TODO X1 YORCH

21

description

Catálogo de la muestra "TODO X1 YPRCH"

Transcript of TODO X1 YORCH

“…9. RETORNO DE OBRAS

No hay tal. Las obras que participen en el evento quedarán en poder del Combinado DÉJAME VER a manera de donación para la realización de exhibi-ciones futuras…”1

Sin duda un reglamento visionario, que como toda ley, debería cumplirse, pues ha llegado el momento de expandir la mirada hacia esas “exhibiciones futu-ras”; la primera a nivel nacional que toma el pulso a tres años de una convocatoria independiente e inde-pendizada, única en su diseño y estilo de plataforma en Ecuador.

Proceso – Arte Contemporáneo invita a Todo X 1 Yorch a dejarse ver, a dejarse reflexionar y discernir en un vistazo (que indiscutiblemente tomará más de un vistazo) la riqueza de todo un proyecto que propone, como sus gestores lo señalan, nuevos y dinámicos procesos y espacios de arte contemporá-neo.

Producir a partir del dólar ya sea como base con-ceptual o de financiamiento, le lleva a constituirse en la convocatoria de su tipo, que más dólares ha manejado. Pero lejos del sentido aquel que usted está pensado, y más cerca del sentido que nos es inmediato.

1 Artículo extraído de la convocatoria para de Todo X 1 Yorch, 2010.

Blasco Moscoso Orellana

PROCESO – ARTE CONTEMPORÁNEO

para que el dinero no sea un pretexto para no hacer ARTE

Unos centavos sobre el Yorch..

En 2008, “en vivo desde Guayaquil”, Déjame Ver - Combinado de Arte Contemporáneo, da a luz al Todo x 1 Yorch.

Nace el encuentro anual de arte contemporáneo de bajo presupuesto, el modesto evento nacional de arte con grandes pretensiones, la opción para que el dinero no sea excusa para no hacer arte, ni el arte excusa para no hacer dinero1, el evento de a dólar, como orgullosos advierten Xavier Blum y Carlos Vaca, sobrevivientes hasta hoy en la organización del “Yorch”, que no sin tropezones y alegrías, llega en el 2011 a su cuarta edición.

El evento propone a los artistas del país, y desde su segunda edición, también a los de allende las fronteras, a participar con obras cuya producción no rebase el costo de un dólar o que hagan referen-cia a esta cantidad. Todo x 1 Yorch, abierto siempre a interpretaciones inspiradas sobre estas reglas, admite propuestas de pintura, fotografía, ilustración, arte objeto, performance, instalación, danza, teatro, música, vídeo, animación, arte sonoro, arte en la red, arte y comunidad, etc.; y alberga, además, a una línea de proyectos que proponen un mercado en el que el arte “cuesta dólar”.

Treinta y cuatro artistas, entre los que se cuentan algunos colectivos, han respondido a la convocato-ria, y allí se vienen los capitalinos, los cuencanos y guayaquileños, los residentes del ancho mundo, a encontrarse en este espacio que mezcla, refríe y “apana” un menú bien surtido de personajes cono-cidos y emergentes, los bien ubicados y los inten-cionalmente anónimos.

Todo x 1 Yorch existe por el trabajo voluntario de sus organizadores, el “acolite” de algunos espacios

Melina Wazhima MonnéMarzo - 2011

privados, entre los que destaca Espacio Vacío – Galería de Arte en Cons-trucción, y el dólar que aportan, a cuenta de inscripción, los artistas par-ticipantes. Es decir, hablamos sobre una convocatoria que propone desde una realidad que no le es ajena, la de la necesidad de provocar espacios de creación y expresión artística contando sólo con los mínimos medios. ¿Ventajas? La no dependencia ni sujeción a otras lógicas, tiempos o inte-reses que no sean los de su propuesta; pero también, aparando a manos llenas las dificultades y conflictos que esa opción conlleva.

Un espacio generado y sostenido por artistas, “no porque estemos en con-tra de la institución, sino porque es más rápido moverse fuera de ella” dice Blum. Todo x 1 Yorch es muestra de una corriente de propuestas genera-das desde espacios artísticos independientes –como el Encuentro de Arte Urbano Al Zur-ich, de Quito- que han apostado, ya desde hace años, por la generación de encuentros, residencias, festivales de arte contemporáneo, con convocatorias abiertas y procesos de curaduría, producción, exposición y relación con los públicos, propias.

Es por ello que a los tres años del Yorch, con una perspectiva en la mira que abarca otras experiencias emparentadas dentro del país, es intere-sante plantearse qué dinámicas y debate han generado estos espacios den-tro del escenario contemporáneo en el Ecuador, y qué nos puede relatar su experiencia y registro, recogidos en buena medida dentro de esta muestra, al menos en este primer capítulo, con Todo x 1 Yorch.

El valor del arte se pone en discusión. Crear una obra de a dólar, cuando se pagan más de cien millones, por otras en el mercado mundial. Para-doja que desata voces de lo más disímiles y en permanente conflicto en las discusiones alrededor del arte actual y sus múltiples formas, facetas y posturas. Pero el Yorch propone más que una reflexión sobre el valor mo-netario del arte o sobre un país que, hace diez años ya, adoptó una moneda extranjera, como propia; sino que, con total irreverencia, se convierte deliberadamente en excusa para provocar una amplia gama temática que se enreda entre los 47 proyectos que han participado hasta el momento y que se baten con mucha diversidad desde lo lúdico, emotivo, anecdótico o meramente comercial, hasta lo crítico, político, irónico o bello.

1.- http://dejameverarte.blogspot.com/2009/02/por-el-yorch.html del 17 de febrero de 2009.Tomado de textos publicados en la página web del Combinado Déjame Ver

“Para que el dinero no sea un pretexto para no hacer arte. Para que el arte no sea un pretexto para no hacer dinero.”

El Combinado de Arte Contemporáneo Déjame Ver se forma motivado por agilitar la producción de espacios, físicos y simbólicos, de creación desde la ciudad de Guayaquil.

En diálogo y contrapunto con lo académico, institucional, hegemónico, comunitario, “emergente”, concebimos instancias de legitimación independientes del arte; dando cabida a propuestas contemporáneas maduras y en desarrollo para potenciar el arte y su visibilidad en la arena de lo “cultural”.

Todo x 1 YORCH es un evento temático que nos permite resignificar sentidos relativos al dólar, como unidad monetaria mundial y sus repercusiones vivenciales y simbólicas, desde los artistas y las comunidades.

Si al fin y al cabo también estamos tejidos con dinero.

xblum

08

“Dentadura del YORCH”TUAMI Impresión digital del original de la dentadura de George Washington que pende sobre un vaso con Coca Cola

“La copia de la copia”ADRIÁN WASHCOAutorretrato en fotocopias que se desvanece al ser la copia de la copia

“La Multiplicación de los Peces”CHARLIE PÉREZ Dólar cortado en ocho pedazos, a la venta en fundas zip lock por un dólar cada uno S/T

JUANPABLO ORDOÑEZCotización final del valor de un dólar representado en sucres (25 mil). Acción, 2001

S/TCONNIE HUNTERObjeto Instalación

“Forundolar“, MARíA ROSA JIJóN, BLOG EN INTERNET

09AcciónJAGUARES Intervención Sonora / karaoke

“iN gOD wE tRUST”MIGUEL MUÑOZ Billete intervenido

“Curaduría Pirata”RODOLFO KRONFLE Apropiación de la obra de Wilfredo Prieto y texto

“Estamos Pintados en la Pared”LETICIA, AURELIO Y GUIDO OCHOA Intervención colectiva sobre reproducción de paisaje

“Rosas a Dólar”DAVID CELI Envoltura de celofán con rosas de cemento de contacto

“La Chispa de la Vida”JUAN FERNANDO ORTEGA Botella intervenida de Coca Cola llena con petróleo

“El Golpe”FELIPE CORTEZ Retratos en acuarela de falsificadores colom-bianos, acompañado de texto

S/TEDISON CÁCERESAcción entre semáforos

“Transacción”PATRICIO PONCE Vídeo, intervención sobre dólares

10Centímetros de DólarISABEL MÁRMOL

“Sello” CRISTIAN VITERI Almohadilla y sello para billetes

“Ingiera su constitución a 1usd. each one”ERNESTO PROAÑO Textos de la Constitución ecuatoriana vigente, impresos en paraguas de coctel

“Casa a Un Dólar”ANDRÉS POSSESerie fotográfica de fachadas de casas en Colombia, de venta por un dólar

“PISAPAPELES, SOSTÉNPUERTA, PIEDRA DE PODER, AMASA AJO, DEFENSA PERSONAL, CENTRO DE MESA, AMANSAMARIDO, SUELTANUDOS, ETC.”NIÑOS DE ESMERALDAS CHIQUITAPiedras del Estero Salado pintadas a la venta por un dólar “El encanto seductor del dólar”

NATALIA ESPINOZAAcción

Artistas del Yorch

DANIEL ADUMMARIANO BARONA

XAVIER BLUMEDISON CÁCERES

DAVID CELI JUANA CÓRDOVAFELIPE CORTEZ

FERNANDO FALCONÍ (FALCO)SAMIR ISSA

MARÍA ROSA JIJÓNRODOLFO KRONFLE

PATRICIA LEÓNMA. FERNANDA LÓPEZ

DIEGO MUÑOZMIGUEL MUÑOZ

SUSANA MURRIETA JUANPABLO ORDOÑEZ

JUAN FERNANDO ORTEGA OCTAVIO ORTEGA

LETICIA, AURELIO Y GUIDO OCHOAPATRICIO PALOMEQUE

DELAURA PAZ CHARLIE PÉREZPATRICIO PONCEANDRÉS POSSE

ERNESTO PROAÑOPATRICIA RODRÍGUEZ

DAVID SANTILLÁNCRISTIAN VITERIADRIÁN WASHCO

ALTEREGO EGOARTENIÑOS DE ESMERALDAS CHIQUITA

COLECTIVO JAGUARMINISTERIO DE BELLEZA NACIONAL

CONNIE HUNTERMATTAITUAMI

Sí, pero ¿qué mismo es el Yorch?

Parece que en el mundo sólo habían dos opciones: hacer las cosas bien o no hacer nada. Pero, ¿qué significa “bien”? ¿Bien pagados? ¿Bien vestidos? ¿Bien peinados? ¿Bien educados? Y uno se pregunta: ¿acaso es posible hacer las cosas de otra manera? Todo x 1 Yorch es un evento que dura tres días, ninguno de ellos en espacios convencionales. Sin dinero de auspiciantes, gobiernos ni mecenas; sólo con las ganas de producir algo que le permita a los artistas, nacionales y extranjeros, decir: aquí esta-mos trabajando. Pero, ¿decirle a quién? No sólo al público espe-cializado, sino al público joven que está devorando y creando el mundo. El que va los sábados al bar a escuchar música en vivo, o al karaoke de la esquina a comer patacones con queso y tomar cervezas, o al que pasea por la Zona Rosa en pleno centro de la ciudad, haciendo tiempo para entrar a la disco (la farra guayaquileña empieza a media noche). Ese público que aparentemente no está interesado en el arte, sin embargo es capaz de entrar en éxtasis colectivo en un evento del Yorch. No es el primer evento que lleva el arte a las calles y los bares, pero es el único que existe ahora en Guayaquil, ese que hace que nos preguntemos: ¿hacemos las cosas “bien”, no hacemos nada o hacemos el Yorch?

Valentina BreviMarzo 2011

Cort

e de

Pel

o a

Dól

arIS

AB

EL M

ÁR

MO

L Y

BET

AM

AX

A 1 dólar el minutoMARÍA FERNANDA LÓPEZ

para que el ARTE

no sea un pretexto

para no hacer

dinero

TODO x 1 YORCHXavier BlumCarlos Vaca

DIRECCIóN ARTíSTICA x GUAYAQUILXavier BlumCarlos Vaca

COORDINACIóN x GUAYAQUILValentina Brevi

DIRECCíON ARTíSTICA x CUENCABlasco Moscoso OrellanaJuanpablo Ordónez

CONCEPTO MUSEOGRÁFICO Juanpablo Ordónez

MONTAJEJuanpablo OrdóñezManuel EnríquezRubén OrtegaRené Andrade

DISEÑO Y DIAGRAMACIóNDaniel López REGISTROS FOTOGRÁFICOSRicardo BohórquezAndrés ValenciaVicente GaiborArchivo Todo X 1 Yorch Archivo Espacio Vacío

AGRADECIMIENTOSMaría José MachadoRoxana Toloza LatorreAriadna BarettaMelina Wazhima

Blasco Moscoso agradece a: Juanpa, Meli, Carlos, Xavier, Vale, María José, Roxy, Daniel, Ari, Nancy, Marce, Julio Mosquera y a todxs de quienes su esfuerzo se ve ampliamente reflejado en esta producción; mil gracias.

COMBINADO DEJAME VER: Xavier BlumIsabel MármolSusana MurrietaCarlos PérezPatricia RodríguezCarlos VacaAndrés Valencia AGRADECIMIENTOS DE TODO x 1 YORCHMANZANA BOMB!ESPACIO VACIO Galería de Arte en ConstrucciónUCG - Mónica HerreraMANSO HostalAlianza FrancesaParque GARZA ROJA - NobolCafé Habano DIVA NICOTINADistrito de las Artes - Guayaquil LAN Ecuador

Más información: www.dejameverarte.blogspot.com

Dr. Tito Astudillo AstudilloPRESIDENTE DE LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL AZUAY

M.A. Blasco Moscoso OrellanaDIRECTOR DE LA SALA PROCESO, ARTE CONTEMPORÁNEO

Facultad de Artes

www.salaproceso.com