TRABAJO ANÁLISIS EMPRESARIAL UNIVERSIDADES …  · Web viewtrabajo anÁlisis empresarial...

61
TRABAJO ANÁLISIS EMPRESARIAL UNIVERSIDADES PARTE 1 LEIDY TATIANA GIRALDO CANDAMIL 907021 TEORÍA DE LA DECISIÓN Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD DE LA SALLE COMPILACIÓN INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE UNIVERSIDADES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TI EN ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Transcript of TRABAJO ANÁLISIS EMPRESARIAL UNIVERSIDADES …  · Web viewtrabajo anÁlisis empresarial...

TRABAJO ANÁLISIS EMPRESARIAL UNIVERSIDADES PARTE 1

LEIDY TATIANA GIRALDO CANDAMIL 907021

TEORÍA DE LA DECISIÓN Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

COMPILACIÓN INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE UNIVERSIDADES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TI EN

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

COMPILACIÓN INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE UNIVERSIDADES

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TI EN ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

1. INTRODUCCIÓN

Con el fin de conocer las estrategias implementadas en las mejores instituciones universitarias del país sobre la gestión de conocimiento y tecnologías de información en las organizaciones que aprenden se ha realizado una extenuante investigación en las páginas web de cada institución y también en las páginas de Colciencias, Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación tics e ICFES, con el fin de mirar o identificar como el uso de las tecnologías de la información y comunicación aportan al desarrollo y evolución integral de la institución.

En este caso específico se hizo la investigación en la UNIVERSIDAD DE LA SALLE, institución de educación superior, de carácter privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro ubicada en Bogotá, Colombia. Actualmente cuenta con una población estudiantil de alrededor de 14.000 estudiantes repartida en 3 sedes principales. Se encuentra acreditada como Institución Universitaria de Alta Calidad por parte del CNA (Consejo Nacional de Acreditación). También cuenta con Certificación en Calidad ISO 9001/2008. Tiene como misión ser una institución de educación integral y de generación de conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país, participamos activamente en la construcción de una sociedad justa y en paz mediante la formación de profesionales que por su conocimiento, sus valores, su capacidad de trabajo colegiado, su sensibilidad social y su sentido de pertenencia al país inmerso en un mundo globalizado, contribuyan a la búsqueda de la equidad, la defensa de la vida, la construcción de la nacionalidad y el compromiso con el desarrollo humano integral y sustentable" PEUL.En cuanto a sistemas la Universidad de la Salle cuenta con el Centro de Sistemas e Informática un área de servicios orientada hacia la satisfacción de sus clientes. El objetivo de esta área es brindar servicios con calidad y de una manera eficaz y eficiente. Algunos de sus servicios es el correo electrónico institucional, suministro de servicio de Wi-Fi con cobertura completa en todas las sedes de la institución e impresión en salas de informáticas pensando en brindar un mayor bienestar a los estudiantes.

La Universidad de La Salle expresan un interés por posicionarse fuertemente en el inmediato futuro con una educación universitaria permeada de virtualidad. Lo hace en virtud de su vocación educadora y misional, la cual le reta a una constante puesta al día y a la búsqueda de las mejores metodologías para el logro de sus más altos fines, trascendiendo así la natural presión que brota de la competencia por sobrevivir en medio de un contexto universitario cada vez más inmerso en la cibercultura y en el ciberespacio.

2. FICHA DE LA UNIVERSIDAD

Nombre: Universidad de la Salle Nivel: (Nacional, Departamental, Municipal): Departamental

o Departamento de BOGOTA D.Co Municipio SANTAFE DE BOGOTA

Dirección web: www.lasalle.edu.co Sedes:

o Sede La Candelaria Carrera 2 No 10-70 Conmutador: 353 5360

o Sede Chapinero Carrera 5 No. 59A-44 P.B.X. (571)348 80 00

o Sede Norte Carrera 7 No 172-85 Conmutador: 677 2699 Telefax: 677 2636

o Sede en Yopal Casanare Contactos:

o Rector principal: CARLOS GABRIEL GOMEZ RESTREPO Correo electrónico: [email protected]

o Oficina de Archivo, Documentación e Información Correo electrónico: [email protected] Dirección: Calle 11 No. 2-56 Edificio Carvajal - Sede La

Candelaria. Bogotá- Colombia. Teléfono y telefax: (571) 342 03 78/ (571) 282 68 18

o Rectoría Correo electrónico: [email protected] Dirección: Carrera 5 No. 59A-44 Bogotá- Colombia. Teléfono: (571) 3488000 Ext:1100

o Coordinador de Pedagogía y Didáctica Vicerrectoría Académica Guillermo Londoño Orozco Correo electrónico: [email protected] Dirección: K 5 No. 59 A 44 Edificio Hno. Fabio Gallego

Arias 3 piso Bogotá – Colombia Teléfono: PBX. 3488000 Ext 1289 - 1280

3. PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de La Salle es una institución de educación superior, de carácter privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro ubicada en Bogotá, Colombia. Actualmente cuenta con una población estudiantil de alrededor de 14.000 estudiantes repartida en 3 sedes principales. Se encuentra acreditada como Institución Universitaria de Alta Calidad por parte del CNA (Consejo Nacional de Acreditación). También cuenta con Certificación en Calidad ISO 9001/2008

La Universidad cuenta con 8 facultades que constituyen 23 programas académicos de pregrado, 16 programas de especialización y 5 maestrías. Cuenta con 13.950 estudiantes matriculados en programas de Pregrado y 700 estudiantes en Postgrado. Actualmente cuenta con una planta de 245 profesores de tiempo completo, 91 de medio tiempo y 2 de tres cuartos de tiempo, de los cuales 209 tienen vinculación a término indefinido, 29 son doctores, 194 magister y 112 especialistas. A la fecha, la universidad cuenta con cerca de 40.000 egresados.

Es una institución de carácter privado y su proyecto educativo se basa en una visión cristiana del hombre, del mundo, de la historia y del saber.

MISIÓN

"Nuestra misión es la educación integral y la generación de conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país. Así, participamos activamente en la construcción de una sociedad justa y en paz mediante la formación de profesionales que por su conocimiento, sus valores, su capacidad de trabajo colegiado, su sensibilidad social y su sentido de pertenencia al país inmerso en un mundo globalizado, contribuyan a la búsqueda de la equidad, la defensa de la vida, la construcción de la nacionalidad y el compromiso con el desarrollo humano integral y sustentable" PEUL.

VISIÓN

"Seremos reconocidos como una universidad que se distingue por:

La formación de profesionales con sensibilidad y responsabilidad social. El aporte al desarrollo humano integral y sustentable. El compromiso con la democratización del conocimiento y La generación de conocimiento que trasforme las estructuras de la

sociedad colombiana" PEUL.

HISTORIA

Inició sus labores académicas en el primer semestre de 1965 con los Programas de Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil y las Licenciaturas en Química y Biología y en Matemáticas y Física. Hace 42 años tenía una planta de 20 profesores y 98 estudiantes.

Está reconocida por el Estado colombiano, se rige por su propio Estatuto Orgánico, y por lo estipulado en la Constitución Nacional y por la Ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios.

Fue fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (o Hermanos de La Salle) el 15 de noviembre de 1964.

La Personería Jurídica le fue otorgada mediante Resolución No 0597 del 2 de febrero de 1965, expedida por el Ministerio de Justicia. Fue reconocida como Universidad mediante Decreto No 1583 del 11 de agosto de 1975, expedido por el Gobierno Nacional.

Hoy en día ofrece 21 Programas Académicos de Pregrado en diferentes áreas del conocimiento -de los cuales 5 corresponden a Educación-, 16 Programas de Especialización -de los cuales 3 son de Educación- y cinco Maestrías. Cuenta con 13.521 estudiantes matriculados en programas de Pregrado y 462 estudiantes en Postgrado, quienes son atendidos por 1.014 docentes, de los cuales el 87% cuenta con título de postgrado, y 739 personas de administración y servicios.

Desde su fundación se ha esforzado por cumplir con calidad, eficiencia y reconocido prestigio.

La Universidad tiene un Proyecto Educativo Institucional que se inspira en el modelo educativo católico y en el estilo educativo lasallista, pensamiento que han consolidado los Hermanos de La Salle a lo largo de más de 320 años y que hoy está en vigencia en 80 países: África, 22; América, 22; Asia, 15; Europa, 18; y Australia/Oceanía, 3; y en 84 instituciones lasallistas de educación superior, que hacen parte de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (AIUL), creada en 1998.

La Universidad de La Salle es miembro de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, de la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, ODUCAL, de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, de la International Association of University Presidents, IAUP, de la International Association of Lasallian Universities, IALU, del Programa COLUMBUS, del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social, CUIDES, del Consejo Universitario Iberoamericano, CUIB, entre otros.

INTERNACIONALIZACIÓN

En su proceso de internacionalización, la Universidad de La Salle ha venido participando en el Programa Alfa de la Unión Europea con América Latina, en el Programa IAESTE de intercambio estudiantil en el ámbito mundial, en la Red Colombiana de Cooperación Interinstitucional e Internacional para la Educación Superior, RCI, y con Universia, el portal universitario en Internet más grande de Iberoamérica. Igualmente, la Universidad tiene suscritos convenios de cooperación e intercambio académico con universidades y centros de investigación de Australia, Estados Unidos de América, España, México, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Ecuador y Cuba y adelanta procesos para establecerlos con Gran Bretaña, Canadá y Francia, entre otros.

Para facilitar la realización de las prácticas profesionales de sus estudiantes y promover la cooperación Universidad-Empresa, la Universidad de La Salle ha venido suscribiendo numerosos convenios con entidades oficiales y privadas del sector productivo y de servicios.

SEDES E INSTALACIONES

o Sedes

La Universidad de La Salle cuenta con tres (3) Sedes ubicadas en la ciudad de Bogotá, y una sede en Yopal (Casanare) con un total aproximado de 90.000 metros cuadrados.

Una de las sedes se encuentra ubicada en el centro cultural de la ciudad, La Candelaria. En esta sede funcionan los programas de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Administrativas y Contables, y las Ingenierías; además de poseer un teatro que presta sus servicios de recinto cultural para Bogotá.

Universidad de la Salle sede Candelaria

Auditorio Universidad de la Salle sede la candelaria

Otra sede se encuentra ubicada en la zona de Chapinero, la cual cuenta con un teatro que sirve como centro cultural a la ciudad y en la que se hacen eventos de colegios de la Salle en los que se destacan el Instituto Técnico Central, Y el San Bernardo. La sede Norte, cuenta con una basta área y en ella funcionan los programas relacionados con las ciencias agropecuarias.

Universidad de la Salle sede chapinero

o Capillas

Como muestra de su afiliación católica, la Universidad de la Salle, posee una capilla en cada una de sus sedes. Dichas capillas están a disposición del público en general, así como de los estudiantes de la Universidad hacen parte de la historia de la Universidad.

Capilla de la Santa Cruz

Altar de La capilla de la Santa Cruz

La capilla de la Santa cruz es la capilla de la sede de La candelaria, fue construida en 1933 como parte del Instituto de la Salle. Durante los hechos ocurridos el 9 de Abril de 1948, en el suceso conocido como Bogotazo, gran parte del Instituto fue destruido, sin embargo, la capilla quedó en pie y al convertirse estos terrenos en la moderna Universidad de la Salle, la capilla paso a ser parte de ella. Dentro de la capilla, además de las figuras religiosas clásicas en una capilla, se pueden encontrar diversas muestras de la historia de los hermanos de las escuelas cristianas desde su llegada a Colombia.

Una de las características mas sobresalientes de esta capilla es un órgano en su interior el cual es usada en ocasiones especiales y es reconocido por ser uno de los tres órganos de la ciudad.

Órgano de la capilla de La Santa Cruz

Capilla de Nuestra señora de la estrella

Vitral de la capilla de la estrella

La capilla de la estrella esta ubicada en la sede de Chapinero, recibe su nombre en honor a uno del símbolo universal de Lasallismo, la estrella de María. La capilla de la estrella es uno de los símbolos mas reconocidos de la Universidad en la ciudad debido a su particular forma de arco visible desde varias calles a la redonda.

o Centro de Lenguas

La Universidad dispone de un edificio de 3.119 m2 de construcción correspondiente a su Centro de Lenguas y de cinco Centros de Investigación y Capacitación, destinados a las prácticas académicas y a la producción agropecuaria: La Floresta, ubicado en Bogotá; San Miguel, en el Municipio de Facatativá; Santa María, en el Municipio de Sopó; La Isla, en el Municipio de Sasaima; y San José de Mata de pantano, en Yopal. Juntos, los Centros de Investigación y Capacitación suman un área total de 13.135.000 m2

o Biblioteca

Su Biblioteca cuenta con 107.000 títulos y 150.000 volúmenes de libros, 1.500 títulos de revistas en papel y 7.500 en línea por suscripción comercial. Cuenta también con servidores para dar soporte con tecnología de punta a los servicios académicos (cursos virtuales, Sistema Institucional de Información, servicios de gestión académica y administrativa, entre otros). La red institucional de datos es una de las más grandes del país, con más de 5 Km de fibra óptica y 110 Km de cable UTP. Además, la Universidad ofrece correo electrónico e Internet; 2.000 computadores, 41 servidores, dos salas de multimedia para la enseñanza de lenguas modernas, 13 salas de software especializado, una sala de computadores para profesores en cada Sede, acceso a Internet a través de canales dedicados, que en conjunto suman más de 20 Mbps, acceso inalámbrico con total cobertura para la Sede La Candelaria y zonas Wi-Fi en las otras sedes. Además de lo anterior, las sedes están interconectadas de manera permanente y dedicada.

La Universidad cuenta también con sistema cerrado de televisión, equipos audiovisuales; 25 publicaciones especializadas periódicas, 92 publicaciones entre académicas e institucionales realizadas en el año 2007 y 562 desarrolladas en los últimos 11 años; así como amplios servicios de Bienestar para toda la comunidad educativa universitaria lasallista.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

La Universidad realiza constantemente ejercicios de autoevaluación de programas académicos como un compromiso inherente a su actividad. «Educación superior, en lo superior y para lo superior», «una visión cristiana del hombre y de la realidad», «educación centrada en la promoción de la persona humana» y «una opción preferencial por los pobres», como retos para promover la dignidad del ser humano por medio de una cultura fundamentada en la ciencia y un compromiso con la sociedad y con los estudiantes de menos recursos, para quienes la Institución destina semestre a semestre una significativa inversión, representada en becas y auxilios asignados como incentivos a la excelencia académica y el espíritu lasallista.

PROFESORES

Los profesores se cualifican permanentemente como parte de una cultura de mejoramiento constante, por medio de programas de pertenencia, capacitación en herramientas tecnológicas y acompañamiento en el proceso de acoplamiento a las nuevas tendencias de la educación, como los escenarios virtuales. La investigación es también un punto de interés que es apoyado y promovido intensamente y uno de sus resultados ha sido el tener 83 grupos de investigación inscritos ante Colciencias. De estos grupos, 48 están registrados, 1 reconocido y 34 categorizados (9 en categoría A, 12 en categoría B y 13 en Categoría C). Es también de resaltar el fortalecimiento de las revistas académicas de la Universidad: nueve indexadas en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), cuatro en Clase, (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) Índice del Centro de Información Científica y Humanística (CICH), de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cuatro en Publindex (Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Colciencias).

ACREDITACIÓN

Esta cultura le permitió a la Universidad iniciar en 1996 el proceso de acreditación de programas académicos ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y el Ministerio de Educación Nacional, proyecto que desde el año 2004 hasta hoy garantizó la acreditación de alta calidad para 10 Programas: Optometría, Medicina Veterinaria, Arquitectura, Filosofía y Letras, Administración de Empresas Agropecuarias, Trabajo Social, Zootecnia, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería de Alimentos y Economía. Otros cinco programas de educación recibieron la acreditación previa, que les asignó automáticamente el Registro Calificado. Los demás programas se encuentran haciendo trámites ante el CNA para obtener la Acreditación de Alta Calidad. La Universidad de La Salle inició, a mediados del año 2005, el proceso interno de autoevaluación y, en el mes de septiembre de 2007, recibió la vista de los pares académicos con fines de Acreditación Institucional. Todas estas etapas al ser culminadas confirmarán, seguramente, el prestigio alcanzado por la Institución en virtud de una apropiada gestión que consolida su proyección hacia el futuro.

La Universidad de La Salle sigue adelante, fortalecida por las metas alcanzadas, pero también comprometida cada día más en su rol multiplicador de los esfuerzos de quienes han contribuido con esta obra y de quienes lo siguen haciendo, consecuentes con la realidad de la patria, formando integralmente a la juventud y tendiendo puentes sólidos entre la academia y la sociedad, erigidos sobre bases de fe, compromiso, fraternidad, justicia y servicio

COMPOSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Facultades y Programas

Facultad de Ciencias Administrativas y Contableso Administración de Empresaso Contaduría Publica

Facultad de Ciencias Agropecuariaso Administración de Empresas Agropecuarias o Ingeniería Agronómicao Medicina Veterinariao Zootecnia

Facultad de Ciencias de La Educacióno Licenciatura en Educación Religiosao Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad de Ciencias del Hábitato Arquitecturao Urbanismo

Facultad de Ciencias de La Saludo Optometría

Facultad de Ciencias Económicas y Socialeso Economíao Finanzas y Comercio Internacionalo Negocios y Relaciones Internacionaleso Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivísticao Trabajo Social

Facultad de Filosofía y Humanidadeso Filosofía y Letras

Facultad de Ingenieríao Ingeniería Ambiental y Sanitariao Ingeniería Civilo Ingeniería de Alimentoso Ingeniería en Automatizacióno Ingeniería Eléctricao Ingeniería Industrial

Departamentos Departamento de Ciencias Básicas Departamento de Formación La Sallista

Museos Museo de La Salle

4. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Organigrama Rectoría

Organigrama Vicerrectoría Académica

Organigrama Vicerrectoría Administrativa

Organigrama Vicerrectoría de Investigación y Transferencia

Organigrama Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano

CALIDAD ISO-9001/2008

Las directivas de la Universidad, en conjunto con todo el equipo humano que hace parte de su estructura organizacional; y pensando en la importancia de la atención y de los servicios que presta a estudiantes en particular y la comunidad en general, cree en una gestión administrativa que base sus acciones en un enfoque orientado hacia la calidad. Esta convicción ha llevado a la Institución a encaminar todos sus esfuerzos para afianzar la “Cultura de la Calidad”, lo cual permitiría adicionalmente, el logro de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos (SGCPA), basándose en los lineamientos de la NTC ISO 9001/2008. La Universidad mantendrá como firme propósito, la satisfacción de las necesidades de quienes hacen parte de la Comunidad Universitaria Lasallista y; velará por la optimización de sus procesos, como clave para el mejoramiento continuo. La Universidad de La Salle está fortalecida por las metas alcanzadas en el ámbito académico, y comprometida en su rol multiplicador de esfuerzos de quienes han contribuido con la misión educativa y de quienes lo siguen haciendo. Nos

mantendremos consecuentes con la realidad de la patria, formando integralmente a la juventud y tendiendo puentes sólidos entre la academia y la sociedad, erigidos sobre bases de fe, compromiso, fraternidad, justicia y servicio. La calidad académica, expresada en el marco del PEUL, nos exige procesos administrativos claros, transparentes, efectivos y eficaces, que nos permitan flexibilidad y adaptabilidad a los cambios cada día más rápidos; además de generar poder de reacción ante las tendencias que nos obligan a actualizar permanentemente las metodologías y modelos con el ánimo de alcanzar un adecuado nivel de competitividad, que lleve a la Universidad a perdurar en el tiempo.

Desde la Rectoría de la Universidad reiteramos la invitación para: “RECORRER UNIDOS EL CAMINO HACIA EL MEJORAMIENTO”

Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos

El Sistema de Gestión de la Calidad para Procesos Administrativos de la Universidad de La Salle, es una herramienta de mejoramiento continuo que se desarrolla a partir del "Enfoque basado en procesos", donde los procesos que hacen parte del alcance del sistema, interactúan transformando las entradas o insumos en salidas o resultados utilizando como marco la metodología de gestión del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), mediante la cual se busca alcanzar la satisfacción de la comunidad universitaria.

Organigrama del Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos

Política de Calidad

En el cumplimiento de su Misión; la Universidad de La Salle está comprometida en ofrecer procesos administrativos orientados hacia el mejoramiento continuo, a través de la asignación de los recursos necesarios, que permitan satisfacer la Comunidad Universitaria, para la realización del Proyecto Educativo Universitario Lasallista “PEUL”.

Objetivos de Calidad

Brindar los elementos necesarios para asegurar el cumplimiento del Proyecto Educativo Universitario Lasallista “PEUL”.

Optimizar el uso de los recursos asignados por la universidad y gestionar con transparencia los mismos, durante el desarrollo de los diferentes procesos.

Garantizar la adecuada satisfacción de la Comunidad Universitaria, usuaria de nuestros servicios.

Fomentar la eficiencia y la eficacia de los procesos administrativos, con un enfoque hacia el mejoramiento continuo.

Manual de Calidad

El manual de calidad expone una visión clara del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de La Salle, de los procesos y la aplicabilidad de la norma NTC ISO 9001/2008 en la institución; evidencia la dinámica de mejoramiento continuo y la búsqueda constante de la calidad. Por medio de una adecuada coordinación, uniformidad y realización del trabajo administrativo, permitirá su utilización como herramienta útil para la información y la orientación de la calidad.

El manual tiene por objetivo describir la estructura del Sistema de Gestión de Calidad de La Universidad de La Salle, a través de la identificación de las interacciones de sus procesos y subprocesos, los cuales detallan las actividades que deben desarrollarse para el cumplimiento de la Política y de los Objetivos de Calidad, todo ello enmarcado en los lineamientos definidos por la Norma ISO 9001:2008 y el alcance establecido por la Institución.

Mapa de Procesos Administrativos

A través del mapa, se identifican los procesos que hacen parte del alcance del Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos de la Institución. Es la explicación gráfica de cómo al interior de la Universidad se trabaja articuladamente en búsqueda de la satisfacción del usuario. De igual manera, el mapa permite identificar los procesos que transforman las necesidades de los usuarios (procesos administrativos misionales) en un servicio de calidad; los procesos que soportan el desarrollo de estas transformaciones, denominados procesos de apoyo y; los procesos que dirigen, controlan y evalúan el desarrollo

del Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos de La Universidad de La Salle, que se constituyen en procesos de gerenciales.

Tipos de usuarios del sistema SGCPA

Los usuarios son la razón de ser del Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos de la Institución. Son las personas que utilizan, se benefician y tienen relación directa con los procesos del Sistema.

Aspirantes: Todas las personas que se encentran interesadas e inician el trámite para ingresar a la Institución como estudiante de un programa académico de pregrado o postgrado.

Profesores: Son las personas que se encuentran vinculadas laboralmente con la universidad y que realizan actividades de docencia, investigación y/o extensión del proceso de Carrera Académica quienes suministran y reciben información requerida para la correcta ejecución de las actividades descritas en los procesos del Sistema, con mayor énfasis en el proceso de Carrera Académica.

Estudiantes: son las personas que se encuentran matriculadas en programas de pregrado o postgrado y por tal razón tienen el derecho hacer uso de los productos / servicios que se ofrecen los distintos procesos pertenecientes al Sistema.

Padres de Familia y/o Acudientes: Son todas aquellas personas que invierten directa o indirectamente en la matricula de los estudiantes y participan en la formación integral a través de los servicios incluidos en algunos de los Procesos Administrativos Misionales.

Personal Administrativo: Todos los funcionarios de la Universidad, quienes a través de sus funciones contribuyen al logro de las actividades de todos los procesos del Sistema de Gestión de Calidad para procesos administrativos.

Egresados: Profesionales graduados y egresados no graduados de la Universidad, quienes tienen acceso a los servicios ofrecidos por los Procesos Administrativos Misionales; exceptuando el proceso de Carrera Académica.

Instituciones externas: Todos aquellas instituciones de origen externo que tengan relación directa de mutuo beneficio con la Universidad y que contribuyen al logro de los objetivos institucionales.

Documentos del Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos

El Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos desarrolla su estructura documental en cuatro niveles, de esta manera se enmarcan en los requisitos definidos en la norma ISO 9001:2008

Dentro de los procedimientos mandatarios encontramos los siguientes documentos de origen obligatorio, que le facilitan al personal administrativo en el desarrollo de las labores propias del Sistema de Gestión de Calidad para Procesos Administrativos.

Procedimiento: Corrección, Acción Correctiva, Preventiva y de Mejora Procedimiento: Acuerdos De Servicio Procedimiento: Auditorias Internas Procedimiento: Control de Documentos y Registros Procedimiento: Control de Producto y/o Servicio No Conforme Procedimiento: Quejas, sugerencias y reclamos

Desarrollo del Proyecto

Gracias a la colaboración de todo el personal que interviene dentro de los procesos se han obtenido metas significativas y se trabaja en búsqueda de consolidar la cultura de la calidad.

5. RESUMEN PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD

Estrategias

Los siguientes procesos universitarios coadyuvarán articuladamente a la puesta en práctica del Proyecto Educativo Universitario Lasallista:

La formulación del Plan Institucional de Desarrollo 2007: 2015-2020 El redimensionamiento curricular permanente La definición de las líneas y campos institucionales de investigación y la

generación del modelo para su gestión La formulación e implementación de los proyectos educativos de las

unidades académicas, y La construcción y ejecución de los planes estratégicos de las unidades

académicas.

Este Proyecto Educativo Universitario Lasallista marca los derroteros y nos inspira el compromiso de «Educar para Pensar, Decidir y Servir» a las generaciones que encuentran en esta propuesta la posibilidad de construir una sociedad pluralista, respetuosa de los derechos humanos, orgullosa de los elementos propios de la cultura nacional y de sus tradiciones, e inserta en un mundo globalizado que espera transformaciones hacia la justicia y el desarrollo integral y sustentable.

6. RESUMEN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2010 - 2015

El Plan Institucional de Desarrollo para la universidad de la Salle, es una bitácora para el camino, una forma de expresar nuestras utopías institucionales. No es un intento de adivinar el futuro, lo cual es imposible e inútil en los contextos actuales, cargados de incertidumbre y de cambios constantes. Se trata, fundamentalmente, de un ejercicio que, a partir del Proyecto Educativo Universitario Lasallista, nos permita orientar nuestra acción, definir nuestras estrategias, establecer prioridades, canalizar los recursos y darle norte a nuestra actividad para consolidar y posicionar la Universidad de acuerdo con nuestra Visión, y prepararla para la celebración de sus Bodas de Oro en 2014. Todo ello a partir de las dinámicas internas y de las posibilidades reales constituidas por el talento y compromiso de la gente de la Universidad, de los recursos, de nuestra historia y tradición, del contexto y de los planes que ha hecho el país.

En la medida en que el Proyecto de nuestra Universidad se realice y se consolide, quienes hacemos parte de este Proyecto encontraremos oportunidades de crecer, de aportar, se sentirnos parte de una aventura que se ha propuesto como objetivo fundamental Educar para Pensar, Decidir y Servir, en el contexto de nuestra Colombia, el cual demanda el aporte de su gente para construir el país que queremos y nos merecemos. El PID nos ayudará a recorrer el camino, y junto con la gente de La Salle, nuestra gente, lo caminaremos con la convicción de que los vientos nuevos que refrescan la historia y plantean oportunidades hincharán las velas para llegar al puerto y alcanzar las utopías institucionales.

Ejes estratégicos

Consolidación de la investigación Promoción de la calidad académica Afianzamiento del modelo de responsabilidad e intervención social Fortalecimiento de la presencia y la articulación con el contexto Eficiencia y sostenibilidad financiera

Objetivos y estrategias

A. Realizar investigación pertinente, interdisciplinaria y de alto nivel que aporte a la transformación social, política y productiva del país.

B. Favorecer la inserción de la universidad en la dinámica global de la gestión y generación del conocimiento.

C. Impulsar y estimular el mejoramiento continuo de la calidad académica ofrecida en los programas de pregrado y posgrado mediante la formación de los profesores, la continua actualización tecnológica, la constante renovación curricular y la evaluación permanente de las prácticas docentes de la ULS.

D. Generar ambientes y condiciones que propicien una cultura de la responsabilidad social de la comunidad universitaria y en los proyectos de intervención de la Universidad.

E. Fortalecer las relaciones de la Universidad con el sector empresarial, las instancias gubernamentales, las organizaciones gremiales, las asociaciones de egresados y el sector educativo y cultural.

F. Administrar los recursos con eficiencia y eficacia para asegurar la sostenibilidad y viabilidad financiera de la institución y la capacidad para adelantar los desarrollos físicos y de dotación de laboratorios de primer nivel.

Posicionamiento estratégico

La Universidad de La Salle busca posicionarse por su capacidad de articular el Desarrollo Humano Integral y Sustentable con la ciencia, la tecnología, la innovación y el humanismo para promover la dignidad humana, la lucha contra la pobreza, la equidad, y la trasformación social y productiva. Así, dirigirá preferencialmente su quehacer investigativo y de intervención social al desarrollo regional y rural del país, privilegiando el desarrollo agropecuario como sector estratégico, y a la participación en los procesos de formación para la democracia y de fortalecimiento del tejido social en el ámbito local.

Nuestra misión es la educación integral y la generación de conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país

Programas

1. Programa para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades en investigación

2. Programa para el desarrollo de investigaciones con pertinencia e impacto social y regional

3. Programa para el mejoramiento continuo de la calidad académica4. Programa para la selección, formación y retención de los mejores docentes5. Programa para la internacionalización de la ULS6. Programa para la generación y diversificación de ingresos7. Programa para la comunicación y apropiación de la ciencia, el humanismo,

la cultura y la identidad lasallista8. Programa para la comunicación y apropiación de la ciencia, el humanismo,

la cultura y la identidad lasallista9. Proyecto Estratégico “Desarrollo Agropecuario con sentido social”10.Proyecto Estratégico “Escuela de Gobierno Regional y Local”

7. RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL O SU EQUIVALENTE

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO LASALLISTA

PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

A. FUNDAMENTOS JURÍDICOFILOSÓFICOS Y OBJETIVOS

1. Naturaleza

La Universidad De La Salle es una entidad de derecho privado, constituida como Corporación, sin ánimo de lucro, de utilidad común con personería jurídica y autonomía propia, con capacidad para ejercer derechos de y adquirir obligaciones.

La Universidad De La Salle es una comunidad de personas, que inspirada en el Modelo Universitario Católico y en la Misión y el estilo Pedagógico Lasallistas, se dedica a la búsqueda sistemática y rigurosa de la verdad y del bien, al ejercicio libre y responsable de la crítica, de la cátedra y del aprendizaje, a través de procesos y programas de promoción del conocimiento y de la cultura universal y nacional, de investigación científica y tecnológica, de formación académica de diversas profesiones y disciplinas y de atención a las exigencias y problemas de la realidad nacional.

2. Misión

En cuanto Lasallista, la Universidad De La Salle se inspira en las tradiciones pedagógicas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas que, en virtud de su misión educadora, contribuye al desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, formando hombres insignes por su saber, que contribuyan al desarrollo y defensa del patrimonio cultural y los recursos naturales de la nación.

3. Objetivos

Son objetivos de la Universidad De la Salle, los siguientes.

a. Profundizar en la formación integral del educando, dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales investigativas y de servicio social que requiera el país.

b. Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

c. Contribuir a la formación del educando como persona, en sus dimensiones de singularidad, autonomía, apertura a los demás y como ser trascendente, para que como miembro de una Comunidad, consciente de la realidad en que vive, se comprometa en la búsqueda de una sociedad más justa, más fraternal y más humana.

d. Propiciar una formación humanística, científica y técnica que capacite al estudiante para dar respuestas adecuadas a las necesidades del país.

e. Brindar una sólida formación ética y política al estudiante, fundamentada en una visión cristiana del hombre, del mundo, de la historia y del saber.

f. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional regional.

g. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos a nivel nacional e internacional.

h. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.

i. Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.

B. FUNDAMENTOS Y COMPROMISOS FILOSÓFICOS Y PEDAGÓGICOS

Un principio rector del enfoque educativo De La Salle es el buscar la “calidad en los estudios y la seriedad en la formación como exigidas ambas por la honradez profesional y la dedicación a los jóvenes y a la sociedad civil” (Decl. 45.2).

Este principio fundamenta la calidad y la seriedad de la formación en la ética profesional y social de los educadores, responde a una necesidad vital de nuestro país, y compromete de manera particular a la Educación Superior, especialmente en una coyuntura histórica de crisis como la que nos ha tocado vivir.

Proyecto Educativo Universitario Lasallista Se ha estructurado en torno a las siguientes cinco preguntas:

1) ¿Quiénes Somos?

El nombre de la Universidad es programático: somos la Universidad De La Salle. En esta denominación están incluidos tres conceptos definitorios:

Universidad Católica Lasallista

En realidad lo Lasallista es un modo de vivir la fe católica, por eso no aparece en el nombre de la Universidad, pero lo explicitamos en este documento para una mayor claridad del mensaje.

Somos Universidad, es decir, “una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales” (ECE, 12).

Somos una Universidad católica. Como es bien sabido, este término (kata-olón) por su connotación etimológica, se confunde con el de Universidad, pues ambos tienen el significado de “universalidad”. La Universidad es el lugar de encuentro con la dimensión universal del saber. Pero también se identifica con el concepto de “lasallista”, pues al ser el catolicismo su género próximo, éste está implícito dentro de aquél.

En cuanto carácter institucional lo católico significa que la organización de la Universidad, su Marco Doctrinal, sus estatutos, directivas y personal que sirve a la Universidad se rigen por la doctrina de la Iglesia Católica y por su normatividad canónica; es decir, que esa organización se encuentra comprometida con el propósito de dar un testimonio comunitario de vida cristiana.

Somos así mismo una Universidad De La Salle. Este adjetivo significa que la responsable de la fundación, de la orientación y de la dirección del claustro es la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, comunidad de religiosos laicales fundada hace 300 años por San Juan Bautista De La Salle.

Desde entonces, esta comunidad tiene por vocación la educación cristiana de la juventud y el anuncio del Evangelio de Jesucristo al mundo de la educación. La trayectoria educativa de la comunidad De La Salle ha generado un enfoque y un estilo educativos que también orientan el Proyecto Educativo Universitario.

2) ¿Cuál es nuestra realidad?

El ser de la Universidad se realiza y se afianza por medio de la interacción con el contexto social que la rodea, en este contexto se perciben diversos niveles: el de los acontecimientos transitorios y coyunturales y el de las condiciones históricas en el que se manifiesta la sensibilidad humana básica para determinados valores.

3) ¿Cuáles son nuestras metas?

El Proyecto Educativo define en primer lugar sus principales compromisos institucionales, cardinales o básicos, que constituyen cauces a través de los cuales se canalizan los esfuerzos de toda la comunidad universitaria.

4) ¿Cómo vamos a lograrlas?

El Proyecto Educativo constituye una propuesta para orientar la acción de la Universidad y, como tal, requiere de un proceso planificado y adecuadamente apoyado para su realización.

5) ¿Cómo vamos a evaluarlas?

Dentro de su función dinamizadora el Comité de Currículo se encarga de prever el diseño y la aplicación del sistema de evaluación y auditaje necesarios para el adecuado desarrollo del Proyecto Educativo Universitario Lasallista, aprovechando de los recursos disponibles dentro de la propia Universidad, tales como: la oficina de investigaciones, el posgrado en Docencia, la Facultad de Educación, la Oficina de Docencia y los Cursos de Pedagogía y Lasallismo, así como los Cursos de Integración Lasallista y el Área de Formación Lasallista.

C. PROGRAMAS ACADÉMICOS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS

De conformidad con los anteriores fundamentos, la Universidad De La Salle viene desarrollando programas académicos relacionados con necesidades específicas del país dentro de la siguiente perspectiva.

Desde los Programas de Filosofía y Letras y Educación, la institución enfrenta la necesidad de una fundamentación y proyección humanística que contribuye a rescatar a la sociedad colombiana de la crisis axiológica en que se encuentra y a construir la nueva sociedad que se perfilado en el reciente reordenamiento

constitucional, por medio de una educación integral, y de una pedagogía acorde con el avance de la ciencia, de la tecnología y de la cultura.

Los problemas relacionados con el sector agropecuario y alimenticio, tan acuciantes para la sociedad colombiana, se atienden desde las Facultades Agropecuarias (Veterinaria, Zootecnia y Administración de Empresas Agropecuarias) y de Ingeniería de Alimentos.

Las urgencias del desarrollo nacional en relación con las obras públicas, la vivienda, el sector enérgico y el medio ambiente, son asuntos centrales de las Facultades de Ingeniería (Civil, Eléctrica, Ambiental y Sanitaria) y Arquitectura.

Las necesidades que plantea el crecimiento socioeconómico, se analizan y enfrentan desde los programas económicos y financieros (Facultades de Administración de Empresas, Economía y Contaduría), lo mismo que desde la Facultad de Trabajo Social. Las exigencias que la actual “revolución” de la información ha venido haciendo en relación con la transmisión de la tradición cultural y del saber.

Las necesidades de la salud, y calidad de la vida humana en cuanto al campo de la visión, son atendidas por la Facultad de Optometría.

La capacitación y el desarrollo investigativo se profundizan en la División de Formación Avanzada en la que se ofrecen posgrados. La educación permanente se atiende en unidad de Educación Continuada.

En cuanto a los Procesos Administrativos, la Universidad De La Salle ha decidido enfocarlos de manera decidida hacia el apoyo de la Misión, los principios, los objetivos y las metas que orientan este Proyecto Educativo. Es así como dentro de su estructura orgánica tiene una Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano encargada de garantizar en todos aquellos procesos y en toda la vida universitaria, el enfoque cristiano y personalizador, así como los propósitos en la ley para el Bienestar Universitario.

Dado el crecimiento de la Universidad, ha sido preciso sistematizar todos los procesos con el apoyo de un moderno Centro de Sistemas, que también sirve de apoyo para la Academia.

D. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN

Como se puede ver en el organigrama, los organismos de dirección están constituidos por el Consejo Directivo, la Rectoría y el Consejo de Coordinación.

Seguidamente aparece el Comité Académico que reúne a los Decanos y Directores del programa y el Comité Académico Ampliado que reúne además a Directores y Jefes de Oficinas, ya no solo académicas sino también administrativas.

Como ya se indicó la Universidad está organizada en tres Vicerrectorías, Académica Administrativa y de Promoción y Desarrollo Humano y, en ella se

agrupan las diversas dependencias para servicio de la comunidad universitaria. Los Programas Académicos están servidos por las diversas Facultades que dependen de la Vicerrectoría Académica.

En cuanto a la Autoevaluación, la Universidad De La Salle la ha venido practicando de manera regular casi desde su fundación, por medio de diversos procedimientos, a tenor del avance de la pedagogía, de los estudios de universitología, de las exigencias de la normatividad que rige la Educación Superior y ante todo, de las exigencias del propio dinamismo interno de la Institución.

E. SISTEMA DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica y tecnológica y la producción del conocimiento en general se orientan, dentro de la Universidad De La Salle, por un conjunto de políticas relacionadas con:

El sistema y la administración de la investigación. El desarrollo de la capacidad en Ciencia y Tecnología. Los intercambios científicos. La participación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La extensión universitaria para el Desarrollo Nacional. La difusión y divulgación de Ciencia y Tecnología. La capacitación para la relación docencia – investigativa.

a. El sistema y la administración de la Investigación dependen de la Vicerrectoría Académica y están coordinados por una Oficina de investigaciones.

b. El Desarrollo de la Capacitación en Ciencia y Tecnología.c. En cuanto a los intercambios científicos, la Universidad De La Salle

persigue: “sumarse con el mayor dinamismo posible a adoptar las nuevas reglas del juego de la internacionalización y de la apertura que necesariamente entrarán a condicionar las posibilidades nacionales y locales.

d. En cuanto a la participación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología la Universidad “fomentará interna y externamente, la investigación científica con miras al desarrollo tecnológico, desde una concepción ética consecuente con su marco doctrinal, y fomentará así mismo programas de investigación en ciencias sociales y filosofía, apoyándolos financieramente con recursos provenientes de las otras modalidades de investigación y de servicios derivados”.

e. La extensión universitaria busca “proyectar a la Universidad De La Salle en contexto nacional a través de la prestación de servicios tecnocientíficos, académicos y adminsitrativos contribuyendo a la generación de soluciones y propuestas frente a las necesidades del desarrollo nacional”.

f. Para la divulgación de Ciencia y Tecnología la Universidad considera un “deber impulsar vigorosos esfuerzos de comunicación positiva, en los

cuales la comunicación y la convivencia sean protagonistas principales y contribuir a la producción intelectual del país”.

g. La capacitación para la investigación – docencia demanda que los profesores se actualicen, perfeccionen y capaciten de conformidad con el Plan Integral del Perfil Docente Lasallista.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO LASALLISTA

PRIMER COMPROMISO: CON LA EDUCACIÓN EN LO SUPERIOR Y PARA LO SUPERIOR

La modalidad universitaria de la educación superior se caracteriza por su fundamentación científica y su amplio contenido social y humanístico.

Las notas distintivas de toda universidad son: su cooperatividad, la libertad y la universidad del saber.

SEGUNDO COMPROMISO: CON UNA VISIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE Y DE LA REALIDAD

La Universidad De La Salle es una Universidad Católica y ofrece a la sociedad una alternativa de Educación Superior inspirada en el modelo educativo católico. Este modelo orienta el enfoque de la Pastoral Universitaria del Claustro.

TERCER COMPROMISO: EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PROMOCIÓN DE LA PERSONA HUMANA

Tanto el fundamento antropológico del Modelo Educativo Católico como la orientación filosófica de la Educación Superior en Colombia y la concepción pedagógica lasallista coinciden en que el fin de la educación es la promoción de la dignidad de la persona humana, por medio de la cultura.

CUARTO COMPROMISO: CON UNA ADECUADA PROYECCIÓN HISTÓRICA Y SOCIOPOLÍTICA

Debido a su naturaleza universitaria y a su carácter lasallista, el Claustro es una institución abierta a la problemática nacional y latinoamericana y está comprometido con el proceso de cambio y con la solución de esa problemática.

QUINTO COMPROMISO: CON UNA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES

Los principios, criterios y directrices de la Iglesia, especialmente la latinoamericana, la filosofía y la espiritualidad lasallista y los retos éticos que el entorno socio-cultural le plantea a la Universidad determinan un característico compromiso preferencial por los más pobres y desvalidos de la sociedad.

PROYECTO EDUCATIVO LASALLISTA "PEUL"

Horizontes

El pensamiento social de la Iglesia La reflexión sobre la universidad, la cultura, la ciencia y la tecnología La reflexión educativa lasallista El desarrollo humano integral y sustentable La democratización del conocimiento La normatividad y las políticas públicas Los valores que privilegiamos en nuestra misión Solidaridad y fraternidad Honestidad y responsabilidad social Respeto y tolerancia

Procesos articuladores de nuestra praxis universitaria

Docencia con pertinencia Investigación e Innovación con impacto social Gestión dinámica del conocimiento Formación integral para el desarrollo humano Compromiso con una sociedad más democrática y justa

8. RESUMEN PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TI

PROYECTO LA SALLE HUM@NÍSTICA: ESTRATEGIAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE.

LAS TIC COMO INSTRUMENTO DE HUMANIZACIÓN

Se ha hecho un recorrido que parte de la identificación de las didácticas que promueve el Enfoque Formativo Lasallista (efl), que son completamente coherentes con la posibilidad y la necesidad de incorporar mediaciones tecnológicas como mediaciones pedagógicas en nuestras prácticas docentes.

Posteriormente, ubicamos algunos elementos que nos permiten promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en nuestro contexto universitario, unido a ciertas reflexiones sobre los ambientes virtuales de aprendizaje (ava) y el uso de software en educación.

Como consecuencia de los temas anteriores, es importante señalar la manera como la Universidad de La Salle ha querido orientar sus acciones con relación a las formas de desarrollar, aplicar y cualificar esa integración necesaria entre los idearios de la institución, lo pedagógico y lo didáctico, con el uso de las tic y de procesos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como eje articulador y potenciador de la necesidad de revisar el nuevo escenario educativo, sin olvidar la centralidad de la dignidad de la persona y la necesidad del acompañamiento educativo de sus procesos de formación y desarrollo integral desde cada una de las áreas de conocimiento, la Universidad de La Salle ha

concentrado en un proyecto la idea de fortalecer la integración de las tic como estrategia de humanización (Galindo, 2010), tanto desde la investigación y la gestión, como desde la docencia.

Origen y características del proyecto

Desde el 2000 la oficina de docencia, responsable del tema en el momento, elaboró varias propuestas orientadas al impulso y la promoción de estrategias virtuales para los procesos de enseñanza en la Universidad. Se promovieron algunos proyectos y capacitaciones que abrieron paso al tema y que permitieron la acogida de la plataforma Moodle como herramienta para desarrollar algunas de las propuestas; sin embargo, no se logró consolidar una línea de trabajo continuo, pese al esfuerzo de docentes que promovieron el tema en la institución.

Con la creación de la Coordinación de Pedagogía y Didáctica en el 2009 se asume el tema de las tic y la virtualidad como uno de los proyectos a fortalecer, soportado tanto en el Proyecto Educativo Universitario Lasallista (peul) que promueve el sentido de una “docencia con pertinencia”, como en el efl, que propone dentro de sus alternativas didácticas perspectivas soportadas en el “lenguaje de la cibercultura”.

A partir de los lineamientos de PlanEsTIC y de las perspectivas y estudios propios de la institución, se establecieron algunas dimensiones de análisis que recogían aspectos fundamentales de la planeación estratégica para la incorporación de las tic, con lo que la Universidad inició un ejercicio continuo y de trabajo en equipo para ubicarse en el aquí y el ahora con respecto al tema. La reflexión giró en torno a la idea de mirar las tic como apoyo a una construcción de innovación educativa y no solo como un tipo de tecnología. Dicha mirada implicó no dejar de lado el aspecto humano, en concordancia con el efl y el peul, reconociendo a la persona como protagonista y objeto del hecho social, y no únicamente como un simple usuario. A la par de la planeación estratégica se incrementaron los procesos de formación docente en el tema, y se apoyaron a doce profesores de la Universidad para cursar y finalizar un posgrado en Estrategias Virtuales para el Aprendizaje.

Todo este proceso dio origen al proyecto La Salle Hum@nísTICa: estrategias virtuales para el aprendizaje. Las tic como instrumento de humanización, como el plan estratégico de la Universidad para el impulso de las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Plan estratégico de La Salle Hum@nísTICa

El proceso descrito en el punto anterior dio origen al Plan Estratégico en tic para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de La Salle. Dicho plan recoge los principales objetivos, metas, actividades y estrategias que orientan el uso y la apropiación de las tic en la institución, partiendo de la realidad y posibilidades de la Universidad y de los referentes que surgen del peul y el efl. La visión que orienta el plan estratégico es la siguiente:

La Universidad de La Salle será reconocida en el 2019 en el ámbito nacional e internacional como una institución destacada por la pertinencia pedagógica,

académica y humana del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (tic) para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Perspectivas de formación

Objetivo. Definir perspectivas de formación coherentes con el efl para el uso y la apropiación de las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con criterios de calidad.

Meta. Desarrollo y actualización permanente de lineamientos humanísticos, pedagógico-didácticos, tecnológicos e investigativos, para el uso de las tic en la Universidad.

Estrategias:

Actividades con reconocimiento institucional que dinamicen la reflexión académica en torno al uso de las tic desde el efl.

Desarrollo de proyectos y procesos de investigación en torno al enfoque pedagógico para uso y apropiación de las tic en el ámbito universitario.

Participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional.

Las estrategias indicadas se orientan a la indagación y la búsqueda constante de perspectivas que iluminen criterios claros en torno a un uso acertado de las tic, más allá de su funcionalidad tecnológica. Se trata de definir lineamientos acordes a ese sentido humano y pedagógico que pretende el proyecto.

Estrategias para la formación de profesores

Objetivo. Implementar estrategias de formación en el uso de las tic para su apropiación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión por parte de los profesores.

La manera de apropiarse y hacer uso de las tic no se logra estableciendo solamente directrices o lineamientos, sino a través de procesos de sensibilización, formación y capitación que permitan acercar a los docentes a las bondades y posibilidades de la formación en este sentido

Implementación de actividades formativas con uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Objetivo. Determinar mecanismos y acciones que permitan diseñar, implementar y poner en marcha ambientes físicos y virtuales apoyados en las tic, en aras de fortalecer la calidad académica en la Universidad.

Convenios para el desarrollo

Objetivo. Promover la participación en redes interinstitucionales que hagan uso de las tic en sus programas académicos, como alternativa para el mejoramiento continuo de los procesos educativos.

Frente a este objetivo es importante reconocer que muchas instituciones nacionales e internacionales cuentan con amplia experiencia y logros en el uso educativo de las tic.

Guía de orientación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en La Universidad de La Salle

Para cumplir con los objetivos propuestos es necesario advertir la pertinencia de las didácticas que privilegia el efl frente a la incorporación de las tic como mediación pedagógica en la Universidad, reconocer las posibilidades que nos brindan los ava, los entornos colaborativos y personalizados de aprendizaje y el software educativo para potenciar la calidad educativa y, finalmente, de forma directa y como primera estrategia para la progresiva integración de las tic en los procesos educativos en la Universidad, identificar los lineamientos para la creación de cursos virtuales y para el desarrollo de ova.

Los cursos virtuales: lineamientos para su creación

Crear un curso virtual en La Universidad de La Salle requiere de la adecuada organización y planificación de un conjunto de etapas, fases, actividades y tareas que conlleven al desarrollo de escenarios de aprendizaje virtual, atendiendo a lineamientos pedagógicos, tecnológicos y organizativos.

En consonancia con lo anterior, es importante atender a los siguientes lineamientos para la propuesta y puesta en marcha de cursos virtuales:

Organización del curso. La organización del curso es el resultado de su planificación por parte de los docentes.

Módulos de aprendizaje. Para elaborar los contenidos y el material didáctico para la enseñanza en línea o como soporte a la presencialidad, es importante tener en cuenta que no es suficiente trasladar, del ejercicio presencial a una plataforma, un conjunto de contenidos o actividades.

Recursos:

o Comunicación sincrónica: herramientas que permitan la comunicación en tiempo real, como videoconferencias, chat, entre otros

o Comunicación asincrónica: herramientas que faciliten el intercambio de información entre los estudiantes y el docente, y entre los mismos estudiantes sin interacción instantánea, como foros, blogs y wikis.

o Material documental: información adicional como artículos, libros electrónicos, entre otros, que se pueden encontrar en diferentes formatos: Word, Power Point, Excel, Acrobat Reader, página web, películas flash, videos.

o Elementos Web 2.0/3.0: aplicaciones que permitan crear nuevas redes de colaboración, publicar contenidos, redes sociales y redes académicas.

o Actividades: herramientas que permitan organizar actividades de evaluación de aprendizajes como cuestionarios, tareas, talleres, entre otros.

o Repositorios: almacenamiento y búsqueda de archivos para su reutilización, ova.

Lineamientos para el uso y la difusión de objetos virtuales de aprendizaje

La Universidad de La Salle es plenamente consciente de que muchos de sus profesores, a lo largo de su trayectoria docente, han desarrollado múltiples modelos de aplicación y contenidos de sus espacios académicos, varios de los cuales se han convertido en ova. Tales aplicaciones, que generalmente van más allá de ser una mera fuente de consulta de texto o un documento informativo, contienen distintos elementos gráficos, multimediales y a veces interactivos, los cuales se complementan y perfeccionan con algún ejercicio o tarea asociada. Se espera que con estos elementos los estudiantes logren mayores niveles de aprendizaje y se motiven a avanzar en sus niveles de conocimiento y en la adquisición de competencias.

Derechos de autor y propiedad intelectual: las licencias de reconocimiento no comercial

Es indispensable ver a las instituciones de educación superior y a sus bibliotecas como organizaciones en las que se realizan permanentemente procesos de gestión del conocimiento. En estos procesos se evidencia la permanente creación de contenidos y aplicaciones, como se indica en el apartado anterior, que al ser puestos de forma visible ante la comunidad académica exigen ser tratados con

todos los reconocimientos y autorizaciones requeridos. De esta forma se toman el reconocimiento y el manejo adecuado de los derechos de autor y propiedad intelectual como un objetivo estratégico:

… la Universidad de La Salle cada día confiere mayor importancia a la formulación de reglas claras y exactas que permitan determinar los derechos de nuestros

creadores y, además, contribuir a generar el hábito y la cultura del respeto por los Derechos de Propiedad Intelectual (Universidad de La Salle, 2009).

Aspectos finales

De acuerdo con lo dicho anteriormente las tecnologías de la información y la comunicación (tic), más allá de su uso instrumental, pueden ser un aliado fundamental para los procesos de enseñanza en la universidad, y a través de ellas se puede aportar a los propósitos de formación integral propuestos en el enfoque formativo de la Universidad de La Salle.

9. USO DE TI TRADICIONAL Y TECNOLOGÍAS WEB X.0 PARA LA ACADEMIA

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL EJERCICIO PEDAGÓGICO LASALLISTA

Relación existente entre aspectos centrales del lasallismo, expuestos en el Enfoque Formativo Lasallista (efl) y el Proyecto Educativo Universitario Lasallista (peul), y lo que se ha denominado “cibercultura” que particulariza las distintas prácticas comunicativas y sociales mediadas por la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad (Kerckhove, 1999). Se trata de una aproximación al marco de actuación del efl y el peul en una sociedad que se constituye por sus metáforas de comunicación, mediada por tecnologías de la información y la comunicación.

La Universidad de La Salle desde el proyecto La Salle Hum@nísTICa promueve la comprensión de las nuevas herramientas y estrategias virtuales, como una mediación pedagógica que posibilita la emergencia de conocimiento en espacios de formación académica actuales, nuevos e innovadores.

Justificación

El mejoramiento de la educación encuentra en la implementación de las tic un aliado de notable reconocimiento en el Ministerio de Educación Nacional (men) y en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic); asimismo la Universidad de La Salle, por iniciativa de algunas de sus unidades académicas, también ha encontrado en esto una gran herramienta de mediación.

Marco de referencia

Tanto el Proyecto Educativo Universitario Lasallista (peul, 2007) como el Enfoque Formativo Lasallista (efl, 2008) ingsisten en la necesidad de ubicar el trabajo de la

Universidad de La Salle en los retos de este mundo globalizado y en diálogo con las nuevas didácticas en las que se está dando la generación y transferencia de conocimiento. El peul afirma que uno de los horizontes de sentido de nuestro trabajo universitario es

La reflexión sobre la universidad, la cultura, la ciencia y la tecnología. La Universidad está comprometida con una reflexión rigurosa sobre sí misma, sobre la ciencia, sobre la filosofía y sobre todas las formas superiores de cultura. La Universidad dará cabida a otras formas de conocimiento y responderá a los retos que la sociedad y la cultura le presenten (peul, 2007).

De esta manera, estamos invitados a identificar los retos educativos derivados de la “sociedad del conocimiento”, a valorar crítica y creativamente sus posibilidades educativas y a redefinir el sentido de nuestra labor educativa frente a los nuevos contextos. Los educadores lasallistas estamos llamados a revisar en qué medida nuestras didácticas confluyen o no con el marco de los requerimientos y posibilidades que exige la incorporación de la cibercultura en los procesos formativos.

Igualmente, el efl asume una concepción pedagógica y curricular basada en la formación y la potenciación de sus agentes y, por tanto, en la autonomía y la capacidad de desarrollo que estos poseen y pueden llegar a desplegar (efl, 2008, p. 19). Con esa prioridad presente, el efl reconoce la importancia del uso y la apropiación de las tic, lo cual requiere de definiciones y orientaciones, particularmente en lo pedagógico, con lineamientos sobre las perspectivas, prospectivas y características que deben darse en la convergencia entre tic-educación en el ámbito universitario.

En este sentido, una formación desde la perspectiva de la virtualidad o que da lugar a las tic como mediación pedagógica no puede circunscribirse exclusivamente al diseño de materiales y al desarrollo de actividades a través de una plataforma, de un ambiente virtual de aprendizaje (ava)o con ayuda de unas herramientas (digitales). Este tipo de acciones deben tener como punto de partida la consideración de las particularidades de los estudiantes en su contexto y la necesidad de que por medio de la formación se pueda aportar al desarrollo de competencias en el manejo de la información (cmi), así como del sentido crítico.

Estos aspectos de la práctica pedagógica dan un matiz particular al uso de estrategias virtuales en la institución, pues quienes desarrollen alternativas al respecto deberán promover acciones y sentidos que favorezcan de manera clara procesos efectivos de relación (comunicación-interacción) con sus estudiantes en el diseño de los cursos y la planeación de sus actividades y, a partir de estos, los mecanismos que favorezcan el desarrollo de la persona, sus pensamientos y sus valores.

Perspectivas y prospectiva

El avance permanente de la investigación en pedagogía y didáctica de las tic, y la misma visión de la Universidad que afirma la importancia de una educación

personalizadora que promueve el desarrollo humano, que busca el despliegue de sus potencialidades y que cultiva el sentido crítico y la sensibilidad social, se convierten en pautas para la generación de nuevos retos y paradigmas que debemos adoptar y adaptar a nuestro actuar en el contexto universitario.

Finalmente podemos afirmar que al convertirse las tic en un factor de influencia para las relaciones sociales, por su uso cada vez más generalizado, los temas de convergencia tic-sociedad-educación se convierten en un reto permanente. Este reto obliga, para el caso del educador lasallista, pensar sus implicaciones pedagógicas, sus posibilidades de mediación, su impacto en la formación integral de las personas y su influencia en la vida académica dentro del entorno universitario.

A manera de síntesis

Con la creación del proyecto La Salle Hum@nís- TICa, desde la Coordinación de Pedagogía y Didáctica de la Vicerrectoría Académica, la Universidad de La Salle reconoce el desarrollo de una cultura de las tic y la virtualidad que busca incentivar en los docentes el uso de algunos recursos propios de los ava como mediación pedagógica. El uso de tales recursos se orienta en la vía de superar un manejo exclusivamente técnico para favorecer su uso académico, es decir, el empleo intencionado de la tecnología. Este “empleo intencionado” es el escenario en el que la pedagogía lasallista encuentra su lugar tanto desde las didácticas que privilegia (efl, 2008, p. 20), como desde las propias concepciones y posibilidades de los docentes universitarios.

Con la consolidación del uso académico de las tic como mediación pedagógica se logra desarrollar un proceso en el que, a partir de una reflexión sistemática, el docente se pregunte por aquello que puede proyectar del aula de clase (presencial) en el aula virtual y sobre la misma experiencia y práctica “identificar” la configuración de nuevas formas de ser y saber, nuevas subjetividades en la relación estudiante-maestro/estudiante-estudiante.

Es claro entonces que desde el peul y el efl la Universidad de La Salle apuesta por el aprovechamiento de las tic para cualificar sus procesos, pero al mismo tiempo apunta a la presencialidad como la mejor forma de desarrollar cualquier ejercicio pedagógico. Se busca que el agente formativo lasallista (educador, educando) haga un uso sostenido y combinado de las tic como mediación, como auxiliar de todo proceso educativo y no como único componente.

PERSPECTIVA PEDAGÓGICA

Hablar de pedagogía no es hablar exclusivamente de teorías pedagógicas o, como equivocadamente se asume en algunos escenarios, de un “conjunto de recetarios y estrategias para unas buenas actividades de clase”. Pensar la pedagogía en el contexto de la Universidad es ubicar una postura sobre lo educativo, un sentido sobre la educación, una razón de ser de los procesos de mediación para favorecer el aprendizaje y, por tanto, unas maneras de comprender las prácticas docentes.

¿Cómo generar, con la ayuda de las tic, procesos de aprendizaje en estudiantes? Esto no se refiere a la tarea aislada de un profesor que hace su mejor esfuerzo por diseñar y desarrollar un conjunto de actividades educativas, a no ser que cuente con todos los conocimientos y el dominio en todos los ámbitos requeridos. Implica manejo de tecnologías, de plataformas, de diseño de ambientes y de las posibilidades de aplicación de enfoques que facilitan el aprendizaje autónomo, colaborativo y la propia motivación e interés por aprender.

Un maestro trabaja desde referentes: concepciones del hombre, la sociedad, la cultura y la educación.

Es importante pensar en la pertinencia de las mediaciones tecnológicas frente a la intencionalidad formativa: ¿qué fines y propósitos educativos pueden lograrse desde la mediación tecnológica? El desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, de una competencia o el interés por sensibilizar al estudiante frente a una realidad, por modificar una postura, por motivar un pensamiento crítico, etc., ¿cómo se puede apoyar desde las tecnologías? Este tipo de preguntas apuntan a la necesidad de vincular la intencionalidad formativa y la manera de lograrla con ayuda de procesos tecnológicos o virtuales.

Los procesos educativos no son ni deben ser descontextualizados. Se orientan a un grupo de personas pertenecientes a una realidad, a una cultura de la que son fruto, la cual a su vez les afecta y es afectada por ellos.

En consonancia con la intencionalidad, el contexto y los fundamentos aparece con fuerza la reflexión didáctica, es decir, la manera de concebir la enseñanza y los procesos de formación que se van a ofrecer a los estudiantes. Aquí se hace visible más claramente lo que tiene que ver con el ambiente de aprendizaje: los espacios físicos o virtuales, la distribución de actividades, los recursos, su uso, etc.

La interacción es un componente fundamental del proceso, pues tiene que ver con la mediación y la relación maestro-alumno.

Las nuevas formas de conocimiento y la sociedad del conocimiento y la información impelen a nuevos ambientes que conducen, desde las circunstancias actuales, a mirar los espacios y tiempos educativos así como sus componentes de orden teórico, contextual, didáctico y metodológico, entre otros.

LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

Los ava se conciben como estrategias educativas mediadas por tecnologías que aprovechan las posibilidades de la virtualización, de la información y de la hipermedia6 para crear nuevos ambientes educativos. Al tratarse de espacios virtuales se superan las limitaciones de tiempo y de espacio, abriendo nuevas posibilidades didácticas más allá de aquellas que están limitadas por condiciones inmediatas o por lugares específicos.

EL SOFTWARE EDUCATIVO

La apuesta por el impulso a los ava en perspectiva pedagógica implica la ubicación de recursos que favorezcan esta posibilidad y, en este aspecto, el uso de software es fundamental. Por software educativo entendemos los programas de computador a los que se tiene acceso a través de internet (on line) o sin conexión a internet (off line) que tienen una finalidad educativa, que propician el trabajo académico y el aprendizaje autónomo del estudiante.

Junto con los ava, el software educativo requiere de especial atención por parte de los agentes formativos en el ámbito de la convergencia tic-educación, pues es prioritario reconocer que antes de los ava o el software debe hallarse una intención formativa que privilegie o justifique su empleo.

USO DE SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN

Son cada vez más las universidades e instituciones educativas del mundo que migran al uso de software libre dados los beneficios crecientes que este ofrece desde sus múltiples posibilidades. El software libre puede facilitar las labores de aprendizaje, docencia, investigación y extensión en la Universidad, como apoyo al desarrollo en diferentes áreas de conocimiento. Por esto mismo es también esencial contar con criterios claros a la hora de elegir un software específico con fines educativos; es importante considerar, además de los criterios con los que selecciona un programa licenciado, aquellos relacionados con la seguridad, las condiciones de uso, sus proyecciones y sus posibilidades para los objetivos que se hayan definido en el ámbito educativo.

RETOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

Es claro que la comprensión actual del conocimiento demanda nuevas formas de mediación pedagógica en la educación, lo que implica pensar simultáneamente la docencia desde los saberes propios de cada disciplina y desde la vinculación de los agentes formativos a diferentes escenarios de aprendizaje, entre ellos los entornos virtuales que posibilitan las tecnologías de la información y la comunicación (tic) (Quiroga, 2011).

Como las tic en general son empleadas por docentes y estudiantes en procesos comunicativos, pero más en círculos de amistad que en relaciones académicas, es posible encontrar allí un punto de conexión que permita motivar la conformación de comunidades de práctica (Pérez, 2011) para potencializar el uso de recursos tecnológicos como recursos educativos.

Un elemento que enmarca a los subsiguientes es la identificación de conceptos (como prácticas) relacionados con el aprendizaje: e-learning (electronical learning), m-learning (mobile learning), b-learning (blended learning), u-learning (ubiquitous learning) y h-learning (hibrid learning).

Teniendo presente que las tic no son solo computadores, debemos acotar su significado para posteriormente observar el tipo de competencias que es necesario advertir en el trabajo docente. Al respecto, y sin agotar el panorama, un proceso

inicial de formación docente no podría dejar de lado los siguientes elementos (Galindo, 2010):

Competencias en el manejo de la información: búsqueda. Ser competentes en el manejo de la información implica ser competentes para utilizar las tic; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores, y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Esto incluye el manejo de buscadores y metabuscadores, así como el uso de bases de datos y fuentes de acceso a información.

Competencias en el manejo de la información: organización y análisis. Para la organización y el análisis de la información se requiere trabajar sobre: mapas mentales y esquemáticos, uso de dispositivos para el transporte de información, dominio de Cloud Computing (computación en la nube), además de una metodología de trabajo que incluye la colaboración, la cooperación y la construcción colectiva de información.

Competencias en el manejo de la información: elaboración. Para la elaboración/construcción de información deberemos tener en cuenta estándares de trabajo en red y la accesibilidad que tenga esa información preparada. Aunque pueda considerarse obvio, no podemos tomar como único camino el tener que “enseñarles” a manejar la tecnología que se usa en el aula (moodle o blackboard, entre otros), sino que debemos además aprovecharnos de los recursos que el estudiante ya domina (redes sociales, chat, aplicaciones interactivas [videojuegos]).

Finalmente, para usar las tic como mediación pedagógica es necesario asumir:

El compromiso de aprender. Aprender a manejar las herramientas tecnológicas, así no se diseñe o programe directamente porque se cuenta con un equipo de expertos que hacen este trabajo, porque cuando algo se conoce se pueden pensar sus posibilidades.

El compromiso de acompañar. Vincularse en el proceso educativo, incluso emotivamente, puesto que motivación y aprendizaje van de la mano.

El compromiso de reflexionar. Pensar las propias prácticas es punto de partida para evidenciar lo que de ellas vale la pena ser replicado.

10. USO DE TI TRADICIONAL Y TECNOLOGÍAS WEB X.0 PARA LA ADMINISTRACIÓN

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

¿Quiénes somos?

La Coordinación de Pedagogía y Didáctica es una dependencia de la Vicerrectoría Académica, responsable de contribuir al mejoramiento de los procesos académicos de la Universidad; al desarrollo profesional de sus profesores, mediante el apoyo a la cualificación docente y su formación continua; al desarrollo pedagógico y didáctico de la Institución; y, al impulso en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación, de acuerdo con los horizontes establecidos en el Proyecto Educativo Universitario Lasallista, el Enfoque Formativo Lasallista y el Plan Institucional de Desarrollo. Así mismo, propende por la articulación de los procesos que vinculan la producción de conocimiento de la Universidad con las pedagogías y didácticas para su comunicación a través de la docencia y la formación continuada.

¿Qué hacemos?

Las funciones de la Coordinación de Pedagogía y Didáctica se desarrollarán en los siguientes ámbitos:

Apoyo a las acciones con los profesores de los equipos que lideran las Unidades Académicas

o Desarrollo profesional de los profesores: Inducción, formación y actualización.

o Desarrollo pedagógico y desarrollo didáctico de la Universidado Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación para

educación.

Servicios

Apoyo a la cualificación docente.

o Inducción de profesores nuevos: o Cursos cortos de formacióno Curso Institucional de Formación “CIF”o Conferencias, Encuentros y Foros.o Jornadas de profundización del Enfoque Formativo Lasallista “EFL”.o Cursos virtuales para profesores.o Fomento a la cultura de la evaluación docente.o Simposio de Experiencias docenteso Asesoría personal o virtual a los profesores de la Universidad.

Formación continúa

Procesos de formación en el tiempo para profesores a través de Diplomados o actividades similares que permitan el mejoramiento de sus conocimientos y prácticas educativas, particularmente en temas de pedagogía, didácticas específicas, educación superior, educación lasallista y aquellos relacionados con problemas sociales, culturales y políticos.

Apoyo al proceso de solicitud de estudios doctorales

En atención al Acuerdo No. 108 del 1 de septiembre 2009, expedido por el Consejo de Coordinación, se apoya el proceso para el acceso de dicha financiación según protocolo y procedimiento establecidos en el acuerdo.

Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación “TIC” en Educación

o Apoyo y soporte desde la plataforma moodle para cursos o temas virtuales impartidos por los profesores.

o Acciones con un equipo especializado para definir enfoques de formación desde las TIC, coherentes con el Enfoque Formativo Lasallista.

o Procesos formativos a profesores para el uso y apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación.

o Desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje en la Universidad.o Vinculación de programas de extensión a ambientes virtuales de

aprendizaje.o Promoción para la creación de cursos virtuales y objetos virtuales de

aprendizaje.

Una de las herramientas de la web X.0 por los administrativos de la Universidad de la Salle es el SISTEMA INSTITUCIONAL DE INFORMACIÓN SII, Administrativos

Módulo de Administrativos: Aquí podrá encontrar toda la información histórica, estadística, referencial y actualizada de los funcionarios de la Universidad. Recuerde que para ingresar a toda la información, debe ser un usuario con acceso permitido.

Las consultas permitidas se pueden realizar en las siguientes opciones:

o Por géneroo Por Estado Civilo Por Procedenciao Por Vinculacióno Por Rango Edado Por Tipos de Contratoo Por Nivel Educativoo Por Cargoso Por Sede

SERVICIOS ACADÉMICOS

o Admisiones y registro o Prestamos de equipos audiovisuales: Programación de préstamo de

equipos audiovisualeso Certificados laborales

o Pagos en línea: Aquí se pueden realizar transacciones electrónicas de servicios Académicos y Administrativos.

o Biblioteca: EL Sistema de Bibliotecas se permite informar a estudiantes, profesores e investigadores, que ha adquirido y tiene ya en servicio dos nuevas bases de datos, así:

o CABI: Incluye miles de documentos digitales en varios soportes (libros, revistas, resúmenes), fundamentalmente en las área de ciencias básicas, agrícolas, veterinarias y ambientales.

o DIALNET: Plataforma de recursos y servicios documentales bibliográficos en lengua española, de carácter multidisciplinario, con millones de registros referenciales y de texto completo.

Estrategias virtuales

o Aula virtual La Salle hum@nistica

11. SE TIENE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, SI EXISTE PRESENTARLO.

12. DESARROLLO EVALUACIÓN

La autoevaluación es un proceso metódico, sistemático y permanente, que permite identificar las fortalezas y detectar las debilidades de cada programa en particular o de la Universidad en su conjunto, con miras a establecer acciones de mejoramiento continuo, para beneficio de todos los miembros de la comunidad universitaria y acorde con la Misión, el Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL) y el Enfoque Formativo Lasallista (EFL) de la Universidad de La Salle.

El proceso de autoevaluación lo adelanta esta Oficina en conjunto con las Unidades Académicas y con la participación activa de todas las dependencias de la Institución; aspecto para lo que tiene en cuenta la trayectoria de los programas académicos, la calidad y compromiso de los docentes, el desarrollo de los procesos académicos, las actividades de promoción y desarrollo humano, la proyección al medio, la infraestructura física, entre otros.

De acuerdo con las funciones inherentes a la Oficina, los principales avances obtenidos se pueden resumir en:

Cultura de la Autoevaluación

Como un elemento primordial para el mejoramiento continuo de los programas académicos. Esta cultura de la autoevaluación permea a todas las Unidades Académicas y es el eje orientador de las actividades de la institución como un todo. Durante este proceso iniciado en 1979 y consolidado desde noviembre de 1994 permite contar hoy en día con un grupo de más de 100 personas al interior de la Universidad de La Salle con altos conocimientos en procesos académicos de autoevaluación y un número significativamente mayor de profesores comprometidos con el aseguramiento de la calidad educativa.

Mejoramiento continúo

Este es el fruto del aseguramiento de la calidad que le permite a la Universidad ser reconocida socialmente, pero que a su vez se convierte en un compromiso para ser cada día mejor en el ofrecimiento de programas académicos más pertinentes, más consolidados y que generan conocimiento.

Reconocimiento de la Alta Calidad

Este reconocimiento es otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a los programas académicos e instituciones educativas que cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan los propósitos y objetivos que han declarado tener.

13. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES

La Universidad de la Salle se encuentra muy bien estructurada puesto que definen la estructura orgánica de cada dependencia de la institución con sus funciones, objetivos y su respectivas normas.

Es muy interesante el PROYECTO LA SALLE HUM@NÍSTICA: ESTRATEGIAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE. Como Plan Estratégico en tic para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de La Salle ya que dicho plan recoge los principales objetivos, metas, actividades y estrategias que orientan el uso y la apropiación de las tic en la institución

Es importante destacar que la universidad de la Salle tiene como meta hacia el futuro ser una universidad reconocida en el ámbito nacional e internacional como una institución destacada por la pertinencia pedagógica, académica y humana del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (tic) para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es bueno recalcar que la universidad de la Salle en cuanto a sus procesos administrativos implementa el sistemas de gestión de calidad para el mejoramiento continuo de la institución aplicando la metodología de gestión del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), mediante la cual se busca alcanzar la satisfacción de la comunidad universitaria.

El Posicionamiento estratégico de la Universidad de La Salle es excelente puesto que le apunta a todos los elementos del desarrollo humano de la sociedad como por ejemplo el desarrollo sustentable de la ciencia, la tecnología, la innovación y el humanismo para promover la dignidad humana, la lucha contra la pobreza, la equidad, y la trasformación social y productiva.

La universidad de la Salle apunta su quehacer hacia lo investigativo y la intervención social al desarrollo regional y rural del país, privilegiando el desarrollo agropecuario como sector estratégico, y a la participación en los procesos de formación para la democracia y de fortalecimiento del tejido social en el ámbito local.

14. ANEXOS

Documentación de soporte a anexar: Documentación organizacionales en los distintos medios, Ultimo Plan de desarrollo, proyecto educativo institucional, Planes (PEE, PETI), políticas, documentación técnica, indicadores Presupuesto 2011, 2012.

Anexo 1: Plan Institucional De Desarrollo. Anexo 2: Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Anexo 3: Acreditación Institucional. Anexo 4: Informe Final Auto Evaluación institucional. Anexo 5: Uso pedagógico de las TIC. Anexo 6: Renovación de la acreditación institucional Anexo 7: Determinación de la Estructura Orgánica de la Universidad. Anexo 8: Estatuto Orgánico. Anexo 9: Plan De Mejoramiento Y Presupuestos. Anexo 10: Políticas de Flexibilidad y Créditos Académicos. Anexo 11: Informe de Gestión 2010 Calidad ISO-9001/2008:

http://unisalle.lasalle.edu.co/index.php/content/view/234/449/