Tolima cafetero edición 221

15
Agosto 2012 1 Año 23 Edición 221 Ibagué - - Colombia 16 páginas - Distribución gratuita - Edición Mensual ISSN 0124-1060 Periódico rural al servicio del caficultor y su familia El Tolima es líder nacional en el programa de Renovación de Cafetales, en lo corrido del año ya son más de siete mil hectáreas nuevas y tecnificadas que hacen parte del parque cafetero del departamento. Renovación y productividad Entrevista con el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros Foto: Oficina de Comunicaciones - Paisaje cafetero Fresno 6 Días de campo El Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros capa- citó a cerca de tres mil per- sonas en el manejo de Broca y Roya, ante la inminencia del fenómeno del Niño que afecta a todo el país. 4 Correos cafeteros Los miembros de los Co- mités Municipales de Ca- feteros ya empezaron a utilizar la tecnología y le compartieron a Tolima Ca- fetero, algunos mensajes. 8 Fotonovela En la historia de este mes presentamos un caso de re- levo generacional en el cual se reafirma la importancia de la comercialización del café seco, bajo la modali- dad de Almendra Sana. Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Co- mité de Cafeteros del Tolima, sostiene que la caficultura del departamento va por buen camino. Prueba de ello, señala el directivo, son el crecimiento en número de ca- feteros, hectáreas sembradas, el liderazgo que se man- tiene en renovación de cafetales envejecidos, los bajos niveles de infestación de Broca y Roya, además del gran compromiso de los productores, por cosechar un café de altísima calidad. En entrevista con Tolima Cafetero, el directivo indicó que el café sigue siendo el dinamizador de la economía en 38 de los 47 municipios que conforman el departamento y su aporte social, sin lugar a dudas, es el más importan- te frente a otros sectores. Destacó, así mismo, que en año y medio se han renovado 22 mil 757 hectáreas, y que la inversión social del Comité, durante los seis primeros meses del año, superó los 67 mil millones de pesos. Plazo diciembre 15 de 2012 El programa Ola Invernal - entrega de fertilizantes, está vigente, reclame su cupón, consulte con el técnico del Comité.

description

Edición 221- Año 2012. Encuentre en esta publicación entrevista con el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Transcript of Tolima cafetero edición 221

Page 1: Tolima cafetero edición 221

Agosto 2012 1

Año 23 Edición 221 Ibagué - - Colombia 16 páginas - Distribución gratuita - Edición Mensual ISSN 0124-1060

Periódico rural al servicio del caficultor y su familia

El Tolima es líder nacional en el programa de Renovación de Cafetales, en lo corrido del año ya son más de siete mil hectáreas nuevas y tecnificadas que hacen parte del parque

cafetero del departamento.

Renovación y productividadEntrevista con el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros

Foto: Oficina de Comunicaciones - Paisaje cafetero Fresno

6

Días de campoEl Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros capa-citó a cerca de tres mil per-sonas en el manejo de Broca y Roya, ante la inminencia del fenómeno del Niño que afecta a todo el país.

4

Correos cafeterosLos miembros de los Co-mités Municipales de Ca-feteros ya empezaron a utilizar la tecnología y le compartieron a Tolima Ca-fetero, algunos mensajes.

8

FotonovelaEn la historia de este mes presentamos un caso de re-levo generacional en el cual se reafirma la importancia de la comercialización del café seco, bajo la modali-dad de Almendra Sana.

Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Co-mité de Cafeteros del Tolima, sostiene que la caficultura del departamento va por buen camino. Prueba de ello, señala el directivo, son el crecimiento en número de ca-feteros, hectáreas sembradas, el liderazgo que se man-tiene en renovación de cafetales envejecidos, los bajos niveles de infestación de Broca y Roya, además del gran compromiso de los productores, por cosechar un café de altísima calidad.

En entrevista con Tolima Cafetero, el directivo indicó que el café sigue siendo el dinamizador de la economía en 38 de los 47 municipios que conforman el departamento y su aporte social, sin lugar a dudas, es el más importan-te frente a otros sectores. Destacó, así mismo, que en año y medio se han renovado 22 mil 757 hectáreas, y que la inversión social del Comité, durante los seis primeros meses del año, superó los 67 mil millones de pesos.

Plazo diciembre 15 de 2012El programa Ola Invernal - entrega de fertilizantes, está vigente, reclame su cupón, consulte con el técnico del Comité.

Page 2: Tolima cafetero edición 221

Agosto 20122 Editorial

Consejo Editorial: Luis Javier Trujillo Buitrago, Luis Oliver Montealegre Guzmán, Carlos Sánchez Serrano, Milton Fernando Reyes Giraldo, Olivo Rodríguez Díaz, Martín Ramírez, Guillermo Grijalba Barbosa y Gildardo Monroy Guerrero. Asesor Técnico: Assad Fraija Lopera. Director: Juan Pablo Castro. Redacción: María Victoria Herrera. Diagramación: Diana Lucía Martínez E. Impresión: La Patria.

Envíen sus comentarios al correo electrónico: [email protected]

Carta del Gerente General

Tolima Cafetero publica apartes de la carta del ge-rente general de la Fede-ración, doctor Luis Genaro Muñoz, en la que hace un balance de los primeros siete meses del año.El principal indicador de inversión de la industria cafetera, el número de hectáreas renovadas, mostró un gran dinamismo al cierre de los siete primeros meses del año. Entre enero y julio del 2012 Colom-bia renovó 61 mil 419 hectáreas de café, es decir un nueve por cien-to más que la cifra récord de hec-táreas renovadas en igual periodo del año anterior. El total de árboles de café plantados en lo corrido del año es superior a 332 millones, de los cuales el 94 por ciento fueron sembrados con variedades resis-tentes a la Roya, con mayor capaci-dad de sobrellevar la variabilidad climática imperante en el mundo. Hoy el país tiene más del doble del área que cumplía dichas condicio-nes en el año 2008. Lo que estamos realizando los cafe-teros en los últimos años es un salto de una gran dimensión que sin duda nos dará como resultado una situa-ción totalmente distinta en materia de producción, como ya lo hemos observado en los últimos meses.El 43 por ciento del total de las 61 mil 419 mil hectáreas renovadas en los siete primeros meses del año se han logrado con créditos a siete años

e ICR del 40 por ciento. Este resultado les da in-mensas oportunidades a cafeteros que por diversas razones no tenían acceso a crédito y no tenían la ca-pacidad financiera nece-saria para renovar. Desde el año 2008 se han apro-bado 171 mil créditos a pequeños productores por 847 mil 595 millones para

la renovación de cerca de 144 mil hectáreas. Estas y otras iniciativas le merecieron a la Federación el reco-nocimiento como una de las 10 em-presas latinoamericanas más desta-cadas en transformación productiva, por parte de la Corporación Andina de Fomento en el marco de la confe-rencia Río + 20.En bancarización, más de 315 mil productores a través de sus Cédu-las o Tarjetas Cafeteras Inteligentes realizaron más de 3.2 millones de transacciones por una suma cerca-na a los 650 mil millones de pesos. Desde el 2010 el sector cafetero y el gobierno nacional, en desarrollo de los acuerdos por la prosperidad cafetera, han invertido anualmente alrededor de 1 billón de pesos en rescatar y fortalecer la estructura productiva cafetera. Las cifras son contundentes. Los cafeteros se están adaptando de manera eficiente al cambiante entorno nacional y mun-dial y la economía rural cafetera en 20 departamentos de Colombia es irrigada directamente por los re-cursos que genera la actividad.

Cuando ya se empieza a hacer la cuenta regre-siva de este 2012, una vez transcurrido el primer semestre, quisimos desde las páginas de Tolima Cafetero hacer un balance de lo que ha sido nuestra gestión para que los caficultores tengan una idea clara de cómo nuestro Comité ha veni-do trabajando en pro del bienestar de los cafi-cultores tolimenses.Durante los seis primeros meses del año el Co-mité del Tolima ha realizado inversiones en los diferentes programas de apoyo a la caficultura, más de 67 mil millones de pesos, lo que refleja el compromiso de la institución con hacer del Tolima un departamento cada vez más pro-ductivo, no sólo en términos de números de sacos exportables, sino de calidad, con la meta de posicionar al departamento como el primer productor de cafés especiales.No nos cansaremos de resaltar el primer lugar que ostenta el Tolima en renovación de cafetales envejecidos en todo el país, en desarrollo del programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro. El trabajo de-dicado del Servicio de Extensión Rural, y la decisión de las directivas el Comité, ha permitido, en año y medio, la renovación de 22 mil 757 hectáreas, más del 20 por ciento del área sembrada. De la misma forma, el trabajo que venimos realizando en infraes-tructura, para mejorar la red vial terciaria; la importante respuesta a la convocatoria a la Taza de la Excelencia, al ser el departamento con mayor número de lotes inscritos en todo el país, y las ayudas que continúan siendo entregadas, en fertilizantes, para los cafeteros afec-tados por la ola invernal.En ningún momento queremos parecer ajenos a la realidad actual de la caficultura. Reconocemos que los cultivadores de todo el país han debido sortear dificultades por cuenta de factores externos, que han afectado considerablemente la economía cafetera, como lo han venido expresando desde diferentes sectores económicos, sociales y políticos en el país. Esa es una realidad. Pero no nos hemos quedado de brazos cruzados.Como siempre, nuestra postura siempre ha sido propositiva, de hablar con hechos. Por ello consideramos válido comunicar a más de 60 mil fa-milias cafeteras en el departamento lo que estamos haciendo por ellas.

Balance en cifras, los indicadores cafeterosCarta del Director Ejecutivo

Mayor producción y más calidad

A lo largo de los meses de julio y agosto, el Servi-cio de Extensión Rural del Comité del Tolima llevó a cabo en todo el departamento una programa-ción de Días de Campo con el apoyo del Minis-terio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Convenio 157, durante los cuales se brindó capacitación a cerca de tres mil caficultores.Empleando el método de extensión por excelen-cia, como es el Día de Campo, ya que en él se pueden utilizar otros, como en este caso el Curso Corto y la Demostración de Método, los técnicos recordaron a los agricultores la importancia de mantener los niveles de Broca por debajo del dos por ciento, especialmente en esta época ca-racterizada por escasas lluvias, y realizar las

correspondientes medidas de control. Igualmen-te, las labores tendientes a evitar que la Roya supere el cinco por ciento.De la misma forma, en las más de 100 reunio-nes programadas en los diferentes distritos que conforman el Tolima cafetero, con demostracio-nes de método, los caficultores comprobaron una vez más cómo a través de la venta por almen-dra sana, la venta de café de calidad se ve reflejada en mejores dividendos para ellos.Otro tema en el cual no se puede dejar de hacer énfasis es el de la fertilización, pieza fundamen-tal para el éxito del cultivo, toda vez que los ca-fetales sanos y bien nutridos son garantía para elevar la producción y obtener mayor productivi-

dad, que son las metas comunes de todos quienes estamos seguros de que el café es el mejor nego-cio, no sólo por lo que le aporta a la economía de nuestro país, sino por su aporte social.Durante estos Días de Campo ha jugado tam-bién un papel importante y protagónico pre-cisamente este medio de comunicación, Tolima Cafetero, que desde su inicio hace más de dos décadas, fue concebido como una herramienta de extensión rural. A través de sus páginas y bajo la asesoría de la División Técnica del Comi-té, los contenidos son seleccionados de manera afín al trabajo del Servicio de Extensión, en la confianza de que se conviertan en material de consulta para los cafeteros en sus empresas.

Editorial

Días de campo con el apoyo del Minsterio de Agricultura

Luis Genaro Muñoz Ortega

Gildardo Monroy Guerrero

Page 3: Tolima cafetero edición 221

Agosto 2012 3Gremio

La venta de café con entrega in-mediata-precio determinable es la modalidad que maneja la Coope-rativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur) para que los cafi-cultores no guarden su café en la finca, a la espera de un mejor pre-cio, exponiéndose a deterioro en la calidad, mermas, hurtos, daños por plagas u otras situaciones.De acuerdo con una circular envia-da por Luis Ernesto Váquiro, geren-te de Cafisur y con el propósito de hacer una aclaración frente a la modalidad de depósito simple, que se emplea en otras cooperativas,

Entrega inmediata-precio determinableModalidad de venta de café utilizada por la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur)

La Cooperativa de Caficultores del Sur

del Tolima emplea una alternativa diferente a

la de la venta de café de depósito simple, publicada en la edición anterior de

Tolima Cafetero.

las condiciones que deben cumplir quienes deseen acceder a esta al-ternativa de venta son:• Ser asociados de la Cooperati-

va, que en los últimos cinco años hayan efectuado la venta per-manente de su café a Cafisur.

• La cantidad mínima de café a vender por esta modalidad es de dos mil kilogramos (16 car-gas) de café pergamino seco y la máxima de cinco mil kilos (40 cargas) de café pergamino seco.

• Al momento de la entrega del café por parte del asociado a la Cooperativa se realiza la evaluación física y sensorial del mismo para su aceptación, se definen los parámetros de almendra sana y almendra de-fectuosa con los cuales se efec-tuarán su liquidación final. Todo café recibido por esta modali-dad corresponde a café están-dar, bajo ninguna circunstancia se recibirán cafés de progra-mas por este mecanismo.

• La Cooperativa anticipará has-ta el 50 por ciento del valor del café, liquidado con el pre-cio publicado por la Federación Nacional de Cafeteros, para el punto de compra correspondien-te el día anterior a la entrega.

• La fecha máxima para fijar el precio por parte del asociado para los contratos que actual-mente se reciban es el 14 de septiembre de 2012. Para los contratos que no hayan hecho la fijación del precio a esta fecha, se cerrará la venta con el precio publicado por la Federación Na-cional de Cafeteros el día 14 de septiembre de 2012, autorizado según el punto de compra de Ca-fisur donde se efectuó la entrega.

• El café recibido bajo esta mo-dalidad es de propiedad y dis-posición inmediata de la Coo-perativa y el asociado no podrá solicitar la devolución del mismo.

• Toda entrega de café bajo esta modalidad está soportada en

contrato firmado por la Coope-rativa y el asociado.

• Toda negociación bajo esta modalidad debe coordinarse previamente con la dirección Comercial de Café de Cafisur, para verificar las condiciones del asociado y el cupo disponi-ble de dichos contratos.

Page 4: Tolima cafetero edición 221

Agosto 20124 Actualidad

A partir del 23 julio, fecha en la cual los integrantes de los 26 Comités Municipales del Tolima recibieron Tabletas de Información Cafetera, se inició una diná-mica de comunicación de doble vía entre en Comité de Cafeteros y los líderes gremiales.Estos instrumentos han permitido hacer saber a la organi-zación cómo se han sentido con estos nuevos equipos, sus impresiones sobre las actividades y publicaciones del Co-mité, además de conocer sus empresas cafeteras y activi-

dades a través de fotografías tomadas con sus tabletas.Buena parte de estos mensajes han sido canalizados a través de la Oficina de Comunicaciones del Comité Tolima y en la presente edición los compartimos con to-dos los lectores de Tolima Cafetero. Así mismo, sea esta la oportunidad de invitarlos a enviarnos sus mensajes, fotografías y reseñas de eventos que realicen en sus fincas o veredas, al correo [email protected]

Teniendo como instrumento las Tabletas de Información Cafetera, los integrantes de los Comités Municipales, se comunican de manera más efectiva con el Comité de

Cafeteros.

Los cafeteros nos escribenEn conexión con las Tabletas de Información Cafetera

José Franklin Garzón (Palocabildo) [email protected] Mis agradecimientos por tan magno evento el 23 de julio. En el Centro de Convenciones. Qué detalle con ese medio comunica-ción, es decir la tableta, una he-rramienta de mucha importancia para los gerentes Cafeteros. Un arma más para los caficultores Colombianos para mejorar la ca-lidad del café y una caficultura climáticamente inteligente .Bienvenido gran familia cafetera.

Rosember Cifuentes (Palocabildo)[email protected] Recibo con beneplácito poder compartir la ilustración del Toli-ma Cafetero “Don Perezo y Don Progreso” ya que al analizar esta comparación me anima a seguir luchando y a mejorar en la plan-tación cotidiana en nuestra finca cafetera. Gracias.Así mismo, recibir temas tan im-portantes relacionados con la caficultura colombiana, informa-ción registrada en los principales medios de comunicación escrita, la cual nos ayuda mucho a estar ilustrados acerca del tema cafe-tero. Gracias a su equipo de tra-bajo por este gran esfuerzo.

Heladio Serrano Castro (Chaparral)[email protected] Gracias por tenernos informados del precio del café y todo lo rela-cionado con la Federación Cualquier información me la en-vía a al correo.

Hernán González Echeverry (Casabianca)[email protected] Hola. Saludos y gracias por los beneficios recibidos.

Isaías Quiñones García (San Antonio)isaias.quiñ[email protected] Gracias por la información enviada.

Vitelio Peña Javela (Fresno)[email protected] Para nosotros es muy importante contar con tan valiosa información.

Ernesto José Aquileo Duarte (Valle de San Juan)[email protected]

Mil gracias, seguiremos las enseñanzas de Don Progreso.

Omar Millán (Venadillo) [email protected]

Foto enviada desde su finca en Venadillo.

Page 5: Tolima cafetero edición 221

Agosto 2012 5

Page 6: Tolima cafetero edición 221

Agosto 20126 Actualidad

Durante los meses de julio y agosto el Servicio de Extensión rural del Comité de Cafeteros adelantó un programa de capacitación en toda la zona cafe-tera del Tolima, con el fin de informar a los productores sobre la relación que existe entre el verano y la pro-

Educación y extensiónCerca de tres mil caficultores capacitados

Días de campo entre julio y agosto adelantados en toda

la zona cafetera.

pagación de plagas como la Broca. Mediante días de campo, método de extensión grupal, se les recordó aproximadamente a tres mil caficul-tores sobre la realidad de la bro-ca y su accionar en el grano, recal-cando la importancia de recoger los granos caídos en el suelo, lugar de multiplicación del insecto. Así mismo, el Servicio de Extensión les recordó

PASA A LA PÁGINA 7

Día de Campo Líbano

Día de Campo Villarrica

Page 7: Tolima cafetero edición 221

Agosto 2012 7Actualidad

a los productores que aún tienen ca-fetales afectados con Roya, la nece-sidad de mantener el control de la enfermedad y adelantar la corres-pondiente aplicación del fungicida. Otro de los temas clave de la ca-pacitación, consistió en motivar a los productores para comercializar el café bajo la modalidad de Almen-dra Sana. En este tema, funcionarios de las cooperativas de caficultores apoyaron la capacitación y explica-ron las bondades económicas y de calidad que ofrece el comercio del grano con este sistema.

Día de Campo Santa Isabel

VIENE DE LA PÁGINA 6

Día de Campo Ortega Día de Campo Rovira

Día de Campo Herveo

Page 8: Tolima cafetero edición 221

Agosto 20128 Fotonovela

Jorge Giraldo, caficultor del norte del Tolima, le muestra a su hijo Darío el silo de

café que piensa comprar. Rodolfo aprovecha la oportunidad para explicarle en detalle a su hijo, quien tomó la decisión de seguir con el negocio familiar, la importancia de secar el café y mantener la calidad del producto. Los acompaña el Técnico del Comité, quien les asesora en la compra, pues es necesario conocer la cantidad de café producido año para de esa misma

manera determinar la capacidad de secado del equipo.

Definido el negocio del silo, los cafeteros y el técnico se dirigen a la Cooperativa donde los espera Ferdinando, el agente de compra, para liquidarle el café a don Jorge, con la modalidad de almendra sana.

Ya en la Cooperativa

FIN

El café de don Jorge dio una almendra sana de 82 por ciento, es decir bonificó por la calidad. Esta bonificación se hace efectiva en las cooperativas de caficultores.

Esta historia es una dramatización con propósito educativo. Agradecimientos: Jorge Giraldo Hernández, Jorge Darío Giraldo y Ferdinando Palacios Finca Los Mangos (Líbano). Técnico: Arnulfo Méndez y Diego Sánchez

Page 9: Tolima cafetero edición 221

Agosto 2012 9Técnica

La variedad Costa Rica 95 (CR-95), cuyo origen no está bien definido, es altamente susceptible a la Roya. Alertamos a los caficultores que actualmente están sembrando CR-95 para que suspendan el establecimiento de nuevos lotes, teniendo en cuenta su alta susceptibilidad a la Roya, según se registró en algunas fincas del Tolima.

Con la variedad Costa Rica 95 (CR-95)

Daño causado por la Roya al árbol de café

Recuerde

Venda su café a través de la

Cédula Cafetera Inteligente

Y además puede efectuar el pago de servicios públicos en cajeros electrónicos

Amigocaficultor

Page 10: Tolima cafetero edición 221

Agosto 201210 Entretenimiento

Federación fija política de austeridad La prioridad de la Federación de Cafeteros en estos años será la de sostener el ingreso real de los ca-feteros a través del precio interno.

Ante la estrechez económica a que se verá afrontado el gremio cafe-tero a raíz de la ruptura del pacto y la abrupta caída del precio inter-nacional del café, las directivas de la Federación Nacional de Cafe-teros adoptaron nuevas políticas de austeridad cuyo objetivo es la reducción de los gastos de inver-sión, funcionamiento y operación de la empresa.

El Tolima libre de BrocaCon gran éxito se llevó a cabo la Campaña Educativa Contra La Broca del Café. Con la par-ticipación de todos los técnicos del Servicio de Extensión y del ICA, se revisaron los cafetales de los municipios en donde se adelantó la Campaña, sin que se detectara la presencia de la plaga, lo que dejó una gran sa-tisfacción a los agricultores ya los técnicos del comité.

De otra parte hay que resaltar la activa participación y colabora-ción de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de los diversos municipios.

Exitosa Semana Agropecuaria en El LimónCon rotundo éxito culminó la Tercera Semana Agropecuaria que se realizó en la Institución Agrícola Camacho Angarita en El Limón (Chaparral) con motivo de la celebración de sus 25 años de labores.

Al evento asistieron delegaciones de los otros institutos agrícolas del de-partamento que participaron activamente en las presentaciones culturales, justas deportivas, exposiciones agrícolas y demás actos programados.

Sept

iembr

e 198

9

23Hace años

Sept

iembr

e 198

9Se

ptiem

bre 1

989

ExpoEspeciales, este año en Popayán

Cafeteros de todo el país, así como representantes de la industria cafete-ra mundial se darán cita entre el 13 y el 15 de septiembre en Popayán, para asistir a la quinta versión de la feria internacional, ExpoEspeciales, cuyo objetivo principal es fomentar la producción y comercialización de cafés con valor agregado.Los productores y asistentes a esta feria tendrán la oportunidad de participar en conversatorios sobre el mercado mundial de los cafés espe-ciales, en charlas de Cenicafé sobre los avances de las investigaciones al servicio del caficultor, en capaci-taciones sobre el uso de las nuevas tecnologías, talleres de catación y shows de barismo, así como en actos culturales y recreativos, que conta-rán con la presencia del reconocido Profesor Yarumo y de Juan Valdez, personaje y emblema de los cafete-ros.

El Día del Caficultor El Concejo Municipal de la capital tolimense institucionalizó, a través del Acuerdo 008, el Día del Caficultor en el municipio de Ibagué, el 12 de agosto de cada año, en reconoci-miento a la labor de los agricultores de café que contribuyen con este sector de la economía rural, siendo motor de producción campesina local.Durante la primera celebración, se reunieron caficultores de diferentes asociaciones de la Capital Musical frente a la Alcaldía de Ibagué y se sembraron árboles de café en la Pla-za de Bolívar.

Grados en el municipio de Rioblanco

El pasado 26 de agosto se graduaron en el municipio de Rioblanco 38 jóvenes del Programa de Atención Personalizada Tutorial, Prohaciendo (APT). De acuerdo por el integrante del Comité De-partamental, Gersaín Mendoza, “es muy alentador saber que aún en medio de las dificultades, una empresa del gremio cosecha frutos que destacan a nuestro municipio y nos demuestra que aún en las más complicadas situaciones existe una luz que ilumina la noche más oscura”. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Francisco Julián Olaya de la zona urbana de Rioblanco.

Foto: Suministrada

Page 11: Tolima cafetero edición 221

Agosto 2012 11Opinión

El líder del caféNo hay que confundirlos. La Arañita Roja, tema de esta columna, pertenece a la clase arácnida y los insec-tos a la clase insecta. ¿Qué diferencia a una araña de un insecto?, pues que los in-sectos tienen seis patas y las arañas 8, pero además que los primeros tienen alas y los segundos no. Esta última diferencia es im-

portante para entender que la Arañita Roja no vuela y que al ser transportada por el viento o por el hombre cae al cafetal en cualquier edad y allí crece, se reproduce y muere. Mejor dicho, este ácaro como no puede seleccionar su comida porque no vuela, puede atacar los cafetales de cualquier edad. También ataca aguacates, plá-tanos y muchas especies más.Como su ciclo de vida dura 12 días a una tem-peratura de 25 grados centígrados, su multipli-cación es muy rápida. Como cada arañita pone 36 huevos, pues cien arañitas que fácilmente se

pueden en-contrar

e n

una planta de café, al cabo de 12 días serán tres mil 600 hasta completar 168 millones de arañi-tas en cerca de tres meses. En la medida en que la temperatura aumente, el tiempo de desarrollo entre el huevo y el adulto de la arañita es más rápido.

La arañita no come hojas, lo que es hace es ras-par y chupar la savia de las hojas y esta acción cuando el ataque es fuerte, debilita esas hojas, presentan una coloración bronceada o rojiza y se caen prematuramente.

Si el ataque es en hojas de plantas jóvenes, éstas serán reemplazadas cuando lleguen las lluvias, pero si es en cafetos en producción, la fotosíntesis y el llenado de los frutos se reduce.

Los polvos de los caminos o de los bordes de las carreteras protegen a las arañitas de la acción de los controladores biológicos. Posiblemente esa misma protección se la puede brindar a las arañitas, las cenizas del Volcán Nevado del Ruiz ya emanadas.

Una arañita antes de ser adulta primero es huevo y luego vienen los estados móviles: las larvas, las ninfas y los adultos o las arañitas. Los insectici-das no sirven para controlar la Arañita Roja, lo que se produce es un desequilibrio ecológico por que los insecticidas matan los enemigos naturales.

Fundamentalmente lo que se debe hacer es de-tectar los focos a tiempo y tratarlos inmediata-mente. Esos focos inicialmente se deben asperjar con un acaricida ovicida, es decir el que mata los huevos. A los 15 días se debe evaluar y si se observan con la ayuda de la lupa arañitas moviéndose sobre las hojas, pues fumigar con acaricidas para eliminar los estados móviles, es decir las larvas, las ninfas y los adultos. Esta es la clave, actuar a tiempo y consultar al extensio-nista de su localidad.

La Arañita Roja y su controlNo debo dejar pasar esta oportunidad para hacer algunos comenta-rios del ilustre tolimense Alfonso Palacio Rudas, un hombre de cualidades intachables, de una recti-tud de pocos en la vida y que por 18 años representó a los cafe-teros del Tolima y de Colombia en el seno del Comité Nacional de Ca-feteros .

En el año de 1991, es-tando en el Comité Na-

cional, reunió al gremio para manifestarle la necesidad de participar como tal de la Asam-blea Nacional Constituyente. Solicitud que fue respaldada, conociendo los alcances y beneficios que le traería al gremio, como efectivamente los trajo. Destacándose por sus valiosos aportes, El Cofrade logró allí incorporar el concepto de la parafiscalidad que tanto bien le ha hecho al gremio cafetero y que significa que ‘los recursos que genere o produzca un sector sean devueltos al mismo que los produjo en bienes y servicios’ ¡Cuánto lo agradecemos hoy los cafeteros de Colombia!

El doctor Palacio, como asesor del gobierno en temas cafeteros, hizo parte del grupo de ilustres colombianos que en 1962, en compañía de Arturo Gómez Jaramillo y Carlos Sanz de Santamaría negociaron el primer Acuerdo In-ternacional del Café, que incorporó a los paí-ses productores y consumidores y permitió la regulación de la economía mundial cafetera por cerca de 30 años .

Los temas que siempre le llamaron la aten-ción y a los cuales le dedicó su vida fueron la hacienda pública, la moneda y el café. El doctor Alfonso nunca sembró una mata de café, pero era un conocedor profundo de los temas cafeteros en los aspectos políticos y económicos. En los Congresos que participaba, tanto en Colombia, como en el exterior, marcaba el rumbo de los debates y sus intervenciones eran siempre las preferidas por el auditorio cafetero. El café le llegaba al alma y sentía pasión por él.

Fue un patriota sin café con una gran vo-cación de servicio al país. Fue un hombre de amplias lecturas y de conocimientos en muchos campos. Siempre fue partidario del rigor y la disciplina, por ello se le conoció con la frase ‘de no tragar entero’. Fue un gran consejero. Los que tuvimos la oportunidad de tertuliar con él, especialmente en los temas del café, siempre fuimos acertadamente asesorados, pues siempre nos guiaba por el rumbo correcto. Era costumbre en los Congresos Cafeteros de cada año, que la dirigencia cafetera del Tolima se reuniera con él un día antes de iniciar secciones para recibir sus planteamientos y orientaciones.

Como es de conocimiento público, el doctor Pa-lacio tuvo una de las bibliotecas privadas más grandes del país, que generosamente fue do-nada al Banco de la República para be-neficio de todos los colombianos. Sin duda el doctor Palacio perteneció a ese grupo de hombres que han contribuido significativamente al engrandecimiento y progreso de la Nación. El gremio cafetero de Colombia y principalmente del Tolima, ya que fue nuestro representante, lo recuerda con mucha satisfacción por sus va-liosos aportes y por toda su lucha a la defensa del gremio y de la institucionalidad cafetera.

Por Luis Javier Trujillo

Miembro Comité Directivo y

Nacional por el Tolima

En días pasados tuve la gran opor-tunidad de compartir con los diri-gentes políticos del municipio de Planadas, representados en su Concejo Municipal, la importante gestión que la Federación y el Co-mité del Tolima vienen realizando no sólo en el Sur, sino en todo el departamento.La respuesta diligente a este tipo de invitaciones es uno de los de-beres con los que tenemos que cumplir nosotros, como líderes gremiales cafeteros. El respaldo que miles de cultivadores nos ex-presaron a través de sus votos en las urnas hace dos años, nos convierte en sus voceros y cabezas visibles de este sector en nuestras regiones.Espacios como los que nos brindan las corpora-ciones públicas en los órdenes local, regional o nacional deben ser vistos siempre como oportu-nidades, no sólo para contar lo que hace la Fe-deración, con sus propios recursos, con aquellos aportados por el Gobierno o los gestionados con otras instituciones u organizaciones interna-cionales, sino para crear nuevas sinergias, que

posibiliten cada vez un mejor servicio al caficultor.En estos escenarios, los invitados, llá-mense funcionarios o líderes cafeteros, tienen una circunstancia de oro para, con cifras y hechos, defender la insti-tucionalidad cafetera, esa que por 85 años ha velado por el bienestar de los caficultores en todo el país, y que en épocas de crisis ha brindado alternati-vas para que los productores no aban-donen el cultivo de un producto no sólo insignia de nuestra Nación, sino el cual, por ser un buen negocio, nos ha permi-tido subsistir por décadas a miles de cafeteros.

No podemos desconocer que hay dificultades, como todas las actividades de la vida, pero menos podemos desconocer que los cafeteros, a lo largo de esas mismas décadas, debido a la importancia que nuestra actividad representa para la economía del país, hemos recibido, a través de diferentes figuras, ‘salvavidas’, repre-sentados en auxilios, créditos, investigación, etc. que han permitido sostenernos y seguir siendo, como nos sentimos muchos, orgullosamente ca-feteros.

Nuestro papel de líderes gremiales

Por Olivo Rodríguez Díaz

Presidente Comité Departamental

de Cafeteros del Tolima

Por Carlos Armando Uribe F.Profesor Yarumo

Page 12: Tolima cafetero edición 221

Agosto 201212 Actualidad

Carrera 5a. Bis #21A-47 B/Sevilla Neiva - HuilaTeléfonos 8755456 - 8743640 [email protected]

Las buenas prácticas se reflejan en la taza

La gran respuesta de los caficul-tores del Tolima a la convocatoria de la décima versión de la Taza de la Excelencia es el resultado de la labor que ha venido desarrollando el Servicio de Extensión, implemen-tando las buenas prácticas agríco-las en las empresas cafeteras del departamento.

La cifra récord de 273 lotes inscri-tos, con un mínimo porcentaje de rechazos por problemas en taza, refleja el esfuerzo y la dedicación de cultivadores, extensionistas, coo-perativas y Almacafé.

Cada año el Servicio de Extensión del Comité del Tolima es el mo-tor que motiva a los productores a participar en esta competencia, con el interés principal de brindar acompañamiento a los caficulto-res en las diferentes etapas del proceso que culmina con la entre-

La recolección de granos maduros, pieza clave en la

calidad del café.

La calidad detrás de la competenciaga del café, para que el grano que concurse sea de excelente calidad.

Cafeteros de 16 municipios de to-dos los puntos cardinales de la geografía tolimense se dieron a la tarea, de forma individual, o aso-ciándose con sus vecinos, de pre-sentar un café de calidad, obtenido siguiendo paso a paso las recomen-daciones del Servicio de Extensión, que parten de la recolección de un café maduro.

•Buenascondiciones,tantotécnicascomohigiénicas,deladespulpadora.

• El proceso de fermenta-cióndelgranonodebesu-perarlas18horas.

•Paraellavadodelcaféde-benemplearseaguaslim-pias.

•El proceso de secado sedebe llevar a cabo en pi-sos ypatios limpios, ynosuperar los 45 grados detemperatura.

•El empaque ideal son lossacos de fique, que per-mitenmejor aireación delgrano y mayor tiempo deconservacióndelmismo.

•Es importante almace-narlossacosalejadosdela pared y sobre estibasconelpropósitodelograrunamayorcirculacióndeaire.

Otras recomendaciones para obtener un café de calidad

De acuerdo con Humberto Leyton, del programa de Beneficio de Café del Comité Tolima, un grano de ex-celente calidad se obtiene contan-do con un porcentaje de café ma-duro superior al 80 ó 90 por ciento. Si más del cinco por ciento del café es café pintón o verde, la taza se daña debido a la astringencia.

De otra parte, si hay muchos granos secos, el café se sobre fermenta, lo que también deteriora la calidad del grano.

El jurado nacional cató mil 43 muestras procedentes de 11 departamentos.Foto: Suministrada

Page 13: Tolima cafetero edición 221

Agosto 2012 Informe Especial1

El Tolima, en la senda de la recuperación de la producción

La inversión social adelantada por el Comité de Cafeteros del Tolima, en el primer semestre del 2012 superó los 67 mil millones de pesos.

El director ejecutivo del Comité de Cafe-teros del Tolima, Gildardo Monroy Gue-rrero, habló con Tolima Cafetero acerca de la labor que se viene adelantando para lograr la producción histórica del departamento, establecida en un millón de sacos anuales exportables.El directivo aseguró que el gran compro-miso asumido en la renovación de los cafetales envejecidos, es la pieza funda-mental para alcanzar ese objetivo. Es así como en año y medio se han renovado 22 mil 757 hectáreas.¿Cómo va la caficultura del Tolima?Con tranquilidad podemos afirmar que la caficultura del departamento del Toli-ma va por muy buen camino, lo que se evidencia en el crecimiento en número de cafeteros, hectáreas sembradas, el liderazgo que mantenemos en renova-ción de cafetales envejecidos, los bajos niveles de infestación de Broca y Roya, además del gran compromiso de nues-tros productores, por cosechar un café de altísima calidad.¿Cómo está estructurada la caficultu-ra del departamento?El departamento del Tolima se consoli-da en el tercer lugar de producción del país, lo que lo convierte en un actor fun-damental en el concierto nacional de la caficultura, y además cuenta con todo el potencial para no sólo conservar, sino mejorar esa posición. De acuerdo con el Sistema de Información Cafetera (SICA), a 31 de julio de 2012, el Tolima cuenta con 60 mil 462 cafeteros, distribuidos en 70 mil 549 fincas y el área sembrada en café es de 112 mil 836 hectáreas.El café continúa siendo el dinamizador de la economía en 38 de los 47 muni-cipios que conforman el departamento y su aporte social, sin lugar a dudas, es el más importante frente a otros sectores. ¿Por qué se afirma que el Tolima es líder en renovación de cafetales

envejecidos?Un reflejo claro del compromiso del de-partamento con la recuperación de la pro-ducción nacional es el esfuerzo que he-mos venido haciendo por la renovación de cafetales. Es así como el año anterior se renovaron 15 mil 561 hectáreas y durante el primer semestre de este año llegamos a 7 mil 186. Es decir, en tan sólo año y medio se han renovado 22 mil 757 hectá-reas, algo más del 20 por ciento del total del área sembrada en el departamento, de las cuales el 48 por ciento se han sembra-do con variedades resistentes a la Roya.Este proceso ha sido exitoso gracias a la dinámica del programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro, que tiene como objetivo apoyar de manera directa a los pequeños caficultores en el proceso de re-novación de cultivos envejecidos e impro-ductivos. Entre el año 2008 y el 2011 se tramitaron 26 mil 084 créditos por valor de 167 mil 670 millones para la renovación de 28 mil 525 hectáreas. Estos créditos cuentan con el beneficio del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que supera los 42 mil millones de pesos. Al cierre del primer semestre del 2012 se tramitaron 2 mil 452 créditos por valor de 17 mil 957 millones de pesos, y un total de 2 mil 993 hectáreas renovadas. Hemos ge-nerado valor y acercado al sistema finan-ciero a productores que antes no podían hacerlo, quienes están recibiendo créditos cuyo monto promedio apenas supera los 6,5 millones de pesos.Estas cifras nos dan la confianza para afir-mar que vamos por el camino correcto,

CafeterosFincasÁrea fincas (Has.)Área en Café (Has.)Área Promedio Finca (Has.)Área Promedio Café (Has.)

60.46270.549

397.174112.836

5,631,60

Caficultura en el Tolima Estructura

(a 31 de julio de 2012)

teniendo en cuenta que estos cafetales nuevos empezarán a producir el próxi-mo año y esperamos en un par de años recuperar los niveles históricos de pro-ducción, de un millón de sacos exporta-bles al año. ¿Continúa siendo una gran preocupa-ción de los cafeteros, la presencia de plagas y enfermedades?El año anterior, la Federación de Cafete-ros, de la mano del Gobierno Nacional, emprendió una campaña de lucha frontal contra la Roya, con una serie de accio-nes encaminadas a combatir esta plaga y especialmente a concientizar a los ca-ficultores de la necesidad inminente de sembrar variedades resistentes como la Castillo, desarrollada por Cenicafé.El eje fundamental de esta campaña fue el programa Ola Invernal de Colombia Humanitaria, a través del cual, en dos fases se han entregado bonos para ad-quirir fungicidas y fertilizantes, a aquellos productores que tenían plantaciones jó-venes con variedades susceptibles a la Roya. En 2012 se han otorgado apoyos por más de mil 590 millones en el com-ponente fungicidas a 21 mil 617 produc-tores y 4 mil 773 millones para la fertili-zación de 20 mil 600 hectáreas a 20 mil 824 productores. En desarrollo de la se-gunda fase, en lo corrido del 2012, se ha entregado un 64 por ciento del total de los cupones asignados al departamento, correspondientes a fertilizantes.

Page 14: Tolima cafetero edición 221

Delgado ha manifestado su interés por convertir al Tolima en el primer

departamento productor de cafés especiales,

teniendo en cuen-ta la calidad que sobradamente se ha demostrado al evidenciar un in-menso potencial en el tema de ca-

fés diferencia-dos.

Una muestra del trabajo que se viene adelantando en cafés diferenciados es la gran respuesta que tuvimos este año a la convocatoria de Taza de la Excelencia, con 273 lotes inscritos. Esta es una muestra del compromiso con la calidad de todos los actores in-volucrados en el proceso productivo del café. El departamento siempre ha sido protagonista en las diferentes versio-nes de la Taza de la Excelencia y ya en una oportunidad la conquistamos. Confiamos en que con este importante número de lotes en el concurso, poda-mos obtener el primer lugar, como en el año 2006.De otra parte, hoy en día, seis mil 997 caficultores se encuentran compro-metidos con ocho diferentes progra-mas de cafés especiales, sostenibles y de origen, en 23 mil 541 hectáreas, con certificaciones en Las Hermosas, Planadas Tolima, Regional Tolima, Flo Tolima, Cafinorte Orgánico, Co-digo 4C, Rainforest Alliance y UTZ Certified. Esto, además de garanti-zar la aplicación de buenas prácticas, representa un ingreso adicional para los cultivadores, de acuerdo con los sobreprecios establecidos para cada programa.

¿Una de las necesidades más sen-tidas de los cafeteros es el estado de las vías. El Comité de Cafeteros continúa apoyando a las adminis-traciones en la recuperación de es-tas vías?Efectivamente, aunque hemos hecho

claridad sobre el objetivo de la Federación de concentrar re-cursos y esfuerzos en el for-

talecimiento de la caficul-tura, continuamos, en sinergia con las

administraciones d e p a r t a -

mental y

En cuanto a los niveles de infestación, de acuerdo con los resultados del más reciente Diagnóstico Continuado de Broca y Roya, el porcentaje de Roya en los cafetales del Tolima se ubica por debajo del 10 por ciento, mientras que el nivel de infestación de Broca no ha superado el uno por ciento.

¿Existe algún plan de contingencia frente al Fenómeno del Niño?Hasta el momento podemos afirmar que el verano que se ha presentado en el departamento, acompañado por al-gunas lluvias esporádicas, no ha afec-tado los cultivos de café. Por el con-trario, teniendo en cuenta que para la florescencia se requiere que la planta esté sometida a estrés hídrico, el vera-no ha beneficiado las condiciones para la cosecha del próximo año.Sin embargo, no somos ajenos a la preocupación que existe entre los cul-tivadores de otros productos agrícolas y es por ello que hemos venido partici-pando en las reuniones técnicas con-vocadas por la Gobernación del Tolima, con miras a establecer un plan de con-tingencia en caso de que el fenómeno de El Niño se acentúe, por lo tanto no descartamos que eventualmente en zonas cafeteras sea necesario contar con aspersores, bombas para riego, o tanques de almacenamiento.¿El año anterior, la inversión social

del Comité de Cafeteros en los di-ferentes programas superó los 180 mil millones de pesos. Este año, cómo va esa ejecución de recur-sos?En el Comité del Tolima continuamos comprometidos con la calidad y la re-cuperación de la producción y para ello, además de los recursos propios y aquellos provenientes del Fondo Na-cional del Café, hemos logrado ges-tionar otros con la Gobernación del Tolima, Alcaldías, cooperación inter-nacional, nacional y las comunidades. Ha sido una constante en nuestra ad-ministración el apalancamiento de re-cursos, como una alternativa efectiva para poner al servicio de un mayor nú-mero de caficultores más programas.En lo corrido del 2012 se han ejecuta-do recursos superiores a los 67 mil mi-llones de pesos, dentro de los cuales se destacan 39 mil 111 millones des-tinados a infraestructura comunitaria y 28 mil millones a competitividad de la caficultura.¿Recientemente se entregaron Ta-bletas de Información Cafetera a los líderes gremiales, qué otras nuevas tecnologías están puestas al servi-cio de los caficultores en el Tolima?La trascendencia que la Federación de Cafeteros le da a la tecnología se ve reflejada en programas como el recien-

temente lanzado en la capital tolimen-se, en el cual se cristalizó un acuerdo entre la Federación de Cafeteros y el Ministerio TIC, en el marco del acto de entrega de Tabletas de Información Cafeteras a todos los integrantes de los 26 Comités Municipales.La organización es consciente de que para alcanzar mejores resultados, los cultivadores deben estar dispuestos a cambiar muchos paradigmas y espe-cialmente a adaptarse a aquellas tec-nologías que contribuyan a elevar los niveles de productividad de sus em-presas cafeteras.La Federación ha sido pionera en acercar la tecnología al caficultor, una muestra de ello es la cédula o tarjeta cafetera inteligente, que además de identificar a los cafeteros federados, es un instrumento que cuenta con banda magnética y chip inteligente a través de la cual los cultivadores pueden ven-der su café, recibir los créditos y auxi-lios del gobierno. Con este documento los cultivadores participan en las

Inversión social por programa enero-junio 2012

Capacitación (No formal)Competitividad a la caficulturaInfraestructura comunitariaInfraestructura domiciliariaProtección medio ambienteProtección socialTOTAL

103.550.71828.040.943.12239.111.154.249

371.064.2072.717.092

21.163.25467.650.592.642

las municipales, apoyando esta labor, pues somos conscientes de que los caficultores adolecen de medios de comunicación aptos para transportar-se ellos y sus familias, así como sus productos.

Con una inversión de 800 millones de pesos, este año, el Comité Tolima ad-quirió por concepto de reposición de maquinaria, tres retroexcavadoras y un tractor sobre orugas tipo buldócer, para el mantenimiento y conservación de vías.

En primer lugar, con los tres equipos de conservación de vías, con los que cuenta el Comité conformados cada uno por un buldócer, una re-troexcavadora, una motoniveladora y cuatro volquetas, se han adelanta-do trabajos de conservación en 298 kilómetros de las zonas cafeteras de los municipios de Ataco, Chaparral, Líbano, Planadas, Rovira y Villarri-ca. Con estos mismos equipos, ac-tualmente se ejecutan trabajos en vías terciarias de Ortega, en una extensión de 159 kilómetros, y hay conservaciones programadas en 22 kilómetros de zonas rurales de Fa-lan y Palocabildo.

Por otra parte, con máquinas para conservación y construcción de vías para operar de manera suelta (tres buldócer, un cargador, vibrocompac-tador, cinco compresores, una moto-niveladora y cuatro volquetas) se han llevado a cabo conservaciones en 258 kilómetros de vías en Ataco, Chapa-rral, Ibagué, Líbano, Santa Isabel, Planadas y Villlarrica. Así mismo, es-tán programados trabajos en 83 kiló-metros de vías en Cunday, Planadas y Villarrica.

En el primer semestre del 2012, la in-versión en infraestructura comunitaria supera los 39 mil millones de pesos.

Programa PSF - Hectáreas renovadas por seccional 2008 - 2012

Seccional

Chaparral

Fresno

Ibagué

Libano

Planadas

Villarica

2008

311

175

439

337

213

242

2009

688

432

756

678

557

426

2010

909

721

1.289

1.383

1.286

676

2011

2.528

1.185

2.069

2.013

2.842

1.098

2012

615

445

769

553

1.169

502

TOTAL

5.050

2.957

5.322

4.965

6.068

2.944 Chap

arra

l 5.05

1

Líba

no 4.

964

Plan

adas

6.06

7

Fres

no

2.958

Villa

rrica

2.944

Ibag

ué 5.

322

Desde el comienzo de su administración, el gobernador Luis Carlos Delgado ha manifestado su interés por con-vertir al Tolima en el primer departamen-to productor de cafés espe-cia-les.

Elecciones Cafeteras, escogiendo a sus representantes. Actualmente el Tolima tiene 47 mil 212 cafeteros ce-dulados.Así mismo, la Federación cuenta con una moderna herramienta, el Sistema de Información Cafetera (SICA), que funciona a través de internet y se encuentra conectada a una base de datos única geo-re-ferenciada de cobertura nacional, que contiene información detallada y confidencial de caficultores, fincas y lotes cafeteros.¿Dentro de este panorama, qué pa-pel juegan los cafés diferenciados?Desde el comienzo de la adminis-tración el gobernador Luis Carlos

Agosto 2012Agosto 2012Informe Especial Informe Especial2 3

Page 15: Tolima cafetero edición 221

Agosto 2012Informe Especial 4

En este momento tengo cinco mil árboles de café nuevos y ya tengo otros cinco mil para renovar-los con el crédito que me ayudaron a gestionar en el Comité. Para nosotros el apoyo de la Federación es muy bueno, por ejemplo, con este crédito vamos a mejorar nuestros ingresos y la calidad. Junto con mi esposo nos dedicamos a la finca. En mi caso he te-nido la oportunidad de ha-cer varios cursos, inclusive en el Sena, donde me han enseñado a ahorrar y esto me sirve para el negocio del café. Ese lote de café que tengo lo compré con puros ahorros y espera-mos seguir mejorando.

Lo mío es el café. Trabajé en Bogotá y me aburrí por los horarios, las distancias y lo poco que ganaba lo gastaba en transporte y alimentación. Decidí regresar a la finca y le-vantarla como lo estamos ha-ciendo ahora. Si una finca se trabaja bien ella da y permite sostener la familia. Es un tra-bajo duro, pero aquí vamos. Me metí con un crédito con ICR y con eso estoy soste-niendo la finca. En el Comité nos tratan bien a los cafete-ros y nos ayuda para salir adelante. Me enteré que sa-car café de calidad es mejor y ya tengo la finca certificada con FLO y mi meta es ser uno de los mejores cafeteros. Yo no me quejo, trabajo por-que el café es bueno y da.

Cuando vendo el café seco estoy ganando en calidad, en precio, en el transporte, además apoyo a la coo-perativa. La Cooperativa y el Comité me han servi-do mucho, especialmente en los créditos con los que puedo sacar adelante el café. De la Cooperativa soy socio hace casi diez años. El café es un negocio que nos ayuda a todos, por eso nos preocupamos por se-car el café, para ganar más.

El extensionista del Comité me enseñó que vender café seco con almendra sana es mejor para ganar más y mejorar la calidad. Mi salu-do es para los cafeteros y les digo que se animen a secar el café y a seguir las recomendaciones del técni-co del Comité. Nosotros es-tamos manejando la finca, que es pequeña, pero nos preocupamos por la calidad y vender siempre todo seco en la Cooperativa.

Wilton Andrés González

Luz Marina Aguirre

Henry Torres Leidy Castaño

Testimonios de nuestros caficultores

Ejecución y mantenimiento de vías con equipos de conservación (enero - agosto 2012)

Conservaciones EjecutadasMunicipio de PlanadasVía Bilbao- AuroraVía Bolivia- AuroraVía Planadas- Bilbao- Diamante (Convenio DAPRE)Vía Planadas- Gaitania (Convenio DAPRE)Municipio de Villarrica (Circunscripción Villarrica)Vía Bajo Isla- Estrella- Los AlpesVía V/ca- Aurora- Isla- RecreoMunicipio de Ataco (Circunscripción Planadas)Vía la Hamaca- San Antonio de Pole- Santa rita (Convenio DAPRE)Vía Santa Helena- Salado- Santa Rita- CasazincMunicipio de ChaparralVía Chaparral- Tuluni- Señoritas (Convenio DAPRE)Vía Aeropuerto- Risalda- Vistahermosa (Convenio DAPRE)Vía Chaparral- Amoya- Arroceras- Pte. Esperanza (Convenio DAPRE)Municipio de Rovira (Circunscripción Ibagué)Vía Rovira- Luisa- Buenos Aires- Guadual- MontenegroMunicipio de Líbano (Circunscripción Líbano)Vía Trina- Honda- Rio Recio- Taburete- Santa TeresaVía Miranda- Sirpe- Metefique- PorvenirVía Cruce Taburete- Mesopotamia- San FernandoVía Regresiva- TriunfoTotal conservaciones ejecutadas

11 Km6 Km

57 Km18 Km

2 Km21 Km

26 Km32 Km

19 Km32 Km18 Km

25 Km

17 Km4 Km5 Km5 Km

298 Km

Agosto 2012 Informe Especial4