Todo sobre las gominolas

18
Trabajo realizado por: Ángel Heras, Celia Hernández, Carlos, Hernández, María Hormías, Naiara de la Iglesia, Nuria López, Irene Marcos, Claudia Martín, Laura Martínez, Irene Mora , Valentín Nieto y María San Nicolás TECNOLOGÍA: 1ºB ESO Colegio Medalla Milagrosa (Zamora)

description

Curiosidades sobre las chucherías que tanto gustan a niños y mayores

Transcript of Todo sobre las gominolas

Page 1: Todo sobre las gominolas

Trabajo realizado por:

Ángel Heras, Celia Hernández, Carlos, Hernández, María Hormías, Naiara de la Iglesia, Nuria López, Irene Marcos, Claudia Martín, Laura Martínez, Irene Mora , Valentín Nieto y María San Nicolás

TECNOLOGÍA: 1ºB ESOColegio Medalla Milagrosa (Zamora)

Page 2: Todo sobre las gominolas

Nacen a raíz de la necesidad del hombre por encontrar un alimento que sirviese de sustento para sus largos viajes, algo pequeño, ligero pero que además sirviera para producir energía. El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, también llamada “caña de miel” que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dará lugar a “caramelo”. Con la caña de miel se desarrollaron nuevas y mejores técnicas de repostería, el problema fue que durante siglos fue un producto de lujo no alcanzable por cualquiera.

Page 3: Todo sobre las gominolas

Las golosinas y caramelos se inventaron en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, pero en España, no aparecieron hasta 1930.

La India, es de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos, allí por primera vez se produjo el azúcar sólido.

Page 4: Todo sobre las gominolas

La elaboración parte de una mezcla líquida caliente formada por azúcar, jarabe de glucosa y aditivos que se introducen en un molde para que adquiera la forma deseada.

Posteriormente se reduce la temperatura para su endurecimiento. Tras la solidificación, las gominolas son cepilladas para eliminar restos de las mezclas, que serán reincorporadas a la máquina para su aprovechamiento.

Page 5: Todo sobre las gominolas

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

JUANOLAS: Manuel Juanola , farmacéutico de Barcelona, inventó unas pastillas romboides que mezclaban regaliz, mentol y eucalipto para calmar la tos. El éxito fue fulminante. En 1930, las pastillas Juanola se vendían en toda España. Como curiosidad, indicar que en los cincuenta, las juanolas costaban lo mismo que el autobús. La gente coleccionaba sus cajitas de colores

CARAMELOS SOLANO: Celestino Solano, un confitero logroñés del siglo XIX, fabricaba unas pastillas de malvavisco para la tos. En aquella época, la leche de burra se hizo muy popular contra los catarros, y a la esposa del confitero se le ocurrió usarla para hacer pastillas. Su marido, decidió añadir a la leche un chorrito de café, con tal acierto que los acatarrados de Logroño se pasaron en masa a sus grageas de café con leche.

Page 6: Todo sobre las gominolas

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

LOS CONGUITOS:Juan Tudela de 62 años creó la imagen de esta golosina en 1961. Fue el primer producto de confitería que hizo publicidad en España y en la televisión se plasmó como tribu de nativos africanos armados con una lanza, que a medida que cantaban al ritmo de "somos los conguitos, riquísimos de comer" iban comiendo dichas golosinas. “La casa” compró la empresa Zaragozana en 1987, e intentó “lavar” su imagen, ya que en el siglo XXI se piensa que es racista, por lo que sustituyó las lanzas por micrófonos y en el mercado exterior creó un nuevo envoltorio en el que no aparece la figura del negrito.

CHUPA CHUPS: Enric Bernat, catalán hijo de confiteros, observó, en los años 50, que los niños se pringaban al comer caramelos. Se le ocurrió añadirle un palito de madera. Actualmente se vende en 150 países

PIRULETAS DE CORAZÓN FIESTA: Este caramelo de finales de los 60, a pesar de parecer de fresa es de cereza

CARAMELOS DE PIÑONES DE EL CASERÍO:Estos caramelos de Tafalla, no han cambiado de envoltorio en los 40 años de vida

Page 7: Todo sobre las gominolas

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

LOS CARAMELOS MÁS ANTIGUOS QUE AÚN SE COMERCIALIZAN:

PEZ: Nacieron en 1927.

RICOLA: Pastillas suizas de hierbas que se fabrican desde los años 20

WERTHER´S ORIGINAL: Se crearon en Alemania en 1903 .

SUGUS: Llegaron a España en 1951.

Page 8: Todo sobre las gominolas

El consumo frecuente puede generar obesidad y caries, tras consumir éstas y otras chucherías, aún en pequeñas cantidades conviene cepillar los dientes para eliminar los restos de azúcares en la boca; ya que el riesgo de caries, no depende de la cantidad de azúcar consumido sino de la frecuencia de su ingesta.

En resumen, las gominolas representan un elevado aporte energético, poca proteína de escasa calidad, muy pocos minerales y ausencia de vitaminas, por lo que no deberían formar parte de la dieta habitual. A pesar de que no haya normativa referente a esta cuestión, las de gran tamaño suponen un riesgo para los niños pequeños: debido a su textura gomosa se mastican con dificultad, lo que puede provocar atragantamientos que podrían desembocar en asfixia.

Se han detectado muchas irregularidades en el etiquetado:

Page 9: Todo sobre las gominolas

Una investigación reciente, tras analizar ocho tipos de gominolas distintas: botellas cola, melocotones, tiburones, frutitas, delicias, dulcipica fresa, gomitas y zarzamoras de cuatro marcas distintas y precio idéntico (0,72 euros los 100 gramos) concluye:

BOTELLAS COLAForma de botellas de color verde y marrón, recubiertas de azúcar. •Incumple la norma de etiquetado: no se le puede asignar una denominación de venta ni lista de ingredientes, al poseer varias en su etiquetado. Y no indica modo de conservación. •El porcentaje de glucosa más elevado (20%). Emplea dos colorantes: amarillo de quinoleína (E-104) y azul patente V (E-131). Ninguno de estos colorantes es azoico (con posibles efectos secundarios).

MELOCOTONESForma de corazón de dos colores rojo y anaranjado, recubiertas de azúcar. Incumple la norma de etiquetado, al no poder asignársele una denominación ni una lista de ingredientes al producto envasado. Noinforma del modo de conservación. El de más proteína(6,9%). No contiene grasa. Una de las de menorvalor energético (352cal/100 gr). Emplea doscolorantes: amarillo de quinoleína (E-104) y rojocochinilla A (E-124), éste último azoico (con posiblesefectos secundarios).

TIBURONES BRILLOForma de tiburón en color amarillo, rojo, verde, azul y anaranjado. Incumple la norma de etiquetado por no poder asignársele una denominación de venta ni una lista de ingredientes y por no señalar el modo de conservación. Contenido en sacarosa y fructosa, de los más bajos (29,9% y 0,5%, respectivamente). No contienegrasas. Usa tres colorantes: amarillo anaranjado S (E-110), rojo cochinilla A (E-124) y azul patente V (E-131). Sólo el último no es azoico (con efectos secundarios).

FRUTITAS BRILLODenominación: “Caramelos de goma”. Forma de diferentes frutas de pequeño tamaño: fresa, plátano, pera, naranja y piña, en color rojo, amarillo, verde, anaranjado y morado, respectivamente. Las únicas que cumplen con la normativa. Su contenido en glucosa, el más bajo (1,9%). No contiene grasa. Usa cuatro colorantes: tartracina (E-102), amarillo anaranjado (E-110), azorrubina (E-122) y azul patente V (E-131).Este último es el único no azoico (con posibles efectossecundarios).

Page 10: Todo sobre las gominolas

Colorante Alimentarios: Son un aditivo inútil ya que pretenden hacernos creer que el alimento es mejor de lo que parece en realidad. La ley varía mucho de unos países a otros ya que los científicos no se ponen de acuerdo sobre los efectos secundarios. Así, en los países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes sintéticos y en cambio otros países los autorizanA continuación se presenta información sobre los más comunes:

Page 11: Todo sobre las gominolas

Pueden ser naturales o artificiales y se les identifica porque sus códigos están entre el E-100 y el E-180. Los colorantes naturales pueden ser de origen mineral, vegetal o animal.

Page 12: Todo sobre las gominolas
Page 13: Todo sobre las gominolas
Page 14: Todo sobre las gominolas
Page 15: Todo sobre las gominolas
Page 16: Todo sobre las gominolas

El chicle es originario de México, particularmente de los bosques tropicales de la península de Yucatán, donde crece de manera natural el árbol chicozapote, del cual se obtiene la resina, es decir, la goma de mascar natural o chicle.

Cuenta la historia, que la costumbre de masticar chicle ya era conocida en México desde tiempos precolombinos. En la segunda mitad del siglo XIX un norteamericano de nombre James Adams notó que el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Ana, mascaba pequeños trozos de chicle y tuvo la idea de lanzar al mercado norteamericano productos similares aderezados con saborizantes y azúcar, en forma de bolitas.

El éxito fue inmediato, aunque no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se difundió a todos los rincones del mundo, gracias a los soldados norteamericanos.

La cosecha del chicle se lleva a cabo de julio a febrero, época de lluvias en México, que es cuando la resina fluye mejor. Para obtenerla, los chicleros hacen incisiones en el árbol en forma de zigzag, desde la base del tronco hasta sus primeras ramificaciones. El producto escurre por estos canales y es recogido en una bolsa.

Actualmente, ciencia e industria trabajan conjuntamente para elaborar productos que no causen daños a la salud bucal, como la goma de mascar sin azúcar, que incluso cuenta con el aval de entidades competentes en la materia (entre otras la Asociación Dental Mexicana), algo sin precedente hasta hace unos años.

Page 17: Todo sobre las gominolas

Como los posibles efectos secundarios normalmente se encuentran sólo en la letra pequeña de las comidas que contienen sorbitol, los consumidores pueden no estar al tanto de sus efectos laxantes y no reconocer la relación con sus problemas gastrointestinales.

Page 18: Todo sobre las gominolas

Así que la próxima vez que recurras a un chicle para descargar tu tensión o nervios, también ten presente que, en realidad, estás cargando aún de más tensión tus mandíbulas, así que hazlo, por decirlo de algún modo, moderadamente.