: la mala ortografía evidencia a personas descuidadas en documentos formales, en artículos de

prensa impresa y digital, en campañas promocionales

Para más advertencias del buen gusto, escucha

el programa de radio de Breviarios los sábados a

las 17:00 hrs. por Radio Universidad, 106.9 FM.

www.breviarios.com

JuéGATELA por UNA bUENA orToGrAFíA:

de las administraciones públicas y en la publicidad de

empresas. Así, vemos que una gasera “dá (sic) más” y

que un encino nos presume “yo si (sic) soy del mero Chi-

huahua”. Contar con una buena ortografía es, como casi

todo, cuestión de práctica. Quien poco lee y poco escri-

be, difícilmente tendrá un buen dominio de la ortografía.

Ante la preocupación de formar parte de quienes escri-

ben correctamente, ¿qué hacer? Una vez más, la Inter-

net nos brinda herramientas de consulta y práctica para

lograrlo1 e incluso podemos combinar nuestro teléfono

inteligente con el tiempo de ocio para mejorar nuestra

ortografía mientras nos divertimos jugando Palabraz.

“Pero se entiende lo que quisimos decir,¿no? A fin de cuentas eso es lo que importa”.

Palabraz

Palabraz es una aplicación para dispositivos iOS y Android desarrollada por HyperBeard, una pequeña em-presa dedicada a diseñar juegos para dispositivos móvi-les, integrada por tres jóvenes mexicanos. En Palabraz se nos enfrenta a sencillos retos ortográficos y de destre-za, en los cuales se debe señalar cuál es la letra correcta para completar alguna palabra, siempre con el cronóme-tro corriendo. El primer nivel nos enfrenta a la c, la s y la z; alcanzado cierto puntaje, podemos desbloquear el de la b y la v y más delante el de la g y la j. Además, Palabraz integra conexiones con otros servicios, como Facebook, Twitter y Game Center, con lo que los logros (y fracasos) pueden compartirse. Jugar Palabraz es sumamente sen-cillo y no requiere de enfrascarse en extensas partidas, por lo que resulta ideal para practicar la ortografía mien-tras se hace antesala, se carga gasolina o incluso mien-tras están los comerciales en la televisión.La aplicación Palabraz está disponible en la AppStore y en Google Play. Es de descarga gratuita y se puede realizar un pago de $13 pesos para eliminar los anuncios.

breviarios POR Gustavo Macedo

Page 35: Todo es Política - Edición 31

35

Más de 5,000 alumnos ingresaron este semestre a las 6 diferentes carreras que ofrece la UTCH. La maestra Silvia Silva, rectora de la Universidad no dejó

pasar la oportunidad para dar la bienvenida a los jóvenes en compañía de Utami, el cazador que representa a la institución, deseándoles lo mejor para el próximo periodo de clases.

¡bIeNveNIDOs A lA utcH!

35

sucesos

Page 36: Todo es Política - Edición 31

36

NASCAR 2014Estuvimos presentes en la

firma de autógrafos de la serie NASCAR Toyota 2014.

sucesos

36

Page 37: Todo es Política - Edición 31

37

exAtecLOS

TRASCIENDEN

Acompañamos a los integrantes de la nueva Asociación EXATEC Chihuahua

en su toma de protesta para el periodo 2014 – 2016. La mesa directiva integrada por Luis Villavicencio, Nylda Ramírez, Pamela Pérez y Tere Ávila habló de la importancia del involucramiento de los ex alumnos del Tecnológico de Monterrey en la sociedad.

▸Fotografía: Óscar Ortiz

sucesos

37

Page 38: Todo es Política - Edición 31

38

Programa de inclusión enla UNIVERSIDaD TECNolÓGICa DE CHIHUaHUa

De entre las distintas actividades que realiza la UTcH en beneficio de sus estudiantes, sobresale el Programa de Inclusión para personas con discapa-

cidad visual, auditiva y motriz que desean continuar sus estudios de nivel medio superior y superior. Este programa ha logrado introducir exitosamente a jóvenes en este tipo de situación al sistema educativo, donde se les brindan clases con ayuda de un intérprete del Lenguaje a Señas Mexicano. Asimismo, la UTcH se encuentra equipada con distintas tecnologías: im-presora Braille Box V4 1 Visual, impresora Braille Everest-D V4 1 Visual, máquina Perkins 3 Visual, ampliador de imágenes Zoom-twix 2 Visual, máquina ampliadora Merlín 1 Visual, cabina acústica 1 Visual, y equipo de Cómputo que ayudan a concretar su aprendizaje de manera más sencilla y con la misma calidad que al resto de los estudiantes. Además se les ha becado de manera permanente para que su situación econó-mica no sea un impedimento en su educación. También se cuenta con una camio-neta especial que transporta a los alumnos desde su casa a la escuela y viceversa, contando con la tecnología para trasladar a quienes usan silla de ruedas.De esta manera la Universidad Tecnológica de chihuahua se compromete con el desarrollo integral de la sociedad.

sucesos

38

Page 39: Todo es Política - Edición 31

39

Page 40: Todo es Política - Edición 31

40