Tolima cafetero edición 205

20
1 Año 22 Edición 205 Ibagué - Tolima - Colombia 20 páginas ISSN 0124-1060 8 6 11 La roya se puede controlar Investigación participativa Lanzamiento concurso Recuperemos la producción Colombia aumentó su produc- ción un 14 por ciento en el 2010, alcanzando una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,8 millones de sacos produci- dos entre enero y diciembre de 2009. La recuperación de la cosecha en el segundo semestre del 2010 se explica en buena par- te por la ausencia de lluvias del primer trimestre del mismo año, que favoreció las floracio- nes de los cafetales. Sin embargo, el aumento drás- tico del régimen de lluvias en todo el país durante el segun- do semestre del año anterior, a escalas sin antecedentes en las últimas décadas, afectará de manera negativa la producción cafetera de 2011, entre otros factores porque los altos niveles de humedad reducen las flora- ciones y en los árboles facilitan el desarrollo y propagación del hongo de la roya. De acuerdo con el gerente general de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega, si bien es cierto que el 2010 terminó con un importante aumento en la producción, el llamado para el 2011 es de motivación y con- cientización, para que los cafe- teros aprovechen los diferentes programas que la Federación ha diseñado para renovar sus cultivos con variedades de alta productividad y resistencia a la roya y de esta manera elimi- nar de una vez y para siempre esta enfermedad del país. Tolima Cafetero, en su Se- parata Técnica, publica las principales recomendaciones para un control adecuado de la roya, los productos reco- mendados y las precauciones durante la aplicación. Bajo el programa Investi- gación Participativa (IPA) se ejecuta en el Tolima esta propuesta que tiene como objetivo vincular a los agri- cultores en experimentación. Colombia es la sede del próximo Campeonato Mundial de Baristas, que se realizará entre el 2 y el 5 de junio en la ciudad de Bogotá. El reto de la caficultura colombiana en este 2011 es la recuperación de la producción. Para ello, es necesario que los cultivadores acojan los diferentes programas que ofrece la Federación de Cafeteros para renovación de cafetales. Foto: Oficina de Comunicaciones

description

Edición 205-Año 2011. Encuentre en esta publicación artículo sobre el reto de la Caficultura para este año 2011.

Transcript of Tolima cafetero edición 205

Page 1: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 1

Año 22 Edición 205 Ibagué - Tolima - Colombia 20 páginas ISSN 0124-1060

8

6

11

La roya se puede controlar

Investigación participativa

Lanzamiento concurso

Recuperemos la producción

Colombia aumentó su produc-ción un 14 por ciento en el 2010, alcanzando una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,8 millones de sacos produci-dos entre enero y diciembre de 2009.

La recuperación de la cosecha en el segundo semestre del 2010 se explica en buena par-te por la ausencia de lluvias del primer trimestre del mismo año, que favoreció las floracio-nes de los cafetales.

Sin embargo, el aumento drás-tico del régimen de lluvias en todo el país durante el segun-do semestre del año anterior, a escalas sin antecedentes en las últimas décadas, afectará de manera negativa la producción cafetera de 2011, entre otros factores porque los altos niveles de humedad reducen las flora-ciones y en los árboles facilitan el desarrollo y propagación del hongo de la roya.

De acuerdo con el gerente

general de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega, si bien es cierto que el 2010 terminó con un importante aumento en la producción, el llamado para el 2011 es de motivación y con-cientización, para que los cafe-teros aprovechen los diferentes programas que la Federación ha diseñado para renovar sus cultivos con variedades de alta productividad y resistencia a la roya y de esta manera elimi-nar de una vez y para siempre esta enfermedad del país.

Tolima Cafetero, en su Se-parata Técnica, publica las principales recomendaciones para un control adecuado de la roya, los productos reco-mendados y las precauciones durante la aplicación.

Bajo el programa Investi-gación Participativa (IPA) se ejecuta en el Tolima esta propuesta que tiene como objetivo vincular a los agri-cultores en experimentación.

Colombia es la sede del próximo Campeonato Mundial de Baristas, que se realizará entre el 2 y el 5 de junio en la ciudad de Bogotá.

El reto de la caficultura

colombiana en este

2011 es la recuperación

de la producción. Para

ello, es necesario

que los cultivadores

acojan los diferentes

programas que ofrece la

Federación de Cafeteros

para renovación de

cafetales.

Foto: Oficina de Comunicaciones

Page 2: Tolima cafetero edición 205

Febrero 20112

El café te da cuerda¿Dónde actúa la cafeína?La primera propiedad es la de es-timular el sistema nervioso central. Los estudios se han preocupado en primer lugar por indagar las reacciones del comportamiento tales como duración y calidad del sueño, aumento de la ansiedad, disminución de la fatiga y del aburrimiento en trabajos repetiti-vos, mejorando la capacidad de concentración. La cafeína actúa sobre la diuresis, inhibe la ADH (hormona antidiurética), como psi-coestimulante en la corteza cere-bral y aumentando la secreción de endorfina, la llamada hormona del buen humor. La cafeína actúa sobre casi todos los tejidos y órga-nos del cuerpo humano.

¿El café es un alimento?El café es una bebida natural, pero

no es un alimento. La Organzación Mundial de la Salud lo ha clasifi-cado como un componente de la dieta no nutritivo, exento de valor energético, pero que desarrolla funciones útiles al organismo; una taza de café equivale a dos ca-lorías, desprovista de azúcar y le-che. En este caso dicho valor es de 20 calorías si se endulza con una cucharadita de azúcar o de 10 si se le agrega una una cucharada de leche.

¿Ayuda a mejorar el estado de ánimo? Verdadero. El café eleva sensiblemente el nivel de endorfina (morfina natu-ral producida en forma espontánea por el cuer-po humano y capaz de mejorar el estado de ánimo. Un

Todos en el propósito común de aumentar el consumo

Actualidad

Cenicafé recibió reconocimiento El Colombiano Ejemplar

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, re-cibió el reconocimiento El Colombiano Ejemplar, otorgado al Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) por su trabajo diario, dedi-cación y compromiso con la ciencia, la tecnolo-gía y el desarrollo de las comunidades cafete-ras y del campo colombiano.

El gremio cafetero, por conducto de su Gerente General, recibió en nombre de los caficultores co-lombianos este galardón en un cálido homenaje al que asistieron mil 500 personas y agradeció a El Colombiano y a los miembros del jurado el reconocimiento a una de sus más importantes y prestigiosas instituciones.

“Este reconocimiento nos estimula a seguir tra-bajando por Colombia y nos compromete a con-tinuar investigando, desarrollando e innovando con el fin de asegurar la calidad del café co-lombiano, el futuro de la caficultura y con el fin de continuar sirviendo a los cafeteros del país

en cada una de nuestras acciones”, destacó Mu-ñoz Ortega.

Esta distinción se confiere en nueve categorías: colombianos en el exterior, solidaridad, cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente, depor-te, turismo, economía e infantil. Es un homenaje que se hace a personas e instituciones que desde diferentes ámbitos, se comprometen incansable-mente con el desarrollo integral de la nación, permitiendo que sea un territorio en el que ger-mina la paz, el amor y la prosperidad.

Cenicafé, creado en 1938 y con sede principal en Chinchiná (Caldas), es la dependencia de la Federación que ha desarrollado destacadas in-vestigaciones en todas las áreas relacionadas con el cultivo del café: la productividad, la re-ducción de los costos de producción, la sostenibi-lidad ambiental, la calidad, los cafés especiales y los cultivos de diversificación que complemen-tan los ingresos de los cafeteros colombianos.El mejoramiento genético y estudios del geno-

ma del café, el diseño de mejores prácticas agronómicas durante el cultivo, la cosecha y la postcosecha del grano que respetan los recursos naturales y los ecosistemas cafeteros, la investi-gación de condiciones climáticas, el adecuado manejo de plagas y enfermedades, y el desa-rrollo de estrategias para la industrialización del producto, son tan sólo algunos de sus más importantes logros. Las investigaciones de Cenicafé tienen un uso práctico y oportuno. Es así como los planes de renovación con variedades resistentes a la roya que actualmente desarrolla la Federación y sus comités de cafeteros tienen como elemento fun-damental el trabajo realizado por este centro durante 25 años, en la investigación y obtención de variedades mejoradas como la Castillo, que es resistente a este hongo y ha demostrado tener una altísima calidad en taza y productividad. La variedad se ha convertido en el eje del pro-grama de renovación de cafetales y de recupe-ración de la caficultura.

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé),

recibió este importante reconocimiento por su

incansable trabajo de 72 años al servicio de la ciencia y

desarrollo de la caficultura colombiana.

Foto: Suministrada

El director de Cenicafé, Fernando Gast Harders y el gerente general de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega durante la entrega del premio. Los acompañan el representante por Antioquia ante el Comité Directivo y Na-cional, Álvaro Peláez Gómez, y el presidente del Comité Nacional, Javier Bo-hórquez.

Por su trabajo y compromiso con el desarrollo científico, social y económico

estudio realizado en Inglatera durante siete años y efectuado sobre 12 mil personas, reveló que entre consumidores habitua-les de café es más baja la mor-talidad por suicidio. La hipótesis, aún por confirmarse, es que el café puede tener un efecto anti-depresivo.

¿Mejora la digestión?Verdadero. El café es un excelente digestivo; se ha demostrado que la cafeína ayuda al trabajo del estómago ya que favorece la pro-ducción de jugos salivares y gás-tricos. Ejerce resultados positivos sobre la secreción biliar y sobre las funciones intestinales.

Son muchos los mitos

que existen en torno a la

bebida del café.

Aquí resolvemos algunas

de las dudas más

comunes.

Fuente: Programa El Café y tu salud.

FNC.

Page 3: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 3

Luis Oliver Montealegre, cafetero de tradiciónLa fórmula Luis Oliver Montealegre Guzmán y Jorge Miguel Neuta Neu-ta, por la circunscripción de Ibagué, fue la que mayor votación obtuvo en las Elecciones Cafeteras 2010, efec-tuadas en el mes de septiembre, con un total de cuatro mil 613 votos.Es la segunda vez que el actual pre-sidente del Comité de Cafeteros del Tolima, Luis Oliver Montealegre, for-ma parte de esta dirigencia, con la suplencia del señor Neuta y la terce-ra consecutiva, desde el año 1998, cuando fue elegido por primera vez.Ingeniero Agrónomo de profesión y de ancestros cafeteros, Montealegre Guzmán ha vivido toda su vida en el negocio del café, en su natal Rovira.El deseo y el afán por contribuir con la solución de las necesidades de los productores fue la principal motiva-ción para que este caficultor buscara vincularse al gremio, situación que se materializó gracias al aprecio y con-fianza que el líder despertó en las co-munidades y cultivadores de la zona centro del Tolima, correspondientes a la circunscripción de Ibagué.Por su condición de cafetero de tradición y conocedor del sector, Luis Oliver Montealegre es un con-vencido de las bondades de este cultivo: “El café es una actividad que nos permite mantener un equi-librio en toda la zona cafetera, puesto que vemos en él el mejor modelo de tenencia de la tierra, pero también desde el punto de

vista personal, vemos en el nego-cio la satisfacción económica. A los cafeteros nos gusta gozar del fruto del desarrollo de un cultivo como éste, que nos permite tener cosechas que, aunque no nos ha-gan ricos, nos hacen sentirnos en armonía con nuestro entorno y con la comunidad”, señaló el dirigente.El compromiso del presidente del Comité del Tolima es el de conti-nuar construyendo política cafete-ra, y seguir legislando para lograr recuperar el ingreso al cafetero. “En la medida en que recuperemos el ingreso al productor, vamos a seguir aumentando la producción”, sostuvo Montealegre.Este restablecimiento de ingreso se dará en la medida en que la ofer-ta ambiental continúe a favor de los cultivos, se siga enfrentando el problema fitosanitario de raíz con renovación, motivación en los pro-gramas de competitividad, además de la recuperación de los cultivos que estén en capacidad de produ-cir y ser rentables. Finalmente, el dirigente gremial sos-tuvo que el concepto que más ha irra-diado el ingreso del caficultor duran-te los últimos ocho años es aquel de la nueva política cafetera, a través del cual se traslada el 92 por ciento

del valor de la libra de café exportada al ca-fetero, en precio, y que es necesario mantener.

El actual presidente del Comité de Cafeteros del Tolima

Ciento diez jóvenes de los municipios de Alvarado, Rovira y Cajamarca, pertenecientes al programa de Atención Personalizada Tutorial (A.P.T). de Prohaciendo, recibieron su título como bachilleres en ceremonia llevada a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, en Ibagué.

Comité Departamental

Son 28 años los que Jorge Miguel Neuta Neuta lleva dedicados al cultivo del café, desde que llegó al Tolima procedente de Bogotá y conoció lo que era la producción del grano en el sector del Vergel en Ibagué.Aunque es Técnico Electricista de profesión, la magia del cultivo del café lo cautivó y lo llevó no sólo a aprender más de él, sino del gre-mio que respalda a los productores.Fue así como en 1998 se postuló para formar parte del Comité Mu-nicipal de Cafeteros de Ibagué, en el que participó durante ocho años, antes de lanzarse al Comité Departamental, donde cumple en la actualidad su segundo periodo.Testigo de momentos difíciles en la historia de la caficultura del de-partamento, como la lucha contra la roya, la broca, y últimamente el invierno, Jorge Neuta está comprometido con convencer a los caficul-tores sobre la necesidad de cambiar de variedad, pues hay muchos que no han querido. “Hay que ser enérgicos para lograr ese cambio de mentalidad. Esa es mi misión. Ayudarle a los extensionistas para que los cafeteros acojan variedades resistentes”, indicó este miembro del Comité Departamental.Para este caficultor, el departamento del Tolima tiene todo para ser un líder de producción y calidad en el país, pero para ello es necesario continuar en la lucha por renovar todos los cafetales con variedades resistentes, pero con un seguimiento más juicioso a los materiales que se entregan a los caficultores, por parte del Servicio de Extensión.Así mismo, a pesar de los buenos resultados que el Tolima ha obte-nido en el tema de la calidad de su café, Jorge Neuta es consciente de que aún hace falta mucho trabajo en la aplicación de las bue-nas prácticas por parte de los cultivadores para que el café que se produzca sea de óptima calidad y esto se traduzca en los buenos precios que pagan los compradores por los cafés excelsos.Finalmente, el dirigente gremial considera que es fundamental forta-lecer la labor de las cooperativas de los caficultores, para que sea sólo a ellas a quienes los cafeteros vendan su café, pues éstas cons-tituyen el instrumento para que se cumpla la garantía de compra, uno de los servicios más importantes con los que cuenta el gremio caficultor en nuestro país.

Jorge Neuta Neuta, 13 años al servicio del caficultor

Foto: Oficina de Comunicaciones

Foto: Oficina de Comunicaciones

Page 4: Tolima cafetero edición 205

Febrero 20114

Por Yarmel Beltrán Parga

Coordinador Programa – Extensión Rural

Desde el año 1993 la Fede-ración Nacional de Cafeteros, fiel a su política de promover la caficultura amigable con el medio ambiente y, en asocio con el Banco KFW de la Repú-blica Federal de Alemania y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha desarro-llado los programas forestales Río Magdalena y Silvicultura como Alternativa de Produc-ción en la Zona Marginal de la Región Cafetera, buscando reducir la erosión en subcuen-cas prioritarias que inciden en la cuenca media y alta del Río Magdalena, y al mismo tiem-po contribuir al uso forestal productivo.En el Tolima se iniciaron acti-vidades en el año 1996 en la zona rural de los municipios de Fresno, Herveo y Mariqui-ta, con beneficio para más de 600 agricultores, quienes han entendido que la protección y recuperación de los recursos naturales, junto al capital hu-mano, son dos activos muy im-portantes para el desarrollo de una comunidad y, en gene-

ral el de un país. No olvide-mos que un medio ambiente sano, funcional y natural, nos va a permitir contar con los recursos necesarios para po-der realizar nuestro proyecto de vida y el de nuestras fa-milias.Invito a todos los lectores de Tolima Cafetero, especialmen-te a los residentes de las zo-nas rurales cafeteras de los municipios de Fresno, Herveo y Mariquita, para que parti-cipen de manera activa en el

programa forestal; tengamos en cuenta que el deterioro am-biental es una realidad que nos acompaña todos los días y, por lo tanto, hay que tomar acciones individuales y gru-pales que permitan mitigar la degradación de los recursos de cada finca y en general del entorno de las mismas, por tal razón, la Federación de Cafeteros, a través del Servicio de Extensión Rural del Comité del Tolima, está en la disposición de realizar un

acom-p a ñ a -miento técnico y económico para incentivar la siembra de plantaciones pro-tectoras/productoras y siste-mas agroforestales, que contri-buyan al desarrollo sostenible de la actividad agraria.

En el presente año se conti-nuarán reconociendo incenti-vos económicos por hectáreas sembradas, o que apliquen por mantenimiento (primeros cinco años contados a partir de la siembra), bajo el marco del CIF (Certificado de Incenti-vo Forestal).

A los cafeteros que residen en municipios distintos a los antes mencionados, quiero invitarlos para que adopten de manera permanente las buenas prácti-cas agrícolas, y, de higiene y manufactura, promovidas por el Servicio de Extensión, a tra-vés de los diferentes progra-mas institucionales dirigidos al caficultor y su familia, los cuales también contribuyen al desarrollo sostenible de la ac-tividad cafetera.

El Programa KFW está en municipios cafeteros desde 1996

Una alternativa de desarrollo sostenible

Foto: Suministrada

Más de 600 caficultores, de tres municipios del norte del Tolima, se han beneficiado del programa KFW desde el año 1996.

Conservación

La Fundación Natura Colombia está realizando el segundo concurso de café de calidad Rainforest, en el que participan caficultores que hayan recibido esta certificación. La recepción de muestras en el Tolima se realizó hasta el pasado 15 de febrero y se recibieron 29, de las cuales se escogen seis.

Page 5: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 5

Page 6: Tolima cafetero edición 205

Febrero 20116

Aumento del 76 % en eneroLas favorables condiciones climáticas registradas durante el primer trimestre del año an-terior permitieron que en enero de 2011 la producción de café en Colombia aumentara un 76 por ciento, llegando a 908 mil sacos de 60 kilos, frente a los 515 mil sacos cosechados un año atrás, retornando a los niveles promedio de producción acostumbrada durante el primer mes de año.“Si bien la producción cafetera en enero volvió a sus niveles históricos, no podemos quedar-nos con las manos cruzadas. Este año con el apoyo del Gobierno Nacional nos dedicaremos sin descanso a recuperar la producción, controlar la roya y renovar el parque cafetero me-diante la siembra de variedades resistentes”, declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.Por su parte, el valor de la cosecha cafetera en enero de 2011 es otro importante indicador de la recuperación del sector cafetero y de su vital aporte al funcionamiento de la locomo-tora del sector agrícola. Durante el primer mes de año el valor de la cosecha creció 121 por ciento llegando a 551 mil 937 millones de pesos en comparación con los 249 mil 269 millones del mismo mes del año anterior.

Los fenómenos climáticos, protagonistas del año cafetero

Producción creció en el 2010El volumen de las exportaciones presentó un

comportamiento similar al de 2009.

2007 2007

2007

2007

2008 2008

2008

2008

2009 2009

2009

2009

2010 2010

2010

2010

El representante por el Tolima ante el Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Javier Trujillo Buitrago, fue objeto de un homenaje en su natal Fresno, por parte de la Alcaldía de este municipio, los Comités de Cafeteros de Fresno, Herveo y Palocabildo, y la Asamblea Departamental.

La producción cafetera en 2010 ascendió a 8,9 millo-nes de sacos, un 14 por cien-to por encima del nivel regis-trado en 2009, a pesar de la presencia de fenómenos como el del Niño y la Niña, que trajeron consigo la pre-sencia de roya y broca. De otra parte, los mejores ni-veles de precio internacional y diferencial reconocidos por el mercado internacional al café colombiano, permitie-ron que la cosecha cafetera alcanzara un valor sin prece-dentes: 4,3 billones de pesos, que equivalen a un 27 por ciento más que en 2009. Con relación a las expor-taciones, en 2010 éstas as-cendieron a 7,8 millones de sacos, volumen muy similar al registrado en el 2009, que fue de 7,9 millones de sacos. Esta situación, que se ha presentado en una co-yuntura de recuperación de la producción, encuen-tra su explicación en una pequeña acumulación de inventarios debido a la expectativa de mejores precios de venta. No obstante, el menor volumen (1.2 por cien-to) de exportaciones en

2010, su valor creció 29 por ciento con respecto al año anterior, a un precio de dos mil 200 millones de dó-lares. Este resultado ha sido posible gracias al avance logrado por la Federación a través de la estrategia de valor agregado y a la fidelidad del consumidor, mediante el Programa Café 100% Colombiano. El precio interno del café promedio, base de compra creció 15 por ciento, desde niveles de 658 mil 100 por carga, hasta 754 mil 280, con picos, en diciembre, de 2010 de hasta un millón de pesos por carga.

Actualidad

Page 7: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 7Planadas es el quinto municipio productor del país y el primero del Tolima, seguido por Líbano e Ibagué

Tolima, tercer departamento productor de café en ColombiaDe acuerdo con el más reciente censo cafetero, el Tolima continúa siendo el tercer departamento ca-fetero colombiano, con el 11,01 por ciento de la producción na-cional, antecedido por Antioquia, que conserva el primer lugar, con el 15,89 por ciento y Huila, con el 15,05 por ciento.

De otra parte, el municipio de Planadas se ubica como el primer productor del departamento y quinto del país, con 743 mil 146 arrobas de café pergamino seco, seguido por Líbano, con 685 mil 874, octavo lugar en el contexto nacional.

“Para el Tolima es satisfactorio man-tener ese tercer lugar de produc-ción en el país, que lo ratifica como uno de los actores decisivos en el panorama cafetero nacional. De otra parte, el gran reto para este 2011 lo constitu-ye la recuperación de la producción, para lo cual contamos con una herra-mienta fundamental, como es el Plan de Choque contra la Roya, que se en-

marca en el Acuerdo por la Pros-peridad Cafetera, suscrito entre la Federación y el Gobierno Nacio-

nal”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Comité de Ca-

feteros del Tolima.

Por circunscripciones, el primer lu-gar de producción lo tiene Cha-parral, circunscripción conformada por Chaparral, Rioblanco, Ortega, San Antonio y Roncesvalles. El se-gundo lugar es para Fresno, a la

cual pertenecen Fres-no, Palocabildo,

Herveo, Falan, Mariquita y Armero-Gua-yabal. En su

orden, están

las circunscripciones de Ibagué (Ibagué, Rovira, Anzoátegui, Valle de San Juan, Venadillo, Cajamar-ca, Alvarado y San Luis); Líbano (Líbano, Villahermosa, Casabianca, Santa Isabel, Lérida y Murillo); Planadas (Planadas, Ataco, Nata-gaima y Coyaima), y Villarrica (Vi-llarrica, Dolores, Cunday, Icononzo, Alpujarra, Prado, Melgar, Purifica-ción y Suárez).

Todas las estadísticas actualizadas de la caficultura colombiana, están en el Sistema de Información Cafe-tera (SICA), un sistema de informa-ción dinámico que le permite a las autoridades cafeteras, a la institu-ción y a los productores acceder,

a través de la tecnología WEB, a una base de datos única,

geo-referenciada de cober-tura nacional (caficultores,

fincas y lotes cafeteros) ya sea para consulta de información en línea, en tiempo real, análisis y toma de decisiones que contribuirán al mejora-miento de la competitivi-dad y sostenibilidad del sector caficultor.

Por circunscripciones, el primer lugar en el departamento lo ocupa Chaparral, seguido por Fresno, Ibagué, Líbano, Planadas y Villarrica.

Actualidad

Foto: Oficina de Comunicaciones

La calidad del café de Planadas ha recibido reconocimientos nacionales e in-ternacionales. Sus caficultores demuestran gran compromiso con la calidad.

El Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras y la Emisora Musicalia Stereo dirigieron un agradecimiento especial a los funcionarios del Edificio del Comité de Cafeteros, Cecatol, equipo de Extensión Rural de la Seccional Planadas, Nutrimon, Cafisur, y Casa Café y Sabor, por su vinculación a la clausura de actividades del año 2010.

Producción cafetera en el país

Page 8: Tolima cafetero edición 205

Febrero 20118

En finca de caficultores de Chaparral se adelanta programa IPA

Promotores de la variedad CastilloEn la zona del Cañón de las Her-mosas se les conoce como los ‘inves-tigadores’. Su activa participación en este programa, con el cual se pretende validar, adaptar y trans-ferir a la región las semillas de café, Variedad Castillo, con las cuales se obtengan mejores producciones y mayor resistencia a enfermedades, les permite gozar del reconocimien-to institucional y el de sus vecinos.

“Estamos contentos con los resulta-dos de la investigación, pues en un principio no entendíamos bien la importancia del proyecto. Sin em-bargo decidimos participar y hacer bien las cosas. Una de las primeras decisiones que tomamos fue la de sembrar en un lote de alta pendien-te, las progenies que envió Cenica-fé. Queríamos observar el compor-tamiento del árbol en este tipo de topografía, que es la común en esta zona del Cañón. Cuando vimos los árboles cargaditos, quedamos sor-prendidos con la fácil adaptación y alta producción del café”, destaca Freddy Ramírez, uno de los partici-

pantes de este proceso. Por su parte, Duberney Ortiz señala que la experiencia con el programa IPA le ha permitido conocer las bon-dades en producción y resistencia que posee la Variedad Castillo fren-te a la Variedad Caturra. “Nosotros nos volvimos promotores de la Va-riedad Castillo, al ver los excelentes resultados de las progenies. A par-tir de ese momento recomendamos esta variedad. Ya muchos de los ve-cinos han venido a conocer nuestra experiencia y muchos de ellos están renovando con Variedad Castillo”. Entre tanto, Carlos Julio Ramírez, coordinador para el Tolima del programa IPA, destaca el compro-miso demostrado por estos dos jó-venes, quienes además de permitir y hacer la siembra de las proge-nies, son los encargados de llevar los registros de crecimiento, flora-ción y producción de los árboles, entre otras actividades de campo propias de la investigación.

“Estos dos productores encajaron perfectamente en la metodología

del programa, la cual requiere de la participación de agricultores con experiencia y comprometidos con el trabajo propuesto. Los resultados de este tipo de investigaciones son fundamentales para que Cenicafé prosiga con su tarea de mejorar

continuamente la Variedad Castillo. Además de esto, los buenos resul-tados generan la credibilidad de los agricultores de la zona, quienes se ven motivados para renovar con este tipo de material adaptado a la región.”, indica Ramírez.

Todos los integrantes del Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Tolima se reunieron en el marco del V Encuentro Departamental, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, para analizar los resultados del año inmediatamente anterior, y revisar las metas del 2011.

Foto: Oficina de Comunicaciones

Los caficultores deben realizar un cuidadoso trabajo de observación y dili-genciamiento de registros para ver la evolución de las progenies.

Foto: Oficina de Comunicaciones

Cultivadores del sur del departamento están formando parte activa de este programa de investigación participativa buscando una mejor producción.

Técnica

Page 9: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 9Testimonio Duberney OrtizSanta Bárbara, Cañón de las Hermosas. Chaparral.

“Los que tenemos café caturra en buenas condiciones y aún no es tiem-po de renovarlo, los invito para que hagamos un control a tiempo. Tengo un 80 por ciento de caturra en la finca y la única manera que encontré para salvar la cosecha fue haciendo un control a la roya con productos químicos. Debemos de hacernos a la idea de que la opción que tenemos, es hacer ese control. No esperemos a que la roya nos acabe los lotes. Yo inicié a tiempo previniendo el ataque de la enfermedad y los resultados

son positivos. Es algo a lo que no estamos acostumbra-dos pero es necesario. En este momento de buenos precios no podemos perder esa cosecha.

También les digo que el mejor control para salvar nuestro negocio cafetero es la siembra de una ve-

riedad resistente a la roya como lo es la Casti-llo. Así no tenemos que hacer uso de los

químicos. Un manejo a tiempo con fertilizaciones nos asegura buenas producciones.

Además, ahora con la experiencia de la investigación participativa que es-

tamos adelantando en la región, podemos verificar que la variedad Castillo es muy

buena”.

Rovira

Chaparral

Planadas

Foto: Suministrada

Florescencia de un árbol de varie-dad Castillo. Se han demostrado óp-timas condiciones de producción en esta variedad.

Metodología IPA

El eje central de la propuesta de Investigación Participativa es la de permitir que los agricultores hagan parte del proceso con el aporte de su conocimiento y vin-culación directa a la propuesta investigativa. De esta manera las comunidades se integran con la institucionalidad cafetera y de manera conjunta, Cenicafé, Ser-vicio de Extensión y Caficultores, unen esfuerzos y surgen propues-tas concertadas para el mejora-miento continuo de una variedad de café, como lo es la Castillo.

TécnicaMunicipios del Tolima donde

se adelanta el programa Investigación Participativa (IPA).

Page 10: Tolima cafetero edición 205

Febrero 201110 Gremio

Caficultores de Santa Isabel e Ibagué han ganado primeros lugares en esta competencia

Tercera versión del Concurso Tolima, Café de Alta Calidad

Ofelia Narváez Marín, caficulto-ra del municipio de Santa Isabel y Laureano Cardona, de San Juan de la China en Ibagué, son dos productores de café que, además de su actividad, tienen algo más en común: ambos recibieron un re-conocimiento por el gran trabajo que hacen en el cultivo de un grano considerado excelso y se dieron a conocer en el panorama regional, a través del Concurso Tolima, Café de Alta Calidad.

Los caficultores tolimenses, compro-metidos con la producción de un

café de altísima calidad, tienen una nueva oportunidad de poner a con-sideración de un panel de expertos catadores, el café que cultivan en sus fincas, en esta tercera versión del concurso, que busca contribuir al aseguramiento de la calidad del café en el departamento, a través de la aplicación de correctas prác-ticas agrícolas y de poscosecha del grano.

La convocatoria está abierta a pro-ductores individuales e integrantes de asociaciones y cooperativas de caficultores del departamento del

Tolima que vendan café a las coo-perativas.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 15 de marzo y el 15 de junio, fechas en las que los cultiva-dores interesados en el concurso deberán entregar a la cooperati-va correspondiente a su zona, 500 kilogramos, equivalentes a cuatro cargas de café pergamino seco. De este café, se tomará la muestra de un kilo, en el momento de la venta. Posteriormente, la cooperativa en-viará las muestras al Salón del café del Comité de Cafeteros del Tolima

La recepción de muestras se realizará entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2011.

Condiciones mínimas del

café presentado al concurso

• Humedad entre el 10 y 12 por ciento.

• Porcentaje de broca inferior al 1,5 por ciento.

• Contenido de pasillas de manos inferior al uno por ciento.

• Libre de olores que indiquen contaminación o defecto del producto.

• Porcentaje de almendra sana superior al 75 por ciento, dentro del pergami-no entregado.

La Cooperativa de Caficultores del Tolima abrirá próximamente un Agropunto, en la carrera 1 No. 12-75, con el propósito de suministrar a los cafeteros y agricultores de la región, los insumos agrícolas, herramientas, maquinaria y equipos para la mejor realización de su labor agropecuaria. Teléfono: 2615426.

en Ibagué, donde serán evaluadas.

Entre los premios a los diez cafés que obtengan la mayor calificación, están un televisor de plasma, un computador portátil, una nevera, una cámara digital, un minicompo-nente, cafeteras y fertilizantes.

Foto: Suministrada

En el marco de la posesión de los Comités Munici-pales se premió el año anterior el Concurso Tolima, Café de Alta Calidad.

Gremio

Page 11: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 11En el marco de ExpoEspeciales 2011, que se realizará en Bogotá

Lanzamiento del Campeonato Mundial de Baristas

Foto: Suministrada

La feria tendrá lugar en el recinto de Corferias entre el 2 y el 5 de junio.

Foto: Cenicafé

Son varios los factores que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una correcta fertili-zación.

Con un espectáculo, a cargo de las campeonas de barismo de Co-lombia y Japón, Lina María Zea y Miki Suzuki, se llevó a cabo el lanzamiento del XII Campeonato Mundial de baristas World Barista Championship (WBC), que se reali-zará en Bogotá del 2 al 5 de junio en el marco de la Feria de Cafés Especiales, ExpoEspeciales 2011 en el recinto ferial de Corferias.

Bajo el lema de Expoespeciales Co-lombia País de Origen, Bogotá Ca-pital del Café, se reunirán los cam-peones nacionales de barismo de 56 países de todos los continentes, quie-nes clasificaron en exigentes campeo-natos nacionales que se han realiza-do durante los últimos 12 meses.

Un barista es un

especialista en la

preparación de cafés

particularmente bebidas

a base de espresso,

esta labor es de gran

importancia ya que es el

preparador quien tiene

contacto directo con el

consumidor final y es quien

puede sugerir bebidas e

incentivar nuevas formas

de consumo.

Actualidad

Los baristas participantes, quienes se especializan en la preparación de bebidas como espressos, capuccinos y bebidas de autor, competirán ante un selecto jurado internacional.

Obtener la sede para este importan-te campeonato mundial hace parte de la estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros de posicionar a Colombia como un país de origen de cafés de alta calidad y líder en el mercado de cafés especiales. Como se sabe, la estrategia de valor agre-gado del gremio cafetero incluye un

programa de comunicaciones a clien-tes y a distribuidores para continuar posicionando al café colombiano como el mejor del mundo ante consu-midores y profesionales especializa-dos de la industria.

Como atractivo especial, los baris-tas y las delegaciones que vienen en junio al país, tendrán la opor-tunidad de visitar la zona cafete-ra de colombiana y así conocer de primera mano el proceso de pro-ducción del café y a las familias cafeteras.

La fertilización se debe hacer luego de un estudio de suelos

¿Cuándo, cómo y dónde aplicar fertilizante?

Luego de la realización del respec-tivo análisis de suelos, los caficulto-res pueden proceder a efectuar la fertilización de sus cafetales, siem-pre y cuando tengan en cuenta que la clase y cantidad de fertilizantes dependen de factores como los re-querimientos nutricionales; los fac-tores ambientales; el manejo agro-nómico de la plantación, así como las fases de crecimiento.

¿Cuándo?

La primera fertilización en la eta-pa de producción se realiza entre los 18 y 24 meses, dependiendo del desarrollo de la plantación. Las cantidades deben distribuirse en dos aplicaciones semestrales, dos meses antes de la cosecha princi-pal y dos meses antes de la travie-sa, siempre teniendo en cuenta la iniciación de los periodos lluviosos, pues de lo contrario el sistema radi-cal de la planta tendrá dificultades

La fertilización constituye

otros de las herramientas

fundamentales en la tarea

de combatir la roya.

para absorber los nutrientes del suelo.

¿Dónde?

Tanto los fertilizantes como las en-miendas deben aplicarse en el pla-to del árbol, es decir, el área com-prendida entre el tallo y la gotera del árbol. Allí, en los primeros 20 centímetros de profundidad, se en-cuentra la mayor concentración de las raíces absorbentes de la planta.

¿Cómo?Cenicafé ha demostrado que no se logra beneficio alguno en la pro-ducción, si los fertilizantes se aplican en forma de corona, media luna, o en banda, frente a su aplicación al voleo. Así mismo, se obtienen los mismos efectos si el fertilizante es tapado o no. En consecuencia, la recomendación más económica es aplicar el fertilizante y sin retirar la hojarasca.

Al emplear fertilizantes de dife-rente granulometría se considera la segregación de la mezcla, debi-do a las diferencias en la densidad y el tamaño de las partículas. Tal es el caso del Óxido de Magnesio, el cual, debido a su menor tamaño de partículas y mayor densidad, tiende a sedimentarse cuando se mezcla con fertilizantes como la úrea, el KCI y el DAP, provocando variaciones en la dosis del elemen-to entre plantas, conforme trans-curre el tiempo de la aplicación. Por esto, los fertilizantes de granu-lometría fina deben aplicarse por separado.En el caso de la cal, es necesario limpiar el plato de su aplicación y esparcir el producto de mane-ra homogénea; esto debido a la baja solubilidad que presenta y con el propósito de lograr un ma-yor contacto del producto con el suelo.No deben mezclarse los fertilizan-tes nitrogenados con las cales, de-bido a las pérdidas importantes de nitrógeno por volatilización, o la generación de amoniaco que pue-de provocar toxicidad en plántulas o semillas.

Page 12: Tolima cafetero edición 205

Febrero 201112

La urbanidad no pasa de moda

Entretenimiento

De adelante para atrás y de atrás

para adelante, siempre igual

Ají traga la lagartija ajitragal-alagart-íjA

A la luna anúlala alalúna-anul-al-A

Amad a la dama amad-al-a-damA

A Mercedes ese de crema amerc-ed-ese-sedecreM-A

Anita patina anitap-atinA

Aten al planeta atenalp-la-netA

Ella te dará detalle ellated-árad-et-allE

La ruta natural larutan-atur-aL

O ese deseo oesed-ese-O

Oír ese río oír-ese-ríO

Oso mimoso osomim-osO

Raro llorar raroll-oraR

Salas a las alas sala-sal-a-salaS

Se es o no se es se-es-on-o-se-eS

Yo hago yoga hoy yoh-agoy-ogah-oY

Tomado de: Lecturas para Todos los Días. Colección: Secretos para Contar. Antología. Acción Social. Presidencia de la República de Colombia.

Los palíndromos son frases que leídas de adelante

para atrás o de atrás para adelante dicen lo mismo. Invita-

mos a los lectores de Tolima Cafetero a conocer algunos

ejemplos, así como a inventar sus propios palíndromos.

Nombre___________________________________________________________________ Edad ________________

Identificación_____________________ Institución Educativa (si es estudiante)__________________________

Vereda ____________________________________ Municipio ___________________________________________

Teléfono _______________________________ Correo electrónico (si tiene) ______________________________

1

2

3

4

5

Lea detenidamente la Separata Técnica de esta edición, titulada Combata la Roya y salve la Cosecha, conteste las siguientes preguntas, y participe por premios sorpresa.

La roya es:a. Un virusb. Una bacteriac. Un hongod. Un insecto

La mejor fórmula para combatir la roya es:a. Utilizar fungicidas químicosb. Utilizar fungicidas orgánicosc. Sembrar variedades resistentes como Castillo y Tabid. Sembrar variedad Caturra.

La incidencia y severidad de la enfermedad de la roya están asociadas con:a. Las condiciones del climab. La resistencia de la variedadc. La fenología de la plantad. Todas las anteriores

La definición “es el momento en el cual el hongo se pre-senta en la hoja y la convierte en hospedero”, correspon-de al concepto de:

a. Incubaciónb. Latenciac. Contagiod. InfestaciónSeleccione las palabras que deben ir en los espacios en blanco: Poner un aviso con la palabra ____________, tan-to en el sitio donde se _____________, como en cada uno de los envases o _______________.

a. Fumar, reutilizar, aplicaciónb. Veneno, almacena, empaquesc. Aplicar, épocas, lluviad. Consumir, durante, aplicación

La urbanidad es el conjunto de

reglas que se deben observar

para comunicar dignidad, deco-

ro y elegancia en las acciones y

palabras, y para manifestar a los

demás la benevolencia, atención

y respeto que le son debidos.

Las reglas de la urbanidad nos

enseñan a ser metódicos y exac-

tos en el cumplimiento de los

deberes sociales.

Para llegar a ser verdaderamente cultos y corteses, no nos basta conocer simplemente los precep-tos de la moral y de la urbanidad; es además indispensable que vi-vamos poseídos de la firme inten-ción de acomodar a ellos nuestra conducta, y que busquemos la so-ciedad de las personas virtuosas y bien educadas, e imitemos sus prácticas en acciones y palabras.Tomado del Manual de Urbanidad de Manuel A. Carreño

Page 13: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 13La Fundación Suramericana se vinculó con 10 millones de pesos

Más reconocimientos en Premio de Pedagogía

Las instituciones escolares donde laboran los docentes que resulten ganadores del XIII Premio Departamental de Pedagogía Rural recibirán también un reconocimiento, gra-cias al aporte económico de la Fundación Suramericana, representado en 10 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por Luis Alberto Cabre-ra Puentes, director ejecutivo de Prohacien-do, entidad que convoca al Premio, que cuen-ta además con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. “Nos com-place dar a conocer a los docentes rurales del Tolima que una institución tan importante como la Fundación Suramericana se vincula al Premio de Pedagogía, de tal forma que podremos, no sólo premiar individualmente a los autores de las experiencias ganadoras, sino a los centros escolares a donde perte-

nezcan”, indicó el director ejecutivo.

Los docentes interesados en participar con sus experiencias pedagógicas en este Pre-mio, podrán hacerlo inscribiendo sus expe-riencias hasta el próximo viernes 4 de mar-zo de 2011.

En esta nueva versión, el Premio, que busca hacer visible y destacar el trabajo diario de los maestros rurales del Tolima, entregará cuatro millones de pesos ($4.000.000,oo) al primer lugar; tres millones de pesos ($3.000.000,oo) al segundo, y dos millones ($2.000.000,oo) al tercero, además de la publicación de los trabajos.

Para mayores informes, así como para des-cargar los formularios de inscripción, los inte-resados pueden ingresar a las páginas www.prohaciendo.org o www.sedtolima.gov.co.

Prohaciendo entregará 9 millones de pesos en premios en efectivo

a los tres primeros lugares. Instituciones donde laboran docentes

ganadores del Premio Departamental de Pedagogía Rural serán

también premiadas .

Gremio

Page 14: Tolima cafetero edición 205

Febrero 201114

Después de estar varios días en mi nueva sede de trabajo, me desplacé a una de las veredas cafeteras más lejanas del mu-nicipio donde laboraba como extensionista de la Federación Nacional de Cafeteros. Al lle-gar al sitio de reu-nión me encontré con la sorpresa de que había más gente de la convocada, pero la razón era sencilla: La comunidad en ple-no, quería conocer al nuevo extensionista que los atendería por varios años y que les facilitaría su participación en cada uno de los programas que ofrece la institucionalidad cafetera.

Después de saludar uno a uno a todos los presentes, desde ni-ños hasta gente mayor, empecé la introducción manifestando mi alegría por conocer una región tan hermosa y unas familias tan amigables; continué con mi presentación y cuál sería mi sorpresa cuando el líder de la

comunidad se incorporó de su asiento y me dijo: “Ingeniero, tranquilo que nosotros ya lo conocemos”. Y agregó: “En el programa de radio nos entera-

mos de su nombre, sus gustos, en qué otras re-giones ha trabajado y qué programas viene a ofrecer”. Cuando ter-minó de hablar, llegué a pensar que la reunión se había quedado sin tema, pero me di cuen-ta que era la oportuni-dad para estrechar los lazos de amistad con estas grandes perso-

nas, agregando otros detalles importantes de mi gestión como extensionista.

Al regresar del evento a la ca-becera municipal, la impresión que me quedó fue que los me-dios masivos de comunicación permiten que el extensionista llegue a lo inimaginable, visi-te muchos sitios y personas a la vez, con mensajes precisos y que llegan con rapidez, para que los caficultores lo busquen y

manifiesten su deseo de tecnifi-carse y hacer las cosas en su fin-ca de la mejor manera posible.Estoy convencido de que utilizar los medios masivos como la radio no significa una carga más en el trabajo, porque complementa la labor profesional. Además, a las emisoras locales les interesa te-ner colaboradores como los ex-tensionistas, que siempre están trayendo nuevas y buenas noti-cias para la comunidad, con un estilo propio y sencillo, con voces cálidas y cargados de motiva-ción y mensajes positivos.Son infinitas las posibilidades que existen para un extensionis-ta, utilizando con responsabili-dad los medios de comunicación. Nos abren puertas, fortalecen la amistad con las familias que atendemos, permiten entregar la información en forma oportuna y precisa, ayudan a motivar a los productores para que participen en los programas institucionales y, además, nos dan la oportuni-dad de irradiar optimismo hacia los verdaderos protagonistas del desarrollo rural colombiano.

Gracias al respaldo de ustedes y de mis colegas del Comité De-partamental de Cafeteros del Tolima, represento al departa-mento en el Comité Directivo y Nacional de la Federación de Cafeteros, desde cuya importan-te posición comparto el siguiente mensaje:

En el presente año hemos desti-nado nuestros esfuerzos econó-micos y administrativos a un úni-co propósito: la recuperación de la producción en toda la zona cafetera del país. La merma en la cosecha y por ende de las exportaciones, es una situación que en nada nos favorece, pues se reducen las divisas que nos ingresan vía café y de esta ma-nera se afectan las finanzas del Fondo Nacional del Café; fuente de recursos para la ejecución de los programas sociales que eje-cuta la Federación de Cafeteros en las veredas y municipios cafe-teros de Colombia.

Esta labor la emprendemos con el apoyo económico del Gobier-no Nacional a través del Minis-terio de Agricultura y Desarro-llo Rural, lo que nos ha permitido diseñar con los Comités Departa-mentales, el Servicio de Extensión, las coo-perativas de caficulto-res, las alcaldías muni-cipales, los gobiernos departamentales y por supuesto los caficul-tores, las metas para lograr la recuperación de la producción.

Con el plan de choque firma-do con el Gobierno, denomina-do Acuerdo por la Prosperidad Cafetera, vamos a trabajar en la consolidación de la caficultu-ra como la locomotora del cre-cimiento económico del agro colombiano, teniendo como ejes principales:

• Erradicar la pobreza en las

zonas cafeteras.

• Formalizar el empleo en las familias cafeteras.

• Ser más competi-tivos en materia cafe-tera

• Fortalecer las fi-nanzas del Fondo Na-cional del Café como herramienta funda-mental para la conti-nuidad de los progra-mas en beneficio de los caficultores.

Sea esta la oportuni-dad y aprovechando

este espacio que me brinda To-lima Cafetero, para hacer un llamado a los alcaldes para que se vinculen a estos esfuer-zos que solamente buscan el progreso y el desarrollo de sus municipios, con una caficultura rentable, productiva y sostenible ambientalmente, como eje de desarrollo y bienestar social.

“Tranquilo que nosotros ya lo conocemos” La Meta: Producir

Caficultura, locomotora del crecimiento económico

Carlos Mario Jaramillo Cardona

Coordinador programa

Gerencia Técnica

Por Carlos Armando Uribe F.Profesor Yarumo

Luis Javier TrujilloMiembro Comité

Directivo y Nacional por el

Tolima

L

A

M

E

T

A

P

R

O

D

U

C

I

R

La columna para hoyEn rima la voy a decir El deber es de todosLa meta es producir

Animo, dos son las estrategiasA tenerlas en la mente: Una, renovar por siembra Y con variedades resistentes

Me queda una pendienteY de mucha atenciónEs el control de la royaY la puntual fumigación

En el caso de renovaciónEl asunto es de planearHacer el germinadorA siete meses de sembrar

Tres son las fumigacionesY con mucha dedicaciónLa primera es dos mesesDespués de la floración

Algunos se preguntaránCuándo debo fumigarLas fechas se determinanCon la cosecha principal

Para ustedes, tolimensesLes tengo informaciónCasi cuarenta milQue van pa’ renovación

Recuerden amigos míosDe hectáreas estoy hablandoEstán envejecidasHay que irlas renovando.

Ojo, el asunto es rapiditoEste mensaje les doyNo dejes para mañanaLo que puedas hacer hoy

Decidirse cuanto antesCastillo es la variedadYa tienen más de siete milEso es oportunidad

Un crédito ya conocidoY de mucha facilidadSeis millones por hectáreaPagan menos de la mitad

Con un crédito tan fácilHay que tener decisiónA renovar cafetalesCon el servicio de Extensión

Imposible cafeterosQue nos vuelva a sucederOtro golpe de la royaComo en el año dos mil diez

Reciban este mensajeCon afecto y mucha feSeguiremos construyendoEl Gran País del Café.

Opinión

Page 15: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 15Carta del Gerente

Reproducimos apartes de la carta número 33 del Gerente General, donde habla del reto del sector cafetero: recuperar los niveles de producción.Recuperar los niveles de producción es, sin duda, un reto prioritario para el sector cafetero. De una parte, porque Colombia no puede correr el riesgo de perder el trabajo de tantos años abriendo mercados para llegar a un punto en el que los compradores que aceptan los cafés de gran calidad, están dispuestos a pagar mejores precios por ellos y no haya la producción sufi-ciente para atender esta demanda. Si este lle-gara a ser el escenario, es bastante obvio que lo que terminará ocurriendo es que se producirá una sustitución en las mezclas, y cafés de otros orígenes reemplazarán los que hoy son los mer-cados naturales del café colombiano.Está en manos de los cafeteros la responsabili-dad de asegurar no sólo su supervivencia, sino

la posibilidad de responder como engranaje de lo que el gobierno ha llamado la Locomotora Agrícola por el componente de desarrollo ru-

ral que significa el café en centenares de municipios colombianos. El hecho más tangible que el sector puede mostrar y que es del beneficio de todos es el de lograr, en primera instancia, la recuperación se sus niveles de producción; luego, estabilizarla y, pos-teriormente, incrementarla aprovechando las oportu-

nidades que ofrece el mercado, tal y como se planteó en el Acuerdo por la Prosperidad.Es evidente que esa estabilización de la pro-ducción en los niveles deseados y el eventual in-

cremento sólo se va a alcanzar en la medida en que se logre un ambicioso programa de renova-ción. Sólo con cafetales jóvenes, sembrados con buenas densidades, aplicando buenas prácticas culturales y, sobre todo, con variedades resisten-tes a la roya será posible lograr este propósito. El reto es grande pues son cerca de 600 mil hectáreas las que requieren ser renovadas.Está claro que la producción de este año y de los que vienen provendrá, en gran medida, de los cafetales que están hoy sembrados. Por ello es fundamental combinar el gran esfuerzo de renovación con un esfuerzo similar en cuidado a los cafetales existentes con capacidad de pro-ducción. Esto quiere decir, fundamentalmente, hacer una tarea muy importante de control sa-nitario en todas aquellas plantaciones que, aún habiendo sido atacadas por la roya, tienen po-sibilidades de recuperación.

Con beneplácito registramos el ter-cer lugar de producción cafetera que el departamento del Tolima registra en el contexto nacional, que no sólo nos llena de orgullo, sino que nos plantea grandes de-safíos, pues nos obliga a no desfallecer, sino a fortalecernos para con-servar esa importante participación y contribuir significativamente a la recuperación de los ni-veles de producción que históricamente ha tenido nuestra nación. Indudablemente, esta fi-guración corresponde al esfuerzo que durante los últimos años han venido realizando los productores del departamento por sacar adelante una caficultura que cuenta con todas las condiciones para cosechar un café de altísima calidad, que ya ha tenido recono-cimientos nacionales e internacio-nales, además del compromiso y la calidad de quienes cultivan el grano.Dentro de este panorama, se des-taca el primer lugar del municipio de Planadas en el departamento y el quinto en el país. Los caficultores de esta zona del Tolima han logra-

do que hoy por hoy se vea con ojos diferentes hacia una región que tradicionalmente era noticia por situaciones de orden público, pero que en la actualidad lo es por el aporte que hace a la economía y

al desarrollo social del departamento. Así lo han entendido los gobiernos Nacional y Departamen-tal y por ello la impor-tante inversión en vías para integrar esta rica región al resto del Tolima y del país.Vale la pena, así mismo, exaltar la labor incansa-ble del equipo que con-

forma el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Tolima, quienes con su entrega, dedicación y carisma, recorren la intrincada geografía cafetera para llegar con asistencia técnica y compromiso so-cial a cada una de las más de 56 mil familias que en nuestro Tolima derivan su sustento del cultivo del café.Son buenas noticias, que nos en-frentan a retos aún mayores. Rei-teramos que nuestra meta para el 2011 es la recuperación de la pro-ducción y para ello, necesitamos el concurso de todos.

El aumento de la producción en presencia de la roya y la reno-vación de cafetales, son las dos metas sobre las cuales la institu-cionalidad cafetera proyectó su trabajo técnico para el presente año. El primer reto nos invita al manejo de la roya en cafetales entre dos y ocho años de edad, para recuperar la producción. En plantaciones con estas caracterís-ticas es urgente la aplicación de fungicidas que detengan el ata-que del hongo; única forma con la cual se logra proteger el follaje del árbol. Al salvaguardar las ho-jas, se asegura la energía de la planta, el llenado del grano y la recuperación de la cosecha. Esto sin olvidar una oportuna y apro-piada fertilización.

Así mismo la continuidad del pro-grama de renovación de cafe-tales por variedades resistentes a la roya, tales como Castillo y Tabi, son la garantía real con la cual se resguarda al cultivo de una plaga tan agresiva. Estos ya no son tiempos para dudar de la efectividad de la investigación adelantada por Cenicafé, que le entregó a Colombia una va-riedad de calidad comprobada como lo es la Castillo. Tampoco

es momento para vacilar sobre los beneficios que otorga el cré-dito de renovación de cafeta-les, financiado con recursos del Gobierno Nacional y los mismos caficultores a través del Fondo Nacional del Café. Este, se pude decir con orgullo, es el mejor crédito del sector agropecuario nacional. Ningún otro préstamo tiene los plazos y descuentos como el otorgado a los caficul-tores. Seis millones de crédito, el 40 por ciento de ICR (Incentivo a la Capitalización Rural), cero intereses y dos años para iniciar el pago.

De modo pues que llegó el mo-mento de cambiar la realidad de las fincas. El Servicio de ex-tensión les presenta los progra-mas a los caficultores; les ense-ña, muestra, demuestra y motiva, pero la producción, en cambio, depende de los cafeteros. Esta-mos seguros de que al ejecutar un plan de control roya y poner en marcha un programa perma-nente de renovación, los ingresos de las fincas, bien sean peque-ñas, medianas o grandes, se in-crementarán y así mejorará, aún más, el bienestar en las zonas cafeteras del Tolima.

Reto: recuperar los niveles de producción

Carta del Director

El Tolima es el tercer productor de café del país

Editorial

Renueve y recupere la producción

Luis Genaro Muñoz Ortega

Gildardo Monroy Guerrero

Consejo Editorial: Luis Javier Trujillo Buitrago, Luis Oliver Montealegre Guzmán, Carlos Sánchez Serrano, Milton Fernando Reyes Giraldo, Olivo Rodríguez Díaz, Martín Ramírez y Gildardo Monroy Guerrero. Asesor Técnico: Ignacio Amórtegui. Director: Juan Pablo Castro. Redacción: María Victoria Herrera. Diagramación: Diana Lucía Martínez E. Impresión: La Patria.

Envíen sus comentarios al correo electrónico: [email protected]

Editorial

Page 16: Tolima cafetero edición 205

Febrero 201116

industria del café: produc-tores, tostadores y vende-dores. Ha sido un líder en el desarrollo y promoción de los cafés especiales, a través de programas de educación, entrenamiento y apoyo a sus miembros. La Federación Nacional de Cafeteros ha sido un miembro importante de esta asociación, y ha parti-cipado activamente en sus exposiciones anuales, en las que en varias ocasiones ha recibido el premio al

mejor stand.

El proyecto Censos Partici-pativos de Aves con Comu-nidades Cafeteras de Co-lombia es uno de los cuatro finalistas del Premio Anual de la Sostenibilidad, promo-vido por la Sociedad Ame-ricana de Cafés Especiales (SCAA), y cuyo ganador se dará a conocer en Houston (Estados Unidos), durante la exposición anual que la SCAA, realizará del 28 de abril al 1 de mayo.

El Censo Participativo de Aves es un proyecto del que han hecho parte miem-bros de 29 comunidades, extensionistas de diferen-tes Comités Municipales y Departamentales, e inves-tigadores del Programa de Biología y de la Conser-vación de Cenicafé, con el apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos y The Nature Conservancy.

Esta noticia constituye un re-conocimiento a Cenicafé y a la labor que adelantan muchos caficultores colom-bianos, sus familias, grupos

asociativos y miembros del Servicio de Extensión de la Federación en pro de la conservación de la biodi-versidad en el entorno natu-

ral del café. Los adelantos en el conocimiento de las especies de aves presen-tes en muchas regiones y los logros en conservación y educación ambiental ob-tenidos por muchos grupos se han convertido en ejem-plos para resaltar en todo el mundo.

La SCAA es una organiza-ción que reúne a miembros de más de 40 países en todos los segmentos de la

El ganador se conocerá a finales de abril en la feria de SCAA en Houston (Estados Unidos)

El Censo de Aves, finalista en el premiointernacional de la sostenibilidad de SCAA

En el departamento del Tolima se encuentra el grupo de observadores Pinzón Pico de Oro

con sede en el municipio del Líbano, que hace parte de esta iniciativa de conservación.

Los otros finalistas

n Café Femenino

n Producción de Café Amigable con el Clima en Guatemala

n Grounds for Health

Integrantes del grupo de observadores de aves Pin-

zón Pico de Oro, ase-sorado por el pro-grama Censos

Par t icipat ivos de Aves de

Cenicafé.

Fotos: Andrés López,

Cenicafé

Page 17: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 17

Edición 205 Febrero de 2011

Foto: Gonzalo Hoyos, Cenicafé

Combata la roya y salve la cosechaLa roya se puede

controlar con

la aplicación de

productos que

ataquen el desarrollo

del hongo en el

momento oportuno y

la dosis correcta.

Como cualquier otro cultivo, el cafeto es susceptible a una serie de enfermedades de diversa im-portancia económica, que afec-tan la rentabilidad del cultivo cuando no se toman las medidas adecuadas para prevenirlas o tratarlas.

La investigación adelantada en Cenicafé ofrece alternativas para un manejo exitoso de las enfermedades del café en la medida en que se reconozcan

oportunamente los síntomas y las condiciones en que se dan, y de esta manera se apliquen medidas adecuadas para la pre-vención o control, las cuales se han recomendado por ser efec-tivas y compatibles con la salud de los caficultores, con los cos-tos de producción y con la con-servación del medio ambiente.

En la presente Separata Téc-nica presentamos las medidas de control para salvar la cose-

cha en cafetales establecidos con variedades susceptibles a la roya y que se encuentren en edades entre los dos años y ocho años. Aunque está demostrado de forma técnica y económica, que la mejor fórmula para en-frentar este hongo, (Hemileia vastatrix) es el cambio de la variedad Caturra, por varieda-des resistentes como Castillo y Tabi.

Fuente: Cenicafé)

Page 18: Tolima cafetero edición 205

Febrero 201118 2Edición 205 Febrero de 2011

La roya se puede controlarEtapas del desarrollo de la roya

Es el momento en el cual el hongo se presenta en la hoja y la convierte en hospedero. Este periodo dura entre 18 y 21 días.

La latencia es el tiempo entre el momento en que se contrae una enfermedad y la aparición de los primeros síntomasAparece el polvillo amarillo en la hoja. En la medida que el polvillo amarillo aumenta, es más difícil hacer el control del hongo.

1. Incubación.

2. Latencia

Tenga presente, antes de optar por una alternativa de control, analice qué sistema piensa uti-lizar:

n Sistema de calendario fijo

nPeriodo de floración principal

nSistema con base en niveles de infección

La incidencia y severidad de la enfermedad están asocia-das con las condiciones de clima, resistencia de la varie-dad, la fenología de la planta y el manejo agronómico del cultivo.

El objetivo básico del control de la roya es proteger el follaje

durante el periodo del llenado de los granos: 60 días después de la floración. Se debe iniciar cuando el número de hojas con roya (incidencia) están afecta-das en porcentajes (severidad) bajos.

La eficacia biológica de un fun-gicida depende de su correc-ta aplicación, en el momento oportuno y con el producto apropiado y dosis correcta.

1. Momento oportuno: Según fenología del cultivo (folla-je), desarrollo del grano (etapa) y estado agronó-mico del cultivo (labores), desarrollo del hongo.

2. Producto Específico: Pro-tectante no sistémico, preventivo traslaminar, curativo sistémico.

3. Adecuada tecnología de aplicación: Se requiere utilizar equipos de presión regulada con boquillas de baja descarga, calibrados de tal manera que garan-ticen cumplir con los pará-metros físicos que influyen en la eficiencia biológica de una aplicación, tales como: el tamaño de la gota (VMD), el número de gotas por centímetro cuadrado y la cantidad de ingrediente activo.

Regiones con la cosecha principal en el primer semestre

Regiones con cosechas del 50% en los dos semestresRegiones con la cosecha principal en el segundo semestre

Fuente: Cenicafé

Calendario de aspersiones para el control de la roya del cafeto

Page 19: Tolima cafetero edición 205

Febrero 2011 193 Edición 205 Febrero de 2011

AmySTAR ZTRA-28SC

Ingrediente activo:

Cyprocanozol + Azoxystrobin

Dosis:

1.8 cc/Litro

Productos recomendados

Los productos

químicos que han

mostrado mayor

eficacia en el control

de la roya del cafeto

son los protectores

a base de cobre y los

sistémicos del grupo

de los Triazoles, las

Estrobirulinas y

las Pirimidinas.

ImPACT 125SC

Ingrediente activo:

Flutriafol

Dosis:

2.5 cc/Litro

OxICLORuRO DE CObRE

Ingrediente activo:

Oxicloruro de Cobre 50%

Dosis:

3 Kg/Ha

PRODUCTOS COMERCIALES

ALTO 100 SL

Ingrediente activo:

Cyproconazol

Dosis:

1 cc/Litro

VERDADERO 600WG

Ingrediente activo:

Cyprocanozol +Thiametoxan

Dosis:

2.5 - 3 gr/Litro

mILDIum 50 SC

Ingrediente activo:

Hexaconazol

Dosis:

2 cc/Litro

SKIP 50 SC

Ingrediente activo:

Hexaconazol

Dosis:

2 cc/Litro

bAyLETON 25% SC

Ingrediente activo:

Triadimefon

Dosis:

2.5 cc/Litro

Equipos de aspersión utilizados para la aplicaciónEn el mercado se encuentran varios tipos de equipos. Para seleccionar el equipo más adecuado para el caficul-tor es importante conocer la extensión, la topografía y la disponibilidad de agua de la finca, la ca-pacidad económi-ca del caficul-tor y el costo del equipo de aspersión.

Entre los equipos de aspersión em-pleados para la aplicación de agroquímicos en café se en-cuentran:

Use aspersoras

en buen estado con reguladores de presión

y boquillas de baja descarga.

ARCO 100 SL

Ingrediente activo:

Cyproconazol

Dosis:

1 cc/Litro

Page 20: Tolima cafetero edición 205

Febrero 201120 4Edición 205 Febrero de 2011

Protéjase al aplicar agroquímicosAsí como es primordial

proteger al café contra

el ataque de la roya,

con la aplicación de los

agroquímicos, también es

fundamental resguardar la

integridad de quienes realizan

esta importante actividad.

utilizar el equipo

reglamentario y cumplir las

normas básicas de protección,

son vitales para preservar la

salud de los encargados de

estas labores.

Varilla o lanza

Guantes

Gorra

Gafas

Careta o respirador

Camisa manga larga

Pantalón

Botas

Con el término agroquímicos se conocen en general los fer-tilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas usados en la agricultura.

Su manejo representa peligro para el ser humano y los recur-sos naturales. Por tanto, para su aplicación se deben conside-rar los siguientes aspectos:

• Mantenerse almacenados en un lugar cerrado y seguro

• Estar fuera del alcance de los niños

• Poner un aviso con la palabra veneno, tanto en el sitio donde los almacena, como en cada uno de los envases o empaques.

• Hacer aplicación en la dosis y forma recomendada. Con-serve en buen estado las etiquetas que contienen la infor-mación en cada producto.

• No consumir alimentos durante la aplicación.

• Limpiar esmeradamente el equipo utilizado en la aplica-ción.

• Usar equipo de protección durante la aplicación. (Guan-tes, careta, botas y vestido de mangas largas).

• No fumigar contra el viento.

• No contaminar las fuentes de agua.

• No fumar mientras se está haciendo la aplicación.

• No reutilizar envases vacíos de agroquímicos.

• Al terminar la aplicación, bañarse y cambiarse de ropa. No derramar los sobrantes en fuentes de agua.

• Depositar los envases vacíos en un lugar seguro.

• No aplicar los agroquímicos en épocas de mucha lluvia. Foto: Oficina de Comunicaciones